MÁRTIRES CLARETIANOS · 100 Mayo 2014 de actores de la película Un Dios prohi-bido, ... Juan...

16
N.100 - MAYO - 2014 MÁRTIRES CLARETIANOS DE BARBASTRO PREMIOS ¡BRAVO! 2013

Transcript of MÁRTIRES CLARETIANOS · 100 Mayo 2014 de actores de la película Un Dios prohi-bido, ... Juan...

N.100 - MAYO - 2014

MÁRTIRES CLARET IANOSDE BARBASTRO

PREMIOS ¡BRAVO! 2013

mártires c

lare

tian

os

2

l día 5 de febrero fueron en-tregados en la Sala de Ple-nos de la Conferencia

Episcopal Española los Premios¡Bravo! 2014. El premio a la películaUn Dios prohibido fue entregado aldirector de Contracorriente Pro-ducciones, D. Pablo Moreno (se-gundo por la izquierda).

ÍndiceMaría, Madre de los Mártires ……………... 03

Premios ¡Bravo! ……........... 04Jorge Manuel Ayala, cmf

II Jornadas martiriales ……………... 06Carlos Latorre Giral, cmf

Tarragona seis meses después …………...... 08Vicente Pecharromán, cmf

Pasión y muerte de 51 jóvenes misioneros …………...... 10

Visitas al Museo de los Mártires ……………... 12José Beruete, cmf

El culto a los Beatos mártires: Guatemala ……………... 15Contraportada (“Un Dios prohibido”) ……………... 16

E

D. L. HU – 232Imprime Gráficas Barbastro, S. L.

N.º 100

Mayo 2014

3

risto eligió la vocación de sufrir yde morir por la salvación del

mundo. María no estuvo ausente de esamisión. Ella permaneció al pie de la cruzcolaborando en la redención del mundoy cumpliendo su papel de madre del dis-cípulo amado (Jn 19,27). Desde aquellaoscura tarde del calvario, entró en la mi-sión de su hijo con el mismo oficio de tu-viera en su origen: el de madre. Es claroque cuantos a lo largo de los siglos sigana Cristo han de aceptar esa misma vo-cación de sufrir y morir con Él. Abraza-dos a esa misión son también urgidos aacoger a María como madre. Bien sabe-mos los claretianos –y jamás lo podemosolvidar- que un hijo del Corazón deMaría “no piensa sino en orar, trabajary sufrir…”

Los ¡vivas! al Corazón de María gri-tados por nuestros Mártires en el mo-mento de ser ejecutados muestran a lasclaras esa íntima convicción. En ese pos-trer momento, Palparon la cercanía pa-terna de María, que les acompañaba ensu agonía. En su suplicio María perma-necía junto a sus cruces como madre. Yno por simples razones sentimentales.Ella estaba unida no sólo a sus dolores ydesamparos, sino a su misión. María nose jubiló de la maternidad. Seguía en-gendrando, engendrándoles. Ejercía demadre, tal vez porque es lo único -¡loúnico y lo más sublime!-que sabe hacer.

Un bellocanto, que con-servamos ennuestro patrimo-nio provincial,recoge esa pre-ciosa herencia.No ha perdidovigencia porquenos conecta di-rectamente conlos más hondossentimientos denuestros herma-nos:

Virgen sacerdotal. Madre querida.Tú que diste a mi vida tan sublime ideal,alárgame esos brazos maternales,ellos serán mis blancos corporales,tu corazón mi altar sacrificial.

(Eucaristía martirial en honor delos Beatos mártires José María RuizCano, Jesús Aníbal Gómez, Tomás Cor-dero y compañeros claretianos)

«María, madre de los mártires.

C

a película Un Dios prohibido siguedespertando simpatía e interés en

toda clase de públicos. Los jóvenes sinto-nizan con el mensaje de Fe, Perdón yPaz que transmiten sus imágenes. Porfin tenemos una película sobre la perse-cución religiosa durante la Guerra CivilEspañola, en la cual el aspecto religiosoy humano prima sobre los aspectos po-líticos. Es una película que no ofende anadie, lo cual contribuye a que el espec-tador se centre en la grandeza humanade unos jóvenes seminaristas que mue-ren por ser fieles a su ideal de Amorfrente a otras propuestas que incluían lanegación de Dios.

