Maquicuna #73

14
RESTAURANTE MI CASA CENTRO DE TECNOLOGÍA MAQUITA OLEODUCTO PETROECUADOR PARQUE LA PAZ SILOS DE MAIZ CTE GASOLINERA GEAESA BUENA FE QUEVEDO N S CENTRO DE TECNOLOGÍA MAQUITA Ofrece sus servicios e instalaciones para colegios, universidades y grupos en general interesados en talleres y días de descanso Ubicación: Salida Buena Fe - Sto. Domingo, a 2 km, pasando restaurant Mi Casa, entrando por La guardarraya mano izquierda a 200 metros. Informes y contactos móvil: 090674140 e-mail: [email protected] www.mcch.com.ec VIA A SANTO DOMINGO ñucanchic ñucanchic nuestras manos MAQUICUNA MAQUICUNA AgroMaquita 24 años al ser vicio de las familias cacaoteras EDICION 73 AGOSTO/2013 nuestras manos

description

 

Transcript of Maquicuna #73

Page 1: Maquicuna #73

RESTAURANTEMI CASA

CENTRO DETECNOLOGÍA

MAQUITA

OLEODUCTO PETROECUADOR

PARQUELA PAZ

SILOSDE

MAIZ

CTE

GASOLINERAGEAESA

BUENA FE

QUEVEDO

N S

CENTRO DE TECNOLOGÍA

MAQUITAOfrece sus servicios e instalaciones para colegios,

universidades y grupos en general interesados en talleres y días de descanso

Ubicación:Salida Buena Fe - Sto. Domingo, a 2 km,

pasando restaurant Mi Casa, entrando por La guardarraya mano izquierda a 200 metros.

Informes y contactosmóvil: 090674140

e-mail: [email protected]

www.mcch.com.ec

V I A A S A N T O D O M I N G O

ñucanchicñucanchic nuestras manos

MAQUICUNAMAQUICUNA

AgroMaquita24 años al servicio de

las familias cacaoteras

EDICION 73AGOSTO/2013

nuestras manos

Page 2: Maquicuna #73

Carta 3

¡El cacao fino y de aroma, una historia que aún

debemos seguir escribiendo! 4

¿Por qué el mejor cacao es producido por los agricultores

más pobres del mundo? 6

Nuestra economía en la transformación del grano 8

Tecnificación y crecimiento sostenible 10

Tecnología Agropecuaria 12

La ruta del Cacao Maquita 13

Cacao de la Solidaridad en tendales de Esperanza 14

El Consorcio Solidaridad Cacaotera y la Gran Minga Nacional 16

MCCH: ejecutor de la Gran Minga del Cacao

Bolívar 17

Los Ríos 18

El Oro 19

Guayas 20

Esmeraldas 21

Manabí 22

Amazonía 23

NOTIMAQUICUNA 24

MAQUICUNA

ñuca

nchi

c

4

MAQUICUNA

ñuca

nchi

c

3

Compañeras y compañeros:

Con alegría les deseo a todas y todos buentrabajo y les animo a seguir con fortalezapor el camino organizativo, porque solo uni-dos vamos a enfrentar los problemas que adiario se nos ponen por delante.

Estuve reflexionando en estos días la palabrade Dios que nos habla de aquel hombre que“de noche” sembró mala semilla en el campodonde “durante el día” el Buen Sembrador

había esparcido estupenda y súper fértil se-milla de trigo.

¿Tendrá está parábola de Jesús Libe-rador alguna similitud con lo que hoytambién puede pasar?.

Son años que venimos de sol a soltrabajando en asociatividad, en pla-nes productivos – comerciales soli-darios y de dignidad de vida. Peroun día alguien se dio cuenta denuestra fortaleza y en “la noche”,sin que nos diéramos cuentasembró en el mismo campo “ci-zaña”, la cizaña de la traición,de los malos entendidos, del

engaño, de promesas “bri-llantes” que buscan solo

romper nuestra unidad yuna vez rota nuestra red

y cada uno por sulado, habremos per-

dido la gran cose-cha “del trigo

abundante”.

Volviendo a la parábola: los trabajadores pidenal dueño del campo de trigo “cortar la cizaña”,pero el Señor les dice que no porque puedenarrancar también al trigo bueno, les pide espe-rar hasta el tiempo de la cosecha para separary quemar la cizaña y cosechar el trigo abun-dante de la solidaridad, la fidelidad constante,de los principios de Economía Social y Solidaria,… y lo haremos más fuertes que antes porquehemos sabido vivir fieles en medio de las con-tradicciones, con tenacidad aunque nos hayadolido el alma.

Frente a los grandes problemas que se nosponen por delante, que el Señor nos ayude afortalecer nuestra unión. Es verdad que aveces nos viene la gana de abandonar “elcampo de trigo” ante tantas compañeras ycompañeros, organizaciones que parecieraque cuidan más la cizaña que el trigo. Peroel Señor nos invita a saber resistir: sí vendrán,los días de la hermosa cosecha comunitaria.Vendrá el tiempo en que nos daremos cuentaque solo unidos sabremos vencer a las gran-des multinacionales que nos ofrecen ahora “eloro y el moro” para después tenernos al vai-vén de sus intereses.

Sacudámonos, compañeras y compañeros,aprendamos de la triste experiencia en cacaode África, pero sobretodo, aprendamos de lasAmigas y Amigos de República Dominicanacon su única y espléndida organización CO-NACADO.

Creamos firmemente en nuestra organiza-ción, en la propuesta revolucionaría social,política y económica de Cristo Liberador,que con la fuerza de la unidad de sus se-guidores, lograron vencer a los más “pode-rosos imperios”, El jamás les dejó ni nosva a dejar solos.

Con el cariño de siempre,Padre Graziano

El buen “TRIGO” daabundante cosecha

también en medio de la“CIZAÑA”

Revista Ñucanchi Maquicuna 72

agosto 2013

TítuloAGROMAQUITA

Av. Rumichaca S26-365 y Moro Moro Barrio Turubamba

P.O. Box 17-190010Telfs.: (593-2) 2670 925 / 926

email: [email protected]

Quito - Ecuador

CONSEJO EDITORIALMaría Jesús PérezP. Graziano Masón

COORDINACIÓN EDITORIALIvette Pullas L.

FOTOGRAFÍABanco Imágenes

MCCH

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓNGalo Ortiz

IMAGEN UNOTelf: 2277081

Movil: [email protected]

c o n t e n i d o

Page 3: Maquicuna #73

nocimiento del sector y la voluntad política deplasmar este cultivo como un ganador era solocuestión de arrancar.

Hay que aclarar que la decisión no solo es cuestiónde optimismo, sino de tener claro el alcance e im-pacto de una política sectorial. En el caso del Desa-rrollo Rural, como un enfoque que promulga lasestrategias de erradicar la pobreza se basan sobre:

Entender que el espacio rural no es propiedad ex-clusiva del sector agropecuario, las actividades noagropecuarias han ganado mayor espacio en la di-námica rural y podrían estar superándolas.

Saber que el paradigma productivista no ha lo-grado resolver los problemas de marginación y ex-clusión, es necesario incorporar las dimensionesecológica, política y social.

