MANEJO OTOÑO-INVERNAL DE UNA PASTURA DE ACHICORIA Y …

15
·-l, J' .t!':':' . ,,' .. , . . PUBUCACIÓN TECNICA 27 ISSN 0485-9057 SETIEMBRE 1983 MANEJO OTOÑO-INVERNAL DE UNA PASTURA DE ACHICORIA Y TREBOL BLANCO

Transcript of MANEJO OTOÑO-INVERNAL DE UNA PASTURA DE ACHICORIA Y …

Page 1: MANEJO OTOÑO-INVERNAL DE UNA PASTURA DE ACHICORIA Y …

·-l, J'

.t!':':' . ,,' .. , . ~ .

PUBUCACIÓN TECNICA N~ 27 ISSN 0485-9057 SETIEMBRE 1983

MANEJO OTOÑO-INVERNAL DE UNA PASTURA DE ACHICORIA Y TREBOL BLANCO

Page 2: MANEJO OTOÑO-INVERNAL DE UNA PASTURA DE ACHICORIA Y …

..

MANEJO OTOÑO-INVERNAL

DE UNA PASTURA DE ACHICORIA Y TREBOL BLANCO (*)

Autores ( '1< '*:' Ing. Agr. Oscar A. Bruno Ing. Agr. Jorge L. Fossati Ing. Qco. Herminio F. Fenogl io

(*) Trabajo presentado en lalX Reunión Latinoamericano de Producción Animal Santiago, CHILE. 25 - 29 de julio de 1983 .

(* *), Técnicos de la Estación Experimental Regional Agropecuaria Rafaela

PUBLlCACION TECNICA N2 27

INTA . Repúbl ica Argentino

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Estación Experimental Regional Agropecuaria Rafaela

Agosto 1983

Page 3: MANEJO OTOÑO-INVERNAL DE UNA PASTURA DE ACHICORIA Y …

RESUMEN

Con el objeto de estúdiar en una pastura de segundo año de achicoria ( Ci chorium intybus) y trébol blanco ( Trifol ium ~pens) el efecto de distintos períodos de desca~ so otonol sobre la producci6n y calidad del forraje acumulado en el invierno, como así también su incidencia en la producción primavera-verano, se reaUió el presente trabajo durante los años 1980 y 1982. Los ensayos se sembraron en la Estación Experi mental Regional Agropecuaria Rafaela ( INTA) en un Argiudol acuico ( Serie Leh- -mann), util izándose un diseño en bloques completos al azar con cinco repetic iones. Los tratamientos combinaron dos fechas de inicio del diferido ( 15 de marzo y 15 de abril) y cuatro fechas de aprovechamiento del forraje ( 15 de mayo, 15 de junio, 15 de jul io y 15 de agosto), agregándose un tratami ento testigo que se cortaba cuando se alcanzaba una altura de 20-25 cm. Se determinó producción de forraje verde, por centcije de MS, contribución de achicoria, trébol blanco, material muerto y malezas, porcentaje de PB y digestibil idad de la MS in vitro. Durante la primavera y el vera no todos los tratamientos recibieron un manejo uniforme, similar al impuesto al testi­go. En los dos años estudiados existieron diferencias significativas (P <0,05) en la interacción "fecha del inicio del diferido x fecha de aprovechamiento '11. Las máximas producciones se obtuvieron con períodos de descanso de no más de 60 días de creci­miento ( 15 de mayo cuando se inició el diferido en marzo y 15 de junio cuando el mis mo comenzó en abril). El rendimiento de MS del testigo fue mayor y significativa- -mente diferente de la media general de los restantes tratamientos (1.426, O vs 706, 5 kg/ha MS en 1980 y 1.831,7 vs 803,7 kg/ha MS en 1982). A medida que se poster gó la fecha de util izac ión del forraje se incremehtó el porcentaje de material muerto, independientemente de la fecha de inicio del diferido, alcanzando los valores máxi­mos en los aprovechamientos real izados en los meses de jul io y agosto, con valores que oscilaron entre el 39 y el 72% según los años. El porcentaje de PB manifestó una tendencia a disminuir a medida que se incrementó la longitud del período de des canso, mientras que la digestibilidad de la MS in vitro no sufrió prácticamente modi­ficaciones, con valores superiores al 63 %. La producción primavera-verano se vio afectada por los tratamientos impuestos durante el otoño-invierno, con modificacio­nes entre años, pero la comparación del testigo resultó siempre significativamente su perior al resto. -