La noticia de que la Comisión Epis-copal de Medios de Comunicación Socialhabía concedido el Premio ¡Bravo! deCine 2013 a la película Un Dios prohi-bido nos llenó de satisfacción, como Cla-retianos y como patrocinadores de laobra. El éxito que está cosechando estapelícula es una prueba del acierto delPremio concedido. ¡Enhorabuena a suDirector, al guionista y a los actores!

El Salón de la Plenaria de la Casa dela Iglesia fue el escenario elegido para laentrega de los Premios ¡Bravo! 2013 enla mañana del 5 de febrero de 2014. En

total se concedieron nueve Premios, elprimero de las cuales fue otorgado al P.Federico Lombardi, Director de la SalaStampa de la Santa Sede. A continua-ción se entregaron los siguientes Premios:De Prensa, de Radio, de Televisión, deCine, de Música, de Publicidad, de Nue-vas Tecnologías y de Medios de Comuni-cación Social. La entrega del Premio¡Bravo! de Cine fue acompañada del si-guiente comentario por parte del Direc-tor del Jurado, Mons. Joan-Enric Vives iSicilia, obispo de Urgell:

“A la película Un Dios prohibido deContracorriente Producciones por mos-trar, con buen oficio, acierto y prudenciala realidad del martirio, poniendo elacento en el perdón y en el amor aCristo de los claretianos mártires de Bar-bastro durante la Civil Española. La pe-lícula evita fáciles maniqueísmos ypropone una lectura de la fe supera-dora de miradas ideológicas. Su director,Pablo Moreno, ha sabido sacar lo mejorde un presupuesto limitado y de unosactores, la mayoría desconocidos, quehan cuajado una película creíble, emo-tiva y muy rica en matices”.

Al acto de entrega de los Premios¡Bravo! 2013 acudió un numeroso grupo

Premios !Bravo¡ 2013.

mártires c

lare

tian

os

4

Jorge Manuel Ayala, cmf.

L

«

5

N.º 100

Mayo 2014

de actores de la película Un Dios prohi-bido, quienes en unión con el Director,Pablo Moreno, el guionista, Juanjo DíazPolo y los patrocinadores: los Misionerosclaretianos, animaron aquel acto. Allípudimos ver a Javier Suárez, intérpretedel seminarista Esteban; a Elena Furiase(la miliciana Trini), a Jacobo Muñoz, in-térprete del cenetista Eugenio Sopena; aJuan Lombardero, al veterano Jesús Guz-mán… Sus rostros reflejaban alegría, sa-tisfacción por la obra bien hecha y, sobretodo, bondad. Eran conscientes de queno habían representado una ficción, sinoalgo bien real, algo que, se quiera o no,hace pensar. Sin lugar a duda, los márti-res habían dejado huella en sus almas.

El Director, Pablo Moreno, manifes-taba esto mismo en una entrevista: “Conel elenco formado por budistas, ateos ycatólicos se ha conseguido hacer una pe-lícula que transmite que la violencia noes el motor para hacer un mundo mejor

sino la caridad, algo que es muy de losmártires, y que a lo mejor nos ayuda asuperar las dificultades de estos malostiempos”. Por su parte, el obispo deLleida y Presidente de la CEMCS, Mons.Joan Piris Frígola, justificó la entrega delPremio a Un Dios prohibido con estaspalabras: “En cine premiamos a Contra-corrienteproducciones por la mirada tanfresca y libre de la Guerra Civil que hanlogrado en su película Un Dios prohibido.Nos han presentado una guerra quetiene matices y que trasciende los habi-tuales perfiles maniqueos. Es de agrade-cer esta mirada”.

Con posterioridad a la concesión delPremio ¡Bravo! la película Un Dios pro-hibido fue galardonada con el PremioAlfa y Omega de cine 2013 como “mejorpelícula sobre la fe”. Indudablemente elespectador de esta película se siente in-terpelado, sobre todo si es cristiano.

