MANUAL DEL USUARIO ESPAÑOL - TERRAMESH

31
MANUAL DEL USUARIO (Por favor, consulte el manual del usuario) MANUAL DE REFERENCIA INTRODUCCIÓNE El programa Macstars, versión 2000, ha sido desarrollado para comprobar la estabilidad de los suelos reforzados, es decir estructuras que proporcionan la estabilidad de la pendiente usando unidades de refuerzo que son capaces de absorber la tensión de tracción. Además, este programa permite al usuario sostener la estabilidad, comprobaciones utilizando los Método Límite de Equilibrio incluso considerando pendientes no reforzadas. El tipo de comprobación para llevar a cabo en relación con los mecanismos de fallo potencial del suelo, el comportamiento de las unidades de refuerzo, el tipo de cargas que se consideran, son aspectos fundamentales que serán poco y por separado se ilustra aquí después. Antes de ilustrar el método de cálculo Macstars2000, a continuación le ofrecemos algunas fundamentales definiciones utilizadas en este programa. DEFINICIONES BÁSICAS (ver figura 1) Pendiente Original: perfil del suelo original, antes de la instalación de las unidades diseñadas refuerzo. Estructura de retención: secuencia de estructuras de refuerzo llamados bloques; una pendiente puede consistir en uno o más estructuras de refuerzo, la estructura reforzada puede ser superficialmente cubierto con relleno del suelo. Cubriendo relleno: el perfil del suelo colocado sobre la estructura de retención para unir un bloque reforzado a el derecho de arriba o unirse a la estructura de retención y la pendiente natural Bloque: sola estructura de refuerzo que consiste en el terraplén estructural, las unidades de refuerzo, y el relleno. El bloque de enfrente también pueden obtenerse a través de unidades especiales, Sistema Terramesh, que tienen gaviones en la parte frontal

Transcript of MANUAL DEL USUARIO ESPAÑOL - TERRAMESH

Page 1: MANUAL DEL USUARIO ESPAÑOL - TERRAMESH

MANUAL DEL USUARIO (Por favor, consulte el manual del usuario)

MANUAL DE REFERENCIA

INTRODUCCIÓNE

El programa Macstars, versión 2000, ha sido desarrollado para comprobar la estabilidad de los suelos reforzados, es decir estructuras que proporcionan la estabilidad de la pendiente usando unidades de refuerzo que son capaces de absorber la tensión de tracción. Además, este programa permite al usuario sostener la estabilidad, comprobaciones utilizando los Método Límite de Equilibrio incluso considerando pendientes no reforzadas.

El tipo de comprobación para llevar a cabo en relación con los mecanismos de fallo potencial del suelo, el comportamiento de las unidades de refuerzo, el tipo de cargas que se consideran, son aspectos fundamentales que serán poco y por separado se ilustra aquí después.

Antes de ilustrar el método de cálculo Macstars2000, a continuación le ofrecemos algunas fundamentales definiciones utilizadas en este programa.

DEFINICIONES BÁSICAS (ver figura 1)

Pendiente Original: perfil del suelo original, antes de la instalación de las unidades diseñadas refuerzo.

Estructura de retención: secuencia de estructuras de refuerzo llamados bloques; una pendiente puede consistir en uno o más estructuras de refuerzo, la estructura reforzada puede ser superficialmente cubierto con relleno del suelo.

Cubriendo relleno: el perfil del suelo colocado sobre la estructura de retención para unir un bloque reforzado a el derecho de arriba o unirse a la estructura de retención y la pendiente natural

Bloque: sola estructura de refuerzo que consiste en el terraplén estructural, las unidades de refuerzo, y el relleno. El bloque de enfrente también pueden obtenerse a través de unidades especiales, Sistema Terramesh, que tienen gaviones en la parte frontal

Page 2: MANUAL DEL USUARIO ESPAÑOL - TERRAMESH

Estructural terraplén: el suelo utilizado para el bloque de refuerzo, distribuido en capas entre las unidades de refuerzo, con compactación para mejorar su características mecánicas y de resistencia.

Relleno: capa del suelo utilizado para rellenar el espacio entre el bloque de refuerzo y la pendiente original

Unidad de refuerzo: resistente elemento de refuerzo contra el esfuerzo de tracción debido a la fricción que se desarrolla con el suelo, instalado en capas horizontales, sino que puede ser o bien el principal elemento de refuerzo y en este caso está provisto de un pliegue a lo largo de la cara de aguas abajo o el elemento secundario que se instala entre la cara de plegado del elemento principal superior e inferior; la unidad secundaria es siempre más largo que el principal.

Frente (Wall Batter): cara libre del bloque cuesta abajo

Gaviones: estructura llenos de piedras, que forma la cara frontal usado para el drenaje y la erosión fines de control o para dar a la cara frontal una mayor rigidez en el caso de una vertical muros de contención

Longitud envuelto: parte de la unidad de refuerzo que se extiende desde la cara frontal superior en el relleno para una longitud de 50-100 cm

Longitud de anclaje: la longitud de refuerzos detrás de la superficie de falla

Separable: la máxima resistencia al arrancamiento unidad de refuerzo a lo largo del segmento anclado o dentro de la porción de suelo inestable

TIPOS DE ANÁLISIS DE ESTABILIDAD (cheques)

Macstars2000 permite al usuario llevar a cabo el siguiente cálculo:

§ Análisis de la estabilidad global

§ Análisis de la estabilidad interna

§ Los controles de estabilidad de pared

§ Análisis de la estabilidad de deslizamiento

§ Asentamientos cálculo

Verificación de la estabilidad global

La comprobación de la estabilidad global, la estabilidad global o la estabilidad básica, es el análisis de la estabilidad de un armado o sin reforzar pendiente lleva a cabo utilizando el método de equilibrio límite. Se puede llevar a cabo para comprobar la estabilidad de un talud no reforzado, antes de considerar los refuerzos. Para fines de diseño este análisis de la estabilidad es necesaria para evaluar la estabilidad laboral de retención contra el potencial profundo mecanismos deslizantes así como de deslizamiento mecanismo externo de las unidades de refuerzo (figura 2).

Page 3: MANUAL DEL USUARIO ESPAÑOL - TERRAMESH

Verificación de la estabilidad interna

La comprobación de la estabilidad interna (o estabilidad de la pendiente) permite al usuario determinar el diseño de la estructura de retención, es decir las unidades de refuerzo requerida (tipo, la separación entre unidad de refuerzo, longitud, etc ...). Según este tipo de análisis de la estabilidad de las superficies de deslizamiento potencial originan de la punta de la estructura de refuerzo y, pasando a través del refuerzo, termina cuesta arriba (figura 3).

Estabilidad de verificación de la estructura como muro de contención

Al realizar este tipo de análisis de la estabilidad de toda la estructura de retención, o parte de ella, se considera como una pared monolítica que consiste de bloques, que forman la estructura de retención, en sí. durante el Análisis de estabilidad de la pared puede ser considerado como formado por todos los bloques estructurales (considerado como terraplenes estructurales) que forman la estructura de retención o por todos los bloques por encima de la especificada bloquear.

Con el fin de examinar la secuencia de bloques seleccionados como una pared monolítica, una condición geométrica de significa la pendiente (inclinación) del bloque de refuerzo debe ser satisfecha (figura 4): debe ser mayor que o igual a 70 °. El programa determina teniendo en cuenta la pendiente media de la línea recta que une la esquina inferior derecha del primer bloque (figura 4, el punto A) con la esquina superior derecha del último bloque de la estructura para comprobar (figura 4, punto B).

