Magazine JRI N°1

16
Pasión por la Ingeniería Laboratorio de pulpas mineras Una apuesta por la Innovación Gerencia de calidad JRI consolida su prestigio Proyectos mineros integrales Otro aporte a la cadena de valor INGENIERÍA DE EXCELENCIA

description

Magazine JRI N°1

Transcript of Magazine JRI N°1

Page 1: Magazine JRI N°1

Pasión por la Ingeniería

Laboratorio de pulpas mineras Una apuesta por la Innovación

Gerencia de calidadJRI consolida su prestigio

Proyectos mineros integrales Otro aporte a la cadena de valor

INGENIERÍA DE EXCELENCIA

Page 2: Magazine JRI N°1

Contenidos

6 Así Somos en JRI 7 Nuevo Laboratorio depulpas mineras

10 Proyectos minerosintegrales9 La ingeniería de

valor sale al mundo 8 Agua e Ingeniería soluciones exitosas

15 Una jornadade trabajo en JRI

11 Nueva Gerencia de Calidad

13 Recursos Humanosen JRI 12 Inversión en

Capital Humano

5 Carta abierta a los colaboradores

14Alianzas y Empresas Asociadas

4 Historia de JRI

Page 3: Magazine JRI N°1

3Revista JRI I Primer Semestre 2010

Editorial

Magazine JRI: un nuevo desafío para el Bicentenario

Durante 28 años, JRI ha aportado al crecimiento de Chile a través de servicios de ingeniería de primer nivel. En la década del Bicentenario, esta compañía ha asumido un nuevo y ambicioso desafío: posicionarse como la mejor y mayor empresa de in-geniería del país, con alcance y reconocimiento internacional.

Desde el punto de vista estratégico, JRI aspira a lograr un crecimiento anual del 25% en el período 2010-2012, basándose en la optimización de su principal capital: la ingeniería de valor.

En ese marco de acción, la creación de Magazine JRI busca consolidar las comu-nicaciones internas entre todos los integrantes de la empresa y, muy especialmente, establecer un puente con sus clientes y proveedores externos.

Lo invitamos a conocer en profundidad nuestra compañía y a compartir la místi-ca de quienes materializan la pasión por la ingeniería.

Ricardo NicolauGerente General

Estimados colaboradores y amigos:

El tradicional “JRI Informa”, que por años nos ayudó a transmitir las noticias y novedades de nuestro quehacer, así como también algunas sabrosas copuchas, ha evolucionado para convertirse en una publica-ción más estructurada, que mantiene el espíritu original, pero que a la vez amplía sus horizontes y cobertura. Así entonces, “Magazine JRI” periódicamente nos permitirá, junto con traerles noticias, compartir logros y actividades de JRI, informarles sobre nuestros lineamientos estratégicos, los avances y transformaciones que hemos ido experi-mentando, así como las tradicionales noticias internas.

Esta remozada publicación está diseñada además para informar y compartir novedades con nuestros clientes y amigos, cuyo círculo pretendemos ampliar de manera sostenida y permanente. Asimismo, dada su naturaleza más amplia, servirá para publicar y difundir breves notas técnicas sobre innovaciones que nuestros ingenieros generen en el curso de los trabajos o en los proyectos de investigación que permanentemente propiciamos, así como publicar contribuciones o artículos de interés.

Para concluir, no podemos dejar de comentar los efectos del sismo que afectó la zona centro-sur de Chile el 27 de febrero. Las primeras imágenes grafican la severidad del fenómeno que puso a prueba, una vez más, el temple de Chile y de su ingeniería. Confiamos que el país saldrá fortalecido y más unido de este trance y en que la ingeniería dará un paso más en su aprendizaje para hacer cada vez más seguras nuestras viviendas, industria e infraestructura.

Año 1 - N° 1

Directorio

Patricio Guajardo

Juan Rayo

Nora Calderón

Mario Solari

Iván Rayo

Guillermo Tamblay

José Miguel Araneda

Juan David Rayo

Francisco Rayo

Representante Legal

Ricardo Nicolau del Roure

[email protected]

Editor

Carolina Vargas

[email protected]

Periodista

Claudia Riquelme

Coordinación general,

EDIARTE S.A.

diseño y producción gráfica

Impresión:

PRINTER S.A.

Page 4: Magazine JRI N°1

4 Revista JRI I Primer Semestre 2010

JRI: historiacon futuro

La primera casa Matriz de JRI.

En un corto tiempo la empresa amplió la dotación de personal.

Luis Uribe 2343, en Ñuñoa, alberga desde 2008 las

instalaciones de JRI

Hoy, la empresa cuenta con más de 240 colaboradores.

Ingeniería de Excelencia

L

Lo que partió como una pequeña empresa familiar se ha convertido en un referente en el mercado nacional e internacional en su especialidad.

a crisis económica de 1982 marcó el hundimiento de numerosas empresas y proyectos en nuestro país. Sin em-bargo, significó también un impulso

para todas aquellas personas decididas a torcerle la mano al destino y demostrar que, con empuje, se puede crecer. Y mucho más que eso.

El ingeniero civil en minas de la Univer-sidad de Chile Juan Rayo Prieto fue uno de esos emprendedores. Ese año, apoyado por su esposa, Nora Calderón, comenzó a materializar un sueño: formar su propia compañía.

Desde entonces, lo que comenzó como una pequeña empresa familiar de menos de 10 personas, cuyo equipamiento era una casa con un par de computadores, se ha ido trans-formando en un gran equipo conformado por casi 260 profesionales del más alto nivel que no sólo ponen al servicio de la ingeniería sus conocimientos, sino que han convertido a JRI en una empresa de excelencia, con apoyo de las tecnologías más avanzadas, como el diseño 3D.

