Los fármacos

13
LOS FÁRMACOS Por Teresa Laguna Rebeca Pecellín Ana Romera

Transcript of Los fármacos

Page 1: Los fármacos

LOS

FÁRMACOS Por Teresa Laguna Rebeca Pecellín Ana Romera

Page 2: Los fármacos

ÍNDICE

1. - ¿Qué son?

2. - Historia de los fármacos

3. - Desarrollo de un fármaco

4. - Ventajas e inconvenientes

5. - Uso y abuso de los tratamientos médicos

6. - Tipos de Fármacos

7. ¿Cómo actúan los fármacos?

1

Page 3: Los fármacos

1. ¿QUÉ SON LOS FÁRMACOS? Un fármaco es aquella sustancia química purificada que se utiliza para el tratamiento, la cura, la prevención o el diagnóstico de alguna enfermedad o también para inhibir la aparición de un proceso fisiológico no deseado. El rasgo saliente y característico del fármaco será entonces el de ser una sustancia bastante idéntica a las que produce el propio organismo, que se aplica desde el exterior al cuerpo y que provocará un cambio inmediato en la actividad celular, tal es el fin, excluyentemente médico, de su utilización. Por ejemplo, en el caso de las personas que padecen de diabetes, a los cuales principalmente y a razón de su afección se les dificulta la producción propia de la hormona de la insulina de parte de las células del páncreas, será necesario, casi de vida o muerte, para mantener la estabilidad del enfermo, inyectarle exteriormente la insulina que le hace falta. 1

1Información obtenida de http://www.definicionabc.com/salud/farmaco.php

2

Page 4: Los fármacos

2. HISTORIA DE LOS FÁRMACOS Antiguamente se ha entendido como fármaco, a cualquier producto consumible al que se le atribuyen efectos beneficiosos en el ser humano. En el papiro Ebers, el año 1.500 a.C., encontramos una referencia del extenso uso de sustancias para uso medicinal en el antiguo Egipto. En el siglo I de nuestra era, Dioscórides escribió De Materia Médica, un tratado con más de 700 sustancias usadas médicamente,pero no hubo mucho más hasta el siglo XX. Los medicamentos empleados al inicio del siglo XX consistían en decocciones, pociones y extractos bastante simples y la orientación inicial era fundamentalmente clínica, pero escasamente científica.

El desarrollo técnico (1936 – 1970)

Las formulaciones incorrectas de sulfanilamida, crearon la necesidad de llevar a

cabo estudios en animales sobre seguridad y toxicología de los nuevos

medicamentos, antes de su empleo en seres humanos. A partir de este momento se

produce una mayor actividad relacionada con la evaluación de medicamentos tanto

en facultades de medicina como en grupos de investigadores o instituciones

oficiales. Pero no es hasta después de la Segunda Guerra Mundial cuando la

industria farmacéutica empieza a destinar recursos financieros para la evaluación de

la seguridad y la efectividad de los medicamentos.A partir de

1945 la utilización de técnicas radiológicas permite empezar a

comprender algunos mecanismos relacionados con la

carcinogénesis de tal forma que, a finales de la década siguiente,

se prohíbe la utilización de aquellos fármacos que puedan

producir cáncer en los animales.

Los peligros de los nuevos medicamentos y la mala utilización

de muchos de ellos por parte de la población dieron lugar a las

3

Page 5: Los fármacos

primeras reglamentaciones que limitaban la utilización de algunos de ellos

solamente bajo prescripción médica. Aparecen así muchos “antiepilépticos”,

antibióticos, antihistamínicos, esteroides, diuréticos, anestésicos, estimulantes del

SNC así como sustancias inhibidoras o potenciadoras de diferentes

neurotransmisores.y aparecen también las primeras vacunas. En 1962 el desastre

de la talidomida hará necesario el estudio del efecto de las nuevas drogas sobre el

embrión y el feto. Durante toda la década de los sesenta tiene lugar una importante

eclosión de los estudios toxicológicos y clínicos .

