Marcos Abal Plomo 2016

download Marcos Abal Plomo 2016

of 19

Transcript of Marcos Abal Plomo 2016

  • 8/18/2019 Marcos Abal Plomo 2016

    1/19

  • 8/18/2019 Marcos Abal Plomo 2016

    2/19

    Introducción

  • 8/18/2019 Marcos Abal Plomo 2016

    3/19

    Índice

  • 8/18/2019 Marcos Abal Plomo 2016

    4/19

    El cromo

    Elemento químico, símbolo Cr, número atómico 24, peso atómico 51.996; metalque es de color blanco plateado, duro y quebradizo. Sin embargo, esrelativamente suave y dúctil cuando no está tensionado o cuando está muy puro.Sus principales usos son la producción de aleaciones anticorrosivas de grandureza y resistentes al calor y como recubrimiento para galvanizados. El cromoelemental no se encuentra en la naturaleza. Su mineral más importante porabundancia es la cromita. Es de interés geoquímico el hecho de que se encuentre0.47% de Cr 2O3 en el basalto de la Luna, proporción que es de 3-20 veces mayorque el mismo espécimen terrestre.

    Existen cuatro isótopos naturales del cromo, 50Cr, 52Cr, 53Cr, 54Cr, Se hanproducido diversos isótopos inestables mediante reacciones radioquímicas. El más

    importante es el51

    Cr, el cual emite rayos gamma débiles y tiene un tiempo de vidamedia aproximadamente de 27 días. El cromo galvanizado y pulido es de colorblanco azuloso brillante. Su poder reflejante es 77% del de la plata.

    Sus propiedades mecánicas, incluyendo su dureza y la resistencia a la tensión,determinan la capacidad de utilización. El cromo tiene una capacidad relativa bajade forjado, enrollamiento y propiedades de manejo. Sin embargo, cuando seencuentra absolutamente libre de oxígeno, hidrógeno, carbono y nitrógeno es muydúctil y puede ser forjado y manejado. Es difícil de almacenarlo libre de estoselementos.

    El cromo forma tres series de compuestos con otros elementos; éstos serepresentan en términos de los óxidos de cromo: cromo con valencia dos, CrO,óxido de Cr(II) u óxido cromoso; con valencia tres, Cr 2O3, óxido de Cr(III) u óxidocrómico, y con valencia seis, CrO3, anhídrido de Cr(VI) o anhídrido de ácidocrómico. El cromo es capaz de formar compuestos con otros elementos enestados de oxidación (II), (III) y (VI).

    Se conocen también los peróxidos, ácido percrómico y percromatos. Loshalogenuros (fluoruro, cloruro, yoduro y bromuro) de cromo son compuestosbastante comunes de este metal. El cloruro, por ejemplo, se utiliza en laproducción de cromo metálico mediante la reducción del cloruro cromoso, CrCl 2,

    con hidrógeno.

    http://www.lenntech.es/periodica/elementos/o.htmhttp://www.lenntech.es/periodica/elementos/h.htmhttp://www.lenntech.es/periodica/elementos/c.htmhttp://www.lenntech.es/periodica/elementos/n.htmhttp://www.lenntech.es/periodica/elementos/n.htmhttp://www.lenntech.es/periodica/elementos/c.htmhttp://www.lenntech.es/periodica/elementos/h.htmhttp://www.lenntech.es/periodica/elementos/o.htm

  • 8/18/2019 Marcos Abal Plomo 2016

    5/19

    NombreCromoNúmero atómico24Valencia

    2,3,4,5,6Estado de oxidación+3Electronegatividad1,6Radio covalente (Å)1,27Radio iónico (Å)0,69Radio atómico (Å)1,27

    Configuración electrónica[Ar]3d54s1 Primer potencial de ionización (eV)6,80Masa atómica (g/mol)51,996Densidad (g/ml)7,19Punto de ebullición (ºC)2665Punto de fusión (ºC)1875DescubridorVaughlin en 1797

    Efectos del Cromo sobre la salud 

    La gente puede estar expuesta al Cromo a través de respirarlo, comerlo o beberloy a través del contacto con la piel con Cromo o compuestos del Cromo. El nivel deCromo en el aire y el agua es generalmente bajo. En agua para beber el nivel de

    Cromo es usualmente bajo como en el agua de pozo, pero el agua de pozocontaminada puede contener el peligroso Cromo (VI); Cromo hexavalente. Para lamayoría de la gente que come comida que contiene Cromo III es la mayor ruta deentrada de Cromo, como Cromo III ocurre naturalmente en muchos vegetales,frutas, carnes, levaduras y granos. Varias maneras de preparación de la comida yalmacenaje pueden alterar el contenido de Cromo en la comida. Cuando la comidaes almacenada en tanques de acero o latas las concentraciones de Cromo puedenaumentar. El Cromo III es un nutriente esencial para los humanos y la falta de este

  • 8/18/2019 Marcos Abal Plomo 2016

    6/19

    puede causar condiciones del corazón, transtornos metabólicos y diabetes. Pero latoma de mucho Cromo III puede causar efectos sobre la salud también, porejemplo erupciones cutáneas.

    El Cromo (VI) es un peligro para la salud de los humanos, mayoritariamente parala gente que trabaja en la industria del acero y textil. La gente que fuma tabacotambién puede tener un alto grado de exposición al Cromo. El Cromo (VI) esconocido porque causa varios efectos sobre la salud. Cuando es un compuesto enlos productos de la piel, puede causar reacciones alérgicas, como es erupcionescutáneas. Después de ser respirado el Cromo (VI) puede causar irritación de lanariz y sangrado de la nariz. Otros problemas de salud que son causados por elCromo (VI) son;

      Erupciones cutáneas

      Malestar de estómago y úlceras

      Problemas respiratorios  Debilitamiento del sistema inmune

      Daño en los riñones e hígado

       Alteración del material genético

      Cáncer de pulmón

      Muerte

  • 8/18/2019 Marcos Abal Plomo 2016

    7/19

    Efectos ambientales del Cromo 

    Hay varias clases diferentes de Cromo que difieren de sus efectos sobre losorganismos. El Cromo entra en el aire, agua y suelo en forma de Cromo (III) yCromo (VI) a través de procesos naturales y actividades humanas.

