Memoria del 4o Concurso Nacional de Dibujo Infantil ... · Así es como el dibujo tiene un valor...

22
Memoria del 4o Concurso Nacional de Dibujo Infantil alusivo a la Donación y el Trasplante Centro Nacional de Trasplantes

Transcript of Memoria del 4o Concurso Nacional de Dibujo Infantil ... · Así es como el dibujo tiene un valor...

Memoria del 4o Concurso Nacional

de Dibujo Infantil alusivo a la

Donación y el Trasplante

Centro Nacional de Trasplantes

Centro Nacional de Trasplantes

Secretaría de Salud

Dr. Arturo Dib KuriDirector General

Dr. Omar Sánchez RamírezDirector de Planeación, Coordinación Nacional y Enseñanza

Dr. Enrique Martínez GutiérrezDirector del Registro Nacional de Trasplantes

Guadalupe RamírezCoordinación editorial y diseño

Dr. José Ángel Córdova VillalobosSecretario de Salud

Dra. Maki Esther Ortiz DomínguezSubsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud

Dr. Mauricio Hernández ÁvilaSubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Lic. Laura Martínez AmpudiaSubsecretaria de Administración y Finanzas

Mtro. Salomón Chertorivski WoldenbergComisionado Nacional de Protección Social en Salud

Lic. Miguel Ángel Toscano VelascoComisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios

Dr. Germán Fajardo DolciComisionado Nacional de Arbitraje Médico

Dr. Romeo Sergio Rodríguez SuárezTitular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad

Dra. María de los Ángeles Fromow RangelTitular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social

Lic. Fernando Álvarez del RíoTitular de Análisis Económico

Lic. Bernardo E. Fernández del CastilloDirector General de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos

Lic. Carlos Olmos TomasiniDirector General de Comunicación Social

1

Presentación

Hoy es indiscutible el reconocimiento del arte como parte fundamental en la educación integral del niño, del valor que adquiere al fomentar, desarrollar y ejercitar la creatividad a través de la práctica de alguna disciplina artística.

Con el surgimiento de una nueva pedagogía del dibujo, éste pasó de ser considerado una materia aislada y prescindible, a ser un medio de expresión y de conocimiento y una actividad que puede ejercer gran influencia en el desarrollo biopsíquico del niño.

De acuerdo con Víctor M. Reyes, profesor de artes plásticas en nuestro país y autor del magnífico libro Pedagogía del dibujo. Teoría y práctica en la escuela primaria, los antecedentes y fundamentos del dibujo, sus orígenes como medio de expresión gráfica se encuentran en el hombre primitivo que es equiparable al desarrollo que vive la expresión del niño, no sólo como un medio de representación de la realidad sino también de su interpretación del mundo exterior. Ambos, por su desarrollo, carecen de criterios de análisis estético y de sentido artístico, y en ambos también poco a poco se va obteniendo claridad y se van afinando los movimientos.

Reyes plantea que los niños han dibujado desde siempre de la misma forma; niños de ciudad, de campo, de diferentes culturas pasan por las mismas etapas. El niño evoluciona gráficamente desde que adapta su mano al instrumento hasta que logra interpretar y representar el mundo que lo rodea. Así podemos comprender cómo en el niño, dibujar sin aparente sentido es un estimulante de su estructura mental y base comunicadora consigo mismo y con los demás.

Observar al niño dibujar y escuchar sus comentarios nos permite penetrar en un vasto campo de conexiones afectivas, semánticas y asociativas que raramente lograríamos aprehender.

Cualquiera que sea el contenido de un dibujo, la técnica utilizada y la calidad del resultado es producto de la imaginación del creador y da testimonio de su persona, expresando y traduciendo un momento de su existencia, de su pensamiento e interioridad. Así es como el dibujo tiene un valor como signo y expresión y es un sistema simbólico de comunicación, como lo es un lenguaje; un soporte donde se mezclan y entrecruzan los valores del objeto y los valores de la persona, un diálogo inconsciente que concilia sujeto y objeto.

¿Cómo ver el dibujo, cómo descomponer la imagen, cómo analizarlo? Son preguntas esenciales. Con mucha frecuencia olvidamos los orígenes del dibujo y, lamentablemente, en el caso del trazo infantil se analiza con una perspectiva cultural de adulto. La lectura de un dibujo debe llevar al observador a tomar conciencia de las dimensiones insólitas de algunos detalles o de su ausencia, apreciar las originalidades, verificar todas las características que intervienen en su factura, reflexionando no solamente sobre el dibujo mismo, considerado como un objeto independiente, sino sobre los procesos que permitieron su realización.

