Manual diaconal final

28
I N D I C E Pag. Presentación 1 MANUAL Ministerio Diaconal en la Historia Diácono – Etimología 2 Fundamentos Bíblico elección de diáconos 2 Características diáconos neotestamentarios 3 Funciones diáconos neotestamentarios 4 Ministerio Diaconal en el Templo Colón Reseña Histórica 6 Funciones Ministerio Diaconal en el Templo 6 Visión y Misión 7 CEREMONIAS Cena del Señor 11 Dedicación de Hogares 13 SERVICIOS Confesión de Fe 15

description

 

Transcript of Manual diaconal final

Page 1: Manual diaconal final

I N D I C E

Pag.

Presentación 1

MANUAL

Ministerio Diaconal en la HistoriaDiácono – Etimología 2Fundamentos Bíblico elección de diáconos 2Características diáconos neotestamentarios 3Funciones diáconos neotestamentarios 4Ministerio Diaconal en el Templo Colón

Reseña Histórica 6Funciones Ministerio Diaconal en el Templo 6Visión y Misión 7

CEREMONIAS

Cena del Señor 11Dedicación de Hogares 13

SERVICIOS

Confesión de Fe 15Ungimiento de enfermos o afligidos 16Consejerías 19Velatorios 21

CONSEJOS FINALES

Cultos Evangelísticos 23Servicio con autoridades 24Cultos de Adoración 24Cultos de Oración 25Actividades Sociales 25

Palabras Finales 26

Page 2: Manual diaconal final

MANUAL Y CEREMONIAL DIACONAL2012 Departamento de Educación Templo Colón

Ejército Evangélico de Chile

Impreso en los Talleres de Impresos CafranSan Pedro de la Paz Concepción

NOTAS

Page 3: Manual diaconal final

NOTAS

PRESENTACIÓN

El Manual y Ceremonial para Diáconos, es un paso más en el ministerio de nuestra Iglesia; la entrega de éste se convierte en una valiosa herramienta para quienes tienen la hermosa responsabilidad de velar por grupos familiares (diaconados).Este material es la sumatoria de los trabajos realizados en los encuentros con el hermoso grupo de diáconos recibiendo sus aportes y experiencia, así como el trabajo del equipo pastoral en la entrega de sugerencias y la revisión de sus escritos, plasmando en éste la visión que Dios me entregó junto a mi esposa, la pastora Maria Gricelda.Su palabra en el libro de Habacuc 2:2-3 dice: “Escribe la visión y grábala en tablas, para que pueda leerse de corrido. Aunque la visión tarde en cumplirse se cumplirá a su tiempo no fallará. Aunque tarde, espérala, porque sin duda vendrá no tardara”.Solo los que tienen convicción de su llamado, pueden ir tras sus sueños, y los que tienen comunión con Dios, tienen la certeza de que sus sueños, son los sueños de Dios.

Fraternalmente…SUS PASTORES

AURELIO PIZARRO OLIVARES

Page 4: Manual diaconal final

MARIA GRICELDA PÉREZ OVALLE.

NOTAS

1

Page 5: Manual diaconal final

NOTAS

MANUAL DIACONA

L

Page 6: Manual diaconal final

NOTAS

Page 7: Manual diaconal final

PALABRAS FINALES

 

" Y el Señor añadía cada día a la Iglesia los que habían de ser salvos " .

Los diaconados familiares han sido de una gran bendición para la vida de nuestra amada iglesia. Hoy con este manual y ceremonial para diáconos vemos la mano de Dios que  ha movido su hermosa Gracia y  nos ha regalado esta herramienta ministerial. Es por eso que nuestro sentimiento es dar   Gracias al Señor, quien nos tuvo por digno y nos llamó a sus santos caminos, quien nos apasionó con una visión Bíblica fresca."                                                                  

Es nuestro deseo que en el desarrollo de su llamado este manual y ceremonial les ayude para que su labor sea más eficaz y en todo lo que hagan sea de obra o de palabra sea glorificado, nuestro Señor Jesucristo.

 Fraternalmente...

  

PASTORES AURELIO Y MARIA GRICELDA.

MINISTERIO DIACONAL EN LA HISTORIA.

1. DIACONO - ETIMOLOGIA

διακονος: En el griego servidor, sirviente, criado, encargado de diversas tareas domesticas, asistente, ayudante, ministro.

