Manifiesto María Chivite

2
REcupERaR la confianza paRa sER útilEs a navaRRa Somos conscientes de que asistimos a un nuevo comienzo. Nuevos tiempos que plan- tean nuevas cuestiones, que requieren res- puestas diferentes. Mediante el presente Manifiesto expresamos nuestra voluntad de re- novación y de apertura. Queremos hacer partí- cipes de nuestras ideas y decisiones a todas aquellas personas, estén o no afiliadas al PSN, que se identifiquen con nuestra propuesta po- lítica. No es momento de reducir el debate a meras cuestiones internas. Nuestra pulsión principal es procurar la prosperidad y cohesión social de Navarra. Somos ciudadanos y ciudadanas los que conformamos y damos sentido a la reali- dad de Navarra. Estamos pagando con creces las consecuencias de una crisis que ha abierto una profunda brecha social. Creemos firmemente que las actuales políti- cas públicas de recortes hacen peligrar el Es- tado del Bienestar. Por ello, afirmamos que de esta crisis debemos salir juntos. Nuestra princi- pal misión: hacer que las personas recuperen el centro de atención de la política. Necesitamos empezar por aquello que nos identifica. Por nuestros principios, valores, actitudes y maneras. Para ofrecerse a la ciu- dadanía y conseguir su legitimidad, es pre- ciso recuperar su confianza. La confianza es algo intangible que se obtiene mediante la credibilidad, la coherencia, la empatía, la cercanía, la transparencia y la ética pública. Es algo que debemos ganar, día a día, desde el principio y con los valores que nos identi- fican. Vamos a estar con la gente. Tenemos Compromiso y nos compromete- mos con las personas. Aspiramos a la Convi- vencia, en Paz y Libertad; a la Igualdad. Estos principios y valores son los que nos proporcionan el orgullo en nuestra acción y en nuestro pensamiento. Por otra parte, queremos poner en valor el pacto intergeneracional, como un ejercicio de inclusión y diversidad. Pero no podemos obviar que los jóvenes no son un elemento estético, de imagen, tienen mucho que decir y decidir en el futuro de nuestro socialismo y de nuestra sociedad. Son pieza imprescin- dible. Empezando por el principio, los principios #ConMaría

description

 

Transcript of Manifiesto María Chivite

Page 1: Manifiesto María Chivite

REcupERaR la confianzapaRa sER útilEs a navaRRa

Somos conscientes de que asistimos a unnuevo comienzo. Nuevos tiempos que plan-tean nuevas cuestiones, que requieren res-puestas diferentes. Mediante el presenteManifiesto expresamos nuestra voluntad de re-novación y de apertura. Queremos hacer partí-cipes de nuestras ideas y decisiones a todasaquellas personas, estén o no afiliadas al PSN,que se identifiquen con nuestra propuesta po-lítica.

No es momento de reducir el debate a merascuestiones internas. Nuestra pulsión principal

es procurar la prosperidad y cohesión social deNavarra. Somos ciudadanos y ciudadanas losque conformamos y damos sentido a la reali-dad de Navarra. Estamos pagando con creceslas consecuencias de una crisis que ha abiertouna profunda brecha social.

Creemos firmemente que las actuales políti-cas públicas de recortes hacen peligrar el Es-tado del Bienestar. Por ello, afirmamos que deesta crisis debemos salir juntos. Nuestra princi-pal misión: hacer que las personas recuperen elcentro de atención de la política.

Necesitamos empezar por aquello que nosidentifica. Por nuestros principios, valores,actitudes y maneras. Para ofrecerse a la ciu-dadanía y conseguir su legitimidad, es pre-ciso recuperar su confianza. La confianza esalgo intangible que se obtiene mediante lacredibilidad, la coherencia, la empatía, lacercanía, la transparencia y la ética pública.Es algo que debemos ganar, día a día, desdeel principio y con los valores que nos identi-fican. Vamos a estar con la gente.

Tenemos Compromiso y nos compromete-mos con las personas. Aspiramos a la Convi-

vencia, en Paz y Libertad; a la Igualdad.Estos principios y valores son los que nosproporcionan el orgullo en nuestra acción yen nuestro pensamiento.

Por otra parte, queremos poner en valor elpacto intergeneracional, como un ejerciciode inclusión y diversidad. Pero no podemosobviar que los jóvenes no son un elementoestético, de imagen, tienen mucho que deciry decidir en el futuro de nuestro socialismoy de nuestra sociedad. Son pieza imprescin-dible.

