Manual dirigido a Técnicos

30
PISCICULTURA Manual dirigido a Técnicos

Transcript of Manual dirigido a Técnicos

Page 1: Manual dirigido a Técnicos

Universidad del Valle de Guatemala Altiplano Centro de Desarrollo Rural

BP’s

PBPiscicultura Manual dirigido a Técnicos 1Piscicultura Manual dirigido a Técnicos

PISCICULTURA Manual dirigido a Técnicos

Page 2: Manual dirigido a Técnicos

Universidad del Valle de Guatemala Altiplano Centro de Desarrollo Rural

BP’s BP’s

2Piscicultura Manual dirigido a Técnicos 3Piscicultura Manual dirigido a Técnicos

Buena práctica “Piscicultura”Proyecto Centro de Desarrollo Rural FSG 963Universidad del Valle de Guatemala y Fundación Soros Guatemala

Colección: Manuales de Buenas PrácticasSerie: PisciculturaMódulo dirigido a: Técnicos

Contenido: Lic. Luis Francisco Franco Cabrera y Licda. Kathya IturbideMediación Pedagógica: Isabel Sáenz JelkmannDiagramación: Margarita Ramírez Las fotografías son referenciales y propiedad de cada uno de sus autores utilizadas en este material solamente con fin didáctico.Noviembre 2010

Con el apoyo de: Fundación Soros Guatemala

Comité de Coordinación del Proyecto Centro de Desarrollo Rural

Ing. Carlos Paredes, Facultad de Ingeniería UVGLicda. Violeta García de Ascolí, Facultad de Educación UVGDr. Rolando Cifuentes, Instituto de Investigaciones UVGLicda. María Marta Ramos, Dirección Ejecutiva UVG AltiplanoLic. Luis Eduardo Urizar Méndez, Dirección Centro de Desarrollo Rural UVG Altiplano

Con el apoyo de: Fundación Soros Guatemala

Se agradece el apoyo al Sr. Jorge de León, propietario de “Producción de trucha” en Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.

“Las ideas, afirmaciones y opiniones que se expresen en este material no son necesariamente las de la Fundación Soros Guatemala. La responsabilidad de las mismas pertenece únicamente a sus autores”.

PRESENTACIÓNEl proyecto Centro de Desarrollo Rural tiene como objetivo investigar y sistematizar las prácticas exitosas replicables que potencien el desarrollo de las comunidades a través de la formación y actualización del recurso humano.

La fundación Soros de Guatemala apoya este esfuerzo con la Universidad del Valle de Guatemala-Altiplano y se propuso para este año 2010, la identificación y selección de ocho buenas prácticas en el área de desarrollo rural; con el propósito de replicarlas en otras comunidades.

Para el acompañamiento de la formación y actualización del recurso humano se desarrollaron materiales educativos pertinentes y validados de cada una de las buenas prácticas seleccionadas enfocados en tres niveles: comunidad; con el propósito de replicar la práctica en el campo, técnico; para asistencia técnica a la comunidad y estudiantes universitarios; para reseña académica de la práctica.

A continuación, se comparte el presente módulo para apoyarle en el desarrollo de la práctica.

Page 3: Manual dirigido a Técnicos

Universidad del Valle de Guatemala Altiplano Centro de Desarrollo Rural

BP’s BP’s

4Piscicultura Manual dirigido a Técnicos 5Piscicultura Manual dirigido a Técnicos

INDICE Introducción 6

Objetivos 7 1. Objetivo general 7 2. Objetivos específicos 7

Manual 8

Marco teórico 8

1. Anatomía y fisiología de peces teleósteos 10

2. Prácticas de piscicultura, casos Tilapia y Trucha Arcoiris 11 2.1. Factores abióticos y bióticos influyendo en la piscicultura 11 2.2 Factores biológicos 16 a. Procesos biológicos 20 b. Proceso reproductivo 20 c. Sistemas de cultivo 23 i. Cultivo de peces en jaulas 30 ii. Cultivo de trucha 33 d. Estrategias de alimentación en cultivo de Tilapia y Trucha Arcoiris 36 e. Estrés y problemas patológicos 40 f. Cosecha y manejo pos cosecha 42 g. Mercadeo y comercialización 44

V

VI

VII

VIII

IX

Resultados esperados o competencias 46 Tips o consejos útiles 47

Preguntas frecuentes 48

Lecturas recomendadas 50

Bibliografía 51

Glosario de términos 52

I

II

III

IV

X

Page 4: Manual dirigido a Técnicos

Universidad del Valle de Guatemala Altiplano Centro de Desarrollo Rural

BP’s BP’s

6Piscicultura Manual dirigido a Técnicos 7Piscicultura Manual dirigido a Técnicos

I INTRODUCCIÓNLa acuicultura es una interacción íntima entre el hombre y el agua, requiere del conocimiento del organismo a cultivar y del ambiente de cultivo; el resultado es la producción en condiciones controladas de cualquier especie animal o vegetal que se desarrolle en el medio acuático. La acuicultura como actividad productora de alimentos y generador de divisas es la actividad agropecuaria con mayor crecimiento a nivel mundial. Ancestralmente, el continente asiático ha dominado la producción acuícola, especialmente la piscicultura. La piscicultura en Guatemala se ha desarrollado en los últimos 50 años bajo diferentes condiciones de cultivo, especialmente con cultivos de Carpa (Cyprinus carpio) en la región sur occidente del país, Tilapia (Oreochromis niloticus, Oreochromis aureus, Oreochromis mossambicus) ampliamente distribuida en el ámbito nacional y más recientemente el cultivo de Trucha Arcoiris, Oncorhynchus mykiss, cultivo restringido a la región del Altiplano y Sierra de las Minas. En tal sentido, existe ya un recorrido científico, tecnológico y de adopción social que generan grandes expectativas para el desarrollo de las comunidades.

Notablemente, la piscicultura en Guatemala es una actividad con poco apoyo logístico por parte de instituciones nacionales e internacionales a pesar de algunos esfuerzos aislados de organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, académicas y de fomento. La falta de transferencia adecuada de conocimientos y experiencias ha hecho que la piscicultura, como otras actividades agropecuarias, se desarrolle bajo metodología de ensayo y error sometiendo los cultivos a un alto riesgo de fracaso.

El presente módulo de Buenas Prácticas de Piscicultura, Caso Cultivos de Tilapia y Trucha se fundamenta en la oportunidad de producción de organismos acuícolas de alto valor nutricional y de oportunidad productiva única en buenas condiciones ambientales y de abundancia de agua. La piscicultura - cultivos de peces - es una actividad productiva que ha venido creciendo en las últimas décadas, especialmente en países en vías de desarrollo como el caso de Guatemala. Guatemala presenta condiciones climáticas é hidrográficas que potencian la acuicultura como medio de desarrollo humano en diversas comunidades, especialmente en ambientes sub-tropicales, tropicales, templados y fríos,

con variantes de temperatura de 30oC hasta 5oC, respectivamente.

El manual es una introducción a los diferentes componentes que debería tener como herramienta base, un técnico promotor de piscicultura En el documento se describen e ilustran los procesos que deben de cubrirse técnica y socialmente antes, durante y después del montaje de proyectos piscícolas. Aunque no detallado profundamente, los componentes que debe integrar un proyecto social y comercial están incluidos, además se recomiendan lecturas técnicas que asocian pre saberes de la acuicultura y futuriza acciones técnicas para sustentar proyectos piscícolas exitosos.

II OBJETIVOS Objetivo General

Dotar a técnicos de competencias básicas en buenas prácticas de piscicultura apoyando proyectos piscícolas en el país.

Objetivos Específicos

Potenciar la piscicultura de Tilapia y Trucha Arcoiris como generadores de alimento de alta calidad nutricional y alta apreciación por el consumidor final. Contextualizar la piscicultura de Tilapia y Trucha Arcoiris a condiciones climáticas é hidrográficas de Guatemala. Generar análisis crítico de diferentes sistemas de cultivos, técnicas de manejo, alimentación, monitoreo, cosecha, manejo pos cosecha, comercialización y mercadeo de productos generados por la piscicultura a través de cultivos amigables al ambiente.

1

2

1

2

3

Page 5: Manual dirigido a Técnicos

Universidad del Valle de Guatemala Altiplano Centro de Desarrollo Rural

BP’s BP’s

8Piscicultura Manual dirigido a Técnicos 9Piscicultura Manual dirigido a Técnicos

III MANUALEl presente manual describe e integra los componentes científico-tecnológicos y socio-económicos para mejorar prácticas de manejo de proyectos piscícolas. El manual describe características generales de la piscicultura, énfasis en cultivos de Tilapia y Trucha Arcoiris, detalle de componentes de selección de terreno, parámetros de calidad de agua, parámetros zoométricos (crecimiento, talla-peso,), cosecha, manejo pos cosecha, comercialización, y aspectos de estrés versus patología en sistemas de cultivo.

La metodología utilizada busca generar en el técnico las competencias básicas de la piscicultura, el conocer los factores abióticos y bióticos necesarios para el establecimiento de cultivos piscícolas exitosos. Igualmente se enfatiza en prácticas de manejo de peces que promuevan un buen desarrollo de los organismos acuáticos bajo diferentes sistemas de cultivo, adecuadas alternativas de alimentación en peces, el manejo adecuado de alimentos, el manejo de problemas comunes de calidad de agua, estrés y patología, sugerencias de actuar ante problemas patológicos, estrategias de comercialización y mercadeo, la obtención de la inocuidad del producto final y condiciones de manejo amigables al ambiente.

La ilustración del manual permitirá crear escenarios de actuación de los técnicos en proyectos piscícolas de interés y discernir en el tipo de tecnología a aplicar en proyectos piscícolas.

IV MARCO TEÓRICOEl uso del agua para la cría de peces o piscicultura, es conocido desde hace siglos en China. La piscicultura representa la rama de la acuicultura con mayor desarrollo tecnológico y producción a nivel mundial y se dedica a la explotación de un amplio grupo de peces de agua dulce y marinos: truchas, carpas, salmones, lubinas, doradas, tilapias,

etc. La carpa y la tilapia son las principales especies cultivadas en el mundo. Bajo condiciones sub-tropicales y tropicales (20 a 30oC) el cultivo de Tilapia, especialmente del género Oreochromis spp, se potencia como una alternativa viable de producción de alimento en apoyo a programas de seguridad alimentaria, como generadora de ingresos a las familias a través de cultivos comerciales y en otros casos, aún no explotados en Guatemala, como alternativa de generación de divisas, por ser un producto sumamente valorado en países desarrollados, especialmente Estados Unidos de Norteamérica. El cultivo de Tilapia en Guatemala ha evolucionado de sistemas traspatio a sistemas comerciales de producción semi-intensivo, intensivo e hiperintensivos, cuando se habla de cultivos tipo raceways, estanquería D, estanquería circular con alto recambio de agua y cultivo en jaulas.

En condiciones de ambientes con temperaturas templada y fría (12 a 19oC y < 12oC, respectivamente), zonas montañosas y volcánica, propias del altiplano y área de Sierra de las Minas, el cultivo de Trucha Arcoiris, Oncorhynchus mykiss, especie de salmónido de agua dulce, presenta las mejores opciones de generación de alimento de alta calidad nutricional y preciado con en comunidades rurales y puede ser una alternativa de turismo comunitario nacional e internacional.

La carne de pescado producida bajo buenas prácticas de manejo, es un producto de alto valor nutricional con aporte de amino ácidos esenciales, igualmente es una excelente fuente de aceites esenciales, especialmente los de cadena Omega 3 y de vitaminas y minerales requeridos para el óptimo desarrollo del ser humano, especialmente en niños.

Para el cultivo de Tilapia, existen los diferentes eslabones productivos, entre éstos, reproductores, alevines, alimentos, engordadores, comercializadores y consumidores. En el caso del cultivo de Trucha, aún se presentan algunas limitantes, los huevos fértiles suelen traerse de otros países, México, Estados Unidos, Canadá y Chile, eclosionados en instalaciones apropiadas para producción de alevines y juveniles, alimentos importados especialmente de México, Costa Rica y Estados Unidos, engordador, comercializador y consumidor final. Sin embargo en ambos casos, el incremento del área de cultivos aumentará las expectativas de productores y comercializadores de insumos para apoyo a los diferentes cultivos.

