MANEJO EN EMERGENCIAS DEL PACIENTE QUEMADO ...

16
Revista Interna del SAMUR-Protección Civil “Villa de Madrid” NÚMERO 4 enero-febrero de 2003 ejemplar gratuito MANEJO EN EMERGENCIAS DEL PACIENTE QUEMADO 100 especialistas de toda España se reunieron en una Jornada Técnica organizada por el SAMUR-PC PAG. 6 DEBRIEFING PSICOLÓGICO Una estrategia preventiva para superar el impacto de los incidentes críticos PAG. 8

Transcript of MANEJO EN EMERGENCIAS DEL PACIENTE QUEMADO ...

Page 1: MANEJO EN EMERGENCIAS DEL PACIENTE QUEMADO ...

Revista Interna del SAMUR-Protección Civil “Villa de Madrid” NÚMERO 4 enero-febrero de 2003ejemplar gratuito

MANEJO EN EMERGENCIAS DEL PACIENTE QUEMADO100 especialistas de toda España se reunieron en una Jornada Técnica organizada por el SAMUR-PC PAG. 6

DEBRIEFING PSICOLÓGICOUna estrategia preventiva para superar el impacto de los incidentes críticos PAG. 8

Page 2: MANEJO EN EMERGENCIAS DEL PACIENTE QUEMADO ...

sumariosumario

2 clave20 enero-febrero de 2003Revista Interna del SAMUR-Protección Civil

pág. 11La Foto

pág. 4 Noticiaspág. 14 Novedades en emergencias

pág. 14 Cartaspág. 15 Libros recomendados

y Agenda imprescindible

CONTRAPORTADAEl termómetro

STAFF■ EDITA: CONCEJALÍA DE SALUD Y CONSUMO DE MADRID. DIRECCIÓN DE SERVICIOS SAMUR-PROTECCIÓN CIVIL■ REDACCIÓN Y COORDINACIÓN: César Gómez Zamora ■ COLABORAN EN ESTE NÚMERO: ErvigioCorral, Juan Carlos Gómez, Leopoldo Herráiz, José Antonio Jiménez Fraile, Juan Carlos Medina, Paloma Miravet,Rosario Pinilla, Javier Quiroga, Maribel Vargas y Antonio Verdú ■ FOTOGRAFÍA: Adrián Llanos, David Martínezy archivo SAMUR-PC ■ DISEÑO E INFOGRAFíAS: Francisco Miguel Lara ■ IMPRIME: Piscegraf S.L. ■DEPÓSITO LEGAL: M-24.582-2002 ■ ISSN: 1695-0984

Esta publicación no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores

Para colaborar en CLAVE20 Tel.: 91 588 43 74 ó e-mail:[email protected]

Especialistas de todo el país se dieron cita en una jornada técni-ca organizada por el SAMUR-PC para debatir sobre las nuevastécnicas en este ámbito de la medicina de emergencias.

pág. 8 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

DEBRIEFING PSICOLÓGICOEl personal de emergencias está expuesto a situaciones que tienenun alto potencial de impacto psicológico. El debriefing psicológicoayuda a superar las posibles consecuencias.

pág. 12 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .GENTE SAMUR-PCRecordamos a dos compañeras que fallecieron durante el pasado año.

pág. 6 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

MANEJO EN EMERGENCIASDE PACIENTE QUEMADO

Atentados terroristas

Page 3: MANEJO EN EMERGENCIAS DEL PACIENTE QUEMADO ...

GRACIAS ANTONIO, GRACIAS JUAN

L a cara más siniestra de ETA ha estado a punto de reaparecer en Madrid y convertir las Navidades en las mássangrientas jamás imaginadas. Nos habían reservado un fin de año cargado de muerte y destrucción. Hacerestallar uno o varios coches bomba en distintos centros comerciales era la tragedia que preparaban los terro-

ristas para volver a demostrar su locura e irracionalidad.

Pero sus abyectos planes quedaron desbaratados el día 17 del pasado mes de diciembre gracias a la valentíay profesionalidad de dos compañeros guardia civiles: Antonio Molina y Juan Aguilar.

Antonio sacrificó su vida por defendernos de la barbarie terrorista. Afortunadamente, Juan salvó la vida aun-que ya nada para él será igual. Dos guardia civiles, dos héroes que nos han salvado de una masacre sin prece-dentes.

Por eso, gracias. Gracias porque nosotros, como profesionales de la emergencia sanitaria, sabemos muy biencómo se sufre cuando la destrucción llega de la mano de la maldad terrorista.

Lamentablemente son muchas, demasiadas, las ocasiones en las que a lo largo de nuestra breve historia hemostenido que intervenir junto a otros cuerpos de emergencia y seguridad, para paliar en la medida de los posible losdaños que produce un atentado.

Nuestra esperanza y deseo es que cuanto antes quede erradicada esta barbarie sin sentido. Mientras tanto sólonos resta confiar en la profesionalidad, a veces rozando el heroísmo, de todos los que de una manera u otra tra-bajan día a día para conseguir que por fin se pueda vivir en nuestro país en paz y libertad.

Gracias Antonio. Gracias Juan. C20

clave20 enero-febrero de 2003Revista Interna del SAMUR-Protección Civil 3

editorialeditorial

FELIZ 2003

Un año importante para nuestro Servicio ha comenzado. Cargado de trabajo, de

nuevos proyectos y retos nada fáciles de superar en los que todos y cada uno de

nosotros estamos involucrados. Esforzarnos al máximo y volver a hacer posible lo

imposible es algo a lo que todos los que trabajamos en el SAMUR-PC estamos más

que acostumbrados. Esa ha sido una de nuestras señas de identidad a lo largo de la

última década y me consta que lo va a seguir siendo en este año 2003.

Gracias por el espíritu de entrega y el compromiso con la vida que cada día demos-

tráis con vuestra labor. Os deseo lo mejor para este año recién estrenado. Feliz 2003.

Dr. José Luis Gilarranz Vaquero

Director de Servicios SAMUR-Protección Civil

Page 4: MANEJO EN EMERGENCIAS DEL PACIENTE QUEMADO ...