Hoy JRI Ingeniería puede decir con orgullo

que es una de las empresas de ingeniería para la minería más destacadas y confiables del país, y un importante referente en el mercado internacional.

El camino a esta consolidación se inició en los años ‘80 con los primeros servicios efectuados a mineras como Disputada de Las Condes, El Salvador de Codelco y con la División Andina, con las cuales estableció trabajos cuyas inversiones superaron los US$ 600 millones.

En la década de los ‘90, JRI ingresó exitosamente al mercado internacional, obteniendo contratos en la industria minera de Perú, Argentina, Armenia, Nicaragua, Grecia y Canadá, generando alianzas estratégicas con reconocidas entidades de Chile (Minmetal, Geotécnica y REG), Estados Unidos (PSI) y Canadá (Kilborn).

En ese periodo, JRI se integró a la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile A.G., AIC, cuya presidencia recaería en Juan Rayo entre 2006 y 2008.

Durante la década pasada, JRI continuó obteniendo logros. En efecto, entre 2000 y 2006 duplicó sus ventas y comenzó a usar tecnologías

pioneras en sistemas de manejo de pulpas minerales. En 2004, se hizo parte del proceso de Certificación de Antecedentes promovido por la AIC y abrió sus puertas al proceso de implementación de la Norma ISO 90001 “Sistema de Gestión de la Calidad”. Asimismo, inició en 2005 la prestación de servicios para la minería subterránea e hidrometalurgia.

PROYECCIONES

Gracias al nivel de especialización de sus inte-grantes, a la tecnología de punta que ha adquirido –tiene un laboratorio de caracterización de pulpas considerado un lujo en el país-, al excelente clima laboral que ofrece a sus trabajadores y a su marcada esencia innovadora, JRI confía en cumplir su mayor meta: exportar la mitad de todos sus servicios.

La proyección no parece lejana, ya que, en estos 28 años de trayectoria, JRI ha estado presente también en países tan diversos como Rumania, Rusia, Bulgaria, Kirguistán, Guinea, Congo, China, India, Indonesia, Madagascar, y en todos ellos con excelentes resultados.

2008

20001982 2010

Page 5: Magazine JRI N°1

5Revista JRI I Primer Semestre 2010

Estimados Trabajadores:Nuestra empresa ha evolucionado durante más de 27

años, desde ser originalmente una oficina pequeña a ser una grande y reconocida por el mercado. Como resultado de este período, podemos declarar que nuestros aciertos han sido siempre mayores que nuestros desaciertos; hemos capitalizado con mucho esfuerzo en tecnología, aprendi-zaje, propiedades e iniciado la creación de otras empresas complementarias tanto en Chile como en Latinoamérica.

Tempranamente nos convencimos de que teníamos la capacidad y competencia para constituirnos en la “más grande y mejor empresa de ingeniería en Chile”… Aún no lo somos, pero todavía tenemos el sueño de llegar a serlo.

También queremos reconocer que sin el aporte, com-promiso y sentido de pertenencia del personal clave de nuestra empresa no habríamos podido lograr alcanzar la posición actual en la que estamos… Son muchos los que han dado todo de sí para que hayamos crecido hasta ser una de las grandes empresas de ingeniería de Chile.

Como accionistas principales creemos haber estruc-turado una empresa razonablemente eficiente, visionaria y rentable; destacando que hemos tratado que nuestro personal siempre sienta que trabaja en un ambiente grato, que puede desarrollarse profesionalmente en base a su esfuerzo personal, que sus remuneraciones están acordes con un mercado laboral objetivo, y que participa de sus excedentes.

No podemos decir que todo lo realizado esté bien, la cantidad de fallas y errores es abultada y nuestra situación actual tampoco es idílica; pero podemos declarar que la empresa tiene muchas más fortalezas que debilidades, lo que nos permite mirar el futuro con tranquilidad.

Nuestra política laboral es nítida, con una carrera fun-cionaria bien definida y una estabilidad laboral notable, a lo que se suma la política de participaciones y beneficios, más incentivos a la permanencia.

Después de esta última crisis, estamos volviendo a crecer a ritmos altos, y no vemos restricción alguna para no poder incrementar nuestra venta anual entre 20 a 30% por varios años… ¿hasta cuándo?... posiblemente hasta cumplir la meta de ser la empresa más grande de Chile (1 millón de horas hombre por año). Para ello seguiremos capacitando y contratando personal idóneo (no bastan los deseos), incur-sionaremos, además, en otras áreas de negocio, como los EPCM y también venta masiva de ingeniería en Perú y Brasil.

Los trabajos que desarrollamos nunca deben perder su calidad, su creatividad y su aporte al negocio de nuestros clientes. Siempre debemos ser reconocidos por el valor que le damos a lo que hacemos.

La empresa debe terminar de profesionalizarse, pero sin caer en la burocracia ni en feudos o parcelas. En los puestos ejecutivos deberán estar sólo los mejores y en un esquema de alta flexibilidad, aceptando la rotación de cargos como algo habitual y evitando la sensibilidad excesiva…

La permanencia de JRI como empresa con posterioridad a la próxima década, estará legalmente garantizada (al menos por otro par de décadas posteriores) y todos los acuerdos de largo plazo que se adopten durante la gestión de los fundadores serán debidamente respetados por la segunda generación de accionistas… En resumen, la propiedad de JRI no será vendida y su cultura no se alterará por un muy, muy largo tiempo…

La estructura del accionista controlador, la familia Rayo vía Juan Rayo Ingeniería S.A., está debidamente estructurada tanto a nivel de empresa (con un Directorio ad-hoc) como a nivel de familia (con un Consejo de Familia), por lo que ya no se visualizan riesgos asociados a la transferencia de la propiedad del accionista mayoritario cuando los funda-dores se retiren.

