Madrid Ecologista 29

download Madrid Ecologista 29

of 7

Transcript of Madrid Ecologista 29

  • 8/9/2019 Madrid Ecologista 29

    1/16

  • 8/9/2019 Madrid Ecologista 29

    2/16

    EditorialNº29- Primavera 2015

    Revista trimestral impresa en papel100% reciclado

    2 Madrid Ecologista, nº 29 , Primavera 2015

    EDITA:Federación Ecologistas en Acción de

    la Comunidad de Madrid

    EQUIPO DE REDACCIÓN:Rodrigo Calvo, Mª Ángeles Nieto y

    Raúl Urquiaga

    COLABORAN EN ESTE NÚMERO:Paulino González, Jesús Pérez,

    Concha Velasco, Hilario Villalvilla

    PORTADA:Vía pecuaria en el El Molar.

    Autor: Raúl Urquiaga

    PRODUCCIÓN, DISEÑO Y MAQUETACIÓN:

    Ecologistas en Acción

    IMPRIME:El Estudio Comunicación Gráca &

    Multimedia

    REDACCIÓN:Marqués de Leganés 12, bajo

    28004 MadridTel. 91 531 27 39 Fax: 91 531 26 [email protected]

    http://www.ecologistasenaccion.org/madrid

    Dep. Legal: M-24309-2001

    ISSN: 1696-3849

    Ecologistas en Acción agradece lareproducción y divulgación de los

    contenidos de esta revistasiempre que se cite la fuente

    ALCALÁ DE HENARES, Apdo. Correos 340.28802 Alcalá de [email protected]

    ARANJUEZ, Apdo. Correos 214. 28300 [email protected]

    ARGANDA DEL REY, Apdo. Correos 153, 28500 LaPoveda (Arganda)[email protected]

    CAMARMA DE ESTERUELAS [email protected]

    [email protected] BOALO-CERCEDA-MATAELPINO, Rincón de la

    Alegría - anejo a la calle Principal, próximo a Pza.Mataelpino [email protected]

    FRESNEDILLAS DE LA [email protected]

    MADRID, Centro Social EcologistaMarqués de Leganés, 12, 28004 Madrid,Tel. 915312739, fax. [email protected]:// www.ecologistasenaccion.org/madrid/

    twitter: @EeAmadridfacebook.com/EeA.Madrid

    [email protected]

    MIRAFLORES DE LA [email protected]

    PINTO, Apdo. Correos, 197, 28320 Pinto,[email protected]

    SAN FERNANDO-COSLADA, Pza. Fernando VI, 11.Multifuncional Marcelino Camacho; 28830 SanFernando de Henares

    [email protected] NORTE

    [email protected], La Casika, c/ Montero 15, 28934 Móstoles

    mostoles@ecologistasenacción.org navalcarnero@ecologistasenacción.org alcorcon@ecologistasenacción.orgVALDEMORO

    valdemoro@ecologistasenacción.orgVILLAVICIOSA DE ODÓN

    villaviciosa@ecologistasenacción.org

    ¡Que se vayan! Es un deseo, un anhelo, una necesidad el que se produz-ca un cambio de gobierno en la Comunidad de Madrid yen sus ayuntamientos. La proximidad de la cita electoraldel mes de mayo nos hace albergar la esperanza, la ilu-sión de que se produzca una renovación política.

    Sin embargo, la realidad es tozuda y no nos lo está poniendofácil. Cuando ya dábamos por hecho que existía una posibilidadreal de transformación, han llegado las rebajas: falta de demo-cracia interna en formaciones políticas emergentes, fragmenta-ción hasta el innito de los partidos de izquierda, arribistas quepretenden adueñarse de las iniciativas populares, etc.

    Históricamente, el principal enemigo de la izquierda ha sidola propia izquierda. El exceso de protagonismos personales di-culta e incluso rompe las posibilidades de unión.

    En la Comunidad de Madrid y sus ayuntamientos es nece-sario un cambio, pero no sólo de los actuales gobernantes,

    también de la ciudadanía que con nuestra apatía, desidia,recelos de pérdida de parcelas de poder, comodidad, hemospermitido la consolidación de un sistema enfermo, corruptoy mafioso.

    Estamos ante una magníca oportunidad, no la desaprove-chemos. Es necesario que se vayan, pero no solo el autoritaris-mo, la opacidad, la corrupción, el mal uso de la política y de lopúblico para el enriquecimiento personal, las ideas liberales re-trógradas...; que se vayan también, la pasividad, elno tengo tiem- po, elno me interesa la política , elno voy a cambiar nada , el yo noentiendo , ela mí no me afecta ...

    Gobierne quien gobierne a partir de mayo, sin una ciudada-nía activa, comprometida a hacer seguimiento de sus alcaldes/as, concejales/as, diputados/as, consejeros/as, presidentes/as,seguiremos igual.

    Pues eso, ¡que se vayan!

  • 8/9/2019 Madrid Ecologista 29

    3/16

    En Portada

    3Madrid Ecologista, nº 29 , Primavera 2015

    Los caminos públicos de la Comunidad de Madrid siguen sufriendo la falta de una correcta gestión y protección por ptitulares. Esta situación provoca la pérdida y alteración de vías pecuarias y caminos públicos; que continúen los cierres icomo los robos de longitud y supercie por parte de los particulares.

    S.O.S. por los caminos públicosde la Comunidad de Madrid

    Hilario Villavilla Asenjo. Ecologistas en Acción Madrid

    La Comunidad de Madrid poseeun extenso sistema de cami-nos de uso y servicio público,que conforma un patrimoniode dominio público que dasoporte a actividades productivas debase territorial (ganadería, agricultura,aprovechamientos forestales y del agua),comunicaciones rurales, acceso al medionatural y, algunos de ellos (vías pecuariasbien conservadas), prestan servicios am-bientales estratégicos. Por su extensióndestacan dos tipologías: vías pecuariasy caminos públicos de titularidad muni-cipal.

