MC212 - Junio 2010

68
mujercountry www.mujercountry.biz mujercountry Nº 212 - Año 22 - 2010 DÍA DEL PADRE Moda de regalo PERSONAJES GABRIELA TOSCANO la actriz de Para vestir santos OVEJA HERNANDEZ entrenador de basquet COCINAS EXTRA La vanguardia de Milán y las novedades locales FUTBOL • El arte también opina • Dulces a la hora de los goles

description

Revista femenina

Transcript of MC212 - Junio 2010

Page 1: MC212 - Junio 2010

mujercountrywww.mujercountry.biz

mujercountryNº 212 - Año 22 - 2010

DÍA DEL PADREModa de regalo

PERSONAJES

GABRIELA TOSCANOla actriz de Para vestir santos

OVEJA HERNANDEZentrenador de basquet CCOOCCIINNAASS

EEXXTTRR

AA

La vanguardia de Milány las novedades locales

FUTBOL• El arte también opina• Dulces a la hora

de los goles

tapaDOS.qxd 6/9/10 3:25 PM Page 1

Page 2: MC212 - Junio 2010

drean.qxd 6/8/10 1:55 PM Page 1

Page 3: MC212 - Junio 2010

56

52

466

12

DirectoraDelia Miler

SubdirectoraNatalia Massera

EdiciónSilvia Fittipaldi

Diseño GráficoRubén Ojeda

Gerente de PublicidadSidy Edelstein

n0 212 Año 22 - 2010

Foto deTapa Istockphoto

mujercountrymujercountry mujercountryEs una revista mensual propiedad de PUBLICOUNTRY S.R.L. Redacción y administración: Anchoris 27 (1280)Capital Federal. tel/fax:: 4304-5529 (Líneas rotativas)E-mail: [email protected] registrada nº1658224.Registro de la propiedad intelectual nº210629.Impresa en Producciones GráficasMariano Mas,

Perú 555, Buenos Aires Argentina.

Los editores no se responsabilizan por las opinio-nes vertidas en las notas, comotampoco del contenido y mensajede los anuncios publicitarios.

EXTRA COCINAS 26. La vanguardia en Milán y en el mercado local.36. Lo más nuevo en electrodomésticos

REPORTAJES6. Gabriela Toscano. “Lo mejor que me puede pasar es actuar”, dice laprotagonista de Para vestir santos.46. Segio Santos Hernández. Tanto a tanto, aro a aro. El entrenador de laSelección Nacional de Básquet cuenta cómo armar un equipo de titanes.

BUENA VIDA12. MODA/Día del Padre. Del brazo y por la calle. Una pareja recorrevidrieras en busca del regalo perfecto.20. BELLEZA/Día del Padre. Perfume de varón. Las mejores fraganciasmasculinas, claves para elegirlas y cómo usarlas.52. VIAJES. Aquel viejo y mágico Caribe. Un recorrido por Cartagena deIndias, Colombia.56. ESPECIAL FUTBOL. Para golearte con amor. Una muestra de artistascon pasión de cancha.62. MUNDO GOURMET. Dulzuras del Mundial. Postres para ver los partidos y no comerse las uñas.

MORADAS38. Aquitectura. Una casa según pasan los años.

Y ADEMAS…4. Pasándola bien en los countries.64. Lo más nuevo.66. Horóscopo. Por Susy Forte.

LOS TEMAS

20

oksumario.qxd 6/9/10 3:53 AM Page 3

Page 4: MC212 - Junio 2010

LOMA VERDE

Festejo del BicentenarioEl 25 de Mayo, se festejó en el club el Bicentenario con el Himno NacionalArgentino y la 4ta. Maratón Loma Verde de la que fueron ganadores del primer aldécimo puesto: Juan Aguirre, Macarena Recalcatti, Delfina Vasquez, PatriciaDominguez, Antonia Vasques, Sergio Recalcatti, Mario Chague y Marina Bossi.También hubo choripán, canciones y agradecimientos a miembros del club.

4 [MC]

PASANDOLABBIIEENNEN LOS COUNTRIES

SAN DIEGO

Con el folclore de Sur AdentroEl 15 de mayo se festejó el Bicentenario en el country San Diego con unrecital del grupo folclórico Sur Adentro. Fue embanderado el living y laentrada del house principal y hubo iluminación escenográfica celeste yblanca. Sur Adentro, integrado por Valeria Palermo (voz, piano y charan-go) y Pablo Roselló (voz y guitarra) y sus músicos en bajo y percusión,hizo una recorrida por los diferentes ritmos de nuestro país. Los sociosentusiastas, acompañaron con palmas y hasta se animaron a un sapucai.

PILAR GOLF

Segundo concierto del añoEl 29 de mayo se presentó en Pilar Golf el Luciani Dúo com-puesto por Franco Luciani en armónica y Daniel Godfrid enpiano en lo que fue el recital Armónica y música argentina queincluyó conocidos temasde nuestra música popularcomo Alfonsina y el mar,Adiós Nonino, Los ejes demi carreta, Sur y La puña-lada, entre otros. Comobis, ante el entusiastaaplauso de la concurren-cia, los intérpretes agrega-ron la magnífica piezaOblivion de Piazzolla.

okpasandola.qxd 6/9/10 3:35 AM Page 4

Page 5: MC212 - Junio 2010

Burberry.qxd 6/8/10 1:46 PM Page 1

Page 6: MC212 - Junio 2010

ebutó en la actua-ción cuando teníaapenas 6 años ycreció práctica-mente frente a lascámaras de televi-

sión. Fue así, a fuerza de traba-jo y costumbre, que aprendió aquererlas y terminó por elegir-las. Una vez que eso sucedió,ya no hubo dudas ni vacilacio-nes. A los 44 años, GabrielaToscano disfruta de un granpresente como protagonista dePara vestir santos, el unitario conel que Polka apuesta a repetirel suceso de Trátame bien. Juntoa Celeste Cid y GriseldaSiciliani, se luce en la piel deSusi, la mayor de tres herma-nas que intentan enfrentar la

vida luego de perder a sumamá. "Son tres hermanas muysensibilizadas, porque la madre lasamó tanto y a la vez las maltratótanto con su sinceridad brutal, queson tres mujeres a las que les resultamuy difícil salir a la vida. Tanto enlo emocional como en lo profesional,tienen limitaciones muy serias que lashacen sufrir mucho y que van a inten-tar superar”.–Volvés a la tele después decuatro años (su último tra-bajo fue en Amas de casadesesperadas), ¿cómo tetrata este regreso? –Estoy muy feliz porque yo mecrié adentro de la tele y meencanta. Ojo, me apasiona elteatro y tengo muchas ganas dehacer cine, pero la televisión

Desde los seis años que sabe cómo es estar frente auna cámara de televisión y reconoce que la actua-ción es su pasión. Eso no le impidió casarse y sermamá, pero sostiene que el trabajo es el gran temade las mujeres. Hoy como protagonista de la nuevanovela Para vestir santos, Gabriela Toscano sabe porqué eligió lo que eligió.

“Lo mejor que me puede pasar es actuar”

d

Gabriela Toscano

tiene lo suyo. Es un gran pro-grama, de mucha calidad yPolka es casi como mi casa. –Son tres generaciones demujeres, ¿cómo es la diná-mica que se crea ahí entreustedes? –Genial, como se ve en la tele.Celeste y Griselda son dosmujeres encantadoras. Nos lle-vamos muy bien. De hecho,compartimos el camarín. Yademás, lo más importante,tenemos una conexión muyinteresante como actrices. Noes que salimos juntas despuésde las grabaciones. Eso no. Laconexión es en el trabajo. -¿Qué te cautivó de estahistoria? –Hay una mirada muy intere-

6 [MC]

ok RepMUJ.qxd 6/9/10 3:25 AM Page 6

Page 7: MC212 - Junio 2010

r”

REPORTAJE

7 [MC]

ok RepMUJ.qxd 6/9/10 3:25 AM Page 7

Page 8: MC212 - Junio 2010

sante y profunda del universofemenino, de los problemas,dilemas y temas que nos tocana las mujeres de hoy. Desde elsexo hasta el trabajo, estas tresmujeres representan tres gene-raciones y eso hace que tengauna mirada muy rica y ampliade este universo. -¿Y cuál creés que es la pro-blemática que nos tocamás de cerca a las mujeresen la actualidad? –Creo que el tema del trabajoes como “EL” tema hoy. Lacuestión de encontrar el propiodeseo en esto, de hacerse unlugar y de defenderlo es algomuy propio de estas generacio-

nes de mujeres porque nuestrasmadres y abuelas no se lo plan-teaban igual. Esas mujeres notenían las expectativas ni lossueños puestos ahí. Ahora, meparece que el trabajo es algoque ocupa mucho de la cabezafemenina. Lo tenemos entre lasgrandes prioridades.

–¿Y el amor? –No digo que el amor no sea untema femenino. Pero creo queel amor es algo que tienemucho más que ver con la elec-ción y la decisión. Uno tieneque estar predispuesto a ena-morarse, casarse y formar unafamilia. Si no, eso no sucede.

–¿Cómo fue en tu caso?–Yo la verdad es que no fanta-seaba con el casamiento, elmarido y la familia. No fuealgo que estaba esperando.Simplemente me sucedió.–Estás casada con undirector de teatro (CarlosRivas), ¿qué particularida-des tiene una familia tanvinculada al mundo de laactuación?–En primer lugar, un hijo ado-lescente que se aburre un poco,por momentos bastante, de suspadres que hablan siempre delo mismo. Pero más allá de eso,si bien somos una familia dehorarios poco convencionales,en lo cotidiano nos enfrenta-mos con los problemas habi-tuales y concretos de la vidafamiliar. Nada extraño.–¿Y cómo te llevás con sermadre de un adolescente?–Y… ¡Estoy aprendiendo! Meestá llegando ahora, así que eneso estoy. Intento acordarmede cómo era yo para entender-lo, pero igual ahora es todomuy diferente. Hoy los chicostienen mucho incentivo ymucha información que vienedel afuera y eso los pone fata-les. Y además soy un pocoobsesiva y de estarle bastanteencima. Creo que es una época

“El trabajo es el tema femenino dehoy, nunca antes la mujer se vinculó tanto con este deseo.”

8 [MC]

Talento rioplatenseNació en Uruguay pero cuando era apenas una niña su familia se mudó a Buenos Airesporque el padre tenía una promesa de trabajo que luego no prosperó. “Los argentinosno saben que soy uruguaya ¡y los uruguayos tampoco! A mi me gusta definirme comorioplatense”, dice ella. Por casualidad, al acompañar a una amiga de su hermana mayora un casting, fue elegida y debutó en la versión infantil de Música en libertad. Teníaentonces 5 años y ningún vínculo con el mundo de la televisión. A los 7 años fue elegi-da para hacer de Susana Giménez niña en La Mary. Y no paró más: las ficciones televi-sivas, obras de teatro y películas en las que ha participado se cuentan de a decenas.Varias veces nominada a los premios Martín Fierro, atesora uno de mejor actriz por suparticipación en Culpables (2001).

Grandes éxitos de Gabriela: Su papel en el taquillero filme de Marcelo Piñeyro, Las viudas de los jueves; su debut en la niñez en Música en liber-tad: el protagonismo en Amas de casa desesperadas, y su actuación junto a Fabián Vena en cine con La duda.

ok RepMUJ.qxd 6/9/10 3:25 AM Page 8

Page 9: MC212 - Junio 2010

sedal.qxd 6/8/10 1:56 PM Page 1

Page 10: MC212 - Junio 2010

difícil y eso me hace ser bastan-te pesada. Quiero que sea unapersona independiente, queaprenda las cosas cotidianas dela vida para que pueda desen-volverse con fluidez.–No como le sucede a tupersonaje y sus hermanas.–(Se ríe) ¡No, por favor! Todoslos padres tenemos nuestrascosas que arrastramos de nues-tra crianza y tratamos de hacerlo mejor con nuestros hijos.Creo que todos intentamos evi-tar cometer errores pero que esimposible ser perfectos en esto.¡Por suerte hay otros que sonrealmente peores!

