Los siete sellos

53

Transcript of Los siete sellos

Page 1: Los siete sellos
Page 2: Los siete sellos

• Este capítulo continua en el mismo escenario presentado en los capítulos 4 y 5.

• Comienza una nueva acción: Cristo va a abrir los sellos.

• Para poder leer el documento primero se deben abrir los sellos.

• Pero no todos a la vez sino que de uno en uno hasta abrirlos todos.

Page 3: Los siete sellos

En la antigüedad los sellos se usaban con diferentes propósitos.

Primero.-Primero.- Servían para probar que un documento no había sido violado.

Segundo.-Segundo.- Identificaban al propietario del documento.

La arqueología nos muestra que los documentos antiguos, a menudo eran sellados.Sobre todo lo que tenía que ver con herencia.

Page 4: Los siete sellos

En cada uno de los sellos cuando se traduce “Ven y mira” está mal traducido. Sólo está “Ven”.

El invitado a venir no es Juan sino el caballo y su jinete, que al ser llamados representan el escenario profético.

“¿Hasta cuando?” - Impaciencia.

“Ha llegado” – Se vive como un suceso contemporáneo.

“Un silencio” – No hay nada que viene, ya estamos.

• Primer sello – Primer sello – “Ven”“Ven”

• Segundo sello – Segundo sello – “Ven”“Ven”

• Tercer sello – Tercer sello – “Ven”“Ven”

• Cuarto sello – Cuarto sello – “Ven”“Ven”

• Quinto sello – Quinto sello – ¿Hasta cuando?¿Hasta cuando?

• Sexto sello – “Ha Sexto sello – “Ha llegado”llegado”

• Séptimo sello – Séptimo sello – “Un silencio”“Un silencio”

• Primer sello – Primer sello – “Ven”“Ven”

• Segundo sello – Segundo sello – “Ven”“Ven”

• Tercer sello – Tercer sello – “Ven”“Ven”

• Cuarto sello – Cuarto sello – “Ven”“Ven”

• Quinto sello – Quinto sello – ¿Hasta cuando?¿Hasta cuando?

• Sexto sello – “Ha Sexto sello – “Ha llegado”llegado”

• Séptimo sello – Séptimo sello – “Un silencio”“Un silencio”

Page 5: Los siete sellos

En forma simbólica se le presenta a Juan la historia del gran conflicto hasta llegar a su culminación en el día del Juicio.

Tal pareciera que lo que Juan presencia es un desfile militar. Dios nuestro Señor le presenta una visión del como va a tratar con el mundo, de cómo va a comenzar a juzgar a la tierra y a sus moradores.

•Pero, mientras que en las siete cartas son denunciadas infidelidades, apostasías, y reconocimientos de la iglesia, en los siete sellos se dan a conocer los los instrumentos instrumentos que El Señor que El Señor utilizara para utilizara para ejecutar sus ejecutar sus juiciosjuicios.

Page 6: Los siete sellos
Page 7: Los siete sellos

•Mucho se ha hablado de los jinetes del Apocalipsis, se han hecho películas, se han escrito libros, pero la mayoría de las veces se han alejado mucho de lo que en realidad nos quieren enseñar.

•Vamos a intentar hacer una aproximación a los jinetes que en realidad son los 4 primeros sellos abiertos por el Cordero.

Page 8: Los siete sellos

El Cordero abre el primer sello y aparece un caballo blanco

Cuando un general romano celebraba su triunfo, le veíamos aparecer sobre un caballo blanco.

“Salió venciendo y para vencer”.

Page 9: Los siete sellos

El blanco representa Victoria, poder y Victoria, poder y autoridad.autoridad.Algunos interpretes afirman que este jinete es Cristo. Hay que compararlo al de Apocalipsis 19:11-16.Las diferencias descriptivas nos indican que definitivamente este jinete de apocalipsis 6 No es No es el Señor Jesúsel Señor Jesús...

El jinete lleva un Arco.Arco. Esto Esto representa representa capacidades y capacidades y recursos para ejercer recursos para ejercer su autoridad por su autoridad por medio de la fuerza.medio de la fuerza.