Consolidar una alianza rural – urbana ya que, hayque reconocer que el espacio rural es progresiva-mente invadido por el crecimiento de conglome-rados urbanos y a su vez, en estos incursiona laagricultura urbana.

Fortalecer la articulación interinstitucional para lo-grar sinergia entre las políticas sectoriales y, almismo tiempo, impulsar alianzas público – priva-das y estrategias de mejora competitiva.Preparar un nuevo “contrato social” para que latransformación y cambio de matriz productiva seaun proceso compartido.

Enfrentar los mecanismos de apropiación-expro-piación que se afincan en las relaciones de poder,institucionalizadas a lo largo de muchas décadas.Esta estrategia encierra el reto de transferir poder

a los ciudadanos, aumentando su participaciónefectiva en procesos decisorios.

Es por esta razón que la estrategia se la denominó“La Minga Nacional de Cacao”, estrategia integraly participativa y que en alianza con MCCH yC&D, que durante décadas ha estado trabajandoen el sector, con las organizaciones de productoresy gobiernos locales hemos conformado un granequipo y empezado a implementar la estrategia.

Así el Proyecto de Reactivación del Cacao NacionalFino de Aroma,  beneficiará directamente a másde 70.000 pequeños productores mejorando susingresos por hectárea de 150 $US a 1500 $US al2021, por medio  del incremento de productividadanual de 6 qq/ha a 25 qq/ha.

La meta total de intervención es de 354.000 hec-táreas renovadas y rehabilitadas con lo cual se in-crementará la oferta exportable de 217.000 a700.000 TM/año.

Además se fortalecerá el tejido socio-organizativonacional totalmente capacitados a partir de las 514organizaciones de productores vinculadas al pro-yecto, generando un cambio de la matriz produc-tiva a través de un modelo de producción dederivados y comercio inclusivo competitivo a nivelmundial.

¡Hay voluntad política, hemos invertido recursos ensuelo fértil, se genera sostenibilidad con la capacidadque se genera, la historia felizmente lo seguimos es-cribiendo con productores y productoras que han con-fiado en la estrategia y que están trabajandofuertemente para ver un nuevo boom cacaotero peroesta vez inclusivo y equitativo!

MAQUICUNA

ñuca

nchi

c

6

MAQUICUNA

ñuca

nchi

c

5

Escribir la historia del cacao fino y de aroma es una largatarea que convoca a, historiadores, sociólogos, agrónomos,economistas y hasta antropólogos para entender su diná-mica en la sociedad, su apogeo, su crisis y su característicacomo sostén de la política y economía del país.

Sin embargo, ahora no queremos mirar hacia atrás sinoempezar a escribir una nueva historia. Ecuador es el primery único exportador del mundo de cacao fino y de aromay todo lo que produce en sus campos se vende. Esta rea-lidad motiva al Gobierno de la Revolución Ciudadana aapostar por el sector y por la cultura cacaotera para queéste retome el sitio de privilegio ya que su potencial esinspirador.

La decisión fue tomada hace aproximadamente un año enel Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura yPesca, en donde a través de su Programa de Reactivaciónde Café y Cacao del Viceministerio de Desarrollo Rural setrazaron las metas, las estrategias y el optimismo de unequipo comprometido, pues el impulso a este sector queagrupa a cerca de 100 mil pequeños productores, el co-

una historia que aúndebemos seguir escribiendo!

¡El cacao fino y de aroma,

Silvana Vallejo Páez,Economista AgrícolaViceministra deDesarrollo RuralMAGAP

Page 4: Maquicuna #73

Pero esos no son todos los males,

aprovechando este caos, grandes multinaciona-

les están presentes en el país con la mano levantada,

y algunas de ellas, bien puntuales, corroborando su

estricto papel capitalista y feroz.

Desde hace pocos meses, el gobierno nacional ha em-

pezado una propuesta de cambio en este sector, con-

siderando todos los factores integrales que se deben

sincronizar para ejecutarla con éxito.

Los 6 o 7 quintales por hectárea al año que se produce

actualmente (la mitad del promedio mundial), nos

han permitido exportar en el último año alrededor de

200 mil Toneladas, el mercado nos exige muchísimo

más, podríamos triplicar la producción, entonces la po-

lítica lógica es la de aumentar la oferta exportable, y

que esta oferta exportable sea de calidad, trazable y

sin mezclas.

Aumentando la productividad podría triplicarse a me-

diano plazo el ingreso de los productores, aún sin ha-

blar de diferenciales de precios por calidad ni valor

agregado, y esto cambiaría rotundamente el pano-

rama cacaotero del Ecuador.

Por lo tanto el Gobierno Nacional ha iniciado la ejecu-

ción de los siguientes ejes en la etapa primaria de la

cadena:

La Gran Minga

del Cacao Nacional, con un presu-

puesto de 20 millones dólares, planea rehabi-

litar 48 mil hectáreas en el año 2013, mediante la

creación de brigadas de podadores, equipados y ca-

pacitados en cada organización.

Producción de plantas élite con alta tecnología me-

diante la construcción de macro viveros en manos de

las organizaciones.

El impulso a ACEPROCACAO, embrión de lo que podría

ser a mediano plazo, una gran federación nacional de

cacaoteros, que vincule a la totalidad de los mismos,

que los empodere de su propio desarrollo.

Por lo tanto considerando el largo plazo, y el acelerado

ritmo al que crecen las siembras del CCN51, sino se

aplica la política y se desarrollan los incentivos ade-

cuados, el mejor cacao del mundo podría extinguirse

inexorablemente, y los cacaoteros, aunque parece im-

posible, podrían ser aún más pobres ya que no ten-

drán ninguna ventaja con qué defenderse y luchar por

un futuro para sus familias.

Correspondiendo al momento histórico que vive el

Ecuador y siendo coherentes con la ventaja que tene-

mos, el MAGAP inicia un proyecto que repercutirá en

las principales bolsas comerciales de todos los conti-

nentes y los pequeños cacaoteros serán a mediano

plazo un ejemplo mundial de progreso.

MAQUICUNA

ñuca

nchi

c

8

MAQUICUNA

ñuca

nchi

c

7

Ecuador es el primer productor de cacao fino de aroma del

mundo, con un 62% no sólo porque es el que mayor volumen

exporta a los mercados especializados de cacao, sino porque

su calidad y propiedades únicas son reconocidas por las legen-

darias marcas de chocolate.

Pero atrás de esas características únicas y esas ventajas com-

parativas inalcanzables, existe una historia que podría ser na-

rrada en una gran novela de injusticia: La historia de los

productores del mejor cacao del mundo, pues hoy por hoy os-

tentan el récord del más bajo nivel de productividad por hec-

tárea, el más bajo precio pagado por quintal en el mundo y un

asombroso caos en la cadena productiva llena de intermedia-

rios, que los enmarcan en un desgarrador cuadro de pobreza,

abandono y migración. Por siglos, el producto símbolo más re-

presentativo del país, no fue más que eso: un símbolo utilizado

en campañas sin ningún apoyo real.

por los agricultoresmás pobres del mundo?