El desarrollo tecnológico (1971 – 2000)

Durante este período se produce un gran incremento de la especialización necesaria para el desarrollo de nuevos medicamentos: farmacología, toxicología, medicina clínica, farmacocinética, genética, biología molecular, biotecnología y química: Las características cinéticas de los medicamentos que se habían empezado a desarrollar a partir de 1945 empiezan a dar sus frutos: empiezan a perfilarse conceptos como el de absorción y se conocen los primeros mecanismos de metabolización de los fármacos.A pesar de la aparición de la farmacocinética y los ensayos multicéntricos, la evaluación de la seguridad de los medicamentos seguía resultando insuficiente teniendo en cuenta que su comercialización produce una importante automedicación de millones de personas. Es precisamente el incremento del gasto en

medicamentos de los individuos y los gobiernos el que origina presiones sobre la industria farmacéutica para intentar controlar los precios: Nacen así, durante los años ochenta, los genéricos y las primeras reivindicaciones sobre medicamentos huérfanos. La aparición de la electrónica permite una miniaturización que favorece el nacimiento de nuevas técnicas analíticas: los estudios in vitro permiten un extraordinario avance de la toxicología en cuestiones como carcinogénesis, genotoxicidad, antigenicidad y alteraciones metabólicas.A finales del siglo XX, los estudios farmacocinéticos constituyen una parte fundamental en la evaluación de los fármacos: la comprensión de los procesos de absorción, distribución, metabolismo y excreción de los fármacos, así como la cuantificación de los mismos constituyen las bases para el diseño adecuado de las formas farmacéuticas y proporcionan los elementos para establecer de forma fiable la utilización de los medicamentos. En los últimos cinco años ha venido creciendo una fuerte evidencia tanto sobre los mecanismos de algunos desórdenes celulares

4

Page 6: Los fármacos

como de la propia muerte de las células que han abierto nuevos horizontes y han puesto en tela de juicio algunos paradigmas clásicos. La identificación de diferentes aspectos morfológicos y funcionales han conducido a la construcción de una teoría que abarca distintos tipos de muerte celular: necrosis, apoptosis y destrucción de los lisosomas. El avance en el conocimiento de los mecanismos de la apoptosis podrá proporcionar en un futuro próximo nuevas teorías que permitan aplicaciones farmacológicas o incluso quirúrgicas.

3. DESARROLLO DE LOS FÁRMACOS Después del descubrimiento del fármaco (identificación de un objetivo y validación de un pre­medicamento), aún queda mucho para el desarrollo completo. El desarrollo de un fármaco es garantizar su seguridad, eficacia, formulación y fabricación. Normalmente, se realizan estudios preclínicos para confirmar su seguridad. Cuando estos estudios dicen que es seguro, se prueba en seres humanos (ensayos clínicos).

Fase I Representan la primera vez que se estudia un fármaco nuevo en investigación en seres humanos.Consiste en evaluar la seguridad, la tolerabilidad y el intervalo de dosis seguro del medicamento. Fase II Para determinar la eficacia y la seguridad del medicamento nuevo en investigación en un grupo más amplio de pacientes voluntarios, normalmente entre 100 y 300 personas. Un paciente voluntario es alguien que padece la enfermedad para cuyo tratamiento está destinado el medicamento.La mayor parte de los medicamentos nuevos en investigación fracasan durante esta etapa debido a problemas de eficacia o seguridad. Fase III Para confirmar la eficacia del medicamento nuevo en investigación y compararla con tratamientos ya comercializados. Con este propósito se estudia a cientos o miles de pacientes voluntarios. Los ensayos en fase III son los más costosos y los que requieren más tiempo, de modo que duran un par de años o más.Una vez que

5

Page 7: Los fármacos

finaliza , la empresa promotora presenta una solicitud de fármaco nuevo a las autoridades sanitarias. Fase IV Los ensayos se llevan a cabo una vez que se comercializa un fármaco aprobado. Un objetivo es vigilar la seguridad y la eficacia del fármaco cuando se utiliza en un contexto médico normal en una población de pacientes que podría ascender a varios millones. En ocasiones se descubren reacciones adversas, que no se observaron en una cohorte de pacientes comparativamente pequeña (3.000 pacientes voluntarios en comparación con millones),si se descubre una reacción adversa, es posible que se retire el fármaco del mercado.

6

Page 8: Los fármacos

4. VENTAJAS E INCONVENIENTES Los fármacos han sido un gran descubrimiento pero también ha traído consigo grandes problemas:

VENTAJAS INCONVENIENTES

Aumento esperanza de vida.Hace poco más de 100 años, la edad media de muerte eran 35 años. Ahora, esa cifra va por los 82 años en mujeres y 78 en hombres.

Los intereses económicos han hecho descender la calidad de los fármacos. Por lo tanto, pierden efectividad y pueden causar efectos contrarios.

Curan enfermedades.Reducen los síntomas de las enfermedades sin cura. Esto ayuda a la mejora de la calidad de vida del paciente. Además, se previenen muchas enfermedades a través de las vacunas.

