MEDIO AMBIENTE PARA 30 - Junta de Andalucía€¦ · Sevilla 510,5 -31,9 18,3 -0,4 *Media del...

10
I. Elementos y factores ambientales

Transcript of MEDIO AMBIENTE PARA 30 - Junta de Andalucía€¦ · Sevilla 510,5 -31,9 18,3 -0,4 *Media del...

1. Clima

158

I. Elementos y factores ambientales

Medio Ambiente en Andalucía. Informe 2008

159

1. Clima2. Agua3. Residuos urbanos4. Residuos peligrosos5. Energía6. Litoral7. Paisaje

I. Elementos y factores ambientales

1. Clima 2. Agua 3. Residuos urbanos 4. Residuos peligrosos 5. Energía 6. Litoral 7. Paisaje

Fuente: Consejería de Medio Ambiente. Red de Información Ambiental de Andalucía, 2009.

Precipitaciones en 2008 (mm) Temperaturas medias en 2008(ºC)

Localidades representativas Total Desviación respecto a la normal Media Desviación respecto a la normal*

Almería 236,2 +65,0 19,0 +0,2

Cádiz 724,9 +178,2 17,9 -0,6

Córdoba 699,5 +69,7 17,0 -0,7

Granada 392,2 -1,6 14,5 -1,1

Huelva 539,0 +101,4 17,8 +0,1

Jaén 691,8 +229,7 16,7 -0,1

Málaga 344,1 -164,0 18,9 +0,7

Sevilla 510,5 -31,9 18,3 -0,4

*Media del periodo 1971-2000

Datos básicos

Desviaciones de precipitaciones totales y temperaturas medias en 2008 en Andalucía respecto a la media del periodo 1971-2000

Medio Ambiente en Andalucía. Informe 2008

161

Conceptos generales

• Rasgos generales del año.• Problemas climático – ambientales. La sequía. El calentamiento global. Humedad.

Recuadros

• COP-14, Poznan, Polonia.• Ozono y radiación ultravioleta en el sudoeste de Andalucía.

Rasgos generales del año

El año 2008 ha sido húmedo y frío, marcando un cambio de tendencia con respecto a la dinámica climática de años anteriores. Las precipitaciones medias en el conjunto de la región fueron mayo-res de los 565 mm, superando en más de 120 mm los valores medios de referencia y disminuyendo de forma significativa el déficit hídrico acumulado. La temperatura media en este año ha sido similar a la de 2007, situándose en los 15,5ºC, más de medio grado por debajo de la media de referencia.

Problemas climático – ambientales

La sequía

Continúa el estado de sequía en la región, si bien se ha suavizado la intensidad de la misma. Mientras que en la Cuenca Mediterránea y en la del Guadalquivir la sequía ha experimentado una leve mejoría, en la cuenca de los ríos Tinto y Odiel, ésta ha sido casi

superada. La disminución del déficit hídrico permite ser optimista con vistas al año 2009, en el que la situación de sequía podría superarse en la mayor parte de la región.

Acumulación de nieve en las cumbres de Sierra Nevada

1. Clima

162

El calentamiento global

Por segundo año consecutivo, las tempe-raturas en dos de las estaciones que se utilizan como referencia para el análisis del impacto regional del fenómeno del calenta-miento global, han registrado valores infe-riores a la media. En Jerez de la Frontera y Granada las anomalías térmicas fueron de -0,1 y -0,4ºC, respectivamente. Únicamente en Córdoba las temperaturas superaron li-geramente los valores de referencia, alcan-zándose una anomalía de +0,1ºC.

Los índices de calentamiento global deriva-dos de estas anomalías térmicas fueron de +2,1ºC en Córdoba, +4,1ºC en Jerez de la Frontera y +0,7ºC en Granada, represen-tando una pequeña variación respecto a los valores del año anterior.

Embalse de El Pintado, Sevilla

Medio Ambiente en Andalucía. Informe 2008

163

COP-14, Poznan, Polonia

Del 1 al 12 de diciembre de 2008 la Organización de Naciones Unidas ha celebrado la Conferencia sobre el Cambio Climático en Poznan (Polonia), una de las cumbres políticas más importantes que se han desarrollado en dicho país.