Page 6: Manual dirigido a Técnicos

Universidad del Valle de Guatemala Altiplano Centro de Desarrollo Rural

BP’s BP’s

10Piscicultura Manual dirigido a Técnicos 11Piscicultura Manual dirigido a Técnicos

Anatomía y fisiología de peces teleósteos

Debemos inicialmente conocer como son los peces en forma externa e interna como un pre saber introductorio a la piscicultura como tal. Entendiendo que la morfología y conformación orgánica interna puede variar según características propias de la especie, el ambiente donde el pez se desarrolla y los hábitos alimenticios.

La Figura 1 nos muestra a detalle la conformación externa e interna de peces.

http://www.iesabastos.org/archivos/daniel_tomas/laboratorio/Pez/pez.html

A nivel de la boca podemos encontrar diferencias entre especies, por ejemplo, la presencia y ubicación de dientes mandibulares. En el caso de la tilapia bajo sistemas de cultivo, los dientes mandibulares son bastante pequeños, en algunos casos como apariencia de un raspador o papel lija. En el caso de la trucha, la dentadura mandibular es más prominente, característico de un pez predador. En ambos casos, tilapia y trucha Arcoiris, presentan bocas protráctiles (capaces de alargar vertical y horizontalmente) que les permite capturar presas o alimentos de mayor tamaño que la boca normal.

1A nivel externo, existen variaciones en el número de aletas, en muchos casos pueden observarse 2 aletas dorales, el caso de la trucha, es visible una aleta adiposa posterior a la aleta dorsal. La papila genital ubicada anterior a la papila anal, sirve en el caso de la tilapia para la diferenciación de sexo. En el caso de la trucha, el dimorfismo sexual al alcanzar la madurez diferencia el macho de la hembra.

A nivel interno, en general, ambos géneros Oreochromis y Oncorhynchus presentan similar distribución de órganos internos. Sin embargo, mayores diferencias se encuentran en la presencia o desarrollo estomacal. En el caso de la trucha Arcoiris, una especie con hábitos alimenticios predador-carnívoro, presentan un estómago verdadero (con secreción ácida que activa la acción enzimática). En el caso de la tilapia una especie omnívora fitoplantófaga (capaz de filtrar algas a través de las branquias), el estómago se presenta como una pequeña elongación del intestino delgado donde, en forma similar, se secreta ácido y se activa la acción enzimática.

La diferencia radica en la fisiología de la digestión, la tilapia es capaz de absorber nutrientes que contienen carbohidratos estructurales, digestión favorecida por el complejo enzimático y el tiempo de retención del alimento en el tracto digestivo compensado en la trucha con la presencia de ciegos pilóricos en donde ocurre algún tipo de fermentación bacteriana que ayuda adicional a la digestión a la producción de algunas vitaminas, como aquellas del complejo B.

Prácticas de Piscicultura, casos Tilapia y Trucha Arcoiris

2.1. Factores abióticos y bióticos influyendo en la piscicultura

Un ecosistema se conforma por la asociación entre dos componentes: los factores bióticos y los factores abióticos. Los primeros se refieren a la flora y fauna de un lugar, mientras que los factores abióticos son todos los componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan dichos seres vivos, los factores abióticos asociados a la piscicultura lo constituyen las condiciones de suelo, agua y clima. Para el desarrollo de proyectos piscícolas se requiere conocer los factores abióticos y bióticos asociados a la producción y comercialización de los productos y subproductos generados.

2

Page 7: Manual dirigido a Técnicos

Universidad del Valle de Guatemala Altiplano Centro de Desarrollo Rural

BP’s BP’s

12Piscicultura Manual dirigido a Técnicos 13Piscicultura Manual dirigido a Técnicos

están secos, muchas veces provocando filtración indeseable en el área de estanquería por presión higroscópica.

El acceso al terreno donde se construya el proyecto piscícola influye en la facilidad de transportar los insumos requeridos y los productos generados por la piscicultura: Terrenos con fácil acceso aseguran menor riesgo en el aprovisionamiento de recursos y facilidad para trasladar el producto final hasta mercados terminales o centros de procesamiento. A menor accesibilidad al centro de producción se reportan menores precios por libra de producto, asociado al mayor consumo de combustible, hielo y productos bioconservadores.

El recurso agua, cantidad y calidad, determina el potencial productivo de los proyectos piscícolas: La cantidad de agua está determinada por la fuente de agua que se utilice para abastecimiento del sistema productivo. Tradicionalmente, las principales fuentes de agua utilizadas en piscicultura, según Yoo y Boyd (1994), son agua de lluvia, nacimientos u ojos de agua, lagos, lagunas, reservorios de agua, riachuelos (brazos de ríos) y ríos y agua subterránea a través de pozos. La mejor fuente de agua lo constituyen los nacimientos u ojos de agua, que son vertientes sin uso previo, los cuales al brotar y correr al menos 100 metros sobre el suelo se saturan de oxígeno haciéndolos óptimos para la piscicultura.

Los riachuelos y ríos son bastos sistemas hídricos con grandes caudales suelen incrementarse durante la época de lluvias y disminuirse durante la época de sequía. Las desventajas del uso de riachuelos o ríos en sistemas de producción son, por un lado las variaciones estacionales que limitan la disponibilidad de agua para abastecimiento y por otro el transporte de sustancias nocivas a los peces, por ejemplo fertilizantes, pesticidas, jabones y productos detergentes. En el caso del uso de riachuelos y ríos para abastecimiento de sistemas productivos es recomendable aforar la fuente agua en el período de menor caudal a fin de determinar el potencial productivo del sistema.

En el caso de lagos y lagunas se pueden realizar cultivos mediante técnicas de encierro y cultivos en jaulas. Recientemente se han desarrollado sistemas piscícolas en ambientes totalmente áridos mediante sistemas de recirculación, depuración y reutilización de agua, incrementando el valor del agua y generando productos de alta calidad nutricional en estos ambientes.

El recurso suelo ejerce influencia en la piscicultura en aspectos como topografía del terreno (plano, inclinado, escabroso, etc.), tipo de textura del suelo (arcillosa, arenosa, franco), estructura del suelo (granular, columnar, laminar, etc.). La topografía del terreno permitirá definir la planeación del proyecto en el caso de la distribución de estanquería asociada al movimiento del agua dentro del proyecto.

La ubicación de la fuente de agua determina como podrá utilizarse el terreno para proyectos piscícolas: Los terrenos totalmente planos suelen dificultar la descarga de aguas usadas en la piscicultura cuando se construyen estanques bajo el nivel del suelo o excavados. En este caso, es recomendable construir estanques sobre el nivel del suelo, aprovechando el peso del agua para facilitar la descarga de las aguas servidas y reutilizarlas en otros componentes productivos. En caso de terrenos con pendientes ligeras es posible ubicar los estanques en forma escalonada para aprovechar el reuso del agua en varios sistemas, aunque hay que considerar el manejo de los sólidos en suspensión que pudieran ser fuente de transmisión de enfermedades de un estanque a otro.

En terrenos sumamente escabrosos es difícil la construcción de estanquería, aunque no imposible, estudios de topografía y características del suelo serán necesarios previo a definir la viabilidad de construir infraestructura piscícola.

En relación a la textura del suelo: Los suelos arcillosos son impermeables cuando están húmedos o mojados. Esta característica facilita muchas veces construir estanquería sin necesidad de impermeabilizantes (plástico, vinílico, concreto, etc.).

Los proyectos en suelos arenosos requieren revestimiento para impedir la filtración del agua y con ello el mayor consumo de agua limpia en el sistema. La estructura del suelo influye positiva o negativamente en la consolidación y maduración de los estanques piscícolas, cuando no se cuenta con impermeabilizantes. Los suelos granulosos, bien estructurados, suelen mantener su estructura aún bajo condiciones de falta de lluvias que afectan las zonas circunvecinas a los estanques.

Los suelos con estructuras columnares y laminares suelen fragmentarse cuando

a

b

c

d

Page 8: Manual dirigido a Técnicos

Universidad del Valle de Guatemala Altiplano Centro de Desarrollo Rural

BP’s BP’s

14Piscicultura Manual dirigido a Técnicos 15Piscicultura Manual dirigido a Técnicos

Cualquier característica del agua que influya en la sobrevivencia, reproducción, crecimiento, producción, genere impacto ambiental o altere la calidad del producto final, puede considerarse como variable de importancia en la calidad del agua. A pesar de que la observación del agua en los estanques pudiera generar en el acuicultor algún criterio de deterioro, la piscicultura requiere del apoyo de equipos analizadores de agua. Las principales variables referentes de la calidad del agua lo constituyen la concentración de oxígeno disuelto, el pH (acidez o alcalinidad del agua), salinidad y temperatura, nutrientes (nitrógeno, fósforo, magnesio, calcio, entre otros), productos metabólicos tóxicos, alcalinidad y dureza.

Si fuera el caso que el sistema piscícola es abastecido con aguas de riachuelos, ríos, lagos o lagunas, será necesario conocer la cantidad de bacterias coliformes totales (bacterias asociadas a material fecal), está concentración afecta directamente la calidad final del producto, la inocuidad del mismo. Adicionalmente, sustancias ingresando al sistema productivo como antibióticos, pesticidas, algicidas, residuos industriales tóxicos, pueden generar cambios en la coloración y apariencia del producto que afectará al final la rentabilidad del negocio (Boyd y Craig, 1998).

La zona climática: especialmente la altitud influye en la productividad de los sistemas piscícolas, por el efecto de la presión atmosférica en la solubilidad de los gases, especialmente el oxígeno. La concentración de oxígeno disminuye con el incremento de la altitud, la temperatura y la salinidad, propiedades físicas del agua. La Tabla 1 detalla el comportamiento según temperatura y salinidad en la concentración de oxígeno disuelto en el agua.

e

Tabla 1. Solubilidad del oxígeno según temperatura y salinidad

Solubilidad de oxígeno (mg/L)Tempera-tura

Salinidad (%)

ºC 0.030 9.055 18.080 27.105 36.130 45.1550.0 14.621 13.728 12.888 12.097 11.355 10.6575.0 12.770 12.024 11.320 10.656 10.031 9.441

10.0 11.288 10.656 10.058 9.493 8.959 8.454 15.0 10.084 9.541 9.027 8.540 8.079 7.642 20.0 9.092 8.621 8.174 7.749 7.346 6.964 25.0 8.263 7.850 7.457 7.083 6.728 6.390 30.0 7.559 7.194 6.845 6.513 6.100 5.806 35.0 6.950 6.624 6.314 6.017 5.734 5.464 40.0 6.412 6.121 5.842 5.576 5.321 5.078 45.0 5.927 5.665 5.414 5.174 4.944 4.724 50.0 5.477 5.242 5.016 4.799 4.591 4.392

Datos tomados del Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater (APHA, 1992); la salinidad promedio del mar es de 35%.

Fuente: http://www.uprm.edu/biology/profs/massol/manual/p3-

La concentración de oxígeno (miligramos por litro, mg/l) en el agua determina la capacidad productiva y de destoxificación de los sistemas piscícolas, por ende debe ser estimado con anterioridad a la planificación del proyecto. El acuicultor debe estar consciente de la ubicación del proyecto en relación a la altitud, temperatura, y en otros casos de la salinidad, para hacer los ajustes productivos del proyecto en relación a la capacidad de carga que tendrá el sistema productivo, utilizando agua salobre (con cierta cantidad de sales) o marina.

Por otro lado, la precipitación pluvial determinará la capacidad de reabastecimiento de agua limpia para los sistemas, si se considera un sistema totalmente abierto (agua abasteciendo el sistema en forma constante sin reutilización en el propio sistema piscícola). El acuicultor deberá conocer el patrón de lluvias promedio al año en el área donde se construya el proyecto con fines de conocer la capacidad de reabastecimiento del acuífero fuente de agua y el determinar los grados de riesgo que el proyecto pudiera tener en caso de excesiva lluvia.

Page 9: Manual dirigido a Técnicos

Universidad del Valle de Guatemala Altiplano Centro de Desarrollo Rural

BP’s BP’s

16Piscicultura Manual dirigido a Técnicos 17Piscicultura Manual dirigido a Técnicos

2

2.2. Factores biológicos

Existen amplias diferencias en tolerancia a condiciones de calidad de agua entre especies de peces a cultivar. Tilapia en sus diferentes géneros, Oreochromis y Tilapia, son organismos con gran tolerancia a bajas concentraciones de oxígeno disuelto, alta concentración de metabolitos nitrogenados, cambios bruscos de pH, alta concentración de sólidos en suspensión y algunos patógenos. Por otro lado, la Trucha Arcoiris, Oncorhynchus mykiss, es una especie con altos requerimientos de calidad de agua, baja tolerancia a cambios térmicos en el agua, baja tolerancia a bajas en concentración de oxígeno y alzas en metabolitos nitrogenados. A diferencia de la Tilapia, el cultivo de Trucha Arcoiris puede influenciarse negativamente con la alta concentración de sólidos en suspensión (físicos o biológicos, partículas de suelo o algas, respectivamente).

