María Teresa De Jesús

35

description

Historia de la Vida Real

Transcript of María Teresa De Jesús

Page 1: María Teresa De Jesús
Page 2: María Teresa De Jesús
Page 3: María Teresa De Jesús
Page 4: María Teresa De Jesús

Sueños Reveladores

Todo comenzó con sueños reveladores, donde veía lo que iba a pasar pero lapersona que aparecía en mis sueños era mi esposo que se alejaba o desaparecía.

El primer sueño fue con una gran procesión de niños, donde yo la encabezabaseguido por el párroco y un grupo de niños (esto fue real porque no es costumbreen nuestro pueblo realizar la paradura del niño y el párroco Cherby Belandría meinvito a dicha actividad en la catedral al siguiente día).

El siguiente sueño fue una gran fiesta en mi trabajo, donde habían muchosniños, (sueño que personalmente nunca me ha gustado, porque soñar con fiesta estristeza); le dije a todo mi personal que teníamos que prepararnos y rezar muchoporque algo malo iba a pasar durante el día en el trabajo.

El tercer sueño, día antes de enfermarme, soñé que un hombre, que fue abuscarme a mi oficina, obligándome a que debía hablar con él y yo le tenía muchomiedo, me persiguió por todos lados y yo como pude me escape, luego desperté yen la mañana, cuando llego a mi oficina le digo a la señora Gladys Guevara que nome deje subir a ningún extraño a mi oficina por el sueño que había tenido.

Page 5: María Teresa De Jesús

Justo el Martes 10 de Enero, mi cuarto sueño fue con mi esposo y con mi difuntosuegro, que estaban hablando y nos encontrábamos en un campo abierto de verdesgramas, y ellos me dicen te vamos a dejar sola aquí porque tenían que revisar algodetrás del hotel, en eso aparece mi hermana Matilde acompañada de mucha gentecon un camión 750 blanco, y mi hermana me saludo y se monto en ese camión yme dejo sola ( Yo dije bueno señor todos se han ido pero me quede contigo, y habíaalguien que me guiaba por un camino florido era una luz blanca y allí desperté conel dolor insoportable en mi abdomen).Con estos sueños quede con la inquietud de querer saber su significado …

Page 6: María Teresa De Jesús

Comienzo de la Enfermedad

A las 5:30 de la mañana me despierto con mucho dolor en el estomago, se reflejabaal vientre y era insoportable, no podía levantarme sola le pedí a mi esposo que meayudara para ir al baño, sentada en la sala de baño comencé a sudar frio, el sudorera demasiado fuerte que me moje toda la ropa y no logre orinar, porque era lasensación que sentía. Regrese a la cama, pedí un calmante y mi esposo me reclamopensando que era el Colon inflamado por una hamburguesa que había comido en lanoche, al rato me trajo el medicamento, trate de tomármelo. pero el dolorcomprimía mi estomago y no permitía el paso de la pastilla. A eso de las 8:30 am lepedi a mi hija Jackelyn que me prepara un té de manzanilla frio para desinflamar miestomago, pero esto solo me produjo nauseas, y vomite una espuma blanca (comosi estuviese envenenada).

Durante el día, llevaba más de 4 horas sin poder orinar y el dolor se hacía másintenso, casi al medio día logre orinar y tenía muchos gases le pedí a mi hija queubicara a la Dra. Siria o al Dr. Useche ya que son los médicos que siempre me hanevaluado, el Dr. Useche acepto atenderme, pero a las 5 pm mi hija estabaorganizando todo para llevarme a su consultorio, pero mi hermana Matilde subió avisitarme a mi casa y aproveche bajar hasta el consultorio del doctor para que meevaluara; el dolor era tan fuerte que el doctor no pudo examinarme bien no podía

Page 7: María Teresa De Jesús

palpar mi abdomen, me hizo el ejercicio para ver si era apendicitis pero todo salióbien, decide enviarme al hospital para colocarme tratamiento intravenosa realizarexámenes y eco abdominal para mejorar mi supuesto Colon inflamado, allí toman ladecisión de hospitalizarme.Ingresada ya en el hospital, a las 3 de la madrugada, sentía que se me estabareventando la piel, por dentro tenía mucho dolor y mi hija que me acompañabaestaba dormida a mis pies y se levanto sobresaltada ( porque mi hija estabasoñando que yo me había muerto) yo estaba muy mal con el dolor y ella fue abuscar a la enfermera y me colocaron un calmante, al amanecer me realizanexámenes de sangre, me trasladaron al CDI acompañada de mi amiga Amarilis, queme acompaño a realizarme el eco abdominal y la placa para saber cuál era la causade tanto dolor.

