Mas Platon menos Prozac

15
MAS PLATÓN MENOS PROZAC Joan Camilo Acevedo 11.2 Filosofía

Transcript of Mas Platon menos Prozac

Page 1: Mas Platon menos Prozac

MAS PLATÓN MENOS PROZAC

Joan Camilo Acevedo11.2

Filosofía

Page 2: Mas Platon menos Prozac

Todas estas personas o incluso tu han buscado ayuda profesional para resolver los problemas que te abruman. En otros tiempos, quizás habrías acudido a la consulta de un psicólogo, un psiquiatra, un medico profesional, una amigo, tu novio o tu madre o incluso tu vida ya que son causas que conllevan a una desesperación en donde la salida no existe.

Las personas que se enfrentan a dichas situaciones necesitan términossuficientemente profundo y amplios para exponer sus inquietudes.Sirviéndose de sus respectivas filosofías de la vida, a veces valiéndose delos grandes pensadores del pasado logran construir un marco de referenciaque les permite arrostrar cualquier situación y pasar al siguiente confundamentos más sólidos y con un mayor entereza espiritual o filosófica.

La experiencia es una gran maestra, pero también precisamos reflexionarsobre nuestras experiencias. Necesitamos pensar con una postura crítica,buscando pautas de conducta y situándolo todo en el contexto general paraabrirnos camino en la vida.

Comprender nuestra propia filosofía puede ayudarnos a evitar, resolver o abordar muchos problemas. Nuestra filosofía también puede ser el origen de los problemas que padecemos, de modo que debemos evaluar las ideas que sostenemos para modelar un punto de vista que cobre a favor nuestro, no en contra.

La crisis de la filosofía y su reciente recuperación

Page 3: Mas Platon menos Prozac

Terapias, terapias por todas partes y ni pensar en

pensarLa noción de enfermedad mental se emplea hoy en día sobre todo para confundir y «justificar hábilmente» los problemas existentes en las relaciones personales y sociales, tal como la noción de brujería fue utilizada con el mismo fin desde comienzos de la Edad Media hasta bastante después del Renacimiento.El asesoramiento filosófico es, con mucho, el que ofrece una mayor variedad de enfoquesprácticos y duraderos de los problemas más comunes que llevan a laspersonas a pedir ayuda, y obviamente llena los espacios en blanco que dejan otras clases de asesoramiento. Este capítulo examina la utilidad y las limitaciones de la psicología y la psiquiatría y muestra el sitio que ocupa la filosofía en este campo.Los filósofos se han dedicado exclusivamente a observar la naturaleza humana, descripción que bien podría aplicarse a los psicólogos. Cualquier filosofía de la humanidad estaría incompleta sin un punto de vista psicológico. La psicología, a su vez, fracasa cuando está desprovista de un punto de vista filosófico, y ambas disciplinas no han hecho sino empobrecerse como resultado de su bifurcación. Algunas áreas de la filosofía, como la lógica, están situadas claramente al margen de la psicología, lo cual no implica que, por regla general, la filosofía se fundamente en la observación, en los datos, en la percepción, en las impresiones; y todo ello se adentra en el territorio de la psicología.

Page 4: Mas Platon menos Prozac

El proceso PEACE cinco pasos para enfrentarse a los problemas con

filosofía.El asesoramiento filosófico es más un arte que una ciencia y siempre esdiferente con cada individuo. Tal como la terapia psicológica se presenta deinfinitas maneras distintas, el asesoramiento filosófico tiene como mínimotantas variantes como consejeros que lo practiquen. Usted puedereflexionar con filosofía sobre un problema por su cuenta o con la ayuda deun interlocutor no profesional. La gran pregunta es: «¿Cómo se hace?»

Existen innumerables problemas o necesidades que abarcan los pensamientos mas profundos del hombre, infidelidad, tristeza, depresión, inseguridad, desapego o apego las cosas o personas etc.Tal vez el suyo también pueda manejarse así. PEACE esun acrónimo de las iníciales de las cinco etapas que componen el proceso:problema, emoción, análisis, contemplación y equilibrio. El acrónimo esadecuado, ya que estos pasos constituyen el camino más seguro paraalcanzar una paz interior duradera.

Cada uno de nosotros está centrado en su propio ser y contempla el mundodesde una posición estratégica. Podemos percibir la existencia como unamera serie de acontecimientos que nos suceden a nosotros y a nuestroalrededor, o bien podemos asumir parte de responsabilidad en muchas delas cosas que ocurren.

Page 5: Mas Platon menos Prozac

Lo que olvido de las clases de filosofía del colegio y que ahora puede serle útil.

La filosofía comprende innumerables autores y participantes que construyeron un saber para cada pensamiento del hombre.Esta evoluciona con el pasar del tiempo y es claro y preciso que a medida en que se le rectifica mas se le critican sus diferencias.

