Manual de Convivencia Instituto Melvin Jones 2015 - 2016

download Manual de Convivencia Instituto Melvin Jones 2015 - 2016

of 59

Transcript of Manual de Convivencia Instituto Melvin Jones 2015 - 2016

  • 8/17/2019 Manual de Convivencia Instituto Melvin Jones 2015 - 2016

    1/59

    MANUAL DE CONVIVENCIA INSTITUTO MELVIN JONES POPAYÁN

    INTRODUCCIÓN

    EL CLUB DE LEONES DE POPAYÁN Y SU COMUNIDAD EDUCATIVA DEL INSTITUTOMELVIN JONES seguros de la importancia de la educación integral y el servicio a

    la comunidad, adopta el siguiente Manual de Convivencia, para cumplir normascomunes, generar y respetar acuerdos, abrir espacios para la tolerancia y laconfianza mutua, que se logrará en la medida en que se ejecute, partiendo de laaceptación del otro como un legítimo participante de nuestro espacio dedesarrollo. La finalidad del manual de convivencia en la Institución educativaMelvin Jones es la de formar a los estudiantes en un contexto vivencial que lespermita un aprendizaje del sentido de la Justicia, y desde esta concepción, ladefinición de faltas y correctivos se deben derivar de una reflexión pedagógica yun enfoque que posibilite la construcción de la moral, de los valores para lademocracia y el respeto para los derechos humanos.El presente manual se fundamenta en los postulados internacionales delLeonismo, en un modelo pedagógico social adaptado a la realidad institucional,nacional y mundial, en concordancia con la legislación vigente; buscando lasbuenas relaciones de los miembros que la conforman para mantener una sanaconvivencia; el tener claras las funciones, los derechos y deberes, llevará a losmiembros de la comunidad educativa a garantizar la justicia, la igualdad, elconocimiento, la libertad y la paz desde la Institución Educativa para serproyectados a la sociedad.

    I.  PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

    EL CLUB DE LEONES

    Constituida en una organización mundial de servicio con más de 46.000 clubes y1’350.000 de miembros activos distribuidos en 208 países y áreas geográficas.

    Desde 1.945 se convierte en realidad la fundación del Club de Leones de Popayánsiendo firmada la carta de constitución por el fundador del Leonismo MelvinJones. El Club de Leones cuenta con sedes establecidas en muchos países delmundo para contribuir al mejoramiento y el desarrollo de la calidad de vida de lahumanidad, enfocándose en una ideología de servicio.

    El Club de Leones de Popayán es una asociación sin ánimo de lucro, propietariadel Instituto Melvin Jones que siguiendo los lineamientos internacionales delLeonismo, encamina sus postulados de servicio en la construcción permanente deun proyecto educativo de excelente calidad que responde a las exigencias deformación y competitividad de la comunidad payanesa y caucana. En la estructuraorganizacional del Club de Leones, el Consejo Superior es el comité encargado develar por la prestación de su servicio educativo, estamento liderado por elPresidente del Club de Leones.

  • 8/17/2019 Manual de Convivencia Instituto Melvin Jones 2015 - 2016

    2/59

     

    IDENTIDAD INSTITUCIONAL

    El Club de Leones Popayán, queriendo satisfacer una de las necesidades másapremiantes de la comunidad como es la educación, funda en el año 1949 el

    Instituto Melvin Jones que es una Institución educativa de carácter privado,identificada con la filosofía Leonística buscando el beneficio social, la libertad, elentendimiento, el orden, la nacionalidad, el esfuerzo y el servicio en losestudiantes Melvinistas.

    La filosofía de la Institución se constituye en el camino para la formación de unser integral, libre, crítico, solidario, ético y tolerante; de manera que trasciendahacia el desarrollo, mejoramiento y servicio para la sociedad.

    CARÁCTER JURÍDICO DEL COLEGIO

    El Instituto Melvin Jones inicia la enseñanza de la Educación Preescolar y BásicaPrimaria que fue aprobada en el año 1981, mediante Resoluciones Nro. 7752 y3354; y la Educación Básica Secundaria y Media Vocacional, el 23 de julio de1982 según Resolución Nro. 12984.

    Actualmente cuenta con las secciones de Preescolar, Básica Primaria, BásicaSecundaria y Media Vocacional, aprobadas por el Ministerio de EducaciónNacional.

    Siendo el Manual de Convivencia un medio que propicia la participación de la

    comunidad educativa, como derecho consagrado en la Constitución Política de1991, la ley General de Educación -Ley 115 de 1994-, sus decretosreglamentarios, la Ley de la Infancia y la Adolescencia -Ley 1098 de noviembre 8de 2006- y la ley 1620 de 2013. El Manual de Convivencia del Instituto MelvinJones permitirá brindar armonía en la convivencia comunitaria para alcanzar losfines propuestos e identificar nuevas formas y alternativas para incentivar yfortalecer la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexualesy reproductivos de los estudiantes, que permitan aprender del error, respetar ladiversidad y dirimir los conflictos de manera pacífica, así como de posiblessituaciones y conductas que atenten contra el ejercicio de sus derechos.

    MODALIDAD

    El Instituto Melvin Jones es una Institución Educativa mixta, de carácter privadocon modalidad académica, ofrece educación a niños y jóvenes en los niveles dePreescolar, básica y media académica, en doble jornada completa diurna,calendario B.

  • 8/17/2019 Manual de Convivencia Instituto Melvin Jones 2015 - 2016

    3/59

    ÉNFASIS DE LA MODALIDAD ACADÉMICA

    En el Instituto Melvin Jones, el modelo pedagógico con alta proyección socialfomenta una enseñanza de calidad donde el docente es el motivador y facilitadorde la construcción del conocimiento amplio y globalizado a través de lacorrelación y transversalidad entre las áreas; establece una relación maestro-

    estudiante bidireccional, el maestro es tutor, orientador y facilitador del procesode enseñanza-aprendizaje y el estudiante un sujeto activo. Además se sustentaen las dimensiones humanas, mediante las cuales el estudiante siente, piensa yactúa convirtiéndose en un sujeto que se reconoce así mismo mediante eldesarrollo de su personalidad, sus habilidades y destrezas, con los demás y consu entorno; Fortalece en el estudiante sus valores, su espíritu investigador yemprendedor, su identidad cultural que lo motiva al desarrollo del arte y lacultura, para involucrarse y participar en el mundo globalizado, en donde aplicasu desempeño en el manejo del Inglés como lengua extranjera para contribuir alcambio social. Énfasis que determinan el perfil del estudiante Melvinista comoLÍDER, INVESTIGADOR, EMPRESARIO Y BILINGÜE.

    II. MARCO INSTITUCIONAL DEL MANUAL 

    CAPÍTULO 1 

    HISTORIA DEL INSTITUTO MELVIN JONES 

    El Club de Leones de Popayán, entidad sin ánimo de lucro, de un profundocontenido espiritual, social y de servicio a la comunidad, afiliado a la AsociaciónInternacional de Clubes de Leones, en aplicación de su filosofía de servicio, previo

    estudio realizado por un grupo de distinguidos Leones sobre las necesidades másapremiantes que demandaba nuestra comunidad y siendo la educación una obraprioritaria en todo país progresista, fundó por intermedio del Emérito LeónHERNÁN RÍOS GONZÁLEZ, mediante la Resolución Nro. 06 del 21 de septiembrede 1948, el INSTITUTO TÉCNICO INFANTIL, como plantel educativo quefuncionaría en Popayán bajo el patronato del Club de Leones, de acuerdo con losprogramas oficiales de la República de Colombia y dentro de la más estrictatécnica pedagógica.

    El INSTITUTO TÉCNICO INFANTIL inició sus labores, el 1o. de septiembre de 1949con un reducido pero selecto grupo de estudiantes que aún hoy figuran comociudadanos destacados de la Sociedad Payanesa que los cuenta como eficientesprofesionales en los diversos campos del conocimiento. Para el período escolarsiguiente, el Club de Leones de Popayán, le cambió el nombre por el de InstitutoMelvin Jones en homenaje al insigne fundador del Leonismo, el NorteamericanoMELVIN JONES.

    El Instituto Melvin Jones ha venido cumpliendo la misión para la cual fue fundadode manera ininterrumpida desde 1949.

  • 8/17/2019 Manual de Convivencia Instituto Melvin Jones 2015 - 2016

    4/59

     El 23 de junio de 1980 el gran Consejo de Adjudicaciones de la Orden Civil “Cruzde Belalcazar”, otorgó al Instituto Melvin Jones, dicha distinción en el rango dePayanés Benemérito, al cumplir 30 años de labores.

    El 8 de octubre de 1999 al cumplir 50 años de labores, en la celebración de sus

    bodas de oro, recibe múltiples reconocimientos y exaltación por la alta calidad desus servicios y la noble labor realizada en la formación y educación integral desus estudiantes, reflejada en los logros alcanzados por un gran número deprofesionales destacados a nivel internacional, nacional y departamental que enla actualidad ocupan altas designaciones en la vida pública y privada.Condecoraciones otorgadas por parte de la gobernación del departamento delCauca con la Resolución número 2055 del 4 de octubre de 1999, de la AsambleaDepartamental del Cauca con la Resolución 036 del 6 de octubre de 1999, delConcejo Municipal de Popayán con la resolución 04 de octubre 4 de 1999, de laAlcaldía Municipal de Popayán con el Decreto 211 por el cual se otorga la medallatricesquicentenario de Popayán en categoría de oro, por parte del señor alcaldede la ciudad Doctor Felipe Fabián Orozco Vivas, exalumno de la Institución.

    Con ocasión de ésta celebración se crea el énfasis en investigación para lamodalidad académica del Colegio que es avalado por el científico ColombianoDoctor Manuel Elkin Patarroyo Murillo, quien hizo presencia como invitado dehonor en éstas efemérides.

    De los 66 años de funcionamiento el colegio ha sido dirigido 17 años pordistinguidos Leones y los últimos 24 años bajo la orientación y liderazgo de ladistinguida Domadora Nilsa Emilia Muñoz Gutiérrez, se ha destacado por sus

    magníficos resultados a nivel académico, cultural, social y deportivo en el ámbitolocal, nacional e internacional, con orientaciones precisas de un modelopedagógico adaptado a las necesidades de la ciudad, con el fin de servir ycontribuir al desarrollo de una sociedad más justa, humana y democrática.Gracias a la Escuela de Arte y Cultura lidera el proyecto “Patrimonio mundial, enmanos de los jóvenes hacia una cultura de paz”, representando al departamentodel Cauca en la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO.La Organización de las Américas para la Excelencia Educativa ODAEE, nominó a laInstitución para recibir el reconocimiento a la excelencia educativa másimportante de las Américas, I Premio SAPIENTIAE 2008.Es miembro de la Confederación Nacional Católica de Educación  “CONACED”lidera CONACED federación Cauca a través de la presidencia desde enero de 2003hasta la fecha.Por los excelentes resultados alcanzados en las pruebas ICFES en los últimosaños, integra el programa “Mejores bachilleres del país” ante la UniversidadNacional de Colombia, se le ha otorgado en repetidas oportunidades la distinción “Andrés Bello” y ha incrementado el número de estudiantes que ingresan a lasmejores universidades del país.