    Las mayores actividades humanas que incrementan las concentraciones deCromo (III) son el acero, las peleterias y las industrias textiles, pintura electrica yotras aplicaciones industriales del Cromo (VI). Estas aplicaciones incrementaránlas concentraciones del Cromo en agua. A través de la combustión del carbón elCromo será también emitido al agua y eventualmente se disolverá.

    El Cromo (III) es un elemento esencial para organismos que puede interferir en elmetabolismo del azúcar y causar problemas de corazón, cuando la dosis es muybaja. El Cromo (VI) es mayoritariamente tóxico para el organismo. Este puedealterar el material genético y causar cáncer.

    Los cultivos contienen sistemas para gestionar la toma de Cromo para que estasea lo suficientemente baja como para no causar cáncer. Pero cuando la cantidadde Cromo en el suelo aumenta, esto puede aumentar las concentraciones en loscultivos. La acidificación del suelo puede también influir en la captación de Cromopor los cultivos. Las plantas usualmente absorben sólo Cromo (III). Esta clase deCromo probablemente es esencial, pero cuando las concentraciones excedencierto valor, efectos negativos pueden ocurrir.

    No es conocido que el Cromo se acumule en los peces, pero altasconcentraciones de Cromo, debido a la disponibilidad de metales en las aguassuperficiales, pueden dañar las agallas de los peces que nadan cerca del punto de

    vertido. En animales el Cromo puede causar problemas respiratorios, una bajadisponibilidad puede dar lugar a contraer las enfermedades, defectos denacimiento, infertilidad y formación de tumores.

  • 8/18/2019 Marcos Abal Plomo 2016

    8/19

    Aplicaciones

      El cromo se utiliza principalmente en metalurgia para aportar resistencia ala corrosión y un acabado brillante.

      En aleaciones, por ejemplo, el acero inoxidable es aquel que

    contiene más de un 12% en cromo, aunque las propiedadesantioxidantes del cromo empiezan a notarse a partir del 5% deconcentración. Además tiene un efecto alfágeno, es decir, abre elcampo de la ferrita y lo fija.

      En procesos de cromado (depositar una capa protectoramediante electrodeposición). También se utiliza enel anodizadodel aluminio. 

      En pinturas cromadas como tratamiento antioxidante

      Sus cromatos (cromato de plomo) y óxidos (óxido de cromo III o verde decromo) se emplean en colorantes y pinturas. En general, sus sales seemplean, debido a sus variados colores, como mordientes. 

      El dicromato de potasio (K2Cr 2O7) es un reactivo químico que se emplea enla limpieza de material de vidrio de laboratorio y, enanálisis volumétricos, como agente valorante.

      Es común el uso del cromo y de alguno de sus óxidos como  catalizadores, por ejemplo, en la síntesis de amoníaco (NH3).

      El mineral cromita (Cr 2O3·FeO) se emplea en moldes para la fabricación de

    ladrillos (en general, para fabricar materiales refractarios). Con todo, unabuena parte de la cromita consumida se emplea para obtener cromo o enaleaciones.

      En el curtido del cuero es frecuente emplear el denominado "curtido alcromo" en el que se emplea hidroxisulfato de cromo (III) (Cr(OH)(SO 4)).

      Para preservar la madera se suelen utilizar sustancias químicas que se fijana la madera protegiéndola. Entre estas sustancias se emplea óxido decromo (VI) (CrO3).

      Cuando en el corindón (α-Al2O3) se sustituyen algunos iones de aluminio

    por iones de cromo se obtiene el rubí; esta gema se puede emplear, porejemplo, en láseres. 

      El dióxido de cromo (CrO2) se emplea para fabricar las cintas magnéticasempleadas en las casetes, dando mejores resultados que con óxido dehierro (III) (Fe2O3) debido a que presentan una mayor  coercitividad. 

    https://es.wikipedia.org/wiki/Metalurgiahttps://es.wikipedia.org/wiki/Corrosi%C3%B3nhttps://es.wikipedia.org/wiki/Aleaci%C3%B3nhttps://es.wikipedia.org/wiki/Acero_inoxidablehttps://es.wikipedia.org/wiki/Ferritahttps://es.wikipedia.org/wiki/Cromadohttps://es.wikipedia.org/wiki/Electrodeposici%C3%B3nhttps://es.wikipedia.org/wiki/Anodizadohttps://es.wikipedia.org/wiki/Aluminiohttps://es.wikipedia.org/wiki/Pintura_(material)https://es.wikipedia.org/wiki/Amarillo_de_cromohttps://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93xido_de_cromo_(III)https://es.wikipedia.org/wiki/Mordientehttps://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1lisis_volum%C3%A9tricohttps://es.wikipedia.org/wiki/Cat%C3%A1lisishttps://es.wikipedia.org/wiki/Amon%C3%ADacohttps://es.wikipedia.org/wiki/Cromitahttps://es.wikipedia.org/wiki/Curtidohttps://es.wikipedia.org/wiki/Cuerohttps://es.wikipedia.org/wiki/Corind%C3%B3nhttps://es.wikipedia.org/wiki/Rub%C3%ADhttps://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%A1serhttps://es.wikipedia.org/wiki/Casetehttps://es.wikipedia.org/wiki/Coercitividadhttps://es.wikipedia.org/wiki/Coercitividadhttps://es.wikipedia.org/wiki/Casetehttps://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%A1serhttps://es.wikipedia.org/wiki/Rub%C3%ADhttps://es.wikipedia.org/wiki/Corind%C3%B3nhttps://es.wikipedia.org/wiki/Cuerohttps://es.wikipedia.org/wiki/Curtidohttps://es.wikipedia.org/wiki/Cromitahttps://es.wikipedia.org/wiki/Amon%C3%ADacohttps://es.wikipedia.org/wiki/Cat%C3%A1lisishttps://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1lisis_volum%C3%A9tricohttps://es.wikipedia.org/wiki/Mordientehttps://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93xido_de_cromo_(III)https://es.wikipedia.org/wiki/Amarillo_de_cromohttps://es.wikipedia.org/wiki/Pintura_(material)https://es.wikipedia.org/wiki/Aluminiohttps://es.wikipedia.org/wiki/Anodizadohttps://es.wikipedia.org/wiki/Electrodeposici%C3%B3nhttps://es.wikipedia.org/wiki/Cromadohttps://es.wikipedia.org/wiki/Ferritahttps://es.wikipedia.org/wiki/Acero_inoxidablehttps://es.wikipedia.org/wiki/Aleaci%C3%B3nhttps://es.wikipedia.org/wiki/Corrosi%C3%B3nhttps://es.wikipedia.org/wiki/Metalurgia

