Los motivos para · mediante reales decretos ... aprobados por las Cortes), dada la guerra abierta...

24
Los motivos para invertir en banca (y cómo hacerlo) —P8 a 15. Editorial en P6 CincoDías FIN DE SEMANA.— / Tendencias. Qué diferencia este ajuste bursátil de los pasados —P14-15 / Divisas. Por qué se debilita el dólar cuando debería subir —P13 / Oportunidades. 10 valores del Ibex que tienen descuento —P17 Araceli de Frutos Asesora de los fondos Alhaja y Presea Talento “La corrección ofrece gangas en valores con alto dividendo” —P16 Santander cifra en 13.594 millones las pérdidas de Banco Popular en 2017 —P19 Euskadi ya cuenta con ‘trajes a medida’ para la nueva industria 4.0 —P20-21 Decálogo para la resiliencia o cómo aprender de los fallos en el trabajo —P32-33 El Ibex apunta al rebote con un 2% al alza tras el crac de la semana pasada —P12 El Ibex ha completado esta semana con un alza del 2% y apunta a un rebote tras las fuertes caídas registra- das la semana anterior. El viernes cerró por encima de 9.800 puntos, sustenta- do en el respiro en las ren- tabilidades de la deuda.— Fin de semana / 17 de febrero de 2018 | Año XLI | Número 11.548 EDICIÓN ESPECIAL DEIA

Transcript of Los motivos para · mediante reales decretos ... aprobados por las Cortes), dada la guerra abierta...

Los motivos para invertir en banca

(y cómo hacerlo)—P8 a 15. Editorial en P6

CincoDíasFIN DE SEMANA.—

/ Tendencias. Qué diferencia este ajuste bursátil de los pasados —P14-15 / Divisas. Por qué se debilita el dólar cuando debería subir —P13

/ Oportunidades. 10 valores del Ibex que tienen descuento —P17

Araceli de FrutosAsesora de los fondos Alhaja y Presea Talento

“La corrección ofrece gangas en valores con alto dividendo”—P16

Santander cifra en 13.594 millones las pérdidas de Banco Popular en 2017—P19

Euskadi ya cuenta con ‘trajes a medida’ para la nueva industria 4.0—P20-21

Decálogo para la resiliencia o cómo aprender de los fallos en el trabajo—P32-33

El Ibex apunta al rebote con un 2% al alza tras el crac de la semana pasada—P12

El Ibex ha completado esta semana con un alza del 2% y apunta a un rebote tras las fuertes caídas registra-das la semana anterior. El viernes cerró por encima de 9.800 puntos, sustenta-do en el respiro en las ren-tabilidades de la deuda.—

Fin de semana / 17 de febrero de 2018 | Año XLI | Número 11.548 EDICIÓN ESPECIAL DEIA

EconomíaNadie quiere comprometerse a un año vista, no sea que haya elecciones poco después. Todo parece indicar que habrá prórroga presupuestaria y que el Gobierno funcionará mediante reales decretos (que paradójicamente sí serán aprobados por las Cortes), dada la guerra abierta entre Ciudadanos y PNV, y de ambos con el PP. El portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, dijo el viernes que aprobar los Presupuestos beneficiaría “a todos”.

Ciudadanos sí apoyó las cuentas de 2017, a pesar de que también se incumplió el pacto de investidura, el mo-tivo que aduce ahora para no hacerlo. Por otro lado, cabe preguntarse por qué Hacienda negoció con las autoridades vascas del PNV una actualización del cupo muy beneficio-sa para los intereses forales sin siquiera garantizarse su aliento a las cuentas del Estado.

MotorLa planta de Opel en Figue-ruelas (Zaragoza) se queda finalmente, en exclusiva, con la nueva generación del Corsa y, además, fabricará su versión eléctrica. Será la primera planta de la marca alemana en Europa en pro-ducir un vehículo 100% eléc-trico. La planta tendrá sus dos líneas de producción a plena capacidad cuando se introduzca el modelo.

El anuncio se produjo el miércoles, un día después de la firma del convenio colectivo entre dirección y comité de empresa.

CompañíasLa deuda concursal de las siete sociedades del gru-po Isolux en concurso de acreedores (la matriz y seis de sus filiales) asciende a 5.695,3 millones, mientras que el valor de sus activos se sitúa en 1.865 millones, lo que supone un agujero patrimonial de más de 3.830 millones. El administrador concursal, Francisco Vera, presentó el martes en el juz-gado de lo Mercantil núme-ro 1 de Madrid su informe preceptivo.

En él se explica que el estallido de la burbuja inmobiliaria y la drástica reducción de la licitación de obra pública durante la crisis llevaron a Isolux a aumentar de forma signi-ficativa la contratación de proyectos en el extranjero y a entrar en el negocio con-cesional. La reestructura-ción del sector financiero y la menor disponibilidad de financiación dificultó el cambio de perfil.

Retina Presentamos el Observa-torio Retina, un foro com-puesto por 32 de los mayo-res expertos en innovación, tecnología y negocios digi-tales de España. Empren-dedores, inversores, res-ponsables de innovación de grandes empresas, di-rectivos del entorno digital y académicos forman parte de esta iniciativa que quie-re perdurar en el tiempo. El objetivo no se limita a identificar tendencias, sino que quiere plantear un de-bate abierto sobre el futuro que estamos construyendo.

Portada del número 2 de la revista Retina.

Logotipo de Opel. REUTERS

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, escuchando a Albert Rivera, líder de Ciudadanos, en el Congreso. EFE

Fue una encerrona: iban todos –socialistas, verdes e izquierda– a por Luis de Guindos

GABRIEL MATO, EURODIPUTADO ESPAÑOL DEL GRUPO POPULAR

La negativa de Ciudadanos y PNV a comprometerse bloquea los Presupuestos un año más

Figueruelas fabricará la nueva generación del Opel Corsa y su versión eléctrica

El agujero patrimonial de Isolux asciende a 3.830 millones

El PP critica que la Eurocámara prefiera para el BCE a Philip Lane, menos politizado

El Observatorio Retina quiere abrir un debate sobre lo que está por venir

1 2 3 4 5

EFE

2 CincoDíasFin de semana 17 y 18 de febrero de 2018A Fondo / El Foco / Editorial / Breakingviews

Perspectivas/ 17 de febrero

Hace un par de días, el ministro Montoro afirmó, cuando fue pre-

guntado al respecto, que España no tiene intención de crear de forma indivi-dual una figura impositi-va para gravar a grandes multinacionales de la deno-minada economía digital, como Google, Amazon o Apple de forma individual. No obstante, lo que sí es cierto es que se está de-batiendo este asunto, pero dentro de una estrategia común sobre la fiscalidad de la economía digital en el mercado interior.

Como era previsible, por ahora no hay acuerdo sobre la figura impositiva a adoptar, al estar las posi-ciones claramente enfren-tadas entre los partidarios que pretenden acabar con los privilegios fiscales de los gigantes tecnológicos y los que, como Holanda, Dinamarca, Luxemburgo, Malta o Dinamarca, pre-fieren posponer el debate y esperar a la primavera de 2018 en la reunión de G20, por miedo a que esta propuesta perjudique las potenciales inversiones en el mercado interior y que sea aprovechada por Reino Unido, tras el brexit, en un intento de atraer las inversiones hacia su territorio. Las patronales europeas, representadas por Business Europe, han rechazado de plano esta propuesta.

La polémica propues-ta fue presentada por la Comisión Europea el pa-sado 21 de septiembre, por exigencia de diez Estados miembros, entre ellos España, con distintas opciones para someter a imposición a la economía digital, con la idea de poder presentar una propuesta legislativa final antes de terminar 2017, que deberán implementar los Estados

en su legislación interna. El camino a seguir está siendo mucho más complicado de lo que inicialmente consi-deró la Comisión. Lo que parece palmario es que el sistema de imposición vigente en la UE continúa ofreciendo gaps o lagunas que siguen siendo utiliza-das por las multinaciona-les digitales para reducir su tipo efectivo a unos ni-veles a los que el resto de las empresas del mercado no pueden aspirar. Si las multinacionales digitales están sometidas a un tipo efectivo medio de 8.5%, el resto de las empresas con presencia física en un Es-tado miembro quedan so-metidas a un tipo efectivo medio del 23,2%. Un estudio de varios euro-parlamen-tarios calcula que España dejó de ingresar en torno a 482 millones de euros entre 2013 y 2015, solamente por Google y Facebook. Pese a que estos estudios carecen en ocasiones del rigor de-seado, no deja de ser alar-mante la cifra.

Parece claro que se debe continuar debatien-do nuevas normas inter-nacionales específicas para detectar dónde crean valor las empresas y cómo y dón-de se deben pagar impues-tos, pero no solamente en el seno de la UE, sino en un entorno global.

Lo anterior implicaría, entre otras acciones, mo-dificar la normativa fiscal sobre establecimientos permanentes, precios de transferencia y atribución de beneficios y se deberían tener en cuenta factores “alternativos” para deter-minar si las empresas digi-tales tienen una presencia económica significativa en un Estado en particular. Como se indica en los tra-bajos ya realizados por la OCDE, estos factores po-drían basarse en el nivel de ingresos generados por las

transacciones digitales, el número de usuarios de una plataforma digital, el volu-men de datos recopilados por los usuarios a través de una plataforma digital o el uso de un dominio a nivel local.

No obstante, hasta que no se llegue a un acuerdo global, la UE debe presen-tar sus propias soluciones adaptadas a su acervo co-munitario, por tanto no

comparto la posición de los Estados que prefieren esperar para definir pos-turas, dado que a la reu-nión del G20 se debería llegar con una posición común y clara para poder discutir el asunto con los Estados unidos, país don-de surgieron la mayoría de los gigantes tecnológicos (Google, Amazon, Apple, Facebook, entre otros…) y que sin duda hará lo posi-ble por vetar la iniciativa.

La Comisión ha pre-sentado varias opciones a corto plazo (o quickfixes) en su propuesta, con el ob-jetivo de impedir que este debate quede postergado hasta el año que viene. Las opciones presentadas se pueden sintetizar en: (1) un impuesto “de compen-sación al impuesto sobre sociedades”, aplicable sobre el volumen de ne-gocios; (2) una retención final sobre determinados pagos hechos a proveedo-res no residentes en rela-ción a bienes y servicios ordenados online o (3) una suerte de impuesto sobre

los ingresos de publicidad u otros servicios prestados por las empresas digitales (el cual parece que puede ser por el que se decan-ten los Estados miembros, pese a que Francia prefiere la primera opción).

Las opciones de la propuesta son lo que han causado revuelo, lo que entiendo justificado en parte, pero debemos tener en cuenta que aún queda mucho por cambiar para adaptar los sistemas tra-dicionales de imposición a la nueva realidad digital donde la presencia física de los negocios ha dejado paso a una presencia onli-ne, siendo muy complicado el someter a imposición a actividades que se basan cada vez más en activos intangibles y datos.

El Comisario Pierre Moscovici es claro al afir-mar: “Queremos crear un campo de juego equili-brado para que todas las empresas y multinacio-nales que operan en la UE puedan competir en igual de condiciones, in-

dependientemente de que operen online o que tengan presencia física”.

No soy, no obstante partidaria de parches ni de medidas a corto plazo tomadas de forma urgente sin consenso. Tengamos en cuenta que estas opciones presentadas podrían, se-gún la propia Comisión, ir en contra de los tratados de doble imposición, la normativa sobre ayudas estatales, las libertades fundamentales y los com-promisos internacionales de la UE. Además esta propuesta debe reflexio-narse teniendo en cuenta las propuestas en curso en relación a la fiscalidad indirecta.

Por tanto, los Estados miembros y la Comisión deberían concluir de for-ma unánime ( y no por coo-peración reforzada) sobre las medidas a adoptar para garantizar niveles razona-bles y efectivos de sujeción a tributación de las mul-tinacionales tecnológicas antes de finalizar el mes de marzo.

Las multinacionales digitales están sometidas a un tipo efectivo medio del 8,5% y el resto, a uno del 23,2%

A Fondo

Tres formas de gravar a los gigantes de internetBruselas propone algunas soluciones a cortoplazo en el debate sobre la fiscalidad digital

Logo de la nueva oficina de Google en el edificio de correos de la ciudad suiza de Zúrich. EFE

PATRICIA LAMPREAVEExperta en política fiscal europea

de la Comisión Europea

CincoDíasFin de semana 17 y 18 de febrero de 2018 Perspectivas 3

EditorialSi suben los tipos de interés, este es el año de los bancos en la renta variable

E l yin y el yang son dos conceptos tradicionales del taoísmo que repre-

sentan la dualidad de fuer-zas opuestas y complemen-tarias que se encuentran en todas las cosas del universo. Según esta idea, cada ser, objeto o fenómeno posee una propiedad de la que de-pende para su existencia, pero al mismo tiempo dicha propiedad puede llegar a ser vista como su contra-ria. Así, todo depende del punto de vista con que se mire, o de cómo cambien las circunstancias que lo in-fluyen, de modo que nada existe en su estado puro ni tampoco en absoluta quietud, sino todo se en-cuentra afectado por una continua transformación. Si aplicásemos esta filoso-fía a la economía moderna, seguro que encontraríamos muchas variables económi-cas que cumplen esa condi-ción de verse gobernadas por fuerzas contrapuesta. Pero de entre todas, existe una en especial en la que se identifican de forma más clara ese yin y ese yang: la inflación.

La inflación, es un fenó-meno que puede verse des-de un prisma muy positivo (yang, parte dominada por la luz), pues resulta ser el incentivo a los ahorradores para invertir y a los consu-midores para gastar en vez de posponer dicho gasto, haciendo que el dinero se mueva en la economía. Ade-más, la inflación permite a los deudores hacer más hol-gadamente frente a sus deu-das, a las empresas poder ajustar salarios de forma real sin tener que hacerlo en términos nominales o al Estado hacer frente al gasto de las pensiones. Pero sobre todo, según los economistas fieles a la corriente keyne-siana, lo más positivo de la inflación es que esta equi-vale a un mayor crecimiento

económico, ya que una alta inflación se relaciona con una reducción del desem-pleo y un aumento de la actividad productiva, tal y como se demostraba con la curva de Philips.

Sin embargo, a su vez, con estas circunstancias e interpretaciones positivas coexisten otras negativas. Así, en su vertiente negativa (el yin, o parte dominada por la oscuridad), tenemos que la inflación provoca que el apalancamiento alcance

cotas mayores, castiga a los acreedores o reduce el poder de compra de traba-jadores y pensionistas si no se realiza el ajuste nominal pertinente de sus rentas, entre otros. Además, como contestación al optimismo de la vertiente Keynesiana, Milton Friedman argumen-tó que una política mone-taria expansiva solo tiene efectos reales de crecimien-to a corto plazo, mientras que a largo el único efecto que produce es puramente inflacionario. En la gestión de fondos, la inflación es una de las variables primor-diales que un gestor ha de tener en cuenta a la hora de montar y ajustar una carte-ra de inversión.

Los gestores de renta fija han de anticipar posibles sorpresas de la inflación real sobre la esperada, para poder anticiparse a las subi-das de tipos de los bancos centrales y así preponderar una parte de la curva u otra. Por su parte, los de renta variable, deben analizar si la inflación afecta positi-vamente o negativamente a los precios y volúmenes, tanto del producto final vendido como a las com-pras de materias primas, insumos, costes laborales u otros aprovisionamientos, expandiendo o erosionando

los márgenes. Sorpresas al alza en las expectativas de inflación, como la que se ha producido en USA a final de enero a raíz de la publi-cación del dato de salarios, supone que el mercado an-ticipe las próximas subidas de tipos, lo que tendrá un efecto de enfriamiento del crecimiento económico, especialmente cuando en dilatados periodos de tipos bajos se han alcanzado altos ratios de apalancamiento (lo que incrementa la sen-sibilidad del mercado a di-cho encarecimiento de la deuda).

