Manual del Novato 2015

46

description

Manual entregado a los cerca de 750 novatos de la Generación 2015. Un trabajo en conjunto de directivas a directivas, de generaciones en generaciones y , en esta ocasión, diseñado y editado por Tomás Ramírez Sarmiento, y revisado por Carlos García Galarce.

Transcript of Manual del Novato 2015

Page 1: Manual del Novato 2015
Page 2: Manual del Novato 2015
Page 3: Manual del Novato 2015

Querido novato/a,

En estos primeros meses puede que pienses que ingeniería se reduce a cálculos, fórmulas o, simplemente, a re-solver problemas. Pero ingeniería es mu-cho más que eso. Su principal elemento no son los números, es el componente hu-mano. Pues, ¿de qué sirve la ingeniería, si no es para ayudar a otros?

La Escuela, el país y el mundo ne-cesitan ingenieros comprometidos; que se involucren con pasión. Ingenieros que cambien cosas; verdaderos transforma-dores de la realidad. Ingenieros justos; que cambien con sentido y por los que más necesitan.

Cada día pregúntate ¿qué tipo de ingeniero quieres ser? y si lo que estás haciendo no va en esa dirección: ¡detente y haz algo! Nadie lo va a hacer por ti, y por lo tanto, tendrás que ir adelante y cons-truir tú ese cambio.

Cuando pasen los años, y mires hacia atrás, te aseguro que no te acor-darás de tu paso por la universidad, por los ramos que tomaste o las notas que obtuviste. Los recuerdos, que hoy partes forjando, tienen relación con las personas. Estas, serán tu mayor y más preciado re-galo de la vida universitaria.

Y es que la mayor riqueza de esta escuela no son los imponentes edificios o los equipados laboratorios. La mayor ri-queza de esta escuela, son las personas. ¡No te olvides nunca de ellas! Ahí se resi-de el verdadero motor de la Ingeniería.

Si me crees, entonces tendrás que buscar las formas de involucrarte con los demás. En ese desafío, el CAi tiene mu-cho para ayudarte. Te invito, entonces, a dar el siguiente paso. A vivir como lo des-cribe San Alberto Hurtado: “La juventud es para arriesgarla, la libertad para compro-meterla y la vida para entregarla”

Un abrazo grande,

Gonzalo JaraPresidente CAi 2015

Page 4: Manual del Novato 2015

Estimado Novato/a 2015: ¡Bienvenido a la Escuela de Ingeniería UC! Te quiero felicitar por estar aquí, por-que el camino fue difícil pero lo lograste. Me atrevería decir que cumpliste un sue-ño y eso sin duda alguna es muy gratifi-cante, pero esto recién comienza. Hoy te has convertido en un alumno de nuestra Escuela y eso te abre un mundo de po-sibilidades. Porque no solo entraste a la Escuela de Ingeniería que tiene a los me-jores profesores o los mejores puntajes de la PSU. Entraste a una Escuela que te permite crear, construir, soñar y ser prota-gonista de hacer realidad cualquier cosa que sueñes. Y no estoy exagerando. De verdad tienes todas las herramientas: los profesores, tus compañeros, el CAi, todos dispuestos a ayudarte a vivir lo que quie-res ser. No desaproveches esta oportuni-dad.

El camino no termina aquí, y es tu respon-sabilidad hacer de tu estadía en Ingenie-ría una experiencia inolvidable. Hoy pien-so en qué me hubiese gustado escuchar cuando me vine a matricular, y la verdad es que me hubiese gustado que alguien me dijera que aproveche todos y cada uno de los minutos al interior de esta Escuela: las clases, los compañeros, los profeso-res, los recreos, las actividades, los pro-yectos, los trabajos y todo lo que hace el CAi. Porque son oportunidades únicas que no se vuelven a repetir, oportunida-des que te hacen formarte y crecer no solo como profesional sino como persona.Te quiero contar un poco más acerca del rol que desempeñaré este año como Con-sejera Académica. Mi trabajo consiste en ser la representante ante la Escuela en todo lo que se refiere a temas académicos. La idea es hacer llegar a las autoridades de la Escuela las inquietudes y preocupa-ciones de los alumnos así como también poder ayudarte ante cualquier problema, duda o inquietud que puedas tener duran-te la carrera. No dudes en contar conmigo para lo que necesites, siempre estaré dis-puesta a ayudarte y a hacer todo lo que esté a mi alcance. Por último, recuerda que la res-ponsabilidad de hacer de esta experiencia algo inolvidable está en tus manos, no la desaproveches. Y como decía Gandhi “sé el cambio que quieres ver en el mundo”, Ingeniería UC te lo permite. Mucha suerte en tu primer año,

Rosario ContesseConsejera Académica 2015

Page 5: Manual del Novato 2015

Querido novato: Como Cuerpo de Tutores te queremos entregar los mejo-res deseos y dar un tremendo ¡BIENVENIDO! para este año 2015. Queremos felicitarte por haber ingresado a esta demandante carrera, puesto que no es nada fácil. Valora este logro, estamos contentísimos de que hayas ingresado a Ingeniería UC y te esperamos con demasiadas ansias en tu primer día de clases.

Quizás sientas una gran incertidumbre respecto al mundo universitario. ¿Será muy difícil?, ¿Qué tan cercanos serán los profes?, ¿Serán simpáticos mis compañeros? O inclu-so, ¿Qué hace un ingeniero? Dejamos atrás un mundo donde lo conocíamos todo y nos preocupábamos menos. Los mismos compañeros, rutina, horarios, profesores y una única sala de clases… Al entrar a la universidad todo es nuevo, antes nos preocupábamos de pocas cosas. Sa-bíamos que el profesor o los papás estarían ahí cateteán-donos o cumpliendo con la mitad de las responsabilidades que teníamos que hacer. ¿Tomar ramos, qué es eso? ¿Ha-blar con alguna autoridad de la U, cómo se hace? Efectiva-mente, ahora hay más preocupaciones y mayores respon-sabilidades. El cambio puede resultar un poco brusco, pero para eso estamos nosotros los tutores!! El Cuerpo de Tu-tores es una institución de alumnos voluntarios que surgió para apoyarlos en su inserción a la Escuela de Ingeniería. Además de tu tutor contarás con un grupo de 9 compañe-ros novatos para enfrentar este primer año universitario. Y si entraste mediante el plan Talento + Inclusión, entonces tendrás un tutor adicional que te acompañará personaliza-damente a tomar este nuevo camino.

Novato, en resumen, el mensaje es ¡Tranquilo no estás solo en esto! Cuenta con nosotros para lo que necesites y te invitamos a participar en las di-versas actividades que como Cuerpo prepararemos para todos ustedes. Síguenos en fb.com/tutoresuc y ven a visi-tarnos a la oficina, en el edificio de alumnos.

Nos vemos!!

Page 6: Manual del Novato 2015

¡Felicitaciones! ¡Entraste a la mejor es-cuela de ingeniería de Chile! Ya debes ser una celebridad entre tus amigos y amigas, pero ellos no saben la mejor parte, esa parte de la que tú te estás apunto de enterar.

En primer lugar, tus sospe-chas sobre la universidad deben ser muchas, sobre lo mucho que hay que estudiar, lo poco que se duerme y la fa-cilidad que tienen los ingenieros para trasformar café en resultados. Pero hay un lado que no conoces, ese lado es todo lo que te ofrece nuestra escuela. Un mundo de posibilidades y activida-des para todos los gustos, ya sea que te guste la música, el baile, la acción social, la política o cualquier actividad, hay un lugar para ti y perdérselo es una mala idea.

Si desde el principio tú quieres ser un novato motivado, aprovecha cada oportunidad, en tu lugar yo par-tiría yendo a Operaciones de Novatos. Ni siquiera preguntes qué es, anda. Va a ser la mejor oportunidad para cono-cer a tu generación y hacer un poco de acción social. Sinceramente lo vas a pasar la raja.

Lo que sigue en el año es más a nivel escuela que generación, pero aprovecha cada carrete/evento para pasarlo bien y olvidarte un poco de la materia. No te pierdas el paseo de la FEUC, los chao “i”, Woodstock, ni mu-cho menos la gala. Pero ojo, organiza bien tu tiempo para no tener que que-darte estudiando todo el fin de semana, por que pasa y pasa mucho.

Estimado Novato/a 2015:

Hay 3 cosas que te pueden ayudar a sobrevivir duran-te tu primer año y deberías sacarle el jugo a cada una de ellas:1. Tu tutor. Te lo van a presentar el primer día con el objetivo de ser tu guía/gurú/confidente/amigo/varios y va a acompañarte todo el año. Desahoga to-das tus dudas con él/ella y oblígalo a hacer un carrete en tu nombre.2. El CAi. Esta nueva sigla es mucho más que eso. Tal vez no te sientas parte de él o te de vergüen-za entrar, pero no podrías estar más equivocado en-tonces. Ellos son los más motivados y ayudadores de todos, tienen la respuesta a todas tus preguntas.3. Tus delegados. Los van a elegir a principios del primer semestre. Exígeles un buen trabajo y com-promiso, pero trátalos bien, tienen mucha más pega de la que vas a ver. Regalarles un chocolate, una son-risa o un cumplido (Cumplidos UC) puede mejorar sus resultados.

Por último, durante todo el primer semestre vas a es-tar atado a un grupo de 10. Tu grupo de desafíos. Si desde el día 1 los ves como un grupo de amigos, tus primeros amigos de la universidad, el éxito va a estar garantizado. Van a reír, llorar, frustrarse y aplaudir jun-tos, pero definitivamente va a valer la pena el trabajo.Estimadísimo novato, se te viene encima la mejor épo-ca de tu vida, estás a punto de vivir como nunca has vivido, lleno de responsabilidades y nuevas libertades. No te quedes sentado en el sillón… Sal al patio y apro-vecha nuestra escuela. Los años pasan rápido y si de-cides pasarlos aprovechando cada oportunidad, vas a mirar atrás cuando te titules pensando solamente en lo bien que lo pasaste y lo grande que es Ingeniería. Así que, ahora novato, espera ansioso tu primer día, apunta alto y persigue tus metas, porque el mundo es de los que lo dan todo.

Carlos OlivosNovato Generación 2014

Page 7: Manual del Novato 2015

Historia del C

Ai

Page 8: Manual del Novato 2015

CA

i 201

5

E l actual Centro de Alumnos de Ingeniería fue elegido con el 93.56% de aprobación de los votantes. Como Directivapresentamos un programa bajo el

nombre de Vive CAi 2015 y nuestro principal mensaje es “Vive la Escuela que quieres ver”. Todo el trabajo que desarrollaremos este año se basa en tres ideas principales que son el motor de este proyecto:

Estamos convencidos de que la diversidad en la forma de ser de nuestros compañeros, profesores y funcionarios es la mayor riqueza de nuestra Escuela. Es por esto que queremos avanzar en que existan más espacios de encuentro donde cada uno -a partir de sus intereses, aptitudes y motivaciones- aporte a una mejor comunidad.