Tabla 2. Parámetros físico-químicos requeridos para el Cultivo de Tilapia (Oreochromis sp) y Trucha Arcoiris (Oncorhynchus mykiss)

Parámetro Tilapia (Oreochromis sp)

Trucha Arcoiris (Oncorhynchus mykiss)

Rangos Temperatura (ºC) 20 - 30 ºC 9 – 17 oC, Crecimiento

7 – 12 oC, para reproducción y alevinaje.

Oxígeno disuelto (mg/l) Óptimo 5 – 9 mg/lTolerancia > 2 mg/l

Óptimo 5 – 8 mg/lTolerancia > 5 mg/l

Ph (unidades) 6 – 9 6.5 – 9.5 Alcalinidad total 50 – 150 mg/l 10 – 400 mg/l Amonio total, como NH3 0.1 mg/l < 0.012 mg/l Turbidez (visibilidad, Disco Secchi, cm)

20– 30 cm > 80 cm

Salinidad (partes por mil, ppm)

0-36 ppm** 0 ppm

* Experiencias de cultivo de Trucha Arcoiris en Chilascó, Baja Verapaz, 19oC fueron exitosas.** Existen variaciones entre especies de Tilapia.

2.3. Cultivo de Tilapia y Trucha Arcoiris

La tilapia del género Oreochromis incluye varias especies, todas originarias del continente africano, introducida a Guatemala por varios programas de apoyo entre

estados. Naturalmente, los cultivos de tilapia se desarrollan en ambientes de agua dulce, sin embargo varias especies están siendo cultivadas en aguas salobre y algunos en ambientes marinos (15 y 20 partes por mil de salinidad). Las temperaturas para cultivo suelen oscilar entre los 20 y 30 grados centígrados. En Latinoamérica, especialmente Colombia, Venezuela, Ecuador y Costa Rica fueron los países que asimilaron fuertemente la tecnología de cultivo intensivo, especialmente proveniente de Estados Unidos e Israel. Más recientemente, El Salvador y Belice se incorporan con una industria de tilapia fuerte para la exportación hacia Estados Unidos, como principal mercado.

El mayor éxito comercial con el cultivo se basa en la explotación de las especies Tilapia Nilótica (Oreochromis niloticus), Tilapia Aurea (Oreochromis aureus), Tilapia Roja (mosaico genético O niloticus, O massambicus y O hornorum), entre estas especies se han desarrollado líneas genéticamente mejoradas como la Stirling, Rocky Mountain White entre otras. La semilla, alevines de Tilapia Nilótica puede encontrarse ampliamente en los centros de producción de semilla en Guatemala (Iturbide, 2004)

En general las principales especies y líneas de Tilapia, género Oreochromis, trabajándose en Guatemala se resumen en el Cuadro No. 1 descrito a continuación.

Cuadro 1. Resumen de principales especies y líneas de Tilapia utilizándose en Guatemala.

Page 10: Manual dirigido a Técnicos

Universidad del Valle de Guatemala Altiplano Centro de Desarrollo Rural

BP’s BP’s

18Piscicultura Manual dirigido a Técnicos 19Piscicultura Manual dirigido a Técnicos

El cultivo de la Trucha Arcoiris en Guatemala es más reciente iniciándose en los años 90. El nombre de Arcoiris se deriva de la coloración que obtienen los organismos al alcanzar la madurez sexual, puntos negros con bandas iridiscentes alrededor, siendo más marcado

La Trucha Arcoiris habita en ambientes acuáticos de aguas cristalinas, con topografías irregulares donde se provocan los rápidos de los nacimientos y fuertes caudales donde suele capturar sus presas. Bajo condiciones de acuicultura, la tecnología de cultivo de Trucha Arcoiris está técnicamente establecida en todas sus fases, es decir, maduración, reproducción, desove, alevinaje, engorde y comercialización.

En Guatemala aún se carece de centros de maduración y desove de Trucha Arcoiris, por lo que es necesario la importación de hueva fértil provenientes de otros países, en-tre estos México, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica y más recientemente Chile. Los centros piscícolas dedicados al engorde, se distribuyen en Sacatepéquez, San Marcos, Sololá, Baja Verapaz, Alta Verapaz y en Sierra de las Minas donde se encuentras las condiciones de calidad de agua (Ver Tabla 2) y topografía.

Similar a lo observado con el cultivo de Tilapia, el cultivo de Trucha Arcoiris ha evolucio-nado de estanquería excavada sin revestimiento a sistemas de agua corrida (raceways) o circulares. No se reporta cultivo intensivo en jaulas para trucha. Los alimentos bal-anceados para trucha se importan desde México, Costa Rica y Estados Unidos. Sin em-bargo en algunos centros de engorde se utiliza alimento balanceado para tilapia, espe-cialmente las fórmulas con mayor contenido de proteína, no siendo el más apropiado por el alto contenido de carbohidratos y bajo contenido de grasa requerido por la trucha.

Cuadro 1. Resumen de principales especies y líneas de Tilapia utilizándose en Guatemala.

Tipo de Tilapia ImagenTilapia Nilótica Oreochromis Niloticus Niloticus Oriunda de África. Introducida a Taiwán en 1962 para inicio de la acuicultura. En la actualidad introducida a muchos países del mundo. En Guatemala, se introdujo durante los años 70 en el programa de gobierno, “Peces para todos”. El primer mejoramiento genético reportado se da en 1998 mediante selección de padrotes y heterosis desarrollado en la Piscícola Las Ninfas, CEMA-USAC, posteriormente, se introducen nuevas líneas genéticas procedentes de varios países. En el año 2007 se introducen “Súper Machos para producción de organismos machos sin pasar de 30 gramos al iniciar fase reproductiva. Se recomienda cultivos monosexo, mayormente machos.Tilapia Aurea, Oreochromis aureusOriunda de África, especie adaptable a aguas con temperaturas entre los 14 y 22 oC, introducido a diferentes países; la tasa reproductiva está asociada a cambios de temperatura. En Guatemala existen 2 bancos en ambientes silvestres. El cruce de organismos puros entre O niloticus x O aureus suele proporcionar 98% machos. Los hábitos alimenticios son bentófagos, suelen enterrarse en condiciones de estrés.En el 2009 se introdujo procedente de Inglaterra un nuevo lote de hembras para mejoramiento genético de los centros de producción de alevines.

en el macho. La Trucha Arcoiris, Oncorhynchus mykiss, es una especie oriunda de Norte América. La trucha Arcoiris es un salmónido que se caracteriza por presentar cuerpo alargado, fusiforme y cabeza relativamente pequeña que termina en una boca grande puntiaguda, hendida hacia el nivel de los ojos y con una fila de dientes fuertes en cada una de las mandíbulas que permiten aprisionar las presas capturadas. La Figura 1 muestra una hembra de Trucha Arcoiris en tanques de maduración.

Figura 1, Hembra Trucha Arco Iris . Fotografía, Carrillo, L. , CEMA-

USAC.

Page 11: Manual dirigido a Técnicos

Universidad del Valle de Guatemala Altiplano Centro de Desarrollo Rural

BP’s BP’s

20Piscicultura Manual dirigido a Técnicos 21Piscicultura Manual dirigido a Técnicos

Procesos biológicos

Las especies acuáticas exhiben diferencias significativas en los diferentes procesos de biotecnología que facilita sus cultivos, específicamente en: 1) Proceso Reproductivo (Edad a primera madurez sexual, Dimorfismo sexual, Maduración y desove, Producción de alevinaje y juveniles) y, 2) Sistemas de cultivo.

Proceso reproductivo

Existen diferencias entre Tilapia y Trucha Arcoiris en relación a edad para alcanzar madurez sexual.

La tilapia es una especie sumamente prolífica, la hembra suele alcanzar madurez sexual a los 3 meses de edad a un peso aproximado de 100 gramos y talla entre 10 a 15 cm, en muchos casos generando reproducción indeseable.

En el caso de los machos de Tilapia se aconseja esperar a los cuatro meses a un peso promedio de 250 gramos y tallas entre 14 y 16 cm. En el caso de la trucha los machos suelen alcanzar madurez sexual entre los 15 y 17 meses de edad a pesos entre los 450 y 500 gramos, a diferencia la hembra alcanza madurez sexual a los 24 meses con pesos entre los 450 y 600 gramos (Aquino).

Luego de alcanzar la madurez sexual, los organismos trasladan energía en la formación de gónadas. En el caso de la hembra se denota una distensión abdominal por la presencia de gónadas o huevas. Igualmente observable es el incremento en tamaño y coloración de la papila genital. En el caso de los machos suele observarse cambios en coloración y en comportamiento.

En ambientes libres puede o no darse cambios en la morfología entre machos y hembras, cambio de coloración e incremento de la agresividad entre machos. En el caso de Tilapia, el macho suele cambiar de coloración alcanzando un color rojizo a nivel de aletas caudal y pélvica en la región del opérculo. Se observa un incremento de agresividad entre machos jerarquizando al más fuerte. La trucha presenta un dimorfismo sexual más acentuado, especialmente el macho. En este caso, se denota un alargamiento del maxilar inferior en forma de punta y una ligera curvatura en la región dorsal, similarmente se incrementa la coloración a rojizo profundo en la piel.

a

b

El cortejo que exhiben los organismos maduros sexualmente es similar entre géneros, en el caso de la tilapia y la trucha. El macho busca a la hembra y con suaves golpes al abdomen estimula a que la hembra desove (momento de liberar la hueva). En la construcción de los nidos existe diferencia entre géneros.

En el caso de la trucha, la hembra suele construir los nidos a donde el macho acompaña hasta que se da el desove (momento de liberación de la hueva). Los huevos quedan en el nido hasta que alcanzan eclosión. No existe cuidado parental hacia los huevos o alevines por parte de los progenitores.

El macho de la Tilapia a diferencia de la trucha, es el que suele construir los nidos a donde la hembra desova, el macho fertiliza y posteriormente la hembra toma cuidado de los huevos fertilizados en la boca hasta que logran eclosionar y asegurar que el alevín es capaz de sobrevivir por sí solo. Si hay cuidado parental reduciendo el impacto por predación. Durante un período de alrededor de 25 días (entre 16 y 18 días en lograr maduración completa con presencia de macho y 7 a 9 días de cuidado parental) la hembra no consume alimento, reduciendo fuertemente su estado de condición. Los gráficos 1 y 2 en el anexo detallan los procesos reproductivos de ambos géneros.

La fecundidad (número de huevos fértiles o alevines viables) varía entre géneros. La hembra de Tilapia produce entre 1-2 alevines por gramo de hembra. En el caso de trucha, la hembra produce 2 huevos/gramo de hembra. Los ciclos reproductivos en tilapia pueden ser hasta 6 al año cuando se usa un sistema de incubación artificial. La trucha bajo condiciones naturales desova una vez al año. En condiciones de cultivo, las hembras pueden ser sincronizadas para desovar según demanda de alevines.

Existen diferentes técnicas para producción masiva de alevines para el engorde de tilapia en Guatemala. Los desoves y fertilización pueden ser naturales o bien artificiales mediante extracción de productos sexuales de los progenitores. Hembras maduras y machos a través de un masaje en la zona cercana a la papila genital pueden liberar los productos sexuales, fertilizarse y encubarse para eclosión. Esta técnica generalmente reduce el tiempo de recuperación de la hembra y se obtiene un mayor número de ciclos por hembra.

En forma natural, lo más observado en Guatemala, es que las hembras son trasladadas

Page 12: Manual dirigido a Técnicos

Universidad del Valle de Guatemala Altiplano Centro de Desarrollo Rural

BP’s BP’s

22Piscicultura Manual dirigido a Técnicos 23Piscicultura Manual dirigido a Técnicos

a estanques para reproducción y luego separadas de machos para lograr una pronta recuperación, reduciendo el costo por manejo de alevines. La promiscuidad en la tilapia genera reproducción indeseable en cultivos cuando no se utilizan organismos mono sexo, solo machos. Existen varias técnicas para producción de organismos solo machos (95% machos), el tratamiento con hormonas masculinizantes o bien el uso de organismos alterados genéticamente, el caso de los súper machos.