Todos hemos tenido sueños de diversas índoles sobre JRI; los nuestros ya se han cumplido en más del 80%, y el saldo, que corresponde a lograr ser reconocidos como la empresa de ingeniería más grande de Chile, trataremos de cumplirlo o se lo dejaremos de tarea a los que siguen. Los invitamos a integrarse con entusiasmo a este gran desafío, ello posibilitará que JRI permanezca activa y rentable en beneficio de todos los participantes de esta aventura, para lo cual debemos cuidar lo más valioso que tenemos que es nuestro sentido de hacer bien las cosas.

Como saldo pendiente corresponde construir una empresa con las siguientes metas:• 100% profesionalizada, en todos sus cargos con los

mejores.• Ejecutando EPS, EPCM y EPC’s con soltura.• Liderando al menos 5 campos de la ingeniería para la

minería.• Muy rentable para los directores, ejecutivos, trabajadores

y accionistas.• Manteniendo el compromiso, flexibilidad y ambiente

grato laboral.

Te invitamos a continuar este gran desafío, para que juntos le demostremos al mundo que Chile y los chilenos podemos hacer “ingeniería de excelencia”.

Gracias por tu participación y apoyo.JRI INGENIERÍA S.A.

Carta abierta a colaboradoresVisión de los fundadores de JRI Ingeniería S.A.

Visión de los Fundadores

Juan Rayo PrietoFundador de JRI

Nora Calderón Fundadora de JRI

Page 6: Magazine JRI N°1

6 Revista JRI I Primer Semestre 2010

Pasión por laingeniería

El sello de los colaboradores de JRI

Su mayor capital, su gente, sustenta la estrategia de llegar a ser en 2020 una empresa de clase mundial.

E

Así Somos en JRI

Una sección del laboratorio está prestando servicios desde febrero de 2009. Durante este año se espera completar su equipamiento.

n el cada vez más exigente mundo de la ingeniería, JRI es una empresa 100% chilena que se caracteriza por ofrecer servicios de excelencia, con valor agregado, en los cuales

la satisfacción del cliente es mucho más importante que la rentabilidad del negocio.

Su flexibilidad para acometer tareas en forma inmediata; la rapidez de sus respuestas y su potente banco de datos, que permite conocer la trazabilidad de sus proyectos son la base del sello que le imprime a cada una de sus tareas: pasión por la ingeniería.

Tras casi 30 años de existencia, cuando su posición ha traspasado las fronteras, JRI ha consolidado su pres-tigio en el mundo de los proyectos mineros gracias a un sólido equipo humano, altamente calificado en lo técnico y en lo profesional. Y, lo más importante, hombres y mujeres que trabajan con una mística que da cuenta del compromiso que tienen con su trabajo y con la compañía.

Los más de 240 funcionarios de JRI, cuyo 30% lleva más de 10 años en la empresa, integran equipos afiatados, altamente competitivos, donde se comparte el conocimiento y la experiencia acumulados, y siempre en el marco de buenas relaciones humanas y en un ambiente caracte-rizado por ofrecer calidad de vida. Ello explica que la alta movilidad no sea un problema y que en lo que va de 2010 se hayan integrado 60 nuevos profesionales.

Pablo Vásquez Salazar, ingeniero civil químico de la Universidad de Chile, diplomado en Dirección Integrada de Proyectos de la Universidad Politécnica de Madrid y Gerente de Ope-raciones de JRI, explica que el perfil de los colaboradores de la compañía es que son “gente comprometida, que disfruta haciendo lo que hace, que trabaja bajo altos estándares de exigencia profesional y técnica, pero que se caracteriza por su compromiso con la empresa y con cada uno de los proyectos que emprende”.

Explica que es justamente la certeza de que quienes trabajan en la empresa son el mayor capital de JRI Ingeniería lo que sustenta el objetivo que se ha propuesto para el 2020: ser una empresa de clase mundial, con una presencia internacional consolidada y basada en la con-fianza de sus clientes.

Pablo VásquezGerente de

Operaciones de JRI

Page 7: Magazine JRI N°1

7Revista JRI I Primer Semestre 2010

JRI y su exitosa apuesta en innovación

Laboratorio de caracterización de pulpas

Equipos de última tecnología y profesionales con alto nivel de especialización sitúan a JRI como la única empresa en su tipo capaz de ofrecer un servicio integral en asesoría a la industria minera y de ingeniería.

Nuevo Proyecto Laboratorio JRI

Conocer las condiciones físicas de las pulpas mineras permite diseñar de manera más eficiente equipos de impulsión y sistemas de conducción.

Sin embargo, hasta hace un tiempo nuestro país no contaba con la capacidad técnica suficiente para profundizar la investigación en dicha área.

Esta realidad, sumada al espíritu visionario que ha guiado a JRI en sus 28 años de trayec-toria, impulsó a esta empresa a dar un paso adelante en la innovación y crear un moderno laboratorio de caracterización de pulpas mine-ras, el que ya se encuentra operativo.

Equipado con la más avanzada tecnología y a cargo de un grupo multidisciplinario de profesionales que ostentan doctorados en diversos ámbitos de las ciencias, el labora-torio hará posible que JRI ofrezca asesorías integrales tanto a la industria minera como de ingeniería, en proyectos de transporte y manejo de relaves.

“La instalación de este laboratorio, con equipamiento de última generación que ningún otro laboratorio en Santiago o región tiene,

es una clara apuesta de nuestra empresa por innovar y especializarse aún más en estas ma-terias”, comentó la Jefa de Área de Innovación y Desarrollo de JRI, Andrea González, ingeniero civil hidráulico de la Universidad de Chile y PhD in Environmental Engineering de la Universidad de California en Davis.

