LOS NUEVOS NEMATOCIDAS - mapa.gob.es

5
49 LOS NUEVOS NEMATOCIDAS Hasta 1978 los nematocidAs que había en el mercado eran fundamentalmente gases fumigan- tes, con un marcado efecto de choque sobre la flora y la fauna subterránea, siendo además fito- tóxicos para la mayoría de los cultivos estableci- dos, lo que suponía un grave inconveniente para su uso. Ya antes de la fecha indicada habían aparecido en el mercado nematocidas de síntesis, con ac- ción totalmente distinta a la de los gases. Pero fue a raíz de la prohibición, en febrero de 1978, del registro de los fumigantes a base de dibro- mocloropropano (DBCP) cuando las casas espe- cializadas redoblaron los esfuerzos para la obten- ción de nuevos nematocidas orgánicos, gran parte de ellos sistémicos, dado el amplio abanico de po- sibilidades que se abría con la citada prohibición. En las zonas plataneras canarias, en las que en un elevado porcentaje de fincas el empleo del DBCP se había convertido en una práctica más de cultivo, esta forzada sustitución supuso una alte- ración, en algunos casos grave, del quehacer co- tidiano de los agricultores plataneros, muchos de los cuales, en principio, se mostraron francamen- te en oposición a los nuevos nematocidas no fumigantes entonces existentes, no sólo ya por el desconocimiento de los mismos sino por su mayor precio, lo que motivó que se intentara presionar para que se derogara la prohibición ex- presada. Desde entonces han ido apareciendo nuevos nematocidas de síntesis no fumigantes, pero no todos sistémicos, lo que ha creado en el agricul- tor e incluso técnicos una cierta confusión en cuanto al modo de acción, aplicación, dosis, efec- tos que se deben esperar y época de aplicación. Por ello es obligado dar a conocer los nuevos nematocidas en su más amplia extensión, avala- dos por nuestra larga experiencia. de muy baja fitotoxicidad, pueden aplicarse a semillas, bulbos, etc., y, desde luego, sobre el cultivo establecido, bien sea con aplicación aérea o radicular. Otra característica de gran interés a tener muy en cuenta es que, en general, son todos ellos de gran toxicidad, tal como se detalla en el cua- dro siguiente. Materia activa Nombre comercial Solubilidad PPm Toxicidad LD 50 mg/kg Aldicarb* Temik 6.000 0,93 Carbofurano* Furadán-Curaterr 250-700 8,4-12,8 Fenamifos** Nemacur 400-700 15,3 Oxamilo* Vydate 280.000 5,4 ,Etoprofos** Mocap 750 61,5 } * Familia Carbamatos; ** Familia Fosfarados. Nematocidas autorizados A continuación se detallan los nematocidas re- gistrados en el mercado español: ALDICARB CH 3 O CH3 . S . C . CH : N .0 . C . NH . CH3 ¿H3 CARBOFURANO (Carbofuran) C H2 CH2 O —C —NH —CH3 II o Características generales de los nematocidas nuevos Dejando aparte la estructura química, la cual se expone a continuación, la característica más nota- ble y diferencial con respecto a los gases fumi- gantes es que estos nuevos nematocidas, al ser FENAMIFOS (Fenamiphos) CH, o C 2 H 2 O N II (CH,),CH—N'

Transcript of LOS NUEVOS NEMATOCIDAS - mapa.gob.es

49

LOS NUEVOS NEMATOCIDASHasta 1978 los nematocidAs que había en el

mercado eran fundamentalmente gases fumigan-tes, con un marcado efecto de choque sobre laflora y la fauna subterránea, siendo además fito-tóxicos para la mayoría de los cultivos estableci-dos, lo que suponía un grave inconveniente parasu uso.

Ya antes de la fecha indicada habían aparecidoen el mercado nematocidas de síntesis, con ac-ción totalmente distinta a la de los gases. Perofue a raíz de la prohibición, en febrero de 1978,del registro de los fumigantes a base de dibro-mocloropropano (DBCP) cuando las casas espe-cializadas redoblaron los esfuerzos para la obten-ción de nuevos nematocidas orgánicos, gran partede ellos sistémicos, dado el amplio abanico de po-sibilidades que se abría con la citada prohibición.