En algunos géneros de peces teleósteos, el sexo no se define sino hasta un período pos eclosión. En el caso de la tilapia, luego de 9 a 11 días de cuidados por la madre (talla entre 7 y 9 mm) liberados por la madre, inicia la diferenciación sexual. En este momento los alevines son trasladados a ambientes controlados donde reciben por un tiempo de 28 a 30 días alimento con hormona masculinizante (alfa-metil-testosterona). El tratamiento puede realizarse en agua clara o bien agua verde, en donde se obtiene mayor sobre-vivencia.

En el caso de los organismos super machos, se refiere a una alteración en el número de cromosomas “Y” que determina el sexo macho. Los super machos, reproductores, po-sen un doble juego de cromosomas “YY”, que al combinarse con hembras normales con cromosomas X, siempre genera un organismos XY, machos naturales, conocidos como GMT (tilapia genéticamente macho). Los cultivos con organismos mono sexo generan peces homogéneos y mayor eficiencia en el uso de alimento y manejo del agua. La Figura 3 muestra el proceso de producción de alevines de tilapia.

1) Agua Verde 2) Sistema de agua clara con incubación artificial

3) Homogenización de alevines 4) Verificación de gónadas en organismos machos Fotos, Laboratorio de Investigación Aplicada -LIA-, CEMA-USAC.

A diferencia de la tilapia, la trucha raramente alcanza desove natural en estanques. Las hembras adultas (entre 3 y 4 años de edad) son seleccionadas acorde a desarrollo gonadal y sacrificadas para colectar el total de la hueva. Los machos seleccionados son trasladados al área de hatchery (larvicultura) masajeados abdominalmente para obtener el semen, que fertilizará la hueva completa. El costo de manutención de reproductores para alcanzar madurez sexual y alta fecundidad bajo sistema de cultivo, es oneroso y requiere muchos cuidados, probablemente es la razón por la cual aún no existen centros de producción de hueva en Guatemala. La Figura 4 ilustra el proceso reproductivo de la trucha.

Figura 3. Proceso reproductivo en trucha.

1. Selección de hembras maduras, 2. Hembra Sacrificada 3. Extracción de semen del macho para obtención de hueva

4. Incubación, 5. Traslado de alevines a tanques 6. Traslado de juveniles a estanques tipo para manejo apropiado, canal o raceways con alto recambio de agua

Fotografías, FAO, http://www.fao.org/fishery/culturedspecies/Oncorhynchus_mykiss/es#tcNA003F http://www.google.com.gt/imgres?imgurl=http://bp0.blogger.com/_nbJhLZjHhKgSD2rwSkUbwI/AAAAAAAAAHk/Ev0yjL-DFUw/S269/

Sistemas de cultivo

En los últimos años se ha observado una evolución en los sistemas de cultivo variando de subsistencia, extensivo, intensivo y súper intensivo. La intensificación (mayor producción) se obtiene a través de mejoras en las prácticas de manejo, incluyendo mayores insumos en agua de abastecimiento, mejora en el manejo del agua dentro de los estanques, adición de sistemas de aireación, estrategias de alimentación, prevención de enfermedades y minimización de riesgos ambien-tales por efecto de las aguas servidas en el proyecto piscícola.

c

Page 13: Manual dirigido a Técnicos

Universidad del Valle de Guatemala Altiplano Centro de Desarrollo Rural

BP’s BP’s

24Piscicultura Manual dirigido a Técnicos 25Piscicultura Manual dirigido a Técnicos

Mucho esfuerzo ha sido dedicado al incremento de la producción por unidad de área sopesando los ingresos y los riesgos asociados a la intensificación. El acuicultor debe de reconocer los riesgos en ámbito de la producción como en el impacto ambiental. No siempre la mayor producción genera el máximo beneficio. Boyd and Tucker (1998) definen en el siguiente gráfico los riesgos de intentar la máxima producción. El gráfico indica que a mayor producción mayor inversión reduciendo el beneficio directo y aumentando los riesgos por estrés en los peces y ambientales.

Gráfico 1. Relación entre manejo de insumos, producción y beneficio en acuicultura. Boyd y Tucker (1998)

Las diferencias entre sistemas productivos en el cultivo de tilapia se da en requerimientos de infraestructura, agua de abastecimiento para recambio, alimentos que determinan los rendimientos zoométricos (densidad de siembra, tasa de mortalidad, tasa de crecimiento, tiempo requerido para alcanzar peso al mercado o consumo, capacidad de carga del sistema).

El sistema de subsistencia y extensivo: No requiere una infraestructura definida, suelen ser excavaciones naturales, pequeños estanques excavados traspatio, excavaciones revestidas de plástico o bien, el uso de lagunas temporales o permanentes y lagos en proyectos de repoblamiento para mejora en la pesca artesanal y subsistencia de pobladores. En general, no se adiciona alimento balanceado, en algunos casos suele fertilizarse o abonarse con estiércoles animales, en otros casos suele suplementarse algún tipo de alimento casero o de origen vegetal que abunde en la región. La intervención del humano en el proceso productivo de los peces es mínima.

Producción óptima para máximas ganancias

Pro

ducc

ión

Gan

anci

asInsumos gerenciales

El sistema semi-intensivo: Requiere instalaciones excavadas de tierra o revestidas, suelen ser estanques pequeños (menores a los 2000 m2). En este caso, el piscicultor tiene mayor influencia en el com-portamiento productivo por el manejo que asegura el cultivo en general. Este sistema requiere de una fuente de agua que abastezca el sistema, alimento balanceado, mayor densidad de siembra, control en los rendimientos productivos de los organismos donde los conceptos de densidad, biomasa y tasa de alimentación son básicos para el manten-imiento de la calidad del agua y el rendimiento productivo individual.

Los sistemas intensivos y súper intensivos: Varían específicamente en requerimiento de infraestructura, abundancia de agua, equi-pos de aireación. En el caso del intensivo se realiza en tierra firme utilizando estanquería de concreto, geotextil o mampostería. La necesidad de agua para abastecimiento debe ser igual o mayor a un 100% de recambio diario. En el caso del súper intensivo, los siste-mas de producción en jaulas ubicadas en lagunas o lagos con características apropiadas son los más representativos. En ambos casos dependen de alimento balanceado, las exigencias productivas sobre los animales son mayores, la intervención del piscicultor es mayor y el sistema es dependiente de las acciones del mismo. Los rendimientos produc-tivos se maximizan, especialmente en sistema de jaulas donde la inversión por agua de abastecimiento es nula. La Tabla 3 resume características productivas y zoométricas implicadas en cada tipo de sistema de producción de Tilapia.

Page 14: Manual dirigido a Técnicos

Universidad del Valle de Guatemala Altiplano Centro de Desarrollo Rural

BP’s BP’s

26Piscicultura Manual dirigido a Técnicos 27Piscicultura Manual dirigido a Técnicos

Pará

met

ros

prod

uc-

tivos

y z

oom

étric

osSi

stem

as P

rodu

ctiv

os

Subs

iste

ncia

/Exx

-te

nsiv

o In

tens

ivo

Jaul

asSe

mi-i

nten

sivo

Inte

nsiv

o/Su

per

Infra

estru

ctur

a R

ústic

a, e

stan

ques

ex

cava

dos,

reve

sti-

dos

plás

tico,

lago

s y

lagu

nas.

Tier

ra,

Rev

estid

osC

oncr

eto

Con

cret

oR

acew

ays

Geo

text

iles

Jaul

as

Req

uerim

ient

o de

ag

ua p

ara

abas

tec-

imie

nto

(por

cent

aje

de re

cam

bio,

%)/

sist

ema

aire

ació

n

Mín

imo,

agu

a llu

vias

5 al

20%

día

10

0% d

ía

Sis

tem

a ai

reac

ión

requ

erid

o.

Rec

ambi

o co

nsta

nte

Tipo

de

alim

enta

ción

A

lgas

, uso

ferti

li-za

nte.

A

limen

tos

supl

emen

-ta

rios.

Alim

ento

s ba

lanc

ea-

dos,

38,

32

y 28

%

prot

eína

.

Alim

ento

s ba

lanc

ea-

dos,

38,

32

y 28

%

prot

eína

Alim

ento

s ba

lanc

ea-

dos,

38,

32

y 28

%

prot

eína

Den

sida

d de

sie

mbr

a (o

rgan

ism

os/m

2)0.

5 - p

eces

5 a

20 p

eces

75

a 1

00 p

eces

15

0 a

300

pece

s

Tasa

de

mor

talid

ad

(%)

20 –

25

%

5 al

15%

8 al

25%

des

de la

si

embr

a 8

al 2

0 %

des

de s

iem

-br

a en

jaul

as.

Tasa

de

crec

imie

nto

espe

rado

(g/p

ez/d

ía)

0.8

a 1

1.8

a 3.

0 2

a 4

2 a

4

Tiem

po re

quer

ido

para

alc

anza

r pes

o de

mer

cado

250

gram

os

8 m

eses

50

0 gr

amos

6

mes

es

500

gram

os

5 a

6 m

eses

50

0 gr

amos

5

a 6

mes

es10

00 g

ram

os9

mes

es

Cap

acid

ad d

e ca

rga.

2

lbs/

m2

5 a

30 lb

s/m

2 35

a 5

0 lb

s/m

350

a 1

40 lb

s/m

3

Fuen

te,

Fran

co, L

., C

arril

lo, L

., Itu

rbid

e, K

., G

uerr

a, S

. Lab

orat

orio

de

Inve

stig

ació

n A

plic

ada.

CE

MA

-US

AC

La figura 5 ilustra sobre diferentes proyectos piscícolas bajo condiciones de subsistencia y extensivo (repoblamiento de lagunas y lagos). Nótese que la infraestructura requerida es mínima, se aprovecha el agua de lluvias, el agua reposada en pozas en muchos casos éstos se desarrollan a traspatio. En el caso de los repoblamiento de lagos y lagunas, debe considerarse que tilapia ya sea una especie presente y deseable en el cuerpo de agua y consumidores.

Figura 5. Ejemplo de proyectos en cultivos en subsistencia y extensivo (repoblamiento). Fotos, Laboratorio de Investigación Aplicada, CEMA-USAC.

La figura 6 ilustra la infraestructura utilizada en cultivos semi intensivos. El sistema de estanques suele ser pequeño y homogéneo, excavados o revestidos, rectangulares o circulares. La infraestructura, pequeños espacios pensados para utilizar eficientemente las áreas productivas. A diferencia de los sistemas intensivos, el flujo de agua de abastecimiento es regulado pueden ser utilizados equipos de aireación especialmente al final de los cultivos, cuando la biomasa se acumula.

Tabl

a 3

. D

ifere

ncia

s en

par

ámet

ros

prod

uctiv

os y

zoo

mét

ricos

ent

re d

ifere

ntes

sis

tem

as d

e pr

oduc

ción

en

el

culti

vo d

e Ti

lapi

a

Page 15: Manual dirigido a Técnicos

Universidad del Valle de Guatemala Altiplano Centro de Desarrollo Rural

BP’s BP’s

28Piscicultura Manual dirigido a Técnicos 29Piscicultura Manual dirigido a Técnicos

Figura 6. Diferentes tipos de infraestructura utilizados en sistemas semi intensivo de cultivo. Fotos, Laboratorio de Investigación Aplicada, CEMA-USAC, Gordillo, O.M., El Salvador.

La infraestructura suele variar y equipo adicional puede ser requerido en los sistemas intensivos y super intensivos. En muchos casos se denota la transición entre infraestructura utilizada en semi intensivo a intensivos. En casos donde el recurso agua no es limitante y se administra a través de la gravedad, pueden encontrarse sistemas de agua corrida (raceways) con estanquería rectangular, tipo canal, en forma de D ó U y circulares.

Los costos de producción por unidad de peso de tilapia bajo este tipo de sistema de cultivo suele ser el más bajo reportado. En general, la inversión por la implementación de la infraestructura suele ser más alta, pero el costo por mantenimiento y manejo del agua son más bajos. En sistemas donde el agua de abastecimiento es limitada y se hace llegar por bombeo, suele utilizarse sistemas de aireación para aumentar la capacidad de carga del sistema. La Tabla 4 ejemplifica la combinación de equipo de bombeo y aireación según sistema productivo en estanques circulares.