Significa, “siervo”, o “ministro”. Esta palabra y sus derivados aparecen más de 100 veces en el texto griego del Nuevo Testamento pero la palabra diácono sólo tres veces.

En PRIMER lugar designa al que desempeña un oficio determinado en la iglesia

En SEGUNDO lugar Pablo los designa en Fil.1:1 en íntima relación con los obispos, de tal manera que como vemos en los requisitos para el diaconado no difieren muchos de los del obispo. Aunque toda la iglesia debe ejercer la diaconía, es también un don especial, como vemos en Romanos 12:7;  1Ped. 4:11; “los que  ayudan”  en 1 Co.12:28. El que puede ser recibido tanto por hombre como por mujer.

Podemos decir entonces, es diacono un “siervo investido por el poder del Espíritu de Dios para ministrar a los Santos en la congregación” y el ejercicio de su servicio es la Diaconía.

2. FUNDAMENTOS BIBLICOS EN LA ELECCION DE DIACONOS.

En la iglesia veterotestamentaria no existía el ministerio diaconal porque:

A) La labor religiosa en el tabernáculo o templo estaba rigurosamente indicada en la ley de Moisés.

26

Page 8: Manual diaconal final

B) Las necesidades que llevaron al desarrollo de este ministerio aparecieron en la iglesia neo testamentaria.

Luego, el ministerio de Jesús marcado por el servicio (Mr 10:45), es la iniciación del ministerio diaconal. Es Jesús entonces EL DIACONO POR EXCELENCIA, el que sirvió en la mesa de los apóstoles, el que sigue sirviendo a su pueblo.

En el desarrollo de la iglesia neotestamentaria aparecen necesidades que llevan a la constitución del cuerpo diaconal: - crecimiento explosivo- constitución mixta en su lenguaje: judíos cristianos de lengua aramea. Judíos cristianos de lengua griega.

Esto provocó un problema de comunicación entre los apóstoles y las viudas griegas, quedando éstas desatendidas en el momento de compartir las mesas de misericordia.

Solución: los apóstoles solicitan a la comunidad cristiana de habla griega que elijan entre ellos a 7 varones que ayuden en la atención de las mesas.

Se aborda así dos problemas: 1) Se mejora la atención de las necesidades de los nuevos creyentes.2) Los apóstoles se dedican a la predicación de la palabra.

*Nota: aunque en esta ocasión los 7 elegidos no reciben el nombre de diáconos, se les puede aplicar el nombre ya que realizan un servicio a las mesas; pero este nombre no puede quedar restringido solo a este servicio. Ejemplo de esto son Felipe y Esteban.

3. CARACTERISTICAS DE LOS DIACONOS NEOTESTAMENTARIOS.

Bíblicamente existen 2 textos que nos indican las características de los diáconos:

Hechos 6:3. Este texto indica la generalidad de las características de los diáconos, que se indica de manera más detallada en 1 Tim 3:8-13.Estas características indicadas por los apóstoles son:

Servicios con Autoridades

Estas reuniones se celebran esporádicamente. Generalmente están enfocadas a la acción de gracias a Dios por la Patria; por el aniversario de la ciudad, etc. La labor de un diácono consiste en convertirse en un facilitador para la coordinación de actividades propias del servicio. Corresponde al diácono responsable (matrimonio diaconal) informarse del nombre de los asistentes, especialmente las autoridades que asistirán, el propósito específico del culto.Recuerde que usted es el representante de la iglesia en esta ocasión y por lo tanto su función debe desarrollarla con excelencia.

Servicios de Adoración

El culto de la iglesia es la instancia para ministrar a la congregación. Por las múltiples actividades de las personas muchos hermanos se congregan una vez a la semana. Bajo este concepto cada diácono no puede dejar de cumplir su servicio. Si un día se le asigna servir con su diaconado como ujier, éste debe presentarse con su mejor disposición, por lo menos con 30 minutos de anticipación al inicio del servicio, con tenida formal. Esto dará realce a su ministerio.

El resto de los diáconos por su parte deben estar atentos al desarrollo del culto siendo los primeros motivadores en los momentos de oración y adoración.

18

2

3

Page 9: Manual diaconal final

Se recomienda ubicarse en lugares visibles para el pastor de la iglesia y para la congregación.

