Los movimientos independentistas en América

1
Los movimientos independentistas en América. Numerosas familias criollas habían llegado a acumular grandes fortunas. Sin embargo, su acceso a los cargos políticos era limitado. La riqueza de los criollos les había permitido hacerse con el poder en los cabildos de las principales ciudades, pero no lo tenían sobre el territorio de los virreinatos o de las capitanías generales. Es decir, los criollos tenían el poder económico pero también querían el poder político. Algunas protestas fueron las de Túpac Amaru. En 1780, en Perú; la de los comuneros, en Colombia, en 1810; i las de los indígenas de Totonicapán (Guatemala), en 1820, dirigida por Lucas Aguilar y Atanasio Tzul. El verdadero nombre de Túpac Amaru era José Gabriel Condorcanqui Noguera. Nació el 19 de marzo de 1738 en Cuzco, Virreinato del Perú y murió el 18 de mayo de 1781 en la misma ciudad. Aumentaron los impuestos y se promovió el surgimiento de nuevos puertos para elevar la producción agrícola y el comercio con España. Para normalizar la situación, los habitantes de las colonias, en especial los criollos, reclamaban un comercio totalmente libre.

Transcript of Los movimientos independentistas en América

Page 1: Los movimientos independentistas en América

Los movimientos independentistas en América.

Numerosas familias criollas habían llegado a acumular grandes fortunas. Sin embargo, su acceso a los cargos políticos era limitado.

La riqueza de los criollos les había permitido hacerse con el poder en los cabildos de las principales ciudades, pero no lo tenían sobre el territorio de los virreinatos o de las capitanías generales.

Es decir, los criollos tenían el poder económico pero también querían el poder político.

Algunas protestas fueron las de Túpac Amaru. En 1780, en Perú; la de los comuneros, en Colombia, en 1810; i las de los indígenas de Totonicapán (Guatemala), en 1820, dirigida por Lucas Aguilar y Atanasio Tzul.

El verdadero nombre de Túpac Amaru era José Gabriel Condorcanqui Noguera.

Nació el 19 de marzo de 1738 en Cuzco, Virreinato del Perú y murió el 18 de mayo de 1781 en la misma ciudad.

Aumentaron los impuestos y se promovió el surgimiento de nuevos puertos para elevar la producción agrícola y el comercio con España.

Para normalizar la situación, los habitantes de las colonias, en especial los criollos, reclamaban un comercio totalmente libre.