La historia del dibujo se explica así como una extraordinaria y apasionante aventura que comienza en un trazo casual, reconocido en relación con los objetos, el mundo social y, finalmente, reproducido intencionalmente.

La percepción es pues una de las condiciones necesarias para realizar un dibujo. La información visual constituye un elemento organizador primordial. El dibujo cuenta en silencio una versión común, insólita, maravillosa o espantosa.

Fuera de los casos en que se dibuja con un modelo, el valor sígnico del trazo corresponde a informaciones aprendidas, memorizadas, compartidas por jóvenes de una misma edad y una misma cultura. Además de la referencia a las apariencias, al saber colectivo y la experiencia individual, hay connotaciones de orden afectivo y fantasioso.

Entonces, sabemos que las representaciones evolucionan en función del entorno y la edad del niño, tras actuar en un espacio simbólico. La actividad del dibujo es a la vez expresión de nosotros mismos, de lo que somos en un momento particular de nuestra historia personal y transmisión de un mensaje particular a nuestro entorno. Es un acto complejo, en el que se mezclan múltiples factores de influencia, y como hecho psíquico es el resultado de un proceso temporal de integración, producto de una elaboración progresiva de nuestras experiencias y conocimiento de los objetos y las personas.

Antes de interrogarnos sobre el significado del dibujo de un niño, deberemos ver cuáles son los valores del grupo, los materiales de que dispone, la naturaleza simbólica materializada por la cultura. En presencia de un dibujo de niño, la primera cuestión debe referirse al aspecto motivador.

Existen edades de conformismo, de rebelión, de oposición y, más que valorar las convenciones, hay que valorar la expresividad individual. Podemos distinguir dos opciones: los

Para comprender el dibujo del niño

dibujos libres y los obtenidos en un contexto, más coercitivos; los primeros pertenecen a una actividad endógena, es decir, que se forman en el interior, mientras que los segundos corresponden a una actividad exógena. Así, en los dibujos libres el niño manifiesta su deseo de dibujar, el acto está dominado por el presente, por el placer de hacer, de comunicar, de demostrar su capacidad. Esta alternativa es común entre los niños pequeños cuando el entorno es propicio; el dibujante dará entonces rienda suelta a la inspiración del momento. El dibujo aparece como un diálogo del niño consigo mismo, con su mundo interior, donde domina el placer y la expresión personal.

En el segundo caso, el dibujo está determinado por factores externos, alguien ha propuesto al niño dibujar y eventualmente le ha sugerido o impuesto un tema, incluso con ciertas coerciones. La actividad se convierte en un medio orientado a la obtención de un resultado: darle gusto al adulto, ajustarse a una petición, participar en un concurso de dibujo sobre un tema dado... De esta manera, se acentúa el papel de lo social y la importancia del lenguaje como elemento intermedio entre el niño y su dibujo.

Las diferencias entre las dos situaciones no son tan importantes como parece, pues la incitación a dibujar del segundo caso sólo orienta parcialmente la actividad del dibujante, dejándole la iniciativa de la elección de los movimientos y conceptos gráficos.

El dibujante siempre hará referencia a una información interiorizada, constituida por elementos aprendidos, socializados, comunes a individuos de una misma cultura, pero con informaciones personales, egocéntricas, vinculadas a una vivencia individual.

Si analizamos la naturaleza de la actividad gráfica y sus motivaciones, podemos deducir que es el medio de expresión de un mundo interior de pensamientos y deseos, un lenguaje, una manifestación simbólica de la interioridad, pero también podemos verla como una técnica, como una herramienta que le exige el medio cultural para representar su entorno, en este caso, será conveniente que la enseñanza de la técnica siga siendo un medio y no un objetivo para salvaguardar los valores expresivos y creadores de la producción infantil.

Podemos reconocer que el dibujo tiene también un papel pedagógico, pues ayuda al desarrollo de las aptitudes y a la adquisición de conocimientos, participa en la actividad exploratoria del niño quien, al mismo tiempo, expresa, desarrolla sus facultades de observación y sus conocimientos, fijando sus descubrimientos. El niño que dibuja es el que aprende a ser.

Guadalupe RosasArtista plástica, ilustradora y educadora

2

Premiación

Yazmin Aranza, Rubén Israel y Alitzel Paola, fueron los ganadores o

del 4 Concurso nacional de dibujo infantil alusivo a la donación

y el trasplante de órganos, tejidos y células, convocado por el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), el Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México (Cetraem) y los consejos y centros estatales de trasplantes del país.