-5-

Page 4: MANEJO OTOÑO-INVERNAL DE UNA PASTURA DE ACHICORIA Y …

SUMMARY

Autumn-winter management of a chicoryand whitecloverpasture

In 1980 and 1982 in the Rafaela Experiment Station( INTA), a study to investigate the effects of different rest autumn periods on the qual ity and quantity of avai labl e forage in winter and 0150 quantity in spring-summer, was carried out. A two year old permanent pasture of chicory (Cichorium int)'bus) and wh ite clover( T rifol ium rep-ens) planted in a Argiudo] acuico was used. The experimental design was randomized­complete-block with five replications. The treatments applied combined two starting dates for the delayed grazing period (march 15 and april 15 ), four dates of utiliza­tion ( may 15, june 15, july 15 and august 15) and a control treatment of the same pasture cut each time at grazing height of 20-25 cm. Freshforage production, per­centage of dry matter, percentage contribution of chicory and white clover, dead matter and weeds, percentage of protein and digestibility of dry matter in vitro. In spring and summer all the treatments including the control were similarly managed. Significant differences ( P < 0,05) were found in the interaction "starting date of delayed grazing x date of uti I ization 11 in which the gradtest productions were obtained with rest periods not exceeding 60 growing days ( may 15 when the delayed grazing period started in march and june 15 when it startedin april). Dry matter production in the control treatment was significantly higher than the general mean of all others ( 1,426.0 vs 706.5 kg/hec dry matter in 1980 and 1,831.7 vs803.7 kg/hec in 1982). Delaying the date of forage utilization, dead matter percentage increased, indepe~ dently of starting date for the delayed grazing period,reaching the highest values, between 39 and 72 %, in jul y and august. Grossprotein percentage had a negative trend when the resting period was longer, while dry matter digestibil ity in vitro, with values over 63 %, was stable. Springsummer forage production was affectd by autumn­winter treatments (with modifications between years), but production in the control treatments, was always significantly the greatest.

-6-

Page 5: MANEJO OTOÑO-INVERNAL DE UNA PASTURA DE ACHICORIA Y …

INTRODUCCION

En el área central de la provincia de Santa Fe la época crrtica de oferta forrajera es el periodo comprendido desde mediados de mayo a fines de agosto. En esta época del año, debido a las bajas temperaturas y eventuales déficit de humedad, la tasa de cre cimiento diario de las pasturas se reduce notablemente, siendo necesario recurrir a -los cultivos anuales y/o a la suplementación con heno o grano. El probl ema se acen­túa en los establecimientos lecheros por ser más sensibles a los cambios en el régimen de al imentac ión, tanto en cantidad como en cal idad.

En los últimos años se ha incrementado el uso de pasturas siendo la mezcla de achico ria (Cichorium inty'bus) y leguminosas, especialmente trébol blanco (T rifol ium reEen7) y trébol de olor de flor b~nca( melilotus albus), la más utilizada.

Una técnica poco estudiada en esta región es el pastoreo diferido de otoño, cuyo 01: jetivo es postergar la util ización de una pastura por un determinado periodo de tiem­po permitiendo la acumulación de forraje a fin de ser aprovechado en una época de menor crecimiento.

La finalidad del presente trabajo es estudiar, en una pastura de achicoria y trébol blanco, el efecto de distintos periodos de descanso otoñal sobre la producción y ca­lidaddel forraje acumulado en el invierno, como osi también su incidencia sobre la producción de primavera-verano.

MATERIALES y MET0.DOS

Los ensayos fueron conducidos durante dos años, 1980 y 1982 en la Estación Experi­mental Regional Agropecuario Rafaela ( I NTA), sobre una pastura de achi'coria (po­blación Rafaela) y trébol bianco ( Pergamino El Lucero) de segundo año. Se impla!!. taron en un Argiudol acuico-Serie Lehmann- (Mosconi, Hein y Panigatti, 1982).

Los tratamientos se dispusieron en bloques completos al azar con cinco repeticiones. La superficie de las unidades experimentales fue de 18 m2 (6 m de largo por 3 m de ancho) y la de evaluación de 5 m2.

