Libro abuelo final

55
80 AÑOS HERNANDO

description

 

Transcript of Libro abuelo final

Page 1: Libro abuelo final

80 AÑOS

HERNANDO

Page 2: Libro abuelo final

HERNANDO

Page 3: Libro abuelo final

80 AÑOS

HERNANDOFELICES 80 AÑITOS

Page 4: Libro abuelo final

HERNANDO

INTRODUCCIÓNPapi:

Hoy queremos que estés feliz, rodeado de las personas que mas te quieren y que han compar-tido desde siempre los momentos mas importan-tes de tu vida: Tu familia y tus amigos.

Tus hijos y nietos estamos aquí y somos quie-nes somos porque algunas vez tú y mi mamá se enamoraron y decidieron, con mucho compromiso, casarse, hacer su vida juntos y formar una fa-milia.

Hoy queremos darles las gracias porque esa de-cisión nos ha permitido tener la gran familia

Page 5: Libro abuelo final

80 AÑOS

que tenemos con personas maravillosas, empe-zando por nuestros abuelos y abuelas, y nues-tros tíos y tías que son un ejemplo y un piso firme para crecer con valores y confianza frente a todos los desafíos y oportunidades que nos presenta la vida, y siguiendo con ese regalo que es el mas grande que la vida puede ofrecer: Nuestras propias familias y nuestros hijos.

Es una felicidad muy grande haber podido re-unir en esta fiesta a Luis, Rosita, Jorge y Beatriz, y muy seguramente el otro papá y la otra mamá junto con Enrique deben estar por ahí rondando.

Page 6: Libro abuelo final

HERNANDO

Page 7: Libro abuelo final

80 AÑOS

Papi, todos los que nos encontramos hoy aquí te queremos, sabemos de tu inteligencia y co-nocemos tu fortaleza de espíritu, y el humor y la alegría que te han permitido sobreponerte siempre a los “pequeños inconvenientes” que te presenta la vida.

Muy seguramente la gran ausente en esta reu-nión que es Juliana comparte desde ese lugar cercano en que está (en nuestros corazones) la misma gratitud y reconocimiento hacia ti.

Muchas bolsas de besos y abrazos de todos tus hijos y nietos.

Page 8: Libro abuelo final

HERNANDO

HERMANOS

Page 9: Libro abuelo final

80 AÑOS

Page 10: Libro abuelo final

HERNANDO

LUIS

Hernando:

Cumples hoy 80 años y tus hijos desean que yo escriba algunas palabras, que se relacionan con tu vida. Es un riesgo muy grande porque no tengo más méritos que ser tu hermano mayor, pero acepto con emoción esta honrosa invita-ción, porque también satisface mi vanidad aun-que se corra un gran peligro, de arruinar tan grandioso acontecimiento.

Por estos días yo cumplo noventa y un años. Te llevo once años de vida, que retrotraídos al valor del pasado, la diferencia vital es muy

falta fotode luis

Page 11: Libro abuelo final

80 AÑOS

grande. Además cuando yo cumplía quince años tú llegabas a los cuatro. En esa fecha viaje a Medellín para cursar los cinco años de mi carrera universitaria, como Ingeniero Quími-co. La comunicación vial con Medellín, la úni-ca que yo podía escoger, era un desastre y la mayoría de las veces en jornadas de dos días. Eso llevado a la dureza de los estudios hacía que los viajes a nuestra casa fueran muy redu-cidos. No más que dos veces al año cada una no mayor de tres días.

Todo esto me privó de conocer tu niñez y tu primera juventud. No ha sido así con tu edad madura en el dorado atardecer de nuestras vi-das. Recuerdo que nuestro primer contacto ya en edad varonil, fue cuando el dolor llegó a casa de nuestros padres. Enrique nuestro hermano recién casado y de 28 años murió. Yo había regresado a Manizales y tú ya eras un aventajado profesional vinculado a la compa-ñía de Seguros Suramericana en Medellín. Nos sentíamos tan lejos que establecimos un puente telefónico a mañana y tarde para conocer los detalles de esta dura agonía.

Luego todos fuimos evolucionando y nuestras vidas acercándose. Ambos bajo el amparo divi-no expresados en dos esposas sin igual. Por ellas sobrevivimos y soportamos nuestros co-munes achaques. La compañía y la abnegación constituyen bálsamos que transforman dolores en caricias, que nos prodigan con grande amor.