En las zonas plataneras canarias, en las que enun elevado porcentaje de fincas el empleo delDBCP se había convertido en una práctica más decultivo, esta forzada sustitución supuso una alte-ración, en algunos casos grave, del quehacer co-tidiano de los agricultores plataneros, muchos delos cuales, en principio, se mostraron francamen-te en oposición a los nuevos nematocidas nofumigantes entonces existentes, no sólo ya porel desconocimiento de los mismos sino por sumayor precio, lo que motivó que se intentarapresionar para que se derogara la prohibición ex-presada.

Desde entonces han ido apareciendo nuevosnematocidas de síntesis no fumigantes, pero notodos sistémicos, lo que ha creado en el agricul-tor e incluso técnicos una cierta confusión encuanto al modo de acción, aplicación, dosis, efec-tos que se deben esperar y época de aplicación.

Por ello es obligado dar a conocer los nuevosnematocidas en su más amplia extensión, avala-dos por nuestra larga experiencia.

de muy baja fitotoxicidad, pueden aplicarse asemillas, bulbos, etc., y, desde luego, sobre elcultivo establecido, bien sea con aplicación aéreao radicular.

Otra característica de gran interés a tener muyen cuenta es que, en general, son todos ellosde gran toxicidad, tal como se detalla en el cua-dro siguiente.

Materia activa Nombre comercial SolubilidadPPm

ToxicidadLD 50mg/kg

Aldicarb* Temik 6.000 0,93Carbofurano* Furadán-Curaterr 250-700 8,4-12,8Fenamifos** Nemacur 400-700 15,3Oxamilo* Vydate 280.000 5,4

,Etoprofos** Mocap 750 61,5 }

* Familia Carbamatos; ** Familia Fosfarados.

Nematocidas autorizados

A continuación se detallan los nematocidas re-gistrados en el mercado español:

ALDICARB

CH 3 OCH3 . S . C . CH : N .0 . C . NH . CH3

¿H3

CARBOFURANO (Carbofuran)

C H2

CH2

O —C —NH —CH3IIo

Características generalesde los nematocidas nuevos

Dejando aparte la estructura química, la cual seexpone a continuación, la característica más nota-ble y diferencial con respecto a los gases fumi-gantes es que estos nuevos nematocidas, al ser

FENAMIFOS (Fenamiphos)

CH,oC 2 H 2O N II

(CH,),CH—N'

OXAMI LO (Oxamyl)

O O(CH3)2:N.C.C:N.0.C.NH.CH

S . CH3

ETOPROFOS (Ethoprophos)

CH 3 . CH 2 .0 .

o P: (S . CH 2 . CH 2 . CH))2

De estos productos el de uso más restringidoes el aldicarb, ya que al ser excesivamente tóxicosólo está autorizado para cultivos ornamentales yalgunos industriales.

El carbofurano se comercializa con los nombresde curaterr y furadán. El curaterr está formuladoexclusivamente en forma granular; se utiliza espe-cialmente en el cultivo de la remolacha y maíz,tanto contra nematodos como contra insectos delsuelo. El furadán se comercializa también en for-ma líquida, y se utiliza especialmente en platane-ra, amén de su utilización en cultivo intensivo.

Forma de actuación

Respecto a los nematodos: La forma de actua-ción de los nuevos nematocidas es amplia, ya queexiste una primera acción tóxica por contaco rela-cionada con la concentración del producto, de talforma que al decrecer la concentración en el sue-lo la acción letal por contacto desaparece. De losnematocidas detallados, el producto con menoracción letal por contaco es el oxamilo.