  • 8/18/2019 Marcos Abal Plomo 2016

    9/19

     

    Historia

    En 1761 Johann Gottlob Lehmann encontró en los Urales un mineral naranja rojizo

    que denominó plomo rojo de Siberia; este mineral se trataba dela crocoíta (PbCrO4), y se creyó que era un compuestode plomo con selenio y hierro. 

    En 1770 Peter Simon Pallas estuvo en el mismo lugar que Lehmann y encontró elmineral, que resultó ser muy útil en pinturas debido a sus propiedadescomo pigmento. Esta aplicación se extendió con rapidez, por ejemplo, se puso demoda un amarillo brillante, elamarillo de cromo, obtenido a partir de la crocoíta.

    En 1797 Louis Nicolas Vauquelin recibió muestras del mineral. Fue capaz deproducir  óxido de cromo (CrO3) mezclando crocoíta con ácido clorhídrico (HCl).

    En 1798 descubrió que se podía aislar cromo metálico calentando el óxido en unhorno de carbón. También pudo detectar trazas de cromo en gemas preciosas,como por ejemplo, en rubíes y esmeraldas. Lo llamó cromo (del griego chroma,"color") debido a los distintos colores que presentan sus compuestos.

    El cromo se empleó principalmente en pinturas y otras aplicaciones hasta que, afinales del siglo XIX, se empleó como aditivo en aceros. Este uso no se extendióhasta principios del siglo XX, cuando se comenzó a obtener cromo metálicomediantealuminotermia. Actualmente en torno a un 85% del cromo se utiliza enaleaciones metálicas.

    Según un estudio arqueológico sobre las armas que usó el ejército de Qin, datadas hacia los años 210 a. C., se descubrió que estaban recubiertas de cromo. Aunque probablemente se trate de una simple contaminación con mineralesnaturales de cromo tras estar enterrados tantos siglos, algunos investigadorespiensan que los chinosdesarrollaron las tecnologías suficientes como paraproducir un baño de cromo sobre algunos metales.

    Compuestos

    El dicromato de potasio, K2Cr 2O7, es un oxidante enérgico y se utiliza para limpiarmaterial de vidrio de laboratorio de cualquier resto orgánico que pueda contener.

    El "verde de cromo" (es el óxido de cromo (III), Cr 2O3) es un pigmento que seemplea, por ejemplo, en pinturas esmaltadas y en la coloración de vidrios. El"amarillo de cromo" (es un cromato de plomo, PbCrO4) también se utiliza comopigmento.

    También el cromo se encuentra en el dicromato de hierro (II) FeCr 2O7, en estadomineral

    https://es.wikipedia.org/wiki/Uraleshttps://es.wikipedia.org/wiki/Croco%C3%ADtahttps://es.wikipedia.org/wiki/Plomohttps://es.wikipedia.org/wiki/Seleniohttps://es.wikipedia.org/wiki/Hierrohttps://es.wikipedia.org/wiki/Peter_Simon_Pallashttps://es.wikipedia.org/wiki/Pigmentohttps://es.wikipedia.org/wiki/Amarillo_de_cromohttps://es.wikipedia.org/wiki/Louis_Nicolas_Vauquelinhttps://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93xido_de_cromohttps://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_clorh%C3%ADdricohttps://es.wikipedia.org/wiki/1798https://es.wikipedia.org/wiki/Rub%C3%ADhttps://es.wikipedia.org/wiki/Esmeraldahttps://es.wikipedia.org/wiki/Siglo_XIXhttps://es.wikipedia.org/wiki/Siglo_XXhttps://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Aluminotermia&action=edit&redlink=1https://es.wikipedia.org/wiki/Ej%C3%A9rcitohttps://es.wikipedia.org/wiki/Dinast%C3%ADa_Qinhttps://es.wikipedia.org/wiki/210_a._C.https://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3nhttps://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_Popular_Chinahttps://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADahttps://es.wikipedia.org/wiki/Vidriohttps://es.wikipedia.org/wiki/Vidriohttps://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADahttps://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_Popular_Chinahttps://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3nhttps://es.wikipedia.org/wiki/210_a._C.https://es.wikipedia.org/wiki/Dinast%C3%ADa_Qinhttps://es.wikipedia.org/wiki/Ej%C3%A9rcitohttps://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Aluminotermia&action=edit&redlink=1https://es.wikipedia.org/wiki/Siglo_XXhttps://es.wikipedia.org/wiki/Siglo_XIXhttps://es.wikipedia.org/wiki/Esmeraldahttps://es.wikipedia.org/wiki/Rub%C3%ADhttps://es.wikipedia.org/wiki/1798https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_clorh%C3%ADdricohttps://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93xido_de_cromohttps://es.wikipedia.org/wiki/Louis_Nicolas_Vauquelinhttps://es.wikipedia.org/wiki/Amarillo_de_cromohttps://es.wikipedia.org/wiki/Pigmentohttps://es.wikipedia.org/wiki/Peter_Simon_Pallashttps://es.wikipedia.org/wiki/Hierrohttps://es.wikipedia.org/wiki/Seleniohttps://es.wikipedia.org/wiki/Plomohttps://es.wikipedia.org/wiki/Croco%C3%ADtahttps://es.wikipedia.org/wiki/Urales