Servicios de Oración

La oración nos capacita con autoridad y unción para servir nuestro ministerio. Aún cuando la oración es parte de nuestra relación con Dios se hace necesario vivir tiempos en comunión con el resto de la iglesia.El testimonio es la mejor predicación y motiva a la gente a imitarnos. Nuestra responsabilidad en la oración es de suma importancia, no sólo para nosotros, sino para motivar e interceder por los miembros de su diaconado.

Actividades Sociales

Por su distinción es muy probable que sea invitado a diversas actividades sociales, como cumpleaños, bautizos, matrimonios, etc. Le animamos a llevar siempre una palabra de bendición y de ser posible tenga un tiempo de oración.Recuerde que usted, como diácono representa a la iglesia y es embajador de Cristo, por lo que su testimonio es importante y deber ser digno de ser imitado.

A. Buen testimonio : Gente conocida, y reconocida por su buen obrar.

B. Llenura espiritual : Evidenciando una vida transformada y fructificación espiritual.

C. Sabiduría : reconociendo la sabiduría en 2 áreas: - temor a Dios - asertividad en el consejo.

1 Tim 3:8-13. Este texto explica de mejor manera cual debía ser la conducta de un diácono, en relación a las características indicadas en Hch 6:3. A. Honestos: honrados, respetables, decentes.B. Sin doblez: de una sola palabra, sin hipocresía (no diciendo una cosa a unos y otra a otros, fingiendo)C. No dados a mucho vino: Pablo exige autocontrol.D. Ni codiciosos de Ganancia deshonesta: no desear las cosas que proceden de forma incorrecta.E. Que guarden el Ministerio de la fe, Con limpia conciencia: guardando la sana doctrina, sin dejarse llevar por falsedades.F. Sometidos a prueba primero: reconocidos en su testimonio, en sus frutos (evaluados).G. Maridos de una sola mujer: Pablo condena el adulterio.H. Que gobiernen a sus hijos y sus casas: “el que no sabe gobernar su propia casa, ¿Cómo cuidará de la Iglesia? 1 Tim 3:5. Además se espera que busque y siga el consejo bíblico en relación a la responsabilidad hacia los hijos y hacia el cónyuge.

En relación a las mujeres (esposas de los diáconos o diaconisas) se les solicita que sean honestas, no calumniadoras, sino sobrias. Fieles en todo.

4. FUNCIONES DE LOS DIACONOS NEOTESTAMENTARIOS.

En un principio las funciones diaconales en el NT corresponden a tareas eminentemente prácticas:

25

24

Page 10: Manual diaconal final

I. Administrar la ayuda caritativa. II. Prestar servicio en la Cena del Señor y en los ágapes.III.Y por ultimo ministraban la palabra, esto recorrió a través del testimonio de Esteban y Felipe quienes son presentados como evangelistas.

Es innegable que la labor diaconal, con el correr del tiempo, adquirió una importancia y rango de acción mayor, pues Pablo los presenta con requisitos similares a los pastorales.

PASTOR DIACONO1 Timoteo 3:1-7 1 Timoteo 3:8-13

Intachables Esposo de una sola mujer Moderado Sensato Respetable Hospitalario Capaz de enseñar

Cultos Evangelísticos

Los servicios evangelísticos son un medio para incentivar a la congregación a hablar de Cristo. Estas reuniones llevan implícito mucho trabajo preliminar al servicio mismo. Por ello se recomienda al diácono involucrarse al máximo en la planificación a fin de que todo esté perfectamente para el momento de la recepción de los invitados. Los diáconos tienen un papel muy importante aquí, debido a que un servicio evangelístico implica recibir visitas y cada diácono y diaconisa se transforma en el anfitrión de la ocasión. Recuerde que la mies es mucha y que hay gran necesidad, que la gente vaga como oveja sin pastor y que cuando llegan a nuestra casa “la casa de Dios” debemos compartir lo que el Señor nos ha dado.

No olvide que Evangelismo, es el proceso de ganar gente para Cristo en una cultura o contexto donde ya existe acceso al evangelio.

Sugerencias: Para este tipo de servicio se hace necesario trabajar en conjunto con el ministerio musical y el departamento evangelístico de la iglesia, a fin de distribuir las actividades preparatorias de dicho servicio.