    Vías pecuariasRespecto a la primera en 2015 se cum-

    plen 30 años de su transferencia a la co-munidad madrileña; 20 años de la apro-bación de la ley básica estatal que lasregula (3/95, de 23 de marzo); y 16 añosde la aprobación de la ley de vías pecua-rias autonómica (8/1998, de 15 de junio).

    Muchos cumpleaños, mucho tiempotranscurrido, pero ¿qué ha ocurrido eneste tiempo?

    En primer lugar la Comunidad deMadrid reconoce que de los 4.200 kmde vías pecuarias que llegamos a tenerhemos perdido 1.600 km (38%) (D. LuisBlázquez –PP-.04/06/1998). A sus gesto-res les da igual, siguen empecinados enhablar de 4.200 km, pese a que habiendoclasicado el 100% de las mismas la cifraque les sale es de 4.097 km; los deslindesascienden a 1.250 km (30,52%) y los amo- jonamientos a 755 km (18,44%). En 30años los gobiernos regionales han sidoincapaces de deslindar, al menos, un 50%de kilómetros de vías pecuarias. Extrema-dura, con 7.200 km de estos caminos, ymenos dinero que Madrid, ha clasicadoel 100%, deslindado el 57% (4.096 km) yamojonado el 26% (1.860 km).

    De los kilómetros de vías pecuariasque tenemos más o menos operativos, la

    autoridad en esta materia ha ido dandocientos de concesiones en estos 30 años.Las entrañas, el suelo y el vuelo de las víaspecuarias están muy alterados al ubicar(dicen que temporalmente): ductos (degas o petróleo), tendidos eléctricos y te-lefónicos, aducciones de agua, colectoresde evacuación de aguas residuales, etc.

    La Comunidad de Madrid no se atre-ve a dar cifras de lo que suponen esasalteraciones, a las que hay que sumar elrobo de supercie de vías pecuarias porlos colindantes; el cierre ilegal de vías pe-cuarias por: i) ubicación de actividadeseconómicas ilegales (gravera en cordelde Los Manchegos –Ciempozuelos-); ii)cierre del abrevadero y descansadero dePeñalva, la vereda de Peñalva, el cordelde los Manchegos y el camino rural dela Chopera, que impiden el paso de unganadero de Ciempozuelos con sus 500ovejas, al construirse una instalación parael desarrollo de actividades “clave” para

  • 8/9/2019 Madrid Ecologista 29

    4/16

  • 8/9/2019 Madrid Ecologista 29

    5/16

    M a d r i

    d enA

    c c i ó n

    5Madrid Ecologista, nº 29 , Primavera 2015 5Madrid Ecologista, nº 28 , Invierno 2014/15

    Hace tiempo que venimos denunciandola inadecuada gestión de los espaciosprotegidos en la Comunidad de Madrid.Un ejemplo es el Parque Regional delcurso medio del río Guadarrama. En po-cos meses se han sucedido una serie dehechos que maniestan la descoordina-ción y la falta de interés real por la con-servación de estos lugares.

    La carretera M-503 y, en concreto elpuente sobre el río Guadarrama –enzona de máxima protección- entre Ma- jadahonda y Villanueva de la Cañada,se ha convertido en una trampa mortalpara la fauna silvestre y especialmentepara rapaces nocturnas. Posiblemente lailuminación desoriente a estos animalesque son fácilmente atropellados. Usua-rios han dado la voz de alarma. Desde elpasado otoño se está denunciando la si-tuación sin que se haya tomado ningunamedida.

    En el mes de diciembre, unos trabajosinnecesarios promovidos por la jefatura

    del Cuerpo de Bomberos, destinados amejorar la accesibilidad de vehículos deemergencias, destruyeron la traza delcamino histórico del Pardillo a Colmena-rejo y afectaron a un monte preservado.Vecinos de la zona avisaron. El ParqueRegional había permitido las obras impo-niendo un condicionado para minimizarel impacto. Sin embargo nadie supervisólas obras.

    Por último, en enero -bajo el puentede la carretera M-501 que cruza el ríoGuadarrama, a su paso por Villaviciosa deOdón,- unas labores de mantenimientode la carretera que consistían en podasde ramas, terminaron con la entrada demaquinaria pesada y la destrucción deuna colonia de topillo de Cabrera, espe-cie incluida en el Catálogo Regional deEspecies Amenazadas de Flora y Fauna.Una vez más se autorizaron los trabajoscon un condicionado que nadie vigiló.Todo ello a pesar de tratarse de una zonade máxima protección.

    Mala gestión en el Parque Regional del río GuadarramaEcologistas en Acción Comunidad de Madrid

    Arriba, cárabo atropellado en la M503; abajo,topillo de Cabrera muerto en los trabajos enla M501. AUTOR : ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

    Plataforma contra el proyecto de Wang Jianlin en Campament

    Ante las noticias que se iban acumulando sobre los planes delmagnate chino Wang Jianlin, propietario del Grupo Wanda, decomprar los terrenos públicos del Ministerio de Defensa en laconocida como Operación Campamento para desarrollar un

    proyecto inmobiliario en la zona, y la falta de transparencia enque se está volviendo a incurrir por parte de las administracio-nes implicadas -recordemos el caso de Eurovegas-, el pasado22 de enero se creó la Plataforma vecinal y ecologista contra laespeculación en Campamento. La plataforma, en la que parti-cipa Ecologistas en Acción, está compuesta por asociacionesecologistas, vecinales, culturales y sociales.