La automedicación ha creado problemas de adicción en la población.

Han tenido una gran importancia para la economía de los países, ya que se ha creado el mercado farmacéutico.

Las empresas privadas desarrollan fármacos y establecen un precio alto, por lo tanto se vuelven inaccesibles para algunas personas.

La industria farmacéutica se creó al principio con la mejor de las intenciones: mejorar la vida de muchas personas. Hoy en día, al ver la cantidad de dinero que las empresas movían gracias a los fármacos, no piensan en la salud de las personas y se preocupan más por los intereses económicos. Esta gráfica es un ejemplo de las inversiones que algunas empresas farmacéuticas realizan en marketing comparadas con las inversiones que hacen en investigación.

7

Page 9: Los fármacos

5. USO Y ABUSO DE LOS TRATAMIENTOS MÉDICOS Antes de usar un medicamento debemos conocer toda la información sobre cómo tomarlo o aplicarlo: cada cuánto, por cuánto tiempo, contraindicaciones, efectos no deseables, interacciones con otros medicamentos, alimentos o bebidas alcohólicas y forma de conservación. No es recomendable partir las pastillas o tabletas debido a que la dosis sea inexacta, generando fallos terapéuticos, por lo que no se logra solucionar el problema de salud debido a la inexactitud de la dosis. La mayoría de las personas toman medicinas solamente por los motivos que los médicos las recetan. Pero se calcula que el 20 por ciento de las personas en los Estados Unidos ha consumido fármacos de receta médica con fines no médicos.

8

Page 10: Los fármacos

Esto se conoce como abuso de medicamentos de receta médica. Constituye un problema creciente y serio. Abusar de algunos fármacos con receta médica puede causarle una adicción. Se puede desarrollar una adicción a:

Analgésicos narcóticos Sedantes y tranquilizantes Estimulantes

Los especialistas no saben con exactitud por qué está en aumento este tipo de abuso de drogas. La disponibilidad de los fármacos probablemente sea una de las razones. Los médicos recetan más fármacos para más problemas de salud que nunca antes. Las farmacias en Internet facilitan la obtención de fármacos de receta médica sin una receta, inclusive para los jóvenes.

6. TIPOS DE FÁRMACOS Cuando un fármaco tiene una actividad biológica útil desde el punto de vista terapéutico hace necesario su desarrollo hasta dar con un medicamento.Un medicamento se presenta en una forma farmacéutica (inyectables, comprimidos, etc.) constituido por uno o varios principios activos, debidamente acondicionado y que ha sido aprobado oficialmente para su comercialización. Clasificación de fármacos:

1) Fármacos estructuralmente inespecíficos es minoritario, incluye aquellos cuya acción no está directamente relacionada con su estructura, o esta relación no se conoce. La acción se explica por su capacidad para modificar las propiedades fisicoquímicas de un medio biológico, con frecuencia la membrana.

2) Fármacos estructuralmente específicos, mínimos cambios estructurales

pueden dar lugar a un compuesto inactivo o con una actividad biológica diferente, a veces inesperada.

Según su origen, los fármacos pueden ser:

a. Sintéticos Son los que se producen íntegramente en el laboratorio mediante rastreos farmacológicos. De origen mineral : Azufre, yodo, fosfatos, arsenicales, sales de calcio e hierro,etc. De origen animal : hormonas (insulina), vitaminas (A, E ), hígado de pescado (aceite), y sales biliares precursores de esteroides semisintéticos (corticoides y hormonas sexuales).

9

Page 11: Los fármacos

De origen vegetal: alcaloides, glicósidos cardiacos, antibióticos y anticancerosos.

b. Naturales Reemplazan fármacos naturales con la supresión de algún efecto adverso. Se producen a base de hierbas, las cuales son un agente patógeno en una variedad de sistemas del cuerpo que participan en la inmunidad.

c. Semisintéticos Parte de la molécula procede directamente de la naturaleza, y el resto se ha modificado en el laboratorio para mejorar la estructura química de la molécula

7. ¿CÓMO ACTÚAN LOS FÁRMACOS? La farmacología se divide en dos tipos:

La farmacocinética hace referencias a los efectos del organismo sobre el fármaco.

La farmacodinamia hace referencia a los efectos del fármaco sobre el organismo.