Una segunda acción, que además es caracterís-tica de todos estos productos, es el efecto nema-toestático, es decir, que producen una parálisis enel nematodo que afecta a sus hábitos de vida,impidiéndole orientarse para buscar las raíces dela planta, lo que influye por tanto en su alimen-tación y por consiguiente en el posterior desarro-llo de la especie. En efecto, parece ser que estosproductos, a concentraciones suficientemente ba-jas, no son nematocidas propiamente dichos, perodañan los anfidios (órganos quimioreceptores porlos que el gusano se orienta para llegar a lasraíces) y por consiguiente al sistema nervioso.

L. Todo ello produce una alteración del comporta-miento, con las consecuencias indicadas.

Así, por ejemplo, el oxamilo tiene un efecto

150

nematoestático pronunciado y su acción de parali-zación del nematodo es reversible, efecto ésteque también presenta el carbofurano. A efectosprácticos, ello quiere decir que después de lavadoel producto del suelo, el gusano se recupera.

El fenamifos, por el contrario, tiene un efectomucho más irreversible.

La acción de estos productos, tanto carbama-tos como fosforados es la de producir la inhibi-ción de la colinesterasa con la subsiguiente para-lización de los músculos del animal, seguida de laposible posterior muerte del mismo. O sea, queeste comportamiento coincide con la forma de ac-tuar de la mayoría de los insecticidas del mercado.

Se ampliarán estos conceptos en el apartadosobre toxicidad.

Respecto a la planta: Otra de las característicasde estos productos es el poder sistémico detodos ellos, con excepción del etoprofos. Estepoder de circulación dentro de la planta se realizade forma acropetal, tanto para carbofurano y aldi-carb como para fenamifos y oxamilo, ascendiendoel producto por el xilema hasta las hojas supe-riores.

El oxamilo y el fenamifos tienen además el po-der de la circulación basipetal, o sea la trasloca-ción del producto a las raíces al ser pulverizadoen las hojas.

El poder sistémico tiene mucha importancia alpermitir al nematocida actuar tanto sobre losnematodos endoparásitos de raíces (Pratylenchus,Meloidogyne, Globodera, Radopholus...), como so-bre los de tallos y hojas (Ditylenchus, Aphelen-choides), que son los más dañinos, a la vez queprotege a la planta por varias semanas de unaposible invasión. Este efecto ha sido estudiado ydemostrado por varios autores (Bunt, Taylor, Ho-meyer).

No obstante, hay que resaltar que el fenamifostiene algunos efectos fitotóxicos en aplicacionesfoliares, más atenuados en el caso del oxamilo.

Respecto al etoprofos, considerado como elúnico de ellos que no es sistémico, se le ha ob-servado también un efecto protector sobre lasraíces (similar al de los demás productos), habién-dose encontrado residuos apreciables en raíces deplantas tratadas. Esto ha hecho que varios auto-res lo consideren semisistémico.

En cuanto a la acción estimulante sobre la ve-getación, sólo ha sido observado en el oxamilo.

Respecto al suelo: La forma de acción de estosproductos parece ser también variable con el tipode suelo. Por ejemplo, el fenamifos, que ha de-

f.'

mostrado un gran poder nematocida en terrenosarenosos, no se comporta de igual forma en sue-los con más de 5-6 por 100 de materia orgánica.Hay, como se ve, retención del producto porparte de la materia orgánica del suelo. Respectoal oxamilo y carbofurano, este efecto está menosmarcado, ya que parece ser que los carbamatosse ven menos afectados por la materia orgánicadel suelo que los fosforados. Esto hay que tenerlomuy presente a la hora de determinar la dosisde empleo.

La temperatura parece afectar también a la efi-cacia de los nematocidas, como no podía sermenos. Así, se ha visto como el fenamifos tieneuna mejor acción nematocida a temperaturas algoelevadas (20-25° C) que a temperaturas menores(10-15° C); el oxamilo ha demostrado una acciónjustamente inversa.

La movilidad de los productos está estrecha-mente relacionada con su solubilidad en el aguadel suelo. Por eso, como la solubilidad del oxa-milo es muy alta, este es el producto más móvilen el suelo, con gran facilidad para ser lixiviado.En cambio, carbofurano, fenamifos y etoprofos,con un grado de solubilidad muy similar peromuy bajo, tienen una movilidad menor en elterreno.

