Melomaniac Terror Music Fanzine Agosto 2014

39

description

Ya disponible el issue correspondiente al mes de Agosto del "Melomaniac Terror Music Fanzine" Noticias, reportajes, información, recomendaciones de libros y discos, además de entrevistas realizadas a: DEJA VU, DISSONATH, SELBST, Wismar Pulido (LITHOPEDION) y Marino Vásquez (GUERRA SANTA)

Transcript of Melomaniac Terror Music Fanzine Agosto 2014

Page 1: Melomaniac Terror Music Fanzine Agosto 2014
Page 2: Melomaniac Terror Music Fanzine Agosto 2014

… la interrogante con la que abrimos la editorial de la presente edición es digna para sentarse a pensar por parte de todos los factores organizativos que operan en la escena venezolana. Un aspecto “positivo” de la actual crisis económica que proyecta Venezuela nos ha hecho voltear la cara a nuestro patio, al interior de nuestra casa… esto era totalmente necesario para retomar la movida nacional en cuanto a conciertos, bandas en la calle, producciones al mercado y demás; pero es que ahora se nos voltea el sartén con temas como el que exponemos en la ilustración. ¿Nuestra escena es tan grande, tan fuerte, con tan alto nivel de asistencia, como para realizar tres (3) conciertos en un mismo día en ciudades relativamente cercanas?... por el contrario, muchos podrían pensar que nos estamos volviendo locos y simplemente y como claro ejemplo de lo que se vive en el país, cada quien va por su lado y sálvese el que pueda!

No sabemos cuál es la verdadera intención de algunos promotores en competir, de retarse, de dejarse llevar por las circunstancias y de no intentar dialogar y llegar a acuerdos para “no pisarnos la manguera”. Lastimosamente ponen a un mismo público a elegir, sea por cercanía, sea por conveniencia, sea por precios, etc.; pero a nuestros ojos esto es pésima estrategia para quienes se ven inmersos en este tipo de circunstancias de manera poco sana o transparente. Ya se verán los resultados.

Nada cuesta ponernos de acuerdo, más cuando los promotores de eventos “nos conocemos o somos localizables”; la tecnología nos ayuda a quebrar lo que antes eran fronteras en la comunicación y sin embargo nos cuesta aprender. Todos estos eventos “sin excepción” tienen excelente cartel, entonces porque no acordar para que la mayoría de personas pudiesen disfrutar de los tres conciertos en fechas distintas y así beneficiar al público, a las bandas y a los mismos organizadores… no lo entendemos ni lo entenderemos, porque no somos Brasil, porque no somos Argentina… somos Venezuela y si no aprendemos a negociar, a acordar y a trabajar en pro común de nuestra escena, seguiremos como decía Alfredo Escalante… “en la cola del cometa”.

Page 3: Melomaniac Terror Music Fanzine Agosto 2014

Blog recomendado para los “vieja escuela” que quieran rememorar los tiempos de Radio Difusora Venezuela: http://rdv790am.blogspot.com/

La banda venezolana ARRECHO sigue promocionando su primer trabajo discográfico, para ello han lanzado un video del tema “Hasta el final”. La banda ha puesto a disposición su EP y mercancía que está a la venta por medio de sus redes sociales.

Tras un intenso período de grabación la agrupación SÉPTIMA CARTA vuelve a los escenarios para presentar los temas de su nuevo EP que lleva por título “Epístola”. La cita es el jueves 11 de septiembre a las 8:00 pm en el Centro Cultural BOD.

La agrupación de thrash metal de Caracas formada en el 2012 SHAKAL se encuentran en proceso de grabación y realizando la pre-producción de su segundo trabajo discográfico.

BAPHOMETH confirma su presentación como cabeza de cartel en la 3era. Edición de los Premios Melomaniac, a celebrarse el sábado 06 de Diciembre en el local conocido como El Molino.

Este 18 de octubre desde las 11:00 am se celebrará la Quinta Edición del SIBELIUS FEST, teniendo como escenario a la Plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes, con tarima y pantalla gigante. La entrada será gratuita. Además, faltando un mes para el evento será anunciada una banda sorpresa.

KRUEGER estrena en segundo video promocional del álbum “Venezuela: Cuentos Grotescos de Amor y Muerte” con el tema “The Human Centipede”, basado en el film de terror del mismo nombre.

ANIMALS KILLING PEOPLE (USA), ENTE (Ecuador) y SOLEGNIUM (Colombia) son las bandas extranjeras anunciadas para el Extreme Gore Fest No. 8 a llevarse a cabo el 15 de Septiembre en Maracay.

Las bandas SUBCONSCIENTE? y REMEMBRANCE se estarán presentando en el Estado Anzoátegui el próximo viernes 26 de septiembre de 2014, en Hard Core Bar en El Tigrey el sábado 27 de septiembre de 2014, en Tiburón Club, Puerto La Cruz.

Melomaniac Metalmedia Records reedita el álbum “War for Blood” de la banda zuliana de brutal death metal BLOOD WORK.

Page 4: Melomaniac Terror Music Fanzine Agosto 2014

El vocalista de la banda AS I LAY DYING, Tim Lambesis, ha recibido la noticia de que la reducción de su reciente condena a seis años de prisión ha sido denegada. Lambesis pretendía restar el tiempo que ha pasado bajo arresto domiciliario a la pena total, pero el juez ha desestimado la propuesta.

El baterista de NIGTWISH, Jukka Nevalainen, se ha visto obligado a abandonar la banda para tratar un serio problema de insomnio que le viene aquejando desde hace años.

Napalm Records anuncian para el 04 de Noviembre la salida del tercer álbum de CAVALERA CONSPIRACY que llevará por titulo “Pandemonium”.

La banda de hard rock noruega TNT celebrará su 30 aniversario en un concierto el próximo p8 de Septiembre en Noruega junto a Trondheim Symphony Orchestra.

Se edita el DVD “Metal Down Under” La historia del heavy metal en Australia.

Fallece “TRISTESSA” Kolokouri, vocalista de ASTARTE. Nos deja a los 37 años de edad un icono de la escena del metal extremo griego víctima de cáncer.

WHITESNAKE contrata los servicios del guitarrista de NIGHT RANGER Joel Hoekstra.

SONATA ARCTICA regraba en su totalidad las canciones del álbum “Eclíptica” a fin de celebrar el 15 aniversario del lanzamiento de dicho disco.

“Stars” es la más reciente canción de la banda SIXX: A.M. ya disponible vía streaming correspondiente a su tercer disco “Modern Vintage” el cual saldrá el próximo 07 de Octubre.

Después de más de 40 años con la banda, Malcolm Young se ha visto obligado a apartarse por problemas de salud. Su futuro regreso está siendo de lo más cuestionable. Jesse Fink, autor del nuevo libro “The Youngs: The Brothers Who Built AC/DC”, dice que no espera el retorno de Malcolm. La familia Young y la banda han mantenido en privado los detalles de la enfermedad de Malcolm, aunque se rumorea que la leyenda del rock habría sufrido un derrame cerebral, que podría hacer frente a la enfermedad de Alzheimer, a la demencia o, posiblemente, un cáncer.

26 de Septiembre, fecha de lanzamiento del álbum solista de Mike Lepond (bajista de SYMPHONY X) bajo el título de “Silent Assassins”.

Page 5: Melomaniac Terror Music Fanzine Agosto 2014

A través de sus noticias y cadenas de información y de información que pasa de boca en boca, nadie podría decir que DEJA VU no trabaja constantemente para darse un puesto de gran relevancia dentro de la escena de las bandas más carismáticas de la ciudad de Caracas. A continuación la entrevista realizada a esta banda.

DV: Buenas noches, un saludo cordial, empezando con las preguntas podríamos decir lo siguiente:

01. Como todo inicio de una entrevista hay que poner a la gente en el contexto de la banda; en tal sentido lo primero que quisiéramos preguntarles es sobre su origen, quienes la conforman en la actualidad, bajo que estilo definirían su música y que influencias tanto musicales como líricas mantiene la banda.

DV: Los orígenes de Deja-Vu, como el de muchas bandas, surge de la motivación de un par de jóvenes fanáticos del Heavy Metal que deciden formar una agrupación con un sonido clásico, algo que en el momento consideraban que hacía falta dentro de un movimiento en constante lucha por un cambio “modernista” dentro de la movida Metalera de la época, estamos hablando de los años 2007 y 2008, estos dos jóvenes, Cristhian Garrido y Felipe González, deciden rescatar el sonido de aquellas bandas que los inspiraban, esas de Heavy Metal clásico, tanto anglosajón como español.

En el concierto de Deep Purple en el 2008, conocen a un muchacho de unos 15-16 años llamado Elías Pérez, un joven guitarrista muy influenciado por bandas clásicas de Rock and Roll y Heavy Metal, luego de unos meses contactan con un baterista de la zona de el Junquito llamado Raynell Barroeta -venía de la banda¬ Ocularis- para así formar una banda inspirada en esa música que sacudió al mundo en una oportunidad, a esa banda le pusieron por nombre Deja-Vu.

Para ese momento Deja-Vu era una banda que solo tocaba versiones de bandas de Heavy Metal & Hard Rock como Iron Maiden, Judas Priest, Saxon, Deep purple, entre otras. Felipe González hacia el papel de guitarrista y vocalista, con esta formación tuvieron su primera presentación por el año

Page 6: Melomaniac Terror Music Fanzine Agosto 2014

2008 en el Parque Metropolitano del Junquito. Luego de esto deciden buscar un vocalista para así completar la formación, es cuando Elías Pérez encuentra a Alejandro Molina y le pide cantar para Deja-Vu, podríamos decir que es allí cuando oficialmente se forma la banda. En los meses venideros se comienza la composición de temas propios.