Se le dio una corona. Se le dio una corona. Muchos le darán Muchos le darán reconocimiento reconocimiento como su Rey.como su Rey.

Salió como vencedor. Salió como vencedor. Tendrá éxito en su Tendrá éxito en su tarea, aunque será tarea, aunque será temporal.temporal.

Este jinete es un Este jinete es un falso Cristo, y por el falso Cristo, y por el tiempo en que se tiempo en que se manifestara, debe manifestara, debe ser el Anti Cristo.ser el Anti Cristo.

Page 10: Los siete sellos

• Aparece un segunda caballo de color bermejo o rojo. SANGRESANGRE.

• El jinete que monta el caballo recibe la misión de “quitar la paz de la tierra”.

• La intensidad y La intensidad y frecuencia de las guerras frecuencia de las guerras y conflictos armados y conflictos armados tanto a nivel regional tanto a nivel regional como mundial se han como mundial se han dejado sentir en los dejado sentir en los últimos cien años de últimos cien años de historia de la humanidad.historia de la humanidad.

Page 11: Los siete sellos

• En el siglo pasado, En el siglo pasado, solo en la segunda solo en la segunda guerra mundial, se guerra mundial, se dice que hubo 122 dice que hubo 122 millones de millones de muertos.muertos.

• En lo que va del En lo que va del siglo presente, siglo presente, hemos sido hemos sido testigos de guerras testigos de guerras en Afganistán, en Afganistán, Irak, Chechenia, Irak, Chechenia, Sierra Leona, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Somalia, Sudán, Libia y Siria.Libia y Siria.

• Además, se Además, se han dado han dado levantamientos levantamientos armados en armados en países países musulmanes de musulmanes de oriente medio y oriente medio y del norte de del norte de África. África.

• También También tenemos por tenemos por otro lado las otro lado las famosas famosas guerras en guerras en contra del contra del terrorismo y el terrorismo y el narcotráfico narcotráfico que están que están dejando dejando millones de millones de muertos, muertos, heridos y heridos y desplazados. desplazados.

Page 12: Los siete sellos

El jinete recibió una gran espada. Esto nos habla de la capacidad inventiva y científica del hombre, la cual ha usado con fines destructivos desarrollando armas químicas, biológicas, nucleares etc. Que pueden causar un sin número de muertos en todo el mundo.

La gran espada también nos habla de la capacidad terrible de este jinete para lograr sembrar la discordia y lograr que las personas se maten unos a otros.

Page 13: Los siete sellos

El tercer caballo presenta un panorama de acuerdo a su color. Un Un panorama oscuro y caótico. panorama oscuro y caótico. Desde el siglo pasado, el mundo Desde el siglo pasado, el mundo enfrento una gran crisis económica enfrento una gran crisis económica en 1929, crisis que pareciera aún no en 1929, crisis que pareciera aún no ha sido superada.ha sido superada.De acuerdo a la explicación de los sociólogos, las crisis son originadas por la sobrepoblación, lo cual conlleva a una escasez de recursos, debido a que éstos no son suficientes para tanta gente. Hay también otros factores que contribuyen a la crisis, como: La contaminación ambiental. El daño al medio ambiente, agua, tierra y oxígeno, ha perjudicado en gran manera la producción de alimentos básicos para el hombre.

Page 14: Los siete sellos

Apocalipsis está hablando de una gran una gran carestía:carestía: falta de comida y precios desorbitados: de 8 á 16 veces más caros de lo normal.Las crisis económicas producen la paralización del comercio, y las industrias. Provocan desempleo, quebranto de la salud pública, miseria y todo tipo de trastornos sociales. ¿Quiénes son los mas afectados en tiempos de crisis? Los que menos tienen.Algunos creen que no dañar el vino y el aceite hace referencia a los cristianos, otros, que hace referencia al gozo (Salmo 104:15) Lo que si es un hecho es que nos muestra el control que El Señor tiene sobre estos acontecimientos y los límites que Él pone a estos desastres.

Page 15: Los siete sellos

Con la abertura del 4º sello se libera a un caballo de apariencia pálida, que sugiere la muerte y el terror.Este jinete no aparece sólo, le acompaña un segundo personaje llamado Hades (Infierno).Interesante ver que en este 4º sello aparecen dos palabras: “muerte y lugar de los muertos”.Sugiere a la vez la muerte y el estado que resulta de morir.