Page 4: MANUAL DEL USUARIO ESPAÑOL - TERRAMESH

La comprobación de la estabilidad de la estructura como muro de contención consiste en la estabilidad tres clásica análisis realizado en las paredes de retención (figura 5): comprobar contra el vuelco (A), marque al deslizamiento (B), compruebe en contra de la capacidad de carga base (C). Para esta última comprobación de la estabilidad, el valor de la la presión del suelo última a la base de la pared puede ser proporcionada por el usuario o puede ser automáticamente calculado por el programa como se describe aquí en detalle después.

Cotejar con deslizamiento

Este tipo de análisis de estabilidad se realizó para comprobar la estabilidad (de toda la obra de retención o parte de la misma) contra el deslizamiento a lo largo de un plano horizontal seleccionado por el usuario (figura 6), utilizando los parámetros (cohesión, ángulo de fricción en la superficie de deslizamiento) seleccionado por el usuario en función del tipo de contacto en la base.

Cotejar con asientos del terreno

Macstars2000 permite al usuario calcular los asentamientos inducidos por la instalación de un reforzado la estructura del suelo. Los suelos de construcción (terraplén estructural, relleno, cubierta superior del suelo) son considerarán como cargas, que inducen un cambio en la distribución de la tensión.

Por lo tanto, los diferentes modelos de elasticidad (según el tipo de suelo) se utilizan para calcular el suelo fracaso inducido por las cargas aplicadas (véase el par. 2,10).

Análisis de la estabilidad comprueba para una superficie dada.

Este análisis se lleva a cabo por el usuario, que introduce las coordenadas de la superficie de falla potencial

Page 5: MANUAL DEL USUARIO ESPAÑOL - TERRAMESH

COMPORTAMIENTO DE LAS UNIDADES DE REFUERZO

Las unidades de refuerzo son elementos estructurales, que se comportan de la siguiente manera:

1) Las unidades de refuerzo son resistentes contra la tensión de tracción

2) La tensión de tracción dentro de las unidades de refuerzo puede desarrollarse debido a la adherencia entre la unidad de refuerzo y otros materiales (suelo o de otras unidades de refuerzo) situado inmediatamente por encima y por debajo de ella.

3) Las unidades de refuerzo proporcionan una fuerza de estabilización en la zona en la que interceptar un deslizamiento superficie, que es el área de la pendiente en que se desarrolla la tensión de cizallamiento, lo que induce una deformación o extensión de la unidad de refuerzo.

4) A medida que aumenta la deformación, la fuerza proporcionada por la unidad de refuerzo aumenta también hasta que alcanza un valor máximo que, en relación con la geometría del problema considerado, puede ser: la unidad de refuerzo de resistencia a la tracción, la resistencia pull-a lo largo del anclaje área o la resistencia de pull-out en la parte de suelo inestable.

Con el fin de considerar tanto los métodos comunes simplificados y refuerzo realista más complejo comportamiento, dos modelos analíticos son proporcionados por el software:

§ Rígido modelo

§ Deformativo modelo (método de desplazamiento)

modelo rígido

El procedimiento rígido modelo asume que cualquier refuerzo de cruzar el potencial analizada deslizante superficie proporciona una fuerza de tracción resistencia (reducido por los coeficientes parciales de seguridad), independientemente de los valores de rigidez de los elementos de refuerzo. Para cada refuerzo de las condiciones siguientes se debe comprobar:

- Una longitud mínima de fijación (normalmente esta longitud es de 15-20 cm)

- La resistencia de pull-out en la zona anclada

- La resistencia pull-out en la zona de suelo inestable

En el primer caso, una longitud de anclaje más pequeño que el mínimo establecido reduce el refuerzo unidad de resistencia a la tracción.

En el caso segundo y tercero, la tensión de tracción en el refuerzo se limita a la menor de las dos valores retirada.

El cálculo de la fuerza de extracción se lleva a cabo de acuerdo con el siguiente procedimiento, que es basa en la consideración de que en todos los puntos de la armadura de la condición final (TU) es alcanzado.

Externa pull-out (zona de anclaje)

La zona de anclaje está dividido en segmentos y cada segmento para el esfuerzo tangencial último (TU) se calculará de acuerdo con la ecuación siguiente:

Page 6: MANUAL DEL USUARIO ESPAÑOL - TERRAMESH

Donde:

f = el coeficiente de fricción total del elemento de refuerzo en la parte superior e inferior materiales en el segmento considerado, que puede ser el refuerzo de la relación refuerzo (FRR) o refuerzo a lo largo del suelo (FTR)

σv = esfuerzo vertical que actúa sobre el segmento considerado, que se obtiene por la ecuación siguiente:

W = peso total de la columna superior del suelo

Pv = componente vertical de la carga de pago uniformemente distribuido actuando cuesta arriba

U = presión intersticial

dx = anchura del segmento considerado

La integral de la tensión tangencial último proporciona la resistencia última de la retirada refuerzo. Un coeficiente de seguridad definida por el usuario se pueden añadir a este valor.

Interior extraíble

En el caso de elementos de refuerzo secundarios del procedimiento de cálculo de la fuerza de tracción final es el mismo que el procedimiento utilizado para calcular la retirada externa.

La longitud del elemento de refuerzo dentro del bloque de suelo inestable está dividido en segmentos y para cada segmento el valor de la tensión de rotura tangencial (TU) se calcula mediante la siguiente ecuación:

Cuando el significado de los símbolos utilizados es el mismo que en el caso ilustrado anteriormente. La integración de la tensión tangencial último proporciona el valor de la tensión de retirada interna final.

En el caso de los principales elementos de refuerzo de la contribución de la resistencia debido a la longitud de la envuelta unidad de refuerzo debe ser agregado. Esta contribución (F0) puede ser calculado por la suma de dos contribuciones:

Donde F1 es el aporte que genera el estrés retirada de la cola (horizontal) mientras ΔF es la contribución adicional que tiene en cuenta la tensión que actúa sobre el sub-vertical porción, adyacente a la inclinación del muro.

Page 7: MANUAL DEL USUARIO ESPAÑOL - TERRAMESH

F1 se calcula usando un procedimiento similar al utilizado para la retirada externa (integración de los la tensión de rotura tangencial), mientras que ΔF se calcula suponiendo que la superficie analizada tiene un semi-circular configuración de acuerdo con la siguiente ecuación:

Un coeficiente de seguridad, definido por el usuario, puede ser añadido al valor de la retirada total del último resistencia.

Deformativo modelo (método de desplazamiento)

Según este modelo, la resistencia producida por una unidad de refuerzo de cruzar el potencial de deslizamiento superficie se calcula tomando en consideración:

§ el comportamiento de tensión-deformación del elemento de refuerzo asume como una unidad aislada

§ el comportamiento de tensión-deformación de la zona de contacto entre el elemento de refuerzo superior y la y materiales de menor.