Farmacocinética nos explica los cambios de concentración del fármaco conforme va pasando el tiempo dentro del organismo. Los podemos dividir en: ­Absorción: proceso fisiológico por el cual una sustancia es capaz de alcanzar el torrente circulatorio procedente del exterior del organismo.Cuando un fármaco se administra por una vía diferente de la intravenosa debe ser absorbido para poder acceder a la circulación sistémica y posteriormente a los tejidos. La absorción de un fármaco y su llegada a la circulación sistémica depende de factores tales como: características de la forma farmacéutica, vía de administración, de

10

Page 12: Los fármacos

factores biológicos y de los distintos fenómenos de degradación que puedan sufrir antes de alcanzar la circulación sistémica. ­Distribución: una vez que el fármaco alcanza la circulación sistémica se distribuye hacia los tejidos y a otros fluidos. La velocidad y extensión de la distribución depende fundamentalmente de las características fisicoquímicas del fármaco, de las características de las membranas que debe atravesar y de su unión a proteínas plasmáticas y tisulares.

­Metabolismo: metabolismo es el término general empleado para denominar las distintas transformaciones químicas que ocurren en el organismo encaminadas, sobre todo, a reducir la liposolubilidad y la actividad biológica de los fármacos. En general, las moléculas polares son fácilmente excretadas por el riñón sin necesidad de ser sometidas a cambios químicos; por el contrario, las moléculas solubles en lípidos necesitan ser metabolizadas en sustancias más polares antes de ser eliminadas por la orina, ya que, aunque éstas sean filtradas por el glomérulo, escapan a la excreción al ser fácilmente reabsorbidas. La transformación de fármacos en metabolitos conlleva, en la mayoría de los casos, una pérdida total de actividad biológica. No obstante, existen fármacos que precisan de una transformación metabólica para convertirse en el verdadero principio activo (profármacos), y fármacos con metabolitos activos. Aunque el hígado es el lugar donde se llevan a cabo la mayor parte de las reacciones de biotransformación a través de los sistemas enzimáticos del retículo endoplásmico liso, en otros tejidos, como pulmón, riñón, intestino o sangre están presentes estos sistemas, en cantidades menores, pudiendo metabolizar también fármacos. Clásicamente, las reacciones químicas de biotransformación se clasifican en dos subgrupos: Reacciones de Fase I: Encaminadas a proporcionar sustancias más polares. Cuantitativamente la más importante es la de oxidación. La mayoría de las reacciones oxidativas son llevadas a cabo por las isoenzimas denominadas citocromo­P450.

Reacciones de Fase II: Denominadas también de conjugación o de síntesis, en las que un fármaco o metabolito se une con un sustrato endógeno. Ambos tipos de reacciones se pueden dar de forma simultánea o consecutiva, de manera que el compuesto original da lugar a varios metabolitos con distintos grados de actividad.

­Eliminación: excreción renal: al igual que con moléculas endógenas, los procesos implicados en la excreción renal de un fármaco o metabolito son: la filtración glomerular, la secreción tubular activa y la reabsorción tubular pasiva. La cantidad de fármaco que llega a la luz tubular por filtración depende de la velocidad de filtración glomerular y de la fracción de fármaco libre. Una vez en el

11

Page 13: Los fármacos

interior tubular los fármacos pueden ser reabsorbidos pasivamente en función de su liposolubilidad e ionización. A nivel tubular también existen transportadores de fármacos que pueden reabsorber o secretar fármacos activamente de forma muy eficiente al aclarar fármaco unido a proteínas.

Excreción fecal y biliar: Parte del fármaco administrado por vía oral puede ser eliminado con las heces si ha permanecido en el intestino como fármaco no reabsorbido.

En el hígado hay un sistema de transporte activo para ácidos y uno para bases, similar al existente en el túbulo renal proximal.

Excreción pulmonar: El pulmón es la mayor vía de eliminación y de absorción de los anestésicos volátiles. En los demás fármacos juega un papel menor.

Farmacodinamia La farmacodinamia nos explica los mecanismos de acción, la potencia del fármaco, la cantidad de fármaco necesaria para conseguir cierto efecto y la interacción del fármaco con los diferentes receptores. En términos generales, para que un antibacteriano sea efectivo, debe lograr concentraciones superiores a la CIM o, dicho de otra manera, para que una bacteria se considere susceptible tiene que tener una CIM alcanzable por el antimicrobiano en su perfil farmacocinético en humanos. El éxito clínico depende de una adecuada interacción farmacodinámica entre el antimicrobiano y la bacteria, lo que permite establecer ciertos objetivos farmacodinámicos en el tratamiento antiinfeccioso tales como Cmáx/CIM, AUC/CIM o T > CIM que constituyen demostradamente parámetros predictores de éxito.

12