    En la rueda de prensa de presentación, la plataforma denun-ció “la falta de transparencia y el secretismo de las negociacio-nes” en torno al proyecto de ocio y viviendas de lujo que sequiere erigir en los terrenos de los antiguos cuarteles militaresy zonas de maniobras de Campamento. También apuntó la in-tención de las administraciones implicadas de “malvender elsuelo público, suelo de todos, a un particular para que haganegocios”.

    Como alternativa, se plantea que en la zona de cuarteles“debería haber vivienda pública en alquiler y equipamiento pú-blico y básico para atender los décit y las necesidades de lagente que vive aquí”, mientras que en las zonas no urbanizadasse asume como propia la reivindicación de la creación del Co-rredor Ecológico del Suroeste de Madrid, que uniría la Casa deCampo con el Parque Regional del río Guadarrama -verMadridEcologista nº 26-, y que el proyecto de Wang Jianlin pondría enpeligro.

    Por otra parte, el Ministerio de Defensa ha “inadmitido” lasolicitud de información sobre los proyectos que se estuvieranplanteando en Campamento y sobre las negociaciones para laventa de los mismos al Wanda Group, en una nueva muestrade opacidad.

    Plataforma Vecinal y Ecologista contra la Especulación en Campamento

  • 8/9/2019 Madrid Ecologista 29

    6/16

    M a d r i d e n A c c i ó n

    6 Madrid Ecologista, nº 29 , Primavera 2015

    La Universidad Rey Juan Carlos -URJC-lleva algún tiempo sumida en la polé-mica. En 2013, su entonces rector PedroJosé González Trevijano fue nombradomagistrado del Tribunal Constitucional,por lo que fue sustituido por FernandoSuárez Bilbao. En noviembre se conocióque el Tribunal Supremo ha abierto unacausa contra González Trevijano por unpresunto delito de prevaricación. Se leacusa de haber amparado contratacio-nes ilegales de profesores durante suetapa de rector.

    Su sucesor en el cargo, Suárez Bilbao,está siendo investigado por un juzgadode Móstoles por un presunto delito deamenazas contra el director del depar-tamento de estadística de la universidad.En diciembre se supo que el campus quela URJC tiene en Aranjuez es ilegal. Aun-que se imparten hasta nueve grados, notiene los permisos de la Comunidad deMadrid. Pese a ello tiene destinado unpresupuesto de un millón de euros y elrector se ha autoconcedido una ayuda aldesplazamiento para impartir clase.

    En este contexto, varios colectivos

    ecologistas y vecinales han sabido que,en agosto, el rector Suárez Bilbao, rmóun estrambótico convenio con la Manco-munidad de la Sierra del Rincón y con elayuntamiento de Torremocha de Jaramapara colaborar en proyectos tales comola recreación de la Pequeña Tierra Media(el país imaginario del Señor de los Ani-llos), la puesta en regadío de los terrenosque cruzaba el canal de Cabarrús -unaconducción de riego desaparecida hacedoscientos años- o la creación de uncoto de pesca en el río Jarama que fuerechazado por la Consejería de MedioAmbiente en 2007. Todo ello destinandoalumnos y medios económicos de unauniversidad pública.

    Pero al mes siguiente, en septiembre,el mismo rector rmó otro convenio conla empresa Innovaciones y Desarrollosen el Medio Natural Sotomayor, en cuyocomité directivo está Alonso CarmeloMencos Valdés, primo del marido de Es-peranza Aguirre. La empresa se consti-tuyó 17 días antes de rmar el convenioy tiene su sede en la Casa de La Monta,en la nca pública Sotomayor, en Aran-

    juez. El objeto del convenio es la forma-ción e investigación en el tratamiento ymejora de la calidad del agua depurada.Se da la circunstancia de que el familiarde Aguirre es el administrador único deOcio Sotomayor, la UTE a la que se le haadjudicado la construcción y gestión deun macrocomplejo hípico-turístico en lanca Sotomayor. Uno de los problemasdel proyecto es precisamente la depura-ción de las aguas.

    ¿Maa, casta o coincidencias?

    Lascoincidencias de la Universidad Rey Juan CarlosARBA, ARDEA-Ecologistas en Acción Sierra de Ayllón, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Asociación de vecinos Puebla de laSierra, GRAMA, Jarama Vivo

    El Rector Fernando Suárez Bilbao

    Ecologistas en Acción San Fernando-Coslada denunció, haceun año, la existencia de una actividad ilegal de vertido y en-terramiento de residuos en una parcela situada en la margenderecha de la autovía A-2, colindante al centro comercialCars&Cars. Allí se echan escombros, plásticos, planchas de po-liuretano, restos de mobiliario, tablas de aglomerado, aceites,amianto, bra de vidrio, tubos de PVC, enormes cantidades decintas de vídeo y discos de policarbonato -CD y DVD-, restos detarimas de suelo sintéticas, ltros de automóvil, cristales, hie-rros, cables, etc.

    Estos residuos se cubren con tierra y se vuelve a verter sobreellos. De esta forma algunas zonas de la parcela se elevan hastados metros por encima de la cota original del terreno. A pesarde la gravedad de los hechos, el Ayuntamiento no ha tomadoninguna medida.

    Por otra parte, el pasado mes de febrero se denunció laaparición de un vertedero en el lugar conocido como Soto deAldovea, en un sitio colindante a varios huertos. En este casose acumulan sin control escombros, plásticos, carcasas de tele-visor, neumáticos, enseres domésticos como colchones, sofás,etc. Incluso se ha abandonado un perro muerto que podría ha-ber sido objeto de maltrato.

    En esta ocasión los hechos también se han puesto en co-nocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza de laGuardia Civil -SEPRONA-.