Teniendo en cuenta un desplazamiento δ (componente horizontal de la pendiente general de desplazamiento), el cálculo de los la tensión que actúa sobre la unidad de refuerzo se basa en las siguientes suposiciones:

INTERACCIÓN SUELO-REFUERZO

La relación entre la tensión de corte (τ) y el desplazamiento (δ) es hiperbólica, como para la comportamiento de pilotes con fricción lateral, por lo que se define por la ecuación (figura 7)

Donde:

τ = esfuerzo cortante movilizada para un desplazamiento d (kPa)

τu = fσv = último esfuerzo cortante (kPa)

δe = kσv = desplazamiento elástico, que se obtiene con la tangente inicial (m)

k = parámetro elástico deslizamiento obtenidos de ensayos de corte directo como δe / σv (m3/kN)

σv = presión vertical durante las pruebas (kPa)

f = coeficiente de fricción suelo-refuerzo: Macstars2000 considera dos superficies (arriba y abajo)

Page 8: MANUAL DEL USUARIO ESPAÑOL - TERRAMESH

Tensión-deformación COMPORTAMIENTO DEL REFUERZO

El comportamiento de tensión-deformación del elemento de refuerzo está dada por la ecuación clásica de elasticidad:

Donde:

N = esfuerzo axial media en el refuerzo (kN)

L = longitud del tramo de refuerzo (m)

E = módulo de elasticidad (kN/m2)

Una sección de refuerzo = por metro lineal (m2 / m)

dL = alargamiento del tramo de la armadura (m)

Según las características de tensión-deformación de cada refuerzo, se hace referencia a los parámetros de obtenido a partir de las pruebas de retirada, donde δ el refuerzo de deformación que ocurren a diferentes niveles de la fuerza de tracción T se miden para diferentes tipos de suelo y σv.

Tr = unidad convencional de fuerza de rotura (kN / m)

J = EA = rigidez lineal de la armadura (kN / m), que es constante en el tramo elástico, así

δ = T / J

Page 9: MANUAL DEL USUARIO ESPAÑOL - TERRAMESH

PL = δr / δe = parámetro de plástico deslizante, dada por δr / δe (adim.)

δr = desplazamiento a la rotura (mm)

δe = elástico de desplazamiento (mm)

El parámetro del modelo que se obtienen de corte directo y pruebas de retirada y utilizado por Macstars 2000 son K, f, Tr, PL y J.

El procedimiento, que conduce al cálculo de la tensión que actúa sobre la unidad de refuerzo, es iterativo de acuerdo a los siguientes pasos:

1) La longitud exterior de la armadura está dividida en secciones

2) Un valor de Ni en el borde de la unidad de refuerzo se supone

3) El programa calcula el esfuerzo tangencial (τ1) que actúa sobre el primer segmento de la elemento de refuerzo de acuerdo con el desplazamiento considerado

4) Utilizando el valor de la tensión anteriormente, el programa calcula dN1 (que es la variación de la axial la tensión en el primer segmento de la unidad de refuerzo) igual a la tensión tangencial τ1 por la longitud del segmento de la unidad de refuerzo

5) La tensión media Nmed = N - dN1 / 2 se calcula

6) A continuación, el alargamiento del segmento producido por el efecto de Nmed se calcula

7) A continuación, el desplazamiento medio de la unidad de refuerzo se calcula (δm1)

8) El uso de este valor, el programa se repite el cálculo a partir del punto 3 hasta el punto 7

9) Este procedimiento de cálculo proporcionará el valor de la tensión tangencial que actúa sobre el segmento 1 (τ1), el desplazamiento en el punto terminal del segmento (δ2), la contribución a la axial tensión que actúa sobre la primera rebanada (dN1), la tensión inicial axial que actúa sobre el segmento siguiente N2 = N - dN1

10) A continuación, el siguiente segmento se comprueba mediante la repetición de los pasos n°. 3-4-5-6-7-8-9

11) Este procedimiento de cálculo se lleva a cabo para todos los segmentos, y se interrumpe cuando el valor de el desplazamiento es nulo o negativo (en este caso, el segmento se divide en partes)

12) En este punto, todas las contribuciones dN1 que actúan sobre cada rodaja se suman y es el valor obtenido en comparación con el Ni valor inicial. Si la diferencia es menor que 5% de la resistencia a la tracción, la extremos de cálculo y el valor N se supone que es como la media entre la suma de todos dN1 valores y el valor inicial de Ni, a continuación, el Ni valor inicial se modifica y el cálculo se repite desde el punto 2.

ANÁLISIS DE LA ESTABILIDAD A CABO EL MÉTODO DE EQUILIBRIO LIMITE

Page 10: MANUAL DEL USUARIO ESPAÑOL - TERRAMESH

Los controles de estabilidad global e interno se refieren al método de equilibrio límite.

El bloque de suelo sujeto a fallo se divide en rebanadas y para cada uno calcula el programa de la

fuerzas que actúan: fuerzas externas, el peso, las fuerzas que actúan en la base de cada corte y las fuerzas de cizallamiento actuando a lo largo de la interfaz de rebanadas.

El número de desconocidos es más grande que el número de ecuaciones de equilibrio disponibles y por lo tanto el problema es hiperestática. Con el fin de obtener una solución, es necesario proceder a su simplificación. este problema ha sido analizado por diferentes autores, quienes, mediante la adopción de diferentes supuestos, han obtenido soluciones diferentes: Fellenius, Bishop, Janbu, Spencer, Morgensten y Price, Sarma y otros.

Todos los métodos desarrollados utilizan supuestos comunes:

- La pendiente se analiza en condiciones de deformación plana es decir, las dimensiones longitudinales se asume que es mayor que las transversales con el fin de despreciar el efecto frontera.

- El coeficiente de seguridad que actúa a lo largo de una superficie se asume como el factor por el que los parámetros de resistencia al cizallamiento debe ser dividido con el fin de llevar la pendiente a una condición de equilibrio límite y se supone que es constante a lo largo de toda la superficie potencial de deslizamiento

- El equilibrio del bloque de suelo entero se analiza como la suma de las condiciones de equilibrio de cada corte individual.

Algunas características de Macstars 2000 Código se describen a continuación.

Los métodos utilizados por MACSTARS 2000

Código Macstars cálculo emplea Obispo y métodos Janbu simplificados.

Ambos métodos se refieren al Mohr - Coulomb criterio de falla:

Donde:

τ = esfuerzo tangencial máximo c = cohesión σ = presión total normal u = presión intersticial Φ'= ángulo de fricción

Características del método simplificado de Bishop

- Se puede aplicar sólo para superficies circulares o casi circulares, es decir, aquellas superficies que están considerarse como superficies de falla circulares adoptan un centro ficticio de rotación.

- Las fuerzas de interacción entre las rebanadas tienen sólo una dirección horizontal

Page 11: MANUAL DEL USUARIO ESPAÑOL - TERRAMESH

- El coeficiente de seguridad se calcula por el equilibrio contra la rotación alrededor del centro de la circunferencia

- No satisface el equilibrio global en la dirección horizonta

Características del método simplificado Janbu l

- Se puede aplicar a cualquier tipo de superficie

- Las fuerzas de interacción entre las rebanadas tienen sólo una dirección horizontal

- El coeficiente de seguridad se calcula por el equilibrio contra vertical y horizontal eventualmente traducción

- Permite tener en cuenta las fuerzas verticales de cizallamiento de interacción entre las rebanadas por aplicando al coeficiente de seguridad anterior un factor de corrección que depende de que las problema geometría y el tipo de suelo

- No satisface el equilibrio global de la cuña de suelo contra la rotación

Dependiendo del comportamiento de las unidades de refuerzo una comprobación de la estabilidad puede ser llevada a cabo por la rígida método o por el método de desplazamiento

El método de desplazamiento se divide además en el método de los desplazamientos asignados o los métodos de los desplazamientos incrementales.

Método rígido

Se basa en la suposición de que las unidades de refuerzo comportan como estructuras rígidas

Desplazamiento método

Se basa en la suposición de que las unidades de refuerzo comportan como estructuras sujetas a deformación en función de su rigidez lineal.

Este método se puede aplicar en caso de una forma de rotación de la superficie de deslizamiento. Por lo tanto, puede ser utilizado con ambos métodos de Bishop y Janbu (al menos para una superficie dada de deslizamiento casi circular).