Con esta situación se revelaba mi sueño numero 2, que en mi trabajo era yoquien iba a pasar por un mal momento ...

Page 8: María Teresa De Jesús

Cuando llego al CDI, el dolor era muy fuerte que no me permitía caminar derecha,caminaba encorvada, me realizan el eco y la placa, el doctor me dice que no puedosalir del CDI, yo le pregunte ¿por qué? Y me dice que me tienen que operar deemergencia. ¡Eso me asustó demasiado le dije a Amarilis que llamara a mi esposo,porque el dolor no me permitía hablar! Mientras tanto esperábamos que elcirujano se desocupara para que me evaluara, mi esposo trato de llamar a mihermano Manolo, a mi mama y a Matilde y nadie atendía el teléfono.Luego mi esposo decide llamar al doctor Useche para solicitar su opinión y leinforma que los doctores me encontraron mucho liquido en el abdomen queparecía una peritonitis, el doctor Useche dice que tenían que operarme deurgencia para saber que era ese liquido que tenía en mi abdomen ( aquí se revelami sueño nro. 3 donde el hombre me perseguía y yo le tenía miedo, todos losmédicos cubanos del área de cirugía me perseguían por los pasillos del CDI y yollorando no quería que me tocaran hasta que me atrapo el cirujano y acepte queme examinara).

Cuando el Doctor introdujo su mano en mi abdomen me causó, un dolorinsoportable, y yo quería salir corriendo para que no me operaran, yo quería queme trasladaran porque sentía miedo, hasta que al fin acepte y me realizaron losexámenes pre operatorios.

Page 9: María Teresa De Jesús

Me envían a una habitación para prepararme la operación, una enfermera morename coloca la sonda vaginal e intenta colocarme la sonda de la nariz, situación bienmaluca, (porque en mis 5 operaciones jamás me habían colocado una sonda por lanariz), ella me pide que colabore, porque me desespere y me decía que era unaemergencia que debía cooperar. Me ayudaban mi cuñada Enza y mi hermanaMatilde, me relaje y deje que introdujeran la manguera por mi nariz hasta llegar ami estomago, algo horrible pero era necesario.

El día 11 de Enero, el día más critico de mi vida, entre al quirófano de el CDI, yme dio pánico!! Porque era tan pequeño, lo vi antihigiénico, que me asuste, (no sési fueron mis miedos o si el quirófano es así) y le pedí a Dios: “Señor en tiencomiendo mi vida que se haga tu voluntad Padre”. Soy devota de el Dr. JoséGregorio Hernández y el Arcángel Miguel, y les pedía que abrieran mi camino y queel Dr. José Gregorio, intercediera en las manos de los médicos que me iban aoperar.

Page 10: María Teresa De Jesús

Los médicos iniciaron la operación, cuando me abren se encuentra que no tengoperitonitis, lo que hay adentro es un gran derrame sanguíneo en mi vientre ;cuentan mis familiares que los médicos asombrados deciden secar todo el derramey cerrar la herida, porque visualizaban el derrame por el recto peritoneo y el riñónaumentado de tamaño (gracias a Dios ellos no tocaron nada de lo que no pudieronvisualizar) mientras el anestesiólogo luchaba para que yo regresara a tierra, elsacudía mis hombros y me decía ¡Regresa María, No te vayas tu eres fuerteregresa! Me lo repetía varias veces, yo abrí mis ojos y solo logre ver la lámpara y micabeza cayo al lado derecho y de allí no supe mas de mí, no sé qué paso conmigoen ese tiempo, solo Dios sabe que fue lo que paso, nunca supe cuando me sacaronde quirófano; mi hija Amghi me cuenta que me llevaron a la sala de recuperación,luego siento que estoy temblando demasiado y siento una fuerte presión en lasien, que me jalaba fuertemente, abrí mis ojos y veo todo blanco poco a poco seaclara mi vista y estaba mi hermano Leonel, orando y con la fuerza del espíritusanto regrese, y mi vista mejoró, estaban mis hijos Amghi y Junior, y con lagrimasen los ojos me preguntaba ¿cuando me caí?. (los médicos habían dicho a misfamiliares que el derrame fue causado por una caída fuerte o un traumatismo) yono entendía que estaba pasando, porque estuve mucho rato fuera de mi cuerpo ysolo dije:- yo nunca me caí ni sufrí un golpe fuerte-. y se comienza a estudiar laposibilidad de realizar un traslado para la ciudad de Boa Vista , Puerto Ordaz o paraCiudad Bolívar, pero mi situación era complicada, mi hemoglobina estaba