Los tratamientos combinaron dos fechas de inicio del diferido y cuatro fechas de apro vechamiento del forraje, agregándose un tratamiento testigo que consistió en cortar -cada vez que la pastura llegaba a una altura normal de utilización. En el Cuadro 1 se indican los tratamientos evaluados.

Los cortes real izados con posterioridad a las fechas de util izac ión impuestas fueron uniformes para todos los tratamientos, cortándose la pastura cada vez que alcanzaba los 20-25 cm de altura.

-7-

Page 6: MANEJO OTOÑO-INVERNAL DE UNA PASTURA DE ACHICORIA Y …

CUADRO 1 - Tratamiento, fecha de iniciación del diferido y de utilización del forraje.

T ratam i en tos Fecha de inicio del diferido

Fecha de util ización

1 15/3 15/5 2 15/3 15/6 3 15/3 15/7 4 15/3 15/8 5 15/4 15/5 6 1~ 1~ 7 1W4 1~ 8 15/4 15/8 9 ( Testigo) Pastura cortada cada vez que alcanzaba una altura de20-25 cm.

La evaluación de la producción se efectuó sobre una franja central de 1 x 5 m, que se cortaba con guadañadora portáti I a una al tura de 5 cm sobre el nivel del suelo.

Se efectuaron determinaciones de peso verde, porcentaje de materia seca (MS) se paración a mano de una muestra de 1/4 m2 en achicoria, trébol blanco, mal ezas y material muerto, calculándose la composición sobre el peso seco.

En los cortes efectuados entre el 15 de m::lyo y el 15 de agosto, en una muestra com­puesta de cada tratamiento, se determinó proteína bruta ( PB) como N x 6,25, por el método de micro-Ki,eldalh y la digestibilidad de la MS in vitro ( DIVMS) según la técnica de Tilley y Terry (1963)-

Se realizaron análisis de variancia para la producción de MS diferida y primavera­verano, util izándose el test de Tukey (nivel de significación 5 %) para efectuar la comparación de medias.

RESULTADOS Y DISCUSION

- Producción de materia seca en otoño-invierno. ------------------------En el Cuadro 2 se detallan los rendimi entos de MS ( kg/ha) obtenidos en los diferen tes tratamientos durante el período otoño-invierno.

-8-

Page 7: MANEJO OTOÑO-INVERNAL DE UNA PASTURA DE ACHICORIA Y …

CUADRO 2 - Producción de materia seca de achicoria y trébol blanco según fecha de util izac ión diferida. Años 1980 y 1982.

Año

1980

1982

Fecha de Fecha de inicio del diferido

uti I ización 15/3 15/4

------------------- kg/ha

15/5 1 .336,6 15/6 1.196, O 15/7 384,2 15/8 279,6 Promedio 799,1

CY = 10,12 % Tukey 5 %= 136,6 kg/ha MS

15/5 1. 167,6 16/6 900 , 9 15/7 779,7 15/8 500,2

Promedio 839 ,4

CY = 9,85 % Tukey 5 % = 155,4 kg/ha MS

686,0 1.267,0

2#,0 252,3 614,0

691,4 969,3

723,9 690,9

7éB,9

Promedio

------------

1.011,6 1.231,5

315,1 267,9

929,5 939,6 751,8 595,6

En los dos años estudiados resultó significativa ( P <0,05) la interacción IIfecha de inicio del diferido x fecha de utilización '~ como así también la comparación del tes­tigo con la media general de los tratamientos combinados factorialmente ( 1.426,0 vs 706,5 en 1980 y 1.831,7 vs 803,7 kg/ha MS en 1982). Durante este período el tr~ tami ento testigo fue cortado en dos oportun idades ( 9 de abri I y 13 de mayo en 1980 y 23 de abril y 27 de mayo en 1982 ~con producciones de 596,0; 831,0; 1.154,6 y 679,3 kg/ha MS, respectivamente.

En los dos años estudiados se hace evidente la importancia de la fecha de iniciación del descanso como así también la fecha de uti I izac ión del forraje, sobre la cantidad acumulada en el invierno. La mayor producción de achicoria y trébol blanco se obtu vo a los 60 días de creCimiento -15 de mayo y 15 de junio- cuando la fecha de inicío del diferido se efectuó el 15 de marzo y 15 de abril, respectivamente. Se hace evi­dente también la variación en la producción entre años, la cual fue debida a diferen tes condiciones cl imáticas registradas durante ese período.