Además dependiendo de la campaña evangelística que se esté desarrollando es muy importante tener publicidad con tiempo previo, pues la difusión se vuelve efectiva cuando logra llegar al mayor grupo de personas. Para ello crear afiches, tarjetas, invitaciones personales, etc.

Recuerde que Evangelizar no es algo de un momento o una ocasión determinado; Evangelizar es un estilo de vida.

4

5

Page 11: Manual diaconal final

MINISTERIO DIACONAL EN EL TEMPLO COLÓN

1. Reseña Histórica

El Templo Colón comienza sus servicios en febrero del año 2.000 bajo la ministración de los pastores Aurelio Pizarro Olivares y Maricel Pérez Ovalle. La Congregación aproximada que se reúne en ese entonces de 135 personas de la fusión de las iglesias de Matta y Salinas.

Los Diaconados Familiares comienzan a funcionar en junio del año 2004. Se divide la población en 15 sectores geográficos que involucran a las comunas de Talcahuano, Hualpen y Concepción. Los 15 sectores quedan bajo la responsabilidad de 15 matrimonios puestos en el corazón de los pastores Aurelio y Maricel, reuniéndose en los hogares viernes por medio.

A esto se suma el inicio de los procesos discipulares, lo que en combinación con los Diaconados Familiares produce un avivamiento en la iglesia, manifestado en el aumento de la congregación y el fervor en la vida de la Iglesia.

Es así que comienza un crecimiento sostenido en los Diaconados Familiares involucrándose más hermanos en la atención de los hogares.

2. Funciones Del Ministerio Diaconal Del Templo Colón

a. Función Diaconal En el Ministerio de la iglesia

Se espera que los diáconos y diaconisas estén comprometidos con la visión y Misión de la iglesia, deben conocerla y trasmitirla a los demás creyentes.

23

Page 12: Manual diaconal final

NUESTRA VISIÓN ES.

Queremos ser una Iglesia que Bendiga Vidas, imitando al Maestro por excelencia, de manera que cada persona QUE LLEGUEA LOS PIES DE CRISTO testifique con su vida que Cristo es infinitamente real y necesario.

NUESTRA MISIÓN ES.

Cumplir los propósitos de Dios para nuestra vida y la iglesia.Necesitamos entonces desarrollar la Gran comisión Mateo 28:19-20 y en el Gran Mandamiento Mateo 22:37-40.

Una Vida que agrade a Dios (ADORACIÓN) Una Vida que sea responsable en cada una de sus funciones

y deberes (MINISTERIO) Una vida que testifique de la gracia y Amor de Dios

(EVANGELISMO) Una Vida que se integre a la plena comunión de la Iglesia

(COMUNIÓN) Una Vida que manifieste interés por el conocimiento de

Dios. (EDUCACIÓN Y DISCIPULADO)

b. Función Diaconal En Los Servicios De Adoración (Cultos)

Se espera del cuerpo diaconal la participación comprometida en los servicios de culto de la iglesia. Esto significa que los diáconos y diaconisas son principalmente quienes colaboran en tareas como ujieres, recepción de nuevos miembros, oraciones y cualquier otra tarea que se le solicite.

c. Función Diaconal En los Diaconados Familiares (Hogares)

Es esta la función principal del ministerio diaconal. Este servicio es considerado como la extensión de la iglesia en el hogar y cumple la misión de atender la congregación en grupos pequeños de manera que el servicio de la iglesia sea eficaz y mucho más personalizado.

CONSEJOSFINALES

6 7

Page 13: Manual diaconal final

Oportunidad: Por solicitud de la familia se puede brindar un momento de oportunidad. Termine con una oración de consuelo y esperanza.Si la ceremonia fúnebre se realiza en el templo invite a los concurrentes a acompañar dando la dirección y la hora del servicio.

¿Cómo se forman los diaconados familiares?La iglesia se ha dividido en sectores (norte, sur, este y oeste) para su mejor administración y cada sector tiene un número indeterminado de diaconados, estos nacen dependiendo de las familias participantes de la iglesia que vivan en esos sectores. Por lo tanto, cada diaconado está formado por un número de familias que nosobrepase en su preferencia las 15 personas. Cuando el número de personas supera a éste es el momento de abrir otro diaconado con esas familias.