Luego de 5 años en la movida Metalera de la capital pasando por un buen número de presentaciones, algunos miembros de Deja-Vu deciden retirarse por motivos personales, Felipe González, Elías Pérez y Raynell Barroeta dejan la banda, eso motiva a Cristhian Garrido y a Alejandro Molina a buscar nuevos integrantes.

El año 2013 fue un año algo difícil para la banda, pasaron diferentes músicos, iban y venían, se tuvieron un par de presentaciones con músicos invitados, hasta que a finales del mismo año tuvimos la gran oportunidad de contar con grandes músicos, en las guitarras de unieron Ker Mosquera guitarrista de una buena banda hermana de Heavy Metal llamada Escudo, Javier Tahan otro gran guitarrista proveniente de una banda llamada Tierra Roja, y para la batería tuvimos en gran honor de contar Douglas Barrios una excelente persona con más de 20 años tocando en escenarios de la capital con diferentes agrupaciones.

Page 7: Melomaniac Terror Music Fanzine Agosto 2014

En los actuales momentos Deja-Vu cuenta con la siguiente formación:

Cristhian Garrido – Bajo

Ker Mosquera – Guitarra Líder

Javier Tahan – Guitarra Líder

Douglas Barrios – Batería

Alejandro Molina – Voz

En cuanto al estilo musical de Deja-Vu, siempre hemos buscado ese sonido del Heavy Metal clásico, ese sonido de la década de los 80’s de bajos marcados, guitarras estridentes y percusión precisa -por decirlo de alguna manera-, nuestras influencias musicales vienen de esas bandas de Heavy Metal anglosajón, aquellas que formaron parte de la NWOBHM (New Wave Of British Heavy Metal) y del Heavy Metal español como Barón Rojo, Obús, Muro, Panzer, etc. En cuanto a líricas, Deja-Vu ha hecho temas referente al sentimiento de vida de un rockero, así como también letras de protesta, de situaciones de las personas en su vida diaria, afecciones de tipo laboral o social, hasta personales.

02. DEJA VU propone un nombre sugerente para una banda, sabiendo que el término va relacionado a vivir en la actualidad momentos que se soñaron o se imaginaron que podrían pasar.... el nombre de la banda guarda relación con este significado y por ende tiene una relación directa con las letras de las canciones?.

DV: El nombre Deja-Vu proviene del francés “Déjà vu” que literalmente se traduciría como “Ya Visto”, muy distinto de algo ya vivido que en ese caso seria “Déjà vécu”. ¿Quién no ha experimentado un deja vu en su vida? Esa sensación de ver algo que sienten que ya han visto antes o en algún otro momento de su vida. El nombre se le coloca a la banda por el mismo motivo, buscar con ese sonido clásico que las personas se identifiquen con el sonido de la década de los 80’s, el sonido de la vieja escuela, que una persona de unos 40 años en adelante nos escuche y sienta que está escuchando alguna de esas bandas q escuchaba cuando estaba en el liceo, por ejemplo, esa es la principal razón por la cual Deja-Vu lleva ese nombre.

Cristhian Garrido lo define de la siguiente manera: “el nombre es derivado de ese significado en el contexto del Heavy Metal como música de protesta, siempre fue muy avanzado para su época, en sus letras y luchas anunciaba ya el desastre de humanidad que hoy en día tenemos… el Heavy Metal como visiones del futuro en un sueño que siempre ha alertado a la humanidad y sembrado consciencia. Muchos dicen que el Heavy como estilo en el rock ya está caduco y es anticuado ante estilos como el Hardcore por ejemplo; pero en realidad siempre ha sido una realidad presente un valor de espíritu de lucha nato del ser humano, por lo tanto a muchos puede sonarle anticuado, algo viejo, pero en realidad siempre será parte del futuro del pasado y del presente por eso es como un deja-vu”

03. A pesar de la banda no tener aún una grabación oficial o ampliamente difundida, DEJA VU ha realizado muy buenas presentaciones ante una buena cantidad de público; hablando del tema de los shows, cuáles han sido los mejores conciertos realizados por la banda, que experiencias y aprendizajes han obtenido en cada concierto y que planes de próximas presentaciones hay en el corto plazo.

Page 8: Melomaniac Terror Music Fanzine Agosto 2014

DV: Si, efectivamente, Deja-Vu ya tiene desde el 2008 presentándose continua y periódicamente en varios escenarios de la movida Metalera, mayormente capitalina, ya después de 6 o 7 años aproximadamente es que decidimos que ya estaba bueno y que ya era hora de entrar a grabar de una buena vez. De nuestros conciertos, es difícil decir que uno es mejor que otro, podría decirse que todos sin excepción fueron buenos, en cada evento se tiene una experiencia nueva e increíble, con las personas, con el público, con las demás bandas, el aprendizaje es constante, porque las personas que van a tus eventos te enseñan a ser una banda. Muchos no lo creen pero el público enseña a la banda más de lo que una banda puede enseñarle al público, si el público está tripeando significa que lo estás haciendo bien, si están parados, quietos, algo estás haciendo mal y tienes que imprimirle fuerza para que le gente se mueva. Gracias al universo, siempre hemos tocado con públicos que disfruta de la música de Deja-Vu. Si tuviéramos que decir específicamente cuales eventos han sido los mejores, bueno, diría sin dudar la vez que tocamos en Caracas Típica con las leyendas del Rock Nacional como Arkangel y Grand Bite, también en el Gillmanfest 2012 cuando compartimos tarima con Gillman, La misma Gente, seguidos de Tren Loco y Destruction, debemos incluir también las veces que hemos tocado fuera de la capital, han sido excelentes experiencias, en Guatire, Guarenas, Vargas, Valencia.

En el corto plazo, el plan consiste en sacar los 3 primeros sencillos para promocionar lo que será nuestro primer trabajo discográfico, por ahí hay algunas invitaciones a varios eventos, hasta ahora no tenemos la confirmación, en su momento publicaremos esa información, por ahora el objetivo principal es ir grabando los temas en estudio.

04. De buena manera hemos leído la noticia que la banda entra en estudio para la grabación de su primer álbum. ¿Qué detalles técnicos nos pueden hacer saber en relación a este tema?.

DV: Si, Deja-Vu por fin entra a grabar su primer disco, es para nosotros una gran responsabilidad ya que queremos que quede lo mejor posible, lo estamos grabando en los estudios de grabación Rockenart ubicados en la avenida Casanova, de la mano de Abner Ortiz y Efrain Padilla quienes manejan el estudio, personas profesionales que hacen un gran trabajo con total atención hacia el músico, ofreciendo las mejores alternativas para la grabación. La fecha del lanzamiento de los temas aún no la hemos confirmado ya que el trabajo está en proceso, esperemos que sea pronto.

Page 9: Melomaniac Terror Music Fanzine Agosto 2014

05. ¿Cómo ven la actualidad de la escena del rock en Venezuela?. Personas apoyan la iniciativa de entes gubernamentales en cuanto al hecho de realizar conciertos gratuitos, más otro grupo critica esta iniciativa indicando que esto perjudica a las productoras independientes a la hora de hacer eventos privados donde debe cobrarse una entrada; en este sentido que opinión les merece ambos puntos de vista?.

DV: Responde Alejandro Molina: mira, personalmente pienso que la movida actual es muy distinta a la que se veía hace unos 10 o 12 años atrás, en donde se veía un toque de bandas locales cada 1 o 2 meses, en ese entonces pienso que los toques eran mucho más valorados por los Metaleros y los espacios se llenaban, siento que antes había mucha más pasión por el Metal, por las bandas, quizás porque obviamente la movida en esos años era una movida más de calle, de plazas, de points que una movida de Internet.

Ok refiriéndonos al punto siguiente, Deja-Vu es una banda Apolítica, Anti-religiosa, y prácticamente Anarquista, no creo en un líder de ninguna índole. Si es verdad que los entes gubernamentales han “apoyado” la movida nacional en cierta manera, en la mayoría de los casos sea gubernamental o independiente, siempre se cae en la rosca de las bandas. La falta de curiosidad de las personas de los mismos entes implicados en buscar bandas buenas y nuevas para motivar a esas bandas que están saliendo y que no reciben apoyo, si no son panas del pana del amigo del que lleva la batuta, con esto hago referencia tanto a gubernamentales como productores independientes.

Page 10: Melomaniac Terror Music Fanzine Agosto 2014

Los entes gubernamentales hacen algo que no hacen muchos de los productores independientes, el pago a las bandas, la atención y los espacios en los que muchas bandas sueñan poder tocar, en las grandes tarimas, en los buenos teatros, etc. Conozco EXCELENTES personas en este medio que son rockeros de verdad, apoyan el movimiento de una buena manera, pero considero que el rock and roll como ideología MUSICAL y SOCIAL es algo que va en contra de cualquier tipo de régimen (Político-Religioso), por esto mismo no me parece correcto la parcialización de los eventos gubernamentales, ya que todos tenemos derecho a una libre expresión y opinión y no por estar en contra de mi pensamiento tengo el derecho de abatir el tuyo, soy participe de la convivencia entre todos y me parece ridícula la participación de las bandas que se abren de piernas por un toque, y las falsas esas que buscan el apoyo de los entes gubernamentales y a espaldas critican estos hechos. Otro factor son las entradas gratuitas, sinceramente esto no debería ser así, todo evento debería tener un precio de entrada, yo recuerdo que anteriormente para ir a un toque de una banda local uno iba hasta cierta tienda y compraba la entrada PARA UNA BANDA LOCAL. Eso se ha perdido, ahora la gente solo paga en la entrada, sea cual sea el precio, sea con ticket de entrada o no todo evento debería tener un precio ya que esto demuestra cuanto tu valoras tu movida, cuanto valoras las bandas que se montan para darle a los asistentes un buen día de música.

