Madrid15m n 13

16
Campaña DNI (Di No a las identificaciones) Página 9 PERIÓDICO DE ASAMBLEAS DEL 15M Nº 13 – ABRIL 2013 EJEMPLAR GRATUITO http://madrid.tomalosbarrios.net www.madrid15m.org http://madrid.tomalaplaza.net [email protected] [email protected] @madrid15m madrid15m madrid15m El ejercicio del derecho fundamental de reunión Página 5 Juventud Sin Futuro: #NoNosVamos NosEchan Página 4 ¿Qué es PAVPS Madrid? Página 6 9 de mayo, Toque a Bankia: cansinismo contra el capital Página 6 Consulta ciudadana por la sanidad Página 7 Acampadas Dignidad en Extremadura Página 12 Dos años de ‘Pan y circo’ El programa de Ágora Sol cumple su segundo aniversario Página 13 Javier Gallego Escraches Página 2 Francisco Marcellán 9M. Las universidades públicas madrileñas salieron a la calle Página 15 El Congreso desahucia la ILP No quieren Juan Martín Zarza S ú m a t e a l a p r i m a v e r a v e r d e p r i m a v e r a v e r d e . a f e c t a d o s p o r l a h i p o te c a . c o m

Transcript of Madrid15m n 13

Page 1: Madrid15m n 13

Campaña DNI (Di No a las identifi caciones)

Página 9

PERIÓDICO DE ASAMBLEAS DEL 15M Nº 13 – ABRIL 2013EJEMPLAR GRATUITO

http://madrid.tomalosbarrios.net www.madrid15m.org http://madrid.tomalaplaza.net

[email protected] [email protected]

@madrid15m

madrid15m

madrid15m

El ejercicio del derecho fundamental de reunión Página 5

Juventud Sin Futuro: #NoNosVamosNosEchan

Página 4

¿Qué es PAVPS Madrid?

Página 6

9 de mayo, Toque a Bankia: cansinismo contra el capital

Página 6

Consulta ciudadana por la sanidad

Página 7

Acampadas Dignidad en Extremadura

Página 12

Dos años de ‘Pan y circo’El programa de Ágora Sol cumple su segundo aniversario

Página 13

Javier Gallego

Escraches

Página 2

Francisco Marcellán

9M. Las universidades públicas madrileñas salieron a la calle Página 15

El Congreso desahucia la ILP

No quieren

Juan Martín Zarza

Súmate

a la primavera verde primaveraverde.afectadosporlahipotec

a.co

m

Page 2: Madrid15m n 13

2 madrid15m Abril de 2013 | Nº 13

VIVIENDA

Nos habéis perseguido a todos. Primero fuisteis a por los jubilados, pero como voso-tros tenéis la jubilación asegu-rada, no os importó hacerles daño. Después fuisteis a por los enfermos, los discapacita-dos, los dependientes, y como vosotros no tenéis problemas de dinero, no os importó car-gar a las familias con un peso que no pueden soportar. En-tonces fuisteis a por los funcio-narios, los médicos, los pro-fesores. Fuisteis a por nuestra sanidad y a por nuestros co-legios, porque vosotros tenéis los vuestros asegurados. Pro-testamos y no os importó en-viarnos a los antidisturbios a que nos hicieran daño.

No os importó que hubiera millones de parados, y fuisteis también a por ellos. Les quitas-teis un pedazo de lo poco que les queda y les gritasteis «que se jodan» en mitad del Parla-mento. Y empezasteis a joder-nos a todos los demás, a la cul-tura, a los mineros, a todos los contribuyentes. Fuisteis a por todos nosotros y no os importó hacernos daño para no hacér-selo a los vuestros. Los bancos vinieron a por nosotros y vo-

sotros nos quitasteis los cuatro cuartos que nos habían dejado en los bolsillos. Ellos nos roba-ban, vosotros hacíais negocio con nuestro dinero. Volvimos a protestar y nos disteis la espal-da de nuevo.

No queríais ver cómo la gente saltaba por las ventanas o se colgaba del cuello. Los bancos que nos habían puesto la soga iban a por los que me-nos tenían y les dejasteis ha-cer. Dejasteis que se aprove-charan con las preferentes de los más indefensos y vulnera-bles, y jamás perseguisteis a los timadores. Dejasteis que algunos se quitaran la vida an-gustiados por su desahucio. Les empujasteis al vacío sin mover un solo dedo y permi-tisteis que pelotones de poli-cía siguieran sacando a la gen-te de sus casas a empujones. Podríais haberlo evitado, pe-ro seguíais mirando para otro lado.

Los jueces españoles y el tribunal europeo han decre-tado que las hipotecas espa-ñolas son ilegales y abusivas, y a ninguno de los dos les ha-béis hecho caso. Miles de per-sonas en la calle y un millón y

medio con su fi rma os han pe-dido parar esta sangría, y ha-béis tratado de escaparos de ellos. Nos disteis unas medi-das insufi cientes que no sirvie-ron para nada y ahora nos vol-véis a ofrecer un simulacro de solución en diferido. Os pedi-mos pan y nos dais migajas. Os pedimos ayuda y nos dais an-tidisturbios. Os pedimos que nos echéis una mano y nos la echáis al cuello.

Ahora van a por vosotros y reclamáis que os amparemos, pero ya no queda casi nadie de nosotros que lamente lo que os está pasando. Os toca sentir lo que sienten los perseguidos. Ahora nos pedís la justicia que vosotros nos habéis negado. In-vocáis la democracia que ha-béis destruido y el respeto que no nos tenéis. Exigís que se res-peten los derechos que no ha-béis respetado. Llamáis terro-ristas a los que os persiguen, pero sois vosotros los que los

habéis aterrorizado. Nos lla-máis golpistas mientras nos moléis a golpes. Hay que ser muy miserable para llamar aco-sador al acosado.

Seguid así. Seguid dando la espalda a la realidad, seguid lla-mándonos criminales en lugar de ciudadanos. Seguid aumen-tando la pobreza, la desigual-dad y el paro. Seguid dejan-do que a la gente la estafen, la echen a la calle y los ladrones anden sueltos. Seguid hacien-do un escrache masivo a la po-blación y acabaréis sufriendo un escrache masivo y violento. No es una amenaza, es una ad-vertencia de lo que, desgracia-damente, podría pasar.

Ahora solo van a por voso-tros, pero mañana irán a por vuestra seguridad, la seguri-dad que les habéis negado, y a por vuestros privilegios, a por el dinero que les habéis quita-do, los coches en los que huís de nosotros, las casas que te-

néis y que ellos han perdido, el bienestar que les habéis arre-batado. Querrán infl igiros el mismo dolor que les habéis causado. Y a nadie le impor-tará si os hacen daño, porque el daño que habréis hecho nos habrá anestesiado a todos. Se-rán tan violentos como lo ha-béis sido vosotros. Se saltarán tantas leyes como vosotros ha-béis violado. Serán peligrosos porque están desesperados. Y serán incontrolables porque no tendrán nada que perder.

Vosotros se lo estáis quitan-do todo. Vosotros sois los res-ponsables de lo que os pase. Os lo merecéis. Vosotros no sois las víctimas, sois los culpables, sois la causa de los escraches que estáis padeciendo. Vosotros sois el escrache de este país. Le habéis hecho un escrache a es-ta democracia hasta obligarla a huir por patas. Nos habéis he-cho escraches cada vez que nos reuníamos en las plazas y en las calles. Le habéis hecho dece-nas, cientos de escraches a los ciudadanos a golpe de porra, recorte, insulto y decretazo.

Sois vosotros los que per-mitís el acoso a los ciudadanos de una banca miserable que

impone una ley injusta. Sois vosotros los que dejáis que miles de familias sean humi-lladas delante de sus vecinos, que sus casas sean señaladas con una cruz de “desahucia-do” en la puerta, que queden marcados como parias y ex-cluidos, que ancianos, niños, enfermos y gente sin recursos estén sufriendo la derrota, la violencia policial y la vergüen-za pública. Sois vosotros los que lleváis más de cuatro años haciéndonos un escrache tras otro, los que lleváis años hu-yendo de los que ahora os per-siguen, los que estáis empu-jando a miles de personas por un barranco por el que os aca-barán arrastrando, los que es-táis provocando una pobreza, un odio y una desesperación que puede acabar estallando.

Si dejáis que eso ocurra, recordaréis el último verso del poema de Niemöller: «Cuan-do vinieron a buscarme, no había nadie más que pudie-ra protestar». Nadie protesta-rá porque os estaremos persi-guiendo todos.

Texto: Javier GallegoPublicado en eldiario.es

Carabanchel generando alternativas: Corrala La CharcaEn la calle Cordoniz 2, un nuevo edifi cio, de 5 plantas y 30 viviendas, ha sido li-berado para construir un proyecto de vida en común en el que se unen las solu-ciones habitacionales y las socioculturales en un intento de hacer un espacio vi-vo y polivalente.

Comunicado abierto al ba-rrio:

«Somos desempleados, des-ahuciados, jóvenes precarios, familias sin recursos y en defi -nitiva todos aquellos a los que su supuesto “Estado del Bienes-tar” ha dado la espalda. En un momento en el que los derechos de los ciudadanos y su “Invio-lable Constitución” no son más que papel mojado, decidimos actuar. Hartos de suplicar al po-der, optamos por la autoorgani-zación horizontal y asamblearia para reclamar lo que nos perte-nece, una vivienda digna.

Pero que nadie se lleve a en-gaños, no se reclama la propie-dad del edifi cio. Lo que nos pa-rece inadmisible y no vamos a permitir es que en un país con cientos de desahucios diarios, con gente viviendo en las calles, siga habiendo millones de vi-viendas vacías cogiendo polvo.

Reivindicamos la okupación

como un modo legítimo de acce-der a una vivienda, en tanto en cuanto la vivienda siga siendo un lujo accesible solo para unos po-cos y desde aquí deseamos que se extienda como la pólvora, que si-guiendo el ejemplo de las corra-las andaluzas, de los centros so-ciales que plagan todo el Estado y de otros miles de ejemplos no tan mediáticos nos lancemos a recuperar lo que es nuestro.

El edifi cio liberado es pro-piedad de UNIFO y lleva más de dos años fi nalizado y vacío. Esta empresa que especuló to-do lo que pudo con la vivienda, un bien de primera necesidad, fue devorada por su propia ava-ricia dejando por el camino as-tronómicas deudas con las Ad-ministraciones públicas. Ya que en teoría la vivienda es un bien social, socialicemos esas vivien-das abandonadas a su suerte y pongámoslas a disposición de la gente que las necesita.

Esto no es una okupación para satisfacer solo necesida-des en materia de vivienda, si-no que forma parte de un pro-yecto más amplio con una clara vertiente social, cultural y artís-tica que queremos que se abra al barrio. Pensamos habilitar distintas viviendas como refu-gio temporal para gente des-ahuciada, cuya alternativa es la calle.

Es nuestro deseo utilizar los espacios comunes así como al-guna que otra vivienda a modo de centro social, como un espa-cio en el que distintos colecti-vos puedan reunirse, en el que se puedan celebrar charlas, ta-lleres, debates y todo aquello que queramos ir construyendo juntos con vuestra ayuda.

Si nos quitáis lo común, to-maremos lo privado.

Okupa y sé feliz.»

Tuiter: @CorralaCharca

Escrache

Ocupaciones de edificios para familias desahuciadas en Girona y Barcelona

En las últimas semanas se han producido otras dos ocupaciones de edifi cios abandonados en Girona y Barcelona. El pasado vier-nes 22 de marzo se produjo la primera levantada de per-sianas y colocación de pan-cartas con las que se anun-cia la recuperación para uso social de edifi cios abando-nados a la especulación. Un edifi cio —muy similar al de La Utopía sevillana— ubi-cado en la calle Doctor Cas-tany, 91-93, del municipio de Salt era tomado por la PAH de Girona. El inmue-ble pertenece a la Banca Ma-

re Nostrum, que recibió más de 1.600 millones del Estado para su “rescate”.

Y en la tarde del jueves 28 de marzo se daba a cono-cer “Ínsula Utopía”, un nue-vo edifi cio ocupado en la calle Pablo Iglesias, 86, en Nou Barris (Barcelona), ba-jo el lema «Si nos quitáis lo común, tomaremos lo pri-vado». El inmueble es pro-piedad de Caixa Penedès. En sus primeros mensajes públicos, con el apoyo del 15M Nou Barris, Ínsula Uto-pía señalaba que «teniendo en cuenta la situación ac-tual, hemos decidido optar

por la expropiación de vi-viendas a las entidades ban-carias. No ha sido una deci-sión arbitraria, sino un acto de denuncia hacia la acti-tud de tales entidades: des-ahucios, hipotecas basura, preferentes y tantos otros atropellos a la clase trabaja-dora». También destacaban el sentido de la zona elegida para tal fi n: un barrio en el que desde inicios de 2013 se han fi rmado más de 40 ór-denes de desahucios.

Pocas horas después, las vecinas de este último edi-fi cio, “Ínsula Utopía”, men-cionaban en las redes socia-les a las corralas sevillanas como «nuestras hermanas utópikas». Mientras las ins-tituciones públicas y las en-tidades bancarias continúan jugando con la vida de la gente y pisoteando los dere-chos más elementales, entre ellos el de la vivienda, la ocu-pación de edifi cios se extien-de cada vez más por todo el Estado. Una lucha imparable para conquistar aquello que nos pertenece y que preten-den robarnos día a día.

Texto: 15mviviendadesevilla

OBRA SOCIAL PAH

Page 3: Madrid15m n 13

3 madrid15m Abril de 2013 | Nº 13

VIVIENDA

¿Qué supone la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre la legislación hipotecaria?Esta sentencia viene a decir que la actual legislación hipotecaria en España es ilegal. Ante esta situación, se debe modifi car la ley, lo que abre una serie de líneas de lucha para los afectados.

El pasado 14 de marzo, el Tri-bunal de Justicia de la Unión Europea —TJUE— (cuyas sen-tencias son de obligado cum-plimiento para los jueces espa-ñoles) redactó una sentencia con la que confi rmó la ilegali-dad del procedimiento español de ejecución hipotecario desde hace veinte años. Este tribunal ha concluido que se vulnera de forma clara los derechos funda-mentales de las personas afec-tadas, y concretamente el de-recho a la defensa. La ley actual no da a los afectados mecanis-mos de oposición efectivos pa-ra hacer valer sus derechos en el marco del procedimiento de ejecución actual.

¿Qué signifi ca esto? Esta sentencia quiere decir que en España, país de Europa con mas desahucios y en donde parte de la banca ha sido rescatada con dinero público, no se ha asegu-rado el derecho a la defensa de las personas afectadas por este problema. La banca ha obteni-do una ventaja de la legislación para desahuciar a familias.

¿Qué impacto tiene esta sentencia en la actual legisla-ción? Esta sentencia viene a de-cir que la actual legislación hi-potecaria en España es ilegal. Ante esta situación, se debe mo-difi car la ley, lo que abre una se-rie de líneas de lucha para los afectados por las hipotecas.

Ante esto, desde las PAH pedimos que los procedimien-tos de ejecución hipotecaria en curso sean paralizados de ofi cio y de forma inmediata, puesto que la normativa que los regula es ilegal. No es lógico bajo nin-guna perspectiva que se sigan llevando a cabo desahucios re-gulados por una legislación que desde Europa han dictaminado que es ilegal.

En este sentido, la PAH rea-lizó la acción colectiva del pa-sado 26 de marzo: la presen-tación masiva por parte de afectados con procesos de eje-cución hipotecaria en marcha de escritos pidiendo la nulidad de sus procedimientos, basado en la sentencia del TJUE. Esta acción tenía un doble sentido.

Por una parte, pretendía ayu-dar a parar los desahucios ac-tualmente en curso. Por otro, llamaba a la necesidad de mo-difi car la legislación hipotecaria que vulnera el derecho a la de-fensa de los afectados, tal y co-mo pide la ILP.

Además de esta acción, para los procedimientos de ejecución hipotecaria ya ar-chivados la PAH está envian-do un escrito dirigido a las en-

tidades fi nancieras. En este escrito se reclama que se to-men medidas de forma inme-diata a fi n de reparar el daño causado a las personas afec-tadas en los últimos años, co-mo el cese de las reclamación de deudas, la recuperación de las viviendas, el retorno de las cantidades embargadas, y la indemnización por los daños y perjuicios causados a las víc-timas de una ley ilegal. Es de-

cir, no hay que parar solamen-te los desahucios en curso, es necesario reclamar que la gente que ya ha sido desahu-ciada por una ley ilegal tenga derecho a reparar el daño que les ha sido causado.

¿Cómo afecta todo esto a la ILP? Esta sentencia del TJUE da un tremendo respaldo a es-ta iniciativa, ya que nuestras medidas han sido cuestiona-das por su carácter retroacti-vo. Pues bien, según la doctri-na del TJUE, la retroactividad no solo es una posibilidad re-conocida en la Constitución, sino una necesidad. Una nece-sidad, ya que plantea la nuli-dad de las ejecuciones hipote-carias realizadas desde el año 1993, fecha de la Directiva en la que se basa la sentencia pa-ra declarar ilegal el procedi-miento español. No puede sos-tenerse que una persona sea condenada a pagar una deuda perpetua derivada de un pro-cedimiento ilegal.

¿Cómo deja esto a los parti-dos que han estado en el poder?

Desde el PSOE se ha pasado del «no se pueden cambiar las re-glas del juego a mitad del par-tido» al «cada vez que hay un desahucio, yo pienso siempre: maldita sea, por qué no cambia-mos aquello». Por otro lado, el PP ha redactado el Real Decre-to-Ley 27/2012. Dice: «La aten-ción a las circunstancias excep-cionales que atraviesa nuestro país (...) exige la adopción de medidas que, en diferentes for-mas, contribuyan a aliviar la si-tuación de los deudores hipote-carios».

No es una cuestión de arrepentirse, tarde y desde la oposición, de no haber arre-glado algo. Tampoco es cues-tión de aprobar reales decretos ante circunstancias excepcio-nales. El problema es que los dos grandes partidos de este país han permitido que exis-tiera una ley que ha sido de-clarada ilegal por un estamen-to superior.

Texto: Carlos Huerga (@Chuerga)Miembro de la PAH Madrid

Las enmiendas del PP desvirtúan totalmente la ILPEl martes 9 de abril se debatía en el Congreso la propuesta del PP de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social. Esta propuesta desvirtúa las propuestas de la Iniciativa Legislativa Popular que impulsó la PAH junto a otras organizaciones sociales.

Una vez más, la efectividad del derecho a una vivienda digna consagrado en la Cons-titución española y en nume-rosos tratados internacionales de derechos humanos ratifi ca-dos por el Estado español que-da supeditado a los intereses de las entidades fi nancieras. Las medidas propuestas por el grupo parlamentario del PP confi rman las peores expecta-tivas:

1. La dación en pago re-troactiva se ha convertido en un sistema de “quitas” de im-posible cumplimiento. La op-ción del Partido Popular des-

conoce la legislación europea en materia de segunda opor-tunidad y supone una con-dena fi nanciera de por vida a cientos de miles de familias. Sin embargo, el sistema de “quitas” confi rma la posibili-dad de establecer una posi-ble condonación de la deuda hipotecaria de forma retroac-tiva.

