Medicina Forense

5
Medicina forense Historia de la Medicina Forense: Entre los famosos médicos legistas que han existido, el que más ha sobresalido es el francés V. Balthazard, que fue Presidente de la Academia de Medicina de París y experto médico de los Tribunales, autor del Manual de Medicina Legal, que es una verdadera compilación de casos aplicados a la medicina. Contiene un minucioso estudio de cada uno de los delitos aplicables al peritaje legal con características propias de cada uno de ellos, esto es examinando etimológicamente las circunstancias que acarrean un acto que incurre y se tipifica como delito y cuyo resultado es descubrir la autoría de quien lo ejecutó; esto sin dejar de mencionar a la legislación como fuente de normas sancionadoras así como disposiciones conexas. Leer su manual es prácticamente sumergirse en un género inimaginable, comprendiendo a través de su lectura el porque de la trascendencia de la Medicina Legal y porque se la encasilla a ésta como una ciencia. Entre los muchos casos que constan en el Manual, señalo: Tenemos la duda que genera una

Transcript of Medicina Forense

Page 1: Medicina Forense

Medicina forense

Historia de la Medicina Forense:

Entre los famosos médicos legistas que han existido, el que más ha sobresalido es el francés V. Balthazard, que fue Presidente de la Academia de Medicina de París y experto médico de los Tribunales, autor del Manual de Medicina Legal, que es una verdadera compilación de casos aplicados a la medicina. Contiene un minucioso estudio de cada uno de los delitos aplicables al peritaje legal con características propias de cada uno de ellos, esto es examinando etimológicamente las circunstancias que acarrean un acto que incurre y se tipifica como delito y cuyo resultado es descubrir la autoría de quien lo ejecutó; esto sin dejar de mencionar a la legislación como fuente de normas sancionadoras así como disposiciones conexas.

Leer su manual es prácticamente sumergirse en un género inimaginable, comprendiendo a través de su lectura el porque de la trascendencia de la Medicina Legal y porque se la encasilla a ésta como una ciencia. Entre los muchos casos que constan en el Manual, señalo: Tenemos la duda que genera una muerte como resultado de un crimen o de un accidente o de un suicidio.

Afirma el tratadista que el médico puede proporcionar a la justicia datos precisos estableciendo que la persona vivía aún en el momento de una sumersión y dar con ello un argumento contra la hipótesis de un posible crimen; pero en los casos en que no se puede demostrarse plenamente que la muerte fue consecuencia de una sumersión, no por ello debe deducirse la posibilidad de un homicidio.

Page 2: Medicina Forense

La medicina forense, también llamada medicina legal, jurisprudencia médica o medicina judicial, es una rama de la medicina que determina el origen de las lesiones sufridas por un herido o, especialmente, la causa de la muerte mediante el examen de un cadáver. Estudia los aspectos médicos derivados de la práctica diaria de los tribunales de justicia, donde actúan como peritos. El médico especialista en el área recibe el nombre de médico legista (de latín legis, "ley") o médico forense.

Ámbito de actuación

La medicina legal es la especialidad médica que aplica todos los conocimientos de la medicina para el auxilio a jueces y tribunales de la administración de justícia; es decir, es el vínculo que une al derecho y a la medicina.

La medicina legal es el conjunto de conocimientos médicos y biológicos necesarios para la resolución de problemas que plantea el Derecho. Además proporciona esos conocimientos para el asesoramiento, perfeccionamiento y evolución de las leyes y tiene un profundo compromiso con valores ético-deontológicos, básicos del ejercicio profesional. También es el conocimiento de leyes necesarias para el quehacer cotidiano médico y se vincula estrechamente con el derecho médico.

Es una ciencia basada en la evidencia, enseña y aplica el método galileico, utiliza el método cartesiano, con los cuales se conforma el llamado método pericial, que recomienda: no admitir como verdad lo que no sea evidencial o probado, ordenándolo de lo sencillo a lo complejo, y enumerando sin omitir nada. Todo con independencia respecto al problema sometido a estudio y análisis.1

Comúnmente llamada medicina forense (de foro: por ser en la antigüedad los foros o tribunales en donde se desempeñaba esta disciplina), actualmente se distinguen dos escuelas: la escuela latina, en donde son formados los médicos legistas, y la escuela anglosajona, en donde se forman médicos forenses.

Los médicos legistas están capacitados para realizar múltiples diligencias entre las que destacan:

Dictaminación sobre responsabilidad profesional, es decir, determinar si sus colegas médicos actuaron o no con la responsabilidad debida.

Determinación de las causas, mecanismo y manera de la muerte, cuando éstas son de origen violento.

Coadyudan en la procuración de la justicia, auxiliando al juez a resolver dudas derivadas de la actuación de los fenómenos médico-biológicos - cuando están presentes - cuando se comete algún presunto hecho delictivo.

En la investigación penal, la actuación del médico forense es esencial. Acude - junto, o no - con el Juez de Guardia y Ministerio Fiscal cuando se procede al levantamiento del cadáver después de una muerte sospechosa de criminalidad o violenta; examina y recoge signos externos del lugar de los hechos, determina la hora probable de la muerte y realiza la

Page 3: Medicina Forense

necropsia del cadáver; examina de forma macroscópica las tres cavidades (craneal, torácica y abdominal) y toma muestras para su remisión a centros especializados en ciencias forenses, laboratorios.

Importancia de la Medicina Forense

ES UNA CIENCIA FASCINANTE y de mucha importancia, que requiere profundos estudios e investigaciones, principalmente por su aplicación en el campo de la administración de justicia. Pertenece tanto a la medicina como al derecho, de allí su denominación. Conceptualmente la Medicina Legal es la ciencia médica aplicada a ilustrar pericialmente a los Tribunales, pues sin ésta las investigaciones para determinar con exactitud las características de un delito, sea de cualquier naturaleza, carecería del soporte técnico suficiente para arribar a un diagnóstico preciso sobre circunstancias en que se produjo un crimen o un acto ilícito, aparte de establecer la autoría del sujeto.

En lo jurídico la Medicina Legal es de trascendencia para el juzgador, a quien aporta e ilustra a través de un informe, hechos que durante un juicio constituyan pruebas fundamentales y necesarias para determinar la procedencia de una acusación y posteriormente el condenar o absolver a una persona. Por esta razón el informe médico legista debe ser realizado no sólo con la responsabilidad propia del profesional de esta rama, si no que demuestre los vastos conocimientos técnicos, doctrinarios y científicos de éste.

Al inicio de este artículo me refiero a la Medicina Legal como fascinante, ya que personalmente así lo he catalogado, no solo por el hecho que para un estudiante de abogacía significaba verse avocado a estudiar una materia con términos poco usuales para la rutina jurídica, si no porque en sí su estudio no dejaba de encerrar ciertos tintes de misterio. En todo caso es una materia difícil que requiere mucha concentración y aplicación.