    Ecologistas en Acción San Fernando-Coslada recuerda queel vertido descontrolado de residuos es una actividad ilegalque ocasiona graves problemas ambientales y de salud públi-ca. Por ello es necesario que el consistorio tome medidas eca-ces que pongan n a esta dinámica, pero además es necesariodesarrollar una importante labor informativa, educativa y desensibilización de la población.

    Ecologistas en Acción San Fernando-Coslada

    Vertidos ilegales en San Fernando de Henares

    Galgo muerto en el vertedero ilegal de Soto de Aldovea AUTOR : ECOLOGISTAS EN ACCIÓN COSLADA-SAN FERNANDO

  • 8/9/2019 Madrid Ecologista 29

    7/16

    M a d r i

    d enA

    c c i ó n

    7Madrid Ecologista, nº 29 , Primavera 2015

    La Comunidad de Madrid se ha quedado sin ley autonómica deevaluación ambiental. La Ley de Medidas Fiscales y Administra-tivas, aprobada en diciembre de 2014 -conocida como ley deacompañamiento de los presupuestos- derogó la Ley de Eva-luación Ambiental, vigente desde 2002.

    La norma derogada se adelantó, incluso a la legislación es-tatal, al incorporar cuestiones novedosas como el análisis am-biental de planes y programas, algo que no hizo la normativaestatal hasta el año 2006. Se trataba de una Ley avanzada queanteponía, en buena medida, el interés del medio ambiente aldel promotor. Sin embargo, con la entrada en el Gobierno re-gional del neoliberalismo a ultranza, la Ley incomodaba cadavez más.

    Con la aprobación, en diciembre de 2013 de la nueva Leyde Evaluación Ambiental de ámbito estatal y la nalización, endiciembre de 2014, del período transitorio para que las comu-nidades autónomas adaptasen su normativa, Madrid ha apro-vechado para derogar la norma regional.

    De esta forma, la Comunidad de Madrid adopta la nueva Leybásica y reduce los supuestos en los que proyectos, planes yprogramas tendrán que someterse a evaluación ambiental. Eli-mina el régimen sancionador, remitiéndose a la norma estatalmucho menos detallada y dejando fuera de la acción puniblenumerosos casos que hasta ahora se consideraban infraccio-nes.

    El procedimiento de evaluación del planeamiento urbanís-tico también se ve afectado. De los dos informes ambientales

    que se emitían antes de ser aprobado denitivamente, ahora seha reducido a uno.

    El resultado es más de lo mismo: más desregulación, másbenecios para el promotor, más perjuicios para el medio am-biente.

    Sin Ley regional de Evaluación AmbientalEcologistas en Acción Comunidad de Madrid

    El Consejero Borja Sarasola e Ignacio González, actuales responsablesde la situación de desregularización ambiental de la Región

    El Canal de Isabel II continúa adelantecon el proceso de privatización del aguaen Madrid. Tras su Junta extraordinariade accionistas, celebrada el pasado 3 dediciembre, se aprobó el lanzamiento deuna emisión de bonos por valor de 500millones de euros.

    La dirección mantiene que no se tratade bonos convertibles y que su emisión

    no supone un cambio en el accionariadode la compañía constituido por la Comu-nidad de Madrid y 111 ayuntamientos.Desde la Plataforma contra la Privatiza-ción del Canal de Isabel II, de la cual formaparte Ecologistas en Acción, se desconóde esta armación y se denunció el sesgomercantil tomado por la Comunidad deMadrid en su carrera hacia la privatiza-

    ción: se maximizan los benecios de losaccionistas mientras se reducen partidastan básicas como los gastos de personaly los costes de explotación e inversiones,poniendo en peligro la sostenibilidad dela empresa y la calidad del servicio. Lasinversiones han caído más de un 56%desde 2011, mientras los benecios hanaumentado un 43%.

    Emisión de bonos en el Canal de Isabel IIPlataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II

    La Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II pre-sentó el 20 de enero en Madrid el Acuerdo por una gestión pú-blica, transparente y participativa del ciclo integral del agua en laComunidad de Madrid .

    El documento fue rmado por más de veinte organizacionespolíticas y sociales que se comprometen a paralizar el procesode privatización del Canal de Isabel II. Este acuerdo contemplaun modelo de gestión del agua basado en la orientación al ser-vicio público, la garantía de la prestación, la transparencia, laparticipación ciudadana y la sostenibilidad ambiental -verMa-drid Ecologista nº 25-.

    Acuerdo por la gestión pública del agua en MadridSIN EMBARGO, TODAVÍA SE PUEDE PARAR LA PRIVATIZACIÓN DEL CANAL

  • 8/9/2019 Madrid Ecologista 29

    8/16

    M a d r i d e n A c c i ó n

    8 Madrid Ecologista, nº 29 , Primavera 2015

    La Montana es una nca que se sitúa junto al río Aulencia, enzona de máxima protección del Parque Regional del curso me-dio del río Guadarrama, entre los municipios de Colmenarejo yVillanueva del Pardillo.

    Se trata de un encinar adehesado de 310 hectáreas. En lamitad sur hay una zona agrícola conocida como viña de Gar-nica. En la parte norte se levanta un complejo de edicacionescorrespondientes a la casa principal, a las dependencias de lostrabajadores, cuadras y otras construcciones.

    En el año 2006, la nca fue adquirida por la empresa Ibaizabalde Cartera SL y a partir de 2008 comienza su transformación. Lapropiedad quería convertir la parcela agrícola en un campo depolo y celebrar torneos, pero la normativa del Parque Regionalno se lo permite. Así que, con la connivencia de la Administra-ción, se inició un proceso de fragmentación del proyecto y en-mascarado del objetivo real.