El color amarillo es símbolo de muerte.

El jinete tiene como nombre personal “Muerte.”

Tanto la muerte como el infierno, son enemigos de Dios y ambos correrán la misma suerte. (Ap. 20:14)

Page 16: Los siete sellos

“Reciben poder sobre la cuarta parte de la tierra.” Esto bien puede significar: La cuarta parte de Israel, la cuarta parte del antiguo imperio romano, la cuarta parte del total del globo terráqueo, o la cuarta parte del total de los habitantes de la tierra. De lo que no hay duda es de la tarea que tienen asignada: Matar.

Los medios utilizados para esta gran mortandad son los jinetes anteriores, es decir: La guerra, el hambre y las enfermedades. Añade además las fieras de la tierra, lo cual muestra un descontrol total, donde los animales saldrán desesperados de su hábitat natural, buscando agua y alimento.

Page 17: Los siete sellos

Hay muchas personas que ponen en duda y no solo eso, sino que reniegan ante la sola idea de que nuestro Buen Dios, El Dios de Amor y Misericordia en el que creemos, sea capaz de enviar sobre la humanidad tan terrible castigo. Para aquellos que piensan así, sería muy recomendable considerar lo que dice la profecía de Ezequiel 9:1-11 y 6:1-14.Además hay que considerar también el carácter Justo de Dios, él cual no puede tener por inocente al culpable y debe pagar a cada uno lo que se merece. También las Escrituras nos revelan que nuestro Dios es “Fuego consumidor” y que “Horrenda cosa es caer en manos del Dios Vivo.” Dios ha mostrado a través de los siglos, su infinito Amor, Paciencia y Misericordia, pero el tiempo de sus juicios ha llegado.

Page 18: Los siete sellos
Page 19: Los siete sellos
Page 20: Los siete sellos
Page 21: Los siete sellos
Page 22: Los siete sellos
Page 23: Los siete sellos

Vi bajo el altar." 1.  Con toda probabilidad, se trata del "altar de oro que estaba delante del trono" (Apocalipsis 8:3), o delante de Dios", como dice Apocalipsis 9:13.2.  Sobre este altar de incienso se ofrecían "las oraciones de todos los santos" (Apocalipsis 8:3).3.  Este altar es el lugar donde entran en escena varios ángeles y otros seres celestiales para llevar a cabo sus papeles dramáticos en las visiones de Apocalipsis. Por ejemplo:a)   El ángel que ofrece el incienso, llenando luego un incensario del "fuego del altar"  y arrojándolo a la tierra (Apocalipsis 8:3-5).

Page 24: Los siete sellos

b)   "De entre los cuatro cuernos" de este altar se escucha la "voz" que habla con el ángel de la Sexta Trompeta (Apocalipsis 9:13).c)   Sale de este altar el ángel que tenía "poder sobre el fuego" (Apocalipsis 14:18).d)   Desde este altar uno de los ángeles declara: "Ciertamente, Señor Dios Todopoderoso, tus juicios son verdaderos y justos" (Apocalipsis 16:7).

Vi bajo el altar."

Page 25: Los siete sellos

"Vi bajo el altar las almas."

1.  Mediante la visión del Quinto Sello se nos ofrece prueba irrefutable de que el alma sobrevive la muerte del cuerpo físico. Juan ve...a)   Cuerpos físicos no, sino "almas".b)   Seres muertos no, sino las "almas de los que habían sido muertos".c)   Seres inconscientes o dormidos no, sino "almas" conscientes.

Page 26: Los siete sellos

2.  El hecho de estar "bajo el altar" de incienso que está "delante de Dios" significa que están en un lugar totalmente seguro y privilegiado.a)   Están cerca de Dios.b)   No están en el trono de Cristo (Apocalipsis 3:21; 20:4) sino "bajo el altar". Por lo tanto, deducimos que este "retrato" de ellas no fue tomado durante el tiempo del Milenio cuando los mártires reinan con Cristo (Apocalipsis 20:4) sino en otro momento de su tiempo de "descanso".

"Vi bajo el altar las almas."