REÓMETRO

Gracias a un proyecto Innova Corfo que ha hecho posible financiar parte de la construcción del laboratorio y la difusión de sus servicios, JRI importó desde Alemania un Reómetro HAAKE RS 6000.

Este exclusivo equipo permite determinar los parámetros físicos de los fluidos –como viscosidad y tensión de fluencia-, cuyos resulta-dos guiarán el diseño de estructuras eficientes para el transporte de pulpas mineras.

Entre los servicios que el laboratorio está prestando y/o tiene esperado ofrecer a sus clientes en 2011, se pueden mencionar, ade-más, el análisis granulométrico (relación de porcentajes en que se encuentran los distintos tamaños de granos de una muestra respecto

al total), ensayos de sedimentación (determi-nación de la velocidad de sedimentación de las partículas), picnometría (determinación de gravedad específica de sólidos), PH, pre-paración de muestras, estudios de corrosión y abrasión, y análisis e interpretación de datos.

Para ello, durante este año se espera au-mentar la inversión en tecnología y adquirir un equipo similar al actual reómetro, esta vez portátil, que haga factible hacer mediciones en terreno, y un analizador de partículas entre otros.

LOGROS

Desde el inicio de sus funciones en febrero de 2009, y en lo que puede ser considerado como un logro en investigación, el laboratorio ha estado configurando con éxito una base de datos de todas las características reológicas de pulpas de concentrados y relaves a nivel nacional.

Asimismo, este trabajo ha cumplido con todos los permisos ambientales, lo que confirma que el laboratorio es sustentable para el medio ambiente, a lo cual se espera sumar, en el futuro, las certificaciones ISO 9000 y 14.000.

Andrea González, Jefa de Laboratorio

Page 8: Magazine JRI N°1

8 Revista JRI I Primer Semestre 2010

Agua e Ingeniería

El desafío de ofrecer soluciones exitosasEl pleno conocimiento de las normas chilenas e internacionales permiten a JRI el diseño de proyectos con total respeto al medio ambiente, a las personas e instalaciones.

CProyecto Collahuasi en toda su magnitud. Otra visión del Proyecto de JRI en Pelambres.Una panorámica del Proyecto de JRI en Pelambres.

omo nación que aspira a lograr el pleno desarrollo, y en medio del cada vez más creciente debate sobre los efectos del Cambio Climático y el

cuidado del medio ambiente, Chile no escapa a la cada vez mayor sensibilidad mundial respecto de la preservación y mejora de los espacios naturales vinculados al agua.

En el marco de su apertura al exterior y de su exitosa integración a grandes bloques y organis-mos internacionales, así como de su participación en acuerdos ambientales, nuestro país ha debido no sólo modernizar su legislación al respecto, sino también ponerse a la altura del mundo desarrollado y crear una nueva institucionalidad sobre la materia.

En abril de 2009, el Gobierno y la empresa privada suscribieron el Protocolo de Acuerdo para la Eficiencia Hídrica en la Minería, para promover el mejoramiento de la productividad y compe-titividad del sector, mediante el desarrollo de las mejores prácticas en el uso eficiente del agua en áreas de interés mutuo; el análisis y evaluación de las mejores prácticas en el uso del recurso; el intercambio de experiencias;  la transferencia de buenas prácticas y programas exitosos; el

desarrollo de proyectos conjuntos y la promoción de una cultura y educación en el uso del agua.

El acuerdo materializó iniciativas de 2002 y 2007: el Acuerdo Marco de Producción Limpia, Sector Gran Minería,  y la creación de la Mesa Nacional del Agua, respectivamente.

Con este protocolo, Chile se hizo cargo de la necesidad de identificar, implementar, difundir y transferir las mejores prácticas y tecnologías en materia de eficiencia hídrica en todos los procesos de la industria minera que implican el uso del agua.

Desde la perspectiva de la ingeniería de excelencia, no debiera haber conflicto entre esta disciplina y el cuidado del agua o del medio am-biente propiamente tal, consigna Pablo Vásquez Salazar, Gerente de Operaciones de JRI.

En este sentido, recalca que JRI ha logrado la confianza de sus clientes justamente por ofrecer servicios de ingeniería con profesionales capacitados para detectar riesgos, advertir posi-bles conflictos y, muy especialmente, diseñar e implementar las soluciones.

“Es una de nuestras fortalezas. Y si bien el deber de todas las empresas es informar a sus clientes, JRI tiene una preocupación especial en este tema. Somos conocedores de las leyes tanto

en Chile como de las normas internacionales, lo que nos permite acometer adecuadamente los diseños y hacerlos con pleno respeto al medio ambiente, a las personas y a las propias instala-ciones”, explica.

Al primer trimestre de 2010, JRI

cuenta con 70 proyectos y contratos

activos tanto en Chile como en el exte-

rior, donde la cifra asciende al 25%. La

meta para el presente año es llegar a las

350 mil horas hombre de ingeniería, las

que alcanzarán a las 450 mil en 2012 y

al millón al terminar la década. Así, el

Plan Estratégico para el período busca

crecer entre un 20 y un 25 % por año.

En los últimos dos años, JRI ha

venido colaborando con distintas em-

presas mineras en uso eficiente del

recurso hídrico, mediante procesos

innovadores que permiten una mayor

recuperación de agua y economía en

su utilización.

Las metas, en cifras

Page 9: Magazine JRI N°1

9Revista JRI I Primer Semestre 2010

JRI en el Exterior

En el proyecto “L’Etoile Concentrator”, realizado durante los años 2008 y 2009 tanto en Santiago como en Lubum-bashi (República Democrática del Congo - África), mi expe-riencia como jefe de Disciplina de Procesos fue muy enri-quecedora tanto en lo profesional como en lo personal.

