LOS ESTUDIOS SOBRE LAS AFLATOXI- COSIS ANIMALES EN …

10
Rol. .Sor. Mcx. Mic.'B, 1979 ' 243 LOS ESTUDIOS SOBRE LAS AFLATOXI- COSIS ANIMALES EN MÉXICO Por E. Carnpos-Nieto* y £. Robledo** ANIMAL AFLATOXICOSIS STUDIES IN MÉXICO SUMMARY A vcvicw of the literature about animal aflaloxícosis in México was made. Tlic cronológica! sc< ucncí's .-ind l!ie principal aspcTls in ca< h, icfcrc-ncc are mcnlioncd in llie tcxt. Tlie importante ot this information for incrcascd tbe investigation of this arca in Mcxico is discusscd. RESUMEN Se hace lina revisión de la literatura disponible durante casi fio anos sobre el problema de las aflatoxicosis animales en Mcxico, haciendo Tin análisis crono- lógico y enfatizado los aspecos más relevantes de cada cita bibliográfica, con el objeto de contar con una información que sirva como base para el incremento de la investigación en esta' área. INTRODUCCIÓN Los hongos se enuentran ampliamente distribuidos en la naturaleza y al te- ner condiciones favorables en el medio ambiente para desarrollarse en diferentes substratos alimenticios, llegan a producir compuestos tóxicos para el hombre y los animales. En la actualidad se conocen más de 200 metabolitos tóxicos y qui- zás los más ampliamente estudiados sean las aflatoxinas, las cuales adquirieron una importancia relevante en la patología veterinaria a partir de l'XiO, con la conocida como la "enfermedad X de los pavos". Sin embargo, en México el pro- blema de aflatoxinas fue conocido con anterioridad,'pero desafortunadamente la falta de difusión y continuidad de las investigaciones sobre rstc tema ocasio- * Centro Nacional de Sanidad Animal, S.A.R.IL, Sta. Ana Tccamac, F,dn. c!c México. ** Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Ixtapalapa, México, 1). 1".

Transcript of LOS ESTUDIOS SOBRE LAS AFLATOXI- COSIS ANIMALES EN …

Page 1: LOS ESTUDIOS SOBRE LAS AFLATOXI- COSIS ANIMALES EN …

Rol. .Sor. Mcx. Mic.'B, 1979 ' 243

L O S E S T U D I O S S O B R E L A S A F L A T O X I -C O S I S A N I M A L E S E N M É X I C O

Por E. Carnpos-Nieto* y£. Robledo**

ANIMAL AFLATOXICOSIS STUDIES IN MÉXICO

SUMMARY

A vcvicw of the literature about animal aflaloxícosis in México was made.Tlic cronológica! sc< ucncí's .-ind l ! ie p r i n c i p a l aspcTls in ca< h, icfcrc-ncc aremcnlioncd in llie tcxt. Tlie importante ot this in format ion for incrcascd tbeinvestigation of t h i s arca in Mcxico is discusscd.

RESUMEN

Se hace l i na revis ión de la l i t e r a tu ra disponible d u r a n t e casi fio anos sobreel problema de las aflatoxicosis animales en Mcxico, haciendo Tin aná l i s i s crono-lógico y enfatizado los aspecos más relevantes de cada cita bibl iográf ica , con elobjeto de contar con una información que sirva como base para el incrementode la investigación en esta' área.

INTRODUCCIÓN

Los hongos se enuentran ampliamente distribuidos en la na tura leza y al te-ner condiciones favorables en el medio ambiente para desarrollarse en diferentessubstratos alimenticios, llegan a producir compuestos tóxicos para el hombre ylos animales. En la actualidad se conocen más de 200 metabolitos tóxicos y qui-zás los más ampliamente estudiados sean las af latoxinas, las cuales adquirieronuna impor tanc ia relevante en la patología veterinaria a par t i r de l 'XiO, con laconocida como la "enfermedad X de los pavos". Sin embargo, en México el pro-blema de a f l a t o x i n a s fue conocido con anterioridad, 'pero desa fo r tunadamen tela falta de d i f u s i ó n y continuidad de las investigaciones sobre rstc tema ocasio-

* Centro Nacional de Sanidad Animal, S.A.R.IL, Sta. Ana Tccamac, F,dn. c!c México.** Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Ixtapalapa, México, 1). 1".