    Por un lado se solicitó autorización para la rehabilitación delas cuadras y de las casa de guarda para mantener cuarenta ca-ballos de uso privado. Independientemente de esta solicitud,se presentó un proyecto de ordenación de la nca en el que se justica la necesidad de crear una zona de regadío para pastizaldestinado a alimentación del ganado equino. Por una terceravía se tramitó una instalación para un sistema de riego por as-persión. Por supuesto todo obtuvo informes favorables.

    El resultado nal, el torneo Abierto Aznar de polo, promovi-do por Alejandro Aznar Sainz, presidente de la naviera Ibaizabaly de bodegas Marqués de Riscal. Marido de Mónica de Oriol,presidenta del Círculo de Empresarios y de Seguriber, la empre-sa de seguridad salpicada en el caso Madrid Arena, consejerade Indra y vicepresidenta de Transmediterránea, entre otroscargos.

    ¿Espacios protegidos?. ¿Para qué y para quién?

    La Montana: torneos de polo en un Parque RegionalEcologistas en Acción Comunidad de Madrid

    Homenaje a LadisMás de un millar de personas abarrotaron el Auditorio Marcelino Camacho, el pasado 31 de enero, para recordar y rendihomenaje al compañero ecologista, luchador político, militante, sindicalista, profesor y amigo, Ladislao Martínez.

    Con la copa Alejandro Aznar; a su derecha, los alcaldes de Villanuevade la Cañada y Villanueva del Pardillo. A la derecha, Mónica Oriol.

  • 8/9/2019 Madrid Ecologista 29

    9/16

    9Madrid Ecologista, nº 29 , Primavera 2015 9

    Ecologistas en Acción de Pinto

    ¿Cómo surgió el grupo?

    Nuestro grupo ene su origen en la asociación Aulaga-Colec vo Ecologista de Pinto, fundada en marzo de 1995. Eltema que inicialmente nos había movilizado, antes de formarel grupo, fue el intento de la Comunidad de Madrid de cons-truir en el municipio una planta de tratamiento de residuosclínicos peligrosos.

    Aulaga se integró en COMADEN y par cipó ac vamenteen la creación de la Federación de Ecologistas en Acción deMadrid, siendo los an triones de la reunión del día 7 de marzode 1998 que los grupos ecologistas de Madrid mantuvieronen Pinto y donde se decidió que el proceso de uni cación eraposible y necesario.

    ¿Cuáles han sido los principales logros?

    El primer logro ha sido permanecer ac vos durante 20años. Destacamos las actuaciones en defensa de la CañadaReal Galiana: la ra cación por el Tribunal Cons tucional de lailegalidad de la ocupación de parte de la Cañada, la re rada dedecenas de ver dos de escorias de fundición y la renuncia alcambio de trazado en la zona suroeste que pretendía facilitarfuturos desarrollos urbanís cos. La renuncia del Ayuntamien-to en un avance del Plan de Urbanismo a la urbanizacióncompleta de la Zona de Especial Protección para las Aves(ZEPA) no incluida en el Parque Regional del Sureste (PRS).El abandono del proyecto urbanís co denominado “Espaciodel Motor” (circuito de alta velocidad y 7.500 viviendas). Lasrepoblaciones anuales en zonas degradadas y la difusión delos valores de los espacios naturales del municipio (ZEPA y PRS,carrizal del arroyo Culebro, zonas húmedas de los Estragales y

    arroyo de los Prados). Nuestra par cipación durante 10 añosen el desarrollo del Agenda 21 de Pinto y en la elaboraciónde los diagnós cos ambientales y los planes de actuación. Larealización de nuestra página web.

    ¿Y cuáles los fracasos?

    No haber conseguido una movilización social contra laconstrucción de la Ciudad del Ocio (Parque Warner), aunqueel empo parece que nos ha dado la razón en nuestra posición.El abandono de la Agenda 21 por la falta de compromiso delAyuntamiento en el desarrollo de los planes de actuación. Lacon nuidad de las agresiones al arbolado urbano, con talas ypodas abusivas. La falta de ampliación del PRS hasta hacerlecoincidir en Pinto con la zona ZEPA.

    ¿Qué acciones estáis desarrollando en la actua-lidad?

    Realizamos un plan anual de ac vidades jas que inclu-yen repoblación forestal; marchas en bici en defensa delas vías pecuarias y los caminos a Toledo, Aranjuez- Mar deOn gola, Chinchón, circular PRS; rutas senderistas por losespacios naturales incluyendo el patrimonio histórico dela guerra civil; premios locales A la y Avutarda; jornadasde ecologismo social tratando temas de consumo, energía,decrecimiento, maltrato animal, comercio justo, etc.

    ¿Cómo veis el futuro del grupo?

    Con necesidad de incorporar nuevos ac vistas que au-menten y renueven los recursos humanos, siempre escasos,entendiendo que a corto plazo hay otros focos de interés.

  • 8/9/2019 Madrid Ecologista 29

    10/16

    10 Madrid Ecologista, nº 29 , Primavera 2015

    BARRABASADASde ayer y de hoy

    En un paraje que debía ser conocido por ser un remanso de vida y naturaleza, en el valle encajonadoformado por el río Aulencia, en zona de máxima protección del Parque Regional, la presa del Aulenciaesconde la auténtica cara del Canal de Isabel II, su desprecio por los ríos y por todo aquello que no tengaque ver con hacer negocio con el agua.

    La potabilizadora de Valmayor ha estado vertiendo desde hace más de 10 años los fangos tóxicos.Según un estudio del Ministerio de Fomento -2005- en la presa hay bario, cadmio, cromo, cobre, hierro,manganeso, níquel, plomo -así hasta 12 metales-, 74 contaminantes -derivados de jabones, hidrocarbu-ros, disolventes, productos textiles, entre otros- y 31 compuestos en el residuo sólido, como hidrocarburoso azufre. Vamos, una joyita lo que hay ahí metido.