4

noticiasnoticias

clave20 enero-febrero de 2003Revista Interna del SAMUR-Protección Civil

OBLIGACIONES DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS

CONVENIO CON EL MINISTERIO DE DEFENSAPara colaborar en catástrofes y emergencias

Nueva legislación en farmacovigilancia

E l pasado 20 de julio fue publicado en el BOE el Real Decreto711/2002, de 19 de julio, por el que se regula la farmacovigilancia

de medicamentos de uso humano.

El artículo 7 de esta nueva normativa nos afecta directamente ya queespecifica las obligaciones de los profesionales sanitarios respecto a estetema. Así, según esta legislación, los médicos, farmacéuticos, enfermerosy demás profesionales sanitarios tienen las siguientes obligaciones:

■ Notificar toda sospecha de reacción adversa de las que tengan conoci-

miento durante su práctica habitual y enviarla lo más rápidamente posi-ble al órgano competente en materia de farmocovigilancia de laComunidad Autónoma correspondiente, mediante el formulario de recogi-da de sospechas de reacciones adversas (“ tarjeta amarilla”).

■ Conservar la documentación clínica de las sospechas de reacciones

adversas a medicamentos, con el fin de completar o realizar el segui-miento, en su caso necesario.

■ Cooperar con los técnicos del Sistema Español de Farmacovigilancia de

medicamentos de uso humano, proporcionando la información necesariaque éstos les soliciten para completar o ampliar la información sobre lasospecha de reacción adversa.

■ Mantenerse informados sobre los datos de seguridad relativos a medi-

camentos que habitualmente se prescriban, dispensan o administren.

■ Colaborar con los responsables de farmacovigilancia de los titulares de

autorizaciones de comercialización, en caso de sospecha de reacciónadversa a una de las especialidades farmacéuticas, aportando la informa-ción que se precise para su posterior notificación al Sistema Español deFarmacovigilancia.

■ Colaborar, en calidad de expertos, con la Agencia Española del

Medicamento y los órganos competentes de las ComunidadesAutónomas, en la evaluación de los problemas de seguridad de los medi-camentos de uso humano.

L a Concejalía de Salud y Consumo delAyuntamiento de Madrid y el Ministerio de

Defensa acordaron el pasado mes de noviem-bre, mediante un convenio, colaborar en casode catástrofes, emergencias, desastres colecti-vos o accidentes de tráfico que puedan ocurriren el municipio de Madrid.

El SAMUR-Protección Civil y el HospitalMilitar Central Gómez Ulla, con la colabora-ción del Escalón Médico Avanzado de Tierra(EMAT) ya venían cooperando desde 1996en temas relacionados con la medicina deemergencia y catástrofes, tanto en sistemasoperativos como en intercambio de forma-ción e información. Pasados seis años ydados los buenos resultados de esta colabo-ración, se ha decidido ampliar el campo deactuaciones recíprocas con la firma de estenuevo convenio.

Así, el SAMUR-PC tiene como centro sanita-rio de referencia, en casos de catástrofe oemergencia, el Hospital Central de la Defensa(antiguo Gómez Ulla). En cumplimiento delconvenio, los sanitarios de este servicio muni-cipal recibirán atención docente en los centroseducativos del Ministerio de Defensa y el per-sonal militar recibirá formación acerca deemergencias extrahospitalarias.

El convenio, que entró en vigor de formainmediata, ha sido suscrito por un año pro-rrogable y cuenta con una comisión de segui-miento que velará por su correcto cumpli-miento. Por último, ambas instituciones sehan comprometido a iniciar los procedimien-tos administrativos legales para conseguir latitulación de “Medicina de Catástrofes” alamparo de la Ley de Universidades.

Page 5: MANEJO EN EMERGENCIAS DEL PACIENTE QUEMADO ...

■ El SAMUR-PCsede del Curso deInstructores de laAHA y SEMES sobreSVB y SVAEntre los días 10 y 14 del pasado mes dediciembre, el SAMUR-PC acogió en su sede elPrimer Curso sobre SVB y SVA que instructoresde la American Heart Association (AHA) y lasociedad científica SEMES imparten en nuestropaís. Más de 100 médicos de toda España asis-tieron a esta actividad formativa de alto nivel.Esta previsto que en el primer semestre de esteaño 2003, se imparta un segundo curso sobreSVA para médicos y enfermeros y otro, destinadoa técnicos, sobre SVB.

■ Proyecto europeo X-MOBJunto a otras instituciones y empresas españolasy del resto de Europa, el SAMUR-PC participa enun complejo proyecto tecnológico llamado X-MOB, una plataforma de movilidad diseñada paradar respuesta a los procesos de negocio queinvolucran equipos móviles. Una de las primerasaplicaciones prácticas de este proyecto podría serel acceso móvil a la información relevante delhistorial del paciente en situación de emergencia.Así, desde un dispositivo (tipo pc, pda, etc.)embarcado en la ambulancia, introduciendo unidentificador del paciente, se podrá conocer entiempo real los datos clínicos críticos del paciente.El plazo previsto para el desarrollo de esteproyecto es de 20 meses.

■ Nuevo reconocimiento para el SAMUR-PCDesde el pasado mes de noviembre contamos conun nuevo reconocimiento. En esta ocasión elRotary Club Madrid nos ha distinguido comoinstitución ejemplar por la labor desarrollada en elPrograma de Recogida de Alimentos paraIndigentes a cargo de los voluntarios del Equipode Intervención Social y Humanitario.En lo que va de año, se han efectuado 150servicios de recogida y transporte de alimentos yse han servido un total de 5.200 menús en elColegio San Alfonso.

clave20 enero-febrero de 2003Revista Interna del SAMUR-Protección Civil

editorialeditorial

5

BREVESDesde el pasado mes de enero, el SAMUR-PC ha impartido en 64 cole-gios madrileños el curso “Alertante” con el objetivo de proporcionar alos escolares la formación básica necesaria para saber qué hacer y,sobre todo, qué no hacer ante casos de emergencia médica. En el 2002casi 2.000 escolares madrileños han aprendido a valorar la importan-cia de una activación precoz de los servicios de emergencia sanitaria, asaber qué información hay que proporcionar cuando se comunica unaemergencia, a realizar una valoración primaria de la víctima, así comoa ejecutar las maniobras necesarias para colocar en una posición deseguridad al paciente en espera de la llegada de lo equipos sanitarios.