  • 8/18/2019 Marcos Abal Plomo 2016

    10/19

    No se encuentran en la naturaleza ni el ácido crómico ni el dicrómico, pero susaniones se encuentran en una amplia variedad de compuestos. El trióxido decromo, CrO3, el que sería el anhídrido del ácido crómico, se vende industrialmentecomo "ácido crómico". Empleado como uno de los componentes del proceso delos baños de cromado.

    Papel biológico

    En principio se considera al cromo (en su estado de oxidación +3) un  elementoesencial, aunque no se conocen con exactitud sus funciones. Parece participar enelmetabolismo de los lípidos, en el de los hidratos de carbono, así como otrasfunciones.

    Se ha observado que algunos de sus complejos parecen potenciar la acción dela insulina, por lo que se les ha denominado "factor de tolerancia a la glucosa";debido a esta relación con la acción de la insulina, la ausencia de cromo provocauna intolerancia a la glucosa, y esta ausencia, la aparición de diversos problemas.

    No se ha encontrado ninguna metaloproteína con actividad biológica que contengacromo y por lo tanto no se ha podido explicar cómo actúa.

    Por otra parte, los compuestos de cromo en el estado de oxidación +6 son muyoxidantes y carcinógenos. 

    La cantidad diaria recomendada de cromo es de 50-200 μg/día. 

    Abundancia y obtención

    Se obtiene cromo a partir de la cromita (FeCr 2O4). La cromita se obtiene

    comercialmente calentando a la cromadora en presencia de aluminio o silicio(mediante un proceso de reducción). Aproximadamente la mitad de las cromitas seextraen de Sudáfrica. También se obtienen en grandes cantidadesen Kazajistán, India y Turquía

    Los depósitos aún sin explotar son abundantes, pero están geográficamenteconcentrados en Kazajistán y el sur de África.

     Aproximadamente se produjeron en 2000 quince millones de toneladas de cromita,de la cual la mayor parte se emplea para aleaciones inoxidables (cerca de un70%), por ejemplo para obtener ferrocromo (una aleación de cromo y hierro, con

    algo de carbono, los aceros inoxidables dependen del cromo, y su oxidoprotector). Otra parte (un 15% aproximadamente) se emplea directamente comomaterial refractario y, el resto, en la industria química para obtener diferentescompuestos de cromo.

    Se han descubierto depósitos de cromo metal, aunque son poco abundantes; enuna mina rusa (Udachnaya) se producen muestras del metal, en donde elambiente reductor ha facilitado la producción de diamantes y cromo elemental.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Elemento_esencialhttps://es.wikipedia.org/wiki/Elemento_esencialhttps://es.wikipedia.org/wiki/Metabolismohttps://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADpidohttps://es.wikipedia.org/wiki/Hidrato_de_carbonohttps://es.wikipedia.org/wiki/Insulinahttps://es.wikipedia.org/wiki/Intolerancia_a_la_glucosahttps://es.wikipedia.org/wiki/Metaloprote%C3%ADnahttps://es.wikipedia.org/wiki/Carcin%C3%B3genohttps://es.wikipedia.org/wiki/Cantidad_diaria_recomendadahttps://es.wikipedia.org/wiki/Cromitahttps://es.wikipedia.org/wiki/Sud%C3%A1fricahttps://es.wikipedia.org/wiki/Kazajist%C3%A1nhttps://es.wikipedia.org/wiki/Indiahttps://es.wikipedia.org/wiki/Turqu%C3%ADahttps://es.wikipedia.org/wiki/Udachnayahttps://es.wikipedia.org/wiki/Udachnayahttps://es.wikipedia.org/wiki/Turqu%C3%ADahttps://es.wikipedia.org/wiki/Indiahttps://es.wikipedia.org/wiki/Kazajist%C3%A1nhttps://es.wikipedia.org/wiki/Sud%C3%A1fricahttps://es.wikipedia.org/wiki/Cromitahttps://es.wikipedia.org/wiki/Cantidad_diaria_recomendadahttps://es.wikipedia.org/wiki/Carcin%C3%B3genohttps://es.wikipedia.org/wiki/Metaloprote%C3%ADnahttps://es.wikipedia.org/wiki/Intolerancia_a_la_glucosahttps://es.wikipedia.org/wiki/Insulinahttps://es.wikipedia.org/wiki/Hidrato_de_carbonohttps://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADpidohttps://es.wikipedia.org/wiki/Metabolismohttps://es.wikipedia.org/wiki/Elemento_esencialhttps://es.wikipedia.org/wiki/Elemento_esencial

  • 8/18/2019 Marcos Abal Plomo 2016

    11/19

    Isótopos

    Se han caracterizado 19 radioisótopos, siendo el más estable el cromo-50 conun periodo de semidesintegración de más de 1,8 × 1017 años, seguido del cromo-51 con uno de 27,7025 días. El resto tiene periodos de semidesintegración demenos de 24 horas, la mayoría de menos de un minuto. Este elemento tambiéntiene dos metaestados. 