Degradación: El producto que más rápidamentese descompone, de todos los indicados, es eloxamilo; la degradación se realiza tanto por reac-ciones químicas y biológicas como por volatiliza-ción y lavado.

Por el contrario, todos los demás productostiene una degradación más lenta, por lo que elefecto residual es mayor, Así, por ejemplo, el car-bofurano, que está sujeto también a la degrada-ción química y microbiana del suelo, tiene una vi-da media estimada de 5 semanas en el períodoestival. Son más estables en suelos con pH neutro.

Toxicidad: Como se observa en el cuadro, esmuy elevada para todos estos nematocidas, loque obliga a utilizarlos con sumo cuidado. Convie-ne aclarar que a pesar de que el oxamilo presentala dosis letal más pequeña después del aldicarb(que tiene un uso muy restringido), en contrapo-sición, es el más seguro respecto a residuos enlos cultivos, debido a la rápida degradación delmismo en la planta por la formación di metaboli-tos atóxicos.

A pesar de que la toxicidad de estos productosestá originada por inhibir la colinesterasa, existendiferencias apreciables en los procesos subsiguien-tes originados por ambos grupos de nematocidas.

En el caso de los fosforados, la inhibición de laenzima colinesterasa es un proceso casi irrever-sible, o, dicho de otra forma, que para que unorganismo animal se reponga de una intoxica-ción de este tipo se requiere la formación de nue-vas enzimas, proceso éste que puede demorarsevarias semanas. Cuando se trata de carbamatos,la intoxicación producida da lugar a un procesoreversible, de tal modo que la colinesterasa esrápidamente hidrolizada a enzima libre; debido aello, el reponerse de una intoxicación moderadapor carbamatos es un proceso que tarda unas po-cas horas. Por consiguiente, los carbamatos tie-nen un mayor margen de seguridad que los fosfo-rados.

Los primeros síntomas producidos por estospesticidas inhibidores de la colinesterasa son do-lor de cabeza, mareos, náuseas, debilidad, etc.;como síntomas posteriores están contracción delas pupilas, visión borrosa, temblores, calambres,transpiración, diarrea y vómitos.

Acción sobre el medio: En este aspecto hayque resaltar que todos ellos muestran efecto in-secticida, tanto sobre insectos del suelo como dela parte aérea los sistémicos. Se ha observadotambién un cierto efecto letal sobre diversos orga-nismos del suelo como artrópodos, gusanos yhongos del terreno. Especialmente el efecto sobrelas lombrices del suelo es inmediato, saliendoéstas a la superficie rápidamente retorciéndose yprovocando la muerte de la mayoría de ellas. Estees, desde luego, un efecto bastante negativo detodos estos productos sobre la biología del suelo.

_./151

----- 152

Empleo

Como se ha expuesto, los nuevos nematocidasson productos con particularidades diversas, porlo que para sacar el mejor provecho de los mis-mos es necesario tener en cuenta todas las con-sideraciones ya mencionadas, así como conocer eltipo de suelo que se va a tratar, disponibilidadesde agua, etc., para hacer una elección del produc-to adecuado, a las circunstancias del momento.

La práctica ha enseñado que no se deben hacerenmiendas de cal o de materia orgánica junto conla aplicación al suelo de nematocidas, probable-mente por descomposición o absorción de losmismos respectivamente. Por consiguiente, si esnecesario realizar estas enmiendas habrá que ha-cerlas unos meses antes.

Empleo de los nuevos nematocidasen platanera y patata

Los dos cultivos en los que se emplean másnematocidas en Canarias son la platanera y la pa-tata; a continuación se hacen una consideracionesmás específicas sobre los citados cultivos.

