Madrid 1808

19

Click here to load reader

Transcript of Madrid 1808

Page 1: Madrid 1808

Madrid2 de Mayo 1808

Pradera de San Isidro

por Fco de Goya

Page 2: Madrid 1808

Palacio Real

Page 3: Madrid 1808

¡¡ Qué nos los llevan !! En la mañana del dos de mayo de 1808,

tras una noche de lluvia, pero despejado en las primeras horas del día, empezó a concentrarse ante el Palacio Real una multitud de madrileños.

Todos vieron como se llevaban a la Reina de Etruria, María Luisa, pero dejaron que se marchara con sus hijos pues era afrancesada.

Pero cuando ya estaba preparado el carruaje que llevaría al Infante Francisco de Paula, sonó el grito de José Blas de Molina: -¡Que nos lo llevan!

Los allí congregados cortaron las riendas y se agolpaban para intentar entrar en Palacio, ocasión que Murat, desde el Palacio de Grimaldi, aprovechó para enviar a la Artillería acompañada por la Guardia Imperial y dispersarlos a cañonazos.

Esperaba el mismo resultado que le ofreció esta hazaña a Napoleón en París años atrás. Sin embargo, los madrileños acumularon el motivo de la venganza de sus muertos a los de expulsión del francés y protección del infante.

La lucha se extiende por todo Madrid.

Page 4: Madrid 1808

Puerta del Sol

Restos de la Iglesia del buen Suceso. Estación Cercanías Sol

Page 5: Madrid 1808

La Puerta del Sol se convierte desde el principio en uno de los objetivos estratégicos de Murat.

Al ser el centro neurálgico y geográfico de la ciudad, es hacia allí donde ordena confluir a las fuerzas napoleónicas.

La respuesta de los madrileños fue rápida, teniendo en cuenta que debían adaptarse a los pocos recursos armamentísticos y usando el terreno callejero como recurso propio de ventaja.

Sin embargo, cuando se crearon las partidas espontáneamente y acaudilladas por ciudadanos voluntarios, mucha de la tropa francesa recorría ya la ciudad.

Puerta del SolCentro Neurálgico de la Ciudad

Page 6: Madrid 1808

Carga de los Mamelucos

La carga de los mamelucos, no solo fue de mamelucos. También polacos (sin lanza todavía) y caballería ligera, como el dragón que aparece entre el bullicio, participa-ron en la masacre. La infantería aparece representada en la esquina inferior izquierda, con un soldado muerto.

Page 7: Madrid 1808

Plaza Mayor

Page 8: Madrid 1808

Curas y presidiarios en la Plaza MayorEn la Plaza Mayor dos momentos tan diferentes y con un mismo motivo se conjugan en la lucha:

-El primero la arenga que un cura regala a sus convecinos, feligreses o no, en la entrada desde Cuchilleros, en lo que posteriormente tomaría el nombre del “Púlpito”.

-El segundo la incorporación a las filas de los sublevados. De 56 presos voluntarios que salen de la Cárcel de la Corte, cercana a la Plaza Mayor, bajo el juramento de regresar, solamente uno muere y otro se da a la fuga.

Page 9: Madrid 1808

Puerta de Toledo

En la época carecía de ornamentación superior, realizada en época de Fernando VII, para darle

configuración de Arco de Triunfo.

Page 10: Madrid 1808

Puerta de Toledo Una de las pocas puertas de la

ciudad en las que hubo posibilidad de dificultar la entrada de la tropa francesa fue la Puerta de Toledo.

De los barrios cercanos acumularon carros, muebles y todo aquello que impidiera que la caballería pesada de dos regimientos de Coraceros que tenían el objetivo de unirse a las fuerzas de Grouchy en la Pza. Mayor.

La actitud de las mujeres, arrojándose bajo los caballos para acuchillarles y rematar posteriormente a los jinetes caídos, fue una demostración de valor que sorprende para las propias tropas francesas. No olvidemos que hablamos de la caballería de la cual se decía poseer corazas impenetrables.

Page 11: Madrid 1808

Puerta de Atocha y Hospital General

“Navajas contra Corazas”

