MARCUSE (4)

35
HERBERT MARCUSE: MATRIMONIO ENTRE REALIDAD Y DESEO Juliana Amaya Andrea Castillo Senior students IBS

Transcript of MARCUSE (4)

Page 1: MARCUSE (4)

HERBERT MARCUSE:MATRIMONIO ENTRE REALIDAD Y DESEO

Juliana Amaya

Andrea Castillo

Senior students

IBS

Page 2: MARCUSE (4)

HERBERT MARCUSE

Nace en Berlín el 19 de julio de 1898 en el seno de una familia judía alemana.

En 1922 concluye sus estudios filosóficos en la Universidad de Friburgo, donde ha sido alumno de Husserl y de Heidegger. Ocho años mas tarde Participa en la fundación del Instituto de Investigación Social de Frankfurt, donde tendrá por colegas a Max Horkheimer Frederick Pollock, Leo Lowenthal, Erich Fromm, Franz Neumann y Theodor Adorno.

Herbert Marcuse: Biografía

Page 3: MARCUSE (4)

Tras la subida de Hitler al poder, huye a Francia y luego refugiándose en los Estados Unidos, tiempo en cuál se dedica a leer a Freud.

1941 Después de adquirir la nacionalidad norteamericana, publica Razón y revolución. Hegel y el nacimiento de la teoría social.

1942 Ingresa en la Oficina de Investigación de Inteligencia del gobierno norteamericano, cuya sección europea pasará a dirigir.

Herbert Marcuse: Biografía

Page 4: MARCUSE (4)

En 1951 es contratado profesor de Columbia En 1953 publica Eros y Civilización En 1958 escribe El marxismo soviético, donde critica la

desnaturalización del pensamiento de Marx en la Unión Soviética.

1964: Publica el hombre unidimensional En1965 Enseña filosofía política en la Universidad deCalifornia, en San Diego. Entre sus discípulos figura la

activista de color Angela Davis. El nombre de Marcuse se asociará a partir de este año al de los más conspicuos ideólogos del movimiento estudiantil americano y europeo.

Herbert Marcuse: Biografía

Page 5: MARCUSE (4)

En 1979 el 29 de julio muere Herbert Marcuse en Starnberg, República Federal Alemana.

Herbert Marcuse: Biografía

Page 6: MARCUSE (4)

Eros y civilización (1955) EL marxismo soviético (1958) El hombre unidimensional (1964) El final de la utopía (1968) Cultura y sociedad(1970) Ética de la revolución (1970)

Herbert Marcuse: Biografía

OBRAS

Page 7: MARCUSE (4)
Page 8: MARCUSE (4)

Pensamiento

Para conocer a Herbert Marcuse se debe primero indagar sus orígenes, es decir, de donde se basó su pensamiento. Marcuse se interesó mucho por estudiar a Marx y a Sigmund Freud.

Herbert Marcuse: Pensamiento

Page 9: MARCUSE (4)

Eros y civilización fue en parte una síntesis junto con el hombre unidimensional de Freud y Marx.

El Pensamiento anticapitalista y revolucionarios de Marcuse sirve de motivador a los estudiantes universitarios, quienes se inspiran en él sus revueltas, de hecho se dice que Marcuse inspira lo que fue “el mayo francés” o el “mayo del 68”.

Page 10: MARCUSE (4)

Su pensamiento buscó en parte romper fronteras, y se puede concluir dada la época en la que se desarrolló (la persecución nazi dada su procedencia judía) que su pensamiento fue encaminado a la modificación de la sociedad con tintes de humanidad, caridad.

Page 11: MARCUSE (4)

Diferencias en el pensamiento

Marcuse utiliza el ID/Ello, el Ego/Yo y el Súper Ego/Súper Yo de Freud pero difiere con él en cuanto a lo referente a la sexualidad ( principalmente) y la aplicación del deseo en la realidad o la sublimación de este; sus causas y sus consecuencias.

Herbert Marcuse: Pensamiento

Page 12: MARCUSE (4)
Page 13: MARCUSE (4)

Marcuse sigue el socialismo de Marx pero difiere con él en cuanto a que afirma en que el obrero seducido por las comodidades de la sociedad conseguidas después de la revuelta, se deja llevar y abandona el proletariado, lo que lleva a Marcuse a defender y buscar en el estudiante, el extranjero, los explotados, los desocupados, las minorías y los marginados sociales

Herbert Marcuse: Pensamiento

Page 14: MARCUSE (4)

Según las observaciones de Marcuse, el capitalismo temprano el proletariado era una fuerza suficiente para derribar el régimen pero el capitalismo avanzado no sólo ha logrado alejar al obrero de la revolución brindándole comodidades sino que también los movimientos antisistémicos que surgen como los punk o los anarquistas o el mov. Bohemio han sido asimilados y tomados como cotidianos, quitándoles el sentido de cambio o revolución. Volviéndoles parte del sistema.

Page 15: MARCUSE (4)

Armate con ropa y consume vegetariano…todo por una buena causa. El Capital.

Aunque parezca ilógico, ahora esta de moda ser

vegetariano y amigable con el ambiente y la gente

cambia su estilo de vida, no sólo por que le interese

sino porque el medio se lo pide.

