María prados y noelia manzanera 4º dive rl

14
CAMILLE CLAUDEL Mujer escultora del siglo XX Noelia Manzanera Martínez y María Prados Mengual 4ºDiver

Transcript of María prados y noelia manzanera 4º dive rl

Page 1: María prados y noelia manzanera 4º dive rl

CAMILLE CLAUDELMujer escultora del siglo XX

Noelia Manzanera Martínez y María Prados Mengual 4ºDiver

Page 2: María prados y noelia manzanera 4º dive rl

BIOGRAFÍA

Nació el 8 de diciembre de 1864 en Villeneuve-sur-Fère. Hermana del poeta Paul Claudel, Desde muy temprana edad se apreció en ella un talento natural para el arte. Desde su infancia modela y esculpe, siendo su hermano Paul y su sirvienta Helene sus primeros modelos. A los doce años, su familia se traslada a Nogent-sur-Seine y entra en la Academia Colarossi, una de las pocas escuelas de arte que admitía estudiantes femeninas.  A Camille le había costado mucho esfuerzo que sus padres aceptaran su vocación artística en un tiempo en que las cosas no eran fáciles para una mujer, y menos si pretendía dedicarse a la escultura.. Solo encontró consuelo en su hermano Paul, quien se convertiría en un célebre escritor.

En 1881 la familia se traslada a vivir a París, al barrio de Montparnasse. Camille siente pasión por la escultura y se matricula en la Academia Colarossi, que estaba dirigida por el escultor Alfred Boucher. La suerte le llevó a coincidir con uno de los mejores profesores del momento, Alfred Boucher, que desde entonces recibían clases particulares con Boucher. Alrededor de 1883, el grupo de escultoras fue heredado por el gran artista de fama mundial Aguste Rodin, pues Boucher partió para Italia.de el principio advirtió sus enormes dotes artísticas, y lo que es más curioso, observó numerosas coincidencias entre su forma de hacer y el trabajo de Auguste Rodia, Después de un tiempo de asistir a la academia, Camille se unió a otras mujeres escultoras.

Page 3: María prados y noelia manzanera 4º dive rl

Trayectoria

Fue entonces cuando por una casualidad la  ausencia de Boucher, Rodin se hiciera cargo de su grupo de alumnos, quedando fascinado desde el primer momento por la figura de Camille, fue entonces cuando Camille inicia su carrera artística y sentimental con el escultor Rodin .Salen de sus manos obras exquisitas como El vals (1893), Las conversadoras (1897), La Ola, basada en un grabado japonés de Hokusai; y por encima de todas ellas, La edad madura, de la cual realizaría dos versiones, una en 1893 y otra en 1901. En ella se representa el drama en el que empezaba a desembocar su relación con Rodin.

Page 4: María prados y noelia manzanera 4º dive rl

El vals(1895)

La edad madura(1893)

Page 5: María prados y noelia manzanera 4º dive rl

Descripciones de sus obras

El vals

En 1895, Camille Claudel termina El Vals, una escultura en bronce de la que logra arrancar un dinamismo sorprendente. La pareja de bailarines que la constituyen apenas se sostienen. Casi salen del espacio virtual de la escultura rompiendo sus ataduras con la roca para alejarse a danzar libremente por el salón imaginario. La tensión aumenta por el modo en que en un juego de ilusión perfecto los rostros de ambos amantes se entre tocan

La edad madura

En 1905 realiza su última gran escultura, titulada El abandono (en bronce), donde retomaría el tema de Sakountala. A simple vista ambas parecen casi iguales, sin embargo son muy diferentes, no solo porque El abandono es de menor tamaño, sino porque se aleja de Sakountala en su solidez y cohesión. Esta vez, algunas partes parecen no respetar las proporciones geométricas y el espacio virtual de la escultura. Mucho menos la proporción de la figura humana. A Camille ya no le interesa respetar a su maestro, ya no cree en su amante, se siente perseguida, finalmente, por su Deseo.

Page 6: María prados y noelia manzanera 4º dive rl

"SAKOUNTALA"En 1888 Camille realiza uno de sus mejores trabajos: Sakountala (en mármol blanco), que encierra además un gran significado personal. Esta basada en un drama indú escrito por Kalidasa, y representa al rey Dusyanta de rodillas pidiéndole perdón a su amante, la bella y pura Sakountala, por no haber cumplido su promesa de reconocerla a ella y a su hijo. La pieza forma una unidad sólida y firme, de gran cohesión y sencillez plástica.

Page 7: María prados y noelia manzanera 4º dive rl

La edad madura

Es una alegoría que consta de tres figuras, y muestra a un hombre que es llevado por una anciana, alejándolo de una mujer joven arrodillada e implorante, es evidente el sentimiento de abandono ante la separación de su amante.

Page 8: María prados y noelia manzanera 4º dive rl

Amante Auguste y Camille se encontraron por primera vez en 1883 cuando el escultor, entonces

con 43 años, visitó el taller donde ella, de 19, trabajaba. Almas gemelas. Aquel primer encuentro en el taller, rodeada de figuras a medio

terminar, el polvo flotando en el air, Pero no sólo fue su belleza, le fascinó su obra. Nada más ver sus yesos descubrió en ella un alma gemela, alguien que como él vivía por y para los perfiles. No pasó mucho tiempo antes de que Rodin le propusiera trabajar en su taller. La única mujer entre sus alumnos, rápidamente convertida en objeto de guiños y sonrisas, desde que se hizo evidente el magnetismo que ejercía sobre el maestro.