Page 2: LOS ESTUDIOS SOBRE LAS AFLATOXI- COSIS ANIMALES EN …

ÍM-1 Bol. Soc. Mex. Míe. 13, 1979

no un silencio absoluto de más de 30 años, por lo que el objetivo del presentetrabajo, es el de recopilar la información bibliográfica disponible de casi cincuen-ta años, haciendo un análisis cronológico y enfatuando los aspectos más rele-vantes de cada cha bibliográfica.

TRABAJOS REVISADOS

1932. Uantes.de la Vega (1932) hi/o el primer estudio sobre intoxicaciones deorigen micólico, en el que describió 10 casos. Afirmó que la enfermedades producida por hongos basándose en observaciones macroscópicas y enlas alteraciones de las caraclerísticas organolépticas en diversos alimentosile consumo animal; hizo además un estudio microscópico identificandoApsergilhis glaucus y con el objeto de cerciorarse del papel patógeno dedicho hongo, tomó un lote de 10 caballos a los cuales les dio un alimen-to libre de contaminación durante 10 días; posteriormente a 5 de estoscaballos les suministró alimento contaminado con Aspergillus glaucusapareciendo un cuadro clínico de intoxicación en un lapso de 24 horas;los otros 5 animales no presentaron ningún trastorno. Dentro de las mani-festaciones clínicas encontradas en los animales afectados están: decamien-to, trisie/.a, anorexja, párpados ligeramente cerrados, inmovilidad, ptia-l isuio , hipetcsiecia, ruido con los dientes, disnea, congestión e ictericiade las mucosas, diarrea y ceguera cu i ré ol ías . Kn el estudio poslmortemse encontró congestión, hemorragias, friabilidad y coloración café amari-l l en ta en el hígado. Kn el riñon se observó congestión y hemorragiasdilusas. El autor concluyó que las toxinas del hongo lesionan el tejidohepático pnncipalincntc y que la enlenncdad es bastante común en so-lípedos y bovinos.

1963. . Jiixleí y Lope/. (19153) observaron síntomas de reducción del peso corpo-ral, b a j o consumo de alimento contaminado con Aspt'Tgillus fluvus enaves recién nacidas y de 5 semanas tle edad. En el estudio postmortemencomiaron pequeñas nodulaciones hepáticas. En cultivos microbiológi-cos a part i r de hígado, pulmón e intestino se aisló Aspergillus flavus.Sin embargo, los autores consideraron que qui/ás no sólo la toxina delhongo pudiera ser la única causa del tipo de lesiones encontradas en esteestudio.

1965. Moreno i't ni. (1965) hicieron estudios sobre la toxicidad de distintos,preparados con esporas de Aspergillus flavus, en aves de 13 días de edad,encontrando ensálmenlo tle plumas, queialini/ación en los tarsos, esco-riaciones, ( jucra i in i / .ac ión en la comisura del pico, parálisis, hipcrquera-tosis en los dedos de las patas, ceguera e incoordinación tle movimientos.Los amores sugirieron que estos signos se asemejen a los asociados conavitaminosis o deficiencia de minerales, por lo que pensaron que el efectotle AA/M.Tgilliis flavus en el organismo tuviera alguna relación con la uti-lización normal de los nutrimentos.

Page 3: LOS ESTUDIOS SOBRE LAS AFLATOXI- COSIS ANIMALES EN …

Bol. Soc. Mes. Míe. 75, 1979 2-15

Crislenscn el al. (1965) discutieron que el gran i n t i r i n c i i l n cu l;i produc-rión cíe maíz en México Ji;i acentuado el probtcin;i de a lmacenamiento ,dando como resultado la al teración en la calidad de! grano debido a lacontaminación por hongos y sus toxinas, impidiendo la m i l i / a c i ó n de éstosen la preparación de a l i m e n t o s y menos para el consumo directo. Supo-nen que algunos lotes de maíz,' sorgo y alimentos preparados contienensuficiente cantidad de a f l a l o x i n a s para dañar la salud del hombre y losanimales.

1966. Cobian el. al. (1966) hicieron un estudio sobre las característ icas de algunascepas de /Ispci-gillus flinmx aisladas de alimento comercial, sorgo y maíz,que se suministraba en una granja de aves, en las que se encontrabanproblemas de intoxicación alimentaria.

Ramíre/.-Valcn/.ucla (!!)(>(>) efectuó un anál i s i s basado en la l i teratura,indicando los aspectos más importantes de las allatoxicosis en ;ivcs, des-cribiendo las características clínicas, etiología, prevención, t ratamiento yaspectos de salud públ ica .