¿Por qué elmejorcacao esproducido

Por Javier Villacís Gerente del Proyectode Reactivación delCafé y Cacao Nacio-nal Fino de Aroma -MAGAP

Page 5: Maquicuna #73

exportó 5.497,30 toneladas incidiendo positiva-mente en las familias productoras que trabajan enla red MCCH con un retorno del 90% del precio delcacao comercializado.

Pero ¿Por qué el mejor chocolate del mundo llevacacao ecuatoriano? Se ha descubierto en las prue-bas de organolepsia, aromas únicos y sabores exó-ticos dando como resultado los frutales y florales.Esto se debe a que este cacao es un producto“agrostático” (capacidad de absorción de propieda-des del entorno), resultado de la práctica ancestralde sembrar de manera asociada (naranja, banano,madera, cítricos).

Nuestro cacao es muy apetecido en mercados exi-gentes como Japón, Suiza, Italia, Bélgica, quienesen su codex alimentario afirman que una buenabarra de chocolate debe contener en su fórmulacomo mínimo un 12% de cacao fino de aroma. Poreso debemos tener especial cuidado en el trata-miento postcosecha, ya que de su fermentación,secado, almacenamiento depende el precio quequeremos obtener por nuestro producto. Solo concalidad y organización podemos dar este gran paso.

Otro aspecto fundamental, por el que luchamosjuntos hace más de veinte y dos años, es la dismi-nución de la cadena de intermediación para colocarde manera directa nuestro cacao a las mejores in-dustrias del mundo; ya que como siempre lohemos dicho se encuentra tanta distorsión en la ca-dena de su comercialización, por ejemplo una barrade chocolate de 50 gr. en países europeos puedecostar hasta 3 euros, y si con una tonelada llegana producir 20.000 barras de cuya venta recibenaproximadamente 60.000 euros y a nosotros apenas nos pagan en promedio por tonelada decacao 2.000 euros, el margen de utilidad es muygrande, es obvio que la fábrica tiene su inversión ylocales de distribución pero existe demasiadainequidad.

Debemos pensar que parte del futuro de nuestraeconomía puede estar en la transformación delgrano. No se pierde la esperanza de producir deri-vados de cacao que se conviertan en un sello deidentidad del trabajo de miles de familias que hansembrado este noble cultivo.

Hablar de cacao fino de aroma, es hablar del pasado, del pre-sente y del futuro del Ecuador, el mismo que mueve los as-pectos económicos, sociales y políticos del país, inclusivecontribuye a la identidad de los pueblos que tradicionalmentehan estado vinculados con su producción y consumo, en la dé-cada de 1900-1910 la mayor riqueza de las exportaciones delgrano quedaban entre 6 a 10 exportadores.

En los tiempos actuales, el productor es el mayor beneficiadodel precio del cacao, gracias a las iniciativas sociales como lasde MCCH, quienes impulsaron a las Organizaciones para quejuntas puedan crear volúmenes y de esta manera pelear porel precio del producto, pero siempre respetando la calidad yla no mezcla del grano.

Aunque el problema para mejorar los ingresos de productorasy productores que no tienen más de 5 hectáreas no solo radicaen los precios del mercado sino también en la baja producciónde sus parcelas y la genética de la planta; por eso nuestro com-promiso parte desde la mejora de la plantación en todas suslabores culturales y de fertilización hasta alcanzar la meta de25 qq. de cacao por hectárea/año. En el 2012 AgroMaquita M

AQUICUNA

ñuca

nchi

c

10

MAQUICUNA

ñuca

nchi

c

9

Nuestra economía en la transformación del

Cesar MarcosGerente AgroMaquita

grano

Page 6: Maquicuna #73

de rehabilitación y renovación de plantacionesde cacao que incluye la ejecución de prácticasde podas, siembra de material vegetativo me-jorado o certificado, injertos en plantaciones jó-venes o adultas, acompañados de planes defertilización foliar y radicular; respaldados con susrespectivos análisis y con el empleo de insumosque generen un equilibrio en la composición yaprovisionamiento de nutrientes, con el fin deobtener una respuesta favorable a los procesosde floración, fructificación, nutrición y sanidadvegetal de las plantas, incidiendo así en el me-joramiento e incremento de la producción y pro-ductividad.

La implementación y dotaciónde infraestructura como cajones, marquesinas,corredizas o tendales para el manejo pos cose-cha, asegura un mejoramiento de la calidad delgrano, y por ende, ofrece mejores posibilidadesde mercado y precios, lo que sin duda repercutefavorablemente en la economía, fortalece la au-toestima de las familias cacaoteras y genera cre-dibilidad institucional.

En este proceso de aplicación de las prácticas ytécnicas, el acompañamiento técnico personali-zado es vital, el cual debe ser efectivo y de ca-lidad, donde desde un lenguaje sencillo seimparta conocimientos y orientaciones cuyos re-sultados sean tangibles y efectivos.

Nuestro trabajo junto a las familias productoras,nos permite sugerir que a las acciones antes ex-puestas, también se considere a la certificaciónde fincas como una opción válida porque por unlado, se llega a nuevos nichos de mercado concacao certificado a mejor precio pero además,fomenta la aplicación de prácticas con criteriosde preservación y conservación ambiental.

Como resultado de todo este componente, enmediano y largo plazo aumentará la produccióny por ende el ingreso de las familias y es ahídonde conjuntamente productores y técnicos de-bemos apuntar, para ir construyendo rentabilidady sostenibilidad de la producción cacaotera.

MAQUICUNA

ñuca

nchi

c

12

El cultivo del cacao, a más de ser un generadorde divisas, ha contribuido en la creación de unaidentidad cultural ligada profundamente a laagricultura, razón más que justificada para quetanto instituciones públicas como privadas esténen la obligación de generar alternativas que ga-ranticen un crecimiento sostenible de la produc-ción y productividad.

Dentro de este accionar, MCCH, en base a la ex-periencia adquirida, en su caminar con las orga-nizaciones campesinas considera que lasostenibilidad y producción del cultivo de cacaose construye mediante un proceso de capacita-ción y formación a productoras y productoresque incluye la aplicación de un paquete tecno-lógico con temas como: siembra, propagación,buenas prácticas de manejo agronómico, plagasy enfermedades, labores pos cosecha, cuyo ob-jetivo principal es desa-rrollar experticias que asu vez sean replicadas por ellos. Sin embargo,es fundamental el grado de predisposición yempoderamiento de productoras y productoresen querer aprender, aplicar, compartir y enrique-cer sus conocimientos y ser multiplicadores.

En el caso de Manabí, lo expuesto, se acompañócon la ejecución de procesos que propenden ala tecnificación, tales como aplicación de planes

MAQUICUNA

ñuca

nchi

c

11

y crecimientosostenible

TECNIFICACIÓN

César Cañarte PinCoord. ProductivoMCCH - Manabí

Page 7: Maquicuna #73

MAQUICUNA

ñuca

nchi

c

14

MAQUICUNA

ñuca

nchi

c

13

MAQUICUNA

ñuca

nchi

c

14

Hoy en día, resulta difícil y complejo definir una es-cuela de formación rural y del campesino, por lasmúltiples externalidades que han intervenido y des-dibujado los conceptos. El mercantilismo, la moder-nización y ahora la globalización, representanfuertes corrientes que penetraron los tejidos socialesrurales y han modificado sus modos de pensar, sen-tir y actuar. Pero en este contexto MCCH consideraimprescindible repensar, reconstruir, voltear la mi-rada a lo dejado atrás para volver a encontrar sen-tido y significados a la vida. Este es el espíritu quenos motivó a emprender un nuevo proceso de for-mación profesional pensado y construido por acto-res, campesinas y campesinos de la costaecuatoriana relacionados al rubro cacao y de unaapuesta a producir orgánicamente y de respeto a lanaturaleza.

