Madruguemos a los desastres

21
Madruguemos a los desastres Proyecto: “Vivir sin Riesgos” Programa de Reducción del Riesgo de Desastre. 2007-2009

description

Cartilla "Madruguemos a los desastres". Proyecto de Reducción del Riesgo de Desastres 2007-2009. PADEM, FAM. Bolivia

Transcript of Madruguemos a los desastres

Page 1: Madruguemos a los desastres

Madruguemosa los desastres

Proyecto: “Vivir sin Riesgos”Programa de Reducción delRiesgo de Desastre. 2007-2009

Page 2: Madruguemos a los desastres

Madruguemosa los desastres

Proyecto: “Vivir sin Riesgos”Programa de Reduccióndel Riesgo deDesastre.2007-2009

1

Page 3: Madruguemos a los desastres

Proyecto “Vivir sin Riesgos”Programa de Apoyo a la Democracia Municipal - PADEMPrograma de Gobernabilidad CONCERTARFederación de Asociaciones de Municipios de Bolivia - FAMPrograma de Reducción del Riesgode Desastre - PRRD 2007 - 2009

Revisión y aportesJosé Luis España CuéllarAlfredo WolffPercy BacarrezaFabián FarfánMarylaure CrettazMaría Virginia Ortiz

EdiciónIsabel MercadoIlustración: Jorge Dávalos

Diseño gráfico y diagramaciónDG Herminio J. Correa R.

Este proyecto “Vivir sin Riesgos” es financiado por la AgenciaSuiza para el Desarrollo y la Cooperación- COSUDE

Page 4: Madruguemos a los desastres

PRESENTACIÓN

Los desastres causan dolor ysufrimiento a nuestras familias,comunidades y municipios. Se pierdenvidas humanas, mueren los animales,se destruyen las viviendas, los cultivosy la producción y, luego, es muy difícilrecuperarnos y empezar de nuevo.

Si bien no podemos impedir laslluvias, las tormentas, las granizadas,las sequías o heladas, podemosreducir sus efectos dañinos.

Para ello, debemos estarinformados sobre los motivos por losque ocurren los desastres, debemosrecordar los desastres que ha habidoen el pasado y, entre todos y todas,identificar los lugares con mayorriesgo en nuestras comunidades ymunicipios. Sólo así podremos tomardecisiones y desarrollar acciones paraprevenir y reducir el riesgo de nuevascatástrofes.

Esta cartilla tiene el propósitode compartir algunos conceptosimportantes sobre cómo reducir el

3

Page 5: Madruguemos a los desastres

riesgo de desastres y motivar a lascomunidades, las autoridades y lostécnicos del municipio a reflexionary movilizarse para que este tema seaincorporado en la planificación y elpresupuesto de los mismos.

No esperemos que los desastresse lleven todo lo que queremos yhemos construido, actuemos yenfréntemelos con anticipación.

Programa de Apoyo a laDemocracia Municipal - PADEM

Programa de GobernabilidadCONCERTAR

Federación de Asociacionesde Municipios - FAM

4

Page 6: Madruguemos a los desastres

Más vale prevenir quelamentar

En nuestro país, todavía son muypocos los gobiernos municipales queplanifican, desarrollan acciones ydestinan un monto de su presupuestopara reducir el riesgo de que ocurra undesastre. Lamentablemente, la mayoríaespera que suceda una desgracia paramovilizarse, socorrer a los damnificados,destinar recursos y solicitar el apoyo delgobierno central o la ayuda internacional.

Está demostrado que atender yreparar los daños ocasionados por undesastre es muy doloroso y resulta muchomás costoso que desarrollar acciones deprevención y mitigación de los riesgosde desastres.

Es hora de cambiar las cosas. Connuestro compromiso, voluntad,participación y acción podemos hacerque nuestras comunidades y municipios

no estén expuestos a sufrir lasconsecuencias de un desastre.

Trabajemos entre todos y todaspara vivir en lugares másseguros y para que nuestrodesarrollo sea sostenible.