2. La paralización de los desahucios que afectan a vi-viendas habituales de “deudo-res de buena fe” deja fuera al grueso de personas afectadas. A las difi cultades objetivas que supone cumplir con los re-

quisitos para acogerse a la mo-ratoria de dos años en el lan-zamiento se añaden además criterios de dudosa técnica ju-rídica. Se insiste, así, en intro-ducir ligeras modifi caciones a proyectos fracasados como el Real Decreto-Ley 6/2012, de 9 de marzo, conocido como Código de Buenas Prácticas, y al Real Decreto-Ley 27/2012, de 15 de noviembre. De nue-vo, una familia con un menor de 3 años podrá acogerse —si cumple el resto de condicio-nes—, y no así una familia con dos menores de 4 años. La su-puesta mejora consiste en ele-

var las rentas disponibles para poder acogerse a la morato-ria, pero bajo supuestos de di-fícil cumplimiento como que el ejecutado sufra una «paráli-sis cerebral o una enfermedad mental».

3. El impulso del alquiler social entre las personas afec-tadas desaparece. No se con-templa ninguna medida rela-cionada pese a que el título de la propuesta legislativa alude a la necesidad de reforzarlo.

De llevarse a cabo en los términos planteados, la refor-ma condenará a la pobreza y la exclusión social a cientos de

miles de personas. Una verda-dera sangría en términos de vidas humanas y de los recur-sos públicos que deberán em-plearse para solventar la falta de vivienda y el sobreendeu-damiento de las familias afec-tadas. Liberar a las familias de la condena fi nanciera y faci-litar su acceso en régimen de alquiler social a las viviendas vacías en manos de las entida-des fi nancieras contribuiría de manera decisiva a reactivar la demanda interna, el consumo y, por tanto, la economía.

En defi nitiva, y más allá de la fi gura jurídica concreta

por la que se opte, resulta ur-gente que la tramitación par-lamentaria de la ILP sirva pa-ra solventar la situación de emergencia social generada por una legislación injusta y sin parangón en los países de nuestro entorno.

Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca se-guiremos presionando al Par-tido Popular para que rectifi -que y aplique unas demandas de mínimos que ha quedado ampliamente demostrado que son un clamor popular.

Texto: PAH MADRID

Súmate a la #primaveraVerde Cómo participarMiles de personas preguntan cómo pueden mostrar su apoyo a la PAH y a las medidas de la ILP. Primavera Verde es una cam-paña de apoyo a la PAH frente al intento de desprestigio del PP, de apoyo a las medidas de la ILP por la dación en pago re-troactiva, el alquiler social y la moratoria de desahucios. Para mostrar el apoyo a la PAH y decir alto y claro que ¡Sí Se Puede!

■ Más info: primaveraverde.afectadosporlahipoteca.com/

Page 4: Madrid15m n 13

4

Ni cara A, ni cara B, queremos cambiar de disco

madrid15m Abril de 2013 | Nº 13

Transitar del #NoNosVamosNosEchan al #QueSeVayanEllos. Ocupar la política, recuperar el futuro«Exilio. (Del lat. exilĭum): 1. m. Separación de una persona de la tierra en que vive. 2. m. Expatriación, generalmente por motivos políticos.» Real Academia Española de la Lengua.

Al igual que incorporamos el empobrecimiento, los desahu-cios, los recortes o la antepo-sición del pago de la deuda a cualquier necesidad social, el exilio ha aparecido en el diccio-nario de la crisis que escriben con sangre quienes no se ven ja-más afectados por ninguna de estas problemáticas.

Aunque los datos son enor-memente confusos y resulta complicado ofrecer cifras fi a-bles, parece que entre 2008 y 2012 el censo de españoles re-sidentes en el extranjero ha cre-cido en un 5,5% y son ya más de 300.000 jóvenes entre 15 y 30 años los que han tenido que abandonar el país. Casi siem-pre, casi todos, por motivos económicos, es decir, políticos. Casi todos porque viven en un país que ha decidido dedicar to-dos sus recursos al pago de una deuda que la ciudadanía no ha contraído pero cuyo pago de-be afrontar. La consecuencia de ese proceso es la precariedad: los contratos precarios, la pre-cariedad del paro, la imposibi-lidad de planifi car el futuro o de diseñar la propia vida. Nues-tras vidas no están en nuestras manos sino en manos de quie-nes organizan la precariedad de la mayoría, orquestan nues-tra ruina y sacan provecho de ello manteniendo e incremen-tando las grandes fortunas del país, haciendo aumentar los be-nefi cios de las grandes corpora-ciones, manteniendo la cuenta corriente llena y el culo calien-te en el asiento de un escaño a cambio de gobernar para quien más tiene en lugar de para quien les vota, aplicando el pro-grama electoral de la CEOE y de los ricos contra los progra-mas electorales con los que son elegidos.

Los motivos del éxodo son políticos: la mayor parte de quienes se van no lo hacen mo-vidos por un supuesto espíri-tu aventurero o ganas de per-feccionar un idioma. Lo hacen

porque, como Atila y los hu-nos, las élites políticas y econó-micas no han dejado aquí más que tierra quemada, han arra-sado cualquier posibilidad de recuperación económica por el mecanismo perverso de dedi-car el dinero de las inversiones públicas a pagar deuda priva-da. Mientras que las primeras (sanidad, educación, servicios públicos) satisfacen derechos y generan benefi cios sociales, el pago de la deuda solo gene-ra más deuda, más intereses y más hipoteca del futuro de to-das y todos. Por eso es un exilio en toda regla: porque lo ha pro-vocado la mala política, los inte-reses bastardos de las élites en el poder.

Es también por eso que el exilio necesita una respuesta antes de que nos echen a todos, porque todo cuanto tiene cau-sas políticas es reversible, por-que la política puede hacerse de otro modo. Para ello es ne-cesario que no esté en manos de quienes son votados cada cuatro años y de quienes votan cada día en consejos de admi-nistración, es necesario que la ciudadanía se ocupe de las co-sas de todos, se empodere y les arrebate el monopolio del po-der político que han usurpado para usurpar también nuestras vidas.

Necesitamos organizarnos, dar de nuevo la pelea y conver-tir el exilio forzoso, el #NoNos-VamosNosEchan, en alternati-va, en un pueblo empoderado que diga fuerte y claro #Que-SeVayanEllos.

Necesitamos un éxito colec-tivo que haga prender de nuevo la llama de la movilización que, como sucedió hace dos años, nos permita recuperar la ilu-sión realista de pensar que las cosas pueden ser de otro mo-do, que la Juventud Sin Futuro puede dejar de serlo, que juntos podemos.

Texto: Juventud Sin Futuro

Manifestación internacional contra el exilio forzoso y la precariedad juvenil

El pasado 7 de abril tuvo lugar una movilización a ni-vel internacional convocada por la plataforma Juventud Sin Futuro. En 33 ciudades alrededor del mundo, jóve-nes precarios, parados y exi-liados se manifestaron bajo el lema «No nos vamos, nos echan» con el objetivo de vi-sibilizar el exilio al que se ven forzados miles de jóvenes que tienen que salir del país en busca de oportunidades la-borales.

Las convocatorias fueron un éxito rotundo en ciuda-des como Londres, París, Ber-lín, Montevideo o Ciudad Ho Chi Minh. En España, las mo-

vilizaciones se desarrollaron en cuatro ciudades: Madrid, Barcelona, Zaragoza y Palma.

En Madrid, miles de per-sonas recorrieron las calles entre Atocha y Sol en un am-biente festivo y animado. Al fi nalizar el recorrido, repre-sentantes de Juventud Sin Futuro procedieron a la lec-tura de un manifi esto. Se-gún indicaron, desde el ini-cio de la crisis económica miles de jóvenes, «acuciados por un 55% de paro juvenil», han salido del país en busca de oportunidades laborales. Asimismo, señalaron que «la crisis económica ha truncado las posibilidades de desarro-

llo de toda una generación, que se ve forzada a elegir en-tre paro, precariedad o exi-lio. También en el extranjero el panorama es desalentador; la precariedad es generaliza-da».

En su página web, Juven-tud Sin Futuro señaló que «la manifestación no es el fi -nal de la campaña #NoNos-VamosNosEchan, porque nos quieren seguir obligando al exilio. Hoy, mañana, pasa-do y cada día vamos a seguir organizando la rabia digna de la mayoría social que ya no puede permitirse esperar sentada un futuro que le han arrebatado».

#NoNosVamosNosEchanLa campaña No nos vamos,

nos echan, en la que se enmar-caron las movilizaciones del 7 de abril, es una iniciativa que pretende denunciar y visibili-zar la situación actual de la ju-ventud, la cual «se ve obligada a elegir entre paro, precarie-dad o exilio laboral como re-sultado de una gestión política de la crisis que va en contra de la ciudadanía».

Para ello, dentro de la campaña se trabaja en la «vi-sibilización, concienciación y politización» de esa emigra-ción; la «denuncia social de las políticas que nos obligan al exi-lio forzoso»; la organización «de la juventud en multitud de ciudades» y la creación colecti-va de «proyectos para mejorar la situación económica de los jóvenes».

Texto: Redacción

TRABAJO

La movilización tuvo lugar en 33 ciudades de todo el mundo. En la imagen, Madrid. DANIEL RABANAL

4oj

os.c

om

Page 5: Madrid15m n 13

5

Políticos: somos vuestros jefes y os estamos haciendo un ERE

madrid15m Abril de 2013 | Nº 13

Reabriendo el debate sobre el ejercicio del derecho fundamental de reuniónSi bien durante mucho tiempo el movimiento 15M ha optado por un ejercicio legítimo del derecho de reunión a través de convocatorias no comunica-das a la Delegación de Gobier-no, en los últimos tiempos las grandes movilizaciones han si-do comunicadas, siguiendo los requisitos previstos en la Ley Orgánica 9/1983, reguladora del Derecho de Reunión. Uno de los argumentos manejados ha sido la necesidad de evitar las sanciones sobre quienes participaban en las moviliza-ciones; temor totalmente fun-dado en la medida en que te-nemos constancia de más de 900 sanciones, impuestas in-discriminadamente y de for-ma arbitraria, lo que por cier-to implica una recaudación de 287.900€. El segundo de los ar-gumentos ha sido la necesidad de minimizar la posibilidad de que hubiera cargas durante el recorrido, lo que nuevamente responde al escalofriante sal-do de 329 personas detenidas en los últimos tres años en el transcurso de movilizaciones sociales.

Sin embargo, los datos contradicen esta refl exión. En primer lugar, las movilizacio-nes en las que mayor número de sanciones se ha impuesto han sido precisamente aque-llas que habían sido comunica-das a la Delegación de Gobier-no: 314 del 12 al 15 de mayo de 2012, 56 en la manifesta-ción de funcionarios del 15 de julio de 2012, 52 en la manifes-tación del 27 de octubre. A ello habría que añadir las sancio-nes a los convocantes: 36.000€ al de las movilizaciones del 12 al 15 de mayo o 6.000€ al del 25S, convirtiéndose de es-ta manera la comunicación en una vía represiva mas.

Lo mismo sucede con las detenciones: es precisamente en las movilizaciones que ha-bían sido previamente comu-nicadas en las que se ha pro-ducido un mayor número: 45 detenidos en la manifestación del 23F, 35 en la del 25S del año pasado, 29 en la semana de marchas mineras, 28 en el aniversario del 15M. Es de des-tacar que una de las moviliza-ciones que sufrió represión po-licial más dura fue la del 25S, que había sido comunicada a Delegación de Gobierno, sin que este hecho impidiera que cargaran brutalmente “en el horario permitido”, ni tampo-co impidió las sanciones in-discriminadas a algunos de los asistentes. Por tanto, no es cierto que comunicar minimi-ce el riesgo de sanción o de de-tención.

Más allá de los datos, en los últimos tiempos vienen dándose una serie de prácti-cas por parte de la Administra-ción que alteran el sentido y el fi n de derechos conquistados. Por un lado, en el artículo 21 de la Constitución «Se recono-ce el derecho de reunión pací-fi ca y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará au-torización previa». Desde que comenzaron las acampadas la Comisión Legal ha mantenido que la Ley Orgánica reguladora del Derecho de Reunión, apro-bada durante la Transición, no se corresponde con la realidad social en que vivimos; enten-demos que la previa comunica-ción de toda reunión de más de 20 personas para ejercer colec-tivamente un derecho funda-mental no puede ser objeto de

una autorización encubierta como la que presupone que ha-ya que comunicar cuántas sere-mos y de qué hablaremos —los lemas—, según regula la legis-lación vigente. La previa comu-nicación (que no autorización) a Delegación de Gobierno es un mero requisito formal des-fasado en la actualidad.

Un estallido de debate pú-blico como el que supuso la ocupación ciudadana de las plazas y la necesidad de pro-testar ante la situación que vi-vimos, requiere, como diría la Delegada del Gobierno, una «modulación», pero en senti-do amplio —y no restrictivo, como pretende Cifuentes—, del ejercicio de un derecho fundamental. Entendemos que, en democracia, el espa-cio público puede y debe ser

un espacio para la participa-ción, sin más restricciones que las estrictamente necesarias para garantizar derechos fun-damentales de otros, pero sin convertir los argumentos del tráfi co o la supuesta puesta en peligro del orden público en un mecanismo restrictivo de los derechos de todos. El dere-cho de reunión es un derecho fundamental que se encuen-tra en un plano muy superior al respeto del tráfi co rodado.

Por otro lado, entende-mos que la comunicación ha generado, de manera indirec-ta, un salto simbólico impor-tante que es funcional a la cri-minalización de la protesta. Si antes cargaban en cualquier momento en el transcurso de una manifestación no comu-nicada, “nos reprimían” en

el ejercicio de derechos fun-damentales. Ahora, al car-gar cinco minutos después de concluido el plazo para disol-ver la manifestación comu-nicada, “cargan” sobre los manifestantes desobedien-tes que no se marchan inme-diatamente cuando conclu-ye la movilización. La seña de identidad —la desobedien-cia— de un movimiento que recuperó el espacio público está siendo utilizada por par-te de la Administración para crear una línea divisoria en-tre los “buenos” manifestan-tes, que respetan los plazos, y los “malos” que se quedan, lí-nea divisoria que rechazamos de pleno.

Nos preocupa el salto dis-cursivo en boca de la Dele-gada: de las «manifestacio-nes ilegales» (en su intento por criminalizar las no co-municadas) hemos pasado a las «legítimas manifestacio-nes masivas, en las que ha ha-bido disturbios provocados por grupos radicales». Nos preocupa, en defi nitiva, que la sutil jugada en la que entra-mos, por el redil de los ejerci-cios restrictivos de derechos, se acabe convirtiendo en una consolidación de una práctica criminalizadora que cale po-co a poco en nuestro imagi-nario. Porque si antes le podía tocar a cualquiera, ahora nos sigue tocando a cualquiera, aunque pretendan conven-cernos de que podríamos ha-berlo evitado comunicando la convocatoria y sujetándonos a los márgenes fi jados por De-legación del Gobierno. Con esta falsa idea no solo consi-guen el objetivo criminaliza-dor que antes señalábamos, sino que también va cambian-do en la ciudadanía la consi-deración del derecho de reu-nión y manifestación, el cual pasa de ser un derecho consti-tucional no sujeto a autoriza-ción previa a un derecho que se tiene o no se tiene si así lo establece la Administración.

Porque no podemos retro-ceder en nuestras conquistas, porque sabemos que es men-tira que la represión sea me-nor si se comunica y, sobre todo, porque queremos que el derecho de reunión y ma-nifestación que nos asiste no caiga en burdas estrategias criminalizadoras por parte de aquellos que deberían ga-rantizar nuestros derechos, desde la Comisión Legal no somos partidarios de comuni-car concentraciones ni mani-festaciones.

Texto: Comisión Legal de Sol

Nueva denuncia por funcionarios de Policía sin identificarSe ha publicado recientemen-te en varios medios de comu-nicación que los antidisturbios portarán en la espalda un nú-mero identifi cativo en gran-des dimensiones. Sin embar-go, a día de hoy sigue siendo constante el incumplimiento por parte de la Policía, en es-pecial la UIP, de la obligación de portar su nº de identifi ca-ción profesional o placa-em-blema. Por todo ello, hemos vuelto a interponer otra de-nuncia, aportando 248 foto-grafías en las que se puede comprobar dicho incumpli-miento.

Por mucho que la Delega-da del Gobierno de la Comu-nidad de Madrid se reitere ne-gándolo en todos los medios a los que acude, tanto estas 248 fotografías como las ca-si 100 aportadas hace un año demuestran que la mayoría de los funcionarios de Policía incumplen la obligación de llevar su placa con el nº pro-fesional, ya sea con chaleco anti-trauma o sin él.

Se aportan fotografías de funcionarios de Policía sin pla-ca, con la placa al revés, con la placa tachada, con la placa ta-pada por el chaleco anti-trau-ma; aportamos fotografías de funcionarios de Policía sin placa “rasos”, pero también de ofi ciales, de subinspectores y hasta de un inspector jefe sin portar su nº identifi cativo.

Igualmente, se ha inter-puesto un escrito en el que se exige información sobre la de-nuncia presentada hace ya un año por las mismas infraccio-nes, sobre la que no hemos te-nido noticias.

Texto: Comisión Legal de Sol

❱❱ http://xurl.es/in0bl

☛ MÁS INFORMACIÓN

El 15M gana las primeras alegaciones contra las multas del 25S

«Buenos días: su documentación, por favor». Es 25 de septiembre por la maña-na. Nuestro compañero y su pareja caminan tranquilamente hacia la Cuesta de Moyano cuando les paran. Revisan con detenimien-to el DNI, anotan los datos y acto seguido les informan de que les van a denunciar por “reunión ilegal”. «¿Una reunión de dos per-sonas?», preguntan con incredulidad. El po-licía hace un gesto lacónico y señala la chapa del 15M. No hay más que hablar.

Llegaron las propuestas de sanción y nos organizamos. Los compas de Legal Sol se fajaron desde el minuto uno por nosotras.

Abrimos una cuenta, pusimos huchas y la gente se volcó; en Valladolid las abogadas se dividieron entre sus trabajos, los recursos de desahucios y las alegaciones.

El 18 de marzo ha llegado la primera alegría: el sobreseimiento de la primera pro-puesta de sanción. La Delegación de Gobier-no madrileña admite que caminar por la ca-lle en pareja bajo el sol de otoño (aún) no es delito. Seguirán muchas más. Y pelearemos hasta la última de ellas, porque protestar es democrático y legítimo.