Los niños ganadores son originarios de Guanajuato, Yucatán y el Estado de México, respectivamente. La ceremonia de premiación, realizada el 30 de abril de 2010 en el Museo de Antropología del Centro Cultural Mexiquense, fue presidida por el coordinador de salud del Instituto de Salud estatal, Jesús Luís Rubí; el director de Planeación, Coordinación Nacional y Enseñanza del Cenatra, Omar Sánchez; el director del museo anfitrión, Víctor Osorio; el director del Museo de Arte Moderno, Carlos Olvera, y Alma Arzate, del Departamento de Apoyo a la Educación de la Secretaría de Educación estatal.

Los pequeños ganadores recibieron un diploma y una bicicleta como estímulo por su participación en la difusión del conocimiento de la donación de órganos y tejidos, ya que sus dibujos se utilizarán en las campañas informativas que se realizan en medios impresos y electrónicos en todo el país. Además, los dibujos ganadores del los tres primeros lugares, junto con los doce acreedores a mención honorífica, viajarán por varios estados del país en una exposición itinerante que llevará el mensaje de los beneficios de la donación a diversas ciudades de México.

En el mismo evento se premió a los niños y niñas ganadores del Premio Estatal de Dibujo Infantil, organizado por el Cetraem. Los artistas premiados fueron David, originario de Coatepec de Harinas; María Fernanda y Carla Michelle, ambas del municipio de Metepec. En este certamen estatal también fueron reconocidos con mención honorífica otros diez niños mexiquenses.

En el concurso nacional se contó con la participación de 108 niños de entre 6 y 12 años de los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Morelos, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Baja California Sur, Zacatecas, Tlaxcala y Yucatán, mientras que en el certamen estatal participaron los municipios de Toluca, Metepec, Valle de Bravo, Donato Guerra, Polotitlán, Coatepec Harinas, Huixquilucan y Villa de Allende, con 279 dibujos.

Los integrantes del jurado, los artistas plásticos Isaac Talavera López, Andrés Antonio Vallejo Córdova y Carlos Héctor Torres Tello calificaron además de la técnica, el conocimiento en los temas sobre la donación y trasplante de órganos y tejidos, su importancia, la sensibilidad, generosidad y el compromiso de los niños con las personas que requieren de un órgano o tejido para seguir viviendo.

3

4

Dibujos ganadores

Hemos visto cómo los niños se valen de experiencias significativas las que son base inspiradora de su expresión, en los dibujos de este concurso se manifiesta fuertemente la empatía con el tema, los creadores han podido comprender y asimilar de manera sorprendente la importancia de la donación de órganos, en estas obras podemos observar las diferentes posturas que nos plantean para comunicar su mensaje, el impulso motivador de su creación, y la fuente de su inspiración, la donación.

En cada uno de estos dibujos debemos apreciar la experiencia del acto creativo que cada niño y niña manifiesta en su obra gráfica, el cómo han explorado sus potencialidades de comunicación visual: los colores, las formas, etcétera. En estas obras vemos la búsqueda de la armonía en el colorido, el uso de sencillas composiciones en la disposición de los elementos que los conforman, la jerarquización de planos, y la aplicación de texturas visuales, que manifiesta que cada uno de estos niños tiene cierta claridad de los elementos formales de la comunicación gráfica, así como diversidad de técnicas plásticas cargadas de la ingenuidad de cada edad, sin embargo, el sentido estético de las obras está subordinado a la intensión comunicativa.

Los dibujos ganadores tienen muchas características de un cartel: tipografía, frases sencillas y de rápida lectura, una imagen de impacto y uso de colores que acentúan el mensaje, todos estos elementos redondean la idea cargada de emotividad (Primero, segundo y tercer lugar nacional). Así nos damos cuenta de la importancia de este medio impreso, que ha tomando un lugar como parte de la educación visual de los pequeños, incorporándolo fuertemente en sus posibilidades de comunicación, algunos ya incluyen a su lenguaje gráfico símbolos del amor y el dar como parte de su obra (Mención Nacional 2, 3, 4 y 5).

También podemos ver que el graffiti ha permeado fuertemente en el lenguaje visual de los niños, dos dibujos en especial lo evocan

a través del tipo de letra utilizado, la organización de los elementos y las texturas logradas con los materiales, lo cual deja entrever que los pequeños comprenden la fuerza de este medio de expresión popular y lo aprovechan (Mención Nacional 1 y 9).