En el pensamiento budista, todo lo que hacemos acarrea consecuencias,incluso nuestra conducta moral, aunque no podamos decir cuánto tiempotardará en manifestarse una consecuencia ni de qué forma lo hará llegadoel momento.

En cambio, el hinduismo puede conducir a la pasividad debido a la creenciaen la reencarnación. Si esta vida, en su totalidad, es la que le correspondecomo recompensa o castigo por su vida anterior, ¿cómo van a cambiarlasus actos?

En occidente la famosa frase de Sócrates «Una vida sin examen no merece ser vivida»resume su creencia en que lo más importante es llevar una vida de calidad yque para lograrlo lo primero es preguntar.

Page 6: Mas Platon menos Prozac

La búsqueda de una relación sentimental.

Aunque toda relación personal (con la familia, los amigos, los vecinos y loscolegas) satisfaga en parte la bien guardada necesidad humana de contactosocial, dicha necesidad se manifiesta más comúnmente en la búsqueda deuna relación sentimental. No todo el mundo necesita o desea una relaciónamorosa estable, y algunas personas procuran ampliar constantemente sucírculo de contactos sociales. Sin embargo, la mayor parte de las veces elvínculo de pareja sigue siendo la relación adulta por excelencia. Laspersonas involucradas en relaciones sentimentales tienen que invertir unagran cantidad de energía en mantener dichas relaciones,

Si el hombre pudiera sentir esa capacidad de que sus deseos se hacen realidad, el tamaño de su felicidad seria su mayor logro. La virtud de esto no se basa en pesar en que no se puede sostener algo con principios y valores. La virtud se basa en la capacidad de pensar en que todo se puede lograr si se lo propone su mente lo puede alcanzar.

Si la felicidad consiste en virtuosa actividad, debe ser la actividad de la máselevada virtud o, en otras palabras, de la mejor parte de nuestra naturaleza.

Page 7: Mas Platon menos Prozac

El mantener una relación puede ser fuente de poder o éxito que le puede llevar una vida de control y sabiduría plena sobre su relación, puede ser una solución a un problema o un aporte a la misma.

Todas las estructuras, sean máquinas, organismos o sistemas, precisan un mantenimiento. Una relación sentimental, como estructura particularmente compleja y maleable, requiere constantes reparaciones y medidas preventivas para que funcione correctamente. El equilibrio necesario para el buen funcionamiento de un ser vivo cambia de un modo constante, por lo que precisa pequeños ajustes una y otra vez. Si combinamos a dos seresvivos tan evolucionados y complejos como las personas, el trabajo para mantener la estructura (la relación) se duplica. Ambos individuos tienen sus respectivas necesidades y deseos, y la relación en sí presenta un conjunto suplementario de requisitos.

Ante cualquier situación, usted debe saber lo que está en su mano hacer enfunción de sus recursos, pero también debe reconocer las fuerzas deluniverso sobre las que no ejerce ningún control.

Mantener una relación.

Page 8: Mas Platon menos Prozac

Ninguna relación es perfecta porque las personas son imperfectas. Un mantenimiento cuidadoso es la clave de cualquier relación duradera, tal como vimos en el capítulo anterior.Los estragos que acarrea el final de un matrimonio, o de cualquier relación estable, deberían constituir un incentivo para que pusiéramos todo nuestro empeño en que la relación funcionase, antes de darnos por vencidos. Sin embargo, en muchas relaciones falla el mantenimiento o éste es en extremo unilateral, y los vínculos que nos unen se rompen. Definir los límites del mantenimiento es una de las tareas fundamentales en una relación, pero una vez alcanzado o superado ese límite, los filósofos tienen mucho que decir sobre cómo se debe proceder.

Asegurarse la propia felicidad es un deber, al menos de una forma indirecta; el descontento con la propia condición, bajo la presión de diversas ansiedades y en medio de deseos insatisfechos, podría fácilmente convertirse en una gran tentación para transgredir un deber.

La felicidad esta basada en sacrificios por parte de ambos y mas aun cuando la relación esta en juego es un deber mantener la estabilidad de esta para poder logra una virtud al lado esa persona.

Acabar una relación.

Page 9: Mas Platon menos Prozac

Vida familiar y lucha Cuando la familia esté en orden, todas las relaciones sociales de la humanidad estarán enorden.