Page 12: Madrid 1808

Parque de Artillería

Monteleón

Page 13: Madrid 1808

¡¡¡¡¡¡FuegoFuego!!!!!!Ya antes del levantamiento del Dos de Mayo, tanto Pedro Ya antes del levantamiento del Dos de Mayo, tanto Pedro Velarde como Luis Daoiz tenían convecidos a diferentes mandos Velarde como Luis Daoiz tenían convecidos a diferentes mandos del ejército para realizar un levantamiento dirigido por el ejército. del ejército para realizar un levantamiento dirigido por el ejército. El plan estaba resuelto, cuando a Daoiz se le convence para El plan estaba resuelto, cuando a Daoiz se le convence para dirigirse al Ministro de la Guerra para informar de la operación y dirigirse al Ministro de la Guerra para informar de la operación y así el gobierno dirigiese durante los acontecimientos. así el gobierno dirigiese durante los acontecimientos. Aunque O’Farril le prometió apoyo, a partir de Aunque O’Farril le prometió apoyo, a partir de ese momento se dispersó a los participantesese momento se dispersó a los participantesdel plan y las tropas francesas tomaron aún del plan y las tropas francesas tomaron aún mayores precauciones. El propio General mayores precauciones. El propio General español Fespañol Fco co Javier Negrete dio órdenes de Javier Negrete dio órdenes de

mantenerse acuartelados y tranquilos.mantenerse acuartelados y tranquilos. Cuando el pueblo se agolpaba ante la puerta Cuando el pueblo se agolpaba ante la puerta del Parque de Artillería Monteleón, en su del Parque de Artillería Monteleón, en su interior se encontraban 71 militares del interior se encontraban 71 militares del

Cuerpo de Artillería y del Regto. de Infantería en Línea Cuerpo de Artillería y del Regto. de Infantería en Línea “Voluntarios del Estado”, principalmente. Este grupo de soldados “Voluntarios del Estado”, principalmente. Este grupo de soldados junto a los vecinos de Madrid se dispusieron a hacer frente a la junto a los vecinos de Madrid se dispusieron a hacer frente a la División Westfalia del General Lefranc.División Westfalia del General Lefranc. Los gastadores franceses se acercan a la puerta para abrirla a Los gastadores franceses se acercan a la puerta para abrirla a hachazos. Desde el patio se escucha al voz de Daoiz: -”¡FUEGO!”. hachazos. Desde el patio se escucha al voz de Daoiz: -”¡FUEGO!”. Tanto los cañones enfilados hacia la puerta, como las armas de Tanto los cañones enfilados hacia la puerta, como las armas de fuego que poseían los vecinos desde las tapias, balcones y fuego que poseían los vecinos desde las tapias, balcones y ventanas de las calles cercanas arrojan el plomo que hace huir en ventanas de las calles cercanas arrojan el plomo que hace huir en desbandada a los imperiales.desbandada a los imperiales.

Page 14: Madrid 1808

¡¡¡ Viva Fernando VII !!!¡¡¡ Viva Fernando VII !!! Tras abrir lo que queda de puerta,

sitúa los cañones, uno en la puerta enfilado hacia la calle San Pedro la Nueva (C/ Dos de Mayo en la actualidad), y los otros dos en la calle San José (C/ Daoiz y C/ Velarde en la actualidad) mirando hacia las calles San Bernardo Fuencarral.

Los franceses sitúan dos cañones en la fuente de Matalobos, realizando un ataque por la calle San José con una fuerte columna. Tras ser rechazados por segunda vez y preparándose para una nueva carga, aparece en escena un Capitán del Estado Mayor español con bandera blanca. Ambos bandos se detienen para parlamentar.

En el momento que el Capitán Álvarez da las ordenes de entregar Monteleón se oye: -”Viva Fernando VII”-. Un chispero sin recibir orden alguna abre fuego con una bala rasa y desarma la columna francesa, que vuelve a huir. Algunos de los soldados y el comandante de la columna son hechos prisioneros.

Page 15: Madrid 1808

El FinalAnte la afrenta de ser atacados en momento de tregua, el General Lecrant se pone al frente de sus tropas y no frenan hasta llegar a la misma puerta, haciendo caso omiso a los disparos de los cañones, cargados ya con piedra de chispa por falta de munición, y sin responder con un solo disparo a los disparos que recibían.

Cuando ya la lucha cuerpo a cuerpo sirve para defenderse personalmente, Velarde yace

muerto tras recibir un disparo

en el pecho, Ruiz confundido

entre los muertos con el

brazo roto y herido el pecho

y Daoiz es atravesado a

bayonetazos.

Tras tres horas de lucha,

todo acaba.

Page 16: Madrid 1808

Esquina Calle Ruíz con Manuela Malasaña

Page 17: Madrid 1808

El Último Paseo.Pº del Prado.

Cibeles y Neptuno

Page 18: Madrid 1808

Murat ordena arcabucear a todos aquellos que hayan participado en el levantamiento o a aquellos que portasen algo que pudiera ser considerada arma.

Se producen los fusilamientos en Puerta de Sta. Bárbara, tapia del Convento de Jesús, Puerta de Alcalá, Casa de Campo, Montaña de Príncipe Pío, Paseo del Prado, Puerta de Segovia y Puerta del Sol.

La Venganza

Page 19: Madrid 1808

Monumentos conmemorativos del levantamiento

del Dos de Mayo de 1808

Teniente Jacinto Ruiz.Teniente Jacinto Ruiz.

Pza. del ReyPza. del Rey