  • 8/17/2019 Manual de Convivencia Instituto Melvin Jones 2015 - 2016

    5/59

    Así ha marchado nuestro plantel bajo orientaciones precisas construyendoLeonismo hoy y siempre en un ambiente al aire libre y con el pleno acceso detodos a la educación, estimulando su capacidad creadora para convertirlos en loslíderes del mañana.

    FILOSOFÍA DE LA INSTITUCIÓN 

    El Instituto Melvin Jones como plantel educativo de carácter privado, sin ánimo delucro, se fundamenta en los principios de la ética Leonística, con el fin de SERVIRy CONTRIBUIR al desarrollo de una sociedad más justa, humana y democrática.

    La filosofía de toda Institución sólo pasa a ser una realidad cuando cada uno desus miembros conoce y desarrolla el perfil que lo identifica como parte integral deella.

    Por tanto todo maestro Melvinista se caracteriza por ser:

    ÉTICOJUSTOLÍDERAFECTIVODINÁMICOCREATIVOORIENTADORMOTIVADOR

    Que como persona se destaca por su:

    VOCACIÓNACTUALIZACIÓN PROFESIONALHABILIDADES COMUNICATIVAS EN INGLÉSESPÍRITU INVESTIGADOR E INNOVADORCAPACIDAD DE SERVICIOTRABAJO EN EQUIPOSOLIDARIDADJUSTICIA

    Valores que le permiten educar al ESTUDIANTE para que logre realizarse yestructurarse como un ser pensante con sensibilidad social con vocación paraactuar como líder con capacidad de servicio y que se caracteriza por ser unapersona de espíritu:

    LIBRECRÍTICOCREATIVO

  • 8/17/2019 Manual de Convivencia Instituto Melvin Jones 2015 - 2016

    6/59

    SOLIDARIOEMPRENDEDORÉTICOTOLERANTECOMPRENSIVOINVESTIGADOR DEL SABER CIENTÍFICO, TECNOLÓGICO Y ARTÍSTICO.

    Comprometido con la búsqueda de la paz y la armonía social que le permitaproyectarse como una persona de bien dentro de la comunidad.

    CÓDIGO DE ÉTICA 

    Todo miembro de la gran familia Melvinista debe propender por desarrollar losfundamentos que enmarcan los principios de la ética Leonística para cumplir sufunción, debe apoyar su quehacer pedagógico en el siguiente código de ética:

    MOSTRAR su fe en la bondad de su vocación, hasta lograr una buena reputaciónpor la alta calidad de sus servicios.

    RECORDAR que para desarrollar su labor no es necesario destruir la de otro; serleal y justo con su familia, sus compañeros, profesores y demás miembros de lacomunidad e igualmente sincero para consigo mismo.

    PRACTICAR la amistad como un fin, no como un medio. Sostener que laverdadera amistad existe, no por la razón del servicio prestado, sino que seacepta con el mismo espíritu con que se realiza, sin pedir nada por ello.

    TENER siempre presente sus obligaciones de estudiante, de padre, de maestro,de trabajador y de ciudadano para con su Nación, comunidad e Institución,profesándoles su lealtad constante de pensamiento, palabra y obra, dedicándolesgenerosamente su tiempo, trabajo y recursos.

    SER mesurado en la CRÍTICA y liberal en el elogio; construir y no destruir.

    BUSCAR el éxito y exigir toda remuneración o ganancia justa que pueda merecer,rehusar toda ganancia o recompensa que pudiera resultar en menoscabo opérdida de su dignidad como efecto del aprovechamiento de alguna ventajainjusta o de acciones dudosas suyas.

    DONDE quiera que surja duda en cuanto al derecho o a la ética de su posición oacción a sus semejantes, resolver esa duda a costa de si mismo.

    AYUDAR al prójimo consolando al atribulado, fortaleciendo al débil y socorriendoal menesteroso.

    Adaptado del Código de Ética Leonística

  • 8/17/2019 Manual de Convivencia Instituto Melvin Jones 2015 - 2016

    7/59

     

    III.  DERECHOS Y DEBERES

    CAPÍTULO 1DERECHOS Y DEBERES DE LOS EDUCANDOS 

    EL ESTUDIANTE Y LA INSTITUCIÓN

    QUIÉN ES EL ESTUDIANTE

    1. La persona quien al firmar la matrícula se compromete con la Institución acumplir, junto con los padres de familia o acudientes, lo estipulado en las normaslegales vigentes y el Manual de Convivencia, aceptando las determinaciones queen ellos se precisan para el cumplimiento de los mismos.

    2. La persona que conoce y desarrolla el perfil Melvinista, quien se caracteriza porser participativo, emprendedor, con sensibilidad social, con vocación para actuary formado como líder con capacidad de servicio, fundamentado en principiosreligiosos, éticos, morales y políticos en un alto grado de responsabilidad. Esademás, creativo y permanente investigador del saber científico, tecnológico yartístico encaminado hacia el cambio y construcción de una nueva sociedadColombiana apoyado en el inglés como lengua extranjera.

    CÓMO SE ADQUIERE LA CONDICIÓN DE ESTUDIANTE

    3. La condición de estudiante se adquiere con el pleno cumplimiento de los

    requisitos estipulados en las Normas Legales vigentes y el Manual de Convivencia.

    4. El aspirante a ser estudiante requiere la revisión de su comportamiento yrendimiento académico, cuyos conceptos deben estar en el rango de desempeñosBÁSICO a SUPERIOR.

    Verificado este requisito, se debe adquirir en Secretaría el formulario deinscripción, que deberá entregar diligenciado el día del examen de admisión.

    5. Posteriormente presentará el correspondiente examen de admisión, en dondeacreditará el conocimiento y manejo de conceptos elementales en las áreasbásicas.

    6. Cumplidos los anteriores requisitos, el aspirante presentará una entrevista conel Psicoorientador(a) quién hará una evaluación de las áreas del desarrollo de lapersona y diligenciará una ficha psicotécnica que registra la hoja de vida integraldel estudiante.

  • 8/17/2019 Manual de Convivencia Instituto Melvin Jones 2015 - 2016

    8/59

    Parágrafo: De la anterior entrevista puede exigirse, si es necesario, lapresentación de un examen médico de cualquier especialidad.

    7. Los estudiantes que aspiren ingresar y a continuar en el plantel, junto con suspadres o acudientes, deberán acogerse a la filosofía de la Institución y al presenteManual de Convivencia.

    CONSERVACIÓN Y PÉRDIDA DE LA CONDICIÓN DE ESTUDIANTE

    8. El estudiante del plantel que desee conservar la condición que ha adquirido almatricularse, se acogerá a la filosofía del Colegio y cumplirá por compromisopersonal, lo estipulado en las normas legales vigentes y el Manual deConvivencia.

    9. El estudiante podrá perder tal condición por:

    a.  Cierre del plantel.b.  Retiro voluntario del estudiante legalmente autorizado.c.  Cancelación de matrícula, de acuerdo con las normas legales y el Manual deConvivencia.d.

     

    Incumplimiento reiterado en el desempeño bajo de las labores académicasprevia constancia de los procesos de apoyo establecidos por el colegio.

    CONDICIONES DE PÉRDIDA DEL CUPO

    10. Los estudiantes matriculados en la Institución perderán su cupo, para elsiguiente año lectivo, por incurrir en una de las siguientes causales:

    a.  No matricularse en la fecha estipulada por la Institución.b.  No acoger o irrespetar la filosofía institucional y los símbolos patrios.c.  La destrucción o deterioro intencional de cualquier material o elemento de laInstitución.d.  El reiterado incumplimiento de las obligaciones escolares, previo agotamientodel debido proceso estipulado en este Manual de Convivencia.e.  El reiterado incumplimiento de las obligaciones del padre de familia para con elcolegio.f.

     

    El incumplimiento a lo pactado en los compromisos: Melvinista, Académico yDisciplinario.g.  La decisión del Consejo Directivo en aplicación del Procedimiento Disciplinario.

    DERECHOS Y LA INSTITUCIÓN

    EL ESTUDIANTE Y LA CONVIVENCIA

    DERECHOS GENERALES DEL ESTUDIANTE COMO PERSONA Y COMOESTUDIANTE

  • 8/17/2019 Manual de Convivencia Instituto Melvin Jones 2015 - 2016

    9/59

     11. El estudiante MELVINISTA deberá reconocer estos derechos generales comolos pilares fundamentales que permiten el buen funcionamiento de la sociedad.

    Como ser social el Estudiante Melvinista comprenderá que la sana convivencia sefundamenta sólo en el reconocimiento que haga de los derechos que tiene cada

    persona para que así mismo sean reconocidos y respetados los suyos.

    Podrá el estudiante del plantel, en atención a sus derechos generales, que comopersona le reconoce el presente Manual de Convivencia:

    a.  Expresar con libertad y respeto su ideología en todos los campos, sin ánimoproselitista y de manera tal, que dicha expresión no atente contra los demás, nientorpezca la buena marcha del plantel.

    b.  Manifestar sus opiniones personales de manera respetuosa a cualquiermiembro de la Comunidad Educativa, sin detrimento de la opinión a que tienenderecho los demás, ni menoscabo de la autoridad competente de quiencorresponda decidir acerca de cualquier situación susceptible de cambio.

    c. 

    Presentar, de manera cordial, ante el funcionario que corresponda, de acuerdocon las normas legales y el Manual de Convivencia, aquellos temas queconsidere importantes para el instituto.

    d.  Sugerir de manera oportuna y ante quien corresponda, cualquier actividad quepudiera realizarse en el colegio, para mejorar el logro de los objetivos educativos.

    e.  Recibir de los miembros de la Comunidad Educativa el trato adecuado quedebe darse a toda persona en formación conforme a las normas legales y elManual de Convivencia.

    f.  Recibir los estímulos derivados del liderazgo positivo, por sus valores, deacuerdo con las posibilidades del plantel, las normas legales y el Manual deConvivencia.

    12. Podrá el ESTUDIANTE DEL PLANTEL, en atención a sus derechos como tal:

    a. 

    Identificarse en cualquier lugar como ESTUDIANTE DEL PLANTEL, con el carnéestudiantil al invocar el reconocimiento de sus derechos y privilegios que, a sucondición de ESTUDIANTE, otorga la Ley y el presente Manual.

    b.  Asistir a todas las actividades programadas para los estudiantes de su nivel ycurso, de acuerdo con las directrices de la autoridad competente en cada caso.

