LOS MOSQUITOS Y SU IMPACTO EN LA SALUD - agua

17
1 de 17 LOS MOSQUITOS Y SU IMPACTO EN LA SALUD M. Carrillo Oliva 1 , Ma.G. Medrano Baca 1 1 Instituto Mexicano de Tecnologìa del Agua; Paseo Cuauhnahuac No. 8532, Colonia Progreso, Jiutepec, Morelos. C.P. 62550. Palabras clave: Mosquitos, chikungunya, dengue, proliferación. Resumen A partir de las recientes noticias de la proliferación de enfermedades como el Chikungunya y el Dengue, transmitidas por los mosquitos y asociados con el agua estancada se realizó una indagación documental, con fines educativos sobre el riesgo sanitario en las instalaciones laborales y educativas. Los detalles mostraron que existen condiciones de riesgo preocupantes, pues la mayoría de las áreas donde confluyen las personas no están en condiciones de evitar la presencia del mosquito, ni de atender un problema de contagio. La hembra adulta del mosquito al alimentarse de sangre humana transmite enfermedades de una persona infectada por virus o parásitos a otra persona sana. La busqueda bibliográfica muestra que son muchas las enfermedades que estos admirables insectos pueden transmitir, las más graves son el Dengue clásico y hemorrágico, el Chikungunya, la Malaria o Paludismo, la Fiebre Amarilla, la fiebre del Nilo Occidental, la Encefalitis japonesa o Meningitis y para mayor preocupación el virus Zica. Otro problema, no muy difundido es que algunas enfermedades pueden causar enfermedades en el cerebro. Tal es el caso de la Filariasis, que pasa al cerebro provocando alteraciones e incluso, tumores intracraneales, de acuerdo con el Dr. Isaac Góiz Durán, descubridor del Biomagnetismo Médico. Para su sobrevivencia los insectos buscan la humedad y poca iluminación. Se ocultan en las viviendas, oficinas, zonas con vegetación, en la cercanía de humanos o animales, protegidos del viento, por eso prefieren los sótanos, los jardines, los huecos de los edificios, bajo los muebles y hasta en los botes de basura. De acuerdo con la documentación revisada, la adquisición de enfermedades exóticas es más común debido a que los viajes de trabajo trascienden las fronteras de las oficinas laborales y el personal sin saberlo puede adquirir algún mal y transmitirlo a otros a través de los mosquitos. Las victimas son numerosas y suelen contagiarse en sus viajes internacionales. Para la atención de las enfermedades transmitidas por los mosquitos se utilizan los analgésicos y los antipiréticos, con los que se contrarrestan los malestares. Y ante la enfermedad, se usan medicamentos para rehidratar y contrarrestar la pérdida de fluidos. Sin embargo, quedan las secuelas de la enfermedad en el organismo y es factible desarrollar otro tipo de patologìas a mediano o largo plazo, como la fibromialgia resultante del contagio del Plasmodium infectado por el mosquito. Las estrategias para prevenir el contagio se dirigen a romper los ciclos vitales del mosquito eliminando sus puntos de desove o fumigando las instalaciones, e incluso los

Transcript of LOS MOSQUITOS Y SU IMPACTO EN LA SALUD - agua

Page 1: LOS MOSQUITOS Y SU IMPACTO EN LA SALUD - agua

1 de 17

LOS MOSQUITOS Y SU IMPACTO EN LA SALUD

M. Carrillo Oliva1, Ma.G. Medrano Baca

1

1Instituto Mexicano de Tecnologìa del Agua; Paseo Cuauhnahuac No. 8532, Colonia Progreso,

Jiutepec, Morelos. C.P. 62550.

Palabras clave: Mosquitos, chikungunya, dengue, proliferación.

Resumen

A partir de las recientes noticias de la proliferación de enfermedades como el Chikungunya y el Dengue, transmitidas por los mosquitos y asociados con el agua estancada se realizó una indagación documental, con fines educativos sobre el riesgo sanitario en las instalaciones laborales y educativas. Los detalles mostraron que existen condiciones de riesgo preocupantes, pues la mayoría de las áreas donde confluyen las personas no están en condiciones de evitar la presencia del mosquito, ni de atender un problema de contagio.

La hembra adulta del mosquito al alimentarse de sangre humana transmite enfermedades de una persona infectada por virus o parásitos a otra persona sana. La busqueda bibliográfica muestra que son muchas las enfermedades que estos admirables insectos pueden transmitir, las más graves son el Dengue clásico y hemorrágico, el Chikungunya, la Malaria o Paludismo, la Fiebre Amarilla, la fiebre del Nilo Occidental, la Encefalitis japonesa o Meningitis y para mayor preocupación el virus Zica.