Empezando por el principio, los principios

#ConMaría

Page 2: Manifiesto María Chivite

En segundo lugar, queremos ser útiles so-cialmente a Navarra. Reivindicamos la políticacomo un instrumento que canaliza demandasy toma decisiones en el ámbito público. Hayque ofrecer propuestas y dar respuestas.Desde la escucha activa, sin doctrinas, condiálogo.

Partimos de la consideración de Navarracomo sujeto político propio en el marco deEspaña y de Europa. Queremos mantenernosen ese espacio. Navarra es plural y diversa.Factores que deben ser vistos como fuente deriqueza y no de desencuentro.

Nuestra propuesta fundamental es que so-ñemos y diseñemos una nueva Navarra. Unproyecto para una sociedad plural, en paz yen pleno progreso para las próximas genera-ciones. Que pongamos a toda Navarra, sugente, sus recursos, su potencialidad,…a tra-bajar en un objetivo común. Navarra comobien Común.

Nuestra propuesta programática, abierta aldebate, será social y de izquierdas. Seguire-mos, profundizando desde Navarra, el com-promiso de renovación que supuso laConferencia Política del PSOE en 2013. Favo-reciendo la regeneración y modernización delas instituciones navarras.

Tenemos una gran vocación municipalista y,por tanto, la realidad local (grupos municipa-les, agrupaciones locales) es clave para latoma de decisiones. Por ello, pondremos envalor la gestión de nuestros alcaldes y alcal-desas.

Nuestra apuesta es innegable: Por el CambioPolítico. Porque ya toca; porque el actual Go-bierno no representa la voluntad mayoritaria;

porque se necesitan otras políticas paraavanzar; porque hay otros valores que debenocupar la dirección de Navarra.

Es una apuesta por el Cambio pero no porcualquier cambio. Un cambio en positivo, re-novador, de unidad y de cohesión. Somos Al-ternativa porque tenemos identidad ypensamientos propios.

Tenemos vocación de Gobierno; no huimosde nuestras responsabilidades para con la ciu-dadanía. Pero serán las personas, con suapoyo y con su voto, los que nos otorguenese derecho. O estamos ante un PSN fuerte ennúmero de votos, o no nos sumaremos a nin-gún pacto posible.

El pacto de gobierno solo será posible conquien comparta y defienda el estatus de laComunidad Foral como Comunidad propia ydiferenciada; con quien exprese la necesidadde dotar a Navarra de un marco social dignoque permita afrontar mejor las necesidadesde los ciudadanos ante una crisis sin prece-dentes; y con quien, sin renunciar al cumpli-miento de las obligaciones, apueste por laflexibilización de los tiempos en los objetivosde déficit, para de ese modo, hacer compati-ble la mesura en el gasto, con políticas de re-lanzamiento de la economía.

Pero para gobernar es preciso compartir nosólo un programa común, sino también un es-pacio de ideas. Y nuestro espacio ideológico,no converge ni con la derecha ni con el inde-pendentismo vasco. Además, tenemos elfirme compromiso de vincular cualquier fór-mula de Gobierno en Navarra a la voluntad denuestras bases, que será expresada mediantevoto directo de los militantes.

siguiendo por las propuestas e ideas

El PSN tiene una larga trayectoria; por ello,acumula aciertos y errores. Debemos ser ecuá-nimes en su balance. Pero sobre todo, quere-mos mirar al futuro para ganar la confianza.Nos estamos dotando de mecanismos inéditosde apertura, de transparencia y de participa-ción.

Apostamos por las decisiones directas enasuntos transcendentes para nuestro partido,como la elección de Candidaturas y Secretaría.Comunicamos públicamente las declaracionesde bienes de los cargos públicos. Deseamos unpartido donde se pueda debatir desde la bús-queda del consenso. También queremos des-arrollar un liderazgo de equipo, compartido.Más y mejor democracia interna.

No partimos de una concepción hegemónicade partido. Somos un ente más en la social-mente tupida Navarra. Queremos dialogar conlas organizaciones sociales que apuestan porel bien común de Navarra. Con los sindicatosde clase, con los movimientos y organizacionessociales que vertebran y ofrecen respuestas.

La Federalidad hay que entenderla como au-tonomía de lo que nos es propio y gobiernocompartido de lo que nos es común. Desdeesta óptica, debemos acordar con la nueva di-rección federal del PSOE. Compartir conellos,nuestro modelo de Navarra para España.

Por todo ello, vamos a trabajar. Tenemosmucho que decir.

Y consiguiendo un psn abierto y con inteligencia colectiva