  • 8/17/2019 Manual de Convivencia Instituto Melvin Jones 2015 - 2016

    10/59

    c.  Representar al colegio en los diferentes eventos, de acuerdo con la escogenciaque hagan las directivas del plantel, cuando su actuación sea requerida y desdeluego, que redunde en beneficio del estudiante.

    d. 

    Disfrutar de la planta física del Plantel, de sus implementos, dependencias yservicios, de acuerdo con el tiempo y modo reglamentados por las directivas del

    colegio.

    e.  Tener acceso al observador del estudiante, con el Director de Curso, parainformarse de su situación particular.

    f.  Elegir y ser elegido para el Consejo Estudiantil, representante estudiantil ocomo Personero.

    g.  Solicitar y obtener constancias y certificados de estudio de acuerdo con lasnormas de la Institución.

    h.  A evaluar según su criterio personal a directivos, administrativos y docentes enforma culta, consciente y real sobre los posible cambios que se deban aplicar paramejorar la calidad educativa.

    i.  Desarrollar la facultad en la toma de decisiones de forma libre y adecuada,para llegar al convencimiento de que sólo así surge la alegría y el bienestar parala propia persona.

    DE SUS DERECHOS ACADÉMICOS

    La Institución al reconocer los derechos académicos y disciplinarios es conscienteque su misión es dar las herramientas para ser una persona intelectualmentecompetente y crear las condiciones necesarias para que el Estudiante Melvinistase comprometa con su autorrealización.

    13. El ESTUDIANTE DEL COLEGIO, en relación con el aspecto académico tienederecho a:

    a. 

    Ser oportunamente orientado sobre los requisitos necesarios para laaprobación de las áreas del conocimiento, el proceso de evaluación, coevaluacióny autoevaluación, actividades de apoyo y demás exigencias pertinentes paraculminar su año lectivo.

    b.  Recibir del Director de Curso y psicólogo la orientación necesaria para mejorarsu rendimiento académico y para la corrección de las fallas susceptibles deenmienda.

  • 8/17/2019 Manual de Convivencia Instituto Melvin Jones 2015 - 2016

    11/59

    c.  Recibir de sus profesores la motivación, el entusiasmo continuo, la calidez y laempatía en forma bidireccional, en el proceso de enseñanza-aprendizaje indicadospor el Proyecto Educativo Institucional.

    d. 

    A adquirir hábitos intelectuales y de técnicas de trabajo, así como deconocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y estéticos.

    e.  Ser informado a tiempo por sus profesores a cerca de los mecanismos para eldesarrollo de cada área del conocimiento, del proceso de evaluación, coevaluacióny autoevaluación, del resultado del periodo académico y de la valoración final,antes de su registro en el sistema.

    f.  A que se le distribuyan en forma equitativa los trabajos, tareas y evaluaciones,durante cada semana.

    g.  A ser evaluados de manera integral en las dimensiones cognitiva, procesual yactitudinal.

    h.  Conocer oportunamente los programas académicos de cada área delconocimiento.

    i.  A que se le programen actividades de profundización, investigación o deprácticas para consolidar sus avances en el aprendizaje.

    14. Ser reconocido y estimulado por su rendimiento estudiantil, así como por sucomportamiento, consagración al estudio, al deporte, a las artes y en general atodas las actividades escolares.

    Parágrafo: Los estudiantes seleccionados por el colegio para los eventosdeportivos y culturales deberán tener un rendimiento académico y disciplinariocon desempeños satisfactorios.

    15. Recibir sus clases oportunamente en forma completa, con un nivelpedagógico y profesional que responda a los avances tecnológicos y científicos.

    16. A obtener oportunamente los informes de desempeño y/o dificultadesobtenidas periódicamente y a recibir actividades de apoyo cuando losdesempeños y competencias no hayan sido alcanzados.

    17. A revisión de las prácticas evaluativas por parte del Consejo Académicocuando el caso lo amerite, siguiendo el conducto regular.

    18. A participar en la vida institucional para ejercer el liderazgo de los miembrosde la comunidad educativa, en el periódico, el e-mail , las redes sociales, losblogs, las tertulias, las asambleas, las escuelas de padres, las convivencias,encuentros deportivos, culturales y demás actividades sociales.

  • 8/17/2019 Manual de Convivencia Instituto Melvin Jones 2015 - 2016

    12/59

     DE SUS DERECHOS, COMO ESTUDIANTE, FRENTE A LA DISCIPLINA

    19. Ser informado mediante el proceso de promoción sobre los aspectos o normasque debe practicar para tener derecho a un ambiente de sana convivenciaescolar.

    20. Ser enterado de manera oportuna de todas las modificaciones del horario yde los implementos que debe o no traer de la casa.

    21. Recibir del Director del Curso la ayuda oportuna para corregir aquelloscomportamientos, que sin ser faltas graves de convivencia, afecten su formaciónintegral, y tener la oportunidad de proponer los correctivos necesarios paraenmendarlas.

    22. Obtener de la Coordinación el correspondiente permiso para ausentarse delplantel o llegar tarde, por razones justas y plenamente demostradas por el Padrede Familia o Acudiente.

    23. Recibir de la Instancia correspondiente las actividades formativas paraorientar el mejoramiento de su comportamiento en clases cuando incurra enalguna falta.

    24. Pedir a través del Director de Curso ser oído en descargo cuando lo solicite,una vez enterado de cualquier situación que afectándole de manera personal, laconsidere injusta.

    DERECHOS DE LOS EGRESADOS

    25. Se consideran derechos de los egresados:

    a.  Ser reconocido y proclamado como estudiante Melvinista.

    b.  Obtener constancias o certificados de Estudio o demás documentación que laLey exija expedir a los colegios.

    c. 

    Participar en la planeación, ejecución y evaluación del Proyecto EducativoInstitucional.

    d.  Elegir y ser elegido como miembro del Consejo Directivo del Plantel.

    LOS DEBERES Y LA INSTITUCIÓN

    DEBERES GENERALES COMO ESTUDIANTE Y COMO PERSONA

  • 8/17/2019 Manual de Convivencia Instituto Melvin Jones 2015 - 2016

    13/59

    Nuestro compromiso es alcanzar una convivencia sana, armónica, social,respetuosa, propia y digna de todo ser humano, de allí que sus derechos lleguenhasta donde nacen los derechos de los demás, lo que genera en forma inmediatala existencia del deber como aquella obligación que debe asumir para suformación personal y el desarrollo de la Institución a la que pertenece.

    26. Respetar los derechos de todos los miembros de la comunidad escolar dentroy fuera de la Institución.

    27. Aprender a valorar y respetar su propia vida y la de los demás.

    28. Practicar los valores espirituales y éticos: fe, amor, caridad, comprensión,servicio, esperanza, libertad, solidaridad, verdad, sinceridad, honradez y lealtad.

    29. Utilizar el diálogo como medio de comunicación con todos los miembros de laComunidad Educativa.

    30. Portar el carné estudiantil para efectos de identificación como miembro de laInstitución.

    31. Defender, preservar, recuperar y utilizar adecuadamente los recursosnaturales de la Institución.

    32. Mantener excelente presentación personal en todas las circunstancias y, demanera especial, cuando se lleve alguna insignia de identificación del plantel parafortalecer la imagen de los valores Leonísticos que el colegio representa.

    Parágrafo: Portar legítimamente el uniforme del plantel y los distintivos delmismo durante las jornadas de estudio, en los días fijados y en el tiemporequerido para el desplazamiento de la casa al colegio o al sitio convenido yviceversa; en ningún caso podrá portar el uniforme en sitios públicos ajenos aactividades institucionales.

    33. Abstenerse de usar el nombre del plantel para cualquier actividad social ocultural no autorizada por éste.

    34. Responsabilizarse de los objetos personales dentro y fuera del plantel,asumiendo las consecuencias en caso de pérdida.

    35. Aceptar con honestidad sus comportamientos indebidos e informaroportunamente de aquellos que observe en la Institución o fuera de ella,siguiendo el conducto regular establecido en este manual. El silencio y la mentiradeterioran toda comunicación.

    DEBERES DEL ESTUDIANTE DE ORDEN SOCIAL

  • 8/17/2019 Manual de Convivencia Instituto Melvin Jones 2015 - 2016

    14/59

    Las normas de orden social están encaminadas a crear una nueva cultura deconvivencia ciudadana, fundamentada en los propósitos de aprender ainteractuar, a cuidarse, a no agredir, a aceptar y respetar las diferencias, acomunicarse, a decidir en grupo y a cuidar el entorno con el propósito de mejorarla calidad de vida.

    36. Todo estudiante que ingrese a la Institución en el momento de la matrículadeberá adquirir la agenda escolar Melvinista, que contiene el Manual deConvivencia.

    Parágrafo: Es deber de todos los miembros de la Comunidad Educativa delInstituto Melvin Jones, conocer, divulgar y acatar el contenido del Manual deConvivencia para ponerlo en práctica.

    En toda ocasión, lugar y circunstancia mantener el buen nombre de la Instituciónmediante el adecuado comportamiento dentro y fuera de ella, además emplear unlenguaje correcto acompañado de actitudes y modales cultos.

    37. A la formación en la tolerancia y en la aceptación de la pluralidad, en elrespeto a los Derechos Humanos y libertades fundamentales. Aceptar losdiferentes miembros de la Comunidad Educativa y respetar sus funciones.

    38. Observar magnífica conducta pública y privada, de acuerdo con lo estipuladoen las Normas Legales y el Manual de Convivencia, sin perturbar ni ofender aninguna persona.

    39. Ser cuidadoso con los elementos de identificación del plantel, para evitar la

    mala imagen que pudiera causar perjuicios morales a la Institución.

    40. Tratar los bienes de las personas con cuidado y delicadeza, como si setratase de sus propios bienes.

    41. Corregir con diligencia, prudencia y de manera constructiva, cualquier actituderrónea que pudiera observar de los miembros de la Comunidad Educativa.

    42. Contribuir con actividades y comportamientos permanentes a la construcciónde una sociedad cada vez más justa; objetivo primordial del colegio.

    43. Utilizar un vocabulario respetuoso y acorde con la persona que estudia en elInstituto Melvin Jones, que no suscite reacciones contrarias y malos entendidos.

    44. En aplicación de la normatividad del MEN y en desarrollo del principio deliderazgo que consagra el código de ética Leonística, los estudiantes de los gradosdécimo y once, cumplirán con el servicio social del estudiantado, segúnespecificaciones de éste proyecto con una intensidad total de ciento veinte (120)horas, requisito obligatorio para obtener el título de Bachiller.