Page 27: Los siete sellos

Vi bajo el altar las almas de los mártires"

¿Quiénes son estas "almas"? No son las almas de todos los que "mueren en el Señor" (Apocalipsis 14:13) sino las almas de los mártires. La frase calificativa no es "de los que murieron" sino "de los que habían sido muertos". De haberse utilizado el verbo "murieron", bien podríamos concluir que se trata de todos los que han muerto en el Señor, pero la forma: “Habían sido muertos” nos dice algo distinto, algo como: “Los asesinados.”

Page 28: Los siete sellos

¿Por qué murieron los mártires?

"Por causa de la palabra de Dios", se le explica al apóstol Juan. Es decir, por creer “la palabra de Dios”, obedecerla, promulgarla, defenderla y rehusar denegarla públicamente. "…y por el testimonio que tenían." ¿Qué cosas daban "testimonio" al hecho de que estos que "habían sido muertos" eran seguidores de Cristo? Su conducta cristiana, sus obras cristianas y su buena reputación entre las personas que los conocían.

Page 29: Los siete sellos

¿Por qué claman los mártires?

Estos mártires de Jesús piden juicio y venganza "para los que moran en la tierra", es decir, para los desalmados y obstinados enemigos de Dios que persiguen y matan a los verdaderos cristianos.  Sus duros sentimientos al respecto no son "indignos", como alegan algunos comentaristas, de su elevado estado de "almas... bajo el altar... que está delante de Dios", sino que armonizan con los mismos sentimientos del Todopoderoso y de su Hijo. La justicia de Dios exige el castigo de los enemigos de Cristo y su pueblo santo. Se hará justicia y esta "justicia" envuelve "venganza". “Mía es la venganza, yo daré el pago.” ha dicho El Señor.

Page 30: Los siete sellos

¿qué respuesta reciben los mártires?

A estas almas "bajo el altar... se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo".a)   "Se les dieron vestiduras blancas..." ¿Con qué propósito? Deducimos que…(1)  Para consolarlas.(2)  En recompensa parcial por sus sufrimientos.(3)  Como garantía del eventual cumplimiento total de todas las promesas de Dios.Algunos creen que las almas de los mártires han recibido sus cuerpos espirituales de manera previa al resto de los cristianos debido a su entrega y sacrificio por El Señor.

Page 31: Los siete sellos

¿qué respuesta reciben los mártires?A estas “almas…bajo el altar” se les dice que "…descansasen... hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos”. Así pues, se desprende que, en adición a los que ya "habían sido muertos", otros cristianos "habían de ser muertos como ellos". He aquí, dos grupos de “mártires de Jesús”: (a) El primero: los que ya había “bajo el altar” en el cielo cuando se abre el Quinto Sello. (b) El segundo: los que, en un tiempo futuro, “habían de ser muertos como ellos”. Ambos grupos sufrirían, pues, muerte violenta “por causa de la palabra de Dios y el testimonio que tenían”. "El número”, cual sea. Solo Dios lo sabe. Lo que si sabemos, es que se completa justo antes del Regreso de Cristo a la tierra.

Page 32: Los siete sellos
Page 33: Los siete sellos

Apocalipsis 6:12-17

Page 34: Los siete sellos

El terremoto que se predice en sexto sello.  El gran terremoto que profetiza Juan en Apocalipsis 6:12 y 16:18 será de gran devastación, nada comparado a cualquier terremoto del pasado. Ni el ocurrido en 1556 en el que murió el 60% de la población en Shaanxi- China con 830,000 personas muertas.  O el Terremoto en Océano Indico – Indonesia en 2004 con 283,000 personas muertas.  El de 1976 en Tangshan- China que cobro 242,000 personas. El Terremoto en 1138 Aleppo- Siria que cobró 230,000 personas muertas, Y El terremoto en 1920 en Gansu China con 200,000 personas muertas. El Terremoto de apocalipsis será de mayor devastación que todos estos juntos.

SE PRODUJO UN GRAN TERREMOTO

Page 35: Los siete sellos

EL SOL, LA LUNA Y LAS ESTRELLAS SE OSCURECIERON.