EL FLASHEL FLASHDesde el pasado mes de enero, el SAMUR-PC ha impartido en 64 cole-gios madrileños el curso “Alertante” con el objetivo de proporcionar alos escolares la formación básica necesaria para saber qué hacer y,sobre todo, qué no hacer ante casos de emergencia médica. En el 2002casi 2.000 escolares madrileños han aprendido a valorar la importan-cia de una activación precoz de los servicios de emergencia sanitaria, asaber qué información hay que proporcionar cuando se comunica unaemergencia, a realizar una valoración primaria de la víctima, así comoa ejecutar las maniobras necesarias para colocar en una posición deseguridad al paciente en espera de la llegada de lo equipos sanitarios.

NUEVO PATROCINADORPARA EL CICOINE l pasado 12 de diciembre se suscribió un

convenio de colaboración por el que laFundación Vodafone se compromete a sufra-gar el coste del equipamiento tecnológicodel CICOIN.

Gracias a este patrocinio, el CICOIN dispo-ne de las últimas innovaciones tecnológicas enel ámbito de las telecomunicaciones. Este vehí-culo, presentado oficialmente el pasado vera-no, está concebido para, en caso de catástrofeo en situaciones de riesgo, sea utilizado almismo tiempo como centro de coordinaciónoperativa y como el lugar dónde se centralizala información sobre el suceso tanto para los

responsables de tomar las decisiones comopara los medios de comunicación.

No es la primera vez que la FundaciónVodafone colabora con el Ayuntamiento deMadrid en proyectos relacionados con lamejora del equipamiento del SAMUR-Protección Civil. En 1997, ambas institucio-nes ( entonces la Fundación Vodafone sedenominaba Fundación Airtel) firmaron unacuerdo por el que se donó a nuestroServicio el vehículo 939.

El equipamiento tecnológico del CICOIN, sufragado por la Fundación Vodafone

Page 6: MANEJO EN EMERGENCIAS DEL PACIENTE QUEMADO ...

6clave20 enero-febrero de 2003Revista Interna del SAMUR-Protección Civil

ReportajeReportaje

1ª JORNADA TÉCNICA

El objetivo de esta JornadaTécnica, organizada por elSAMUR-Protección Civil conel patrocinio de la firma

Adaro Tecnología, fue abordar endetalle los últimos avances en esteámbito de la medicina de emergen-cias, así como servir de foro dedebate y de intercambio de expe-riencias a los profesionales especia-lizados en esta materia.

Las técnicas actuales de manejodel paciente quemado tanto en elmedio extrahospitalario como enlas unidades hospitalarias especiali-zadas, el tratamiento de la hipoter-mia en la unidad de quemados, elenfriamiento terapéutico de las que-maduras, los resultados de estudiosclínicos realizados sobre la terapiaprehospitalaria de enfriamiento dequemaduras o las nuevas técnicasen el manejo prehospitalario de estetipo de pacientes, fueron algunos delos temas que se abordaron en esteevento al que asistieron100 exper-tos nacionales en la materia.

Las ponencias y comunicacionescorrieron a cargo de especialistasde reconocido prestigio que desa-rrollan su labor en hospitales e ins-tituciones sanitarias de primeralínea como el hospital universitariode Getafe, La Paz de Madrid, La Fede Valencia, el propio SAMUR-Protección Civil, el Instituto deMedicina de Urgencia AGAN deAlemania o la SociedadInternacional de PacientesQuemados con sede en EstadosUnidos. C20

El pasado 29 de noviembre se celebró en nuestra sede la1ª Jornada Técnica sobre el Manejo en Emergencias delPaciente Quemado, una actividad formativa que a lolargo de todo el día reunió a los principales especialistasdel país en el manejo del paciente quemado.

Manejo enEmergencias delpaciente quemado

Manejo enEmergencias delpaciente quemado

Page 7: MANEJO EN EMERGENCIAS DEL PACIENTE QUEMADO ...

C on el objetivo de mostrar a los asistenteslas últimas innovaciones en la atención

sanitaria de urgencias para pacientes quema-dos, en el marco de esta jornada técnica serealizó un espectacular simulacro técnico-divulgativo en el que 3 especialistas de cinese prendieron fuego en vivo y en directo antelos 100 asistentes al seminario. Una vezsofocadas las llamas, 3 equipos del SAMUR-Protección Civil atendieron a estas tressupuestas víctimas de la deflagración, utili-zando para ello distintos tipos de técnicas ymateriales. De esta forma, los profesionalesasistentes pudieron comprobar de primeramano las ventajas de las últimas técnicas ymateriales como los hidrogeles, utilizadospara el manejo en emergencias de pacientesquemados.El simulacro, organizado por el SAMUR-Protección Civil, fue dirigido por el expertoen efectos especiales Reyes Abades.

■ Para detener el proceso de la que-madura en el lugar de la actuación,no se irrigará al paciente con líqui-dos, sobre todo si la superficie que-mada es de gran extensión.

■ Es preciso un abordaje precoz de lavía aérea, en previsión del edema deglotis al que se pueden ver abocadosestos pacientes. Ese abordaje se reali-zará ante la presencia de los criteriosde quemadura inhalatoria indicados.

■ Es importante comenzar una flui-doterapia precoz con cristaloides,no siendo imprescindible la utiliza-ción de la fórmula de Parkland. Nose deben administrar coloides enesta primera fase dada la hiperper-meabilidad vascular en las prime-ras horas.

■ No es preciso una valoraciónexacta de las quemaduras en el

lugar de la actuación ya que seretrasaría todo el proceso. Unavaloración orientativa es suficiente.

