Los Conceptos Fundamentales en Costura

9
Los conceptos fundamentales en costura. Hoooollllaaa!!!! Ya estoy en Málaga mano a mano con la Mother para coser coser y coser... jejejej Hay gente que se come un sanwich frente al ordenador, yo debo ser la persona más afortunada del mundo porque me como un bocadillo entre telas y patrones :D Muchas veces cuando hablamos de costura, utilizamos unos términos específicos que las más avanzadas conocen a la perfección. Pero para aquellas que recién comienzan a dar sus primeros pasos en este mundillo, no conocen ni saben de lo que se habla. Hoy os voy a explicar "los imprescindibles" que debes saber en costura, es decir, aquellos términos y cosas imprescindibles para poder coser y entender los vídeo tutoriales. DIRECCIÓN DEL HILO DE LA TELA. Los tejidos están formados por hilos que se entrecruzan, para saber cuál es la dirección del hilo, basta con saber cuál es el orillo de la tela, para que nos entendamos, es el borde de la tela que no nos cortan en la tienda. O también lo puedes diferenciar porque en el borde hay un centímetro dónde la tela es un poco más compacta o más oscura.

description

Costura

Transcript of Los Conceptos Fundamentales en Costura

Page 1: Los Conceptos Fundamentales en Costura

Los conceptos fundamentales en costura.

Hoooollllaaa!!!! Ya estoy en Málaga mano a mano con la Mother para coser coser y coser... jejejej Hay gente que se come un sanwich frente al ordenador, yo debo ser la persona más afortunada del mundo porque me como un bocadillo entre telas y patrones :D

Muchas veces cuando hablamos de costura, utilizamos unos términos específicos que las más avanzadas conocen a la perfección. Pero para aquellas que recién comienzan a dar sus primeros pasos en este mundillo, no conocen ni saben de lo que se habla. Hoy os voy a explicar "los imprescindibles" que debes saber en costura, es decir, aquellos términos y cosas imprescindibles para poder coser y entender los vídeo tutoriales.

DIRECCIÓN DEL HILO DE LA TELA. Los tejidos están formados por hilos que se entrecruzan, para saber cuál es la dirección del hilo, basta con saber cuál es el orillo de la tela, para que nos entendamos, es el borde de la tela que no nos cortan en la tienda. O también lo puedes diferenciar porque en el borde hay un centímetro dónde la tela es un poco más compacta o más oscura.

El patrón de la falda deberá ir paralelo a la dirección del hilo de la tela, como se aprecia en la imagen.

Page 4: Los Conceptos Fundamentales en Costura

Otra excepción puede darse cuando queremos la falda cortada al biés de la tela, entonces colocaremos el patrón en diagonal al hilo de la tela.

DIRECCIÓN DEL PELO. En las telas con pelo, como el terciopelo, la pana, o las telas aterciopeladas, los pelitos se inclinan en una dirección determinada. Esta dirección se reconoce fácilmente al pasar la mano ligeramente, por encima de la superficie de la tela. En la dirección del pelo, los pelitos se aplanarán; a contra pelo, se levantarán.

Page 6: Los Conceptos Fundamentales en Costura

cede y se adapta mejor para coser en círculo como por ejemplo para cuellos y sisas (mangas).

ENFILAR. Nosotras utilizamos esta palabra para referirnos a la puntada en zig zag que realizamos al borde de la tela una vez que ya hemos cosido la tela. La puntada en zigzag se emplea para reforzar los bordes y evitar que la tela se deshilache.

EMBEBER. Es encoger o reducir el tamaño. Esto puede ser necesario para dar forma a las prendas que vamos a confeccionar, por ejemplo, en las costuras de los hombros. En este caso, la espalda es más ancha que el delantero. Al unir las telas, el exceso de ancho de la espalda se debe reducir al ancho delantero, pero sólo lo suficiente para que no se formen pliegues. Para embeber, lo mejor es mejor hilvanar para ajustar las telas que vamos a coser. O echar un pespunte en la tela que vamos a embeber, y así nos ayudará a que no se estire más cuando estemos cosiendo con la máquina.

FRUNCIR. Significa reducir la amplitud de una pieza de tela ancha. Para fruncir a máquina, sólo tenemos que echar un pespunte sencillo con puntadas grandes por dónde queremos fruncir la tela, y luego tensamos uno de los extremos del hilo de este pespunte, hasta obtener el ancho deseado. Al tirar del extremo del hilo con una mano, con la otra, repartimos el frunce uniformemente.

Page 7: Los Conceptos Fundamentales en Costura

PASAR UN PESPUNTE. Significa coser a máquina con un pespunte sencillo.

PESPUNTEAR. Quiere decir, coser a máquina. Previamente, comprobar en un retal de tela si la máquina cose con puntadas regulares. En caso contrario, hay que ajustar la tensión del hilo. También hay que tener en cuenta el grosor de la aguja sea el adecuado para la tela. Normalmente, en el manual de la tela de la máquina de coser se explica con más detalle lo que hay que saber sobre la tensión del hilo y el grosor de las agujas.