En cuanto a los productores independientes, es quizás otro lado de la moneda, ya en muchos casos es el movimiento Underground, y este NO cuenta con ningún tipo de apoyo, más que el del mismo organizador, he tenido la oportunidad de hacer eventos de Metal bajo el nombre de un colectivo y no es algo fácil, mucho menos hoy en día en la situación que vivimos que no es un secreto para nadie, los productores independientes hacen literalmente magia para poder sacar adelante sus eventos, esto lo admiro pero no admiro a muchos de esos productores que se aprovechan de la “fiebre” de muchas bandas por tocar para cobrarles equis cantidad de dinero para montarlos en su eventos, yo entiendo que la situación está difícil pero cobrarle a una banda para tocar no es lo correcto, sumando el hecho que en muchos casos no te dan ni un litro de agua siquiera, muchos bajo la carátula de “autogestión” le meten el palo a más de uno, un movimiento autogestionado debería correr de la mano del gestionador, por eso se hecha esa carga en el hombro, si no puede cubrir los gastos es preferible que no haga ningún evento ya que de igual manera saldrá perdiendo.

Hoy vivimos en una época en donde ahí toques todos los fines de semana, unos se llenan más que otros, unos les dan prioridad a unos más que a otros y es totalmente razonable ya que el bolsillo llora todos los fines de semana, creo que sería conveniente sacar una bandera blanca. Tanto ente gubernamental como privado parlamentar para llegar a acuerdos, NO en el ámbito político, eso no nos interesa, sino culturalmente y como movimiento sentarse en una mesa y decir ¿Qué es lo mejor para la movida? ¿Más toques o Menos toques? Contactos de los productores privados con bandas internacionales y el apoyo de los entes gubernamentales para traerlos. ¿Locaciones para conciertos? Creo que este es un tema bastante extenso pero que valdría mucho la pena discutir.

De acuerdo con Douglas Barrios: soy de la vieja escuela, de la época de Julius Pub hasta Pida Pizza, en esa época había más apoyo de la radio, de los medios en general, hoy tenemos sólo a Gillman tratando de rescatar el rock como movimiento cultural, es ahora quien nos invita a presentaciones con muchas bandas nacionales de diferentes estilos y en diferentes espacios a lo largo del territorio venezolano. Desde el punto de vista independiente la cosa está jodida, en muchos locales te piden que tengan covers, en otros que tengas temas propios, al final si no tocas metal extremo prácticamente quedas por fuera. Como dice Alejandro, si no tienes “contactos”, no tienes cabida.

Page 11: Melomaniac Terror Music Fanzine Agosto 2014

Antes estaba Caracas Típica donde podías hacer tus eventos, ahora está Frank Garden, pero sitios realmente rockeros, en la capital, no existen como antes, hablo de sitios como Julius o como Doors, por poner un ejemplo. La música extrema, el pop o el rock alternativo se apoderaron de la noche en Caracas. No sucede igual fuera de la capital, ahora podemos ver muchos eventos, el problema es el traslado, la estadía, para viajar al interior, hablo como banda. No es fácil movilizar personas más instrumentos a otros estados, esa logística es muy dura para lo que recibes por noche en un local, cualquiera te incluye en el listing pero no te garantizan el ingreso de la puerta. Te dicen que no eres conocido y que hay muchas bandas locales que llenan los bares y que de vaina te pueden dar dos birras. Eso te obliga a bajarte los pantalones en locales donde te quieren cobrar desde el sonido hasta back-line. Peor aún, de lo que recaudas en la puerta solo te toca un porcentaje. En mi época tú llevabas tus instrumentos y el local ponía el sonido. No me parece justo y como dijo Alejandro, te cobran hasta el agua. Ahora, que el gobierno presente eventos en la calle de forma gratuita no lo critico, para eso pagamos impuestos, te lo digo porque en mi época nada era gratis. Al menos recibes un pago decente por presentación. No quiero decir con esto que estoy en desacuerdo con los eventos independientes, pero si critico cuando se presentan los grupos extranjeros la rosca sólo invita a las bandas elitescas, son las mismas de siempre.

06. El heavy Metal es uno de los géneros más populares dentro del rock en nuestro país, sin embargo son muy pocas las bandas que perduran en el tiempo, que graban discos y que se vuelven una referencia obligada dentro del estilo. En su opinión a que se debe que surjan y se disuelvan tantas bandas, que no todas sean constantes y que por ende el movimiento del heavy Metal aún no se consolide definitivamente en Venezuela?. En este contexto como ven las fortalezas de DEJA VU para ser una banda consecuente en el tiempo?.

DV: Si, es verdad, de hecho históricamente la primera banda de Heavy Metal latinoamericano fue Resistencia, así que tenemos una buena herencia que mantener a lo largo de los años y que no todos le dan el valor que merece, al menos a nuestra historia musical dentro del rock and roll, afirma Alejandro.

Pienso que las bandas surgen (o por lo menos las que he conocido) por la motivación de unos aplausos, del Egocentrismo, de decir, “YO soy de tal banda”, la farándula y esta es la misma razón por la que pienso que se disuelven… hay bandas que nacen, explotan 5 o 6 meses en la movida tocando aquí y allá, y luego del tiempo se disuelven por que se aburren o comienzan las diferencias entre los músicos, etc., otros (he sido testigo de ello) crean bandas solo por “cuadrar culos”, porque tal género o música es la que le gusta a “los culitos”, entonces crean ese ambiente farandulero tan perjudicial en esta movida, al menos en la capital he visto eso, y de esta manera no hay forma de que una banda perdure en el tiempo, porque si no logran su objetivo, hasta ahí llegaron… si bien es cierto que hay bandas que se mantienen esporádicamente, es plausible el hecho de que aún se mantengan, ya que estamos claros que muchos no pueden vivir de la música, muchos tienen sus empleos formales y es arrecho, pero el venezolano tiene su música como su hobbie pero un hobbie serio, no algo que hacen por hacer, son personas que le dan un verdadero significado a sus bandas por lo que pueden perdurar en el tiempo sin importar si tocan hoy y no tocan en meses o en años.

Las bandas que he visto que son constantes son aquellas que mantienen un ideal, una meta, un objetivo, que hacen su música con dedicación sin esperar autógrafos en la calle, sin creer que llegando a algún sitio les van a llover fans del cielo, son aquellas que hacen su música relajadamente,

Page 12: Melomaniac Terror Music Fanzine Agosto 2014

que van a los toques y lo dan todo en la tarima, que de verdad tienen ese sentir Metalero y los puedes ver al día siguiente echándole pierna a primera hora en sus trabajos y no como los rockstars de aquí que solo piensan el rock and roll toda la noche y fiesta todos los días.

Deja-Vu es una banda con un objetivo específico, hacer música con un sonido clásico, el cual haga que las personas sientan que están escuchando una banda de las viejas, es raro cuando Deja-Vu hace uso de las redes sociales, no solemos ser de esas bandas que viven publicando cada segundo, fotos, comentarios de “dale like” vota por mí, etc., la herramienta de la red social se usa esporádicamente para informar alguna novedad de la banda, para que productores se contacten con nosotros para algún evento, creemos que una banda debe hacerse notar más en una tarima que en una red social.

07. Palabras finales y despedida.

DV: Una vez leí una entrevista a Marco Ciargo -guitarrista de la legendaria banda Resistencia-, dijo una frase que me quedo grabada por siempre, “No hay que tocar para impresionar, Hay que tocar para emocionar”, y esto es lo que personalmente considero que le hace falta a muchas bandas, dejar los egos a un lado e interiorizarse en hacer música, que para eso es para lo que existen, para hacer volar los pensamientos e imaginaciones con acordes de rock pesado.

Para despedirnos queremos dar las gracias por considerarnos para esta entrevista. Esperamos vernos pronto, en cualquier evento o en cualquier rola rockera. Por parte de toda la agrupación: Cristhian, Ker, Javier, Douglas y Alejandro, apreciamos su gesto, sinceramente. Como diría el gran DIO “Larga vida al Rock n Roll”.

Page 13: Melomaniac Terror Music Fanzine Agosto 2014

Uno de los mejores y más profesionales exponentes del metal extremo de Venezuela, concede una entrevista a este medio, a fin de conocer noticias sobre su tan esperado nuevo trabajo musical, así como sus demás proyectos de cara al futuro. A continuación esta interesante entrevista.

01. Dissonath es sin duda una de las bandas más representativas de la música extrema del oriente venezolano y del país en general, ya con varias producciones bajo el brazo y excelentes presentaciones, el lugar de la banda es indiscutible; sin embargo, dada la poca cobertura y alcance de los medios hay detalles de la banda que escapan a la gente y es por ello que quisiéramos iniciar haciendo algunas preguntas de tipo histórico. ¿Dónde y cuándo nace Dissonath, cuál fue su formación original y que cambios se han dado en la banda hasta esta formación 2014? ¿Qué experiencia previa y background tienen los músicos que actualmente conforman la agrupación?

Primero que nada nuestro saludo y respeto para quienes hacen posible Melomaniac Terror Fanzine. Gracias por esta nueva invitación y un fuerte abrazo para todos los lectores. Dissonath nace el 01 marzo de 2006 en la ciudad de Barcelona – Edo. Anzoátegui. La formación inicial estuvo integrada por Ellis Martínez – Guitarra (Ex: Penumbra, Scythe), Leonardo Carrero – Batería (Ex: Scythe), José Luis Agobian – Voz (Ex: Scythe), José Morales – Guitarra y Luis Malavé – Bajo.

Desde que iniciamos nuestra carrera solo hemos integrado tres cambios, Alejandro Lobo - Guitarra (Ex: Lignum Crucis, Gillman) Daniel Haddad – Voz (Noctis Imperium – bajo) y Juan González – Batería (Ex: Human Error, Ad Intra *ESP) quienes han sido los que oficialmente han acompañado a la banda hasta la actualidad.