Así, los vaivenes en la inflación –y en sus expecta-tivas– no solo afectan a las carteras de renta fija, en las que las rentabilidades de los bonos han de subir y en consecuencia sus precios bajan, sino también en las de renta variable, dado que las valoraciones intrínse-cas de las acciones puedan verse atenuadas (debido al potencial aumento del coste medio ponderado del capi-tal con el que se valoran los flujos de caja futuros). Con todo, la tarea de un gestor de fondos será entender en qué punto se encuentra el equilibrio entre ambas fuerzas, ese yin y yang que impregnan la esencia de la inflación.

La tribuna de los fondos

Cómo influye en la cartera la inflación

Tanto los gestores de renta fijacomo los de variable deben contarcon los vaivenes de este indicador

PIXABAY

Se trata de una de las variables primordiales que hay que tener en cuenta al tomar decisiones de inversión

LUCAS MARURI Gestor de renta

variable en Gesconsult

Además de los beneficios, las fusiones y los dividendos en efectivo son argumentos para invertir en banca

L a banca arrastra toda-vía pesados residuos del deterioro reputa-cional experimenta-do durante la crisis financiera, y sigue estando bajo vigilan-cia por parte de los inversores. Pero ha dejado de ser el activo

sospechoso y apestado de los últimos años en las carteras de inversión de los grandes fondos ante la expectativa de una recupera-ción de sus cuentas de resultados, primero, y de sus valoraciones en los mercado de renta variable, después. La señal para el cambio de expectativas es el giro que en su política monetaria ha comenzado a presentar el Banco Central Europeo, aunque la fecha en la que se haga efectiva está por determinar, y es, además, uno de los secretos industriales mejor guardados de Europa.

El mercado considera que las exigen-cias regulatorias y la recapitalización de los bancos pueden darse por concluidas, y que en paralelo, gracias a la normalización del crecimiento, también la larguísima etapa de tipos en el 0% y en valores negativos para determinadas emisiones de deuda sobera-na y la remuneración del dinero sobrante depositado en el BCE. Otra cuestión es si los tipos subirán mucho o poco en el medio plazo; pero nadie duda de que subirán, como ya lo están haciendo en EE UU.

Y precisamente esas subidas son el me-canismo más directo para aumentar los be-neficios de la banca, por un simple ejercicio de elevación de los márgenes de intereses, ahora en mínimos históricos. En muchas entidades, una subida de los tipos hasta el entorno de los estadounidenses supondría duplicar sus números negros. Si a esta cir-cunstancia añadimos la inevitable oleada de fusiones de entidades que debe producirse a nivel europeo dado que es el acontecimiento que falta para cuadrar la unión bancaria, la oportunidad de la inversión en banca debe ser ya considerada. Y debe serlo más todavía si se tiene en cuenta que la banca es uno de los sectores más generosos con los accionistas en el reparto de sus beneficios, y que además la tendencia creciente es a hacerlo de forma exclusiva en efectivo, tras varios años de dilución de las acciones con la práctica de los pagos con acciones nuevas.

4 Perspectivas CincoDíasFin de semana 17 y 18 de febrero de 2018

E l comercio inter-nacional es uno de los factores que dinamizan el cre-

cimiento económico a nivel mundial y en cada uno de los estados. El intercambio de productos entre países permite que la especiali-zación productiva de cada una de ellos genere bien-estar para el conjunto de sus ciudadanos. Y es que, la apertura comercial lleva a que los bienes se fabriquen de manera más eficiente y con unos costes compara-tivamente menores, que cuando cada país fabrica toda la variedad de bienes que demandan sus ciudada-nos. Esto ha permitido que el nivel de vida de millones de personas haya mejorado de manera continua a lo lar-go de los últimos años.

Además, la reducción de las barreras al comercio y de la movilidad de capitales entre países, permite la in-tegración y globalización de los mercados y una mayor comunicación entre pue-blos y culturas.

En lo que respecta a España, tenemos una gran capacidad exportadora en el sector agroalimentario dada la calidad y compe-titividad de nuestros pro-ductos. Buen ejemplo de ello es el aceite de oliva, producto que convierte a España en el primer pro-ductor y exportador a nivel mundial, con cerca del 25% de la superficie olivar del mundo y del 50% de la pro-ducción. Otro ejemplo sería nuestra industria cárnica, ya que nuestro país se sitúa entre los cuatro primeros países exportadores en carne de porcino, junto a Alemania, Estados Unidos y Dinamarca, con 1,5 millones de toneladas de carne de cerdo exportada. También en el sector hortofrutíco-la nos situamos entre los 10 primeros productores mundiales y lideramos la

exportación, o el sector vitivinícola donde no sólo lideramos la producción, sino que somos referentes de prestigio creciente. La apertura de los mercados no sólo nos hace ser más efi-cientes y competitivos, sino que, a través de nuestros productos emblemáticos, como los citados, transmi-timos nuestros valores de dieta, nuestra historia y nuestra cultura.

En este sentido, nues-tros asociados, los super-mercados de los grupos Eroski, Carrefour, Lidl, Alcampo y El Corte Inglés, juegan un doble papel muy importante cuyo objetivo final es la satisfacción del consumidor. En primer lu-gar, desarrollan un surtido muy atractivo y competiti-vo para los consumidores, quienes pueden tener en los lineales lo mejor de cada producto y los orígenes más variados, garantizando a través de sus controles y procesos la calidad y segu-ridad del producto y pro-moviendo unas condiciones sostenibles de producción. En segundo lugar, contribu-yen a la mejora de la compe-titividad de nuestro sector agroalimentario: el trabajar con las grandes cadenas de distribución lleva a una ma-yor profesionalización de la cadena de producción agroalimentaria y a su mejor dimensionamiento, esto prepara a las empresas para su salida a los merca-dos exteriores; además la presencia internacional de nuestros asociados ha sido una de las vías más impor-tantes para la exportación de nuestra producción agro-alimentaria.

El comercio exterior no es una actividad nada fá-cil y conlleva altos niveles de inversión económica y de tiempo. Sin embargo, sin comercio se privaría el acceso de todos estos productos a otros países

al igual que a España del resto de productos de calidad de fuera. Sin em-bargo, hoy en día, están creciendo las tendencias proteccionistas en algunos países desarrollados, fun-damentalmente por el auge de movimientos populistas surgidos tras la crisis eco-nómica, incluso dentro de la propia UE, lo que supone un choque radical con el enfoque de libre comercio defendido en Europa y que tanta prosperidad ha dado a nuestro continente y al mundo entero.

Por otro lado, la aper-tura de mercados también incentiva la competencia, que lejos de ser lo que mu-chos consideran como un aspecto negativo del co-mercio internacional, en realidad genera estímu-los para todos los opera-dores; lo que les obliga a optimizar la eficiencia de

los procesos buscando una reducción de los costes, a mejorar la calidad de sus productos y a introducir mejoras tecnológicas, re-percutiendo positivamente en el conjunto de la eco-nomía.

La competencia mejora la productividad, la oferta de productos a los consumi-dores a través de una buena relación calidad-precio, así como las condiciones labo-rales.

No debemos olvidar que además los acuerdos comerciales también con-tribuyen al desarrollo de países terceros. Y es que cuando, por ejemplo, cual-quiera de nuestros asocia-dos compra en estos merca-dos se preocupa de que las condiciones en estos países sean óptimas. Es decir, re-conduce las condiciones de producción y asegura unos estándares mínimos que ga-

rantizan la seguridad fiscal y sanitaria, que por ende contribuyen a mejorar el de-sarrollo de estos países. El crecimiento económico de los países menos desarrolla-dos no sólo repercute en la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos sino que redunda circularmente en el conjunto de la economía mundial y en la estabilidad geopolítica.

Pero para la apertura comercial funcione bien hay que aceptar lealmente las reglas de juego. En los procesos de negociación de los tratados comercia-les hay que analizar bien la situación económica y pro-ductiva de cada una de las partes y aceptar determi-nadas renuncias a cambio de los beneficios ya rese-ñados; ya que no se puede ser aperturista solo para vender y proteccionista a la hora de importar.

Hay que analizar bien los tratados comerciales: no se puede ser aperturista solo para vender y proteccionista a la hora de importar

El Foco

El sector agroalimentariomira hacia el exteriorEl auge de las medidas proteccionistas en el comercio internacional perjudica a todos

Una empleada atiende un puesto de verduras en un supermercado. CINCO DÍAS

AURELIO DEL PINOPresidente de la Asociación de Cadenas

Españolas de Supermercados (ACES)

CincoDíasFin de semana 17 y 18 de febrero de 2018 Perspectivas 5

V I RG I N I A G Ó M EZ / J UA N D E P O RT I L LOM A D R I D

E l caramelo del divi-dendo sigue sien-do una razón po-derosa a la hora de decidir el destino de las inversiones y tradicionalmente el sector financie-ro fue uno de los más generosos con

los accionistas. Sin embargo, en los últimos años y con tal de no dejar de retribuir a sus inversores, gran parte de las entida-des bancarias han optado por premiar la fidelidad de los accionistas con la fórmula del scrip dividend o dividendo elección. De esta manera, no se dejaba de pagar a los inversores al tiempo que se protegían los ratios de capital al no pagar en metálico.

Los pagos en dividendos en acciones mediante la fórmula de scrip dividend realizados por las cotizadas españolas, sobre todo en banca y energía han sido bastante relevantes durante una déca-da. Según datos del Servicio de Estudios de Bolsas y Mercados Españoles, estos llegaron a alcanzar un 41% del total en 2013, un 30% en 2014 y el 35% en 2015. No obstante ya el año pasado bajaron a un 22% del total para situarse en noviembre de 2017 cerca del 14%, el mismo peso que en 2011. Y es que ya en 2017, ni CaixaBank

ni Sabadell emplearon esta forma de pago al accionista.

Durante los años de tipos cero impues-tos por el Banco Central Europeo, y de intenso recorte del crédito en los bancos españoles, las entidades han sufrido el deterioro de sus márgenes de negocio y de sus beneficios, una situación que co-menzará a cambiar a la vista de la subida de rentabilidades de la deuda que, aun-que aún no tiene efecto en las cuentas de resultados, sí va a servir para elevar las ganancias futuras.

“El mejor contexto económico y de ti-pos de interés al alza, colocan a la banca española en una buena posición de cara a los próximos años. Por tanto, es previ-sible que la banca cotizada pueda elevar su capacidad para incrementar sus divi-dendos en este mejor contexto pues, en los últimos años, ha venido mejorando sus ratios de capital y adecuándolos a la nueva regulación”, explica Patricia García, socia-fundadora de MacroYield.

“La coyuntura de tipos cero parece estar cercana a su finalización y eso sin duda va a suponer un balón de oxígeno para el sector bancario en general y para algunos grandes actores en particular. Por lo tanto, su cuenta de resultados que hasta ahora ha estado muy penalizada por esta situación va a ir permitiendo poco a poco que muchas enti-dades bancarias puedan volver a tener un guiño con sus accionistas”, explica Eduardo Bolinches, de Activtrade.

Un informe de AlphaValue desvela que los bancos europeos están listos para supe-rar en 2019 el punto más alto en distribu-ción de dividendos desde el máximo que marcaron en 2007. “No es una expectativa demasiado exigente, ya que han duplicado su base de capital a 1,45 billones de euros durante este período”.

Aun así desde MacroYield, Patricia García, matiza que hay algunos retos a los que se enfrenta la banca española y que le impedirán beneficiarse completa-mente de este mejor contexto. En primer lugar, está el riesgo ante el nuevo entorno regulatorio, “aunque entendemos que este riesgo se ha moderado con la publicación de las nuevas normas de Basilea III”, expli-ca. En segundo lugar, la experta apunta al “proceso de desapalancamiento todavía en marcha y que coloca a la banca tradicional en desventaja frente al nuevo entorno de competencia fintech”. Por último apunta a los nuevos costes que tendrá que asumir para enfrentarse al proceso de digitaliza-ción de la banca.

Entre los bancos españoles, Eduardo Bolinches, analista de Activtrade, con-sidera que BBVA y Santander son los que se encuentran mejor posicionados para aumentar el dividendo. “De hecho, y después de los descensos de los últi-mos días presentan ya una rentabilidad por dividendo muy interesante. Más allá del selectivo español, tenemos el caso de Intesa Sanpaolo, un banco que conside-

Invertir en banca con el gancho del dividendoEl entorno de tipos al alza favorecerá el aumento de beneficios y la capacidad del sector para retribuir en efectivo al accionista

La subida de rentabilidades de la deuda aún no llega a la cuenta de resultados, pero refuerza el potencial alcista de los bancos

6 Capital / Inversión CincoDíasFin de semana 17 y 18 de febrero de 2018

Inversión/ en portada

ramos que también podría revisar al alza su remuneración al accionista”, agrega el experto. Intesa tiene una rentabilidad por dividendo estimada del 6,77% para el ejercicio 2019, una de las más altas del sectorial de bancos del Stoxx 600. Según las previsiones de FactSet facilitadas por Link Securities.

Apenas presente en las carteras de los gestores y analistas en 2017, la banca es uno de los sectores más recomendados para este ejercicio aunque hay algunos gestores que aún son prudentes a la hora de recomendar bancos teniendo en cuenta que las subidas de tipos en la zona euro se esperan para finales de 2019 y que, mien-tras tanto, el euríbor sigue bajo mínimos. Bancos con un perfil más hipotecario como Unicaja y Bankia serían de hecho los más beneficiados una vez que comience el alza de tipos.

La banca cotizada arrancó el año con muy buen pie en Bolsa dejando a estos valores sin potencial en algunos casos. Sin embargo, la corrección de principios de febrero volvió a destapar su recorrido. Tras presentar los resultados de 2017, al-gunas casas de análisis han mejorado su valoración sobre el sector en general y, sobre todo en algún valor en particular. Para Goldman Sachs las entidades cotiza-das con más recorrido en Bolsa son Banco Santander, para el que ven un potencial al alza del 17%, y Unicaja, que saltó al parqué el pasado año.