-f~2~ici~~~~2~~~~~~

En el Gráfico 1 se indica la composición ( en porcentaje sobre MS) de achicoria, tr! bol blanco, malezas y material muerto.

-9-

Page 8: MANEJO OTOÑO-INVERNAL DE UNA PASTURA DE ACHICORIA Y …

I ...J

o I

%

100

90

80

70

60

50

40

30

20

10

O

AñO 1980

1 2 3 T rotami entos

rfj

4 5

Achicoria

6 7 8 9

• Trébol blanco

% Mo 1982

100

90

80

70

60

50

4

3

O~~~~~~~~~~~~~~~~ __ 1234567 T ratami entos

8 9

t~it tvol ezas . O Materi al muerto

GRAFICO 1 - Composici6n de la producci6n otoño-invierno ( % sobre materia seca).

Page 9: MANEJO OTOÑO-INVERNAL DE UNA PASTURA DE ACHICORIA Y …

En los dos años estudiados se aprecia un marcado incremento en el porcentaje de ma­terial muerto a medida que se prolonga el período entre comienzo del diferido y la fecha de utilización, independientemente de la fecha de inicio de éste.

Los valores máximos se obtuvieron, en los dos años, en los tratamientos cuyas fechas de aprovechamiento fueron los meses de jul io y agosto (tratamientos 3, 4, 7 Y 8) con valores que sobrepasaron el 39 %, alcanzando el valor máximo en el tratamiento 3 ( 71,7 %)' en el año 1982. En el tratamiento testigo el porcentaje de material muer­to no superó nunca ellO % •

La contribucióri de las malezas fue mínima en todos los tratamientos, siendo el valor máximo de aproximadamente el 7 % .. El aporte del componente leguminosa alcanzó sólo el 8 %.

Trabajos de otros autores indican que los porcentajes de pérdidas son variables y de­penden, entre otros factores, de las especies util izadas y de la longitud del período de acumulación. Las registradas en este trabajo, con achicoria y trébol blanco, son superiores a las encontradas en pasturas de gramíneas y trébol blanco (Corbett, 1957; Gardner,1958¡ Cocks, 1965¡ Lancashire, 1971 y Orbea y Gardner, 1974).

La alta proporción del componente material muerto en los cortes realizados en julio y agosto demuestran que esta mezcla, dado el bajo porcentaje de MS de las especies que la componen, no se adapta a períodos de diferido mayores a los 90 días cuando el mi.smo se inicia el 15 de marzo yode 60 días cl:Jando el mismo comienza el 15 de abri l.

Las pérdidas se hacen evidentes cuando la cantidad de MS acumulada es mayor, lo cual está de acuerdo con los resultados encontrados en Lol ium perenne por Brougham ( 1956).

La diferencia en la proporción de materia I muerto encontrada enÚe años ( 1980 mayor que en 1982) fue debida a las condiciones de humedad que prevalecieron en el oto­ño del primer año, las cuales determinaron una más rápida descomposición de las h,2, jos.

- Calidad de la materia seca de otoño-invierno. -------------------------En el Cuadro 3 se indIca el porcentaje de PB y DIVMS, según fecha de utilización diferida.

En el mismo se observa que el porcentaje de PB de la muestra compuesta de achicoria y trébol blanco tuvo en todo momento un contenido adecuado para cualquier tipo de . producci.ónanimal. No obstante, el mismo manifestó una tendencia a disminuir a me dida que se incrementó la longitud del período·de descanso. -

-11-

Page 10: MANEJO OTOÑO-INVERNAL DE UNA PASTURA DE ACHICORIA Y …

CUADRú 3- Porcentaje deoroteína bruta y digestibilidad de la materia seca in vitro, según fecha de" utilización diferida. Años 1980 y 1982.

Fecha de % PB. % DIVMS Año

util i zac ión 15/3 15/4 15/3 15/4

1980 15/5 16,3 18,ó f7,9 66,4 15/6 18,4 17,1 70,3 70,6 15/7 . 15,7 . 1 é,6 76,3 76,4 15/8 15,8 10,4 71,6 72,2

Testigo 19 1 9 631 6 17, 1 .671 1

1982 15/5 16,3 16 .. 6 71,0 67,5 15/6 14,7 14,0 69,9 70, 1 15/7 12,9 11,4 ·70,6· 751 1 15/8 13,4 131 2 72 1 4 72,8

Testigo 16,8 . . 651 5 14,9 73,C?

