Limpieza

53
LIMPIEZA, DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN DEL MATERIAL QUIRÚRGICO Autores Cortés Ridaura, L.* Bufón Valero, J.** Mir Solano, I.** Llopís, T.** Clemente Vanacloig, H.** Silvestre Moliner, C.** * D.U.E. Supervisor de la Central de Esterilización del Hospital General Universitario de Valencia. ** D.U.E. de la Central de Esterilización del Hospital General Universitario de Valencia. Resumen Unas de las medidas más eficaces en la lucha contra la infecciones nosocomiales son sin duda la limpieza, la desinfección y la esterilización del instrumental quirúrgico, todas ellas tareas de responsabilidad de la enfermería. En este trabajo se analizan los distintos sistemas de limpieza, desinfección y esterilización; en él se estudian los métodos habitualmente utilizados; en que consiste cada uno, sus indicaciones, así como diversas recomendaciones para comprobar y conservar dicho instrumental. PALABRAS CLAVE: Limpieza, preparación, acondicionamiento desinfección y esterilización del instrumental quirúrgico. INTRODUCCIÓN Todos los microorganismos patógenos y en ocasiones aquellos que en condiciones normales no lo son, pueden producir diversas infecciones, si son introducidos de forma mecánica en el interior del organismo, ya sea al realizar cualquier técnica quirúrgica, alguna exploración invasiva o simplemente una cura

Transcript of Limpieza

Page 1: Limpieza

LIMPIEZA, DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN DEL MATERIAL QUIRÚRGICO

AutoresCortés Ridaura, L.*Bufón Valero, J.**Mir Solano, I.**Llopís, T.**Clemente Vanacloig, H.** Silvestre Moliner, C.**

               

* D.U.E. Supervisor de la Central de Esterilización del Hospital General Universitario de Valencia. ** D.U.E. de la Central de Esterilización del Hospital General Universitario de Valencia.

Resumen 

Unas de las medidas más eficaces en la lucha contra la infecciones nosocomiales son sin duda la limpieza, la desinfección y la esterilización del instrumental quirúrgico, todas ellas tareas de responsabilidad de la enfermería. En este trabajo se analizan los distintos sistemas de limpieza, desinfección y esterilización; en él se estudian los métodos habitualmente utilizados; en que consiste cada uno, sus indicaciones, así como diversas recomendaciones para comprobar y conservar dicho instrumental.

PALABRAS CLAVE: Limpieza, preparación, acondicionamiento desinfección y esterilización del instrumental quirúrgico.

  

INTRODUCCIÓN

Todos los microorganismos patógenos y en ocasiones aquellos que en condiciones normales no lo son, pueden producir diversas infecciones, si son introducidos de forma mecánica en el interior del organismo, ya sea al realizar cualquier técnica quirúrgica, alguna exploración invasiva o simplemente una cura quirúrgica. Por otra parte es muy importante tener en cuenta que estas intervenciones, exploraciones, curas etc. cada vez se realizan a pacientes con edades o muy precoces o muy avanzadas y en ocasiones con graves problemas asociados. Estas infecciones nosocomiales son uno de los principales problemas que podemos encontrarnos hoy en día a nivel hospitalario, con graves repercusiones tanto económicas, como sociales.

Dentro de las medidas de eficacia probada en la lucha contra estas infecciones nosocomiales está, la limpieza y la esterilización. La enfermería puede y debe realizar un papel muy importante en la prevención de este tipo de infecciones mediante la realización de la limpieza y esterilización de los materiales de una forma metódica y precisa, dando a cada material el tratamiento mas adecuado, ya que estas tareas son dos actividades muy ligadas a la práctica de la enfermería.

No debemos olvidar que el material quirúrgico es un bien común, con un coste muy elevado, y

Page 2: Limpieza

el mal uso del mismo o un tratamiento inadecuado acorta la vida de los mismos.

OBJETIVO

Erradicación de las infecciones nosocomiales debidas a una limpieza, desinfección y esterilización, defectuosa del instrumental quirúrgico, del cual el enfermero/a es el principal responsable, por lo tanto debe conocer en cada momento el tratamiento más adecuado para cada material, teniendo en cuenta en todo momento su eficacia, coste y rapidez.

Limpieza del instrumental

Según el riesgo de infección Spaulding clasificó los materiales en tres categorías: (Tabla n.º 1).

A) Materiales considerados críticos: Es decir aquellos materiales que están en contacto o pueden entrar en contacto, con tejidos estériles o con el sistema vascular.

B) Materiales considerados semicríticos: Los que están en contacto con mucosas o piel no intacta.

C) Materiales considerados no críticos: Los que están en contacto con piel intacta.

La limpieza del instrumental es un proceso, mediante el cual se elimina la suciedad visible de una superficie u objeto. Consiste en la eliminación de todo resto orgánico, sangre, pus, secreciones, moco etc. mediante agua y detergente, produciéndose al mismo tiempo una reducción considerable del número de gérmenes, no por inactivación, si no por arrastre de los mismos, a través de las distintas fases de que consta el proceso de limpieza.

La limpieza puede reducir en 3-4 logaritmos la contaminación microabiana inicial.

La limpieza es el paso previo imprescindible en todo proceso de desinfección y esterilización, de manera que si el instrumental no está perfectamente limpio, no habrá una desinfección ni esterilización eficaz, pues la suciedad impedirá el contacto de la superficie del instrumental con el agente desinfectante o esterilizante, quedando las bacterias protegidas por esa capa de suciedad, produciéndose además una corrosión del mismo por este punto, que lo acabará inutilizando.

La limpieza puede realizarse de dos formas distintas

1. Manual.

2. Mecánica, mediante lavadoras eléctricas o bien por ultrasonidos.

La limpieza manual consta de cuatro fases

A.- Enjabonado del instrumental, mediante el detergente elegido para ablandar y disolver la

Page 3: Limpieza

suciedad.

B.- Fricción con un cepillo de cerdas no metálicas (las cerdas metálicas pueden dañar el acero) tiene por finalidad desprender la suciedad.

C.- Aclarado con agua desmineralizada (las aguas muy duras pueden producir manchas en el instrumental y posteriormente una picadura por corrosión del mismo) el aclarado se realizará de forma minuciosa y con abundante agua, para arrastrar los restos orgánicos y del detergente. No existe una buena limpieza sin un aclarado perfecto ya que cualquier resto de detergente actuará como barrera, impidiendo la acción del agente esterilizante.

D.- Secado que se realizará inmediatamente después del aclarado, para evitar la formación de manchas en la superficie del instrumental que acabarán produciendo una corrosión del mismo. Un secado defectuoso con gotas de agua puede llevarnos a una esterilización incorrecta, ya que las gotas de agua puede actuar como barrera protectora sobre las bacterias.

Una vez limpio el instrumental se procederá a la desinfección, del mismo para evitar el contagio por el virus de la hepatitis B, C, V I H etc. Que se podría producir por un pinchazo por parte del personal que lo manipula, al montarlo en los contenedores quirúrgicos.

Limpieza mecánica eléctrica (lavadoras)

Las lavadoras eléctricas constan generalmente de varios programas, siendo los principales cinco.

Prelavado, programa útil para el instrumental muy sucio.

Lavado, del instrumental, en esta fase la temperatura del interior de la cámara no debe ser superior a 45º para evitar de esta manera la coagulación de las albuminas que quedarían adheridas a la superficie del material y lo acabarían deteriorando.

Aclarado, en esta fase la temperatura debe oscilar entre 75 y 90º.

Desinfección térmica, a 90º durante 10 minutos para prevenir las enfermedades profesionales en el manipulado del instrumental.

Secado del material.

Hoy en día se tiende a limpiar el máximo posible de instrumental con este medio por su rapidez y eficacia, además el personal de enfermería apenas manipula el instrumental contaminado.

Limpieza por ultrasonidos

Es un método rápido para la limpieza del instrumental, en pocos minutosEs un método rápido para la limpieza del instrumental, en pocos minutos

Page 4: Limpieza

éste queda perfectamente limpio para esterilizar. (Foto 1). éste queda perfectamente limpio para esterilizar. (Foto 1).

FOTO 1Lavadora por ultrasonidos

 

Las ondas sonoras de alta frecuencia son convertidas en vibraciones mecánicas que eliminan la suciedad. La temperatura de la solución de la cámara debe ser de 40º pues a una temperatura inferior el efecto del lavado se aminora y a mayor temperatura se producirá una coagulación de las albuminas. En la práctica se ha comprobado que una duración del tiempo de lavado de 3’ a 5’ minutos, con una frecuencia de 35 Klz. es suficiente para la limpieza del instrumental.

Elección del detergente

De los múltiples detergentes que existen en el mercado la elección del mismo se hará en base a su poder desincrustante, que facilite su penetración hasta los puntos más inaccesibles, eliminando la sangre, secreciones, aceite etc. así como que sea efectivos en aguas duras, que no formen placas calcáreas, de fácil enjuague, que no sea corrosivo y fácilmente biodegradable.

Recomendaciones

1. Los instrumentos después de su utilización deben ser lavados lo antes posible, la suciedad y restos orgánicos no deben secarse pues dificultan la limpieza.

2. El instrumental debe ser lavado con todas sus articulaciones abiertas y desmontar los que están formados por varios componentes.

3. No poner en contacto nunca el instrumental con soluciones salinas, debido a su alto poder

Page 5: Limpieza

corrosivo. Lo ideal es utilizar agua desmineralizada en la limpieza del mismo, pues de esta forma se alarga la vida del instrumental.

4. Los motores y materiales eléctricos no debe sumergirse nunca en agua pues rápidamente se averían, se limpiarán con paños humedecidos y esprays con solución enzimática, secándose con una pistola de aire comprimido.

5. El instrumental de microcirugía debe de lavarse de forma manual por ser materiales de precisión y elevado coste, en caso de tener que lavarlos de forma Mecánica se colocaran en un cestillo aparte del resto del material

6. Debe evitarse que el instrumental entre en contacto con el hipoclorito sódico (lejía) por su alto poder corrosivo.

7. Los instrumentos tubulares (endoscopios, cistoscópios etc.) siempre se lavarán de forma manual, teniendo especial atención en la limpieza y enjuague de cavidades y canales utilizando la pistola de agua a presión, teniendo en todo momento sumo cuidado por no rayar la óptica.

