MANUAL DE LUTHERÍA.doc

2
MANUAL DE LUTHERÍA El violín, la viola y el violonchelo en la luthería 'El violín, la viola y el violonchelo en la luthería', Edición: José Angel Chacón Tenllado. Sevila, 2013. Jordi Pinto - 07/05/2013 Extraordinario manual de construcción de violines, del maestro luthier José Angel chacón. Un exhaustivo trabajo con gran profusión de gráficos, planos y fotografías para poder seguir paso a paso el proceso de construcción de los instrumentos. Con el precedente reciente de la exitosa publicación del manual de construcción de la guitarra y con la presente edición del método para construir violines se completa la edición de manuales de lo dos ámbitos de trabajo, del maestro malagueño, diferentes de concepto pero complementarios de oficio. Existen dos tipos de método de construcción de violines –hablando de forma muy genérica– los que son más divulgativos y los que son prácticos y profesionales. Sin duda éste que tenemos en las manos forma parte del segundo grupo por su rigor, riqueza de detalles, descripción de todos los pasos a seguir, pero sobre todo por sus sabias palabras, las de la experiencia que nos acompañan a través de todo el libro. La trayectoria profesional del maestro Chacón es impecable: sobre el año 1965 empezó construyendo varias guitarras y un violín pero su primer contacto con la luthería clásica internacional fue en 1974, cuando se

description

jorge campos

Transcript of MANUAL DE LUTHERÍA.doc

MANUAL DE LUTHERAEl violn, la viola y el violonchelo en la luthera'El violn, la viola y el violonchelo en la luthera', Edicin: Jos Angel Chacn Tenllado. Sevila, 2013.Jordi Pinto - 07/05/2013Extraordinario manual de construccin de violines, del maestro luthier Jos Angel chacn. Un exhaustivo trabajo con gran profusin de grficos, planos y fotografas para poder seguir paso a paso el proceso de construccin de los instrumentos.

Con el precedente reciente de la exitosa publicacin del manual de construccin de la guitarra y con la presente edicin del mtodo para construir violines se completa la edicin de manuales de lo dos mbitos de trabajo, del maestro malagueo, diferentes de concepto pero complementarios de oficio.Existen dos tipos de mtodo de construccin de violines hablando de forma muy genrica los que son ms divulgativos y los que son prcticos y profesionales. Sin duda ste que tenemos en las manos forma parte del segundo grupo por su rigor, riqueza de detalles, descripcin de todos los pasos a seguir, pero sobre todo por sus sabias palabras, las de la experiencia que nos acompaan a travs de todo el libro.La trayectoria profesional del maestro Chacnes impecable: sobre el ao 1965 empez construyendo varias guitarras y un violn pero su primer contacto con la luthera clsica internacional fue en 1974, cuando se traslad a Biella (Italia) para perfeccionar el oficio. Dos aos ms tarde ya obtuvo un diploma en el Concurso Internacional de Cremona, llegando a participar en tres convocatorias ms. En este sentido, es el luthier Espaol contemporneo que ms tempranamente y mejor nos ha representado en los certmenes convocados fuera de nuestras fronteras, mientras que aqu ni le conocamos.Ha tocado todos los registros posibles dentro de la luthera y ha hecho por nuestro oficio aqu en Espaa un gran esfuerzo por normalizar el nivel y ponerlo a altura europea: Cre laEscuela de Luthera Malaguea, que tantos y tan buenos frutos ha dado, presidi la Asociacin Espaola de Maestros Luthieres los aos 1993 y 1994 e incluso lleg a organizar, en 1999, el primero y hasta ahora nico Concurso Nacional de Luthera Jos Contreras, con la participacin de un jurado internacional de primer nivel, con la presencia de tres miembros de la prestigiosaEntente Internationale des Matres Luthiers et Archetiers dArt.Con la publicacin de este extraordinario mtodo se llena un vaco muy importante de la exigua bibliografa de nuestro mbito profesional. Ahora que lo tenemos en las manos debemos felicitarnos por tener tan cerca un profesional como el Maestro Chacn que no se ha contentado con construir instrumentos sino que se ha preocupado de que otros lo puedan hacer tambin con toda la garanta de su rigor.