La DIVMS no sufrió prácticamente modificaciones. El valor mínimo registrado fue del 63,6 % en el tratamiento testigo en 1980, siendo los máximos superiores al 75%. Es­tos resultados ponen nuevamente de manifiesto la alta calidad de la achicoria, inde­pendientemente del estado de desarrollo dela misma.

En este aspecto, numerosos trabajos han demostrado que el valor nutritivo del mate­rial acumulado en el invierno disminuye con mayores períodos de crecimi ento duran­te el otoño ( Gardner,1958 y Miles, Griffith y Wai ters,1964). Por otra parte, Burton, Knox y Beardsle ( 1964) demostraron que aún antes de perder el color verde y ser clasificadas como material muerto las hojas de los pastos pierden digestibil idad. Orbea y Gardner ( 1974) determinaron valores de digestibil idad del material muerto sensiblemente menores 01 de los componentes de la pastüra (gramíneas yJeguminosas ) .

No obstante estos antecedentes, es,ta pa~turad~ achicoria y tr~bolblc:mco diferida en otoño para su util ización en el invierno mantuvo valores de DIV MS superiores al 1:-6%.

Durante la primavera y el verano todos los tratamientos fueron manejados en forma

simi lar, indicándose en el Cuadro 4 el númerO de cortes y la producción de MS ob­

tenida.

-12-

<.

,_:

Page 11: MANEJO OTOÑO-INVERNAL DE UNA PASTURA DE ACHICORIA Y …

CUADRO 4 - Número de cortes y producción de materia seca en primavera y verano de una pastura de achicoria y trébol blanco bajo diferentes tratamien­tos de manejo durante el "otoño-invierno. Años 1980 y 1982.

T ratam i en tos

1 2 3 4 5 6 7 8

9 (Testigo)

1980

N.2 cortes kg/ha MS

4 3.091,1 4 3.075,1 4 3.001,6 3 2.575,1 4 3.212,3 3· 2.819,6 3 2.589,1 3 2.355,9

4 3.500,6

Años

1982

N.2 cortes kg/ha MS

5 4.264,7 5 4.567,0 5 5.518,0 5 5.438,9 5 4.781,6 5 4.537,3 5 5.148,2 5 5.613,3

5 5.605,5

La producción primavera-verano se vio afectada por los tratamientos impuestos dura~ te el otoño-invierno. El análisis de la variancia detectó, en ambos ensayos, signifi­catividad ( P < 0,05) en la interacción "fecha de inicio del diferido x fecha de apro vechamiento" y la comparación del testigo resultó significativamente superior a la -mediagenéralde los tratamientos combinados factorialmente ( 3.500,6 vs 2.840,0 y 5.605,5 vs 4.983,6 kg/ha MS para los años 1980 y 1982, respectivamente).

Los menores rendimientos del primer año pueden ser explicados por las inferiores con­diciones climáticas predominantes durante este perrodo. Las precipitaciones registra­das durante los meses de agosto (29,3 mm), setiembre ( 19,3 mm) y octubre(18,4m~ fueron sensiblemente menores a la media del área y, por el contrario, durante los dos primeros meses del año 1981 se registraron lluvias muy superiores al promedio (330,9 mm en enero y297,3 mm en febrero). En 1982, si bien agosto y octubre fueron meses relativamente secos, las precipitaciones registradas durante setiembre, noviembre y diciembre no se apartaron mucho de los valores normales. Esto influyó no sólo en la producción d~ MS I sino también determinó el menor número de cortes efectuados en todos los tratamientos en 1980 en comparación con los realizados en 1982.

El efecto del manejo otoño-invernal no afectó la composición de la producción obte­nida en la primavera-verano, correspondiéndole al componente achicoria más del80Ck de la producción, mientras que los valores del trébol blanco oscilaron entre el 1 y el lOCk, los de las malezas menos del 6% en 1980 y el 15% en 1982, no alcanzando en nlngGn caso el 8% el material muerto.