1. Comunidad, Inclusión y Empoderamiento...

2. Ingeniería al Servicio de la Sociedad... Nuestra carrera no se entiende si no está al servicio de la socie-dad. Por lo tanto, queremos promover el sentido y la responsa-bilidad social en nuestra Escuela. Este trabajo tiene un sentido mucho más amplio que un voluntariado: queremos que el inge-niero UC sea quien genere cambios profundos en nuestro país

a partir de sus conocimientos.

3. Formación Integral del Ingeniero... Como CAi debemos tener un rol fundamental en la forma-ción de cada alumno. Es por esto que fomentaremos la participación en proyectos sociales, incentivaremos el área académica, promocionaremos la interdisciplina, cuestiona-remos el rol del Ingeniero en Chile y actuaremos siempre respetando los valores fundamentales como la justicia, la

dignidad humana y la ética.

Page 9: Manual del Novato 2015

“Si desde el principio tú quieres ser un no-

vato motivado, aprove-cha cada oportunidad, en tu lugar yo partiría yendo a Operaciones

de Novatos. Ni siquie-ra preguntes qué es,

anda. Va a ser la mejor oportunidad para co-

nocer a tu generación y hacer un poco de

acción social. Sincera-mente lo vas a pasar la

raja.” Carlos Olivos

Novato Generación 2014

Las Operaciones son unos trabajos voluntarios que organizamos para los novatos dentro de sus primeras semanas universitarias. Buscamos que durante un fin de semana, pon-gas toda tu energía por conocer a tus compañeros, tomar herramien-tas y trabajar junto a una localidad para levantar espacios para la co-munidad.

Aun no abrimos las inscripciones pero debes estar atent@ porque muchos quedan en lista de espera. Este año trabajaremos con la fun-dación Mi Parque en la comuna de Llay-llay y solo hay 200 cupos.

Operaciones de N

ovatos

Page 10: Manual del Novato 2015

Past

oral

Estimado Novato:

Nuestra formación como ingenieros no consiste solo en saber cálculo, física o química, sino que también es necesario que nos formemos como personas íntegras y que a través de nues-tra profesión seamos capaces de transmitir el mensaje de Cris-to. Es por esto que los invitamos a que conozcan y participen en la Pastoral.

¿Qué es la Pastoral?

La Pastoral de Ingeniería es una comuni-dad que busca llevar a Cristo y su Iglesia a nuestra vida diaria y a nuestra carrera. A través de distintos proyectos buscamos realizar acciones concretas que nos per-mitan transmitir y vivir nuestra fe tanto dentro como fuera de la Escuela.

Nuestra misión:

La Pastoral se centra en cuatro ejes prin-cipales: la oración, la formación, vivir la fe en comunidad y el apostolado. Se busca que los alumnos de Ingeniería sean in-quietos en su vida de fe y se formen con fundamentos sólidos para ser líderes ca-tólicos que lleven a Cristo a los demás.

Proyectos:

Comunidades: grupos que buscan vivir, compartir y reflexionar sobre cómo Cristo in-fluye diariamente en nuestras vidas, e intercambiar experiencias de fe para así crecer y fortalecernos en ella.Trabajos San Agustín: Junto a la Pastoral de Pedagogía se construyen espacios co-munes en localidades católicas necesitadas.Misiones Santa Teresa: Junto con Educación se va a misionar a las localidades de los trabajos de San Agustín.Reforzamiento: Se apadrina a un curso de un colegio de escasos recursos donde se realizan clases de distintas asignaturas.Cristo en la Calle: Entrega de desayunos a personas en situación de calle.

¿Cómo participar?

Acercándote a la sala de la Pastoral que se encuentra a un costado del CAi, o ingresando a la página web www.pastoralingenieriauc.cl.

Page 11: Manual del Novato 2015

Manual

del novato

2015

Manual

del novato

2015

ProyectosTDI

ProyectaProyecta es una iniciativa social del CAi que consiste en traba-jos voluntarios con un objetivo específico: ser un impulso para las comunidades más olvidadas de Chile. Buscamos despertar en ellos la inquietud de surgir. Se intenta generar este cambio en las localidades visitadas mediante dos grandes frentes de acción: construcción y talleres. Mediante la construcción se busca entre-gar apoyo material y a través de los talleres se busca proporcionar herramientas de desarrollo a las comunidades.

Este proyecto se hace posible gracias al trabajo del equipo du-rante el semestre. A nivel de equipo se planifican actividades de servicio durante el año. Te invitamos a hacerte parte de este pro-yecto visitandowww.trabajosproyecta.cl. “Que el servicio despierte tu voluntad de actuar”

Trabajos de Invierno CAi son los trabajos voluntarios oficiales del Centro de Alumnos de Ingeniería de la UC que nació el año 1997 en los patios de nuestra escuela. Estos se realizan gracias al labor que hacen los integrantes del equipo durante todo el año. Cada invierno más de 200 voluntarios de nuestra Escuela, otras carreras y universidades, trabajan durante 10 días del mes de julio, compar-tiendo y construyendo una vivienda a algunas de las familias más necesitadas de nuestro país.

En las últimas versiones, TDI se ha reinventado, siendo ahora un proyecto que promueve el micro emprendimiento como herramien-ta para la superación de la pobreza. El pasado invierno, más de 100 voluntarios viajaron a la comuna de Collipulli para construir invernaderos, gallineros y hornos de barro, además de las tradicio-nales casas básicas. Te invitamos a ser parte de esta gran familia, que en sus 15 años ya se compone de más de 3100 voluntarios y alrededor de 400 familias.

Page 12: Manual del Novato 2015

Manual

del novato

2015

Proy

ecto

sGEACSomos un grupo interdisciplinario de estudiantes que busca sistema-tizar la información existente sobre cooperativismo y autogestión a nivel nacional, regional y mundial. Creamos el curso ING2022 Eco-nomía Social y Participación, en el cual se abordan estas y otras te-máticas, mezclando trabajo teórico con visitas a terreno y otros tipos de experiencias prácticas dentro de la universidad. Actualmente nos reunimos bimensualmente para conversar sobre lecturas que nos asignamos entre nosotros mismos, y también organizamos activida-des con el fin de enseñar y difundir sobre cooperativismo y sobre procesos u organizaciones autogestionarias. Nuestras metas a futuro son construir una biblioteca cooperativa para poder compartir los co-nocimientos que hemos acumulado, formar un centro de estudios que acopie las investigaciones realizadas por los alumnos del GEAC y por los alumnos del curso ING2022 Economía Social y participación, de-sarrollar un ciclo de cine para difundir el cooperativismo, entre otras actividades.

El grupo de estudios de autogestión y cooperativismo (GEAC) es una o rgan i zac i ón que nació con el objetivo de bus-car, investigar y difundir mode-los de empresa y modelos eco-nómicos alter-nativos.

Radio CAiSomos una radio hecha por estudiantes de Ingeniería, pero abierta a toda la universidad. Nuestros programas nacen de sus propios auto-res y ven la luz en radio.cai.cl y nuestro canal de Youtube. Cubrimos también los principales eventos del CAi y las elecciones FEUC en vivo y en directo. La música chilena es analizada por nuestro experto Jorgiño en Blan-co, Azul y Rock. Distorsionamos la actualidad con el panel más jugo-so de Ingeniería en CityCAi. La política universitaria y el acontecer nacional no se nos escapan, en Punto Crítico es debatido en profun-didad. Y estamos en las principales actividades masivas del CAi con nuestros programas especiales.Como ves, hacemos varias cosas, pero lo que mejor sabemos hacer es pasarlo bien! Tienes a tu disposición un completo equipamiento de audio y a nosotros para ayudarte a sacar la voz: puedes mostrarnos tu banda, compartir tus opiniones, integrarte a nuestros programas e incluso crear tu propio programa. Nosotros nos encargamos de los detalles.

Aprovecha la o p o r t u n i d a d ! Estamos en la oficina 7 del CAi listos para ponerle micrófo-nos y cámara a tus ideas.

Page 13: Manual del Novato 2015

Manual

del novato

2015

Manual

del novato

2015

ProyectosEn La Resistencia somos los representantes de la cultura Maker en la UC. Somos una comunidad que busca romper las barreras técnicas y culturales que limitan la innovación a través de la creación de proyectos y talleres en los que los in-tegrantes puedan aprender en forma entretenida del proceso. Promovemos instancias colaborativas en donde resistentes nuevos y experimentados compartan conocimiento en comu-nidad.

El Cuerpo de Tutores es la institución encargada de ayudar a los alumnos de primer año en su inserción, integración y adaptación a la Escuela de Ingeniería, a través de orientación y actividades organizadas por los propios tutores. Como novato disfrutarás de estos compañeros más grandes, quienes te acompañarán duran-te este primer año de universidad. Te invitamos a participar en cada una de las actividades que tiene preparado el Cuerpo de Tutores para ti. El Rito o los Asados de Secciones son solo algunas de las actividades que te esperan este 2015. Queremos que te sientas acogido, motivado y feliz de estudiar algo que te gusta y de realizar los proyectos que te apasionan para poder algún día llegar a cumplir tus sueños por más idealis-tas e inalcanzables que parezcan. Vive la ingeniería a concho y siempre recuerda que acá estaremos los tutores para que pue-das resolver todas tus inquietudes y para participar en todas las actividades que te tenemos preparadas para este año. Síguenos en fb.com/tutoresuc y ven a visitarnos a la oficina en el Edificio de Alumnos!

Tutores

Buscamos que cada novato en-cuentre su lugar en la Universidad, siendo el tutor un factor determinan-te que influya en este propósito.

Búscanos en FB /laresisten-ciafanpage

Page 14: Manual del Novato 2015

Manual

del novato

2015

Manual

del novato

2015

Proy

ecto

sPreu

Embajadores¿Por qué Ingeniería UC?

El Proyecto Embajadores busca llevar la respuesta a esta pregunta a los colegios a través de la propia experiencia. El equipo está con-formado por más de doscientos alumnos-embajadores, que son la voz de la Escuela a lo largo del país. No te quedes afuera y sé tú quien lleve la visión de Ingeniería a tus ex compañeros de colegio. Da a conocer la Escuela, tu experiencia y lo que has vivido al entrar a la carrera. Te capacitaremos para dar charlas y guiar visitas, lo que te ayudará a desarrollar tus capacida-des de comunicación y liderazgo. Además, tendrás la oportunidad de conocer y compartir con muchos otros alumnos motivados, in-teresados por transmitir su experiencia y generar un nexo con sus colegios.