8. En todo momento se respetará la dosificación del detergente recomendada por el fabricante, teniendo en cuenta que una menor dosis lo hará ineficaz y si por el contrario esta es mayor, aumentaremos su poder corrosivo.

9. Para prevenir la corrosión por rozamiento de instrumental se realizará una lubrificación del mismo con aceite de parafina antes de proceder a su esterilización.

10. El instrumental una vez limpio y desinfectado será revisado y verificado por la enfermera teniendo que estar macroscopicamente limpio, teniendo en cuenta que cada material tiene una utilización especifica y que instrumentos despuntados, oxidados o de corte deficiente serán apartados y retirados. El instrumental quirúrgico en buen estado no debe estar nunca en contacto con los de superficie deteriorada o con puntos de corrosión, para evitar la corrosión por contacto.

11. El instrumental nuevo será lavado antes de su esterilización.

Comprobación del instrumental

Antes de proceder a su esterilización, cada instrumento debe ser comprobado por la enfermera para asegurarse su correcto funcionamiento.

En caso de tratarse de instrumental articulado (forceps, separadores, etc.) Se comprobará la alineación correcta de sus ramas, así como que sus articulaciones funcionen con suavidad.

En las pinzas y clamps se verificará que los dientes se adapten perfectamente, cerrando un solo punto de la cremallera. Para comprobar que funcionan adecuadamente, se pinza un trozo de tela,

Page 6: Limpieza

cerrando la cremallera en su primer diente, si la tela se suelta la pinza no funciona bien.

El instrumental de corte como las tijeras de Mayo y Matzenbaum, deben cortar cuatro capas de gasas con las puntas, de no ser así su afilado es defectuoso y deberán ser retiradas. Las tijeras de microcirugía deben cortar dos capas de gasas.

Los porta agujas se comprobarán pinzando una aguja en la punta del porta, cerrando la cremallera hasta el segundo punto, quedando la aguja sujeta firmemente, en caso contrario su funcionamiento será defectuoso.

Desinfección

Consiste en la destrucción de los microorganismos patógenos y numerosos saprofiticos. Hay que desinfectar todo material que vaya a entrar en contacto con las mucosas o la piel no integra de los pacientes. Según la Food and Drug Administration los desinfectantes de alto nivel, son substancias químicas capaces de eliminar en 15-30 minutos los gérmenes patógenos, depositados sobre un material inerte, alterando lo menos posible, dicho material. Abarcando esta destrucción toda forma de vida vegetativa bacterias, hongos virus etc. Menos sus formas esporuladas (esporas) excepto si se llegan a aplicar durante largos periodos de tiempo 6 horas o más en solución integra.

De los diversos materiales utilizados como desinfectantes de alto nivel, en la actualidad dos son los más conocidos y de eficacia probada.

El glutaraldehído al 2% y el glutaraldehído fenolato. (Tabla n.º 2) La desinfección se realiza por inmersión del material en la solución desinfectante, dejando actuar dicha solución 20-30 minutos, depositándose a continuación en un recipiente con suero fisiológico o envuelto en un paño estéril estando ya útil para su huso.

La enfermera/o vigilará que el material esté perfectamente limpio, pues la presencia de restos orgánicos inactiva la solución así como que la inmersión de material a desinfectar sea correcta, es decir que no haya zonas del material que no estén en contacto con él liquido desinfectante y que este no este caducado.

Un fallo en el proceso de limpieza y desinfección puede acarrear consecuencias negativas en la posterior esterilización del material quirúrgico, favoreciendo la transmisión de estas infecciones. De ahí la importancia del cumplimiento estricto de todas las fases de del proceso de limpieza y desinfección por parte de los profesionales de enfermería.

Esterilización

La esterilización consiste en la destrucción de toda forma de vida microbiana, incluidas las esporas (las esporas son los microorganismos más resistentes al calor así como a los agentes químicos y radiaciones).

Page 7: Limpieza

El estado estéril de un material no puede ser demostrado de forma eficaz, bien por que los medios que disponemos no son suficientes para demostrar la presencia de organismos vivos en un objeto, encontrándonos con falsos negativos, o bien el mismo proceso de verificación produciría una contaminación involuntaria, en donde el material parece no estéril cuando en realidad lo esta, encontrándonos con un falso positivo. La esterilidad de un objeto hace referencia a la probabilidad de que un objeto no este contaminado. La farmacopea europea ha fijado como limite máximo de no esterilidad 106. Esto significa que podremos encontrar un objeto no estéril de entre en millón de objetos sometidos a la esterilización. Lo cual es prácticamente imposible de demostrar, por lo que consideraremos en la práctica, que un objeto esta estéril cuando ha sido sometido a los diversos procesos de esterilización, y la enfermera de la central de esterilización ha validado todos los controles realizados en el proceso.

En todo momento es muy importante tener en cuenta y respetar las recomendaciones, que el fabricante nos indica en la etiqueta, sobre reesterilización del material, así como el cumplimiento de la normativa CEE correspondiente, rechazando todo material de un solo uso una vez utilizado.

Tratamiento del material antes de la esterilización

Es imprescindible que el material este perfectamente limpio y seco pues de lo contrario no podrá garantizarse la eficacia de la esterilización.

Antes de esterilizar los materiales se empaquetaran convenientemente, con el objetivo de impedir el paso de los gérmenes una vez esterilizado, mediante papel crepado, tela de algodón, contenedor quirúrgico etc.

Sistemas de esterilización

Son múltiples los medios y sistemas de esterilización aunque a nivel hospitalario y ambulatorio los más importantes son:

Calor seco: la esterilización por este método se realiza con aire seco calentado en los denominados hornos de Pasteur o estufas de Poupinell. Por la acción del calor las esporas y bacterias se desecan produciéndose una coagulación de sus proteínas.

¿Qué materiales se pueden esterilizar con este sistema?

Por regla general se puede esterilizar por este método todo material que no sea inflamable. Instrumental de curas tijeras, pinzas, grasas, aceites, vidrios, jeringas, pipetas, polvos de talco, boro, porcelanas etc.

Por este método no se puede esterilizar materiales textiles ni termosensibles (gomas plásticos etc.) sustancias acuosas ni objetos esmaltados.

Page 8: Limpieza

Para conseguir una perfecta esterilización la relación entre temperatura y tiempo es la siguiente.

A una temperatura de 180º se requiere un tiempo de esterilización de 30 minutos.

A una temperatura de 170º se requiere un tiempo de esterilización de 60 minutos.

A una temperatura de 150º el tiempo será de 150 minutos.

A una temperatura de 120º el tiempo será de 6 horas.

Hemos de tener en cuenta que el tiempo de esterilización empezará a contar cuando la temperatura sea homogénea en toda la cámara, por lo que los tiempos reales del ciclo son considerablemente más largos.

Ventajas

Su mantenimiento es más sencillo y económico que otros sistemas.

Inconvenientes.

Deteriora el material al requerir altas temperaturas, ciclos muy largos.

Hoy en día éste sistema solo se utiliza para esterilizar material de curas en algunos ambulatorios, siendo su uso hospitalario muy escaso.

Parámetros a controlar por la enfermera.

Físicos, la enfermera validará la temperatura y el tiempo por el medio del termómetro, el reloj y manómetro externos.

Químicos, mediante dispositivos impregnados de compuestos químicos, que detectarán el cumplimiento de los distintos parámetros de esterilización mediante el cambio de color de los mismos.

Esterilización por vapor de agua (AUTOCLAVE)

El calor húmedo en forma de vapor saturado a presión es muy eficaz, para la destrucción de toda forma de vida microbiana incluso las esporas. La acción esterilizante se produce por el doble efecto del calor y de la humedad. El vapor penetra a través de las células ocasionando la muerte de las mismas.

Ventajas.

Es el procedimiento más rápido eficaz y seguro de los existentes a nivel hospitalario, es barato,

Page 9: Limpieza

no produce residuos tóxicos.

Todo material que no se altere por este procedimiento se deberá esterilizar por vapor húmedo. Para que la esterilización sea eficaz, el vapor debe ser puro, no debe contener gases condensables y debe ser saturado, es decir estar en equilibrio con el agua a una determinada temperatura. En este sistema es necesario el contacto del vapor con todos los puntos del material esterilizar.

Con el vapor húmedo por medio de sus ciclos y programas (Tabla nº 3) se puede esterilizar:

a) Materiales metálicos, contenedores quirúrgicos, instrumental de curas, textil, gomas, etc.

b) Materiales textiles (grasas, ropa de quirófano, vendas etc.)

c) Materiales de vidrio (jeringas, pipetas, biberones etc.)

d) Numerosos materiales plásticos y gomas.

Controles en la esterilización por vapor

La esterilización nunca se debe dar por supuesta, todos los procesos de esterilización deben ser controlados y validados por la enfermera de la central de esterilización. Se debe comprobar la esterilización, en el hecho de que se han cumplido todos los requisitos necesarios para la misma, estos controles deben ser:

Controles físicos (Foto n.º 2) mediante los instrumentos externos de queControles físicos (Foto n.º 2) mediante los instrumentos externos de que están dotados los autoclaves y que permiten el seguimiento del ciclo y laestán dotados los autoclaves y que permiten el seguimiento del ciclo y la observación continua del proceso mediante registros gráficos, (Foto n.º 3)observación continua del proceso mediante registros gráficos, (Foto n.º 3) barómetros etc. barómetros etc.

FOTO 2Registros físicos de un autoclave de vapor

 

Estos controles nos aportan información sobre las condiciones del interiorEstos controles nos aportan información sobre las condiciones del interior de la cámara por si solos son insuficientes para validar el proceso dede la cámara por si solos son insuficientes para validar el proceso de

Page 10: Limpieza

esterilización. esterilización.

FOTO 3Gráfica de un autoclave de vapor, con distintos ciclos

 

Controles químicos.

Son dispositivos especiales impregnados de compuestos químicos, sensibles al cumplimiento de los parámetros de esterilización tiempo, presión y temperatura, virando de color en caso que estos se cumplan. Los controles químicos son específicos para cada sistema de esterilización. Se colocarán en el interior del contenedor o paquete en el punto de más difícil acceso de vapor. Su validación se realizará por la enfermera de quirófano antes de proceder a utilizar el material, ante un testigo químico incorrecto se desechará el contenedor o paquete devolviéndolo a la central de esterilización. Los controles químicos no constituyen una prueba de esterilidad aunque son complementarios de los físicos y biológicos.