–Empezando tan chica, ¿enqué momento sentiste quede verdad lo estabas eli-giendo? –Yo creo que la adolescenciafue una etapa difícil en este sen-tido. Un poco me rebelé por-que justamente sentía que eraalgo que me había llegado solo

10 [MC]

do decidí seguir, pero a los 27fue cuando empecé a tomárme-lo más en serio y con verdaderaprofundidad.–¿Cómo es crecer frente alas cámaras? –La verdad es que no fue algotraumático. Al contrario: yo lapasaba genial, sobre todo por-que no me gustaba la escuelaentonces podía faltar. Era comoun juego. Igual no tenía muchadimensión. Porque no era lomismo que ahora en el sentidode la exposición ni tampoco eraalgo tan redituable como sí lo esen la actualidad. –La gente suele idealizar elmundo de los actores peroasí como hay momentos deéxito también hay etapasde malaria. Después detantos años de experiencia,¿encontraste el equilibriopara sobrevivir a la faltade trabajo? –Me ha tocado muchas veces eltiempo de malaria, me siguetocando y me va a seguir tocan-do. Es raro que a un actor no loagarre algún momento deparate. Antes me volvía muchomás loca sin trabajar, pero des-pués empecé a sobrellevarlo sinangustiarme mucho. La técnicaes ahorrar para no desesperaren esos momentos y abrir otraspuertas. Creo que aprendí adistraerme, a disfrutar un pocomás de ese tiempo libre cuandoaparece. ¡Pero tampoco creasque la paso genial! Sin duda, lomejor que me puede pasar esactuar. Siempre.–Después de la experien-cia de trabajar con tumarido (hicieron juntoslas obras La prueba y Laduda), ¿desistieron o tie-nen ganas de repetir laexperiencia?–No, justamente. Tenemosganas de repetirla. Pasaronmuchos años, más de diez,desde que estábamos en pare-ja hasta que decidimos probarde hacer algo juntos. Y la ver-dad es que nos llevamos muybien. Así que ya tenemos otroproyecto en mente, pero toda-vía no puedo decir nada. Igualahora tengo la cabeza y laenergía en el programa. Estoymuy feliz.

Textos: Ana CésariFotos de producción: gentileza

prensa Artear.

“Estoy aprendiendo a ser madrede un adolescente… y la verdad,soy bastante pesada.”

Gabriela Toscano, Celeste Cid y Griselda Siciliano, las tres hermanas de Para vestir santos.

y que no era una elección mía.Y pasaron muchos años asíhasta que me hice cargo de queera esto lo que mejor sabíahacer y que tenía que aprove-char ese don. Y ahí fue cuandoempecé a crecer como actriz.Fue un proceso largo. Creo querecién fue como a los 22 cuan-

ok RepMUJ.qxd 6/9/10 3:26 AM Page 10

Page 11: MC212 - Junio 2010

caroUomo.qxd 6/8/10 1:48 PM Page 1

Page 12: MC212 - Junio 2010

Del brazo y por la calleElla y él dejaron al pequeño bebé a cargo de la abuela ysalieron de compras. Es necesario festejar este primer Día delPadre… ¿Qué elegir? Ella quiere darle la sorpresa pero sobrepasos seguros. Lo dejará que elija y luego lo sorprenderá.

MO

DA

/D

ÍA D

EL

PA

DR

E

A ver, a ver… vayamos por acá… Alex: saco de lana,jean negro y cinturón (Garçón García), camisa cuadrillé(La Martina), botas (Postman), sombrero (Compañía desombreros). Chelsea: campera de cuero (De la Ostia), leggigns (Rie), remera de encaje (La Cofradía), boina(Compañía de Sombreros) y zapatos (Paruolo).

okmoda.qxd 6/9/10 4:00 AM Page 12

Page 13: MC212 - Junio 2010

okmoda.qxd 6/9/10 4:00 AM Page 13

Page 14: MC212 - Junio 2010

Anteojos, camisa, chaleco,bufanda… ¡le regalaría todo!Alex: camisa cuadrillé gris(Prototype), chaleco negro (LaMartina), pantalón chocolate(Santa Bárbara), borregos(Blackfin), gafas (Infinit), cintocuero marrón (Postman) y sombrero (Compañía deSombreros). Chelsea: tapado delana (Milana), jean (Levi´s),remera gris (De la Ostia), botineta de cuero (Lucerna), gorrito de lana (Compañía de Sombreros).

okmoda.qxd 6/9/10 4:00 AM Page 14

Page 15: MC212 - Junio 2010

¿Algo para salidas informales y que a la vezsea algo cómodo paraestar en casa? Muy buenaidea… Alex: Remera, pantalón y campera concapucha (Caro Cuore).Chelsea: Suéter de lana,pantalón negro y bolso (CaroCuore). Otras opciones:pantuflas de toalla con basede goma y pijama rayado dealgodón (Caro Cuore).

okmoda.qxd 6/9/10 4:01 AM Page 15

Page 16: MC212 - Junio 2010

Tengo que ver bientodo… antes de decidir.Alex: remera y camisaestampada cuadrillé(Ripley), jean y camperade cuero (Mc Taylor), cinturón (Garçón García),botas (Terán), gafas(Infinit), reloj (Seiko).Chelsea: musculosa(Caro Cuore), camisajean (Ripley), suéter (Tryme), leggings floreadas(A.Y. Not Dead) y botascon tachas (Sibyl Vane).

okmoda.qxd 6/9/10 4:02 AM Page 16

Page 17: MC212 - Junio 2010

plazOes.qxd 5/5/10 6:10 PM Page 1

Page 18: MC212 - Junio 2010

Para este primer Díadel Padre, quiero paraél, lo mejor: Alex: sacosport, jean y bufandacolor uva (DanielHetcher), camisa cuelloblanco (Garçón García),botinetas (Mc Taylor),cinturón (Postman), reloj(Mido). Chelsea:campera de cuero,camisa y botas de cueronegro (La Martina), jean(Levi´s) y boina(Compañía deSombreros).

Fotografía: Josefina Alasraki.Estilismo: Adrian Fagetti.Asistente de fotografía: NicolasTittarelli. Asistente de estilismo y producción: Verónica Batinic y Cecilia de Santis . Make up y pelo: Patricia Celli con productos Helena Rubinstein y Alpha Parf para SebastiánCorrea. Modelos: Alex y Chelsea para Civiles.

Direcciones

DireccionesA.Y. Not Dead. Parera 175,C.A.B.A. Blackfin. En los mejores multimarcas. Caro Cuore. Cabello 3688 yArmenia 1535, C.A.B.A.Compañía de Sombreros.Armenia 1525, C.A.B.A.Daniel Hechter. Santa Fe 1479,C.A.B.A.De la Ostia. El Salvador 4627,C.A.B.A.Garçón García. Honduras 4702,C.A.B.A.Infinit. Thames 1600, C.A.B.A. La Martina. Costa Rica, 4677,C.A.B.A.Levi´s. Alto Palermo, C.A.B.A.La Cofradía. Armenia 1575,C.A.B.A.Lucerna. Santa Fe 1458,C.A.B.A.MC Taylor. Santa Fe 1545,C.A.B.A.Mido. En las mejores relojeríasdel país.Milana. Scalabrini Ortiz 1062,C.A.B.A.

okmoda.qxd 6/9/10 4:03 AM Page 18

Page 19: MC212 - Junio 2010

seleme.qxd 6/8/10 1:57 PM Page 1

Page 20: MC212 - Junio 2010

BELLEZA/DÍA DEL PADRE

20 [MC]

PERFUME DEVARÓN

Llega el Día del Padre y qué mejor que pensar en una fragancia masculina paraagasajarlo y luego deleitarnos cuando la use. Aquí, las claves para elegir.

okbelleza.qxd 6/9/10 3:30 AM Page 20

Page 21: MC212 - Junio 2010

Un perfume bien elegido debeestar acorde con el tipo de per-sonalidad y de piel; y también,debe ser usado adecuada-mente. Las fragancias que seofrecen en el mercado puedenclasificarse en:• Perfumes naturales: idealespara los amantes de la natu-raleza, para los que privilegianel contacto con el verde porsobre todas las cosas. Poseeningredientes como musgo,madera o ámbar, y en generalpresentan aromas frescos yfuertemente masculinos, conagradables tonos verdes. • Perfumes seductores: sonfragancias atrevidas, sensuales.Poseen habitualmente incienso,cedro, jazmín y jengibre. • Aromas optimistas: son per-fumes creados para esa gentecapaz de iluminar cualquierreunión con su optimismo ybuen humor. Emplean fragan-cias frescas, con tonos comomandarina, pomelo y sándalo. • Perfumes fashion: acom-pañan a personas que vansiempre a la moda, y que semantienen en constante poseseductora. Ámbar, musk y ja-cinto pueden ser algunos de losingredientes más empleados. • Aromas pasionales: son per-fumes fuertes y en cierto modosalvajes, ideales para aquelloshombres dispuestos a todo encualquier momento. Los tonosque dominan estas propuestasson vetiver y geranio. • Perfumes urbanos: paraquienes viven a la velocidad delmundo urbano. Son fraganciasfrescas y con fuerte personali-dad, que pueden combinarcedro, mandarina y vainilla.

Cómo elegirlo

Además de la personalidad esimportante tener en cuenta quelos perfumes tienen distintasconcentraciones lo que hace asu intensidad y duración; poreso, existen aguas de perfume,colonias y aguas de colonia quevan de mayor a menor concen-tración en ese orden. Además, cada perfume huelediferente en contacto con losdistintos tipos de piel y su pH,por eso es necesaria una prue-

21 [MC]

Recomendados

Burberry Sport Men. Eau de toilette, con notas altas de pomelo, jengibre escarchado y hierba detrigo; notas centrales, aire salado, enebrinas y jengibre rojo y notas de fondo de ámbar seco, almiz-cle blanco y madera de cedro. Para un hombre deportista y aventurero. Burberry Brit for Men. Eau de toilette, con notas de salida de mandarina verde y bergamota con jen-gibre y cardamomo helado y centrales de rosa salvaje con toques de nuez moscada y tonos de cedro.Perfume oriental amaderado para un hombre de vanguardia y sofisticado.4711 Acqua colonia. Relajante. Con esencia de vetyver y notas de bergamota, pimienta rosa y téverde. Para una personalidad cool y ultra dinámica. Eau de Cartier. Unisex. Sus notas de salida son el yuzu, un cítrico japonés. Las notas centrales, lavioleta y las de base, el ámbar y el cedro. El resultado es una fragancia amaderada y ambarina. Paraun hombre fresco y sensual. Declaration Green Attitude de Cartier. Nueva presentación de Declaration. Una fragancia con espe-cias (cardamomo y cilantro) y maderas (cedro), para un resultado energizante y fresco. Para un hom-bre muy masculino y amante de la naturaleza. Lanvin L`Homme Sport. Con notas de salida de limón, bergamota italiana, margarina y pimienta;notas de corazón de salvia y lavanda y notas de base de pachuli de Indonesia, musgo y almizcle.Para hombres deportistas y que cultivan la armonía entre mente y cuerpo.

okbelleza.qxd 6/9/10 3:30 AM Page 21

Page 22: MC212 - Junio 2010

22 [MC]

ba del perfume. Y si se lovamos a regalar, nadamejor que un paseo previopor una perfumería, y unjuego a probar perfumespara experimentar pornosotras mismas cuál lequeda mejor, así, la sorpre-sa será total. Conviene recordar aquíque para probar un per-fume primero convieneolerlo sobre una tarjeta quetodas las perfumerías ofre-

ba, como un juego sobre supiel. Después, vendrá final-mente la compra en secretoy sobre seguro.

Las formas de usarlo

Hay otros factores que inci-den en la elección y en lamanera de usar un per-fume. Las pieles grasassuelen hacer que los aro-mas se potencien y resultenmás intensos y duraderos.Por ello, quienes tenganpiel grasa deben usarmenor cantidad de coloniadurante el día y siempreque sean livianas, preferirlas más cítricas y florales,evitando las notas demusgo y tierra.En cambio, en las pielessecas, la colonia se disipamás rápido, por lo quedebe ser aplicada conmayor frecuencia, pero estopuede resecar aún más lapiel, por lo que los hombresde piel seca deben usarpreferentemente coloniasde invierno, que son másduraderas y resisten máslos climas fríos y secos, porlo que no necesitan de apli-caciones frecuentes. Si el hombre sufre de pielsensible, conviene que seabstenga de usar coloniajunto con after shaves osprays corporales para evi-tar sarpullidos u otrasmolestias. Además, esimportante que elijan colo-nias formuladas a base deelementos naturales, sincomponentes sintéticos.