Otro problema, no muy difundido es que algunas enfermedades pueden causar enfermedades en el cerebro. Tal es el caso de la Filariasis, que pasa al cerebro provocando alteraciones e incluso, tumores intracraneales, de acuerdo con el Dr. Isaac Góiz Durán, descubridor del Biomagnetismo Médico.

Para su sobrevivencia los insectos buscan la humedad y poca iluminación. Se ocultan en las viviendas, oficinas, zonas con vegetación, en la cercanía de humanos o animales, protegidos del viento, por eso prefieren los sótanos, los jardines, los huecos de los edificios, bajo los muebles y hasta en los botes de basura.

De acuerdo con la documentación revisada, la adquisición de enfermedades exóticas es más común debido a que los viajes de trabajo trascienden las fronteras de las oficinas laborales y el personal sin saberlo puede adquirir algún mal y transmitirlo a otros a través de los mosquitos. Las victimas son numerosas y suelen contagiarse en sus viajes internacionales.

Para la atención de las enfermedades transmitidas por los mosquitos se utilizan los analgésicos y los antipiréticos, con los que se contrarrestan los malestares. Y ante la enfermedad, se usan medicamentos para rehidratar y contrarrestar la pérdida de fluidos. Sin embargo, quedan las secuelas de la enfermedad en el organismo y es factible desarrollar otro tipo de patologìas a mediano o largo plazo, como la fibromialgia resultante del contagio del Plasmodium infectado por el mosquito.

Las estrategias para prevenir el contagio se dirigen a romper los ciclos vitales del mosquito eliminando sus puntos de desove o fumigando las instalaciones, e incluso los

Page 2: LOS MOSQUITOS Y SU IMPACTO EN LA SALUD - agua

2 de 17

jardines. Otra forma de prevención es la colocación de barreras en puertas y ventanas para evitar su entrada a los interiores.

Es conveniente señalar que con frecuencia las barreras instaladas no cumplen su objetivo por estar rotas y mal colocadas. Asimismo, la fumigación es esporádica o fuera de tiempo. Por tanto, se tienen que restaurar los mosquiteros, fumigar con frecuencia y eliminar las áreas de acumulación de agua.

Las estrategias conocidas son funcionales y si se combinan, llegará el tiempo en que el mosquito deje se lastimar nuestra salud. A continuación se describe al problema y las estrategias utilizadas en su solución. Le corresponde al lector elegir las opciones aplicables a su caso para enfrentar el riesgo.

Page 3: LOS MOSQUITOS Y SU IMPACTO EN LA SALUD - agua

3 de 17

Introducción

Los trabajadores de muchas instituciones y empresas nos encontramos en riesgo de contraer enfermedades trasmisibles por la gran cantidad de mosquitos que se ocultan en los edificios, y que día con día nos succionan sangre y nos infectan sus parásitos y virus. Son innumerables los avisos y las noticias en los medios de comunicación, que alertan del riesgo de contraer enfermedades por causa de la picadura de mosquitos, como el publicado el 29 de julio por el periódico La Jornada (Ilustración 1).

Se refuerza la vigilancia epidemiológica, señala Pablo Kuri en reunión nacional

Es inminente la llegada a México del virus chikungunya, alerta la Ssa.

Ilustración 1. Alerta sobre el Chikungunya.

O la difusión del nuevo virus Zika por la BBC en su sección Mundo, como se muestra en su web del 11 junio 2015, de acuerdo con Ilustración 2.

Ilustración 2. BBC Mundo, Información sobre el Zika

Las anteriores notas ponen de manifiesto un problema de salud que debe atenderse, dada la presencia de mosquitos en las áreas laborales, aún cuando no haya noticias de infección en algún trabajador. No se da importancia a las ausencias médica, ni se ha atendido adecuadamente las causas. Se puede considerar que la proliferación de mosquitos en los hogares y las áreas laborales es un problema sanitario desatendido. El siguiente es el panorama actual del riesgo:

Áreas laborales con escasa iluminación, deficiente ventilación, e insuficiente control del acceso a los edificios han favorecido la proliferación e invasión de los mosquitos a nuestras oficinas.

Mosquiteros dañados o desajustados no detienen a los moscos. Presentan rasgaduras, descuadres o mala colocación, como se ve en la Ilustración 3.

Page 4: LOS MOSQUITOS Y SU IMPACTO EN LA SALUD - agua

4 de 17

Ilustración 3. Mosquitero roto.

Los edificios tienen muchos espacios propicios para que los mosquitos se instalen. Bajo las escaleras, en los huecos de las áreas donde se instalan las bombas, en los almacenes, baños y bodegas.