Durante el procedimiento de cálculo del programa utiliza un valor de deformación, que al multiplicarse por la longitud de la superficie de deslizamiento, proporciona el valor del desplazamiento a adoptar.

Este desplazamiento debe ser considerado como el módulo del vector de desplazamiento, en constante cada punto de la superficie de deslizamiento y la tangente a la superficie de deslizamiento en sí.

A continuación, el programa calcula la componente horizontal de este desplazamiento, que es la fuerza que actúa sobre el elemento de refuerzo en el modelo deformadora.

Método Desplazamiento: Desplazamiento opción Asignado

Page 12: MANUAL DEL USUARIO ESPAÑOL - TERRAMESH

De acuerdo con este método, el usuario proporciona el valor de la deformación con la que, durante el cálculo, el desplazamiento de cada superficie de deslizamiento como se ha detallado anteriormente se puede conseguir.

Método Desplazamiento: Desplazamientos opción Incremental

Por este método, el usuario define una deformación máxima, y por lo tanto un desplazamiento máximo, para cada superficie.

Dentro de la gama de desplazamiento que va desde 0 hasta el máximo desplazamiento, el programa búsquedas y análisis de situaciones diferentes:

1. desplazamiento nulo

2. desplazamiento a Fs = 1,0

3. desplazamiento a Fs = Fsmin (coeficiente de seguridad mínima proporcionada por el usuario)

4. desplazamiento a Fs = Fsmax (coeficiente de máxima seguridad)

5. desplazamiento igual a el valor máximo asignado por el usuario (por la deformación máxima)

Artículo n.1 se refiere a la situación en ausencia de refuerzo (o refuerzo con un nulo desplazamiento).

Artículo n.2 se refiere a la situación en la que se permite la deformación pendiente para alcanzar el equilibrio condición (Fs = 1), y si la pendiente tiene (en ausencia de unidades de refuerzo) FS> 1,0, entonces el programa no se llevar a cabo el cálculo, ya que no es necesario para movilizar las unidades de refuerzo.

Artículo n.3 se refiere a la situación en la que la deformación pendiente permite obtener una seguridad mínima coeficiente (Fsmin) asignado por el usuario. Incluso en este caso, si la pendiente tiene (en ausencia de reforzando unidades) Fs> Fsmin, entonces el programa no llevará a cabo el cálculo, ya que no es necesario movilizar las unidades de refuerzo.

Tema n. 4 se refiere a la situación en la que la deformación pendiente permite al usuario obtener el máximo coeficiente de seguridad permisible dentro del intervalo de las deformaciones de pendiente asignadas por el usuario. Desde la función correspondiente al coeficiente de seguridad puede proporcionar diferentes valores máximos relativos, los procedimiento iterativo, que lleva a Fsmax, puede proporcionar sólo un valor máximo relativo y no una valor absoluto.

Artículo n.5 se refiere a la situación de máxima deformación de la pendiente del asignado por el usuario.

Para las situaciones ilustradas en los artículos n. 2-3-4-5 - y para cada superficie analizada el vector de la tensiones que actúan sobre las unidades de refuerzo y se memoriza para cada situación y para cada uno refuerzo el cálculo determina la tensión máxima y la pertinente asociada deformación.

Page 13: MANUAL DEL USUARIO ESPAÑOL - TERRAMESH

Generación de las superficies de falla

El usuario puede ejecutar Macstars2000 para determinar una superficie de deslizamiento, proporcionando la superficie coordina (este procedimiento puede ser adoptada cuando se dispone de información sobre la posición de la corredera superficie) o a búsqueda al azar para el potencial de la superficie de deslizamiento, que es una superficie que tiene la factor de seguridad mínimo y es la superficie más probable que puede inducir la falla de la pendiente.

Las superficies generadas pueden ser:

- Superficies circulares

- Superficies poligonales azar

El método de cálculo utilizado es: Método de Bishop para superficies circulares y método para Janbu superficies circulares o aleatoria

En el caso de una superficie dada, ya sea métodos Bishop o Janbu son posibles, pero en este caso la superficie Debe próximo a un arco de circunferencia, de lo contrario el análisis no será correcta.

El usuario impulsa la búsqueda de la superficie crítica, proporcionando algunos parámetros geométricos tales

como:

- La extensión del segmento de donde se originan las superficies

- La extensión del segmento, donde las superficies finales

- La magnitud del ángulo de donde se originan las superficies

- La longitud de cada segmento de la superficie de deslizamiento

- Una elevación mínimo por debajo del cual las superficies no se puede extender

- Un perfil geométrico en el que las superficies no puede entrar (por ejemplo, un perfil de base)

El resultado final puede depender de tales opciones, por lo tanto, es aconsejable llevar a cabo el cálculo varias veces utilizando diferentes parámetros.

El usuario también puede seleccionar la forma en muchas superficies a generar.

Cada sola superficie se genera considerando segmentos sucesivos (cuya longitud se proporciona por la) usuario cuya inclinación se determina al azar, sino parcialmente controlada por el impuesto valores.

Sub-división en rebanadas

Una vez que el potencial de la superficie de deslizamiento ha sido determinada, el bloque de suelo sujeto a fallo se subdivide en rodajas, de acuerdo con los siguientes parametros:

Page 14: MANUAL DEL USUARIO ESPAÑOL - TERRAMESH

- Discontinuidad de la superficie de deslizamiento

- Discontinuidad de los perfiles estratigráficos y geométricos

- Discontinuidad de los niveles de la capa freática

- Posición de las cargas

Recargo cargas

- Cargas uniformes recargo

- Cargas lineales

- Cargas puntuales repetido a intervalos regulares

- Cargas puntuales aisladas

- Las cargas generadas por la presencia de tiebacks

- Las cargas dinámicas debidas a acciones sísmicas

Otras fuerzas están implícitamente considerados como nivel freático (ver la tabla de agua sección):

a) presiones que actúan sobre el bloque de suelo. Cuando la tabla de agua es externo al perfil del suelo.

b) Las fuerzas de filtración que actúa sobre la pendiente en caso de napa freática inclinada.

Cargas uniformes recargo

El programa permite al usuario tener en cuenta las cargas uniformemente distribuidas recargo aportando su superficie externa, el valor y la inclinación de la carga de pago que actúa sobre el bloque de suelo. tales cargas que actúa sobre la parte superior de las láminas se transfiere después a su base sin ninguna difusión lateral (figura 8). En caso de cargas recargo inclinadas, el programa los divide en dos componentes, vertical y horizontal.

Cargas lineales que actúan en la dirección longitudinal con respecto a la pendiente

Se trata de una carga lineal que actúa en la dirección longitudinal con respecto a la pendiente, lo que parece ser una punto de carga de pago en la sección transversal. Esta carga se extiende en

Page 15: MANUAL DEL USUARIO ESPAÑOL - TERRAMESH

profundidad (figura 9) de acuerdo con un ángulo de aproximadamente 27 ° (ángulo dado por la relación 1:2) de la dirección de la carga (por lo tanto, 54 ° global)

El valor de la presión en cada rebanada resultante de la aplicación de la carga (F) se define por el siguiente procedimiento (figura 10)

- Dada una rebanada i, el programa calcula el ángulo (αi) formado por la dirección de la carga y el línea que conecta el punto de aplicación de la carga (A) con el centro de la rodaja de base (B), si tal ángulo es menor que la señalada anteriormente el procedimiento continuará;

- El programa calcula la distancia (di) entre los puntos (A) y (B);

- La presión radial (σI), que es la presión que actúa sobre la dirección AB, en la base de la rebanada se calcula con la ecuación Flamant (Morlier y Tenier 1982):

- La fuerza radial resultante (Pi) en la base de la rebanada por lo tanto, se obtiene multiplicando la presión por la longitud de la rebanada.