Los diseños realizados correspondieron a la etapa de ingeniería conceptual y básica para la materialización de una planta concentradora de minerales oxidados de cobre y cobalto, con capacidad de procesamiento de 4.000 tmpd y leyes de cabeza promedio de 3,5% de Cu y 1,0% de Co, cuyos concentrados finales alimentan una planta existente de lixiviación y precipitación de metales como carbonatos.

Para JRI este proyecto significó un gran desafío, debido a las condiciones particulares de su desarrollo: con un clien-te extranjero (indio) y en un país con diferentes costumbres.

Estar en una nación con un bajo nivel de desarrollo, con costumbres muy distintas y donde, aunque el idioma oficial

es el francés, gran parte de la población utiliza el dialecto nativo, el swahili, crea condiciones más que complicadas para comunicarse en lo cotidia-no. Desde el punto de vista humano y personal, la situación país impacta. El desempleo, la infla-ción, la baja natalidad, la pobre esperanza de vida nos recuerda a cada momento la gran diferencia con Chile. Imágenes que hemos visto por televisión y que nos parecen lejanas, se hacen realidad: gente sin alimento, viviendo en chozas, enfermos de SIDA o malaria y niños creciendo en condiciones precarias. Sin embargo, son un pueblo que nos recibe con hospitalidad y respeto, esperan-do que aportemos con un grano de arena para mejorar su calidad de vida.

Pablo Cheng De FillipisIngeniero Especialista - Área Procesos Físicos

Javier Jullian, Gerente Comercial

Pablo Cheng De Fillipis y su experiencia en El Congo:

“JRI mostró que se puede aportar a lo sustentable”

La ingeniería chilena de valor sale al mundo JRI comercializa entre el 20 y el 25% de sus servicios en el exterior y ha llegado a lugares tan alejados como El Congo.

n los primeros tiempos invitada por otros, y ahora, cada vez más sustentada en su propia reputación, JRI Ingeniería ha llevado sus proyectos y servicios más

allá de nuestras fronteras.En la actualidad, cuando entre un 20 y un 25%

de sus servicios se comercializa en el exterior, JRI se ha hecho presente no sólo en destinos cerca-nos como el Perú y Brasil, sino que ha llegado al corazón de África, al Congo, donde hasta 15 de sus profesionales estuvieron trabajando para proyectos vinculados a la gran minería de hierro y a la pequeña minería de cobre y cobalto.

El Gerente Comercial de JRI, Javier Jullian, inge-niero civil mecánico de la Universidad Técnica del Estado, con más de 35 años de experiencia en pro-yectos minero metalúrgicos, explica que la empresa se ha fijado como un objetivo relevante de sus planes de negocio aumentar su participación en el mercado internacional mediante una estrategia más proactiva

y sistemática. Por ello, se ha tomado la decisión de participar directamente en la oferta de servicios de ingeniería a nivel internacional, para lo cual se estableció una oficina en Perú, cuyo mercado de la minería promete una gran expansión, incluso superior a la de Chile durante esta década que se inicia. Este esfuerzo está entregando resultados al iniciar 2010 con la ingeniería de detalles para un Taller de Camiones para Altamina, apoyando a una firma local de construcción que actúa como contratista EPC.

En Brasil, en tanto, JRI ha prestado servicios a empresas de la minería del hierro, en especial para Samarco y para Barrick, en minería del oro. Última-mente ha recibido invitaciones para participar en proyectos de concentración de hierro, plantas de pellet y de aducción de agua. El plan contempla establecer una sede en Belo Horizonte, la ciudad capital de la zona donde hay mayor demanda en el área de minería y metalurgia.

También JRI está analizando prospectos en Ecuador, Colombia y México. En este último, acaba de terminar un servicio de asistencia a la puesta en marcha de una planta concentradora de cobre.

Más allá de Latinoamérica, JRI Ingeniería apunta a otras zonas de África, como Zambia, Medio Oriente y Asia Pacífico, donde también existen interesantes proyectos mineros.

Todas estas oportunidades están siendo explo-radas por JRI mediante la prospección de negocios, contactos con potenciales clientes, colaborando en consorcios o como subcontratistas de empresas internacionales y participando activamente en congresos y seminarios especializados.

“El reconocimiento internacional ha sido difícil de lograr. Pero JRI tiene prestigio, capacidad y conocimientos necesarios para abrir nuevos mercados y llegar a ser una empresa de clase mundial”, asegura Jullian.

E

Page 10: Magazine JRI N°1

10 Revista JRI I Primer Semestre 2010

JRI Minería

Otro aporte de JRI a su cadena de valor

El Ingeniero Iván Rayo Villanueva encabeza un área que ha logrado un importante posicionamiento en los últimos cinco años.

Cumpliendo un antiguo anhelo de los fundadores de JRI, a partir de 2005 se creó el Área Minería, lo que ha permi-tido a esta empresa chilena disponer

de un equipo de ingeniería multidisciplinaria para enfrentar proyectos en toda la cadena de valor de la industria minera.

El Área Minera de JRI se creó con el aporte de un fondo del Conicyt de innovación tecnológica, el cual le fue adjudicado luego de un concurso público. Con estos recursos, JRI contrató a Iván Rayo Villanueva, ingeniero civil de minas de la Universidad de Santiago de Chile y Master of En-gineer in Geostatistics (CFSG) de la École Nationale Supérieur des Mines de París.