En lo personal, inclusive antes de formar Dissonath ya veníamos comprometidos con la música y la escena en Venezuela, tanto así que contábamos con algunas presentaciones junto a bandas de talla internacional como Monstrosity (USA), Masacre (COL), Deicide (USA), Inquisition (COL), eventos que dejaron buena experiencia en nuestra carrera. Ahora, como Dissonath nos hicimos conocer en la gira por Venezuela de los Amputated Genitals (COL), hemos compartido escenario con Obituary

Page 14: Melomaniac Terror Music Fanzine Agosto 2014

(USA), Krisiun (BRA), Mortificy (BRA), Testament (USA). Hasta la fecha contamos con un disco – Destruction Statement, dos Ep's – Infected World, Awaken y dos videos oficiales – Awaken y No More Domination (en vivo).

02. Varias producciones discográficas avalan la historia musical de Dissonath los cuales no dejan duda sobre el nivel de la banda y su grado de composición, las cuales nos recuerdan a grandes bandas de la vieja escuela del Death Metal, en este sentido, ¿Qué nos puede comentar la banda en relación a sus influencias musicales y de carácter lírico?... como comentario y recomendación a las nuevas generaciones de bandas donde en algunos casos se observa brillantes en la ejecución pero poca originalidad, ¿hasta qué punto las influencias musicales deben incidir en la personalidad y composiciones de una banda y específicamente para Dissonath como trabajan para que riffs, sonido o estructura de canciones de sus gustos personales no se inyecten en sus composiciones?.

Digamos que en el gusto personal hay muchos géneros encontrados, desde la música tradicional venezolana hasta la clásica, alternativa y la más extrema, dejando claro que respetamos cada género y que podemos aprender de todos así no sean nuestro estilo. Creemos que eso es fundamental para entender, disfrutar e interpretar la música, sobre todo la que hacemos.

Siempre hemos escrito partiendo de lo real, basándonos en lo que vivimos como seres humanos, en experiencias y realidades que nos pasan a todos. Mostrando las verdades que nadie quiere asomar, y que dejan claro que somos tan culpables de lo que pasa, como quien lo causa.

Page 15: Melomaniac Terror Music Fanzine Agosto 2014

En lo musical, dejemos claro que las influencias son una cosa, y otra, componer un disco con tus conocimientos, el error de muchos es pensar ser como tal banda, o sonar como fulano. Cuando determinamos componer un disco, nos olvidamos del mundo, y nos concentramos en lo que buscamos, porque la respuesta no está allá afuera en ninguna banda, si no en nosotros y en lo que estamos creando. Recuerden que en la música, menos es más, y que la cosa no está en demostrar lo bien que tocas, sino en cómo hacer que llegue el mensaje, de forma clara y contundente.

03. La puesta en vivo de la banda es otro aspecto destacable en Dissonath tanto que en los Premios Melomaniac la banda ha estado nominada como mejor banda en vivo. ¿Qué nos dicen de lo que es una presentación en vivo de Dissonath y como es transmitida esa energía para dar a conocer el mensaje e ideología de la música que hacen? Habiendo la banda tocado en festivales y bares, ¿hay alguna diferencia de tocar ante miles de personas que ante decena de éstas?

Como siempre lo hemos dicho, no somos una banda que va a los eventos solo a tocar, también lo hacemos como público, y sabemos al igual que ellos lo que queremos ver en un escenario, se aprende mucho escuchando la opinión de todos, inclusive de quienes no siguen nuestro estilo pero respetan lo que hacemos, por eso, y con el mismo respeto a quienes se han mantenido fieles a la banda, a la movida y a los que siguen creyendo en esto, siempre les vamos llevar con todo cada presentación, ya que salimos a hacer nuestro trabajo, sea donde sea, en el local más humilde o en la tarima más imponente.

Page 16: Melomaniac Terror Music Fanzine Agosto 2014

04. Hay personas que piensan que pese a los logros de la banda hasta la fecha aún falta un último paso para que Dissonath se catapulte como una de las grandes bandas del país dentro del sonido extremo y que su fama se difunda a toda la geografía de Venezuela y países vecinos. ¿Cuáles serían los próximos pasos en la carrera musical de la banda?, ¿Los aspectos de internacionalización y difusión de la música de Dissonath como han sido planificados y ejecutados?

Hemos estudiado y analizado varias propuestas, pero aún no decidimos aventurarnos en ese nivel sin antes contar con un buen material que nos represente en la parte discográfica, y que nos permita competir en el mercado actual, que sabemos es bastante amplio y exigente, sobre todo cuando trabajas para un público tan detallista como el nuestro, entonces, es cuando te dices, debemos hacer las cosas bien y con calma, tomando en cuenta que somos nosotros los que financiamos todo.

La parte internacional siempre estará presente, cosa que nos mantiene trabajando constantemente para que se conozca nuestro trabajo en Venezuela y desde acá proyectarlo a otros países. Cuando llegue ese momento, solo queremos estar listos para asumirlo como debe ser. Por lo pronto podemos decirles que estamos en varios compilados, revistas, que hemos hecho entrevistas para diferentes medios y que andamos sonando en varias emisoras a nivel internacional.

05. Excelentes comentarios han sido recibidos en cuanto a la producción y performance de la banda para el video "Awaken". Desde el punto de vista técnico y de producción que podrían comentarnos acerca de este video y como éste ha contribuido a darlos a conocer y a la promoción de la banda. ¿Hay algunos adelantos para un posible nuevo video clip?, en caso afirmativo, se podría adelantar algún detalle.

Page 17: Melomaniac Terror Music Fanzine Agosto 2014

En primer lugar le agradecemos a quienes de forma espontánea trabajaron para lograr este video, Orlando Rivera (Guitarrista – Notankrioyo), Jesús Barrios, Rafael Rojas y Alejandra Campos, por ser ese tipo de personas que te ayudan a concretar los objetivos.

Para lograr este primer video fuimos obreros y protagonistas de la obra, donde cada quien hizo su papel, entendiendo que hemos iniciado un compromiso con nuestros fans en entregarles cada vez mejores obras. Hasta ahora “Awaken” nos ha brindado la ventaja de mostrarnos, más allá de la música, en la parte visual, respaldando nuestro trabajo y creando otra sensación en quienes nos escuchan. Y sí, tenemos planes para un próximo video, solo estamos esperando terminar el disco que viene en camino para escoger el tema que llevaremos a la pantalla.

06. Una banda de tantos años, conciertos y experiencias a sus espaldas, asumimos están siempre pendientes de todo lo que ocurre en la escena de su país y en función a ellos, esta pregunta es casi que "obligatoria". ¿Cómo ven la actualidad de Venezuela en cuanto a la escena del rock y del metal?, ¿Cuáles son las mayores dificultades y limitaciones que sufren nuestras bandas y productoras underground en la actualidad y cuales consideran puedan ser acciones concretas para mejorar este panorama?

Claro que sí, nos mantenemos informados de lo que pasa a diario en la movida y lo que sucede con nuestras bandas venezolanas, de paso que mantenemos buena relación con todas y nos alegra cuando nos enteramos de sus logros. Creemos que si una banda venezolana lo está haciendo bien, sin importar su estilo, debemos apoyarla, porque capaz se convierta en la guía para muchas que vienen detrás, siempre y cuando esa banda tenga los pies bien puestos sobre la tierra.

Page 18: Melomaniac Terror Music Fanzine Agosto 2014

Desearíamos no tener que hablar de cosas negativas y enfocarnos solo en lo positivo, pero son realidades que están presentes y ya que tocan el tema no podemos obviarlas. La verdad es que donde quiera que vamos escuchamos la misma historia; no hay apoyo, el público no paga las entradas, etc. Si hablamos como banda sabemos que las cosas no van a caer del cielo y que el apoyo lo provoca uno mismo. Si lo hacemos como público debemos ser sinceros y apoyar lo que de verdad nos gusta. Y si lo vemos como empresarios u organización como podemos entusiasmarnos en generar buenos eventos si no existe una plaza que nos permita alcanzar un comercio de todo esto, lo ideal sería formar un equipo donde “público-organizadores-bandas-empresas”, partiendo de la realidad creemos nuevas políticas que mejoren la situación actual si es que de verdad queremos evolucionar, los medios están ahí; radio, televisión, internet, espacios, pero si nosotros no buscamos la manera de atraerlos y llamar su atención nos quedaremos en el verdadero underground.

Somos una realidad sobreviviendo en el tiempo, que si no se organiza como un verdadero movimiento cultural no va a progresar. Hay que dejar a un lado las divisiones, y el ego que nos mancha, quienes se creen Rockstars por tener muchos seguidores virtuales en sus cuentas, están pelando bola, y la prueba está al momento de la convocatoria. Seamos realistas, hay que trabajar duro y de manera profesional para terminar de convencer a muchos, en vez de vivir criticando y hablando de la movida en otros países, empecemos por sembrar los verdaderos hábitos en el nuestro, en cada concierto, en cada entrevista, en cada ocasión posible, dedicándonos a mejorar, y a llevar un mensaje solido que deje peso en las mentes incrédulas, recuerden que nada llegará si nosotros no lo fabricamos.

07. La publicidad y promoción es un aspecto en una banda tan importante como su música e imagen; hablando de estos puntos, ¿Cómo son manejados y en quien recae la responsabilidad de la

Page 19: Melomaniac Terror Music Fanzine Agosto 2014

promoción de la banda, y como es el manejo de sus redes sociales? A través de qué medios se llega a información de Dissonath.

En Dissonath la promoción es fundamental, de nada serviría crear la música, hacer discos, videos; y lo más importante tener un mensaje, si no se lo hacemos llegar al mundo. No se trata de ser estrellas, se trata de aprovechar todas las herramientas que están ahí, aunque muchos hasta el momento no lo entiendan y lo vean como un pecado por ser metalero.

Nos gusta mantener bien informados a nuestros fans y público en general, si nos buscan por cualquier medio en las redes sociales verán que siempre andamos actualizados, y que todos mantenemos un compromiso obligado con nuestros seguidores que nos permite hacer de cada movimiento una noticia.