El P. Luis de las Heras con D. Pablo Moreno

mártires c

lare

tian

os

6

II Jornadas Martiriales:Los mártires “educadores de la juventud y del pueblo”

l Obispo de Barbastro-Monzón D. Al-fonso Milián abrió las Jornadas en el

Salón de Actos de la Casa Museo de los Már-tires y el Obispo Auxiliar de Madrid D. JoséAntonio Martínez Camino presentó la po-nencia “Los mártires del siglo XX y la nuevaevangelización”. Junto a ellos un buen nú-mero de sacerdotes y numeroso público in-teresados en el tema.

El programa de actos durante estos tresdías de Jornadas fue variado e intenso. Losprimeros encuentros se desarrollaron en laCasa Museo de los Claretianos, continuaronen el Centro de Congresos de la ciudad,para culminar finalmente en el Monasteriode El Pueyo.

En cuanto a los temas tratados hubovarios centros de interés:

“La cuestión educativa en España. Lalabor de la Iglesia Católica durante la se-gunda república”. Presentó el tema D. San-tiago Arellano, catedrático de E.S.

Don Francisco Baltar, catedrático de

Derecho de la Universidad de Zaragoza,presentó “La Enseñanza Secundaria enAragón durante la segunda República”.

La Hermana Sor Ángeles Infante, HC,archivera e historiadora de las Hijas de laCaridad de España subrayó especialmentela larga historia del colegio de las hermanasen Barbastro con la ponencia “Labor edu-cativa de las Hijas de la Caridad de San Vi-cente de Paúl”.

“La formación de los seminaristas en elcolegio claretiano de Barbastro” fue el temapresentado por el P. Jorge M. Ayala, CMF.

Esta abundancia de temas y reflexio-nes tuvo sus intervalos abiertos a todo el pú-blico en la proyección de la película “Bajoun manto de estrellas”, que fue previa-mente presentada en un coloquio por su di-rector Oscar Parra. Y en el pase de seleccióndel “Concurso de cortometrajes martiriales”,cuyo ganador fue “Lo siento por D. Ma-nuel…” de Gonzalo Javier Seco (de Pozuelode Alarcón).

Carlos Latorre, cmf

Un año más se han desarrollado aquí en Barbastro las Jornadas Martiriales du-rante los días 3, 4 y 5 de abril. El tema elegido este año ha versado sobre los Már-tires “Educadores de la juventud y del pueblo”.

E

«

7

N.º 100

Mayo 2014

D. Julio Broto, director de la Coral Bar-bastrense, obsequió a los presentes con la“Misa de los Beatos Claretianos” en la iglesiadel Corazón de María de Barbastro.

Entre los libros presentados como pri-micias durante estas Jornadas destacamosel “Diccionario de la diócesis de Barbastro-Monzón (1931-1936). Tomo I”, del que esautor Don Martín Ibarra Benlloch, y el libro“Que no tiemble vuestro corazón. Llamadosa la santidad” de D. Jorge López Teulón,postulador de las Causas de beatificación dela archidiócesis de Toledo.

Las Jornadas quieren mantener viva lamemoria y veneración hacia nuestros Már-tires y con ese objetivo se presentaron unPanel sobre la devoción a los beatos márti-res en la diócesis de Barbastro-Monzón, conD. José Luis Pueyo, párroco de Monzón y elP. Juan Manuel Rossi, del Instituto del VerboEncarnado. Y otro con la participación deD.ª María Pilar Mata y D.ª Trinidad Puér-

tolas, cuyos familiares mártires fueron bea-tificados en octubre pasado en Tarragona.

La presencia de los Mártires del siglopasado en España y el mensaje tan actualque nos proclaman quedó bien patente enestas Jornadas. La amplitud y variedad detemas que llenaron el programa obligó avarios ponentes a recortar el tiempo de suexposición, por lo que es de esperar quetodo lo que tenían preparado, se pueda en-contrar al alcance de todas las personas in-teresadas sea en la página web del Museode los Mártires Claretianos.