Indicadores externos

Nos manifiestan que el producto ha sido sometido al proceso de esterilización. Se colocarán en cada paquete o contenedor que se esterilice en la parte más visible del mismo.

Controles biológicos

Son preparados, que contienen microorganismos altamente resistentes a la esterilización, es el único medio que nos garantizan que ésta, ha sido efectiva. Los bacilos utilizados en la esterilización de vapor son, los stearothermophilus, contenidos en una ampolla con caldo de cultivo incorporado, su incubación se realiza en la central de esterilización.

Un control biológico positivo requiere recuperar la carga del autoclave, para volverla a esterilizar.

Oxido de Etileno

El oxido de etileno se encuadra dentro de los agentes esterilizantes de origen químico, su elevada toxicidad celular, lo convierten en un agente eficaz, sin embargo como cualquier otro agente tóxico para los microorganismos también lo es sobre las personas. En la actualidad el

Page 11: Limpieza

O.E. esta considerado como sustancia sospechosa de ser cancerígena. Su acción se produce como consecuencia de su poder alquilante sobre los ácidos nucleicos de las células.

Ventajas del O.E.

Permite la esterilización de materiales termosensibles, que no soportan las altas temperaturas del vapor.

Inconvenientes

Es tóxico, es caro, ciclos largos, que posteriormente necesitan de aireación, es contaminante con el medio ambiente.

Incompatibilidades

El material estará perfectamente limpio y seco, ya que el contacto del oxidoEl material estará perfectamente limpio y seco, ya que el contacto del oxido de etileno con el agua, puede producir un compuesto denominadode etileno con el agua, puede producir un compuesto denominado politenglicol, que al contacto con los tejidos puede resultar altamentepolitenglicol, que al contacto con los tejidos puede resultar altamente tóxico. En los instrumentos tubulares se extraerá el agua mediante unatóxico. En los instrumentos tubulares se extraerá el agua mediante una pistola de aire comprimido. (Foto n.º 4) pistola de aire comprimido. (Foto n.º 4)

FOTO 4Pistola de aire comprimido

 

No debe esterilizarse con oxido de etileno material de P.V.C. previamente esterilizado con rayos gammas, dado que pueden formarse derivados tóxicos difíciles de eliminar. También hay que tener presente la naturaleza del material a esterilizar ya que puede ser incompatible con algunos plásticos.

Tratamiento de los materiales después de la esterilización por O.E.

El material plástico, gomas etc. acumulan gran cantidad de gas siendo imprescindible la aireación, para prevenir intoxicaciones al entrar en contacto estos materiales con los tejidos humanos, lo ideal es utilizar una cámara de aireación a 50º en cuyo caso el tiempo mínimo oscilara entre 8-12 horas.

Page 12: Limpieza

Material utilizado para empaquetar

Es imprescindible que sea poroso para permitir el paso del gas con facilidad. Se puede utilizar papel crepé, paños de algodón. También pueden utilizarse sobres de plástico ya que el O.E. lo penetra con facilidad.

Los parámetros a controlar por la enfermera de la central serán físicos,Los parámetros a controlar por la enfermera de la central serán físicos, (Foto n.º 5) químicos (Foto n.º 6) y biológicos. (Foto n.º 5) químicos (Foto n.º 6) y biológicos.

FOTO 5Gráfica de un ciclo de Óxido de Etileno

FOTO 6Testigo químico del Óxido de Etileno antes de ser sometido a un proceso de esterilización arriba y después del proceso de esterilización abajo.

 

 

Almacenamiento del material una vez esterilizado

Una vez esterilizado el material se almacenara en áreas de paso restringido,Una vez esterilizado el material se almacenara en áreas de paso restringido, lejos de tuberías de ventilación y lámparas productoras de calor, las cestaslejos de tuberías de ventilación y lámparas productoras de calor, las cestas para su almacenamiento deben ser de malla o canastas, (Foto n.º 7) parapara su almacenamiento deben ser de malla o canastas, (Foto n.º 7) para evitar que se acumule el polvo y la suciedad. Así mismo se hará constar enevitar que se acumule el polvo y la suciedad. Así mismo se hará constar en una etiqueta la fecha de esterilización, fecha de caducidad y ciclo yuna etiqueta la fecha de esterilización, fecha de caducidad y ciclo y

Page 13: Limpieza

autoclave en que se ha esterilizado el material. El tiempo de caducidad delautoclave en que se ha esterilizado el material. El tiempo de caducidad del material estará en función de las condiciones de almacenamiento referentesmaterial estará en función de las condiciones de almacenamiento referentes a humedad y temperatura. a humedad y temperatura.

FOTO 7Cestas con diverso material textil

 

Los paquetes y contenedores quirúrgicos, antes de ser utilizados deben ser comprobados por la enfermera que los va a utilizar, controlando la integridad del paquete, la fecha de caducidad y el testigo químico externo, devolviendo a la central aquel que no cumpla todos los parámetros de esterilidad.

Conclusiones

Las infecciones nosocomiales son una importante causa de morbilidad y mortalidad ocasionando unos importantes costes sociales, económicos y laborales, alterando la calidad de vida de los pacientes. Unas de las medidas de mayor eficacia en la lucha contra las mismas, son sin duda la limpieza, desinfección y esterilización del material quirúrgico siempre que se realice de una forma metódica y científica. La enfermería debe jugar un papel muy importante en la prevención de las mismas dando a cada material el tratamiento adecuado, controlando y validando los diversos procesos de limpieza, desinfección y esterilización, para la detección precoz de posibles fallos manuales o mecánicos y garantizar de esta forma la calidad total del proceso.

Page 14: Limpieza

Somos personal sanitario y por ello podemos transmitir enfermedades contagiosas. Las podemos transmitir a través del instrumental y material que usamos. Nuestra obligación es evitarlo. Además, podemos contagiarnos nosotros y sufrir estas enfermedades.

Este apartado de asepsia en odontología, en realidad, es aplicable a cualquier especialidad.

En todos los procesos quirúrgicos es básico disponer de unas condiciones para no transmitir ninguna enfermedad infecciosa y a la vez no adquirirla nosotros mismos, por ello es importante conocer todos los sistemas y barreras que se pueden usar para prevenir el contagio y transmisión de las enfermedades causadas por microorganismos.

Todas las enfermedades son importantes pero las más peligrosas son la hepatitis y el sida, sin olvidar la tuberculosis y los herpes.

Debemos conocer una serie de conceptos fundamentales para poder seguir una normativa en nuestro quehacer diario.

GERMICIDA son substancias letales para los gérmenes, se clasifican según su actuación :

Bactericida : eliminan bacterias Bacteriostático : inhiben el crecimiento de las bacterias Fungicida : Actúa sobre los hongos Virucida : Actúa sobre los virus Amebicida : Actúa sobre las amebas y los protozoos

ASEPSIA son todas las maniobras y procedimientos que debemos usar para evitar que los microorganismos se encuentren en el quirófano o sala donde se va a intervenir, instrumental quirúrgico, tallas, gasas, guantes, mascarillas, etc.

Un medio séptico es un medio infectado o contaminado y un medio aséptico es un medio libre de gérmenes.

Se usan antisépticos y desinfectantes:

ANTISÉPTICO es una substancia química que actúa matando o inhibiendo microorganismos, se pueden usar sobre la piel y mucosas, ya que no es tóxico para ellas, pero tienen muchas limitaciones para usar de forma interna.

ANTISEPSIA son el conjunto de procedimientos destinados a combatir los microorganismos que se hallan en los tejidos vivos.

DESINFECTANTE es el que elimina microorganismos hasta niveles aceptables, no los elimina todos ni sus esporas, producen la DESINFECCIÓN, es un germicida que no se puede usar sobre los tejidos vivos (diferencia del antiséptico), se usan para desinfectar instrumental y utensilios.

ESTERILIZACIÓN es la destrucción total de todas las formas de vida por los medios físicos o químicos.

 

MÉTODOS PREVENTIVOS

Page 15: Limpieza

Vacunación contra la hepatitis Historia clínica del paciente exhaustiva y comportarnos como si todos los pacientes fueran de alto

riesgo Lavado de manos en cada acto operatorio

Los diferentes programas son para si esterilizamos material metálico (más temperatura y presión) o material plástico (menos temperatura y presión). Los programas ya llevan el tiempo de esterilización y además en general todos los autoclaves, al acabar el ciclo de esterilización producen un secado del instrumental.

Al acabar el ciclo de esterilización, debemos abrir la puerta del esterilizador, saldrá vapor de agua y las dejamos unos instantes para que la temperatura interior disminuya y a su vez se acabe el ciclo de secado.

Para comparar los tiempos de esterilización, veamos unos ejemplos: Un autoclave de vapor de agua a una temperatura de 120º C, a una atmósfera de presión, tarda 20 minutos en producir la esterilización. Si aumentamos la temperatura a 137ºC y la presión a dos atmósferas tarda 10 minutos.

Existen unos autoclaves que usan cassettes para introducir el instrumental dentro de ellos, se pueden colocar con o sin embolsado, ya que vienen con programas diferentes y que acortan mucho el tiempo de esterilización, son muy prácticos y cómodos ya que permiten en muchos casos hacer una esterilización entre visita y visita si es necesario y sin prácticamente perder tiempo.

Los diferentes programas son para si esterilizamos material metálico (más temperatura y presión) o material plástico (menos temperatura y presión). Los programas ya llevan el tiempo de esterilización y además en general todos los autoclaves, al acabar el ciclo de esterilización producen un secado del instrumental.

Al acabar el ciclo de esterilización, debemos abrir la puerta del esterilizador, saldrá vapor de agua y las dejamos unos instantes para que la temperatura interior disminuya y a su vez se acabe el ciclo de secado.

Para comparar los tiempos de esterilización, veamos unos ejemplos: Un autoclave de vapor de agua a una temperatura de 120º C, a una atmósfera de presión, tarda 20 minutos en producir la esterilización. Si aumentamos la temperatura a 137ºC y la presión a dos atmósferas tarda 10 minutos.