Page 16: MARCUSE (4)

Aunque no lo creas, las revoluciones feministas también están cayendo en el control del sistema.

Page 17: MARCUSE (4)

Consumo Respeto….

Los Punks aunque nacen de las conocidas corrientes en contra del sistema, esta en un momento en donde ser rebeldes, vende y su música que solía estar alejada del consumismo es ahora apetecida y el famoso “DIY “es ahora un arma de carácter comercial.

Page 18: MARCUSE (4)

La revolución pues prefería llevar su pensamiento a la crítica negativa o casi al pesimismo en pro de “aquellos que, sin esperanza, dieron y dan la vida por el Gran Rechazo”.

Herbert Marcuse: Pensamiento

Page 19: MARCUSE (4)

DUALIDAD ENTRE EL DESEO Y LA REALIDAD

Page 20: MARCUSE (4)

Según Marcuse el ser humano aprende a “probar” la realidad. Es un sujeto consciente ligado completamente a la razón.

Toda abstracción deforma la realidad. Hay que partir de la realidad como un todo.

LA REALIDAD

Page 21: MARCUSE (4)

DESEO

Marcuse se basa en la teoría de Freud y su concepto sobre deseo.

Eros : el principio del placer. el mundo instintivo es un mundo de libertad y placer.

Tanatos: lo contradictorio a eros, las tendencias destructivas y autodestructivas.

Page 22: MARCUSE (4)

Eros se encuentra en un mundo instintivo, en un mundo lleno de placer.

Según Freud cuanta más civilización más represión. Y el placer debe ser reprimido para alcanzar alguno objetivos dando a cambio el derecho de felicidad.

Marcuse Critica que Freud confunde lo biológico con lo histórico y plantea su teoría desde una época determinada.

Page 23: MARCUSE (4)

REPRESION

BASICA: modificaciones de los instintos necesarios para la perpetración de la raza humana.

EXCEDENTE (Surplus repression): restricciones provocadas por la denominación social.

Page 24: MARCUSE (4)

Para Marcuse, las teorías de Freud son en gran parte ciertas, pero le añade el concepto de rendimiento y surplus repression o exceso de represión.

Esta sobrerrepresión tendría por finalidad encauzar la energía sexual hacia el trabajo siguiendo el principio de realidad. A esta forma que en nuestra época aplica el principio de realidad le llama Marcuse principio de rendimiento. En la época actual todo se orienta hacia la ganancia, hacia la competencia, hacia la expansión. Como consecuencia el instinto sexual se orienta hacia actividades sexualmente útiles.

Page 25: MARCUSE (4)

El principio de rendimiento en el que opera esta transformación y la represión es tanto mayor cuando el individuo no se da cuenta de ella al presentarse bajo la forma de una supuesta racionalidad.

Page 26: MARCUSE (4)

Canalización del deseo y la energía

Las sociedades industrializadas tienden a controlar el individuo, ya no por escasez sino por necesidad de poder. Esto se da bajo una serie de condiciones:

1. Desaparece la oposición interna: los partidos políticos tienen todos el mismo mensaje. Sólo discrepan en cuestiones marginales.

Page 27: MARCUSE (4)

2. Hay libertad de prensa, pero todos los periódicos destilan los mismo valores.

3. Aumenta el nivel de vida pero también los controles de todo tipo.

4. El sistema absorbe a todos los desidentes. Los individuos se vuelven estandarizados, intercambiables, piensan y actúan igual.

Page 28: MARCUSE (4)

APARATO PSIQUICO Y LA REPRESIÓN INTERNA.

En este apartado se explicaran las división del aparato psicológico del ser humano.

Page 29: MARCUSE (4)

El Ello o ID

El ello o ID es aquello se encuentra en el interior del ser humano, lo que se encuentra con el instinto puro.

Es Ahistórico, es decir no es afectado por la historia, sino que es, sigue y será siempre el mismo.

Page 30: MARCUSE (4)

El Ego o Yo

El Ego o Yo está un poco más cerca de la realidad. Este se encarga de darle mensajes al Ello y es la “primera etapa” de represión interna.

Page 31: MARCUSE (4)

El Súper-Ego o Súper-Yo

Este al estar aún más cerca de la realidad, se encarga de “despñertar” el Ego o el Yo para que empieze a reprimir al Ello o ID. Se encarga también de dejar entrar las exigencias externas y la Moral y Ética, creando así en caso de que los instintos salgan y se “expresen”, la sensación de culpa sandrá y reprimirá de nuevo al individuo.

Page 32: MARCUSE (4)

El Exceso de Represión al ID

Al sustituirse el principio de placer por el principio de la realidad, proceso traumático en le cuál el hombre sufre el cambio de intereses, a través de la historia.

Page 33: MARCUSE (4)
Page 34: MARCUSE (4)

La relación de Eros y thanatos: Vida y Muerte

“ El Eros incontrolado es tan fatal como su contrapartida: la muerte.

Llega a un punto en el que la contención de sus Instintos es tan prolongada y ha llegado a una instancia en la que ha crecido conforme a su madurez que busca la salida del placer en la muerte.

Page 35: MARCUSE (4)