Page 12: Libro abuelo final

HERNANDO

ROSA

falta fotode rosa

Page 13: Libro abuelo final

80 AÑOS

Nunca olvidaremos esa niñez tuya grabada en nuestros corazones, pues fuiste el niño más tierno y amoroso que tuvimos en nuestra casa solariega,Época por demás inolvidable por ser pletórica de los episodios más diversos, que la hicieron tan “sui generis”. Y hoy al lle-gar a esta fecha Increíble pero real, no puedo más que sentirme muy emocionada al constatar que ésta nuestra familia sí es “Nuestro mayor Patrimonio” y tú cierras el ciclo de los pri-meros ochenta con un ánimo y un coraje ante los avatares de la vida que a todos nos man-tienes asombrados.

A empezar el siguiente ciclo con el mismo en-tusiasmo y valentía que, Ejemplo sí tene-mos….., los que nos llevan la delantera y lo mejor, tu familia de la cual debes estar muy orgulloso, pues posee todas las condiciones para no dejarte decaer ya que, desde Consuelo hasta el último de tus nietos hacen de este grupo familiar el más bello trofeo que tú pue-des ostentar.

Con todo mi amor, un beso

PARA HERNANDO EN SU CUMPLEAÑOS No. 80

HERNANDITO, No importa que tengamos 80 años y hasta más, siempre Serás para mí “HERNANDITO”.

Page 14: Libro abuelo final

HERNANDO

Las vueltas que da la vida. Que me iba a ima-ginar que estaría presente en la celebración de los ochenta años de un ahijado de bautismo. Sin embargo aquí estoy.

El nacimiento tuyo fue en épocas de la ci-güeña, donde los partos eran escondidos; por esta razón, nos mandaron antes de tu llegada al mundo a todos donde Pastora y al día siguien-te llegamos emocionados a conocer ese precioso niño que habían dejado en la casa.

Como la iglesia no ponía muchos reparos en la edad de los padrinos y ante una escases de can-didatos me toco el privilegio de ser nombrada madrina de ese precioso niño. A la iglesia

BEATRIZ

falta fotode beatriz

Page 15: Libro abuelo final

80 AÑOS

de esa entonces lo que le interesaba es que los niños fueran bautizados lo más rápidamen-te posible. No había cursos para padrinos ni nada por el estilo, simplemente se le echaba el agua bendita al recién nacido y con esto se evitaba fuera a dar al limbo si de pronto se llegaba a morir el niño.

Yo era la segunda de la casa. En suerte nos habría tocado el honor del padrinazgo a Luis y a mí. Sin embargo, por cosas que desconozco, me tocó con Jorge. Honor que en esa época no tenía conciencia de lo que me estaba compro-metiendo. Lo único era que me sentía feliz y dichosa.

Page 16: Libro abuelo final

HERNANDO

Page 17: Libro abuelo final

80 AÑOS

Como disfrutamos y gozamos de ese niño, o me-jor de esa belleza de niño, Rosita y yo. Ver esa carita tan linda, rosadita y pelirrojo nos emocionaba permanentemente.

Yo no entiendo cómo fue que ese muchacho cre-ció como un hombre, porque la verdad que fue mucho lo que hicimos para que Hernandito, con el tiempo hubiera tenido que salir del “clo-set”. Afortunadamente eso no fue así.

Pues bien con menos de diez años y en plena fiesta familiar del bautismo me depositaron a Hernandito durante toda la ceremonia en mis brazos y por muy liviano que estuviera en esos momentos el niño con el pasar de los minutos y con la prolongación de la ceremonia la única angustia era ser capaz de soportarlo en mis brazos. Ese es esfuerzo lo he seguido mante-niendo para que no solo no se me cayera en el bautizo sino para poder entregarlo cargado a las manos de Dios.

Felices de que entres al combo familiar de los ochentas

Page 18: Libro abuelo final

HERNANDO

JORGE

Con Hernando he tenido una relación muy ínti-ma, que principió en Mayo de 1935. En dicho mes y año nace Hernando en el Barrio Versalles de Manizales.

Este acontecimiento tuvo gran impacto en nues-tra familia porque para esa época los niños todavía venían de París, transportados por la cigüeña, y desde hacía 4 años, cuando nació Enrique, pensábamos que la tal cigüeña nos ha-bía olvidado para siempre.