    Pese a la apertura de un expediente sancionador en 2006, por parte de la Confederación Hidrográcadel Tajo, no hay visos de que este problema vaya a solucionarse a corto plazo. En cualquier caso, pornuestra parte, seguiremos intentándolo.

    Vertidos de lodos tóxicos procedentes de una potabilizadora del Canal de Isabel II colmatan lavieja presa del Aulencia, en el corazón del Parque Regional del curso medio del río Guadarrama.

    Tras más de 10 años, el Canal y la Confederación del Tajo miran para otro lado. “Límpialo tú,que a mí me da la risa”.

    Fangos tóxicos del embalsedel río Aulencia

  • 8/9/2019 Madrid Ecologista 29

    11/16

  • 8/9/2019 Madrid Ecologista 29

    12/16

    Madrid en positiv

    12 Madrid Ecologista, nº 29 , Primavera 2015

    Sierra Oeste Desarrollo S.O.S.tenible y Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid

    Tras casi 10 años desde la realización de las obras de la varian-te de la carretera M-501 a su paso por Pelayos de la Presa,comienza a dar sus frutos la denuncia interpuesta por SierraOeste Desarrollo S.O.S.tenible por las presuntas irregularida-des come das en el procedimiento de evaluación ambiental yen su construcción.

    Por el momento han sido imputados en el Juzgado nº 3 deNavalcarnero, por presunta prevaricación, el primer Consejerode Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Esperan-za Aguirre, Mariano Zabía -actualmente vocal en el ConsejoConsul vo de la Comunidad de Madrid-; la an gua Directo-ra General de Evaluación Ambiental, Mª Jesús Villamediana-ahora concejala en Las Rozas-; la actual Subdirectora Generalde Impacto Ambiental, Alicia Izquierdo; y el an guo Jefe deServicio de Informes Técnicos Medioambientales, José LuisGarcía Mar n. De estas personas dependía la elaboración deinformes, valoración del impacto y la toma de decisiones so-bre la viabilidad ambiental del proyecto.

    Esta nueva carretera, que rodea el casco urbano de Pela-yos por el sur, se some ó a evaluación ambiental y en el año2000 la declaración de impacto ambiental -DIA- seleccionó eltrazado que “se adentraba menos en áreas importantes parala fauna”. A pesar de este argumento en 2002 la DIA fue mo-

    di cada porque el recorrido elegido “afectaba a desarrollosurbanís cos previstos en el Plan de Ordenación” de Pelayos.El nuevo trazado supuso un mayor impacto ambiental en unazona Red Natura de gran valor natural. Las obras se iniciaronen 2005 y afectaron gravemente a hábitats y especies prote-gidas como el topillo de Cabrera, que tenía en esta zona susmejores poblaciones -hoy destruidas-.

    La ejecución corrió a cargo de Constructora Hispánica SL, unade las empresas que aparecen en los papeles de Bárcenas .

    El ex-Consejero Mariano Zabía, imputado por prevaricación

    Imputaciones en el Ayuntamiento de Aldea del FresnoSierra Oeste Desarrollo S.O.S.tenible

    Aldea del Fresno es un municipio del su-roeste de Madrid, incluido en Red Natu-ra. Al oeste de la carretera que une estemunicipio con Villa del Prado se sitúa elconocido centro zoológico Safari Parky junto a él, el núcleo Caravan Garden.Todo formaba parte de la misma propie-dad del marqués de Griñón.

    A par r de la década de los setenta, junto al zoológico, comienza el desarro-llo de un camping para autocaravanascon 470 parcelas. Pero a nales de losaños noventa se inician los cerramientosy la construcción de viviendas. Desde en-tonces y hasta hoy, el camping CaravanGarden se ha conver do en un caó co

    núcleo urbano donde se mezclan par-celas con autoravanas, construccionesprecarias con techado metálico y chaléscon piscina.

    Las diferentes corporaciones munici-pales que han ido sucediéndose en estosaños han hecho la vista gorda, permi-endo la consolidación de este complejoilegal.

    Ante esta situación un vecino denun-ció los hechos sin que ni Ayuntamiento,ni Comunidad de Madrid tomaran me-dida alguna. Por ello, acabó poniendolos hechos en conocimiento de la Jus -cia. Ahora, un juzgado de Móstoles haimputado a siete personas. Tres miem-

    bros de la actual corporación municipal-alcalde y dos concejales-, el exalcalde,un exconcejal y dos arquitectos muni-cipales.

    Actuaciones como estas son muy im-portantes, aunque lleguen con retraso.Es la única manera de romper la sensa-ción de impunidad que impera en buenaparte de los ayuntamientos.

    Menos posi vo es que para costear ladefensa, el Ayuntamiento de Aldea delFresno ha aprobado una par da presu-puestaria de 38.000 euros, aunque encaso de que nalmente se les condene,el dinero será reintegrado a las arcasmunicipales.

    El ex-Consejero de Medio Ambiente, Mariano Zabía

    Nuevo grupo en GetafeEcologistas en Acción Comunidad de Madrid

    La Plataforma Ciudadana O2O3 Contra el Cambio Climá co deGetafe ha acordado integrarse, como grupo de Ecologistas enAcción, a la Federación de la Comunidad de Madrid. Se tratade un colec vo local que nació con aspiraciones planetarias:contribuir, desde la realidad del sur madrileño, a luchar contrael cambio climá co.

    ¡Bienvenid@s!