¡Te esperamos!Escríbenos a embajadoresing.puc.cl

El Preuniversitario Social Ingeniería UC prepara a más de 100 alum-nos provenientes de distintas comunas de Santiago para las 4 prue-bas que conforman la PSU. Esto, siempre buscando que aquellos alumnos que se han esforzado durante su paso por el colegio, que tienen interés en seguir estudiando y que no pueden financiar un preuniversitario comercial, puedan enfrentarse de la mejor forma posible a la PSU, entregándoles los conocimientos y las habilida-des necesarias. Para ello más de 40 voluntarios, tanto de Ingeniería como de otras carreras trabajamos en conjunto como profesores, orientadores, o en tareas administrativas, repartidos en los ocho de-partamentos que conforman el Preuniversitario: Académico, Apoyo al Alumno (Orientación), Comunicaciones y Actividades, Recursos Humanos, Reforzamiento, Tesorería, Estadísticas e Informática. Cada uno de ellos es vital para el funcionamiento del proyecto, y para cumplir con el objetivo final: preparar de la mejor manera a nuestros alumnos, alimentando su motivación y dándoles las herra-mientas para alcanzar sus propias metas.

Más información sobre el proyec-to y sobre cómo ser parte en www.preuinge-nieriauc.cl

¡No lo dudes! Inscríbete en este gran de-safío y sé parte importante de la Escuela.

Page 15: Manual del Novato 2015

Manual

del novato

2015

Manual

del novato

2015Somos un proyecto de la Dirección de Responsabilidad Social de la Escuela. Tenemos como grandes focos fomentar que más mujeres se interesen por la ingeniería e ingresen a nuestra escuela, y po-tenciar las habilidades y redes de las actuales estudiantes.Durante el año realizamos diferentes actividades como el Boot-camp de Mujeres para Ingeniería, talleres de empoderamiento para la innovación, de expresión oral, Encuentro de Ingenieras Destaca-das UC, entre otras actividades.Es nuestra misión cambiar las estadísticas, aumentar la partici-pación femenina, en ingeniería, en las gerencias y directorios de nuestro país. Para dudas, ideas, comentarios o si quieres ser parte del equipo escríbenos a [email protected] Nuestra web www.nuevasingenierasuc.clNuestro Facebook: www.facebook.com/nuevasingenierasuc

ConviveEl proyecto busca que los voluntarios conozcan la realidad que se vive en sectores aledaños a la universidad, ya sea viviendo tem-poralmente en la casita del proyecto o participando de las activida-des que se realizan durante el año, en conjunto con la comunidad. Durante el 2014 se realizaron distintas actividades, tales como la ramada en la población, jornadas de baile entretenido, gue-rras de bombitas de agua con los vecinos y más! Además de un constante trabajo en el Liceo Dr. Alejandro Del Río, donde se realizaron reforzamientos de matemática y lenguaje, y talleres de pequeños escritores, sustentabilidad y expresión corporal. La idea de vivir en la casita es que los voluntarios estén insertos en la población y se hagan partícipes de esta realidad. Además constituye un aporte para su formación y genera lazos de amistad entre quienes comparten el mismo techo. El objetivo del trabajo con la comunidad es entregar herramientas para empoderar a los vecinos y generar espa-cios de encuentro entre ellos, que estos puedan llevar a cabo proyec-tos que respondan a necesidades locales diagnosticadas por ellos.

ConVive es un voluntariado que es cons-tante durante

el año y se desarrolla en la población Joao

Goulart, a minu-tos del campus

San Joaquín.

Proyectos

Page 16: Manual del Novato 2015

Sust

enta

bilid

adDurante el último tiempo la sustentabili-dad ha alcanzado un rol muy importante en nuestra escuela, tanto en como nos hacemos cargo de nuestra responsabili-dad social universitaria, así como en la forma en que pensamos y proyectamos nuestra vida de futuros ingenieros. Es por esto que a partir del 2014 lo que era una comisión del CAi pasó a transformar-se en proyecto, para así consolidar a un tremendo equipo, ganar autonomía y tras-cender en la Escuela.

Sustentabilidad CAi es un proyecto que busca estar a la vanguardia en temas de sustentabilidad en todas sus dimen-siones, al mismo tiempo que orienta sus esfuerzos para la formación de alumnos más conscientes de su medio ambiente, y en conjunto con ellos asume el desafío de transformarnos en una escuela más sus-tentable. Para lograr esto se realizan variados pro-yectos, dentro de los cuales figura la Se-mana de la Sustentabilidad, charlas sobre distintos temas, jornadas de reforestación, campañas de reciclaje, de producción y recolección de ecoladrillos, y la alianza con Allgreenup (una app buenísima, bá-jensela!), etc. ¡Te invitamos a formar parte de este tre-mendo proyecto! Con tu aporte y motiva-ción estamos un paso más cerca de esa Escuela sustentable que queremos ver.

Proyectos

App

Page 17: Manual del Novato 2015

Becas

Becas

Becas CAi-FIUCEl Centro de Alumnos de Ingeniería, en conjunto con la Fundación de Ingenie-ros de la Universidad Católica, entre-gan todos los años becas a los estu-diantes de ingeniería con dificultades económicas.

Beca de alimentación: entrega men-sual de vales para usar en casinos con convenio CAi-FIUC.

Beca de mantención: subsidio entre-gado mensualmente para cubrir gastos del estudiante, tales como materiales, alojamiento, movilización, etc.

Becas UC

Talento + InclusiónVía complementaria de ingreso que considera 65 cupos extraordinarios en Ingeniería. Ade-más, ofrece financiamiento a los alumnos por medio deayudas, créditos y una beca otorga-da por la facultad. Más información enhttp://ingenieria.talentoeinclusion.cl/

Premio Padre Hurtado para Estudios GratuitosDa la posibilidad de cursar sin costos una ca-rrera a alumnos con excelente rendimiento en educación media, alto puntaje PSU y con difi-cultades de pago.

Beca Juan Pablo IILa fundación Juan Pablo II entrega una beca que consiste en la cobertura de hasta el 90% del arancel, beca de alimentación y mensuali-dad para gastos de estudio. Más información en www.fundacionjuanpabloii.org.

Beca Cardenal Raúl Silva HenríquezLa Beca Cardenal Raúl Silva Henríquez es un beneficio que cubre la diferencia entre el arancel de referencia (fijado por el MINEDUC) y el arancel real de las carreras de la Universi-dad. Se financia por los miembros de los tres estamentos de la comunidad; estudiantes, académicos y funcionarios.

Para aportar a esta beca revisa más infor-mación en http://www.feuc.cl/becasilvahenri-quez.

Becas FEUCLa Federación de Estudiantes también en-trega becas a los alumnos de nuestra uni-versidad, entre las que se encuentran:

- Arancel - Salud - Fotocopias - Impresio-nes - Mantención - Materiales - Residen-cia - Alimentación - Mantención de hijos - Mantención de gastos estudiantiles - Beca Preuniversitario UC para hermanos de es-tudiantes - Deportista - Sala Cuna

Todas estas becas están sujetas a actuali-zaciones para el próximo semestre.Para mayor información revisa www.feuc.cl

Para mayor información acércate al DASE (departamento de asistencia socioeconó-mica) ubicado en el Hall Universitario.

Si requieres mayor información acerca de las becas CAi-FIUC o si quieres formar parte del equipo de becas del CAi, escribe un mail [email protected] o acércate a las oficinas del CAi.

Page 18: Manual del Novato 2015

Doc

enci

aDirección de PregradoLa Dirección de Pregrado, antiguamente Dirección de Docencia, es un lugar al cual probablemente tendrás que ir bastante. Ellos te van a ayudar en la mayoría de tus problemas relacionados con los temas académicas, como tus dudas sobre los diferentes ramos y la malla. Se encuentra en el primer piso del Edificio Raúl Devés, pero ten cuidado que no está abierta todo el día. Su horario es de 09:30 a 16:00 horas, por lo que no puedes ir muy tarde. También los puedes contactar en [email protected] o llamando a 3544200.

Dirección de Pregrado está conformada por:

Mauricio López Director de Pregrado

Pilar Barros Subdirectora General de Pregrado

Felipe Palomino Subdirector de Desarrollo Curricular

Ricardo Vilches Subdirector de Asuntos Estudiantiles

Alejandra Sánchez Subdirectora de Desarrollo Docente

Carolina Cárdenas Atención de Alumnos y Encargada de Archivos

Gianina Merello Secretaria de Dirección

OrientadoresDocentes

Este grupo que se acoge en esta dirección se preocupa por mejorar la calidad de vida de los alumnos y asegurar que las actividades acadé-micas se desarrollen en armonía con otras actividades universitarias y so-

ciales.

Síguenos en Facebook y nuestro BLOG, aquí encontraras información

que podría ser muy util:

FB:/Orientadores-Docentes

WEB:www.ing.puc.cl/

~orientadoresdocentes/

Page 19: Manual del Novato 2015

Deportes

El deporte es una muy buena instancia para tener una vida sana, desestresarse y formar amigos. La PUC tiene múltiples cursos y talleres deportivos, en los cuales puedes ser parte desde el segundo semestre. El Campus San Joaquín cuenta con canchas de fútbol, de tenis, una piscina y hasta un muro de escalada a los cuales puedes acceder con un simple arriendo. Puedes participar de nuestro gimnasio, practicar tenis de mesa, hándbol, básquetbol y, ¿quién sabe?, quizás puedas lle-gar a ser un seleccionado UC.

Como buenos ingenieros deportistas, tenemos muchísimas instancias que tienen como objetivo promover el de-porte y la vida sana. Existen diferentes proyectos y actividades, tales como las Olimpiadas Novatas, la Semana del Deporte, la Barra de Ingeniería o inte-resantes charlas de los cuales te invita-mos a participar y disfrutar. Actualmente existe el Campeonato de Básquetbol, la Liga San Agustín de fút-bol para hombres y la liga Tricot para mujeres. ¡Puedes hacer tu equipo y hacerte parte! También contamos con nuestras Selecciones de Ingeniería UC, a la cual también te puedes unir.

Querido novato! Quedas más que invi-tado a participar de nuestras diferentes instancias para realizar deporte. Pue-des participar, competir o unirte a nues-tro equipo aportando con ideas y pro-yectos. ¡Te estamos esperando! Cualquier duda que tengas puedes acercarte al CAi o al Plan Deportivo

Page 20: Manual del Novato 2015

Bib

liote

cas

Ubicado en el sector de Ciencias Sociales, este es el lugar donde vas a poder estudiar y encontrar material de estudio, pero también diversión y descanso. Entre algunos servicios puedes encontrar la Sala Audiovisual, donde encontrarás una PlayStation para poder probar y jugar los juegos que arriendes. Recuerda siempre mantener el silencio para una mejor convivencia.