Page 11: María Teresa De Jesús

en 8.1 Hg al ingresar al quirófano, por carretera era mucho tiempo, pero gracias aDios llego el avión del 171, pero los pilotos no querían llevarme, de prontocomenzó a llover, (Dios detuvo a la Avioneta). Al cesar la lluvia se procede atrasladarme a Ciudad Bolívar acompañada del cirujano, anestesiólogo-gracias aesos dos médicos por ayudarme- porque necesitaba transfusión de sangre yestudios especializados (todo esto ocurre con mis familiares y los médicos) luegoescucho ¡ tenemos que esperar 20minutos porque hay mal tiempo.

Yo reacciono y me sobresalto, levanto la cabeza y veo que estoy dentro de laambulancia, le pregunte a mi hermana ¿que pasaba? y ella me dice tranquila todoestá bien reina, se cierran mis ojos nuevamente y no sé nada (me cuentan misfamiliares que se regresa la ambulancia al CDI y todos pensaron lo peor, que habíafallecido… pero nos regresamos para esperar que aclarara el cielo), Doy gracias aDios y a los médicos cubanos, que intercedieron por mí y me ayudaron a sobrevivirde una fuerte infección llamada septicemia por mi derrame sanguíneo.

Page 12: María Teresa De Jesús

Y a todos mis familiares madre, esposo, hijos, suegra, tíos, primos, hermanos,abuela, cuñados y a todos en general por estar en un momento tan difícil de un serhumano.

Me trasladan a Ciudad Bolívar, Dios permitió que el piloto lograra pasar por uncaminito en el cielo ya que el mal tiempo agobiaba, pero el Señor abrió nuestroscaminos y llegamos con bien al aeropuerto, allí me esperaban mis hermanos LuísFreites “Pito” y Manolo acompañados del Dr. José García de protección civil,Manolo al verme que me bajan del avión no pudo contener su asombro, yo le vi ensus ojos mi gravedad y él me dijo tranquila panda todo está bien, pero mi corazónme decía que estaba muy delicada, llegamos a la clínica Santa Ana allí estabaMauly quien me acompaño mientras trataban de ingresarme y me realizaban lasplacas y la tomografía.

Mi mente iba y venía, me sentía muy débil, pero ellos estaban tan preocupadosque yo nunca me queje, les decía que me sentía bien, cuando entra el Dr. deguardia y dice que no me van a recibir porque me tienen que trasladar al hospital(allí mi corazón se asusto mucho porque me recordé de un primo que habíafallecido recientemente que le paso de la clínica lo mandaron al hospital y falleciópero me aferre a dios y al Dr. José Gregorio Hernández).

Page 13: María Teresa De Jesús

No me di cuenta cuando llegamos al hospital mis hermanos y mi esposo trajinaronmucho, me llevaban de un lugar a otro, y me recibe el Dr. Johnson, me ingresa en elpiso 2 cirugía 2 habitación 4 cama 2, y comienza a dar indicaciones para realizar losexámenes pertinentes, al amanecer el resultado de mi hemoglobina era 5.2 Hg, ylos especialistas van analizando las placas y tomografías se visualiza un hematomaencapsulado (es decir una bola de sangre dura).

Me evalúan los especialistas y dicen que tienen que operarme de nuevo pararetirar el hematoma, mientras mis valores iban bajando cada vez más.

Al día siguiente el Dr. Rabat me realiza el eco duple para constatar la nuevaoperación, cuando el Dr. dice - Si hay que operar!! Yo me asuste porque me sentíamuy débil no tenía fuerzas, les dije llorando que no me operaran así porque me ibaa morir!.

El Dr. se reúne con mi esposo y mis hermanos y aceptan prepararme unos díaspara nivelar todos mis valores para luego operarme.

Page 14: María Teresa De Jesús

En esos días de pre operatorio me sentía mal porque se me bajaron todos losvalores, no comía solo estaba hidratada con suero, me tenían prohibido comer, alsiguiente día le dije a mi esposo que me sentía débil y llego mi hermana y les pedíque no me dejaran sola, porque me faltaba el aire me dolía el pecho, las piernas ylos brazos; las sentía con dolor por las agujas que tenía en mi cuerpo, cada vez mesentía más débil y no quería cerrar mis ojos, me daba miedo no despertar.