Texto: 15M Valladolid

DERECHOS

Sábado, 13 de abril. 19:00 h

El espacio público debe ser un espacio para la participación. JUAN MARTÍN ZARZA

Page 6: Madrid15m n 13

15M MADRID COMUNIDAD

6 madrid15m Abril de 2013 | Nº 13

Madrid, entre el mes de marzo y la primera semana de abril: 22 desahucios, escraches y sentencia del TJUE

En el mes de marzo se ha hablado mucho de vivienda: La ILP, los escraches, la sen-tencia del TJUE... Pero los desahucios han seguido ahí y, gracias al trabajo de muchos voluntarios, este mes hemos parado todos.

Empezamos del viernes 1 de marzo al viernes 8, con 10 desahucios planifi cados. El viernes 1 teníamos dos con-centrados en el mismo lugar, Torrejón de Ardoz, uno de Bankia y otro de Kutxa, pero los dos fueron suspendidos, misma suerte que corrió el del lunes siguiente en Leganés, de Bankia.

Pasamos al martes 5, día en el que teníamos concentra-dos cuatro desahucios. Tres de ellos fueron suspendidos: En-trevías (Banco Sabadell), Use-ra (IVIMA) y Vallecas (EMVS). El que falta, en Puente de Va-llecas, de la EMVS, consegui-mos paralizarlo. La semana terminó con dos desahucios suspendidos: el jueves en Ca-rabanchel, con Bankia tratan-do de desahuciar, y el viernes en Parla, parando a Caixa Ca-talunya.

La semana siguiente, del 11 al 15 de marzo, teníamos cinco desahucios y una sor-presa por llegar. Todos los desahucios fueron suspendi-dos: dos en el mismo lugar y en el mismo día, el lunes en San Blas, de Bankia y Celeris Bank; el martes en San Mar-tin de la Vega, del BBVA; y fi -nalizamos el jueves con uno

en Hortaleza, de alquiler de renta antigua, y otro en To-rrejón de Ardoz, de Bankia. La sorpresa que tuvimos es-ta semana fue la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que

declara que el procedimien-to español de ejecución hipo-tecaria es ilegal. Esto signifi ca que España, el país de Euro-pa con más desahucios, ha es-tado llevando a cabo éstos en torno a una ley que ha vulne-

rado el derecho a la defensa de los desahuciados. Un antes y un después en esta lucha.

Tras esta noticia, solo te-níamos dos desahucios pla-nifi cados en lo que quedaba de marzo, ambos el viernes 22: uno en Vicálvaro, del IVIMA, y otro en Móstoles, de Bankia.

Ante esta nueva situa-ción, la comisión jurídica de la PAH decidimos redactar un escrito con el cual lxs afec-tadxs podían pedir la nuli-dad de los procedimientos de ejecución hipotecaria en cur-so en base a la sentencia del TJUE. El martes 26 organi-zamos una acción de entrega colectiva de estos escritos.

Para terminar esta cróni-ca, entre escrache y escrache, llegamos a la primera sema-na de abril, en la que tenía-mos cinco desahucios. Cuatro de ellos fueron suspendidos: San Fermín (Caja Navarra) y Villaverde (Caixa Catalun-ya) el miércoles; Portazgo (EMVS) el jueves; y Aluche (EMVS) el viernes. No obs-tante, el viernes 5, en el pa-seo de la Castellana, se que-ría desahuciar a una mujer de 70 años, enferma de Alzhei-mer. Montamos un piquete y conseguimos pararlo. No obs-tante, esto tuvo un precio: la brutal actuación de la policía acabó llevando a dos compa-ñeras al hospital. ■

Texto: Carlos Huerga (@Chuerga)Miembro de la PAH Madrid

¿Qué es PAVPSMADRID?Esta Plataforma surge de la unión de afectadxs por la vivienda pública y de la solidaridad de un grupo de apoyo de diversos co-lectivos tanto de PAH Ma-drid, Ofi cina Vivienda, Asamblea de Vivienda de Madrid, pueblos, barrios y personas preocupadas y alarmadas con la actua-ción de organismos como la EMVS y el IVIMA.

Este espacio se crea con el objetivo de formar un colectivo en el que el apoyo entre todos y to-das sea el principal mo-tor a la hora de enfren-tarnos a las injusticias que nos rodean día a día en torno a la problemáti-ca de la vivienda pública y social que vivimos con-tinuamente.

Nuestros objetivos son:

— Unir fuerzas y co-lectivos para ejercer más presión a la hora de bus-car soluciones ante las ac-tuaciones de estos orga-nismos públicos.

— La paralización in-mediata de todos los des-ahucios y desalojos que fuerzan y encubren di-chas instituciones.

— La denuncia públi-ca de todas las viviendas

vacías y tapiadas en toda la Comunidad.

— La rápida e inme-diata movilización de las listas de espera (ca-si paralizadas desde ha-ce tiempo) que obligan a estas empresas a conce-der viviendas a familias con necesidad de techo y en grave peligro de exclu-sión social.

— También denuncia-remos y perseguiremos a instituciones responsa-bles también de una ne-fasta gestión a la hora de concesiones de viviendas del IVIMA y EMVS y que continúan desahuciando a familias completamen-te desamparadas.

— Señalaremos y acusaremos a lxs respon-sables, culpables de que las familias se queden sin el derecho a una vi-vienda. Y más aún cuan-do se trate de empresas públicas.

— Y defenderemos en todo momento que la vi-vienda no es caridad, es un derecho.

La unión entre todos y nuestra fuerza colecti-va nos harán cambiar las cosas. ■

pavpsmadrid.wordpress.com

Se paraliza el desahucio de MónicaEl viernes, 5 de abril, estaba previsto el desahucio de

Mónica. Una mujer mayor, enferma de alzheimer con po-cos recursos económicos. A primera hora comenzaban a concentrarse a las puertas de su casa, vecinos y miembros de la PAH y la Ofi cina de Vivienda para tratar de impedir el inminente desalojo. A las 9:15 llegan los primeros furgo-nes de la policía y a lo largo de la mañana se sucedieron los forcejeos de los UIPs con personas que se resistían a alejarse de la entrada del edifi cio. Estos enfrentamientos se fueron acrecentando hasta el punto de acabar con de-tenidos y hospitalizados.Sobre las 11 horas, Mónica que en todo momento se encontró acompañada y cuidada por su hij o Christian, recibía la buena noticia de que la comi-sión judicial había decidido paralizar el lanzamiento y dar un plazo de un mes y medio. En este periodo, la afectada podrá seguir tratando de negociar una solución con el pro-pietario del piso.

Toque a Bankia: cansinismo contra el CapitalToque a Bankia es la prime-ra movilización masiva (por el número de gente que mo-vilizará) y distribuida (en el territorio) o, haciendo ana-logías de Internet «un ataque de Ddos presencial». Supone que el 9 de mayo, dentro de las celebraciones del aniversa-rio 15M, vamos a bloquear to-das las sucursales de Bankia. Tumbar Bankia. ¿Por qué con-formarse con menos?

Y el método es sencillo: vamos a bloquearlo con pe-queñas acciones divertidas y sin riesgo, para que se pue-dan apuntar hasta nuestras abuelas. Son acciones que separadas no ofrecen pro-blemas pero juntas pueden bloquear una sucursal. Por ejemplo, hay quien se que-dará encajado en la puerta,

abuelitas que se desmayaran, a un señor se le caerán un kilo de grillos, a otra dos cubos de pintura, bombas fétidas... Ac-ción directa y divertida en tu sucursal más cercana. Las cla-ves serán cansinismo y creati-vidad.

Todo ello se coordinará mediante una herramientaweb creada por Hacktivistas que permitirá a la gente coor-dinarse de manera descentra-lizada para realizar la acción. Es decir, una persona que vive

en Algete que no es activista habitual pero le apetece parti-cipar en la acción se conecta, ve cuál es su sucursal y se le re-dirige al foro, donde habla con la gente que quiere participar en esa sucursal y así coordi-narse como les apetezca. Esta es una de las potencialidades de la acción: que permite que gente en zonas que no son los núcleos de movilización habi-tuales actúe, incluso cuando no cuente con una red activis-ta previa.

Todo ello va acompaña-do de una serie de exigencias básicas que se están redac-tando en abierto, como to-do el proceso. Dichas exigen-cias son: Paralización total de los desahucios y dación en pa-go retroactiva, utilización pa-ra alquiler social de todas las viviendas de Bankia, audito-ría ciudadana de la deuda de Bankia, y que lo que se recu-pere se devuelva a sanidad, educación e investigación no militar, y la nacionalización completa de Bankia.

Si te apetece aportar tu granito de arena en Toque aBankia no lo dudes: compar-te, habla y trama con tus veci-nas y vecinos.

Porque somos más, y mu-cho más cansinas: tiembla Bankia.

¿Qué? Tumbar Bankia¿Dónde? En tu sucursal

más cercana¿Cuando? El 9 de Mayo¿Cómo? Con cansinismo y

creatividad. ■

Texto: toqueabankia.net@toqueabankia

PERIÓDICO DE ASAMBLEAS DEL 15M

Un año de prensa autogestionada

«Y que nos quiten lo ‘publicao’»

madrid15m

Un año de Madrid 15MEl próximo viernes 26 de abril, a las 19.00 horas, tendrá lugar en ESLA Eko, la presentación del libro “Madrid 15M. Un año de prensa autogestionada”.

El libro es una recopilación de textos y fotografías de los doce primeros números del periódico Madrid 15M.

Casi 200 artículos y 24 fotografías ofrecen un resumen de lo más signifi cativo de todo el material publicado durante el primer año de vida del periódico.

Y que nos quiten lo “publicao”. P

rec

iode coste

––PPrreciooddeeccoos

te44 €

JUAN MARTÍN ZARZA

Pedidos: administració[email protected]

Page 7: Madrid15m n 13

7

15M MADRID COMUNIDAD

madrid15m Abril de 2013 | Nº 13

Fui porque ya llevaba bastante tiem-po muy harta de tanta corrupción y sinvergonzonería"

Quien esté interesado en colaborar, bien como colectivo, bien a nivel indi-vidual, puede ponerse en contacto en los canales virtuales ya habilitados:

■ Twitter: @ConsultaSanidad■ Correo-e: consultaporlasani-

[email protected]

■ consultaporlasanidad.org

☛ MÁS INFORMACIÓN

Consulta ciudadana por la sanidad

Ante el plan privatizador de la sanidad pública madrile-ña que está llevando a cabo el Gobierno de la Comunidad, proponemos que se haga una Consulta Ciudadana para que los ciudadanos sean los que decidan sobre sus derechos fundamentales.

¿Por qué se organiza?

Según la Declaración Univer-sal de Derechos Humanos, son derechos fundamentales de las personas el derecho a la salud y a la asistencia médica. En la Constitución Española «se reconoce el derecho a la protección de la salud», y dice también que «la soberanía re-side en el pueblo». Es por tan-to el pueblo el que puede y de-be exigir que se cumplan sus derechos.

¿Quién la organiza?Un grupo de personas relacio-nadas con la sanidad, la Ma-rea Blanca y diversos grupos de ciudadanos que partici-pan en organizaciones y mo-vimientos de base, que tienen en común la defensa de los derechos sociales de la pobla-ción. Entre otras, han consen-suado colaborar en la consul-ta PATUSalud, AFEM, AME, Atención Primaria, la Plata-forma de Usuarios y Pacientes de La Princesa, la Asamblea del Área 1, la Coordinado-ra de Hospitales y Centros de Salud, la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, la Federa-ción Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, varias asambleas del 15M, Marea Ciudadana, Mareas Unidas, Plebiscito Vinculante y Calen-dario Mayo Global.

¿Cómo se organiza?Queremos seguir el mode-lo de la Consulta Social del Agua, en la que votaron 187.000 personas. Todos los que votaron fueron informa-dos, porque no solo es impor-tante el sentido del voto, sino

la difusión de la información. El objetivo de la consulta es poner entre 500 y 2.000 me-sas de votación, para lo que hacen falta 5 a 10 voluntarios por mesa (mínimo 2 personas en cada momento). Por cada mesa, en un día de votación, se pueden conseguir aproxi-madamente 1.000 votos. Po-drían votar todos los mayores de 16 años que quieran.

¿Cuándo se organiza?La Consulta se llevará a ca-bo a lo largo de 6 días, del 5 al 10 de mayo de 2013, de for-ma fl exible (cada mesa puede estar los días y horarios que considere dentro de ese pla-zo). También se realizará una Consulta por la Sanidad Vir-tual nacional, a través de In-ternet, del 20 de abril al 10 de mayo.

¿Dónde se organiza?Ya hay hospitales con mesas confi rmadas: La Princesa, el Clínico, el Gregorio Mara-ñón, el 12 de Octubre, el Ra-món y Cajal, el de La Cruz Ro-ja, el del Henares... Las mesas serán fi jas en cada uno de los sitios confi rmados, pero pue-den crearse urnas itinerantes para recolectar votos en las zonas circundantes. Si algún establecimiento público o privado quiere tener una ur-na de votación, también pue-de hacerlo. En la página web de la Consulta Ciudadana hay un mapa, que se irá actuali-zando, con las mesas confi r-madas. ■

Texto: Marea Blanca

A. P. MÓSTOLES

Europa Press y la criminalización de #JorgelibertadEl 23 de marzo, medios como El País, El Mundo o 20 Minu-tos informaron de una agre-sión que nunca existió, gra-cias a una perversa nota de Europa Press (EP) sobre la de-tención de un compañero en una protesta contra el conse-jero de Sanidad.

EP es una agencia de no-ticias privada fundada en plena dictadura por Antonio Herrero Losada, miembro del Opus Dei, quien, según la propia Iglesia le ha agra-decido, ha ejercido una di-rección «con sentido cristia-no». Primera en anunciar la muerte de Franco, antes in-cluso que el régimen, gozó de fácil acceso al círculo ínti-mo del dictador. A juzgar por su actuación como "tribunal mediático", su talante ultra-conservador se mantiene to-davía.

El titular de la nota en cuestión ya criminaliza al arrestado: detenido «tras in-tentar agredir a Lasquetty» y «un agente se interpuso en los golpes» son frases que dan por ciertos hechos falsos: no hubo golpes, ni intento de agresión. Deberían narrarlos

como acusaciones pendien-tes de demostración. Habría bastado con hablar con tra-bajadores del hospital para corroborarlo, pero EP ni si-quiera lo intentó. También se hubiera evitado el "error" diciendo «el acusado de in-tento de agresión» o «el pre-sunto agresor», y, así, se des-cribirían hechos innegables.

EP retrata además al de-tenido como un cínico cobar-de, que en el momento de su detención «ha comenza-do a gritar: ‘No me peguéis’». ¿Qué aporta este "dato" si no es la ruptura de todo víncu-lo emocional solidario con él detenido? Varias asociacio-nes y asambleas emitieron comunicados de solidaridad con él, pero la única fuente secundaria mencionada es el comunicado del E.S.L.A. El Eko, tratando de asociar a Jorge con el injusto estigma que los medios han construi-do sobre el movimiento de okupación. Nada de esto es casual en una nota de agen-cia: el espacio es oro y cada sílaba cuesta dinero.

EP llega al punto de vul-nerar el derecho a la intimi-

dad y al honor, facilitando el nombre completo de un ino-cente, iniciales de sus ape-llidos y su pertenencia a la Asamblea de Carabanchel, lo que facilita su ubicación sin agregar valor alguno a la no-ticia. La sentencia 219/1992 del TC declara que «la exi-gencia de una información veraz obliga a respetar el de-recho de todos a la presun-ción de inocencia (artículo 24.2 de la CE)».

Tan aberrante cobertura se produce al tomar una no-ta policial como fuente no re-querida para contrastar: un "error" voluntario y reiterado, insostenible según el código deontológico profesional.

Primero, porque este pseudoperiodismo de corta y pega ha corroído las redac-ciones, donde becarios gra-tuitos vienen sustituyendo a redactores profesionales. Segundo, porque el criterio profesional obliga a cuestio-nar la institución policial co-mo fuente informativa. Ha-blamos de un cuerpo con un largo currículo de tortura sis-temática (ver el informe Van Boven–Scheinin de la ONU), que desoye normas europeas como la de no usar balas de goma o portar identifi cación (Artículo 18 RD1484/1987), que ejecuta montajes policia-les (caso Bayona-Samyang y otras imputaciones cons-cientes de delitos falsos), que reconoce redadas racis-tas, etcétera. En términos pe-riodísticos, hablamos de una

institución que ha de tomar-se por fuente incierta, reque-rida de contrastar. La corrup-ción que carcome nuestra sociedad proviene de esta falta de espíritu crítico en los medios de comunicación y el régimen antidemocrático que sufrimos se alza sobre es-tas fi delidades.

Lo que la estrategia cul-pabilizadora de EP no previó era la respuesta social que generaría. Jorge, conocido cariñosamente como Gandhi entre algunos miembros de nuestra asamblea por su ac-titud pacífi ca, es un activista muy querido y admirado en el barrio, ejemplar abogado de las metodologías no vio-lentas. Por eso han ido a por él, como confesó un policía a una testigo que preguntó el motivo de la detención. Na-die que le conozca creyó la noticia ni los cargos de que le acusan. Esa misma noche, #Jorgelibertad fue trending topic mientras él dormía en el calabozo. Desde Caraban-chel llamamos a denunciar este montaje mediático-poli-cial como caso paradigmáti-co de una estrategia de des-gaste contra las asambleas a base de brutales castigos ejemplarizantes y a ser cau-tos ante esta metodología del "tribunal mediático". Ya lo di-jo Malcolm X: «Si no estamos prevenidos, la prensa nos lle-vará a odiar a los oprimidos y amar a los opresores». ■

Texto: Miguel Álvarez Peralta

Concentración: enfermedades de sensibilización central, 11 de mayoLa Marea de los enfermos de fi -bromialgia, síndrome de fatiga crónica/encefalomielitis mial-gica, sensibilidad química múl-tiple y electrohipersensibilidad nos vemos en Madrid el 11 de mayo, en la Puerta del Sol, a las 12:00 horas.

Esta crisis y los recortes han conseguido abocar a mu-chos compañeros a la pobreza y desamparo más viles, des-ahucios, desatención sanita-ria e incluso muertes.

La unidad no entiende de intereses, entiende de defensa común y mayoritaria de todos; entiende de demostrar la fuer-za ante las Administraciones, entiende de defender con uñas y dientes nuestros derechos.

Este llamamiento va dirigi-do a familiares, amigos, colec-tivos, Mareas, gente solidaria: necesitamos vuestra ayuda, porque nuestras enfermeda-des nos limitan para la lucha activa.

Ni el dolor, ni el cansan-cio, ni el frío o el viento, ni nuestra incapacidad, conse-guirán rendirnos.