La mejor aplicación

El hombre debe colocarsela colonia en la garganta,las muñecas, el pecho y alos costados del cuello.Estos son los puntos depulsación y crean la mejorinteracción entre la coloniay los aceites naturales de lapiel. Y con respecto a lacantidad y tipo de perfume:una regla de oro es quenadie debe oler la colonia amenos que esté parado allado. Si se siente a más deun metro, hay que cambiarde perfume o usar menos.

FFoottoo:: Istockphoto.

cen para oler la nota alta, ydecidir si esa fragancia esdel gusto personal. Paraasegurarse conviene oleruna primera vez la tarjeta yhacerlo sobre la misma tar-jeta una segunda a los 10 o15 minutos, para percibir lanota del medio, que es laesencia que se apodera dela escena una vez que lanota alta desaparece. Si sehuele la misma tarjeta a los45 minutos, se podrá

percibir la nota baja, elaroma principal que perdu-rará en la piel 3 o 4 horas. Luego, es ideal probar lacolonia sobre la piel paraver si agrada de manerapersonal. El paso de la tar-jeta podremos hacerlonosotras solas y así elegirentre dos o tres posibili-dades para luego pedirleque nos acopañe a comprara una perfumería yentonces sí, hacer la prue-

Mixed de Gap. Eau de cologne, una mezcla de cáscaras cítricas, cardamomo, almizcle y maderas.Para un hombre activo, elegante y natural. 2000 Modern Quartz pour Homme de Molyneux. Sus notas de salida son estragón, romero, man-darina y verbena; las centrales, lavanda, salvia, hojas de higo y cedro blanco y las de fondo, sán-dalo, teca, liatrix y madera de Guaiac. Para un hombre futurista y amante de la tecnología. Passenger for men de Dupont. Sus notas principales son bergamota, jengibre y pachulí y el resul-tado final, una fragancia amaderada y especiada, ideal para un hombre confidente y sensual. The Beat Man de Burberry. Las notas de cabeza son hojas de cedro, pimienta negra y hojas devioleta; las de corazón, bourbon vetiver y las de fondo, madera de cuero LMR. Para un hombre degran personalidad y siempre a tono con las últimas tendencias. Roadster Sport de Cartier. Sus notas de salida son limón, mandarina, bergamota y madera denaranja; las de corazón, salvia, pimienta negra, aceite de romero y Elemi y las de base, pachuli,esencia de madera de gailac y almizcle. Fresco, cítrico y amaderado, para un hombre hiperactivo ymuy ejecutivo.Tsar de Van Cleef & Arpels. Sus notas principales son bergamota, geranio y vetiver, con un resul-tado amaderado y especiado, especial para un hombre clásico y refinado.

okbelleza.qxd 6/9/10 3:30 AM Page 22

Page 23: MC212 - Junio 2010

simmons.qxd 6/8/10 2:07 PM Page 1

Page 24: MC212 - Junio 2010

24 [MC]

as mujeres por supuesto queya están al tanto de este tra-tamiento y como es natural

en el mundo femenino, lo difun-den boca a boca. Pero también,por su practicidad y efectividades el elegido de los hombres.Porque ahora ellos también quie-ren eliminar restos de cansancioy estrés y combatir arrugas.¿Ventajas? No implica tener queacudir a clínicas, andar con ven-das o sufrir dolores, ThermageCPT revoluciona la estética por-que puede resolver de un modoconfortable y extremadamenterápido problemas como arrugasy flaccidez del rostro. La doctora Griselda Seleme,cirujana plástica y especia-lista en estética, destacaque las consultas masculi-nas van en ascenso y queThermage es la nueva técni-ca que seduce, convirtiéndo-se en la estrella de los trata-mientos no invasivos. Unanovedad a la que acudenmuchos ejecutivos enEstados Unidos y Europa yla que ponen en práctica uti-lizando el tiempo de sulunch break. Es que en unahora este tratamientodevuelve al rostro luminosi-dad y contorno, suaviza lasarrugas y se obtiene unapiel más tersa, logrando unaspecto fresco y natural.El sistema provoca un efecto“lifting” natural, de formano invasiva. A través del nuevoSistema C P T ( C o m f o r tP u l s e Technology™) se incorpo-ra un nuevo cabezal vibrante conmayor tecnología específicamen-te diseñada para optimizar resul-tados en menor tiempo y mejorarnotoriamente el confort delpaciente.

Funciona por un emisor deradiofrecuencia y el efectofrio-calor-frio de la misma provo-ca la contracción del tejido yremodelación del colágeno yla elastina. La tecnología de

Thermage calienta de formasegura causando un ajuste de fir-meza inmediato además demejorar el tono y la textura. Norequiere anestesia ni preparaciónprevia. Durante todo el trata-

miento se utiliza un gel queprotege la superficie de lapiel, y los cabezales son descar-tables.

En cuanto a los beneficios, laDra. Seleme destaca que: “lasesión de Thermage suavi-za, otorga firmeza, y modelala piel para brindar una apa-riencia naturalmente másjoven, sin cirugías, sininyecciones, sin reposo enuna sola sesión. De estaforma la piel se renueva enprofundidad porque actúaen las tres capas; epidermis,dermis e hipodermis”.

Los resultados continúan apa-reciendo hasta seis meses despuésdel tratamiento y duran aproxi-madamente dos años.

Una vez realizado, la mayoríanota un estiramiento adicional yuna suavidad en las arrugas alre-dedor de la boca y la frente rea-firmando también la piel fláccidabajo el mentón.

ESTETICA SELEME TEOBSEQUIA UNA CONSUL-TA SIN CARGO PARA EVA-LUAR TU TRATAMIENTO!!Asesoramiento: Dra. GriseldaSeleme, especialista en cirugíaplástica y estética; miembro deSACPER (Sociedad Argentinad e C i r u g í a P l á s t i c a yReparadora)

Thermage CPT, el lifting del almuerzo

Es el nuevo tratamiento no invasivo que renueva la piel de forma natural a través de laestimulación de su propio colágeno. Se trata de un lifting sin cirugía, revolucionario, quesolo requiere una única aplicación. Con solo una hora brinda resultados sorprendentes.Aceptadísimo por los hombres, es el regalo original para el Día del Padre.

BELLEZA/DÍA DEL PADRE

DóndeEstética Seleme, ScalabriniOrtis 2894, 1ro. C, tel. 54 11 4803 8302/4806 8645www.esteticaseleme.com.ar

L

okterma.qxd 6/9/10 4:04 AM Page 24

Page 25: MC212 - Junio 2010

m o r a d a sm o r a d a sarquitectura, diseño y urbanismo C o u n t r y

DECORACIÓN. Extra cocinas. La tendencia que se vio en Eurocucina, en laFeria de Milán, y la vanguardia local que sigue los pasos. ARQUITECTURA.Una casa adaptada a las necesidades familiares, según pasan los años.

okTmoradas.qxd 6/9/10 2:05 AM Page 25

Page 26: MC212 - Junio 2010

DECORACION

La arquitecta Diana Gradel realizó un informe especial para Mujer Countrysobre las novedades en cocinas que se presentaron en Eurocucina, lamuestra que cada dos años se realiza de forma paralela a la Feria delMobili de Milán. Aquí, las últimas noticias. Además, lo que presenta el mer-cado argentino en concordancia con las nuevas tendencias.

Desde Milán, la vanguardia en cocinas

26 [MC]

Ernestomeda – Carré. Diseño de Marc Sadler, es un proyecto versátil que permite integrarse totalmente al living. En el modelo de la foto,volúmenes y áreas están señalados por los diferentes colores y tratamientos. Una de sus características peculiares es el tirador, una elegante cavi-dad de la puerta con la que se pueden realizar 230.000 variantes de forma, tamaño y color.

Cocina de líneaElektra,Eurocucina, Feriade Milán.

ok dec.qxd 6/9/10 3:20 AM Page 26

Page 27: MC212 - Junio 2010

Entre el 14 y el19 de abril, laFeria del Mobilide Milán, unade las citasmás importan-tes del mundopara los aman-tes del diseño,llevó a cabo su

edición número 49, que sedesarrolló en los 200.000metros cuadrados del centrode exposición de Rho-Pero deMilán (ubicado en la periferiay al que se puede llegar ensubte), que este año fue reco-rrido por cerca de 300.000visitantes. Junto a esta mues-tra, hubo otros eventos cola-terales que completaron y die-ron una mirada específica alpanorama de vanguardia.Entre ellos Eurocucina, lamuestra bianual dedicada a

Valcucine – Ergonomica. En esta línea, el fondo es de vidrio transiluminado y la mesada, de vidrio. Por su diseño ergonómico, se ganan 20 cm deprofundidad de mesada para albergar distintos objetos de la cocina. El purificador también está integrado en el mismo mueble. Todos estos elemen-tos aparecen y desaparecen de la vista gracias a una serie de puertas en vidrio que suben y bajan a control remoto.

27 [MC]

Arq. Diana Gradel

ok dec.qxd 6/9/10 3:20 AM Page 27

Page 28: MC212 - Junio 2010

28 [MC]

las cocinas, que volvió aimpactar con sus instalacio-nes, propuestas y diseños.

Las tendencias

En líneas generales, nomucho cambió respecto aldiseño, pero sí en la suma deacabados y detalles.• Gran despliegue tecnológi-co, en herrajes y sistemas de

ok dec.qxd 6/9/10 3:20 AM Page 28

Page 29: MC212 - Junio 2010

Valcucine – Artematica. En este caso la mesada y los frentes están resueltos en vidrio color, con un tratamiento especial para lograr dureza. Laespalda del mueble es de acero inoxidable con tapas y lugar de guardado. Hay una fusión de anafe, mesada y mueble en el mismo vidrio. Grandespuertas corredizas con imágenes y dibujos de artistas esconden electrodomésticos (heladeras, hornos, etc).

Silestone, acero, mármol, ymucho vidrio, material esteúltimo que ya se vio llegar congran protagonismo en laEurocucina anterior, hace dosaños, para instalarse en estanueva muestra de maneracontundente. • Este año se destacaron lasmesadas con profundidadesmayores a las habituales (de0.80 cm), que dan la posibili-

dad de albergar pequeñoselectrodomésticos y acceso-rios, aportando así gran fun-cionalidad y comodidad. • Firmas como Dada, ErnestoMeda, SCIC y Valcucine, mar-can tendencia por sus dise-ños, materialidad, calidad, ytecnología, aportando buenasideas, y sobre todo, una estu-diada ergonometría, para lafuncionalidad cotidiana.

• Asimismo, se vieron interio-res de muebles más sofistica-dos y con mayor servicio parael usuario.

El elegido top

La firma Valcucine, a mi crite-rio, fue la joya de la muestra2010. Es asombroso su grandespliegue de tecnología, sudiseño, los materiales utiliza-

apertura a control remoto. • Utilización simultánea delacas brillantes, “ensambla-das” con laqueados mate ymaderas rústicas, para dife-renciar volumetrías, y marcarlas “areas de trabajo”.• La paleta de colores seorienta hacia los grises, elvisón, el blanco, el petroleo, ellacre y los tonos cementicios.• Se vieron mesadas en

29 [MC]

ok dec.qxd 6/9/10 3:20 AM Page 29

Page 30: MC212 - Junio 2010

30 [MC]

dos y la funcionalidad de suscreciones. Sus dos líneasArtemática Vitrum Arte, yNew Logica Ergonomía, meparecieron excelentes.Artematica presenta un trata-miento artesanal, con diseñosde diferentes artistas, utilizan-do cristal para sus mesadas,con tratamiento de “nanotec-nología”, para lograr dureza y

Dada Nomis. Diseñada por elSuizo Hannes Wettstein, estalínea muestra una profundidad de85 cms para una mayor capaci-dad de almacenamiento, fuego ylavado con respecto a las cocinastradicionales (profundidad de 60cms). Su módulo contenedor enisla con encimera y mesa apoya-dos en puente, permiten una granflexibilidad de uso y mayor acce-sibilidad. En este caso, en unacombinación de muebles bajos yestantes a la vista en laca blancay muebles altos –alacenas y mue-ble porta hornos– en laca naranjacon herrajes exteriores y zócalosen acero. La iluminación bajo ala-cena es con tubos de bajo con-sumo y el piso es de porcelanatooscuro de 60 x 60 cm.

ok dec.qxd 6/9/10 3:20 AM Page 30

Page 31: MC212 - Junio 2010

longvie.qxd 6/8/10 1:52 PM Page 1

Page 32: MC212 - Junio 2010

resistencia a las rayas.Además, en muchos de susproductos se mimetiza laplaca de cristal con el anafevitrocerámico, ofreciendocomo superficie una únicaimagen. Y New Logica Ergonomia esuna línea de gran desplieguetecnológico en sistemasimpactantes y de gran funcio-nalidad. Como siempre, un deleitepara los sentidos, y muchopara aprender.