  • 8/17/2019 Manual de Convivencia Instituto Melvin Jones 2015 - 2016

    15/59

     45. Evitar la participación en actos que atenten contra el bienestar y la seguridadde la Comunidad Escolar.

    46. Procurar mantener relaciones cordiales con todas las personas, llamándolospor su nombre evitando los apodos, las bromas de mal gusto y las burlas que

    afectan la autoestima. La no agresión es un aprendizaje que debe cultivarse todoslos días.

    47. Participar como ciudadanos responsables en los actos democráticos, cívicos,culturales, deportivos y sociales dentro y fuera de la Institución. La consigna estener amigos y no adversarios en los diferentes actos en que se debe participar.

    48. Aceptar con sentido de colaboración las disposiciones de los compañeros quedesempeñen funciones de disciplina o cualquier otra actividad del gobiernoescolar.

    49. Solidarizarse con los problemas de la Familia Melvinista, la ComunidadEducativa y del país, buscando desde las condiciones particulares alternativas desolución de los mismos.

    50. Velar y contribuir con la conservación y protección de aire, el agua, los jardines, las plantas, los animales y el medio ambiente escolar en general comola verdadera riqueza común.

    51. Utilizar en forma adecuada los recipientes destinados a la recolección debasuras como la mejor estrategia para proteger el medio ambiente escolar.

    52. Mantener un buen comportamiento en sanitarios y baños. La higiene es lamejor manera de cuidar su cuerpo.

    53. Tomar conciencia que la salud es un bien personal, que se construye y sedesarrolla con base en comportamientos que a su vez imponen el cuidado físico ypsicológico de sí mismo y de los otros, expresando de esta forma el amor a lavida.

    54. Cumplir las Leyes, Decretos y Resoluciones del Ministerio de EducaciónNacional, Secretaría de Educación, Código de la Infancia y la adolescencia y elManual de Convivencia de la Institución.

    55. Respetar los principios ideológicos de cualquier tipo y la práctica que de losmismos profesen los demás, siempre y cuando dicha actividad no resulte nocivapara nadie, ni entorpezca la buena marcha del plantel.

    56. Volver a su sitio cualquier objeto o material que, con el debido permiso, hayasido llevado a otro lugar.

  • 8/17/2019 Manual de Convivencia Instituto Melvin Jones 2015 - 2016

    16/59

     57. Reconocer la autoridad del Rector(a), de los Coordinadores y de losProfesores como base de apoyo en el proceso de su formación como persona.

    DEBERES DE ORDEN ACADÉMICO

    58. Conocer el contenido de los programas de las diferentes áreas delconocimiento, que debe cursar durante el año lectivo y su intensidad horaria.

    59. Buscar las lecturas y ejercicios complementarios de las clases, para ampliar yfijar los conceptos recibidos.

    60. Proveerse, desde el primer día de clases, de los elementos y útiles de estudionecesarios para el buen desarrollo del aprendizaje.

    61. Portar y diligenciar diariamente la Agenda Escolar.

    62. Participar activa y oportunamente en las clases de tal manera, que elaprendizaje dependa cada vez más del estudiante.

    63. Realizar con esmero e interés, los trabajos asignados por el profesor enactividades extraclase, los cuales serán entregados oportunamente y de maneraadecuada.

    64. Estudiar, investigar, aprender y crear en todas las áreas del saber humanoplanteados en los programas académicos y actividades complementarias.

    65. Cumplir eficientemente con las exigencias académicas: lecciones, tareas,trabajos, informes, exposiciones, consultas, proyectos e investigaciones, entreotros, solicitadas por los profesores.

    66. Dar a conocer de manera oportuna y clara cualquier irregularidad de índoleacadémica, siguiendo el conducto regular establecido en este Manual.

    67. Asistir puntualmente y con los implementos necesarios al colegio y a lasactividades de clase que se programen según los horarios determinados,especialmente aquellas relacionadas con el proceso de apoyo, proceso deprofundización, la Escuela de Formación Deportiva y la Escuela de Arte y Cultura.

    68. Distribuir y emplear correctamente el tiempo libre para realizar con eficiencialas actividades académicas asignadas tanto en el colegio como fuera de él.

    69. Obtener con esfuerzo, trabajo y dedicación los resultados de la evaluaciónacadémica evitando la copia, el fraude y la mentira.

  • 8/17/2019 Manual de Convivencia Instituto Melvin Jones 2015 - 2016

    17/59

     DEBERES DE ORDEN DISCIPLINARIO

    70. Respetar el timbre que indica la entrada, cambios o culminación de lasactividades que se adelanten dentro de la Institución, fortaleciendo el hábito de lapuntualidad.

    71. Permanecer en los salones durante los cambios de horario. Para ello elMonitor del curso, pasados 5 minutos, buscará al titular del área o buscará en laCoordinación el correspondiente trabajo para la hora.

    72. Los estudiantes de la sección bachillerato saldrán por la puerta de la partesuperior (por las gradas) y los estudiantes de la sección primaria ingresarán porla puerta principal.

    73. Asistir puntualmente al colegio y a las actividades extracurriculares que seprogramen según los horarios determinados.

    74. Contar siempre con la autorización del profesor para salir del salón de clase.En casos especiales, las autorizaciones para salir del colegio están reservadasexclusivamente a Coordinación o Rectoría con previa autorización del Padre deFamilia o acudiente.

    75. Respetar a las Directivas, Profesorado, Personal Administrativo, Compañeros,Padres de Familia y demás personas que conformen nuestra ComunidadEducativa.

    76. Velar por el buen mantenimiento del inmueble, objetos y demás materialesutilizados en el proceso de formación, tales como: elementos de dotación delaboratorios; sala de cómputo; biblioteca e instrumentación; implementosdeportivos; elementos ornamentales; sanitarios; baños; pupitres, tableros, etc.

    Parágrafo: Quién cause daño alguno a dichos elementos deberá responder por sureparación o sustitución, de manera tal que su calidad y operatividad seanóptimas y en el plazo que determinen las directivas o profesor.

    77. Llevar el uniforme correspondiente, de manera correcta y completa, paracada actividad, manteniendo excelente presentación personal.

    78. No utilizar en la Institución radios, celulares, iPod, reproductores multimedia,cámaras digitales, consolas portátiles de videojuegos o dispositivos digitales queno sean herramientas pedagógicas requeridas por los docentes para el proceso deenseñanza-aprendizaje. Se usan las TIC como herramientas para investigar,organizar, evaluar, comunicar información, y acceder a una mejor comprensióndel conocimiento. 

  • 8/17/2019 Manual de Convivencia Instituto Melvin Jones 2015 - 2016

    18/59

    Parágrafo 1: Se permite el porte de celulares y tablets en la Institución para suuso personal solamente en el descanso escolar. No podrán utilizarse de manerapersonal en las actividades académicas, culturales y deportivas, por considerarseun factor de distracción que altera el normal desarrollo de las mismas y un actode irrespeto al trabajo comunitario. En caso de pérdida o daño, el colegio no seresponsabiliza por la reparación o reposición de los equipos.

    Parágrafo 2: Con el fin de educar a los estudiantes en el manejo del protocolopara la presentación de las pruebas SABER, universitarias e internacionales PISA,como lo exige el estado, durante las semanas de Pruebas Saber internas no sepermitirá en el colegio el porte de celulares o cualquier dispositivo electrónico ode comunicaciones. El incumplimiento de esta disposición se tratará como faltagrave y se seguirá el protocolo de decomiso de equipos.

    79. Dar a conocer de manera oportuna y clara cualquier irregularidad de índoledisciplinaria que se presente en la Institución, siguiendo el conducto regularestablecido en este Manual.

    80. Participar con entusiasmo y responsabilidad en las actividades académicas yen eventos democráticos, sociales, culturales y deportivos que programa laInstitución.

    81. Presentarse con el padre de familia o acudiente cuando sea necesario o serequiera.

    82. Entregar los comunicados que el colegio envíe a los padres o acudientes ytraerlos debidamente firmados al día siguiente.

    83. Entregar en la Coordinación los objetos que sean encontrados.

    84. Cumplir, estudiar y conocer el contenido del Manual de Convivencia parapoder aplicarlo fielmente.

    CAPÍTULO 2

    MODALES Y CUIDADOS PERSONALES

    NORMAS DE CONVIVENCIA

    85. Las normas de convivencia que se establecen a continuación, seránpracticadas por los miembros de la Comunidad Educativa Melvinista, en todas lasactividades de la formación del desarrollo humano integral.

    La convivencia debe ser aprendida y aplicada con un propósito permanente almejoramiento de su calidad de vida.

  • 8/17/2019 Manual de Convivencia Instituto Melvin Jones 2015 - 2016

    19/59

     Para crear una nueva cultura de convivencia ciudadana, es necesario que todoslos principios básicos de la formación integral actúen en los siguientes propósitos:

    1. APRENDER A INTERACTUAR

    86. Los miembros de la Comunidad Educativa Melvinista, poseen capacidades ypotencialidades que los habilitan como sujetos activos y partícipes de su propioproceso educativo, deben aprender a relacionarse con procesos de reflexión,análisis, confrontación de ideas para que el objetivo de este aprendizaje secumpla, por medio de:

    a.  El mantenimiento de adecuadas relaciones interpersonales con los miembrosde su entorno familiar, escolar, laboral y comunitario sobre las bases de respetoy buena comunicación.

    b.  La adopción de actitudes tolerantes frente a la opinión de los demás.

    c.  El acato de sugerencias e indicaciones relacionadas con el buen proceder.

    d. 

    La utilización de la vocería personal en los espacios informativos, con criteriospositivos de orientación.

    e.  La presentación de solicitudes, revocatorias, apelaciones y descargos si lascircunstancias escolares lo involucran, con un buen sentido de la realidad escolary dentro de las normas legales.

    f.  El aprendizaje y práctica de las reglas básicas sobre los Derechos Humanos.

    2. APRENDER A CUIDARSE: 

    87. Los crecientes problemas de los jóvenes y adultos en nuestra sociedadestablecen nuevos retos que nos invitan a pensar y cambiar actitudes, de maneraque:

    a. 

    Se de importancia a la higiene, como manera de cuidar y querer nuestrocuerpo.

    b.  Se acuda de manera oportuna al servicio médico con carácter preventivo.

    c.  Se aprenda a respetar y valorar las normas sobre seguridad urbana,establecidas para velar por la comunidad.

    d.  Se de continuidad al Proyecto de Educación Sexual y construcción deciudadanía, como un programa para el desarrollo integral de las personas.