De repente la debilidad me venció, cerré mis ojos y me veía caminando en lasnubes, donde me aparece el rostro del nazareno, y veo a mi hermano Leonardoorando uno a mi derecha y otro a mi izquierda, ellos me sacaron de esa nube. Y tirela mirada hacia la puerta y estaba una enfermera que usaba falda yo la llame y lepedí que me ayudara porque tenía la respiración muy corta, ella me tomo el pulsoy le dice a mi hermana está bien, yo le insisto que estoy mal ella mira hacia el sueroque me están colocando y me preguntan ¿que es eso? Yo le dije no se entonces ellarevisa y me dice que es potasio pero estaba cerrado; lo abre y me dice voy a buscarun tensiómetro para tomarte la tensión (pero lo más

Page 15: María Teresa De Jesús

misterioso es que ella nunca más paso por la habitación, todas las enfermeras deallí usan pantalón, ninguna usa falda, no usan tensiómetro, solo los médicos; ynunca más la volví a ver en el hospital, era un ángel que me libro de la muerteabriendo el potasio ya que lo tenía muy bajo y estaba a punto de un parorespiratorio, fue una señal divina).

Mientras toda mi familia estaba buscando sangre, para iniciar la transfusiónpara aumentar mi hemoglobina, que sin explicación bajaba no dejaba dormir a misfamiliares, yo no dormía, me despertaba cada 2 horas.Le tenía pánico a las transfusiones, pensaba que eso me causaría un infarto, peronunca le dije nada a mi familia, nunca me queje, porque todo lo deje en manos deDios, le pregunte a dios ¿Por qué me estaba pasando esto sin nunca le he faltado elrespeto a mis padres, ayudo al necesitado al enfermo y a todo el que necesite demi? Pero bueno en ese momento era yo la necesitada y el señor escucho missuplicas y la de todos que iniciaron cadenas de oración para mi recuperación.

Page 16: María Teresa De Jesús

Días de Angustia y Desesperación

Los médicos siguen indagando sobre mis estudios y exámenes porque noencontraban el origen del derrame, y el supuesto hematoma se encontrabaubicado entre el Colon y el riñón derecho donde se observa la inflamación, el Dr.Indica la transfusión de sangre, me asusto pero no digo nada, de repente me diofiebre emotiva a 42 grados, y se suspende la transfusión por la fiebre me sentíadébil, pero ya mis piernas se estaban hinchando, mi esposo y mis hermanos hacíanmagia para conseguir las bolsas de sangre necesaria, me trasladan a la habitaciónnro. 8 cama 2 y me restringieron las visitas para estabilizarme.A las 8:30pm recibí la visita de un medico Dr. Mario García (Urólogo) que me llenode mucha paz espiritual, sentí la presencia divina de Dios envestida en el Dr. JoséGregorio Hernández, este médico es familiar de la Dra. Francia Vivas, me lleno deserenidad y de mucha paz que yo necesitaba para iniciar mis transfusiones a lascuales le tenía mucho miedo – El me explico bien detallado como debería ser mioperación, que especialistas debería de estar presentes, analizó mis placas contanta facilidad que me sentía estar hablando con Dios; me dijo lo que era unatransfusión y lo importante que era para mí.

Page 17: María Teresa De Jesús

Se fueron todos a descansar, mi esposo se quedo conmigo, estaba fatigada y erancasi las 11pm y le digo ¡Franco mira mis manos, no tienen color yo me apretabapara ver si agarraban color pero seguían blancas, creo que se me bajaron todos losvalores mis brazos, mí cara y mi mano estaban blanca como si no tuviese sangre(Parecía Gasparin), Franco sale rápidamente a buscar las enfermeras me examinany me dicen que estoy bien y yo les dije que me sentía muy débil, no podía respirarbien, las enfermeras me echan broma y me dicen que ese es mi color que soyblanquita y se retiran en seguida en menos de 10 minutos llego la jefa del bancodel sangre, comienza a contarme chistes para relajarme y tranquilizarme y dice lomismo que estoy bien; yo como paciente sabía que estaba delicada, la Licenciadadice te vamos a colocar un jugo de remolacha y se inicia mi primera transfusiónellas se retiran y yo me quedo sola en la habitación con mi esposo. Luego siento loshuesos que se van a estallar por el frio que recorría todo mi cuerpo, me da unacrisis de frio parecía que tenía una hipotermia, aun faltaba la mitad de la bosa desangre; llegan las enfermeras y me ayudan porque estaba temblando porque el frioera insoportable, pero aferrada a mi Dios que todo iba a salir bien se me vapasando el frio mientras la transfusión iba pasando.