Las fuerzas calculados de este modo se modifican en su intensidad para garantizar el equilibrio del sistema de las fuerzas formadas por la fuerza F aplicada y por la radial Pi fuerzas, de acuerdo con la siguiente procedimiento:

- El programa calcula los componentes de todas las fuerzas Pi radial en el paralelo (P1) y perpendiculares (P2) las instrucciones de la carga;

- Las fuerzas se distinguen en P1a y P1b, P2a y P2b donde el índice b se denomina fuerzas para que el componente P2 es negativo;

- El programa cuenta con un sistema que permita el equilibrio de las fuerzas que actúan:

- La aplicación del coeficiente a y b, respectivamente, a las fuerzas produce un conjunto de radial Pi fuerzas en equilibrio con la fuerza aplicada.

Page 16: MANUAL DEL USUARIO ESPAÑOL - TERRAMESH

Cargas puntuales repetidos a intervalos regulares

Estas son cargas puntuales, que se repiten a intervalos regulares en la tercera dimensión (longitudinal dirección).

Tal tipo de carga se calcula de acuerdo con un procedimiento, que en la primera considera transformación de las cargas recargo punto en una carga lineal (distribución longitudinal) y luego el aplicación del procedimiento descrito en el punto anterior.

La distribución longitudinal se lleva a cabo de acuerdo con el siguiente esquema:

- El programa determina (figura 11) la distancia (Zs) entre el punto de aplicación de la carga (A) y la superficie de falla (B).

- A continuación, el programa determina (figura 12) la distancia (Zcr) donde los conos de longitudinal distribución de las cargas con un ángulo igual a aproximadamente 37 ° (ángulo dado por la relación 3:4) se cruzan (Zcr = 2/3 * I, siendo I = la carga entre ejes)

- A continuación, el programa determina (figura 13) la anchura de la superficie de deslizamiento cruzado por la difusión longitudinal de una única carga (L)

- Para los más pequeños que Zs Zcr la carga lineal equivalente viene dada por Q / L

- Para mayores de Zs Zcr la carga lineal equivalente viene dada por Q / I

Una vez que las cargas puntuales repetidas por una constante entre ejes se han transformado en una carga lineal (distribución longitudinal), la distribución transversal se determina como se describe en el anterior material.

Page 17: MANUAL DEL USUARIO ESPAÑOL - TERRAMESH

Cargas puntuales aisladas

Estas son las cargas aisladas, que no se repiten en la tercera dimensión. Tal tipo de carga es transformado en una carga lineal por una distribución longitudinal:

- El programa determina (figura 11) la distancia (Zc) cuando la carga atraviesa el fracaso superficie

- A continuación, el programa determina (figura 13) la anchura de la superficie afectada por el fracaso distribución longitudinal de la carga con un ángulo igual a aproximadamente 37 ° (ángulo dado por la relación 3:4) en correspondencia de la superficie de falla (L)

- La carga de punto Q se transforma en una carga equivalente lineal (Q / L)

Una vez que el punto de carga se ha transformado en una carga lineal (distribución longitudinal), la distribución transversal se determina como se describe en el punto anterior.

Alzapaños

La carga generada por la presencia de las abrazaderas se considera como una fuerza lineal de acuerdo con la distribución de la carga en el inter-eje de las unidades de refuerzo.

Al comienzo del procedimiento de cálculo del programa (figura 14) comprueba que la longitud total de las unidades de refuerzo es tal que cruzan la superficie de deslizamiento (el usuario debe asegurarse de que el tieback anclaje es externa a la superficie de deslizamiento)

En este caso el programa va a operar una distribución de la carga con un ángulo de 90 ° con respecto a la dirección de las unidades de refuerzo (para un total de 180 °) usando el mismo procedimiento adoptado para la cargas lineales.

Las cargas dinámicas debidas a acciones sísmicas

Macstars 2000 se refiere al método pseudo-estático para llevar a cabo el procedimiento de cálculo de sísmica fuerzas, introduciendo en las fuerzas de cálculo de masa con una dirección horizontal y vertical, que se obtiene multiplicando el peso total de cada loncha individual por el coeficiente de dos de intensidad sísmica, (horizontal y vertical), expresado como porcentaje de g.

Los valores positivos de los coeficientes de intensidad sísmica generar fuerzas orientadas en una dirección hacia fuera a partir de la pendiente y hacia la parte superior.

Page 18: MANUAL DEL USUARIO ESPAÑOL - TERRAMESH

Suelo Refuerzo

En cuanto al cálculo de esta fuerza, consulte el apartado 2.4 en el que el cálculo diferente procedimientos adoptados se describen con detalle.

Mesas de Agua

La presencia de una o más tablas de agua en el suelo está determinada por las líneas definidas por considerando los puntos siguientes:

- El punto de abscisa

- El punto de coordenadas

- Baja ordenada de validez de la tabla de agua subterránea

- La presión que actúa sobre el nivel del agua subterránea

Los dos primeros datos se refieren a la superficie libre del agua subterránea.

El usuario puede considerar superficies de agua bajo presión y en este caso para cada punto de la libre superficie, la presión que actúa debe ser proporcionado también.

Encaramado tablas de agua también puede ser considerado.

El cálculo implica la determinación de otros valores relacionados con la presencia de agua tabla:

- Peso de la rebanada

- La presión de poros en la base de la rebanada

- Fuerzas que actúan sobre la superficie del suelo libre

- Las fuerzas relacionadas con la inclinación de la tabla de agua (fuerzas de filtración)

- Las fuerzas relacionado con una mesa de agua que afecta a la estructura (empuje hidrostático)

El usuario debe tener en cuenta que el cálculo de la presión intersticial también puede considerar el parámetro de Ru (parámetro de presión de poros) como se describe a continuación.

Page 19: MANUAL DEL USUARIO ESPAÑOL - TERRAMESH

Cálculo del peso de la rebanada

En el cálculo del peso de la porción, la presencia de una superficie freática dentro de la porción consiste en la el uso de la unidad de peso natural de la parte rebanada fuera de la superficie freática y la unidad saturada peso de la porción sumergida de la rebanada.

El cálculo de los valores necesarios para determinar el volumen se lleva a cabo a lo largo de la media sección de la rebanada; los valores obtenidos se aplican a la rebanada completa.

Cálculo de la presión de poros en la base de la rebanada

La presión de agua de los poros en la base de la rebanada (u) se calcula con el fin de determinar la presión actuando en la base de la rebanada (2.5.1).

El cálculo de la presión de poros es bastante simple para una superficie freática horizontal, desde el programa puede aplicar la ecuación de la presión hidrostática (Figura 16, punto A1):

donde:

γw es el peso de la columna de agua h es la diferencia de profundidad entre la superficie libre y la base de la rebanada, posiblemente aumentado por la presión que actúa sobre la superficie libre

En caso de una mesa de agua inclinado el uso de la presión hidrostática es definitivamente conservador y puede ser excesivamente penalizar (Figura 16, punto A2). Debería ser necesario considerar un flujo red y calcular la presión con respecto a la profundidad de la corresponsal equi-potencial en la base de la rebanada, pero desafortunadamente este cálculo es más bien complejo para los fines de esta programa.