  • 8/17/2019 Manual de Convivencia Instituto Melvin Jones 2015 - 2016

    20/59

     

    3.  APRENDER A NO AGREDIR. 

    88. Una de las principales normas para la buena convivencia del estudianteMelvinista, debe estar basada en la tolerancia, el respeto a los criterios, la

    individualidad y la integridad sicológica y física de nuestros semejantes, pormedio del:

    a.  Respeto a la forma de pensar de los compañeros, aunque no se comparta.

    b.  Aprendizaje de la cortesía y las buenas maneras para tratar a los demás.

    c.  Respeto a la vida íntima de los demás.

    d.  Cuidado de nuestro vocabulario, para que no sea ofensivo, degradante, nihiera la susceptibilidad de otras personas.

    e.  Respeto a la propiedad ajena, las pertenencias de los compañeros y de laInstitución.

    f.  Fomento de la armonía y la paz en la Institución, evitando conductas quegeneren irritabilidad y agresión. La simpatía es el mejor medio para lograrrelaciones duraderas.

    4. APRENDER A COMUNICARSE

    89. La comunicación del estudiante Melvinista se da de manera verbal o escrita yes el medio más importante para lograr nuestras interrelaciones en todos losniveles de la Institución y por ella logramos el reconocimiento de nuestraidentidad personal, sí aprendemos a:

    a.  Conversar y a expresar nuestros sentimientos con claridad y afecto, buscandosiempre dar buena impresión de nuestra persona.

    b. 

    Comprendernos con una comunicación fácil y agradable, buscando temas deinterés que nos permitan elevar nuestro intelecto.

    c.  Utilizar el periódico mural, las carteleras, y todos los medios de divulgaciónmasiva, expresando mensajes, transmitiendo conocimientos, dando nuestrosentir con criterios de calidad.

    d.  Comprender que la mentira deteriora toda comunicación.

  • 8/17/2019 Manual de Convivencia Instituto Melvin Jones 2015 - 2016

    21/59

    e.  Afianzar las buenas relaciones Profesor - Estudiante - Directivos ya que sedeben basar en una clara comunicación - en cualquiera de los sentidos.

    f.  Construir la autoafirmación de cada uno de nosotros, por ella aprendemos aamar.

    g.  Utilizar con ética y responsabilidad los medios masivos de comunicación.

    5.  APRENDER A DECIDIR EN GRUPO

    90. En la Institución Melvinista vivimos en comunidad, en grupos de compañeros,con iguales aspiraciones e intereses y compartimos en sociedad a nivel: familiar,comunal, regional, nacional e internacional. Esta convivencia implica aprender amirar el interés general y el bien común, para: 

    a.  Aprender a entender la realidad social de su comunidad y liderar procesos derenovación y cambio.

    b.  Aprender a tomar decisiones en las diferentes situaciones que se presentan enlas actividades escolares, dando valor a sus concepciones personales cuando sean justas.

    c.  Participar conjuntamente con el maestro en el diseño de estrategiaspedagógicas y en los procesos de evaluación de aprendizaje.

    d.  Ejercer libremente el derecho de asociación, conformando y participando en elcomité estudiantil y el consejo directivo.

    e.  Ejercer libremente el derecho de elegir y ser elegido en los cargos de voceroestudiantil, representante de los estudiantes y personero estudiantil.

    f.  Liderar campañas en bienestar de su grupo y de la comunidad en general.

    g.  Conformar una convivencia social basada en intereses individuales y grupalesque deben ser concentrados para obtener mejores metas y propósitos másintegradores.

    6.  APRENDER A CUIDAR EL ENTORNO

    91. En la Institución Melvinista comprendemos que debemos cuidar nuestroentorno natural, para lo cual es pertinente:

    a.  Aprender a vivir en nuestro territorio, del cual formamos parte.

  • 8/17/2019 Manual de Convivencia Instituto Melvin Jones 2015 - 2016

    22/59

    b.  Aprender a valorar nuestras riquezas naturales; como un patrimonio común,en beneficio de todos.

    c.  Aprender a cuidar el espacio público en las ciudades y los campos. Un principiode convivencia es el respeto a los bienes de la comunidad.

    d.  Aprender a no contaminar el entorno, lo que implica no arrojar papeles,plásticos, basuras, desechos en aulas, corredores, servicios y en la calle.

    e.  Adquirir buenos hábitos personales a través de campañas ecológicas yparticipando en el Proyecto Ambiental Escolar.

    f.  Formar comités estudiantiles para el conocimiento y difusión de las ciencias dela tierra.

    g.  Desarrollar campañas de salud y bienestar.

    NORMAS DE PRESENTACIÓN PERSONAL DEL ESTUDIANTE

    92. El estudiante Melvinista deberá ser agradable en su persona, manteniéndoselimpio y ordenado, conservándose con el mejor cuidado posible en todomomento, llevando con orgullo y dignidad su uniforme. Se debe tener en cuenta:

    a. Los estudiantes se presentarán diariamente con el uniforme que corresponda,según su horario de actividades, al inicio de cada jornada y lo conservarácorrectamente mientras lo vista (dentro y fuera de la Institución).

    Parágrafo: El estudiante deberá lucir su uniforme en las mejores condiciones deaseo y organización.

    b. Los uniformes deberán ser del color, modelos y medidas estipulados por elcolegio, según circular que se entrega el día de la matrícula.

    c. Mientras se luzca cualquiera de los uniformes del Colegio: el de diario, cuatrodías a la semana; el de educación física, un día a la semana, y el de gala cuandosea requerido para protocolo, no se permite el porte de ningún accesorioextravagante ajeno al uniforme. Igualmente no se permite: el uso de maquillajeen el rostro o en las uñas, el porte de objetos que puedan adherirse al cuerpo, piercings  o expansiones, el arete para el personal masculino, el uso de mediastobilleras y de colores diferentes al blanco.

    d.  Se permite el uso de camibusos para los grados 5° y 10° y la chaqueta depromoción para grado 11°, previa solicitud y autorización de padres de familia yaprobación del colegio frente a los colores, diseño y símbolos institucionales para

  • 8/17/2019 Manual de Convivencia Instituto Melvin Jones 2015 - 2016

    23/59

    que sean acordes a la presentación y estética del uniforme. La altura de la faldadebe ser cinco (5) cm. por encima de la rodilla.

    Parágrafo: El corte de cabello en los hombres deberá ser corto, sin colas, motas,rapados extravagantes, ni diseños como líneas o figuras o cubiertos con cualquiersustancia que altere su presentación personal. En el caso de los tintes, tanto para

    hombres como mujeres, solo serán permitidos en los colores naturales de cabellodeterminados genéticamente (gama de negros, castaños y rubios). No se permiteninguna gama de colores diferentes a los enunciados, ni azules, ni rojos, niverdes, ni fucsias, ni naranja, ni púrpuras, etc., al igual que tintes con variascombinaciones al mismo tiempo. Los estudiantes deben presentarse de maneraimpecable, y no pueden exhibir tatuajes en ninguna parte del cuerpo.

    CAPÍTULO 3DERECHOS Y DEBERES DE LOS DOCENTES 

    EL DOCENTE Y LA INSTITUCIÓN

    93. El docente Melvinista debe ser integral, capacitado y con vocación de servicioy liderazgo, se caracteriza por ser solidario, justo, innovador facilitador,motivador del proceso de aprendizaje de sus estudiantes con los que interactúade forma dinámica, siendo ejemplo en la preservación de valores, además detener sentido de pertenencia y compromiso institucional en todos sus procesospara dejar en alto su filosofía.

    DERECHOS DE LOS DOCENTES

    La Institución al estructurarse como una verdadera comunidad educativa debereconocer y respetar la dignidad humana en todas y cada una de las personasque la conforman.

    94. Recibir trato respetuoso por parte de todos los miembros de la ComunidadEducativa.

    95. Al libre ejercicio de la profesión, de acuerdo a lo consagrado en laConstitución Nacional, artículo 25 y con la Ley Laboral Vigente.

    96. Elegir y ser elegido en igualdad de condiciones para el Consejo Directivo dela Institución en asamblea de docentes.

    97. Elegir y ser elegido en el Consejo Académico, en representación de su área,de acuerdo con el procedimiento establecido.

    98. Participar en los cursos de mejoramiento, actualización y profesionalizaciónque organiza la Institución, con el objeto de responder a las exigencias de su áreaacadémica.

  • 8/17/2019 Manual de Convivencia Instituto Melvin Jones 2015 - 2016

    24/59

     99. Todos aquellos consagrados como derechos fundamentales por laConstitución Nacional.

    100. A ser informado por las directivas, de manera precisa y oportuna, de todaactividad en que vaya a ser comprometido.

    101. Recibir estímulo por su liderazgo positivo y valores en el desempeño de susfunciones.

    Parágrafo: Tendrán derecho a un descuento del 50 % en el valor de la matrículay pensión, los hijos de los profesores y administrativos del Instituto Melvin Jonesy del Club de Leones, siempre y cuando, obtengan al finalizar el año escolar unbuen desempeño académico sin asistir al proceso de apoyo final.

    102. A ser informado constantemente de su desempeño y recibir las sugerenciasque deba realizar para su mejoramiento.

    103. A que se le siga el debido proceso frente a los inconvenientes que sepresenten en su quehacer docente.

    DEBERES DE LOS DOCENTES

    104. Conocer y cumplir los acuerdos consignados en el Manual de Convivencia ydemás reglamentaciones institucionales.

    105. Ser ejemplo para sus estudiantes en toda circunstancia y lugar.

    106. Participar en forma activa y directa en todos los eventos programados porla Institución con actitud de liderazgo y sentido de pertenencia.

    107. Responsabilizarse de las horas de clase, de las actividades de apoyo,nivelación, validación y demás actividades escolares a su cargo (curriculares y/oextracurriculares). La disciplina es labor de todos.

    108. Fomentar la investigación e innovación orientada al mejoramiento de lacalidad educativa.

    109. Renovar y actualizar los programas educativos teniendo en cuenta loscambios en las competencias sociales, laborales, culturales, deportivas, científicasy tecnológicas, con el fin de brindar una educación pertinente y de calidad.

    110. Fomentar el diálogo y la reflexión para un mejor desarrollo de las áreas a sucargo para identificar logros y dificultades y acordar alternativas de solución.

  • 8/17/2019 Manual de Convivencia Instituto Melvin Jones 2015 - 2016

    25/59

  • 8/17/2019 Manual de Convivencia Instituto Melvin Jones 2015 - 2016

    26/59

    122. Proteger a los estudiantes contra toda forma de maltrato, agresión física opsicológica, humillación, discriminación o burla de parte de los compañeros odemás miembros de la comunidad, acatando así mismo lo estipulado en elartículo 19 de la Ley 1620 de 2013.

    123. Prevenir el tráfico y consumo de todo tipo de sustancias psicoactivas que

    produzcan dependencia, dentro y fuera de las instalaciones educativas.