Pero principalmente, porque en esta ocasión, lo que nos trajo la cigüeña era para nosotros algo espectacular. Se trataba de un niño ab-solutamente hermoso, con su piel blanquísima

Page 19: Libro abuelo final

80 AÑOS

y su pelo de color rojo, y sus facciones mag-níficamente delineadas, y todo el conjunto como que resplandecía. A tal punto llegó nuestra obsesión con Hernando, que pensábamos que nos lo podían robar y por tal razón ejercimos una celosa vigilancia sobre él.

Otro peligro que vislumbrábamos era que, según las niñeras de turno podía ser “ojeado” (nunca entendí lo que esto significaba y para impedir-lo había que colocarle un amuleto especial.

Por circunstancias imprevisibles, me corres-pondió ser su padrino de bautismo, en colabo-ración con nuestra hermanita Beatriz. Yo ya tenía 8 años de edad y se suponía que actuaba “en pleno uso de razón” como se decía en aque-lla época.

Page 20: Libro abuelo final

HERNANDO

Con Hernando he tenido muchísimas anécdotas inolvidables, que me han dado enseñanzas para la vida, como aquella vez cuando yo tenía 12 años de edad y Hernando 4. Yo estaba por la ca-lle montando en bicicleta cuando otro ciclista atropelló a una persona. Un policía muy acu-cioso detuvo al causante del atropello, y a mí, que por allí pasaba. Nos pidió “la licencia de conducir bicicleta”, que en aquella época se requería, pero al no tenerla fui conducido a la inspección de policía con la perspectiva de permanecer detenido hasta el día siguiente, como escarmiento. Yo, preocupado por la conmo-ción que pudiera suceder en mi casa, convencía a un policía para que llamara al teléfono No. 1390 e informara lo acontecido.

El policía informó telefónicamente a mi mamá que yo estaba detenido por “infracciones de tránsito”, mi mamá transmitió la información al resto de la familia indicando que mi deten-ción se debía a “infracciones de tránsito”.

Al llegar yo a la casa gracias a la interven-ción de un pariente ante la inspección de po-licía, mi mamá me contó que Hernando con sus 4 años de edad al oír las causales de mi deten-ción exclamó: “gracias a Dios que no fue por robo”.

Esta exclamación de Hernando a sus 4 años de edad quedó marcada en mí de manera imborrable.

Page 21: Libro abuelo final

80 AÑOS

Más adelante fui recibiendo muchas enseñanzas de Hernando, como su manera tierna y cariño-sa para unir y cuidar a su familia, su forma de recibir con toda entereza los diferentes problemas de la vida, y la permanente alegría para disfrutar de cada instante del diario acontecer.

En mi relación con Hernando he podido observar la paradoja de que, siendo yo su padrino, en este caso es el ahijado el que da enseñanzas de vida a su padrino.

Gracias Hernando por enseñarme desde tus cua-tro años de edad, como enfrentar con dignidad, permanente alegría y entereza inquebrantable, todos los instantes de la vida.

Page 22: Libro abuelo final

HERNANDO

Querido Abello, Feliz cumpleaños! Tu eres el mejor abuelo que puedo imaginar. Yo siempre puedo contar con tigo cuando necesito alguien que me haga reír. Te amo mucho y te deseo lo mejor para el resto de tus años.

-Laura Cadabra

FAMILIA

Page 23: Libro abuelo final

80 AÑOS

PRIETO ARBELAEZ

Page 24: Libro abuelo final

HERNANDOLOS ROLITOS

MÓNICAFALTA EL TEXTO

Page 25: Libro abuelo final

80 AÑOS

Uno conoce muchas personas en la vida, algunas muy cercanas que pasan desapercibidas y otras como Hernando que dejan huella y al que yo con-sidero “mi camarada y mi mejor amigo”

JUAN PABLO

MECHICOLO

FALTA EL TEXTO

Page 26: Libro abuelo final

HERNANDOLOS PAISITAS

LAIDACarta para mi papa

Papa

LAIDORILA LA GORILA... ese es mi apodo... solo así me llamas tú… Mis dedos largos te inspi-raron... y yo siempre orgullosa de ese apodo pues era solo mío.

Te metiste en un cuento bastante complejo y de gran envergadura desde muy joven... una fa-milia de 5 hijos a los...26 años... Antes era así… uno no pensaba ni analizaba mucho supon-go... los hijos iban llegando y los que llega-ran no eran ni poquitos ni muchos... eran los que eran.