Copia-Consulta (1er piso) Puedes pedir prestado el libro por solo dos horas, salvo si lo arriendas después de las 18:00 horas, en ese caso lo devuelves el día si-guiente a las 8:30 horas.

Reserva (1er piso) Aquí encontra-ras los libros más usados y los puedes arrendar por cuatro días.

Colección General (2do piso) La mayor par-te de los libros están en esta sección, así como las revistas, los discos, las películas y los juegos de Xbox, PlayStation, Wii y PC. Los puedes arren-dar por 14 días. Adentro hay varios espacios para estudiar: mesas grupa-les, salas individuales, una sala con computa-dores, sillones cómodos, etc. Eso sí, para entrar debes dejar tu mochila en unos lockers en la en-trada.

Las multas:Si se te olvidó devolver tu libro a tiempo en los buzo-nes, o simplemente quisiste tenerlo más tiempo, te van a cobrar una multa. En Colección General, son $250 por día de atraso, en Copia-Consulta (y por las revistas) es $570 de base y $230 por hora, y los de Reserva sale $570 de base y $30 por hora.

Datos útiles:www.sibuc.clEl sitio web de la biblioteca, puedes consultar qué hay y en qué campus, si están disponibles, reservarlos, renovar préstamos, inscribirte en talleres litera-rios, aprender idiomas, etc.

El año 2012 la Biblioteca San Joaquín sufrió una remodelación en busca de entregar un mejor servicio a toda la comunidad UC, transformándose en una de las mejores bibliotecas universitarias de Chile.

La Biblioteca se divide en tres secciones:

Page 21: Manual del Novato 2015

Representación

Estar en la universidad no es solo estudiar y participar en actividades, sino que también debes encontrar las ideas que más te representen y ser partícipe de la formación de es-tas. Debes hacerte responsable de las decisiones que se tomen y de cómo estas afectan en la comunidad universitaria y en el país. En la Escuela de Ingeniería tenemos repre-sentantes estudiantiles que se eligen a principio y final de año. ¡Te invitamos a conocer lo que deberías saber!

En abril serán las Elecciones de Delegados y tu generación necesita tres representantes, quizás puedas ser uno de ellos, ¡anímate y postula!

Federación de EstudiantesEs el máximo órgano de representación estu-diantil en nuestra universidad. Este debe velar por los intereses de los estudiantes y que la

universidad siga alineada a sus principios.

Consejera SuperiorRepresenta la voz de los alumnos en la máxi-ma instancia de decisión de nuestra universi-

dad, el Consejo Superior.

Centro de Alumnos

Está encargado de velar por los intereses de la Escuela y debe representar a los estu-diantes y responder sus in-

quietudes.

Consejera Académica

Es quien vela por los intere-ses académicos de los alum-nos frente a la Dirección de

Pregrado.

Consejeros Territoriales

Son cuatro alumnos que re-presentan la voz de Ingenie-ría frente a la FEUC. Llevan las decisiones que se toman en el Consejo Generacional al Consejo de Federación.

Consejo GeneracionalEs la máxima instancia de representación de los alumnos en la Escuela y está compuesta por los Delegados Generacionales –tres por cada año-, el CAi, la Consejera Académica y el Consejero de Postgrado. Aquí se tratan y dis-cuten temas políticos de la Universidad a nivel

interno y externo.

Consejo AcadémicoEstá compuesto por los Delegados Acadé-micos –uno por cada major, departamento y especialidad-, un Representante de Colle-ge, la Jefa de Docencia, la Consejera Aca-démica el Consejero de Postgrado. Aquí se tratan y discuten las políticas académicas

de la Escuela.

Delegados GeneracionalesRepresentan a los alumnos en temas políticos y corresponden a tres estudiantes por gene-ración. Además tienen la tarea de unir a sus representados e informarles sobre las activida-

des en la Escuela.

Delegados AcadémicosRepresentan a los alumnos en temas aca-démicos y corresponden a uno por major, especialidad y departamento. Por otro lado, tienen un rol activo en sus áreas de estu-dios relacionándose con profesores para

avanzar en investigaciones.

Page 22: Manual del Novato 2015

Polít

ica

Uni

vers

itaria

CrecerCRECER es una plataforma política conformada por colectivos, estudiantes inde-pendientes y movimientos políticos como la UNE, el FEL, Trazo Común y el FAS, todos reunidos en un trabajo que parte desde y con los estudiantes de manera horizontal. Como CRECER buscamos que en la UC se dé una real democratiza-ción de los espacios de participación, además de la construcción de vínculos de sociabilización donde es sumamente importante la formación de comunidad junto a los trabajadores y los académicos. Además, buscamos una UC más sustentable y conectada con las necesidades de las mayorías sociales. Para concretar estas prioridades necesariamente se presenta la tarea de cambiar el modelo de universi-dad que actualmente predomina, evidentemente falto de canales de participación fundados en la democracia. Porque somos un agente de cambio en la sociedad te invitamos a reproducir las prácticas sociales transformadoras y a sumarte a CRE-CER UC, porque ¡todo Crece desde Abajo!

Consejeros TerritorialesJuanita del Río

Movimiento: Solidaridad

Felipe Huerta

Movimiento: Solidaridad

José Miguel de la Vega

Movimiento: NAU!

Maximiliano González

Movimiento:MG

Page 23: Manual del Novato 2015

NAU!La Nueva Acción Universitaria es un movimiento político fundado el año 2008 que tiene como principios motores la democracia, la revitalización de la acción política, y la constante búsqueda del sentido público de la Universidad. La NAU ha trabajado durante todos estos años por una UC más abierta a las transformaciones sociales, comprometida a la formación de ciudadanos generadores de conocimiento al servicio de la sociedad y una comunidad entendida como el gran impulsor de estas mismas transformaciones. El inconformismo bien entendido y nuestros deseos de avanzar res-ponsablemente en estos valores son elementos que caracterizan plenamente a este movimiento.Te invitamos a ser parte de este gran proyecto, a construir juntos los cam-bios que soñamos para nuestro entorno!

Para más información ingresa a www.nau.cl, escríbenos a [email protected] o acércate a nuestro Consejero Territorial José Miguel de la Vega. Síguenos también en: Twitter (@naupuc) y en Facebook (https://www.facebook.com/naupuc ).

SolidaridadSolidaridad es un movimiento que busca generar conciencia del rol social que tenemos los universitarios para alcanzar un país más humano, justo y solidario. Como estudian-tes no podemos quedar indiferentes a los problemas que existen, estamos llamados a actuar e impactar en el rumbo de la Universidad y país. Es por esto que hemos reali-zado proyectos como "Dona tu Vuelto" y la "Jornada de Estudios Solidaria", en donde logremos como estudiantes hacernos parte de las soluciones a los problemas. Es hora de tener una Universidad con verdadero rol social que aproveche su potencial y que forme una nueva generación de jóvenes comprometidos con el país. Es hora de sa-car definitivamente la Solidaridad de la esfera estrictamente personal y de establecerla como principio de un nuevo orden social. Súmate a esta nueva generación comprome-tida por transformar la sociedad desde la UC, poniendo nuestras vidas al servicio de la construcción de una sociedad realmente humana.

Política Universitaria

Page 24: Manual del Novato 2015

Polít

ica

Uni

vers

itaria

Movimiento Gremial

Liberales

El Movimiento Gremial busca la participación activa de los estudiantes, generando verdaderos líderes que contribuyan a la construcción de una sociedad y universidad al servicio de la comunidad. Para el MG es fundamental el respeto incondicional de la dignidad humana, entendido como que cada ser humano es un valor en sí mismo y no un medio para alcanzar otros fines; y el destino trascendente del hombre, enten-dido como la búsqueda de la felicidad y la verdad por medio de nuestras capacida-des. Creemos firmemente en una sociedad libre y responsable, donde las personas pueden asociarse libremente y contribuir a la sociedad desde sus propios ámbitos de acción. El MG lleva más de 45 años de entrega y servicio incondicional, aportando de diversas maneras a nuestra Universidad y país. Con respecto a la educación, busca-mos proponer una visión distinta, fundamentada y sostenible, que vele por la libertad, la equidad y la excelencia de esta. Estamos convencidos que todos estamos llamados a CAMBIAR Chile! Es por eso que te queremos invitar a trabajar con nosotros! Más información en www.mguc.cl

Nos identificamos con los valores liberales, no sólo en el ámbito académico, sino que también, a nivel universal en la sociedad chilena. No sólo en lo que refiere a la defensa de la competencia en una economía social de mercado, sino que también, en velar por la autodeterminación de los ciudadanos y estudiantes de vivir su vida como mejor les parezca, sin cohesiones morales externas.Creemos en el individuo como base fundamental de la sociedad, rescatando de la tradición occidental aquellas decisiones autónomas que las personas puedan tomar sobre el proyecto de vida del cual quieren ser partícipes.Apostamos que la universidad es el lugar donde por excelencia coexisten diferentes visiones de como vivir en la esfera privada y al mismo tiempo, es el lugar imprescin-dible donde debatir sobre los temas públicos que nos afectan todos. La pluralidad de ideas es muy importante y no puede estar monopolizada por una visión estática de la sociedad.Creemos que la universidad tiene un rol imprescindible en el progreso de las ciencias y las humanidades, y que esta no pueda estar exenta de la toma de decisiones de los mismos estudiantes, que afectarán sin lugar a dudas el rumbo que tenga la vida de todos los ciudadanos de la república.¡Los invitamos a sumarse a esta cruzada donde entre todos podremos construir una Universidad Católica comprometida con una realidad nacional, más diversa, autóno-ma y Libre!

Page 25: Manual del Novato 2015
Page 26: Manual del Novato 2015

Pala

bras

Cla

ve

DAE (Dirección de Asuntos Estu-diantiles)Consta de tres áreas: vida universitaria, salud estu-diantil y deporte. Organiza actividades y ofrece servi-cios que apuntan a estas.

www.cai.clPerteneciente al prestigioso Centro de Alumnos de Ingeniería. Acá en-contrarás toda la información relati-va al CAi.www.ing.puc.clPágina oficial de la Escuela de In-geniería. Contiene información de la carrera. Punto de entrada al SI-DING.www.uc.clPágina oficial de la Universidad. Punto de acceso a tu Mail UC y a tu Portal.www.feuc.clPágina de la Federación de Estu-diantes. Tiene toda clase de infor-mación acerca de la FEUC y la con-tingencia estudiantil.

www.facebook.com/confesionesuc2El máximo distractor al que te en-frentarás en tu carrera. Aquí podrás leer los relatos más increíbles/re-pudiables/hot/divertidos. ¡Cuidado! Que las horas se te pasarán volan-do, sobretodo en semana de Ies.

www.facebook.com/cumplidosUCRelativamente nuevo, pero no lo subestimes. Al igual que Cumplidos UC es como el canto de una sire-na, una vez que empiezas a leer es muy difícil parar. Pero si tienes tiempo libre es una divertida forma de pasar el rato, y quien sabe, tal vez haya más de un cumplido diri-gido a ti de parte de tus fans.