Este desafío fue asumido por 31 hombres y mujeresjóvenes de las comunidades de las provincias deManabí, Los Ríos, El Oro, Esmeraldas y Guayas; quie-nes por dos años y bajo la modalidad semipresen-cial, culminaron de manera exitosa su formaciónprofesional como Tecnólogas y Tecnólogos Agrope-cuarios - Especialistas en frutas trópicales. Esta ini-ciativa académica se realizó en alianza con elServicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional -SECAP y cuenta con el aval del Ministerio de Rela-ciones Laborales del país. El proceso ha significado promover la discusión, re-flexión y la construcción de espacios de intercambiode saberes y prácticas comunitarias relacionados conlo rural, la mujer/hombre campesino y su entorno,la economía social y solidaria como un modelo “al-terador” del estatuto quo, la participación social ycomunitaria y su rol para un mayor y mejor procesode redistribución de los recursos del territorio paraavanzar en la consolidación del desarrollo endógenosostenible y sustentable.

TECNOLOGÍAAGROPECUARIAMCCH:

fortalece el podersocial en el campo

Raúl Arias GuanínGestor Social

El desafío continua para los jóvenes mujeres yhombres tecnólogos agropecuarios, porque el lla-mado es a que se constituyan en “fermentos”,“levadura” para sus comunidades y provincias.Volvamos a un ejercicio efectivo del factor depoder en donde la información y conocimientodeben estar al servicio de una nueva “revaloriza-ción de lo rural” para que de sentido volver alcampo, como una verdadera y real opción de vida.

“La ruta turísticadel Cacao Maquita”

Esta iniciativa promovida por MCCH pretende ofertar a tu-ristas nacionales y extranjeros actividades agroturísticasasociadas al cultivo del cacao, combinadas con el esparci-miento y recreación utilizando los atractivos naturales yculturales existentes en la zona y dentro de la ruta.

Se la ha denominado “La ruta del cacao Maquita”, porqueestá presente en la mayor parte de provincias costaneras,conocidas a nivel nacional e internacional por su tradiciónhistórica cacaotera como son: Esmeraldas, Manabí, LosRíos, Guayas y El Oro en su orden, cada una de éstas concaracterísticas propias en cuanto a cultura y biodiversidad.

Dentro de esta ruta se podrá visitar fincas cacaoteras or-gánicamente manejadas, muchas de las cuales se hanconvertido en fincas modelo, observar y participar de todoslos procesos que conlleva la obtención del producto finalla afamada “Pepa de oro”, disfrutar de una exquisita gas-tronomía, acompañada con un chocolate caliente, observarfauna nativa como el mono aullador, practicar deportes deaventura, caminar por bosques primarios, visitar hermosasplayas y encantadoras cascadas, conocer haciendas tradi-cionales y por ultimo tomar un baño de relajación en pis-cinas de aguas termales naturales.

Al darle un enfoque vivencial, se pretende que las comu-nidades y sus familias contribuyan de forma activa en laconformación del producto turístico local, involucrando alturista de forma participativa en todas las actividades pro-gramadas, sean estas: actividades tradicionalmente pro-ductivas, guianza turística local, demostraciones culturales,y sobre todo en la prestación de servicios finales necesa-rios para la operación turística, de una forma eficiente, decalidad y con calidez comunitaria.

El objetivo afanosamente perseguido es que a través de unturismo organizado, responsable y sostenible las comuni-dades involucradas, tengan nuevas fuentes de ingreso yempleo que estimule de forma positiva la economía local,buscando siempre un equilibrio económico, social y ambien-tal, por el bien de las presentes y futuras generaciones.

Las comunidades locales, su directiva y familias participan-tes hacen una cordial invitación para que visiten estos des-tinos turísticos alternativos, contribuyendo de esta maneraa un desarrollo justo y equita-tivo, con prácticas solidarias yencuentros culturales enrique-cedores.

FINO DE AROMA

RUTA DELCACAO

Ven y disfruta deuna experiencia única en la

Déjate llevar… siente la diferencia

de vivir la naturaleza a través de actividades

agroturísticas asociadasal cultivo del cacao

combinadas con recreación:- deportes de aventura

- caminatas- observación de vida silvestre

- hermosas playas - encantadoras cascadas

- exquisita gastronomía local…

Consulta por nuestros paquetes de turismo

responsable enCosta, Sierra, Amazonía

y Galápagos

ww

w.m

aq

uit

atu

rism

o.c

om

RESERVA YA: (593 2) 2673366E-MAIL: [email protected]

DIRECCIÓN: Av. Rumichaca S26-365 y Moro MoroQuito - Ecuador

Encuéntranos en: maquitaturismo

Page 8: Maquicuna #73

MAQUICUNA

ñuca

nchi

c

16

MAQUICUNA

ñuca

nchi

c

15

Jesús viendo a la gran multitud quele seguía, sintió compasión de suhambre y decidió darles de comer…Les pide que se agrupen, que sesienten en la verde pradera y que sedistribuya el pan de la solidaridad,que alcanza para todos y hastasobra en abundancia…

…Un día hace más de 28 años nosencontramos, “redescubrimos”toda la potencialidad que teníamospara “saciar” nuestra “hambre”… ynos dimos las manos para formarun puente directo campo – ciudadde productos y compañerismo.

… Un día hace 24 años mirandocomo nuestras plantaciones cacao-teras daban cada vez menos mazor-cas, decidimos cuidarlas, podarlas,tratar enfermedades, fertilizar sue-los, raíces y hojas… además reno-vamos y sembramos nuevas plantaspara que se multipliquen los mejo-res patrones… Así, la obscuridadque caracterizaba a nuestras fincasse iluminaron de luz y el sol de lafertilidad multiplicaba las mazorcas.

Pasaron solo dos años para que

nuestro espíritu emprendedor y so-lidario iniciara el camino sin retornode la comercialización comunitaria“de la pepa de oro”, así llamada nosolo por su exquisito chocolate delcacao fino de aroma, sino porque,penosamente, ha llenado de “oro”los bolsillos de quienes no lo produ-cen… Una nueva cadena de inequi-dades estábamos llamados adesafiar…

Poco a poco, con esfuerzo, trabajo co-munitario, pero sobre todo conmucho compañerismo, fueron sur-giendo marquesinas, tendales, cen-tros de acopio que se llenaban con elcacao de la solidaridad de familiascampesinas organizadas, que bus-cando “mejores días” para sus vidasy comunidades, estaban constru-yendo un modelo social, que añosdespués, lo verían reflejado en unaConstitución que reconoce la solida-ridad como un modelo para el “BuenVivir”.