Diana Gradel

SCIC Conchiglia. Una línea dealta tecnología. La mesada estárehundida en acero inoxidable ycontiene la pileta y el anafe. Lagrifería se hunde y la tapa va ce-rrando de a poco, todo a controlremoto, transformándose en unaúnica gran mesada de acero ino-xidable. Los muebles son en lacamarrón brillante. La alzada es deacero inoxidable y los interioresestán compartmentados para dis-tintos elementos de la cocina.

32 [MC]

ok dec.qxd 6/9/10 3:15 PM Page 32

Page 33: MC212 - Junio 2010

miPileta.qxd 6/8/10 2:03 PM Page 1

Page 34: MC212 - Junio 2010

DECORACION

Los amoblamientos de vanguardia que ofrece el mercado local. Funcionalidad,diseño y confort para todos los bolsillos y en estilo argentino.

Cocinas, aquí y ahora

Pureza de líneas. Mueble realizado en termoformado Fraco 400 con bisagras y guías tandembox con blumotion para cajoneras dobles concajón interno. La mesada es de silestone con reengrose recto en color blanco Zeus. La Isla Protagonista del espacio de 1,33 x 3,42 mts enSilestone tiene anafe y campana recta de acero inoxidable. Heladera y lavavajillas Panelables (De Otro Tiempo, www.deotrotiempo.com.ar).

En dos texturas.Amoblamiento realizado en melamina blanca condetalle de wenghe (Su Placard,www.suplacard.com).

okcocArg.qxd 6/9/10 3:56 AM Page 34

Page 35: MC212 - Junio 2010

Alta tecnología. Sentido minimalista e impronta volumétrica, con acabados high-gloss. Las terminaciones laqueadas en alto brillo sonacompañadas por otros materiales como el vidrio color yel acero inoxidable proponiendosuperficies reflejantes y combinación de colores. Estejuego de formas y superficies dantambién lugar a la participaciónde los enchapados madera. Lalínea propone múltiples soluciones de organización, concombinación de elementos contenedores tales como columnas y alacenas de granporte. El uso del recurso de lasmesadas de acero de gran espesor complementa de maneraexplícita la estética robusta detodo el conjunto (Línea GolfatoAlto Brillo de la Serie PrimiumDesign de JohnsonAmoblamientos,www.johnsonacero.com).

35 [MC]

okcocArg.qxd 6/9/10 3:56 AM Page 35

Page 36: MC212 - Junio 2010

36 [MC]

LOMASNUEVO/ ELECTRODOMÉSTICOS

Campana Spar

Este modelo Axis tiene terminación de acero ymotores de 1 HIP, 2 turbinas , 2 lámparashalógenas, filtro degrasa metálico autoportante, 90 cmde ancho, timer y 3 velocidades, entreotras ventajas. Precio aproximado: $3.999.

Novedad Mi Pileta

La empresa acaba de presentar el modelo de bacha 2445,realizada con materiales de alta resistencia y textura sinporos. En su elaboración se utiliza un 80% de cuarzo naturaly un 20% de resina polimérica, lo que le otorga gran elastici-dad y mayor durabi-lidad en el uso dia-rio. Las medidasson 71 x 37 x 18 cmy cuenta con tabla,cesto, dosificador,desborde y sifón. Precio aproximado:$ 900.

Hornos Longvie

El nuevo modelode hornos eléctricos deLongvie,HE5900X, tieneenlozado autolimpiante ysistema eléctricocon 5 funcionesde cocción, sistema de turbo-convección, 3 paneles de calentamiento y grill eléctricocon 3 potencias diferentes, reloj timer electrónico con programador de cocción, estante autodeslizante y potenciamáxima de 2.140 watt. Mide externamente 59.5 cm de anchoy de alto y 53 de profundidad y se presenta en color aceroinoxidable. Precio aproximado, $ 3.909.

Electrolux x 2

La primera marca en electrodomésticos presenta dos novedades de alta tecnología. Por un lado, el nuevo anafe ainducción, que estará próximamente a la venta. Usa energíaelectromagnética para transferir calor a los utensilios de cocina, permitiendo tiempos de cocción más rápidos con unmenor consumo de energía, ya que ésta deja de circular en elmomento en que se retiran los elementos del fuego. Además,tiene panel de aluminio, control electrónico, display digital,timer, funciones automáticas y avisador acústico, entre otrosbeneficios.Y la otra novedades el freezer vertical Fe22 concapacidad para 220 lts, termostato con control detemperatura que la regula endos niveles, y pies niveladores. Precio aproxima-do: $ 2.479.

Tecnología en la cocina

Nuevos materiales, ahorro de electricidad, más funciones y siempre,el diseño. Aquí, los electrodomésticosmás novedosos para sumar confort y estética en el ambiente preferido de los chefs.

ok lo mas nuevo.qxd 6/9/10 3:47 AM Page 36

Page 37: MC212 - Junio 2010

Blaisten.qxd 6/8/10 1:44 PM Page 1

Page 38: MC212 - Junio 2010

ARQUITECTURA

38 [MC]

okARQ.qxd 6/9/10 3:49 AM Page 38

Page 39: MC212 - Junio 2010

Una alternativa pensada con flexibilidad. Se trata deuna casa -en un country de la zona Norte del granBuenos Aires-, proyectada como vivienda permanentepara un matrimonio con seis hijos de entre 3 y 12 añosy con la posibilidad de que sea adaptada a los cambiosfamiliares a lo largo del tiempo.

Según pasan los años

En el contrafrente, la casase conecta con el jardín a través de paneles vidriados de cuatro metros de altura.

39 [MC]

okARQ.qxd 6/9/10 3:49 AM Page 39

Page 40: MC212 - Junio 2010

El comedor se integra con lacocina a través de una barraarticuladora. Paneles corredizosseparan a los dormitorios delsector de estudio.

placares de guardado, el áreade trabajo vinculada a losdormitorios, el equipamientode apoyo para el living-come-dor, equipos de aire acondi-cionado, tanques de agua,troncales de cañerías de dis-tribución de agua y calefac-ción, comandos de climatiza-ción y barral de iluminaciónpara el living–comedor.El último bloque, living-come-dor, fue proyectado con ungran techo que virtualmente“flota, sobre amplios pañosvidriados que vinculan esesector con el exterior”,comenta el arquitecto. Estegran techo incorpora el áreasemicubierta, y fue proyecta-do con una altura de 4m parapermitir captar visuales com-pletas de la vegetación delentorno.La decisión de subdividir enbloques permitió optimizarlos 200 metros cuadrados ycrear espacios flexibles ydinámicos.“A futuro, esta casa segura-mente disminuirá su pobla-ción, y es probable que lacantidad actual de dormito-rios sea innecesaria. El pro-yecto contempla la posibili-dad de vincular el área deliving-comedor con los dosdormitorios centrales median-te pequeños cambios de tabi-quería -resuelta en paneleríade yeso-. Así se puede gene-rar un tercer espacio de estarpara recibir a la familiaampliada, una vez que loshijos hayan crecido, ganandoen los extremos un dormitoriode visitas, por ejemplo, paralos nietos, y otro principalpara los padres”, conceptuali-za el titular de Kraftwelt.Desde las soluciones técni-cas también se buscó esteconcepto de versatilidad delos ambientes, ya que se utili-zó una platea de fundacióncontinua, que permite adap-tar cualquier tipo de transfor-mación desde lo estructural,además de un revestimientode piso único y continuo.La vivienda plantea “un antes

na de las consignasera que la viviendano superara los 200

m2 cubiertos, de acuerdo alas reglamentaciones delcountry. Para optimizar losm2 y la conversión de losespacios en un futuro, suscreadores, los arquitectosClaudio Fraga y DanielStinchi, del estudio KraftweltArgentina, resolvieron la casaen una única planta con cua-tro dormitorios.Dos de ellos -los centrales-pueden conver-tirse en un solo gran espaciomediante pequeños cambiosen la tabiquería divisoria y ,afuturo, formar parte del living.“Los arquitectos debíamos eneste caso considerar cambiosque fuesen simples y de bajainversión”, explica ClaudioFraga, titular de KraftweltArgentina.La planta única les permitióproyectar un fluido vínculoentre las diferentes áreas fun-cionales internas, entre sí ycon el exterior. El esquemaconsidera cuatro bloques fun-cionales: íntimo, de servicio,técnico y de equipamiento, yliving-comedor.El bloque íntimo está resueltocon cuatro dormitorios, dosen los extremos con baños ensuite y dos centrales quecomparten un tercer baño,también utilizado como toilet-te. En el área de servicio seagrupó la cocina, el lavaderoy un dormitorio.El bloque de equipamientofue resuelto con una barracentral que divide el sectoríntimo del social y “contienetodas las áreas de apoyonecesarias para abastecer alos diferentes sectores fun-cionales de la vivienda”, expli-ca Fraga. Dicho espacioincorpora el área de parrilla,

40 [MC]

U

okARQ.qxd 6/9/10 3:50 AM Page 40

Page 41: MC212 - Junio 2010

SuOlacardCocina.qxd 6/8/10 2:09 PM Page 1

Page 42: MC212 - Junio 2010

Toda la casa estápensada paragenerar integraciónentre los ambientes, incluso,la pared blanca del living se puedeeliminar paraampliar la recepción.

okARQ.qxd 6/9/10 4:49 AM Page 42

Page 43: MC212 - Junio 2010

Electrolux.qxd 6/8/10 1:51 PM Page 1

Page 44: MC212 - Junio 2010

y un después” en relación asus objetivos de bienestar ycrecimiento imaginados en eltiempo. “Estas ideas debendominarse proyectualmentedesde el inicio para ser volca-das en la propuesta. La incor-poración del factor tiempodentro de la concepción esnecesaria no sólo en losaspectos que se vinculan conlos estéticos-funcionales, sinocon técnicos-constructivos”,concluye Fraga.

Obra: casa unifamiliarUbicación: Country SanCarlos, partido de MalvinasArgentinas, provincia deBuenos AiresProyecto y dirección:Kraftwelt Argentina,Arquitectos Claudio Fraga yDaniel StinchiAño de terminación: 2009Superficie cubierta: 200 m2www.kraftwelt.com.ar

1 HALLDE ENTRADA

2 COMEDOR3 LIVING4 GALERÍA5 PARRILLA6 DORMITORIO

PRINCIPAL7 VESTIDOR8 BAÑOS9 DORMITORIOS

10 CIRCULACIÓN 11 ZONA DE ESTUDIO12 COCINA13 LAVADERO14 Y 15 SERVICIO

44 [MC]

42

1

3

5

9 7

6

8

10

14

12

11

13 15

9 98

8

El gran techo flota sobre altos ventanales y se prolonga cubriendo el espacio de la galería.

okARQ.qxd 6/9/10 3:51 AM Page 44

Page 45: MC212 - Junio 2010

rheem.qxd 6/8/10 10:11 PM Page 1

Page 46: MC212 - Junio 2010

hipocoseedpaSelM20somOdece20prFdepaciC

l

okRepHOMR.qxd 6/9/10 3:33 AM Page 46

Page 47: MC212 - Junio 2010

Entrenador de la Selección Nacional de Básquet,es quien hoy conduce a ese conjunto de hom-bres que ha desafiado a los titanes mundiales deeste deporte y con éxito. ¿Cómo se hace seme-jante camino? Un trabajo arduo y disciplinadocomo el de un director de orquesta.