Ies (Interrogaciones)El nombre PUC de las prue-bas. Cada curso normal-mente tiene tres por semes-tre y se realizan a las 18:30.

CréditosHoras que idealmente se deben dedicar a un ramo, considerando cátedras, ayudantías, laboratorios y estudio individual. Pero tranqui, nadie estudia tanto.

PPS (Promedio Ponderado Se-mestral)Promedio de notas que considera únicamente los ramos tomados en un se-mestre.

PPA (Promedio Ponderado Acu-mulado)Nota que comprende todos los cursos de has tomado durante la carrera.

Prioridad AcadémicaIndica la preferencia que tienes para elegir cursos.

TAV (Temporada Académica de Verano)Período en que se dictan cursos de forma intensiva. Ideal si te echas un ramo y no quieres atrasarte en la carrera.

Portal UCContiene tu información personal, académica y fi-nanciera relacionada con la universidad.

SIDING (Sistema de Información y Gestión) Portal académico de Ingeniería. Pronunciado como se lee. Hay personas que dicen saiding. Usted, no lo diga.

Evaluación DocenteInstancia para evaluar a tus profesores a final de semestre. Tiene importante influencia ellos, por lo que debes responderla hones-tamente.

CARA (Centro de Apoyo al Rendi-miento Académico)Presta ayuda a los alumnos para mejorar su proceso de estudio y a aclarar dudas vocacionales.

SAi (Sala de Ayudantes de In-geniería)Sala ubicada en el Edificio San Agustín en la cual po-drás pedir ayuda con los ramos que te traen proble-mas. ¡Atento! ya que se ha-cen ayudantías especiales en periodo de Ies.

Page 27: Manual del Novato 2015

Estimado novato de provincia, si tú, aquel que se movió más de 100 kilometros de su hogar para llegar a un mundo completamente distinto, donde los asados extrañamente tienen carne, donde los edificios son la mayoría del paisaje, un lugar donde sin metro la gente se vuelve simio... bienvenido a Chil..perdón, la capital de Chile: Santiago y especialmente a esta maravillosa Escuela de Inge-niería. Hemos creado especialmente para ti un diccionario de conceptos que tienen significados diferentes en Santiago y que a muchos provincianos les com-plica los primeros meses por entender muy poco.

Liquid = tipex, corrector.

Tip-top = cuchillo cartonero, cartonero o corta cartón.

Pinta = tiña, chola.

Lentes de sol = gafas.

Pasta = adj. Dícese de algo fácil o de alguien flojo.<alguien pasta es alguien flojo><Si te refieres a un ramo, por lo general es un ramo facil, que “no sirve” o que demanda poco tiempo para tener buenas notas>

Hacerse el Larry = hacerse el tonto.

Fino = (en el idioma zorrón) es algo que se caracteriza por ser bueno.

Bajar o subir = Los extraños Santiaguinos ocupan la cordillera como su Nor-te, la leyenda dice que sus antepasados no conocían la brújula, por lo que deci-dieron que subir indicaría acercarse a la cordillera y bajar sería alejarse de esta.

Arco peliao’ = conocidos por algunos como “quitaíta gol”, es un juego de fút-bol donde uno de los jugadores se mantiene en el arco y todos los demás se pelean el gol.

Zorrón = A pesar de que no mucha gente lo crea, en la Escuela no abundan estos individuos, cuyos pasatiempos favoritos son visitar discoteques o pubs. Sus lugares ubicables son Catzagua, Maitencillo y Zapallar. Su vestimenta tí-pica es camisa a cuadros, zapatillas anchas y jokey ancho (gorra) hacia atrás y se desplazan frecuentemente en jauría, ya que ellos no tienen amigos tienen a sus “perros”.

Chacra = Palabra muy común que se refiere a algo poco serio.

Diccionario

santiaguino-provinciano

Page 28: Manual del Novato 2015

Prim

er S

emes

tre

Cálculo IPrimer golpe en la guata que llegará en la carrera, el primero de los tres. Juegatelas con todo para que pasen rápido, lo princi-pal es hacer muchos ejercicios, ya sea del Stewart o de Ies anteriores; la clave es es-tudiar con anticipación. Esfuérzate en pa-sar, pues si te lo echas te atrasarás y no podrás seguir con tus amigos. Recuerda que hay más de una opción al momento de buscar ayuda (SAi, CARA, etc.).

Álgebra LinealUn poderoso adversario… pero no invencible. Tranquilo, muchos son los que salen victoriosos de la batalla, así que ¡prepara tu lápiz favorito! esas matrices no se van a hacer solas. Al igual que en Cálculo, lo importante es preparar-se con anticipación y ser open mind, pues las co-sas que tendrás que imaginarte en este ramo son desconocidas e incomprensibles para el común de los mortales (Siempre hay material que te ayude, como los apuntes de la profe Carolina Becerra).

Desafíos de la Ingeniería El primer día de clases conocerás a tu grupo de trabajo y a tu tutor, con ellos trabajarás durante el semestre para idear alguna máquina/aplicación/artilugio que revolucione la hu-manidad como a conocemos, y aprovecharás de desarrollar las capacidades necesarias para ser un ingeniero, como el trabajo en equipo, poder identificar problemas y falencias, etc. De este grupo pude que te hagas amigos para toda la vida, y me han contado que se puede encontrar el amor <3 (me han contado :().

Ética para IngenierosSi pensaste que todo sería integrar y calcular transformaciones lineales… te equivocas. Como Ingeniero UC de-bes manejarte en todas las áreas del conocimiento humano, así que prepá-rate para leer Kant, Aristóteles y otros big daddies de la filosofía. Lo malo de este ramo es que pude que te toque un profesor que los llene de textos, presentaciones, etc. Pero si te toca en el segundo semestre asegúrate de buscar un profe más relajado que prefiera hacer que sus alumnos vean películas.

Habilidades Comunicativas para Ingenieros

Probablemente seas un analfabeto como la ma-llorya de nozotroh, pero lamentablemente en lo largo de la carrera necesitarás hacer más de algún paper, así que lo mejor es que aprendas ahora. Se dice que es un ramo bastante pajero, pero la verdad es que no es para nada compli-cado, lo mejor que puedes hacer es aprovechar las clases para avanzar en lo que te piden para no tener que gastar tiempo de estudio en eso. Solo sigue las pautas y saca el Shakespeare que llevas dentro.

Química General IIEl tipo de química que nunca imaginaste que existía, destaca por quitarte el tiempo gracias a sus informes de laboratorio, pero si te consigues una buena pareja pasará rápido. Un ramo muy mecánico pero que no se debe subestimar, pues suele tener una que otra sorpresa en la prue-ba. Lo mejor para pasarlo es el libro Georgina Copia y los apuntes de la querida profe Yo-Ying.

Page 29: Manual del Novato 2015

Mitos

¡Cuidado donde pisas!¿Sabías que pisar las piedras del Edificio Raúl Devés es echar-se un ramo? El mito cuenta que si pisas las piedras que están frente a los baños del Edificio te vas a echar un ramo – al me-nos – ese semestre. En las piedras podrás ver que hay varias firmadas con el nombre, ramo y semestre de quienes fueron víctimas de la maldición.

Obvio que el Campus San Joaquín está en la comuna San Joaquín, ¿o no?

La verdad, no. El campus se encuentra en la co-muna de Macul, irónicamente. Los fundadores no

tuvieron en cuenta este pequeño detalle.

¿Baño o Motel?Se dice que en primavera el amor está en todas partes, lo que no se espera-ba era encontrarlo en los baños del Edificio de Alumnos. Todo se remonta a una cálida tarde de octubre de 2011, cuando un alumno al entrar el baño de hombres, escuchó una conversación entre dos individuos que estaban dentro de unos de los cubículos. El asunto fue subiendo de temperatura, por decir lo menos, hasta que se empezaron a escuchar muestras de amor de mayor calibre. Se empezó a difundir el rumor, que congregó a una gran masa de per-sonas afuera de los baños esperando ver quiénes habían sido los osados de demostrar su amor en el baño más concurrido de la Escuela. Todo esto culmi-nó cuando la Tía Moni amablemente los hizo salir del baño, él con la camisa dentro de los boxers y ella cabizbaja mientras todos gritaban celebrando la ocurrencia de la pareja. Se dice que nuncamás volvieron a pisar San Joaquín.

Round 1!Se cuenta que hace un par de años, el porcentaje de mujeres en Ingeniería era incluso mucho menor al de ahora. Y acompañado a esto, existían rituales que en ese entonces tenian mucho sentido. Para la Semana San Agustin (SAA), se instalaba un ring de boxeo, donde solían arreglarse los roces entre amigos, enemigos, solucionarse triangulos amoroso, e inlcuso enfrentar al presidente del CAi entrante con el del CAi saliente. Todos podían subir. Por aquí pasaron un montón de exalumnos que hoy son profesores y que por seguro tienen algo que conectar.

Page 30: Manual del Novato 2015

Pers

onaj

es L

egen

dario

sSan Agustín:

Es el santo patrono de la Escuela, de ahí el nombre del edificio principal, ¡dah! Se cuenta que vivió una vida muy alocada antes de retomar el camino de la luz. ¡Así que no olvides tomarlo como ejemplo! Cuando descanses y sientas que tu aloca-da vida no está trayendo los frutos espe-rados, vuelve al camino de la sabiduría y del estudio. Luego no olvides volver a las

andanzas…

Iván Huerta:Profesor de los ramos matemáticos. Co-nocido por hacer clases muy agradables, siempre interrumpidas por un telefonazo de su señora. Pero por sobre todo es co-nocido como el Dios de las recorrecciones, así que si ves su nombre en algún ramo no dudes en pedirlo. Cuenta la leyenda que un alumno que se estaba echando un ramo, termino eximiéndose luego de la re-

corrección. Y ni había examen.