5

Page 7: Madruguemos a los desastres

6

El enfoque de reducción delriesgo de desastre

Pero, ¿qué cómo se reducen losriesgos?, ¿cómo podemos evitar queocurra un desastre? Para despejar estasdudas, te invitamos a conocer juntos losprincipales conceptos del enfoque dereducción del riesgo de desastre paraque, luego, los discutamos con nuestroscompañeros y compañeras,profundicemos en el tema y, sobre todo,para que los pongamos en práctica ennuestras comunidades y municipios.Vamos, acompáñanos

¿Qué es una amenaza?

Es un fenómeno de origen naturalo producido por la actividad humana quepuede dañar e incluso causar la muerte delas personas; ocasionar la destrucción denuestras casas; la pérdida de nuestraproducción y dañar la infraestructura y elmedio ambiente de nuestras comunidadesy municipio.

Por ejemplo, una lluvia fuerte yprolongada se convierte en una amenaza siconstruimos nuestras casas cerca de lasorillas de los ríos o quebradas.

Existen 3 tipos de amenazas: lasnaturales, las socionaturales y las antrópicas.

Page 8: Madruguemos a los desastres

7

TIPOS DE AMENAZAS AMENAZAS

Fuente:DIAZ PALACIOS, Julio; CHUQUISENGO, Orlando, DERRADA, Pedro. Gestión deRiesgo en los Gobiernos Locales, Soluciones Prácticas - ITDG, Lima, 2005Marco Conceptual. Aplicación de la Gestión del Riesgo para el Desarrollo RuralSostenible. GTZ / Cooperación Técnica Alemana

AMENAZASNATURALES

Son aquellas que seoriginan por ladinámica propiade la tierra:

Sismos oterremotos Tsunamis Heladas Erupcionesvolcánicas Sequías Granizadas Huracanes Incendios Lluvias fuertesque ocasionaninundaciones,deslizamientos,avalancha de lodoy desbordamientode ríos.

SOCIONATURALES

Aparentemente sonnaturales, pero ensu ocurrencia y enla intensidad de susefectosintervenimos losseres humanos:

Inundacionesprovocadas por ladeforestación delas cuencas o poracumulación debasura en loscauces de los ríos. Deslizamientosen las laderas delos cerros por latalaindiscriminada deárboles. Sequías por ladeforestación y elmal manejo de lossuelos. Incendios por loschaqueosincontrolados.

AMENAZASANTRÓPICAS

Son aquellasocasionadasdirectamentepor la acción de losseres humanos:

Contaminacióndel agua, la tierray el aire.

Derrame desustancias tóxicasy radioactivas.

Explosiones.

Page 9: Madruguemos a los desastres

8

¿Qué es la vulnerabilidad?

Son las situaciones de fragilidado debilidades de las personas,comunidades o municipios para hacerfrente a los efectos adversos de unaamenaza.

Existen varios factores que noshacen vulnerables a las amenazas:

Vulnerabilidad Física: Cuando nuestrasviviendas, los centros de salud, lasescuelas, los hospitales o cualquier otrainfraestructura del municipio seencuentran ubicadas en lugares de riesgoo son construidas con materiales de malacalidad.

Vulnerabilidad Económica: Cuandolas familias son pobres, las personas notienen trabajo o no hay financiamientopara la producción. También se da cuandolas autoridades no utilizan bien losrecursos de nuestro municipio.

Vulnerabilidad Ambiental o Ecológica:Cuando destruimos la naturaleza con ladeforestación, el chaqueo y lacontaminación.

Vulnerabilidad Social: Son lasrelaciones, comportamientos,creencias, formas deorganización (institucional y

Page 10: Madruguemos a los desastres

9

comunitaria) y maneras de actuar de laspersonas y las comunidades que lasexponen a situaciones de riesgo.