La Casa-Museo de los Claretianos deBarbastro es un referente como lugar de es-tudio y de encuentro para seguir fomen-tando el conocimiento y la veneración hacianuestros queridos Mártires. Estas Jornadasson una demostración del gran interés queel tema martirial despierta en la Iglesia es-pañola.

D. Martín Ibarra con el sacerdote gitano D. Antonio J. Heredia.

igeritos de memoria deberíamosestar si es que Tarragona 2013 lo tu-

viéramos ya olvidado. Me refiero, claroestá, al día 13 de octubre, día de sol ra-diante en el que la Iglesia proclamó bea-tos a un grupo de firmes y valientes testigosde la fe. Entre esos testigos se contaban 23claretianos Mártires en Sigüenza, FernánCaballero y Tarragona. Todavía se puedesentir el eco de los mensajes y el murmulloalegre de la multitud creyente celebrandoque el Señor enaltece a los humildes queconfían en Él.

Han pasado seis meses de gozo por eldon de Dios en los nuevos beatos, que entotal fueron 522. Intuyo que en estetiempo se han elevado al cielo multitud deacciones de gracias por este beneficio, perocreo que no está de sobra preguntar si esaacción de gracias ha sido la debida. Elsalmo 115 viene en nuestra ayuda.

El salmista se pregunta: -“¿Cómo pa-garé al Señor todo el bien que me hahecho -en nuestros Beatos Mártires-?” Y seresponde: -“Te ofreceré un sacrificio de ala-banza, invocando tu nombre, Señor.Cumpliré al Señor mis votos en presenciade todo el pueblo”.

TarragonaSeis meses después.

«mártires c

lare

tian

os

8

LP. Vicente Pecharromán, cmf

Postulador General

9

N.º 100

Mayo 2014

La Iglesia ama recordar a sus hijosmártires, que entregaron la vida amandoy perdonaqndo. Para todos nosotros cris-tianos los nuevos beatos son regalo de Dios,que nos permite experimentar que el amory el perdón de Dios no son palabras vanas,sino torrente de vida, que arrancando dela Cruz sigue fecundando la historia. En laceremonia de beatificación, el cardenal A.Amato proclamó que los frutos de la he-rencia que nos dejan los mártires son “elperdón y la conversión del corazón a labondad y a la misericordia”.

Esos frutos reclaman en nosotros unaaceptación activa. Algo así como que laalegría que nos produce la fidelidad y va-lentía de los mártires, debe producir unasacudida en nuestra vida de fe. Lamuerte-testimonio de los mártires nos in-terroga y se convierte en reto.

Es la hora de nuestro sacrificio de ala-banza y de cumplir los votos en presenciade todo el pueblo. Es el momento de su-marnos a la carrera y recoger el testigo,pues estamos tratando de la vida quefluye, no de una historia que se queda enrelato de novela. Ellos fueron fieles hasta elextremo de entregar su sangre en un mo-

mento. En nuestro caso, lo normal será irdesgranando la vida poco a poco cadadía, en la fidelidad a las pequeñas cosas,marcando nuestro actuar con “el perdón yla conversión del corazón a la bondad y ala misericordia”.

Y para finalizar esta reflexión podemosdar paso a la tópica pregunta movida porla curiosidad: ¿y cuándo serán canoniza-dos? Ese tiempo desconocido estará condi-cionado por el ritmo de nuestro corazónmientras se convierte a la bondad y a lamisericordia. A esto hay que añadir la pe-tición de algún milagro para “hacer valera los Beatos”. Todo ello entretiene bastantey sosiega las prisas.