El cacao de la solidaridad disminuyóla cadena de intermediación con laventa al exportador… hasta que undía en septiembre de 1991 “salta-

mos el océano” y con júbilo gritamos: “lologramos”…Logramos vencer los obstá-culos que tuvimos de toda clase: permi-sos, credibilidad, exclusión y trabas del“clan” de los exportadores poderosos…Pero lo logramos…

…Esta apuesta, desde el inicio, hasta laactualidad, ha estado rodeada de unmercado que no tiene nuestros princi-pios, porque su objetivo es el ganar des-medido y para ello generan estrategiascon “brillo económico”, servicios atrac-tivos y facilidades… ¿hasta cuándo?; sinduda a corto plazo; pero igualmente al-gunos les ha deslumbrado no solo la mi-rada, sino también la mente y el corazónde la unidad, por lo que como ramassueltas del árbol de la solidaridad, estánvendiendo su cacao por el inmediatismode unos dólares más… a costa de, a me-diano y largo plazo entregarles todo elpoder.

–¿Recuerdan el episodio de Saúl quevende su herencia por un plato de lente-jas a Jacob? – …algo así les está pasandoa algunas organizaciones y productores.

Aunque estas experiencias son minoría ysí nos apena que pase, no podemos des-animarnos y dejar que disminuya nuestroconvencimiento, nuestra capacidad de re-sistencia creativa e innovadora de nuevasy firmes estrategias de solidaridad para eltrabajo y comercialización comunitaria,equitativa e incluyente de todos y todas,también de los que decidan volver…

Compañeras y Compañeros, tenemos que

sentirnos contentos y con gran satisfac-ción, porque ha pesar de todo, hoy aquíestamos, no solo resistiendo día a día atantas dificultades, sino también ocu-pando el 6ºto puesto de exportación decacao en grano en este 1er semestre delaño… un sueño que estamos haciendorealidad con organización, con la apuestadecidida y constante fidelidad de las fa-milias asociadas en más de 155 organiza-ciones en las 8 provincias que conformanla red de AgroMaquita y Chocoexport.

… Ustedes se preguntarán, ¿Por quéy para qué recordar la historia? Porquees el impulso de la misión primera, lasraíces sanas y vigorosas las que nossostienen en los “tiempos que arreciafuerte la tormenta”… estás raíces hansido alimentadas desde la vivencia dela Palabra de Dios Liberadora y los 12principios que orientan nuestro cami-nar y nos dan fortaleza y esperanzapara seguir por los caminos de la soli-daridad. Esta es la base de la pro-puesta equitativa, incluyente yecuménica de Economía Social y Soli-daria de la red de organizaciones ani-mada por MCCH.

No olvidemos que la fidelidad se cons-truye, no por la ausencia de las contradi-ciones y dificultades, sino por nuestracapacidad de comunicación abierta-trans-parente, análisis critico-propositivo yfuerte espiritualidad alimentada por los“panes de la solidaridad” que Jesús Libe-rador nos ofrece para seguir junto a El enla construcción de una sociedad de justi-cia y hermandad.

en tendales de esperanzaen tendales de esperanzaCACAO DE LA SOLIDARIDADCACAO DE LA SOLIDARIDAD

¡¡¡24 años de tendales llenos de cacao solidario… y con esperanza seguimos caminando!!!

María Jesús PérezDirectora Ejecutiva

Page 9: Maquicuna #73

Nuestra provincia es identificada por su biodiversi-dad climática, cuenta con el subtrópico caracterizadopor la producción de cacao, cítricos, guineo, caña deazúcar, entre otros. Sin embargo, el cacao es un pro-ducto estratégico del territorio que dinamiza la eco-nomía familiar.

La Gran Minga del Cacao ha permitido unir esfuerzosy acciones con diferentes actores del territorio, entreellos Organizaciones de Base, Segundo Grado,MAGAP, MCCH, Consorcio Solidaridad Cacaotera, bajoel emblema de Recuperación del Cacao NacionalFino de Aroma.

Es así que la socialización de esta gran iniciativa enlas y los productores ha despertado muchas expec-tativas para mejorar la producción de Cacao Nacio-nal, a través de la poda.

Proyecto que evidentemente, promueve el conoci-miento en procesos de podas de rehabilitación decacao y genera nuevas fuentes de empleo a jóvenes- mujeres y hombres de la provincia- mediante laconformación de las brigadas donde observamoshijos de productoras y productores de Cacao de lasorganizaciones de Segundo Grado como UNORCIE,CORAGRICACE, UCOCS. Actualmente en Bolívar se han creado 11 brigadascon la participación activa de mujeres llegando ac-tualmente a 108 participantes de los cantones Chi-llanes, Echeandía, Las Naves y Caluma.

Sin lugar a dudas, es una apuesta nacional que di-namizará la economía local con el incremento de laproductividad de las Huertas de Cacao Nacional,fruto de las podas realizadas y otras prácticas comola fertilización, en donde el compromiso de las fa-milias productoras es esencial para su conservacióny mantenimiento.

En el agro del subtrópico Bolivarense, renace laoportunidad de recuperar, mantener y prolongar elCacao Nacional fino de aroma con la calidad y saborúnico que nos ha caracterizado por décadas en losmercados internacionales siendo además, un patri-monio intangible de nuestras familias campesinas yel legado para nuestras futuras generaciones.

MAQUICUNA

ñuca

nchi

c

18

MAQUICUNA

ñuca

nchi

c

17

Por primera vez en el Ecuador y en elmundo, una experiencia de tal magni-tud se ha puesto en práctica. Se tratade una campaña masiva de podas deárboles de cacao Nacional en todas laszonas y provincias cacaoteras del país.Al final del proyecto, en mayo de 2014,se esperan haber podado 19.200.000millones de árboles de cacao Nacionalen alrededor de 48 mil hectáreas pro-ductivas del país.

La iniciativa ha sido posible gracias a lacombinación de tres factores: el pri-mero, la decisión política del Estadoque, a través del Ministerio de Agricul-tura, Ganadería, Acuacultura y Pesca -MAGAP, ha invertido un monto cercanoa los 20 millones de dólares para in-centivar a productoras y productoresde cacao Nacional, dueños de peque-ñas fincas, quienes son la fuerza quemantiene a esta dulce, poderosa y aveces injusta cadena productiva.

La segunda, la combinación y parti-cipación de dos organizacionesecuatorianas con una presencia realen el sector, Maquita Cusunchic Co-mercializando como Hermanos -MCCH y Conservación & Desarrollo -C&D, que conforman el Consorcio So-

lidaridad Cacaotera. La tercera, elgran respaldo que esta iniciativa hatenido por parte de los productoresa nivel nacional. Todo esto hace lafórmula perfecta llamada La GranMinga del Cacao Nacional.

La poda que es gratuita, beneficiará alos productores de pequeña escala detodo el Ecuador, con fincas cuyos árbo-les de cacao Nacional sean de más de11 años. El proyecto originalmentehabía contemplado trabajar en 14 pro-vincias y la necesidad y trascendenciaha hecho que se extienda a dieciocho.Alrededor de 2000 personas entre téc-nicos, facilitadores y podadores delConsorcio, han sido entrenados en eluso de maquinaria especializada paralas podas, seguridad industrial, meto-dología de poda, todos ellos bajo con-diciones dignas de trabajo.