Page 18: María Teresa De Jesús

Al finalizar se me sube la fiebre a 42 nuevamente, la transfusión me causo muchasreacciones, esa noche no pude dormir. A las 9 de la mañana me colocan la segundatransfusión y me da reacción al versa, causándome una inflamación en la frente ymucha ansiedad, mi hermana Matilde al verme la frente, le dijo a mi esposo quevolteara a verme y ella salió corriendo desesperadamente a buscar la doctora,llega, me examina y dice que todo va a pasar que me quede tranquila que todoestá bien.

A las 3pm me colocan la tercera transfusión, con un antialérgico para prevenirotra reacción, fue una de las mejores no sentí nada, paso muy rápido; luego merealizan todos los exámenes de nuevo, a la 1:00 am me dio una crisis de frio ysudoración, mi hija y Amarilis buscaban al médico porque se me subió la tensión,fue terrible me dijeron que todo era producto de las transfusiones. A las 9 de lamañana siguiente se inicia la cuarta transfusión, que fue la mejor de todas; meaplicaron mi antialérgico y mis valores estaban estabilizados, pero durante lasmadrugadas me daba mucha ansiedad, sudoración y fiebre, debían tomarme latemperatura y la tensión cada 4horas, porque se me subía. hasta llegaron acolocarme Captopril para bajarla. Fueron días difíciles, no dormía y no dejabadormir a nadie por temor a no despertar, mi respiración era muy corta, hablabamuy poco para no agotarme. Mis venas estaban colapsando de tanto tratamiento,me deshidrataba muy rápido, mis piernas se hinchaban cada día más.

Page 19: María Teresa De Jesús

Un día antes de mi operación, me visito una enfermera, que según conocía miabuelo materno, me pregunto si yo era hija de Carmito o nieta, porque ella estabaa la orden para lo que necesitara, “me quede con la duda, le comente a mi mama yme dice que los nombres que me dio son de personas que ya se han ido al cielo”,llego el día Martes día en que estaba pautada mi operación, (pero fue suspendidapara el día Jueves), me sentí débil, por la fiebre y el frio que se repetían, según erareacción a las transfusiones recibidas, por la noche no pude dormir simulaba quedormía, para que mi hermana Matilde y mi prima Laura descansaran, se medificultaba la respiración cada vez más, mi hermana se levantó al baño, eran las3am yo estaba rezando con mis ojos cerrados, cuando de repente me tocan elhombro derecho tres veces yo volteo a mirar y no hay nadie, me vuelven a tocarcomo diciéndome tranquila ya vas a salir de esto ese día lo pase estable.

Page 20: María Teresa De Jesús

Día de la Operación

Llego el jueves 19 de Enero día, de mi segunda operación en el mes y séptima enmi cuerpo, entré al quirófano, me colocaron sangre nuevamente y los médicosinician la operación, se sorprenden porque el hematoma encapsulado que iba a serextraído, resultó ser un gran tumor que cubría todo mi riñón derecho, ellosconsultan analizan y deciden extraer el tumor con el riñón completo para no correrningún riesgo de otra formación tumoral (el tumor era demasiado grande parecíaun bebe recién nacido), se somete a estudio para la biopsia de rigor y toda lafamilia estaba asustada y preocupada, cuando terminó la operación yo no podíarespirar bien, porque el tubo que me colocaron en mi tráquea, resecó el paso delliquido y se bloqueo, me impedía subir el oxigeno y no respiraba, la Dra. Marielamuy asustada me decía – María respira por favor, respira, has un esfuerzo y yo lemovía mi cabeza diciendo no puedo, no respiro, entonces proceden a ayudarme yme estiran el cuello y lo colocan recto me golpean en la garganta y me dan masajesen el pecho hasta lograr subir el oxigeno, y logro respirar, allí me dejaron en la salade recuperación como 2 horas para estabilizarme, la anestesióloga realizó unabuena labor, ya que nunca sentí dolor gracias al calmante que me colocó.