Lo único más complicado que una relación de amor entre dos personas es la compleja trama de interacciones que se crean en una familia. Cada individuo manifiesta su propia personalidad, sus preferencias, normas, actitudes, valores y puntos de vista filosóficos. En muchos de estos ámbitos, la naturaleza y la educación conspiran para crear un efecto solapado entre los miembros de la familia, pero nunca encajan a la perfección. Ahí es donde comienza el conflicto. Las relaciones familiares necesitan un cuidado y un mantenimiento esmerado, lo mismo que las relaciones de amor. O tal vez más, porque muchas relaciones familiares están intrínsecamente desequilibradas y porque, en general, no elegimos las relaciones familiares sino que nos vienen dadas. Uno suele elegir a su pareja, pero no a su familia.Los hijos empiezan a forjar su identidad individual en el crisol de la familia.Cuanto más divergente resulta ser ésta respecto de la de los padres o de lafamilia como conjunto, más probable es que surjan conflictos,

Page 10: Mas Platon menos Prozac

Cuando el trabajo no funcionaDesempeñar bien un trabajo nos proporciona una sensación de realización,cualquiera que sea este trabajo. La mayoría de las personas desea hacerun buen trabajo y quiere que se le elogie el trabajo bien hecho.Si trabajas en lo que está delante de ti, siguiendo con seriedad, energía y calma la razón correcta sin permitir que nada te distraiga, salvo mantener en estado puro tu parte divina, como si debieras devolverla de inmediato; si haces esto, sin esperar nada más que la satisfacción de vivir de acuerdocon la naturaleza, pronunciando verdades heroicas en cada palabra, vivirás feliz. Y no habrá hombre capaz de evitarlo.

Cuando se trabaja por el simple hecho de ser reconocido o destacado no se esta logrando la felicidad plena de haberlo hecho hay es cuando el trabajo no funciona en las personas, cuando sus interese por competencia o superioridad están por encima, la satisfacción y la mata quedan borrados.

Page 11: Mas Platon menos Prozac

Mediana edad sin crisis No hay definición de mediana de edad y, ciertamente, tampoco hay ningúncambio concreto que deba producirse a medida que vamos avanzando en lavida adulta. El punto central podría llegar a los treinta y cinco, los cuarenta yuno o los cincuenta y siete, o nunca. Para mucha gente no habrá unatransición importante. Puede haber varias grandes transiciones o una seriede pequeños ajustes.

Todo tiene su momento, y cada cosa si tiempobajo el cielo; su tiempo el nacer, y si tiempo elmorir; su tiempo el plantar, y si tiempo elarrancar lo plantado. Su tiempo el matar, y sutiempo el sanar; su tiempo el destruir, y sutiempo el edificar. Su tiempo el llorar, y sutiempo el reír; su tiempo el lamentarse y sutiempo el danzar. Su tiempo el lanzar piedras,y su tiempo el recogerlas; su tiempoel abrazarse, y su tiempo el separarse.

ECLESIASTES

Page 12: Mas Platon menos Prozac

Porque una moral o una ética.

No importa cuál sea el asunto que le atañe; sulucha es identificar y ocupar el elevado ámbito de la moral, hacer lo correctoy ser capaz de explicar a quien convenga (con inclusión de usted mismo)por qué decidió hacer lo que hizo. Tal como hemos visto, existen distintoscriterios filosóficos que deben tenerse en cuenta cuando uno se dispone ainiciar o finalizar una relación, a dar un giro a su carrera profesional o ahacer frente a una vida familiar complicada. Ahora bien, cuando llega lahora de la verdad, la pregunta de fondo es la misma: ¿cómo puedo actuaren esta situación de acuerdo con mi esfuerzo por llevar una vida buena?

El desafío consiste en tener un sistema ético personal al que poder remitirseen busca de directrices morales. Tendrá que comenzar por pensar qué esbueno y qué es malo. Este problema ha desconcertado a los filósofos detodos los tiempos, así que no espere una respuesta completa e infalible alfinal de este capítulo. En La república. Platón presenta un diálogo en el queSócrates le pide que defina el Bien: «¿Es conocimiento, placer, u otracosa?» Ya le había propuesto varias virtudes, como la templanza y lajusticia, pero enfrentado con tamaño.

Page 13: Mas Platon menos Prozac

Hallar significado y propósito.

Nos sentimos mucho más felices cuando creemos tener un propósito, aunque no sepamos cuál es en realidad, o pueda ser. No obstante, aún no sentimos más felices si lo conocemos porque, sabiendo el propósito, resulta más fácil comprender el significado. Hay muchas cosas con significado que no forman parte de nuestro propósito, pero no por ello son menos significativas. También podemos encontrar significado a nuestro alrededor sin conocer nuestro propósito (y, por tanto, sin saber lo que encaja en nuestro propósito). Igualmente, podría estar seguro de su propósito predominante y, aun así, luchar cada día contra la carencia de significado.Así pues, tener un propósito no garantiza que su vida sea significativa, porsi acaso estuviera pensando en firmar con alguien que la ofreciera unpropósito hecho a su medida.

Tener un significado y un propósito nos puede significar tener una razón por la cual actuar en el mundo, es estúpido la persona que piensa que no tiene un propósito en el mundo, ya que todos debemos de tener un bien en este por mas pequeño que sea para los demás, esto garantiza el control de sus principios y metas en el mundo.

Page 14: Mas Platon menos Prozac

Sacar provecho de las perdidas

Page 15: Mas Platon menos Prozac

Practicar la filosofía con grupos y organizaciones.