Dividendos de los bancos europeos En %

Fuente: Factset ALEJANDRO MERAVIGLIA / CINCO DÍAS

Nordea Bank

Lloyds Banking Group

Intesa Sanpaolo

Skandinaviska Enskilda Banken

Swedbank

Aareal Bank

ABN Amro

Svenska Handelsbanken

Societe Generale

DNB

Royal Bank of Scotland

Cembra Money Bank

BNP Paribas

Banco BPM

Crédit Agricole

Unione di Banche Italiane

HSBC Holdings

KBC Groupe

Banco de Sabadell

Komercni banka

ING Groep

Danske Bank

CaixaBank

Sydbank

Credit Suisse

Bank of Ireland

Banco Santander

Mediobanca

UBS

BBVA

Bankia

Barclays

FinecoBank

CYBG

BPER Banca

Bankinter

Erste Group Bank

Deutsche Bank

AIB

UniCredit

Jyske Bank

Standard Chartered

Die Raiffeisen Bank International

Julius Baer

Commerzbank

Metro Bank

Suecia

Reino Unido

Italia

Suecia

Suecia

Alemania

Países Bajos

Suecia

Francia

Noruega

Reino Unido

Suiza

Francia

Italia

Francia

Italia

Reino Unido

Bélgica

ESPAÑA

R. Checa

Países Bajos

Dinamarca

ESPAÑA

Dinamarca

Suiza

Irlanda

ESPAÑA

Italia

Suiza

ESPAÑA

ESPAÑA

Reino Unido

Italia

Reino Unido

Italia

ESPAÑA

Austria

Alemania

Irlanda

Italia

Dinamarca

Reino Unido

Austria

Suiza

Alemania

Reino Unido

0,70

0,05

0,20

0,60

1,28

2,28

1,36

0,63

2,27

0,81

0,11

3,63

3,05

0,05

0,68

0,12

0,41

3,20

0,07

1,78

0,70

1,46

0,17

1,48

0,43

0,24

0,22

0,42

0,61

0,28

0,14

0,06

0,32

0,05

0,13

0,30

1,30

0,25

0,15

0,35

1,22

0,24

0,80

1,47

0,10

0,00

0,75

0,06

0,21

0,63

1,33

2,50

1,45

0,65

2,55

0,92

0,17

3,93

3,36

0,15

0,72

0,20

0,42

3,60

0,09

1,84

0,73

1,60

0,20

1,59

0,65

0,33

0,24

0,43

0,65

0,30

0,16

0,09

0,37

0,13

0,17

0,33

1,47

0,48

0,20

0,63

1,66

0,32

1,08

1,65

0,25

0,00

7,56

6,70

6,51

6,42

6,41

5,87

5,53

5,64

5,10

5,01

3,42

4,94

4,84

1,72

4,87

3,09

5,00

4,45

3,89

4,84

4,79

4,50

4,28

4,46

3,03

3,18

4,03

4,30

4,05

4,00

3,65

2,59

3,47

1,48

2,81

3,38

3,27

1,95

2,78

2,03

2,69

2,64

2,50

2,85

0,82

0,00

8,10

7,47

6,77

6,74

6,63

6,45

5,91

5,86

5,72

5,70

5,40

5,35

5,34

5,19

5,18

5,09

5,05

5,00

5,00

5,00

5,00

4,93

4,90

4,81

4,55

4,41

4,38

4,36

4,34

4,33

4,22

4,15

4,01

3,77

3,75

3,72

3,71

3,71

3,69

3,67

3,66

3,59

3,38

3,19

2,05

0,00

Dividendo por acción (€)

2018NacionalidadEntidad 2019 2018 2019

Rentabilidad por dividendo (%)

BBVA y Santander son las entidades españolas mejor posicionadas para subir el dividendo, según el consenso de mercado

\ Por qué se debilita el dólar cuando debería subir \ Araceli de Frutos (eafi 107): “La corrección ha dejado gangas en valores con dividendos altos y sólidos”\ Qué señales envía el sismógrafo del mercado

CincoDíasFin de semana 17 y 18 de febrero de 2018 Capital / Inversión 7

En portada

Oportunidades en la banca españolaUn sector, no exento de riesgos, espoleado por la previsión de un alza de tipos a medio plazo

Fuente: Reuters

E EF FM A M J J A S O N D

4,8530 dic. 2016

5,61516 feb. 2018

5 mayo 2017 6,16

4,5

5,0

5,5

6,0

6,5

20182017

+15,8%E EF FM A M J J A S O N D

6,32

30 dic. 201610 feb. 2017 5,88 7,059

16 feb. 2018

8 agosto 2017 7,925

5,5

6,0

6,5

7,0

7,5

8,0

20182017

+11,8%

E EF FM A M J J A S O N D

30 dic. 2016 3,144,021

16 feb. 2018

8 agosto 2017 4,5

3,0

3,5

4,0

4,5

20182017

+28,1%3,6

3,8

4,0

4,2

4,4

4,6

4,8

E EF FM A M J J A S O N D

24 feb. 2017 3,664

30 dic. 20163,88

16 feb. 2018 3,912

5 mayo 2017 4,624

20182017

+0,7%

Santander es el banco cotizado español pre-ferido por los expertos de Goldman Sachs y el único para el que mantienen recomen-dación de compra. La entidad ganó 6.619 millones de euros en 2017, un 6,7% más que el ejercicio anterior, lo que supone la mitad de todos los beneficios de la gran banca española. Los resultados reflejan la forta-leza que confiere al grupo su alta presencia internacional (solo Brasil, que aporta una cuarta parte de los ingresos, elevó un 42,5% sus ganancias). El ejercicio estuvo marca-do por la adquisición del malogrado Banco Popular por un euro simbólico, lo que los analistas consideran un movimiento muy positivo que reposiciona a Santander como líder del mercado español, pero que también arroja sombras: la duda de si el movimiento acabará pasándole alguna factura judicial. A falta de comprobarlo, el valor acumula un alza del 2,48% en el año, hasta los 5,61 euros, que le ha permitido arrebatar el po-dio de la capitalización bursátil en el Ibex 35 a Inditex. Para Goldman, sus acciones tienen un potencial de subida del 17% que el consenso de analistas (18 instan a comprar, tres a vender) rebaja al 13,09% con un precio objetivo medio que se sitúa en los 6,35 euros.

El banco que preside Francisco González cotiza a 7,05 euros por acción, tras ceder un 0,75% desde inicios de año. Entre los analistas que siguen el valor, 10 aconsejan comprar, 13 mantener y seis vender, consensuando un potencial de subida del 7,38% y un pre-cio objetivo medio de 7,58 euros por título. La cifra está en línea con la expectativa de los expertos de Goldman Sachs, si bien los analistas de Kepler Cheuvreux creen que la firma cotiza ya en precio. Consideran, sin embargo, que su presencia en regiones de alta inflación como Turquía o América Latina podría seguir impulsando con fuerza sus resultados. De hecho, la apuesta turca y su filial mexicana permitieron a BBVA com-pensar los 1.123 millones perdidos en 2017 por su participación en Telefónica. Sin este revés el banco hubiera ganado un 31,5% más en 2017. Acabó ganando 3.475 millones en el año, un 1,27% más que en 2016. Las dudas provienen de su alta exposición a Cataluña tras la adquisición de Catalunya Banc, dado el pulso independentista, y de su riesgo por demandas judiciales como las de cláusulas suelo, por las que acaba de ampliar sus pro-visiones más allá de los 577 millones iniciales (aunque el banco no concreta cuánto).

La última presentación de resultados de CaixaBank fue doblemente histórica por ser la primera celebrada en Valencia, tras dejar la sede de Barcelona en medio del pulso independentista catalán que se tradujo en una salida de 700 millones de euros en depósitos en el último trimestre de 2017, y por arrojar unas ganancias récord. Ganó 1.684 millones en 2017, un 60,9% más que en 2016, tras adquirir el luso BPI. Aun sin esta operación, habría ganado un 44,1% más. Con todo, el mercado esperaba más y la Bolsa reaccionó a la baja. Así las cosas, el principal reto de la entidad es mejorar sus resultados y contentar a los inversores tras este hito. “Es un banco bien capitalizado, el que menos sorpresas desagradables debe-ría dar”, valora Alfonso de Gregorio, de Trea AM. A falta de ver si la situación catalana se reconduce, la rebaja de la tensión ha mejorado las perspectivas. En Goldman prevén un potencial alcista del 9%. Caixa-Bank cotiza a 4,02 euros tras subir un 3,39% en el año. El consenso de analistas le da un potencial de subida del 9,43% con 13 recomendaciones de compra, nueve de mantener, cuatro de compra y un precio objetivo de 4,4 euros por acción.

El grueso de los analistas consultados coin-cide en señalar que son tiempos prometedo-res para la banca. Después de años de dura reestructuración, nuevos saneamientos y unos tipos de interés en mínimos históricos que ahogan los márgenes, la previsión es que los bancos centrales comiencen a nor-malizar la política monetaria reimpulsando el negocio financiero tradicional. Aunque el movimiento será a medio plazo (en Europa es previsible que el BCE no empiece a moverse hasta 2019) el terreno es fértil. Por eso, aun-que Bankia tiene por delante el reto de pasar a manos privadas antes de 2020 (el 60,6% de su capital sigue en manos del Estado) los expertos valoran positivamente que, aunque no sea fácil, al menos ahora el valor juega sobre un terreno más firme. De cara a su puesta en valor, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri está digiriendo la también nacionalizada BMN, lo que disparó los costes de Bankia en 2017 reduciendo un 37,3% interanual su beneficio hasta los 505 millones. En el arranque del año, la entidad ha cedido un 1,88% hasta los 3,91 euros por título. El potencial de subida es del 3,78% con un precio objetivo de 4,06 euros y la mitad de los analistas recomienda vender.

SantanderLuces y sombras tras la absorción de Popular

BBVAImpulso exterior para mitigar los suelos y Telefónica

CaixaBankEl reto de mejorar después de lograr beneficios récord

BankiaLa mira puesta en el proceso de privatización

13%es el potencial de subida medio que le da al banco presidido por Ana Botín el consenso de analistas

7,3%es el recorrido alcista que tiene por delante la entidad presidida por Francisco González, según los analistas

9,4%de potencial de subida en el parqué consideran los analistas que tiene por delante la entidad que preside Jordi Gual

3,8%es el alza que tendría por delante la entidad financiera nacionalizada que gestiona José Ignacio Goirigolzarri

8 Capital / Inversión CincoDíasFin de semana 17 y 18 de febrero de 2018

1,2

1,4

1,6

1,8

2,0

E EF FM A M J J A S O N D

30 dic. 2016 1,3223 ene. 2017 1,298 1,824

16 feb. 2018

27 jul. 2018 1,943

20182017

+37,9%

E EF FM A M J J A S O N D

30 dic. 20167,36

8 feb. 2017 7,2268,872

16 feb. 2018

1 feb. 2018 9,342

7,0

7,4

7,8

8,2

8,6

9,0

9,4

20182017

+20,5%

E EF FM A M J J A S O N D

9 jun. 20170,4

30 dic. 2016 0,550,484

16 feb. 2018

7 mayo 2017 0,71

0,3

0,4

0,5

0,6

0,7

0,8

20182017

-12%

E EF FM A M J J A S O N D

BELÉN TRINCADO / CINCO DÍAS

30 junio 20171,1

1,49816 feb. 2018

1,0

1,1

1,2

1,3

1,4

1,5

+36,2%

“Sabadell es uno de los bancos que más sensibilidad puede tener” ante una subida de tipos de interés, subraya Gonzalo Lardiés, gestor de fondos en A&G Banca Privada. A la vez, advierte, que también es una de las firmas con mayor cartera de renta fija, que se depreciaría con una nueva política mo-netaria. Así, aunque el gestor recuerda que la entidad “ha jugado bastante bien con esta cartera y la ha usado para reforzar balance” en los últimos años, Sabadell deberá reac-cionar a tiempo si quiere aprovechar todo el potencial alcista cuando los tipos suban. De momento, sus acciones han subido un 10,14% en el año, hasta los 1,82 euros por título. Tras semejante ascenso, el consenso de analistas ve un potencial de subida del 0,88%, con un precio objetivo en 1,84 euros. La relajación de las tensiones en Cataluña, de la que Sabadell sacó su sede en otoño para establecerla en Alicante, ha llevado a algunos expertos a revisar al alza sus previsiones. En Goldman han pasado de vaticinar una caída del 2% a esperar un alza del 7%. La entidad cuenta como apoyo con su filial británica TSB, si bien la depreciación de la libra rebajó su impacto positivo, cerrando 2017 con 801 millones de beneficio, un 12,82% más.

La entidad que dirige María Dolores Dancau-sa ha protagonizado un envidiable arranque de año con una subida bursátil del 12,25%, hasta los 8,87 euros por título, sustentada en parte por los buenos resultados de 2017. La entidad cerró el año con los beneficios más altos de su historia, 495 millones (un 1% más) a la vez que rebajaba su mora al 3,45%. “Bankinter es calidad, ha tenido buen cierre de año y caída de morosidad. Si le damos un potencial más reducido es porque ha empezado muy bien el año y dará menos sorpresas alcistas, pero también negati-vas, es de lo más seguro y su cotización es muy estable”, valora Alfonso de Gregorio, gestor de Trea AM. Y es precisamente este flamante arranque del año lo que invita a corregir la perspectiva alcista del valor. La mayoría de analistas coinciden en que la acción se verá sujeta a una corrección que el consenso de expertos sitúa en el 4,98% de rebaja. Desde Goldman Sachs van algo más allá y prevén un retroceso del 14% aunque lo han ido corrigiendo al mejorar el clima en Cataluña. No obstante, cinco analistas recomiendan vender y solo dos comprar, la mayoría (otros 15) aconsejan mantenerlo en cartera.

La banca cotizada está presente también en el mercado continuo español. Aunque lejos de los volúmenes del gran Ibex 35, Liber-bank también viene aprovechando el viento de cola que ha proporcionado al sector la percepción de que los tipos de interés ya solo pueden subir. En el arranque de año, la entidad se ha revalorizado un 9,46% hasta situarse en los 0,48 euros por acción. Y el consenso de analistas se muestra optimista en cuanto al recorrido que se abre en el ho-rizonte. Con un precio objetivo de 0,52 euros por acción, los expertos le dan un potencial de subida del 7,48%. A falta de ver cómo se desenvuelve la entidad en el futuro –el año pasado la CNMV tuvo que intervenir para protegerla del ataque de los inversores en corto– y de saber si sigue operando en solitario o busca matrimonio (perdió 259 millones de euros en 2017 tras un importante esfuerzo por sanear su cartera), la impresión es que las entidades pequeñas y sin expo-sición internacional, las más perjudicadas por los tipos en mínimos históricos, serán las más beneficiadas cuando estos suban. Y Liberbank es un caso claro. De momento, 10 analistas instan a comprar, tres a mantener y solo uno a vender.

Unicaja salió a Bolsa el pasado 30 de junio a 1,10 euros por acción. Actualmente cotiza en los 1,49 euros por título, con un ascenso del 14% en lo que va de año. Y un amplio recorrido alcista por delante a juzgar por el último informe de Goldman Sachs. Sus analistas lo sitúan con el valor con más proyección bursátil junto a Santander, con un potencial de subida del 13%, aunque con posicionamiento neutral. En A&G valoran positivamente su gestión del riesgo y la absorción de Caja España-Duero, y el po-tencial que tiene a la hora de aprovechar una futura subida de tipos. Sin embargo, ven con prudencia su específica y limitada exposición geográfica: la entidad es fuerte en Andalucía, especialmente en Málaga, de donde es oriunda, y en Castilla, tras absor-ber las cajas, pero no tiene otros grandes asideros. También en Trea están estudiando el valor y sus opciones de seguir subiendo. Sin embargo, el consenso de analistas se muestra conservador. Le auguran un retro-ceso del 0,53% hasta los 1,49 euros por título con ocho recomendaciones de compra, tres de venta y cuatro de mantener en cartera. La entidad ganó 138 millones en 2017, un 2,5% más que el año anterior.

SabadellListo para subir, pero lastrado por la cartera de deuda

BankinterIncertidumbre tras un flamante arranque de año

LiberbankAl albur de los cambios en política monetaria

UnicajaEl prometedor impulso del novato en el parqué

0,9%es la subida en Bolsa que le espera al banco presidido por Josep Oliu, según el consenso de analistas

-5%es la caída que los analistas prevén para la entidad que dirige María Dolores Dancausa después de su rally de año nuevo

7,4%es la subida que se espera que logre en los próximos meses la acción de la entidad presidida por Manuel Menéndez

-0,5%es el retroceso que el consenso de analistas cree que puede sufrir Unicaja, aunque Goldman prevé un alza del 13%

CincoDíasFin de semana 17 y 18 de febrero de 2018 Capital / Inversión 9

Mercados

ÁLVARO BAYÓNMADRID

La normalidad ha vuelto a la Bolsa. Tras el susto de la semana pasada –en la que el Dow Jones sufrió su ma-yor caída intradía en pun-tos de su historia y el Ibex vivió su peor semana desde el brexit–, las aguas vuel-ven a su cauce y el mercado rebota. El selectivo español subió esta semana un 1,99% tras firmar este viernes un alza del 1,2%, que le valió para recuperar los 9.800 puntos. Da por concluido, por el momento, el tiempo de corrección.

Los últimos coletazos del crac los sufrió el mar-tes, cuando el Ibex cayó un 1,23%, pendiente de la infla-ción en EE UU, que se daría a conocer al día siguiente. Sin embargo, el dato no pro-vocó el impacto esperado y, pese a que aumentó más de lo esperado por los analis-tas, los mercados europeos cerraron al alza. Un repunte demasiado rápido de los precios en EE UU es el prin-cipal temor del mercado, ante la posibilidad de que esto acelere las subidas de tipos de la Reserva Federal.

La publicación de la evolución de los precios en EE UU tuvo un mayor correlato en la renta fija. Catapultó la rentabilidad del bono estadounidense a diez años por encima del 2,9%, por primera vez desde enero de 2014. La del bund superó el 0,75% y la del es-pañol el 1,53%. Los tipos de la deuda, sin embargo, han ido cediendo poco a poco según avanzaba la semana. Los de la estadounidense se situaron en el 2,85%, los de la alemana en el 0,7% y los de la española, en el 1,5%.