1968. Muñí'/. (1968) mencionó algunos casos de síndrome hcniorrágico en po-llos, en donde se aislaron hongos toxigcnicos en el a l í m c n l o que se con-sumía en la granja , sin dar la referencia del dato. En su t r a b a j o experi-menta l hi/.o un estudio de un grupo de hongos ais lados del al imentocomercial y su relación con la intoxicación provocada.

Garibay (1968) describió un caso de intoxicación en cerdos, en La Pie-dad de Cubadas, Mid i . 1 .os an ima le s mostraban i n a p e t e n c i a , liebre yedema localizado en la región axilar y crural. En el es tudio postmortem,los a n i m a l e s presentaron hemorrag ias en la serosa e x l e r n a del mcsenlc-rio, intest ino y riñon; los ganglios l in fá t i cos se encontraban edematososy hemorrágicos. C l í n i c a m e n t e la enfermedad no co inc id ía ion una infcc-CÍCMI bacteriana, además que el t r a t amien to con nntibiólicos y bacteriasno dio resul tados sa t i s f ac to r io s , por lo que la etiología del problema sesospechó que se debió a. al imentos contaminados.

Lope/. (1908) mencionó casos de intoxicación en aves a t r i b u i d o s a la con-taminac ión de alimentos por aflaloxinas; hizo, pruebas biológicas c o n lascepas de A.spf.rglll'us flavas a is ladas de estos a l i m e n t o s , ocasionando lamuerte cu los pollitos u t i l i / a d o s para la prueba.

1970. Sdinneman 'el: oí. (1970) describió un brote de una enfermedad de etiolo-gía dudosa, en un criadero de caballos del Distrit.o Ecdcra l , en el cualtres an imales tenían incoord inac ión locomotora, dudoracióri marcada, di-f i c u l t a d en la deglución, congestión e ictericia de mucosas, t aqu ica rd ia ,disnea, postración, espasmos -tónico-clónicos, hipoesteria, l i g ide / , dolor,

Page 4: LOS ESTUDIOS SOBRE LAS AFLATOXI- COSIS ANIMALES EN …

246 Bol. Soc. Mex. Míe. 13, 1979

hemorragias auriculares; en Icchones destetados hemorragias post-castra-ción y en Jechones en crecimiento se presentaron hematonias subcutáneosy edema en palas y región inguinal, aunque la causa real de estos proble-mas no fueron conocidos, dicho aulor supone que pudieran ser ocasiona-dos por toxinas producidas por hongos.

1974. Cuca (1974) hizo un análisis del problema causado por las aílaloxinasen los productos agrícolas y los daños que ocasionan a las aves, mencio-nando algunas pruebas biológicas y su evaluación para la detección-dealia toxinas.

Oncga-Said (1974) presentó una revisión del problema de las ailaloxinasen Jos animales, haciendo la observación que juegan las toxinas de loshongos en algunos problemas de los cerdos y la posible acción de dichastoxinas en las fallas en la inmunización contra ciertas enfermedades deestos animales.

t-

1975. Periuu (1975) hizo un estudio de las ál'latoxinas de Aspergillus ¡lamis, suestructura química, pruebas fisicoquímicas y biológicas para su detec-ción, considerando once muestras de alimento procedentes de varios esta-dos del país las cuales se encontraron contaminadas con aílatoxonas G^.

Or I h ¡ai le (1975) presentó una revisión de la contaminación de granosI K I I l iongus y los problemas ocasionados por su utilización en la alirnen-l. i i I I ' M I del cerdo.

ii

197li. Di: l . i Cai/ .a el al. (1970) detectaron en Monterrey, aflatoxinas en algu-nai i i iu i ' s i ras analizadas de alimentos balanceados para puercos, conejos

j y aves. .Encontraron niveles muy altos (1111 ppb), siendo la aflatoxiuaBx la más frecuente.

Carrera el al. (1976) encontraron alteraciones en la microflora intestinalde raías alimentadas con allatoxinas Bx.

1977. Castellanos y Tejada de Hernández (1977, A) mosiraion que las pérdi-da.1, causadas por la contaminación cíe granos, llegan a ser cuantiosas, ehicieron una revisión sobre los pioblemas causados por las micoioxinasen los animales, discutiendo algunas formas de control y su diagnóstico.