Por lo tanto, el siguiente método ha sido adoptado (figura 17):

- Dada una rebanada, la altura h1, correspondiente a la altura hidrostática (a lo largo de la dirección vertical) se considera

- El programa determina entonces la profundidad del punto B, siendo este el dedo del pie de la perpendicular en el punto A (centro de la base de rebanada) para el perfil de la superficie freática

- A continuación, la altura h2 igual a la diferencia de profundidad entre A y B se calcula

Page 20: MANUAL DEL USUARIO ESPAÑOL - TERRAMESH

- Con el fin de calcular la presión de agua de los poros, la superficie freática (u = γw.h) altura se supone como el valor medio entre h1 y h2

El valor determinado es todavía ligeramente conservadora con respecto al valor real.

A efectos de cálculo de la presión del agua de los poros, el Ru parámetro (parámetro de presión de poro) relacionadas con los suelos y no a las tablas de agua se puede utilizar.

El parámetro Ru permite al usuario calcular el exceso de presión de poros (Δu) debido a una cizalladura subraya de acuerdo con la siguiente ecuación:

Siendo W el peso total de la rebanada y su anchura dx.

La presión superior a Δu se añade al valor de la presión u obtenido en la definición de la capa freática superficie, por lo tanto, la presión de Δu se puede añadir a o sustituir el valor de la presión u.

Cálculo de las fuerzas que actúan sobre la superficie del suelo libre

Cuando una superficie freática se encuentra en el perfil libre del suelo, una presión hidrostática (ut) desarrolla que a continuación se calculan para cada rebanada por la siguiente ecuación:

donde ht es la altura de la columna de agua sobre el perfil del suelo libre

Cálculo de las fuerzas de filtración

En el caso de la superficie freática inclinada, una fuerza paralela arrastrando a la dirección de flujo genera dentro de el suelo.

La componente vertical de esta fuerza, en dirección hacia abajo, de forma implícita calculada cuando el agua de los poros presión en la base se determina. De hecho, el uso de un valor de la altura de la superficie freática menor que la presión hidrostática produce una elevación más baja, debido al efecto de arrastre hacia el fondo producido por las fuerzas de filtración (para una superficie freática disminuyendo cuesta abajo).

El componente horizontal (figura 18) se calcula sobre la base del equilibrio de la hidrostática presión que actúa sobre la margen derecha de la rebanada (fuerza dirigida hacia la izquierda), en la margen izquierda (fuerza dirigida hacia la derecha) y en la parte inferior (fuerza por lo general dirigido hacia la izquierda). En caso de una horizontal superficie freática, la suma de estas fuerzas es nula, mientras que si la superficie freática está inclinado, la suma de las fuerzas anteriores tiene un valor positivo y la fuerza resultante tiene una dirección hacia la izquierda (para una superficie freática que reduce cuesta abajo).

Page 21: MANUAL DEL USUARIO ESPAÑOL - TERRAMESH

Cálculo de la presión hidrostática

Cuando una superficie freática termina dentro del suelo, por ejemplo, contra una superficie impermeable, una presión hidrostática genera dentro del suelo. El cálculo de esta presión se obtiene por la procedimiento descrito en el párrafo anterior.

ANÁLISIS DE ESTABILIDAD GLOBAL

El análisis de estabilidad global es una estabilidad de equilibrio límite.

El usuario debe definir:

- El número de superficies para generar

- El método de cálculo a adoptar (Bishop, Janbu)

- El tipo de superficies (circular o poligonal aleatorio)

- El punto de iniciación de descenso de las superficies de falla (por lo general 0,5 a 1,0 veces la altura de la retención de trabajo)

- El punto de terminación de las superficies de rotura cuesta arriba (por lo general 1,5 a 2,0 veces la altura de la retención de trabajo)

- La longitud mínima de los segmentos que forman cada superficie de deslizamiento

- Una profundidad mínima en las que las superficies de rotura no se puede extender

- Limitar el ángulo con el que se genera el primer segmento de la superficie de deslizamiento

- El método de cálculo: rígido o el desplazamiento con los parámetros de cálculo relevantes

Entre los coeficientes de seguridad determinados (uno para cada superficie) la más baja es la seguridad pendiente coeficiente.

De acuerdo con el método de cálculo de las unidades de refuerzo, la tensión máxima de tracción actúa sobre las unidades de refuerzo se proporciona (véase el apartado 2.5.1).

Page 22: MANUAL DEL USUARIO ESPAÑOL - TERRAMESH

ANÁLISIS DE LA ESTABILIDAD INTERNA

El análisis de estabilidad interna es una comprobación de la estabilidad contra de equilibrio límite.

El usuario debe definir:

- El trabajo de retención o bloques que se comprueba

- El número de superficies para generar

- El método de cálculo a adoptar (Bishop, Janbu)

- El tipo de superficies (circular o poligonal aleatorio)

- El punto de terminación de las superficies de rotura cuesta arriba (por lo general 1,5 a 2,0 veces la altura de la retención de trabajo)

- La longitud mínima de los segmentos que forman cada superficie de deslizamiento

- Una profundidad mínima en las que las superficies de rotura no se puede extender

- Límite del ángulo con el que se genera el primer segmento de la superficie de deslizamiento

- El método de cálculo: rígido o el desplazamiento con los parámetros de cálculo relevantes

Entre los coeficientes de seguridad determinados (uno para cada superficie) la más baja es la seguridad pendiente coeficiente. De acuerdo con el método de cálculo de las unidades de refuerzo, el máximo tensión de tracción que actúa sobre las unidades de refuerzo se proporciona (véase el apartado 2.5.1).

Análisis de la estabilidad de la estructura como un muro de contención

Este tipo de análisis se lleva a cabo mediante el uso de un procedimiento que consta de los pasos siguientes:

1) Selección del strucutre para comprobar (elección del usuario)

2) Compruebe geométrica de la elección del usuario

3) Definición del muro de contención (perfil de relleno)

4) Cálculo de las fuerzas estabilizadoras

5) Cálculo del empuje máximo

6) Controlar al deslizamiento

7) Compruebe contra el vuelco

8) Verifique en base a la capacidad de carga

La selección de la porción de una estructura de suelo reforzado para ser considerado un muro de contención

Page 23: MANUAL DEL USUARIO ESPAÑOL - TERRAMESH

El usuario debe seleccionar el bloque de comprobar como una estructura de contención. Todos los bloques de la estructura de retención que se encuentra sobre el bloque seleccionado a formar parte de la pared de retención.

Comprobación geométrica de la parte elegida

Macstars preliminar comprueba si la elección del usuario genera un muro de contención de acuerdo con la condiciones mencionadas en el párrafo 2.3.3.

Si la elección del usuario no cumple con las condiciones anteriores, el programa mostrará un mensaje mostrando una inclinación inferior a 70 °, no dando la posibilidad de continuar con el cálculo.

Definición de la pared de retención

El programa define automáticamente la estructura del muro, teniendo en cuenta todos los bloques seleccionados y el suelo porciones por encima de ellos (figura 19, línea discontinua).

Esta selección es fundamental ya que todo en este perfil constituye el muro de contención y por lo tanto, todos los pesos correspondientes se utilizan cuando se considera deslizamiento y vuelco como la estabilización de la carga

Cálculo de las fuerzas que actúan dentro de la pared de retención

El procedimiento de cálculo que permite determinar las fuerzas que actúan dentro de la pared de retención (fuerzas y momentos) se basa en los datos procedentes de la parte del programa que lleva a cabo el límite de control de estabilidad de equilibrio.