En ella se ha llegado al compromiso, por parte de los gobiernos, de cambiar el modo de negociación del próximo año, con el fin de alcanzar una respuesta internacional más ambiciosa y eficaz frente al cam-bio climático en Copenhague, a finales de 2009. Se

1. Clima

164

consiguieron progresos en la esfera de la tecnología, con la ratificación del Programa Estratégico de Poz-nan sobre la transferencia de tecnología, del Fondo para el Medio Ambiente Mundial. El objetivo de este programa es aumentar los recursos movilizando in-versiones privadas que los países en desarrollo ne-cesitan para tecnologías tanto de mitigación como de adaptación.

Así mismo, en la cumbre se dieron los toques fi-nales al fondo para la adaptación del Protocolo de Kyoto, gracias a lo cual éste puede recibir proyectos a lo largo de 2009. Las partes convinieron en que el fondo, alimentado con una parte de los ingresos procedentes del mecanismo para un desarrollo lim-pio (MDL) del Protocolo de Kyoto y con contribu-ciones voluntarias, tendría capacidad jurídica para otorgar acceso directo a los países en desarrollo. Por otra parte, no fue posible lograr un consen-so sobre el incremento de los fondos disponibles para la adaptación aprobando un gravamen sobre los otros dos mecanismos de Kyoto, el de aplicación conjunta y el de intercambio de emisiones.

Además de adoptar decisiones encaminadas a agili-zar y acelerar el MDL, las partes pidieron a la junta ejecutiva de éste que explorara procedimientos y metodologías que fomenten la distribución regional y subregional de los proyectos. Las partes pidieron también a la Junta que evaluara las implicaciones de la inclusión de proyectos de captación y almacena-miento del carbono y la ampliación de los criterios de admisibilidad para los proyectos de forestación y reforestación.

Resulta interesante resaltar también que los estados reunidos en Poznan reali-zaron progresos en rela-ción con varias cuestiones importantes a corto plazo -hasta 2012-, en particular para los paises en desarro-llo, como la adaptación, la financiación, la tecnología y la reducción de las emisio-

nes causadas por la deforestación y la degradación ambiental. Igualmente, en la conferencia se examinó con detalle la cuestión de la gestión de desastres, la evaluación de riesgos y los seguros, fundamental para ayudar a los países en desarrollo a hacer frente a los efectos inevitables del cambio climático.

Los gobiernos reunidos en el marco del Protocolo de Kyoto convinieron en que los compromisos de los países industrializados después de 2012 debe-rían adoptar principalmente la forma de objetivos cuantificados de limitación y reducción de las emi-siones, en consonancia con los compromisos que han asumido para el primer período del protocolo.

Por último, un acontecimiento clave en la conferen-cia ha sido una mesa redonda ministerial con una visión común sobre la cooperación a largo plazo respecto al cambio climático. Ésta ha ofrecido la oportunidad de sentar las bases para seguir traba-jando sobre los componentes de un acuerdo en la COP-15 en Copenhague. Al mismo tiempo, ha en-viado un mensaje claro sobre la necesidad de seguir construyendo el impulso de los muchos puntos de convergencia entre todas las naciones.

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático celebrada en Poznan (Polonia).

Technologies for Climate Protection, exposición que fue presentada durante la conferencia.

Medio Ambiente en Andalucía. Informe 2008

165

La combinación de unas precipitaciones superiores a las medias de referencia, y unas temperaturas algo más bajas de lo habitual, han dado como resultado un índice de humedad que, en general, es alto en la mayor parte de la región. Sin embargo, hay algunas

diferencias espaciales significativas como los valores máximos obtenidos en la Sierra de Grazalema y por otra parte los valores más bajos en Sierra Nevada, Sierra de Aracena y Sierra de Cazorla, siendo esta última en la que ha obtenido los valores mínimos.