Castellanos y Tejada cíe Hernández (1977, B) trataron algunos aspectosgenerales sobre los electos 'de las micotoxinas en cobayo, pato, conejo,cerdo, cordero bovino, embrión de pollo y humano y dieron algunas su-gerencias para la prevención y el control, así como aspectos san i ta r iosdel ijroblema.

Page 5: LOS ESTUDIOS SOBRE LAS AFLATOXI- COSIS ANIMALES EN …

Bol. Soc. Mex. Míe. 13, 1979 247

hipotermia cutánea y muerte. En el examen postmoricm se encontró enollares y fosas nasales exudado serpsanguinolcnto, hemorragias en serosas,hemorragias en pulmones, hemorragia en endocardio, edema en válvulasauriculovcntriculares, hemorragias e ictericia en grasa abdominal , conges-tión ea hígado y bazo, mucosa gástrica e intestinal congestionada. Las «lesiones histológicas variaron de congestión y hemorragias has ta necrosisen diferentes órganos. Se aislaron Aspergillus flavas, Fnsnrivtn graminea-rurn, Mucor sp. y Penicillium sp. en varios alimentos. .Los autores hicie-ron ver la importancia de examinar los alimentos relacionados con brotesde etiología dudosa, considerando no sólo la existencia de bacterias oplantas que causan intoxicaciones, sino también la presencia de hongosproductores de micotoxinas.

197L Olivos (1971) trató de demostrar si la af la loxina es anligénica. Para elloob tuvo al la loxina 15, purif¡calla e inocul(') conejos por d i fe ren tes vías, y.así tener un suero. Hizo pruebas de inmodifusión y cromatografía en capaf i n a con dicho suero. Algunos de los conejos inoculados murieron alparecer por paro respiratorio y en la necropsia de estos an ima le s , se en-contró colapso pulmonar, congestión hepática y csplc'-nica, por lo quese pensó que la causa de la muerte de estos an imales era por choqueanafiláctico debido a que la aflatoxina actúe como haplcno y al combi-narse con alguna proteína del plasma, diera la Formación de un antígeno.El au to r concluyó que ninguna de las tres pruebas i inmmnlógicas utiliza-das pudie ran lencr valor diagnóstico o en la identificación de af la toxi-nas, debido a algunas dif icul tades técnicas en su desarrol lo .

1972. Ramírc/-Necochoa (1972) comentó los problemas más comunes en elcerdo debidos a la presencia de micotoxinas en el a l i m e n t o y mencionóque desde el punto de vista económico, el aspecto más importante es laperdida de peso debido a la anorexia, falta de desar ro l lo , y d i f i cu l t aden el diagnóstico y que esto puede no presentarse cu v a t i o s años y sercatastrófico en los animales en determinarlo m o m e n t o , i u , n u l o |,is condi-ciones de humedad y temperatura sean f a v o r a b l e s .

Cuca <:í al. (1972) estudiaron el e fec to de las a f l a l o x i n a s M i h i c las gal l i -nas en postura, encontrando una disminución en el consumo de alimentoy suspensión en la producción de huevo en dietas contaminadas con 5 y23 ppm de aflatoxinas. Los efectos fueron reversibles, reanudándose laproducción cíe huevo a los 10 días después del cambio de la dieta poruna no contaminada por aflatoxinas. Los autores no encont ra ron aflato-xinas en el huevo.

1973. Ramíre/.-Necochea (1973) describió algunos procesos hcmorrágicos en le-choncs recién nacidos, en los cuales se encontró hemorragias no controla-bles en el cordón umbilical; en los lechones lactantes se encontraron

Page 6: LOS ESTUDIOS SOBRE LAS AFLATOXI- COSIS ANIMALES EN …

248 - . liül. Suc. Mex. Mic. 13, 1979

(Jampos-Nicio et al. (1977) estudiando muestras de un feto abortado deun bisóme americano, encontraron aflatoxina Bj de 10-15 ppb en hígadoy de: 15-20 ppb1 en riñon. Esto fue correlacionado coa las.lesiones histo-patológicas observadas en los tejidos fetales, los cuales sugerían un pro-blema de aflatoxicosis, habiendo descartado la participación de virus,baelerias y hongos como causa de aborto. Los autores discuten que quizásalgunas de las consideradas como fallas en la reproducción de los anima-les salvajes en cautiverio, sean ocasionadas por la contaminación de losalunemos que éstos consumen.