Loco de Teología:También conocido como el Viejito Pascue-ro por su parecido físico, es un hombre que suele caminar por todo San Joaquín conversando con sí mismo (o eso cree-mos). Dicen que habla trece idiomas dis-tintos, entre ellos dos lenguas muertas. Son muchas las leyendas que cuentan la aparición de este personaje, pero nadie sabe cuál es la cierta. Los valientes que fueron a preguntarle aún no han vuelto…

Chica:Es la secretaria del CAi y te podrá ayudar con todo. Sí, con todo, solo tienes que de-cir: “Chica, ¿me podrías prestar el control del Xbox/las paletas de ping-pong/una cal-culadora/vender una entrada/conseguirme un número/arrendarme un cubículo/etc. por favor?” Y ten por seguro que la Chica te ayudará. También da muy buenos con-sejos por si alguna vez tienes algún drama

personal.

Tía Moni:Si la Chica es Batman, la tía Moni es Ro-bin. Es su mano derecha, y si la Chica no puede ayudarte, seguro que la tía Moni estará ahí, pero te cobrará con una exten-sa y agradable charla. Además, si quieres una que otra copucha de lo que está pa-sando en Ingeniería ella es la indicada, de una u otra forma lo sabe TODO, y cuando

digo todo, es todo.

Carolina Becerra:O la amas o la odias. Gran profesora de uno de los ramos más complicados en tu vida universitaria: Álgebra Lineal. Te recomendamos seguirla en twitter pero no te dejes influenciar, para ella la revo-

lución está a la vuelta de la esquina.

Page 31: Manual del Novato 2015

Test Novato

Al momento de matricularte en Ingeniería te darás cuenta que habrá una amplia fauna de individuos con los que compartirás a lo largo de toda tu vida uni-versitaria. Cada uno con peculiares habi-lidades y formas de enfrentar el reto que significa sobrevivir en esta jungla llamada Universidad. Te invitamos a saber a qué clase de novato perteneces, contestando (¡sin hacer trampas!) este sencillo test.

1.- Al momento de elegir una polera para ir a la U, ¿cuál eliges?a) Cualquier polera con cuello en V/esco-tada o con el cuello cortado po’ perrin.b) Alguna de mi colección de poleras de Star Wars o que haga juego con mi Mac-Book.c) Alguna de mi colección de poleras que me hacen ver mino/a a los ojos de mis compañeras/os.d) Alguna de las poleras que haya conse-guido participando en algún voluntariado.e) La primera polera que encuentre para llegar lo antes posible y poder sentarme en primera fila.

2.- Semana de Elecciones CAi, ¿cuál es tu mayor motivación para votar?a) La lista que va a hacer el mejor carrete para celebrar la victoria, zorrón.b) La lista que tiene mejor reputación en WoW o LoL y en el código de programa-ción de su página web.c) La lista tiene las/os mejores minurris/wachones.d) La lista que podrá representar mis inte-reses y mejorar la Escuela.e) La lista que va a mejorar las salas de estudio y dará descuentos para fotocopiar libros grandes.

3.- En los recreos o ratos libres, ¿cuál es tu mejor panorama para pasar el rato?a) Ir al Fito con mis partners a tomarnos unas chelitas y planificar el carrete de la noche.b) Buscar el mejor spot de internet de la Universidad para poder descargar las últimas actualizaciones de mis juegos.c) Ir a Educación/Comercial a conversar con las/os mejores minas/os de la U.d) Jugar Ping-Pong o Taca-taca, o estar en los sillones del CAi con mis amigos/as.e) Ir a la biblioteca a estudiar y pedir los libros para la interrogación que tendré en tres semanas más.

4.- ¿Qué es lo que más te motiva de entrar a la Universidad?a) Cachar cómo es la vida nocturna universitaria, sus paseos locos y conocer a mis perrines/BFF que me apañarán en todas.b) Mejorar mis técnicas de programación y encontrar un buen support o healer que me ayude a mejorar mi juego.c) Estar con las minas/os más ricas/os de Chile y en una de esas conseguirme polola/lo.d) Conocer gente buena onda, participar en activida-des choras y carretear más tranqui.e) Estar con gente igual de preocupada que yo en los estudios y tener un lugar en el que pueda estudiar tranquilo.

5.- Jueves en la tarde y mañana a las 8.30 horas tienes control de Cálculo. Te llaman para invitarte a un asado y después al carrete que se formaría. ¿Cuál es tu respuesta?a) Eso no se pregunta po’, perrin. ¡Ya estamos allá! ¡Paso a buscar a mis partners y compramos las pro-mos!b) No, lo más probable es que tenga un tarreo impor-tante a esa hora o esté terminando mi última aplica-ción para mi Tablet.c) ¿Hay minas/os? ¿Están ricas/os? ¿Están curás/cu-raos? ¡Llego en 5!d) Depende de cómo vaya con el ramo, lo difícil que esté, si he estudiado algo y si van a estar mis amigos.e) ¡¿Carretear un jueves?! Cómo se te ocurre, ade-más tengo que terminar de hacer todos los ejercicios propuestos y releerme los apuntes del profe.

Quien es ese Novatin?

Page 32: Manual del Novato 2015

Tipo

s de

Nov

atos

Ahora, conoce que Novatín eres:

a) Si escogiste como mayoría la letra a,Zorrón/Zorrona: es típico amigo/a pasturri, que carretea de domingo a domingo y que tiene una suerte impresionante en todos sus ramos. Donde carreteas te lo/a encuentras, puede pasar hasta en cuatro carretes distintos en una misma noche. En verano lo/a puedes ver con sus po-leras perrines/escotadas y traje de baño, y en invierno nunca faltará su chaqueta North Face. Por lo general es simpático/a con todos y siempre anda acompañado de su partner zorrón/zorrona que está en todas con él/ella. Practica surf o snowboard, dependiendo de la época del año. A pesar de todo, termina pasando sus ramos con relativa tranquilidad.b) Si escogiste como mayoría la letra b,Geek: es fácil reconocerlo/a porque siempre anda con su Tablet y su Mac o Notebook gamer. Conoce todos los adelantos tecnológicos habidos y por haber. Asiduo/a jugador de juegos online como Wow, Lol, SCII y CS. Por lo general es seco/a programando por lo que para esas tareas difíciles será tu mejor aliado/a. También es un adicto/a a las películas del estilo de Star Wars, LOTR, Star Trek, etc. Es más bien retraído/a por lo que no es muy fácil encontrarlo/a. Algunos/as incluso juegan cartas Magic.c) Si escogiste como mayoría la letra c,Jote: Es fácil identificarlo/a porque siempre está al lado de las futuras/os ingenieras/os in-tentando todo tipo de artimañas para salir con alguna/o de ellas/os. No discrimina en edad, puede andar con alguna/o de cursos mayores o con colegialas/es. Siempre está en busca de los mejores carretes de Educación y Comercial para conocer más minas/os. No es de muchos amigos/as porque los/as ve como competencia directa, pero un/a wingman es esencial para su tarea.d) Si escogiste como mayoría la letra d,Motivado/a-Piola: el/la más común en el patio de Ingeniería. Es una mezcla de los demás tipos de novatos. Le va regular en sus ramos, porque estudia lo justo y necesario para poder también salir a carretear. Cuando carretea lo más importante para él/ella es estar con sus amigos y si encuentra polola/o tampoco los/las deja de lado. Algo adicto/a al Whatsapp porque siempre está conociendo gente al participar en una que otra actividad del CAi. e) Si escogiste como mayoría la letra e,Stress-Mateo: No falta a ninguna clase, ayudantía o laboratorio. Piensa siempre en la manera más eficiente para estudiar para todos sus ramos y en organizar el tiempo para poder tener las mejores notas de su sección. Conoce a todas las tías de la biblioteca y las mejores fotocopiadoras de San Joaquín. Su mejor amiga es una buena taza de café durante las largas noches de estudio. Cuan-do estés peligrando un ramo no dudes en pedirle ayuda, siempre es buena onda con esas cosas.

Nota del autor: no te preocupes si no te gustó tu perfil, por lo general hay varios individuos que cambian cuando entran y conocen lo que es realmente ser un universitario y tienen que empezar a tomar sus propias decisiones. El novato ideal tampoco existe, lo más cercano es aquel que se levanta todos los días contento con lo que estudia (aunque se levante con caña).

Page 33: Manual del Novato 2015

Ranking C

omputadores

Para cualquier estudiante de Ingeniería es in-dispensable estar siempre conectado y tener un buen computador para hacer las tan en-tretenidas tareas y trabajos de la U, o para simplemente meterse a facebook, twitter, o de tanta red social seas miembro. A continuación te presentamos las mejores salas de compu-tación para que nunca tengas excusa para no terminar un maple:

Sala de Computación Subterráneo Raúl Devés (Ex Crisol Subma-rino): en las entrañas del Edifico Raúl Devés se encuentra esta sala de compu-tación recientemente remodelada cuenta con computadores nuevos y rápidos, te garantizamos que nunca perderás un trabajo porque se te quede pegado. Además esta sala cuenta con aire acondicionado, por lo que será para ti un verdadero oasis en los calurosos días de verano. Pero como todo tiene su lado B y el único gran inconveniente de este paraíso de los cibernautas es que cuenta con horarios restringidos debido a las clases que se llevan a cabo allí.

Sala de Computación Edificio San Agustín: en el segundo piso del Edificio San Agustín encontraras esta sala de computación que pese a te-ner clases en algunos módulos está disponible en muy buenos horarios, además siempre encontraras computadores desocupados, además estos son muy buenos si necesitas concentrarte, porque la mayoría del tiempo no hay gran circulación de personas. En contra tienen el hecho de que están lejos y tienen algunos compu-tadores malos.

Sala de Computación Edificio Raúl Deves: esta sala de computa-ción inaugurada el año 2007 cuando finalizó la construcción del Edificio de Alum-nos cuenta con muy buenos computadores y buen sistema de aire acondicionado. Lamentablemente, por el hecho de ser tan céntrica, raramente encontrarás un PC desocupado en los días de I. Te la recomendamos si necesitas hacer algo urgente, aunque si te quedaste pegado en un tarea, en esta sala no te faltará el conocido a quién pedirle ayuda.Crisol Edificio Y: esta sala de computación CRISOL ubicada en el subterrá-neo del Edificio de Desarrollo Docente, que es inconfundible por su peculiar arqui-tectura, tiene buenos computadores, aunque son medios viejos y a veces se que-dan pegados. A veces suelen llenarse, pero casi siempre tienen espacio. Además poseen buena ventilación y puedes imprimir y ocupar el scanner.

Page 34: Manual del Novato 2015

Ran

king

Bañ

osEstimado novato/a:

Si creías que tendrías que ir al baño antes de ir a la U y luego aguantarte todo el día, te tenemos buenas noticias: San Joaquín cuenta con baños (¡algunos!) que te harán sentir en casa. Es por esto que hemos preparado esta guía que te servirá para conocer los mejores lugares donde podrás relajarte, pensar en la inmortalidad del cangrejo, leer un buen libro, calentar materia para una I o simplemente expeler tus deseos más intrínse-cos.