■ La quemadura es un proceso diná-mico y, por tanto, una vez solucio-nados los problemas vitales, es pre-ciso minimizar su profundización.Para ello se cubrirán las mismas conlos apósitos de hidrogel en todosaquellos casos en los que la exten-sión de la quemadura no sobrepaseel 30-40% de superficie corporal.

■ El beneficio de los hidrogeles esmayor cuando más superficial es laquemadura, por lo que se incidirápreferentemente en las quemadurasI, IIA y IIB.

■ El beneficio adquiere mayorimportancia si las quemaduras selocalizan en cara, palma de lasmanos y genitales.

■ Es imprescindible una analgesiaprecoz del paciente.

■ Debe valorarse siempre la posibi-lidad de un síndrome de inhalaciónde humos en todo paciente quema-do.

■ Se recomienda mantener unaFiO2 de 1 para disminuir la vidamedia de la carboxihemoglobina.

■ Si es posible, se ha de dilatar larealización de escarotomias hasta lallegada al medio hospitalaria.

■ Se recomienda administrar coloi-des a partir de las 12 horas del trau-matismo para disminuir los requeri-mientos de fluidos.

CONCLUSIONES DE L0S EXPERTOS

3 ESPECIALISTAS DELCINE SE QUEMARONA LO “BONZO”

clave20 enero-febrero de 2003Revista Interna del SAMUR-Protección Civil 7

Tras las ponencias y comunicaciones, los especialistas reunidos debatieron largo y tendido parafinalmente acordar las siguientes conclusiones:

Page 8: MANEJO EN EMERGENCIAS DEL PACIENTE QUEMADO ...

puesta al díapuesta al día

8 clave20 enero-febrero de 2003Revista Interna de SAMUR-Protección Civil

EL DEBRIEFING PSICOLÓGICO

L os intervinientes en emergen-cias coinciden en valorarcomo incidente crítico lossiguientes:

■ Fallecimiento de niños y/o conheridas graves.

■ Fallecimiento de compañeros y/ocon heridas graves.

■ Sucesos donde exista una identi-ficación con la víctima por algu-na circunstancia.

■ Sucesos con grupos de personasdescontroladas y donde se temiópor la propia seguridad.

■ Perder a una víctima después deun socorro prolongado.

■ Atender a víctimas de maltratoy/o abuso sexual.

En una asistencia de urgencias, enla que se advierte un peligro para lavida de otro o se es testigo del sufri-miento, se dispara una respuesta dealarma. Ello implica un aumento delas hormonas de estrés lo que con-lleva una aceleración cardiaca, unaumento del ritmo respiratorio y delpulso, así como de la fuerza muscu-lar, a la vez que una disminución dela sensibilidad al dolor físico. Anivel psicológico se produce unafocalización de la atención, permi-tiendo una sobreconcentración yuna anestesia emocional, aspectosambos que facilitan la tarea.

Esta respuesta psico-física es unareacción de estrés agudo, un intento

por adaptarse al suceso. La respuestaadaptativa del estrés pretende “resol-ver” el suceso que la provoca. Unavez resuelto, el sistema recobra pocoa poco el equilibrio, aunque persistaun estado de hiperactividad que difi-culte, por ejemplo, el poder conciliarel sueño aún estando físicamente can-sados, pues la alerta cortical ha sidotan intensa que requiere algo más detiempo para volver a su nivel tónico.

Podemos hablar de trastorno deadaptación cuando los síntomas(agitación, hiperactividad, disocia-ción y recuerdos) se mantienen.

Los pensamientos recurrentessobre el suceso suelen durar unosdías y tienen una finalidad adapta-tiva: aprender aspectos de unasituación peligrosa.

Por otra parte, la necesidad deevitar todo lo que se relaciona con elepisodio (personas, lugares, olores,etc.) está relacionado con el recuer-do doloroso.

En ocasiones, el impacto es tanintenso que hace tambalear las cre-encias sobre el mundo como lugarseguro, al igual que las que mante-nemos sobre nosotros mismos comoavales de la propia existencia y delas personas que queremos. Elmundo, la gente, etc., se conviertenen elementos peligrosos que ya nose controlan. Esto justifica unahipervigilancia, pesadillas, cambiosde carácter y, al final, un embota-miento emocional, instalándose enla persona la dureza y la descon-fianza. Todo ello forma parte de lareacción normal ante una vivencia

El personal de emergencias está expuesto en mayor medida que otros profesionalesa “incidentes críticos”. Estas situaciones tienen un alto potencial de impactopsicológico provocando en la mayoría de las ocasiones síntomas de estrés agudo. Mª Dolores Rolle Fernández. Psicóloga del SAMUR-Protección Civil, Master en Terapia Cognitivo-Conductual

Una estrategiapreventiva

Pensamientos■ Pensamientos continuos sobre

aspectos del suceso.■ Falta de concentración.■ Hipervigilancia.■ Cuestionarse creencias o filosofías

de vida.■ Temor y ansiedad■ Irritabilidad.■ Tristeza y decaimiento.

Conductas■ Evitar lo relacionado con el suceso.

■ Aislamiento.■ Problemas para conciliar el sueño.■ Crisis de lágrimas y llanto sin moti-

vo aparente.■ Hiperactividad y fácil sobresalto.■ Conducta ansiosa sobre la propia

seguridad y la de la familia.

Fisiológicos

■ Fatiga.■ Dolores musculares.■ Escalofríos.■ Mareos.

REACCIONES COMUNES DE ESTRÉS AGUDO POR IMPACTO PSICOLÓGICO

Page 9: MANEJO EN EMERGENCIAS DEL PACIENTE QUEMADO ...

editorialeditorial

clave20 enero-febrero de 2003Revista Interna de SAMUR-Protección Civil 9

que tiene el carácter de traumática yque han de vigilarse para evitar sucronificación (trastorno de estréspost-traumático, trastornos ansioso-depresivos, somatizaciones, etc).