La lucha de hoy es el futuro de todos, por un planeta limpio y que no nos provoque enfer-medades que a las grandes in-dustrias químicas y farmacéu-ticas les llenan las arcas, y que para este colectivo se traduce en más compañeros con elec-trosensibilidad y sensibilidad química múltiple. ■

■ ALTEA-SQM. fi broamigosunidos.com. Rebelión Movimiento 12 de Mayo■ Evento en facebook: https://www.facebook.com/events/564631280222217/?ref=2Más información en: ■ http://www.fi broamigosunidos.com/■ http://altea-sqm.blogspot.com.es/■ http://rebelion.foroactivo.org/

☛ MÁS INFORMACIÓN

A. P. TETUÁN

Cacerolada delante del hospital de la Cruz Roja

El pasado 14 de marzo, una serie de organizaciones del barrio, entre las que se en-contraba la Asamblea Popu-lar de Tetuán, convocaron una cacerolada delante del hospital de la Cruz Roja, en línea con las acciones pro-puestas desde la APM que se llevaron a cabo en otros ba-rrios. La cacerolada se pro-longó durante una hora.

A su término, los traba-

jadores del hospital expre-saron su agradecimiento por el apoyo recibido e hi-cieron entrega de alimentos no perecederos a la red de apoyo de la asamblea. Di-cha comida se había recogi-do la semana anterior entre los usuarios del hospital. La foto recoge el momento de la entrega. ■

Texto: Asamblea Popular de Tetuán

Page 8: Madrid15m n 13

8

15M MADRID COMUNIDAD

madrid15m Abril de 2013 | Nº 13

Sentí tal emoción que a veces no podía gritar"

El Defensor del Pueblo exige a la Comunidad de Madrid información completa sobre EurovegasEl Defensor del Pueblo ha criticado severamente el secretismo de la Comunidad de Madrid sobre el macroproyecto Eurovegas y exige total transparencia sobre el mismo

El Defensor del Pueblo ha destacado que si se trata de un proyecto de «excepcional interés público», la Comu-nidad de Madrid ha de ser transparente en todo lo que conozca de un proyecto así y debe informar a los interesa-dos.

Desde que salió a la luz la intención de construir Eu-rovegas en Madrid, la plata-forma Eurovegas No ha rea-lizado doce solicitudes de información a diferentes ins-tituciones pidiendo detalles sobre este proyecto sin que ninguna haya sido satisfacto-ria, algunas por falta de res-puesta y otras por respuestas vagas e imprecisas, como las enviadas por el Ministerio de Industria y el Ministerio de Hacienda.

El Defensor del Pueblo ha dado continuidad a la que-ja planteada por Eurovegas No el pasado 8 de noviem-bre ante esta institución y comentado que «la Comu-nidad de Madrid ha de ob-tener información, incluso tratándose de una mera ex-pectativa de implantación de carácter privado, pues no so-lo a la entidad promotora co-

rrespondería informar de su contenido». Con ello el De-fensor del Pueblo critica las alegaciones de la Comunidad de Madrid de no tener infor-mación sobre el proyecto.

Desde hace un año, las preguntas que ha cursado la plataforma Eurovegas No en registro ofi cial y a través de tu-derechoasaber.es exigen in-formación sobre cualquier es-tudio o investigación realizado o encargado por la Comunidad de Madrid sobre Eurovegas, los costes reales del proyecto para el contribuyente y los po-sibles impactos medioambien-tales y sociales que puede tener el proyecto; también se solici-taban las cartas y comunicacio-nes realizadas entre Las Vegas Sands Corporation y la Comu-nidad de Madrid.

Al no haber obtenido res-puestas o muy incompletas, la institución del Defensor del Pueblo destaca que «hay un desequilibrio entre la falta de respuesta a una solicitud legí-tima formulada por los ciuda-danos y la respuesta en forma de ley ante una mera expec-tativa [de implantación de un macroproyecto de ocio y tu-rismo]» .

Sobre el acceso de los ciu-dadanos a la información pú-blica, el Defensor recuerda que varias leyes regulan es-te aspecto, «como expresión de la transparencia en la ac-tividad de los poderes pú-blicos, de la buena fe y de la confi anza legítima que éstos han de respetar en su actua-ción». Por ello la Comunidad de Madrid debe comunicar la información de que disponga a los solicitantes, o en caso de no poder hacerlo debe expo-ner enseguida los motivos.

El Defensor del Pueblo va a continuar con la investiga-ción, para lo cual solicita in-formación sobre «si Las Vegas Sands Corporation ha pre-sentado alguna solicitud pa-ra la aprobación como Centro Integrado de Desarrollo para un proyecto de juego, ocio y turismo de grandes dimen-siones, si ha sido presentada por la empresa una solicitud de declaración de viabilidad, y si habría sido resuelta por el consejero competente en ma-teria de Ordenación del Terri-torio y Urbanismo».

«La opinión del Defensor del Pueblo demuestra el vín-culo entre transparencia y el

derecho fundamental de la li-bertad de expresión: sin in-formación es imposible tener un debate público sobre un tema de gran interés público, tal y como es Eurovegas», co-mentó Helen Darbishire, di-rectora de Access Info Euro-pe, uno de los miembros de la plataforma Eurovegas No.

«Es evidente que Espa-ña necesita con urgencia una ley de acceso a la infor-mación, y el Gobierno debe actuar con prisa para cum-plir con su promesa de relle-nar este vacío legal», añadió Darbishire.

La plataforma Eurovegas No está decidida a continuar con su campaña por una ma-yor transparencia en la tra-mitación y en las decisiones sobre Eurovegas, para poder esclarecer las condiciones y las consecuencias que en-cierra la construcción de es-te macroproyecto del que se sabe tan poco, y continuar denunciando públicamente todas y cada una de las irre-gularidades de este, hasta la fecha, oscuro proceso de ne-gociación. ■

Texto: Plataforma Eurovegas No

Liguilla InterSobre por la recuperación de nuestros espacios comunitarios«Sal de casa cada cuatro años para votarles. Sal de casa de vez en cuando para comprar-les algo. Sal de casa a diario para trabajar por una miseria en sus pelotazos. Todo lo de-más sobra».

Éste es el mensaje que nos deja el rodillo ideológi-co que aplasta nuestras men-tes y nuestras plazas con-virtiéndolas en un vivero de casetas, terrazas y demás pa-rafernalia consumista con la que el ayuntamiento de Ma-drid recauda unos cuantos eu-ros, benefi cia a algún amigue-te y borra del espacio público su gran potencial para el ágo-ra de participación política di-recta.

La lista es interminable: Santa Ana, Callao, Colón, Ja-cinto Benavente, Ópera, pla-za de España, Santa Bárbara, Santo Domingo, Vázquez de Mella, Soledad Torres Acosta, etc. Y, por supuesto, la Puer-ta del Sol, escenario y símbolo de las últimas grandes movili-zaciones, no podía ser menos:

300 m² de terraza, 102 m² de quiosco y medio centenar de mega-macetas pretenden ser el nuevo parapeto tras el que esconderse y evitar manifes-taciones multitudinarias.

Por ello, el pasado domin-go 24 de marzo nos dimos ci-ta en la Puerta del Sol para lu-char contra este modelo de urbanismo privatizador, ha-ciendo burla de la corrupción que lo ampara.

El resultado fue el "jue-go del sobre", una versión del clásico juego del pañuelo en la que todo vale: los equipos los forman corruptos, el jura-do se vende al mejor postor y en el centro del campo se en-cuentra Bárcenas sosteniendo suculentos sobres con los que premiar al más sinvergüenza.

Melés, juego sucio y gana-dores a dedo en un campeo-nato al que acudieron más de 200 personas y en el que par-ticiparon numerosos equi-pos: las asambleas populares de Austrias, Letras, Chueca, Lavapiés, Malasaña y Maja-

dahonda, la Comisión Legal de Sol y otros grupos organi-zados para la ocasión como Dolores Post-Pedal, Los So-bresueldos o Las Biolentas.

La acción tuvo muy bue-na acogida entre las perso-nas que se toparon con ella, y más de una se dejó tentar y acabó formando parte de al-guno de los equipos. Al fi nal resulta que ganamos todas y el premio gordo será la con-tinuación de la acción en el momento en que se inaugu-re la dichosa terraza, si es que fi nalmente se atreven a insta-larla. No en vano, el mensaje era y es claro: ¡Que no te des-plaZen! ■

Texto: Asamblea Interba-rrios Centro (Madrid)

■ Videos e imágenes en: http://austrias.tomalosba-rrios.net/4796

☛ MÁS INFORMACIÓN

■ http://xurl.es/9frfx■ http://xurl.es/rqq6m

☛ PARA SABER MÁS

Contra el deterioro del servicio colectivo de transporte en la A-1La asamblea popular del 15M de Pedrezuela y pue-blos, con la colaboración de otras asambleas popu-lares del 15M de la Sierra Norte, ha emprendido una campaña de recogida de fi rmas en diferentes locali-dades de la zona, exigien-do medidas para aumentar y mejorar el defi ciente ser-vicio arrastrado desde años atrás y que ha empeora-do aún más a partir del 12 de enero del presente año. Asimismo exigimos una re-ducción de tarifas, en espe-cial para las personas más desfavorecidas.

Los servicios de los au-tobuses interurbanos que unen Madrid con la Sie-rra Norte a través de la A-1 han sido suprimidos, en al-gunos casos drásticamen-te, dejando a los usuarios sin un servicio muy de-mandado, útil y necesario, máxime teniendo en cuen-ta que no existe otra alter-nativa de transporte co-lectivo (Cercanías, Metro, tranvía...).

Los colectivos de las Sierras madrileñas que más sufren esta crisis (pa-rados, inmigrantes, muje-

res, estudiantes) son, na-da casualmente, quienes también usan más este ti-po de transporte y los que más notan cómo la calidad de éste se ha venido dete-riorando progresivamente (cada día son más habitua-les los transbordos a otros autobuses por avería, se obliga a viajar de pie todos los días a muchos usuarios y usuarias, sin garantía de seguridad...).

Mientras, los precios por este servicio han subi-do de forma espectacular, hasta en tres ocasiones en un mismo año. En el fon-do del problema se atisba que las empresas conce-sionarias están ahorrando costes, con la complicidad de unas autoridades públi-cas que cada vez reciben más dinero de los usuarios y usuarias, pero no incre-mentan ni el servicio ni su calidad. ■

Consulta las novedades de la campaña en http://sierranorte.tomalosbarrios.net/transporte/

Texto: Asamblea Popular del 15M de Pedrezuela y pueblos

A. P. MÓSTOLES

Una infraestructura fundamental para Móstoles: un campo de golfEl Gobierno del Partido Po-pular de Móstoles ha anun-ciado este mes, en la página web del consistorio, la próxi-ma creación de un campo de golf en nuestra localidad. Una infraestructura que, se-gún afi rma el alcalde vicario y no electo de Móstoles, Da-niel Ortiz, se trataría «de una iniciativa que servirá para di-namizar la economía del mu-nicipio y, en concreto, la de este barrio, y que supondrá la creación de nuevos pues-tos de trabajo y la genera-ción de riqueza para el mu-nicipio».

En la misma página web se explica que esta infraes-tructura servirá para «paliar la carencia de instalaciones en este municipio para desa-rrollar los deportes de golf, y también en la región de Ma-drid».

¿Cuál es la realidad que se esconde tras este nuevo proyecto megalómano del

Partido Popular?

Un campo de golf es una instalación con una in-cidencia medioambiental muy negativa, ya que supo-ne transformar radicalmen-te unas 60 hectáreas de pai-saje protegido (la zona en la que pretenden construirlo está incluida en el pre-par-que regional del Guadarra-ma), y elevar el consumo de agua en 1.500.000 litros dia-rios, cantidad sufi ciente pa-ra abastecer a una ciudad de tamaño medio: un despilfa-rro inaceptable en una re-gión con un défi cit hidrológi-co grave.

Detrás de este proyecto se esconden también moti-vos de enriquecimiento para determinados “clanes” fami-liares del Partido Popular, ya que altos cargos del partido tienen intereses directos en las empresas que monopoli-zan este negocio en Madrid y España.

Estamos, por lo tanto, an-te una nueva operación espe-culativa del Partido Popular que no tiene en cuenta nin-gún criterio de sostenibilidad ni de futuro. Un proyecto que entra en fl agrante contradic-ción con las constantes cam-pañas publicitarias realiza-das por el Gobierno regional para que los ciudadanos to-memos conciencia de que te-nemos que ahorrar agua. Y todo ello para «promover la práctica del golf», un depor-te marginal de las clases más pudientes.

Fuente: http://www.mostoles.es

Page 9: Madrid15m n 13

9

15M MADRID COMUNIDAD

madrid15m Abril de 2013 | Nº 13

Que tanta gente se una para algo más que un partido de la selección, a día de hoy me sigue costando creérmelo"

Responder a la represión: jornadas de la Asamblea Antirepresiva en MadridLa necesidad de orga-nizarse colectivamente ante las continuas agre-siones del poder prota-gonizó las jornadas de la Asamblea Antirepresi-va en Madrid celebradas el 22 y 23 de marzo en el CSOA La Morada, donde diversos colectivos anti-rrepresivos de la ciudad y zonas aledañas se dieron cita para debatir conjun-tamente algunas expe-riencias de lucha actua-les y pasadas y encontrar entre todas y todos res-puestas efi caces a la re-presión.

La Plataforma Anti-rrepresiva de Guadala-jara, constituida a raíz de la última huelga ge-neral y su consiguiente oleada intimidatoria, in-auguró el encuentro presen-tando la actividad que está desarrollando en su localidad con la convicción de hacer de la lucha antirrepresiva un ac-to político de rebelión y des-obediencia contra un sistema injusto y brutal. Sus campañas han conseguido aunar a colec-tivos y personas de ideologías absolutamente distintas y han desencadenado la creación de una caja de resistencia co-mún, sustentada por las apor-taciones de los grupos que la integran.

Valorar la experiencia or-ganizativa en la clandestini-dad a la luz de los aconteci-mientos políticos y policiales actuales fue posible gracias a la exposición de los miem-bros de la Comuna de Pres@s

del Franquismo, un colectivo de militantes revolucionarios que, por su actividad política, sufrieron la represión y la cár-cel del régimen. Su relato per-mitió discutir diferentes for-mas de resistencia —o por lo menos de defensa— frente a las agresiones del Estado y de su brazo armado, y proporcio-nó la oportunidad de redes-cubrir fórmulas organizativas aparentemente anacrónicas en la era informática que, por esta misma razón, permitirían ahora evitar ciertos controles.

La intervención de com-pañeras y compañeros de las Brigadas Vecinales de Obser-vación de los Derechos Huma-nos y su lucha contra las re-dadas racistas, que glosaron su experiencia desde su fun-

dación, ilustraron varias vías de de-nuncia y obstacu-lización pública de dichas redadas. Se organizan en pe-queñas células pa-ra recorrer las ca-lles facilitando información a los vecinos y a los in-migrantes de Ma-drid sobre la vio-lación de derechos fundamentales y de la ley que im-plican los contro-les de identidad por motivos étni-cos y también los realizados por el aspecto o por per-tenencia a deter-minada clase so-cial. Su principal

objetivo es hacer visible la ile-galidad de estas prácticas y su carga de racismo y clasismo institucionales.

Estas jornadas de la Asam-blea Antirepresiva se pro-pusieron como una primera aproximación a otras poste-riores, que intentarán reunir al máximo posible de colecti-vos en lucha contra la repre-sión de Madrid y alrededo-res para debatir sobre cómo organizarnos mejor y para ir creando una red horizontal conjunta que dé una respues-ta efectiva a la represión ac-tual y a la que se avecina. Los colectivos interesados pueden escribir a [email protected]

Texto: Asamblea antirrepresiva Madrid

A. P. GETAFE

La represión policial llega a GetafeObjetivo: silenciar cualquier tipo de protesta social

El ayuntamiento de Geta-fe viene ejerciendo desde ha-ce algunas semanas una cam-paña de acoso a la Asamblea Getafe 15M, consistente en identifi caciones, vigilancia y seguimiento de participantes por parte de la Policía Muni-cipal. Han llegado a seguir e identifi car en la misma puerta de su portal a un vecino, tras participar en una asamblea, bajo la sospecha de ser “diri-gente del 15M”.

La asamblea no ha sido el único colectivo afectado: han multado a vecinas por pegar carteles y repartir pasquines contra la contaminación ra-dioeléctrica en el municipio, prohíben sistemáticamente la distribución en centros cí-vicos de una publicación de creación propia de un colec-tivo que lucha por la crea-ción d e barrio, han secuestra-do toda una tirada completa de la revista de una asocia-

ción de vecinos, amenazan por escrito a asociaciones ju-veniles con «asumir respon-sabilidades» si permiten la realización de unas jornadas antirrepresivas en las instala-ciones donde se reúnen y que gestionan...

Qué se puede esperar de un ayuntamiento que se jacta de haber evitado o pospuesto 5 desahucios en una ciudad con más de 170000 habitan-tes, o que ha sido capaz, con todo su poder, de proporcio-nar una solución habitacional temporal a un solo vecino. El Ayuntamiento, con sus vivien-das municipales en espera de comprador, no ha sido capaz, con la Comisión Municipal de Desahucios, de dar una solu-ción defi nitiva al problema de cientos de familias del pueblo.

Ése es el objetivo de la pancarta elaborada desde el GT de Vivienda y la PAH: de-nunciar que la situación que

vivimos tiene culpables, bien por acción bien por omisión, y que podemos señalarles con el dedo, que les hemos perdi-do el respeto y la obediencia debida. No faltan ni medios ni dinero, falta la voluntad para cambiar realmente las cosas.

Nos tachan de criminales al califi car la pancarta como kale borroka... ¡Que nuestras propias vecinas nos asocien al concepto del terrorismo! Pe-ro ya nadie cree sus mentiras, porque todos saben que nece-sitan esconder sus intereses espurios tras la censura, las multas y el miedo.

Por eso nos persiguen, porque la democracia es-tá volviendo al lugar de don-de nunca debió salir: la plaza, donde se junta el pueblo pa-ra debatir libremente. Por eso nos vigilan, porque denuncia-mos el secuestro de la demo-cracia en espacios de solem-ne porte como parlamentos o ayuntamientos.

Porque tenemos la con-vicción de la razón y la fuerza de la palabra.

Porque ya no tenemos miedo y no nos representan.

Por eso nos temen, y por eso nos persiguen. ■

Texto: A. P. Getafe

Campaña DNI (Di No a las identificaciones)Nunca fue tan fácil. Rodeas a un grupo, le pides la docu-mentación y a los tres meses llegan multas de 300-500€ a cada cual. Si el grupo es de veinte personas y les llega a to-das la multa, en diez minutos se han recaudado 6.000€. ¿La acusación para justifi car una inexistente infracción? Cual-quiera: asistencia a una con-centración no comunicada, estar más de equis personas reunidas sin autorización… Da igual. Así están obrando los Cuerpos y Fuerzas de Seguri-dad del Estado en Madrid des-de la irrupción del 15M. Ade-más de recaudar, intimidan y amedrentan, naturalizando que parezca normal que una persona que vaya por la calle o esté sentada en un parque pueda ser identifi cada por ca-pricho policial.