Tanto a tanto, aro a aro

a bautizaron, conrazón, GeneraciónDorada. Se trata deuna camada de bas-quetbolistas argentinosque ha enhebrado

hitos para el deporte contem-poráneo desde lo individual ycolectivo, más allá de luces quese fueron sumando y otras, poredad, apagándose. A nivel gru-pal, en los últimos años, laSelección de Básquet consiguióel subcampeonato en elMundial de Estados Unidos en2002 (poniendo en ridículo alsoberbio combinado local), lamedalla de oro en los JuegosOlímpicos de Grecia 2004 y lade bronce en Beijing 2008, elcetro sudamericano en 2001,2004 y 2008, además de cincopreseas en los campeonatosFIBA de las Américas y Torneode las Américas, clasificatoriospara los Juegos y la competen-cia intercontinental. C o n t u n d e n t e .

l

S E R G I O S A N T O S H E R N Á N D E Z

Individualmente, varios juga-dores alcanzaron nivel NBA, yhasta se lograron destacar encontinuado, con EmmanuelGinóbili como emblema indis-cutido. En la última temporada,por caso, Luis Scola, AndrésNocioni, Carlos Delfino yFabricio Oberto lo acompaña-ron en la liga de las estrellas. Elauge de la pelota naranja coin-cidió con una etapa de pobrezadel fútbol en cuanto a títulos anivel Selección. Y el elenco debásquet pasó a ser consideradoejemplo y pieza de compara-ción con el deporte más popu-lar.En este panorama ambiguo,que tanto despierta orgullocomo reproduce las presiones,Sergio Santos Hernández es elentrenador de la Selección,tarea que asumió en 2005,reemplazando a RubénMagnano. El coach llegó a talhonor luego de haber consoli-dado una carrera en la Liga

Nacional, donde saltó al bancoen Sport Club de Cañada deGómez en el 92, alzó varios tro-feos y le sirvió de trampolín,incluso, para dirigir en España. A muchas de las hoy estrellas,los Messi o Tevez del básquet,para darle una referencia a losmás afectos a la número cinco,los ha enfrentado o tenidocomo pupilos en la competen-cia local. Pero, claro, el éxito yla vida nueva que otorga el sta-tus han moldeado nuevas per-sonalidades. ¿Cómo se hacepara conducirlas, para amalga-marlas, algo que en el fútbol seha presentado como complejoen el último tiempo? ¿Cómo seconsigue sostener la ambición alo largo de los años, redoblar elcompromiso? Hernández, de 46 años, oriun-do de Bahía Blanca, advierteque cualquier receta quedatrunca sin la colaboración delos jugadores. Y encuentra enella uno de los secretos de las

conquistas. “Sencillo no es, de lo

contrario lo podría hacer cualquiera.

Se puede necesitar cierta habilidad

para el manejo de grupo, pero también

es un mito que es más difícil si hay

estrellas”, inicia la explicación.–¿Entonces?–Las verdaderas estrellas, losmejores, tanto en el espectáculocomo en cualquier deporte, tie-nen como característica elhecho de que entienden que locolectivo está por encima de loindividual, que la voz del entre-nador en un grupo debe sersagrada. Entonces, es el juga-dor el que lo hace más sencillo,se da cuenta de que debe serasí. Por mi parte, yo trato demoverme desde el sentidocomún. Mi manera, en general,no pasa por invadir, por ahogaral protagonista. Soy partidariode la disciplina táctica, del tra-bajo, pero también entiendoque debe tener ciertas liberta-des, que va a saber aprovecharcomo profesional que es.

okRepHOMR.qxd 6/9/10 3:33 AM Page 47

Page 48: MC212 - Junio 2010

–Desde que asumiste en laSelección habrás escuchadomás de una vez los elogios conlos que bañan a tu equipo, ytambién que lo han usadocomo comparación con el com-binado de fútbol, que justa-mente no ha conseguido resul-tados en los últimos años.¿Creés que es tan radical,por ejemplo, la diferenciade compromiso entreambos?–El tema pasa porque el bás-quet ha logrado rotundos éxitosdeportivos. Y, cuando conseguíséxito, enseguida se imagina quedetrás hay una mayor planifica-ción, que el grupo humano está

mayor hostigamiento,pareciera que la lupa seposa todo el tiempo?–Yo conozco a varios de losmuchachos de la Selección defútbol. Y sé que conforman ungrupo muy lindo, sano, y loúnico que quieren es ganar. Loque pasa es que a veces se hablademasiado. Se perdió un pocoaquello de que se idealizaba alas selecciones y se nota a todoslos niveles. Ahora, se ve quehasta enfocan con una cámaraa la habitación en donde duer-men los jugadores. Y si seasoma uno con mala cara por-que recién se levanta, ensegui-da se empieza a especular sobre

si hay un problema. Así se hacetodo más difícil.

El otro Mundial

No sólo el fútbol celebrará sucompetencia intercontinental apartir de este mes. El 2010 fuebautizado como el año de losMundiales. Los habrá de vóley,de hockey sobre césped femeni-no y, sí, de básquet. Los dirigi-dos por el Oveja Hernándezdisputarán su torneo enTurquía del 28 de agosto al 12de septiembre. Argentina com-partirá el grupo A con Serbia,Australia, Alemania, Angola yJordania. Hace cuatro años, laSelección terminó cuarta; serásu undécima participación.Además del fervor que provocael deporte en nuestro país, elaño coincide con elBicentenario y la enorme parti-cipación popular que tuvo lapoblación. ¿El clima está dadopara un 2010 con la nacionali-dad efervescente? “La época de

los mundiales siempre hace que a

todos nos salga un poco el argentino

de adentro. Además, esta vez coincide

con las manifestaciones de patriotis-

mo que trajo el Bicentenario.

Esperemos que toda esa identificación

que se dio con el celeste y blanco no

48 [MC]

unido o que resultó clave lacomunión. Los argentinos, agrandes rasgos, entendemosque si se pierde o hay una elimi-nación tuvo que haber tenidoinfluencia algún problema en elentorno del juego. Y que eseproblema, o esos problemas, seimpusieron a lo deportivo. Sehabla de que hay conflictosinternos, de que los jugadoresse pelearon, que no fuerongenerosos con lo colectivo.Cuesta aceptar que a veces sepuede trabajar de la mejormanera, no tener inconvenien-tes, y así y todo el rival te puedeganar.–¿En el fútbol hay como un

Filosofía de ganadorEl Oveja, tal el apodo de Hernández, es un motivador nato. Y en su página web (coach her-nandez.com.ar), aunque desactualizada, deja leer un grupo de conceptos de los que lesvierte a sus jugadores. Para tocarles el espíritu, suele tomar frases de distintos autores,incluso colegas de jerarquía, como Phil Jackson, mítico entrenador de la NBA, hoy en LosAngeles Lakers. Aquí, algunas de las sentencias extraídas de su web: “En la vida como enel juego se toman decisiones, y son esas decisiones las que nos hacen ser”. Otra: “No senecesita ganar un trofeo para ser un ganador”. Más: “Ser el mejor es muy duro, pero lagrandeza está en esa dureza, si no cualquiera podría serlo”. Y el postre: “Recuerda, unhombre puede fallar muchas veces, pero no es una derrota hasta que se rinde”. Unafilosofía resumida en un puñado de frases.

okRepHOMR.qxd 6/9/10 3:33 AM Page 48

Page 49: MC212 - Junio 2010

jhon.qxd 6/9/10 2:21 PM Page 1

Page 50: MC212 - Junio 2010

tenga tanto que ver con la cercanía de

los Mundiales, es lindo ver a tanta

gente dando vueltas con la camiseta o

los colores encima. Cuando se dan

estas competencias todos nos transfor-

mamos en especialistas de todo. Por

ahí nos levantamos a las 7 de la

mañana para ver a las Leonas y ni

sabemos cómo se agarra un palo. Pero

estando el Mundial de fútbol primero

el resto queda en segundo plano hasta

que pasa, es lo normal”, opina.–En Turquía no vas a con-tar con Ginóbili, porquefue papá y en San AntonioSpurs, su equipo en laNBA, colocaron al descan-so como requisito pararenovarle el vínculo. Sinembargo, sí vas a disponerde la mayoría de las figu-ras, ¿con qué expectativasvas a viajar? ¿Cómo pen-sás que le va a ir al equipo?–Le va a ir bien. No tener aGinóbili es un tema trascen-dente, según mi opinión, es elmejor del mundo a nivel FIBA(es decir, exceptuando aEstados Unidos), el más deter-minante, tal vez, con el españolPau Gasol o el alemán DirkNowitzki. Pero el equipo va aandar bien, tiene identidad yjugadores de gran nivel. Que levaya bien significa que sigamanteniendo un estilo, unaforma de jugar característica,que siga generando una identi-ficación con la gente. Después,en cuanto a resultados, se iráviendo. La zona que nos tocó esdifícil, y el primer cruce, si sesupera, se prevé que sea conBrasil o Eslovenia, dos rivalesduros.–Se piensa que este torneoy los Juegos Olímpicos deLondres 2012 serán una

especie de broche de oropara varios componentesde la Generación Dorada.¿Creés que sea así?–La Selección, desde Atenas2004 a Beijing 2008, presentóseis jugadores diferentes de unplantel al otro. Y también cam-bió el entrenador. Eso indicaque el recambio ya empezó, seva haciendo naturalmente ypoco a poco.–Acabás de salir campeónde la Liga Nacional conPeñarol, club al que condu-cís al mismo tiempo que laSelección. Tal vez en elmundo del básquet seaalgo bastante común, perono deja de ser una curiosi-dad. ¿Cómo te manejáspara afrontar ambas res-ponsabilidades?–Nada es sencillo. Para pautaresta nota, primero tuviste quehacer 35 llamados, insistir,dejarme mensajes de texto,hasta que diste conmigo. Fuetodo un proceso que tal vez nollegaba a buen puerto, pero loconseguiste. Así es con todo. Laventaja es que esto no es fútbol.Porque en el básquet, a nivelSelección, no se juegan lasEliminatorias para las grandescompetencias al mismo tiempoque se disputan las ligas. Lostorneos internacionales para loscombinados nacionales se de-sarrollan entre julio y septiem-bre. De lo contrario, sí sería máscomplicado, porque una cosa esque un club le preste un jugadora su Selección y otra muy distin-ta es que tenga que cederle alentrenador… Por eso, lo queme pasa a mí es lo más normal.Le ocurre, por citar ejemplos, alos coach de España, Grecia,Estados Unidos… Si me dedi-cara full time a la Selección,estaría diez meses al año miran-do el techo. Si cuento que yallevo seis años en el puesto,hubieran sido 60 meses… Yotrato de desarrollar profesional-mente mi trabajo en cada lugarpor el que paso. Y es un orgullodirigir a la Selección de tu país.

Textos: Pablo Cavallero.Foto apertura: Clarín contenidos.

Otras fotos: Gentileza Sergio Hernández.

