medicina islamica

10
MEDICIN A ISLÁMIC A Francisco José Muñoz Caballero 2º bachillerato A

Transcript of medicina islamica

MEDICINA

ISLÁMICAFrancisco José Muñoz Caballero

2º bachillerato A

ÍNDICE• Introducción• Control sobre los

profesionales• Los hospitales• Especialidades

(oftalmología)• Especialidades

(farmacología)• Principales

médicos

islámicoso Avicenao Razeso Algafequi

INTRODUCCIÓNLa medicina islámica fue una continuación directa de la de los griegos. descubrieron nuevas enfermedades y remedios, cosa que había hecho posible la extensión geográfica de Islam. Los médicos, aunque estaban al servicio de gobernantes y mercaderes ricos, su prestigio fue muy elevado. Los grandes médicos musulmanes fueron, entre otros, Rhazes y Avicena, con un saber muy amplio y que recurrían a la astronomía con finalidades astrológicas y a la botánica y la química (alquimia) para la selección y preparación de drogas.

CONTROL SOBRE LOS PROFESIONALESAntes de que los doctores pudieran practicar, tenía que pasar un examen, y si pasaban tenían que realizar el Juramento hipocrático, el cual, si era incumplido, tendrían que dimitir. Ciertas calidades morales fueron obligatorias: un doctor debería ser comprensivo, amistoso, bueno, capaz de aguantar insultos y críticas adversas; mantener su pelo corto, así como sus uñas; vestir limpio, con ropas blancas y comportarse con dignidad

LOS HOSPITALES

El primer hospital se creó en el año 707 en Damasco, bajo el mandato del califa al-WaIid Mansuri (y continúa en funcionamiento actualmente). El hospital al-Mansurí, fundado en 1284 en El Cairo, podía albergar a ocho mil pacientes de ambos sexos. Estos edificios estaban muy bien organizados y se construían con unas condiciones higiénicas muy superiores a las de nuestros establecimientos modernos. Se mantenían abiertos 24 horas al día para asistir casos de emergencia y no podían rechazar a ningún paciente.

ESPECIALIDADESLa rama que más avanzó fue la Oftalmología. Se le atribuía especial importancia al cuidado de los ojos y el oftalmólogo era un personaje familiar en la sociedad musulmana de Egipto, Irán o Al-Andalus, en la que simultáneamente practicaba la medicina y a menudo actuaba como consejero y psicólogo. Se estableció entonces un nexo estrecho entre el cerebro y el ojo conocimientos. Los tratados sobre esta ciencia son los mejores hasta la aparición de los médicos franceses en el Renacimiento. Uno de los mayores exponentes de la oftalmología de Al-Andalus fue Al-Gafequi

ESPECIALIDADESTambién fue especialmente importante la farmacología, con más de 600.000 manuscritos. Establecieron las primeras farmacias, fundaron la primera escuela medieval de farmacia y escribieron grandes tratados de farmacología. Su etapa de esplendor se inició, precisamente, en al-Ándalus, a mediados del siglo X. A la antigua farmacopea le añadieron, alcanfor, clavos de especia, mirra; e introdujeron nuevos preparados farmacéuticos: jarabes (“sharáb”), julepes, etc. Les pusieron nombres a las plantas en todas las lenguas conocidas, lo que contribuyó a difundir los conocimientos de botánica y farmacología por medio mundo. Parte de todo este colosal trabajo se debió al malagueño Ibn Baitar, autor de una de las obras cumbre de la especialidad, “Colección de drogas sencillas y comida”, donde se enumeran alfabéticamente unas 1.400 medicinas de origen vegetal y mineral, muchas de ellas autóctonas de España y el Norte de África.

PRINCIPALES MÉDICOS ISLÁMICOS

 Avicena  nació en Afshana, Bujara, la actual Uzbekistán. A la edad de diez años conocía perfectamente el Corán y la literatura en general, y había obtenido cierto grado de información en teología, aritmética y álgebra. Descubrió los sistemas de la tuberculosis y de la diabetes, estudió a fondo la psicología humana y estableció las bases para la correcta comprensión del funcionamiento del cuerpo humano. Distinguió también 15 tipos de enfermedades y prescribió 760 remedios. Asimismo, identificó la tuberculosis, la meningitis y otras inflamaciones e investigó las dolencias neurológicas. Fue un gran cirujano y diseñó óptimo instrumental quirúrgico.Su «Canon de Medicina» constituye la obra maestra culminante de la medicina islámica. Esta enciclopedia, compuesta por 14 volúmenes, fue considerada indispensable en las universidades europeas hasta el siglo XVIII.

PRINCIPALES MÉDICOS ISLÁMICOS

Otra figura sobresaliente fue Razes. Nacido en Rei a unos ocho kilómetros del Teherán de nuestros días, estudió química, alquimia y medicina en Bagdad y escribió 237 libros, la mitad de medicina, de los cuales sólo 37 han sido recuperados. Fundador de la obstetricia y primero en describir la viruela y el sarampión, con él nació la clínica tal y como se entiende actualmente. Demostró su habilidad en la prognosis y en el análisis de los síntomas, además de ser un buen experto en anatomía patológica. Razes introdujo nuevos remedios, como el ungüento mercurial y el empleo del hilo de tripa en las suturas. Sus numerosas invenciones, el alcohol y el ácido sulfúrico por ejemplo, transformaron la ciencia química.Su “Kitab al-Hawi” (Libro Enciclopédico) trataba en veinte tomos todas las ramas de la medicina y todos los conocimientos de la medicina griega, siria y árabe antigua. Traducido al latín, fue probablemente el libro de medicina más respetado y empleado con frecuencia en el mundo europeo durante varios siglos.

PRINCIPALES MÉDICOS ISLÁMICOS

En la primera mitad del siglo XII vivió el oculista Muhammad Ibn Qassum Ibn Aslam Al-Gafiqí, que nació cerca de Córdoba y practicó en dicha ciudad. Fue el autor de la "Guía del oculista", tratado compuesto por seis libros. A él se le debe el invento de las gafas.