Otra pregunta de interés es la decuántos mártires claretianos quedan toda-vía por beatificar. Sólo queda una Causade beatificación abierta integrada porMateo Casal, Teófilo Casajús, FernandoSaperas y 106 compañeros. Estos hermanosbien merecen nuestro recuerdo y una ora-ción al Señor implorando que se manifiestepronto su voluntad. Mientras esperamos,ofrezcamos sacrificios de alabanza y cum-plamos nuestros votos al Señor en presen-cia de todo el pueblo.

a película nos va a contar la his-toria de amor de unos hombres

que mueren por aquello en lo que creían.Antes de empezar te invitamos a que laveas con el corazón. Saca de ti todo tipo deprejuicios e ideologías. El contexto históricote puede haber ayudado a situarte, peropuede perderte en juicios y valoraciones. Lagrandeza de esta historia no reside en quefueron unas víctimas como tantas otras dela guerra o de una ideología. La grandezaestá en que fueron asesinados por recono-cer su vocación de religiosos, por su fe, porperdonar a aquellos que apretaron el ga-tiillo, y sobre todo por poner a Dios por de-lante de su propia vida. Con todo esto sobrela mesa todo lo demás es superfluo”(Equipo de Pastoral Infantil y Juvenil de laProvincia claretiana de Santiago -España).

José Mª Martínez Manero ofrece la si-guiente guía en Misión Joven (Abril, 2014):“Pasión y muerte de 51 jóvenes misionerosde la comunidad Claretiana de Barbastro,en el verano de 1936; del Obispo de la ciu-dad, y del gitano “El Pelé”, por hacer de ci-rineo espontáneo. Detenido, en el registrole encuentran un rosario. –Tú no sabes queDios está prohibido? -¿Y quién eres tú padecir eso? Como avisa el evangelio, es lle-

vado ante los tribunales (Comités revolu-cionarios).

La película nos ayuda a entender laPasión y Muerte de Jesucristo, a la vez quees esa la clave para entender esta historia.Arranca con una señal evocadora: unagota de sangre. La señal es un mensajeclaro y se repite. Nunca seremos misione-ros. Van a matarnos. Al final, Ramón com-prende la gota de sangre. El martirio erademasiado sencillo. La voluntad de Diosera poner a prueba nuestra fe. Juntos.

Como el Maestro, son detenidos, inte-rrogados bajo falsas acusaciones. Negadospor un aprendiz de Pedro. Como el Siervode Yahvé, insultados, escarnecidos y veja-dos con pintadas, hogueras, simulacro defusilamiento, provocación con prostitutas,corrida de toros en el salón, castración… atodo responden con mansedumbre y hu-mildad, como el Cordero. Alimentados consu carne, tampoco abren la boca caminodel matadero. Eccehomos: ver la belleza yla fuerza plástica en la película de las cuer-das con que los atan, hasta la última ima-gen. “Perdónales porque no saben…”

Son hombres de paz, íntegros, criatu-

«mártires c

lare

tian

os

10

Pasión y Muerte de 51 jóvenes misioneros

Claves para un fórum juvenil sobre “Un Dios prohibido”.

“L

11

N.º 100

Mayo 2014

ras de la nueva humanidad que la re-volución que les persigue busca conidioma equivocado. Algunos de sus ver-dugos así empiezan a reconocerlo. Losmártires saben que es necesario subir aJerusalén, adentrarse en la hora de las ti-nieblas: -¡Qué noche tan hermosa paramí!- ¿Pero tú sabes a donde te llevamos?–A encontrarme con Dios. “Esta es lanoche…” canta el Pregón Pascual.

“La tierra ha dado su fruto, nos ben-dice el Señor, nuestro Dios” (Sal 66,7).Hermoso campo de trigo, fruto de unatierra generosamente regada con elsudor –convertido en reliquia- y la san-gre que estos jóvenes misioneros clare-tianos han ofrecido a su Rey. Y a suReina, que son Misioneros Hijos del In-maculado Corazón de María. Ya sonaves en el cielo de Dios. “El primermundo –zapato, papel, gafas, cuerdacon sangre…- ha pasado” (Ap 21,4), ellospertenecen a la nueva tierra y habitanla nueva Jerusalén (Ap 21).

El escenario vacío, testigo de su largoy particular Getsemaní, se nos antojamás poblado que nunca, como el Sepul-cro vacío. Vamos a ser testigos de nues-tro destino en un teatro, como tantosprimitivos cristianos. Seremos más útilesy más libres cuanto antes aceptemosmorir por nuestros ideales. Como alMaestro, nadie les quita la vida, la danvoluntariamente (Jn 10,18). Cada uno deellos puede decir con el poema Invictus:Soy el dueño de mi destino, soy el capi-tán de mi alma. La gran lección del salónde las Escuelas Pías de Barbastro”.