Page 21: María Teresa De Jesús

Mi gran sorpresa cuando estoy en la habitación y escucho que me sacaron unriñón, yo tenía ganas de gritar, de llorar; pero no podía hablar solo moví mi cabezay pregunte ¿por que?, me dijeron que era lo mejor, pero no entendía él porque melo habían sacado, ya que los médicos no hablaron de sacarme un riñón, siempreme decían que era una bola de sangre dura que estaba entre el Colon y el riñón,pero bueno esa fue la solución, sacrificar mi riñón que estaba arropado por eltumor, allí comenzó el dilema, que si era benigno, que si era maligno, en micorazón jamás sentí miedo de que fuese maligno porque nunca sentí nada extrañoen mi cuerpo y mi madre decía lo mismo, que era benigno.

Page 22: María Teresa De Jesús

Pase unos días terribles, demasiados gases, me inflamaba, me hinchabaexageradamente, me daba sudoración y frio, dolores estomacales, se me subía y seme bajaba la tensión, tenían que tomarme la temperatura y medir la tensión cada4 horas por 8 días, medir mi orina diario para para comprobar si mi riñón seadaptaba fácilmente al funcionamiento de todo mi cuerpo, al llegar la tarde yoparecía un globo, toda hinchada, me mandaban a caminar para bajar la retenciónde liquido en mi cuerpo, diario me suministraban de 12 a 10 bolsas de suero parahidratarme, mis manos y mis brazos eran una berenjena de tanta inyección, secolapsaron mis días y no lograban sacarme sangre para realizar los exámenes, queeran cada 8 horas (de el área de laboratorio solo un joven moreno que usaba unamedalla de el Dr. José Gregorio Hernández, lograba sacarme sangre para losexámenes).

Page 23: María Teresa De Jesús

El resto me tenía que sacar la sangre, de la ingle (donde dobla la pierna cerca de lapelvis) es una punción muy dolorosa, pero era la opción que me quedaba, ya quehasta en las piernas intentaban pero era imposible por mi hinchazón, los médicoshablaron de hacerme una vía central en el cuello, le tenía terror a esa posibilidad,le suplicaba a Dios que mis brazos se desinflamaran un poco para que mesuministraran el tratamiento, la herida cicatrizaba bien y yo sin poder comer todoeste tiempo desde el 10 de enero hasta el 25, me ataco vómitos por las bilis, que seme alborotaron - eso es espantoso-, es muy amargo y tiene un mal olor, misbronquios estaban muy sensibles a los olores fuertes se me apretaba el pecho, seme salieron las hemorroides como nunca en mi vida, era muy doloroso y mesangraban, no me daba apetito los primeros días que me autorizaron comer, yotrataba de hacerlo y mi madre desesperada quería que yo comiera una cucharadacada segundo, pero apenas caía en mi estomago vomitaba las bilis y medesesperaba.

Page 24: María Teresa De Jesús

Gracias a Dios poco a poco se fue adaptando mi estomago, pero sentía muchomareo, mi hemoglobina quedo en 8, me inyectaban hierro y calcio para ayudar asubir pero nada; un día amanecía en 7 y otro en 8, era una angustia total, en lasmadrugadas era critico porque se me descontrolaba todo y casi no dormía pormiedo a no despertar jamás, mi respiración ni se sentía, ellos se pegaban a mi nariza ver si salía aire cuando yo cerraba los ojos para ver si respiraba.

Page 25: María Teresa De Jesús

Resultado de la Biopsia

Luego de la operación, los médicos se preguntaban el porqué mi drenaje sangrabatanto y no cambiaba ese color de rojo hígado.

Un día me sentía tan deprimida por todo el sufrimiento que estaba pasando, ledije a mis hermanos Matilde y Manolo que quería estar sola para encontrarmeconmigo y hablar con Dios para aprender a vivir esta nueva etapa de mi vida sin unórgano, ellos entendieron y respetaron mi decisión.

Por fin llega el resultado de la biopsia, por supuesto el tumor que me habíanextraído de mis entrañas, el día 20/01/2012 era Maligno, los médicos me dicen quepara estar seguro se practicaría otro chequeo más profundo en la ciudad deCaracas y se envían las muestras para hacer el estudio de inmunohistoquimicos.