¿Quién es responsable de los diaconados? La administración de la iglesia presenta nombres de hermanos de testimonio cristiano quienes son ungidos por el pastor como diáconos o diaconisas para ministrar las necesidades de los congregados. Es responsabilidad del diácono o diaconisa velar por el desarrollo espiritual de su diaconado esto representa una labor pastoral de cuidado, enseñanza y discipulado que permita el crecimiento de los participantes como también del propio diaconado.

¿Quiénes participan de los diaconados familiares?De este servicio pueden participar todas las personas que lo deseen, se recomienda a los participantes hacerlo en el diaconado que corresponde a su sector geográfico pero esta no es una norma impositiva pues se les concede la libertad a los participantes de asistir al diaconado que deseen si este cuenta con la capacidad para recibirlos. Es esta también una instancia que la iglesia usa para realizar evangelismo invitando a sus vecinos a participar en los hogares.

¿En qué consisten los diaconados familiares?Los diaconados familiares se realizan en casa de los hermanos que voluntariamente se anexen, en días y horas acordados previamente por la administración de la iglesia , dejando lugar a flexibilidad en estos asuntos. Estos consisten en los siguientes tiempos:

Oración: se realizan oraciones de:22 8

Page 14: Manual diaconal final

Proclamación: Anunciando las grandezas de Dios Declaración: Declarando ese hogar un altar para el Señor y

el cumplimiento de sus promesas. Intercesión: Orando por la familia dueña de casa, por los

participantes, por enfermos o peticiones. Evangelismo: Orando por los vecinos, familias, amigos que

aún no conocen a Dios, para que éstos sean alcanzados por la palabra del Señor

Adoración Cantos, testimonios, reflexiones que motiven la adoración.

Palabra Reflexión Bíblica (sermón) Estudio de algún tema

Evangelismo Consiste en invitar a conocidos a participar del diaconado. También se puede realizar campañas organizadas por la

iglesia o por el diaconado.

Comunión Se sugiere compartir de algunos alimentos donados por los

participantes, como un tiempo de conocerse y afianzar lazos de amistad.

En tiempos determinados por la administración de la iglesia se celebra la Cena del Señor en cada hogar diaconal.

Ministerios Los diaconados cumplen diversos servicios entre los que se

cuenta la misericordia, la consejería, atención en velatorios, visita a enfermos.

VELATORIOS

La labor diaconal demanda la atención oportuna a las familias que han perdido a un ser querido, esto implica acompañar desde el primer momento a los deudos.

Una de los servicios que como diacono de la familia le corresponderá hacer es ministrar la palabra del Señor en el velatorio. Esto siempre y cuando sea solicitado por los deudos.

Servicio:

Salude, preséntese y entregue las condolencias a nombre de los pastores; la iglesia y del diaconado que representa.

Comunique que por petición de la familia se realizará un breve servicio Religioso e invíteles a participar.

Inicie con una oración de invocación. (Si pide a las personas que se pongan en pie recuerde volver a invitarlos a tomar sus asientos)

Reflexione brevemente en un texto bíblico.Algunos textos apropiados son:

Salmo 23 Eclesiastés 8:8Isaías 57:1-2 Juan 11:251Corintios 15:51-55

Si se puede y se permite invite a cantar alguna alabanza de acuerdo al momento.

219

Page 15: Manual diaconal final

A. El consejero debe guiar a la reflexión sobre las decisiones y acciones de la personas, y mostrar los diversos caminos a la restauración, pero es la persona quien sin presiones toma la decisión final.

B. El consejero debe Capacitarse, informarse y mantenerse al tanto de la realidad de la vida.

C. No es recomendable involucrarse emocionalmente (no tome partido) con cada caso, no haga más de lo que corresponde. Pero lo que haga que sea con amor.

D. Presentar en oración a las personas que piden ayuda nos prepara para reconocer que es Dios el que restaura la vida y que solo somos sus instrumentos en cada proceso.

E. El consejero reconoce sus limitaciones y solicita ayuda cuando no puede enfrentar un caso. (deriva)

d Función Diaconal En Las Ceremonias Especiales. (Liturgias)

Los diáconos y diaconisas son las personas con las que cuenta el pastor en forma más inmediata para ayudarlo o reemplazarlo en algún servicio especial. Es por lo tanto, de suma importancia que éstos sientan la necesidad de ser parte de cada servicio.

En la segunda parte de este Manual se especifica la función diaconal dependiendo el servicio a realizar.