Este factor de vulnerabilidad sedivide a su vez en:

Vulnerabilidad Política: Cuando ennuestras comunidades y municipios noparticipamos o no nos ponemos deacuerdo en la toma de decisiones queafectan nuestras vidas y la de nuestroshijos. Asimismo, se da cuando elmunicipio no tiene la autonomía paratomar decisiones ni la capacidad degestión y negociación con actoresexternos en casos de emergencia.

Vulnerabilidad Institucional: Cuandonuestros gobiernos municipales no tienenla suficiente capacidad para realizar sustareas, son inestables y burocráticos.También se da cuando no haycoordinación entre el gobierno municipal,el gobierno central, las prefecturas y lasinstituciones que trabajan en elmunicipio.

Vulnerabilidad Organizativa: Cuandonuestras organizaciones son débiles, pocodemocráticas y escasamenterepresentativas. Se da, además, cuandono existe cooperación y solidaridad entretodos los habitantes del municipio.

Page 11: Madruguemos a los desastres

10

Vulnerabilidad Educativa: Cuando lasescuelas no enseñan a nuestros hijoscómo prevenir los riesgos ni cómo actuaren caso de que ocurra un desastre.

Vulnerabilidad Ideológica y Cultural:Cuando pensamos que los desastres sonun castigo de Dios y que no hay nadaque podamos hacer para prevenirlos yenfrentarlos.

¿Qué es el riesgo?

Es la probabilidad de que ocurranpérdidas de vidas humanas, de nuestrasviviendas, cultivos y de la infraestructurasocial y productiva de nuestro municipiocomo consecuencia de la unión de lasamenazas o peligros con lavulnerabilidad.

No controlable oparcialmentecontrolable

AMENAZA VULNERABILIDAD

Controlable

Riesgo (A + V)Probabilidad de pérdidas físicas,socioeconómicas y ambientales,

como resultado de la combinaciónde Amenaza y Vulnerabilidad

Riesgo = Amenaza + Vulnerabilidad

Page 12: Madruguemos a los desastres

Una situación de riesgo sepresenta, por ejemplo, cuando las casaso cultivos que se encuentran cerca de lasorillas de los ríos, se vuelven vulnerablesante la amenaza de una riada originadaen una lluvia fuerte y prolongada.

¿Qué es un desastre?

Un desastre ocurre cuandonuestras familias, comunidades ymunicipio se encuentran en una situaciónvulnerable y son golpeados por unfenómeno -de origen natural o provocadopor el hombre- que ocasiona importantespérdidas humanas, materiales,económicas y ambientales. Un desastreparaliza seriamente el funcionamientode un municipio y excede su capacidadpara hacer frente a la situación utilizandosus propios recursos.

Un desastre resulta de lacombinación de amenazas, condicionesde vulnerabilidad e insuficiente capacidado desarrollo de medidas para reducir lasconsecuencias negativas y potencialesdel riesgo.

11

Si no realizamos acciones y tomamosmedidas para reducir los riesgos ocurre:

AMENAZA + VULNERABILIDAD = RIESGO

DESASTRE

Page 13: Madruguemos a los desastres

Si bien no podemos evitar queocurran los desastres, podemos disminuirsus efectos negativos si, entre todos ytodas, realizamos actividades y tomamosmedidas para prevenirlos y enfrentarlosa tiempo.

¿Qué es la reducción delriesgo de desastres?

Es un proceso que nos permiteidentificar las amenazas y nuestrasvulnerabilidades para tomar decisionesy planificar acciones conjuntas paraprevenirlas, evitando que se conviertanen desastres.

La reducción del riesgo de desastresinvolucra:

Identificar de manera conjunta lasamenazas naturales y las provocadaspor los seres humanos que ponen enpeligro a nuestras comunidades ymunicipios.

Reconocer nuestras vulnerabilidadespara enfrentar las amenazas yrecuperarnos en caso de que ocurraun desastre.

Tomar decisiones y planificar acciones demanera participativa y concertada paraevitar o mitigar los efectos de un desastre.