Respecto al cultivo de la platanera hay que de-cir que a excepción del aldicarb todos los demásse utilizan actualmente en Canarias. Particular-mente la Jefatura Provincial del Servicio de De-fensa contra Plagas e Inspección Fitopatológicade Santa Cruz de Tenerife los lleva ensayandodesde hace varios años; la eficacia de los mismosen cuanto a control de nematodos es muy buena,en condiciones de riego tradicional.

Las dosis óptimas de utilización, según nuestrosensayos son:

Fenamifos: 12 cc/mata de producto comercial(en riego a manta).Etoprofos: 25 cc/mata.Carbofurano: 10 cc/mata.Oxamilo: 12 cc/mata.

Al hablar de platanera hay que mencionar lanecesaria sanidad y limpieza del material vegetalde partida y, en este caso concreto, de las cabe-zas utilizadas para resiembras y nuevas plantacio-nes. Se observa frecuentemente cómo las másrápidas infecciones en las fincas nuevas son pro-ducidas por la poca sanidad de aquéllas, pueslos «bulbos» suelen enterrarse con los restos deraíces viejas y, con toda seguridad, estas raícesserán transmisoras de la infección de nematodos

de unas zonas a otras. La desinfección de las ca-bezas se puede hacer con cualquiera de los pro-ductos mencionados, antes de ser plantadas. Elcarbofurano y el fenamifos han dado buenos re-sultados como protectores de la nueva vegetaciónde las cabezas, cuando éstas han sido sumergidasdurante 10 minutos en una solución de 175 cc denemacur o 200 cc de Furadan por 100 litros deagua.

La forma granulada de estos nematocidas seestá usando, cada vez más, en el cultivo de lapatata con detrimento de los fumigantes tradicio-nales, ya que el efecto fitotóxico de los mismosobliga a ello en huertas donde existen cultivosperennes (muy frecuente, viñedo, en Canarias).No hay superioridad de los productos sistémicosrespecto a los fumigantes, pues el efecto sobre elaumento de la producción de los últimos está enrelación no sólo con su efecto nematocida sinotambién con el de fumigante, ya que liberan ni-trógeno y microelementos en el terreno que que-dan a disposición de las plantas. En efecto, se

considera que después de una fumigación al terre-no con 250 litros de DD ó 300 litros de Vapam seliberan en el mismo terreno de 20 a 50 kg denitrógeno en forma amoniacal que, después dedos meses, pasa a nitrógeno nítrico con la consi-guiente acción favorable sobre la vegetación.

Respecto a los productos sistémicos, es muyimportante realizar la incorporación de los mismosa 10-15 cm de la capa arable del terreno, mez-clándoles perfectamente con el mismo, y siendo me-jor hacer la aplicación 2-3 semanas antes deplantar.

Control integral

A pesar de la ventaja que ha reportado el des-cubrimiento de los nuevos nematocidas como fac-tor de control de nematodos, tanto sobre sueloscomo sobre la planta, hay que decir que éstostienen también sus inconvenientes: toxicidad parael ser humano, cierta rotura del equilibrio biológi-co del suelo, residuos en los cultivos y precios

BIBLIOGRAFIA

ALFARO, A.: «Plaguicidas agrícolas». Ministerio de Agri-cultura, 1974.

BARBERA, C.: «Pesticidas Agrícolas». E. Omega, 1974.BELLO PÉREZ, A.: «Estudio de los Nemátodos de culti-

vos de platanera de las Canarias Occidentales». Bol.R. Soc. Española Hist. Nat., 63, 1965.

BELLO PÉREZ, A.: «Estudio de las Nematocenosis de lasislas Canarias e influencia del factor antropógeno so-bre las mismas». Bol. R. Soc. Española Hist. Nat.6Z 1969.

BERKUM, J. H. van: «Nematocides International courseon Plant Protection. Wageningen».

BERKUM, J. H. van: «General control measuresinterna-tional course on Plant Protection. Wageningen».

BROMILOW, R. H.: «Breakdown and fate of oximecarba-mate nematocides in crops and soil». Ann. appl.Biol., 75, 1973

BUNT, J. A.: «Effect and mode of action of some Sys-temic nematicides». Meded. Landb. Wageningen, 75—10, 1975.