El muro de contención, considerado como un ficticio superficie de deslizamiento única, se divide en rebanadas y para cada trozo de los datos se utilizan los siguientes:

1) peso total

2) fuerzas debidas a cargas distribuidas recargo

3) fuerzas debidas a cargas no lineales (sin distribución transversal)

4) fuerzas debido a repetidas cargas puntuales o aisladas (sin distribución transversal)

5) Fuerza Pública por abrazaderas (sin distribución transversal)

6) las fuerzas de la superficie libre debido a la presencia de una superficie freática

Page 24: MANUAL DEL USUARIO ESPAÑOL - TERRAMESH

7) la presión de poros de agua en la base

8) fuerza debido a las acciones sísmicas

9) las fuerzas internas debidas a las variaciones del nivel de la capa freática (filtración o empuje hidrostático)

A continuación, el programa calcula la fuerza total que actúa a lo largo de estabilización de la base, la unstabilising fuerza horizontal, el momento estabilizador y el momento de vuelco.

En general fuerzas estabilizadoras

El siguiente procedimiento se emplea:

a) cálculo de la fuerza vertical que actúa sobre la base (Fv)

b) cálculo de la fuerza de estabilización horizontal (Fh) debido a las fuerzas de 2 a 6

c) cálculo de la elevación debido a las presiones de agua de los poros en la base (U)

d) Cálculo de la fuerza total que actúa sobre la base N = Fv - U

e) cálculo de la fuerza de resistencia debido a la cohesión (Fcoes) en la base

f) Cálculo del ángulo de fricción interna media (Φmed parece) en la base

g) Cálculo del total de la fuerza estabilizadora resistente (fstab)

Total de fuerzas unstabilising

La fuerza total unstabilising (horizontal) que actúa en el interior de la pared de retención (Fhun) se obtiene añadiendo fuerzas 8 y 9.

Momento estabilizador total

El momento total estabilizador (Ms) se obtiene sumando todas las contribuciones debidas a los momentos individuales de las fuerzas de 1 a 6 con respecto a la cuesta abajo del borde de la pared.

Momento de vuelco total

El momento total vuelco (Mo) se obtiene sumando todas las contribuciones debidas a los momentos individuales de las fuerzas de 8 a 9 con respecto a la pared de descenso borde

El momento sin estabilizador (Mu), debido a las presiones intersticiales en la base, se considera también.

Cálculo de las fuerzas máximas que actúa sobre la pared

Page 25: MANUAL DEL USUARIO ESPAÑOL - TERRAMESH

El cálculo de las fuerzas que actúan sobre la pared, debido al empuje generado por el relleno, se lleva con un procedimiento basado en los datos procedentes de la sección del programa que lleva a cabo el límite controles de equilibrio de estabilidad.

El procedimiento adoptado es el siguiente:

1), el programa analiza 200 superficies de deslizamiento que incluyen la pared de base entera y terminar cuesta arriba por direcciones al azar o direcciones obtenidas por la ecuación de Rankine

2) el programa analiza cada sola superficie con el fin de determinar el empuje aplicado a la uro de contención y el momento pertinente vuelco

3) la porción de suelo en una superficie se divide en rebanadas y para cada rebanada describe todas las fuerzas en el párrafo anterior relevante para el muro de contención se calculan, mediante la deducción de todos los fuerzas ya considerados para el muro de contención y mediante la adición de todas las fuerzas debido a la refuerzos cruzados por la superficie (utilizando el modelo rígido), las fuerzas así obtenidas son los que generan el empuje que actúa sobre el muro de contención

4) el empuje que actúa sobre la pared se determina mediante la adición de todas las contribuciones rebanadas

5) el empuje debido a una sola rebanada se obtiene resolviendo el polígono fuerzas que consta de cuatro fuerzas: la resultante de las componentes horizontales, la resultante de las componentes verticales, la reacción en la base de la porción inclinada en el ángulo de fricción con respecto a la base, la activa empuje asume como interino horizontal (este supuesto se ajusta a los supuestos en Bishop el análisis de la estabilidad)

6) el momento de vuelco debido al empuje se obtiene considerando las contribuciones individuales de los todas las fuerzas con respecto al borde del muro de contención de descenso

7) el valor de la presión (Sa) para la comprobación de la estabilidad de la pared de retención se obtiene considerando el máximo de los ejes calculados sobre todas las superficies, el momento pertinente (Ma) se utiliza para la comprueba la estabilidad contra el vuelco.

Estabilidad frente a los controles deslizantes

El coeficiente de seguridad contra deslizamiento (SFS) está dada por la ecuación siguiente:

Donde Fhtot = (Sa + Fhun) = fuerza horizontal total

Fstab = total fuerza estabilizadora que actúa en la base del muro

Sa = máximo empuje activo que actúa sobre la pared

Fhun = horizontal sin estabilizador fuerza que actúa sobre la pared (debido a acciones sísmicas o hidráulica fuerzas)

Compruebe contra el vuelco

Page 26: MANUAL DEL USUARIO ESPAÑOL - TERRAMESH

El coeficiente de seguridad contra el vuelco (FOV) viene dada por la siguiente fórmula:

Mstab = momento estabilizador debido a las fuerzas que actúan sobre la pared

Mu = momento de vuelco debido a las fuerzas que actúan intersticiales en la base de la pared

Ma = momento de vuelco debido al empuje máximo activo que actúa sobre la pared

Mov = momento de vuelco debido a las fuerzas horizontales sin estabilizadores actúan sobre la pared (debido a acciones sísmicas o de las fuerzas hidráulicas)

Verifique en base a la capacidad de carga

La comprobación de la estabilidad frente a la capacidad de soporte de pared de la fundación puede realizarse tanto mediante la asignación de la presión final del suelo de fundación (pu), y que tiene el programa de cálculo de este valor, ya descrito en el apartado 2.8.9.

El procedimiento para comprobar la capacidad de muro de cimentación cojinete consta de los pasos siguientes:

1) el programa determina el valor de la excentricidad (e) a partir de la relación

2) el programa determina la anchura reducida (Br) de la base de la fundación

Br = B e <0

Br = B - 2 e e> 0

3) en caso de presión máxima proporcionada por el usuario, el programa determina la media equivalente presión (pmeq) por la ecuación

pmeq = N / Br

4) en caso de presión máxima calculada por el programa, el equivalente de presión media (pmeq) es determinada por la ecuación

pmeq = R / Br

donde R = el resultante inclinada vectorial de la carga vertical (N) y la fuerza horizontal total que actúa sobre la base (Fhtot)

5) el programa determina el coeficiente de seguridad de la capacidad de soporte (FSCP) mediante el uso de la siguiente ecuación

Fscp = pu / pmeq

donde pu = presión final del suelo base proporcionada por el usuario (que se considera en este caso con una dirección vertical) o calculados por el programa (considerado como inclinado R)

Page 27: MANUAL DEL USUARIO ESPAÑOL - TERRAMESH

El cálculo de la presión final

La presión final del suelo de fundación se calcula utilizando un método general que se refiere a el método clásico de cálculo del equilibrio límite (Terzaghi, Meyerhof Hansen), y que permite al usuario tener en cuenta las complejas situaciones estratigráficas o geométricos.

El procedimiento adoptado, con referencia a la figura 20, es la siguiente:

1) el programa considera una fundación con una anchura sujeto a un proyecto de I Br. carga inclinada (ver párrafo 2.8.8), que se extiende hasta el infinito, en la dirección tercera

2) luego 225 superficies identificado como líneas rectas (BC) - espirales (CD) - línea recta (DE) son define, para cada punto de la superficie C se obtiene mediante la intersección de las líneas que salen de A y B con el a1 y a2 ángulos (que puede variar entre 10 ° y 70 °, a intervalos de 4 °), mientras que el CD segmento es una espiral logarítmica con un ángulo A3 = 90 °, tangente en C para el segmento BC; la en lugar segmento DE es tangente en D a la espiral logarítmica mismo; algunas comprobaciones geométricas permiten eliminar las posibles superficies que no sean compatibles con la geometría del problema.