Existen unos autoclaves que usan cassettes para introducir el instrumental dentro de ellos, se pueden colocar con o sin embolsado, ya que vienen con programas diferentes y que acortan mucho el tiempo de esterilización, son muy prácticos y cómodos ya que permiten en muchos casos hacer una esterilización entre visita y visita si es necesario y sin prácticamente perder tiempo.

Page 16: Limpieza

ESTERILIZACIÓN - DESINFECCIÓN - ANTISÉPTICOS Y DESINFECTANTES

Definiciones:ESTERILIZACIÓN:Es la destrucción o eliminación completa de toda forma de vida microbiana. Puede llevarse a cabo por procesos físicos o químicos (vapor a presión, calor seco, óxido de etileno, líquidos químicos).DESINFECCIÓN:Es un proceso que elimina la mayoría o todos los microorganismos sobre los objetos inanimados con la excepción de esporos bacterianos. Se efectúa por medio de agentes químicos, clasificados en tres categoría: Alta, intermedia y baja, según la intensidad de su acción.GERMICIDA:Agente que destruye microorganismos en especial patógenos, en tejidos vivos y objetos inanimados. Según germen sobre el que actúa, se lo denominará fungicida, virucida, bactericida, etc..ANTISÉPTICO:Sustancia aplicada en la piel u otro tejido vivo que previene o detiene el crecimiento o la acción de microorganismos por inhibición de su actividad o por su destrucción.DESINFECTANTE:Sustancia que destruye los gérmenes o microorganismos presentes, a excepción de las esporas bacterianas. Se utiliza este término en sustancias aplicadas sobre objetos inanimados.PASTEURIZACIÓN:Proceso de exponer un objeto a agua caliente, 77°C, durante 30 minutos. Su propósito: destruir todos los microorganismos patógenos, excepto esporas bacterianas.LIMPIEZA:Es la remoción física de materia orgánica o suciedad de los objetos. Generalmente se realiza utilizando agua, con o sin detergentes.DECONTAMINACIÓN:Se puede definir como inactividad de los gérmenes patógenos de los objetos, de modo que sea seguro manipularlos.Métodos de Esterilización:· Los más usados:1. calor seco2. calor húmedo3. gases: Ej. más común: Oxido de Etileno· Otros:4. Glutaraldehido al 2%5. Irradiación MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓN - Conceptos útilesCalor: Es una forma de energía almacenada en un cuerpo.Tanto el húmedo como el seco esterilizan, pero el calor seco destruye con una velocidad más lenta y requiere temperaturas más altas y tiempos de exposición más prolongados.Esterilización por calor seco: estufaEste método utiliza aire caliente seco y la operación se realiza en aparatos que reciben el nombre de esterilización por aire caliente o estufas.Ventajas de este método: facilidad de instalación, facilidad de manejo y facilidad de poder esterilizar material dentro de recipientes cerrados.Desventajas: Son necesarias altas temperaturas, con lo cual los instrumentos a esterilizar pueden ser deteriorados por el excesivo calor.- No distribución homogénea de la temperatura.- Excesivo gasto de funcionamiento por consumo de energía eléctrica.

Page 17: Limpieza

Esterilización por calor húmedo:Ebullición: El agua hierve a 100°C. No constituye método esterilizante, ya que permite la sobrevida de muchas esporas.Autoclave: Actúa de manera combinada el calor y la presión. El calor húmedo es producido en forma de vapor de agua a presión y el mecanismo de la destrucción se realiza a través del mecanismo de la coagulación de la proteína bacteriana, destruyendo los microorganismos más resistentes como las esporas.Resumiendo: "Todos los organismos vivos pueden ser rápidamente destruidos en presencia del vapor de agua a presión".Cintas testigo: Son cintas que viran de color cuando alcanzan determinada temperatura dentro de los aparatos esterilizados, pero no son indicadores de que los procesos de esterilización, con todos sus ciclos, se hayan cumplido correctamente. El uso de las mismas en forma rutinaria en todos los materiales que se esterilicen, no debe reemplazar los monitoreos biológicas periódicos.Esporas de Bacillus Stearolthermophilas: Se utilizan para monitorear la efectividad de la esterilización, pues son las más resistentes al calor húmedo.Acondicionamiento del material: Debe realizarse en forma tal de asegurar una penetración efectiva del elemento esterilizante (calor - gas) y la protección contra la oxidación, la corrosión y la pérdida de filo de los instrumentos cortantes.Óxido de etileno:El óxido de etileno es un agente alquilante ampliamente utilizado en la esterilización gaseosa. Es activo contra todo tipo de bacterias, incluyendo esporas, virus y bacilos tuberculosos.Es utilizado para todo aquel material termolábil o que no resista las condiciones de esterilización por calor húmedo o seco. Ej.: plásticos, goma, equipo electrónico.Es mutagénico, tóxico, la inhalación causa náuseas, vómitos y trastornos neurológicos, a igual que cualquier otro tipo de gas, es inflamable y de riesgo cuando su utilización no se realiza adecuadamente, bajo condiciones controladas y por personal competente.Clasificación de los elementos y niveles de desinfecciónClasificación de los elementos:De acuerdo al riesgo potencial de producir una infección durante su uso, los materiales se dividen en:a) Críticos: Constituido por instrumental u objetos que se introducen directamente dentro del torrente sanguíneo o dentro de áreas normalmente estériles del cuerpo (Ej.: instrumental quirúrgico, catéteres cardíacos, implantes, etc.)Tienen GRAN RIESGO DE PRODUCIR INFECCIONESb) Semicríticos: Constituido por elementos que están en contacto con las membranas mucosas intactas del paciente o piel lesionada . Generalmente no penetran en cavidades estériles del cuerpo (Ej.: endoscopios rígidos y flexibles no invasivos, tubos endotraqueales, citoscopios, etc.)Tienen GRAN RIESGO DE PRODUCIR INFECCIONESc) No críticos: Son aquellos elementos que habitualmente no tocan al paciente o tocan la piel intacta (Ej.: muletas, mesa del paciente, tensiómetro, estetoscopio, etc.)Tienen POCO RIESGO DE PRODUCIR INFECCIONESNiveles de desinfección:a) Alto nivel: Destruye todos los microorganismos con excepción de un gran número de esporas bacterianas (bacterias, casi todas las esporas de hongos, bacilo de TBC, pequeños virus) b) Nivel intermedio: Inactiva bacterias vegetativas, hongos, casi a todos los virus, pero no a endosporos bacterianos.c) Bajo nivel: Destruyen a la mayoría de las bacterias, algunos virus, algunos hongos, pero no afectan organismos más resistentes como bacilo de TBC o endosporos bacterianos.

 

Page 18: Limpieza

CLASIFICACIÓN DE ELEMENTOS

NIVELES DE DESINFECCIÓN

ELEMENTOS EJEMPLOS--------------------------------------------------------

PROC. INDICADOS--------------------------------------------------------

 

 

· CRÍTICOS

 

--------------------------

 

 

 

 

 

· SEMICRÍTICOS

 

 

 

 

--------------------------

Agujas, sondas vesicales, cat. cardíacos, implantes, mat. quirúrgico, componentes de bomba extracorp., riñón artificial, etc.

--------------------------------------------

Fibroscopios, tubos endotraq., broncoscopios, endoscopios, citoscopios, circuitos del respirador y anest. , equipos de terapia respiratoria y de aspiración de secreciones, etc.

 

 

 

 

 

--------------------------------------------

Máscaras de oxígeno, humidif., frascos de aspiración

 

 

 

 

· ESTERILIZACIÓN

(Únicamente)

 

--------------------------------------

· ESTERILIZACIÓN

· DESINFECCIÓN DE ALTO NIVEL:

Decontaminación

Limpieza

Desinfección:

- Glutaraldeh. 2%

- Formaldeh. 4%

- Hipoclorito de sodio 1000 p.p.m. de cloro libre.

--------------------------------------

· ALTO NIVEL:

Page 19: Limpieza

 

 

 

 

 

 

· NO CRÍTICOS

 

 

Tensiómetros, termómetros, estetoscopio, chatas y orinales, electrodos, etc.

 

 

 

 

Mesadas, piletas, camas, paredes, techos, pisos.

Limpieza

Hipoclorito de sodio 1000 p.p.m. de cloro libre.

· NIVEL INTERMEDIO

Limpieza

Desinfección:

- lodopovidona

- Alcohol 70%

- Hipoclorito de sodio 500 p.p.m. de cloro libre.

· BAJO NIVEL:

Limpieza: agua y detergente.

 

ANTISÉPTICOS Y DESINFECTANTES DE USO COMÚN EN HOSPITALES Y/O CENTROS ASISTENCIALES

Recordar:

1. Al utilizar cualquiera de éstos productos se debe tener en cuenta que la piel del paciente puede ser sensible a ellos.

2. Es conveniente que el antiséptico de elección sea el mismo en todas las áreas geográficas del hospital. Su uso debe estar previamente determinado, excepto áreas especiales donde el espectro del antiséptico que se elige debe ser amplio para eliminar el mayor número posible de gérmenes. también se tendrá en cuenta que no dañe las manos del personal.

3. Los antisépticos deben, una vez que llegan a los distintos servicios, fraccionarse en frascos pequeños, opacos y con tapa. El antiséptico que se coloca en estos frascos debe recambiarse diariamente, previo lavado y escurrido del frasco antes de proceder a su rellenado.

4. El alcohol al 70% puede colocarse en frascos comunes de vidrio blanco, pero éstos deberán tener tapa hermética.

Page 20: Limpieza

5. Es importante mantener tapados los antisépticos ya que, por ejemplo, en el alcohol yodado, puede alterarse la concentración de cualquiera de sus componentes por evaporación.

6. La Iodopovodona jabonosa puede reemplazarse por gluconato de clorhexidina (Hibiscrub M.R.) según la evaluación que, en determinadas situaciones, realice la institución.