Buna, J. A.: «Autoradiographie studies with C14 Oxamylin Vicia F. infested with Pratylenchus». Med. Fac.Landbouw Gent. 42/2, 1977.

BUNT, J. A.: «Effect and mode of action of the nema-ticide Etoprofos». Med. Fac. Landbouw. Gent, 1979.

CAYROL y FRANKOWSK: «Une méthode de lutte biologiquecontre les nemátodes á galles des racines». RevueHorticole. N 193, 1979.

EVANS, A. A. F.: «Mode of action of nematicides».Ann. appl. Biol., 75, 1973.

HOMEYER, B.: «Experiencias con Nemacur en el cultivode la platanera». Actualidades fitosanitarias Bayer,4/76.

HOMEYER, B.: «Nemacur, un nematicida muy eficaz parael empleo preventivo y curativo». Actualidades fito-sanitarias, 1/73.

elevados hacen que su empleo no sea la única so-lución a la hora de controlar las poblaciones denematodos parásitos. Por ello en Holanda, dondela nematología ha adquirido un gran avance, y enotros países europeos, realizan desde hace añosun control integrando los distintos medios de con-trol. Esto se aprecia especialmente en el cultivode la patata, donde se realizan programas con-trolados por el gobierno, que incluyen el usode varidades resistentes, la rotación de cultivos yel uso de nematocidas.

Esto se realiza de forma sistemática en las re-giones patateras de aquel país y donde aún nohay daños por Globodera rostochiensis. Habríaque ir pensando aquí en lo ventajoso de un siste-ma similar que agrupe todos los posibles métodosde que se disponga, aunque sólo sea para dismi-nuir de una forma racional los daños ocasionadospor estos parásitos y poder, con ello, aumentarlos rendimientos, que es lo que a todos interesa.

Miguel Herrera GonzálezFelipe Miralles Ciscar

KORT, J.: «Pathotypes of Nematodes for resistence tothe potato cyst nematode». International course onplant protection. Wageningen

MASS, P. W. T.: «Two important cases of nematodesinfestation in Surinam Technical Comunication» n.°40 CAB.

OOSTENBRINK, M.: «Evaluation and Integration of Nema-tode control Methods».

PESSOA, O.: «Estudio evaluativo de cuatro nematocidassistémicos en el tratamiento de rizomas de banano».Universidad de Costa Rica.

PHILIP, A. CHANDLER y otros: «The V. C. System forproducing healthy container». Grown Plants. Califor-nia Agriculture. Experiment Station.

RODRIGUEZ, R.: «Pratylenchus goodeyi en plataneras deGran Canaria. Granja Agrícola Experimental Exmo.Cabildo Insular de Gran Canaria».

SEINHOST, J. W.: «Dosage of nematicidal fumigante andmortality of nematodes». Neth. J. Pl. Path, 79, 1973.

STUTHAN, D.: «Pflanzenparasitische Nematodem Rhizoglyphus echinopus Pflanzenschutz». Umweltzchutz,50/1977.

VILARDEBO, A. AUBERT, A. y otros : «Techniques experi-mentales et progres dans la lune contre les nematodesen culture bananiére». Phytiatric-Phytoph., 21, 1972.

WHITEHEAD, A. G.: «Control of Cyst-nematodes by orga-nophosphates, oximecarbamates and soil fumigants».Ann. appl. Biol., 75, 1973

WHITEHEAD, A. G. BROMILOW, R. H.: «Incorporating gra-nular nematicides in soil». Proceedings 8 th. Britishinsecticide con ference, 1975.

AGRICULTURE and ENVIRONMENT: «Agricultura' aspects ofSoil desinfestation». Louvain. Belgium, 1973.

ACTA: «Les nematodes des cultures», 1971.DR. WAYNE N. HARMISH, SUSAN J. WENDLER: «lnfluence

of Carbofuran on soil microorganisms». Niagara che-micol division.Furadan insecticida-nematocida. FMC corporation. Mid-dleport New York.

153