Varios son los pasajes Bíblicos que hablan de estos acontecimientos: Isaías 13:10, Joel 2:10, 2:31, Amos 8:9, Habacuc 3:11, Mt. 24:29, Hechos 2:20, Ap. 8:12, y Ap. 9:2. ¿Qué podría causar esos efectos aterradores descritos en estos pasajes? ¿No serán erupciones volcánicas de gran magnitud, ligadas al gran terremoto del que ya hablamos? La ceniza produce oscuridad y el material incandescente arrojado por las erupciones causaría el efecto de lluvia de estrellas.

Page 36: Los siete sellos

Y TODAS LAS MONTAÑAS Y LAS ISLAS FUERON REMOVIDAS DE SU LUGAR…Todo parece indicar que por medio de estos cataclismos, la tierra será restaurada a su forma original, (Como era antes del diluvio) Cabe destacar que solo un monte permanecerá de pie, El monte Sión (Is. 2:2; 24:23, Ap.21:10)

Page 37: Los siete sellos

La verdadera razón del pánico que hay en los moradores de la tierra, más allá de todas las catástrofes, es el hecho de tener que confrontar el justo juicio ante El Eterno y Todopoderoso Rey, JESUCRISTO.

EL TERROR DE LAS GENTES.

Page 38: Los siete sellos
Page 39: Los siete sellos

LA MISIÓN DE LOS 4 ANGELES

El numero 4 simboliza la plenitud de las cosas de la tierra.Los ángeles detienen vientos de destrucción que se abatirán sobre toda la tierra. Hacer DAÑO” es, pues, la misión de los cuatro ángeles y los “cuatro vientos” constituyen la fuerza que utilizan.

Page 40: Los siete sellos

VIENTOS DESTRUCTIVOS

Un huracán que impacta tierra firme puede provocar daño de cuatro formas diferentes, a saber:-Vientos. Los vientos de un huracán poderoso pueden dañar o destruir completamente estructuras de muchas clases, sembrados, bosques, caminos, vehículos, aviones en tierra, etcétera. Pueden recoger y lanzar, a gran velocidad, objetos materiales por los aires, como si fueran proyectiles.-Mareas. Los huracanes causan un incremento en el nivel del mar, tanto que se inundan comunidades costeras. De hecho, se ha comprobado que esto mismo es uno de los efectos más dañinos, ya que el 80% de las víctimas de ciclones muere en las áreas donde estos tocan tierra. -Lluvias torrenciales. Precipitaciones intensas suelen acompañar los huracanes, causando inundaciones y deslizamiento de tierras. Socavan edificios, puentes y caminos. -Tornados. La rotación continua de un huracán fomenta, en muchos casos, la formación de tornados. Aunque estos tornados normalmente no sean tan fuertes como sus contrapartes no-tropicales, pueden provocar graves daños.¡IMAGINEMOS HURACANES DESCOMUNALES EN TAMAÑO Y FUERZA, NUNCA ANTES VISTOS, DESPLEGADOS POR TODA LA TIERRA!

Page 41: Los siete sellos

LOS 144,OOO SELLADOS Y LA MULTITUD DE ROPAS BLANCAS.

A continuación veremos Bíblicamente lo que realmente son los 144 mil y la gran multitud, ¿serán grupos diferentes y distintos? O ¿los 144 mil y la gran multitud es un solo grupo? Para responder correctamente, debemos entender que: LO QUE JUAN “OYE” NO ES LO MISMO A LO QUE “VE” PERO EL SIGNIFICADO ES EL MISMO.

Page 42: Los siete sellos

LOS 144,OOO SELLADOS Y LA MULTITUD DE ROPAS BLANCAS.

Juan tiene una peculiar forma de escribir, porque lo que “oye es diferente a lo que ve”. Podemos observar que en Apoc. 1:10-12, cuando Juan cae en éxtasis en el día del Señor, dice “oí detrás de mí una fuerte voz como de trompeta” (que era Cristo), pero cuando se voltea para ver qué era esa voz como de trompeta V.12, dice “me volví para ver quien hablaba conmigo. Y vuelto vi siete candelabros” (que era Cristo), es decir, Juan escuchó trompetas, y al voltear y ver, eran candelabros, pero a fin de cuentas era Cristo.