    El peso atómico de los isótopos del cromo va desde 43 uma (cromo-43) a 67 uma(cromo-67). El primer modo de decaimiento antes del isótopo estable másabundante, el cromo-52, es la captura electrónica, mientras que después de éste,es la desintegración beta. 

    El cromo-53 es el producto de decaimiento del manganeso-53. Los contenidosisotópicos en cromo están relacionados con los de manganeso, lo que se empleaen geología. Las relaciones isotópicas de Mn-Cr refuerzan la evidenciade aluminio-26 y paladio-107 en los comienzos del Sistema Solar. Las variaciones

    en las relaciones de cromo-53/cromo-52 y Mn/Cr en algunos meteoritos indicanuna relación inicial de 53Mn/55Mn que sugiere que las relaciones isótópicas de Mn-Cr resultan del decaimiento in situ de53Mn en cuerpos planetarios diferenciados.Por lo tanto, el 53Cr da una evidencia adicional de procesos nucleosintéticos justoantes de la coalescencia del Sistema Solar.

    Precauciones

    Generalmente, no se considera que el cromo metal y los compuestos de cromo(III) sean especialmente un riesgo para la salud; se trata de un elemento esencialpara el ser humano, pero en altas concentraciones resulta tóxico. 

    Los compuestos de cromo (VI) son tóxicos si son ingeridos, siendo la  dosis letal deunos pocos gramos. En niveles no letales, el Cr (VI) es cancerígeno. La mayoríade los compuestos de cromo (VI) irritan los ojos, la piel y las mucosas. Laexposición crónica a compuestos de cromo (VI) puede provocar dañospermanentes en los ojos.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda desde 1958 unaconcentración máxima de 0,05 mg/litro de cromo (VI) en el agua de consumo. Estevalor se ha revisado en nuevos estudios sobre sus efectos en la salud, pero hapermanecido constante.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Radiois%C3%B3topohttps://es.wikipedia.org/wiki/Periodo_de_semidesintegraci%C3%B3nhttps://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Metaestado&action=edit&redlink=1https://es.wikipedia.org/wiki/Peso_at%C3%B3micohttps://es.wikipedia.org/wiki/Captura_electr%C3%B3nicahttps://es.wikipedia.org/wiki/Desintegraci%C3%B3n_betahttps://es.wikipedia.org/wiki/Manganesohttps://es.wikipedia.org/wiki/Geolog%C3%ADahttps://es.wikipedia.org/wiki/Aluminiohttps://es.wikipedia.org/wiki/Paladiohttps://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_Solarhttps://es.wikipedia.org/wiki/Meteoritohttps://es.wikipedia.org/wiki/Toxicidadhttps://es.wikipedia.org/wiki/Dosis_letalhttps://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_Mundial_de_la_Saludhttps://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_Mundial_de_la_Saludhttps://es.wikipedia.org/wiki/Dosis_letalhttps://es.wikipedia.org/wiki/Toxicidadhttps://es.wikipedia.org/wiki/Meteoritohttps://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_Solarhttps://es.wikipedia.org/wiki/Paladiohttps://es.wikipedia.org/wiki/Aluminiohttps://es.wikipedia.org/wiki/Geolog%C3%ADahttps://es.wikipedia.org/wiki/Manganesohttps://es.wikipedia.org/wiki/Desintegraci%C3%B3n_betahttps://es.wikipedia.org/wiki/Captura_electr%C3%B3nicahttps://es.wikipedia.org/wiki/Peso_at%C3%B3micohttps://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Metaestado&action=edit&redlink=1https://es.wikipedia.org/wiki/Periodo_de_semidesintegraci%C3%B3nhttps://es.wikipedia.org/wiki/Radiois%C3%B3topo

  • 8/18/2019 Marcos Abal Plomo 2016

    12/19

    Minerales

    Crocoíta

    Mineral compuesto de cromato de plomo, PbCrO4, y se cristaliza en el sistema

    cristalino monoclínico. A veces se usa como una pintura, que es idéntico en sucomposición con el producto artificial amarillo de cromo. Fue descubierto enBerezovsky depósito cerca de Ekaterinburgo, en los Urales en 1766, y nombradopor crocoise FS Beudant en 1832, del griego κροκος, el azafrán, en alusión a sucolor, un nombre modificado para crocoisite y después de crocoíta. Se encuentracomo cristales bien desarrollados, aunque por lo general son mal terminados. Loscristales son de un brillante color rojo jacinto, transparente, y tiene un brillo vítreo aadamantino.

    Fórmula química PbCr O4 

    Clase Cromato

    Etimología

    En alusión al cromo que contiene. A su vez el término "cromo" deriva del terminogriego que designaba al "azafrán" por su semejanza de color.

    Cristalografía

    Sistema y clase: 2m Grupo espacial: P2l/n a = 7.11 Å, b = 7.41 Å; c = 6.81 Å, b =102º 33´; Z = 4. Líneas de DRX (intensidades) d´s: 4.96 (3) - 2.85 (3) - 2.33 (2) -

    2.08 (2) - 1.869(2).Propiedades Físicas

    DUREZA: 2,5 - 3

    DENSIDAD: 5,9 - 6,0

    RAYA: Amarilla anaranjada

    COLOR: Naranja, rojo

    BRILLO: Adamantino a graso

    EXFOLIACIÓN- FRACTURA: Buena - Concoidea a Irregular

    CRISTALIZACIÓN: Sistema monoclínico

    TRANSPARENCIA: Translúcido

    LUMINISCENCIA:

    http://www.ecured.cu/Plomohttp://www.ecured.cu/Cromohttp://www.ecured.cu/Uraleshttp://www.ecured.cu/1766http://www.ecured.cu/1832http://www.ecured.cu/1832http://www.ecured.cu/1832http://www.ecured.cu/1766http://www.ecured.cu/Uraleshttp://www.ecured.cu/Cromohttp://www.ecured.cu/Plomo

  • 8/18/2019 Marcos Abal Plomo 2016

    13/19

    Composición Contiene un 69% de PbO y el 31% de CrO3.