Tejada de Hernández (1977) hizo una revisión bibliográfica sobre la im-portancia de las aílatoxinas en los productos pecuarios, en la que men-cionó cjue la magnitud del problema en México se desconoce, al no haber,estadísticas al respecto, debido a cjue no se realizan controles para deter-minar los niveles de aflatoxinas y otras micotoxinas en alimentos paraanimales.

*1978. Muño/ (1978) hizo una descripción muy general de la aflatoxicosis.

Jiehrán (1978) analizó los efectos de las aflatoxinas en la alimentaciónde los animales, describiendo las lesiones y las alteraciones ocasionadaspor las toxinas en diferentes animales. Presentó algunas formas para con-l> a i estar dichos efectos, con la supresión del alimento contaminado,alimentando el nivel de proteína energético y cíe vitamina en la dieta,asi como algunas sugerencias a los consumidores, im'|orar el' almacena-míenlo ile materia pr ima, mejorar las condiciones de nan.spo.rie de mate-ria pr ima, agregar substancias inhibidoras no tóxicas y medidas higiénicc> san i í a i ¡as a nivel de granja.

Ro.siles (197H, A) In/o estudios sobre las micoloxinas encomiadas en a l imemos para aves y cerdos con problemas de micotoxicosis y en grano:de nía!/, destinados para-l;i fabricación de alimentos para estas especiesDe las muestras estudiadas encontró allatoxinas Bj y 15^ con cierta f iecueucia.

Rasilla (1978, 1>) en algunos estudios hechos sobre la contaminación d'silos por a í la loxinas , encontró que el pr incipal problema se debe a 1;del ¡cierne tecnología en la elaboración del silo, ya que al no estar bieilouipaciado quedan huecos con aire en los cuales se torma un miuoan:b i e n i e <pie laverece el desarrollo de los hongos con la consecuente prcdui .c ión de aüaioxinas.

Uo.Mlcs (1978, C) encontró niveles de 0.5 a 5 ppm de af la toxina 11, edos .silos aéreos y dos lie trinchera cortados sagitahncnte y los lugaix

Page 7: LOS ESTUDIOS SOBRE LAS AFLATOXI- COSIS ANIMALES EN …

Bol. Soc. Mex. Mic. 13, 1979 249

en donde la aflatoxina se detectó fueron en la parle superior del silo y enla parle inferior.

Carbajal (1978) esludió casos de aborto en vacas en relación con las cort-een u aciones de aflatoxinas en los silos. »

Kstudi l lo (1978) mencionó que el problema de las a l l a i o x i c o s i s en lasaves, desafortunadamente no se presenta aislado, encontrándose en la ma-yoría de los casos asociado con la intoxicación por pcsticidas, con morbi-l idad y mortalidad bas tnntc elevadas. En el estudio posmioricm de estosanimales se encontró el hígado aumentado más de seis veces su tamañoy peso normal, ríñones con alteraciones dif íci les de descr ibi r y hemorra- .gias difusas en diversos órganos.

Gutierre/ de Oír/. (1978) hi/o un adcscripción de las raí .u i r i Micas gene-rales de las al'laloxinas y su inf luencia en las a l t e r a c ¡unes liH'tabólicas yla i n h i b i c i ó n del apara to ¡nintinocompctcnte, lo < ¡ u < : n c . t s i o t i a que losanimales estén predispuesto a enfermedades por agentes oportunis tas .

Ramti'U/-Nccoeclica (1Ü78) mencionó que en !!)()'.) en l . ; i Piedad de Caba-das, Micb., se presentó un brote al parecer de. a f i a toxicosis en el cualmurieron cerca de fiOOO cerdos con un s índrome hcmoiTágico. Kn estudiosde brotes posteriores, debidos a la contaminación de a l i m e n t o s por afla-

. toxinas, encontró disminuución del crecimiento y raquean. Kn otros brotesde allaloxicosis, se observaron fallas en hi vacunación de cólera porcino,debido a la inmunosupresión de estas toxinas .

Koblcdo-Roblcdo (1978) describió los diferentes aspcrlos que in terv ie-nen en la c o n t a m i n a c i ó n de los granos en el campo y d i ñ a n t e el alma-c e n a m i e n t o , debido.; esla ú l t i m a s i t uac ión a la carencia de una tecnologíaen los gránelos, sin tomar en consideración que el grano r.s una entidadbiológica suscep t ib le al a t a q u e de va l i a s plagas, mencionando q u e en laa c t u a l i d a d se tiene una necesidad muy grande de producir a l i m e n t o s , porlo que es necesario explotar mas ivamente Ja a g r i c u l t u r a , pero a la ve/ set i ene una gran cantidad de plagas las cuales deben de ser controladas,lo que plantea la a l t e r n a t i v a de u l i l i / a r plaguicidas no lóxicos. Por otrolado, considera que los mvr l rs permisibles de las a l l a l o x i n a s o de otrostóxicos deben de ir en re lac ión directa con las normas s a n i t a r i a s de cadapaís, es deci r , que los países donde el consumo c í e p r o t e í n a s sea menor,deben de exigir en su legislación una menor c o n c e n t r a ) ion de aflatoxi-nas u oíros tóxicos.