Page 43: Los siete sellos

LOS 144,OOO SELLADOS Y LA MULTITUD DE ROPAS BLANCAS.

Otro ejemplo de esto lo vemos en Apocalipsis 5:4-6. Juan lloraba mucho porque no había alguien digno de abrir el libro, ni siquiera mirarlo. Entonces se le acercó a un anciano, y le dijo: “No llores. El León de la tribu de Judá, la raíz de David, ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos”, y al escuchar esto, Juan en Apoc. 5:6, en medio del trono, y de los cuatro seres vivientes, y de los ancianos “vi de pie a un Cordero como si hubiera sido inmolado, que tenía siete cuernos y siete ojos, que son los siete Espíritus de Dios enviados a toda la tierra”. Entonces que era, ¿un León “de la tribu de Judá”? o ¿un Cordero como “inmolado”?. Juan escuchó del anciano “un León” pero cuando vio, había “un cordero”. Aquí otra vez nos damos cuenta de que “lo que ve y lo que oye no es lo mismo”, pero a fin de cuentas, tanto el León como el Cordero, representaban a Cristo.

Page 44: Los siete sellos

LOS 144,OOO SELLADOS Y LA MULTITUD DE ROPAS BLANCAS.

Lo mismo sucede en Apoc. 7: 1-17. Juan “oye” 144 mil (claro está que Juan no se puso a contar si habían 144 mil personas ya que era “una figura de dicción”) sellados de las doce tribus (que significa todo el mundo), pero en el 7:9, Juan “ve” que no son 144 mil (porque no los contó, pero significaba “multitud bastante grande”) sino que era una gran multitud que “ninguno podía contar”.En esta evidencia bíblica sobre los 144 mil nos podemos dar cuenta de este principio, que “lo que Juan ve y oye no es lo mismo, pero a fin de cuentas significa lo mismo”. Así, de esta manera, bíblicamente entendemos que los 144 mil y la gran multitud es un solo grupo.

Page 45: Los siete sellos

Por otro lado en Apoc. 14 aparecen los 144 mil después de “la gran tribulación” mencionada en Apoc. 13:14-18. ¿Quiénes sobreviven a esta gran tribulación? Solo los 144 mil sellados. Pero observemos lo que dice Apoc. 15:2-3. Aquí se hace mención de “La gran multitud” de nuevo, y Juan ve “un mar de vidrio mezclado con fuego. Y los que habían alcanzado la victoria sobre la bestia, su imagen, su marca y el número de su nombre, estaban sobre el mar de vidrio, con las arpas de Dios. Cantaban el cántico de Moisés siervo de Dios, y el canto del Cordero, diciendo: “!grandes y maravillosas son tus obras Señor, Dios Todo Poderoso, justos y verdaderos son tus caminos, Rey de las naciones! Lo que aquí observamos es algo muy especial, porque los 144 mil son los que sobreviven a “la gran tribulación” de Apoc 13; pero por otro lado, como dice Apoc. 15, la gran multitud también sobrevive a la “gran tribulación” de Apoc. 13; los 144 mil estaban con “las arpas de Dios“, pero también la gran multitud están “con las arpas de Dios”; los 144 mil “cantaban el canto de Moisés” y el “canto del Cordero” (que ninguno podía aprender), la gran multitud en Apoc. 15 también canta “el canto de Moisés” y el canto “del Cordero” (¿que no solo los 144 mil lo sabían?). Cantaban el cántico de Moisés por ser librados de Faraón y los 144 mil el canto del cordero por ser librados del pecado.

En otras palabras, los dos grupos comparten las mismas cosas y gozan de los mismos privilegios, ¿serán a caso dos grupos diferentes? No, ¡Los 144 mil y la gran multitud son un solo grupo!