    Forma de presentarse

    En cristales de hábito prismático delgados, en ocasiones similares a pajuelas, conestrías verticales o en agregados columnares. También en forma masiva o

    granular.

    Génesis

    En zonas de oxidación de yacimientos de plomo.

     Yacimientos 

    La crocoíta es un mineral raro que se encuentra en las zonas de oxidación de losdepósitos de plomo,en donde los filones de plomo han atravesado rocas quecontienen cromita. Asociada a piromorfita, cerusita, y wulfenita.Se encuentranen:Dundas,Tasmania;Beresovsk,cerca de Sverdlovsk,Montes Urales,CIS.En los

    Estados Unidos se hallan en pequeñas cantidades en el distrito deVulture.Arizona.

    Empleo

    No es suficiente abundante para ser de valor comercial pero tiene interéshistórico,ya que el elemento cromo fue descubierto en la crocoíta

    Zafiro

    Características

    Se encuentra comúnmente en yacimientos ricos de Rutilo, Bauxita yHematita. Lacomposición química es una mezcla de óxidos de Aluminio,Hierro y Titanio, el cualle da su color característico azul. Su fórmula química es Al2O3. Le corresponde ladureza 9 en la Escala de Mohs. El zafiro pertenece a la misma familia deminerales que el Rubí, es decir  Corindón, siendo la única diferencia unaconvención de nombre.

    Uso

    Se restringe a la joyería y aplicaciones Láser. 

    Propiedades químicas

    No le atacan los Hidrácidos excepto el Ácido fluorhídrico. 

    Le ataca de igual manera el Ácido hexafluorosilícico, el Ácido perclórico, su Anhídrido y el agua regia en caliente. Sufre un fenómeno de amorfismo a2373K.

    http://www.ecured.cu/index.php?title=Cristales&action=edit&redlink=1http://www.ecured.cu/Rutilohttp://www.ecured.cu/Bauxitahttp://www.ecured.cu/Hematitahttp://www.ecured.cu/Aluminiohttp://www.ecured.cu/Hierrohttp://www.ecured.cu/Titaniohttp://www.ecured.cu/index.php?title=Escala_de_Mohs&action=edit&redlink=1http://www.ecured.cu/Rub%C3%ADhttp://www.ecured.cu/Corind%C3%B3nhttp://www.ecured.cu/L%C3%A1serhttp://www.ecured.cu/Hidr%C3%A1cidoshttp://www.ecured.cu/%C3%81cido_fluorh%C3%ADdricohttp://www.ecured.cu/index.php?title=%C3%81cido_hexafluorosil%C3%ADcico&action=edit&redlink=1http://www.ecured.cu/%C3%81cido_percl%C3%B3ricohttp://www.ecured.cu/index.php?title=Anh%C3%ADdrido&action=edit&redlink=1http://www.ecured.cu/index.php?title=Anh%C3%ADdrido&action=edit&redlink=1http://www.ecured.cu/%C3%81cido_percl%C3%B3ricohttp://www.ecured.cu/index.php?title=%C3%81cido_hexafluorosil%C3%ADcico&action=edit&redlink=1http://www.ecured.cu/%C3%81cido_fluorh%C3%ADdricohttp://www.ecured.cu/Hidr%C3%A1cidoshttp://www.ecured.cu/L%C3%A1serhttp://www.ecured.cu/Corind%C3%B3nhttp://www.ecured.cu/Rub%C3%ADhttp://www.ecured.cu/index.php?title=Escala_de_Mohs&action=edit&redlink=1http://www.ecured.cu/Titaniohttp://www.ecured.cu/Hierrohttp://www.ecured.cu/Aluminiohttp://www.ecured.cu/Hematitahttp://www.ecured.cu/Bauxitahttp://www.ecured.cu/Rutilohttp://www.ecured.cu/index.php?title=Cristales&action=edit&redlink=1

  • 8/18/2019 Marcos Abal Plomo 2016

    14/19

    Propiedades físicas

    Color

      azul

     azul claro

      verde

      amarillo

      el color más apreciado es el llamado azul genciana.

    Variedades

      Zafiro de Agua: es la variedad azul de la cordierita o dicroíta.

      Zafiro blanco: corindón cristalizado, incoloro y transparente.

      Zafiro falso: variedad del cuarzo cristalizado que presenta la coloración azuldebida a inclusiones de pequeños individuos de crocidolita.

      Zafiro oriental: zafiro muy apreciado por su brillo u oriente.

    Localización

    El zafiro de buena calidad procede de Birmania (Antigua Burma), SriLanka e India. El mejor zafiro indio es de color azul y se encuentra en  Cachemira, sea en pegmantitas o en forma de cantos en depósitos aluviales. En Tailandia, 

     Australia y Nigeria se encuentran zafiros azul oscuro que pueden parecer casinegros. En el estado Norteamericano de Montana se explota un zafiro de unatractivo azul metálico.

    También se obtiene en Camboya, Brasil, Kenia, Malawi y Colombia. Los mayoresproductores están en África y actualmente se han encontrado yacimientos en[[Sudamérica] , y en un área muy extensa en Queensland Central (Australia).La Antártida es rica en este mineral pero, debido a su delicado equilibrio ecológico,se ha limitado la explotación.

    Mitos y realidades

    Los zafiros pueden ser de diferentes colores, pero el más famoso y precioso es el

    azul intenso. Los de otros colores son considerados de "fantasía".Han sido buscados desde hace miles de años. Los antiguos persas creían que latierra reposaba sobre un zafiro gigante y que su reflejo daba color al cielo.