La Clasificación Diagnóstica de laAsociación Americana de Psiquiatríapresenta el trastorno de estrés post-traumático (TEPT) cuando la personaha sufrido o ha sido testigo de unaamenaza para la propia vida o la deotros y la emoción experimentada esde miedo, horror o indefensión. Conello podemos hablar de dos tipos devíctimas: las directamente afectadaspor el suceso y las secundarias, testi-gos del dolor del otro, y ante el cualsienten que nada puede hacerse–indefensión e impotencia. Es lo queFigley (1995) llama traumatismo porrebote, siendo una de las principalescausas de agotamiento psíquico entrelos profesionales de ayuda (sanitarios,bomberos, policías, psicólogos, etc).

No todas las personas, sea cualsea el estresor, desarrollan TEPT.Existen variables moduladoras rela-

cionadas con la persona como es laestabilidad emocional previa, elapoyo social y familiar del que dis-pone, así como la edad y la expe-riencia. Otras variables se relacio-nan directamente con el suceso(recuperación de cadáveres, tiempode exposición al trauma, triages,etc). Estas variables interactúan ydan como resultado las diferenciasindividuales observadas.

Es importante, por tanto, adoptarmedidas preventivas para evitar que,por una parte, el trastorno de estrésagudo se deslice hacia estados deestrés post-traumáticos o trastornosansiosos-depresivos y, por otra parte,evitar que ese malestar psicológicorevierta en una disminución de lacalidad del trabajo, en un aumentodel absentismo laboral y de los con-flictos interpersonales.

Afrontar el impacto psicológico

El Debriefing en su origen era unaestrategia practicada en la armada

americana tras un combate. El obje-tivo era ayudar a los soldados asuperar sus reacciones para volverrápidamente al frente.

Posteriormente el Debriefing se harevelado como una medida de pre-vención para el traumatismo secun-dario o por rebote utilizándose en lapolicía y en el personal sanitario deemergencias, tanto en EstadosUnidos como en el norte deEuropa.(Mitchell 1993).

Su objetivo es evitar la cronicidaddel estrés agudo y detectar a laspersonas que puedan necesitar unaayuda posterior.

De la técnica original se han deri-vado algunas variantes. Todas ellasmantienen dos pilares básicos: ven-tilar emociones y reevaluar cogniti-vamente lo vivido.

El recuerdo de un suceso que haimpactado emocionalmente es níti-do en la imagen central del trauma(memoria tipo flash). Sin embargo,

Perder una víctima después de un socorro prolongadopuede provocar síntomas de estrés agudo

Page 10: MANEJO EN EMERGENCIAS DEL PACIENTE QUEMADO ...

10 clave20 enero-febrero de 2003Revista Interna del SAMUR-Protección Civil

puesta al díapuesta al día

está fragmentado y confuso encuanto a lo que ha pasado, en lasucesión espacio-temporal delevento, en la historia. Esto impideintegrar el suceso y hacerlo pasa-do. Por otra parte, las emociones(tristeza, ansiedad, miedo, frustra-ción) son tan intensas que se pre-fieren negar, pudiéndose quedarasociadas a elementos del suceso (personas, lugares, olores), demanera que al volver a exponersea situaciones parecidas se reactivael trauma (Foa 1997, Foa y Kozak;Pennebeker y Susman 1998).

Contar lo sucedido es un mediopara recobrar los aspectos de la his-toria de los que no se es consciente,dando oportunidad al recuerdo paraque sea modificado a la luz de lasnuevas informaciones. Pero contar loocurrido puede convertirse en unareexposición al trauma. Por ello esimportante que el Debriefing lo reali-ce personal con formación y expe-riencia en la técnica para poder con-tener esa retraumatización.

Indagar sobre la interpretación,el significado que la persona da alsuceso, de lo que se acusa, de loque teme, etc., son aspectosimportantes en el desarrollo de latécnica, así como inducir a serconsciente de las emociones. Paraello el poder dar nombre a lo sen-tido se convierte en un primer pasopara manejarlo. Conviene, no obs-tante, que no se produzca un des-bordamiento de emociones. Paraello es necesario ubicarlas física-mente en el cuerpo, tratando dedescribir sus características (por

ejemplo la angustia se puede sen-tir como vacío en el estómago).Esto nos acerca a la emoción perocontrolándola.

Conclusión

Las emergencias de alto impactopsicológico, los llamados inciden-tes críticos, son un factor potencialpara desarrollar trastornos patoló-gicos (estrés post-traumático, tras-tornos de humor, trastornos diso-ciativos y psicosomáticos).

La intervención preventiva,Debriefing psicológico, pretendeestructurar la experiencia traumáti-ca tanto a nivel emocional como anivel congnitivo, impidiendo conello la cronificación de los síntomasde estrés agudo. La técnica no esuna psicoterapia, sino que estábasada en principios de la interven-ción en crisis y, por tanto, se consi-dera que el individuo tiene los recur-sos necesarios para gestionar suspropias crisis, orientándose la inter-vención es este sentido. C20

Las emergenciasde alto impactopsicológico son unfactor potencialpara desarrollartrastornospatológicos

LOS PASOS DEL DEBRIEFING

I. En esta etapa se pre-sentan los objetivos dela sesión y las normasdel grupo.

II. Reconstrucción delsuceso evitando laretraumatización. Elobjetivo es que cadaparticipante tome con-ciencia de los hechos,evitando las lagunas enlos recuerdos.

III. Abordar los pensa-mientos que se tienencon relación al suceso.Detectar ideas quepudieran cronificar la

victimización, culpa yansiedad.

IV. Ser consciente de lasemociones asociadas.

V. Es una fase de inter-cambios donde elgrupo pasa a ser unfactor de apoyo social,de alivio y tranquilidad.También tiene el objeti-vo de normalizar lossíntomas y proponertareas para ir inte-grando lo sucedido.

VI. Poner un punto yfinal al suceso: el grupo

decide un gesto simbóli-co de despedida quesea significativo paratodos y que permitasaber que se ha tomadola decisión de continuar.

VII. Conclusión: dondese resume la sesión,subrayando lo esencialde la misma. Se recuer-da que ahora comparti-mos sucesos fuera de lonormal y que podemosenfrentarnos a ellos. Seofrece la disponibilidadde apoyo intersesiones.