Page 14: Madruguemos a los desastres

13

Estar preparados para asegurar unarespuesta efectiva y atender a losdamnificados en caso de que, a pesarde todas las previsiones tomadas,ocurra un desastre. Realizar acciones para recuperarnosluego de un desastre, con el objeto derestaurar y mejorar las condiciones devida de las comunidades y municipiosafectados y prevenir futuros desastres.

CICLO DEL RIESGO

Miti

gaci

ón Respuesta

Recuperación

Pre

para

rse

para

la Capitalizar la experiencia para la

Tomar medidas de

Reducir riesgosexistentes y evitarnuevos riesgos conmedidas constructivasy no constructivas

Reducir pérdidasfuturas a travésde la reconstrucciónadaptada

Reducir el impactode desastres através de ayudade emergenciay rehabilitación

EVENTO

Page 15: Madruguemos a los desastres

14

No esperemos que ocurran losdesastres para movilizarnos, tomar decisionesy asignar recursos económicos. Démosle lavuelta a la tortilla, identifiquemos conanticipación qué riesgos de desastres existenen nuestras comunidades y municipios y,entre todos y todas, planifiquemos lasmedidas para reducirlos y hacer que ingresenen el POA y presupuesto de nuestrosmunicipios.

No olvidemos que es más costoso ydoloroso atender los efectos de un desastreque realizar acciones y destinar recursos paraprevenirlos y/o mitigarlos.

¿Qué es prevenir y mitigar?

La prevención son todas lasactividades que desarrollamos para reducirnuestras vulnerabilidades y fortalecernuestras capacidades a fin de evitar los efectosdañinos de las amenazas.

Mitigar supone el desarrollo demedidas destinadas a reducir el impactoadverso de las amenazas.

Page 16: Madruguemos a los desastres

15

Por ejemplo, cuando evitamos que seconstruyan viviendas cerca de las orillas delos ríos, estamos previniendo un desastre.También, cuando construimos gaviones paraproteger a una comunidad de una inundación,estamos mitigando un riesgo.

Recordemos: no podemos evitar quese produzca una lluvia torrencial, unagranizada, una helada o una sequía. Sinembargo, podemos reducir los daños quepueden causarnos si actuamos conanticipación.

Manos a la Obra para Prevenir y Mitigarlos Desastres

Ahora que conocemos que es laReducción del Riesgo de Desastres,pongámonos manos a la obra.

Para esto comencemos por: Informar y sensibilizar a nuestras

compañeras y compañeros sobre laimportancia de la Reducción de Riesgo deDesastres.

Recordar e investigar qué desastres hanocurrido en el pasado en nuestrascomunidades y municipios.

Identificar las amenazas y vulnerabilidadesque existen en nuestras comunidades ymunicipios y dibujarlas en un mapa parasaber dónde se encuentran los lugares conmayor riesgo.

Planificar junto al gobierno municipal las

Page 17: Madruguemos a los desastres

16

acciones para prevenir y mitigar los desastresy enfrentarlos cuando sucedan.

Trabajar de manera coordinada y realizaracciones mancomunadas entre municipiosvecinos, teniendo en cuenta que cuando ocurreun desastre, afecta a más de un municipio.

Coordinar acciones y realizar propuestasconjuntas con la asociación de municipios denuestro departamento, nuestrasmancomunidades, la prefectura y el gobiernocentral.

También podemos desarrollar las siguientesacciones para ser menos vulnerables a lasamenazas:

Realizar propuestas para mejorar nuestraeconomía, la de nuestra comunidad ymunicipio para combatir a la pobreza.

Respetar y proteger la naturaleza y nuestromedio ambiente.

Hacer uso adecuado de los recursosnaturales de nuestro municipio.

Fortalecer nuestras organizaciones y elgobierno municipal.

Participar en las decisiones de nuestracomunidad y municipio.

Vigilar que los recursos económicos delmunicipio sean bien utilizados.