Tabla 7. Estimación de rendimiento productivo, tasa de recambio de agua y uso de sistema de aireación por estanque circular según intensificación

Volumen por Es-tanque

Den-sidad de siembra (lbs/m3)

No. Organis-mos a la siembra

Biomasaacumu-

lada (lbs)

Quin-tales

Tasa recambio de agua por día

TipoSistema aire-

ación

113 m3 10 lbs/m3 1500 1121 11 10 Blower (B)113 m3 15 lbs/m3 2000 1495 15 25 B113 m3 20 lbs/m3 2800 2093 21 40 B+Paleta (P)113 m3 25 lbs/m3 3500 2616 26 50 B+P113 m3 33 libs/m3 5000 3724 37 Mayor al

50B+P*

* Blower con piedras aireadoras tipo airlift. Mayores densidades en alta producción requerirán 1 aireador de paleta de 2HP ajustado en horas/servicio según demanda. Franco, L. 2008.

La figura 7 ilustra infraestructura y la combinación agua y sistema de aireación para mantener ó incrementar la capacidad de carga del sistema en sistemas intensivos y super intensivos.

Figura 7. Infraestructura, uso de agua y combinación de equipo de aireación. Fotos CEMA-USAC y Porras, G., 2007.

El cultivo súper intensivo de tilapia se caracteriza por un máximo uso del recurso hídrico, sea agua corrida o bien en jaulas pudiendo ser en más del 100% de recambio por hora. La producción en agua corridas, raceways, puede variar en diseño y tipo de construcción, destacan los sistemas escalonados, pilas rectangulares con máximo recambio de agua, circulares, canales, etc. En el caso del cultivo en jaulas, las condiciones de diseño, instalación y mantenimiento difieren fuertemente de cultivos realizados en tierra firme.

Page 16: Manual dirigido a Técnicos

Universidad del Valle de Guatemala Altiplano Centro de Desarrollo Rural

BP’s BP’s

30Piscicultura Manual dirigido a Técnicos 31Piscicultura Manual dirigido a Técnicos

i. Cultivo de peces en jaulas

Gutiérrez (2010) detalla los componentes de un cultivo en jaulas de la siguiente manera:

Selección del sitio: El estudio mínimo de un año para conocer las condiciones del cuerpo de agua y que este cumpla con los valores adecuados para el cultivo de la especie en interés tales como: comportamiento vertical de temperatura y oxigeno, corrientes, variables físico químicas y microbiológicas del cuerpo de agua, batimetría y estudio de fondos. El acuicultor debe conocer el movimiento de las corrientes

Para ubicación de las jaulas, ya conociendo el comportamiento de las corrientes, es importante considerar que éstas se sitúen de forma que la misma masa de agua que atraviesa una jaula sea la que reciben todas las jaulas, o que permita una distancia apropiada para permitir que el agua renueve sus condiciones antes de pasar a la siguiente jaula. Si las corrientes o el oleaje son muy fuertes, habrá que considerar bien el tipo de material del sistema, la estructura de anclaje y peso de la malla, de tal forma que se evite el daño de la estructura por un exceso de peso o de corrientes.

Instalación del sistema: De acuerdo a las dimensiones de las jaulas y profundidad de las mallas, es recomendable considerar una relación de 3:1; indicando 3 partes de columna de agua por una de profundidad de la malla, esto con la intención de mantener un cultivo sano y un fondo libre de materia orgánica y condiciones adversas. La rapidez con la que los sedimentos se acumulen en el fondo se relaciona con dicha distancia entre el fondo de la jaula y el fondo del cuerpo de agua, las cargas empleadas y manejo alimenticio principalmente. Algunas medidas comúnmente empleadas para reducir el impacto negativo ocasionado por la acumulación de materia orgánica, son la movilización de las jaulas y el monitoreo periódico de los indicadores de contaminación por acumulación de materia orgánica tanto en la columna de agua como en el fondo del ecosistema acuático.

Manejo: El sistema de jaulas permite manejar con facilidad las poblaciones de peces, debido al confinamiento de los mismos dentro de una malla. Sin embargo, debe cumplirse con el

concepto de “mucho manejo pero poco estrés”. Dentro de este tipo de cultivos, al igual que en otros de interés comercial, se desarrolla monitoreo ó muestreo de crecimiento de acuerdo al criterio del productor. Sin embargo cualquier manejo en los peces suele generar estrés por lo que debe planificarse con anterioridad cada manejo que se provea a la población de peces bajo cultivo.

Se recomienda un mínimo de 3 etapas de cultivo durante el ciclo productivo para optimizar las cargas de la infraestructura instalada. Por ejemplo,

Etapa 1: peces con pesos de 3-80 gramos en esta etapa ocurre la mayor mortalidad por lo cual es necesario al concluir, seleccionar y contabilizar nuevamente a la población para dar inicio a la siguiente etapa; otra ventaja es el descarte de organismos pequeños debido al impacto de consumo de alimento, siendo económicamente el mejor momento para descartarlos.

Etapa 2: peces con pesos 80-450 gramos si el método de conteo y selección es eficiente puede repetirse nuevamente esta actividad, de lo contrario no es recomendable si la mortandad por manejo es elevada.

Etapa 3: peces con pesos de 450-1000 gramos (talla promedio utilizada para el aprovechamiento de filete).La dimensión de las jaulas varía y puede ir desde 4m3 hasta 1,000 m3 con un tamaño comúnmente utilizado de alrededor de 70 m3 y un rendimiento estimado de 25 kg/m3.

Las densidades de siembra son variables, desde 20 peces/m3 en sistemas catalogados como extensivos hasta 150-300 peces/m3 en sistemas intensivos. Sin embargo las densidades más ampliamente utilizadas en el ámbito nacional van de 50 a 100 peces/m3. Existe una fuerte relación entre densidad de siembra y efectos por acumulación de sedimentos, en la actualidad los criterios de responsabilidad ambiental deben considerarse a fin de mantener un equilibrio entre el sistema productivo y el medio ambiente del entorno, al final es asegurar la sostenibilidad en el tiempo del proyecto piscícola.

Actividades de manejo por selección, conteo, transferencias y cosechas parciales de peces, se practican en este sistema, existiendo distintos métodos para los mismos, pero deberá de considerarse el grado de estrés ejercido sobre la población de peces, la mortalidad por manejo, así como el retraso de crecimiento que este tipo de actividades

1

2

3

Page 17: Manual dirigido a Técnicos

Universidad del Valle de Guatemala Altiplano Centro de Desarrollo Rural

BP’s BP’s

32Piscicultura Manual dirigido a Técnicos 33Piscicultura Manual dirigido a Técnicos

pueda ocasionar en la población ya que los peces dejan de alimentarse al haber alguna interferencia en el sistema.

Cuando existen cambios en el entorno deben de realizarse algunos ajustes en el manejo para que los peces conserven las condiciones apropiadas para continuar desarrollándose normalmente.

La alimentación, al tratarse de áreas pequeñas con densidades altas, permite una mejor observación del consumo del alimento lo que permite un mejor aprovechamiento del mismo aunque suele aplicarse una alta frecuencia alimenticia. Los periodos de alimentación han de ser más prolongados que en sistemas terrestres para permitir que distintos grupos de peces puedan alimentarse por igualdad y garantizar una mejor uniformidad de tallas. Idealmente el alimento se repartirá en el área céntrica de la jaula y así evitar que el alimento se salga de la misma.

El recuento de la mortalidad en jaulas puede ser bastante efectivo o exacto ya que día a día se pueden extraer los peces muertos (a través de recolectores situados en el fondo de la jaula o simplemente con una red para aquellos que floten) por lo que resulta ser un sistema bastante preciso en sus resultados para la evaluación del ciclo.

Cosecha: El manejo de la cosecha es bastante sencillo, ya que la jaula funciona como un trasmallo donde uno captura la población requerida; es importante manejar un sacrificio rápido y reducir la temperatura del cuerpo del pez lo antes posible previo al proceso y mantener la cadena de frío desde que el pez es extraído de la jaula, evitando las variaciones de temperatura que perjudican la calidad del producto.

Problemas: Dentro de los problemas mas comunes se encuentra la depredación por aves, lo cual puede evitarse con la instalación de mallas pajareras sobre las jaulas, en especial sobre aquellas recién sembradas o que contengan juveniles. Existe siempre el riesgo de ruptura de mallas por el transporte acuático requerido para las distintas actividades desarrolladas en el sistema o por animales silvestres. La dificultad de desarrollar ciertas actividades en condiciones adversas de lluvia, fuertes vientos y oleaje, corrientes, basura y objetos acarreados por fuertes corrientes.

Figura 7. Transporte de juveniles, juveniles de tilapia 80 – 100 gramos, jaula pre crecimiento, jaula engorde, alimentación manual, alimentación mecánica, industrialización de cosecha, estructuras de

fondo para incrementar área de superficie para descomposición de materia orgánica y establecimiento de especies propias de los cuerpos de agua.

Fotografías, cortesía Ing. Hugo Nelson Solórzano, Aquacorporación El Salvador, Franco, L. LIA, CEMA-USAC.

ii. Cultivo de Trucha

A diferencia del cultivo de tilapia que se encuentra bien documentado en el ambiente guatemalteco, el cultivo de trucha utiliza infraestructura similar al cultivo de tilapia, sin embargo las mayores diferencias entre cultivos radican en uso y manejo del agua en los sistemas, obtención y manejo de organismos, alimentación y comercialización.

La figura 8 ilustra tipo de infraestructura, procesos y algún manejo en cultivo de peces en jaulas.

Page 18: Manual dirigido a Técnicos

Universidad del Valle de Guatemala Altiplano Centro de Desarrollo Rural

BP’s BP’s

34Piscicultura Manual dirigido a Técnicos 35Piscicultura Manual dirigido a Técnicos

Tabla 5. Requerimiento de agua por trucha Arcoiris,según temperatura del agua

Longitud de las truchas

Caudal mínimo necesario en litros/minuto para 10,000 truchas según la temperatura del agua

(cm) 10ºC 12ºC 15ºC 17ºC6 35 40 45 5510 140 165 195 23514 335 415 485 57518 680 800 930 1,14022 1,280 1,450 1,680 2,00026 1,900 2,075 2,300 2,625

Fuente: Rosado y Erazo (2001), Solla (1998)http://www.corpoica.org.co/SitioWeb/Archivos/Publicaciones/elcultivodelatruchaarco.pdf

La necesidad de agua de abastecimiento al sistema dependerá del tamaño de la trucha y la temperatura en la cual se realiza el cultivo. Los datos proporcionados en la tabla anterior deberán considerarse en la planificación del proyecto.En relación a la densidad de siembra y capacidad de carga según talla de trucha, Merino (2005) resume en la siguiente figura.

Tabla 9. Densidad de siembra utilizada en cultivos de trucha Arcoiris

Longitud y peso de las truchas Densidad de siembraLongitud (cm) Peso (gr) Organismos/m3 Kilos/m3

3 0.4 10,000 4.04 0.9 4,400 4.05 1.5 3,000 4.56 2.9 2,600 7.58 5.1 2,000 10.210 12 1,500 18.012 22 1,200 26.414 33 900 26.9

Fuente: Merino 2005, adaptado por Franco, L.F. 2010. http://www.corpoica.org.co/SitioWeb/Archivos/Publicaciones/elcultivodelatruchaarco.pdf

Merino (2005), enfatiza que los rendimientos productivos de la trucha Arcoiris depende de la calidad y cantidad de agua recibiendo el sistema. Adicional a la infraestructura requerida para los diferentes procesos, se requerirá de sistema de filtración (mecánico, biológico), sedimentador, canales de reparto de agua, cajas de distribución. En relación a la cantidad de agua requerida en el cultivo trucha Arcoiris, Merino, 2005, presenta las siguientes figuras.

La capacidad de carga de cada uno de los sistemas según tamaño de la trucha puede variar de 4.0 a 30 Kilos/m3.

La infraestructura utilizada en los cultivos de trucha Arcoiris, puede ser similar a la utilizada en el cultivo de tilapia. El cultivo en Guatemala, suele desarrollarse en dos fases.

Fase I. Levante de aluminaje. Fase que comienza con el pez de 2 g hasta llegar a los 7 – 9 gramos se realiza en estanques pequeños con un dimensionamiento aproximado 0.6 x 5 a 10 x 0.8 metros, para ancho, largo y altura, respectivamente. En el caso de tanques circulares: desde 3 a 6 metros de diámetro.