La técnica se desarrolla en dos sesiones. La primera entre las 48-72horas después del suceso y la segunda entre las 6 u 8 semanas, con lafinalidad de comprobar la no cronificación de síntomas. En caso contra-rio es pertinente la derivación para su tratamiento.

Los accidentes en los que hay niños implicados son especialmente traumáticosLos accidentes en los que hay niños implicados son especialmente traumáticos

Page 11: MANEJO EN EMERGENCIAS DEL PACIENTE QUEMADO ...

clave20 enero-febrero de 2003 Revista Interna del SAMUR-Protección Civil 11

la f

oto

FUEGO EN EL CUERPO

Tres “bonzos” de pega ardieron ante un centenar personas en nuestra Sede. No se trataba de una protesta nide un espectáculo circense. Todo formaba parte de un simulacro técnico-divulgativo realizado en el marco delas Jornadas sobre Manejo de Quemados organizadas el pasado mes de noviembre. Estos 3 “sufridos” espe-cialistas pueden decir con conocimiento de causa que su trabajo quema mucho.

Page 12: MANEJO EN EMERGENCIAS DEL PACIENTE QUEMADO ...

12

gente SAMUR-PCgente SAMUR-PC

clave20 enero-febrero de 2003Revista Interna del SAMUR-Protección Civil

Me preguntan cómo eraCarolina. Se me ocu-rren tanto que decir deella y encuentro tan

pocas maneras de decirlo que no secómo empezar.

Nos conocimos porque tuvo la“desgracia” de caer en mi ambulan-cia en un servicio especial el día quese ponía el uniforme por primeravez. Desde entonces hemos hechojuntos muchos retenes, siempre denoche. Pero nos quedó una guardiapendiente.

Tenía la ilusión de esas chicas quehacen la carrera de enfermería cre-yendo que se van a comer elmundo. La diferencia era que ellacuando terminó su carrera no per-dió la ilusión y empezó a comerse elmundo poco a poco. Incluso cuando

le dieron una esperanza de vidamínima no se desesperó y siguió consu vida lo más normal posible, consus servicios y con su trabajo comoenfermera. Hasta el último día antesde que la ingresaran sólo pensabaen trabajar con sus pacientes en elhospital, en su ambulancia y en subici en “la prote”.

La recuerdo en la cama del hospitalantes de operarse de algo tan grave,dando botes y con una sonrisa enor-me pidiéndome que me la llevara deguardia y que la sacara de allí. Enmuchos años de servicio no recuerdoa nadie con tanta ilusión en cadaguardia. Ella no pedía base, ni queríaesta ambulancia o aquella. Ella sóloquería salir cuanto antes de servicio yhacer lo que tenía que hacer mientraspasaba un rato agradable con susamigos. Lo demás le daba igual.

Recuerdo que me decía cuandosalió de la operación, que no sepodía morir hasta que consiguieratrabajar en un servicio de emergen-cia, que eso le daba fuerzas paravivir y luchar contra todo. Incluso unpar de días antes de que todo seacabara, le pidió a su padre susapuntes y temarios para estudiarseuna oposición para un servicio deemergencias. Ni siquiera podíalevantarse de la cama.

Tampoco lo mal que lo pasabacuando tenía que trabajar y poner-se la “quimio”, le hicieron darsepor vencida.

Era la chica más alegre que heconocido y esa alegría se la trans-mitía a sus amigos y a los pacientesque atendía como si fuera contagio-sa. Cada vez que entraba en la ofi-

El año 2002 se ha cobrado la vida de dos de nuestras compañeras. El 5 de enerofallecía Silvia Madrid en acto de servicio. Carolina Carrasco, moría de cáncer trasvarios meses de intensa lucha, el pasado mes de noviembre. Además, el pasado 15de junio se cumplía el décimo aniversario de la muerte en acto de servicio de otrosdos compañeros, dos auténticos pioneros de la emergencia, Virgilio Solera y DanielRodríguez. Sirvan estás líneas como sencillo pero sentido homenaje.

Me preguntan cómo era Carolina

Page 13: MANEJO EN EMERGENCIAS DEL PACIENTE QUEMADO ...

cina de voluntarios para firmar unaguardia, llegaba con su sonrisa deoreja a oreja y a cada persona quesaludaba le hacía sonreír con susimpatía.

Ella quería ser voluntaria parapoder ayudar a la gente, cosa cadavez más rara hoy en día en nuestroCuerpo. Por eso eligió “la prote”, por-que estamos cerca de la gente y ayu-damos como podemos a los demás ycuando esto lo haces porque quieresayudar y no tienes otro fin, lo hacescon la ilusión que lo hacía ella. Hastael servicio más aburrido, ella lo con-vertía en algo diferente.

Recuerdo que loque más odiabaatender en unaambulancia eraasistir a los 5.7.Cada vez que llegá-bamos a un caso deviolencia doméstica,luego se pasaba unrato desquiciada porla situación que habí-amos visto y siemprese volcaba aún máscon la mujer agredidapara darle asistenciafísica, si la necesitaba ysobre todo psicológica. Era admira-ble como las tranquilizaba, las enten-día y compartía con ellas su dolor y,sobre todo, las ayudaba a seguiradelante.

Siempre pensando en sus guar-dias. La última vez que hablamos,me decía que en cuanto saliera delhospital quería hacer una guardia,de noche, como siempre y que así ledemostraría al cáncer que no teníanada que hacer con ella. Decía quetenía un “comecocos”dentro y queno se la comería entera, que podríacon él porque cada guardia quehacia notaba que los tumores sehacían un poco más pequeños.

Siempre dijo que cuando pudierase dedicaría a trabajar con losenfermos de cáncer y les pondría su

ejemplo para que vieran que si ellapodía con la enfermedad, tambiénpodrían ellos. Por desgracia eso yano será posible.

Después de muchos meses desufrimiento y años desde su primeraaparición, gracias a la incompeten-cia del médico que seguía su caso,el cáncer pudo con ella y la perdi-mos para siempre.