Campos-Niclo (1978, A) m e n c i o n ó que las allaloxicosis a n i m a l e s formanparle c l e l gran iceberg c í e lóxicos, que predisponen o desencadenan en-fermedades m ú l t i p l e s y que deben ser inves t igadas en forma más pro-f u n d a .

Page 8: LOS ESTUDIOS SOBRE LAS AFLATOXI- COSIS ANIMALES EN …

250 Bol. Soc. Mex. Mic. 13, 1979

Gumpos-Nieto (1978, B) describió 33 casos de aborto micótico exógenoindirecto, causado por aflatoxina Bj en los que en 9 hubo asociación conoíros microorganismos; en otros 24 fetos sólo se encontró aflatoxina B1

como única causa del aborto, habiendo descartado la probable participa-ción ile otios microorganismos. Hizo un estudio en dos vacas gestantespara determinar la vía de entrada de las aflatOxinas al feto, eruoriU'an-i l i > a l l a l o x i n a B| en el hígado de las vacas y en la placenta, hígado yriñon del feto, además en el alimento que estas vacas consumían. En( • ( M i n o i i l mecanismo por el cual sobreviene el aborto, el autor suponei ) i i c | i i n l i r i . i 'deberse a un fenómeno de rechazo inmunológico hacia el feto.

l«mijio.vNi(HO (1978, C) consideró que algunos casos de clermatomicosispueden ser debidas al consumo de alimentos contaminados por aflatoxi-nas. Los hongos dermatoi'itos pudieran estar corno oportunistas en la pielde los animales, aprovechando la disminución en la resistencia del orga-nismo, debido a la acción de las aílatoxinas.

1979. Gai /a -Gl i ; ivez et al. (1979) analizó 20 muestras de alimento balanceadopara conejos y 32 muestras para aves, en centrando aflatoxina Bt enel .r>.r)% ile los alimentos para conejos, variando la concenlnidóii de 8.3a 41.(i ppb; en las muestras de aves en el 62% aflatoxina B1( B2, Ga y G2,con una variación en la concentración a 70 ppb.

Pippi-Salle (1979) hizo un estudio en pollos a los cuales dio diferentesconcentraciones de aílatoxina en la dieta y los sometió a diferentes pro-gramas de vacunación contra la enfermedad del "Newcastle". Estudió lospesos corporales, la inmunidad celular y humoral , proteínas séricas totales,peso relativo de órganos, hemalocrito, hemoglobina, y observó al micros-,copio las lesiones en varios órganos. T.os resultados mostraron la al lcra-ción de la inmunidad celular contra la enfermedad, sin encontrar alte-raciones en la inmunidad humoral.

Campós-Nieto (1979) mencionó un caso de diarrea presentado en cerdosde 4 meses de edad, en el que los animales consumían un alimento quecontenía gallinaza. Las manifestaciones clínicas presentadas consistieronen diarrea persistente de tipo mucokle; en las muestras de materia fecaly a l imento se aisló Sulinondlu pullviui/i y Aspcrgillus ¡luvus, sospechandode la probable participación de las aílatoxinas como factor predisponen-te de la enfermedad.

LITI'.KATIIKA. CITADA

lU'llnín, A. U . , I Í I 7 K . KIVclo.s (Ir ln.s a r i : i l n x i n a . s en l . i a l i m r n l a r i ó i i . Avíruimi. I ('!): .22-29.llixler, K. y 1.. C. I1'. López, 1ÜÜ3. Estudios preliminares en uves sobre la toxicidad de los granos

auu.Ldo.s J J I M .-ly¡ii:>gillus ¡lavas. Tec. Peí. Mex. 2:27-29.