IODO-POVIDONA: (Pervinox M.R.) (Fada M.R.)Es un iodóforo que resulta de la combinación de iodo con un agente solubilizador (PVP o povidona) que mantiene la eficacia germicida del iodo y resulta en un antiséptico relativamente libre de toxicidad e irritación.Está disponible en forma de solución jabonosa y como solución tópica. Esta forma de iodo no irrita ni mancha y ha sido ampliamente aceptada en los últimos años para una gran variedad de aplicaciones preventivas, de limpieza (solución jabonosa para lavado de manos y baño previo prequirúrgico) y terapéuticas, incluyendo su uso en curación de heridas.La más comúnmente empleada es la solución al 10%. Hay otros compuestos que están sometidos a investigación. Se cree que es microbicida, no meramente bactericida, lo que significa que además de las bacterias Gram (+) y Gram (-), eliminan virus, hongos, protozoos y levaduras. Se recomienda usarla sin diluir.Las soluciones jabonosas son desinfectantes de nivel intermedio y bajo, pudiéndoselas usar en materiales semicríticos y no críticos.GLUCONATO DE CLORHEXIDINA AL 4% (Hibiscrub M.R., Butyl M.R.)Es un agente bactericida tópico eficaz contra gérmenes Gram (+) y Gram (-), pero de mayor eficacia sobre los primeros. Es también efectivo contra hongos y virus, pero su acción es muy baja sobre el Mycobacterium tuberculosis.El envase debe tener las mismas características que se recomiendan para la Iodopovidona.Presentación:- Clorhexidina jabonosa- Clorhexidina alcohólica (no está en el mercado común).Se lo recomienda para:- Baño del paciente (preferentemente no en cama ya que mancha las sá-banas).- Lavado de manos.La ventaja de éste antiséptico es una importante acción residual sobre la piel (entre 3 y 6 horas).No se lo debe usar para desinfección de elementos o superficies, puesto que se inactiva en presencia de materia orgánica y materiales como corcho, algodón o goma.HEXACLOROFENO (FISOHEX M.R.)Es un agente bacteriostático más eficaz contra los gérmenes Gram (+) que contra los Gram (-), especialmente los estafilococos. Las materias orgánicas interfieren en su acción. Aunque una sola aplicación apenas modifica la flora cutánea, tiene efectos, acumulativos. Por lo tanto, puede usarse en duchas preoperatorias durante dos a cuatro días.Cuando se ingiere o absorbe a través de una grieta en la piel o membranas mucosas (o incluso a través de piel intacta de algunos niños), el hexaclorofeno provoca una neurotoxicidad potencialmente cuando existen erupciones cutáneas, quemaduras o heridas abiertas, ni en recién nacidos o pacientes de Neonatología.Se lo considera como a otros fenólicos, como desinfectante de nivel intermedio o bajo. Puede usarse en materiales no críticos y limpieza del ambiente hospitalario.PERÓXIDO DE HIDROGENO (Agua oxigenada)Ha sido reconocido como germicida desde hace más de 100 años atrás.

Page 21: Limpieza

Ha sido empleado durante años para promover la limpieza y debridamiento de las heridas.Tiene un débil efecto germicida y fácilmente se degrada a oxígeno molecular y agua. Es muy importante su estabilidad, (6-10%), lo que es muy difícil de garantizar en nuestros mercados en relación al tiempo de almacenamiento. Su acción es mecánica, las burbujas de oxígeno desprenden tejido muerto y las bolsas de bacterias ayudan a eliminarlas de la herida. Tiene inconvenientes, puede crear ampollas llenas de aire en los nuevos epitelios, separándolos del tejido subyacente. Por consiguiente, el peróxido de hidrógeno no debe utilizarse cuando la herida está adecuadamente debridada y se está formando epitelio nuevo. Tras su aplicación, debe eliminarse de la herida con solución fisiológica. Tampoco debe emplearse en ciertas heridas profundas ni en la cavidad peritoneal, pues podría provocar un émbolo gaseoso en los capilares y vasos linfáticos.Se ha demostrado que es bactericida, virucida y fungicida. La inmersión de material limpio en una solución estabilizada al 6% proporcionaría una desinfección de alto nivel en treinta minutos.Su estabilidad no está garantizada en nuestro medio, por lo que no se la recomienda. Corroe metales como el cobre, aluminio y zinc. Debe mantenerse al abrigo de la luz.ALCOHOLEl alcohol etílico al 70% (etanol) es el que más comúnmente se encuentra en el ambiente hospitalario.Se lo recomienda para:- Antisepsia de la piel en pacientes alérgicos al Iodo (debe dejarse actuar entre uno y dos minutos).- Desinfección de termómetros axilares y rectales.- Desinfección de endoscopios fibroópticos.Es eficaz contra la mayoría de las bacterias patógenas, pero de acción imprevisible contra los hongos y virus. Algo más potente es el alcohol isopropílico al 70-100% (Isopropanol). Ambos resecan la piel, lesionan el epitelio nuevo y provocan ardor cuando se aplican sobre heridas abiertas. El isopropanol también provoca vasodilatación bajo la superficie cutánea, de modo que las punciones con aguja sangran más que cuando se utiliza etanol.El uso de alcohol al 70% en las manos es un excelente método que reemplazaría en situaciones de emergencia el lavado con soluciones jabonosas, dada su alta eficacia. No tiene acción residual, pero varios estudios demostraron que es capaz de reducir en un 99,7% la concentración microbiana de la piel de las manos.ALCOHOL IODADOEs una combinación de iodo con alcohol al 70%. Se debe utilizar en concentraciones al 2%. Actúa sobre bacterias Gram (+), Gram (-), Mycobacterium tuberculosis y hongos.Se lo utiliza como antiséptico de elección para la preparación de la zona operatoria de la piel.Debe mantenerse en recipientes opacos y tapados para evitar que por evaporación se alteren las concentraciones iniciales con que el producto llega proveniente de la farmacia del hospital.AMONIOS CUATERNARIOS (Cl. de Benzalconio: Tersotyl M.R.) (DG6 M.R.)Estos compuestos tuvieron amplio uso desde su inicio como germicida en el año 1935.Son buenos agentes de limpieza, pero actualmente no se recomiendan como antisépticos de piel y tejidos, ya que diversos estudios han documentado que en ellos sobreviven y desarrollan bacterias Gram (-), que han podido relacionarse con brotes de infecciones hospitalarias. Materiales como el algodón y las gasas disminuyen su actividad, porque absorben los ingredientes activos.No se los debe utilizar para la desinfección de elementos críticos o semicríticos. Solamente para el tratamiento de materiales no críticos.No eliminan esporas ni determinados virus, como por ejemplo el de la Hepatitis B.

Debe usarse con cuidado, ya que se ha visto que algunas soluciones permiten el crecimiento de Pseudonomas.COMPUESTOS MERCURIALES (Merthiolate M.R.)

Page 22: Limpieza

Son antisépticos que inactivan rápidamente en presencia de proteínas. Se requieren altas concentraciones de mercuriales para alcanzar un efecto bactericida: son desinfectantes de bajo nivel y prácticamente no cumplen ningún rol en las estrategias modernas de desinfección.Usado sobre materiales o superficies debe recordarse que corroe los metales.FORMALDEHÍDOInactiva microorganismos a través de la alcalinización de las proteínas.Se presenta en concentraciones del 40%. La solución acuosa es bactericida, tuberculicida, fungicida, esporicida y virucida.Según su dilución actuará como esterilizante, luego de un tiempo prolongado o como desinfectante de alto nivel.Se lo utiliza para la inactivación de bacterias en los sistemas de distribución de agua tratada de los servicios de Hemodiálisis.Si se lo emplea en la reutilización de membranas su concentración será del 4%, con un tiempo de contacto de 24 Hs. como mínimo. Debe tenerse presente que los filtros deben ser enjuagados cuidadosamente antes de usarse. Resultan convenientes monitoreos periódicos de formaldehído residual.Los vapores de formaldehído tienen efectos tóxicos e irritantes, por lo que es necesaria la utilización de elementos protectores durante su manipulación. (Máscaras respiratorias, protectores oculares, guantes resistentes y delantales impermeables). El ambiente de trabajo debe contar con un adecuado sistema de recambio de aire. Concentraciones ambientales de 2 p.p.m. han ocasionado efectos tóxicos.Las pastillas de formalina no deben utilizarse en cajas de instrumental, guantes, etc. Su acción germicida solo se produce en la vaporización por calor. Actualmente se desaconseja su uso en quirófanos o habitaciones de pacientes, por ser no solo un procedimiento riesgoso (efecto carcinogénico) sino también ineficaz.Por las razones expuestas, su uso queda limitado a los servicios de Hemodiálisis.GLUTARALDEHÍDO AL 2%Es una solución estable, bactericida de amplio espectro, eficaz contra virus, de efectiva acción esporicida. Resulta activo ante presencia de materia orgánica. Algunas publicaciones indican que no es corrosivo para los metales, gomas y lentes, mientras que otras indican presencia de corrosión a largo plazo. No tiene efectos deletéreos sobre cementos y lentes de endoscopios. Se debe evitar la corrosión por contacto, debida a la presencia de dos metales diferentes en presencia de un electrolito conductor: agua. (Ej.: No mezclar acero inoxidable con instrumental de níquel).Actúa afectando las lipoproteínas de la membrana celular y el citoplasma de las formas bacterianas vegetativas, altera el sistema enzimático y el daño en la membrana permite la salida de sustancias y componentes intracelulares y facilita la entrada directa del desinfectante al citoplasma.Entre los factores que influencian su actividad, se debe tener en cuenta: (Ver factores que influyen en los procedimientos de desinfección)- Ph: Solución alcalina. 7.9- Concentración: al 2%- Temperatura: ambiente- Materia orgánica: Tratar de disminuir su presencia en los materiales a desinfectar. Uno de los factores más importantes es la limpieza previa del material, requisito sin el cual el proceso de desinfección fracasaría. El glutaraldehído es incrustante de la sangre.Recientes estudios han podido demostrar que concentraciones de glutaraldehido disminuyen del 2,1% (Ph 8.5) al 1,3% (Ph 7.4) a lo largo de un período de 28 días a temperatura ambiente.El glutaraldehido tiene una vida media entre 14 y 28 días. Los preparados comerciales tienen una solución "activadora", un inhibidor de corrosión y glutaraldehido al 2%. La solución "activadora" se coloca en el momento de preparar el producto para usar por primera vez. Debe tenerse la precaución de mezclar muy bien la preparación, para evitar obtener una solución parcialmente activada.