Este profesional ha liderado el Área Minería por más de cinco años. “La obtención del fondo del Conicyt fue bastante sorpresiva y significó el término de mis actividades como asesor de Codelco, para dedicarme por completo al desa-rrollo de proyectos mineros desde una empresa

Área Minería y los Proyectos Mineros Integrales

de ingeniería”, explicó.Los primeros 2 años del

Área Minera fueron de posi-cionamiento. Con sólo dos integrantes en el equipo, se participó activamente en los contratos con División Andina, “los recordados Proyectos P-072, S-027 y S-018”, explica. Dos de estos proyectos fueron desarro-llados en consorcio con la empresa Subterra, la cual aportó toda su experien-cia en minería subterránea permitiendo a JRI ganar un importante “Know How”.

A partir de 2007, ya sin el aporte del fondo Conicyt y terminada la sociedad con Subterra, el Área Minera debió abrir mercado.

“Fue un período dificil, pero muy enriquecedor”, explica Iván Rayo. “Nos adjudicamos proyectos en confianza con División Andina, participamos en auditorías y estudios de valor, invertimos en progra-mas computacionales y contratamos profesionales

de alta experiencia. Todas estas actividades fueron desarrolladas desde nuestro antiguo centro de operaciones, la recordada Sede de Lo Plaza”, relata.

En 2008 comenzó la consolidación del equipo minero, con la obtención de un contrato de ingenie-ría de minas para Minera Escondida, el que, sumado a otro proyecto planta en desarrollo, constituyó la

primera experiencia de JRI en proyectos integrados mina planta.

El Proyecto de Escondida Pinta Verde sirvió para entender cómo aprovechar las sinergias de un equipo integrado entre minería, procesos e infraestructura, añade Rayo, quien explica que “otro aspecto clave para este logro fue la integración de la empresa en una sede única”.

Asimismo, durante el mismo año, se realizaron 2 proyectos para Yamana Gold Argentina, lo que permitió a JRI llevar a cabo su primer proyecto de explotación minera subterránea.

En la actualidad, el equipo minero de JRI está compuesto por 15 profesionales de alta experiencia y está desarrollando proyectos de minería subte-rránea, rajo abierto y proyectos integrales mina planta infraestructura.

Entre sus clientes destacados se cuentan CAP Minería, Codelco Teniente, Codelco VCP e IDOSA.

El Equipo Minero de JRI está totalmente integrado al resto de la empresa, efectuando actividades bajo estándares de ingeniería mul-tidisciplinaria y con un soporte computacional de última generación. El mercado potencial permite a JRI participar en proyectos de gran envergadura, con desafíos técnicos novedosos y motivantes. “Esta aventura no ha estado exenta de tropiezos y sacrificios, los que sólo han podido superarse con un equipo afiatado y de alta calidad humana” explica Iván Rayo.

Los desafíos futuros del Área Minera están focalizados en contribuir para transformar a JRI en referente de la ingeniería para la industria minera, especialmente en temas de innovación tecnológica y en áreas de alta especialización en explotación minera y manejo de materiales. “De la piedra al cátodo”, tal como explica Rayo Villanueva.  

“Nuestros desafíos futuros buscan transformar a JRI en

referente de la Ingeniería para la industria minera”

Iván Rayo Jefe del Área Minería

Page 11: Magazine JRI N°1

11Revista JRI I Primer Semestre 2010

Nueva Gerencia de Calidad

Calidad, confianza y seguridad

Nueva Gerencia de Calidad de JRI

La compañía, que cumple 28 años de existencia, se ha empeñado en consolidar aún más su bien ganado prestigio tanto en Chile como en el exterior.

Milton VegaGerente de Calidad

J“

Certifcación en la Norma ISO 9001, obtenida por JRI en 2008.

RI ha tomado la decisión de consolidar su imagen como una compañía chilena que entrega productos y servicios confiables, seguros en lo técnico y

garantizados en la calidad, y especialmente en los plazos”, cuenta Milton Vega, Gerente de Calidad de JRI, en quien ha recaído el desafío de la compañía de mejorar continuamente los procesos que ofrece a sus clientes tanto en Chile como en el exterior.

Tras la certificación en la norma ISO 9001 obtenida en 2008 de parte de la consultora Bureau Veritas, con la cual trabaja desde 2005, JRI se ha propuesto como tarea fundamental garantizar que todos sus procedimientos,

“Nuestros equipos de profesionales garantizan la

calidad de las obras de ingeniería”

esquemas y procesos cuenten con el sello que ha diferenciado a esta compañía desde que fue fundada, hace 28 años: ingeniería de excelencia y libre de errores.

Milton Vega explica que uno de los principales propósitos de la empresa es aprovechar la opor-tunidad que le da la excelencia de sus procesos para aumentar aún más el valor a los productos y servicios que entrega JRI. Por ello, a la Gerencia de Calidad se sumó también un Departamento de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio ambiente.

“Estamos hablando de consolidar una ca-racterística que ha permitido a JRI hacerse cargo de proyectos de gran complejidad y magnitud. Y eso ha ocurrido, porque nuestros equipos de

profesionales garantizan la calidad de las obras de ingeniería debido a los estrictos controles previos a las etapas de construcción”, cuenta Vega.

Y si bien esta Gerencia de Calidad da sus pri-meros pasos en 2010, el interés y respaldo que ha logrado de parte de los integrantes de JRI augura, según Milton Vega, que esta iniciativa tendrá un éxito asegurado, “debido al compromiso de todos nuestros colaboradores”.

Page 12: Magazine JRI N°1

12 Revista JRI I Primer Semestre 2010

Formación Continua

Aportes a la Fundación “Moisés Mellado”

Nelson González Subgerente de

Recursos Humanos

Jorge Ipinza Jefe del Área de Educación

Continua de JRI

Entrega de Diploma

JRI es una de las 25 empresas chilenas que, cada año, hace un importante aporte a la Fundación “Moisés Mellado” y su Red de In-genieros Solidarios, que brinda recursos, apoyo y orientación a aque-llos estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile que tienen buen rendimiento académico, pero que, debi-do a su situación familiar o socioeconómica, no pueden solventar los gastos mínimos derivados de sus actividades educacionales.