Orbea y Gardner ( 1974) en una pastura de grami'neas.( A9ropyr~:m ~o!lQatum, F(iQjta arundinaceay lolium perenne) y leguminosas ( TrifoHumreeens yTrifoHum frasiferum) no encontraron influencia de distintos manejos,ofoño-invierno sobre los rendimientos de MS en primavero-verano. .

-13-

Page 12: MANEJO OTOÑO-INVERNAL DE UNA PASTURA DE ACHICORIA Y …

CONCLUSIONES

1 - Las diferencias en producción de los tratamientos con distintas fechas

de utilización dependieron de las fechas de iniciación del diferido yel

rendimi ento de MS del testigo fue mayor y significativamente diferente

de la media general de los restantes tratamientos. A medida que se po~

tergó la fecha de util ización del forraje se incrementó el porcentaje de

. material muerto, independientemente de la fecha de inicio del diferido.

2 - El porcentaje de PB manifestó una tendencia a disminui r a medida que

se incrementó la longitud del período de descanso, mientras que la

DIYMS no sufrió prácticamente variaciones, con valores superiores al

63 %.

3 - La producción primavera-verano se vio afectada por los tratamientos ir.!!.

puestos durante el otoño-invi emo, con variaciones entre años. El tes!,i.

go rewltó significativamente superior a la media general del resto de

los. tratami entos.

4 - Los resultados del presente trabajo demuestran que, para las condicio­

nes cl imáticasdel centro de la próvincia de Santa Fe, la pastura de

achicoria y trébol blanco no es la más apropiada para ser utilizada en

el invierno con períodos de descanso superiores a 10stO días.

-14-

Page 13: MANEJO OTOÑO-INVERNAL DE UNA PASTURA DE ACHICORIA Y …

BIBLlOGRAFIA

BROUGHAM, R. W. 1956. The rote of growth of short-rotation - ryegrass pastures in the late autumn, winterand early spring. N. Z. J. Sci. Tech. Section A, 38: 78-87.

BURT0N, G. W.; KNOX, F. E. and BEARKSLEY, D. W. 1964. Effect of age on the chemical composition, palatabil ity and digestibil ity of grass leaves. Agron. J., 56(2): 160-162.

COCKS, K.D. 1965. Deferred grazing and nitrogen fertilization in Southern Austra­I ia. Expl. Agric., 1, 271-279.

CORBETT, A. L. and HUNT, !.V. 1955. Winter utilization of cocksfoot. J. Brit. Grass. Soc.,10:306-316.

GARDNER, A. L. 1958. A comparison of broadcast and wide-row spared grasseswhen . managed for forage production. J. Br.Grassl. Soc., 13: 177-186.

MILES, D. G.; GRIFFITH, G. and WALTERS, R.J.K. 1964. The effect of ''winterburn'' on the chemical composition and "in vitro" dry-matter digestibil ity of eight grasses". J. Br. Grassl. Soc., 19: 75-76.

MOSCONI, F. P.; HEIN, N. A. y PANIGATTI, J. L. 1982. Mapa detallado de sue­lo de la Estación Experimental Regional Agropecuaria Rafaela( Sf.ct.Fa) INrA,EERA Rafaela. Publ.Mhc. N.5! 13; 36 p.

ORBEA, J. R. Y GARDNER, A. L. 1974. Manejo otoño-invernal de pasturas perma­nentes diferidas. Producción Animal (Buenos Aires, Argentina) 3: 330,...344.

LANCASHIRE, J. A. 1971. Effect of closing date and nitrogen fertil izer on the pro­duction of autumn-saved grass from a perennial ryegrass-white clover pasture. lrish J. Agric. Res., 10:41-48.

T1LLEY, J.N. and TERRY, R. A. 1963. A two-stage techniques for the "in vitro" digestion of forage cropsll. J. Br.Grassl. Soco 18: 104.

-15-

Page 14: MANEJO OTOÑO-INVERNAL DE UNA PASTURA DE ACHICORIA Y …

Impreso en el Servicio de Comunicaciones y Relaciones Públicas deJaEERA Rafae'Ja.-

250 e¡emplares

Page 15: MANEJO OTOÑO-INVERNAL DE UNA PASTURA DE ACHICORIA Y …

.<

~ .f . ( ,

8188'8a ·Y-U-3-3

iiE

,_. I