2010

Page 16: Manual diaconal final

CONSEJERÍA

Muchos creen que la consejería es algo que solo concierne a los pastores de una congregación. Si bien no dejan de tener razón por la responsabilidad que lleva implícita esta labor , se hace necesario considerar que un diácono es un responsable de un grupo pequeño de personas que, según su diversidad, tienen necesidades y en múltiples ocasiones necesitan una mano que les acoja y una palabra de sabiduría que les ayude a su camino.

El Diccionario define la consejería como El dar consejo, recomendar, o persuadir la aceptación de una acción. La Biblia dice en Prov. 8:14, “Conmigo está el consejo y el buen juicio; Yo soy la Inteligencia; mío es el poder” La consejería bíblica está basada en la sabiduría de este versículo. La Consejería siempre debe basarse en la sabiduría de Dios, y no en los pensamientos propios o en los deseos propios. Cuando un creyente aconseja, primero debe buscar la sabiduría que viene de la Palabra de Dios. El libro de Santiago 3:17 dice, “Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacifica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía”.

Algunas consideraciones: Los motivos principales de consulta son los problemas

matrimoniales, relación padre hijos, stress, relaciones familiares conflictivas, adiciones…

El consejero enfrenta realidades diversas, no puede dejarse alterar por lo que escucha aunque esto pueda ser desagradable. Debe mantener la compostura y la empatía si desea ayudar.

h) Duración de la visita: Nunca se deben prolongar las visitas a un enfermo pues puede agotarse y por cortesía no decirlo. Un tiempo prudente es una media hora para conversar con él y conocer como se encuentra.

19

Page 17: Manual diaconal final

i) La conversación: Debemos evitar temas que inquieten al enfermo como su trabajo, hablar de enfermedades parecidas, contarle nuestras enfermedades o temas similares. Debemos conversar de temas que animen su espíritu.

j) Los detalles o regalos: Si desea llevar una atención se recomienda literatura que lo aliente y lo entretenida, cualquier otro detalle, dulces, etc ,debe considerar el estado del enfermo.

Reflexiones bíblicas que pueden compartir:Jeremías 33:6 “He aquí que yo les traeré sanidad y medicina; y los curaré, y les revelaré abundancia de paz y de verdad.Salmo 18: 1-3Tú Señor, eres mi fuerza; ¡yo te amo! Tú eres mi protector, mi lugar de refugio, mi libertador, mi Dios, la roca que me protege, mi escudo, el poder que me salva, mi más alto escondite”. Salmo 27:14 “¡Ten confianza en el Señor! ¡Ten valor, no te desanimes! ¡Sí, ten confianza en el Señor!” Filipenses 4: 12-13 “He aprendido a hacer frente a cualquier situación, lo mismo a estar satisfecho que a tener hambre, a tener de sobra que a no tener nada. A todo puedo hacerle frente, gracias a Cristo que me fortalece.” 2 Corintios 4: 16-18, 5: 1-2 “Por eso no nos desanimamos. Pues aunque por fuera nos vamos deteriorando, por dentro nos renovamos día a día. Lo que sufrimos en esta vida es cosa ligera, que pronto pasa; pero nos trae como resultado una Gloria eternal mucho más grande y abundante. Porque no nos fijamos en lo que se ve, sino en lo que no se ve, ya que las cosas que se ven son pasajeras, pero las que no se ve son eternas. Nosotros somos como una casa terrenal, como una tienda de campaña no permanente; pero sabemos que si esta tienda se destruye, Dios nos tiene preparada en el cielo una casa eternal, que no ha sido hecha por manos humanas.”

18

CEREMONIAS

Page 18: Manual diaconal final

UNGIMIENTO DE

ENFERMO O AFLIGIDOS El consolar y orar por los que pasan momentos difíciles es un

servicio que caracteriza a la iglesia cristiana. Sin embargo este servicio que es una bendición puede ser una molestia si no se ejecuta con prudencia.Para ser una bendición en el hogar visitado siga algunos consejos.

a) Visite acompañado de uno o dos hermanos, El exceso de personas puede ser muy molesto y de mal testimonio.

b) No sienta que su obligación es hacer de ese tiempo un momento divertido. Este no es el propósito del consuelo; más bien debe animar en la fe, llevar a la reflexión y orar.