Ante este estado de cosas:

DESOBEDIENCIA CIVIL. La Plataforma por la Desobedien-cia Civil, compuesta por varios colectivos con experiencia en estas lides, propone la cam-paña DNI (Di No a las Iden-

tifi caciones) para hacer ino-perativas las identifi caciones masivas provocando que, si quieren identifi carnos, se lo cu-rren. Que nos lleven a comisa-ría y se colapse. Al menos, ten-

drá ese coste, que está por ver si les compensa. Si esta acción se sigue masivamente, seguro que se lo pensarán dos veces antes de intentar identifi car a un grupo.

Mecánica de la acción

Hemos redactado un Bre-ve Manual de Comportamientoante las identifi caciones, des-cargable en la web de la cam-paña. En resumen, consiste en ir sin ningún tipo de identifi -cación (DNI, tarjeta de crédi-to, carné de bibliotecas, tarje-ta sanitaria, quien la tenga…) a las manifestaciones o luga-res donde preveamos que la policía puede actuar así. De ese modo, cuando nos pidan la documentación no estare-mos cometiendo un delito o

falta (resistencia, desacato, lo que quieran), ya que no se nos puede exigir un imposible. Si no llevamos carnet de ningún tipo, no podemos cumplir con la voluntad del poli de turno. Ellos pueden, según la Ley de Seguridad Ciudadana (vulgo Ley Corcuera) identifi carnos en la comisaría más próxima, durante el tiempo mínimo im-prescindible. Nunca estare-mos detenidos, ni nos pueden sancionar por ello, porque no es falta ni delito no llevar en-cima carnés (no así oponer-nos a acompañar a la Policía para que proceda a nuestra identifi cación o, una vez allí, que adviertan que íbamos identifi cados pero no quisi-mos hacerlo). Una vez en co-misaría, expresamos nuestra identidad, la comprueban, y de nuevo a la calle.

Acosándonos, pretenden amedrentar para evitar la pro-testa ciudadana. Otras perso-nas llevan sufriendo estas iden-tifi caciones selectivas mucho

tiempo (por color de piel, ras-gos étnicos, aspecto, etc.). Co-mo campaña de Desobediencia Civil, la campaña DNI es legíti-ma, noviolenta, transformado-ra, pública y las consecuencias de la acción recaen sobre las desobedientes. Es una medida de respuesta, por tanto, serena, organizada y fi rme.

Para saber más, la Platafor-ma por la Desobediencia Civil organizó la sesión Sin documen-tación, hablemos de desobedien-cia civil en la plaza del Museo Reina Sofía el pasado miércoles 10 de abril, primera de una se-rie de acciones para dar a cono-cer la campaña y sumar apoyos, de tal manera que cada colecti-vo la haga propia. ■

Texto: Plataforma por la Desobediencia civil

■ @desobedeced ■ www.desobediencia.es■ www.stopidentifi caciones.org

☛ MÁS INFORMACIÓN

Pancarta del GT de Vivienda y la PAH. JUANVI

Policías recaudando. JUAN MARTÍN ZARZA

Page 10: Madrid15m n 13

10

15M MADRID COMUNIDAD

madrid15m Abril de 2013 | Nº 13

Juventud sin futuro, sin casa, sin curro, sin pensión, sin miedo.

A. P. GUINDALERA

Los grupos de consumo agroecológico, mucho más que una apuesta por una alimentación sanaDesde hace ya varios años es-tán proliferando alternativas de consumo transformador para cubrir algunas necesida-des básicas de una forma co-lectiva y aplicando criterios de justicia social y sostenibi-lidad ecológica (www.letra.org/IPC). Entre ellas desta-can los grupos de consumo de productos ecológicos, debi-do a su éxito en su funciona-miento y su implantación en muchos barrios.

Se trata de un grupo de personas que contactan con pequeños productores para realizar pedidos periódicos de alimentos y otros produc-tos de la cesta de la compra, generando redes de confi an-za entre las personas que pro-ducen, las que distribuyen y las que consumen.

Entre las ventajas que se consiguen podemos destacar los siguientes:

— Alimentarnos de una manera saludable, pues es-tán libres de pesticidas, aditi-vos, conservantes, transgéni-cos... Consumimos productos de temporada, con el sabor de los alimentos de antaño y con mejores propiedades nu-tritivas.

— Eliminar especulado-res: se reducen los interme-diarios que elevan el precio de

manera considerable, el agri-cultor recibe un ingreso justo por su trabajo y los consumi-dores pagan un precio ade-cuado a la calidad del mismo. Se ayuda a consolidar empleo digno en el medio rural.

— Potenciar la biodiver-sidad agropecuaria: favore-cemos la recuperación de va-riedades locales de cultivos y razas ganaderas, adaptadas a las condiciones ecológicas o culturales de los territorios.

— Ayudar a mitigar el cambio climático, pues se dis-minuye el consumo energé-tico vinculado a la alimenta-ción globalizada (transporte de larga distancia, cámaras de conservación, climatización e iluminación en las grandes superfi cies), además del uso de plásticos de invernaderos, pesticidas... procedentes de la petroquímica.

— Reducir la generación de residuos, dado que recibi-mos productos a granel que no requerirán excesivo enva-sado y empaquetado. Promo-vemos la retornabilidad de al-gunos envases.

— Conocer a otra gente que vive en nuestro barrio, fortaleciendo lazos de vecin-dad y promoviendo proyec-tos participativos transforma-dores.

— Apostar por otro mo-delo de alimentación, una alternativa a la agroindus-tria globalizada, controlada por las grandes multinacio-nales, causante del empo-brecimiento de muchas per-sonas, situaciones laborales injustas, sobreexplotación y contaminación, pérdida de biodiversidad, alertas sanita-rias, etc.

En defi nitiva, son proyec-tos de soberanía alimentaria en los que las personas ad-quieren un papel activo con respecto a la alimentación que desean tener, ya que se aplican criterios éticos y eco-lógicos decididos colectiva-mente en asambleas perió-dicas.

Desde la Asamblea Popu-lar de La Guindalera hemos promovido la creación del grupo de consumo Guinda de Mayo (http://guindadema-yo.blogspot.com.es/), que re-cibe sus productos quincenal-mente (La Comarca), previo pedido según necesidades de cada una de las personas que formamos parte del proyecto y que se basa en el reparto de tareas rotativas para su ade-cuado funcionamiento. ■

Texto: A. P. Guindalera

A. G. Sol.Se reune a las 12:00 horas, los domingos.Alcalá de Henares.Asociación de Vecinos del Val. Avda. de Castilla, nº 2. Domin-gos alternos, a las 18:00.Alco-Sanse.Plaza del ayuntamiento de Alcobendas.Primer y tercer domingo de cada mes.Alcorcón.Sábados a las 11:00 horas, plaza del Ayuntamiento.AlpedreteDomingos 12.00 h, en la plaza de las columnas, frente al centro cultural, menos el último domingo del mes, que vamos a la comarcal Sierra Norte.Aluche.Plaza del Metro de Aluche.Hora: 12.00. Todos los sábados.Aranjuez.Cada dos semanas: un

sábado sí y otro no. A las 12:00 horas. En la plaza de la Consti-tución (para nosotros plaza del Pueblo)Arganda.Se alterna plaza de la Poveda y plaza de la Constitución.Sábados 12:00.Arganzuela.Madrid Río (altura Yeserías, 33).Sábado 11:00.Arroyomolinos.Plaza de España (antiguo ayuntamiento).Jueves a las 20:00 h ( 1ª y 3ª se-manas) y sábados a las 12:00 h (2ª y 4ª semanas), alternándose cada semana.Austrias.Sábado a las 12:00 en la plaza de los Carros, La Latina.Barajas.consultar en la página web barajas.tomalosbarrios.netBarrio de las Letras.Primer domingo de cada mes.

Consultar en el blog letras.tomalosbarrios.netBarrio del Pilar.Todos los sábados, de 11: 30 a 14 h, en avenida Betanzos, 37 (Junto al bingo).Boalo.Sábado 12, a las 11 de la maña-na, en la plaza de Cerceda.Sábado 19, a las 5 de la tarde, en la plaza de El Balcón (Mataelpino).Bustarviejo.Plaza del pueblo.Sábado 14 abril 11:30.Carabanchel.Domingos a las 12 h. en la plaza de Oporto, excepto si hace mal tiempo, que es en El Eko (calle Ánade, 10).Chamartín - Norte.1er y 3er sábado de cada mes.Lugar: Jardines de Gloria Fuertes <M> Pio XII, frente al Alcampo.Chamberí.Sábados a las 12:00 en la plaza de Olavide.Chueca.Plaza Vázquez de Mella (escaleras).Sábado. Comienza 12:00.Colmenar Viejo.Todos los miércoles, de 19:30 a 22:00, en el Centro Cultural Pablo Neruda (C/ Real, 40).Coslada.Semanas alternas entre la plaza Mayor y centro cultural Margari-ta Nelken. Sábados 11:30.Daganzo.Plaza del Sol. Sábados 12:00.

El Escorial.Parque Terreros de San Lorenzo de El Escorial. Sábado a las 11:00.Fuencarral-Begoña-TresOlivos.C/ Doctor Juan Bravo 4, 1º   todos los jueves a las 20:00Fuenlabrada.Plaza de la Constitución.Viernes a las 19:00En caso de frío o lluvia intensa se celebra en el hall de la esta-ción de Fuenlabrada Central.Getafe: La asamblea es quincenal, sábados a las 19:00 horas en la plaza del Ayuntamiento. Guindalera.Plaza de San Cayetano, todos los sábados de cada mes a partir de las 12:00 horasHortaleza.Sábados a las 11:30.Local AAVV La Unión.C/Santa Susana 55 (posterior).Metro: Parque de Santa María.La Conce.AV San Pascual, c/ Verdaguer y García 9 (patio interior bajando las escaleras)Metro Barrio de La Concepción.La Elipa.Los sábados, a las 11:30, en la Plaza de la AAVV de La Elipa (C/Santa Felicidad, 32).La Encina (Brunete, Quij orna, Vva. de la Cañada y Vva. del Pardillo). Sábado a las 12:00. Parque "Le Vésinet" cerca del Centro Cultural "La Despernada". Vva.

de la Cañada.La Prospe.9 y 23 de junio, a las 19h en Pza. Prosperidad.Las Rozas y Las Matas.Sábados a las 12:00 en la plaza del ayuntamiento de Las Rozas.LavapiésSábados variando semanal-mente de hora y lugar. Consulta nuestro blog para saber cuándo y dónde será la próxima:http://lavapies.tomalosbarrios.net/Leganés.Domingos alternos, a las 12:00 horas, en la plaza de España de Leganés (aunque cada tres asambleas, aproximadamente, nos trasladamos a otros barrios: Leganés es muy grande).Lucero.Plaza del Metro de Lucero.Sábados 12:00.Majadahonda.Plaza Mayor. Sábados 12:00.Malasaña.Plaza 2 de Mayo. Sábados 12:00.Mejorada del Campo.Domingos a las 11:00 en la plaza de España (antiguo ayuntamiento).Moncloa.Los sábados a las 12:00 en el Bar Ferrero, C/Ferraz 54Montecarmelo.Jueves a las 19:00 horas en la plaza del Metro Montecarmelo (renombrada por los vecinos/as como plaza de la Participación).Moratalaz.

AAVV Avance C/ Fuente Carrantona S/N.Sábados 7 y 21 de marzo 11:30Sábados 14 y 28 de marzo 17:00.Móstoles.Sábados a las 12:00 en la Fuente de los Peces (Pza. del Pradillo).Navalafuente.Entrada del Mercadillo.Domingo 12:00.

Nudo de ManoterasSábados a las 12:00 en local de la AV Manoteras (calle Cuevas de Almanzora, 46). Con buen tiempo, en el parque frente al metro Manoteras.Paseo de Extremadura.Colegio Santa Cristina, en Puerta del Angel, a las 12:00 todos los sábados.Parla.Sábados a las 12 horas.Pedrezuela.Plaza de la Constitución.Sábados 12:00.Pedriza.(Manzanares El Real).nos reunimos el 3º jueves de cada mes a las 20h. De octubre a abril: Casa de la Cultura de Manzanares El Real. De mayo a octubre: plaza del Raso.Peña Grande.Domingos cada 15 días en la calle Isla de Ons, frente al centro cultural Rafael de León.Pinto.Primer y tercer domingo de cada

mes, 12 h. En la plaza Cuatro Caños, parque Egido.Plaza Dalí .Plaza Dalí (Felipe II) junto al dolmen.Sábado de 11:30 a 14:30.Pueblo Nuevo.Plaza de Quintana.Sábados 12:00.Puente de Vallekas.Parroquia San Carlos Borromeo.Sábados 12:00.Retiro.La asamblea es quincenal, sábados tarde, y se reúne en la plaza del polideportivo Daoíz y Velarde (Av. Ciudad de Barcelo-na 162).Rivas.Sábado 11:30.San Blas.Plaza CivicaSábados a las 11:00.San Fernando de Henares.Plaza de Monte Gorbea. Centro Cultural García Lorca (bajo el techado).Domingo 12:00.San Juan Bautista.Parque “El Flori”.Sábados a las 12:00 h.San Martín de la Vega.Domingos cada 15 días a las 11:30 en el Parque V Centenario. Próxima asamblea días 1 y 15 de julio.Tetuán.Sábados en la plaza Canal Isabel II (Las Palomas), a las 12h la primera quincena del mes y a las 19h la segunda quincena.

Torrejón de Ardoz.Domingos 19:30.Lugar: plaza de España (frente a la estación de Renfe) .Torrelaguna.Sábados 12:00.Usera.Frente a la Junta de Distrito.Sábados 12:0o.Valdemoro.Plaza de la Piña.Domingos 12:00.Velilla de San Antonio.Domingos, a las 12:00 en la plaza del 15M (antigua plaza de las Velillas, Calle Mayor).Vicálvaro.Plaza D. Antonio de Andrés.Domingo 12:00. Quincenal.VillalbaLos tres primeros sábados de mes, a las 12:00, en el ágora de la Biblioteca Miguel Hernández. El último sábado de cada mes se reúne la Asamblea Comarcal Noroeste.Villa Vallekas.Paseo Federico García Lorca (a la altura del Colegio Honduras), Metro L1 - Estación: Villa de Vallecas.Domingos de 12:00 a 14:00.Villaverde.Paseo de Alberto Palacios, en “La Tortuga".Primer y tercer sábado 12:00.Villaviciosa de Odón.Local de la asociación de vecinos en la C/ Principe de Asturias, 126. Último sába-do de cada mes 19:00.

Asambleas del 15M en Madrid

Añadidos o actualizaciones a: [email protected]: Estadillo Asambleas

A. P. BARRIO DEL PILAR

Nace la Escuela Política: La GuillotinaLa Asamblea popular 15M del Barrio del Pilar discutió y con-sensuó el gran valor que ten-dría la creación de un espa-cio donde los temas que nos preocuparan pudieran tra-tarse con calma y con la ex-tensión y profundidad que se hace difícil en una asamblea. Nace así la idea de esta escue-la, que sería social y popular respondiendo a su contenido y a sus protagonistas.

Es una escuela como ám-bito de formación en el que todas las personas apren-den las unas de las otras, donde se descubre lo que se nos oculta, donde entende-mos los problemas hasta el punto de que seamos capa-ces de articular soluciones, es decir: comprender pa-ra transformar. Se trata de un espacio en el que todas las personas puedan contri-buir a la formación de los demás, las que tengan mas conocimientos compartién-dolos, las que tengan menos expresándolo y planteando al resto la necesidad de es-clarecerlo hasta que todas lo puedan comprender.

Se llama "escuela políti-ca" porque hoy se puede per-cibir con claridad el sufri-miento que comportan para una gran parte de la pobla-ción las decisiones que toman las elites y sus empleados, la clase política.

La política se nos presen-ta como lo que hacen los po-líticos. Si los políticos son corruptos, la política es co-rrupta, si los políticos mien-ten y manipulan, la política es falsa y un instrumento de ma-nipulación. Se trata de con-seguir que lo político repug-ne, que separemos la política de nuestras vidas, para evitar que logremos comprender su verdadero signifi cado.

Es la nuestra una escue-la política para comprender lo político, para recuperar-lo como derecho a que se nos escuche y reconozca como iguales, como capacidad para modifi car el contexto que de-termina el funcionamiento de las cosas, como construcción de respuestas y soluciones partiendo de nuevos concep-tos y nuevas formas de rela-cionarse.

Nuestra escuela se defi -ne como "política" porque na-ce sin miedo a tan denostada palabra, porque la reivindi-ca como «una rama de la mo-ral que se ocupa de la activi-dad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por personas libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva; es un quehacer ordenado al bien común», porque no debemos permitir que la perversión del lenguaje a la que se nos some-te nos expropie la autentici-dad de la política.

Con el nombre de la es-cuela, La Guillotina, que-remos manifestar nuestra fi rme disposición a despren-dernos de todo lastre que nuestra sociedad, individua-lista y competitiva, nos haya transmitido.

La escuela política de nuestra asamblea es pública, gratuita y de calidad. Pública porque es de todos, gratuita porque está hecha por todos y de calidad porque se soporta en la dignidad humana. ■

Texto: A.P. Barrio de l Pilar

II San Isidro Indignado ¡Toma el río!Ofreciendo soluciones y alternativasSe está organizando el II San Isidro Indignado, que se celebrará durante la ma-ñana y la tarde del día 15 de mayo de 2013 en un lugar

aún por determinar de Ma-drid río.

Las asambleas prepa-ratorias de dicho evento se realizarán todos los miérco-

les, de 20:00 a 22:00. Para participar en ellas, confi r-mar vuestra asistencia a la celebración o enviar vues-tras opiniones y propues-tas, podéis escribirnos al si-guiente correo:

[email protected]

Page 11: Madrid15m n 13

11

15M MADRID COMUNIDAD

madrid15m Abril de 2013 | Nº 13

Si os hacéis los suecos, nos haremos los griegos

La APM: resumen de actividades de febrero y marzo de 2013A continuación os presenta-mos un resumen de los asun-tos trabajados por las asam-bleas participantes en la Asamblea de Pueblos y Ba-rrios de Madrid (APM) de enero a marzo de 2013:

1. Calendario de acciones conjuntas: se acordó elabo-rar un calendario de acciones (una al mes), que partirán de una asamblea de barrio o pue-blo, para ser aprobadas y rea-lizadas conjuntamente.

2. Acciones descentraliza-das: en el marco de la red Dig-nidad de los pueblos y barrios, y tras su toma en consideración en la APM, se desarrollaron acciones en cada barrio parti-cipante: el 7 de febrero en con-tra del paro, mediante accio-nes en las ofi cinas del INEM, y el 15 de marzo por un trans-porte público gratuito para desempleados y sus familias. En relación con la Sanidad, se aprobaron varias acciones conjuntas: el 1 de febrero y el 14 de marzo.