    124. Implementar acciones encaminadas a la formación de la salud sexual,reproductiva y la vida de pareja.

    125. Dar un trato justo y equitativo a los estudiantes sin evidenciar preferencias,brindando a todos iguales oportunidades para su libre expresión.

    126. Asignar tareas y trabajos que ayuden a los estudiantes a repasar, ampliar oprofundizar lo aprendido en clase, siempre que estén al alcance de suscapacidades y los puedan efectuar con mínima orientación.

    127. Brindar apoyo y orientación a los estudiantes que presentan dificultades ensu aprendizaje.

    128. Asistir a las reuniones de área programadas, con el objeto de evaluar eltrabajo del departamento y/o modificar oportunamente los aspectos que no esténarrojando los resultados esperados.

    129. Desarrollar con eficacia el Proyecto de Aula y velar por su correcto y puntualfuncionamiento, como parte de su compromiso en el fomento de la investigación.

    DEBERES DE LOS DIRECTIVOS

    130. El Rector y los Coordinadores de la Institución, además de las funcionesconsignadas en los artículos 25 y 27 del Decreto Reglamentario 1860 de 1.994, laLey 115 del mismo año, y la Ley 1620 de 2013, tienen los siguientes deberes:

    a. Conocer y difundir el contenido del Manual de Convivencia entre todos losmiembros de la Comunidad Educativa.b. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones emanadas del Ministerio deEducación y los Consejos Directivo y Académico.c. Orientar al personal docente, administrativo y de servicios generales en elejercicio de sus funciones.d. Fomentar la comunicación entre los diferentes estamentos con el fin de facilitarel logro de objetivos comunes.

  • 8/17/2019 Manual de Convivencia Instituto Melvin Jones 2015 - 2016

    27/59

    e. Propiciar el diálogo cordial y respetuoso entre los miembros de la comunidadescolar y proponer alternativas de conciliación ante los conflictos que puedansurgir entre ellos.f. Dirigir la consecución de los recursos materiales necesarios en la Institución yvelar por el mantenimiento de las condiciones físicas indispensables para elnormal desarrollo de las actividades escolares.

    g. Promover el desarrollo integral de los estudiantes por medio de proyectoseducativos comunitarios que los conviertan en agentes de cambio en la sociedad.

    131. Serán deberes de los Coordinadores:

    a. Asumir las funciones del Rector en su ausencia o por delegación.b. Programar reuniones ordinarias y extraordinarias por secciones, para tratarsituaciones académicas o disciplinarias y establecer acciones y soluciones.c. Crear y mantener un ambiente positivo de trabajo entre todos los miembrosde la Comunidad Educativa Melvinista.d. Participar en el Consejo Académico.e. Administrar y orientar al personal a su cargo, de acuerdo con losprocedimientos establecidos.f. Controlar y evaluar el desarrollo de las actividades escolares e introducircorrectivos oportunamente.g. Dirigir el programa de seguimiento de los estudiantes.h. Supervisar y controlar la ejecución de las actividades de su dependencia.

    CAPÍTULO 4DERECHOS Y DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA

    EL PADRE DE FAMILIA Y LA INSTITUCIÓN

    El padre de familia toma con seriedad su misión de primer educador, y reconoceésta como la más bella y notable sobre la Tierra y la más importante en su vidade padres, por encima de su profesión, los negocios, los amigos. Educa con amorpara proporcionar al niño y al joven un hogar sano. Se involucra y comprometeen todos sus procesos dentro de la escuela y está dispuesto a apoyar el modeloinstitucional.

    DERECHOS DE LOS PADRES DE FAMILIA O ACUDIENTES.

    132. Recibir información oportuna sobre la situación académica y disciplinaria desus hijos.

    133. Participar en la planeación, ejecución y evaluación del Proyecto EducativoInstitucional.

  • 8/17/2019 Manual de Convivencia Instituto Melvin Jones 2015 - 2016

    28/59

    134. A pertenecer a la Asociación de Padres de Familia y como miembro activoelegir y ser elegido en igualdad de condiciones al Consejo de Padres, a la JuntaDirectiva y el Consejo Directivo de Padres de Familia.

    135. Participar en la planeación y ejecución de aquellas actividades dirigidas aellos y/o encaminadas a mejorar la educación y formación de sus hijos o

    acudidos.

    136. Revisar junto con sus hijos y el profesor los resultados académicosrespectivos para determinar los aciertos, las fallas y establecer planes demejoramiento en casa; presentar peticiones justas y respetuosas dentro deltiempo fijado por las normas legales e institucionales, respetando en todo caso elconducto regular.

    137. Ser atendido por los directivos, personal administrativo cuando lo soliciten ypor los profesores según los horarios establecidos.

    138. Ser informados oportunamente y por escrito sobre las disposiciones y loseventos que el colegio acuerde.

    DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA O ACUDIENTESAdemás de lo estipulado en el art. 22 de la ley 1620/2003, los padres de familiadeben:139. Conocer y aplicar las disposiciones que se estipulan en el Manual deConvivencia. Comprender que no basta matricular a sus hijos en el colegio sinoque es necesario acompañarlos en todo el proceso educativo. Ser el primer

    responsable de su hijo(a) dentro y fuera del colegio.

    140. Mantenerse en contacto permanente con directivos y docentes en el horarioestablecido para hacer el seguimiento escolar y disciplinario de sus hijos,siguiendo el conducto regular, comprometiéndose a cumplir y fortalecer lasorientaciones implantadas por el colegio desde el momento de la matrícula.

    Parágrafo: En todo momento se deberá utilizar las horas programadas para laatención a padres de familia que se comunican en la circular de iniciación de añoescolar, en su defecto acudir ante el coordinador, quien canalizará una respuestadel respectivo docente.

    141. Responsabilizarse de la puntualidad de sus hijos para el ingreso y salida delcolegio. Además de la asistencia al proceso de apoyo, al proceso deprofundización, Escuela de arte y cultura, Escuela de formación deportiva,servicio social del estudiantado y entrenamientos deportivos realizados encontrajornada.

  • 8/17/2019 Manual de Convivencia Instituto Melvin Jones 2015 - 2016

    29/59

    142. Velar porque su hijo asista a clase en perfectas condiciones físicas,intelectuales, morales, sicológicas y adecuada presentación personal en todomomento.

    143. Asistir a las reuniones, asambleas y entregas de informes de rendimientoescolar programadas por la Institución.

    144. Cancelar las pensiones y demás derechos económicos en las fechasestablecidas por el colegio, respetando el compromiso adquirido al firmar la ordende matrícula.

    145. Revisar y firmar la agenda escolar de sus hijos y si se requiere elobservador del estudiante.

    146. Conocer las amistades, diversiones y descansos de sus hijos y colocarnormas sobre el empleo del tiempo libre, el uso del dinero, paseos, programas detelevisión, uso de redes sociales, libros de lectura y revistas, etc.

    147. Brindar amor, atención y comprensión ante aquellas dificultades de los hijospropias de la edad.

    148. Dialogar frecuentemente con los hijos para reforzar la labor de la Instituciónen la formación y fortalecimiento del desarrollo afectivo.

    149. Apoyar a la Institución en el trabajo de formación integral que realiza consus hijos y proveerlos de los útiles y materiales escolares solicitados para suaprendizaje.

    150. Colaborar activamente con los eventos culturales, sociales, religiosos,deportivos y académicos programados por las diferentes áreas, que se realicendentro y fuera de la Institución.

    151. Justificar personalmente las inasistencias de sus hijos en el tiempoestipulado en el Manual de Convivencia.

    152. Asistir y participar a la escuela de padres y demás actividades donde sepueda intercambiar opiniones y formular alternativas que ayuden a orientarconvenientemente a sus hijos en aquellas situaciones que puedan perturbar laformación de su personalidad.

    153. Formar parte de la asociación de padres de familia, comités y demásorganizaciones creadas para el mejor desarrollo de las actividades propias delcolegio y ejercer en los mismos, cargos directivos.

    154. Proteger contra cualquier acto que amenace o vulnere la vida, la dignidad yla integridad personal de su hijo.

  • 8/17/2019 Manual de Convivencia Instituto Melvin Jones 2015 - 2016

    30/59

     155. Contribuir y respaldar a la Institución con la formación integral yresponsable, que promueva la salud sexual de sus hijos.

    156. Incluir a sus hijos en la seguridad social y adquirir el seguro estudiantilobligatorio para garantizar la atención oportuna frente a situaciones o accidentes

    que afecten su salud, durante su permanencia en el colegio.

    157. Tomar los correctivos pertinentes evitando el maltrato físico o psicológicofrente a las actitudes de sus hijos.

    158. Prevenirles y mantenerles informados sobre los efectos nocivos del uso y elconsumo de sustancias psicoactivas, apoyar las actividades que la Instituciónbrinda frente a este tema e implementar apoyo externo si la situación lo amerita.

    IV.  RÉGIMEN TARIFARIO

    CAPÍTULO 1COSTOS EDUCATIVOS

    ADOPCIÓN DE TARIFAS

    159. La definición de tarifas de matrículas, pensiones y otros cobros periódicosoriginados en la prestación de servicio educativo se fundamenta en los términosde la Ley 115 de 1.994, sus decretos reglamentarios, y los otros actosadministrativos nacionales, municipales y del consejo directivo de la Institución.Se consignan en resolución expedida por la Secretaría de Educación, la cual debe

    darse a conocer a la Comunidad Educativa y fijarse un lugar visible del Plantel.

    Los otros cobros periódicos que se derivan de manera directa de los servicioseducativos ofrecidos por la Institución se determinan previo análisis yautorización del Consejo Directivo y son:

    a. Constanciasb. Certificadosc. Derechos de Gradod. Admisionese. Periódico Escolarf. Nivelacióng. Agenda escolar, Servicio de Internet y afiliación a CONACED, Carné y Seguroestudiantil obligatorio.h. Celebraciones Especiales: Fiesta de la Madre, Fiesta del Padre, Día de lafamilia, Tertulia navideña, Primeras Comuniones, convivencias (segúnpresupuesto).i. Reposición por daño de los bienes del colegio (según daño).

  • 8/17/2019 Manual de Convivencia Instituto Melvin Jones 2015 - 2016

    31/59

  • 8/17/2019 Manual de Convivencia Instituto Melvin Jones 2015 - 2016

    32/59

  • 8/17/2019 Manual de Convivencia Instituto Melvin Jones 2015 - 2016

    33/59

  • 8/17/2019 Manual de Convivencia Instituto Melvin Jones 2015 - 2016

    34/59

    168. La disciplina es un proceso necesario de organización para mantener yfomentar la sana convivencia de todos los estamentos de la ComunidadEducativa. Esta debe garantizar la formación integral del estudiante, fomentandoel sentido de responsabilidad y la buena marcha de la Institución.