Los bellos escenarios de árboles frondosos y jardines son refugio ideal para los mosquitos y comunmente no se fumigan los árboles, ni los jardines.

En el interior de las oficinas, bajo escritorios, sillones y muebles también podemos verlos y sentir su ataque. No han servido las raquetas eléctricas, los repelentes electrónicos ni los insecticidas ante la invasión.

Las puertas de acceso a los edificios son vulnerables y no tienen mosquiteros.

Muchas de las cisternas y tanques de almacenamiento no tienen tapa.

Se fumiga contra las cucarachas, los roedores, los alacranes y otros insectos, pero eso no parece afectar a los mosquitos.

Propósito de este trabajo

Se pretende informar y orientar al lector sobre un problema de salud y proporcionar alternativas de solución. La información bibliográfica que se consultó se enfoca en las enfermedades asociadas, las condiciones de vida de los mosquitos y las alternativas de solución, aplicables en las áreas de trabajo, pero también en los hogares. Se revisan las condiciones de las instalaciones y las posibles soluciones o técnicas vigentes para proteger la salud de los humanos.

La información contenida aquí ha sido consultada en medios de comunicación abierta y bibliografía oficial. La mayor parte se tomó de publicaciones en Internet, tanto de instituciones como de especialistas que publican en revistas y sitios web.

Page 5: LOS MOSQUITOS Y SU IMPACTO EN LA SALUD - agua

5 de 17

1. Relación del mosquito con las enfermedades.

Se identifica a los mosquitos como insectos vectores, transmisores de una gran variedad de enfermedades a través de su excremento, la saliva de sus picaduras, virus y otras sustancias anticoagulantes que nos inyectan mientras se alimentan de nuestra sangre. Se calcula que los mosquitos afectan a alrededor de 700 millones de personas y que muchas de ellas (35 millones = 5 %) mueren por enfermedades transmitidas por éstos, tales como la malaria, encefalitis, filariasis, fiebre amarilla, dengue, Chikunguya, fiebre del Nilo Occidental, y Zika.

La historia registra pandemias asociadas por enfermedades provocadas por este insecto. Dos de los registros más didácticos podemos leerlos del libro Los cazadores de microbios, cuyo autor Paul es de Kruif, un médico bacteriólogo que describe con gran detalle dos problemas sanitarios asociados con los mosquitos: la malaria y la fiebre amarilla. Pero además narra la forma en que esos dos problemas fueron estudiados y resueltos, así como la forma preventiva de controlarlos, a mediados de 1899.

Paul De Kruif ofrece información sobre las variedades de mosquitos y las enfermedades que transmiten y del uso de mosquiteros en puertas y ventanas para impedir la entrada del vector a las viviendas, método que sigue vigente. También explica que hay un vector especifico para la transmisión del paludismo; el Zanzarone (Anopheles claviger), y el mecanismo de transmisión del paludismo es la picadura, lo que contradecía la teoría de que se contraía el paludismo al beber agua con mosquitos muertos o aspirando polvo de mosquitos.

El Zanzarone (Ilustración 4), volaba de los pantanos hacia la luz de las ciudades, se distingue de otras especies por sus cuatro motas negras en las alas de color pardo claro, asumiendo su postura rara al posarse, con la extremidad del abdomen hacia arriba, a diferencia del género Culex, que lo dirigen hacia abajo.

Ilustración 4. Mosquitos Anopheles claviger y Culex.

Algunas enfermedades mencionadas pueden ser transmitidas por un mosquito en particular, pero algunos mosquitos difunden más de una, como se verá más adelante.

1.1 ¿Cómo es nuestro atacante?

Existen cerca de 3.500 especies de mosquitos en todo el mundo, únicamente en las zonas gélidas de los polos terrestres no se les encuentra. Muchos de ellos son endémicos de zonas poco conocidas, pero debido a la gran dinámica poblacional las enfermedades se han difundido a casi todo el mundo, por causa del turismo, la ciencia, los negocios y otros fenómenos. El mosquito es el

punto central en este fenómeno, en la Tabla 1 se muestra los mosquites de mayor interes

relacionados con la salud humana.

Page 6: LOS MOSQUITOS Y SU IMPACTO EN LA SALUD - agua

6 de 17

Tabla 1. Los mosquitos de mayor interés a la salud.

VARIEDADES DE MOSQUITOS DE MAYOR INTERÉS

- Anopheles darlingi:

Gran vector de Plasmodium sp. (Plasmodium vivax, Plasmodium falciparum), parásito responsable del paludismo o malaria. Es una especie altamente antropófila.