    Por mucho tiempo esta piedra ha simbolizado la verdad, la sinceridad y laconfianza. La tradición cuenta que Moisés recibió los diez mandamientos sobreunas tablas de zafiro, lo que da a esta piedra un carácter sagrado. Debido a que el

    http://www.ecured.cu/Myanmarhttp://www.ecured.cu/Sri_Lankahttp://www.ecured.cu/Sri_Lankahttp://www.ecured.cu/Indiahttp://www.ecured.cu/Cachemirahttp://www.ecured.cu/Tailandiahttp://www.ecured.cu/Nigeriahttp://www.ecured.cu/Montanahttp://www.ecured.cu/Camboyahttp://www.ecured.cu/Brasilhttp://www.ecured.cu/Keniahttp://www.ecured.cu/Malawihttp://www.ecured.cu/Colombiahttp://www.ecured.cu/%C3%81fricahttp://www.ecured.cu/index.php?title=Queensland_Central&action=edit&redlink=1http://www.ecured.cu/Australiahttp://www.ecured.cu/Ant%C3%A1rtidahttp://www.ecured.cu/Mois%C3%A9shttp://www.ecured.cu/Mois%C3%A9shttp://www.ecured.cu/Ant%C3%A1rtidahttp://www.ecured.cu/Australiahttp://www.ecured.cu/index.php?title=Queensland_Central&action=edit&redlink=1http://www.ecured.cu/%C3%81fricahttp://www.ecured.cu/Colombiahttp://www.ecured.cu/Malawihttp://www.ecured.cu/Keniahttp://www.ecured.cu/Brasilhttp://www.ecured.cu/Camboyahttp://www.ecured.cu/Montanahttp://www.ecured.cu/Nigeriahttp://www.ecured.cu/Tailandiahttp://www.ecured.cu/Cachemirahttp://www.ecured.cu/Indiahttp://www.ecured.cu/Sri_Lankahttp://www.ecured.cu/Sri_Lankahttp://www.ecured.cu/Myanmar

  • 8/18/2019 Marcos Abal Plomo 2016

    15/19

    zafiro representa el favor divino, ha sido la piedra de predilección de reyes yreligiosos importantes.

    La corona británica rebosa de grandes zafiros azules y el rey Carlos escogió unzafiro para el anillo de compromiso de la princesa Diana. Como el  Rubí, sesuponía que el zafiro tenía un poder medicinal, incluso se creía que podíadespojar de las impurezas y basuras de los ojos. Los hombres de la antigüedadconsideraban el zafiro estrellado como un potente talismán, como una estrellapara guiar a los viajeros y a los exploradores. El zafiro es la piedra de los nativosdel mes de septiembre, sin embargo, listas más antiguas lo atribuyen al mesde abril y al signo de Tauro.

    Cromita 

    Fórmula química:  Cr 2FeO4 

    Clase:  Óxidos

    Grupo: de la espinela

    Etimología:  El nombre hace referencia al cromo.

    Cristalografía:Sistema y clase: Isométrico; 4/m32/m Grupo espacial: Fd3m

    a = 8.36 Å; Z = 8

    Líneas de DRX(intensidades) d´s: 4.83(4) - 2.51(10) - 2.08(5) - 1.602(6) -1.473(8).

    Propiedades físicas: 

    Color:  Negro o pardo.

    Raya: Pardo oscura.

    Brillo: Metálico.

    Dureza: 5.5

    Densidad: 4.6 g/cm3 

    Óptica:Opaco o subtraslúcido. De color gris, isótropo.Reflexiones internas pardo rojizas.

    Otras:  A veces débil magnetismo.

    Química:  Contiene el 32% de hierro y el 68% de Cr 2O3, con sustutución departe del hierro por magnesio y el cromo por aluminio.

    http://www.ecured.cu/Rub%C3%ADhttp://www.ecured.cu/Septiembrehttp://www.ecured.cu/Abrilhttp://www.ecured.cu/Abrilhttp://www.ecured.cu/Septiembrehttp://www.ecured.cu/Rub%C3%AD

  • 8/18/2019 Marcos Abal Plomo 2016

    16/19

    Forma de presentarse:  En pequeños cristales de hábito octaédrico, aunquegeneralmente masivo, compacto o granular.

    Génesis: 

    Ortomagmático asociado a rocas ultrabásicas.

    Sedimentario en placeres.

    En meteoritos.

    Uvarovita

    Fórmula química: Ca3Cr 2(SiO4)3 

    Clase:  Silicatos 

    Subclase:  NesosilicatosGrupo:  Granates

    Etimología: En honor del conde S. S.Uvarov (1786-1855) presidente de la academia deSankt Petersburgo (Rusia).

    Cristalografía:Sistema y clase: Isométrico 4/m/32/m. Grupo espacial: Ia3d

    a = 11.999 Å; Z = 8.Líneas de DRX(intensidades) d´s: 3.00(7) - 2.68(10) - 2.45(5.5) - 2.60(6).

    Propiedades físicas: 

    Color:  Desde verde oscuro a verde esmeralda.

    Raya: Blanca.

    Brillo: Vítreo.

    Dureza: 6.5 a 7.5

    Densidad: 3.826 g/cm3 

    ptica: Isótropo. Elevado índice de refracción.

    Otras: 

  • 8/18/2019 Marcos Abal Plomo 2016

    17/19

    Química:  Constituye una serie isomorfa llamada serie de la Ugrandita cuyostérminosson: Uvarovi ta   Ca3Cr 2(SiO4)3 - Grosular ia   Ca3 Al2(SiO4)3 - Andradi ta  Ca3Fe2(SiO4)3.

    Forma de presentarse:  En cristales de hábito muy variable, siendo los másfrecuentes los tabulares gruesos o prismáticos. También en masas granudas.