Page 27: Libro abuelo final

80 AÑOS

Pero ahora sabemos que 5 eran muchos.....que sacarlos adelante cuesta moral, económica y físicamente y es un esfuerzo que muchos de nosotros hoy creemos que no hubiéramos sido capaces de hacer y admiramos a los que si lo fueron....y tan bien lo hicieron.

Y papi tu hiciste muy bien tu papel… se justifi-có todo el esfuerzo que mi mama y tu hicieron.

Ahora nosotros estamos cada uno con su familia y con el ejemplo que nos dieron de buenos papas ahora estamos dando lo mejor que somos y tene-mos a nuestros hijos para que ellos lo hagan igual con sus hijos...y así tus descendientes sean buenas personas como tu nos enseñaste a ser.

Fuiste una persona visionaria como muy pocos en la época en que nosotros éramos estudian-tes, mi mama y tu nos embarcaron en el viaje de intercambio al otro lado del mundo sin dar-nos opción de escoger, dándonos una visión del mundo más global lo cual era una oportunidad que pocos tenían y a pesar de que económica-mente no estábamos en buen momento a punta de deudas y rebusques que después veíamos como pagábamos... nos mandaron a todos a estudiar al exterior algo que hoy en día valoro pues nos dió una ventaja laboral en el medio y una experiencia con aprendizajes que quedaron para el resto de la vida... Nos mostraron la mul-ticulturidad lo cual es un término muy contem-poráneo pero que ustedes hace muchos años lo

Page 28: Libro abuelo final

HERNANDO

incorporaron a nuestra vida con el intercambio de las 3 gringas que vivieron con nosotros y nos enseñaron a aceptar la diferencia.

Has sido un luchador, gran trabajador y siem-pre pendiente de su familia... Preocupado por la parte económica pues la cosa no era para nada fácil....pero igual, siempre los colegios y las universidades fueron los mejores.

Un hombre callado, prudente, con un humor ne-gro que lo acompaña y con una inteligencia increíble...apasionado con lo que le gusta... Un papa amoroso, antes más estricto que amo-roso... a medida que el tiempo fue pasando se revirtió el orden… ahora puro amor... La ausencia de Julis nos ha golpeado a todos como solo nosotros sabemos...es un dolor de alma que compartimos y que en estos momentos de celebración y de lindos recuerdos ella está en la primera fila.

Yo me salí de los cánones normales de lo que en esa época tu pensabas que podría ser una carrera exitosa ....tu familia de ingenieros y tu propia formación no eran muy compatibles con el diseño gráfico y lo veías como un juego de recortar papelitos y dibujar pero la verdad sin ninguna proyección clara...sin embargo no te opusiste a que yo siguiera mis instintos y me apoyaste con respeto … igual no te equivo-caste...ahora es mi vida laboral con la cual vivo feliz.

Page 29: Libro abuelo final

80 AÑOS

Siempre has sido un emprendedor... no naciste para tener jefes… te gusta ser el GRAN JEFE...eso te ha llevado a correr riesgos, algu-nos con éxito y otros no tanto... con buenas ideas como el alquiler de películas de beta-max, un Blockbuster en potencia...sin tan bue-nos resultados...pero definitivamente una idea de vanguardia… de un visionario como tu...pero tu filosofía de independencia laboral siempre ha sido tu premisa clara y eso a veces tiene su costo.

Siempre has sido buen pescador, con el espí-ritu, el ánimo, el equipo, (la tumba) todo en orden para su mejor desempeño... pero la suer-te en la pesca... no tan buena... Sin embar-go, nunca has perdido el entusiasmo...sigues teniendo el mismo espíritu pispesco que nos ha permitido vivir tantos buenos momentos en los refugios....conocer y compartir con tanta gen-te linda que ahora hace parte de nuestra vida.Escogida por ti como compañera de empacada… lo teníamos fríamente calculado… era un tetris demasiado inteligente, una torre de maletas que llegaba a ser igual el contenido de la pa-rrilla hacia arriba que de la parrilla hacia abajo....la maleta grande de cuero... la mas fina que jamás haya conocido... en donde empa-cábamos la ropa de todos junta.. Carpas, col-chonetas, equipo de pesca, Todo amarrado con pitas arriba y con plásticos...toda una obra de ingeniería de alto nivel...no de tanta al-curnia.