3) Para cada superficie define un equilibrio límite análisis de estabilidad se llevó a cabo utilizando el método de Janbu mediante el aumento de la presión que actúa desde el valor inicial (R / Br) hasta un valor (P1) que proporciona

Fs = 1,0

4) El más pequeño de todos los valores p1 calculadas para todas las superficies generadas corresponde a la presión máxima del suelo de cimentación del muro

VER CORREDERAS PARA ESTRUCTURAS DE SUELO REFORZADO O BLOQUES

El análisis de estabilidad contra el deslizamiento de una estructura de suelo reforzado (o para un solo bloque) se lleva a cabo usando un procedimiento similar al utilizado para los controles de pared.

Los pasos principales de este tipo de análisis son:

Page 28: MANUAL DEL USUARIO ESPAÑOL - TERRAMESH

1) la selección del bloque de trabajo / para comprobar

2) el programa considera que la base resistente al deslizamiento se incluye entre la esquina cuesta abajo borde del bloque (Figura 21, punto A) y un punto situado en la línea de arriba con una extensión igual a la mitad de la base del bloque (Figura 21, punto B).

3) A continuación las superficies potenciales de deslizamiento 200 se generan de cambiar la posición del punto B y el iniciación del punto del mismo punto (100 superficies se generan al azar y un 100 por Teoría de Rankine)

4) para cada superficie de un muro de contención se considera definido cuesta arriba por el perfil vertical que sale de B hacia la superficie libre.

5) a continuación, la superficie que da el máximo empuje en la pared y se determina para esta superficie la fuerza de resistencia que actúa en la base se determina. A continuación, el programa determina la seguridad coeficiente contra el deslizamiento mediante el uso de los mismos datos utilizados para el muro de contención y la misma parámetros de resistencia proporcionada por el usuario en relación con el tipo de contacto determinada en la base

Los refuerzos que pueden ser posiblemente cortadas por el segmento cuesta arriba de la superficie de deslizamiento se mantienen en consideración en el cálculo de la presión (efecto de empuje de reducción) y la resistencia a la tracción tensión que actúa sobre el elemento de refuerzo se obtiene mediante el modelo rígido.

SOLUCIÓN DE CÁLCULO

Este procedimiento, que permite calcular los asientos del terreno se basa en los datos proporcionados por el sección del programa que lleva a cabo los controles de equilibrio límite de estabilidad y consiste en la las siguientes fases:

1) Cálculo de las cargas

2) Cálculo del cambio en el estado inducido por tensional

3) Cálculo de los asientos del terreno

Cálculo del área cargada

Page 29: MANUAL DEL USUARIO ESPAÑOL - TERRAMESH

El perfil del suelo que se añade a los suelos pre-existentes (definido por el usuario) se considera como una ficticio superficie de deslizamiento y el suelo delimitado por esta superficie se divide en rebanadas (ancho máximo 2 metros) y para cada sector los siguientes valores utilizados son:

1) peso total

2) fuerzas debidas a las cargas distribuidas

3) la presión de poros de agua en la base

Estos tres valores de permitir que el software para calcular para cada rebanada de la presión vertical que actúa sobre el

Las capas de suelo por debajo, que es la carga que actúa sobre la tira de rebanada. Por lo tanto, el programa determina un número de cargas de tira, aplicados a diferentes niveles.

Cálculo de las tensiones inducidas

La línea vertical en la que se calculan los asentamientos se define por el usuario y se considera en la geometría del problema, obteniendo así la estratigrafía correspondiente mediante la definición para cada capa de la requiere datos de entrada.

Cada capa está además dividido en segmentos elementales y para cada segmento el cambio en la inducida estado tensional se calcula mediante la superposición de los efectos de las cargas sola tira.

Para el cálculo del cambio en el estado inducido por tensional, el programa hace referencia a Jumikis (1971) ecuaciones que se basan en la hipótesis siguiente:

a) el suelo de la cimentación se considera como un elástico-lineal, homogéneo e isotrópico semi-espacio b) la zona afectada por la acción de la carga se encuentra en el límite superior de la semiespacio

c) la zona de carga se supone que es infinitamente flexible

Las ecuaciones utilizadas son:

donde: Δσz, ΔσX, Δσy = variaciones del estado vertical (z) y horizontal (x, y) en la tensional

i-ésimo segmento de suelo

q = carga aplicada

v = coeficiente de Poisson (que se supone igual a 0,30)

D = semi-ancho de la carga

x, z = coordenadas del punto de cálculo del estado tensional correspondiente a una sistema de referencia que se origina en el eje de la carga

Page 30: MANUAL DEL USUARIO ESPAÑOL - TERRAMESH

Cálculo de los asentamientos

Una vez que el perfil de la variación inducida por el estado tensional ha sido determinada, el cálculo de la de solución se lleva a cabo mediante la aplicación de las ecuaciones de elasticidad para cada segmento de suelo único

El cálculo de la liquidación se extiende en la profundidad del suelo hasta que la variación tensional vertical, inducida por la carga (Dsz) es inferior en un 10% de la inicial geo-estático estrés.

El cálculo tiene en cuenta los suelos incoherentes y coherente.

Los suelos granulares

El cálculo de la insuficiencia primaria relevante para el segmento i-ésimo (SI) se lleva a cabo mediante el uso de la ecuación:

donde: Δσz, ΔσX, Δσy = variaciones del estado vertical (z) y horizontal (x, y) en la tensional

i-ésimo segmento de suelo

vi = coeficiente de Poisson (que se supone igual a 0,30) en el segmento de suelo i-ésimo

Ei = media módulo de deformabilidad en el segmento de tierra i-ésimo

Δhi = espesor del segmento de suelo i-ésimo

Los parámetros de elasticidad E y n son proporcionados directamente por el usuario durante los datos de suelo de entrada procedimiento

Los suelos cohesivos

El cálculo de la solución primaria relevante para el segmento i-ésimo (SI) se lleva a cabo mediante el uso la ecuación:

donde:

Sed, i = asentamiento edométrico del segmento de tierra i-ésimo

βi = a + α (1-a) = factor de corrección del segmento de suelo i-ésimo

Parámetro A = Skempton de la presión del agua de poro

α = coeficiente adimensional relacionada con la geometría

Los parámetros A y una se proporcionan por el usuario

Page 31: MANUAL DEL USUARIO ESPAÑOL - TERRAMESH

La sed settlemnt edométrico, i se calcula haciendo una distinción entre el exceso de los suelos consolidados (OC) y normal consolidadas suelos (NC)

NC suelos

a) NC suelos sed, i = CC. log10 (S'C / s'o). Dhi donde: s'o eficaz geo-estático presión vertical s'f = s'o + Dsz presión efectiva vertical final Dhi grosor del segmento suelo i-ésimo CC coeficiente de compresión primaria (proporcionado por el usuario) b) OC suelos Hay dos casos posibles: s'f> S'C sed, i = [CR. log10 (S'C / s'o) + CC. log10 (s'f / S'C)]. Dhi s'f <sed S'C, i = CR. log10 (s'f / s'o). Dhi donde: s'o eficaz geo-estático presión vertical S'C pre-consolidación presión (proporcionado por el usuario en la parte inferior y la parte superior de cada capa cohesiva) s'f = s'o + Dsz presión efectiva vertical final Dhi grosor del segmento suelo i-ésimo CC coeficiente de compresión primaria (proporcionado por el usuario) CR coeficiente de re-compresión (proporcionado por el usuario)