Medievalismo literario

9
TEMA: Medievalismo Literario ESTUDIANTE: VILCA SUCASAIRE, Franklin Paúl “Año de la promoción de la industria responsable y del compromiso climático” INSTITUCIÓN EDUCATIVA EMBLEMÁTICA “JOSÉ ANTONIO ENCINAS”

Transcript of Medievalismo literario

TEMA: Medievalismo Literario

ESTUDIANTE: VILCA SUCASAIRE, Franklin Paúl

2014

“Año de la promoción de la industria responsable y del compromiso climático”

INSTITUCIÓN EDUCATIVA EMBLEMÁTICA

“JOSÉ ANTONIO ENCINAS”

MEDIEVALISMO ( ÉPOCA DEL OSCURENTISMO)El nombre de edad media es en realidad, una etiqueta que define un periodo de mil años, que va desde la caída del imperio romano de occidente, en el 476, hasta el descubrimiento de América, en 1492.Se le denomina época del oscurentismo a esta corriente literaria por distintas razones, una de ellas es la Iglesia Católica o Santa Inquisición, pues en ese tiempo no se permitía el avance de la ciencia por que la iglesia tenia poder y no la aceptaba y se le llamaban herejes y los castigaban a aquellos que la ponían en práctica. Exactamente por ese hecho se le denomino a esta época oscurentismo.

CARACTERISTICAS DE LA ÉPOCA Según la cronología sus características se dividen en 2 partes que son las siguientes:• Mester de Juglaría.- La literatura del siglo XII era oral y reflejaba la vida guerrera y

heroica de España. Los juglares eran poetas errantes que se dedicaban a cantar y recitar las hazañas de héroes, a este oficio se denomina mester de juglaría (mester: ocupación; juglar: juego).

El poema de Mio Cid corresponde a este tipo de literatura épico-popular, que es lo primero que se cultivó y lo que tuvo mayor aceptación en España.• Mester de Clerecía.- Posteriormente, en el siglo XII, vendría una literatura más

erudita y religiosa; hecha principalmente por clérigos. De ahí que estas obras se agrupan bajo el nombre de mester de clerecía.

El que más sobresalió en este género fue Gonzalo de Berceo, quien es el primer escritor español de nombre conocido.A las últimas décadas del XV, corresponde la poesía lírica de Jorge Manrique.

REPRESENTANTES DE LA LITERATURA MEDIEVAL• Don Juan Manuel: Nació en Escalona, Toledo, en 1282. Es considerado el

primer escritor en lengua castellana con conciencia de los recursos estilísticos. Murió en Córdoba, en 1349. Sus obras principales fueron: el Libro del caballero y el escudero, el Libro de los Estados y el Libro de Patronio o Conde Lucanor.

• Dante Aliguieri: Nació en Florencia, Italia, el año 1265. Estudió en la Universidad Bolonia. En un principio, Dante participó en las luchas políticas florentinas del lado de los guelfos blancos, lo que le valió el destierro cuando los guelfos negros se apoderaron del gobierno de la ciudad. De ahí en adelante, vivió en Verona, estuvo en París y deambuló por otros lugares. Lejos de Florencia, las ideas políticas de Dante evolucionaron, y el poeta pasó a ser partidario de los gibelinos. Murió en el exilio, en 1321. Sus obras principales fueron: La Vida Nueva y La Divina Comedia.

• Francesco Petrarca: Nació en Arezzo, Italia, el año 1304. El hecho más importante para el poeta ocurrió en 1327: conoció a la mujer a la que en su poesía llamaría “Laura”. Murió en la localidad de Arquá en 1374. Sus obras fueron: La Belleza Grata de los Sentidos y El Cancionero.

• Giovanni Boccaccio: Nació en 1313, probablemente en la villa italiana de Certaldo. Los últimos años de Boccaccio dan testimonio de una profunda crisis espiritual, que lo que hizo orientarse hacia una literatura moralizante. Murió en Certaldo en 1375. Sus obra fueron: Fiammetta, Corbaccio y El Decamerón.

• Jorge Manrique: Se cree que Jorge nació el año 1440, en Paredes de Nava, Palencia. Manrique dejó un total de 50 composiciones, la mayoría de tema amoroso, bajo las formas cortesanas propias de la época. Murió en 1479, batallando en defensa de los derechos de Isabel I al trono de Castilla. Su obra mas destacada es Coplas de la muerte del Maestre de Santiago, don Rodrigo Manrique, su padre escrita en 1476.

LITERATURA SOBRESALIENTE DE LA ÉPOCALiteratura religiosaLos trabajos relacionados con la teología fueron el tipo de literatura dominante a lo largo de la Edad Media; el clero católico era el centro intelectual de la sociedad en esta época, razón por la que su producción literaria fue, con diferencia, la más productiva.Numerosos himnos de esta época han sobrevivido al paso del tiempo, tanto litúrgicos como paralitúrgicos. La liturgia en sí misma no estaba establecida y numerosos misales competían y alegaban concepciones individuales de la misa. Ciertos estudiosos religiosos como Anselmo de Canterbury, Santo Tomás de Aquino y Pierre Abélard escribieron largos tratados sobre teología y filosofía, tratando de reconciliar las enseñanzas de los autores griegos y paganos romanos con las doctrinas de la Iglesia Católica.

Literatura profanaLa literatura laica en este período no fue tan productiva como la literatura religiosa aunque gran parte del material ha sobrevivido y poseemos hoy una gran cantidad de obras de la época, crítica con la corrupción del clero.El nacimiento de un nuevo tipo de literatura en la época medieval puede ejemplificarse en el cambio de sentido de la palabra “romance” (en francés roman).También se pueden encontrar en este período poesías políticas, especialmente a finales de la Edad Media, escritas tanto por clérigos como por escritores laicos, que utilizaban la forma del goliárdico. La literatura de viaje también fue muy popular en esta época, cuyos escritos entretenían a la sociedad con historias de fabulosas tierras (si no embellecidas, muchas veces falsas) más allá de las fronteras que la mayoría de las personas nunca habían cruzado.

OBRAS QUE DESTACARON EN LA EPOCA MEDIEVAL• Poesía El cantar del Roldan El cantar del Mio Cid de Anónimo El cantar de los Nibelungos Orlando Furioso de Ludovico Ariosto Jerusalén Libertada de Torquato Tasso• Novela Ivanhoe, de Walter Scott Nuestra Señora de París, de Víctor Hugo Cristianos y moriscos, de Serafín Estébanez Calderón El nombre de la rosa, de Umberto Eco Los Reyes Malditos, de Maurice Druon

HECHOS IMPORTANTES DE LA EDAD MEDIA EN LA LITERATURA