    169. El orden, la puntualidad, el compañerismo y el respeto con los demás son

    necesarios para el desarrollo de las actividades escolares, familiares y sociales engeneral.

    170. Son responsables de mantener y fomentar la disciplina:

    a. Los padres de familia: quienes, desde el hogar deben inculcar, fomentar losvalores y dar las bases de orden, respeto y responsabilidad. (Art. 14 Código de lainfancia y la adolescencia)b. Los profesores: quienes deben procurar un ambiente de sana convivenciadentro de la Institución, actuando de manera preventiva frente a situaciones einconvenientes.c. Los directivos: propiciando entre los integrantes de la Comunidad Educativa unclima de paz y armonía.d. Los estudiantes: cumpliendo a cabalidad todos los compromisos adquiridoscon la Institución.e. Personal Administrativo: colaborando en el mantenimiento de un ambientesano de convivencia.

    171. Para facilitar la comprensión del régimen disciplinario se aclara que éstedebe mantener:

    a. El respeto y buen trato, con las directivas, profesores, personal administrativo,estudiantes, padres de familia o acudientes y todo aquel que visite nuestroplantel.

    b. El desarrollo de las actividades académicas, deportivas, recreativas y deproyección a la comunidad.

    c. La conservación y mejoramiento de la planta física, su dotación y todos losmuebles del establecimiento.

    d. Las buenas relaciones y el buen trato con sus compañeros y estudiantes de laInstitución.

    172. Para ser consecuentes con los niveles académicos y disciplinarios convienecuidar la actitud profesional de todos los funcionarios de la Comunidad Educativay aplicar adecuadamente los correctivos que se han pactado con anterioridad.

    173. Para el tratamiento disciplinario el plantel considera al estudiante de edadescolar, como no emancipado; por lo tanto subordinado a la patria potestad de

  • 8/17/2019 Manual de Convivencia Instituto Melvin Jones 2015 - 2016

    35/59

    sus padres, a quienes se llamará para informar de las irregularidadesdisciplinarias, de los correctivos establecidos y de la sanción a que se ha hechomerecedor.

    174. Como referencia de lo que se ha de exigir y entender por disciplina, se debeconsiderar como fundamental las definiciones que enmarcan la convivencia

    escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación parala sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar contempladas enel artículo 2° de la ley 1620 de 2013, como son las competencias ciudadanas, laeducación para los derechos humanos y reproductivos, el acoso escolar o bullyingy el cyber bullying o cyber acoso escolar, enmarcados en los principios deconvivencia escolar de participación, corresponsabilidad, autonomía, diversidad eintegralidad. Art. 5° de la ley 1620 de 2013 y las responsabilidades estatales einstitucionales contempladas en el capítulo III de la misma Ley.

    Para efectos del presente manual se entiende por:

    Conflictos: Son situaciones que se caracterizan porque hay una incompatibilidadreal o percibida entre una o varias personas frente a sus intereses.

    Conflictos manejados inadecuadamente: Son situaciones en las que losconflictos no son resueltos de manera constructiva y dan lugar a hechos queafectan la convivencia escolar, como altercados, enfrentamientos o riñas entredos o más miembros de la comunidad educativa de los cuales por lo menos unoes estudiante y siempre y cuando no exista una afectación al cuerpo o a la saludde cualquiera de los involucrados.

    Agresión escolar: Es toda acción realizada por uno o varios integrantes de lacomunidad educativa que busca afectar negativamente a otros miembros de lacomunidad educativa, de los cuales por lo menos uno es estudiante. La agresiónescolar puede ser física, verbal, gestual, relacional y electrónica.

    a. Agresión física: Es toda acción que tenga como finalidad causar daño al cuerpoo a la salud de otra persona. Incluye puñetazos, patadas, empujones,cachetadas, mordiscos, rasguños, pellizcos, jalón de pelo, entre otras.

    b. Agresión verbal: Es toda acción que busque con las palabras degradar,humillar, atemorizar, descalificar a otros. Incluye insultos, apodos ofensivos,burlas y amenazas.

    c.  Agresión gestual: Es toda acción que busque con los gestos degradar,humillar, atemorizar o descalificar a otros.

    d.  Agresión relacional: Es toda acción que busque afectar negativamente lasrelaciones que otros tienen. Incluye excluir de grupos, aislar deliberadamente y

  • 8/17/2019 Manual de Convivencia Instituto Melvin Jones 2015 - 2016

    36/59

  • 8/17/2019 Manual de Convivencia Instituto Melvin Jones 2015 - 2016

    37/59

    la infancia y la adolescencia, Ley 1620 de 2013 – Sistema nacional de convivenciaescolar y su decreto reglamentario 1965 de 2013.

    PROHIBICIONES

    175. Irrespetar los derechos de todos los miembros de la comunidad escolardentro y fuera de la Institución.

    176. El consumo, porte o tráfico de sustancias tóxicas y alucinógenas quepuedan dañar las capacidades intelectuales y físicas

    177. Uso y porte indebido del carné estudiantil en situaciones ajenas a las de laInstitución.

    178. Atentar contra la infraestructura física y el embellecimiento de la Institución.

    179. Usar el nombre del plantel para cualquier actividad social o cultural noautorizada por este.

    180. Tomar para sí objetos personales que no sean de su pertenencia sin larespectiva autorización del propietario dentro de la Institución.

    181. La venta de cualquier artículo dentro de las instalaciones de la Institución,sin consentimiento previo de las directivas.

    182. Se prohíbe el porte y manipulación de todo tipo de armas, sea de fuego o

    corto punzantes dentro de las instalaciones del colegio.

    FALTAS DISCIPLINARIAS

    183. Se consideran faltas disciplinarias el incumplimiento de un deber uobligación contraída con la Institución ante cualquier estamento.

    184. Como faltas graves se entienden aquellas que afectan directamente alestudiante, a otra persona o a la Institución y cometidas dentro o fuera delcolegio; que bien pueden ser en perjuicio físico, moral, institucional y socialdonde el estudiante pueda verse comprometido en riesgos más graves que loconduzcan a deteriorar el libre y normal desarrollo de su personalidad, tanto enactos religiosos, académicos, culturales, deportivos o sociales, y además afectar aotras personas y a la Institución.

    Se consideran faltas graves:a. La reincidencia en faltas leves.b. El irrespeto a sus superiores.

  • 8/17/2019 Manual de Convivencia Instituto Melvin Jones 2015 - 2016

    38/59

    c. El irrespeto y agresión escolar física, verbal, gestual, relacional y electrónicad. El acoso escolar o bullying.e. El ciberacoso escolar o cyberbullying f. Alteración y falsificación de documentos, libreta de calificaciones, excusas,permisos, trabajos escritos, etc.g. Salidas del colegio sin la autorización correspondiente.

    h. Hurto comprobado.i. Uso o distribución de bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas dentro ofuera del plantel. j. Portar el uniforme en sitios indebidos.k. Daños intencionales ocasionados al inmueble del colegio y sus muebles.l. La inasistencia injustificada a clases por permanecer en otras dependencias dela Institución.m. El porte de armas, material pornográfico, juegos de azar u otros objetoslesivos a la persona o ajenos al objetivo del colegio.n. La amenaza o coacción a cualquier miembro de la Comunidad Educativa.o. Presentarse al colegio en estado de embriaguez, resaca o bajo efectos desustancias alucinógenas.p. Suplantar personas.q. Incitar al desorden o todo acto que altere el normal desarrollo de lasactividades de la Institución.r. Incumplir las órdenes o disposiciones que se tomen en determinado momentopor las directivas y/o profesores.s. Irrespetar las insignias nacionales, del colegio o cualquier otro planteleducativo.t. Actuar incorrecta o displicentemente en ceremonias religiosas, actos cívicos opresentaciones.

    u. Realizar actos que tengan como consecuencia las lesiones personales contraalgún miembro de la Comunidad.v. El fraude o intento de fraude en cualquier tipo de evaluación que se adelanteen actividades de clase.w. Toda aquella falta no estipulada en este Manual, pero que a consideración delcomité escolar de convivencia amerite sanción ejemplar.

    Parágrafo 1: Toda falta grave tiene como consecuencia que el estudiante sesometa a la aplicación de la suspensión como última medida en el procesodisciplinario, siempre acompañado de las medidas formativas por parte decoordinación, o a matrícula condicional por parte del comité escolar deconvivencia o a la cancelación de la Matrícula por parte del Consejo Directivo,previo concepto del Comité escolar de convivencia.

    Parágrafo 2: Dependiendo de la situación que genera la suspensión, lacoordinación determinará si el estudiante sancionado al ser desescolarizadorealizará el proceso correctivo formativo en casa o en el colegio. En este últimocaso deberá presentarse en la coordinación en horario normal, con el uniformecorrespondiente y realizar durante toda la jornada su proceso, con la supervisión

  • 8/17/2019 Manual de Convivencia Instituto Melvin Jones 2015 - 2016

    39/59

    del coordinador y/o el psicólogo, y si es en casa, lo realizará con la guía detrabajo del psicólogo y la supervisión del padre de familia.

    PROCEDIMIENTOS Y PROTOCOLOS

    185. RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR.

    La atención integral para la convivencia escolar se desarrolla partiendo de:1. La Promoción o conocimiento de los criterios de la convivencia sustentada en lapráctica de los valores humanos, de los aprenderes de la cultura de la convivenciaciudadana, la filosofía leonística, los principios del código de ética Leonística, losvalores corporativos y la vivencia de nuestro lema Nosotros Servimos; además delos mecanismos e instancias de participación para lograr la sana convivencia, conla actuación de los estamentos del gobierno escolar y las instituciones externasde apoyo.

    2. La prevención o proceso continuo de formación integral mediante la cátedra deética y valores y Leones educando, la transversalidad curricular con los proyectosde Educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía, pastoral educativa,valores y civismo, servicio social del estudiantado, convivencias estudiantiles,escuelas de padres, asambleas, capacitaciones y las direcciones de curso.

    3.  La atención o aplicación de las estrategias para asistir a los miembros de lacomunidad educativa cuando se presenten comportamientos que vulneren susderechos humanos en desarrollo de la convivencia escolar, respetando siempre eldebido proceso, que debe comenzar por el derecho a ser escuchado, a la defensa,a la conciliación, a la reconciliación y reparación y a los procesos deacompañamiento formativos y correctivos si son necesarios.

    4. El seguimiento o acompañamiento y evaluación de las acciones y estrategiasaplicadas en la promoción, prevención y atención de los casos tratados, paratener la certeza de la solución y la disminución de los conflictos escolares,evidenciados en una ficha de protocolo y seguimiento de cada caso.