Salas B:Como top one tenemos estos baños con múltiples beneficios para sus usuarios: amplios, a la pasada del estacionamiento, siempre con papel higiénico y con un aseo, iluminación y ventilación tan prolijo que no te darán ganas de volver a hacerlo de nuevo en tu casa.

Construcción:Especialmente diseñados para los más tímidos, los menos sueltecitos. Aquí encontrarás privacidad, ya que son bastante amplios y se encuentran apartados de los lavamanos y urina-rios, quedando en una sección espe-cial solo de baños, además la acústica oculta hasta los sonidos más dudosos.

Baños de la ‘Y’ : Son los segundos baños más ocultos solo superados por los del Edificio San Agustín. Se ubican al lado de las salas J hacia el fondo. Aquí la priva-cidad y el aseo están asegurados; siempre con papel hiegiénico dispo-nible y una tranquilidad inigualable, también hay una llave de agua larga para llenar botellas de cualquier ta-maño.

Salas N: Solo una sección de estos baños se re-comiendan para acudir a la necesidad número dos y es la que se encuentra en la parte sur de las salas N, para ser más específicos, frente a la N-16. Aquí te encontrarás con un ambiente inigua-lable, buena ventilación e iluminación natural, pero solo hay un problema, casi siempre se encuentra sin papel higiénico.

Edificio San Agustín: Estos baños se ubican un poco lejos de Ingeniería y tratar de encontrarlos por si solo es una tarea casi imposible, por lo que se recomienda que alguien que haya acudido antes a este paraíso de baño te revele su posición. Podrías preguntarle a tu tutor o a alguien entendido en baños, pero una vez que lo alcances podrás descargar con la misma tranqui-lidad que en tu hogar: papel higiénico asegurado, privacidad inigualable y, por si fuera poco, hay es-critos mensajes algo tiernos dentro de la cabina que harán de tu visita algo muy grato.

Page 35: Manual del Novato 2015

Salas de Estudio A pesar de todos los asaditos, bienve-nidas y carretes, a fin de mes hay que ponerse serios porque comienzan las Ies y es impor-tante partir bien. Para eso les damos un ran-king de los mejores lugares de estudio de San Joaquín:

Teología:Una biblioteca tranquila y silenciosa. Tan silenciosa que si se te cae un lá-piz es mucho ruido. Tiene unos pocos computadores que podrás usar, si tie-nes tu notebook encontraras varios enchufes en caso de que estés sin batería. Esta biblioteca es apta para cuando necesitas 100% de concen-tración.

Biblioteca San Joaquín: Perfecta Para los que necesitan un lugar tranquilo para concentrarse. Si vas en grupo, una buena opción es pedir una sala en el segundo piso para estudiar sin distracciones.

El CAi: Si no te cuesta concentrarte con ruido, éste es tu lugar de estudio. Hay salas en el pri-mer y segundo piso. Si es-tás estudiando en grupo le puedes pedir a la Chica un cubículo y usar una pizarra. Pero cuidado, con el tiempo te darás cuenta que siem-pre aparece algún conocido con el que podrás hablar de cualquier cosa menos sobre la materia

La Y: A pesar de estar en un poco en “exhibición”, las salas J y la sala de estudio son amplias y con harto espacio para todas tus cosas. Ade-más, si tienes hojas de impresión están las salas Crisol al lado para imprimir alguna guía o trabajo.

BONUS TRACK:Domos: Se estrenaron en el 2013 y hay domo lovers y domo haters. Con una acústica que te impresionará por lo rara que es, los domos siempre estarán para cuando desees quedarte hasta muuy tarde. Pero cuidado en verano, si no estás debajo de un aire acondicionado, definitivamente estarás en un horno.

Page 36: Manual del Novato 2015

Biblioteca:El segundo piso de la Biblioteca cuenta con los sillo-nes más viejos de San Joaquín. Sin embargo, son lo suficientemente cómodos como para tomar una siesta, escuchar música, relajarse y salir de la ru-tina. Podemos encontrar estos sillones tanto en la Biblioteca de Ciencias Sociales como en la de Hu-manidades. Si todos los sillones están ocupados, también tenemos los sillones de la Biblioteca cerca de la ventana, pero cuidado con ser sorprendidos por los administradores que tu siesta se acaba ahí.

Sillones CAi:Estos son una muy buena opción al minuto de una ventana. Quedan cerca de tus clases, adentro del Edificio de Alumnos. Son un poco chicos, pero siem-pre los puedes acomodar de alguna forma. Además hay televisores y un Xbox para que te entretengas cuando no puedas quedarte dormido.

Patio de la Virgen:Atrás del Edificio de Alumnos y frente a Mecánica, tenemos el Patio de la Vir-gen. Este es un muy buen lugar cuando hace calor y quieres un lugar refres-cante en donde tomar una muy buena siesta bajo las sombras de los árboles. Sin embargo para aquellos alérgicos al pasto y las hormigas les recomendamos elegir otro lugar del ranking para poder dormir.

Domos:Pese a que los domos no fueron tan atractivos con su llegada ,debido a su mala acústica y el calor de finales del verano, cuando comienza el otoño, los sillones de los domos pasan a ser de las mejores opciones para una “power nap”. Son muy solicitados, por lo que te recomendamos al menos probar recostarte ahí si los pillas desocupados, especialmente los de color gris.

Sillones de College:Para finalizar, tenemos los sillones de College. Aquí gente de todas partes va a dormir a los nuevos sillones instalados en la sala de estudio del primer piso. Si tienes sueño ligero, no se te recomienda dormir ahí, ya que hay mesas de estudio grupal al lado de estos y será difícil que tengas un sueño prolongado y placentero.¿Dón

de D

orm

ir?

Page 37: Manual del Novato 2015

Food Garden:El patio de comidas por excelencia. Cuenta con cuatro locales: tres de ellos son estilo buffet, con comida variada, saludable -y no tanto también-, de buena calidad y buenos precios; el otro es un Doggis. Puedes almorzar ahí desde mediodía hasta las 4 de la tarde. La desventaja es que suele llenarse de gente, en especial cuando hace frío, así que te conviene llegar temprano para no esperar mucho rato en la fila y encontrar un lugar dónde sentarte.

Deportes:Encontrarás las empanadas más variadas y exquisitas de todo el Campus, en un local atendido por tías que son un siete y donde los precios son excelentes. Si vas desde Ingeniería a comprar, te prometemos que el viaje valdrá la pena.

Cafeta: La cafetería “Punto Break” del Edificio de Alumnos está al alcance de la mano y ofre-ce completos, papas fritas, empanadas y sándwiches para cuando te dé lata hacer la cola en el Food Garden o estés apurado antes de entrar a una clase. También a la hora del desayuno puedes matar el hambre con un rico pan con huevo o un muffin y un café. Además, hay cómodos sillones para sentarte a conversar o pasar el rato viendo el matinal.

Fajitas Metro San Joaquín: Fuera del Campus, por la entrada del Metro existe un variado mercado de comida para llevar: Fajitas, baguettes, sushi, hamburguesas de soya, fruta picada y jugos naturales. Nada más que decir que BUENO, BONITO y BARATO

Bonus: Si traes comida desde la casa, existen microondas dispuestos para que pue-das calentar tu almuerzo, afuera de la cafetería y dentro del Edificio de Alum-nos son los puntos más solicitados. Así que si eres de los regalones a los que les hacen la comida para el día siguiente o manejas la cocina lo suficiente como para prepararte tu propio almuerzo, lle-ga temprano para no tener que esperar tanto en la fila.

¿Dónde C

omer?

Page 38: Manual del Novato 2015

Ran

king

Etíl

ico

Ingeniería UC no es sólo estudio, aparte de las clases y pruebas siempre (crée-me, siempre) habrán razones para celebrar/pasar las penas/desestresarse/moti-vo que sea. Es por esto que les presentamos uno de los ranking más útiles

El Fito:Para aquellos que les gusta calmar el estrés y/o pasar un buen rato con sus amigos o pareja(s) con un copetito en la mano, este es el lugar indicado. De hecho es sagrado; tiene chela buena, bonita y barata. Lo mejor de todo es que está a tan solo unos se-gundos del Campus: saliendo por la entrada principal sólo debes cruzar la calle Vicuña Mackenna y habrás llegado al preciado antro Sanjoaquineano.

Botillerías de Nicomedes Guzmán:Saliendo por College, en la calle perpendicular a Be-nito Rebolledo encontrarás estas botillerías con una gran variedad de bebestibles a buen precio. Te pro-veerán de copete en momentos esenciales para sa-ciar la sed, como cuando no queremos perder tiempo yendo al carrete después de una I o simplemente para llevarlo al mítico paseo de la playa.

Page 39: Manual del Novato 2015

Wachones y w

achonas2014Ile Correa, Elisa Irarrázabal, Sole Rodríguez, Vale Zamo-rano, Javi Larenas, Javi Bao, Cata Vattuone, Jose Bengoa,Teresita Scheuch.

2013Jo Mijac, Isi Palma, Isa Mena, Laura Andrighetti, Andrea Roiz-man, Ivania Yovanovic, Gabi Orellana, Cata de la Barra, Nati Silva, Tere Eyzaguirre.

2012Domi Vinet, Maca Cantillana, Tere Irarrázaval, Flo Lund, Sofi Burford, Javi Cabalín, Diame Peña, Jo Villaseca, Isi Santa-maría, Cami Jiménez.2011Ali del Sol, Dani Vicente, Tote López, Jannika Pettersson, Oli-via Sánchez, Jesu Rivera, Vero Puga, Jesu Sepúlveda.

2010 y anterioresNegra Quintana, Fran Riquel-me, Marina Dragicevic, Cami Neira, Vale Suarez, Javiera Cabello, Sara Larraín, Anto Raggio, Carla Germani, Anto Bezanilla.

2014Cristobal Caro, Matías Jaar, Juan de Dios Hernandez, Cris-tián Cortés, Agustín Iglesias, Tomás Meyer.

2013Pancho Álvarez, Esteban Con-treras, Hernán Guitart, Max Kunze, Fede Kunze, Tomás Ramírez, Richard Mix, Rober-to Puga, Alex Worner, José Tomás Lafuente, Daniel Lyon, Nico Soto, Pancho Morales, Daniel Zupeuc.

2012Pablo Urrutia, Vicente Aguirre, Tatán Abarca, Benja Rosen-blut, Agustín Gómez, Andrés Hinrichsen, Tomás Lahsen.

2011 Ignacio Ferrer, Cristobal Ma-turana, Juanjo Feller, Joaquín Cubillos, Francisco Stanley, Dieter Reineking, Pablo Valen-zuela.