Un día cenando, la única vez querecuerdo que hablara del hipotéti-co caso de que el cáncer pudieracon ella, me pidió algo. Me pidió

por favor que el díaque ella muriera, nola dejáramos sola yque quería ir alcementerio rodeadade lo que más que-ría: sus padres, suhermano y susvoluntarios. Por esola acompañamos alcementerio con undiscreto número devehículos del servi-cio. Así lo pidió yasí le prometí quesería.

Os contaría muchomás, pero no sabría como explica-ros la gran amiga de algunos ycompañera de todos, que hemosperdido.

Sólo me queda transmitiros elagradecimiento de la familia por eltrato que recibieron el día del entie-rro por parte de voluntarios y profe-sionales del servicio y por las mues-tras de cariño que han tenido.

Carol, ya lo sabes, siempre estaráscon nosotros en cada guardia, dentrode nuestros corazones. Nos veremosdonde quiera que se va uno cuandomuere. Hasta entonces, te echaremosmucho de menos y no te olvidaremosnunca. Descansa en paz.

FDO. : Un voluntario, un compa-ñero, un amigo. C20

clave20 enero-febrero de 2003Revista Interna del SAMUR-Protección Civil 13

Se ha cumplido elprimer aniversario

de la muerte en acto deservicio de nuestra que-rida compañera Silvia. Hanpasado 12 meses y seguimosechándola de menos como el pri-mer día.

Nunca pensamos que la víspe-ra de la mágica noche de losReyes Magos se pudiera conver-tir en un momento tan trágico,tan triste y tan duro. Pero así fue.Sin esperarlo, de repente, sintiempo para asimilarlo parafamiliares, amigos y compañe-ros, quedó segada una vidallena de proyectos e ilusiones.

Nunca nos acostumbraremos asu pérdida pero, al menos, elpaso de los meses va permitien-do que junto al triste recuerdo desu brutal desaparición, comien-cen de nuevo a aflorar recuerdosalegres sobre esa compañerasimpática y sonriente y esa pro-fesional que disfrutaba con sutrabajo, siempre dispuesta adarse para y por los demás.

La pérdida de Silvia está aúntan cercana que son pocos losque al referirse a ella, a aquellaocasión en que hizo o dijo esto olo otro, no terminan con los ojosllorosos repitiendo en voz bajaque no puede ser, que no es justo.

Silvia permanece viva en nues-tros corazones, como también lohacen Virgilio y Daniel, otros doscompañeros que hace poco másde una década fallecieron enacto de servicio mientras asistíana los heridos de un maldito acci-dente de tráfico.

Los tres, Silvia Madrid, VirgilioSolera y Daniel Rodríguez, des-cansen en paz.

Un año sin Silvia

Page 14: MANEJO EN EMERGENCIAS DEL PACIENTE QUEMADO ...

Novedades en emergenciasNovedades en emergencias

14 clave20 enero-febrero de 2003Revista Interna del SAMUR-Protección Civil

Previos mi más cordiales saludos, sirvan estas líneaspara hacer llegar mi más profundo agradecimiento yrespeto a la unidad del SAMUR-Protección Civil queme atendió el pasado 27 de noviembre, sobre las 11horas, en la Consejería de Presidencia de la Comunidadde Madrid.

Le ruego transmitan mi enhorabuena a los miembrosde esa unidad, no sólo por su gran profesionalidad yhumanidad, sino también por el enorme cariño con elque fui tratada en todo momento.

Me gustaría a través de Clave20, comomedio que se nos proporciona a los volun-tarios, agradecer a toda la gente que parti-cipó y colaboró conmigo en la realizacióndel Servicio Especial del Día de la Almudena.

Agradecer la colaboración desinteresada yel compañerismo demostrado de lassiguientes personas:

Vol. 0524 Juan Carlos CastroVol. 1548 Nuria MontesVol. 2367 Miguel A. OrtizVol. 2368 Pedro Omar

Y al resto de voluntarios que participaronen la unidades básicas, Ecos y al responsa-ble de organización.

En la FA, la revisión del ritmo no esmejor que el control de la frecuencia

Un interesante estudiorealizado en Seattle

sobre 4.060 pacientesdemostró que en el mane-jo de la fibrilación auricu-lar con riesgo de ictus omuerte, la estrategia dereversión a ritmo sinusalno ofrece mejor supervi-

vencia que la estrategia de la dis-minución de la frecuencia cardia-ca. Las complicaciones y la morta-lidad fue similar en los dos gru-pos. N. England J. Med.2002 Dec 5; 347:1822-3

Rev. bibliográfica:E. Corral

E studio realizado en Nimes en undepartamento de Anestesia

sobre 707 pacientes. Se fallaron un9,5% (67), se cateterizó la arteriaen un 7,8% (55) y se produjeron un3,1% (22)de neumotórax. Lo curio-so de las conclusiones del estudioes que todos estos problemas notenían relación con el menor entre-namiento o experiencia de losmédicos sino con el hecho de pin-char más de una vez y con la edaddel paciente (>77 años).Intensive care med. 2002Aug;28;1006-8Journal ofEmergency Medicine.2002,4; 345-348

Rev. bibliográfica:E. Corral

Los IIB-IIIA y las nuevas estrategias de reperfusión

La edad es elprincipal riesgo dela cateterizaciónde la subclavia

Un excepcional metanálisis reali-zado en Canadá con más de

750 referencias bibliográficas hadeterminado que no existe evidenciacientífica para el uso prioritario delos beta agonistas IV en el asmaagudo. La efectividad en términos desupervivencia y morbilidad demues-tra la misma efectividad de los beta

agonistas inhalados con menoresriesgos para el paciente, siendo losporcentajes de mejora en el peakflow similares en ambos grupos.Chest 2002 oct; 122:1116-8

Rev. bibliográfica:E. Corral

Los ß agonistas IV no son superioresa los inhalados en el asma agudo

SERVICIO ESPECIAL DÍA DE LA ALMUDENAMarcos ClimentJefe de Escuadra. Voluntario 2028

ENORME CARIÑOMª Rosa Martínez Abogada

CA

RTA

S

L a publicación de los resultados del GUSTO V vuel-ven a apoyar la necesidad de contar con estos inhi-

bidores de la agregación plaquetaria. El estudio plan-tea una comparativa a un año entre la fibrinolisis conreteplase a dosis completa y la unión de abciximab yreteplase a media dosis. Las diferencias en mortalidadno son significativas pero sí la necesidad de revascula-

rización cutánea y de isquemia recurrente, diferenciasa favor del tratamiento combinado. Con la precaucióndebida, es otra alternativa.Am. J. Cardiol. 2002, 90:911-5

Rev. bibliográfica:E. Corral

Page 15: MANEJO EN EMERGENCIAS DEL PACIENTE QUEMADO ...