Page 26: María Teresa De Jesús

Se realizo el envió de las muestras de la biopsia aproximadamente el 26 de Enero,realizadas en la clínica Santa Ana en la Ciudad de Caracas, en el laboratorio deanatomía, patología y citología en la torre los Rosales, para verificar que tipo detumor, si habría la necesidad de recibir tratamientos de quimioterapias oRadioterapias. Mi mente y mi corazón jamás sintieron miedo de un tumor maligno,yo sabia y la fuerza de Dios me decía que todo estaba bien.

Page 27: María Teresa De Jesús

El 24 de Febrero con mi fe y esperanza puesta en Dios, los resultados definitivos delos estudios indicando que el tumor era benigno y descartaban la posibilidad deacudir a dichos tratamientos, puesto que la aplicación de cada quimioterapiadeteriora el organismo, y yo ya estaba cansada de aguantar otros tratamientos enmi cuerpo, que yo sentía que estaba maltratado, tanto interno como externo. El Dr.Le dijo a mi esposo Franco “María Teresa debe jugar la lotería”, es un personaprivilegiada. “ES UN MILAGRO”. En ese instante Franco decide llamar a Manolo,para que fuese el primero de mis hermanos en saber la buena nueva que me dabaDios con su intercesión, y se relajara ya que todos decían y creían que tenia cáncer.El Dr. También dijo que mi caso era único, ya que fue revisada por variosespecialistas que hicieron innumerables visitas para conocer el caso, que luegoseria presentado en clases de medicina por el resultado final obtenido, y con estetipo de estudios podría raspar a cualquiera de los estudiantes de Postgrado, Nograduados e inclusive colegas.

Luego de saber los resultados, llegaba la hora de abandonar el recintohospitalario, para mi respectiva recuperación.

Page 28: María Teresa De Jesús

Dolorosa y Desesperada Recuperación

El día 30 de Enero el Dr. me da de alta, por primera vez desde que mehospitalizaron el dia 11/01, voy a guardar reposo en un lugar que me facilitaronpara empezar mi recuperación, el Dr. me indico que debía acudir a los cuatro díasal hospital a realizarme las curas en la herida y en el drenaje, dicho drenaje se tapoy nunca más sangro. Me realizan las curas y según todo estaba bien, luegocomencé a sentir mucho frio, me dolían los huesos y me dio fiebre. Pasado los dosdías de sentirme así, me puse una faja bien apretada, camine bastante y mecoloque una bolsa de hielo en la herida, al cabo de un rato voy al baño y me pegaun mal olor horrible, parecía el olor de una cloaca, me levante de la sala de baño yse mojaron mis manos de sangre, era mi huequito del drenaje o mi herida ya quese había infectado con una bacteria, tenia una hemorragia interna. Me llevaron alhospital corriendo; me lavaron la herida, la Dra. Me hizo la limpieza para extraertoda la sangre purulenta y fétida que tenia adentro, luego me realizan el curetaje,se alivio mi fiebre y el frio, me hospitalizaron por tres días recibiendo tratamientopor las venas.

Page 29: María Teresa De Jesús

El día lunes el Dr. Rabat me hace un eco abdominal y descubre que el piso donde sehabía despegado el tumor aun tenía sangre y decide colocarme de nuevo eldrenaje, me pregunto si yo aguantaba a sangre fría o realizarlo de nuevo en elquirófano, y le dije -por supuesto que a sangre fría- y procede a colocarme eldrenaje, ayudado por el eco, extrae una muestra para realizar el cultivo de lasangre y el resultado arrojo dos bacterias hospitalarias; me practicaron tratamientooral e intravenoso porque mis venas no aguantaban ni una aguja más, los doloresen mis brazos eran terribles, lloraba todos los días porque la sangre que salía deldrenaje no cambiaba de color.

Cumplí cinco días de tratamiento intravenoso y cinco días más de tratamientooral, los doctores en el hospital se asombraban por el color de mi sangre, seguíasiendo rojo hígado, me iba mas frustrada y la tristeza se apoderaba de mi.

Page 30: María Teresa De Jesús

Sueño Revelador y de Esperanza

Un día le pregunte a la Dra. cuánto tiempo me faltaba para que me retiraran eldrenaje, ella me dijo – algunos pacientes suturan rápido y otros no, pero esto yatiene mucho tiempo!! Cuando hablaban de quirófano yo temblaba, pero gracias alSeñor no volvieron a mencionar el tema. Una noche me acosté muy triste llorandoy preguntándole a Dios ¿hasta cuando me va a salir sangre por el drenaje?, penséque aun tenía el derrame y por eso mi hemoglobina no subía, el Dr. Me decía queeso era sangre vieja que me quedara tranquila, que todo estaba bien.