08. Gracias por su tiempo en responder esta entrevista, pero no queremos despedir sin que la banda emita un comentario final hacia nuestros lectores y en general a la escena en general.

Gracias a ustedes por hacernos pasar tan buen momento, la verdad que aplaudimos el esfuerzo que hacen para sostenerse activos y emprender nuevas gestiones que mantienen encendida la escena en nuestro país.

Sabemos que nada es imposible y que los límites los ponemos nosotros. Cuando te trazas una meta y de verdad trabajas por cumplirla, cueste lo que cueste, empiezas a entender cómo funciona la vida. Es hora de mostrar respeto y convivir con quienes aún no entienden quiénes somos, así tengamos que dar el primer paso para crear el ejemplo, y borrar el mal concepto que muchos tienen del metalero. Lo increíble es que entre todos tenemos las armas para lograrlo.

Death Metal Revolution

Page 20: Melomaniac Terror Music Fanzine Agosto 2014

Por Luis Osorio

P.- Saludos -N-, gracias por responder a estas preguntas. ¿Coméntanos, como inicia el proyecto Selbst, cuales eran tus planes y objetivos?

Efectivamente, SELBST viene gestándose desde 2010 aproximadamente. Estuve anteriormente en una banda y me quedé junto con el vocalista para crear un nuevo proyecto de grabación, hasta que este decidió dejarlo por razones personales. Luego di con Frozen (Eohl, Nihil, Aversio Humanitatis), quien entraría como vocal de sesión (para este momento es el vocalista fijo), a través de Lúgubre (Eterna penumbra, Aversio Humanitatis), que estaba mezclando mi demo.

En cuanto a objetivos, mi idea era sencillamente expresarme musicalmente, y crear un proyecto de black Metal hecho en Venezuela a mi manera, sin caer en los modismos y conformismos que, desde mi punto de vista, abundan en esta "escena" en el país.

P.- ¿Como es el proceso de creación y composición de la música de Selbst?

No sabría decirte, creo que esto solo "ocurre". No tengo alguna metodología...Solo soy yo con mi guitarra y algún programa "drum machine" y listo. Va tomando forma poco a poco. Luego viene todo el proceso de escribir, buscar algún baterista y un estudio, etc. Normalmente yo hago los fraseos y Frozen afina los detalles y procede a grabar.

Page 21: Melomaniac Terror Music Fanzine Agosto 2014

P.- Háblanos un poco sobre la lírica y temática de Selbst, ¿que quieres transmitir con la música y la letra?

Nada más que mi propio reflejo. Tal vez en el futuro escriba sobre alguna otra cosa, pero hasta ahora ha sido un mensaje básicamente misantrópico, antireligioso, antidogmatico diría yo. El mundo está hecho mierda, y esto es solo culpa de las religiones y nuestra galopante y progresiva estupidez como raza...

P.- Hablando de los lanzamientos que tiene el proyecto, ¿cómo han sido esos procesos para lograr los lanzamientos fuera del país y el proceso de distribución en el exterior?

Pues esto es bastante sencillo, contrario a lo que mucha gente pueda pensar. Es cierto que tuve que escribir a varias personas antes de encontrar apoyo para mis lanzamientos, pero no fue algo tan difícil. Por lo visto, por muy mierda que sea tu música, siempre habrá alguien interesado en editarla...Así que solo es cuestión de dedicación, tiempo y paciencia.

En cuanto a la distribución, ha sido un trabajo conjunto, no soy de los que deja eso solo en

manos de un sello, yo he procurado enviar mi material a distintos países para su venta, así sea poco, pero siempre procuro esparcir la peste.

P.- ¿Coméntanos como ha sido la receptividad hacia el proyecto tanto en Venezuela como en el exterior?

Como todo, comentarios positivos y negativos van y vienen...A fin de cuentas, ¿lo importante no se supone que está en cómo te sientas tú con lo que haces?

P.- Con miras hacia el futuro, ¿para que se prepara Selbst actualmente, hay planes para más lanzamientos, estás trabajando en algo actualmente?

Si, están pendientes dos lanzamientos. Uno es un split con otra banda Venezolana llamada Holbach. Esto será editado a través de Centurion Productions y a través de otro pequeño sello independiente en USA, ambos en formato tape y limitado a pocas copias. Aparte tengo ya grabadas todas las pistas y el arte para un EP, esperando únicamente por las voces. Pronto publicare más información de todo esto.

P.- Pensando en presentaciones sobre tarima, ¿ha pensado Selbst reclutar músicos para llevarla a hacer presentaciones en vivo?

En un comienzo esto ni me pasaba por la mente. Es probable que cambie de opinión algún día, o tal vez no. Quien sabe...Lo que sí ha estado rondándome la cabeza últimamente, es la posibilidad de tener un baterista fijo. Es un dolor de cabeza buscar a alguien regularmente para cada lanzamiento.

P.- Es bien sabido por todos los amantes al Metal que no es el género con mayor apoyo

Page 22: Melomaniac Terror Music Fanzine Agosto 2014

en Venezuela, como ve -N- este asunto, que nos puedes comentar al respecto?

Últimamente he visto algo más de apoyo al género. Toca ver en que termina todo esto. Aunque la verdad es que esta no es música para todo el mundo, es para pocos, y tal vez sea mejor que siga así.

El apoyo siempre es bien recibido, pero tampoco estoy ansioso por tener un montón de seguidores de mierda porque sí, porque sea "cool"...

P.- Gracias por responder nuestras preguntas, ¿algunas palabras que quieres hacerles llegar al público, Palabras de despedida?

Gracias a ustedes por el interés en mi música. Supongo que al que le interese, puede seguir a SELBST a través del faceshit y escucharse algo por el bandcamp. Y dejen el faranduleo...

Page 23: Melomaniac Terror Music Fanzine Agosto 2014

Músico y compositor de excepción, exigente, profesional y que debido a estas características, prefiere en la mayoría de los casos trabajar solo; a continuación una breve pero concisa entrevista para obtener respuestas directas del músico detrás de Lithopedion y Vrantia entre otros proyectos…

1. Nombre completo, lugar y fecha de nacimiento:

R - Wismar Jesús Gabriel Pulido Cordero, nacido en Caracas, el 16 de abril de 1979.

2. Fecha de inicio dentro de la música:

R - Empecé a tocar guitarra de forma autodidacta a los 7 años, justo después de la muerte de mi papá. Luego a los 12 comencé en varias bandas con compañeros de colegio, hasta que a los 18 grabé mi primer demo "Moonshine" en un 4 track Tascam en casa de un amigo llamado Dario Sosa (Ex- Escalibur, Aeris). Luego, a raíz de una distonía focal, empecé a inclinar mi interés en los sintetizadores, orquestación y composición basada en computadoras y así nace mi proyecto orquestal Ambient de nombre JIHAD.

3. Bandas en las que participa y participó en el pasado:

R - Además de unas cuantas bandas sin nombre en mi adolescencia, puedo nombrar a JIHAD (todos los instrumentos), Eternidad (todos los instrumentos), Anxurth (como vocalista), Lignum Crucis (guitarrista rítmico), Vrantia (todos los instrumentos y voces), LIthopedion (todos los instrumentos y voces), PhotoPhobos (todos los instrumentos y voces). Adicionalmente a los anteriores he compuesto temas y/o colaborado para las bandas Krueger ("Psicopathias Sexualis" - álbum homónimo), Demise (Piano en "La Muerte de un coloso" - Matanza C.A.), y Carlos 75.com (Sintetizador en "La Humillación del Contratenor" del álbum "Horror en Patarei"), entre otros.

4. Producciones musicales realizadas con cada una de las bandas donde se ha participado:

Page 24: Melomaniac Terror Music Fanzine Agosto 2014

R - Producciones oficiales:

- JIHAD (neoclassical ambient):

* Hymns From the Underworld In Flames (2003)

* Psicofonías (2012)

- VRANTIA:

* Menashi Shawa (2012):

* Próximo álbum (lanzamiento 2014)

- LITHOPEDION:

* BlackHymn (Demo - 2011)

* Sinarehens (2012)

* Resiliencias (2013)

- PHOTOPHOBOS:

* PhotoPhobos (2013) (Demo)

Además de las colaboraciones mencionadas en la pregunta anterior.

5. Principales influencias musicales y en su vida en general:

R - Influencias Musicales:

* Metal: Iron Maiden, The Doors, Venom, Possessed, Death, Obituary, Morgoth, Mayhem, Tartaros, Emperor, Bulldozer, Kreator, Coroner, Destruction, Summoning, Abigor, Therion.

* Clásica: Beethoven, Bach, Debussy, Smevtana, Grieg, Sibelius, Hildegard Von Bingen.

* Ambient: Sisters of Mercy, Coph Niah, Ataraxia, Ordo Rosario Equilibrio, Qntal, Triarii, Arditi Toroidh, Rome, Arcana, Chaostar, Devil Doll, Die Verbantenn Kinder Evas.

En mi vida personal:

- Mi padre

- Jason Becker

- Beethoven

6. Los tres (3) principales géneros musicales de mayor agrado:

R - Metal, clásica y ambient.

7. Las cinco (5) mejores bandas internacionales en su criterio (sin importar la época):

R - Iron Maiden, Death, Pestilence, Emperor y Behemoth

8. Las cinco (5) mejores bandas venezolanas en su criterio (sin importar la época):

R - Baphometh, Krueger, Epitafio, Nocturnal Hollow y Demise.

9. Los dos (2) mejores conciertos donde hayas participado como músico:

Ninguno.

Page 25: Melomaniac Terror Music Fanzine Agosto 2014

10. Los dos (2) mejores conciertos donde hayas estado como público:

- Dermis Tatú: Teatro Nacional (No recuerdo el año, la verdad)

- Mantra en el Moulin Rouge, este año, pero tampoco recuerdo la fecha.