Vigilar que las obras del municipio serealicen con materiales de buena calidad y deacuerdo a una estrategia de reducción dedesastres.

Page 18: Madruguemos a los desastres

Promover ordenanzas municipales quecontemplen la reducción de riesgos en elmunicipio.

Promover que en las escuelas se enseñenmétodos para prevenir y actuar en caso deque ocurra un desastre.

Fortalecer los Centros de Operaciones deEmergencia (COE) como mecanismos deprevención, mitigación, atención a laemergencia y reconstrucción.

Realizar propuestas y desarrollar accionespara que los habitantes de nuestro municipiose movilicen para reducir el riesgo de desastres.

Con la participación yacción de todas y todoslograremos evitar que

los riesgos se conviertanen desastres.

17

Page 19: Madruguemos a los desastres

18

Los textos de esta cartilla fueron realizados conbase en la siguiente bibliografía:

• CALDERÓN, Marcela. Guía de trabajo para elfacilitador comunal ¿Cómo se elabora un PlanComunal de gestión del Riesgo?, Proyecto GestiónInterinstitucional de Riesgo - GTZ, 1ª edición, Bolivia, febrero 2003.

• CAOS ASOCIADOS. Manejo integral de actividadesde prevención y atención a emergencias

• CHARVERIAT, C 2000 Natural Disasters in LatínAmérica and the Caribean

• Conociendo los conceptos básicos de la gestión deriesgos. Proyecto “Internalización y aplicación de losinstrumentos de la gestión de riesgos en la gestiónmunicipal para la reducción de desastres. FundaciónATICA, PADEM, PRRD 2007 - 2009, Cochabamba,2008.

• DÍAZ PALACIOS, Julio; CHUQUISENGO, Orlando,DERRADA, Pedro. Gestión de Riesgo en los GobiernosLocales, Soluciones Prácticas - ITDG, Lima, 2005.

• Estrategia Internacional para la Reducción de losDesastres (EIRD). Unidad Regional para AméricaLatina y el Caribe, UNICEF de Costa Rica y de Panamá,San José, Costa Rica.

• JOVEL J, Roberto. Los desastres naturales y suincidencia Económico-social.

• KEISEL, C, 2001. Guía para la gestión de riesgos enproyectos de desarrollo rural, san José de Costa Rica

Page 20: Madruguemos a los desastres

• Marco Conceptual. Aplicación de la Gestión delRiesgo para el Desarrollo Rural Sostenible. GTZ /Cooperación Técnica Alemana.

• La gestión del Riesgo: Una opción para reduciry enfrentar el impacto de los desastres. Centro deProtección para Desastre CEPRODE, San Salvador,junio 2000.

• STÖSSEL, Franz; Grupo de Dirección de COSUDEpara Directrices sobre la Reducción del Riesgo deDesastres. Directrices de COSUDE sobre laReducción del Riesgo de Desastres, 1ªedición, Berna 2007

• ZILBER SOTO, Linda. Gestión Localdel Riesgo. Programa de las NacionesUnidas para el Desarrollo (PNUD),Agencia Suiza para el Desarrollo yla Cooperación (COSUDE), Proyectode Transmisión de Gobiernos LocalesTGL/INIFOM, Nicaragua 2001.

• ZILBERT SOTO, Linda. Guía de La Redpara la gestión local del riesgo. Módulospara la capacitación, La Red, IT, 1ª edición,Perú 1998.

• ZIMMERMANN, Markus; Equipo deprevención y preparación de COSUDE.Reducción del Riesgo de Desastresen la Gestión del Ciclo del Proyecto:Herramienta para oficiales deprograma y gerentes de proyecto.COSUDE, Berna 2007.

19

Page 21: Madruguemos a los desastres

20

Recordemos: no podemosevitar que se produzca una

lluvia torrencial, unagranizada, una helada o unasequía. Sin embargo, podemosreducir los daños que puedencausarnos si actuamos con

anticipación.

Más vale prevenirque lamentar...