Fase 2: Engorde de trucha. Esta fase trabaja con peces de 7-9 gramos hasta alcanzar 250-500 gramos de peso promedio. Se realiza en estanques con dimensiones de 2.5 x 10 – 25 x 1.0 metros para ancho, largo y altura, respectivamente y el caso de estanques circulares con diámetros desde 6 hasta 22 metros. En Guatemala, varios cultivos se desarrollan en forma exitosa, especialmente en las áreas de Sololá, San Marcos, Chimaltenango, Alta Verapaz, Sierra de las Minas - Unión Zacapa-, Baja Verapaz.

Ejemplo de experiencias de cultivo de trucha puede observarse en la figura 9.

b

a

Figura 9. Experiencias de cultivo en trucha. Sistema extensivo, Chilascó, Baja Verapaz, sistema circular, México (Aquino, M,), Sistema semi-intensivo Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.

Page 19: Manual dirigido a Técnicos

Universidad del Valle de Guatemala Altiplano Centro de Desarrollo Rural

BP’s BP’s

36Piscicultura Manual dirigido a Técnicos 37Piscicultura Manual dirigido a Técnicos

Estrategias de alimentación en cultivo de tilapia y trucha Arcoiris El costo de los alimentos en piscicultura está entre el 50 y 70% de los costos directos de producción. Cualquier mejora en la calidad y estrategia de alimentación utilizada en piscicultura radicará en la mejora del rédito financiero de la empresa. Los alimentos balanceados de uso en acuicultura deben cumplir con requerimientos nutricionales y características físicas, especialmente el porcentaje de finos (polvo). Ambas especies, tilapia y trucha, consumen alimento en la parte alta de la columna de agua, por lo cual requiere que los alimentos floten (alimentos extrusados).

Para el cultivo de tilapia existen diferentes casas comerciales produciendo balanceado con diferente contenido de proteína. Para iniciación y reversión, suele utilizarse alimentos en harina con contenido de proteína que va del 40 al 44% de proteína cruda, para luego pasar alimento en migaja de 1.5 o 2.0 mm, luego alimento extrusado con diámetro de 3, 4 y 5mm con diferentes concentraciones de proteína cruda, grasa, fibra, minerales y vitaminas. Una de las actividades del piscicultor será la seleccionar la calidad del alimento a brindar a los peces en base a precio y características físicas.

Las principales características físicas, adicionales a la presencia de finos, son flotalibilidad é hidroestabilidad de la partícula de alimento. Flotabilidad se refiere a la capacidad de la partícula alimenticia de permanecer un tiempo adecuado para ser consumido por los peces sin hundirse. Otra característica observable en el alimento es la hidroestabilidad del alimento, donde se espera que la partícula de alimento no se deteriore por efecto del agua, desintegrándose y aumentando la capacidad de hundimiento y el lavado de nutrientes. La tabla 10 ejemplifica el tipo de alimento y tamaño de partícula según fase de crecimiento o reproducción en cultivos de tilapia y trucha Arcoiris.

Los requerimientos nutricionales según etapa fisiológica, varían según géneros de peces. La tabla 7 resume la experiencia del autor en relación a trucha y tilapia.

Tabla 7. Comparación de requerimientos nutricionales entre Trucha Arcoiris y Tilapia

Espe-cie

Requerimiento proteina en la dieta (%)

En-ergía diger-ible

Car-bohi-dratos diger-ibles

Fibra cruda

Lípidos

Alevin Juve-nil

En-gorde

Adulto Kcal/gr

(%) (%) (%)

Trucha 44-50 42-45 38-40 38-40 3.6 a 4.1

<25 4-6% 10-16%Omega -3 =1.0Omega -6 = 1.0

Tilapia repro-ducto-res

38-44 38-32 32-38 28-35 2.9-3.13.0

40-45 5-8% 4-6%Omega -6 =0.5-1.0

Fuente: Franco, L. CEMA-USAC 2010. Adaptado de Tacon, A. (1989).

La información en la tabla resalta que existen diferencias marcadas entre especies, especialmente en proteína (%) y lípidos (%). Trucha Arcoiris requiere mayores niveles de proteína y lípidos, igualmente en relación de lípidos entre Omega-3 y Omega-6, la trucha es más exigente. En el caso de Tilapia los ácidos grasos poli-insaturados podrán ser suplidos por cadenas de Omega-6.

La tabla 8, resume características de los peces, tilapia, en relación a la alimentación, tasa de alimentación y frecuencias recomendadas para hacer eficiente el uso del alimento en el cultivo.

Page 20: Manual dirigido a Técnicos

Universidad del Valle de Guatemala Altiplano Centro de Desarrollo Rural

BP’s BP’s

38Piscicultura Manual dirigido a Técnicos 39Piscicultura Manual dirigido a Técnicos

Tabla 8. Relación entre fase de crecimiento, tasa de alimentación y frecuencia de alimentación en cultivo de tilapia, Oreochromis sp.

Fase Peso de los peces

Tasa aliment-ación/porcen-taje de bio-masa

Frecuencia de aliment-ación/díaTipo de alimentación

Reversión/Levante 1

< 0.01 gramos 100% 10-12/Harina

Reversión/Levante1

>0.01 y <0.5 g 50% 8-10/Harina

Levante >0.5 y <1.0 g 25% 8-10/Harina-migaja-micropelet

Crecimiento >1.0 y >5.0 g 8% 6/Harina o micropelet

Crecimiento I >5.0 y <50 g 5 ó 6% 4-6 / pelet < 3.0 mmCrecimiento II >50 y <150 g 3 al 3.5% 3-4 / pelet 3 - 4 mmCrecimiento III >150 y <300 g 2 al 3% 3-4 / pelet 4 - 5 mmFinalización >300 g 1 al 2.5% 3-4 / pelet 4 - 5 mmEspecial reproductores

FlushingRecuperación

3 al 4%20 días

3 / pelet 4 - 5 mm

Fuente: Franco, L. 2009. Curso Nutrición Acuícola II. CEMA-USAC

El acuicultor debe entender a que menor tamaño del pez requiere mayor atención, especialmente en la frecuencia de alimentación. Los peces pequeños tienen escaso desarrollo y volumen de retención de alimento en el tracto digestivo, por lo que se hace necesario brindar el alimento varias veces al día. Deberá ponerse cuidado en la calidad del alimento brindado, éste deberá tener una alta flotabilidad y palatabilidad, para asegurar el mayor consumo. En el caso del alimento destinado a reversión hormonal, hemos recomendado agregar anabólicos (vitaminas y aceite de pescado) para optimizar el consumo y, en consecuencia, la reversión.

Merino (2005) en relación al proceso de alimentación en trucha, presenta la siguiente figura.

Tabla 9. Relación entre fase de crecimiento y variables productivas en el cultivo de Trucha Arcoiris, Oncorhynchus mykiss

Variables productivas en el cultivo de Trucha ArcoirisFase Peso pro-

medio (g)Densidad de siembra (kg/m3)

Proteina cruda (%)

Tasa ali-mentación según bio-masa (%)

Frecuencia de alimentación (veces/día)

Alevín 0.5 a 5.0 10 50 6 al 4% al final

16

Juvenil 6 a 30 30 45 4 al 2.6% final

12

Engorde I 31 a 100 40 43 2.6 al 2.4% final

8

Engorde II >101 40 40 2.4 al 1.2% final

8

Fuente, Merino 2005, adaptado por Franco, L.F., 2010.

La información generada de la figura anterior, coincide con lo reportado para el cultivo de tilapia en relación a tasa de alimentación según biomasa y frecuencias de alimentación en relación al tamaño de los peces.

Los sistemas y estrategias de alimentación utilizadas en el sistema de cultivo de peces se resumen en:

Sistema de alimentación manual al boleo: Se refiere a la distribución del alimento en la mayor área del estanque, suele hacerse manualmente dispersando el alimento. Mayormente utilizado en sistemas extensivos, semi-intensivos e intensivos.

Sistema de alimentación por demanda: Se refiere al uso de alimentadores donde los peces pueden accionarlo o bien utilizando un sistema programado con un programador de tiempo. Mayormente utilizado en sistemas tipo raceways.

Las estrategias de alimentación utilizadas, especialmente en tilapia, para maximizar la eficiencia de utilización del alimento y el rendimiento biológico, se resumen de la siguiente manera:

Page 21: Manual dirigido a Técnicos

Universidad del Valle de Guatemala Altiplano Centro de Desarrollo Rural

BP’s BP’s

40Piscicultura Manual dirigido a Técnicos 41Piscicultura Manual dirigido a Técnicos

Alimentación diaria, ajustada a la biomasa a alimentar.

Alimentación días alternos (un día sí otro no, o bien se deja de alimentar el día domingo, por ejemplo).

Alimentación restringida, reduciendo la tasa de alimentación en porcentajes del 50, 75 y 100%.

Alimentación basada en la estructura poblacional, ajusta los tipos de alimentos según comportamiento estadístico de tallas y pesos, aún en evaluación (Franco, 2010)

Estrés y problemas patológicos

Marroquín (2010) indica que para que se genere un problema patológico en cultivos de peces deben presentarse ciertas condiciones en relación entre el medio ambiente: patógeno y el hospedero. El acuicultor debe reconocer que los medios de cultivo son ambientes ajenos a los naturales de los peces, por lo que deberá poner atención en el ambiente interno de los estanques para generar las mejores condiciones que se verán reflejados en animales sanos con crecimientos apropiados. La Figura 10 ilustra y describe algunas de estas relaciones.

Figura 10. Relación entre el medio ambiente: patógeno y el hospedero.

12

Medio ambiente Patógeno Hospedero

Ejercen influencia como agentes estresantes de los peces. Entre estos factores se mencionan: Clima, cambios en temperatura del agua, velocidad del viento, luz solar.

Calidad del agua, cambios en oxígeno, pH, metabolitos nitrogenados, fósforo, sedimentos. Instalaciones apropiadas, limpieza y desinfección.

Calidad del agua, cambios en oxígeno, pH, metabolitos nitrogenados, fósforo, sedimentos.

Instalaciones apropiadas, limpieza y desinfección.

Los patógenos son afines al hospedero (peces).

Generalmente viven el mismo sistema de cultivo y florecen cuando los peces se debilitan por actores estresantes.

Los patógenos actúan en forma secundaria a problemas debilitantes del pez.

El acuicultor debe conocer los problemas patológicos, prevenirlos más que intentar eliminarlos.

Los patógenos también pueden ingresar al sistema por medio del agua, otros organismos o bien transportados por materiales utilizados entre estanques sin un previo tratamiento con desinfectantes.

El incremento en el manejo de los peces en cultivo, actúa como un agente estresante, predisponiendo a los peces a situaciones de debilitamiento.

Bajo condiciones pobre de calidad de agua se suscitan el mayor problema de patologías en cultivos.

Buenas prácticas en la nutrición (alimentos completos) y la alimentación promueven organismos sanos y resistentes.

El manejo por situaciones de transporte, traslado, cosechas parciales son también agentes estresantes de los peces.

El estrés prolongado en condiciones de cultivo (mala calidad del agua, alimentos deficientes o estrategias de alimentación no adecuadas, cosechas parciales en forma cotidiana, heladas sucesivas, lluvias prolongadas) genera debilitamiento en los peces, reduciendo la capacidad inmunológica de los mismos. Los patógenos, generalmente oportunistas, aprovechan la disminución del sistema inmunológico y actúan de manera severa. Hoy en día se recomienda el uso de inmunoestimulantes, probióticos y prebióticos en los alimentos para peces, igualmente, el uso de anabólicos vitamínicos previo a cualquier manejo como preventivo a reducir el impacto del estrés en el comportamiento de los peces.

3

4

e

Page 22: Manual dirigido a Técnicos

Universidad del Valle de Guatemala Altiplano Centro de Desarrollo Rural

BP’s BP’s

42Piscicultura Manual dirigido a Técnicos 43Piscicultura Manual dirigido a Técnicos

Como recomendaciones generales, Marroquín (2010) indica que el piscicultor deberá:

Conocer las características del agua que abastece el sistema, cualquier cambio en las mismas, deberán ser manejas a discreción, por ejemplo, incremento en la cantidad de sólidos en suspensión.

Conocer los organismos (el comportamiento normal, horas de comidas, consumos)

En caso de manipulación, manejar aspectos como la temperatura y la concentración de oxígeno.