Page 23: Limpieza

 MATERIALES QUE SE PUEDEN DECONTAMINAR, DESINFECTAR Y ESTERILIZAR CON GLUTARALDEHIDO AL 2%.Aluminio, zinc, acero de carbono, carburo de tungsteno, acero inoxidable, acero cromado, cloruro de polivinílico, policarbonato, polietileno, poli propileno, sondas de neopreno, silicón, tubos de látex, tubos de Krotón, y nylon rígido.Resulta de utilidad para materiales especiales, como LARINGOSCOPIOS, ELECTROBISTURIES, ENDOSCOPIOS, LUCES ÓPTICAS, etc., que por su calidad no pueden ser sometidos a procedimientos de decontaminación habituales o por calor, como por ej. el autoclavado y a los que el Hipoclorito de sodio ya sea al 1 o al 10% les produce con el tiempo un importante deterioro.Se debe controlar diariamente, hasta que se establezca un promedio para el uso y duración del glutaraldehido "activado", con tiras medidoras de Ph. y con tiras medidoras del porcentaje de concentración, que debe mantenerse siempre al 2%. La capacidad germicida de la solución varía según el uso del producto activado. A mayor uso diario, se produce una disminución de la vida media del mismo. Se recomienda su medición y no el uso estandarizado durante 14 ( endoscopios, por ej., por posibilidad de bacilo de Koch ) o 28 días. Algunas marcas comerciales de este producto ofrecen tiras reactivas destinadas a medir la concentración del mismo, Es por ello que conviene tener en cuenta las especificaciones del fabricante. Hay varias marcas comerciales disponibles en el mercado.La contaminación de la solución con materia orgánica influenciará en la pérdida de la actividad. Materias orgánicas como sangre o pus, podrían actuar protegiendo especies microbianas o compitiendo con la molécula desinfectante, reduciendo su actividad.Se ha comprobado disminución en la actividad del glutaraldehido cuando se diluye con agua. Cuando se lo utiliza como DESINFECTANTE DE ALTO NIVEL en instrumentos sometidos a limpieza previa, la mayoría de los estudios sugieren un tiempo de contacto no menor a 10 minutos. Cuando la finalidad es la DECONTAMINACIÓN el tiempo se extenderá a 30 minutos y cuando el objetivo es la ESTERILIZACIÓN : 10 HORAS o más.Los objetos sometidos a desinfección con glutaraldehido se someterán a previa limpieza manual. ( Realizada con guantes y protección ocular ).La limpieza manual se realiza cepillando la superficie de los instrumentos con cepillos duros ( no de metal ). Ej. cepillo de dientes o de uñas, bajo chorro de agua fría.No se debe usar agua a más de 45 grados centígrados, pues coagula la albúmina y hace más difícil la limpieza.Las superficies no deben frotarse con polvos limpiadores domésticos, abrasivos, lana de acero, esponjas de metal, cepillo de alambre, porque estos rayan los metales, aumentando las posibilidades de corrosión.Los cepillos de limpieza, una vez usados, deben ser lavados, desinfectados (Hipoclorito al 1%) y secados para evitar que se contaminen.Los detergentes empleados en la limpieza, no deben ser abrasivos ni cáusticos ni precipitar en aguas duras. Instrumentos acanalados, huecos o con cualquier tipo de luz, deben ser lavados en su interior mediante presión por medio de una jeringa o similar.Este procedimiento también es válido cuando se sumerge el elemento en el glutaraldehido, a efectos de que el desinfectante contacte con todas las partes del instrumental a desinfectar.Después de la limpieza manual , el enjuague es muy importante, ya que se debe retirar todo resto de detergente antes de sumergir el instrumental en la solución desinfectante. (no menos de dos minutos).Resulta por lo expuesto relativamente fácil el uso de glutaraldehido, pero si bien es de baja irritabilidad y toxicidad, puede tener algunos efectos tóxicos para el personal que lo manipula, ya sea en procesos de desinfección, decontaminación o esterilización.Del mismo modo, puede resultar tóxico para el paciente expuesto al instrumental tratado, que en algunos casos puede involucrar el contacto con la sangre.Algunas investigaciones mostraron que los plásticos y las gomas absorben el 10% del glutaraldehido y lo liberan después de 24 Hs.

Page 24: Limpieza

La absorción de glutaraldehido depende del tiempo de contacto entre el enjuague del material. Esta investigación sugiere la inmersión del material en agua estéril en tres baños diferentes, agitando frecuentemente el material (2 minutos en total ). Tener en cuenta el enjuague a presión con jeringa en instrumental con luz interior.El glutaraldehido es levemente irritante de la piel, severamente irritante de los ojos y membranas mucosas. Se han documentado dermatitis de contacto en asistentes dentales y enfermeras del quirófano por no adoptar medidas de bioseguridad. La inhalación de aldehídos también resulta tóxica.Debe utilizarse en un ambiente exclusivo, con buena aireación.El Personal que lo utilizará debe estar entrenado en su correcto manejo y debe conocer las medidas de bioseguridad que debe emplear para su manipuleo.La vestimenta de los operadores consistirá en:Barbijo, Protección ocular (Antiparras o gafas, para evitar riesgo de salpicaduras en los ojos) y guantes resistentes. Dado que no se puede medir la cantidad de partículas por millón que se encuentran presentes en la atmósfera del lugar donde se utiliza el producto, se recomienda que los operadores no trabajen en dicho lugar durante mas de quince o veinte minutos continuos.Si el ambiente cuenta con extractor de aire, a la altura de las mesadas de trabajo, el riesgo de toxicidad para los operadores disminuye. Se recomienda mantener los contenedores de glutaraldehido activado correctamente tapados, salvo en el momento en que se realizan los procedimientos.

Page 25: Limpieza

GLUTARALDEHÍDO

 Actividad microbiana:

          Bactericida          Fungicida

         Virucida

         Poco activo contra esporas

         Activo contra Mycobacterium tuberculosis

 Nivel de acción:  Alto

 Categoría:           Desinfectante.

          Esterilizante.           pH = 7 – 9

 Usos:

           Desinfección y esterilización de plásticos y cauchos del equipo de Terapia Respiratoria y de Anestesia.

          Limpieza de endoscopios, gastroscopios y sigmoidoscopios (equipo con fibra óptica).

          Limpieza de material termolábil.

          La solución no debe ser usada para conservar instrumentos o equipos.

 Propiedades:

       Activo en presencia de materia orgánica.        Desinfecta en 45 minutos a 25°C, elimina gérmenes patógenos y vegetativos, incluyendo M.

tuberculosis, Pseudomonas aeruginosa y VIH 1 y 2.

      Esteriliza en 10 horas, destruyendo todas las esporas, incluyendo Bacillus subtilis,     Clostridium welchii, Cl. sporogenes y Cl. tétani.

      Activa contra virus VIH, Hepatitis, Coxsackie, Herpes, Vaccinia, Poliovirus, rinovirus. En 10 minutos a 20°C.

      La solución activa es menos corrosiva que las otras sustancias (alcoholes, fenoles, etc.), porque está amortiguada y además contiene un agente anticorrosivo.

      Para la esterilización no se debe mezclar instrumental de acero con el de aluminio, ya que reaccionan entre sí.

 Efectos adversos:

 La presentación al 2% produce gases que son sumamente irritantes para los ojos, provocando inflamación severa, lagrimeo, edema, fotofobia y dolor:

Page 26: Limpieza

         A nivel de vías respiratorias: irritación, catarro y obstrucción nasal, se presentan en un 27% de los empleados. El grado de irritación nasal puede llegar a ser severo, provocando epistaxis.

         Tos y alteraciones en el gusto son algunas de las manifestaciones provocadas luego de algún procedimiento (gastroscopías y otros).

          El insuficiente enjuague de la solución en los instrumentos como sigmoidoscopios, endoscopios, gastroscopios, etc., puede ser la responsable de picos febriles y síntomas gastrointestinales como calambres abdominales, diarrea sanguinolenta, náuseas y vómito en los pacientes sometidos a exámenes, con esos equipos.

          Neumonitis, congestión, asma ocupacional y hemorragia pulmonar son descritos en trabajadores hospitalarios y en pacientes, luego de algún procedimiento.

          Dermatitis por contacto pueden presentarse en soluciones mayores al 1%.

          Coloración de la piel.

          Alopecia (en trabajadores).

          Quemaduras químicas.

 Precauciones:

 Por su toxicidad no debe usarse en superficies como pisos, o en maquinaria.  Debe prepararse y utilizarse en habitaciones bien ventiladas.

 Se recomienda utilizar guantes de hule sintéticos, de butilo o nitrilo, no de látex; mascarilla apropiada y lentes para proteger los ojos y las vías aéreas.

Lave bien los instrumentos con agua estéril y luego séquelos antes de usarlos.

Limpie todos los instrumentos cuidadosamente usando agua y jabón, para eliminar los residuos orgánicos, enjuague y luego sumerja en la solución.

Sumerja los instrumentos en la solución por el tiempo indicado para realizar la desinfección o esterilización. Cubra el contenedor para evitar su evaporación.

Para eliminar la solución de los instrumentos y equipos, lávelos con agua estéril.

Rotule el recipiente, indicando la fecha de activación y de expiración.

Cualquier derrame (en mesas, pisos u otro lugar) debe ser lavado de inmediato con suficiente agua, para evitar la formación de gases.

 Almacenamiento:        Proteja de la luz y el calor.        Guarde siempre en su envase original, nunca trasvase.        Deseche la solución de acuerdo a la fecha de preparación o activación de la sustancia base

(14 – 28 días).  Presentación:  Glutaraldehído al 2% con activador (Bicarbonato de Sodio al 0.3%).

Page 27: Limpieza

 Preparación:  Agregar todo el polvo contenido en el envase adjunto a la botella. Agitar vigorosamente. La solución cambia de incolora a verde en señal de activación, quedando lista para usar (el activador es Bicarbonato de Sodio al 0.3% peso/volumen (p/v).

FORMALDEHÍDO

 Actividad microbiana:

         Bactericida          Tuberculicida

         Virucida

         Moderadamente activo contra esporas

 Nivel de acción:  Alto

 Categoría:           Desinfectante.

 Usos:

          Esterilización de objetos inanimados, como instrumentos.           Desinfección de material de metal, caucho y plástico.

          Para desinfectar los filtros de hemodiálisis y el sistema de agua.

 Propiedades:

          Activo en presencia de materia orgánica.           Necesita de 6 a 12 horas para eliminar bacterias y de 2 a 4 días para eliminar esporas, aún

a altas concentraciones.