- Anopheles pseudopuctipennis:

También como el anterior, es vector del protista Plasmodium sp., parásito causante de paludismo o malaria.

- Haemagogus sp

Responsables de transmitir la fiebre amarilla selvática. Algunas especies de mosquitos del género son: Haemagogus plendens, Haemagogus albomaculatus, Haemagogus capricornii, Haemagogus lucifer, Haemagogus andinus, etc.

- Culex pipiens:

Es el mosquito común, muy habitual de las zonas urbanas. Transmite la fiebre del Nilo Occidental y la encefalitis japonesa o meningitis.

- Aedes aegypti:

Transmite la fiebre amarillo, el dengue, el Chikungunya y el Zika. Es de color negro con franjas blanco-plateadas en el dorso del tórax y en el abdomen y anillado de color blanco-plateado en las patas.

Page 7: LOS MOSQUITOS Y SU IMPACTO EN LA SALUD - agua

7 de 17

- Anopheles gambiae:

Es un vector de la malaria, causada por el parásito Plasmodium falciparum. Es el vector principal de malaria en África.

- Aedes albopictus Mosquito tigre

Menor de un centímetro de longitud.

Es negro con rayas blancas en abdomen y patas, y una línea blanca en la cabeza y el tórax. El mosquito tigre es difícil de descubrir por su vuelo ágil y discreto.

- Sabethes sp.:

Poseen colores brillantes con escamas de colores metalizados verdes, violetas, plateadas o doradas. Transmiten el virus de la fiebre amarilla. En las sequías, estos mosquitos arborícolas descienden a la parte baja del bosque para comer del humano.

1.2 El ciclo vital de los mosquitos.

Los mosquitos tienen ciclos vitales diferentes, según la especie. Se considera que en

general cubren su ciclo entre 10 y 15 días, de acuerdo con las condiciones ambientales.

Pero algunas especies viven sólo 4 dìas y otras muy longevas hasta 30 días. En el caso

de Culex tarsalis si la temperatura ambiente es de 20ºC puede vivir hasta 14 días, pero a 25ºC

sólo 10 días.

Las hembras adultas después de aparearse requieren de sangre, como fuente de hierro y

proteínas necesarios para desarrollar sus huevos. Las hembras pueden poner hasta 300

huevos, directamente sobre el agua o en sitios muy húmedos, casi en cualquier objeto

que contenga agua, donde eclosionan como larvas. En ese estado pasan por varios

estadios larvarios hasta formar una pupa, la cual crece hasta su total desarrollo como

mosquito. Después de poner sus huevos las hembras pueden volver a aparearse y volver

a picar para que los huevos puedan desarrollarse.

El ciclo vital se esquematiza en la

Ilustración 5. Algunas variedades de hembras pueden poner entre 1,000 y 1,500 huevos y

se estima que la mitad serán hembras. Eso significa que en todo el proceso reproductivo

Page 8: LOS MOSQUITOS Y SU IMPACTO EN LA SALUD - agua

8 de 17

(5 “puestas”) producirían entre 2,500 y 3,750 hembras. Tomado de Curiosidades e información sobre los mosquitos Tigre, en https://e-trap.info/es/content/8 --mosquitos.

Ilustración 5. El mosquito y su ciclo vital Fuente: Culex mosquito life cycle es.svg

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Culex_mosquito_life_cycle_es.svg

1.3 Cómo se alimentan los mosquitos.

Los mosquitos hembra perciben el CO2 emitido por los humanos al respirar hasta una distancia de 30 metros y vuelan hasta las víctimas para succionar su sangre, necesaria para el desarrollo de sus huevos. Los machos consumen néctar de las flores. Las larvas comen microorganismos y residuos orgánicos del agua en que se desarrollan. Las hembras adultas al alimentarse con la sangre absorben microorganismos patógenos que pueden transferir de personas portadoras o infectadas a otras sanas. Los mosquitos prefieren los lugares con deficiente iluminación, pues les ayuda para no ser vistos y atacar a las víctimas. Atacan de preferencia por la noche, cuando humanos y animales duermen. Su área de acción es de un radio de 100 metros, yendo desde el lugar en que se desarrollaron hasta las viviendas por su alimento.

1.4 Cómo se desarrolla la enfermedad.

Page 9: LOS MOSQUITOS Y SU IMPACTO EN LA SALUD - agua

9 de 17

La infección suele ocurrir luego de la picadura del mosquito infectado. Los primeros días son asíntomáticos, sin embargo los microorganismos inoculados por la hembra del mosquito se multiplican en algún órgano específico o en la sangre, según la enfermedad de que se trate y posteriormente se presentan los primeros síntomas, que en muchos casos son estados febriles, escalofríos, sudoración, dolor de cabeza, ictericia, defectos de la coagulación sanguínea, shock, insuficiencia renal o hepática, trastornos del sistema nervioso central, coma e incluso la muerte.