50 [MC]

Camino de aciertosLa carrera de Sergio Hernández en la Liga Nacional comenzó en Sport Club de Cañada deGómez, club que dirigió desde la temporada 92/93 a la 94/95. Luego pasó por DeportivoRoca (95-97), Regatas de San Nicolás (97-98), Estudiantes de Olavarría (97-2002), Boca(2003-2005) y Peñarol (de 2007 hasta la actualidad). También registra un paso por AlertaCantabria Lobos de España. En Olavarría obtuvo dos ligas locales, una sudamericana y elPanamericano del 2000. En Boca sumó otros cuatro cetros (tres caseros, uno interna-cional). En Peñarol cerró una temporada en la que se alzó con la Liga de las Américas, elSúper 8, la Interliga y la Liga Nacional. Fue varias veces elegido entrenador del año y esun habitué en el banco del Partido de las Estrellas.

okRepHOMR.qxd 6/9/10 2:29 PM Page 50

Page 51: MC212 - Junio 2010

Oster.qxd 6/8/10 1:54 PM Page 1

Page 52: MC212 - Junio 2010

ok viajes.qxd 6/9/10 3:27 AM Page 52

Page 53: MC212 - Junio 2010

VIAJES

iene esa clase deperfección que pormomentos la hace

parecer una maqueta.Decenas de colores contras-tan con una armonía mági-ca, de casa a casa, de balcóna balcón, y de calle a calle.Todas empedradas, confaroles de película, floreci-das Santa Rita todo el año yvendedores de pescados yfrutas al hombro que reco-rren las calles a pie e invitana la imaginación. Todo esun incentivo a viajar siglosatrás en la historia, cuandoCartagena de Indias erauno de los principales puer-tos de la corona española enAmérica, escenario de pira-tas y centro de comercio deesclavos traídos de África.Esa fue la función que le dio

Cartagena de Indias, perla de la colonia española,

escenario inspirador de historias de amor y punto de

partida para recorrer la costa colombiana. Una ciu-

dad mágica de principio a fin.

T nacimiento a esta bella ciu-dad, una de las más viejas denuestro continente y queademás es la puerta deingreso al paradisíacoCaribe colombiano, dondela arena es blanca, el marcálido y turquesa y la genteamable como el clima.

Un tesoro detrás de las murallas

Desde el mar apenas puededivisarse una gran murallasobre la que flamea, a todahora y en cualquier épocadel año, una enorme bande-ra colombiana. Pero bastacon asomarse al otro ladodel paredón gris paraencontrarse con un universode colores, música y comi-das tropicales. A un lado y

Aquel viejo y mágico Caribe

ok viajes.qxd 6/9/10 3:27 AM Page 53

Page 54: MC212 - Junio 2010

54 [MC]

otro, el termómetro marcaentre 25 y 30 grados, nadade qué preocuparse si nofuera porque el 90 % dehumedad es la condiciónmeteorológica más estableen estas latitudes. Cartagena fue fundada en1533 por el madrileño DonPedro de Heredia. Desdeentonces, su importanciacomercial como puerto desalida del grueso de lasriquezas de América haciaCádiz y Sevilla la convirtió

en objeto de deseo de con-quistadores ingleses y fran-ceses que querían apoderar-se de ella. Para protegerla deinvasores y piratas, los espa-ñoles decidieron construirprimero un fuerte –hoyFuerte del Pastelillo- y mástarde distintas fortificacioneshasta rodearla casi por com-pleto, entre los siglos XVII yXVIII. Pero ni siquiera esola salvó de ataques devasta-dores, que en varias ocasio-nes estuvieron a punto de

dejarla completamente enruinas.Pero el destino y la defensaque su población hizo deella, hicieron que sobrevivie-ra para más de cinco siglosdespués, dar testimonio deuna época. Por ello, en 1984fue declarada Patrimonio dela Humanidad por laUNESCO. La fortificaciónes la más completa deAmérica del Sur y en sutiempo dividía a la ciudad en5 zonas o barrios: Santa

Catalina, donde está la cate-dral y los palacios de estiloandaluz; Santo Toribio, resi-dencia de la pequeña bur-guesía y los comerciantes; LaMerced, sede del batallónfijo; San Sebastián, zona deviviendas de un solo piso, yel arrabal de Getsemaní, elbarrio de los artesanos y tra-bajadores portuarios.Cartagena es una ciudadpara ser recorrida a pie. Nosólo porque su tamaño lohace posible sino porque acada paso hay una excusapara detenerse. La arquitec-tura de la ciudad es uno delos mayores atractivos, yaque se conserva intacta casitoda la construcción de lostiempos de la colonia. Pero,además, en cada esquinahay una historia para escu-char y conocer. Entre lascitas obligadas que le hace asus visitantes, está el Palaciode la Inquisición, establecidoen 1610, cuando llegaron losprimeros frailes del Tribunalde Penas del Santo Oficio,que hasta que se firmó laIndependencia, en 1811, fueautoridad temible e indiscu-tida de vigilancia y represiónde cualquier culto que nofuera la fe católica. Hoy fun-ciona como museo. Su visitaes imprescindible para com-

ok viajes.qxd 6/9/10 3:27 AM Page 54

Page 55: MC212 - Junio 2010

[MC] 55

Datos útiles

Cómo llegar: BuenosAires-Cartagena deIndias, vía Bogotá, desdeu$s 800. Dónde dormir: en la ciudad, hoteles *** desdeu$s 100 y ***** desde u$s 350. En las islas delRosario: Isla Barú, Isla delPirata, Isla Cocoliso,desde u$s 100.Más información:www.cartagenadeindias.com.co

prender cómo era el funcio-namiento de la sociedad entiempos de la colonia. No hay un circuito preesta-blecido que deba seguirse.Al contrario. Es recomenda-ble caminar sin rumbo fijo,aunque siempre con unmapa, decidido a perderseen sus callecitas hasta irencontrando sus distintosatractivos: el Portal de losdulces, el Templo de Santo

Domingo, la Catedral, laCasa de la Aduana, la Iglesiay Convento San PedroClaver, la casa del Marquésde Valdehoyos, el Museo delOro, el Baluarte de SanFrancisco y la más modernaTorre del Reloj, mandada aconstruir por el Cabildo en1876 en el lugar en que esta-ba la puerta de entrada a laciudad. Y mientras se va deaquí para allá, seguro apare-cerán otros atractivos ocasio-nales: las palenqueras, muje-res descendientes de esclavos

que visten típicos trajes mul-ticolores y hacen equilibriocon grandes fuentes de fru-tas y dulces, o algún vende-dor de café, o un grupo deballenato que invita a moverun poco el cuerpo. Es una ciudad de ensueño,de esas que no le dan des-canso a los ojos y que hasido maravillosamenteinmortalizada por GabrielGarcía Márquez en El amor

en los tiempos del cólera.

Navegando hacia el paraíso

Si bien es una ciudad coste-ra, las playas continentalesde Cartagena no son paranada atractivas y suelen des-ilusionar bastante a los visi-tantes que hacen por aquí suprimera incursión caribeña.Pero la decepción es apenasmomentánea: desde elMuelle de los Pegasos, aapenas unos metros del cen-tro histórico de la ciudad, amedia hora de lancha o dosde catamarán, se llega alverdadero oasis caribeño.Ubicado a apenas 35 kiló-metros de la costa, elArchipiélago del Rosario esla tierra prometida. Es unconjunto de 27 islas corali-nas, algunas de las cualesson tan pequeñas que solo

tienen una casa, y otras enlas que hay poblaciones.Hay tours para visitarlas enel día y un gran abanico deopciones, de todos los presu-puestos, para disfrutarlasdurante estadías prolonga-das: desde resorts y comple-jos de hoteles cinco estrellas,como en las islas Cocoliso yBarú hasta la opción de dor-mir en hamaca o en carpa,como en Playa Blanca.Horizonte turquesa paradonde sea que uno mire,además del relax y la playa,estas islas son ideales para elsnorkeling y el buceo. Todoesto con el agregado de queel pescado y los frutos demar son aquí la dieta del díay se consiguen a buen precioy exquisitos: ostras, langosti-nos, cangrejo y langostarecién sacados del mar.Belleza, historia, cultura ydiversión. Todo eso se respi-ra en Cartagena de Indias yes todo eso lo que la ha con-vertido en el principal desti-no turístico de Colombia,elegida tanto por los aman-tes de América Latina comopor quienes disfrutan dellujo y la exclusividad.

TTeexxttoo: Ana Césari.FFoottooss: Ana Césari y

Silvina Fiszer.

Mar azul Caribe, calles conparedes multicolores y flores,gente alegre, la bandera flameando sobre el Castillo deSan Felipe, los vendedoresambulantes y el Centro deConvenciones de Cartagenajunto al mar. Un paisaje mágico y soñado.

ok viajes.qxd 6/9/10 3:27 AM Page 55

Page 56: MC212 - Junio 2010

na novia nosdijo algunavez: “ustedes,los hombres, tie-nen la ventaja delf ú t b o l ” .Cuando lepreguntamos

cómo era eso, se explicó un pocomás: “en determinadas situacionessociales, uno se pone como mil barreras.El fútbol tiene el don de bajarlas. Es untema en común, sobre el que todos,todos los hombres, tienen al menosalguna idea. Y si no tienen idea, almenos tienen opinión. Siempre podéshablar de fútbol, aunque la otra perso-na sea un desconocido”. Como suelesuceder con las novias, teníamucha razón. Sí, señoras (y seño-res): el fútbol, al menos en laargentinidad, es un tema encomún. Que despierta otros. Unprimer paso. Una ventaja.¿Un ejemplo? Hay una instala-ción en la muestra Entretiempoque se llama Maradona/Pele. Esun metegol –sí, uno como los quejugábamos de chicos–, en el quetodos los jugadores de un ladoson como Diego y los del otroson como el mejor jugador brasi-leño. El fotógrafo de MujerCountry invita a los artistas,Ezequiel Suranyi, PatricioLarrambebere, Omar Panosetti;y al curador de la muestra,Máximo Jacoby a ponerse ajugar al metegol, para hacer unatoma. Mientras miran a la cáma-ra, nosotros, inocentemente, pre-guntamos, “¿quién fue mejor?”. Loque surgió, casi de inmediato ycomo naturalmente, fue una dis-cusión futbolera. Pese a quetodos estaban de acuerdo en queel actual técnico de la Selecciónera el preferido, las respuestasfueron un compendio de otrostemas. Una narración sobre cadauno de nosotros: “Maradona esmejor, porque es mucho más rockero”,“Maradona es un genio, porque no sóloconcibe la jugada, sino que también lahace”, “Pelé es mucho más esquemáti-co: todo el tiempo intenta congraciarsecon los demás. En cambio, Diego juegacomo vive, intentando ir hacia un lími-te que está cada vez más lejos”. Es que, si en este junio, tan, perotan futbolístico –nótese el matiz:futbolero y futbolístico no esexactamente lo mismo–, a ustedse le ocurriera preguntar por loesencial de este juego con pelota,a quién recurriría: ¿a un sociólo-go? ¿A Víctor Hugo Morales? ¿APelé, a Diego? ¿A una novia, aquien hace varios años que nove? Quizás en el recorrido a tra-

u

56 [MC]

okFutbol.qxd 6/9/10 3:41 AM Page 56

Page 57: MC212 - Junio 2010

Entretiempo es el nombre de una muestra colectiva de

artes visuales que por estos días ocupa una sala del

Centro Cultural Rojas y versa sobre el tema que este mes

nos ocupa: el fútbol. Se trata del relato de una verdadera

pasión, casi como la novela de un amor que para la mayo-

ría de los hombres recorre toda una vida. La fascinación

de los colores, como suelen decir los hinchas.

[MC] 57

vés de las obras de los menciona-dos, más las de Iuso, PabloAccinelli, Esteban Álvarez,Tamara Stuby, Elisa Strada,Joaquín Cambre, Jorge Miño,Dino Bruzzone, NicolásGoldberg, Gustavo Di Mario,Enrique Burone Risso, SebastianDoménech, Un Caño, NicolásDrucaroff y Alejandro Lipszyc,un conjunto que reúne distintastécnicas, distintos lenguajes, unopuede encontrarse con esa esen-cialidad, de la que hablamos.Máximo lo explica: “esta muestraes parte de una trilogía de expo-siciones. La primera fue “Putas”,luego siguió “Tropicalísima” yahora, “Entretiempo”. El con-cepto es que hay temas que la“institución arte”, de algunamanera, ninguneaba. O se dedi-caba a cosas más solemnes, o, talcomo suele pasar en esta época,se ocupaba de sí misma. A nos-otros, sobre todo desde el Rojas,nos interesaba esta otra posibili-dad. Sabíamos que hay artistasque se ocupan del tema fútbol. Ylo interesante es que no lo hacendesde una cosa solemne, o socio-lógica. No, la idea aquí es másdiscursiva, abordarlo con mayorfrescura y desprejuicio. Aquí apa-rece el mundo del que ama el fút-bol: la pasión, la belleza, elmundo infantil, las formas bellas,la intensidad del color. Y el resul-tado es que se produce un resul-tado que es altamente estético”.