Paralelamente, el Go-bierno de Japón volvió a elegir en la madrugada del viernes a Haruhiko Kuroda como presidente del Ban-

co de Japón. Según los ex-pertos de Macro Yield, esto apunta a que se mantendrá la línea acomodaticia en po-lítica monetaria.

Pese a la semana positi-va de la renta variable espa-ñola, el Ibex es el gran índi-ce europeo que menos sube en las últimas cinco sesio-nes. Tanto el Dax como el FTSE, el Mib y el Cac han subido en torno al 3%. Ni siquiera les han asustado los nuevos máximos que ha alcanzado el euro, que ha retomado la senda alcista. Marcó el viernes de nuevo los 1,25 billetes verdes. La divisa comunitaria avanza casi un 4% en la semana.

El rebote es aún más co nt u n de nte e n Wa l l Street. Así como lo fueron las caídas de la semana pasada. Al cierre de los mercados europeos, el Dow Jones y el S&P 500 suma-ban en torno al 5% en cinco sesiones. El Nasdaq subía más del 6%. Al tiempo la volatilidad tiende a mode-rarse y el índice del mie-do cotiza en los 17 puntos frente a los 37 que tocó la semana anterior.

Con la corrección tocan-do a su fin, las miras de los inversores vuelven hacia los resultados empresaria-les. Cellnex fue el viernes el mejor valor del Ibex, con un alza del 3,16%, pese a co-municar un recorte de su beneficio del 17%. Ferrovial, Telefónica y Merlin subieron el mismo día más de un 2%. Precisamente la teleco pu-blicará sus cuentas anuales la semana que viene junto a Iberdrola o Enagás.

El viernes tan solo ce-rraron en rojo tres valores del Ibex: Meliá, Siemens Gamesa e Indra. La hote-lera es la más penalizada y cerró la semana con un recorte del 1,32%.

“Esperamos que las Bolsas continúen su pro-ceso de estabilización du-rante la próxima semana, y que el Ibex 35 se mueva en el entorno de los 9.650 y 10.000 puntos”, explica Joaquín Robles, de XTB. Y pone el acento en los datos de inflación en Europa y en la publicación de las actas de la última reunión de la Fed como principales citas de la semana.

Las Bolsas retoman las alzas y el Ibex suma un 2% semanal El selectivo español apunta al rebote tras el crac de la semana pasada y cierra el viernes por encima de los 9.800 puntos, apoyado en el respiro que se toman las rentabilidades de la deuda

Panel de la Bolsa de Madrid.

2,85%es la rentabilidad a la cerró el viernes el bono estadounidense a 10 años, tras marcar el miércoles el 2,91%

Los tipos de la deuda española, que cotizan de forma inversamente proporcional al precio, se moderaron al 1,5% tras alcanzar el 1,53% a mediados de semana. Los del bund pasaron del 0,91% al 0,7%.

Los valores ligados al petróleo sufren

� Brent. También el petróleo se apuntó a las alzas en la semana pasada. El barril de referencia en Europa sumó un 1,5% y lucha por asentarse entre los 63 y los 64 dólares. Frente al severo castigo de la semana anterior, al mercado del crudo le ha favorecido la reducción de los inventarios comunicada por EE UU el miércoles junto a la revalorización del euro.

� Repsol y Técnicas Reunidas. Los valores más ligados al petróleo sufren ante una materia prima que ha pasado en pocas sesiones de valer 71 dólares al entorno de los 63. Técnicas Reunidas cayó un 2% en la semana y Repsol, en torno a un 1%. Fueron los peores valores del Ibex en ese tiempo.

� Al alza. El viento sopló esta semana a favor de Mediaset y ArcelorMittal, que subieron más de un 7%. Junto a ellos Aena avanzó más de un 4%. Macquarie mejoró el viernes el precio objetivo del grupo de comunicación y Citi publicó unos días antes un informe en el que avala la intención de la siderúrgica de adquirir su competidora india Essar Steel.

10 Capital / Inversión CincoDíasFin de semana 17 y 18 de febrero de 2018

M I R I A M CA L AV I AM A D R I D

El mercado de divisas está hipersensible. El dólar se ha ido a mínimos de tres años frente a la cesta de las otras monedas relevan-tes. Ha llegado a superar los 1,25 dólares contra el euro. Respecto al yen, su límite inferior ha sido de 105,54 yenes por dólar. En conjunto, el billete verde ha perdido más de un 2% de su valor esta semana.

El crecimiento salarial en Estados Unidos, más rápido de lo previsto, y al-gunas sorpresas inflaciona-rias alcistas han forzado a los mercados a considerar la posibilidad de cuatro al-zas de tipos, en vez de las tres inicialmente previstas, por parte de la Reserva Fe-deral (Fed) en 2018. Pero, en contra de lo que sería lógico dadas las mayores expectativas de inflación y, por tanto, de tipos más elevados en EE UU, el dólar ha continuado debilitándo-se en los últimos días.

Explicar este compor-tamiento es “complicado”, según los expertos, que aseguran que se debe a varios factores. Entre ellos, el temor a que se eleve el déficit estadounidense por el aumento de gasto públi-co –el Congreso ha fijado el techo de gasto en la friolera de 300.000 millones de dó-lares– y a que el actual ciclo alcista esté más cerca de su fin en la mayor economía del mundo.

MacroYield recuerda que el IPC subyacente no es la medida más seguida por la Fed y sostiene que el repunte de las expecta-tivas de inflación fue cla-ro, “pero probablemente más de lo razonable en el caso de subidas reales de tipos”, lo que a su juicio ayuda a entender la tibia reacción de la moneda es-tadounidense. La firma in-

dica que “las expectativas de subidas de tipos de la Fed no han superado los máximos alcanzados el 2 de febrero, desde entonces no han repuntado tampoco en términos reales”. Y apunta que “esta circunstancia es relevante, porque ayuda a entender por qué el dólar se acabó depreciando: no hubo apenas repunte real de rentabilidades. También contribuye a entender a la subida final de la renta va-riable, que mantiene corre-laciones positivas con las expectativas de inflación”.

Algunos expertos acha-can el movimiento del dólar a su sobrevaloración, otros al incremento del déficit presupuestario previsto, y otros a la salida de di-nero desde Wall Street hacia otros mercados más atractivos en términos de valoración.

En Link Securities ase-guran que no tienen muy claro qué está pasando con

la divisa estadounidense, dado que modelizar el com-portamiento del mercado de divisas es muy complejo por el gran número de fac-tores de tipo económico y político que influyen en el mismo, pero sí destacan el impacto que podría tener en los mercados la conti-nuidad de la devaluación del dólar.

Explican que “un dólar débil es inflacionista, lo que podría presionar aún más a los bonos estadou-nidenses, incrementando sus rentabilidades, y termi-nar por lastrar la evolución de las Bolsas de este país. Además, y en lo que afec-ta a las Bolsas europeas, la revalorización del euro frente al dólar penaliza el comportamiento en Bolsa de las acciones de muchas compañías, con importan-tes ventas en esta divisa.

Por su parte, Ramón Morell, de ETX Capital, afir-ma que la presión bajista

contra el billete verde pa-rece deberse a un conjun-to de factores. El experto coincide con un análisis de Reuters según el cual las razones son “desde la toma de conciencia de que el Gobierno de EE UU está buscando una estrategia de dólar débil para poten-ciar sus exportaciones y frenar las importaciones, y con ello impulsar la eco-nomía nacional, hasta la percibida erosión de su ventaja competitiva en la rentabilidad de su renta fija porque otras economías van siguiendo el mismo camino de reducción de sus programas de liqui-dez”. Y matiza que a esto se unen “las crecientes pre-ocupaciones en relación al déficit del país, que podría dispararse a cerca de un trillón de dólares en 2019 por la explosión del gasto público y los extensos re-cortes de los impuestos a las empresas”.

El billete verde se ha ido a mínimos de tres años frente a la cesta de las otras monedas relevantes

Mercados

Por qué se debilita el dólar cuando debería subirDadas las mayores expectativas de inflación y de alza de tipos sería lógico que repuntara. La salida de dinero desde Wall Street hacia otros mercados y la preocupación por el déficit de EE UU explican la debilidad

Previsiones futuras

� Dólar frente al euro y el yen. Según Shin Kadota, de Barclays en Tokio, “realmente no hay señales de que el dólar se recupere en un futuro próximo”. Fuentes del mercado londinense prevén que el dólar bajará hasta 105 yenes y subirá a más de 1,26 frente al euro.

� Valor refugio. Algunos analistas creen por contra que el dólar repuntará por su condición de valor refugio. Hace dos semanas, cuando los mercados financieros estuvieron dominados por la volatilidad, el mercado de divisas se salvó inicialmente de esa agitación. Sin embargo, poco después las divisas comenzaron a comportarse de una forma típica al buscar los inversores seguridad, lo que elevó el dólar estadounidense frente a todas las monedas del G10, salvo el yen. Así, Enrique Díaz-Álvarez, director de riesgos de Ebury, institución financiera especializada en intercambio de divisas, cree que “si la volatilidad continua en los mercados de renta variable también debería ser positivo para el dólar”, dado que “los gestores de riesgo de todo el mundo obligan a deshacerse de las operaciones monetarias recientes, incluidas las posiciones en el euro”.

BELÉN TRINCADO / CINCO DÍAS

Evolución del dólar desde 2015En euros por dólar

Fuente: Reuters

0,78

0,80

0,82

0,84

0,86

0,88

0,90

0,92

0,94

0,96

0,98

0,826431 diciembre de 2014

0,8264 €

16 febrerode 2018

0,962320 diciembre

de 20160,9527

0,8797 0,8966

13 marzo de 2015

7 septiembre de 2017El BCE muestra su preocupaciónpor la fortaleza del euro

20 septiembre de 2017La Fed anuncia lareducción de su balance

0,8818

0,8316

0,8485

27 junio de 2017Draghi avanza unajuste gradual de lapolítica monetaria

11 marzo de 2016Draghi baja los tipos al 0% y amplía las compras a la deuda privada

0,916316 diciembre de 2015La Fed sube tipos por primera vez en casi una década

0,90688 noviembre de 2016Trump gana las elecciones en EE UU

E F M A M J J A S O N D

2015

E F M A M J J A S O N D

2016

E EF FM A M J J A S O N D

2017 2018

22 enero de 2015El BCE anuncia la compra de deuda pública. Los tipos, tras sucesivas rebajas, caen al 0,05%

CincoDíasFin de semana 17 y 18 de febrero de 2018 Capital / Inversión 11

Mercados

N U R I A SA LO B R A LM A D R I D

La sacudida con que han comenzado los mercados el mes de febrero ha dejado una estela de nerviosismo y de inquietud sobre cuál será la marcha de la Bolsa en los próximos meses y la gran cuestión de fondo de si los inversores deben empezar a prepararse para el principio del fin del lar-go ciclo alcista actual. Tras jornadas de intensas caídas y de un repunte insólito de la volatilidad, la normali-dad intenta abrirse paso de nuevo en el mercado, aun-que sin perder de vista que lo sucedido a comienzos de febrero es un primer aviso de que la cuadratura del círculo en la que se movió el mercado el pasado año –sólido crecimiento econó-mico con baja inflación– va a dar paso inevitablemente a otro escenario, también de crecimiento pero con precios más elevados que abrirán el camino para las subidas de tipos y que res-tarán atractivo a la Bolsa.

El temor a un alza de tipos más rápida y brusca de lo esperado y la toma de conciencia de que la Bolsa deberá convivir con más in-flación fueron el detonan-te para la oleada de ventas de la primera semana de febrero y excusa también para recoger beneficios en activos cuyas valoraciones se habían elevado como la espuma. La primera lectura

de esa sacudida es que se ha tratado de una simple corrección que no quiebra el tono alcista que aún con-serva el mercado, sustenta-do en buenas perspectivas de crecimiento económico y de beneficios empresaria-les. Ese primer zarpazo a las rentabilidades, no visto en mucho tiempo, ha de-jado hitos como el mayor repunte de volatilidad de la historia en un solo día, cuando el 5 de febrero lle-gó a marcar los 50 puntos, pero el primer balance de daños revela también que la corrección no es compa-rable a otros momentos de crisis del pasado, en los que la primera oleada de ventas sí fue el inicio de un autén-tico cambio de rumbo.

El sismógrafo de los inversores ha temblado, aunque por ahora las ré-plicas no han continuado y la opinión mayoritaria es que el fondo alcista del mercado no va a cambiar. ¿Pero cómo distinguir una corrección del principio de un ciclo bajista? ¿Cómo interpretar correctamen-te las señales que envía el mercado? ¿Cuáles son los indicadores clave que hay que vigilar para identificar en qué momento de verdad termina la fiesta alcista?

Joe Lovrics, responsa-ble de mercados de capi-tales de Citi para España y Portugal, explica que la entidad comparó estos días los niveles actuales de los indicadores más importan-

Qué señales manda el sismógrafo del mercado

Los indicadores de riesgo han quedado lejos estos días de mostrar la tensión propia de un entorno bajista

Desempleo, inflación, curva de tipos, valoraciones e índices adelantados son referencias clave para anticiparse

Operador de la Bolsa de Nueva York. EFE

12 Capital / Inversión CincoDíasFin de semana 17 y 18 de febrero de 2018

tes frente a anteriores cam-bios de ciclo. Y de una lista de 18 indicadores solo 3,5 daban señal de venta, fren-te a los 17,5 que indicaban venta en la crisis de 2000 y los 13, sobre un total de 18, en 2007. “Nuestra lista de indicadores clave nos dice que es pronto para hablar del final de un mercado alcista”, concluye.

Otras crisisEn Deutsche Bank han he-cho el ejercicio de compa-rar la reciente oleada de ventas con otros momentos en que el alza fulgurante de rentabilidades de la deuda, como ha sucedido en esta ocasión, fue motivo de sa-cudida generalizada en el mercado. Así, lo sucedido en el pasado puede ayudar a interpretar el presente y a anticiparse a lo que esté por llegar, aunque los ges-tores también adviertan de que ningún mercado bajista es idéntico a otro.

En febrero de 1994, el entonces presidente de la Reserva Federal de EE UU Alan Greenspan sorprendió al mercado con un alza de tipos de 25 puntos básicos, en lo que fue el inicio de una subida total a lo largo del año de 2,5 puntos. Y entre mediados de enero y abril de ese año, el ren-dimiento del bono esta-dounidense a 10 años se disparó del 5,57% al 7,14%, con el correspondiente de-rrumbe en los precios. En Bolsa, en el plazo de dos meses el S&P 500 perdió el 8,69% y el Stoxx 600, el 8,81%. En comparación, las caídas bursátiles de los primeros días de febrero de este año son solo algo inferiores –del 7,17% en el S&P y del 6,32% en el Stoxx 600– aunque en un plazo mucho menor de tiempo. El impacto en los bonos es

en cambio muy inferior y la rentabilidad del treasury apenas ha subido seis pun-tos básicos (ver gráfico).

En mayo de 2013, otro presidente de la Fed, Ben Bernanke, sacudió los mer-cados cuando anunció su intención de ir reducien-do las compras de deuda. En poco más de un mes, el rendimiento de treasury se elevó en 61 puntos básicos y el S&P 500 cayó el 5,76%. Deutsche Bank concluye que ante un detonante si-milar, como es el alza en las rentabilidades de la deuda, las Bolsas de países desa-rrollados han rivalizado con sus caídas de la prime-ra semana de febrero con lo sucedido en 1994 y 2013. Los mercados emergentes y la deuda corporativa es-tán hoy sin embargo muy lejos de repetir aquello.

¿Solo corrección?“ H i stó r ica m e nte, h ay muchos ejemplos de co-rrecciones, con caídas de entre el 10% y el 20%, que son efímeras y que no se convierten en un largo mercado bajista, asociado a debilidad económica”, advierten desde Goldman Sachs. La firma estadou-nidense apunta que, por término medio, un mercado bajista implica un derrum-be del 30% en un plazo de 13 meses y lleva otros 22 hasta recuperar los niveles previos. En cambio, una co-rrección media sugiere una caída del 13% en un período de cuatro meses y requiere otros cuatro hasta comple-tar la remontada.