Page 9: LOS ESTUDIOS SOBRE LAS AFLATOXI- COSIS ANIMALES EN …

• Bol. Soc. Mex. Mic. 13, 1979 251

Campos-Nicto, E. 197R. Aflaloxicosis en los animales domésticos. Achín]. J ' r l . 2 (f>):2-17., 1978. Abollo rnicótico cxógrno indirecto en bovinos de México. ¡tal. Sor, Mc.\. Mic.

72:117-12-1.-, 1078. Principales dermatomicosis diagnocticadas en el Laborator io C e n i t a l Nacional de

Diagnóstico de Patología A n i m a l , parle I I . Huí. .Sor. Max. Míe. /l ' :l 'J ri l ' t n-, 1979. Snlrnoiir'ltiL piillonint tomo cansa de Diar rea Porcina. .ltfn,i! I t t .:' (fl):2(i-27., C. J. Lcyva y R. Pérez, ]!)77. AborLo producido por a l l a n a m : i % < n ñu b ¡ M i i i l r del

zoológico de Chapnltcpcc, México, IX F. Bol. Soc. A/r'.x. Mic. / / . M I MI.Oirbajal , F., 1978. Af la loxicos is en bovinos, in: Cainpos-Nielo, F.., A¡ln'tl.\ii mu fu f in animales

domésticos. Actual. Vet. 2 (5:9.Carrera, J., I. Florcscbapa, E. Jardcl y H. Santloval-Tnijillo, 197<>. I M o d i l i i :u iones producidas

por a f l a l o x i n a s en la flora in t e s t ina l de la rata. Resúmenes X C.on<¿r. A'ÍÍC. Microbiología.Moiuerrey, N. L.

Castellanos, C. A. C. y I. Tejada de Hernández, 1977, A. Las aflatoxinas como problema enla aumentación animal, 1. Panagfa. 3V:Z6-'28.

, , 1977. B. Las Aflaloxinas como problema en la al imentación a n i m a l . 2. Panagfa..40:82-33.

Cobian, M. A., V. C. Arias, L. M. Cbrislcnscn y E. Moreno, l!)6(i. P r o d u c c i ó n de Aflatoxinaspor algunos aislamientos de Aspfírgillus flavas. DcpL Conscripción frlricíiurítu, ANDSA,¡•'olido T<:c. J.

Cuca, M. C., L. C. F. López y R. T. López, 1972. Efecto de las A f l a i o x i n a s sobre gallinas enpostura. Tr.c. Pee. Mfx. 20:2S-32

, 197!í. F.l Problema de las Aflatoxinas en Productos Agrícolas y A n i m a l e s . AviculturaOrg. 3 (28) 5-9.

Chrislcnsen, C. M., E. Moreno y J. M. Arana, 19C5. Reporte sobre el Irabajo del deterioro quesufren los granos almacenados por los bongos y las micotoxinas présenles en a l imen tos du-rante j u n i o y j u l i o de l!l(¡5. Mfm. (>«. Reunión Jefes tic Oficina. I.ahninliiiin Central, Conscr.Mercancías, Dc.¡¡t. ANDSA, pp. 81-95.

Dantcs de la Vega, E., 1932. Intoxicaciones alimenticias fie origen mfrmíro. l;ac. Nal. Mcd-Vcf., T1NAM. Tesis profesional .

De la Garza, J. L. G., J. I. Aguirrc y R. L. González, 1970. A f l n i o x r n a s rn .-d'mento parapuercos, conejos -y aves en el área de Monterrey. Resúmenes X Con<¿r. i^ae. Microbiología,.Monterrey, N. L.

De Uñarte, L. A., 1975. Granos in fec t ados por bongos y su u t i l r / a c i ó n en la a l i m e n t a c i ó n delcerdo. Purciitinuí -/'^:-t'!-'15.

Estudillo, J.. 197R. Aflaioxicosis en aves, in: Canipos-Nieln, F.. /l/m/oxirai/i ra l«¡ animalesdnmfsliais. Actual. Vet. 2 (5):S.

Gar ibay, M. S., 19'¡8. Edema loca l i z ado del cerdo. Uní. Cnl. X«l. Mcd. Vet. 7imter. -I (3):25.Garz.a-Chávez, ]., J. G. N. Macías, R. Adamc-González y J. L. G. de la C a r / a . . 1979. Aflittoxi-

nas en a l i m e n t o s , balanceados para aves y conejos en el Eslai lo d<: Nuevo T. ron , ResúmenesXI Congr. Nac. Microbiald^ia, Gutttttifnjara.