Excusa para el abrazo

Víctor Hugo Morales, quien tuvomucho que ver con la muestracon su apoyo, señala en el textointroductorio, un tema que setransforma en sensación a medi-da que recorremos Entretiempo:lo que se genera es “traer a lasuperficie el espíritu muchasveces sumergido del fútbol”. Y lointeresante es que muchos deesos sentimientos aparecen de auno: está lo infantil, los papelitos,las fábricas, el metegol, un cartelde publicidad de chapa devenidoen arte. “O -como dice Jacoby-,el futbolista amateur que se ‘pro-duce’ como si fuera un profesio-nal”. “Amateur” es otra de laspalabras clave.Porque en la historia de la mues-tra está “el fútbol de los artistas”.Un partido que se hace desdehace diez años cada lunes en unacancha de Villa Crespo. Vancomo jugadores muchos de losartistas que exponen hasta fin dejunio (no hasta el fin del

Para golearte

con amor

Especial fútbol

Surany, Panosetti,Larrambebere y Jacobi con Maradona Pelé.

okFutbol.qxd 6/9/10 3:41 AM Page 57

Page 58: MC212 - Junio 2010

58 [MC]

Mundial) en el Rojas. “Para nos-otros uno de los momentos más impor-tantes de la semana”. Panosetti, hin-cha de River, explica que “no voya la cancha seguido. Pero sí juego alfútbol. Y cuando termina el partido, losjugadores comemos juntos. Y hablamosdel partido, de lo que sucedió. Y lascosas fluyen hacia el arte, la política, lasociedad. Todo comienza con un parti-do de fútbol”.Su obra expuesta es un poco esasíntesis: una fábrica que se conti-núa en una cancha de fútbol: “Sí,el proyecto de un país. Cuando erachico, jugaba en el patio de una fábrica.Y como yo, muchos otros. La cancha esuna fábrica de goles, una usina de iden-

Cuándo y dónde

Entretiempo, otra mirada sobre el fútbol, muestra colectivade artes visuales con la curaduría de Máximo Jacoby y laparticipación de: Iuso, Pablo Accinelli, Esteban Álvarez,Tamara Stuby, Ezequiel Suranyi, Patricio Larrambebere,Omar Panosetti, Elisa Strada, Joaquín Cambre, Jorge Miño,Dino Bruzzone, Nicolás Goldberg, Gustavo Di Mario,Enrique Burone Risso, Sebastian Doménech, Un Caño,Nicolás Drucaroff y Alejandro Lipszyc.Hasta el 30 de junio en Espacio de Arte, Centro CulturalRojas, Av. Corrientes 2038. Entrada libre y gratuita. Lunes asábados de 8 a 20.

tidad. En los barrios de trabajadoreslas canchitas son comunes”.Panosetti no va tanto a la canchacomo Ezequiel Suranyi o PatricioLarrambebere. El primero, queaquí exhibe precisamente susretratos –sensibles y profundos–de los artistas que juegan juntoslos lunes, trabaja exclusivamentela temática del fútbol. Hincha deRiver, dice que “lo mío es todo locontrario del fotoperiodismo. Voy sí, a lacancha, pero me interesa mucho más loque le pasa a la gente, las reacciones.En un mismo partido de fútbol, unopuede encontrarse con una gama amplí-sima de estados de ánimo. Y eso es muyinteresante”.

Patricio Larrambebere frente a su instalación. Omar Panosetti y La fábrica.

Ezequiel Suranyi frente y Fútbol de artistas.

okFutbol.qxd 6/9/10 3:41 AM Page 58

Page 59: MC212 - Junio 2010

coto204 9/3/09 12:17 PM Page 15

Page 60: MC212 - Junio 2010

60 [MC]

Mozart, y otros habilidosos

Alguna vez, en una crónicaradial, Víctor Hugo Moralescomparó a Maradona conMozart: aquello de la invenciónpermanente, natural y casiingenua. Maradona juega alfútbol como Mozart hacíamúsica. Talento, y talante parallevar las cosas de la vida.Patricio Larrambebere vaseguido a la cancha. Es deHuracán. Y su instalación tienealgo de santuario: miniaturas,revistas partidarias, pósters.Casi como el relato de una bio-grafía, coronada por un retratode otro mozartiano de las gam-

betas, René Housemann, unnúmero siete que era purahabilidad y cuya biografía esun conjunto de metáforas sobrela Argentina. “Doy clases de arteen la universidad –explica– y en elprofesorado, y el fútbol me funcionaperfecto para explicar otros temas.Hay muchas analogías posibles: hayartistas que son como futbolistas,futbolistas que son como artistas.Las decisiones de un curador se pare-cen en más de un caso a las de undirector técnico”.Larrambebere se acuerda delprimer partido que vio en unacancha. Un 2 a 1 de suHuracán contra San Lorenzo.Jura que se pueden describir laspsicologías humanas a partirdel equipo del que cada uno essimpatizante. Sin dudas, queser de Huracán es un tipo posi-ble, un psicodiagnóstico a vecesmás profundo que “obsesivo” o“neurótico”.Máximo Jacobi, el DirectorTécnico, perdón, el curador, dela muestra, justamente, nosexplica una de las decisionesque tomó a la hora de armar laexposición: “No quisimos abundarcon imágenes celestes y blancas. Laidea es que esa apelación a lo patrio-ta iba a estar por todas partes y anosotros nos interesaba rescatar otroespíritu. Justamente, aportar otramirada a la que está en todas partespor estos días”.

Texto: Pablo Helman.Fotos: Ariel Gutraich.

Palabras de Víctor HugoEs el alma de las cosas lo que buscan los artistas. Lo que ven los demás les interesa comoa los actores el espectador de la primera fila. No lo consideran, no existe. Su inspiraciónesta en algún sitio perdido, en la íntima atmósfera del teatro, solo al alcance de sus ojos.Su fuente es una nube allí donde se penetran la luz y la oscuridad. Ellos miran más allá delos límites tan precisos de la realidad.Y cuando encuentran ese objeto, la montaña, al personaje, al captar lo que flota sobre suscontornos, la esencia de su significado nos habita. Voces, pinceles, cámaras interrogando la vida. Y manos que modelan, martillan, musicanpara hacer visible lo que hay dentro de una piedra de mármol, de un lienzo, una flauta o enel rostro de una mujer.Son buceadores que elevan a la superficie los secretos del fondo del mar para que los des-cubran aquellos que no pueden penetrar las aguas, pero que son capaces por su entre-namiento y sensibilidad de llegar al alma de las obras.Es en ese descubrimiento mutuo del artista y el público, donde radica el arte. A continuación ustedes hacen su parte (o...ahora son ustedes quienes completan la obra). Bienvenidos a Entretiempo, otra manera de ver el fútbol.

Víctor Hugo Morales

Fragmento para dominar el silencio de Jorge Miño.

Argentina 78 de Dino Bruzzone.

Estadio Mundial 2010 de TamaraStuby, única mujer en la muestra.

okFutbol.qxd 6/9/10 3:42 AM Page 60

Page 61: MC212 - Junio 2010

agrupados.qxd 6/9/10 4:37 AM Page 61

Page 62: MC212 - Junio 2010

Dulzurasdel Mundial

Bien argentino Flan de dulce de leche

Ingredientes (para 8 personas).Para el caramelo200 g de azúcarCantidad necesaria deagua1 cdita de jugo de limónPara el flan750 cc de leche 200 g de azúcar250 g de dulce de leche7 huevos 1 cdita de esencia de vai-nillaPara acompañarCantidad necesaria dedulce de lecheCantidad necesaria decrema chantilly

PreparaciónPara el caramelo: Mezclar elazúcar con el jugo de limón yla cantidad necesaria de aguapara humedecer bien. Cocinarhasta que tome color y bañarel molde para flan.Para el flan: Calentar la lechecon el azúcar y el dulce deleche hasta disolver. Colocarlos huevos en un bol y verter lamezcla de leche. Mezclar rápi-damente, pero sin espumardemasiado. Perfumar con laesencia de vainilla y verter enla flanera acaramelada a travésde un colador. Llevar al hornoa baño María durante unos 40a 45 minutos. Pasados los pri-meros 20 minutos tapar lasuperficie con papel de alumi-

¿Con qué podemos compartir la ansiedad, festejar los goles o consolarnos de undisgusto mientras miramos los partidos del Mundial? Aquí, delicias para tenera mano. Postres.. de los grandes.

MUNDO GOURMET

62 [MC]

nio. Al momento de retirar,comprobar si está cocido:introducir la hoja de un cuchi-llo suavemente y si sale seca, lacocción ha terminado. Retirar,dejar enfriar y desmoldar colo-cando antes el molde en unrecipiente con agua calientepara derretir un poquito elcaramelo y que se despegue.Acompañar con una porciónde dulce de leche, crema chantilly o ambos.

Por Brasil, maravillososBrigadeiros

Ingredientes (para 4)1 ata de leche condensada,unos 395 g;1 (ó 2) cucharadas de man-teca;3 cucharadas de cacao enpolvo;Virutas o grana de chocola-te para cubrir.

Preparación:Colocar en una olla todos losingredientes menos las virutasde chocolate y llevar a fuegomedio-bajo. Remover constan-temente con una espátula,hasta que la preparaciónalcance algo de espesor y dejarde remover unos segudos,luego girar la olla y observar sila preparación se desprendedel fondo. El punto exacto escuando no se pega. Dejar de remover unos segun-dos para que se separe mejory verter en un bol untado conun poco de manteca para que

okmundoGourmet.qxd 6/9/10 3:32 AM Page 62

Page 63: MC212 - Junio 2010

[MC] 63

125 g de mantequilla 125 g de harina 100 g de azúcar 500 g de frutos rojos (fruti-llas, frambuesas, moras,berries).

Preparación:Mezclar la manteca y la harinacon los dedos hasta obteneruna pasta de textura arenosa.Añadir el azúcar y mezclartodo. Precalentar el horno a180 ºC. Cortar los frutos rojos grandes(frutillas, por ejemplo) en mita-des y mezclarlas con los otrosfrutos enteros. Ponerlos bienmezclados en una fuente parahorno o en cazuelitas indivi-duales. Recubrir con la pasta.Llevar a horno durante 30minutos, hasta que la capa dearriba se dore. Se puede servircaliente o frío con crema batidao helado de vainilla.

De España, un favorito:Crema Catalana

Ingredientes (para 4):5 yemas de huevo;125 g de azúcar;40 g de azúcar (para que-mar);20 gramos de almidón deharina;800 ml de leche;1 ramita de canela;La ralladura de 1 limón;

Preparación:En un bol poner las yemas, elalmidón y una taza de lechefría. Remover muy bien, procu-rando que no se hagan grumos.Poner la leche restante en unaolla a hervir junto con el azú-car, la canela y la piel de limón.Cuando rompa el hervor, reti-rar del fuego y volcarle la pre-paración del bol, batiendobien, pero lentamente. Volver allevar la olla al fuego, sin dejarde remover y cuando vuelva ahervir retirar nuevamente.Colocar la crema en cazuelitasde barro individuales y dejarenfriar a temperatura ambien-te. Por último, espolvorear lassuperficies con el azúcar restan-te y quemar con un hierrocaliente o con soplete. Llevar ala heladera y servir frías.

FFoottooss: Istockphoto.

no se pegue la pasta. Dejarenfriar. Una vez frío, llevar ala heladera. Hacer bolitas alestilo de trufas. Para que la

masa no se pegue a las manos,untar estas con mateca oagua. Recubrirlas con grana ovirutas de chocolate.

Con Inglaterra, un gran rival:Crumble de frutos rojosIngredientes (para 4):

okmundoGourmet.qxd 6/9/10 3:32 AM Page 63

Page 64: MC212 - Junio 2010

64 [MC]

LOMASNUEVO

Bicentenarioen FOACasa FOA, la muestra anualde arquitectura, diseño interior y paisajismo a beneficio de la FundaciónOftalmológica ArgentinaJorge Malbran, celebrará suEdición N° XXVII en homenaje al Bicentenario en“Casa FOA La Defensa”,entre el 17 de septiembre yel 31 de octubre. Esta edición se caracterizará poruna mirada a lo clásico, a lonuestro. Casa FOA, otorgarápor primera vez una beca,invitando a arquitectos einterioristas de todo el país aparticipar para la adjudicación de un espacioque consistirá en un loftjoven. Se podrán visitar 4O espacios de arquitectura,diseño interior, arte y paisajismo, que ambientaránlos 2500 metros cuadradosde superficie distribuidos entres amplios pisos. Más información enwww.casafoa.com,www.ladefensasantelmo.com.ar, www.gorealstate.com.ar.