11. Utilizando solo adjetivos, cuales consideras los tres (3) principales atributos y defectos de la escena del rock y del metal de Venezuela:

R - Atributos: Joven, talentosa y en ascenso; Defectos: apoyo, medios y público.

12. Tres (3) personajes de la escena del rock y del metal de Venezuela que merecen tu respeto y admiración:

R - Vytas Brenner, Carlos Sánchez y Franklin Zambrano.

13. Respuesta afirmativa o negativa. La música y la política hacen un buen coctel?:

Política sí, proselitismo no.

14. País de Latinoamérica con la mejor escena de rock y metal en la actualidad:

Para mis gustos y preferencias Perú. (Excelente oldschool)

15. Tres (3) virtudes y (3) defectos de un posible autoanálisis de Wismar Pulido

Soy una persona muy perseverante y dedicada en extremo en lo que se refiere a mi trabajo, bien sea laboral como también en cuanto a la música... No busco perfección, pues ésta no existe, pero si tengo clara una conceptualización de lo que quiero lograr... Idealizo cada una de las notas y busco la manera de plasmarlas tomando, obviamente; en cuenta mis limitaciones... Producto de esa dedicación y sentido de pertenencia con relación a mi trabajo, se me dificulta mucho el trabajar con otras personas; pues soy muy celoso con mis creaciones, ideas y conceptos y eso me lleva a ser asocial y autocrático en mi forma de trabajar. Ese es uno de mis mayores defectos.

Page 26: Melomaniac Terror Music Fanzine Agosto 2014

Gran vocalista dentro de la rama de cantantes venezolanos de hard rock y hevay metal. Con más de 20 años de experiencia sobre las tablas, en esta entrevista conocerás de manera más detallada a una persona que cree en el rock de su país y que cada día trabaja de manera más fuerte para lograr sus metas y objetivos. Lea a continuación las respuestas dadas por Marino Vásquez a nuestras 15 preguntas:

1. Nombre completo, lugar y fecha de nacimiento:

Marino. San Cristóbal, Táchira. 31 de Octubre de 1971

2. Fecha de inicio dentro de la música:

Desde muy chico solía cantar en reuniones familiares y fiestas infantiles, decían “que lindo canta ese niño…”, luego la verdad no sé qué paso pero realmente desde los 16 años me inicie en el ROCK cantando con bandas de covers, eran mediados y finales de los 80, una época muy rica en la historia de la música y en ese momento no lo sabíamos.

3. Bandas en las que participa y participó en el pasado:

Desde los 16 con la banda de covers SKIRLA luego SHADOWS y posteriormente GUERRA SANTA, he tenido el placer de haber sido invitado por bandas como ZAGROS (Valencia), TRIBUTO ROCK que junto a cantantes como César Somoza (Resistencia) versionamos grandes clásicos y giramos por el occidente del país y la frontera colombiana, actualmente además de Guerra Santa, donde ya llevo más de 22 años de carrera, participó junto a algunos miembros de guerra en Mr. Blues (banda de covers de heavy/rock).

Page 27: Melomaniac Terror Music Fanzine Agosto 2014

4. Producciones musicales realizadas con cada una de las bandas donde se ha participado:

1988. Guerra Santa. Acústico (en Vivo)

2000. Guerra Santa. Pesadilla

2002. Guerra Santa. Seven

2012. Guerra Santa. La Sombra de un Bufón

2014. Guerra Santa. La Guerra Apenas empieza.

5. Principales influencias musicales y en su vida en general

Mis influencias fueron dadas para la música por tíos (boleristas) y mi padre (gran cantante de tangos), de chico cantaba cualquier cosa que me gustara, como cualquier niño latino influenciado por su cultura, pero todo cambió a mis 11 años cuando llego a mis oídos un viejo disco (para el momento) de AC/DC “Dirty Deeds Done Dirt Cheap” y con amigos del colegio empezamos a oír el BACK IN BLACK que fue una locura, luego llegue a Barón Rojo con su larga vida al rock and roll ya a los 13 años estaba “echado a perder” jejejeje, reunía de mi mesada para salir corriendo a las tiendas de discos a comprar los acetatos de banda de rock que llegaban al país, los 80 y los 90’s fue una época importantísima para el rock, y absorbí lo mejor de cada género, sin duda tiempos que parecen que no volverán

6. Los tres (3) principales géneros musicales de mayor agrado:

a. Heavy Metal

b. Power Metal melódico

c. Thrash y Death Metal

7. Las cinco (5) mejores bandas internacionales en su criterio (sin importar la época):

Woao emmm, sin orden alguno, solo 5 de las que pienso que influyeron a muchas otras agrupaciones y en la vertiente de la aparición de nuevos géneros en el metal: Led Zeppelin, Black Sabbath, Pink Floyd, The Beatles, Deep Purple.

8. Las cinco (5) mejores bandas venezolanas en su criterio (sin importar la época):

Igual sin orden alguno: Resistencia con César Somoza, lograron un sonido en acetatos único para su tiempo. Vytas Brenner, sencillamente un experimental fuera de orden. Gillman con su formación “Escalofrío” y la actual, al maestro nadie le puede quitar lo bailao y sin duda una de las mejores voces de metal de Venezuela y en el mundo hispano parlante, claro está con Arkangel como agrupación de culto de Rock Nacional. Los primeros Tempano con su rock progresivo, muy exquisito en su momento.

Page 28: Melomaniac Terror Music Fanzine Agosto 2014

Y luego bandas y vocalistas que sin duda merecen todo mi respeto, grandes héroes del metal nacional que han caído dándolo todo y muchos otros que aun continuamos soñando fuera de nuestro país y otros que nos quedamos y que aun creemos en lo nuestro, pero no hay que dejar de mirar más allá de lo posible… estamos en un andar nada fácil para mantenerse en el camino, pero seguiremos guerreando…

9. Los dos (2) mejores conciertos donde hayas participado como músico:

Cada presentación es una historia nueva, y uno como artistas que vive con pasión cada instante se entrega en cada concierto para que sea el mejor, como ese concierto fuese el último, cada una tiene su esencia y su autenticidad, su momento único y especial, pero podría hablar en especial.

Junto a los españoles WARCRY en el teatro METROPOL de Bogotá, Colombia en 2010, cuando 5 venezolanos se metieron al público en el bolsillo con recital muy recordado.

En el Teatro Nacional de Caracas en dos presentaciones en 2013, el aniversario XXI de Guerra y el Concierto por una Sonrisa, pararse ante el proscenio y contemplar los lienzos del techo del teatro nacional, abrir los brazos y sentir tanta historia sobre las tablas de un escenario majestuoso, el primer show fue especial porque por primera vez pude cantar para mi padre, a quien luego de tantos años pude convencerlo de lo que el también crea en lo que amo, en esto que es parte de mi vida, y la segunda ocasión por recoger juguetes en nuestra obra benéfica anual CONCIERTO POR UNA SONRISA y saber que llenamos el teatro, hecho que se reflejó en 600 juguetes que la raza metalera se unió para regalar alegría a algunos de los niños más necesitados con el apoyo de grandes amigos y bandas.

En el Poliedro de Caracas en el año 2006 en el Festival internacional de Bandas Desconocidas, siendo presentados por el mago Alfredo Escalante y como guitarrista invitado Facundo Coral.

Uuu la historia es larga…

El Gillman Fest de Mérida en 2013 el pasado año junto a Annhilitor, además por ser la primera vez que mi hijo Marcelo pudo ver a su padre en una tarima como héroe de guerra e historias, historias e historias, unas mejores que otras sin duda todas forman parte de este que llamamos vida y queda mucho por vivir…

10. Los dos (2) mejores conciertos donde hayas estado como público:

Iron Maiden en su primera fecha en el Poliedro de Caracas en Octubre de 1992, junto a Gillman. INOLVIDABLE.

Deep Purple en el Anfiteatro del Sambil en marzo de 2008 en Caracas, estuve ante uno de mis grandes influencias como cantante el gran IAN GILLAN.

Page 29: Melomaniac Terror Music Fanzine Agosto 2014

Y pare de contar…

11. ¿Cuáles consideras los tres (3) principales atributos y defectos de la escena del rock y del metal de Venezuela?:

Atributos Defectos

* BANDAS (excelentes músicos)

* PRODUCCION (De eventos nacionales)

* MEDIOS (gran apoyo en radio, mediano en tv, escaso en prensa, pero sin duda el fuerte es en las redes sociales)

* DISQUERAS (Costos elevados para grabar y editar discos al alcance de todos los músicos)

* PÚBLICO (Noble, sediento de grandes eventos nacionales e internacionales)

* En casos, la desunión que hay entre bandas y músicos, así como productores de eventos, pues PUBLICO, PRODUCTORES, MEDIOS, DISQUERAS Y BANDAS, sino tiramos para el mismo lado es muy difícil que podamos tener una escena solida aunado a muchos otros elementos.

12. Tres (3) personajes de la escena del rock y del metal de Venezuela que merecen tu respeto y admiración:

Paul Gillman, Alfredo Escalante, Facundo Coral

13. Respuesta afirmativa o negativa. La música y la política hacen un buen coctel:

Si. Sí la música lleva mensajes y hechos con el fin de ayudar, unir y luchar por objetivos comunes SI.

14. País de Latinoamérica con la mejor escena de rock y metal en la actualidad:

Argentina, Colombia y Chile (en ese orden, Brasil pareciera otro continente principalmente por la brecha del idioma y sin duda es el más importante).