3. Se aprobó igualmente dar apoyo como APM a la Ma-rea Ciudadana 23F: se acordó dar difusión conjunta a la mo-vilización y, desde entonces, se mantiene contacto con la plataforma de trabajo por las Mareas.

4. Propuestas que están en curso de aprobación:

— Comités de ética elec-toral: se debate la creación de estos comités para fi scalizar el

cumplimiento de los progra-mas electorales por las entida-des políticas.

— Consejos territoria-les: se acuerda un posiciona-miento crítico sobre los conse-jos territoriales y sus procesos electorales, actualmente en desarrollo, aunque no hay aprobación de la acción como APM.

— Diversas acciones pa-ra la celebración del Mayo Global a nivel de los barrios y pueblos de Madrid: una APM extraordinaria el día 25 y po-sibles asambleas de barrios en las plazas adyacentes a Sol du-rante ese día, actos por el em-pleo el día 1, etc.

5. Se creó una comisión de comunicación de la APM: este grupo de difusión-comunica-ción se ha articulado para dar a conocer mejor sus activida-des, acuerdos y temas en de-bate. Además, desde marzo de 2013 la APM tiene cuenta en

Twitter, donde se difundirán los materiales previos y pos-teriores a cada asamblea (@APM_Madrid).

6. Se procedió también a poner en común los resul-tados del debate sobre la si-tuación del 15M. A partir de dicha puesta en común se ela-borará un documento de sín-tesis. Se han tratado los temas relativos al balance de los dos años transcurridos. Es desta-cable hasta ahora la gran can-tidad de coincidencias en los puntos de vista y diagnósticos que formulan las asambleas de barrios y pueblos.

Finalmente, en las APM pasadas se informó concre-tamente de los apoyos a la acampada de Celenque, de la preparación del San Isidro Indignado y otras moviliza-ciones. ■

¡Seguiremos informando!

Texto: @APM_Madrid

Concentración: por el fin del encierro. Contra los centros de menores Lunes 29 de abril, 12:00, en Gran Vía 14 (Instituto Madrileño de la Familia y el Menor)

En la Comunidad de Madrid existen centros “específi cos” (como el de Picón de Jara-ma) que se convierten en “vertederos” para los cha-vales y chavalas más pro-blemáticos: se los mete de forma abusiva, encerrados, insultados, etc. En el centro de Picón de Jarama hace cuatro años se suicidó Hamid cuando estaba en aislamien-to, y son varios más (chicos y chicas) los que lo han inten-tado. Las condiciones en que se trata a estos chavales y chavalas dependen del Insti-tuto Madrileño de la Familia

y el Menor. Ante esta situa-ción, exigimos el fi n del en-cierro y los malos tratos.

Durante el mes de abril, antes de esta concentración se van hacer en diferentes facul-tades de Madrid las Jornadas Sobre el Encierro y la Infancia Marginada, en las que se ha-blará sobre qué ocurre dentro de estos centros y sobre el tra-bajo que se puede realizar con los chicos y las chicas. Para más información: www.cen-trosdemenores.com

Convoca: Asamblea con-tra los centros de menores

Comunicado ante el desalojo del ECL La AlcalinaEl 21 de marzo de 2013 se produ-ce el desalojo del Espacio Común Liberado La Alcalina.

Ante la impotencia por el re-ciente desalojo del espacio nos planteamos la política urbanísti-ca llevada a cabo por el Ayunta-miento en los últimos años, don-de ha primado la especulación y el sector privado, dando lugar a una política social prácticamente inexistente y en recesión, cuando la situación exige justamente lo contrario. Curiosamente, el ECL La Alcalina surge como respues-ta a este problema, pero lo úni-co que hemos recibido desde las instituciones ha sido un constan-te acoso policial.

Ante este fenómeno se pro-duce la paradoja: frente a una necesidad de espacios con un ca-

rácter comunitario y que supo-nen una alteración en las formas de las relaciones sociales (que los modelos neoliberales se han em-peñado en destruir primando un individualismo ligado a un mo-delo de propiedad depredador), aparece una multiplicidad de es-pacios vacíos e inutilizados que de una forma u otra ejemplifi -can una contradicción generada por las propias estructuras hege-mónicas. Se muestra un despre-cio absoluto por el trabajo de ba-rrio que estos centros hacen, por la integración social que consi-guen y por suplir una serie de ca-rencias que muchas personas, de otra forma, no tendrían.

Estos desalojos simbolizan también el deseo de acabar con toda actividad política que pueda

llevarse a cabo o gestarse al mar-gen de lo institucional. Cualquier modelo crítico a unas estructuras político-económicas que nos li-mitan y que tratan de legitimar e imponer a través del discurso de la ley, el orden y la democracia.

Este desalojo no supone el fi n del proyecto, ni mucho me-nos, pues las mencionadas ne-cesidades siguen existiendo, y desde luego no estaban ínte-gramente ligadas a este espacio que se acaba de desalojar. En es-te sentido es importante desta-car que seguimos reivindicando la necesidad de espacios que su-pongan la recuperación de teji-dos sociales que se han ido des-mantelando. ■

Texto: LA ASAMBLEA.

Comunicado ante el desalojo del CSOA RaícesEl viernes 5 de abril, a las ocho de la mañana, la policía desalo-jó por la fuerza y sin previo avi-so el Centro Social Okupado y Autogestionado Raíces, situa-do en la calle Mesón de Pare-des, 15.

Si ha sido un desalojo legal o ilegal nos da bastante igual, porque sabemos que ha sido ilegítimo. Hoy más que nunca somos conscientes de que las reglas del juego vienen impues-tas por los intereses de quienes las dictan. En realidad siempre lo hemos sido. Su legalidad nos trae sin cuidado.

En estos pocos meses de

apertura, el centro social era ya el lugar de referencia para reu-niones de muchos colectivos y asambleas, así como un punto de encuentro para debates, ca-fetas, charlas y actividades se-manales.

Sin embargo, la asamblea del CSOA Raíces está más fuer-te que nunca, y lo que nos im-porta ahora es el presente. Y el presente viene cargado de unión y de lucha, porque el miedo YA ha cambiado de ban-do. Tienen miedo y lo demues-tran con su forma de hacer las cosas.

Este desalojo no ha termi-

nado con nada. Lo que viene no es una vuelta a empezar, es una simple continuación. Una oportunidad para seguir cre-ciendo y para continuar con nuestras actividades en un es-pacio mucho mejor, con sue-los, paredes y ventanas. Así que muchas gracias. Aquí na-die se ha marchado, nunca po-drán con nosotros. Desalojos son mudanzas e ilusiones re-novadas.

Un desalojo, otra okupa-ción. 10, 100, 1000 centros so-ciales. ■

Texto: Asamblea del CSOA Raíces.

Erradicar los micromachismosEl 2 de marzo celebramos el Día de la Mujer en la asamblea de Villa de Vallecas con un taller de micromachismos, monólogo, exposiciones foto-gráfi cas y visibilización de la situación de la mujer

Hoy en día, en nuestra socie-dad, afortunadamente, he-mos evolucionado y el machis-mo es claramente minoritario. La Constitución proclama la igualdad de derechos, ex-cepto en la sucesión del tro-no (que es arena de otro cos-tal), y hace ya varios años que está vigente la Ley de Igual-dad. En la actualidad casi na-die en España defi ende públi-camente la desigualdad entre hombres y mujeres o justifi ca que las mujeres tengamos me-nos oportunidades o derechos que los hombres. Parece que el planteamiento teórico está superado, que el MACHISMO, así en mayúsculas, se identifi -ca con gente arcaica e inculta.

Sin embargo hay un ma-chismo en minúsculas, más sutil, el machismo cotidia-

no del que muchas veces ni siquiera las mujeres somos conscientes. Es lo que deno-minamos “micromachismos”, comportamientos que deno-tan ese machismo social, cul-tural, que hemos aprendido de manera natural y sin dar-nos cuenta y que los varones utilizan para intentar mante-ner el dominio y su supuesta superioridad sobre la mujer objeto de la maniobra; reafi r-mar o recuperar dicho domi-nio ante una mujer que se “re-bela” frente a “su” lugar en el vínculo; resistirse al aumen-to de poder personal de una mujer con la que se vincula, o aprovecharse de dichos po-deres. Estas conductas se dan incluso en el hombre que se declara feminista y progresis-ta. Muchas son espontáneas,

no planifi cadas, aprendidas y reproducidas sin que los hombres sean conscientes.

La toma de conciencia y el reconocimiento de esta reali-dad es el primer paso impres-cindible para poder combatir este “machismo de baja in-tensidad” e invisible a la ma-yoría. Puntualmente, estas maniobras pueden no pare-cer dañinas, incluso resultar naturales, pero su poder, de-vastador a veces, reside en la reiteración a través del tiem-po, y puede detectarse por la acumulación progresiva de poder en los varones de la fa-milia a lo largo del tiempo. Como ejemplos de microma-chismo destaca la tradicional tarea relegada a las mujeres de los cuidados (cuidado de los bebés, de personas ancia-

nas, enfermas, etc.), el pater-nalismo, el control del dinero o la falta de espacio propio/tiempo libre/intimidad de la mujer.

Los efectos de los micro-machismos pueden ser devas-tadores: falta de autoestima, inseguridad, dependencia total de la fi gura masculina, agotamiento físico y mental, falta de comunicación en las parejas, resignación, etc.

De todos y todas depen-de identifi car estos compor-tamientos para erradicarlos. Conseguiríamos así una so-ciedad igualitaria de la que nos benefi ciaríamos todos los seres humanos, independien-temente de su género.

El jueves 25 de abril a las 19:00, en el paseo de Federico García Lorca, junto a la A.V. La Unión y Kontrakorrien-te, participaremos en Calle del Libro, con lectura de tex-tos y poemas, regalo de libros escritos por mujeres y una ex-posición de mujeres en la lite-ratura. ■

Texto: Grupo Trabajo MujerAsamblea 15M Villa de Vallecas

Sesión de la APM. APM

Page 12: Madrid15m n 13

12

15M SIN FRONTERAS

madrid15m Abril de 2013 | Nº 13

MÉXICO

Chiapas, riesgo de desplazamiento de los

zapatistas en San Marcos Avilés

C omo a lo largo de todo el territorio chiapane-co, los zapatistas de San

Marcos Avilés construyen la Au-tonomía. En el 2010 levantaron la escuela autónoma para acti-var el Sistema Educativo Rebel-de Autónomo Zapatista.

Por ello sufrieron amena-zas y hostigamiento de otros habitantes afi liados al Parti-do Revolucionario Institucio-nal (PRI), Partido de la Revo-lución Democrática (PRD) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), —que entra-ron en sus casas de forma vio-lenta, con palos, machetes y armas de fuego, e intentaron violar a dos mujeres— y que desembocaron en el desplaza-miento forzado de 170 perso-nas Bases de Apoyo del EZLN.

Para evitar un enfren-tamiento sangriento, las BAEZLN se refugiaron en el monte. Tras 33 días de despla-zamiento forzado sin alimen-tos y sin ninguna protección, 27 familias retornaron a su co-munidad, viviendo en una si-tuación precaria, ya que se les impide el acceso a sus tierras de trabajo, lo que ha llevado a una crisis alimentaria, y viven en constante amenaza a su in-tegridad y seguridad y contra su proceso de autonomía.

Desde febrero de este año vuelven a ser objeto de violen-cia y de intimidación, que cul-minó en amenazas de desalo-jo de sus hogares.

Autoridades ejidales y po-licías de la comunidad llega-ron agresivamente exigiendo el pago del impuesto predial. Las BAEZLN manifestaron las razones que han tenido des-de el inicio del levantamien-to en 1994 para no participar en ningún espacio de los Go-biernos estatal y federal: «… estamos en resistencia y exi-gimos el respeto a nuestro de-recho a nuestras tierras; si no recibimos nada del Gobier-no, no vamos a pagar impues-tos». La respuesta: «… Tienen que pagar porque es orden del presidente municipal y de Hacienda. Si no pagan, se-rán desalojados. Los vamos a detener nosotros mismos…Les vamos a cortar la luz y el agua».

Los días siguientes, los partidistas organizaron el plan de desplazar a las BAEZLN; en complicidad con las autoridades locales y re-gionales, y enviaron escritos a los Gobiernos municipal, es-tatal y federal; manifestaron: «…habrá guerra contra las ba-ses de apoyo…».

Estas acciones son una es-trategia de contrainsurgencia o guerra de desgaste en contra del movimiento zapatista, que llevan a cabo los Gobiernos, local, estatal y federal, consis-tente en el uso de grupos de corte paramilitar, armados y fi nanciados por el Estado, pa-ra atacar y socavar la base de apoyo de la organización.

Llamamos a expresar so-lidaridad con las BAEZLN de San Marcos Avilés, para de-cirles que no están solos, e in-formar a los represores que estamos al tanto; el año pasa-do una campaña internacio-nal supuso un alto a las ame-nazas.

Exijamos: — Proteger y garantizar la

vida, la integridad y seguridad de las BAEZLN y la investiga-ción y sanción a los responsa-bles.

— Respetar y garantizar: a) el derecho y las libertades fundamentales de libre expre-sión y pensamiento; b) el de-recho a las tierras de trabajo; c) el proceso autonómico que construyen en el marco del derecho a la libre determina-ción de los pueblos.

Plataforma de Solidaridad con Chiapas y Guatemala de Madrid. Marzo 2013

15M ESTADO ESPAÑOLEXTREMADURA

‘La Dignidad suma y sigue’

T odo comenzaba una fría y lluviosa noche de un 20 de febrero, cuando un

grupo de 12 personas que lleva-ban ya un largo recorrido reivin-dicativo por la ley por la Renta Básica decidió tomar una medi-da al calor de la lucha que cam-biaría el transcurso de los acon-tecimientos: acampar en Mérida (Extremadura). El sitio elegido fue a las puertas del Servicio Ex-tremeño de Empleo (SEXPE), el nombre, «Dignidad».

Dos fi las de tiendas bor-dean dichas instalaciones acompañadas de dos carpas centrales. Lo primero que po-drá visualizar cuando llegue al barrio del Polígono Nueva Ciudad es un cartel que reza «Bienvenid@s, estás en el Cam-pamento Dignidad».

Un poco más allá nos en-contramos con un elemento to-talmente bohemio y pintoresco digno de una revolución ciu-dadana: tienen su propio Pa-tio Maravillas en forma de ca-ravana. Donde se reúnen los equipos de informática y comu-nicación, y en la que además disponen de un pequeño espa-

cio habilitado como biblioteca con unos pocos ejemplares. A pesar de lo ínfi mo que es el es-pacio y lo precario de sus insta-laciones, tiene su encanto. Allí preparaban su rueda de pren-sa del día siguiente, en la que informarían de nuevas accio-nes y valorarían las declaracio-nes del conclave de Monago so-bre la Renta Básica, una de las premisas con las que nace esta acampada.

Y no es el único estandarte del Campamento Dignidad que nace del fruto del movimiento asambleario de diferentes co-lectivos que luchan por la ley de la Renta Básica, por la parali-zación de todos los desahucios de manera inmediata y por la creación de 25.000 puestos de empleo público.

Fuera ya se prepara la ce-na, mientras algunos rodean un bidón que calienta alma y cuerpo. La comida que hay se reparte, las visitas y Cáritas co-laboran con lo que pueden y el barrio entero se vuelca. A los pocos días de acampar les man-daron una furgoneta llena de leña y todo el mundo acudió

con mantas, relata María Luisa Prudencio, una de las primeras acampadas.

Al día siguiente la lluvia in-siste también en participar en el Campamento y medios de toda la región se dan cita en la rueda de prensa. Por la tar-de, asamblea para valorar ac-ciones y anunciar nuevas cam-pañas como la del Escrache. La vida transcurre en la acampa-da bajo un escenario de lluvia y una banda sonora de trompe-tas y tambores de Semana San-ta. Y le pedimos a Rafa Gonzá-lez, uno de los pioneros, que nos enseñe el campamento. Un recorrido rápido pero lleno de contenido: lo que en su día fue-ron 12 tiendas, hoy son más de 30. Algunas de ellas dan cobijo a la despensa y el ropero, don-de se guardan mantas y otras ropas donadas.

En la puerta del SEXPE cuelgan letreros de diversa temática. Finalizamos la visi-ta en las dos carpas principa-les, una de ellas abierta, don-de se cocina, se lava y recibe a la gente; unas pocas sillas de plástico y una mesa; al la-

do una carpa más resguarda-da donde una radio que evo-ca épocas mejores retransmite todo el día, material de con-cienciación, sillones rescata-dos del reciclaje, una bombi-lla, y más sillas y mesas. Todo ello sumado a la caravana vi-sitada la noche anterior con-forma la pequeña ciudad de la Dignidad.

Cada día atienden casos muy duros de desahucios y

otros temas, y son varias las llamadas al 112 solicitando ayuda ante personas que han perdido el sentido ante el SEX-PE, por inanición o por sopor-tar auténticos dramas, informa María Luisa.

Aunque la nota de color la ponen las personas, no solo ex-tremeñas, sino de otras ciuda-des del mundo también, como rumanas, portugueses y brasi-leños.

En abril ya son 4 las acam-padas nacidas en Extremadu-ra: Mérida, después llegó Pla-sencia y el viernes 5 de abril se sumaron Almendralejo Bada-joz. El porqué de que todos los campamentos se llamen Digni-dad, Rafa nos contesta: “por-que lo que pedimos son unos mínimos, unos mínimos por Dignidad”.

Raquel Perianes P.

Tiendas de campaña de la acampada en Mérida. ARÍSTIDES GARCÍA SUÁREZ

Mujeres de las BAEZLN de San Marcos Avilés. DORSET CHIAPAS SOLIDARITY

Page 13: Madrid15m n 13

13

Se apaga la llama del autor de '¡Indignaos!'El escritor germano-galo Stéphane Hessel falleció en París el pasado 27 de febrero a la edad de 95 años

Hessel nació en Berlín el mismo año de la revo-lución soviética (1917), como le

gustaba decir. Sin embar-go, su vida estuvo alejada de Alemania desde 1925 y obtuvo la ciudadanía fran-cesa en 1937. Tras ello se convirtió en una persona-lidad reseñable de la Resis-tencia contra los nazis en los servicios secretos de la Francia Libre (BCRA). Des-pués viajó a Nueva York pa-ra coordinar la redacción de la Declaración Universal

de los Derechos Humanos: fue un defensor incombus-tible de los mismos.

Su último gran hito da-ta de 2011 y está encarna-do por Indignez-vous! (¡In-dignaos!), su panfl eto de 32 páginas cuyo éxito editorial es indiscutible. Se han ven-dido más de cuatro millones de ejemplares publicados en cerca de cien países. Esta obra ha supuesto una inspi-ración referente en el movi-miento de descontento so-cial en Europa. ■

Felipe Sanz Jiménez

'Pan y Circo' cumplirá dos años: ¡Felicidades!