En el caso de la malaría todos los síntomas anteriores suelen presentarse, y en el caso del Dengue el mosquito tiene que estar “enfermo” de Dengue para poderlo contagiar al humano. El contagio ocurre en dos fases. La primera es la infección del mosquito al succionar la sangre de un enfermo en estado febril (6 a 7 días). El mosquito podrá infectar a otro humano 8 a 12 días después de alimentarse de un enfermo (periodo de incubación del virus en el mosquito). En la segunda fase, cuando el virus ha sido inoculado en el humano se forma una cepa viral, con un periodo de incubación de entre 5 y 7 días, posteriormente aparecen los síntomas de la enfermedad. La Ilustración 6 describe el proceso de infección del Dengue.

Ilustración 6. Transmisión del virus del Dengue

Fuente: Realidad del Dengue en Panamá y sus medidas preventivas.- Dr. Leonardo Labrador Ch. M. D..- Agosto 2011.

2. El impacto del mosquito en la salud humana.

Las variedades de mosquitos de mayor interés para la salud son: - Anopheles Darlingi, Anopheles Pseudopuctipennis, Haemagogus Sp, Culex Pipiens, Aedes Aegypti, Anopheles Gambiae, Aedes Albopictus y Sabethes Sp. Llaman la atención las variedades Aedes aegypti y Aedes albopictus que por ahora están en las principales noticias de salud, dada la alta incidencia de Dengue, ya que se ha incrementado 30 veces durante los últimos 50 años, asimismo, por la infección del Chikungunya y el virus Zika, de reciente aparición en nuestro continente.

Page 10: LOS MOSQUITOS Y SU IMPACTO EN LA SALUD - agua

10 de 17

El canal de CNN México, publicó que al año ocurren “entre 50 millones y 100 millones de infecciones en más de 100 países”. En el 2000 en Brasil, el Ministerio de Salud registró 431,194 infecciones, con Río de Janeiro presentando el mayor número de casos y en México, según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) en 2011 se registraron 2,765 probables casos de fiebre por Dengue.

De acuerdo con la nota publicada por el Diario de Carlos Paz el 12 de abril del 1993, los mosquitos matan al año nada menos que 725.000 personas.

(http://www.eldiariodecarlospaz.com/sociedad/2014/5/6/mosquitos-matan-725000-personas-1090.html).

2.1 Lugar del mosquito en el Infograma de los animales más letales.

La fundación de Bill y Melinda Gates difunde un infograma que esquematiza a los animales más letales, colocando en primer lugar al mosquito con 725 personas fallecidas por las enfermedades que transmite. Puede verse en:

http://www.biorigenes.com/que-animal-mata-mas-seres-humanos/.

Vale la pena recalcar que aunque la manifestación de la sintomatología del contagio termina, no se sabe que secuelas hay a corto, mediano o largo plazo de algunas de las infecciones. Los investigadores del Biomagnetismo médico, están encontrando que la presencia de virus, parásitos, hongos y residuos de sus procesos vitales son soporte para otros organismos que viven en simbiosis en el cuerpo de las personas y pueden producir enfermedades más complejas. Tal es el caso de la fibromialgia resultante del contagio del Plasmodium.

Ilustración 7. Infograma Los animales más letales.

Otro caso es la filariasis transmitida por los mosquitos. Este causa crecimiento desmesurado de los tejidos e incapacitarlo, como ocurrió con Huang Chuancai (China) al que le retiraron un tumor de 12 kilos (Ilustración 8).

Ilustración 8. Filariasis en cara.

Foto tomada de http://xiomara-elefantiasis.blogspot.mx/

Page 11: LOS MOSQUITOS Y SU IMPACTO EN LA SALUD - agua

11 de 17

2.2 Enfermedades trasmitidas por el mosquito

Los mosquitos representan una amenaza de contagio de una gama de enfermedades. Aunque se ha dicho que las infecciones son transmitidas por un tipo de mosquito específico, las autoridades sanitarias difunden que algunas especies son culpables de más de un tipo de enfermedad, tal como se resume en la Tabla 2, que incluye las enfermedades y sintomatologías más comunes.

Tabla 2. El mosquito y las enfermedades que transmite.