Page 31: María Teresa De Jesús

Esa noche soñé con dos enfermeras que usaban falda y sombrerito, y que mecolocaban un tratamiento, me dijeron !María ya esta curada¡ , cuando me despertélo primero que hice fue ver mi drenaje, que alegría cuando veo mi sangre colornaranja, mi suegra y yo nos abrazamos de alegría pero aun tenía que mantener eldrenaje en mi barriga hasta que la infección sanara y no saliera mas liquido.

Por primera vez desde que me enfermé, logre dormir media noche, ya que medespertaba cada dos horas y mi esposo muy asustado me toco el hombro y mellamo pensando que algo malo me pasaba, le dije tranquilo todo está bien, graciasa Dios estoy durmiendo y recuperándome con más energía.

Estaba sana y sin necesidad de quimioterapia ni de tratamientos fuertes, elEspíritu Santo escucho nuestras suplicas y coloco su mano sanadora en mi cuerpo,durante este transe perdí 22 kilos.

Page 32: María Teresa De Jesús

Comienzo de Una Nueva Vida...

El 9 de marzo me retiran el drenaje, ya no salía mas liquido de mi herida interna,estaba limpia y sana, Dios es grande y maravilloso, nunca me cansare de agradecertu obra en mi vida, por permitirme regresar de nuevo a mi familia a los que amo yquiero. Lo más importante es el amor que demostraron todos hacia mi salud,ayudándome y acompañándome a sobrellevar ese difícil transe de salud, cuandohablo de mi familia significa madre, esposo, hermanos, hijos, sobrinos, suegra etc.Mil gracias a las personas, amigas y conocidas que se preocuparon y se ocuparonde orar para mi sanación, gracias muy especial a la señora Omaira Gómez, AmarilisBelisario, Gladis Gomez, Karina Alcocer, entre muchas otras.

No importa la religión que seas, Dios es uno solo, que Él los acompañesiempre y tengan en cuenta que el Señor no abandona a sus hijos, soy muestra desu gran amor, y a partir de ahora cumpliré la misión que se me asigne en la tierra,Padre eterno que se haga tu voluntad, yo soy tu sierva, Amén.

Page 33: María Teresa De Jesús

Reflexión

“No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy, dale ese abrazo fuerte a tusseres queridos, jamás esperes una dificultad para demostrar que esa persona teimporta y que amas mucho en lo bueno y malo, la unión familiar y el respeto es lomás grande. Expresa siempre lo que sientes no te quedes con las ganas de ser felizy de hacer feliz a las demás personas, un beso y un abrazo a tiempo dice mucho”.

Atte.; Mª Teresa De Jesús Vallés.

Este Relato se puede evidenciar en los archivos personales y en la Historia Medicaque reposa en el Hospital Ruiz y Páez.

Page 34: María Teresa De Jesús

Mª Teresa de Jesús Valles, actual presidenta de la Fundación del Niño GranSabana, nos relata a través de estas páginas, una de las experiencias más divinasy misteriosas de la vida del ser humano. Experiencias y situaciones quedemuestran que Dios Padre, Creador del Universo, tiene preparado una misiónpara cada uno de nosotros, y nos pone en el camino situaciones que nos permiteaprender de cada una de las vivencias que se nos presentan en el camino.

Page 35: María Teresa De Jesús

Esta experiencia, que Dios le ha permitido contar a esta ciudadana de la poblaciónde Santa Elena de Uairén, es un argumento más, para aceptar que hay vidadespués de la muerte, que a través de los sueños, se pueden visualizar situacionesque se nos pueden presentar en el futuro, y que sus interpretaciones las podemosencontrar en la vida cotidiana, sabiéndolas interpretar. Se constata también queDios, nunca abandona a sus hijos en los momentos mas críticos, y que losproblemas por muy grande que sea tiene solución, dejándonos una lección de quesi tenemos esperanza, convicción, pero sobre todo mucha fe, saldremos bien antecualquier situación, y que Nuestro Señor pone ante nosotros dos caminos, y que ladecisión de seguir sus pasos esta en nuestras manos, llevando ante ustedes una luzde esperanza, para que llenen de gracia y bendición cada uno de sus hogares, ypuedan pronunciar “Aquí estoy señor, para hacer tu voluntad”.

“Señor Dios, en ti Confío”