Page 46: Los siete sellos
Page 47: Los siete sellos

Hay momentos en la vida cuando somos impulsados a guardar silencio. Sobre esto, la Biblia nos dice que hay “tiempo de callar y tiempo de hablar” según Eclesiastés 3:7b. El silencio nos puede hablar de muchas cosas. Entre los silencios de la Biblia, el de Jesús es asombroso. El profeta Isaías lo describió anticipadamente de una manera magistral (Is. 42;2; 53:7). Cuando estuvo ante las autoridades que le juzgaron, todos se sorprendían de su silencio (Mt. 26:62, 63 ; 27:14). Guardó silencio mientras oía la acusación que hacían contra una mujer pecadora (Jn. 8:6). Su silencio fue ejemplar y pedagógico. Hay otros casos de silencio en la Biblia. La situación en la iglesia de Corintio había llegado a muchos excesos. Uno de ellos era la situación con las mujeres de la congregación hasta el extremo que Pablo les ordena que no hablen en la congregación, y, ¿qué difícil debe ser que nuestras mujeres dejen de hablar en la congregación? Se nos dice que cuando se abrió el séptimo sello “se hizo silencio en el cielo como por medio hora” (Apc. 8:1). ¿Puede imaginarse al cielo en silencio por ese tiempo? ¿Tendrá relación la profecía de Habacuc 2:20 con Apocalipsis 8:1?

Page 48: Los siete sellos

El Cordero abre el Séptimo Sello, pero el apóstol Juan no oye ningún sonido. No se escuchan voces, cánticos, diálogos, instrucciones de ninguna clase. Tampoco truenos o estruendos. Todo es callado. Reina el "silencio". "Silencio en el cielo." Ningún anciano o ángel explica al apóstol Juan la razón de este fenómeno. Reflexionando sobre todo lo revelado en el largo panorama de eventos, personajes y condiciones escenificados mediante los seis sellos anteriores, pudiéramos discernir algunas razones de peso que justifican el silencio.

Page 49: Los siete sellos

Quizá este "silencio" evidencie intenso asombro y reverencia absoluta hacia el Ser Supremo sentado sobre el "trono blanco" quien acaba de demostrar el alcance de su poder absoluto y autoridad suprema al imponer decisivamente su voluntad, haciendo que se doble “toda rodilla” ante él, y que “toda lengua” confiese a Dios (Romanos 14:11; Apocalipsis 11:13). Todos los seres creados se callan, anonadados.

Page 50: Los siete sellos

Cuando ocurren todos los eventos espantosos revelados al apóstol Juan, entonces, ¡Todos los seres en el cielo se callan! ¡No pronuncia palabra alguna ni siquiera el arcángel más poderoso! ¡El silencio se impone! Un silencio más elocuente que cualquier proclamación, discurso, declamación, acción o manifestación. Impregnado del más hondo significado. Cargado de gran solemnidad y reverencia absoluta.

Page 51: Los siete sellos

¿No es cierto que aun entre los moradores de la tierra se dan situaciones cuando el silencio es más elocuente que el mejor orador? Decimos que a veces el silencio habla mas que mil palabras, o decimos: Interpreta mi silencio. Consumada la obra de Dios por medio de actos tan gloriosos como terribles, ¿Quién se atreve a hablar? No existen palabras adecuadas para la ocasión. ¡Mejor callarse todo ser!

Page 52: Los siete sellos

SILENCIOS QUE NOS ENSEÑAN.

•El de Adán y Eva. (Génesis 3:8).•El de Aarón. (Levítico 10:1-3).•El de Dios. (Entre el AT y NT). •El de Cristo. (Isaías 53:6-7)•El del Salmista. (Salmo 39:1,2,9)

Page 53: Los siete sellos

REPASO DE LOS SIETE SELLOS.

Los primeros Cuatro Sellos proyectan condiciones en la tierra (Apocalipsis 6:1-11). El Quinto Sello presenta la visión de las almas de los mártires bajo el altar de Dios (Apocalipsis 6:9-11).  El Sexto Sello nos presenta la segunda venida de Cristo en medio de grandes cataclismos en el planeta. La visión de los 144,000 y la multitud de ropas blancas pertenecen al sexto sello, es el pueblo de Dios trasladado de la tierra al cielo por Cristo. El Séptimo Sello. "Silencio en el cielo" que apunta al fin del sistema terrenal mediante el justo juicio de la ira de Dios. Nota importantísima:Nota importantísima: Las Siete Trompetas no pertenecen al Séptimo Sello. No están encerrados en el Séptimo Sello. No siguen consecutivamente a los Siete Sellos.