Llega Estilo Pilar

La Asociación Amigos del Pilar ha anunciado la realización dela XI Edición de la tradicional muestra de arquitectura, decoración y paisajismo Estilo Pilar, que este año tendrá lugarentre el 7 y el 31 de octubre en el club de campo Casuarinasdel Pilar, bajo el lema “Emoción en colores” para el sectordecoración y “Jardines en acción” para el área Paisajismo.Nuevamente se hará a beneficio de los consultorios odontológicos pediátricos Amigos del Pilar que atienden gratuitamente a niños del Partido del Pilar. Sumado a losespacios de decoración y paisajismo, habrá un Paseo deCompras, espacios de gastronomía, el Garden Walk, y unacasa dedicada al Arte. Para formar parte de Estilo Pilar 2010,comunicarse al 02322-427960 / 435132 ó a [email protected] // www.estilopilar.com.ar

Cuidado antibacteriano

Ha llegado al mercado elLíquido de Manos PROTEX® Avena y PROTEX® Aloe. Se trata deun jabón antibacteriano endos versiones: con los beneficios de la Avena y losdel Aloe, que brinda diezveces más protección que losjabones comunes. Idealespara usar antes de tomar contacto con un bebé o luegode tocar una mascota, porejemplo. La fórmula AvenaNatural ayuda a remover las impurezas de la piel mientrasque la versión Aloe transmiterelax. Ambas pensadas parael uso diario.

ok cccLO MAS NUEVO.qxd 6/9/10 3:44 AM Page 64

Page 65: MC212 - Junio 2010

Leche con sabor a banana

Nutricia-Bagó, líder en nutrición infantil, presentó Vital Infantil 3 Sabor Banana, la primera lecheinfantil formulada para niños después de la primer infancia hastalos 3 años. Con solo 2 vasos diarios de Vital Infantil 3 se cubrenlas necesidades cotidianas de hierro y zinc. También aporta calcioy vitamina C para que el hierro seabsorba más fácilmente, ademásde otras 13 vitaminas .Definitivamente, un alimento contodos los nutrientes que los chicosnecesitan en esta etapa de crecimiento.

Karatex, a precios de fábrica La marca acaba de abrir un espectacular local enComisionado Jose Indarte 2472 (a metros de Arieta), SanJusto, Provincia de Buenos Aires, donde vende sus productosa precios de fábrica. En él se pueden encontrar las marcasCannon, Homeland y Bouquet. Karatex también tiene laslicencias de Boca Juniors y Simpsons y vende en este localalgunos productos de la línea de Karavell Alfombras. Todo, aexcelentes precios.

Reyna Mora, accesorios diferentes

Esta marca de accesorios con diseñosexclusivos ha presentado su colecciónde temporada de collares, brazaletes,

pecheras, gargantillas, carteras, bolsos, cinturones, fajas ychales, en la que cada pieza, siempre realizada en cuero ytejidos de lana hechos a mano, es única e irrepetible. Se utilizó una amplia paleta de colores de estos nobles materiales que permiten la creación de productos autóctonos,sofisticados y atractivos. La colección tiene dos líneas: EtnicaPasión, casual y adaptable a diversas circunstancias y edades, y Extravagancia, inspirada en Cleopatra, con reminiscencias egipcias, ideal para mujeres audaces y desafiantes. En Roosevelt 2350, Capital Federal y/ o víaInternet, en www.reyna-mora.com.ar

65 [MC]

ok cccLO MAS NUEVO.qxd 6/9/10 3:44 AM Page 65

Page 66: MC212 - Junio 2010

66 [MC]

HOROSCOPO Por Susy Forte

Te colocarás a la cabeza de gran-des proyectos y no te faltará elapoyo de personas confiables quecooperarán en el buen desarrollo de tus metas.Tendrás una buena predisposición para resolverrápidamente cualquier dificultad, en especiallas relacionadas con el dinero. El desarrolloespiritual y la búsqueda de nuevas filosofías seráotra posibilidad que se active en este tiempo. Lainfluencia de Marte en oposición sugiere evitartodo tipo de situación adversa o de pelea por-que tendrás el ánimo más sensible e inestable.En el amor, no es tiempo de exigir definiciones.En cambio, esta etapa resulta excelente paradisfrutar del aquí y ahora.

En este período aprenderás a admi-nistrar mejor tu intensa energía paraconcretar los proyectos que te pro-pongas. El cumpleaños marca unnuevo ciclo vital que corresponde al retorno solary representa un renacimiento espiritual y unanueva oportunidad para comenzar. Apostarás auna forma más tranquila de lidiar con las circuns-tancias y te sentirás plena y segura. Recibirásregalos inesperados y serás, ahora más quenunca, el centro de atracción de cada encuentro oreunión. Te sentirás querida y mimada, habrácelebraciones y tomarás conciencia de las gran-des amistades que has sabido cosechar.

Este mes contagiarás a todos contu alegría y simpatía. No pasarásdesapercibida allí donde vayas yestarás preparada para comenzar alguna activi-dad que te entusiasme y hace tiempo estabaspensando realizar. Encontrarás la compañíaideal para todos los momentos. Al mediar elmes, el ingreso de Venus al signo, señala elcomienzo de una etapa positiva en donde serápropicio iniciar dietas, tratamientos y toda acti-vidad que te brinde bienestar. Renace un ansiaprofunda de compartir afectos y buenosmomentos. Posibilidades de iniciar tareas crea-tivas y bien remuneradas.

Tus esfuerzos pasados seránrecompensados, aunque tal vezdebas esperar un tiempo parasentir en plenitud todos los beneficios. No serámomento para forzar situaciones ni tampocopara arriesgar. Mercurio a tus espaldas te torna-rá cautelosa e insegura. Mantenerte con lamente fría y controlar los impulsos te evitaráproblemas y desilusiones. Habrá calidez yespontaneidad en las relaciones; sin embargo, alsentirte insegura, necesitarás más pruebas departe de tu pareja para abrir tu corazón. Buenaetapa para realizar inversiones inmobiliarias opara renovar tu casa. Salud excelente.

Todo lo que parecía definitivo losentirás dudoso ahora. Será unmomento oportuno para revertus verdaderas necesidades y deseos antes de darpasos importantes de los que luego podríasarrepentirte. Tu habilidad para organizar y tucapacidad de mando y natural liderazgo teharán ser el centro en cada plan que proyectes.En asuntos sentimentales será preciso que tetomes tu tiempo y no te apresures en momen-tos de decidir. A partir del día 21 comenzará unperíodo en donde podrás ver todo más claro; latemplanza y la paciencia serán tus mejoresherramientas. No las desaproveches.

Durante este mes podrán presen-tarse sorpresivas propuestas labo-rales. La presencia de Urano en elsigno augura situaciones inespera-das. Por otro lado, el ingreso de Júpiter, otorga-rá una cuota de energía extra y asegura mejorasen la vida en general. Para mantenerte vital, note exijas por demás, ya que podrías agotarte físi-ca y mentalmente. Utilizarás toda tu seduccióny energía para lograr lo que te propones. Podrásconseguir lo que deseas pero no deberás tenerprisa y te convendrá actuar con calma, sin pre-cipitarte. Posibilidades de viajes cortos para dis-frutar de unos días de relax.

Comenzarás el mes con ciertastrabas y asuntos demorados.Luego, el ingreso de Marte alsigno, renovará las actividades y propiciará eldesarrollo de nuevas ideas. Cambia el clima enel trabajo y tus dotes naturales se despliegan. Sediluirán conflictos con personas rígidas y sabrásdefender tus posturas y expectativas con firme-za y determinación. Expondrás ideas originalesque seducirán y te permitirán sellar prósperasalianzas. En el amor, lograrás expresar senti-mientos que permanecían escondidos.Posibilidades de entablar nuevas relaciones orenovar vínculos de hace muchos años.

Una actitud introspectiva y deautoexamen marcará los primerosdías del mes. Algunos asuntos delpasado saldrán a la luz y al enfrentarlos asumi-rás un compromiso con vos misma para supe-rar todo lo pendiente. Podrás ver con más cla-ridad tus propias debilidades y fortalecerte en elproceso. La segunda mitad del mes será másactiva y abundarán las buenas novedades. Laincidencia astral promete tranquilidad econó-mica y laboral y favorece los encuentros amoro-sos. Giro positivo de la suerte, cambio afortu-nado que podría marcar tu corazón. Propuestasde viajes interesantes se avecinan.

Hacer planes y dedicar todo tutiempo y esfuerzo a llevarlos abuen término sin distracciones,será la clave para avanzar. El descuido en lastareas te traería decepciones y atrasos.Momento ideal para arreglar tus cuentas y sal-dar posibles deudas. El ingreso de Mercurio aun signo afín aportará dotes especiales para lacomunicación y el comercio. Estarás más con-centrada y con mucho sentido práctico lo cualtraerá interesantes beneficios. Las relacionesfamiliares experimentarán un cambio favorable.Contradicciones en el amor que se irán aclaran-do en el mes. Reconciliaciones. Cuidado conlos celos, puedes caer en la trampa.

Etapa muy auspiciosa para comen-zar proyectos nuevos que requierande cierto compromiso. Los estu-dios, los escritos y la comunicaciónestarán beneficiados. Asumirás responsabilida-des y mejorará tu situación. Reinará la sereni-dad y la comprensión en tus relaciones, y tesentirás tentada a realizar algún cambio revolu-cionario en tu imagen. Encontrarás en tus ami-gos la afinidad y sintonía para sentirte muyunida a ellos; compartirán tu gusto por la esté-tica, el arte y la moda. Etapa excelente paracompartir con la familia. Días de gran fertilidady de proyectos renovados.

Cambiarás tu manera expresiva yelocuente de ser por enigmáticossilencios. Pasarás por una etapaen donde te cuidarás más con respecto a con-fiarle a todo el mundo tus proyectos y deseos.Será buen momento para la reflexión y el análi-sis. Podrás ver y comprender cuáles son tus ver-daderos propósitos y sueños e ir en busca deellos. La posibilidad de realizar un viaje serámuy oportuna y te mantendrá entusiasmada.Tu mundo afectivo será rico y lleno de maticesaunque deberás tener cuidado con las discusio-nes ya que tu fuerte personalidad podría difi-cultar la vida en pareja.

En esta etapa se pondrá a pruebatu capacidad de adaptación a loscambios rápidos, algo que aCapricornio, más previsor y estructurado, lecuesta. Será una etapa de aprendizaje y nuevasopciones en donde ser más flexible será la clave.Habrá cambios en la manera de obtener tusingresos. Pondrás toda tu atención en terminarde concretar y ajustar las tareas que venías des-arrollando. Amigos que llegan desde lejos faci-litarán contactos profesionales importantes.Para el amor, será un período en donde teenfrentarás con tu tendencia a la indecisión y ladificultad para enfrentar los compromisos. Lomejor será concentrarse en los propios deseos.

ARIES 21-3 al 20-4

CANCER 22-6 al 22-7

LIBRA 24-9 al 23-10

CAPRICORNIO 23-12 al 20-1

TAURO 21-4 al 21-5 GEMINIS 22-5 al 21-6

LEO 23-7 al 23-8 VIRGO 24-8 al 23-9

ESCORPIO 24-10 al 22-11 SAGITARIO 23-11 al 22-12

ACUARIO 21-1 al 19-2 PISCIS 20-2 al 20-3

okHOROSCOPO.qxd 6/9/10 3:37 AM Page 66

Page 67: MC212 - Junio 2010

Carrefour.qxd 6/8/10 1:49 PM Page 1

Page 68: MC212 - Junio 2010

caroCuore.qxd 6/8/10 1:47 PM Page 1