Visitas al Museode los Mártires.

José Beruete, cmf.

mártires c

lare

tian

os

12

on ocasión de la celebración de las II Jornadas Martiriales en Barbastro, ha ha-bido un importante aumento de visitas al Museo de los Mártires. Destacamos la

visita de los obispos: D. Carlos Escribano, obispo de Teruel, de D. Juan Antonio MartínezCamino, obispo auxiliar de Madrid, y de D. Damián Iguacen, obispo emérito de Tenerife.Los tres quedaron profundamente impresionados por los testimonios escritos que deja-ron los Mártires.

Seminaristas de Córdoba“La vida y muerte de estos Mártires son ungran testimonio de amor a Cristo que guarda-remos siempre en nuestro corazón”.

Mons. Carlos Escribano,obispo de Teruel“Visitar este lugar santo esun regalo de la Providen-cia, que ayuda a fortalecerla fe por el testimonio deestos Mártires Claretianos”.

C

13

«N.º 100

Mayo 2014

Mons. Damián Iguacen, Obispo emérito de Tenerife“Doy gracias a Dios de poder visitar de nuevo este Museo de los Mártires, a los queyo quise honrar cuando fui Obispo de Barbastro”

Los chicos de Macael (Almería)

“Que la intercesión de los santos Mártires haga de nosotros Apóstoles de Jesu

cristo, dis-

puestos a dejarlo todo por Él”.

mártires c

lare

tian

os

14

Damos las gracias a cuantos nos ayudan a difundir el testimonio de Fe, Esperanza y Perdón de los Mártires Claretianos de Barbastro.

Quienes deseen enviar algún donativo, pueden hacerlo a nombre de:

Misioneros ClaretianosBANCO SANTANDERCuenta: 0049 2346 18 2294104083 022

GRACIAS

Grupo de jóvenes meditando en el lugar de martirio".

Escuchando las explicaciones del P. Jorge Domínguez.

Familia de Pamplona

“No sé por qué, pero me sentí su

blimado durante mi estancia en

el Museo”.

«

15

ra Vigilia de Pascua. Noche radiante, iluminada de candelas. Y pen-sando, pensando, el pensamiento se me voló hasta Barbastro, el Bar-bastro martirial. A Barbastro lo llevo en el corazón. Como un relicario. Y me dije: Voy

a escribir un poema a mis hermanos mártires”.

Os mira el Pirineo todavíacon sus ojos de nieve y esplendor,y el Cinca con sus ondas, en hervor,guarda aún vuestra joven alegría.

Por el Pueyo –monástico vigía-flotando se remansa del amoraquel vuestro jadeo y dulce ardorque hasta el monte empujaba y os subía.

Las calles os evocan rumorosas,y el “Salón” de las ansias generosasy “El Coso”, vía gloriosa hacia la cruz.

De vosotros guardamos -¡relicario!-vuestro aroma de fe, precioso erario,y el éxodo del Valle… hacia la luz.

Jesús Aramendía Segura, cmf.Santa María de Jesús (Guatemala)Pascua de 2013

Nota. El P. Jesús Aramendía (Echávarri, Navarra) lleva más de cuarenta añosmisionando en Centro América. Desde Barbastro, en donde enseñaba Griego yliteratura a los seminaristas claretianos, voló hacia América. Conoció los hechosmartiriales de Barbastro al poco tiempo de haberse producido. Es autor de unlibro de poemas a los Mártires.

El culto a los Beatos mártires

GuatemalaN.º 100

Mayo 2014

“E

Museo Mártires ClaretianosC/ Conde 4 - 22300 Barbastro (Huesca)

Tel. 974 311 146

[email protected]

D. Pablo Moreno, director de Producciones Contracorriente, recibe el plauso delos miembros de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, pre-sidida por Mons. Joan Piris Frígola, obispo de Lleida.