c) Sea breve, una visita oportuna y corta deja un buen testimonio.

d) No llegue en horarios de comida, o retírese antes de que estos lleguen.

e) Si lo invitan a compartir alimentos, mencione que la iglesia recomienda que no molesten a los familiares y discúlpense. Pero si insisten acepte (sea prudente)

f) Se recomienda que la visita sea coordinada con algún miembro de la familia y además considerar:1) ¿El enfermo puede recibir vistas? Hay casos en el que el médico no permite las vistas, y por lo tanto está demás nuestra presencia2) ¿Quiere el enfermo recibir visitas? Algunas personas prefieren ser visitadas en ciertas circunstancias. Si no tenemos negativa alguna por tanto del médico o del enfermo podemos visitarle.g) El Horario de la visita: No debe se muy por la mañana ni a última hora en la tarde y nunca en los horarios de comida.

Puede que el confesante sea un creyente que esté buscando reconciliación y que anteriormente ya haya hecho confesión de fe. En este caso la oración apropiada puede ser la siguiente:

17

17

Page 19: Manual diaconal final

Ejemplo de “ORACIÓN DE RECONCILIACIÓN ”Yo (nombre de la persona) Padre, reconozco que he pecado; Vuelvo a ti arrepentido, ha refugiarme en tu misericordia, ser sanado de mis heridas y comenzar a vivir la vida plena que tu prometiste. Amén”

CENA DEL SEÑOR

Esta significativa conmemoración es realizada por la iglesia cristiana desde que fue instaurada por Jesucristo. En ella recordamos la comunión de los salvos en la sangre y el cuerpo de Cristo simbolizados por el pan y el vino; La Cena del Señor es la conmemoración del sacrificio de Cristo en la cruz;  La Cena del Señor proclama la muerte de Cristo; La Cena del Señor proclama el hecho de que Jesús vendrá otra vez.

Pueden participar de este acto todos los creyentes y cada vez que ésta se celebre. La ceremonia puede tener el siguiente desarrollo:

Ceremonia

Devocione sobre el texto 1 Corintios 11:23-26 “Yo recibí del Señor lo mismo que les transmití a ustedes: Que el Señor Jesús, la noche en que fue traicionado, tomó pan,24 y después de dar gracias, lo partió y dijo: «Este pan es mi cuerpo, que por ustedes entrego; hagan esto en memoria de mí.»25 De la misma manera, después de cenar, tomó la copa y dijo: «Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; hagan esto, cada vez que beban de ella, en memoria de mí.»26 Porque cada vez que comen este pan y beben de esta copa, proclaman la muerte del Señor hasta que él venga. 

Ore por los símbolos de la cena y proclame bendición a través de ellos.

Invite a los participantes a recibir los símbolos del cuerpo y la sangre de Cristo con gratitud.

Entregue el pan con las siguientes palabra “hermano recibe el cuerpo de Cristo que por ti fue quebrantado”

Entregue el vino con las siguientes palabras “hermano recibe la sangre de Cristo que en la cruz fue derramada por tus pecados”

1611

Page 20: Manual diaconal final

Una vez que cada uno tenga el pan y el vino en sus manos repita las siguientes palabras

Tomando el pan repita: Tomad, Comed esto es su cuerpo que por vosotros es partido “Haced esto en memoria de Jesús (parta un pedazo y póngalo en su boca)

Tomando el vino repita: Esta copa es el nuevo pacto de su sangre, haced esto todas las veces que la bebas en memoria de Jesús hasta que él venga” (Beba el vino de la copa)

Invite a los participantes a elevar una oración individual luego culmine con una oración de gratitud.

CONFESIÓN DE FE

La confesión de fe es la acción verbal que admite que Jesús es el Señor; muerto y resucitado para nuestra salvación, que necesitamos que Jesucristo perdone nuestros pecados y nos conceda su espíritu como guía hasta encontrarnos finalmente con El. (Romanos 10:9; 1Juan 1:9).El servicio cristiano nos llevará en más de una ocasión a guiar a nuevos creyentes a confesar a Cristo como Señor de sus vidas, este es un momento trascendental en la vida de los nuevos creyentes y de mucha importancia en su desarrollo espiritual futuro. Razón que nos mueve a darle la importancia que merece pues aquí se marca un antes y un después de la nueva criatura.Este momento puede ser vivido por la persona en privado o con guía, si este último es el caso, siga las recomendaciones mencionadas a continuación. Ubíquese frente a la persona, Si tiene dudas de la motivación de la persona, pregunte si ha pasado para aceptar a Cristo como Señor de su vida. Luego Guíela en una BREVE oración de confesión dando los tiempos necesarios para que el nuevo creyente pueda repetir tras usted. Una vez terminada la confesión proclame en oración una bendición sobre esa vida y de la bienvenida a la familia de la fe.