    Regularización de huertosRed de Huertos Urbanos Comunitarios de Madrid

    El Ayuntamiento de Madrid ha procedido a la regularizaciónde 12 huertos en zonas verdes que serán u lizados para ac-vidades ligadas con el ocio agroecológico y como lugar deencuentro en los barrios. Se trata esta de una reivindicaciónde la Red de Huertos de Madrid, conseguida gracias al procesode negociación abierto con los técnicos de medio ambientedel Ayuntamiento de Madrid.

    JUNTO A TRES ALTOS CARGOS, IMPUTADOS POR LA VARIANTE DE LA M-501 EN PELAYOS

  • 8/9/2019 Madrid Ecologista 29

    13/16

    Madrid en positiv

    13Madrid Ecologista, nº 29 , Primavera 2015

    Comisión de Ordenación del Territorio - Ecologistas en Acción Madrid

    La sentencia desarma los argumentosdel Ayuntamiento y la Comunidad deMadrid, así como los del club de fútbol.Según el TSJM, la operación urbanís -ca no responde al interés general, noamplía las dotaciones públicas y estádiseñada solo para sa sfacer las necesi-dades de la en dad privada. Evidenciacómo el sistema no ene pudor paraponer, el bien común y la maquinariaadministra va, al servicio de interesesprivados.

    Desde el pasado mes de julio se man-tenían congelados, por orden de estetribunal, los planes de ampliar el esta-dio y construir un hotel y un centro co-mercial en suelo público. Este proyectose incluía en la modi cación puntualdel PGOUM, que Ecologistas en Acciónsolicitó que se paralizara basándose eninves gaciones de la Comisión Europeasobre ayudas públicas ilegales y vulnera-ción de la libre competencia.

    El recurso de Ecologistas en Acción,presentado gracias a los dona vos re-caudados en la campaña #Pelotazo-Bernabéu , planteaba la ín ma relaciónentre los hechos inves gados por laComisión Europea y el acuerdo del RealMadrid con el Ayuntamiento de la ciu-dad. La sucesión de acontecimientos locon rma:

    En 1998 el Ayuntamiento de Madrid yel club de fútbol establecieron un inter-cambio por el cual el Real Madrid cedíaal Consistorio 30.000 metros cuadradosen su ciudad depor va y recibía en con-

    trapar da dos parcelas, una de ellas enLas Tablas.

    En 2003, el Ayuntamiento es móque no podía transferir a una en dadprivada esos terrenos, por lo que debíaindemnizar al Real Madrid.

    En 2011, ambas partes firmaronun convenio por el cual el Consistorioasumía una deuda con el club depor-tivo de 19.772.357 euros, derivada enbuena medida del supuesto valor dela parcela. Eso suponía una revalori-zación del 3700% con respecto al pre-cio de los terrenos de Las Tablas onceaños antes.

    Para pagar la deuda, el Ayuntamien-to cedió al Real Madrid cuatro parcelasen el distrito de Carabanchel y los terre-nos de dominio público -zonas verdes yzona peatonal- situados frente al esta-dio San ago Bernabéu, en el Paseo dela Castellana. Sobre estos terrenos elclub de fútbol planeó la ampliación delestadio y la construcción de un hotel yun centro comercial. Esta ampliación seposibilitaba con una modi cación pun-tual del plan general que propuso elAyuntamiento de Madrid y aprobó de -ni vamente la Comunidad de Madrid ennoviembre de 2012.

    La jus cia anula la ampliación del estadio Bernabéu

    Celebrado, tras 4 años, el Consejo de Medio AmbienteARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo

    El Tribunal Superior de Justicia de Madrid -TSJM- ha anulado la modicación puntual del plan general de ordenación urba-PGOUM- para la ampliación del estadio Santiago Bernabéu. La decisión del tribunal coincide con lo solicitado por Ecologante la justicia y es una muy buena noticia para la ciudadanía madrileña y el bien común frente a la especulación. En ningampliación estaba relacionada con la ación o práctica de un deporte, sino con intereses particulares y afán de enriqueccosta de suelo público.

    Proyecto de ampliación del Bernabéu que no tendrá lugar

    El principal órgano de par cipación en temas ambientales dela Comunidad de Madrid, el Consejo de Medio Ambiente, fueconvocado, tras 4 años y medio desde su úl ma reunión, elpasado 22 de diciembre. El Consejero Borja Sarasola daba asícurso a la exigencia de la Defensora del Pueblo ante las reitera-das denuncias de los colec vos ecologistas, ya que la norma -va prevé que debe reunirse al menos una vez al año.

    No obstante, el poco interés de la Consejería por propiciarla par cipación quedó patente en que la convocatoria fue rea-

    lizada con tres días de antelación, en plena época navideña, yen la escasez de documentación aportada. Además, los temasa tratar eran, menos en un caso, proyectos ya aprobados, conlo que la reunión fue un mero trámite -o más bien, un paripé-.Los representantes ecologistas no recuerdan una sesión tanpobre, tediosa e inopera va del Consejo.

    Al menos se pudo comprobar in situ la mediocridad y el nulointerés del gobierno de la Consejería -y sus cargos direc vos-en la conservación y la mejora del medio ambiente regional.

  • 8/9/2019 Madrid Ecologista 29

    14/16

  • 8/9/2019 Madrid Ecologista 29

    15/16

    15Madrid Ecologista, nº 29 , Primavera 2015 15

    rritorio aunque no nos afectase en nada.Pero necesitábamos tener el respaldo ju-rídico de una asociación, de lo contrariosólo éramos particulares.

    A partir de ese momento hemos traba- jado en lo que hemos podido, siempre porencima de nuestras posibilidades, tenien-do en cuanta los medios personales y eco-nómicos con los que contamos.

    ¿Qué sientes tras los últimos acon-tecimientos judiciales?