Los jóvenes beneficiarios reciben becas de mantención, es decir, asignaciones en dinero en efectivo que complementan los actuales sistemas de becas, ayudando a cubrir los gastos extra-arancelarios básicos que los alumnos en riesgo social necesitan para vivir y rea-lizar las actividades propias del mundo universitario. El nombre de la fundación es un homenaje a Moisés Mellado Guajardo, quien fue un estudiante modesto pero que, gracias a sus grandes capacida-

des y esfuerzo, obtuvo un tremendo reconocimiento profesional.A través de esta ayuda, se pretende evitar que las presiones so-

cioeconómicas perjudiquen el desempeño de los alumnos, o que éstos se vean obligados a abandonar sus estudios.

En este sentido, el Subgerente de Recursos Humanos de JRI, Nelson González, ingeniero en ejecución textil y diplomado en RRHH de la Universidad de Santiago, explica que, para la compañía, es fundamental el apoyo a este verdadero “semillero” de talentos jóvenes, muchos de los cuales hacen su práctica profesional en la empresa, con un alto procentaje de permanencia en ella tras la obtención de su título.

JRI desarrolla, con este aporte a la Fundación Mellado, una parte de su Responsabilidad Social Empresarial, pero también respalda la promoción de aquellos estudiantes de alto rendimiento que podrán ser un real aporte a las ciencias de la ingeniería y al desarrollo del país.

JRI apoya a los jóvenes talentos de la Ingeniería

En el marco de las múltiples acciones que JRI lleva a cabo para materializar su permanente desafío de ofrecer servicios de excelencia, la formación de su capital humano ha pasado a ser uno de los pilares de su política de recursos humanos.

Sólo en 2009, y a pesar de la crisis económica, JRI invirtió 90 millones de pesos en este ítem, lo que significó que el 85% de su personal tuvo acceso a algún tipo de capacitación, de manera interna o externa. En el período, la empresa aportó 5.307 horas a la capacitación, en tanto que sus trabajadores aportaron 5.104 horas, lo que muestra que se trata de un interés compartido.

Otro dato importante es que una evaluación interna que mide el real impacto de la capacitación en las labo-res de cada uno de los colaboradores en sus puestos de trabajo, subió de un 79% en el primer semestre a un 97% en el segundo.

Jorge Ipinza, Jefe del área de Educación Continua de JRI, ingeniero civil metalúrgico y doctor en ciencias de la ingeniería con mención en metalurgia de la Universidad

de Concepción, explica que ésta es un área estratégica para la compañía, tanto así que cada persona que se integra a la empresa, ya sea al área administrativa, técnica o profesional, accede a una capacitación de inducción interna para conocer aspectos fundamentales en temas mineros y metalúrgicos que les permitan a todos hablar un mismo lenguaje y manejarse en ciertos términos básicos.

Uno de los objetivos más ambiciosos de JRI es lograr en el mediano plazo ser una empresa cuyos colaboradores tengan un nivel de inglés más que satisfactorio, para lo cual se entrega capacitación en ese idioma al menos a 30 trabajadores cada año. Asimismo, personal estratégico que debe alcanzar un alto nivel en la lengua anglosajona puede acceder a estudiar inglés conversacional en la Universidad de Alabama, en Estados Unidos.

También es posible postular a aportes para estudios de posgrado tanto en Chile como en el extranjero, los que pueden llegar hasta el 100% del arancel durante el primer año de estudios.

Formación continua en JRI

Inversión encapital humano Durante 2009, el 85% del personal de la empresa tuvo acceso a algún tipo de capacitación.

Page 13: Magazine JRI N°1

13Revista JRI I Primer Semestre 2010

Recursos Humanos

Respeto y estabilidad para la eficienciaPese al fuerte crecimiento registrado en sus últimos años, JRI ha logrado mantener con éxito la esencia positiva de toda empresa familiar, no sólo ofreciendo atractivos beneficios, sino también privilegiando un clima laboral que ha sido valorado por todo su personal.

Recursos Humanos en JRI

n un entorno altamente competitivo como en el que JRI desarrolla su labor, atraer a los mejores profesionales de cada área es siempre un desafío. Sin

embargo, en los últimos siete años, esta com-pañía ha más que triplicado el número de sus colaboradores, pasando de tener 70 personas a casi 240. Todas con una alta calificación pro-fesional, de excelencia.

Y contrario a lo que podría esperarse, este aumento de personal no ha mermado la esencia de empresa familiar que JRI conserva, ya que al caminar por sus pasillos se nota una cálida atmósfera donde todos se conocen y respetan.

¿Cómo JRI ha sido capaz de lograr lo ante-rior? La Gerenta de Administración y Finanzas, Nora Calderón, explica que la empresa ha reforzado la gestión de Recursos Humanos contratando especialistas en la materia pero, además, ha sido fiel a su política básica de que “todos somos seres humanos y, por lo tanto, cada uno merece respeto, cariño y preocupación”.

“Tratamos de hacer sentir a las personas

Nora Calderón Gerenta de Administración y Finanzas

nuevas como parte de esta familia, acogién-dolas, escuchándolas y participando con ellas en diversas instancias como fiestas y celebra-ciones”, añade.

“SI EL PERSONAL AVANZA, TAMBIÉN

LO HACE LA EMPRESA”

Además de ofrecer atractivas rentas de mercado y de compartir un porcentaje de las utilidades con sus colaboradores, JRI incentiva el estudio y capacitación de sus integrantes, ya sea con préstamos para que terminen sus carreras o con el financiamiento total para que participen en seminarios o congresos en el extranjero.