EL MOSQUITO Y SU RELACIÓN CON LAS ENFERMEDADES

ENFERMEDAD MOSQUITO Y ORGANISMO

SINTOMATOLOGÍA

Fiebre Amarilla: Aedes aegypti/ Virus flaviviridae/

Causa falla renal, hepática, miocárdica y hemorragias generalizadas. Posee una gran tasa de letalidad.

Malaria/ Paludismo

Anopheles darlingi, Anopheles pseudopuctipennis/ Plasmodium

En 2013, el paludismo causó cerca de 584 000 muertes (de 198 millones de casos). Síntomas primarios: fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos, anemia grave, sufrimiento respiratorio por acidosis metabólica o paludismo cerebral.

Dengue Aedes aegypti y Aedes albopictus/ Virus Flaviviridae

Fiebre súbita que dura 3 a 7 días junto con dolor de cabeza, articulaciones y músculos. Existen alrededor de 40 millones de casos de dengue y varios cientos de miles de casos de dengue hemorrágico cada año.

Chikungunya Aedes aegypti / Flaviviridae Produce fiebre, dolor severo en articulaciones, sarpullido, dolor de cabeza y muscular, y malestar general. Es raro que peligre la vida de los infectados.

Dengue hemorrágico

Aedes aegypti / Flaviviridae Fiebre que cursa con pérdida de líquido y sangre por trastornos de la coagulación. Es una de las principales causas de muerte entre los niños.

Leishmaniosis flebotomos / Leishmania infantum/

Amplio espectro de síntomas, de úlceras en piel a enfermedades mortales que afectan las mucosas, el hígado, el bazo y la médula ósea. Cerca de 1,3 millones de infectados recientemente. Unos 30,000 decesos anuales.

Elefantiasis, Filariasis Linfática

Culícidos y Rhipicephalus / Nemátodos/Filaria (Wuchereria bancrofti, Brugia malayi y Brugia tomori)

El parásito se aloja en el sistema linfático humano y lo obstruye. Crecimiento desmesurado de los tejidos corporales. Causa mutilación de los miembros y por tanto incapacidad física.

Fiebre del Nilo Occidental (http://es.wikipedia.org/)

Culex pipiens/ virus Flaviviridae

Infecciones leves pueden causar fiebre, dolor de cabeza y del cuerpo, sarpullido e inflamación de los gánglios linfáticos. Un pequeño porcentaje puede tener consecuencias fatales. Infecciones graves pueden causar dolor de cabeza, fiebre alta, rigidez en el cuello, estupor, desorientación, coma, temblores, convulsiones, parálisis y en ocasiones la muerte.

Zika Aedes aegypti/ Virus Zikav: arbovirus del género flavivirus (familia Flaviviridae)

A veces es similar al Dengue con Fiebre leve, sarpullido, dolor de cabeza, dolor de articulaciones, dolor muscular, malestar general y conjuntivitis.

Fuente: Compendio de los autores.

Page 12: LOS MOSQUITOS Y SU IMPACTO EN LA SALUD - agua

12 de 17

3. Estrategias de control.

A continuación se describen una serie de alternativas aplicables para contrarrestar los ataques del mosquito y evitar los contagios. La mayoría son soluciones que el conocimiento popular y científico han puesto al alcance de las poblaciones, resaltando la prevención como la herramienta más poderosa, ante la carencia de estrategias médicas efectivas.

3.1 Colocación de barreras.

Las barreras se refieren a mallas metálicas, plásticas o de fibras sintéticas, mismas que son de gran utilidad para deterner el paso del mosquito, pero se requiere revisarlos con frecuencia y asegurarse que cubran las ventanas y las puertas adecuadamente. Es conveniente colocar una protección sobre las camas utilizando tela de Tul (Ilustración 9).

Ilustración 9. Barreras contra mosquitos

3.2 Fumigación.

Existen toda una gama de productos para exterminar a los insectos. De cualquier forma es conveniente aplicarlos protegiendo los alimentos y en ausencia de personas y animales en los sitios de aplicación. Se sugiere solicitar el apoyo de las autoridades

Page 13: LOS MOSQUITOS Y SU IMPACTO EN LA SALUD - agua

13 de 17

sanitarias para fumigar espacios abiertos donde haya humedad y vegetación (Ilustración 10).

Ilustración 10. Fumigación

Fuente: Diario Cuarto poder (www.cuartopoder.mx) y Organización Fao.org

3.3 Control de larvas en tinacos y cisternas.

El mosco transmisor del Dengue suele poner sus huevos en agua limpia de cisternas y tinacos que carecen de tapas. Por esa razón en ocasiones se hacen campañas contra los mosquitos por parte de la Secretarìa de Salubridad y Asistencia (SSA), y junto con eso proporcionan un producto granulado denominado Abate (Ilustración 11), para colocar en tinacos y cisternas con lo que se evita el desarrollo de las larvas del mosquito.