Se trata de una iniciativa única, que hasurgido desde las bases, que está sus-tentada con soluciones técnicas de es-pecialistas ecuatorianos, que pretendeincrementar la producción de cacao delEcuador y que es movilizada por elgran principio ético de la solidaridad, lacooperación y el trabajo digno. Así esque productores, “¡manos a la obra!”

Gran MingaNacional

María Leonor ZambranoCoordinadora deComunicaciónCSC

Equipo Bolívar

Participación activa de mujeresen 11brigadas y la

EJECUCIÓN CAMPAÑA GRANMINGA DEL CACAO

Resumen # # # Productoras/es árboles Hectáreas

Planificación 942 1.408.517 3.336,10Ejecución a 30-jun-13 47 45.311 110,45Porcentaje 5% 3,21% 3,31%

30 junio de 2013

Page 10: Maquicuna #73

Desde hace 13 años, las familias cacaoterasde las zonas de Vinces, Babahoyo y Pa-lenque, en la provincia de Los Ríos, leapostaron junto a MCCH a mejorar laproducción del cacao fino de aroma.Este propósito, se logró con muchoesfuerzo y tenacidad, a través delabores como contrucción de vi-veros, uso de abonos orgánicos,fertilización, riego, siembra, re-siembra y la poda “Bendita”,que ha motivado a aproxima-damente 500 productoras yproductores a organizarse, ca-pacitarse y desarrollar un sin-número de habilidades ydestrezas técnicas para brindaruna mejor atención al cacao Na-cional.

Hoy vemos que este proceso hadado frutos cuando campesinas ycampesinos se han involucrado enlas brigadas de podas, ya sea comopodadores, coordinadoras o líderes debrigadas convertidos en técnicos locales.

A nivel nacional, la provincia de Los Rioscuenta con una de las mayores superficies de cul-tivo de cacao Nacional Fino de Aroma que todavía seencuentran en manos de familias productoras decacao, dueñas de fincas de pequeñas extensiones detierra y que la consideran como una base de la eco-nomía familiar campesina. Estamos hablando de100.000 hectáreas aproximadamente.

Dentro de esta dinámica, la Gran Minga del Cacao,trae consigo:

t Mucha más ESPERANZA, ALEGRIA, ENTUSIASMO,para el sector cacaotero.

t Impulsa la autoestima de productoras y producto-

res de cacao, afianza su identidadcomo campesino honrado y traba-

jador.

t Genera un espacio de re-flexión y aprendizaje con-

junto, en virtud devolver nuestros ojos ala tierra y a nuestroamigo y producto es-trella, EL CACAO NA-CIONAL FINO DEAROMA.

t Brinda la oportu-nidad para que las ylos productores parti-

cipen, conozcan,aprendan, se articulen

y hagan valer sus dere-chos como generadores

de recursos económicos.

t Fortalece los procesos deasociatividad y comercialización

de las y los productores de cacao anivel local, provincial y nacional para

buscar alternativas de justicia y equidad.

Continuemos con la minga y apoyemos todo sudesarrollo…

MAQUICUNA

ñuca

nchi

c

20

MAQUICUNA

ñuca

nchi

c

19

Las organizaciones que trabajan con MCCH en ElOro, poseen una ventaja competitiva en relación aotras organizaciones que participan en la GranMinga de Cacao, ya que desde hace algunos años,con la asistencia técnica recibida superaron ciertasfalencias dentro del campo, con la implementaciónde un plan de fertilización, campañas fitosanitariaspara el cuidado de enfermedades fongosas, crea-ción de sistemas de riego, entre otras prácticas quehan logrado aumentar la producción.

La poda es una técnica que la hemos posicionado,en las productoras y productores desde hace algúntiempo, es decir ya saben cuales son los beneficiosque ésta proporciona a nivel productivo. Por otraparte, cabe mencionar que las certificaciones comootra práctica no solo les permiten mejorar la pro-ducción sino también cuidar el ecosistema. Esto im-plica mejoras en la productividad de las fincas,desarrollo de tecnología, instalación de capacidadesy aporte en la mitigación de la contaminación am-biental.

Además, las Escuelas de Especialización han desa-rrollado capacidades en los participantes no sólo enpodas, sino también en injerto, mantenimiento demaquinarias, bioinsumos, riego, etc. Todo esto, halogrado que las familias vuelvan a confiar en sustierras y en la producción del cacao al ver que susniveles de ingreso aumentan.

El conocimiento generado es un poder en la y elproductor, ya que no lo podrán manipular y con-vencer con falsas propuestas, porque tiene la ca-pacidad de analizar y proponer iniciativas que seansostenibles y sustentables.

… seguir apostando a sus tierras…, ver sus fincascomo empresa sostenible para alcanzar el buenvivir…

“Apostamos a mejorar la producción del

CACAO FINO DE AROMA”

Volver a

en sustierras

CONFIAR

Equipo Los Ríos a

EJECUCIÓN CAMPAÑA GRANMINGA DEL CACAO

Resumen # # # Productoras/es árboles Hectáreas

Planificación 2006 2.423.994 5.630Ejecución a 30-jun-13 311 242.770 555,68Porcentaje 15,50% 10% 9,86%

EJECUCIÓN CAMPAÑA GRANMINGA DEL CACAO

Resumen # # # Productoras/es árboles Hectáreas

Planificación 735 901.400 1.995,70Ejecución a 30-jun-13 96 115.028 255,91Porcentaje 13% 12,76% 12,82%

Equipo El Oro

30 junio de 201330 junio de 2013

Page 11: Maquicuna #73

En la provincia de Esmeraldas, trabajamos conlas familias productoras de cacao en dos ámbitoscomo son el Asociativo y el Productivo. Dentrode estos espacios las capacitaciones técnicas im-partidas dieron como resultado 10 brigadas conjóvenes, mujeres y hombres expertos en podasy en manejo de maquinarias para facilitar éstalabor, quiénes se han vinculado a la Gran MingaCacaotera.

Las diferentes prácticas para el cuidado de loscultivos y la mejora de su producción cuenta connuestra asistencia técnica a las plantas podadasmediante visitas, así como la instalación de fin-cas demostrativas.

También se capacitó para que las y los produc-tores se conviertan en promotores comunitarioscomo una manera eficaz de socializar las inno-vaciones tecnológicas, así como de recuperar yvalorizar los conocimientos y saberes tradiciona-les apoyados con folletos, afiches y materialesque rescatan tanto los aprendizajes campesinos,como las tecnologías recomendadas y validadas.

Además, producto de las investigaciones reali-zadas por la ESPOL y MCCH se tiene previsto laaplicación de 60.000 litros de biol. También pararenovar las plantaciones que ya cumplieron consu ciclo y para las parcelas podadas por la GranMinga del Cacao en los territorios en donde tra-

bajamos se cuenta con 10 viveros comunitarios,todas estas inversiones agrícolas buscan garan-tizar que las plantas aumenten su producción enun 50 %.

A la campaña de podas financiada por el MAGAPnos sumamos con todas las acciones culturalesantes mencionadas para lograr un mayor im-pacto pero todo esto no se lograría sin la parti-cipación entusiasta y decidida de las familiasproductoras.