    Parágrafo 1. La atención integral parte de la identificación de la situación queafecta la convivencia por acoso o violencia escolar, se remite al comité escolar deconvivencia, quien la analiza e identifica según su tipo, aplica el protocolo yprocede en cada caso con el conocimiento de los hechos por parte de losdirectivos y estudiantes involucrados, de sus padres de familia y establececonjuntamente las alternativas de solución contempladas para esta etapa delproceso de restablecimiento de derechos.

    Parágrafo 2. Las situaciones de alto riesgo de violencia escolar o vulneración delos derechos humanos que no puedan ser resueltas por las vías del manual deconvivencia, según los criterios de orientación del comité escolar de convivencia,serán oficiadas por el rector a entidades externas como el ICBF, comisarías defamilia, Personería o la Policía de infancia y adolescencia según el caso.

  • 8/17/2019 Manual de Convivencia Instituto Melvin Jones 2015 - 2016

    40/59

     Parágrafo 3. Según el tipo de comportamiento que genere conflictos escolaresdeben aplicarse los protocolos establecidos en el manual de convivencia y loscontemplados en los artículos 41 a 44 del decreto 1965 de 2013.

    186. Clasificación de las situaciones.  Las situaciones que afectan la

    convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos se clasifican en trestipos:

    a.  Situaciones  Tipo  I.  Conflictos manejados inadecuadamente y situacionesesporádicas que inciden negativamente en el clima escolar pero que en ningúncaso generen daños al cuerpo o a la salud.

    b. Situaciones Tipo II. Situaciones de agresión escolar, acoso escolar (bullying) yciberacoso (Cyberbullying), que no revistan las características de la comisión deun delito y que cumplan con cualquiera de las siguientes características:1. Que se presenten de manera repetida o sistemática.2. Que causen daños al cuerpo o a la salud sin generar incapacidad alguna paracualquiera de los involucrados.

    c. Situaciones Tipo III . Situaciones de agresión escolar que sean constitutivas depresuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, referidos en elTítulo IV del Libro 11 de la Ley 599 de 2000, o cuando constituyen cualquier otrodelito establecido en la ley penal colombiana vigente.

    187. Cuando se den aquellas faltas que no ameriten mayor correctivo seprocederá a:

    a. Si es el caso, corregir la situación verbalmente de manera cortés y oportuna,por parte del profesor a cargo de la clase o del que presencie dichocomportamiento inadecuado e informar al Director de Curso.

    b. Si el comportamiento se repite, la situación se pondrá en conocimiento deCoordinación para el llamado de atención y establecimiento de correctivos a lasituación, acompañado de un proceso formativo, y si es el caso remisión aPsicoorientación para acompañamiento, protocolo que incluye citación a lospadres de familia y el respectivo registro en el observador del Estudiante, paratener en cuenta la valoración en el aspecto formativo en el periodo.

    c. Si el estudiante reincide en su comportamiento, el coordinador hará reporte delcaso al Comité escolar de Convivencia para tomar las respectivas medidasformativas y correctivas.

    Parágrafo 1: En todo momento el estudiante deberá ser escuchado y suscircunstancias tenidas en cuenta al emitir el correspondiente correctivo, al igualque la ayuda o proceso seguido para que mejore su comportamiento y que debeconstar en el Anecdotario del Estudiante.

  • 8/17/2019 Manual de Convivencia Instituto Melvin Jones 2015 - 2016

    41/59

     Parágrafo 2: En el caso del uso indebido del celular o tableta, se decomisará elequipo, se hará anotación en el anecdotario y sólo se devolverán al padre defamilia con la firma del respectivo compromiso formativo. La reincidencia en eldecomiso de equipos trae como consecuencia su devolución al final del añoescolar.

    188. En los casos de impuntualidad en la llegada al colegio se procederá de lasiguiente manera:

    a. Cuando el estudiante llegue tarde al plantel por motivo de fuerza mayor ocaso fortuito deberá hacerlo con el padre de familia y en la Coordinación justificarel retraso.

    b. Cuando el estudiante llegue tarde por primera vez al plantel sin la presenciadel padre de familia, podrá ingresar al aula de clase con previo permiso decoordinación y el docente encargado del área dejará un trabajo de consulta sobreel tema tratado, para ser desarrollado al final de la jornada.

    c. Con la segunda llegada tarde sin justificación, durante la primera hora elestudiante ingresará al salón de estudio, para desarrollar el proceso formativoque establece la Coordinación con el fin de aprender la puntualidad como unhábito; se dejará constancia en el observador del estudiante y se notificará a lospadres de familia.

    e.  Si el estudiante reincide en este comportamiento que perjudica su formaciónintegral, la Coordinación citará a los padres de familia para buscar una solución

    conjunta a la problemática y se advertirá que de reincidir se aplicará un procesoformativo correctivo finalizada la jornada escolar, en el salón de estudio,desarrollando las pautas de Psicoorientación para el cambio de comportamiento yadquisición del hábito de la puntualidad; este protocolo también incluye elregistro en el observador del Estudiante, para tener en cuenta la valoración delaspecto formativo en el periodo.

    Parágrafo: La situación anterior conlleva al registro de las respectivas faltas y a lavaloración de desempeño bajo, en caso de evaluación.

    189. Cuando el estudiante llegue sin uniforme, o con él pero incompleto o en malestado, y no presente la excusa pertinente, se hará el llamado respectivo al padrede familia, notificándole la situación para que éste la subsane y luego elCoordinador pueda autorizar su ingreso a clase.

    190. Cuando se den faltas graves se procederá a:

    a. Aplicar el debido proceso con los respectivos protocolos según el hecho y eltipo de situación por parte de Coordinación, quien tomará las medidas correctivas

  • 8/17/2019 Manual de Convivencia Instituto Melvin Jones 2015 - 2016

    42/59

    necesarias, incluyendo los procesos formativos. En el caso de que se tome ladecisión de suspender al estudiante, ésta generará la valoración de desempeñobajo en las actividades realizadas y el registro de las faltas, podrá asistir alproceso de apoyo para no perjudicar su aprendizaje, sin tener derecho avaloraciones no presentadas, pero sí a estímulos académicos que el docente lebrinde. Al presentarse incumplimiento del proceso formativo se trasladará el caso

    al comité escolar de convivencia al igual que las situaciones que la coordinaciónconsidere pertinentes.

    b. Convocar al comité escolar de convivencia cuando reincida en la comisión defaltas graves para que conozca del caso y aplique los protocolos del caso, quepueden concluir, si la situación lo amerita, en cancelación de matrícula o lapérdida del cupo para el año lectivo siguiente.

    Parágrafo: Sólo para el caso de estas faltas el estudiante debe ser retirado declase para realizar el procedimiento disciplinario; en las demás situacionesdisciplinarias el docente a cargo deberá hacer uso de su creatividad parafomentar la exigencia, disciplina y coherencia en el aula de clase.

    MEDIDAS CORRECTIVAS

    191. Son medidas correctivas todos aquellos elementos que sirven para modificarel comportamiento del estudiante que lo lleven a mejorar su formación yconvivencia.

    192. Se establecen las siguientes medidas correctivas:

    a. Uso del anecdotario del estudiante y la ficha de protocolo de atención integralpara consignar sus dificultades y correspondiente tratamiento.b. Control de asistencia y registro de disciplina.c. Registro de citaciones en la Agenda Escolar para tratamiento de dificultades.d. Diligenciamiento del formato de puntualidad para registrar los retrasos yausencias de los estudiantes.e. Diligenciamiento de planillas de evaluación donde se consignan los conceptosacadémicos y de disciplina.f. Uso de formatos para permisos, uniforme y otros.g. Las demás que se requieran a medida de las exigencias del desarrollo escolar.

    CAPÍTULO 2DEBIDO PROCESODE LOS CONDUCTOS REGULARES 

    193. Todo miembro de la comunidad educativa tiene el deber de informar lasirregularidades que afecten la convivencia que observe en la Institución o fuerade ella, a cualquiera de las instancias del conducto regular: Docente del área, Jefedel área, Director de Curso, Coordinación, Comité de Conciliación, Comité Escolar

  • 8/17/2019 Manual de Convivencia Instituto Melvin Jones 2015 - 2016

    43/59

    de Convivencia, Consejo Académico, Comité de Evaluación y Promoción, Rectoríay Consejo Directivo.

    Parágrafo: Cuando la perturbación de la convivencia se presente en el aula declases debe acudirse en primera instancia al profesor que está a cargo. En el casode que no se establezcan acuerdos de solución entre las partes se apoyará en las

    otras instancias establecidas en la Institución para determinar la solución de lasituación.

    194. Todo miembro de la comunidad educativa tiene el deber de informarcualquier irregularidad de índole académica acudiendo ante el Docente del área,Jefe del área, Director de Curso, a la Coordinación, al Comité de Conciliación, alComité escolar de Convivencia, Consejo Académico, Comité de Evaluación yPromoción, Rectoría y Consejo Directivo.

    Parágrafo: Cuando se presente un problema académico en el aula de clases debeacudirse en primera instancia al profesor que está a cargo, en el caso de que nose establezcan acuerdos de solución entre las partes se apoyará en las otrasinstancias establecidas en la Institución para determinar la solución de lasituación.

    195. En caso de inconformidad por situaciones escolares con algún miembro de lacomunidad educativa, el conducto a seguir es: Docente del área, Jefe del área,Director de Curso, Coordinación, Comité de Conciliación, Comité Escolar deConvivencia, Consejo Académico, Comité de Evaluación y Promoción, Rectoría yConsejo Directivo, según el caso en concreto.

    196. Para presentar cualquier propuesta de actividad, los estudiantes puedenacudir a los líderes del aula, el Vocero, el Representante estudiantil, el PersoneroEstudiantil o al Consejo Estudiantil.

    Parágrafo: El Personero Estudiantil velará por el cabal cumplimiento de todas ycada una de estas instancias.

    197. Los padres de familia podrán presentar sus propuestas a los directivos delcolegio, al Consejo de Padres de Familia, a la junta de Padres, para que seanexpuestas al Consejo Directivo de la Institución.

    198. Los Docentes presentarán sus propuestas a través del Representante deProfesores o directamente a Rectoría. Los permisos laborales se tramitarándirectamente en Rectoría.

    EL COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA 

    199. El Comité Escolar de Convivencia se encargará de velar por la sanaconvivencia de los miembros de la comunidad educativa, estableciendo

  • 8/17/2019 Manual de Convivencia Instituto Melvin Jones 2015 - 2016

    44/59

    mecanismos formativos y correctivos. Estará conformado por 7 miembros de lacomunidad educativa: la rectora o su delegado, el personero estudiantil, eldirector de grupo, el coordinador, el representante del consejo de padres defamilia, el representante estudiantil y el psicólogo, adem