A la vista de que las aguas comienzan a volver a su cauce y de que se salvan las distancias con anterio-res sacudidas de mercado que tuvieron mucho más recorrido, ¿hay entonces motivos para la inquietud?

Hasta el intenso tropiezo de principios de mes, el actual ciclo alcista se ha mantenido como uno de los más prolongados y sólidos de la historia, motivo sufi-ciente para que los inver-sores se pregunten hasta cuándo puede durar. Desde Unicredit, y en contra de la opinión mayoritaria de que se trata de una mera corrección técnica, su eco-nomista jefe Erick F. Niel-sen, muestra sus temores de que haya también moti-vos para la inquietud sobre los valores fundamentales de la economía, en especial la estadounidense, “que realmente está en el centro de la situación presente de mercado”. En su opinión, “si las cuentas públicas de Estados Unidos causan problemas, podemos estar ante un 2018 más volátil y complicado en el que las acciones estadounidenses caigan más, al tiempo que suben las rentabilidades de los bonos”.

IndicadoresDesempleo, inflación, la curva de tipos, los indica-dores ISM de actividad y las valoraciones son los cinco grandes indicadores en los que fijarse para calibrar el riesgo de entrada en rece-sión que late en el merca-do, según apunta Goldman Sachs. Son todos ellos indi-cadores muy apegados a la marcha económica, que en la actualidad no está en en-tredicho, con un crecimiento global y acompasado a nivel mundial como no se había visto desde la crisis. Sin em-bargo, ofrecen señales que a menudo son el pistoletazo de salida para un mercado bajista.

Goldman Sachs apunta que, por ejemplo, la combi-nación de un ciclo de bajo desempleo con elevadas

valoraciones bursátiles tiende a ser seguido por un ciclo de rentabilidades negativas. El banco estadou-nidense también recuerda que una inflación al alza ha sido a menudo en el pasado detonante para un mercado bajista puesto que fuerza el endurecimiento de las con-diciones monetarias. Sin em-bargo, en la situación actual es precisamente la ausencia de tensiones inflacionistas –la economía aún está lejos de padecerlas– el motivo de la larga duración del ciclo alcista y de un entorno, salvo el pico registrado la semana pasada, de volatilidad con-tenida.

En cuanto a las rentabi-lidades de la deuda, Gold-man Sachs recuerda que una curva de tipos plana suele ser antesala de bajas renta-bilidades o de un mercado bajista. Los beneficios em-presariales no son sin em-bargo uno de los primeros indicadores de alarma: los precios bursátiles empiezan a caer de media cinco meses antes de que los haga el be-neficio por acción, aunque esa máxima no siempre se cumple. La firma estadou-nidense recuerda que en el precedente más reciente, de octubre de 2007, el beneficio por acción comenzó su decli-ve cuatro meses antes que los precios en Bolsa.

En todo caso, lo que suceda a futuro va a de-pender de la actuación de los bancos centrales, cuyos estímulos han sido clave a la hora de salir de la última crisis. “La ventaja es que el ciclo puede ser mucho más largo y menos volátil que en el pasado. Pero las elevadas valoraciones sugieren que cuanto el mercado bajis-ta llegue, es probable que sea más profundo ya que habrá menos margen para recurrir a estímulos mone-tarios”, concluye Goldman.

De la lista de 18 indicadores que maneja Citi, solo 3,5 han dado señal de venta, frente a los 17,5 de la crisis del año 2000 y los 13 de la que se inició en 2007

Los hitos del actual ciclo

� Ausencia de corrección. Hasta la caída del 4% registrada el pasado 5 de febrero, Wall Street acumulaba el período más largo desde 1929 sin una corrección de al menos el 5%. No sufría un traspié desde inicios de 2016, cuando el mercado temió por el crecimiento de China.

� Volatilidad. La volatilidad había caído en las últimas semanas por debajo de 10, a mínimos que no se recordaban desde 2007. La labor de los bancos centrales y sus estímulos monetarios ha sido crucial para crear un estado de calma chicha en el mercado que se rompió el 5 de febrero, cuando la volatilidad registró la mayor subida de su historia en un solo día y, tras llegar a alcanzar los 50 puntos, quedó en los 37.

BELÉN TRINCADO / CINCO DÍAS

-20

0

50

100

150

BonoEE UU a10 años

Bono EE UUa 2 años

BonoEE UU a30 años

BonoAlemania a

10 años

Deudaen euros

EurXover

CDXGrado deinversión

CDX‘Highyield’

CDXEmergentes

S&P 500 Stoxx 600 Índice dólar Oro

137

61

8

128

15

-9

111

42

14

5742

2

42

13

148

40

5

2712 16

137

47

123

30

ALZA DE TIPOS DE LA FED DE 1994 (duración: 60 días) ‘TAPERING’DE 2013 (duración: 34 días) VENTAS DE BONOS DE FEBRERO DE 2018 (duración: 8 días)

Movimientos en 1994, 2013 y 2018 en las Bolsas, el dólar y el oroEn %

-20

-15

-10

-5

0

5

-8,69

-5,76

-7,17 -8,81

-11,07

-6,32

-2,38-1,62

-1,72

-0,03

-6,82

-8,47

-16,33-15,72

2

La sacudida de febrero frente a otros ‘shocks’ en la deuda

Fuente: Deutsche Bank

Alza de rentabilidades en el mercado de renta fijaEn puntos básicos

MSCIEmergentes

CincoDíasFin de semana 17 y 18 de febrero de 2018 Capital / Inversión 13

PABLO M . S IM ÓN / ÁLVA RO BAYÓ NM A D R I D

C on más de 20 años de experiencia en la gestión y tras pasar por Fondi-tel, Invercaixa y Gespastor, Araceli de Frutos, socia fundadora de la eafi 107 y asesora de los fondos Al-

haja Inversiones y Presea Talento Selec-ción, acaba de recibir el máximo galardón de Morningstar, las cinco estrellas, para su primer producto. Se ha premiado el buen comportamiento de Alhaja, un mixto mo-derado que sube más de un 5% anualizado en los últimos tres ejercicios, lo que supone más de un 16% desde su lanzamiento, y que bate a la mayoría de sus rivales.

¿Qué ha desencadenado la reciente co-rrección?El mercado cotizaba con unas valoraciones muy altas, llevaba descontando más de un año las reformas impositivas de Trump y la verdad es que se esperaba en algún momen-to. El temor a que la Reserva Federal subiera más rápido y más veces los tipos de interés fue el desencadenante de la virulenta caída.

¿Y qué hay que hacer ahora?Seguimos positivos con renta variable, más en Europa que en EE UU, pero hay que ex-tremar la selección en valores.

¿Es momento de comprar?Los últimos movimientos nos dan a enten-der que los inversores no se fían mucho del mercado… Las subidas pueden aprovecharse para vender valores en los que no se esté muy cómodo y las caídas, que seguiremos sufriendo, para entrar en valores con alta generación de caja libre, bajo endeudamiento y dividendos altos y sostenibles.

¿Como cuáles?En estos días nos hemos reforzado en telecos y utilities con dividendos sostenibles en el tiempo, y en valores que ya eran favoritos en cartera como Logista, Sanofi o Ence, que nos gustan por su capacidad de remuneración y sus fundamentales.

¿Hay forma de protegerse de los bandazos?Hemos empezado a utilizar la estrategia con opciones para sacar partido de la volatilidad. El objetivo es ingresar la prima vendiendo opciones call [se vende un derecho de com-pra] y put [se vende un derecho de venta] y a la vez con ello marcarnos niveles de en-trada y salida en el mercado. Nuestro nivel

de entrada son los 3.200 puntos del Euro Stoxx 50 y los 3.600, el de venta.

¿Qué nubarrones sobrevuelan el mercado?Debe vigilarse el repunte de la inflación, mayor de lo esperado, que desencadene mayores alzas de tipos en EE UU, el nivel del bono a 10 años americano y del dólar, que también puede dañar la evolución de los mercados emergentes. La apreciación del euro, además, está haciendo mucho daño a las firmas exportadoras. Y esto sin olvidar las valoraciones de las Bolsas estadounidenses que siguen con un PER [número de veces que el beneficio anual está incluido en el precio] por encima de la media.

¿Dónde más hay valor?Lo primero es que Alhaja no es un fondo value, que ahora está muy de moda, sino que la gestión es tradicional. Se utiliza tan-to el análisis fundamental como el técnico, clave para marcar los niveles de entrada. Dicho esto, los sectores automovilístico, muy castigado por el dieselgate, indus-trial y el lujo son nuestras apuestas. Las megatendencias, como la de los coches eléctricos, la salud y el envejecimiento o

las nuevas tecnologías, también hay que seguirlas.

¿El bitcóin es una megatendencia?.Es una moda. Realmente, el bitcóin, ¿qué es? Porque no es una divisa ni moneda, ¿Es una commodity? ¿Cómo se valora? ¿En qué se basan para que suba o baje su precio? La primera máxima en la inversión es no inver-tir en lo que no se entienda. Me gusta una frase de Isacc Newton que lo puede resumir: “Un hombre puede imaginar cosas que son falsas pero solo puede entender cosas que son ciertas”. Es una loteria, yo juego a la de Navidad pero por tradición.

¿El sector financiero será el gran benefi-ciado de las subidas de tipos?Sí, he ponderado el sector. Alhaja ha compra-do Bankia, BNP Paribas y Société Générale. En seguros, Coface y Scor. En el inmobilia-rio, Unibail. Pero mucho ojo, hay que estar muy vigilantes. Es un riesgo cuando todo el mundo está en el mismo lado.

Metrovacesa acaba de salir a Bolsa. El año pasado lo hicieron Neinor y Aedas y se preparan Via Célere y Haya Real Estate…

¿Estamos en otra burbuja inmobiliaria?La época anterior no creo que se vuelva a vivir. En España quienes están comprando viviendas mayoritariamente son empresas e inversores extranjeros. Las compras del ciudadano de a pie no son las que están tirando de los precios.

¿Cuáles son las mayores apuestas de Al-haja?Las 10 mayores posiciones a cierre de enero son la tienda de ropa online Asos, que aun-que no da dividendo tiene un gran poten-cial, la compañía de distribución Logista, las firmas francesas dedicadas al consumo de lujo Louis Vuitton y Kering, Inditex, Ence, Iberdrola, la farmacéutica Rovi y la tecno-lógica SAP. Con las caídas hemos entrado en BME, Bouygues dentro del sector de te-lecomunicaciones y Carrefour.

¿Y por países?La principal área geográfica de la cartera de renta variable es el área euro con un 39% de exposición, España representa en torno a un 13% y el resto va a Reino Unido, EE UU y países emergentes. Estos últimos son los grandes beneficiados del actual entorno.

Araceli de Frutos“La corrección ofrece gangas en valores con dividendos altos y sólidos”

La experta alerta de que los últimos movimientos dan a entender que los inversores no se fían del mercado

La fundadora de la eafi 107 se ha reforzado en telecos y ‘utilities’ durante las caídas

PABLO MONGE

Entrevista Asesora de los fondos Alhaja Inversiones y Presea Talento Selección

El sector automovilístico, muy castigado por el ‘dieselgate’, el industrial y el lujo son nuestras apuestas

14 Capital / Inversión CincoDíasFin de semana 17 y 18 de febrero de 2018

Mercados

G. E S C R I BA NOM A D R I D

El inicio de año se las prome-tía muy optimista. En las tres primeras semanas la Bolsa española se anotó un 5,6% y Ibex 35 registraba máximos de agosto (10.600 puntos). Sin embargo, las subidas de las rentabilidades en el mer-cado de deuda fruto de las expectativas de una retirada de los estímulos más rápida de lo previsto, han desata-do la corrección. Desde los máximos registrados el 23 de enero el selectivo español corrige un 7,3%.

La toma de beneficios deja a su paso una decena de valores que cotizan con descuento respecto a su valor en libros o lo que es lo mismo, que cotizan por debajo de lo que valen sus activos apuntados en balan-ce. Según el indicador estas empresas están infravalora-das y podrían ser firmes can-didatas para subir en Bolsa. No obstante, los expertos advierten que esta idea debe cogerse con pinzas y no es aplicable a todos los secto-res. Mientras en la banca, las compañías industriales y las utilities puede ser un ratio a tener en cuenta, en grupos relacionados con la distribución ofrece una ima-gen distorsionada porque muchos de los activos que integran su balance están en régimen de alquiler. Bajo esta premisa, los valores que cotizan por debajo de su va-lor en libros son:

RepsolLa petrolera está siendo protagonista en las últimas semanas por la venta del 20% del Gas Natural. Pero la compañía no tiene prisa. El sólido balance unido a la mejora de la calificación de S&P le permiten disfrutar de un momento dulce. La co-rrección que impera desde mediados de enero tiene su

raíz en los precios del crudo, que en este inicio de año lle-gó a superar la barrera de los 70 dólares. Las noticias que apuntan a un incremento de la oferta procedente del fracking llevan al oro negro a caer a los 64 dólares. Estos descensos se dejan sentir sobre Repsol que cede un 13,7% desde los 16 euros que marcaron sus acciones a me-diados de enero, máximos de mayo de 2015.

SabadellLa entidad catalana ha conseguido sobreponerse a la crisis independentista, pero a pesar de la recupe-ración vivida en los últimos meses –sus títulos recupe-ran niveles previos al 1 de octubre–, el banco cotiza un descuento del 24%. En lo que va de año, y a pesar del tropiezo sufrido tras la presentación de resultados, Sabadell avanza un 10%. El consenso de Reuters acon-seja mantener en cartera.

ArcelorMittalLa siderúrgica, muy de-pendiente de la evolución

del precio de las materias primas, cotiza con un des-cuento del 16%. No obstante, firmas como Citi se mues-tran optimistas con el futuro de la compañía y aconsejan comprar. En su último infor-me el departamento de aná-lisis le otorga un potencial del 28%, hasta los 36 euros, precio que podría ascender hasta los 42,9 euros. Uno de los catalizadores es la ad-quisición de Essar Steel, operación que le abriría las puertas de India, un mer-cado en pleno crecimiento.

MerlinEn las últimas semanas la socimi ha tenido que hacer frente al incremento de las rentabilidades en el merca-do de deuda. El ascenso de los tipos en la renta fija es interpretado por los inver-sores como una señal del incremento de los costes de financiación, algo que adquiere especial relevancia en compañías con una carga de deuda elevada. Desde los máximos de enero, la cotiza-da corrige un 4%, descenso que amplía su descuento al 14,5%. El consenso de Reu-

ters ve margen para que la firma revierta esta tenden-cia en los próximos meses y le otorga un margen de revalorización del 12,6%.

BankiaEl banco que preside José Ignacio Goirigolzarri cerró 2017 con un beneficio de 505 millones, un 37% me-nos que un año antes como consecuencia de los costes de fusión con BMN. A pesar de esta caída –recorte ex-traordinario– los analistas de Goldman Sachs elevan en un 16% sus perspectivas de crecimiento para 2019 (1.049 millones) y un 17,8% para 2020 (1.122 millones). La entidad corrige un 11% desde los máximos del año.

SantanderGoldman Sachs elige a la en-tidad que preside Ana Botín como su opción preferida dentro de la banca españo-la tanto por potencial (17%) como por la evolución de su negocio en los próximos tres años. El departamento de análisis del banco estadou-nidense prevé que la entidad

eleve su beneficio un 74% (11.500 millones) en 2020. En lo que va de año Santander sube un 2,3% y tiene un des-cuento respecto a su valor en libros del 10,21%.

MapfreLas catástrofes naturales de 2017 han tenido un im-pacto significativo en las cuentas de la aseguradora que ha reducido su bene-ficio un 9,7% respecto al año anterior, hasta los 707 millones. Desde finales de enero, Mapfre se deja un 6% en Bolsa. El descuento respecto a su valor conta-ble se sitúa próximo al 9%.