Desviación del Indice de Humedad de 2008 respecto a la media del periodo 1.971 - 2.000

Como fruto de los compromisos y recomenda-ciones recogidos en el Protocolo de Montreal, en cuanto a reducción y control de las emi-siones de compuestos gaseosos que contengan flúor, cloro y bromo, se puede constatar que en nuestros días hay una paulatina disminución de estos compuestos en la baja estratosfera, especialmente en latitudes medias que, super-puesto a una mayor intensificación del trans-porte meridional del ozono generado en el ecuador hacia latitudes más altas, se traduce en una recuperación de la capa de ozono. Esta recuperación está siendo más patente en la-titudes medias, debido a un menor aporte de agentes destructores del ozono y habrá que esperar unos años más para poder hablar de este efecto en latitudes altas. Estos resultados

y predicciones halagüeñas, se podrán mantener únicamente si se persevera en el cumplimiento de reducción de emisiones recogido en el Pro-tocolo de Montreal.

En el gráfico adjun-to se observa el es-pesor de la capa de ozono sobre Anda-lucía, medido en la estación de sondeos atmosférico de El Arenosillo, pertene-ciente al Instituto Nacional de Técnica

Aeroespacial, dependiente del Ministerio de Defensa.

Ozono estratosférico y radiación ultravioleta en el sudoeste de Andalucía

Humedad

Fuente: Consejería de Medio Ambiente. Red de Información Ambiental de Andalucía, 2009.

1. Clima

166

Como se puede observar, el primer periodo ana-lizado, que engloba la totalidad de la serie desde 1980 hasta el fin de 2008, arroja como balance una leve disminución promedio del contenido to-tal de ozono, que se cuantifica en una disminu-ción promedio del 4,78% (15 Unidades Dobson o D.U.), que equivale a una disminución de 0,16% en promedio anual. Para el periodo de observaciones comprendido entre 1980 y 1995, en que se hace más patente el deterioro de la capa de ozono, la disminución anual promedio es del 0,64%. Y para el comprendido entre 1996 y 2008, la pendien-te de la recta de regresión lineal es ligeramente superior a su error de estimación, por lo que se puede concluir que se detecta una ligera tenden-cia positiva a la recuperación del contenido total de ozono en columna sobre nuestras latitudes.

El Arenosillo cuenta adicionalmente con un es-pectrofotómetro Brewer para la medida del con-tenido total de ozono y la irradiancia espectral ultravioleta. Este instrumento está integrado igualmente en la red mundial de medidas y en la red nacional de la Agencia Estatal de Meteorolo-gía. Se encuentra operativo desde verano de 1997, y la tendencia observada para la serie de medidas

arroja una ligera recuperación de la capa de ozo-no.

Si bien el valor medio anual de las medidas de ozono para el año 2008 no es especialmente ele-vado, tampoco se puede interpretar como un in-dicio de desaceleración de la tendencia positiva a la recuperación de la capa de ozono. Habrá que esperar unos años más para poder describir con mayor fiabilidad las fundamentadas expectativas de la recuperación de dicha capa, que vendría a traducirse en una mayor y más segura protección contra los niveles de radiación UV que alcanza la superficie de la tierra y que son perjudiciales para la vida.

El índice ultravioleta (UVI) es un parámetro adi-mensional relativo a los efectos eritemáticos so-bre la piel humana. En función del valor de este índice se determinan las recomendaciones de fotoprotección para las personas en función de su tipo de piel.

El principal parámetro modulador del UVI es el ángulo cenital solar, de modo que presenta valo-res máximos en verano, cuando el sol alcanza una mayor elevación, y mínimos coincidiendo con el solsticio de invierno, cuando la elevación solar es menor. Adicionalmente, el índice UVI viene mo-dulado por la nubosidad y el contenido total de ozono, que es el principal absorbente atmosférico de la radiación UV, especialmente en las longitu-des de onda más cortas, que representan las más peligrosas para el desarrollo de la vida.

La evolución del UVI para el 2008 no presenta anomalías destacables frente al patrón de va-ria-ción promedio. Las fluctuaciones a la baja son atribuibles a la nubosidad y este año no se han detectado episodios de UVI altos dignos de ser referenciados, si bien, se puede hablar de una gran

Medio Ambiente en Andalucía. Informe 2008

167

estabilidad de las medidas en los meses de verano, lo cual ha propiciado un gran número de días en que se ha mantenido en la catego-ría de alto, en relación a los años anteriores, alcanzán-dose en pocas ocasiones episodios de superación persistentes de días en la categoría de extremo.

Cubierta nubosa