 Efectos adversos:

            Su olor fuerte y la producción de gases irritantes causan reacciones respiratorias como: broncoespasmo, disnea, obstrucción nasal, epistaxis, tos, entre otros.

          Dermatitis por contacto y pueden presentarse con soluciones al 1% coloración de la piel.           Irritante de mucosas, el insuficiente enjuague de la solución de instrumentos como

sigmoidoscopios, endoscopios y gastroscopios pueden producir: calambres abdominales, diarrea sanguinolenta, náuseas y vómito.

          Al preparar la solución o al tener contacto con los ojos puede provocar lagrimeo, edema, fotofobia y dolor.

 Precauciones:

          Elimine la materia orgánica de los instrumentos, usando agua y jabón. Enjuague con agua, escurra e introduzca luego en la solución el tiempo requerido, cubra el contenido para evitar la evaporación.

          Enjuague con agua estéril y seque.

Page 28: Limpieza

          Recuerde, cualquier residuo de solución puede producir toxicidad local y promover reacciones alérgicas.

 Preparación y almacenamiento:

          Debe prepararse protegiéndose con cubre bocas y guantes.           Prepare y use el mismo día, siguiendo las instrucciones del fabricante.

          Proteja de la luz y el calor.

          Disolución acuosa al 10% volumen / volumen (v/v) de formaldehído.

 Presentación:     Solución que contiene no menos del 37% en peso de formaldehído con metanol, para prevenir la polimerización.

GLUCONATO DE CLORHEXIDINA

 Actividad microbiana:

         Bactericida          Virucida

         Fungicida

         No esporicida

 Nivel de acción:  Alto

 Categoría:  Antiséptico

 Usos:

         Para uso externo solamente u oral de acuerdo a la presentación del fabricante.          Desinfección preoperatoria de las manos del personal.

         Desinfección preoperatoria de la piel del paciente.

         Lavado de manos en áreas críticas.

         Lavado de heridas y quemaduras.

         El baño o ducha del paciente en el preoperatorio (paciente inmunocomprometido).

        Limpieza de la piel previo a procedimientos especiales (venopunción, toma de vías centrales, entre otros).

 Propiedades:

Page 29: Limpieza

          Es una solución detergente que contiene 4% p/v de gluconato de Clorhexidina o un 20% v/v.

          Proveé un efecto residual con el cual se previene el crecimiento microbiano por 29 horas (activo en un 97%).

          Es activo en presencia de materia orgánica.

          Incompatible con jabones, yodo y fenoles.

          En solución acuosa puede ser autoclavada entre 115 y 116°C por 30 minutos.

          La clorhexidina no debe mezclarse con otros antisépticos, ya que puede precipitarse.

          Acción rápida.

 Efectos adversos:

    Dermatitis por contacto y fotosensibilidad en un 8% de los pacientes o trabajadores del área de la salud.

    Reacciones anafilácticas.

    Desórdenes del gusto, coloración de la lengua y los dientes.

    Ototoxicidad.

    Conjuntivitis.

    Daño de la córnea.

Precauciones:

      Puede provocar daños serios y permanentes en los ojos si se permite que entre y permanezca en el ojo durante los procedimientos quirúrgicos.

      No usar en personas sensibles a la clorhexidina, a las biguanidas o al colorante rojo 40.

      Puede causar sordera. No debe ser utilizado en instilaciones de oído.

      En pacientes con exposición de meninges, tanto a nivel central como de la columna vertebral debe valorarse la ventaja del empleo en la preparación preoperatoria.

      No usar en vendajes oclusivos.

      Si las soluciones tienen contacto con los ojos, lávelos pronto y cuidadosamente con abundante agua.

Recomendaciones en situaciones particulares:

Lavado de la piel lesionada:

       En pacientes con la piel lesionada que involucra más de la capa superficial debe valorarse el uso rutinario.

Page 30: Limpieza

      No debe ser usada para lavados repetidos de la piel de grandes áreas del cuerpo, excepto en aquellos pacientes quienes por su condición se hace necesaria la reducción de la población bacteriana.

      Enjuagar con suficiente agua el área a lavar.

Lavado quirúrgico de manos:

       Humedezca las manos y antebrazos con agua.        Aplique 5 ml de Clorhexidina y restriegue por 3 minutos.

       Humedezca un cepillo con Clorhexidina y restriegue prestando particular   atención a las uñas, las cutículas y los espacios interdigitales, por dos minutos.

      Enjuague con abundante agua.

      Seque sus manos cuidadosamente con una toalla estéril.

Lavado clínico de manos:

         Humedezca las manos con agua.          Aplique 5 ml de Clorhexidina en las manos.

         Lave por 1 minuto.

         Enjuague bien y seque cuidadosamente.

Desinfección preoperatoria de la piel del paciente:

         El paciente se lava todo el cuerpo en la ducha por lo menos en dos ocasiones, por regla general el día antes y el mismo día de la intervención.

      El día antes de la intervención quirúrgica: el paciente se debe lavar con 25 ml de Clorhexidina, comenzando por la cara y lavando hacia abajo, prestando atención, en especial, a las zonas en torno a la nariz, las axilas, el ombligo, la región inguinal y perineal. A continuación se enjuaga el cuerpo y se repite el lavado con otros 25 ml. Esta vez incluyendo el cabello. Finalmente, se enjuaga todo el cuerpo y seca con una toalla limpia.

      A los pacientes encamados se les puede lavar con Clorhexidina, utilizando la técnica estándar de higiene en la cama.

Almacenamiento:

Consérvese en lugar fresco y protegido de la luz.

Observaciones:

Las soluciones de hipoclorito de sodio pueden causar manchas marrones en las telas que han estado en contacto con preparados a base de Clorhexidina. 

En combinación con la Sulfadiacina de Plata es más efectiva para prevenir la colonización de las quemaduras por el Staphylococcus aureus, usado desde 0.05 al 0.2%.

Page 31: Limpieza

Alcoholes al 70% y 95% 

Nivel de acción: 

      Intermedio. 

Categoría: 

         Antiséptico.          Desinfectante.

 Actividad antimicrobiana:

         Fungicida.          Bactericida.

         Virucida.

         Inactivo contra esporas.

 Usos:

         Como antiséptico para la limpieza de la piel antes de la aplicación de inyecciones intramusculares o de un procedimiento quirúrgico menor.

          Limpieza de superficies inanimadas (mobiliario).

          Cuidado del ombligo en recién nacidos (alcohol sin colorante).

 Propiedades:

      El etanol 70% destruye alrededor del 90% de las bacterias cutáneas en dos minutos, siempre que la piel se mantenga en contacto con el alcohol, sin secarlo.

          No es activo en presencia de materia orgánica.

          No debe usarse para la desinfección de instrumentos.

          Al aplicarlo con un algodón humedecido no se reduce más del 75% de la población bacteriana una vez que se evapora.

 Efectos adversos:

          Brevemente aplicado a la piel no causa daño, pero irrita si se deja mucho tiempo.           En superficies lesionadas empeora el daño y causa un coágulo bajo el cual pueden

crecer bacterias. Por eso no se utiliza como antiséptico para lesiones abiertas.

          Disuelve los ácidos grasos de la piel provocando resequedad.

          Se absorbe a través de la piel. No emplearse en superficies corporales muy extensas.

Page 32: Limpieza

          Es irritante para las vías respiratorias, piel, mucosas y ojos.

 Precauciones:

          Debe guardarse en envases limpios, de vidrio y con tapa.           Almacenar en lugares frescos, lejos de fuentes de calor, debido a que puede

levantar llama.

          Vierta sobre la gasa o el algodón, evite que el cuello del envase tenga contacto con ellos, así evitará su contaminación.

          Guarde fuera del alcance de los niños.

          Evitar su uso o aplicación en pisos o superficies extensas por el peligro de ignición.

 Dilución:

 Viene listo para usarse.

 Compuestos de Amonio Cuaternario

 CLORURO DE BENZALCONIO O N-ALQUILBENCILDIMETIL AMONIO

 Se conocen genéricamente como “QUATS” en la literatura inglesa.

 Sinónimos:  BAC

 Nivel de acción:  Bajo

 Actividad antimicrobiana:

         Activo contra Gram positivos.          Bactericida

         Virucida

         Fungicida

         Inactivo contra esporas

 Usos:

 Limpieza de superficies no críticas inanimadas, pisos, paredes, muebles, camas, desagües y basureros.

 Categoría:

          Desinfectante           Detergente

Page 33: Limpieza

 Propiedades:

         Es un compuesto cuaternario de amonio.          Se inactiva en presencia de jabón y material orgánico.

         Tiene propiedades desodorantes y detergentes.

         Incompatible con peróxidos y con yoduros.

         Las soluciones concentradas a más del 12% son cáusticas.

         Necesita de un tiempo mínimo de contacto de 5 minutos.

         Se prepara siguiendo las instrucciones del fabricante.

         Compatible con agua.

         No usar para la desinfección de instrumentos, ni como antiséptico.

 Dilución:

 Se debe preparar para usar inmediatamente y una vez usado se debe eliminar.

 Precauciones:

         No debe emplearse en instrumentos de material plástico o de hule.          Utilizar guantes y cubrebocas en su preparación y aplicación.

 Efectos adversos:

 Irritante para vías respiratorias, ojos, piel y mucuosas.

 Presentaciones:

     Cloruro de Alquildimetilbencil amonio al 4% con tensoactivo no iónico al 2%.       Cloruro de N-Alquilbencildimetil amonio al 10% con anticorrosivo.

HIPOCLORITO DE SODIO

 Sinónimo:  Cloro. Lejía.

 Actividad antimicrobiana:

       Bactericida.        Virucida.

       Esporicida.

       Tuberculicida.

       Fungicida.

Page 34: Limpieza

 Nivel de acción:        Intermedio.

 Categoría:        Desinfectante a una concentración de 0,05 a 0,10, y un pH cercano a 7,0.

 Usos:          Desinfección de tanques de hidroterapia.

         Limpieza de equipos de diálisis.          Limpieza de lavatorios, baños, bidés, pisos y paredes.

         Limpieza de vajilla.

         Lavado de ropa en general.

         Desinfectante en derrames de sangre contaminada con VIH y Hepatitis B.

         Cloración del agua.

         Desinfección de algunos alimentos (legumbres y frutas).

         Desinfección de desechos líquidos (heces, vómitos, sobrantes, líquidos y otros) contaminados específicamente con Vibrio cholerae.

