Lo bello y lo feo

9

Click here to load reader

Transcript of Lo bello y lo feo

Page 1: Lo bello y lo feo

Lo bello y lo feo

Integrantes Darwin Mauricio Aguirre

Ángela María Arias

Maicol Duque

Page 2: Lo bello y lo feo

Lo bello y lo feo

Razonamientos dobles se dicen también de lo bello y lo feo. Pues unos dicen que una cosa es lo bello otra lo feo, que la diferencia, como en el nombre, también existe en la realidad; pero otros, que es lo mismo lo bello y lo feo. Por mi parte, intentaré exponerlo de la manera siguiente. Por ejemplo, en efecto, para un jovencito en la flor de la edad complacer a quien le ama es bello, a quien no le ama es feo. Que las mujeres se bañen dentro de casa es bello, en la palestra es feo. (Sin embargo, para los hombres tanto en la palestra como en el gimnasio es bello.) 

Page 3: Lo bello y lo feo

Hace el amor con un hombre en la soledad, al amparo de la murallas, es bello; fuera, en público, es feo. Que las mujeres hagan el amor con su hombre es bello, lo otro es feísimo; para un hombre, hacer el amor con la propia mujer es bello, con una extraña es feo. Maquillarse, ungirse de perfumes y adornarse con joyas en un hombre es feo, en la mujer es bello. Hacer bien a los amigos es bello, a los enemigos feo. Huir de los enemigos es feo, de los antagonistas en el estadio es bello.

Page 4: Lo bello y lo feo

Asesinar a los amigos y conciudadanos es feo, a los enemigos bello. Y así en relación a todo. Voy a pasar revista a aquellas costumbres que las ciudades y pueblos consideran feas. Por ejemplo, para los espartanos, que las muchachas hagan gimnasia y aparezcan en público arremangadas y sin túnica es bello, para los jonios es feo. Entre aquellos, que los niños no aprendan música ni letras es bello, para los jonios es una vergüenza no aprender todas estas cosas. Para los tesalios es bello coger personalmente los caballos y las mulas de una manada y domesticarlos, y coger personalmente un buey para degollarlo, desollarlo y descuartizarlo; en Sicília es feo y obra de esclavos. Los macedonios consideran bello que las muchachas, antes de casarse con su marido, se enamoren y tengan relación con un hombre, pero tan pronto se han de casar es feo; para los griegos ambas cosas son feas. Para los tracios que las muchachas se tatúen es un adorno, para los demás los tatuajes son el estigma de los culpables.

Page 5: Lo bello y lo feo

Los escitas consideran bello que quien ha matado a un hombre le quite la cabeza y la ponga como penacho de su caballo, y que habiendo incrustado oro y plata en el cráneo beba de él y libe a los dioses; entre los griegos nadie quisiera entrar en casa de quien hubiese hecho esto. Los maságetas descuartizan a sus padres para comérselos, y creen que es una sepultura muy bella ser enterrados en sus hijos; si alguien hiciese esto en la Hélade seria expulsado y moriría ignominiosamente por haber hecho cosas feas y terribles. Los persas consideran que es bello que los hombres se maquillen como las mujeres y tengan relaciones con la hija, la madre y la hermana; los griegos, en cambio, que es feo y contrario a las leyes

Page 6: Lo bello y lo feo

Los lidios creen que es bello que las muchachas se prostituyan para conseguir dinero y de esta manera poder casarse; entre los griegos nadie se querría casar con ellas. Los egipcios no van de acuerdo con los otros sobre lo que es bello. Entre nosotros, en efecto, es bello que las mujeres hilen y trabajen la lana, mientras que allí los hombres, y que las mujeres hagan lo que aquí hacen los hombres. Amasar la arcilla con las manos, la harina con los pies, para ellos es bello, pero para nosotros lo contrario.

Page 7: Lo bello y lo feo
Page 8: Lo bello y lo feo
Page 9: Lo bello y lo feo