Los tres puentes

4
Fundamentos Filosóficos de la Educación Prof. Patricio Jaramillo Francisco del Campo B. Juan Andrés del Campo Trascend encia Racional idad Vínculos y relacion es “Retirado Jesucristo de la vida y de la existencia humana, se resquebrajan tres puentes fundamentales: racionalidad, trascendencia y ciudadanía. Son tres puentes por los que el ser humano pasa en nuestra cultura hasta la verdad de sí mismo”. + Carlos, Arzobispo de Valencia

Transcript of Los tres puentes

Page 1: Los tres puentes

Fundamentos Filosóficos de la Educación Prof. Patricio Jaramillo

Francisco del Campo B. Juan Andrés del Campo B.

Trascendencia Racionalid

ad

Vínculos y relaciones

“Retirado Jesucristo de la vida y de la existencia humana,se resquebrajan tres puentes fundamentales: racionalidad, trascendencia y ciudadanía. Son tres puentes por los que el ser

humano pasa en nuestra culturahasta la verdad de sí mismo”.

+ Carlos, Arzobispo de Valencia

Page 2: Los tres puentes

Transcendencia: se trata de la superioridad especial que tiene una cosa sobre otra, por el hecho de ser intrínsecamente de una cualidad más elevada. Así, una planta, transciende a una piedra, que es de naturaleza mineral; el animal transciende a la planta, y el hombre, animal racional, transciende al simple animal.

Es propio del hombre conocer y comprender lo que es transcendente

Comprende también la existencia de un orden de seres que transciende a él propio y que le sea muy superior. De esa forma, el alcanza la idea de un Dios en quien todas las cualidades, perfecciones y excelencias puedan existir de modo personificado y absoluto.

Basta concebir un orden de realidad más alto que éste en que vivimos, para encenderse en nosotros un apetito por él. Así es como en el hombre existe una especie de sed insaciable de algo más perfecto, más alto, más transcendente. Por su inteligencia, el puede vislumbrar otros mundos, otras realidades, otros firmamentos, que normalmente no tiene delante de sí.

La TrascendenciaLas modificaciones psicológicas que en los últimos tiempos experimentó el alma humana

Transcendencias personificadas en Jesús y en la IglesiaTodas esas realidades transcendentes, que podrían quedar un poco en el terreno de lo vago e impalpable, todo cuanto el hombre puede imaginar de un orden más bello, superior y extraordinario, transluce por así decir en la persona adorable de Nuestro Señor Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre, en quien todas las perfecciones imaginables residen por excelencia. En su bulto humano tenemos como que una especie de conducto sensible para percibir maravillas que de ningún otro modo llegaríamos a conocer.

Page 3: Los tres puentes

La Racionalidad del ser humano

¿Qué es la persona humana?Boecio y Santo Tomás dan de persona la siguiente definición: "substancia individual de naturaleza racional" ("rationalis naturae individua substantia"). "La persona significa lo que hay de más perfecto en la naturaleza, a saber: lo que subsiste en una naturaleza racional". (Sto. Tomás, "Suma Teológica, 1. q. 29, a.3).

A causa de la racionalidad:aLa persona es consciente de sí:Es capaz de reflexionar sobre sí misma Puede contraponerse a los objetos que conoce o ama.bEs libre, o sea, dueña de sus propios actos:Goza de la facultad de imprimir un sentido a su vida, e incluso tiene en sus propias manos (merced a sus actos morales) su destino eterno. Sin embargo, no debe confundirse esta libertad con la independencia absoluta, pues juntamente con ella se mantiene la dependencia en que la persona se encuentra respecto de Dios en el orden moral, en cuanto que está sometida a las leyes por Él dadas.c(Como consecuencia), es sujeto de derechos (y de obligaciones):Puesto que debe tender libremente hacia su fin último, tiene el derecho de hacer uso de aquellos medios que son necesarios para conseguirlo, y al mismo tiempo, la obligación de evitar todo aquello que pueda impedir dicho fin, tanto a ella como a las demás personas. 

Ateos insultan una Religiosa

Madrid JMJ 2011

Page 4: Los tres puentes

Vínculos y relacionesLas relaciones personales son los lazos que vamos estableciendo a lo largo de nuestra vida con las personas con las que entablamos algún tipo de convivencia.

Buenas relaciones personales con las personas que forman parte de nuestro entorno, de nuestra vida laboral, familiar, etc.

Hay que trabajar duro para ganar la confianza y el respeto.

Si la comunicación no es buena se producen problemas que desembocan, en ocasiones, en peleas, pérdidas de amistad, divorcios, y otros que pueden llegar a ser muy graves y dañinos.

Hay que saber expresar nuestras ideas, puntos de vista e incluso sentimientos.

Saber escuchar los puntos de vista de los demás, entender lo que quieren decirnos. Saber escuchar es parte fundamental de una buena comunicación. Hemos de entrenarnos para hacerlo bien pues, egoístamente, tendemos a querer ser el centro de la conversación.

Todos tenemos como finalidad propia conocer, amar y servir a Dios… casado, profesional, estudiante, religioso, etc. En mis relaciones tengo que buscar hacer el bien a los otros.

Salvar un alma es el favor más grande que le puedes hacer a una persona. Conseguirle una eternidad feliz. Aunque lo consiguieras a una sola persona, sería

fantástico. Ojalá que en la otra vida muchas almas puedan decirte: “¡Yo estoy aquí por ti, tú me salvaste; si no llega a ser por ti nunca me hubiera salvado!”

El hermano que salva a su hermano salva su propia alma,y brillará en el Cielo como un Sol por toda la eternidad.