15. Tres (3) virtudes y (3) defectos de un posible autoanálisis de Marino Vasquez:

Defectos (laaaaaaaarga lista) Virtudes (hablar de virtudes no es fácil + porque siempre trato de que el ego nunca sobrepase la razón de ser, además a veces suena pedante cosa que no soy, pero pudiese hablar sí de:

* Carezco de mucha paciencia * Humildad

* Temperamental * Dedicación y persistencia

* No muy buena memoria (a veces)

* Amar lo que se hace (el trabajo)

Page 30: Melomaniac Terror Music Fanzine Agosto 2014

Esto dice Lombardo: "No es sólo (el guitarrista) Kerry (King) y (el bajista/vocalista) Tom (Araya). (El culpable) era quien se encarga de toda la empresa externa. "No quiero entrar en ello, yo sólo reclamaba cosas justas, no sólo para mí, sino para toda la banda. Porque yo notaba que la banda se iba a la mierda y eso era malo".

"Cuando yo subo al escenario y toco, toco con todo mi corazón. Cuando estoy en él, es como si yo fuera a la guerra. Es sangre, sudor y pasión".

"Cuando se hacían las cuentas, no tenían sentido. No se necesita un título universitario de mierda que hacer algo que solo requiere unas simples matemáticas. Y cuando mi abogado y yo hicimos los cálculos, y exigimos los documentos que eran necesarios como mi copia de seguridad de lo que figuraba en mi contrato, saltaron las alarmas por todas partes".

"Quiero decir, que mi declaración en Facebook es clara. Y todavía está ahí, y si no es verdad, probablemente me pueden demandar por difamación. Está respaldada por los hechos, y por eso (mis declaraciones) están todavía allí".

"Toda esa mierda afecta, y no puedo subir al escenario y saber que mis compañeros de la banda y yo mismo, no estamos siendo compensados por el trabajo que estamos haciendo. Porque nosotros somos los que damos la cara, los que viajamos, sudamos, y nos llenamos la ropa de mierda. Y es, como, ‘¿En serio? ¿Esto es todo?’ Así que simplemente no tenía sentido. Especialmente cuando veo otras bandas que son tan exitosas como nosotros, sobre todo durante el ‘Big Four’ [cuando tocamos con METALLICA, MEGADETH y ANTHRAX). Y a ver cómo SLAYER viajaba y cómo todo el mundo estaba de viaje, y era muy raro. Yo pensaba…"¿Qué está pasando aquí? "

Page 31: Melomaniac Terror Music Fanzine Agosto 2014

10 COSAS QUE HACEN VER COMO AMATEUR A UNA BANDA Extraído de www.tudisco.net

Extraído de la página de unos panas (http://homerontiveros.wordpress.com), algo bastante común en todas las escenas musicales de todos los países, así que no somos los únicos que no nos queremos. Ni siquiera agregare más cosas... Quitarle, menos

Decir que una banda es amateur no necesariamente es por el hecho de estar recién formada, o tener pocas tocadas. Puede haber bandas que tengan muchos años y seguir pareciendo amateurs, o al contrario, bandas muy jóvenes que desde un principio demuestran cierto profesionalismo que con el tiempo se va acrecentando.

Lo que sí es un hecho es que hay diversos motivos que hacen que tu banda se vea amateur; y el problema con esto es que no tendrá la atención ni la seriedad necesarias para crecer.

Estos son algunos puntos que hacen ver a una banda como amateur:

Tocar desafinados

Estar afinados entre todos los músicos es lo más importante a la hora de tocar. Si te subes a un escenario y suenas desafinado, rápido se irá la atención hacia tu banda y no serás visto con seriedad. Ni aunque tengas un buen frontman que cuente buenos chistes.

Tocar diferentes armonías y melodías entre los músicos

Page 32: Melomaniac Terror Music Fanzine Agosto 2014

Es bastante incómodo para el oído y para el público cuando en una canción, los músicos de la banda están tocando diferentes armonías entre sí; o en su caso cuando la melodía está en una escala muy alejada de la armonía. Cuando esto ocurre la primera percepción del público es: “suenan desafinados”, y a eso le sigue “qué horrible banda”. Para tocar y hacer música debes saber por lo menos un mínimo de armonía. Hay quienes tienen muy buen oído y con eso les basta al principio, pero no es suficiente y sí una limitante.

Hacer ruido innecesario en el escenario

Esto comienza cuando te subes a afinar al escenario sin un afinador. De entrada es básico que debes subir con tu instrumento afinado, pero si por alguna razón no pudiste hacerlo, entonces lo haces con un afinador, no pidiéndole a tu compañero que te dé una nota al aire para tú tratar de afinarte ahí y todos escuchando. Luego le sumamos el hecho de que el baterista desde que subió al escenario no ha dejado de hacer ruido; repasa algunos patrones con actitud de estar probando el acomodo del instrumento, pero este ruido nunca termina, incluso continúa entre canción y canción. Ocurre también con los demás músicos que hacen “licks” tratando de demostrar, con antelación, que saben tocar. En general cuando esto ocurre demuestran lo contrario y no te hace ver nada bien. Hay una parte fundamental de la música que muchos se tardan un buen tiempo en comprender: el silencio. Todos los sonidos en un escenario deben estar justificados.

No llevar instrumentos

Esto es inaceptable; andar pidiendo baquetas, tarola, platos, pedales, amplificadores, guitarras, bajos o boquillas, ni siquiera es de amateurs, es de irresponsables. Es diferente si de pronto te invitan a un palomazo y no vas preparado con tu instrumento, pero no llevarlo porque andabas en otro lado o te dio flojera y aplicaste la de “al cabo ahí alguien trae” es muy irresponsable y poco serio.

Ser impuntuales

Cuando hay tocadas con diferentes grupos, hay bandas que llegan tarde y sacan de ritmo la organización; a veces son todos los integrantes o en ocasiones se trata de uno de los músicos que no llega y la banda no se puede subir a tocar. Esto causa la molestia de los demás grupos que sí llegaron a tiempo. Incluso hay quienes lo hacen adrede porque no les gustó el lugar en el cartel que les asignaron. En un festival grande debes estar mínimo una hora antes de tu participación; si no estás, quedas fuera, no solo de ese festival, sino de la gira que ellos puedan organizar.

Hacer mal uso del micrófono

El micrófono es para transmitir el mensaje de la banda a través de su vocalista o sus canciones. Toda banda tiene algo que decir, si no es así entonces para qué escucharlos. Esto no quiere decir que deba ser un mensaje social, sino que toda canción busca decir algo con lo que otros puedan

Page 33: Melomaniac Terror Music Fanzine Agosto 2014

identificarse. La música expresa. Dicho de esa forma, es de muy mal gusto estar mandado saludos sin ton ni son, ¿cuándo han visto a las bandas profesionales estar mandando saludos en sus conciertos? Igualmente utilizar el micrófono para gritar como desesperados y estarle mentando la madre a todos. Pero hay dos cosas mucho más amateurs que cualquier otra frente al micrófono: una es pegarle a éste para ver si se escucha, y la otra es preguntarle al público, ¿sí se escucha bien? A lo que irónicamente a veces contestan: ¡nooo!

Justificar todo

No tienes por qué estar justificando todo lo que ocurre en el escenario; eso solo demuestra inseguridad. “Ahí perdón por los errores”, “Esta canción es nueva a ver qué tal nos sale”, “Disculpen, es que no hemos ensayado”, “Disculpen la voz, es que ando malillo”. Si no has ensayado pues no lo digas, ya se notará al tocar. Si es una canción nueva, no la toques hasta que sientan que ya suena bien armada; si estás enfermo, a veces es mejor cancelar a cumplir a la mitad. Todos los errores y desafinaciones en una escenario no se justifican diciendo: “Somos fulanitos de tal, vamos empezando y pues ahí disculpen las fallas”. Tampoco se vale disculparse diciendo: “es que nosotros somos underground”. Antes de querer justificarnos hay que ser autocríticos y aceptar nuestra responsabilidad.

La apariencia

Es un hecho que lo más importante es la música, pero hay detalles que ayudan a una banda y no se deben pasar por alto. Uno de ellos es la apariencia. Nadie les va a decir cómo vestirse para tocar, pero lo que sí es importante es no salir a tocar como si fueras a la tienda de la esquina. El aspecto visual es importante, y recuerda que estás en un escenario y no cualquiera se sube a uno. La apariencia no define si eres buena o mala banda, pero sí influye en qué tan profesional o amateur eres. Vean a todas las bandas profesionales y ese es un aspecto que cuidan. Incluyendo a Flea de los RHCP o a los Sex Pistols.

Querer correr antes que caminar

Resulta que tiene unos meses de formada la banda y ya tienen manager y booking…Eso no ayuda en nada porque principalmente esos managers y bookings son amigos que se sienten capaces o agencias patito. Los managers son quienes te puedan llevar a otro nivel, y antes de eso, hay mucho camino que recorrer. Decir que tienes un manager cuando lo banda aún no ha logrado nada significativo te hace ver más amateur de lo que crees: “Platícalo con mi manager”.

No tener un discurso como banda

Muchas bandas no saben hablar; esto ocurre cuando tienen alguna entrevista y nadie sabe qué contestar. No hay un discurso por parte de la banda que logre definirlos y diferenciarlos ante los demás. Una banda profesional debe saber qué quiere comunicar y cómo hacerlo. Una banda tiene algo que decir y debe saber qué es eso que quiere comunicar.

Page 34: Melomaniac Terror Music Fanzine Agosto 2014

Por Edgar Garia

El Rock n' Roll y sobretodo el Heavy Metal han sido relacionados con el satanismo desde sus comienzos. Muchos exponentes argumentan que la gente simplemente le teme a lo que no conoce y lo relaciona las cosas con sus religiones.

Los temas de las canciones muchas veces hacen que se le relacione con la religión ya que en los géneros más pesados del Rock es muy constante el tocar el tema de un Dios o un Demonio.

Sin embargo, aunque si existen exponentes de este género satanista, el género en si es como cualquier otro, cada quien escribe y dice lo que quiere.