Los sueños nacen de lo que se ve…por eso esimportante contar con el compromiso de cadaproductora y productor para que sus fincas seconviertan en modelo de cultivo del Cacao Na-cional Fino de Aroma …

Como un océano verde, se ven es-parcidas las hojas en los cacaotalesde las fincas de las y los producto-res, podadas con las diestrasmanos de brigadistas que organi-zadamente en minga y dotados detecnología van avanzando por lageografía de la provincia, donde setiene al cultivo del cacao nacionalfino de aroma como un productosímbolo que sustenta la economíafamiliar.

La minga del cacao nacional orga-nizada por el Gobierno del Ecuador,es un verdadero hito productivoque se está gestando en las viejashuertas de cacao, en donde losproductores sienten la esperanzade que muy pronto la reactivaciónde sus fincas generará mejoresdías.

Tijeras, serrucho, motosierras y po-dadoras de altura ronronean fe-brilmente en las huertasmontubias y este puñado de hé-roes anónimos que son los briga-distas que van remozándolasconstantemente, evitando causarheridas innecesarias con sus preci-sos cortes, sin tener que despren-

der la corteza de las plantas; esque realmente esta metódicalabor de podas va a originaruna mejor conformación ymantenimiento de las plantas,equilibrando su arquitectura fo-liar y estimulando el desarrollode las ramas, flores y frutos.

Con la regulación de la entradade luz solar y del aire necesa-rio, la planta cumple sus funcio-nes y se inhibe la acciónnegativa de las plagas y enfer-medades que la azotan y dis-minuyen su producción.

Como un complemento a estaimportante labor, se espera encorto tiempo, se apliquen tam-bién otros programas como losde fertilización amigable y re-siembras dentro de un procesotecnológico asumido por el pro-ductor para alcanzar un mejorrendimiento en quintales hec-tárea-año que hagan sostenibleesta actividad.

Los sectores productivos cacao-teros de Guayas, sobre todo lasy los agricultores, dueños de

pequeñas extensiones de tierra, donde se han podadoya miles de árboles, están celebrando la conservaciónhistórica del cacao nacional fino de aroma.

“Renace la esperanza en las familias cacaoteras de laprovincia del Guayas, gracias a la Gran Minga del CacaoNacional”

MAQUICUNA

ñuca

nchi

c

22

MAQUICUNA

ñuca

nchi

c

21

y labores culturales Las podas …

LA JUVENTUDLA JUVENTUDse vincula a la minga

Equipo Guayas a

EJECUCIÓN CAMPAÑA GRANMINGA DEL CACAO

Resumen # # # Productoras/es árboles Hectáreas

Planificación 938 1.318.846 3.000,20Ejecución a 30-jun-13 342 297.646 529,97Porcentaje 36,46% 22,56% 17,66%

EJECUCIÓN CAMPAÑA GRANMINGA DEL CACAO

Resumen # # # Productoras/es árboles Hectáreas

Planificación 3025 3.127.002 8.373,60Ejecución a 30-jun-13 567 372.034 841,86Porcentaje 18,74% 11,89% 10%

Equipo Esmeraldas

30 junio de 2013

30 junio de 2013

Page 12: Maquicuna #73

En esta zona el cultivo del cacao Fino de Aromaforma parte de la economía familiar, represen-tando un ingreso importante para la compra deproductos de primera necesidad.

En la cultura Quichwa la chacra o parcela esparte de la vida de las familias, ya que ahí sepueden encontrar cultivos como cacao, café, plá-tano, yuca, chonta, especies medicinales, entreotras. Esta práctica de cultivo asociado ha sidopor generaciones su actividad económica y desustento familiar.

En la amazonía existen organizaciones guberna-mentales y no gubernamentales importantesque han desarrollado un proceso de trabajo con

las organizaciones en el rubro cacao, desde elmanejo del cultivo, procesos de cosecha y postcosecha así como el procesamiento de chocolateartesanal de muy buena calidad.

Para el fortalecimiento de las buenas prácticasde manejo agroecológicas, en el Cantón SantaClara, provincia de Pastaza hemos impartidoprácticas de podas para mejorar la producciónde las huertas cacaoteras. Según la línea base,este procedimiento logró aumentar de 1,5 qq a5 quintales.

MCCH como parte del consorcio Solidaridad Ca-caotera ha logrado en la provincia del Napohasta junio de 2013 los siguientes resultados:

La experiencia técnica de MCCH en Manabí, se hacentrado en formar y capacitar en el manejo decacao a productoras y productores para desarrollarexperticia en el uso de herramientas técnicas, conel fin de que sus fincas se manejen adecuadamentey se proyecten como empresas rentables sosteni-bles que les generen ingresos para mejorar su eco-nomía familiar.

Durante estos años, el trabajo ha sido arduo y sehan desarrollado diversas técnicas para responder alas necesidades de las familias cacaoteras que de-positan todas sus esperanzas en sus plantaciones decacao.

El hombre del campo y sobre todo el productor decacao tiene que ver para creer, por esta razón MCCH

a finales de la década de los noventa conformó unequipo de podadores de cacao llamado “cambiamanos”, práctica cultural muy frecuente en elcampo para abaratar costos en las labores de man-tenimiento de las fincas.

Así iniciaron hace años, las podas de las plantacio-nes de cacao primero en las comunidades de Mer-cedes 1, Mercedes 2, Cuyeyes, San Gabriel, 10 deAgosto, San Francisco y La Segua en el cantón SantaAna y posteriormente en las organizaciones de can-tones como Junín, San Placido, Valle de Portoviejo,entre otros.

Hoy vemos que la estrategia de formar, capacitar eincentivar a los productores cacaoteros con técnicasy herramientas que profesionalicen su actividad sída resultados y los lleva a manejar sus fincas comoempresas y a mejorar sus ingresos.

También estamos convencidos que solo organizadoslograremos comercializar con precios más equitati-vos, actividad que con gran destreza ya la viene re-alizando la red de ocho centros de acopio que hanformado las mismas organizaciones con esto se cie-rra la cadena productiva comercial en economía so-cial y solidaria en tierra manabita. M

AQUICUNA

ñuca

nchi

c

24

MAQUICUNA

ñuca

nchi

c

23

REMEMBRANZASDE LAS PRÁCTICAS

agrícolas manabitas

Equipo Manabí a

EJECUCIÓN CAMPAÑA GRANMINGA DEL CACAO

Resumen # # # Productoras/es árboles Hectáreas

Planificación 3962 4.215.079 11.350,90Ejecución a 30-jun-13 571 530.390 1.195,24Porcentaje 14,41% 12,58% 10,52%

Equipo Amazonía

CACAO, CULTIVO ASOCIADO en la chacra

EJECUCIÓN CAMPAÑA GRANMINGA DEL CACAO NAPO

Resumen # # # Productoras/es árboles Hectáreas

Planificación 1116 826.454 2.388Ejecución a 30-jun-13 59 41.545 72,56Porcentaje 5,28% 5% 3%

30 junio de 2013

30 junio de 2013

Page 13: Maquicuna #73

MAQUICUNA

ñuca

nchi

c

26

MAQUICUNA

ñuca

nchi

c

25

NOTIMaquicuna NOTIMaquicunaLanzamiento del Consorcio Ecuatoriano de Exportadores de Quinua