Ilustración 11. Abate granulado

3.4 Trampa para mosquitos.

La trampa se hace con una botella de plástico grande y una mezcla muy aromática de azúcar, levadura y agua que desprende CO2 de forma continua para atraer a los mosquitos. Este gas equivale al que emitimos con la respiración y por el cual el mosquito nos localiza por la noche. También se aprovecha que los mosquitos se ocultan en lugares oscuros, por eso la botella se pinta de negro o se cubre con algún material oscuro (ver Ilustración 12 y 13).

Page 14: LOS MOSQUITOS Y SU IMPACTO EN LA SALUD - agua

14 de 17

Ilustración 12. Trampa para mosquitos

Ilustración 13. Elaboración de la trampa.

Para ver a detalle el procedimiento puede consultar la web comohacerpara.com, ubicada en la dirección http://comohacerpara.com/hacer-una-efectiva-trampa-casera-para-mosquitos_3669a.html

3.5 Raquetas eléctricas.

Las raquetas eléctricas cuentan con tres rejillas, una central muy fina, y dos externas. Entre la rejilla central y las dos exteriores se genera una diferencia de potencial de 1,450 V, debido a un multivibrador que pulsa la electricidad de una batería, y que un transformador eleva el voltaje. Los insectos se electrocutan al atravesar la primera rejilla y tocar la malla interior, cerrando el circuito de alto voltaje (Ilustración 14). El dispositivo no causa electrocución al operario.

Ilustración 14. Raqueta eléctrica

3.6 Nuevas propuestas.

a) Eliminación de mosquitos con láser.

Se trata de un artículo de la revista Muy Interesante, localizado en http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/video-cazando-mosquitos-con-laser. La autora Elena Sanz describe a la empresa Intellectual Ventures que emplea el rayo láser

Page 15: LOS MOSQUITOS Y SU IMPACTO EN LA SALUD - agua

15 de 17

para eliminar mosquitos. Puede matar de forma selectiva entre 50 y 100 mosquitos hembras por segundo, debido a que estas mueven sus alas a menor frecuencia y sin dañar a otros insectos (Ilustración 15).

Ilustración 15. Eliminación del mosquito con rayo láser.

Fuente: http://wn.com/eliminaci%C3%B3n_de_mosquitos_con_l%C3%A1ser

b) Técnica del insecto estéril.

El control biológico del mosquito mediante la técnica del insecto estéril emplea machos de mosquitos estériles con los que las hembras se aparean y producen huevos que no nacerán. Los insectos machos son esterilizados mediante radiactividad, y luego liberados para competir con los machos silvestres por las hembras. Con la técnica ya se logró erradicar de algunas zonas norteamericanas la mosca del gusano tornillo (Cochliomyia hominivorax) contra las moscas de la fruta del Mediterráneo (Ceratitis capitata) y la mexicana (Anastrepha ludens).

La técnica inició en 1950 con los entomólogos estadounidenses Dr. Raymond C. Bushland y Dr. Edward F. Knipling. Ambos recibieron conjuntamente el 1992 del Premio Mundial de la Alimentación. En el Imperial College London han experimentado con éxito la esterilización del mosquito macho (Ilustración 16) para frenar la propagación de la malaria. No existen vacunas para la malaria ni el dengue, la solución fácil es fumigar, con los riesgos y consecuencias asociados. La técnica del insecto estéril es prometedora y sería una saludable alternativa a los venenos.

Ilustración 16. Esterilización de insectos

Tomado del Institut de Recherche pour la Développement (IRD).- desde la web:

Page 16: LOS MOSQUITOS Y SU IMPACTO EN LA SALUD - agua

16 de 17

https://es.ird.fr/ird.fr/la-mediateca/fichas-cientificas/412-el-mosquito-tigre-mas-promiscuo-de-lo-previsto.- En línea.- Dic. 2015.

4. Recomendaciones finales.

La eliminación del mosquito es muy difícil, pues su reproducción es muy acelerada. El empleo de insecticidas puede traer consecuencias para la salud, por lo que la eliminación de las acumulaciones de agua es de gran relevancia. Recordemos que las poblaciones cuentan con cisternas, presas, lagunas y ríos en cuyos remansos los mosquitos depositan sus huevecillos. Harían falta acciones más contundentes por parte de las autoridades, en coordinación con las poblaciones conscientes en acciones colaborativas para resolver este problema de salud. Mientras tanto es conveniente seguir las siguientes recomendaciones:

Se recomienda utilizar varias alternativas para protegerse.