Pan y Circo está a punto de cum-plir dos años en la parrilla de Ágora Sol gra-

cias a todas las personas que escucháis esta radio loca. Se trata de un logro colec-tivo que va de la mano del empoderamiento ciudada-no que se palpa en las calles, en las plazas y en múltiples proyectos nacidos a partir de un 15 de mayo de 2011.

Desde su comienzo, es-te espectáculo radiofónico trata de patentar un espacio de actualidad, que parte de la crítica a aquellos medios de comunicación que ba-san sus contenidos en info-entretenimiento; parte del repudio al periodismo que trata de narcotizar las men-tes, de adormilarlas; par-te del repudio al periodis-mo que no contextualiza, que invisibiliza realidades clave, o utiliza recursos del ámbito privado para con-vertirlos en públicos, trans-formando al ciudadano en un objeto pasivo e inmóvil. Por ello, desde este foro po-nemos nuestro granito de arena para reforzar el pa-pel de la sociedad civil en la esfera pública, para impli-car al oyente, para fomen-tar el pensamiento crítico y la participación en la vida pública.

No podríamos nombrar aquí todas las voces que ha-cen posible cada Pan y Cir-co, voces con las que anali-zamos las miles de maneras de acabar con los payasos y las payasadas que nos in-dignan cada día en áreas co-

mo política, sociedad, me-dio ambiente, educación, sanidad, migración, forma de Estado, violencia, me-dios de comunicación, cien-cia, justicia, género, juven-tud, pobreza, impunidad, corrupción, economía, in-vestigación, religión, des-obediencia y un largo etcé-tera, siempre acompañados del rugir del corazón de la calle, buscando soluciones y, en la medida de lo po-sible, con humor e ironía. No falta la polémica, pues no hay miedo en Pan y Cir-co a escuchar lo que no nos gusta oír. Aquí damos cabi-da a opiniones que quizás no compartimos, opuestas a nuestros ideales, ya que, con el objetivo de crear con-sensos y espacios de diálo-go o entendimiento, nues-tro interés radica en dar voz al mayor número de voces, siempre que se respeten los derechos humanos.

Al acabar cada emisión, nos quedamos con ganas de más, con ganas de haberlo hecho mejor, de seguir in-tentándolo. Pero el esfuer-zo no es en vano, la satis-facción de participar en un proyecto común de mane-ra permanente y junto a un equipo que apoya, participa y construye cada día al me-nos un medio de comuni-cación libre, nos hace cons-cientes de la importancia de cada gesto y de la responsa-bilidad individual a la hora de participar en el cambio que buscamos para todas y todos. Gracias. ■

Coordinación Pan y Circo

madrid15m Abril de 2013 | Nº 13

Cultura

'Vidas Hipotecadas'Ada Colau y Adrià Alemany

Cuadrilátero de Libros, 2012. 237 págs.

Vidas hipotecadas, de Ada Colau y Adrià Alemany, libro que nos re-vela la gran es-

tafa inmobiliaria española, está disponible para descar-gar en la red. El derecho a la vivienda ha sido sistemá-ticamente vulnerado: de di-fícil acceso, pese a ser un de-recho fundamental, ahora mismo tiene en jaque a cen-tenares de miles de familias que reclaman un sistema hi-potecario más justo. Escrito por dos de los fundadores de la Plataforma de Afecta-dos por la Hipoteca, Vidas hipotecadas explica las cau-sas, señala a los responsa-

bles de esta situación, ana-liza el papel que han tenido las Administraciones públi-cas, pone de manifi esto la lucha que desde la PAH se está llevando a cabo con tes-timonios en primera perso-na y ofrece consejos y recur-sos útiles para defender el derecho a la vivienda y evi-tar los abusos de poder de las entidades bancarias.

Desde que empezó la cri-sis, en 2007, más de 350.000 ejecuciones hipotecarias en to-do el Estado han dejado cien-tos de miles de familias en la calle y con una deuda de por vida. Pero detrás de las cifras hay personas, vivencias, pro-yectos que se truncan, sueños

que se convierten en la peor de las pesadillas. Vidas hipoteca-das nos ofrece voces y testimo-nios que ponen rostro a los nú-meros y estadísticas.

Instaladas en el dogma de que el precio de la vivien-da nunca baja, las entidades fi nancieras diseñaron un per-verso sistema de incentivos que premiaba a los agentes co-merciales que conseguían co-

locar en el mercado un mayor número de hipotecas. Entre los años 1998 y 2007, el núme-ro de hipotecas formalizadas anualmente fue del orden de 822.000. Más de ocho millo-nes en total. A través de la lu-cha de la PAH se han consegui-do cientos de daciones en pago y condonaciones de deuda una vez realizada la subasta, y se han paralizado cerca de 200 desahucios. Asimismo, se ha conseguido que familias ame-nazadas de desahucio conti-núen en el piso en régimen de alquiler, y en los casos en que no se ha podido evitar el des-ahucio se ha presionado a la Administración para realojar a las familias en viviendas públi-cas. Todo ello y más nos cuen-ta este interesante trabajo, de máxima actualidad. ■

PAH

La Asamblea Popular Barrio de las Letras celebra desde hace un año el Trueque de LibrosLa Asamblea del Barrio de las Letras 15M celebra desde octubre de 2011 el Trueque de libros Libritis Aguditis. La cita tiene lugar el primer domingo de cada mes en la Plaza de Santa Ana, de 11:30 a 13:30, junto a la estatua de Federico García Lorca. Es una actividad de encuentro y consumo responsable a la que todos estáis invitados.

Tengo 265 pági-nas y tapa blan-da. Soy una edi-ción de bolsillo de narrativa lúcida,

aunque eso no ha evitado que pasara años aparcado en una estantería en la que mi única actividad consistía en atrapar polvo. Día tras día permane-cía solo, aburrido, sin que na-die reparara en mí. De pron-to, una mañana que auguraba más tedio y monotonía, cam-bió mi suerte: me sacaron de la estantería, me metieron en una bolsa de papel y me lleva-ron de viaje. Lleno de inquie-tud y temor, aterricé directa-mente en una sábana tendida en el suelo. Cuando miré a mi alrededor, respiré aliviado. Llegué justo a tiempo para in-augurar el primer Trueque de Libros del Barrio de las Le-tras. Fue también el fi n de mi ostracismo y el inicio de una nueva vida.

Junto a la simbólica esta-tua de un gran poeta asesina-do y rodeado de volúmenes

de todo tipo, comencé a pasar de mano en mano y sentí una emoción olvidada. Mis pá-ginas se abrieron y, cada vez que un par de ojos se posaban sobre ellas, mis letras cobra-ban más y más vida.

Desde entonces he visto mundo y he impulsado nue-vos puntos de vista. He ali-mentado sueños y he com-partido noches de insomnio. He sido leído, compartido, debatido, pensado, razona-do... Y he comprendido la im-portancia de ese espacio li-bre de intercambio de libros. Un espacio común en el que las ideas y el pensamiento de los vecinos construyen algo que casi todos habíamos olvi-dado: barrio.

Ya ha pasado más de un año desde aquella primera visita a las gentes de la asam-blea del Barrio de las Letras. Desde entonces el trueque ha ido creciendo, con otros com-pañeros de viaje, en el con-sumo responsable. Cada día más libros pasan de mano

en mano. Los vecinos y pa-seantes siguen encontrando lecturas deseadas, momen-tos olvidados, regalos ines-perados y demostrando que la verdadera cultura fl uye li-bre. Aunque a veces extra-ños señores vestidos de azul y dirigidos por unos tipos os-curos con siniestras intencio-nes intentan coartar nuestra libertad.

Mientras, yo he vuelto a

una estantería, pero sé que mi vida ha cambiado, que mis páginas volverán a ser leídas y que me encontraré de nue-vo con otros libros y vecinos en la Plaza de Santa Ana. Ca-da mañana espero con ilusión que llegue ese primer domin-go del mes en el que volveré a formar parte de una Historia de Letras. ■

Asamblea Popular Barrio de las Letras

❱❱ Descárgalo en:

http://xurl.es/v6aqd

☛ MÁS INFORMACIÓN

Grupo de libros esperando ser compartidos. A.P. DE LAS LETRAS

Page 14: Madrid15m n 13

OPINIÓN

14 madrid15m Abril de 2013 | Nº 13

Sin botellón no nos sacan en televisión

■ NOTA DE LA REDACCIÓNEste número lo han hecho posible: Juanvi, Enrique, Cler, Cristina, Dani, José Andrés, Nacho, Roberto, Juan Carlos, Felipe, Juan, Raquel, Gorinkai, Car-los, Víctor, T3rminus, Waska, Álvaro, Fran, David, Kay, Miguel, Javier, Luciana, Tamara, Rodrigo, David, Marcos, Diego, Enrique, Carla, Marta, Santi, Ama-lia, Mario, Jaime, Berta, Carmen, Víctor, Ricardo, Paul, Antonio, Javier, Bea, Gustavo.

Agradecimientos: Francisco Marcellán, Javier Crudo, Daniel Boyano Sotillo, A. P. Villaverde, Carlos Huerga, El Roto, Comisión Legal Sol, PAH Madrid, Fo-togrAcción, Librería La Malatesta, Raúl, David, Yolanda, Juan, A. P. Carabanchel (EKO) y a todas las asambleas populares del 15M y personas que nos han mandado su información.

Madrid15M no se responsabiliza ni se identifi ca con las opiniones que sus colaboradores expongan en sus artículos.

La bicicleta es antisistemaDANIEL BOYANO SOTILLO

La bicicleta es la úni-ca máquina y me-dio de transporte que tiene la capaci-dad de hacer fren-

te al sistema de valores de esta sociedad que camina hacia el abismo. Me expli-co: no emite sonidos moles-tos, en un mundo en el que el ruido no deja que nos co-muniquemos; es demasiado económica, en un sistema capitalista que no ve perso-nas, sino consumidores; es demasiado equitativa, ya que la puede usar cualquier persona sin tener en cuenta edad, clase social o género, en una sociedad desigual en la que los medios de trans-porte están enfocados hacia

el varón de edad media; es más efi caz en cuanto a tiem-pos se refi ere, en un mundo donde domina la velocidad; no contamina ni consume derivados de la gasolina, en un mundo que se ahoga en el petróleo; es buena para la salud, en una sociedad en-ferma; te hace conocer gen-te, en un sistema individua-lista; te hace sentir feliz, ya que al realizar ejercicio físi-co se generan endorfi nas, en un mundo infeliz con incre-mento del número de depre-siones; no necesita grandes infraestructuras, en un sis-tema en el que las grandes empresas constructoras son un lobby hacia los Gobier-nos; sientes la sensación del aire en la cara por las maña-nas, en un mundo frío y os-curo; sientes cómo cambia el tiempo con los frescos ama-

neceres del verano y la hu-medad del invierno, en un mundo que tiende hacia un cambio climático irreversi-ble; cuando eres niño, te da la libertad de movimiento para sentirte adulto y cuan-do eres adulto te recuerda a tu niñez, en una sociedad envejecida.

Por todo ello, podemos decir que la bicicleta es una máquina que tiende al fra-caso por oponerle tanta re-sistencia al sistema, a no ser que la apoyemos y co-mencemos a usarla de ma-nera cotidiana. Asimismo, es el único medio de trans-porte generalizable a toda la sociedad, tanto desde el punto de vista económico como desde el ambiental, ya que usando la bicicleta no se altera el equilibrio de la naturaleza.

elro

to.e

lpai

s@gm

ail.c

om

Parrilla Ágora Sol

Martes :

19:00 - 20:00 La Soleada Verde

20:00 - 21:30 La Persiana

Miércoles :

19:30 - 21:00 Abrazando Culturas

21:00 - 22:30 Acercando Personas

Jueves :

18:00 - 20:00 Pan y Circo

21:00 - 22:00 La Plaza en Llamas

Viernes :

16:00 - 18:00 Barrio Canino

18:00 - 20:00 Ágora Pulp

20:00 - 21:00 La Radiosfera

21:00 - 22:00 Sol Kitchen

Sábado :

11:00 - 13:00 La Voz de África

P

Programa Sí se puede. Nuevo programa de TomaLaTele dedicado al derecho de todo ciudadano consagrado en la Constitución  Española de disfrutar una vivienda digna y adecuada.Capítulo 1. http://www.tomalatele.tv/web/?p=10741Capítulo 2. http://www.tomalatele.tv/web/?p=10774Capítulo 3. http://www.tomalatele.tv/web/?p=10741

En Krudo Live  http://www.tomalatele.tv/web/?cat=2038

No hagas escrache, que está feoASAMBLEA POPULAR DE RETIRO

De las pocas com-pensaciones que quedan cuando el deterioro físi-co avanza, quizá

la principal sea la memoria. Sin memoria poco somos, na-ciendo a cada momento...

Y ahora recuerdo algo de cuando yo era chico y que se me grabó en el alma; des-de entonces no ha habido un momento en que no lo tuvie-se presente, que no me lleva-se por la senda correcta. Ésta es la historia:

Entonces, en aquellos tiempos en los que Jesús decía a sus discípulos cosas, el mun-do ilustrado se movía bajo los dominios de Heliogábalo, tal vez el emperador romano más transgresor, más auténtico, más salvaje, más déspota...

Pero no es de Heliogábalo de quien me acuerdo; es de un periodo muy corto, apenas un número en el circo de Roma.

Los que no habéis vivido aquello, sabed que no eran in-frecuentes los espectáculos; bueno, como el fútbol más o menos ahora, pero con más va-riedad.

El circo tenía (y todavía se conservan sus ruinas) una in-fraestructura muy importante, una parte de la cual incluía un foso en el que se podía encerrar a distintos seres vivos (muchas veces humanos, pero no siem-

pre). Este foso desapareció co-mo consecuencia de los hechos que voy a relatar, y de él solo se conservan algunas referencias.

Un día de espectáculo, jue-ves, cuando el público entró y ocupó sus localidades (como ahora: los ricos en sombra y con canapés, y los pobres al pu-ro sol, y agradecidos de haber encontrado asiento en la re-venta), se encontró con el es-cenario ya montado: pleno sol, era mediodía, y en el centro del albero, la cabeza de un hom-bre, un cristiano, con el resto del cuerpo, bajo el cuello, ente-rrado. Sus ojos brillaban al sol, sin la más mínima expresión, esperando.

Heliogábalo entra, saluda y es aclamado (eso ahora ya no es tan normal, pero entonces era obligado, so pena de poder ser el repuesto del protagonista de la función). Ordena que co-mience el espectáculo.

Se abren las puertas de los chiqueros, y de la oscuridad emerge un león, con toda su melena y unos colmillos... Par-simoniosamente se aproxima a la cabeza, que, a lo lejos, pare-ce muy pequeña…

Llegado, lanza la garra, con sus uñas como cuchillas... Pero sorpresa: la cabeza inmó-vil se echa de lado y esquiva. Se nota la tensión, pero no el mie-do. El león también se extraña, pero insiste. Nuevo zarpazo... y nuevo quiebro a la muerte.

Así se pasa la escena una y diez veces sin que se vea el fi -nal. El personal asiste expec-tante y emocionado. Cada ofensiva desencadena un mur-

mullo que se viene abajo cuan-do la zarpa hace aire.

Pero en una de éstas, la ca-beza no solo esquiva, sino que, en un alarde de sangre fría y re-fl ejos, tira un mordisco que ha-ce carne. La garra queda apri-sionada, y el león, incrédulo, inmóvil.

También la incredulidad y el estupor alcanzaron al gra-derío, desde el que se empieza a alzar un murmullo, al princi-pio ininteligible. El murmullo se hace alarido, pero no se com-prende. No tiene forma, pero, en un instante todo cuadra, las gargantas sintonizan y se aco-plan y los oídos pierden su sor-dera. El grito toma forma y llega muy lejos: «¡Cristiano, cabrón, juega limpio!». «¡Cristiano, ca-brón, juega limpio!». «¡Cristia-no, cabrón, juega limpio!».

Cristiano, cabrón, juega limpio...

Ante una unanimidad tal como la que se produce, Helio-gábalo no tiene más remedio que, complacido, señalar con el pulgar hacia abajo, murmu-rando «que le corten la cabe-za» (esto es de Alicia, y lo decía la reina de corazones, pero ca-sa bien).

Y ahí aprendí yo que, seas cristiano, moro, inmigrante o (¿por qué buscar más tipos?) simplemente pobre, lo impor-tante es saber quién manda, cuál es tu papel y hacerlo con corrección sin pretender des-marcarte y agredir a un pobre león.

No hagas escrache, que es violencia contra un pobre dipu-tado.

Capítulo 1 Capítulo 2 Capítulo 3

Page 15: Madrid15m n 13

OPINIÓN

15 madrid15m Abril de 2013 | Nº 13

La barricada cierra la calle pero abre el camino

9M. Las universidades públicas madrileñas salieron a la calleFRANCISCO MARCELLÁN

Una universidad ensimismada en período de crisis, paraliza-da y sin capaci-

dad de propuestas ni de res-puestas a las agresiones del poder —traducidas en recor-tes, despidos, paralización de concursos para acceder a puestos de PDI funciona-rio, incrementos abusivos de tasas de matrícula, preca-riedad de contratos de pro-fesores y personal de admi-nistración y servicios (PAS), aumento de las externaliza-ciones en los servicios bási-cos, creciente autoritarismo en la gestión, con una prác-tica del «sálvese quien pue-da», olvidando el valor de la acción colectiva—, no pue-de mantenerse como organi-

zación creativa y crítica por mucho tiempo.

Junto a ello, se observa un desdén social hacia una institución sufragada priori-tariamente con recursos pú-blicos, a la que se le pide en primera instancia que pro-duzca titulados y profesio-nales para un mercado labo-ral desestructurado, como respuesta a necesidades del sector productivo que ha per-dido el horizonte de la inno-vación y la investigación, así como una ausencia de capa-cidad de intervención social en la dinámica de control de la institución (véase a modo de ejemplo la composición de los Consejos Sociales de las universidades). El proble-ma de fondo reside en que los universitarios, como colecti-vo, no han conseguido expli-car a la ciudadanía su acción cotidiana (formación, apren-dizaje, investigación, transfe-rencia y divulgación). No han salido de su "armario" acadé-mico y no han hecho partíci-pe a la sociedad de un trabajo que va más allá de unos po-cos tópicos refl ejados perió-dicamente en medios de co-municación.

La reacción a esta situa-ción, desde dentro de las uni-versidades, se ha traduci-

do en actos simbolizados en huelgas de profesores, PAS y alumnos, con una incipien-te visión transversal que va más allá de las reivindicacio-nes corporativas en un senti-do laxo. La sensación de in-defensión, el escepticismo, el pesimismo y las secuelas in-dividualistas se han visto in-crementadas con el papel de los equipos de gobierno de las universidades, reducidos a correas de transmisión de las decisiones de los Gobier-nos autonómicos y del Minis-terio de Educación, en lugar de una capacidad de res-puesta y de aglutinar el sen-timiento colectivo.