“Nuestro rubro es de gran especificidad y por eso tenemos que estar al día en las nuevas aplicaciones. Queremos tener personas capa-citadas, porque cuando ellas avanzan, lo hace también la empresa. Es un beneficio para todos”, comenta Nora Calderón.

De acuerdo a sus talentos y a las necesidades de la empresa, JRI también brinda a sus inte-grantes la posibilidad de progresar en su carrera funcionaria, algo que sin duda ha beneficiado la permanencia y estabilidad del personal.

En ello ha influido, asimismo, el fuerte sentido de pertenencia que la empresa se ha preocupado de potenciar entre su personal. “Eso lo hemos logrado con comunicación. Es

E

“Queremos tener personas capacitadas. Cuando ellas avanzan, lo hace también

la empresa”.

esencial que la empresa dé a conocer qué está haciendo y por qué lo está haciendo. Queremos hacer a nuestro personal partícipe de lo que ocurre con JRI y comunicárselo directamente”, explica Calderón.

Consciente de las necesidades de sus inte-grantes, JRI también ha implementado el horario flexible, el que ha sido útil especialmente para las mujeres que son madres, y ha puesto atención a la comodidad de los nuevos espacios de trabajo.

“Nos preocupamos mucho de tener un espacio agradable en el cual el personal pueda desarrollar sus labores”, explicó al comentar la remodelación de los diferentes pisos que alberga a la Casa Central de Luis Uribe 2343, en la comuna de Ñuñoa.

Page 14: Magazine JRI N°1

14 Revista JRI I Primer Semestre 2010

Empresas Asociadas

JRI une fuerzas para exportar ingeniería de excelencia

Alianzas y empresas asociadas

S

Iniciativas buscan abrir nuevos mercados y fortalecer el prestigio de la compañía mediante un servicio integral.

Hugo AndradeEl Gerente General de Dragados Sudamérica, (DSA), afirma que prestar servicios de dragados en Chile responde a la necesidad creciente del mercado de contar con un proveedor con expe-riencia en el área minera para estos servicios.

Estos servicios integrales de dragados parten por todos los estudios preliminares de

ingeniería que se requieran hasta el servicio de extrac-ción de los sólidos y su conducción hi-dráulica hasta don-de sea necesario.

eis son las empresas asociadas con las cuales JRI ha unido fuerzas, cono-cimientos, tecnología y recursos para cumplir una de sus metas estratégicas:

exportar ingeniería de excelencia.No ha sido fácil, pero como la filosofía de

esta empresa chilena es asumir los desafíos y aprovechar las oportunidades para crecer, cada resultado ha implicado un avance para ampliar mercados y fortalecer el prestigio de la compañía.

La primera de estas alianzas nació en 1997 con COPRIM, una empresa dedicada a la pirometalurgia y refinería, y donde JRI cuenta con un porcentaje de participación que la convierte en la dueña del 75% de la propiedad.

Genenpro, por su parte, es una empresa peruana, dedicada a la pequeña y mediana

construcción y al gerenciamiento de proyectos. Mediante esta alianza, que data de 1999 y con el 60% de la propiedad, JRI debutó en el país del Rímac, incursionando en su mercado del área de la ingeniería.

En 2008, cuando la empresa chilena constató la madurez del mercado peruano, se fundó JRI Perú, antes Gerenpro Ingeniería. En esta empre-sa, JRI cuenta con el 60% y Coprim con el 30%, mientras que el 10% restante quedó en manos de la familia fundadora.

ORSA, Operación de Relaves S.A., fue fun-dada en 1998 en conjunto con Besalco, Arcadis Geotécnica y JRI, y se trata de una sociedad para construir y operar tranques de relaves, que ha tenido una exitosa década y que se encuentra participando en varias propuestas.

Dragados Sudamérica (DSA) es una empresa en la cual JRI comparte en partes iguales la socie-dad con Dredgings Supply Company (DSC), de New Orleans, Estados Unidos, y que fue fundada en 2007 para ofrecer servicios de dragados en Chile y Sudamérica. Ya cuenta con dos dragas en nuestro país y espera seguir operando nuevos contratos durante 2010.

A todo ello se suma el Laboratorio de Ca-racterización de Pulpas Mineras, iniciativa que forma parte de JRI Innovación y cuyo objetivo es prestar servicios especializados en análisis de reología y caracterización de pulpas de minerales (ver nota en página 7).

La más nueva de estas asociaciones es JRQ, fundada con RQ Ingeniería, para ofrecer servicios de EPCM, un tipo de contrato que ofrece ingeniería, compra y administración de la construcción a la minería. Esta alianza complementa y potencia a las empresas, lo que permite ofrecer un mejor servicio.

Page 15: Magazine JRI N°1

15Revista JRI I Primer Semestre 2010

Una jornada como cualquiera en las oficinas de la Casa Matriz de JRI, donde sus colaboradores hacen su aporte a la ingeniería de excelencia.

Hombres y Mujerespor la excelencia

Colaboradores de JRI

Sociales

Cecilia Vargas, asistente de Gerencia.

Alonso Guzmán y Francisca Letelier, de la Subgerencia Comercial.

El Centro de Documentación de JRI, único en su tipo, permite conocer la trazabilidad de los proyectos.

Las reuniones de trabajo y sesiones de estudio caracterizan la jornada en JRI.

Zaida Contador, Jefa del Área de Adquisiciones.La campaña de reciclaje de pilas da cuenta de la protección al medio ambiente que promueve JRI.

Intensos son los días de trabajo en JRI, donde adminis-trativos, profesionales y técnicos dan lo mejor de sí para consolidar a una compañía de clase mundial.

Page 16: Magazine JRI N°1