Ejemplo de “ORACIÓN DE CONFESIÓN”“Yo (Nombre de la persona) te recibo a ti Jesús como Señor y Salvador de mi vida. Confieso mis pecados y acepto tu sacrificio que libra de culpa, prepárame para ser tu discípulo y parte de tu familia espiritual. Amén.”

1512

Page 21: Manual diaconal final

DEDICACIÓN DE HOGARES

Cada vez más la iglesia siente la necesidad de agradecer las bendiciones que Dios entrega a sus vidas, Una de estas bendiciones es la adquisición de una casa, que requieren gran esfuerzo poseerla. Junto con la gratitud está la necesidad de pedir la protección de Dios en el nuevo hogar y su presencia en medio de la familia.

Ceremonia

Anuncie: Hoy nos hemos reunido en el hogar de (Nombre de la Familia) para dedicar a Dios este nuevo hogar, e implorar que su presencia venga a reinar en este lugar.

Lea Lucas 19:1-10 1 Jesús llegó a Jericó y comenzó a cruzar la ciudad.2 Resulta que había allí un hombre llamado Zaqueo, jefe de los *recaudadores de impuestos, que era muy rico.3 Estaba tratando de ver quién era Jesús, pero la multitud se lo impedía, pues era de baja estatura. 4 Por eso se adelantó corriendo y se subió a un árbol para poder verlo, ya que Jesús iba a pasar por allí. 

5 Llegando al lugar, Jesús miró hacia arriba y le dijo:   —Zaqueo, baja en seguida. Tengo que quedarme hoy en tu casa. 6 Así que se apresuró a bajar y, muy contento, recibió a Jesús en su casa. 7 Al ver esto, todos empezaron a murmurar: «Ha ido a hospedarse con un *pecador.» 8 Pero Zaqueo dijo resueltamente: —Mira, Señor: Ahora mismo doy a los pobres la mitad de mis bienes, y si en algo he defraudado a alguien, le devolveré cuatro veces la cantidad que sea. 9 —Hoy ha llegado la salvación a esta casa —le dijo Jesús—, ya que éste también es hijo de Abraham.10 Porque el Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido. 

Oración: Eleve una oración de gratitud por la bendición entregada a los hermanos.

Luego lea:Colosenses 3:12-17

13

Page 22: Manual diaconal final

12 Por lo tanto, como escogidos de Dios, *santos y amados, revístanse de afecto entrañable y de bondad, humildad, amabilidad y paciencia, de modo que se toleren unos a otros y se perdonen si alguno tiene queja contra otro. Así como el Señor los perdonó, perdonen también ustedes.14 Por encima de todo, vístanse de amor, que es el vínculo perfecto. 

15 Que gobierne en sus corazones la paz de Cristo, a la cual fueron llamados en un solo cuerpo. Y sean agradecidos.16 Que habite en ustedes la palabra de Cristo con toda su riqueza: instrúyanse y aconséjense unos a otros con toda sabiduría; canten salmos, himnos y canciones espirituales a Dios, con gratitud de corazón.17 Y todo lo que hagan, de palabra o de obra, háganlo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios el Padre por medio de él.

Proclame: Dedicamos este Hogar para que aquí reine la paz y el amor de Dios; y su presencia sea siempre manifiesta.

Dedicamos este hogar para que aquí se ore y se invoque la presencia de Dios, y se viva con toda reverencia hacia el nombre del Señor.

Dedicamos este hogar para que aquí el Señor Jesucristo sea el huésped invisible y el Señor de este hogar.Para la gloria de Dios dedicamos este hogar en el nombre del Padre, del hijo y del Espíritu santo.

Querida Familia:"El Señor te bendiga  y te guarde; el Señor te mire con agrado y te extienda su amor; el Señor te muestre su favor  y te conceda la *paz."  Amén.

14