Grupos de profesores y estudiantes de la Universi-dad Complutense de Madrid fueron los primeros en llevar a cabo el pasado año una ac-ción puntual de visibilidad y visualización social de la universidad como eje de ge-neración de conocimiento y crítica social frente al perfi l profundamente plano antes descrito. La Complu en la ca-lle fue una iniciativa pione-ra que suscitó la necesidad de una acción similar y con más amplitud por parte de profesores, PAS y estudian-tes de las seis universidades públicas madrileñas, la Uni-

versidad Nacional de Educa-ción a Distancia y el Consejo Superior de Investigaciones Científi cas. Experiencias si-milares se comenzaron a de-sarrollar en Cataluña, Anda-lucía y Castilla-La Mancha a lo largo de 2013.

Un intenso trabajo de preparación se inicia en Ma-drid a fi nales de 2012, tanto a nivel local de cada institu-ción como de coordinación de la iniciativa La Uni sale a la calle. Una organización desde abajo, con un traba-jo riguroso a través de asam-bleas, invitación abierta a po-tenciales conferenciantes, autofi nanciación, involucra-ción de colectivos ciudada-

nos y redes sociales, se tradu-ce en una jornada que tuvo lugar el pasado 9 de marzo y en la que se articularon más de quinientas presentaciones en centros sociales, plazas y calles de Madrid y su cintu-rón urbano y que concluye-ron con un acto masivo en la Puerta del Sol a las siete de la tarde.

Vivimos una experiencia colectiva, en la que impartie-ron charlas aquellos y aque-llas que querían exponer ideas que habitualmente no caben en las rigideces temá-ticas de las asignaturas, pri-mando la transversalidad y estimulando la participación en base a plantear cuestiones más que a resolverlas, expli-cando, a modo de introduc-ción, el porqué del acto.

En el caso concreto de la Universidad Carlos III de Ma-drid (con campus en Colme-narejo, Getafe y Leganés) ce-lebramos más de cincuenta actos a lo largo de la maña-na y tarde del 9M. Por ejem-plo, en Leganés se realizaron un total de veinticuatro acti-vidades sobre temáticas co-mo «Matemáticas y Literatu-ra», «Qué pagamos y cuánto en la tarifa eléctrica», «Inmi-gración irregular y obliga-ciones del Estado», «Ciuda-des Inteligentes», «¿Cómo se produce la energía que con-sumes?», «Investigación y desarrollo ¿Para qué? ¿Para quién?», «¿Te parece aburri-do el Derecho? Por una teo-ría popular del Derecho» o «La Física que explica la rea-lidad. Ejemplos experimen-

tales», entre otras. La sen-sación de los ciudadanos y ciudadanas de Leganés era de sorpresa inicial ante unas actividades que no habían vi-vido nunca pese a que la uni-versidad está asentada en la ciudad desde 1990. Se dis-tribuyeron octavillas en las que se explicaban las razo-nes de La Uni sale a la calle, no solo de reivindicación de unas mejores condiciones de trabajo, sino para mostrar abiertamente nuestra labor cotidiana para que la ciuda-danía sea consciente de que no puede haber una sociedad democrática y avanzada sin una buena universidad, pú-blica y accesible sin discrimi-nación alguna.

El reto es continuar la ex-periencia más allá del hecho puntual que han signifi cado los actos en la calle, buscar una mayor confl uencia con las organizaciones sociales y ciudadanas, implicar a un mayor número de miembros de la llamada "comunidad universitaria" y, sobre todo, confl uir en acciones coor-dinadas de las universida-des públicas de nuestro país en la perspectiva de un pen-samiento global de defensa y defi nición precisa del con-cepto y realidad de la Uni-versidad Pública, comple-mentado en una actuación local que implique un mayor compromiso de los universi-tarios en el seno de sus ins-tituciones y la concreción de una mayor complicidad, con-fl uencia y colaboración con la ciudadanía.

En recuerdo de José Luis SampedroA. P. DE CHAMBERÍ

Hoy hemos sabi-do que en la ma-drugada del do-mingo al lunes 8 de abril falleció

José Luis Sampedro. Vecino de Chamberí, maestro, com-pañero y referente para mu-chos y muchas de nosotras, en nuestra asamblea tuvimos además el placer de contar con su presencia en la plaza, en Olavide, el 8 de octubre de 2011, cuando vino a compar-tir una mañana con nosotros, acompañado de su compañe-

ra, Olga Lucas, para hablar-nos de su libro Cuarteto pa-ra un solista, y para compartir también con todos los que tu-vimos la oportunidad de asis-tir a ese encuentro sus ideas, pensamientos, palabras de lucha y de vitalidad.

Poco tiempo después de que nos acompañara en Olavide, le fue concedido el Premio Nacio-nal de las Letras. Desde la asam-blea le hicimos llegar nuestra fe-licitación, a la que él, cercano como siempre, quiso responder-nos con una carta que transcri-bimos también a continuación:

Enero 2012A LA ASAMBLEA 15M CHAMBERÍ

Queridos compañeros y ami-gos:

Gracias a Lourdes Lucía reci-bí vuestro muy cordial escrito con motivo de la concesión del Pre-mio Nacional de las Letras. Os pi-do disculpas por la tardanza en enviaros mi respuesta, pero desde entonces vivimos aplastados bajo

un alud de correspondencia que le ha impedido a Olga transcribi-ros mi respuesta antes.

Vuestras palabras riman con lo que sois: entusiasmo, verdad, intensidad humana y decisión en marcha. Acompañaros en la plaza de Olavide no fue para mí un trabajo, sino un placer y una exaltación vital de las que ya no espero muchas y por eso valen más. Serviros de apoyo y cami-nar a vuestro lado es enriquecer-me, tal y como yo entiendo la pa-labra riqueza.

Por otra parte, os veo reac-cionar ante mi premio con ale-gría verdadera, y eso es lo que más valor le da. Tras recibirlo me he dado cuenta de que, además de mis amigos, muchas personas desconocidas para mí se han ale-grado al leer mi nombre, como lo habéis hecho vosotros, asumién-dolo como el triunfo de unos de-terminados valores comparti-dos. Eso nos confi rma en nuestra verdad, la vuestra y la mía. Esta-mos en el camino ascendente, en el de un futuro mejor y para to-

dos, renegamos de las falsedades y desviaciones que quieren impo-nernos los vividores del pasado. Como os dije, sois una vanguar-dia en el tiempo nuevo y yo veo en vosotros la vida venidera.

No necesitáis aliento, ya lo tenéis. Incluso pensando en que no os pondrán las cosas fá-ciles, tampoco podrán destruir la manera de ser que ya sois: la del mañana. Os doy las gracias por animarme a mí a sostener y ver realizadas mis creencias. Se-guid escuchándoos, aprendiendo y reeducándoos, lo mismo que yo hice de mi vida un aprendizaje de mí mismo.

Un inmenso abrazo a todos.José Luis Sampedro.

Y para fi nalizar este recuer-do que escribimos desde Cham-berí con inmenso cariño a la gran persona que era José Luis Sampedro, os dejamos con un pequeño poema suyo, porque nos siguen quedando sus pala-bras, ésas que podremos releer y seguir disfrutando, para se-

guir aprendiendo de él y para dejar que nos siga acompañan-do en este camino de lucha que tenemos por delante. Como hoy

decía Olga Lucas, él no habría querido que le lloráramos, sino que siguiéramos la lucha. Eso haremos.

Creo en la Vida Madre todopoderosa creadora de los cielos y de la Tierra.Creo en el Hombre, su avanzado Hijoconcebido en ardiente evoluciónprogresando a partir de los Pilatose inventores de dogmas opresorespara oprimir la Vida y sepultarla.Pero la Vida siempre resucitay el Hombre sigue en marcha hacia el mañana.Creo en los horizontes del espírituque es la energía cósmica del mundo.Creo en la Humanidad siempre ascendente.Creo en la Vida perdurable.

El reto es continuar la experiencia más allá del hecho puntual que han signifi cado los actos en la calle, buscar una mayor confl uencia con las organizaciones socia-les y ciudadanas"

Page 16: Madrid15m n 13

madrid15m Abril de 2013 | Nº 13

Asambleas Populares del 15M que han consensuado madrid15m: Villaverde, San Juan Bautista, Collado Villalba, Chueca, La Conce, Carabanchel, Pueblo Nuevo, Villade Vallecas, Montecarmelo, Barrio del Pilar, Alcalá de Henares, Moratalaz, Barajas, Las Rozas/Las Matas, Plaza Dalí, Peñagrande, Torrelaguna, El Escorial, Chamartín, Austrias, BOCEMA (El Boalo/Cerceda/Mataelpino), CSA Ítaca, Galapagar, Alcorcón, San Blas, Guadarrama, Lucero, Arganzuela, Paseo de Extremadura, Getafe, Tetuán, L.A. Hormigonera, Chamberí, Pedrezuela, Leganés, Usera, Las Letras, Prosperidad, Majadahonda, A. G. Sol, Predriza, Colmenar Viejo, Torrejón de Ardoz, Fuenlabrada, Móstoles, Lavapiés, Moncloa. D. L.: M-15672-2012

Asade VBOCCha

MARTÍN, ‘HOMBRE DE LAS PANCARTAS’

‘Hago pancartas porque es una inversión social’

Un intenso olor a papel le de-lata tras el descansillo de su casa. Miles y miles de octa-villas y carteles de infi nidad

de tamaños se reparten por las mesas de trabajo donde tanto él como algunos co-laboradores y colaboradoras aportan su granito de arena para cambiar el mun-do. Estamos hablando de Martín, el hombre al que todos hemos visto en al-guna manifestación, bolsón en mano, re-partiendo carteles de forma incansable.

Entre la marabunta de papeles y li-bros, este profesor, escritor, sociólogo, fi lósofo, antropólogo y hombre de mun-do en general, nos muestra parte de su lucha. La cabeza lúcida, la mirada viva y el fuego interior de todo activista le de-latan y rejuvenecen pese a sus ya pasa-dos 77 años.

Martín comenzó a repartir pancar-tas prácticamente en las primeras ma-nifestaciones antiOTAN y continuó con reivindicaciones posteriores. Tras pa-sar por varias campañas como el No a la Guerra y el 0.7%, todavía le vemos en la mayoría de las manifestaciones. Tam-bién ha sido y es asiduo a manifestacio-nes “ilegales”, siendo uno más en prácti-camente todas las convocatorias en los años de Aznar.

No suele recibir ni aceptar ayudas de colectivos porque siempre ha prefe-rido la independencia. Se fi nancia con una herencia que recibió. Por lo gene-

ral no saca rédito económico, pero hace pancartas porque, según él, «es una in-versión social».

Se muestra crítico con algunas pan-cartas, como las de los sindicatos. Nos explica que una pancarta debe «tener mensaje y no ser un telón que tapa todo lo que hay detrás». Intenta que los lemas de sus carteles sean concisos y claros, sin manipulación alguna. Suele sacarlos de las propias manifestaciones.

Por lo general, el único criterio pa-ra colaborar con las manifestaciones es que se puedan justifi car las reivindica-

ciones. En consecuencia, se muestra crítico con muchas convocatorias de la derecha, acostumbrada a pedir «la uni-dad de España y no la unidad de los es-pañoles».

Pero no solo reparte pancartas en las manifestaciones. Martín también es conocido por los madrileños que han ido al Rastro. Desde 1988 reparte pan-fl etos con consejos de salud, actuali-zándolos poco a poco. En estos pasqui-nes trata temas como la prevención del SIDA y la gripe aviar, además de tra-tar otros asuntos relacionados con la

sexualidad y los problemas que supo-nen grandes industrias como la cárnica o el tabaco.

Sus panfl etos han sido impresos en hasta ocho idiomas y han llegado a re-partirse en una veintena de países. Mar-tín ha recorrido Alemania, Francia, Argentina, México y Chile visitando es-pacios con alta densidad de población para poder lanzar sus campañas.

En su postura de teólogo laico, Mar-tín reivindica la laicidad. Es algo que echa en falta en las grandes reivindica-ciones actuales. No es raro encontrarle en cualquier manifestación con estas re-clamaciones. La última a destacar fue-ron las manifestaciones contra la visita de Benedicto XVI, en las que recibió una puñalada por parte de un ultra católico. Por suerte se recuperó para seguir al pie de la reivindicación.

Ahora, aunque se encuentra bien, nos comenta que los años pasan para to-dos y que le gustaría tener más colabo-ración para poder dar continuidad a su particular revolución basada en men-sajes concisos y claros. Confi esa que es mucho trabajo y que en otros países no hay tanta falta de “pancarteros” como en España, y le gustaría recibir más co-laboraciones para mantener vivo su pe-queño aporte a este mundo tan necesi-tado de pequeñas revoluciones.

Texto: Pablo López

Ley Lasalle (Ley Sinde 2)

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de re-forma de la Ley de Propiedad Intectual, que da una vuelta de tuerca más a la conocida como Ley Sinde.

La nueva Ley Lasalle, en ho-nor al secretario de Estado de Cultura, establece «una fi losofía de persecución» contra los que comercian de manera ilegal con contenidos protegidos por dere-chos de autor.

Cambia la defi nición de co-pia privada: tiene que ser rea-lizada por uno mismo, no te puede ayudar nadie, desde su soporte original, y quien reali-za la copia debe ser propietario del original. Si grabas conteni-do de la televisión la tienes que destruir después de verla, no se puede almacenar.

Más censura en la red: Aun-que no alojes contenido pirata, si tienes una web con enlaces te pueden cerrar la web sin autori-zación judicial. Si tu web tiene un foro y alguien anónimo pone un enlace, multa y cierre de la web. Por supuesto, Google y los grandes buscadores se mantie-nen al margen. El rico siempre es intocable. Los operadores de telecomunicaciones y las empre-sas de publicidad tienen la obli-gación de ser espias y chivatos. Pueden obligar a retirar la publi-cidad de las páginas con enlaces.

Más canon digital: los cen-tros académicos deben pagar por la reproducción de conteni-dos aunque el material sea del propio profesor, encareciendo más todavía la educación de los ciudadanos.

Supervisión de las socieda-des de gestión de los derechos de autor: para tratar de evitar otros escándalos como los de la SGAE. Se pide transparencia y auditorías.

Tasa Google: si enlazas con-tenidos y diriges a su fuente ori-ginal, tienes que pagar. Aunque no pongas publicidad. Aunque el benefi ciado sea la fuente ori-ginal.

No ha tardado en manifes-tarse una oposición a este pro-yecto desde múltiples colectivos y asociaciones. Veremos en qué queda todo y si al fi nal la Ley Sinde se queda ridícula con la que nos viene encima.

Texto: José Antonio Penedo “Waska”.

ANGUSTIAS, ‘LA ABUELA DEL 15M’

‘No nos echemos atrás; de los cobardes no hay nada escrito’Angustias, vecina de La Elipa de 83 años, es la “abuela del 15M”; una compañera más del movimiento que ha «dormido en la acampada

también». Desde Madrid 15M hemos hablado con ella para conocer más sobre su historia, para aprender más de la lucha.

Madrid 15M: Te conocen cariñosa-mente como la “abuela del 15M”. ¿Qué te parece ese apodo?Angustias: Estupendo. Me ha pareci-do bien desde el primer momento, por-que esto no es de ahora, es de la acam-pada.

M15M: Entonces, ¿tu vinculación con el movimiento viene de lejos?A.: Yo he estado desde el principio; yo he dormido en la acampada también.M15M: ¿Qué te llevó a salir a la calle aquel 15 de mayo?A.: Yo siempre he tenido mis aspiracio-nes, una aspiración de saber, y enton-ces me informé. Y si aquél día salí y me planté, fue por lo que oí en ciertos medios donde decían que eran cuatro jóvenes de chicha y nabo. Y salí para demostrar que no eran solo los jóvenes los que estaban hartos, que también salíamos a la calle las personas que no éramos tan jóvenes. Sa-lí para decirles a los jóvenes que íbamos a estar ahí, a su lado, convenciéndoles de lo que estaban haciendo y que supiesen que los que no éramos tan jóvenes los ayu-dábamos. Siempre les decía «no tengáis miedo, porque lo que estamos haciendo es hablar, y ésa es nuestra arma». Y nues-tra arma nadie nos la va a quitar.

M15M: Aparte de la acampada y las

manifestaciones, participas en la Asam-blea de Mayores 15M.A.: Sí, y también he estado mucho en la acampada de Celenque, pidiendo a vo-ces la fi rma por la ILP. Yo me enteré del desalojo esa misma madrugada, y a la mañana siguiente me faltó tiempo para levantarme e irme para allá. Cuando es-tábamos decidiendo qué se iba a hacer, llegó alguien con un escrito de la Admi-nistración en el que se decía que no ha-bían sido desalojados, que se había he-cho «limpieza». Esa frase nos sentó tan

mal que pensamos que, si donde más mierda había era en la Comunidad de Madrid, que consiente estas cosas, por qué no íbamos allí, a barrer. Y allí que nos fuimos, a Sol, al edifi cio de la Comu-nidad de Madrid. Al ver un trozo abierto que había entre las vallas, crucé con mi cepillo y me puse a barrer. Pero estaba sola, nadie me siguió. Y me tocó: el po-licía me agarró, me zarandeó, me salta-ron hasta los botones de la ropa... Desde el suelo, viendo el despotismo con el que me hablaba, y viendo los colores que te-

nía, yo pienso que ese policía no estaba normal.M15M: Y tras pasar esas cosas, ¿no se apagan las fuerzas para salir a manifes-tarse?A.: Ni por eso, ni porque digan que somos unos terroristas, eso a mí no me importa. Es tanto lo que hay, que tiene que haber muchas manifestaciones, y por muchas que sean, todavía serán pocas para las que se merecen. El 25S también me metí entre las vallas, y también me cogió un policía y me dio. Aunque seamos mayores y ten-gamos el nicho ya pagado (o sin pagar), queremos que se den cuenta de que esta-mos en la lucha, y eso es lo que les escue-ce, que antes teníamos nosotros un poco de resquemor con ellos, y ahora son ellos los que nos temen a nosotros. Los que te-nemos más edad somos los que vamos a empezar, porque esto tiene que cambiar.

M15M: ¿Algún mensaje para el resto de compañeros del movimiento?A.: Que no nos echemos atrás; de los co-bardes no hay nada escrito. Así que ha-cia adelante, que aunque sea de noche, nosotros llevaremos la antorcha de la li-bertad, y aunque algunos quizás no lo lleguemos a ver, haremos posible que es-to siga adelante y se consiga ese cambio.

Texto: José Andrés Jiménez

Angustias, una mujer valiente. JUAN MARTÍN ZARZA

■ Mail: [email protected]

☛ ¿QUIERES PARTICIPAR?

No ti

res este per

iódico, compárte

lo… m

adrid1

5m___

______

_

______

____

Martín, en acción. DANIEL RABANAL