Morgaelian es una de las bandas más famosas en la cual sus integrantes tienen la religión satánica. Son jovencitos y declaradamente satánicos. Formaron una banda de black metal para poder difundir mejor sus ideas.

A pesar de que son unos "niños buenos" no están dispuestos a ofrecer a nadie la otra mejilla. Tienen una página de Internet desde donde tratan de comunicarse con los que practica su forma de ver el satanismo.

No adoran a Satán y se oponen a los ritos y sacrificios. “Nosotros preferimos tocar el black metal”.

Page 35: Melomaniac Terror Music Fanzine Agosto 2014

Ilderan, integrante del grupo Morgaelian:

"Nosotros preferimos tocar el black metal porque yo como persona me siento identificado con lo que es la música, lo que representa. El black metal habla de muchas cosas como la oscuridad, la maldad que reina en esta Tierra. Es una corriente que surgió hace muchos años. Yo y la mayoría del grupo se identifican con lo que es eso: la parte oscura dela humanidad y nos gusta la música del black metal. Para nosotros el satanismo no es la idea de Satán como un ser que te domina. Satán es para nosotros ser adversario. Satán en hebreo significa adversario. Estamos en contra de muchos conceptos del cristianismo. Consideramos que el satanismo es una forma de vida, en la cual nosotros tratamos de ser cada uno su propio Dios. Tomamos a Satán como un lado oscuro, el lado oscuro de nuestra identidad. Para nosotros este es el satanismo. No creemos en Satán. Nosotros antes de

empezar en el grupo ya éramos satanistas. Lo que hacemos con el grupo es solamente expresar nuestras ideas, lo que nos gusta. Son dos cosas que tienen que ver pero no están unidas. No por ser satanista vas a hacer esa clase de música o por hacer esa clase de música no sos satanista. Hay muchos grupos de black metal pero cristianos."

En otros casos, están las clásicas portadas y logos de demonios y deformaciones humanas, así como el lenguaje utilizado en los grupos, por ejemplo Black Sabbath, donde el grupo cumple todas estas características y al mismo tiempo, Ozzy Osbourne, vocalista, siempre le da las gracias a Dios al terminar sus conciertos enfrente de miles de "satánicos". Los prejuicios sociales son un problema para estos géneros sin embargo la gente va comprendiendo cada vez mas que no porque alguien escuche Rock o Heavy tiene que alabar a Satán o algo así.

El fenómeno del satanismo entre los adolescentes parte de una mezcla entre esoterismo y un tipo de música rock (Black Death, también «Metal Anticristiano» o «Metal Blasfemo»). Estos grupos se rodean de una toda una parafernalia satánico-sangrienta que en ocasiones haría palidecer al mismísimo Marilyn Manson.

Ellos aseguran que se trata simplemente de una «cuestión de estética». «Desde luego ¬continúa el padre Fortea¬ el efecto de esas letras es claramente negativo, incita al odio y a la violencia. Quienes las escriben suelen mantener esas ideas. Y a veces los chicos pueden estar cerca de cuatro horas diarias escuchando esas consignas; es normal que acaben por aceptarlas», sostiene.

Afortunadamente, hace tiempo que la situación no llega a los extremos de lo que ocurrió en Noruega en los años 90, cuando una serie de bandas satánicas provocaron la quema sistemática de las «Starvkirker», iglesias de madera y auténticas joyas del país, además del intento de asesinato de sacerdotes y los suicidios y homicidios entre ellos. Pero este mundo oscuro parece fascinar a toda una horda de adolescentes, que empiezan por escuchar a un determinado grupo de rock, siguen por hacer «kedadas» a través de internet y acaban por acudir a ritos de misas negras y convirtiéndose en víctimas de sectas satánicas que les dejan el cuerpo roto, la mente anulada a base de drogas y consignas y el futuro en punto muerto.

Page 36: Melomaniac Terror Music Fanzine Agosto 2014
Page 37: Melomaniac Terror Music Fanzine Agosto 2014
Page 38: Melomaniac Terror Music Fanzine Agosto 2014

Por Carlos Sánchez

Primero y antes que nada vamos a centrarnos en el contexto en el cual vivimos, dado que cada país tiene su propia cultura y realidades económicas y políticas diferentes (sí, me refiero a cultura, economía y política, dado que son sólo tres factores que incidan directamente en el desarrollo de una escena profesional vista como una industria). Y otra cosa, guardando las distancias con los ejemplos dados en el título de este artículo, hablemos específicamente de festivales de rock y/o metal.

Deberíamos empezar por lo más importante, y como diría una prostituta norteamericana “no money, no sex”…sin dinero y dinero suficiente, nada de grandes dimensiones se puede hacer. Producir un festival (lo que realmente es un festival) son cientos o miles de millones dependiendo de la moneda en que queramos valorar la inversión. Hubo una época donde empresarios privados apostaron a este tipo de eventos con resultados satisfactorios… (recuerdan el festival donde vivo Roger Waters, por ejemplo); pero “algo ocurrió” en nuestro país que a partir de los últimos años al amante del rock y del metal de Venezuela solo le quedó la opción de los “Gillmanfest” y porque esto, evidentemente porque son festivales financiados por organismos gubernamentales quienes pueden financiar estos shows pues es dinero que sale del “Estado”, es decir, ni usted, ni yo, ni ningún empresario está sacando o arriesgando dinero de su bolsillo y por ende no se busca una contraprestación económica con ese tipo de eventos. Sin suficiente dinero y con las actuales condiciones, quienes aún en Venezuela se arriesgan a sacar de sus bolsillos para realizar estos eventos (sea en las magnitudes que sea) son realmente héroes de esta escena… pues para todos nosotros sería más sencillo trabajar con reales ajenos, ¿o no?

Ya con suficiente dinero no hay restricciones, no hay porque recortar, no hay porque regatear, no hay porque jalar bolas a nadie. Hay que hacer las diligencias, contratar a quien sabe hacer su trabajo y listo, pagarle lo que cobren para que resuelvan y listo o ahorrarse esos reales a través del manejo de influencias dependiendo de qué cargo se tenga o a quien se conozca en los entes a quienes haya que recurrir, y si bien tendrás dolores de cabeza, ni por casualidad es similar a quien aruña cada

Page 39: Melomaniac Terror Music Fanzine Agosto 2014

bolívar y quien busca ahorrar (o menos gastar) en los cientos de actividades que un verdadero festival amerita.

Pues bien estimados lectores. ¿Cuál es el problema de nuestro país?... que no hay real señores, todo cuesta “millones”, las cosas buenas cuestan “muchos millones”, y muchas personas no quieren pagar lo que equivale esa inversión de “millones” que se ha realizado. El rock y el metal de Venezuela no tiene ni tendrá ese fenómeno que increíblemente vemos con otros géneros musicales en este país. Acá todos sabemos de la situación que vivimos, sea cual sea nuestra posición política, pero que sean “sold out” ¿Eventos con entradas de Bs. 5.000 y muchísimo más?, ¿en qué realidad vivimos entonces, cuando acá hay aun eventos de metal con entradas en Bs. 80?... no se traen siquiera bandas extranjeras de carácter individual porque nos matan los costos y por ende el valor de las entradas sería dejarnos sin un % importante de nuestras quincenas, ¿vamos a siquiera pensar en festivales?... que va, los que pueden (económicamente hablando y los que hacen un verdadero esfuerzo) ya lo entendieron, y es por ello que cada año, y en los mejores festivales de verano de toda Europa y de USA se ven y se verán mayor cantidad de banderas venezolanas. Es tan palpable esta realidad que se hizo “negocio” organizar tours para llevar venezolanos a ver estos eventos… triste realidad para un país petrolero, donde debiésemos ser la cresta de la ola y no lo contrario.

Acá el peo empieza desde como traes a la gente (garantizar que ingresarán al país), se podrá o no garantizar cuanta mariquera exijan en sus riders (ojo me refiero a alimentación, bebidas y demás pendejadas que a veces se les antoja), como se les “paga”!!!! el trauma primero de conseguir las divisas, segundo a que tasa de cambio y bueno, darte cuenta que tal vez con lo que arriesgas pagándole a esa gente tal vez pudieses solucionar otro peo mucho más vital para tu vida que estar haciendo un festival, donde sabes que un grupo de personas siempre hablará mierda, otros pensarán que te estás haciendo multimillonario y muy pocos saben realmente cuanto te estas jodiendo, simplemente porque esto te gusta y el metal corre por tus venas.

Falta tiempo para que esto se acomode. Tal vez falta más tiempo del que imaginamos. Debemos apoyar y promover críticas constructivas a quienes aún se arriesgan por hacer conciertos y festivales, de la crítica y de la discusión respetuosa salen buenas ideas, ideas que se llevan a hechos y traen beneficios para todas las partes involucradas. Tengamos civilismo a la hora de hacer nuestras críticas e intentemos enfocarlas de manera positiva para aprender y no volvamos las redes sociales en cloacas de basura y de irrespeto porque de allí nada bueno va a surgir; acá “todos” tenemos que aprender, y la ecuación es: bandas – productores – público – medios – patrocinantes.

La grave crisis de la actual Venezuela nos golpea severamente, pero más nos golpea nuestro propio desapego y la actitud destructiva y poco profesional de muchos de los que forman esta escena que tiene ya muchas décadas en estado embrionario. Tenemos años hablando la misma paja, todos declaramos “bonito” pero los actos de muchos dicen todo lo contrario; pongámonos los patines quienes realmente sentimos esta música, promovamos la depuración natural de los parásitos y de la gente que como el cáncer sólo son un instrumento para destruir; quedémonos pocos, pero poca gente que realmente trabaje, se esfuerce y se profesionalice en lo que decida hacer en pro de la música de este país, creará una verdadera industria, que es lo que necesita Venezuela para ver (en nuestra justa medida) los festivales que solo podemos disfrutar a cientos y miles de kilómetros de distancia.