Dos dibujos manejan el tiempo como parte de un discurso narrativo (Mención Nacional 2 y 8) como lo hace la historieta, es importante para estos creadores indicar las partes de la historia.

Todos los dibujos buscan captar la atención del espectador, y emiten sus mensajes intentando conseguir formar conciencia en torno a la donación, el autor del dibujo seleccionado como segundo lugar juega de una manera muy interesante con el espectador, lo hace parte de la obra, no solamente es el que recibe el mensaje, aquí el espectador es el mensaje mismo, coloca al receptor en la posición del donante y lo convierte en parte de la conciencia, mirando este dibujo el espectador ya participó del acto de donar.

Esta muestra tan variada de obra infantil nos da un panorama de la importancia del dibujo como medio de expresión de todos los tiempos, la cual no se debería dejar de lado, también nos percatamos del papel de los medios de comunicación impresos y de su alto impacto en el bagaje visual de los niños; el dibujo como parte del cómic, la historieta, el graffiti y el cartel.

Me congratulo de haber tenido la oportunidad de ver estas obras, pues no solamente me dejan una experiencia estética, también me permite observar que estos niños están en un ambiente de conciencia, que están rodeados de personas que los apoyan y alientan en la actividad artística, que los impulsan, les dan confianza y le ofrecen los medios para expresar sus ideas, espero que estos niños nunca dejen caer en el silencio la voz de sus dibujos.

Guadalupe RosasArtista plástica, ilustradora y educadora

Si no puedo dibujarlo, es que no lo entiendo. Albert Einstein.

5

Primer lugar nacional: Da alegría a otra vida

Yazmin Aranza López González

12 años

Guanajuato

6

Segundo lugar nacional: No dejes que muera

Rubén Israel Xool Hernández

12 años

Yucatán

7

Tercer lugar nacional: Da luz a una vida, dona tus órganos

Alitzel Paola Bravo Flores

11 años

Estado de México

8

Mención honorífica:Trasplante de esperanza

Guillermo Bauza Franco

9 años

Yucatán

Mención honorífica:Donación de órganos

Jorge Cedillo Guzmán

12 años

Jalisco

9

Mención honorífica:Trasplante de esperanza

Rafael Negrete Guzmán

7 años

Guanajuato

Mención honorífica:Donar órganos es la esperanza de vida

Lourdes Anahí Zuñiga Macias

10 años

Baja California Sur

10

Mención honorífica:Una esperanza de vida

Laura Carolina Sánchez Sánchez

12 años

Jalisco

Mención honorífica:Dar con alegría

Candy Margareth Rosales López

12 años

Jalisco

11

Mención honorífica:Donación

Maycol Jordan Alfonso Ortigosa

9 años

Estado de México

Mención honorífica:Donar órganos es la esperanza de vida

Lourdes Anahí Zuñiga Macias

10 años

Baja California Sur

12

Mención honorífica:Tú tienes el poder

Emma Zirel Karina Campos Longoria

7 años

Zacatecas

13

Primer lugar estatal: Necesito un corazón

David Flores

12 años

Coatepec de Harinas, Estado de México

14

Segundo lugar estatal: Donaciones de órganos

María Fernanda Rubio Resendiz

9 años

Metepec, Estado de México

15

Tercer lugar estatal: Niño donando su corazón y sus órganos vitales

Carla Michelle Ramírez Rodríguez

9 años

Metepec, Estado de México

16

Mención honorífica:Cuida tus órganos,

alguien los puede necesitar

Ricardo Albarrán Mercado

12 años

Coatepec de Harinas, Estado de México

Mención honorífica:¿Lo necesitas? porque donar es seguir viviendo

Diego Abel Rodríguez Villa

8 años

Coatepec de Harinas, Estado de México

17

Mención honorífica:

Cuida tus órganos,

alguien los puede necesitar

Ricardo Albarrán Mercado

12 años

Coatepec de Harinas, Estado de México

Mención honorífica:

Por una vida mejor

María del Rosario Arias López

9 años

Valle de Bravo, Estado de México

18

Mención honorífica:

Regala vida, dona tus órganos

Estephany Espíndola Armenta

12 años

Metepec, Estado de México

Mención honorífica:

Donación de órganos y tejidos

Daniela Michel Vilchis Martínez

11 años

San Martín Obispo Donato

Guerra, Estado de México

19

Mención honorífica:

Aunque ya no esté, tú estarás vivo, dona una parte de ti

Sergio Edgar Agustín Tutle

8 años

Toluca, Estado de México

20