Fruto de grandes mingas, el pa-sado 10 de julio, las comunidades:Santa Lucia, Cocan San Patricio, ElCortijo, Gulahuayco, Santa Cecilia,La Merced, Yacupungo y SantaJulia de la parroquia Tixán - cantónAlausí inauguraron con alegría yentusiasmo los reservorios fami-liares que servirán para regar unasuperficie de aproximadamente300 hectáreas, esta obra forma

parte del programa Alli Pacha fi-nanciado por la cooperaciónespañola AECID - Manos Unidasy ejecutado por el ConsorcioMCCH - CESA.En la práctica, el principal impactode estas obras beneficia a lasmujeres ya que ellas son las en-cargadas de cuidar sus parcelas.Las compañeras pueden optimizarel tiempo en las labores de riego. MCCH junto a más de 500.000 familias productoras y productores celebra-

ron 28 años de trabajo en procesos asociativos, productivos-comercialescon prácticas de cultivos sostenibles, seguridad alimentaria y comerciali-zación solidaria.

El 12 de marzo, se presentó esta iniciativa empresarial yde negocios que beneficiará directa e indirectamente amás de 10.000 familias de las provincias de Imbabura, Pi-chincha, Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo, priorizandoel trabajo de las mujeres y de las minorías étnicas.La empresa social de MCCH Maquita Solidaria formaparte del consorcio junto a otras empresas ecuatoria-nas productoras y comercializadoras de este grano an-dino. La unión de estas MIPYMES junto a su experienciapermitirá fomentar la comercialización de quinua ecua-toriana en mercados internacionales, a través del in-cremento en volúmenes, la promoción de losproductos con valor agregado y el desarrollo socio

económico de las comunidades participantes.En el marco del Año Mundial de la Quinua, se han re-alizado eventos gastronómicos en Francia y ReinoUnido. También con el apoyo del Ministerio de Relacio-nes Exteriores a través de Proecuador, se impulsa lapromoción en las 32 Oficinas Internacionales que tieneen el mundo.Después de 28 años de continuo trabajo en la PRO-DUCCIÓN Y CONSUMO DE QUINUA como producto es-tratégico de gran importancia, en esta ocasión nossumamos al plan que impulsan los diferentes orga-nismos nacionales para bien de las familias cam-pesinas.

Del 24 al 25 de junio, se realizóen El Salvador un encuentro de laRed con representantes de las or-ganizaciones de los diferentespaíses afiliados. En el ámbito de un contexto cam-biante se establecieron nuevasmetas de la organización hasta elaño 2015 en preparación de los25 años en enero 2016. Les dese-amos a todas las organizacionesun buen trabajo de unidad y co-ordinación.América Latina esta de pie y RE-LACC acompaña con alegría ycompromiso.

Socios de RELACC en Asamblea Latinoamericana

Los planes de formación-capacitación han contribuidopara que las dirigencias lideren de manera efectiva ensus comunidades planes de desarrollo endógeno. Poresta razón, representantes de varios recintos de las pro-vincias de la Costa como Guayas, El Oro y Esmeraldasiniciaron un nuevo proceso de Especialización en ges-tión comunitaria durante los meses de mayo y junio.

Inicia nueva promoción de laEscuela de Gestión Social

Felicitamos a las 50 lideresas y 51 líderesde las provincias de Chimborazo y Cotopaxipor haber culminado con éxito, la Especia-lización de Gestión Comunitaria de la Es-cuela de Economía Social y Solidaria. Esteproceso contribuye en la formación, espe-cialización y fortalecimiento de los actorescomo sujetos sociales con capacidadestécnicas de gestión e incidencia para eldesarrollo de sus comunidades.

Graduación enGestión Social

Inauguración de reservorios beneficia a 8 comunidades del cantón Alausí

El compromiso por la vida, elagua y el fomento productivomotivó a las familias de lacomunidad Tiocajas PalacioHuatana, cantón Guamotepara apoyar la construccióndel canal de riego. Esta obrapermitirá diversificar su pro-ducción agrícola, optimizar elrecurso agua y sobre todomejorar la calidad de vida delas familias de este sector.

Obra permitirá diversificar la producción agrícola

Page 14: Maquicuna #73

MAQUICUNA

ñuca

nchi

c

28

MAQUICUNA

ñuca

nchi

c

27

El pasado mes de julio, en las instalaciones deMCCH, asistimos a una conferencia magistral dic-tada por José Luis Coraggio para analizar el con-texto actual en el que nos desenvolvemos losactores de la Economía Social y Solidaria respectoal mercado. Entre los planteamientos que noshizo este ideólogo de ESS, nos quedo latente lasiguiente frase: <No existe mercado solidariopero si comercio solidario… el mercado es un sis-tema que saca ventajas; el comercio es inter-cambio en donde se tiene en cuenta al otro…>.

De este importante encuentro se desprendieronvarios aspectos entorno al “mercado global” ca-racterizado por la irresponsabilidad humana, so-cial y ambiental que tiene como fin laacumulación de poder y riqueza. La positiva re-vuelta producida en esta ocasión por Coraggio,nos permitió tener una visión clara y poner lospies sobre la tierra para analizar alternativas decomercialización de nuestros productos y servi-cios que se detallan a continuación:

u Fortalecimiento de la asociatividad que es labase de la ESS para lograr un cambio de cul-tura del individualismo a una sociedad solida-ria de inclusión con valores y reciproca.

u Generar alternativas en el mercado, redirec-cionando nuestras estrategias comerciales sinperder de vista el bienestar de productoras yproductores.

u Identificar estrategias que inclinen la balanzahacia el consumo responsable, sano para losconsumidores de los sectores urbanos.

u Buscar alianzas o convenios con el Estado quees el encargado de mediar una redistribuciónjusta y equitativa, para lograr una comerciali-zación solidaria.

u Promover el uso de la tecnologia al serviciode la ESS para incidir en un nuevo modelo desociedad que incorpore su propia cosmovi-sión.

u Expandir nuestro comercio solidario para lacreación de redes, es decir sumar fuerzas paragenerar mayor impacto.

u Avivar desde la ESS la relación armoniosa serhumano - naturaleza porque somos interde-pendientes y pensamos generacionalmente.

u Desde las contradicciones que puede generarla práctica de un comercio justo y solidario enmedio de un sistema de mercado global, se-guir arriesgándonos, manteniendo procesosde análisis y cambio que nos permita conti-nuar en el camino.

Llevamos veinte y ocho años superando barreras,a veces con triunfos y en otras con desaciertos,pero aquí estamos en la lucha contra los sistemastradicionales capitalistas, nacimos para cumpliruna misión que nos encomendaron y no vamosa defraudar a las familias con las que trabajamosa lo largo y ancho de nuestro querido país.

Contamos con un equipo de trabajadoras y tra-bajadores comprometidos que le apuestan a unCOMERCIO JUSTO Y SOLIDARIO.

José Luis CoraggioConferencista

dialoga de Economía Social y Solidaria con José Luis Coraggio

Equipo MCCH

GOBIERNO PROVINCIALDE PICHINCHAcondecora a

Presidente MCCH