Pero fuera de esas cuatro paredes, ella era sólo la alumna de Rodin, o peor su amante. Cada vez que exponía llegaban a sus oídos los comentarios de quienes veían detrás de esos desnudos la mano del maestro, no la creían capaz de crear por sí misma, pese a las palabras del artista: "Le he enseñado dónde encontrar oro, pero el oro que encuentre le pertenece a ella".

Page 9: María prados y noelia manzanera 4º dive rl

Una tormentosa historia de amor

la leyenda que oscurecerá su vida y su obra. Camille es joven y hermosa, y está comenzando a explotar su fuerza creativa; Rodin es un escultor reconocido y acomodado , camille se traslada a vivir con el y tienen un taller Pero mientras que para Camille esta casa adquirida en 1886 era su hogar, el escultor llevaba ya 23 años comprometido con otra mujer, su "amante oficial" a la que jamás abandonaría, y mientras que Camille trabajaba incansable buscando reconocimiento a su mérito y su trabajo, socialmente se la consideraba poco más que una posesión decorativa del escultor, una simple amante de la que presumir en exposiciones, viajes y fiestas, una traviata que exhibía su cuerpo desnudo en las obras de él, para oprobio aún mayor de la mayoría de la familia Claudel .

Juntos , Pasaban los años, y la obra de Camille Claudel llegó a gozar de cierto prestigio entre la crítica, pero no recibía encargos. Trabajaba y exponía, pero no vendía. Era su relación con Rodín su gran losa, y no solo en lo profesional Los celos y las discusiones son continuas, porque el escultor se negará siempre a abandonar a su primera compañera, incluso después de obligar a Camille con promesas de un auténtico compromiso a abortar hasta en dos ocasiones.

Page 10: María prados y noelia manzanera 4º dive rl

Del amor a la tragedia

Camille se sentía humillada, quería demostrarse a sí misma y a los demás que era una mujer, sí, pero también una gran escultora. En 1894 se inicia un progresivo distanciamiento de la pareja que se convierte en una ruptura definitiva a finales de 1898. Se estableció por su cuenta, vive su momento creativo más importante, su producción se hace más moderna y virtuosa, comienza una época de experimentación con materiales y colores.. , Pasó así unos años de febril dedicación a la escultura en los que apenas salía de casa, abandonada de sí misma y sufriendo penurias económicas. Finalmente cayó enferma, tanto que en diciembre de 1905 se organizó en París una última gran exposición con 13 de sus esculturas. Pero la muerte se volvió esquiva. Comenzó a sentir miedo, apenas comía por temor a ser envenenada y destruyó a martillazos sus propias obras. Eran los primeros síntomas de una demencia que tenía como eje de sus iras a Auguste Rodin, al que tanto amara

Page 11: María prados y noelia manzanera 4º dive rl

10 de marzo

El 3 de marzo de 1913 moría su padre, Louis-Prosper Claudel, la única persona de su familia en la que Camille encontró algo de comprensión. Una semana después, el 10 de marzo, fue arrastrada fuera de su apartamento e introducida en una ambulancia. Su madre, Louise, había firmado los papeles para su internamiento en el sanatorio de Ville-Evrard ante la opinión médica de que sufría severos trastornos mentales que la hacían peligrosa para sí misma y para los demás. "Triste sorpresa para una artista; eso fue lo que obtuve en lugar de una recompensa, suelen ocurrirme semejantes cosas", escribiría ella después.

Hoy se sabe que, en su primer día de ingreso, el doctor Truelle le diagnosticó "una sistemática manía persecutoria" y "delirios de grandeza" por los que se creía víctima de "los ataques criminales de un famoso escultor", como consta en los documentos recientemente hechos públicos, desmintiendo así la idea, en cierto modo romántica, de que su encierro fue ordenado por su familia para evitar el escándalo. "En el fondo, todo eso surge del cerebro diabólico de Rodin. Tenía una sola obsesión: que, una vez muerto, yo progresara como artista y lo superara; necesitaba creer que, después de muerto, seguiría teniéndome entre sus garras igual que hizo en vida", llegó a escribir, en un ejemplo de cómo la pasión se tornó en odio.

Page 12: María prados y noelia manzanera 4º dive rl

Rodin continuó con su labor creativa y cedió gran parte de su obra al Estado, donación con la que se creó el Museo Rodin que abriría sus puertas en 1919 y que en la actualidad conserva la mayor colección de las obras de Camille Claudel, 15 esculturas. El 29 de enero de 1917, Rose y Rodin se casaban después de compartir 53 años de sus vidas. Ella murió 16 días después de la boda y él, en noviembre de ese mismo año. Reposan juntos en Meudon (Francia), coronada su tumba por El pensador.

Page 13: María prados y noelia manzanera 4º dive rl

El pensador (1992) aunque no fue presentado en publico hasta (1904)

El beso creado en (1887), 1888 primera versión en mármol, primera aparición en el salón de parís en (1898)

Page 14: María prados y noelia manzanera 4º dive rl

Opinión personal

Camille se siente culpable por a ver perdido sus embarazos por culpa de su amor por el y cada

vez más se convence de haber malgastado su vida y su potencial, y así se abrió una crisis obsesiva , que la llevan a destruir gran parte de su obra y a cargar su ira contra Rodin, al que culpa de desprestigiarla para que no pudiera superarlo

Conclusión: como dicen a veces es mejor guiarse por la razón y no con el corazón

María Prados Mengual y Noelia Manzanera Martinez