CaixaBankComo en el caso de Saba-dell, CaixaBank consigue sacar fuerza y superar los momentos de mayor volati-lidad generado por las ten-siones independentistas. Precisamente, el proceso secesionista fue una de las razones que llevaron a la entidad a incumplir las previsiones de beneficio en 2017. El banco cerró el año con un resultado ré-

cord de 1.684 millones, un 5,4% por debajo de lo espe-rado por los analistas (1.780 millones). Desde los máxi-mos del año sus acciones retroceden un 9% y cifra el descuento respecto al valor en libros en el 7,3%. A la entidad que preside Gonzalo Gortázar le siguen de cerca BBVA (cotiza un 5,85% por debajo de su valor contable), Acciona (4,75%) e Iberdrola (2%). El comportamiento en Bolsa de las cotizadas energéti-cas se ha visto lastrado por los rumores que relativos a la reformar que prepara el Gobierno y que supondrá un recorte de las retribu-ciones en el sector energé-tico. A pesar de esto, Iber-drola y Acciona son vistas por los analistas como las mejor posicionadas por su diversificación territorial y su orientación hacia el sector de las renovables.

Pero los descuentos no son exclusivos de las firmas del Ibex. En el con-tinuo los valores más atrac-tivos según este indicador son Liberbank (47%), OHL (43%), Unicaja (40%) y Sacyr (39%).

Las caídas dejan a 10 valores del Ibex con descuentoBancos y empresas relacionadas con las materias primas engrosan la lista de las firmas que cotizan por debajo de su valor en libros después de la corrección del 7,3% que sufre el selectivo español en las últimas semanas

BELÉN TRINCADO / CINCO DÍAS

Oportunidades de inversión

IBEX

34,52

23,80

16,00

14,56

13,87

10,21

8,93

7,31

5,85

4,75

2,12

-5,80

10,14

1,54

-0,53

-1,88

2,48

2,88

3,39

-0,75

-0,71

-5,23

Descuento sobre el valor contable En %

Evolución en el año 2018En %

MERCADOCONTINUO

47,45

43,46

39,71

38,77

31,50

23,13

15,67

3,93

9,46

1,59

14,00

8,90

4,04

7,45

-1,35

-8,69

Descuento sobre el valor contable En %

Evolución en el año 2018En %

Fuentes: Link Securities e Infobolsa. Datos a 16 de febrero de 2018

Fuera del Ibex, Liberbank, OHL, Unicaja y Sacyr son las cotizadas que presentan los mayores descuentos

CincoDíasFin de semana 17 y 18 de febrero de 2018 Capital / Inversión 15

M I GU E L M . M E N D I ETAM A D R I D

A Mariano Rajoy le han sali-do dos inesperados aliados en el fomento del ahorro: Anne Igartiburu y Edu Soto. La popular presentadora de televisión y el humorista han sido contratados por la Fun-dación Inverco (promovida por bancos y aseguradoras) para lanzar su primera cam-paña de comunicación para convencer a la sociedad, es-pecialmente a los jóvenes, de apartar algo de dinero para completar su pensión de jubilación.

Justo una semana des-pués de que el presidente del Gobierno animara a la ciudadanía a ahorrar pen-sando en el largo plazo y la educación de sus hijos, la Fundación Inverco ha lan-zado su campaña promo-cional, bajo el lema Que el ahorro te acompañe.

“Esta iniciativa tiene tres patas: una página web con contenidos, cuñas radiofó-nicas y vídeos en YouTube para viralizarlos a través de las redes sociales”, explica Ángel Martínez-Aldama, presidente de Inverco, la asociación de las gestoras de fondos de inversión y planes de pensiones.

Los mensajes que Igar-tiburu y Soto trasladan al público no se limitan a con-cienciar a la gente de que ahorre sin más. También tratan de explicar ciertos conceptos más complejos, como la tasa de sustitución (que es la proporción del último sueldo que se co-brará como pensión de jubilación). Ambas estre-llas televisivas inciden en que las personas de 35 o 40 años cuando se jubilen cobrarán una pensión que será la mitad de su último sueldo. Edu Soto (quien se

hizo famoso interpretan-do al personaje el Neng de Castefa, en el programa de Andreu Buenafuente, y que recientemente participó en MasterChef Celebrity) interpreta en un canal de YouTube a un profesor uni-versitario, con acento galle-go, que explica en clave de humor cómo en 2050 habrá un jubilado por cada traba-jador. También recuerda uno de los mensajes cen-trales de Inverco: la peti-ción al Gobierno para que la Seguridad Social envíe a todos los trabajadores ma-yores de 50 años una carta con una estimación de la pensión que van a cobrar. “Rapaciños, tenéis que aho-rrar”, repite el profesor.

Anne Igartiburu, por su parte, es la encargada de locutar los anuncios de radio, que tienen un conte-nido muy similar, aunque un tono más formal.

“No hemos querido poner el foco en ningún producto concreto. Lo que queremos es que la gente reflexione y tenga más co-nocimientos financieros. Si luego se anima a ahorrar a través de un plan de pen-siones, fenomenal, pero también vale si lo hace con un depósito”, apunta Mar-tínez-Aldama.

Además de los vídeos y los anuncios en radio, la pá-gina web de esta iniciativa incluye información sobre cuestiones vinculadas con el ahorro y un consultorio donde se resuelven dudas al respecto. Es la primera vez que desde Inverco se pone en marcha una campaña de comunicación masiva para el fomento del ahorro. Esta iniciativa tendrá una dura-ción de 18 meses, y también cuenta con perfiles específi-cos en redes sociales como Twitter y Facebook.

Anne Igartiburu quiere queusted ahorre para la jubilación

La presentadora y el humorista Edu Soto protagonizan una campaña de promoción

La presentadora de televisión Anne Igartiburu.GETTY IMAGES

Gestoras de fondos

16 Capital / Inversión CincoDíasFin de semana 17 y 18 de febrero de 2018

M A R Í A M ATOS E L I C E SM A D R I D

L a recuperación econó-mica ha reactivado el sector inmobilia-rio pero aún no ha permitido regresar a todos los arquitec-tos españoles que se vieron obligados a emigrar durante la crisis económica.

Solo un mes después de su llegada a la pre-sidencia del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, Lluís Comerón sitúa entre sus prioridades el apoyo a estos profesionales a través de los colegios así como la diversificación de una profesión que, asegura, puede aportar conocimiento y experiencia para la gestión de los problemas de contaminación, turistificación o gentrifica-ción de las grandes ciudades. Además, el que fuera decano del Colegio de Arquitectos de Cataluña tiene como objetivo sacar adelante una ley que ponga en valor la arquitectura.

¿Reactivada la construcción, se ha recupe-rado la demanda de arquitectos?Uno de los indicadores que tenemos es el número de visados. Debido a la crisis, la superficie visada descendió alrededor de un 90%. Ahora se está recuperando, pero deberíamos ser conscientes de que aunque haya subidas de dos dígitos durante dos o tres años, nos situaríamos en el 20% de lo que fue el sector hace 10 años. Es evidente que entonces estaba sobredimensionado, pero también tenemos bastante claro que todavía estamos muy lejos de lo que sería un sector normalizado.

Hace falta que el sector en general, no solo la demanda de arquitectos, recupere su posición económica. En todo el entorno occidental, la construcción representa en-tre el 10% y el 12% del PIB. Antes de la crisis estaba por encima, pero en estos momentos aún nos encontramos por debajo. El primer

reto sería lograr una cierta normalización en volumen y después, alinear la actividad con las necesidades actuales de las ciudades y las viviendas, la mejor garantía de que aporta valor a la economía española.

Una de las grandes preocupaciones en este momento es cómo combatir la contami-nación en las grandes ciudades y detener el cambio climático, ¿qué se puede hacer desde la arquitectura?Nos estamos comprometiendo con una so-ciedad que esté descarbonizada y que no emita CO2. El 35% de las emisiones de CO2 se producen en las ciudades debido a los edifi-cios y el 40% del consumo energético lo pro-ducen estos. Si apostamos por una economía que pueda prescindir de los combustibles fósiles y que por tanto sea sostenible, hay que hacerlo en todos los sectores, aunque algunos, como el energético, aún lo tienen muy difícil. Sin embargo, cuando sale de la escuela, cualquier arquitecto sabe cómo reducir ese 35% en la edificación.

Técnicamente sabemos cómo hacer-lo: aislar mejor los edificios o dotarlos de sistemas pasivos. El problema es que no disponemos del entorno jurídico, económi-co, regulatorio y de compromiso colectivo que permita avanzar rápido en esa direc-ción. Nuestro planteamiento es cuantificar la inversión pública disponible cada año, ver cuánto puede arrastrar de inversión privada y estudiar cómo aprovechar toda esta financiación para que la transformación que genere sea la mejor posible.

¿Hay voluntad política para ese cambio?Sí, pero tenemos que convertir esa voluntad en acción. Desde la publicación de la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas en 2013, ya hay legislación que em-pieza a amparar este cambio y el nuevo Plan de Vivienda también va a tener alguna línea de actuación orientada en esa dirección.

Además, el Gobierno está terminando el texto del nuevo Código Técnico de la Edifi-cación, que trabaja en la definición de qué significa un consumo cercano a cero y la inclusión de la obligación de que los nuevos edificios lo incluyan.

¿De qué forma puede ayudar esta reduc-ción del CO2 a solucionar la pobreza ener-gética que afecta a muchos españoles?Si el reto final es el de una economía descar-bonizada con consumo cero, esto implica prácticamente no tener gastos de calefac-ción. Ya somos capaces de plantear viviendas que minimicen al máximo el consumo de calefacción y puedan garantizar en verano un confort razonable sin refrigeración, a

través de ventilación y sistemas pasivos. La pobreza energética es un problema social pero desde la técnica podemos minimizarlo.

Los edificios que se están construyendo actualmente ya incluyen una mejora sus-tancial en este sentido y cuentan con un consumo más bajo.

¿Cómo deberían ser las nuevas viviendas?Tienen que ser muy diversas porque cada vez las personas lo somos más. Ya no po-demos pensar en que hay un estándar de vivienda con dos o tres dormitorios. A esta diversidad se responde con casas adaptadas a situaciones distintas o con modelos de viviendas transformables o muy flexibles. Es decir, un parque distinto al que tenemos ahora, que está pensado para la forma de vida de nuestros padres: pisos con cocinas que no usamos, salas de estar para reuniones que no celebramos o preparadas para un tipo de ocio que ahora es virtual.

Una de las grandes apuestas de su legisla-tura es la aprobación de una Ley Estatal de la Arquitectura, como la que logró en Cata-luña. ¿Por qué considera que es necesaria?En algunas de las directivas europeas re-ferentes a profesiones, se establecen tres ámbitos profesionales que tienen que ver con el interés general y por lo tanto, dan lugar a una situación específica: las profesiones vinculadas con la salud, con el derecho y la

justicia y con la arquitectura. Curiosamente, en la legislación española no hay ninguna línea que haga referencia a esta última en-tendida como aquello que nos permite vivir un poco mejor en nuestras ciudades. Esta petición estriba en reconocer la arquitectura como un derecho colectivo a poder disfru-tar de las mejores ciudades posibles como una cuestión de interés general. La ley de arquitectura pretende recordar que no solo hay que cumplir con los aspectos objetivos si no que hay algo más, un intangible, que también debemos cuidar.

En estos cuatro años pretende dar un nue-vo impulso a los colegios de arquitectos. ¿Cuál es la situación actual?Los colegios han reducido muchísimo sus ingresos por la caída de la actividad y por la transformación de la naturaleza de los visados. Hasta 2010, se daba por supuesto que era una forma de financiación de los colegios, pero desde entonces es un servicio que presta con un coste razonable. Hemos transformado nuestro modelo económico radicalmente, lo que ha implicado reducir el apoyo que damos a los colegiados. Además, en los primeros años de la crisis el número de colegiados cayó entre 5% y un 10%, por-que muchos de los arquitectos dejaron la profesión. La cifra ya se está recuperando y la mayor parte de los colegios ha superado los datos previos a la crisis.

Entrevista Presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España

Lluís Comerón El sector de la construcción está lejos de haberse normalizado

La demanda de arquitectos ya crece, pero descendió hasta un 90% durante la crisis

Técnicamente es posible reducir las emisiones de CO2 de las viviendas, pero no existe el entorno adecuado para hacerlo

PABLO MONGE

CincoDíasFin de semana 17 y 18 de febrero de 2018 www.cincodias.com 17

Capital / Mi dinero

Construcción contra reloj ACS tiene luz verde para empezar a ejecutar sus plantas solares en EspañaJ. F. M AGA R I ÑOM A D R I D

El grupo ACS va a volver a construir un parque de ener-gías renovables en España tras una sequía de tres años sin una sola obra local abierta ni inversión en este terreno, y tras cinco ejercicios sin adju-dicaciones. La reactivación se produce como resultado de la subasta de julio del año pasa-do, lanzada por el Ministerio de Industria, y con la presión de actuar contra reloj por los requisitos del proceso.

La filial de construcción industrial, Cobra, ha finali-zado, o ultima en alguno de los casos, las fases de au-torizaciones y diseño para desarrollar los 1.550 mega-vatios (MW) de potencia instalada adjudicados. ACS arrasó en la citada subasta al hacerse con el 31% de los megavatios puestos en juego por el Gobierno. El siguiente jugador fue Alfanar (Capital Energy), con 720 MW eólicos, mientras X-Elio (KKR) se alzó con 440 MW, entre los más destacados

El antecedente a los nue-vos proyectos en marcha por parte de Cobra es el de una termosolar en Extremadura de 50 MW, firmada en 2013. Esta y otras especialistas en construcción y generación eléctrica abandonaron sus planes de inversión en Es-paña debido a que los dife-rentes cambios regulatorios acometidos desde 2012 com-prometieron la rentabilidad de los proyectos.

Fuentes del sector ex-plican que “ha sido nece-saria una disminución muy notable de los costes de las diferentes tecnologías, es-pecialmente la fotovoltaica, para que estas plantas sean rentables sin ayudas públi-cas”. El coste de los paneles ha caído alrededor de un 80% en los últimos cinco años.

En el caso de los parques recientemente ganados, Co-bra debe tenerlos a punto an-

Una cartera compartida

� Nueva potencia instalada. Los proyectos de energías renovables adjudicados en las tres últimas subastas de energía, de 2016 y 2017, suponen una nueva potencia de 8GW en el mercado, o capacidad para alimentar a más de cinco millones de hogares.

� Desarrollo para pequeños inversores. En la subasta de julio, Cobra reunió una cartera de proyectos de pequeños inversores sin capacidad para aportar avales. Buena parte de los proyectos adjudicados son, por tanto, de terceros, mientras que unos 300 MW son propios.

� Cartera. Cobra ha elevado notablemente su cartera durante 2017, con la adjudicación de proyectos del plan fotovoltaico español por 1.100 millones; las instalaciones auxiliares de la refinería de Talara, en Perú, por 800 millones, y de plantas potabilizadoras y desaladoras en Panamá, Chile, Yibuti, Marruecos o Argentina por más de 500 millones. En otros campos de actividad sumó servicios de extracción de petróleo en Colombia y México, o desarrollos eólicos offshore en Escocia y Taiwán, entre otras adjudicaciones.

Cobra obtiene los permisos para el parque murciano de Mula y ultima las autorizaciones para los de Aragón

Las obras deben finalizar en 2019

tes de enero de 2020. De no cumplirse este y otros hitos, el inversor perdería la adju-dicación y los avales.

La filial de ACS está pre-parada para lanzar el desa-rrollo del parque fotovoltai-co de la localidad murciana de Mula, con 493 MW de potencia instalada y cuya construcción comenzará en el próximo mes de marzo. La inversión total prevista alcanza los 315 millones de euros y la superficie de ac-tuación es de 1.088 hectáreas, convirtiéndose en la mayor planta construida en Europa en una sola localidad.

Además de esta prime-ra actuación en Mula, Co-bra está a punto de cerrar la fase de autorizaciones de un complejo solar de 550 MW en Aragón. Esta adjudicación está dividida en dos proyec-tos situados en los términos municipales de Escatrón (350 MW) y Chiprana (200MW).

Para este último desarro-llo solar se ha fijado el segun-do trimestre del año como fecha para el inicio de obras.

La inversión estimada será superior a los 350 millones y se convertirá en el mayor proyecto solar implantado en España.