Evitar causar daños físicos con las artes de pesca a los peces, si en caso se diera, tratar a los organismos en forma individual, si se contará con espacio, ubicarlos en áreas de recuperación.

Descartar organismos sospechosos y muertos del sistema.

En caso de patología, usar los medicamentos recomendados en las presentaciones, dosis y tiempos recomendados.

En el capítulo de Anexos en este manual encontrará un resumen de los principales problemas patológicos en Tilapia, presentados por Jiménez, F. et al (1988) puede consultarse en https://sites.google.com/site/investigacionaplicadacema/, Literatura Patología.

Cosecha y manejo pos cosecha

En general, la cosecha de pescado en sistemas de cultivo de peces debe ser lo más sencillo posible para evitar un exagerado estrés en los peces que condicione la calidad é inocuidad del producto final. La cosecha suele hacerse con apoyo de recurso humano y artes de pesca apropiadas. Según el mercado al que se destine y las estrategias de comercialización planificadas, el piscicultor deberá contar con hielo a razón de 2 libras por cada libra de pescado a envasar. La distribución del hielo deberá hacerse en capas intercaladas. Deberá protegerse el pescado del contacto directo con el hielo para evitar que sufra deterioro del tejido, comúnmente con protección de plástico entre capas.

1

23

4

56

El producto generado de la piscicultura, el pescado, es un producto altamente perecedero dada las condiciones nutricionales que presenta. La cosecha de organismos debe de ser un proceso programado y planificado a fin de contar con todos los recursos. Para el mantenimiento de la calidad del producto, se recomienda durante la cosecha:

Cosecha y traslado a área de proceso. Según los requerimientos de mercado puede darse un período de purga (permitir que los peces liberen materia fecal y otros metabolitos) en condiciones de agua limpia.

Área de proceso de evisceración con recursos sanitarios adecuados y, posterior envase para ser trasladado fresco a mercados selectos.

Uso de subproductos y tratamiento de productos considerados desechos.

La Figura 11 ilustra sobre los diferentes procesos involucrados en la cosecha y manejo pos cosecha y procesamiento y mercadeo del producto.

Figura 9. Cosecha, selección y traslado de organismos para mercado (entero) o traslado a centro de procesamiento. Fotos, Franco, L. 2009. Estación Experimental Monterrico, Santa Rosa. CEMA-USAC.

1

23

f

Page 23: Manual dirigido a Técnicos

Universidad del Valle de Guatemala Altiplano Centro de Desarrollo Rural

BP’s BP’s

44Piscicultura Manual dirigido a Técnicos 45Piscicultura Manual dirigido a Técnicos

La Figura 10 ilustra la preparación del pescado para traslado al centro de procesamiento.

Figura 12. Preparación del pescado para traslado al centro de procesamiento, eviscerado en centro de procesamiento. Fotos: Rivas, G; Franco, L. CEMA-USAC.

Mercadeo y comercialización

Previo a iniciarse cualquier proyecto piscícola, el piscicultor deberá conocer los diferentes destinos que tomarán los productos y subproductos generados en la piscicultura. A diferencia del consumo directo como apoyo a programas de seguridad alimentaria y enriquecimiento nutricional de la dieta comunitaria, el piscicultor deberá conocer los mercados potenciales a donde llegarán estos productos o subproductos. Un estudio de mercado diagnóstico es necesario previo a la producción a fin de determinar algunas restricciones en el mercadeo del producto.

El conocer el mercado de los productos y subproductos generados por la piscicultura permitirá al piscicultor tener información sobre:

• Presentación del producto o subproductos relacionados, si es entero, fresco eviscerado, filetes, o bien con algún procesamiento, ahumado, en escabeche, etc.

Los pesos para mercadeo variarán según el nicho de mercado seleccionado, en el caso de tilapia por ejemplo se pueden diferenciar los siguientes nichos, a) Mercadeo para consumo directo, vendido en finca, organismos de 150 gramos/pez ó 3 por libra, b) Mercado popular (mercados terminales y cantonales) peces de 250 gramos, 1⁄2 libra por pez, c) Supermercados y mercados selectos, peces con pesos de 1 libra, d) mercados selectos, peces con pesos entre 1 y 3 libras/pez.

En el caso de la trucha arcoíris el mercado pide organismos de 1 libra por pez.

• Características del producto principal, talla y peso, coloración, sabor, etc.

• Establecimiento de costos por traslado del producto, etc.,

• Establecimiento de nichos de mercado,

• Precios al público.

La comercialización del producto se refiera a las estrategias diversas para distribuir el producto en los diferentes nichos de mercado. La diversificación de los productos y el establecimiento de producto diferenciado permitirán ingresar con mayor facilidad al mercado. La diversificación del producto se refiere a la presentación final del producto:

• Conservado en hielo,

• Empacado en bandeja,

• Empacado al vacío.

El producto diferencia se refiere a características propias del producto que lo hagan diferente a lo existente, por ejemplo, producto orgánico.

g

Page 24: Manual dirigido a Técnicos

Universidad del Valle de Guatemala Altiplano Centro de Desarrollo Rural

BP’s BP’s

46Piscicultura Manual dirigido a Técnicos 47Piscicultura Manual dirigido a Técnicos

V RESULTADOS ESPERADOS O COMPETENCIAS El presente manual de piscicultura de tilapia y trucha Arcoiris es una herramienta básica para la planificación y ejecución de proyectos piscícolas. Los técnicos encontrarán una introducción sobre el arte de cultivar peces basados en principios científicos y experiencias de los autores.

Los principales logros de la aplicación del manual serán entre otros:

Evitar el empirismo en el establecimiento de proyectos piscícolas.

Considerar los factores abióticos y bióticos propios de un proyecto piscícola.

Valoración del recurso hídrico para efectos de cultivo de peces y conservación del medio acuático.

Integrar la información técnica y social que permita la pertinente adopción de técnicas por parte de los usuarios

Las principales competencias a desarrollar en los técnicos se resumen en:

Adquiere los conocimientos básicos del comportamiento de los peces bajo condiciones de cultivo.

Integra el arte del cultivo de peces a las diferentes carreras universitarias, como actividad complemente al desarrollo de profesionales exitosos.

Interviene en el establecimiento de proyectos piscícolas asociándolo a proyectos de desarrollo humano.

1234

1

VI TIPS O CONSEJOS ÚTILES La acuicultura es una rama amplia de producción de proteína animal y vegetal de alto valor nutricional para la humanidad. Dado los presaberes requeridos para el establecimiento del arte del cultivo de peces, el Técnico deberá conocer:

El ciclo del agua, para el establecimiento de las fluctuaciones mínimas y máximas que pudieran afectar los proyectos piscícolas.

La relación agua-suelo-planta, principio que establece la interacción biótica en la producción, manejo y conservación de los recursos.

Principios de climatología, zonificación de áreas según condiciones de vida para el establecimiento futuro de cultivo de peces con especies que se adapten con facilidad a las condiciones.

Cómo realizar el análisis de riesgos, tanto biológicos, como sociales y económicos. La piscicultura en sí, es una actividad poco conocida por comunidades humanas, por lo cual requerirá de una adaptación para una buena adopción por parte de los comunitarios.

Cómo elaborar un Proyecto de cooperación entre comunidades que permita el uso del recurso hídrico con beneficio para los comunitarios.

1

2

3

4

5

Actúa en el desarrollo de proyectos piscícolas con asesoría a grupos comunitarios.

Hace de los proyectos piscícolas una forma de vida sana generando productos de alta calidad nutricional para consumo directo o para generación de ingresos.

2

3

4

5

Page 25: Manual dirigido a Técnicos

Universidad del Valle de Guatemala Altiplano Centro de Desarrollo Rural

BP’s BP’s

48Piscicultura Manual dirigido a Técnicos 49Piscicultura Manual dirigido a Técnicos

Durante el desarrollo del área de piscicultura, el Técnico deberá contar con algunas experiencias previas en cultivo de animales que permitan hacer algunas analogías y comparaciones entre organismos, especialmente en la temática de la alimentación y la etología de la especie bajo cultivo. El conocer el comportamiento normal de los animales permitirá que se establezca una relación directa entre el Técnico -asesor con los organismos en cultivo y el personal a cargo del manejo. Será necesario que el Técnico cuente con habilidades de manejo de animales, especialmente pesaje, que permita establecer el rendimiento productivo.

El Técnico deberá estar consciente de los riesgos económicos y ambientales que conllevan el establecimiento y desarrollo de proyectos piscícolas. El recurso hídrico, especialmente el de agua dulce, tiende a ser escaso razón por la cual debemos de cuidarlo y utilizarlo racionalmente.

.VII PREGUNTAS FRECUENTES¿Puedo emular o copiar proyectos de piscicultura sin estudio previo?

Cada proyecto de piscicultura suele ser único. La concepción, planificación y ejecución suelen diferir entre uno y otro proyecto. Aún cuando las condiciones son similares, cada proyecto contará con sus peculiaridades, peculiaridades que definirán rendimientos y riesgos diferentes. El mercado para el producto, podría ser el mismo, sin embargo, algunas innovaciones a la comercialización podrían mejorar el rédito entre proyectos y hacerlos diferentes.

¿Puedo cultivar tilapia en cualquier cuerpo de agua?

No, la tilapia es una especie que puede cultivar en condiciones subtropicales y tropicales,

con temperaturas entre los 22 y 30 grados centígrados. Existen variaciones en tolerancia al frio por especies en tilapia, necesito conocer que especie o línea genética podría adaptarse mejor a las condiciones que me ofrece el área de cultivo. En condiciones de frio, la tilapia aún cuando pueda sobrevivir, no crecerá a la velocidad que se requiere.

¿Puedo cultivar trucha Arcoiris en aguas calientes?

No, la Trucha Arcoiris es una especie que crece favorablemente en aguas frías. El rango de temperatura adecuada para el cultivo de trucha Arcoiris es de 7 a 18oC, sin embargo algunas experiencias, bajo densidades de siembra bajos han permitido cultivarla en aguas con temperaturas entre los 17 y 20 grados.

¿Puedo reproducir tilapia en aguas frías?

No, la tilapia se reproduce fácilmente en temperaturas que van de los 24 a los 30ºC. En el rango de 18 a 22ºC, raramente se observa reproducción viable.

¿Puedo utilizar el alimento balanceado de tilapia para alimentar truchas?

Aunque no es recomendable, si es posible utilizar el alimento balanceado para tilapia en el cultivo de trucha. Aunque el nivel de proteína pueda ser similar en el alimento de tilapia, trucha requiere de fuentes de proteína de origen animal, como harina de pescado. También el contenido de carbohidratos en el alimento de tilapia suele ser mayor que el que la trucha pudiera digerir. Notablemente, el contenido de lípidos en el alimento de tilapia es alrededor del 40% del requerido por la trucha.

Seguramente el crecimiento de los organismos será más lento y probablemente se observe acumulación de tejido adiposo en el mesenterio intestinal y daños a nivel hepáticos.

Page 26: Manual dirigido a Técnicos

Universidad del Valle de Guatemala Altiplano Centro de Desarrollo Rural

BP’s BP’s

50Piscicultura Manual dirigido a Técnicos 51Piscicultura Manual dirigido a Técnicos

d

VIII LECTURAS RECOMENDADAS• Aquino, M; G. Manual básico para el cultivo de Trucha Arco Iris, (Oncorhynchus

mykiss). Manual de capacitación para la participación comunitaria. México. 28 pp.

• Boyd, C.E. y Tucker, C, S., 1998. Pond Aquaculture Water Quality Management. Kluwer Academic Publishers, USA. 685 pp.

• El-Sayed, Abdel-Fattah M. 2006. Tilapia Culture. CABI Publishing, USA. 275 pp.

• Jiménez, F. et al. 1988. Parásitos y enfermedades de la tilapia. Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Autónoma de Nuevo México. 109 pp. Consultarse en: https://sites.google.com/site/investigacionaplicadacema, Literatura Patología.

• Yoo, K.H y Boyd, C. 1994. Hydrology and water supply for pond aquaculture. Chapman and Hall. New York. 491 pp.

Páginas de consulta asociadas a cultivo de peces generadas por los autores,

• https://sites.google.com/site/investigacionaplicadacema

• https://sites.google.com/site/investigacionaplicadacema

IX BIBLIOGRAFÍA• Aquino, M; G. Manual básico para el cultivo de Trucha Arco Iris, (Oncorhynchus

mykiss). Manual de capacitación para la participación comunitaria. México. 28 pp.