    Génesis:  Es el más raro de los granates. Aparece en serpentinitas, cromitas yen sedimentos calcáreos metamorfizados así como en skarns. Su yacimiento másimportante en la península de Karelia (Finlandia - Rusia ) está compuesto por unconjunto complejo de serpentinitas, cuarcitas, filitas, dolomitas y piroxenitas condiópsido - tremolita.

    Uvarovita

    Fórmula química: Ca3Cr 2(SiO4)3 

    Clase:  Silicatos

    Subclase:  Nesosilicatos

    Grupo:  Granates

    Etimología: En honor del conde S. S. Uvarov (1786-1855) presidente de laacademia de Sankt Petersburgo (Rusia).

    Cristalografía:Sistema y clase: Isométrico 4/m/32/m. Grupo espacial: Ia3d

    a = 11.999 Å; Z = 8.

    Líneas de DRX(intensidades) d´s: 3.00(7) - 2.68(10) - 2.45(5.5) - 2.60(6).

    Propiedades físicas: 

    Color:  Desde verde oscuro a verde esmeralda.

    Raya: Blanca.

    Brillo: Vítreo.

    Dureza: 6.5 a 7.5

    Densidad: 3.826 g/cm3 

    ptica: Isótropo. Elevado índice de refracción.

    Otras: 

  • 8/18/2019 Marcos Abal Plomo 2016

    18/19

    Química:  Constituye una serie isomorfa llamada serie de la Ugrandita cuyostérminosson: Uvarovi ta   Ca3Cr 2(SiO4)3 - Grosular ia   Ca3 Al2(SiO4)3 - Andradi ta  Ca3Fe2(SiO4)3.

    Forma de presentarse:  En cristales de hábito muy variable, siendo los másfrecuentes los tabulares gruesos o prismáticos. También en masas granudas.

    Génesis:  Es el más raro de los granates. Aparece en serpentinitas, cromitas yen sedimentos calcáreos metamorfizados así como en skarns. Su yacimiento másimportante en la península de Karelia (Finlandia - Rusia ) está compuesto por unconjunto complejo de serpentinitas, cuarcitas, filitas, dolomitas y piroxenitas condiópsido - tremolita.

    Schreibersita

    nombrado en honor del naturalista austriaco Carl von Schreiber es un fosfuro de

    hierro en la que el hierro se sustituye parcialmente por el níquel y posiblementealgunos de cromo y cobalto. Cristalización en el sistema tetragonal, este mineralde plata, duro y quebradizo, toma el nombre de rhabdite cuando está en forma deagujas.

    Descubrimiento y otros sucesos

    Schreibersita fue descrito en 1847 en meteorito Magura, Adolf Patera y WilhelmHaidinger que le dio su nombre. Este mineral ya fue identificado el año pasado porCharles Shepard, que se había separado por disolución de ácido de un trozo demeteorito Asheville, y dyslytite designado. Pero el primero han observado, y haber

    sentido la química era en realidad Jöns Berzelius en 1832.Schreibersita está presente en la mayoría de los meteoritos de hierro y meteoritosmetálicos mezclados. Se encuentra en dos formas: en primer lugar macroscópicatabletas inclusión en taenite pero en contacto con o cerca de una kamacite taenite-interfaz; y en segundo lugar cristales prismáticos euhedral más pequeño dispersoen kamacite.

    También se encuentra en algunos condritas schreibersita y acondritas pocooxidado como enstatitas y aubritesAubrite o como residuo en los meteoritosparcialmente metamorfoseadas. También se encuentra en las rocas de la tierralunar.

    Schreibersita también está presente en algunas rocas terrestres, pero es muy raro.Es la reunión como Cohenita, en extremadamente ambientes reductores,especialmente cuando el magma ha invadido un yacimiento de carbón o lignitocomo Uivfaq o en Disko Island, cerca de Buhl Cassel.

    Modo de entrenamiento

  • 8/18/2019 Marcos Abal Plomo 2016

    19/19

    La revisión del diagrama de fases Fe-Ni-P ayuda a entender cómo se puedeformar la schreibersita del fósforo presente en el estado disuelto en la fasemetálica de meteoritos: fosfuro precipita en fase sólida después del inicio de latransformación inicial taenite → + kamacite taenite residual. Schreibersita Grainnucleada en taenite a kamacite-taenite interfaz entre 700 y. Los rhabdites nuclean

    en kamacite cuando él mismo se convierte en sobresaturada 3P, a temperaturamás baja. El perfil de concentración de níquel en ambos lados de la interfazpermite estimar la velocidad de enfriamiento en estos rangos de temperatura.

    Schreibersita y la vida primitiva

    El fósforo juega un papel crucial para todos los seres vivos, en particular a travésde la molécula ATP que proporciona energía para las reacciones químicas delmetabolismo. Pero el fosfato disponible a la superficie de la Tierra son demasiadoreactivo para plausiblemente han proporcionado la fósforo necesario para lasreacciones de la química prebiótica. Corrosión meteoritos schreibersita hidrotermal

    proporciona propios dihydrogénophosphites solubles pyrophosphites fácilmentedeshidratados. Ahora estos pyrophosphites son buenos candidatos paradesempeñar un papel similar al de ATP en el medio terrestre primitiva.

    http://www.lenntech.es/periodica/elementos/cr.htm#ixzz40vYexzVX 

    http://www.lenntech.es/periodica/elementos/cr.htm#ixzz40tvxUq00 

    http://www.lenntech.es/periodica/elementos/cr.htm#ixzz40vYexzVXhttp://www.lenntech.es/periodica/elementos/cr.htm#ixzz40vYexzVXhttp://www.lenntech.es/periodica/elementos/cr.htm#ixzz40tvxUq00http://www.lenntech.es/periodica/elementos/cr.htm#ixzz40tvxUq00http://www.lenntech.es/periodica/elementos/cr.htm#ixzz40tvxUq00http://www.lenntech.es/periodica/elementos/cr.htm#ixzz40vYexzVX