Libros y AgendaLibros y Agenda

clave20 enero-febrero de 2003Revista Interna del SAMUR-Protección Civil 15

ACTIVIDADES FORMATIVAS INTERNAS

■ Exposición de casos clínicos.23 de enero y 20 de febrero de 2003

■ Sesiones clínicas.30 de enero y 27 de febrero de 2003

■ Cursos para técnicos de emergencias médicas Nivel básico ( 13ª promoción)18 enero- 23 de marzoNivel Avanzado ( 11ª promoción)18 enero- 18 de mayoNivel Avanzado ( 12ª promoción)22 febrero- 22 de junio

ACTIVIDADES FORMATIVAS EXTERNAS

■ Proyecto “Alertante”Comienza el 13 de enero.

■ Intervención Psicosocial en Situaciones deCrisis, Emergencias y CatástrofesEscuela de Enfermería de la Cruz Roja (Madrid)Enero-Abril de 2003.

■ Experto Universitario en Enfermería de urgen-cias y Emergencias ExtrahospitalariaUniversidad Europea CEES17 de febrero- 30 de septiembre 2003.

Incluido dentro del lote de libros nuevos adquiridos por el servicio este añopublicados por la American Heart Association (AHA), se encuentra estevolumen de gran interés para el personal que realiza Soporte Vital Básico.

En primera instancia, el libro “AVB para el Equipo de Salud”, se dirige aaquellos profesionales sanitarios que realicen el curso de RCP y SoporteVital Básico de la AHA. Por este motivo, el formato es muy didáctico yameno, con cuadros que resaltan no sólo los objetivos de aprendizaje decada capítulo, sino también toda aquella información que se consideraimportante retener. Al final de cada capítulo se incluyen resúmenes de lainformación esencial, un breve test de repaso y una extensa bibliografíadonde ampliar conocimientos.

El contenido se divide en 12 capítulos entre los que se incluyen, ademásde los temas clásicos acerca de la RCP, un capítulo de “anatomía y fisiolo-gía de los sistemas respiratorio cardiovascular y cerebrovascular” que,aunque breve, resulta muy útil. Incluye además capítulos específicos acer-ca de la enfermedad coronaria y síndromes coronarios agudos, accidentecerebrovascular agudo, factores de riesgo de la enfermedad cardiaca y elACV. Esta publicación contiene también dos Apéndices y un Glosario, enca-minados a reforzar y consolidar los conocimientos adquiridos. Especialmenteprovechosa es la tabla del Apéndice A, donde se presentan esquemática-mente las diferentes recomendaciones por grupos de edad.

Este libro es especialmente útil por dos motivos:

- Recoge de forma didáctica y atractiva las recomendaciones acerca de RCPy Soporte Vital Básico vigentes en los procedimientos de nuestro servicio.

- La bibliografía en español dirigida a técnicos en emergencias es todavíaescasa y, por tanto, son muy de agradecer publicaciones tan actualizadas.

Por último, una única pega: la traducción ha sido realizada por latinoa-mericanos y algunos de los términos nos pueden resultar extraños.

DISPONIBLE EN NUESTRA BIBLIOTECA

“Apoyo VitalBásico para elEquipo de Salud”VARIOS AUTORES, Edit.: American HeartAssociation.Comentario de: Rosa Suárez

Para más información:

Telf. 91 588 45 51DIVISIÓN DE INVESTIGACIÓN Y DE FORMACIÓN

DEL SAMUR-PROTECCIÓN CIVIL

CLAVE 20, TU REVISTATus colaboraciones, artículos, sugerencias, fotos, anécdotas, etc. son imprescindibles

para que CLAVE 20 crezca. Muchos ya lo hacen pero todavía faltas tú.Anímate a participar.

Tlf. 91.588.83.74 . e-mail.: [email protected].

VISITAS TÉCNICASHan visitado nuestra Sede...■ 22 de noviembre de 2002.- Delegación de respon-

sables municipales de 4 ciudades de Holanda.

■ 29 de noviembre de 2002. Delegación de sanitariosde la DYA del País Vasco.

Page 16: MANEJO EN EMERGENCIAS DEL PACIENTE QUEMADO ...

el termómetroel termómetro Revista Interna del SAMUR-Protección Civil

AVANZADO: 7.48 MIN

NÚMERO DE INTERVENCIONES DEL 1 DE OCTUBRE AL 15 DICIEMBRE

21.698

BÁSICO: 8.22 MIN

1 DE OCTUBREAL 15 DE DICIEMBRE.

DE 2002

TIEMPO DE RESPUESTA DE LAS UNIDADES DE SOPORTEEL DATO

La reperfusión, enbreve, también de lasarterias cerebrales. Con la llegada del nuevoaño, se inicia en elServicio un procedimientopionero de actuaciónconjunta con las unidadesde ictus ya creadas en loscentros hospitalarios denuestra ciudad. Suobjetivo es ofrecer eltratamiento másactualizado a aquellospacientes que sufren unA.C.V. Este nuevoprocedimiento ha sidobautizado con el nombrede Código 13.

37,4%

40%

20%

2,6%

DISTRIBUCIÓN DE INTERVENCIONESSEGÚN LOS DISTINTOS SOPORTES

S.V.A.

S.V.B.

S.V.B-P.C.

PSIQUIÁTRICO

� 3,4% más respecto 2001

Dirección de Servicios SAMUR-Protección Civil Respuesta Integral Emergencias