• Bocek, A. Editor. Documento técnico de piscicultura. International Center for Aquaculture. Auburn, Alabama. USA.

• Boyd, C.E. y Tucker, C, S., 1998. Pond Aquaculture Water Quality Management. Kluwer Academic Publishers, USA. 685 pp.

• El-Sayed, Abdel-Fattah M. 2006. Tilapia Culture. CABI Publishing, USA. 275 pp.

• FAO, Programa de información de especies acuáticas. Departamento de Pesca y Acuicultura.

• http://www.fao.org/fishery/culturedspecies/Oncorhynchus_mykiss/es#tcNA003F

• http://www.fao.org/fishery/culturedspecies/Oreochromis_niloticus/es

• Franco, L. F. 2008. Viabilidad técnico financiera para proyecto piscícola en Finca Arcadia, Puerto de San José, Escuintla. Consultoría. 40 pp.

• Franco, L. F. 2009. Nutrición y alimentación de tilapia. Ponencia. Centro de Estudios

del Mar y Acuicultura. En https://sites.google.com/site/tilapiadeguatemala/

• Gutiérrez, A., 2010. Gerente de Producción, Empresa NICANOR, Empresa Productora y Exportadora de Tilapia. 2005 a la fecha. Comunicación Personal.

• Iturbide, K. 2004. Impacto de la Estación Acuícola de Amatitlán en el desarrollo de la Tilapiacultura en Guatemala. Tesis Licenciatura en Acuicultura. Centro de Estudios del Mar y Acuicultura, Universidad de San Carlos de Guatemala. 40pp.

Page 27: Manual dirigido a Técnicos

Universidad del Valle de Guatemala Altiplano Centro de Desarrollo Rural

BP’s BP’s

52Piscicultura Manual dirigido a Técnicos 53Piscicultura Manual dirigido a Técnicos

• Iturbide, K. 2009. Engorde de Tilapia. Ponencia. Seminario de Acuicultura CUNORI, En: https://sites.google.com/site/tilapiadeguatemala/

• Jiménez, F. et al. 1988. Parásitos y enfermedades de la tilapia. Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Autónoma de Nuevo México. 109 pp. Consultarse en: https://sites.google.com/site/investigacionaplicadacema, Literatura Patología.

• Marroquín, M. D. 2010. Sanidad Acuícola. Ponencia, Jornada Acuícola de Actualización. Laboratorio de Sanidad Acuícola, Centro de Estudios del Mar y Acuicultura. En https://sites.google.com/site/tilapiadeguatemala/.

• Merino, M.C., 2005. El cultivo de la trucha arco iris (oncorhunchus mykiss). INCODER, Colombia, (http://www.corpoica.org.co/SitioWeb/Archivos/Publicaciones/elcultivodelatruchaarco.pdf).

• Solórzano, H. 2010. Cultivo de tilapia en jaulas flotantes. Ponencia, Jornada Acuícola de Actualización. Aquacorporación El Salvador. Centro de Estudios del Mar y Acuicultura, En https://sites.google.com/site/tilapiadeguatemala/

• Tacon, A. R., 1989. Nutrición y alimentación de peces y camarones cultivados, Manual de Capacitación, FAO, Brasil.

• Yoo, K.H y Boyd, C. 1994. Hydrology and water supply for pond aquaculture. Chapman and Hall. New York. 491 pp.

X GLOSARIO DE TÉRMINOSTomados de Bocek, A; adaptados por Franco, 2010.

Abertura de malla: Distancia entre nudo y nudo de una red. También conocida como luz de malla y ojo de malla.

Acuicultura: Cultivo de animales y plantas acuáticos bajo condiciones controladas.

Acuicultura Extensiva: Cultivo de animales o plantas acuáticas bajo condiciones de poco o incompleto control de los factores tales como el flujo de agua, número y peso de especies de cultivo, y con insumos de baja calidad y cantidad.

Acuicultura Integrada: Sistema acuícola integrado con la producción de animales y/o cultivos. Por ejemplo, usar el estiércol de animales para fertilizar el estanque aumentando la producción de pescado y utilizar el agua del estanque para regar un huerto.

Acuicultura Intensiva: Acuicultura que incluye un alto grado de modificación y control del ambiente y en donde la fuente principal de alimento son concentrados de alta calidad.Agua salobre: Mezcla de agua dulce y agua salada.

Agua Subterránea: Agua que se ha infiltrado a través del suelo más allá de la zona radicular.

Aireación: El proceso de agregar oxígeno puro o aire al agua con el propósito de aumentar su contenido de oxígeno disuelto.

Agitación: El proceso de aumentar la cantidad de oxígeno disuelto en el agua a través de su movimiento. Esto puede hacerse batiendo el agua, vaciándola desde una altura determinada, revolviéndola o utilizando algún otro medio mecánico.

Alevines: Pececillos recién eclosionados, los cuales pesan menos de 1 gramo o miden menos de 2.5 centímetros en longitud total.

Alimento natural: Plancton, insectos y otros organismos acuáticos que sirven de alimento a los peces.

Alimento completo o balanceado: Aquel alimento que proporciona todos los nutrientes requeridos por los peces.

Alimento Suplementario: Aquel alimento que complementa al alimento natural disponible en el estanque. El alimento suplementario proporciona más nutrientes a los presentes

Page 28: Manual dirigido a Técnicos

Universidad del Valle de Guatemala Altiplano Centro de Desarrollo Rural

BP’s BP’s

54Piscicultura Manual dirigido a Técnicos 55Piscicultura Manual dirigido a Técnicos

en el estanque. Este tipo de alimento por si sólo no provee de todos los requerimientos nutricionales de los peces.

Asimilar: Tomar algo y apropiarse de ello como alimento.

Baja de oxígeno: Condición que normalmente ocurre durante la noche, en la cual el oxígeno disuelto en el agua del estanque se agota principalmente por la descomposición de materia orgánica y la respiración de los organismos del estanque.

Biomasa de Peces: El peso total de los peces en el estanque, la relación entre peces vivos multiplicado por el peso promedio de los peces.

Cadena alimenticia: El camino que siguen los nutrientes añadidos al estanque hasta convertirse en carne de pescado.

Calidad del nutriente: La cantidad y condición de nutrientes (nitrógeno, fósforo y potasio) disponible en un fertilizante dado.

Canal o Zanja de Desviación: Una zanja o canal que es cavado para canalizar el exceso de agua afuera del estanque, especialmente durante aguaceros fuertes.

Capacidad de carga: El peso total de peces que puede soportar un cuerpo de agua con características definidas.

Captación (“Cosecha”) del Agua: La práctica de recolectar y almacenar agua de una variedad de fuentes para uso benéfico.

Choque iónico: La condición que resulta cuando al sembrar peces, recién transportados, no se los aclimata adecuadamente al agua que los recibe. El agua nueva puede tener propiedades químicas que difieren significativamente de aquellas del agua de transporte.

Ciclo Hidrológico: Proceso natural en el cual el agua pasa de la atmósfera a la tierra y luego regresa a la atmósfera.

Compost: Material orgánico (principalmente plantas) que se ha descompuesto y que puede ser utilizado como fertilizante.

Cosecha parcial: Cosecha periódica de una parte de los peces de un estanque/tanque durante el ciclo de cultivo.

Cuenca de Agua: El área en la cual el agua corre hacia un punto en particular.

Cultivo mixto: Cultivo de machos y hembras en el mismo lugar.

Cultivo monosexo: Cultivo de sólo machos para el mercado.

Descomposición: Rompimiento de la materia orgánica en compuestos simples disponibles para que el fitoplancton los asimile.

Desove: El acto de depositar huevos y producir alevines.

Disco Secchi: Disco circular que mide aproximadamente 20 cm de diámetro, el cual se utiliza para medir la abundancia del plancton en el agua.

Escorrentía: Agua de lluvia que corre sobre la superficie del suelo después de una lluvia.

Estiércol/fertilizante orgánico: Fertilizante compuesto por materia animal o vegetal, la cual tiene que descomponerse para que sus minerales y nutrientes puedan ser asimilados en el estanque.

Erosión: El lavado del suelo por la lluvia y el agua cuando corre sobre la tierra.Estanque/tanque de reproducción: Un estanque u otra facilidad utilizada para la reproducción de peces.

Fertilizante: Sustancia que se agrega al agua para incrementar la producción de alimento natural para los peces.

Fertilizantes químicos/inorgánicos: Fertilizantes comerciales que contienen nitrógeno,

Page 29: Manual dirigido a Técnicos

Universidad del Valle de Guatemala Altiplano Centro de Desarrollo Rural

BP’s BP’s

56Piscicultura Manual dirigido a Técnicos 57Piscicultura Manual dirigido a Técnicos

fósforo y potasio en diferentes proporciones.

Fitoplancton: El componente vegetal del plancton.

Florecimiento de fitoplancton: El incremento en la abundancia de fitoplancton como resultado de la fertilización. También conocido como bloom de fitoplancton.

Hormona masculinizante (andrógenos): Sustancia con la que se alimenta a las larvas de tilapia para desarrollar gónadas masculinas (testículos) en tejidos indiferenciados.

Infiltración: Penetración del agua a través del suelo.

Insecticida: Una sustancia empleada para eliminar insectos.

Japa: Estructura cerrada de malla fina utilizada para cultivar, mantener y reproducir peces.

Jaula: Recipiente cerrado en todos los lados y en el fondo por mallas de diferentes materiales que permiten el intercambio con el agua que lo rodea.

Manantial o Nacimiento de agua: Fuente de agua que fluye libremente de la tierra.

Malezas Acuáticas: Plantas indeseables que crecen en los estanques.

Manto freático: El estrato superior de saturación de agua en la tierra.

Microscópico: Invisible al ojo sin la ayuda de un lente de aumento o un microscopio.

Oxígeno disuelto: Oxígeno que está disuelto en el agua y que es utilizado por los organismos acuáticos para su respiración.

Oxígeno difundido: El oxígeno que es introducido al agua como pequeñas burbujas difundidas desde un tanque de oxígeno puro.

Oxígeno puro embotellado: Oxígeno de elevada calidad utilizado en hospitales y para

la soldadura, el cual es contenido en un tanque, cilindro o botella y que también puede ser usado en el transporte de peces.

Papila: Pequeño apéndice carnoso que se proyecta del interior del pez, a través del cual la hembra pasa huevos y orina y el macho pasa esperma y orina.

Permeabilidad: Característica del suelo o de las rocas relacionada con el grado de penetración del agua a través de sus partículas.

Pez bentófago: Aquellos peces que se alimentan del fondo del estanque.

Pez herbívoro: Pez que se alimenta de la vegetación acuática.

Pez piscívoro: Pez que consume otros peces.

Piscicultura: Área de la acuicultura dedicada al cultivo de peces.

Poiquilotermo: “Animal de sangre fría”, animal cuya temperatura del cuerpo varía con la temperatura del ambiente (aire o agua).

Policultivo: Cultivo simultáneo de dos o más especies con diferentes hábitos alimenticios.

Poro urogenital: Abertura para la salida de orina y esperma.

Plancton: Organismos acuáticos microscópicos (plantas y animales) que sirven de alimento para peces y otros animales acuáticos superiores.

Proteína Cruda: La cantidad de proteína en un ingrediente basada en la cantidad de nitrógeno orgánico presente en el alimento.

Reproductores/ peces de cría: Peces sexualmente maduros, seleccionados para la reproducción.

Sexar: Separación manual de peces de ambos sexos en grupos de sólo machos y sólo

Page 30: Manual dirigido a Técnicos

Universidad del Valle de Guatemala Altiplano Centro de Desarrollo Rural

BP’s

58Piscicultura Manual dirigido a Técnicos PBPiscicultura Manual dirigido a Técnicos

hembras

Sexado manual: Examen visual del pez para determinar su sexo.

Talud o dique del Estanque: Pared o muralla que se construye para retener el agua en el estanque.

Tanques de Precría: Tanques u otras infraestructuras que se usan para engordar animales acuáticos hasta un tamaño ideal para sembrarlos en otro tanque de engorde.

Tasa de Conversión Alimenticia: El peso seco de alimento requerido para producir una unidad de peso húmedo de peces.

Turbidez: Apariencia opaca del agua debida a la presencia de partículas en suspensión (plancton, tierra, etc.)

Zooplancton: El componente animal del plancton.