 Propiedades:

         Es incompatible con detergentes iónicos.          Nunca debe mezclarse con ácidos o alcoholes, puede desprender gas, cloro.

         Su uso está limitado debido a su gran efecto corrosivo.

         Inactivo en presencia de materia orgánica.

         Es decolorante.

 Efectos adversos:

         Es muy irritante para la piel y la mucosa, puede necrosar el tejido y retardar la coagulación.          Dispepsia.

         Asma.

 Precauciones:

         Almacene a temperaturas menores de 20°C.          Guarde en envases no transparentes.

         Use guantes y cubre-bocas para la preparación de las soluciones mayores del 10% y para su aplicación.

         No usar en espacios cerrados.

         Prepare las soluciones cuando las necesite o máximo para cada día.

Page 35: Limpieza

 Presentación:

         Comercial al 5% y al 3%.          Producto de la CCSS al 10%.

 Dilución:

         Para preparar un galón (*) al 3%: agregue 1000 ml de cloro al 10% a 2500 cc de agua.          Para preparar un galón (*) al 5%: agregue 1000 ml de cloro al 10% a 1000 cc de agua.

 pH = 5-7 = permite destruir esporas rápidamente.

 (*): 1 galón: 3,78 litros.  

YODO – POVIDONA

 Sinónimo:

         Povidona.          Yoduro de Povidona.

         Polivinil pirrolidona.

 Categoría:           Antiséptico.    Desinfectante.

 Actividad antimicrobiana:

           Bactericida.           Virucida.

          Fungicida.

          Activo contra quistes, esporas.

          Pseudomonas sp.

          Clostridium sp.

          Inactivo contra Mycobacterium sp.

 Nivel de acción:    Intermedio.

 Usos:

           Limpieza de objetos lisos de superficies duras.            Desinfección de catéteres, tubos de hule y polietileno.

           Limpieza de piel sana para procedimientos.

           Curación de catéteres, sondas y vías.

Page 36: Limpieza

           Desinfección de mordeduras de perro y otros animales.

 Propiedades:

           Combinación de un agente solubilizante y un transportador que libera yodo en solución en forma sostenida, luego de su aplicación.

           Contiene desde un 0.5% a 1% de yodo activo.

          Solución acuosa ácida pH=1.5 a 6.

           Elimina el 85% de los microorganismos, protege de 6 a 8 horas después de su aplicación.

           Posee una alta capacidad de dispersión y de penetración. Se absorbe bien en piel intacta y lesionada, por lo cual puede generar toxicidad sistémica.

           Soluble en agua y muy soluble en alcohol (1:15).

           Su actividad germicida se ve disminuida en presencia de materia orgánica.

           Debido a su alto poder de absorción, no debe usarse en apósitos, en especial con pacientes con quemaduras mayores al 20% de superficie corporal.

 Efectos adversos:

           Cardiovascular: hipertensión, taquicardia, colapso circulatorio.            Respiratorio: la inhalación de vapores puede producir severa irritación, edema de glotis,

bronquitis, estomatitis y faringitis.

           Neurológico: dolor de cabeza, confusión, delirio y alucinaciones.

           Hepático: hepatotoxicidad, elevación de transaminasas y de bilirrubina

           Urinario: insuficiencia renal.

           Trastornos ácido-base: acidosis metabólica por toxicidad del yodo.

           Hematología: neutropenia, hemólisis.

           Dermatológico: necrosis, por el uso en vendajes oclusivos ocasionando desde irritación ligera, enrojecimiento, eritema, vesiculación, destrucción superficial y total de la piel, urticaria y dermatitis exfoliativa en un 12 a 20% de la población.

           Endocrinológico: hipotiroidismo, hipertiroidismo y tirotoxicosis (especialmente en neonatos donde se absorbe a través del cordón umbilical, después de la limpieza de la vía).

           Otros: fiebre, diarrea.

           Coloración oscura de la piel.

 Precauciones:

Page 37: Limpieza

  No usar en quemados con más del 20% de superficie corporal afectada.   No usar en apósitos oclusivos, ya que puede producir toxicidad sistémica por su liberación   

clínica.

 Es tóxico por vía oral.

 No utilizar en pacientes alérgicos al yodo.

 Se absorbe muy bien después de aplicaciones tópicas, por lo cual se excreta en la leche y se difunde a través de la placenta.

 Almacenamiento:

           El yodo-povidona debe guardarse en envases de plástico o de vidrio color ámbar.            Mantenerse en su envase bien tapado.

           Protegerse de la luz, el calor y la humedad.

           Vierta sobre la gasa o el algodón para aplicar, evite tener contacto con el cuello de la botella, así evitará su contaminación.

 Dilución:

 Viene listo para usarse a concentraciones al 5%, 7.5% y al 10% como. Yodo Povidona. El equivalente en yodo es el 10% de la concentración de yodo-povidona.  

ÁCIDO PERACÉTICO

Categoría: Es un desinfectante de tipo oxidante.

Actividad antimicrobiana:

          Tuberculocida.           Bactericida.

          Esporicida.

          Virucida.

Nivel de acción:        Mediano a alto nivel.

Usos:

          Se ha usado para membranas de hemodiálisis.           Para trabajar en industria farmacéutica y cosmética.

          Para desinfección de endoscopios.

Propiedades:

          Muy soluble en agua, alcohol, éter y ácido sulfúrico.

Page 38: Limpieza

          Estable en soluciones acuosas.

          Al 0.2% a 50°C, mata a organismos vegetativos a los 12 minutos de exposición.

          Al 0.35% a temperatura ambiente es esporicida y con buena actividad contra micobacterias resistentes al glutaraldehído.

          Tiene acción esterilizadora.

Efectos adversos:

          Corrosivo en piel y ojos.           Corrosivo frente al cobre y aleaciones de bronce.

          Explosivo si se calienta a más de 110°C.

          Al 1% puede causar tumores en la piel de ratones.

          Tiene olor intenso penetrante.

Precauciones:

          Equipo costoso.           Toxicidad y olor se minimiza en una máquina que permite el uso cerrado.

Almacenamiento:

          Se descompone con el calor, la luz y por agitación.           Debe guardarse en recipientes bien cerrados.

Presentación:

          1% Poderoso esterilizante, para máquinas al 0.2% (se usa a 50°C).           Combinado con Peróxido de Hidrógeno (H2O2) al 0.8% + Ácido Peracético al 0.06%.

          Al 50% mezclado con Peróxido de Hidrógeno y Ácido Acético.

ENZIMAS PROTEOLÍTICASENZIMAS PROTEOLÍTICAS

Descripción:

          Solución con enzimas proteolíticas, que destruyen proteínas y materias orgánicas adheridas al instrumental.

          Detergente suave que se esparce por todos los conductos, alcanzando los lugares más difíciles, sin rallar ni deteriorar los instrumentos delicados.

          Remoja y lava (evitando el tener que lavar, enjuagar y sumergir luego en la solución).

          Acción inmediata.

          Fácil de enjuagar.

Page 39: Limpieza

          Aroma agradable.

          Efectivo a temperatura ambiente.

          Trae dosificador (una onza por galón de agua).

Características de un desinfectante idealCaracterísticas de un desinfectante ideal

 

           Debe ser soluble en agua.            Tóxico para los microorganismos a la temperatura ambiente del cuerpo.

           Estable.

           No reaccionar con materia orgánica ni inactivarse en presencia de ella.

           Escasa o nula toxicidad para el ser humano.

           Acción rápida.

           Propiedad desodorante.

           Capacidad detergente.

           Olor agradable.

           Capacidad de penetración.

           Capacidad residual.

           No corrosivo.

           Disponibilidad y buena relación costo-riesgo-beneficio.

           Amplio espectro de actividad.

Recomendaciones para el uso de los desinfectantesRecomendaciones para el uso de los desinfectantes

           No deben mezclarse en un mismo recipiente productos antisépticos o desinfectantes de distinta composición.

No se debe modificar la concentración establecida para cada procedimiento. 

      Estos productos deben permanecer debidamente tapados después de su uso. 

      Nunca se deben tapar utilizando cubiertas de metal, algodón, gasa, corcho o papel. Usar la tapa original. 

      Una vez que se vierte el contenido del desinfectante o antiséptico, no debe retornarse a su envase original. 

Page 40: Limpieza

      Nunca debe llenarse un envase semivacío a partir de otro. 

      Las diluciones deben hacerse a la temperatura, y según el procedimiento indicado por el fabricante. 

      Deben almacenarse en áreas secas, ventiladas y protegidas de la luz. 

      Vigilar y controlar la fecha de vencimiento de los antisépticos y desinfectantes. 

      Devolver a la Proveeduría los productos vencidos en grandes cantidades. 

      Los antisépticos deben utilizarse en envases monodosis siempre que sea posible.

 

Principios para el uso de los desinfectantesPrincipios para el uso de los desinfectantes  

      Ningún desinfectante o antiséptico es universalmente efectivo contra todos los microorganismos. 

      Deben conocerse las características, el uso e indicaciones, de cualquier producto antes de utilizarlo. 

      Después del lavado es necesario enjuagar bien, ya que algunos antisépticos se inactivan ante la mezcla de jabones, detergentes y otros desinfectantes.   

      La penetración del antiséptico o desinfectante es bloqueada por la presencia de polvo, esputo, comida, grasa y sangre. El área se debe limpiar exhaustivamente antes de la desinfección o esterilización.   

      Cuando se utilice el antiséptico en grandes superficies cutáneas, hay que considerar el grado de absorción y la posible toxicidad sistémica. 

      Antes de utilizar un antiséptico, averigüe las posibles alergias del paciente, en cuyo caso usar un producto hipoalergénico. 

      Las diluciones de estos productos deben prepararse máximo cada 24 horas, o según indicaciones del fabricante. Una mayor duración las puede convertir en medios de cultivo. 

     La solución desinfectante debe estar en contacto con la superficie el tiempo indicado por el fabricante. 

      Vigilar y controlar la fecha de vencimiento de los antisépticos y desinfectantes. 

      La Clorhexidina y el Yoduro de Povidona son sustancias fotosensibles, por lo que no deben almacenarse en envases transparentes. 

      Las sustancias deben tener control bacteriológico que garantice su esterilidad.

Page 41: Limpieza