Es necesario acudir con las autoridades sanitarias para aplicar soluciones de amplio alcance, como la fumigación de jardines y arboledas debido al riesgo de intoxicación por los productos químicos utilizados.

Es recomendable eliminar los potenciales criaderos tales como recipentes contenedores de agua, en particular en la época de lluvias.

La colocación de barreras en sitios susceptibles y la restauración o sustitución de las existentes en puertas y ventanas de las viviendas y oficinas.

La utilización de insecticidas en interiores debe hacerse en ausencia de personas y animales.

Utilice las trampas para mosquitos, tanto electrónicos, como los de botellas desechables y en lo posible, las raquetas eléctricas.

Proteja a sus animales domésticos, para suelen ser reservorios de parásitos y los mosquitos pueden transferirlos a los humanos.

5. Fuentes de información consultadas. Direcciones de Internet revisadas:

www.ehowenespanol.com. Salud.- 23/9/2005 - Los mosquitos son insectos alados. Se han identificado varias especies como vectores de enfermedades epidémicas como la malaria..- Lista de insectos portadores de enfermedades.

www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13963077.- 9/5/2014 - Los mosquitos que transmiten enfermedades peligrosas para el ser humano y los animales no sólo se reproducen en llantas viejas, tarros....-

www.msal.gov.ar/.../1810-salud-insiste-con-recomendaciones-para-evitar..- 4/2/2014 - Si bien en nuestro país el dengue es la enfermedad más conocida de las que son transmitidas por mosquitos –en su caso, por la especie ...

Page 17: LOS MOSQUITOS Y SU IMPACTO EN LA SALUD - agua

17 de 17

www.who.int/mediacentre/factsheets/fs327/es/.- OMS | Chikungunya.- ... es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados. ... mosquitos implicados son Aedes aegypti y Aedes albopictus dos especies ...

www.anlis.gov.ar/inst/consulta/infecciosas/malaria/malaria.htm.- MALARIA.- La malaria es una enfermedad causada por un parásito del género Plasmodium. Existen más de 150 especies de Plasmodium que infectan diferentes ... La malaria es trasmitida por la picadura de mosquitos del género Anopheles infectados ...A continuación se muestran las especies de mayor riesgo para la salud.

https://es.ird.fr/ird.fr/la-mediateca/fichas-cientificas/412-el-mosquito-tigre-mas-promiscuo-de-lo-previsto.- Institut de Recherche pour la Développement (IRD).- En línea.- Dic. 2015. Tal y como ha sido demostrado en trabajos precedentes, los mosquitos machos esterilizados por irradiación en laboratorio copulan con normalidad con las hembras. Y estas últimas continúan produciendo un gran número de huevos pero no fecundados….

http://www.esccap.es/wp-content/uploads/2014/02/ESCCAP_guia5_P31620-FINAL.pdf.- Guía ESCCAP nº 5. Control de enfermedades transmitidas por Vectores en perros y Gatos.- Adaptación al castellano.- España.- septiembre de 2012. los animales pueden tener infecciones persistentes y así actuar como reservorios. Varias de estas enfermedades son importantes zoonosis como la leishmaniosis, dirofilariosis, borreliosis, rickettsiosis y bartonellosis. Las filarias son nematodos que infectan el tejido subcutáneo y aparato cardiorrespiratorio de los perros y los gatos. La mayoría de las especies son transmitidas por mosquitos.

Textos y revistas.

Paul de Kruif.- Los cazadores de microbios .- Santiago de Chile Ediciones Nueva Fénix.- Sin fecha de edición.- http://www.librosmaravillosos.com/cazadoresdemicrobios/pdf.- En línea.- Dic 2015.

Isaac Góiz Durán.- El par biomagnético.- Editorial Xalostoc y Centro de Investigación en Biomagnetismo Médico.- México 1995. Rodrigo González Llanos.- AgrEvo - Jefe División Salud.- Recopilado: Guía Científica de Truman.- [email protected]

CONSEJO EUROPEO PARA EL CONTROL DE LAS PARASITOSIS DE LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA.- Guía ESCCAP nº 5. Control de enfermedades transmitidas por Vectores en perros y Gatos.- Adaptación al castellano.- España.- septiembre de 2012

Otras fuentes visitadas. 1.- Universidad de Florida.- Entomologìa y Nematologìa: Enfermedades Infecciosas Emergentes.- http://edis.ifas.ufl.edu/in722, en línea.- Dic. 2015 2.- Organización Mundial de la Salud.- Centro de prensa de la OMS.- http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs094/es/, en línea.- Dic. 2015

Diciembre del 2015