    Es una victoria amarga. Bueno, victoriaentre comillas. Está claro que lo mal quelo hemos pasado nosotros, no es ni unamiajita de lo que puedan estar sintiendolos imputados, pensando que tienen queir a declarar.

    Es una mínima sensación de justicia.Ojalá, sirva para que los que rman adiario se lo piensen dos veces, no sea quealguien, dentro de diez años, les pidan ex- plicaciones.

    ¿Qué han supuesto las obras de laM-501 para tí?

    La época de las máquinas fue criminal.Tener que coger la carretera para ir a Ma-drid y ver aquello era terrible.

    Antes de existir la variante, desde micasa iba a un bosque fantástico. De pe-queños lo conocíamos como Valle Verde,aunque no se llama así. Allí he pasadomuchas horas. Desde que realizaron lasobras no he vuelto y eso que no tendría nique cruzar la carretera porque han cons-truido un paso subterráneo. Pero es comosi me hubieran levantado una barrera, nohe tenido valor. Es un bloqueo absoluto,no sé explicarlo.

    Alguna vez ¿has sentido miedo oganas de marcharte?

    Lo de marcharme creo que ni se me ha pasado por la cabeza. No se lo podía po-ner tan fácil. De hecho de haberme ido, micabeza hubiera seguido aquí y habría sido peor.

    Sí que ha habido temporadas en lasque he tenido y tengo que tener cuidado.De hecho la gente me lo dice. Durante lasestas me guardo de salir a la calle y medejo ver lo menos posible.

    Pero no se puede vivir con miedo.Cuando me estamparon la pintura roja enla carrocería blanca del coche, estuve du-rante días paseándome por el pueblo. Lagente miraba. Cuando me preguntaban,respondía “me lo ha tuneado la camorra”. Así en todas par tes, en la panadería, en lacarnicería... Todo el mundo se enteró biende lo que estaba pasando. La verdad queno fue fácil, pero no quedaba otra. Yo notenía por qué sentir vergüenza... ellos sí.

    Pero para aguantar todo esto ha-brá que ser especial.

    Yo soy muy cabezota. A lo mejor es por

    eso. También es cierto que contar con elapoyo de los compañeros de la asociaciónha facilitado el trance. Saber que puedescontar con cualquiera de ellos, a cualquierhora ha sido un lujo.

    No sé si puedes ser objetiva valo-rando las consecuencias de la carrete-ra, ¿pero ha traído algún benecio ala zona?

    Pues te voy a responder con las mismas palabras que el alcalde de Navas del Reycontestó a esta misma pregunta, el curso pasado, a un grupo de alumnos de Bioló-gicas: “ha sido la ruina”.

    La población ha descendido en todoslos municipios, los bares y restaurantesa pie de carretera han cerrado. Ya nadie para, pasan de largo. Los locales están ce-rrados.

    Concibieron la carretera como la vía por la que iban a entrar masas ingentesde visitantes, pero no se dieron cuenta quetambién podía ser la forma de sali da. Y así

    ha sido.Después de muchos años, podría

    haber algún cambio en el gobierno deMadrid. ¿Qué esperarías de un nuevogobierno?

    Pues mira, del nuevo gobierno no es- pero nada. De ninguno. La solución noestaría en el nuevo gobierno, está en quela gente espabile y le pida explicaciones y responsabilidades desde el segundo díade la toma de posesión. Es la gente la quese tiene que poner las pilas y decir, no. Poraquí no. Y para eso se necesita un cambiode mentalidad que no sé si llegará algúndía.

    ¿Confías en el futuro?Yo confío en el futuro de que como

    especie humana civilizada desaparecere-mos seguro. Con suerte quedarán el res-to de seres vivos y las tribus que se hanmantenido fieles a sus principios y suentorno. A partir de ahí empezará todootra vez.

    Arriba, Concha junto a la M-501; abajo, obras de la construcción de la carretera

  • 8/9/2019 Madrid Ecologista 29

    16/16

    La sección sin pelos en la lengua de los ecologistas más malos que la tiña

    Irreverente

    Partido político capaz de ganar las elecciones autonómicas con amplia mayoría (prefe-

    riblemente si la mayoría es absoluta), capaz de echarle dos narices y desmontar de arriba a

    abajo leyes, planes urbanísticos, proyectos especulativos, normativa de espacios protegidos

    y demás barrabasadas antiambientales surgidas de los gobiernos regionales del PP.

    Imprescidible: Ser el a los principios y tener diginidad. Se requieren también grandes do-

    sis de honestidad, transparencia, humildad, tesón, entrega, capacidad de trabajo, sinceridad

    y cercanía a la ciudadanía.

    Se valorará: No haberla cagado anteriormente.

    Abstenerse: Oportunistas, acomodados, chanchulleros, estómagos agradecidos, neolibe-

    rales disfrazados de progres, desmembradores de partidos, privatizadores, cainitas, trinco-

    nes, charlatanes, desarrollistas, arrastrados, traidores, inltrados (“eh, que soy compañero”),

    fachillas vestidos de hipster, meapilas, corruptos, cantamañanas de tertulia radiofónica,

    peliculeros, fantasmas, mercaderes de lo público, aguirristas y ruizgallardonistas, vagos, desi-

    diosos, vendidos, hipócritas, borjamaris, besamanos, demagogos, lamealfombras, caciques,

    faroleros, mamandurrios, casposos, ostrogodos, advenedizos, necios, tiburones, facinerosos,

    vendedores de humo, admiradores de Álvarez del Manzano, rémoras, carroñeros, opositores

    de salón, cobardes, expoliadores, peseteros, timadores, planchaorejas, mentirosos, autorita-

    rios, judas, tipejos, mercenarios, ojeras, ...

    Se ofrece: Amor verdadero.

    La sección del Irreverente BUSCA: