Manejo de Materiales de sustancias peligrosas

14
República Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño” Escuela: 45 – Sección: “V” Extensión Maturín Asesor: Hober Sifontes Autor: Montero Dainellys C.I.:23.533.593

description

definición, clasificación de manejo de materiales con sustancias peligrosas

Transcript of Manejo de Materiales de sustancias peligrosas

Page 1: Manejo de Materiales de sustancias peligrosas

República Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior

Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”

Escuela: 45 – Sección: “V”Extensión Maturín

Asesor:Hober Sifontes

Autor:Montero Dainellys

C.I.:23.533.593

Page 2: Manejo de Materiales de sustancias peligrosas

MATERIAL PELIGROSO.

Es toda sustancia sólida, líquida o gaseosa que por sus características físicas, químicas o biológicas puede ocasionar daños a los seres humanos, al medio ambiente y a los bienes.

Page 3: Manejo de Materiales de sustancias peligrosas

CLASIFICACIÓN

Materiales Clase 1: Explosivos.

Materiales Clase 2: Gases.

Materiales Clase 3: Líquidos.

Materiales Clase 4: Sólidos.

Materiales Clase 5: Oxidantes.

Materiales Clase 6: Tóxicos y Sustancias Infecciosas.

Materiales Clase 7: Radiactivos.

Materiales Clase 8: Corrosivos.

Materiales Clase 9: Sustancias y Artículos Misceláneos. 

Page 4: Manejo de Materiales de sustancias peligrosas

MATERIALES PELIGROSOS CLASE 1: EXPLOSIVOS

Son todas las sustancias explosivas, los artículos explosivos, y las sustancias que producen efecto

explosivo pirotécnico.  Se subdivide en:

1.1 Materiales y artículos que presentan riesgo de explosión de toda la masa (como la nitroglicerina y la dinamita). 

1.2 Materiales y artículos que presentan riesgo de proyección, pero no de explosión de toda la masa. 

1.3 Materiales y artículos que presentan riesgo de incendio y de que se produzcan pequeños efectos de onda de choque o proyección, pero no un riesgo de explosión de toda la masa. 

1.4 Materiales y artículos que no presentan riesgos notables. Generalmente se limita a daños en el embalaje. 

1.5 Materiales muy poco sensibles que presentan riesgo de explosión de toda la masa pero que la posibilidad de explosión es remota. 

1.6 Materiales extremadamente insensibles que no presentan riesgo de explosión de toda la masa. 

Page 5: Manejo de Materiales de sustancias peligrosas

MATERIALES PELIGROSOS CLASE 2: GASES

En esta clase se agrupan cualquier tipo de gas, puede ser un gas comprimido, un gas licuado, o disuelto bajo presión.

Los gases tienen tres subclases o grupos, que son los siguientes:

2.1 Gases Inflamables. Incluyen generalmente a hidrocarburos que procedentes del proceso de destilación del petróleo, o de fuentes de gas natural (el gas Propano, o el gas Hidrógeno).

2.2 Gases Corrosivos. 

Son gases que no se queman con facilidad, y la combustión solo puede desarrollarse bajo condiciones extremas ( por ejemplo tenemos el gas Nitrógeno, y el gas Helio). 

2.3 Gases Venenosos. Conformado por mezclas estables de gases, pero capaces de reaccionar con los compuestos orgánicos de las células produciendo la muerte (el gas Cloro, y el gas Fosgeno -formado por el Cloro y el Oxido de carbono-). 

Page 6: Manejo de Materiales de sustancias peligrosas

Materiales Peligrosos Clase 3: Líquidos

Este tipo de materiales peligrosos abarca los líquidos, las mezclas de líquidos, o los líquidos conteniendo sólidos en solución o suspensión, que liberan vapores inflamables a temperaturas relativamente bajas. 

Estas se clasifican de acuerdo al Punto de Inflamabilidad, esto es, la temperatura más baja a la que el líquido desprende vapores en cantidad suficiente para formar una mezcla inflamable en las proximidades de su superficie (como ejemplo la gasolina).

3.1 Punto de inflamabilidad bajo (inferior a -18º C).

3.2 Punto de inflamabilidad medio (igual o superior a -18º C, pero inferior a 23º C).

3.3 Punto de inflamabilidad alto (igual o superior a 23º C, pero inferior a 61º C).

Page 7: Manejo de Materiales de sustancias peligrosas

MATERIALES PELIGROSOS CLASE 4: SÓLIDOS

En este grupo de materiales peligrosos, se incluye a las sustancias espontáneamente inflamables y sustancias que en contacto con el agua emiten gases inflamables. 

Son las sustancias que se encienden con facilidad, y que en consecuencia representan un peligro de incendio bajo las condiciones industriales normales.Los materiales peligrosos agrupados en la Clase No. 4 (cuatro), tienen las siguientes subclases:

4.1 Sólidos inflamables. Son sólidos que en condiciones normales de transporte son inflamables y pueden provocar incendios por fricción (magnesio, Fósforo rojo). 

4.2 Sustancias que pueden generar o producir una combustión espontánea. Son espontáneamente inflamables en condiciones normales de transporte o al entrar en contacto con el aire (por ejemplo: Fósforo blanco). 

4.3 Sustancia que en contacto con el agua emiten gases inflamables o tóxicos (Sodio, Potasio). 

Page 8: Manejo de Materiales de sustancias peligrosas

MATERIALES PELIGROSOS CLASE 5: OXIDANTES

Esta clase agrupa todas las sustancias que son oxidantes.

Se subdivide en dos subclases o grupos:

5.1 Oxidantes: Son las sustancias que, aun sin ser combustibles, causan o contribuyen a la combustión al liberar oxígeno. No se deben confundir con las sustancias oxidantes o receptoras de electrones en reacciones químicas (Reducción-oxidación)(nitrato de

amonio, peróxido de hidrógeno -agua oxigenada-). 5.2 Peróxidos orgánicos: son los compuestos orgánicos que tienen una estructura bivalente O-O, térmicamente inestables, capaces de descomponerse en forma explosiva y violenta. Los peróxidos son sensibles al calor o a la fricción.

Page 9: Manejo de Materiales de sustancias peligrosas

Materiales Peligrosos Clase 6: Tóxicos y Sustancias Infecciosas

Estas agrupadas todas las sustancias que puedan causar daños a la salud de los seres humanos, y/o de otros seres vivientes.

6.1 Sustancias Tóxicas o Venenosas: Son sólidos o líquidos que pueden causar efectos graves y perjudiciales para la salud del ser humano si se inhalan sus vapores, se ingieren o entran en contacto con la piel o las mucosas (como ejemplo tenemos al cianuro de potasio, y al cloruro de mercurio). 

6.2 Sustancias Infecciosas. Son materiales que contienen microorganismos patógenos viables o toxinas de los que se sabe o se sospecha pudieran originar enfermedades en humanos y en animales (como l ántrax, y el VIH ó SIDA).

Page 10: Manejo de Materiales de sustancias peligrosas

MATERIALES PELIGROSOS CLASE 7: RADIACTIVOS

Se entiende por material radiactivo a todos aquellos que poseen una actividad mayor a 70 kbq/kg (kilobequerelios por kilogramo) o su equivalente de 2 nCi/g (nanocurios por gramo).

Como ejemplo de materiales radioactivos tenemos el Uranio, y el Plutonio.

Page 11: Manejo de Materiales de sustancias peligrosas

MATERIALES PELIGROSOS CLASE 8: CORROSIVOS

En esta clase se agrupan todas las sustancias ácidas o básicas que causan lesiones visibles en la piel y otros tejidos vivos o corro en los metales. 

Algunas de estas sustancias son volátiles y desprenden vapores irritantes; pueden desprender gases tóxicos cuando se descomponen (por ejemplo el hidróxido de Sodio, y el ácido sulfúrico).

Page 12: Manejo de Materiales de sustancias peligrosas

MATERIALES PELIGROSOS CLASE 9: SUSTANCIAS Y ARTÍCULOS MISCELÁNEOSSon sustancias que presentan peligros para el hombre y el medio ambiente, pero sus efectos sobre éstos no clasifican como ninguna de las clases anteriores (por ejemplo el hielo seco).

También en los medios de transporte aeronáuticos y/o marítimo, en la clasificación de las mercancías peligrosos se incluye n esta clase algunos artículos considerados como peligrosos para esas actividades.

Se subdivide en tres subclases o grupos:

9.1 Cargas peligrosas que están reguladas en su transporte pero no pueden ser incluidas en ninguna de las clases antes mencionadas (por ejemplo: el asfalto caliente). 

9.2 Sustancias peligrosas para el medio ambiente. 

9.3 Residuos peligrosos. 

Page 13: Manejo de Materiales de sustancias peligrosas

PREVENCIÓN Y CONTROL DE DERRAMES

Como el manejo de residuos representa evidentemente un riesgo, existen ciertas medidas preventivas que debe llevar a cabo toda industria a efecto de evitar derrames. Así mismo, existen ciertas medidas que deben realizarse en el momento que ocurra algún derrame de residuo peligroso a efecto de evitar la contaminación del suelo.Estas medidas son identificadas en la normatividad ambiental y pretenden, de alguna u otra forma, prevenir daños irreversibles al equilibrio ecológico. De igual manera, en este apartado, no solo observaremos medidas netamente legales que como obligaciones son incorporadas a la normatividad, sino que también observaremos buenas prácticas ambientales que ayudarán, al debido cumplimiento y prevención de responsabilidades relativas a sitios contaminados.En este sentido, es pertinente llevar a cabo las medidas necesarias que ayuden a evitar derrames.Transmisión de la responsabilidad por el manejo de residuos peligrosos: límites contractuales y límites administrativosLa responsabilidad administrativa y penal es intransmisible; los delitos que alguien cometa no pueden ni deben imputarse a persona alguna que no sea su directo responsable, en vías de ley; no obstante lo anterior, la responsabilidad civil si puede ser pactada (o sea, transmitida) entre las partes.Sin perjuicio de las sanciones penales o administrativas que procedan, toda persona que contamine o deteriore el ambiente o afecte los recursos naturales o la biodiversidad, será responsable y estará obligada a reparar los daños causados, de conformidad con la legislación civil o penal aplicable.La reparación del daño consiste en el restablecimiento de la situación anterior, cuando ello sea posible, o en el pago de daños y perjuicios.El término para demandar la responsabilidad ambiental, será de cinco años contados a partir del momento en que se produjo el hecho, acto u omisión correspondiente.

Page 14: Manejo de Materiales de sustancias peligrosas

GRACIAS POR SU ATENCIÓN