Sobre planosLos equipos de diseño de Cobra trabajan de forma paralela en parques solares en Extremadura y Castilla La Mancha, donde la filial industrial de ACS tiene ubi-cada el resto de la potencia adjudicada en la última su-basta.

El volumen de negocio que aportan estos proyectos a la actividad constructora de Cobra, según estimacio-nes de la compañía, supera los 1.100 millones de euros. Una cifra a la que se suman otros 250 millones de euros en virtud de los contratos de mantenimiento de estos parques renovables en los años siguientes a la conclu-sión de las obras.

Cobra viene acometien-do proyectos concesionales de energía, agua, oil&gas y transmisión eléctrica. Den-

tro de su modelo de negocio figura el objetivo de hacer caja con las adjudicacio-nes antes de comenzar su construcción, aliándose con inversores, o una vez concluidas las obras. El úl-timo ejemplo de su política de rotación de activos es el de la desinversión en Saeta Yield, pactada con el fondo Brookfield.

Cobra está a punto de cerrar la venta de sus de-sarrollos fotovoltaicos en España, del mismo modo que ya hizo hace 6 meses con su parque fotovoltaico Guaimbé, de 150 MW en Brasil, con el traspaso a la energética norteamericana AES. El reto es no cargar de deuda financiera al balance de la matriz.

Bajo esta disciplina au-toimpuesta, Cobra ha con-quistado una posición neta de caja en los últimos años que debería incrementarse a lo largo del presente ejercicio con las desinversiones pro-gramadas en Brasil y España, y con la venta de Saeta Yield.

La constructora desarrollará proyectos de la subasta de julio por 1.100 millones, más 250 millones en mantenimiento

Parque solar de Takahagi, construido por ACS en Japón para el fondo de inversión Maiora.

18 www.cincodias.com CincoDíasFin de semana 17 y 18 de febrero de 2018

Capital / Compañías

J. P. C.M A D R I D

Banco Popular perdió 13.594 millones de euros en 2017, el año de su desa-parición. La entidad mul-tiplicó sus pérdidas en el ejercicio frente al resultado obtenido en 2016 cuando se apuntó un valor negativo de 3.326 millones de euros. Así consta en el informe financiero anual remitido este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por Ban-co Santander. La entidad que preside Ana Botín se quedó Popular por un euro simbólico el pasado 7 de ju-nio, después de una intensa madrugada en la que las autoridades europeas deci-dieron resolver la entidad.

Ante la fuga de depó-sitos y la incapacidad del banco por seguir adelante, la Junta Única de Resolu-ción (JUR) decidió aplicar por primera vez el nue-vo protocolo europeo de resolución de entidades, cargando a accionistas y bonistas el coste de la des-aparición. La decisión fue

aplicada por el Fondo de Reestructuración Ordena-da Bancaria (FROB), que acto seguido realizó una subasta exprés del Popu-lar recapitalizado con el dinero de sus inversores. El proceso se saldó con la venta a Santander por un precio simbólico.

El volumen aproximado de pérdidas sufridas por el malogrado banco ya se conocía aproximadamente pues el pasado septiembre se publicaron las cuentas del primer semestre del año, que reflejaban un apunte de -12.218 millones de euros entre enero y ju-nio, el mes de su desapa-rición, con lo que el incre-mento en los números rojos se debe a ajustes contables adicionales. Fundamental-mente se trata de provisio-nes y pago de impuestos por otros 1.376 millones. La memoria anual de Santan-

der recoge que Popular se apuntó unas pérdidas de 37 millones de euros des-pués de su adquisición por parte del grupo presidido por Botín, con un cargo de 300 millones de euros por el coste de integración. Sin este apunte, el Popular re-capitalizado e incluido en Santander habría ganado en el último semestre 263 millones.

Por otra parte, Banco Santander ha unificado los comités de dirección de Santander España y Banco Popular en uno solo que administrará ambas redes comerciales. Habrá un único comité de direc-ción en Santander España que “prestará apoyo” a las dos redes comerciales. La decisión supone un nuevo paso en la integración de Popular bajo la estructura del de la entidad que pre-side Ana Botín.

Resolución bancaria Santander cifra en 13.594 millones las pérdidas de Banco Popular en 2017

Ana Botín ganó 10,6 millones en 2017, un 7% más

� La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ganó 7,87 millones de euros en 2017 y tuvo una aportación a su plan de pensiones de 2,71 millones, con lo que en total recibió 10,58 millones, un 6,9% más que en 2016. El mejor pagado después de Botín volvió a ser el consejero delegado, José Antonio Álvarez, que se embolsó 8,9 millones, un 6,8% más que en 2016. El consejo de administración del Banco Santander obtuvo en total una remuneración de 26,6 millones, un 2,86% más que en el ejercicio anterior.

Multiplicó por cuatro sus números rojos del año anterior

El banco unifica los comités de dirección de ambas entidades

C I NCO D Í A S / J. VA D I L LOM A D R I D / B I L B AO

La retribución de Francisco Reynés como presidente ejecutivo de Gas Natural Fenosa, cargo que asumió tras los recientes relevos en la cúpula de la ener-gética con la salida como presidente de Isidro Fainé y de Rafael Villaseca como consejero delegado, podrá ascender hasta los 4 millo-nes de euros al año.

Según consta en el in-forme anual de remunera-ciones del consejo remitido por la compañía a la CNMV, el consejo de administra-ción de Gas Natural Fenosa ha fijado una retribución fija para Reynés de 2 millo-nes de euros al año, inclu-yendo la remuneración que perciba por su pertenencia a cualquier órgano de ad-ministración de cualquier sociedad del grupo.

Asimismo, además de esta retribución fija anual, el presidente ejecutivo percibirá una retribución variable anual que toma como base el 100% de la retribución fija anual que se ajustará según el grado de consecución de objeti-vos alcanzados. La com-pañía señala que, dado que aún no se han fijado los objetivos de la retribu-ción variable anual, “una estimación aproximada es que la retribución fija y la retribución variable anual estén en una proporción al 50%”. Así, la retribución en-tre fija y variable de Reynés podría ascender a unos 4

millones de euros al año. El contrato entre Reynés y la compañía contiene un pacto de preaviso por parte del nuevo presiden-te ejecutivo de seis meses y establece una indemni-zación por cese o por no renovación del cargo por importe de dos anualida-des de la retribución fija total y retribución variable anual, más la parte propor-cional devengada del plan de incentivos a largo plazo.

Por otra parte, el con-sejo de administración de Gas Natural Fenosa acordó el 6 de febrero abonar la in-demnización de Rafael Vi-llaseca, consejero delegado de la compañía durante 14 años, por un total de 14,24 millones de euros.

‘Stock options’ en GamesaPor otra parte, Siemens Gamesa celebrará su jun-ta de accionistas el 23 de marzo con un punto en el orden del día ha generado polémica. El grupo pro-pondrá a sus inversores la aprobación de un sistema de incentivos para 300 di-rectivos, ligados al cumpli-miento de la estrategia para el periodo 2018-2020, que incluye 6.000 despidos, el cierre de fábricas y un ajus-te en costes de 2.000 millo-nes que también afectará a sus 18.000 proveedores en todo el mundo, en al-gunos casos con recortes del 20% en el presupuesto de compras. La retribución para directivos será exclu-sivamente en acciones, a recibir entre 2021 y 2023.

Reynés podrá cobrar hasta 4 millones en Gas Natural Fenosa

El ex consejero delegado Rafael Villaseca percibirá una indemnización de 14,24 millones por su salida de la empresa

Ana Botín, presidenta de Banco Santander. PABLO MONGE

CincoDíasFin de semana 17 y 18 de febrero de 2018 Capital / Compañías 19

JAV I E R VA D I L LOB I L B AO

Muchas de las fábricas de Euskadi han vivido una auténtica transformación en el último lustro. Pero todavía tienen muchos cambios pendientes para poder adaptarse al mundo de la Industria 4.0, según los analistas.

Desde Sisteplant, cuyo director general es José María Borda, aseguran que la digitalización de los centros ya ha entrado en una nueva fase, la de la personalización de los sistemas informáticos a las necesidades de cada insta-lación. La customización es por tanto una tendencia cultural que también se ex-tiende al sector secundario.

En colaboración con el

complejo científico AIC de Amorebieta, Sisteplant ha puesto en marcha el pri-mer centro de competencia de fabricación avanzada, denominado Automotive Smart Factory (ASF). Este avance tecnológico va más allá de la trazabilidad de los procesos, que es clave en la industria.

Según José María Bor-da, ASF es un sistema con inteligencia artificial. En base a su monitorización, aprende de las situaciones que registra en los proce-sos de producción y luego recomienda a los operado-res humanos cómo deben gestionar el día a día de la fábrica en cuestión.

“Fábricas con laborato-rios hay muchas”, comenta José María Borda, pero ASF combina la metodología

técnica con un servicio de acompañamiento, que in-cluye la formación conti-nua de los trabajadores y la consultoría para seguir logrando avances, declara el director general de Sis-teplant.

La Industria 4.0 no es solo una cuestión digital, en su opinión, sino que incluye otros tres elemen-tos. “Hay que repensar las prestaciones de las máqui-nas actuales e innovar en los procesos productivos, además de renovar el fun-cionamiento interno de las empresas, que deben ser más ágiles y transparentes, para que el conocimiento fluya más rápido”, define.

Todo cambia pero “sin olvidar a las personas, que son el centro” de esa trans-formación, concluye Borda,

para quien herramientas como ASF son solo un ele-mento de apoyo a los tra-bajadores para mejorar los niveles de competitividad.

En el área industrial, ASF cuenta con un “taller de ensayos” de última ge-neración, equipado con prensas, células de solda-dura, robótica avanzada y diferentes sistemas de verificación en línea. Esta división incluye un sistema inteligente que monitori-za los procesos en tiempo real para garantizar cero defectos.

Entre las líneas de in-vestigación que se incluyen en la ASF se encuentran: big data, monitorización activa del estado de los equipos, gestión inteligen-te de procesos, sistemas de comunicación avanza-

dos máquina a máquina, simulación de procesos y sistemas de control, ges-tión digital de la calidad, interacción hombre-má-quina y nuevos métodos de formación.

Los clientes de ASF es-tán en el propio entorno de AIC, puesto que en los laboratorios de este com-plejo científico conviven y comparten conocimientos 750 investigadores de una treintena de empresas del sector de componentes de automoción, que en Euska-di emplea a 36.000 traba-jadores, sobre una plantilla de alrededor de de 75.000 empleados.

L a s 3 0 0 e m p re s a s vascas que integran esta industria tienen fábricas por todo el mundo. Su fac-turación global de negocio

País Vasco

Revolución digitalEuskadi ya cuenta con ‘trajes a medida’ para la nueva ‘Industria 4.0’

La customización se ha extendido entre las fábricas del siglo XXI

Sisteplant y AIC activan la producción avanzada

El desarrollo implantado en AIC cuenta con inteligencia artificial y aprende de los procesos para prevenir fallos

20 Capital / Compañías CincoDíasFin de semana 17 y 18 de febrero de 2018

supera los 75.000 millones. A estos números hay que añadir el centro de Mer-cedes-Benz en Vitoria, con 5.000 profesionales en nómina. La marca de la estrella prevé ensamblar más de 157.000 unidades este año en sus instalacio-nes alavesas.

Por su parte, Sisteplant ha apostado por el creci-miento a través de estos negocios. Con 150 trabaja-dores, opera en diversos sectores, desde el fabril al alimentario, entre otros. Su red empresarial se ex-tiende por España, México, Brasil y China.

Seún un estudio de Or-kestra y Euskaltel, el 65,79% de las empresas vascas cuentan con “un grado de digitalización muy desa-rrollado”. A nivel general, Euskadi incluso supera a Dinamarca y Holanda en cuanto a la incorporación de nuevas tecnologías en las empresas.

Un informe de PwC, en cambio, incide en que estos cambios no están llegando a las pymes, que incluso “dudan de la conveniencia de adoptar estas transfor-maciones”.

El caso es que, según PwC, la tendencia es la de que grupos y sus proveedo-res trabajen conectados en base a plataformas homo-géneas. Los que se queden

fuera de estos circuitos, simplemente desaparece-rán, según los analistas.

La industria de máqui-na-herramienta, con una gran presencia en Euskadi, está llamada a protagonizar esos cambios porque sus equipos son los que permi-tirán que esas fábricas del futuro sean una realidad. En 2017, este sector creció un 5,3% en producción al facturar más de 1.500 mi-llones.

La mayor parte del negocio, por encima de los 1.200 millones, proce-dió de las exportaciones, que crecieron un 6,2%. Los principales mercados en el exterior son Alemania, China y México, por este orden, seguidos de Estados Unidos y Francia.

Para 2018, la industria vasca de máquina-herra-mienta prevé mantener esos niveles de crecimien-to.

El sector y los negocios que orbitan en torno a él están representados en gran parte en AFM Cluster, que integra a 480 empresas que facturan en conjunto 2.500 millones con más de 12.000 trabajadores.

Una de las asociaciones integradas en AFM Cluster es la de Eskuin, que agluti-na a las compañías espe-cializadas en ferretería y suministros industriales.

Gracias al nivel de calidad de sus productos, equipa-rable al de Alemania, el líder europeo en este seg-mento, las empresas vascas han podido hacer frente a las exportaciones de Asia. En 2017, los socios de Es-kuin contabilizaron una facturación global de 358 millones, un 5,95% más, con 1.900 trabajadores. De cara a este ejercicio, sus previ-siones de negocio también son positivas.

Para que los avances digitales lleguen a las fá-bricas, es necesaria una mayor colaboración entre las empresas y los centros educativos, la “cantera” de profesionales de nueva ge-neración.

En este sentido, la Di-putación de Gipuzkoa ha renovado su acuerdo con la UPV/EHU, la Universidad de Deusto, Mondragon Uni-bertsitatea y Tecnun, los cuatro campus con facul-tades en el territorio foral.

El nuevo pacto, deno-minado Etorkizuna Erai-kiz, tendrá en principio una duración de dos años, apoyado por el ente foral con una aportación de 1,2 millones.

Por áreas y desde su campus en Gipuzkoa, la UPV/EHU centrará sus in-vestigaciones en los ámbi-tos de la electromovilidad y de la ciberseguridad.

Un técnico opera en la ‘smart factory’ desarrollada por Sisteplant y AIC. Instalaciones gestionadas en remoto por técnicos de Danobat. José María Borda, director general de Sisteplant.

Avances para la ‘economía plateada’

� Pasaia. La Universidad de Deusto, dentro de su convenio con la Diputación de Gipuzkoa, participará en el desarrollo del centro de referencia para la atención de las personas mayores de Pasaia, así como en proyectos relacionados con el tercer sector y las políticas sociales. En relación con el programa conjunto con del ente foral, Mondragon Unibertsitatea analizará las fórmulas para aumentar la implicación de los trabajadores en las empresas y estudiará el impacto de las cooperativas en la economía de Euskadi.

� PwC. Un estudio de la consultora PwC ha desvelado que la transformación digital no está llegando a las pymes, que incluso dudan de la conveniencia de afrontar las inversiones necesarias para hacerse un hueco en el nuevo escenario. Pero el tiempo no se detiene y las grandes corporaciones y sus clientes ya trabajan conectados en base a platafromas homogéneas. Los que se queden fuera de este circuito ponen en peligro su futuro, según los analistas.

Eventos de interés

� Bolsa. La Cámara de Comercio de Bilbao organizará el próximo 23 de febrero uno de sus encuentros económicos que tienen lugar el último viernes de cada mes. En esta ocasión el protagonista será Manuel Ardanza, presidente de la Bolsa de Bilbao, que analizará la situación de los mercados financieros, asimismo marcados, como la mayoría de los sectores, por la globalización y las tecnologías de la información. Las bolsas también trabajan en su adaptación a estos nuevos entornos y al cumplimiento de unas normativas que cambian cada año para garantizar la seguridad jurídica de las operaciones.