Gutierre/ cíe Cruz, ].., 1978. In t roducc ión in: Campos-Nicto , E., / ( / / « / n x í c f u í i cu ír« animalesrtotnéíilicns. Acl.ti.a.l Vet. (5):'í.

López, L. C. 1''.. !9fi8. Los Hondos t\<: las s emi l l a s y su relación con las m i c n i o x i c o s i s en aves.Mein. Jcr. Ciclo CüTifctcncia hite.r. Avicultura. Ii\'ll'-SAG, pp. 67-7)!.

Moreno, E. M., I. G. Coimeras y A. A. Agui le ra , 195"). Toxijdad t i c d i í l i m o s preparados deesporas de Aspcrpillus flavus en pollos de poca edad. Ter. Pee. A/r.v. rt:'l I - !!i.

Muñ iz , 1!. R., 19Ü8. Contribución ni Kstuiiio de la Micotoxicosis aviaria en /\lé\ien. Esc. Nal.Metí. Vet. X.ootec., U N A M - Tesis profes ional .

Muñoz, J., 1978. Las a í l a t o x i n a s lo h a c í a n l lorar . Acínal. Vet. ! (1!):! ' !- ' !! .Olivos, D. C-, 1971. Contribución al estudio ininunológico de / n s n¡:íilt>.\in/r^. ! ;;ir. Med. Vet.

/.ootee. Tesis profesional.Ortega-Said. A., 1974, ¿La a l imentac ión causa fa l l a de v a c u n a < i ó n ? i'i^ehrnun ll:'2()-'2'¿.

Page 10: LOS ESTUDIOS SOBRE LAS AFLATOXI- COSIS ANIMALES EN …

252 líol-Soc. Mcx. Mic. 13, 1979

l'ent/a, C-, 1975. l.as allaioxiuas en la savcs domésticas. Mein. Ja- Jornada 'foxicülvgla Aviaria.AXKC.-l. pp. 1-20.

Pippi-Sal lc , (.'.. 'i'., J979. Influencia de diferentes niveles cíe ñflulaxina ¿^ en el comportamien-to de pitítus wlúte íc¡¿lii>í']t y .wi respuesta iliinuitulúgica ¡rente ni vinu de la enfermedad delNcwca\tlc. l ;ai. Med. Vet. /ontec. IINAM. Tesis doctoral.

Raniírc'i-Nt'.cofthca, R-, 1ÍJ72. l'ioiileina.s LoxicolAgiros di'! cerdo: In loxi tac ionrs por compues-tos uránicos. Portirania 5:10-17.

, I Í I 7 I 1 . Kníenncdad l icnioirábica, s índrome licinorráííico del cordo o deficiencia de vita-mina K. l'airiiitina y 9 : ; í l .

, 197K. Allatoxicosis en cerdos in: Campos-Nicto, E., AJlatoxicosis en los animales do-mt'jíiro.s. Actual, ¡'el. 2 (5): 10.

Ramírc/.-Valcn/.ucla, M., 19GG. Las micotoxicosis en las aves. Dir. Cral. San. Animal, SAC.México. 9 p.

Robledu-Robledo, E., 1978. Introducción, prevención y control in: Campos-Nicto E., Aflalo-x/Vi^j.v en los animales doinénticos. Actual. Vel. 2 (5):4-17.

Rosiles, R. M., 197H. A. l ' r i i icipales micoloxinas en alimcnlo.s para los a i i i í aa l t r s domésticos.JicxútiieníM Vil liennión Aitual Sanidad Anima!, y I Convención y ¿Suposición Nacional deSulllíl Aniniííl, México, IX !•".

, J97H l¡. l i i i roduccióii y Diagnóstico, in: Campos-Nicto, lí., Ajla-loxinosis en los /'Iniínti-l f \ iltiint'^liuH. Ai I n i í l . ]•'<:!. 2 (")):!!.

- , I 9 Y H . C. l - .Mlk l io de las allaloxinas en ensilailo de mal/. Vet. (Mcx) i> ('!): 1(13-107.Sdnnicin.in i l e A l u j a , A., S. N. Hussaini y L. C. I1'. J.ópcz, 1!)7U. Micotoxicosis como probable

HIIMI i l < H H l i i l e cu cal jal los. Vel. (Mcx.) J:l(i-20.' I f j a d . i i d - l l r i u . i u i l e / , 1977. Importancia de las Aflatoxinas en los productos pecuarios. Mem.

I' A ' i i i i ^ n ' i n i funcional de l'arnsilología Agrie., SARH.