2010 y anteriores: Felipe Saitua, Pipe Ananías, Daniel Gajardo, Raúl Ponce, Alan Hardy, Federico Pümpin, Jorge Geldres, Ignacio Oliva, Domingo García-Huidobro.

Page 40: Manual del Novato 2015

App

s út

iles

Tripda es una comu-nidad de Carpooling que permite conec-tar a conductores con asientos dispo-nibles con pasajeros que necesiten viajar compartiendo gas-tos. Ideal para llegar en auto a la universi-dad.

ALMA MATER UCFinalmente una aplicación que unifica todos los servicios de la Universidad y herramientas para sobrevivir el año académico ;)Acceso directo a tu mail uc, portal uc, SIDING, mapa de salas, etc

Gana premios y haz donacio-nes reciclando, realizando ac-tividad física, compartiendo tu vehículo, leyendo tips ecológi-cos y asistiendo a eventos sus-tentables.

Yeba.me te permite pedir un auto cuando más lo necesitas. Solo abre la app, ingresa tu destino y uno de los conductores de nues-tra comunidad irá a buscarte. Así de fácil.

Como CAi 2015, estamos trabajando en una app del CAI, la cual será una herramienta para que Ingenie-ría se mantengan al tanto de lo que esta pasando en la Escuela. Es un centro de información, al que podrás acceder para resolver dudas.

Page 41: Manual del Novato 2015

¿Cómo perder un día completo en la Universidad?

Muchos dicen que a la universidad solo se va a estudiar, pero aunque usted no lo crea, también se puede ir a puro webear. En esta sección les mostramos cómo

se hace, a menos que te den lo mismo tus ramos.

8.30 -9.30:

9.30 – 10.00:

10.00 – 11.20:

11.20-12.20:

12.20-12.40:

12.40- 14.00:

14.00 – 15.00:

15.00:

Nada mejor que partir tu día con el mítico pan con huevo de la Cafeta y su infaltable cafecito. En este agradable lugar podrás de-sayunar tranquilamente y aprovechar de ver el imperdible matinal.

Ya estamos cerca del fin del primer módulo, por lo tanto si entras a clase no cacharás una. Para este caso están nuestros sillones que siempre te apañarán para una buena siesta.

Estás en lo sillones en nada, entonces para aumentar tu producti-vidad puedes ir por un poco de aire y jugar taca-taca o ping pong.

Si te aburre Ingeniería, siempre habrán otras facultades con sus diferentes atractivos. Puedes ir al mall -conocido también como Co-mercial- a deleitar la vista, ir a Ciencias Sociales, y de paso a Star-bucks o ir a los pastos shúper locos de Humanidades.Te das cuenta que tu día es poco productivo, así que no encuentras nada mejor que ir a ver la Vaca de Agronomía. Ahí por medio del hoyo que tiene en su guata podrás aprender de sus distintos órga-nos.

Hora de almuerzo. Ya sea si trajiste el almuerzo de tú o lo compras-te en el Foodgarden, Doggis, la Pérgola, etc. siempre encontrarás algún buen lugar donde comer tranquilo.

Después de almuerzo, lógicamente, tienes que bajar la comida. Así que te vas a descansar a los gratos pastos del Patio de la Virgen.

Ya te queda nada de clases, así que filo... ya no hiciste nada, y te vas a tu casa.

Page 42: Manual del Novato 2015

Rec

eta

para

sob

revi

vir

Ingredientes:● 2 cuadernos x ramo (1 para clases y otro para ayudantías)

● 1 lápiz pasta● 10 L Etanol

● Motivaciones (al menos de algún sabor: políticas, académicas, sociales, de emprendimiento, etc…)

● Objeto corto punzante● Ir a clases <o al menos a las ayudantías>

● Bibliografía mínima <o en su defecto Classroom TV>

● Ganas de hacer amigos <de todo tipo>● 1 cdta. EGO

● Flores y muchos colores

Preparación:1) Respira, tomate tu cucharadita de ego <para evitar una posible depresión> y prepárate para un gran año. Ya estas adentro, ahora solo hay que evitar caer en causal de eliminación.2) Precalienta el cuerpo con un verano inolvidable, sin ocupar todo tu alcohol, ya que será ne-cesario guardar para el resto del año (Paseo a la playa, After Ies, juntas nocturnas, carretes en Agronomía o para una que otra gala)3) Una vez llegado marzo, toma tus cuadernos y lápices, corre a tu sala y si es necesario ocupar tu objeto corto punzante para obtener un buen puesto, no dudes en usarlo. Esto te ayudará para salvar los ramos o, al menos, para que el profesor memorice tu cara y se apiade al momento de enfrentar el final de semestre.4) Para darle sabor al año, no dudes en buscar compañía para los almuerzos ya sea en el Pa-tio de la Virgen, o rondando el Edificio de Enfermería. Aquí quizás encuentres alguien que te acompañe en esta travesía y, mezclando tus motivaciones, quizás termines representando algún movimiento político, o participando del CAi.5) En semana de pruebas, se recomienda mezclar 10% clases, 40% ayudantías, 30% estudio grupal haciendo Ies de semestres anteriores y 15% en la sala de ayudantes y el resto en azúcar, flores y muchos colores. Todo esto le dará solidez a tus ramos y evitará un colapso a final de semestre.6) Después de cada periodo de pruebas, y en situaciones especiales -como el paseo a la playa- se exige cumplir una cuota de amigos, aire libre y etanol para evitar la locura.7) Ya terminando el semestre, en caso de ser necesario, deja tu ego de lado, ponte rodilleras y prepárate para visitar a los profesores a sus oficinas. **Se recomienda prevenirlo, preparar bien tus pruebas y apoyarte en los profesores a lo largo del semestre, NO mandes mails mamones -esto solo fomentará tu reprobación. Y no exijas a los profesores, su deber no es aprobarte ... y recuerda todo el semestre que entraste voluntariamente a esta carrera!

Page 43: Manual del Novato 2015

¿Cóm

o llegar?Auto: a) Una opción es tomar Américo Vespucio y salir por Las Torres. A la derecha en Macul y a la izquierda en la primera. Luego a la izquierda en Exequiel Fernández, en Benito Rebolledo a la derecha y listo.Dato: en la mañana hay taco. b) Si vienes de las tierras altas, ándate por la Costanera y dobla por Vicuña Mackenna hacia el sur. De ahí te pasas de la entrada de la U y doblas en Benito Rebolledo a la iz-quierda y listo. Dato: precio $950

Ahora que has entrado a Ingeniería en la Ponticato te preguntarás ¿y cómo $#&%$ llego a la U? No te desesperes, aquí te presentamos algunas opciones.

Metro:• Si eres aperrado y te gusta irte sentado, toma la L4 hasta Vicente Valdés y luego combinación. En estas tierras (L5)tendrás que pelear por entrar al vagón y quizás te tocaran más de alguna vez, pero no importa,son tres paradas y ¡listo!• Si no te importa la comodidad y quieres rapidez, lo mejor es la línea 1 hasta Ba-quedano o micro a alguna estación de la L5 y de ahí hasta San Joaquiín. Uno no se va sentado y probablemente te vayas apretado, pero llegarás rápido.

Micro:Cualquier micro hasta Vicuña Mackenna, depende de donde vengas. Ahí tomas la 210 hacia la Universidad.

Dato: en la mañana hay MUCHO taco.

• 401, 404, 413, 419e desde Maipú te acercan a la L1.• Desde el poniente 101, 107, 201, 202, 223, 303, 307, 308 te acercarán a la L2.• Desde La Cisterna o La Granja sirven 203, 205, 206, 207, 209, 211, 216, 224.

Bicicleta:• Sur: por Vicuña Mackenna, desde Metro Las Mercedes hasta Vicente Valdés hay ciclovía, luego tomar la calle por Vicuña Mackenna y llegar a San Joaquín.Sur-Poniente: por Departamental, luego doblar por Vicuña Mackenna en dirección nor-te y llegar a San Joaquín.• Poniente: de Pajaritos o Alameda hasta Moneda existe ciclovía, tomar San Ignacio (o otra calle que baje) hasta Santa Isabel y seguir (al oriente) hasta Carmen. Tomar hacia el Sur hasta el final de Carmen, luego por Las Industrias y doblar al oriente por Salvador Allende.• Centro: ciclovía de Carmen, continuar por Las Industrias y doblar al oriente por Sal-vador Allende.• Oriente: ciclovías en Simón Bolívar o Dublé Almeyda hasta Antonio Varas, ahí hacia el sur.Luego Maratón.

Page 44: Manual del Novato 2015

Map

a Sa

n Jo

aquí

n

A

BBC

CS

EDAL

AMAG

CCN

M

SR

JE

H

F

T

D

Page 45: Manual del Novato 2015

Un profesor de ética lleva a su clase varios objetos y los coloca en su escritorio. Cuando da comienzo a la clase toma un frasco grande y vacio de mayonesa y procede a llenarlo con unas cuantas piedras de regular tamaño. Entonces

pregunta a sus estudiantes si el frasco esta lleno. Todos dicen que sí.

Entonces el profesor coge una bolsita de municiones medianas que van lle-nando los espacios vacios entre las piedras. De nuevo pregunta si el frasco está lleno. Todos respondieron riéndose, que ahora sí. El profesor toma ahora una bolsita de arena y la va vaciando en el frasco mientras sacude un poco. La

arena termina de llenar los espacios vacios.

Ahora bien -dice el profesor- quiero que reconozcan y entiendan que esto es como sus vidas. Las piedras grandes son las cosas importantes -sus familia,sus ami-gos, su salud, estudios, etc.-, cosas que cuando todo lo demás se pierde todavía llenarán sus vidas. Las municiones representan cosas que cuenta algo menos, como su trabajo, casa, automóvil,etc., mientras que la arena sería todo lo demás, las cosas insignificantes en sus vidas. Si ustedes llenan el frasco primero con la arena no habrá espacio para las piedras y las municiones. Lo mismo ocurre con sus vidas. Si pierden su tiempo y energía en nimiedades nunca quedará espacio para las cosas que realmente deben importarles. Ocúpense primero de las pie-dras, lo que más importa. Establezcan prioridades, el resto será pura arena…”

Pero entonces un estudiante se levanta, toma el frasco que todo el mundo- inclui-do el profesor- consideran totalmente lleno, y procede a vaciar una lata de cerveza dentro del mismo. Por supuesto la cerveza llenó todos los intersticios sobrantes dentro del frasco y, verdaderamente, dejó el frasco, ahora sí, totalmente lleno.

¿¿¿Y la moraleja???

No importa cuán full sea tu vida,¡siempre quedará espacio para una cervecita!

I

Page 46: Manual del Novato 2015

DiseñoTomás Ramírez Sarmiento

RevisiónCarlos García Galarce

Equipo RedactorComisión de Novatos