� Turismo. La capital donostiarra será la sede el próximo mayo, los días 23 a 25, de las reuniones del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo (OMT), fundada en 1974 para promover un turismo sostenible, responsable y accesible. Donostia-San Sebastián acogerá un evento de “referencia internacional”, según fuentes de la OMT. A la capital vasca acudirán 300 mandatarios y representantes de los países con mayor actividad turística. El evento será el primero del nuevo secretario general de la OMT, el georgiano Zurab Pololikashvili.

� Educación. El Centro Cultural Tomasene de Donostia-San Sebastián acogerá los días 24 y 28 de febrero, así como el 2 de marzo, unas jornadas sobre educación. El encuentro analizará problemas como los del acoso escolar en la infancia, para encontrar medidas de prevención e intervención.

� BEC. BEC acogerá el próximo marzo, los días 6 y 7, la segunda edición de Food Truck Forum. En el recinto ferial aparcarán los pequeños restaurantes con ruedas que han revolucionado la gastronomía en la calle. Asistirán empresas de referencia.

CincoDíasFin de semana 17 y 18 de febrero de 2018 Capital / Compañías 21

A NA M U ÑOZ V I TAM A D R I D

L a directora opera-tiva de Facebook, Sheryl Sandberg, descubrió el signi-ficado de la palabra resiliencia después de encontrar a su marido, Dave Gol-dberg, desplomado en el suelo del gim-

nasio durante sus vacaciones en México. En ese momento, pensó que ni ella ni sus hijos podrían volver a ser felices, pero el tiempo, la psicología y su lucha constante le demostraron que se equivocaba.

La resiliencia es la capacidad que tie-nen algunos metales de transformarse, al aplicar sobre ellos una fuerza firme, en algo con la misma esencia, pero completamente distinto. “La psicología toma el término prestado de la física para ilustrar lo que sucede cuando las personas expuestas a un trauma salen de esa situación y se transforman en una versión mejorada de sí mismos”, explica la directora y socia fundadora de Haztua Psicología Positiva, Rosana Pereira. Hasta hace poco, desa-rrolla la psicóloga, se pensaba que solo una reducida parte de la población era resiliente y que la mayoría de las personas que se enfrentan a un trauma, lo sufren de por vida. Sin embargo, la realidad es que mucha más gente de la que se creía tiene esa capacidad, que depende del contexto personal y resulta fundamental para dis-frutar de una mejor salud mental.

La resiliencia es un músculo que se puede entrenar. Sandberg necesitó de la

ayuda de su entorno, en especial de la colaboración de su amigo Adam Grant, psi-cólogo en la escuela de negocios Wharton (Filadelfia, Estados Unidos), pero logró su-perar la adversidad. Grant investigó sobre personas que se habían visto expuestas a situaciones terribles y habían logrado salir adelante. De la experiencia de ambos nació el libro Opción B (editorial Conecta, 18,90 euros), en el que dan sus recomen-daciones para, como reza el subtítulo de la obra, “afrontar la adversidad, desarrollar la resiliencia y alcanzar la felicidad”.

1 Respirar de nuevo. Tras investigar cómo se reponen de un duro golpe los

individuos, el psicólogo Martin Seligman encontró tres elementos que se repetían y que frenan el proceso de recuperación. El primero es la personalización, culparse de lo ocurrido, después viene la generali-zación, pensar que el suceso perjudicará a todos los campos de la vida, y por último, la permanencia, suponer que el trauma durará para siempre. Para Sandberg, ser consciente de que ella no podría haber evitado la muerte de su marido, darse cuenta de que no todos los aspectos de su existencia eran terribles y ver que tendría momentos sin dolor le ayudaron a recu-perar la felicidad. No se trata de pensar que nunca va a acontecer una desgracia, sino de asumir que, tarde o temprano, ocurrirá inevitablemente. La clave reside en encontrar el apoyo para salir a flote y seguir adelante.

2Echar al elefante de la habitación. San-dberg observó que, tras la muerte de su

marido, muchos de sus amigos cercanos no le preguntaban cómo se encontraba. Se dio cuenta de que las personas tratan de evitar los temas de conversación que les hacen sentir incómodos. De hecho, ella misma había evadido ciertas charlas con anterioridad. Sin embargo, reconoce que la pena seguirá estando presente mien-tras no se hable de ella. Si se ignora, los individuos que sufren se aíslan y quienes podrían ayudarles, se quedan al margen. Romper este silencio incómodo y hablar abiertamente de lo que ocurre es un paso más para superar la adversidad.

3La regla de platino de la amistad. Apoyarse en los seres queridos ayuda

a sobrellevar los problemas. No hace falta estar con ellos en todo momento, en oca-siones, basta con saber que, si se necesita, se puede acudir a ellos, como una red de seguridad. Asimismo, Sandberg recuerda que, mientras que siempre se ha dicho que la ley de oro de la amistad es “trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti”, la regla de platino exige comportarse con cada persona particular como esta quiera ser tratada, pues no todo el mundo requiere de los mismos cuidados.

4Autocompasión y confianza en uno mismo. Los errores son parte de la

vida cotidiana y admitir que las imperfec-ciones son intrínsecas al ser humano es un paso adelante para alcanzar la felicidad. No se trata de eludir las responsabilida-des, sino de no autocastigarse tanto como para impedirse salir a flote.

5Un salto hacia adelante. Los episodios traumáticos transforman a quienes

los sufren, pero este cambio no es nece-sariamente a peor. Este paso consiste en tratar de sacar algo positivo de cualquier mala situación, pues con frecuencia, las personas que se han enfrentado a algo terrible han salido reforzadas de ello.

6Recuperar la alegría. Cuando San-dberg comenzó a experimentar los

primeros momentos felices tras la muerte de su marido, se sentía enseguida culpa-ble por ello. Más tarde comprendió que esos instantes le ayudaban a calmar el dolor, a estar más alegre, y por tanto, a hacerse más fuerte.

7Educar a niños con capacidad de re-siliencia. Para la autora, comunicar a

sus hijos que su padre había fallecido fue uno de los momentos más difíciles de su vida. Sin embargo, con el tiempo se dio cuenta de que volverían a ser felices. “La resiliencia no es un rasgo de la personali-dad, sino un proyecto de vida”, desarrolla Sandberg. Ayudarles a ser conscientes de que tienen control sobre su propia vida, que deben aprender de los fracasos

CÓMO SUPERARLA ADVERSIDADLa directora operativa de Facebook, Sheryl Sandberg, relata en un libro cómo superó la muerte de su marido

Incluso en el ámbito laboral, se aprende más de los fallos que de los aciertos

Cuando se genera un espacio seguro para hablar de los errores, las personas son más proclives a comunicarlos y menos a cometerlos

SHERYL SANDBERG

22 CincoDíasFin de semana 17 y 18 de febrero de 2018Directivos / Estilo de vida

Fortuna

personalidades. El pro-yecto se inaugura con la exposición dedicada a colección de alta cos-tura contemporánea de Carmen Lomana, una de las mayores coleccionis-tas españolas de moda contemporánea. Podrán verse creaciones de John Galliano, Valentino y Chanel, entre otros gran-des nombres del diseño de las últimas décadas.

El Museo del Traje abre el armario de Carmen LomanaEl próximo 21 de febrero se inaugura la exposición El armario de Carmen Lomana. Una muestra que forma parte de una serie en la que el Museo del Traje mostrará las mejores colecciones de moda de relevantes

GETTY

y que tienen puntos fuertes en los que apoyarse, les ayudarán a desarrollarse como personas.

8Fortalecerse juntos. Las ganas de vi-vir beben de las conexiones con los

demás. Sandberg utiliza la desgarradora historia de un avión que se estrelló en los Andes, y que más tarde dio nombre al libro y la película ¡Viven!, para ilustrar cómo el apoyo entre individuos ayuda a reunir energía para salir adelante. “Ser parte de una comunidad puede darnos las fuerzas que no somos capaces de hallar por nosotros mismos”.

9Fracasar y aprender en el trabajo. En el entorno laboral es especialmente positi-

vo aplicar el concepto de resiliencia. Varios estudios de gestión han comprobado que, en contra de todo pronóstico, cuantas más veces ha fracasado algo, más posibilidades hay de que el siguiente intento funcione. Se aprende más de los errores que de los éxitos, pues los primeros se someten a un análisis más exhaustivo. Los comentarios de los demás también pueden ser de gran ayuda, y aunque a veces sean difíciles de encajar, prepararse para lidiar con ellos y no tomarse las cosas de manera personal vuelve a las personas más resilientes. Ade-más, como recoge Sandberg: “Cuando se genera un espacio seguro para hablar de los errores, las personas son más proclives a comunicarlos y menos a cometerlos”.

10Amar y reír de nuevo. La directora operativa de Facebook volvió a reír,

en parte, gracias a que volvió a tener citas. Al principio, esta opción le horrorizaba, pero fue su propia suegra la que le hizo ver que algún día volvería a casarse, y le aseguró que ella estaría allí para apoyarla. Efectivamente, salir con otros hombres le ayudó a centrarse en el presente, aunque no olvidará a su difunto marido. El humor tras un suceso terrible, como es la muer-te, puede parecer inapropiado. Sandberg confiesa que, en ocasiones, se sentía fatal al bromear sobre el fallecimiento de su ma-rido. Sin embargo, advirtió que la risa era un pilar fundamental para la resiliencia, pues rompe tensiones y reduce el dolor.

Ser parte de una comunidad da la fuerza que no somos capaces de hallar por nosotros mismos

SHERYL SANDBERG

CincoDíasFin de semana 17 y 18 de febrero de 2018 23Directivos / Estilo de vida

JA I M E GA RC Í A CA N T E ROM A D R I D

El deseo de conocer el por-venir es tan antiguo como el hombre. Como explica Yuval Noah Harari, lo que nos diferencia a los homo sapiens del resto de homí-nidos es nuestra capacidad de creer en cosas que solo existen en nuestra imagi-nación; un potencial que nos permite creer en reli-giones, naciones o en ese abstracto concepto que lla-mamos futuro. Un futuro que hasta finales del siglo XVIII era poco más que un inevitable destino, como el que esperaba a Tebas y Edipo, pero que se con-virtió en la promesa de un mundo mejor al calor de la Revolución Francesa y vivió su máximo esplendor en los albores del siglo XX, que empezó con la utopía futurista y terminó sumido en la nostalgia.

La tecnología era sin duda una parte integral de esa utopía, pero ahora que ese futuro parece ha-bernos alcanzado, nuestra visión dista del porvenir feliz que pronosticaban los integrados, y son cada vez más los apocalípticos. Esa

visión distópica del futuro que pregona hoy la ficción convive con una versión más propia del imperio de lo efímero en el que vivi-mos: las tendencias. Una visión de usar y tirar de un porvenir que cambiamos cada año. Desde El País Re-tina queríamos hacer un ejercicio diferente, más centrado en la evolución de estas tendencias en el tiempo y con un enfoque basado en la comunidad y el poder de lo colectivo. Por eso hemos elaborado las nuestras de un modo colaborativo.

Para ello hemos crea-do el Observatorio Retina, compuesto por 32 de los mayores expertos en inno-vación, tecnología y nego-cios digitales de España. Un grupo de emprendedores, inversores, responsables de innovación de gran-des empresas, directivos del entorno digital y aca-démicos forma parte de esta iniciativa que quiere perdurar en el tiempo. El objetivo no se limita a identificar tendencias, sino que quiere plantear un debate abierto sobre el futuro que estamos cons-truyendo. Ninguna palabra

define mejor este mañana próximo que incertidum-bre. Un mundo líquido, vo-látil, en el que, como dice El Roto, “nos informamos al segundo para olvidar al instante”. Nos hemos acos-tumbrado a sucesivas crisis a las que se une el profun-do cambio tecnológico que vivimos con la irrupción de nuevos actores y modelos de negocio que cuestionan los sistemas económicos, sociales y políticos.

Esta incertidumbre, sin embargo, no puede ser una excusa para retrasar las urgentes inversiones en innovación y transfor-mación digital que nuestro país necesita. En este mo-mento no hay peor decisión que no decidir, pero es pre-ciso hacerlo de una forma realista. En esta España en la que a veces parece que lo único que hacemos mejor que infravalorarnos es sobrevalorarnos, cada organización debe enten-der qué significa para ella la transformación digital definiendo una estrategia clara en la que será funda-mental la diferenciación.

Diez de los miembros del Observatorio Retina han participado en el nú-

mero 2 de la revista Retina, para desgranarnos las 10 tendencias principales en innovación y tecnología. Beatriz González, funda-dora y directora del fondo de capital riesgo Seaya Ven-tures y vicepresidenta de la Asociación Española de Entidades de Capital de Riesgo (Ascri), asegura así que las empresas dedican cada vez más recursos a la innovación, pero el ecosis-tema de fondos y financia-ción es aún pequeño.

Francesca Bria, la máxi-ma responsable de inno-vación digital y tecnoló-gica del Ayuntamiento de Barcelona, asegura que la clave en la relación entre el ciudadano y las organi-zaciones es la confianza y para lograrla hay que dar información comprensible.

Jaime del Valle, director general de marketing estra-tégico de L’Oréal España, afirma que el paso siguien-te es la personalización: un consumidor, un producto. David del Val, consejero de-legado de Telefónica I+D, opina que 2018 será el año de la tokenización. Irene Cano, mánager para Espa-ña de Facebook, prevé que el marketing de proximidad

utilizando tecnología móvil es una de las claves de la futura estrategia de ventas en la red.

Pilar López, presiden-ta de Microsoft España, estima que la inteligencia artificial ya tiene todo para desarrollar su potencial. El inversor Carlos Barrabés, por su parte, recomienda ser mutante, adaptable, portar un ADN digital.

Arsenio Otero, vicepre-sidente de operaciones de Salesforce, afirma que para retener a los mejores, las empresas deben apren-der a prescindir de las jerarquías tradicionales. Arantza Ezpeleta, direc-tora general de tecnología e innovación de Acciona, plantea el reto mundial ine-ludible de suplir la energía mundial con fuentes lim-pias. José Luis Sancho, di-rector general de Accentu-re Digital, concluye por su parte que la ciberseguridad no es un problema privado o local que requerirá de la colaboración entre institu-ciones y empresas.

Observatorio Retina: una breve historia del futuro

32 grandes expertos se unen es un esfuerzo colaborativo que busca identificar la evolución de las tendencias en innovación y tecnología

Mas en elpaisretina.com

Los miembros

� Paz Alvarado, CDO de Merck. Ovidio Andrés, presidente de Logitravel. Juan de Antonio, cofundador de Cabify. Carlos Barrabés, presidente de Barrabés. Francesca Bria, Ayuntamiento de Barcelona. Mosiri Cabezas, CDO de Ikea. Juan L. Martín Cabiedes, Cabiedes & Partners. Irene Cano, directora general de Facebook Iberia. Koro Castellano, directora Kindle España. Javier de Cendra, decano de IE Law School. Fuencisla Clemares, directora general de Google España. Arantza Ezpeleta, directora general de Tec. & In. de Acciona. Federico Flórez, director de Inf. e Inn. de Ferrovial. Beatriz González, fundadora de Seaya Ventures. Bernardo Hernández, socio en e.ventures. Chechu Lasheras, director general de desarrollo de PRISA. Ana M. Llopis, presidenta de Dia e Ideas4all. Pilar López, directora general de Microsoft España. Gonzalo Martín Villa, director de innovación de Telefónica. Arsenio Otero, vicepresidente de Salesforce EMEA. Marcos Pérez Araúna, director de PRISA Ventures. Rufino Pérez Fernández, director de operaciones de NH Hotel Group. Nathalie Picquot, directora general de Twitter España. Noemí Ramírez, CDO de El País. Paloma Leal, directora general de Mastercard España. Javier Rodríguez Zapatero, presidente de Isdi. Roberto Sánchez, Ayuntamiento de Madrid. José Luis Sancho, director general de Accenture Digital. Carina Szpilka, presidenta de Adigital. David del Val, CEO de Telefónica I+D. Jaime del Valle, director de marketing de L’Oréal España. Miguel Vicente, cofundador de Antai Venture Builder.

JUAN LÁZARO

CincoDíasFin de semana 17 y 18 de febrero de 2018

Retina