Page 30: Libro abuelo final

HERNANDO

Los mejores paseos.. Miles y miles de horas montados en un zastava y otras miles en un Land Rover… sin aire acondicionado, sin música, sin buen parabrisas, con algunas cuantas varadas ..(entre nosotros sin pase)...los 7 nos aco-modábamos, cabíamos sin problema, cantábamos, nos reíamos, recorríamos Colombia felices... De ti aprendí a apreciar los paisajes.....a mirar el verde de la montaña, el azul del mar, la transparencia del agua del rio, el amane-cer, el atardecer.

Siempre he admirado tu sabiduría y tu cultu-ra… como es que alguien puede saber tanto?.. Y de todo? Además que memoria... pues una cosa es leer sobre algo y otra es acordarse mucho tiempo después... Es algo que definitivamente no herede.

land Rover

Page 31: Libro abuelo final

80 AÑOS

Eres un buen testarudo...con un buen corazón.. Se te metió Gaby en la cabeza... y la estás sacando adelante... afortunada ella de tenerte a ti de padrino… ahí tienes y siempre tendrás a una mujer agradecida y exitosa porque tú con mi mama al lado han sido los motores de este proyecto que cambió la vida de Gaby y le dió las oportunidades que ahora está teniendo… Y con tu ejemplo y el éxito que ha tenido el pro-yecto de Gaby ya otra niña está siguiendo sus pasos y así otros seguirán después lo que tu empezaste.

Gozón de la vida...... Aprendiste a disfrutar nuevas cosas para go-zarte el tiempo libre…

Descubriste la buena compañía de la música y la estudias, la escuchas y la coleccionas para poderla entender mejor y disfrutarla mas.

Diseñaste una huerta súper novedosa la cual todos envidiamos, que tiene una tecnología muy sofisticada y de avanzada tipo Discovery Chan-nel ; te da felicidad cada hoja que sale, cada espinaca que te comes, cada color nuevo que nace en esa tierra que supervisas y cuidas permanentemente ....

Hace poco recibí una llamada tuya que me sor-prendió... fue algo increíble...estaba en una reunión de trabajo con muchas personas en la mitad de la mañana...; cuando recibí la llama-da me asuste pues no es lo usual.... Cuando me

Page 32: Libro abuelo final

HERNANDO

hablaste...fue hermoso... Con tu voz grave y protocolaria me dijiste...” Maria Adelaida, te llamo a contarte que llegó el primer colibrí a tomar agua del bebedero en el balcón”.. . Yo pensé... Mi papa sí sabe lo que de verdad es importante en esta vida....!!! Esa si es una prioridad!!! Teniendo en cuenta que el balcón queda en el piso 12 y que llevaban casi 15 días esperando ese momento....

Muchos aprendizajes...

Querendón de tus hijos y tus nietos...pendien-te de ellos, siempre listo para aconsejar sin incomodar.

Por último… Tu lema:

“ Yo tengo la razón, aunque no la tenga” ahora a tus 80 años Papi… mirando en perspectiva...podría decirse que....aunque a veces no te la dábamos...

tu...

TENIAS LA RAZON!!!

Page 33: Libro abuelo final

80 AÑOS

BERENICE

Abello:

Eres un hombre increíble, tierno, amoroso, atento, cariñoso, fuerte, generoso, sabio, y me podría quedar toda la vida escribiendo cua-lidades tuyas. Tienes un montón de gente pen-diente de ti y de hacer este día el mas feliz! Eso demuestra el amor que te tenemos y lo im-portante que eres para todos nosotros.

Soy muy afortunada de tener la oportunidad de crecer con un abuelo como tu! Eres pendiente de mi y de todos mis cuentos! Y me encanta te-ner a alguien como tu para contárselos!

Page 34: Libro abuelo final

HERNANDO

Te quiero mucho mucho abello!!!!

Quiero que tengas un día muy especial, lleno de toda esta gente que te admira y te quiere.

Tu Berenice.

DAVID

Abello ojalá este cumpleaños sea el mejor cum-pleaños de todos , ojalá que acompañado de toda la familia los disfrutes del todo, aunque to-davía te quedan un montón de cumpleaños más porque 80 no son nada, antes estás es joven.

Page 35: Libro abuelo final

80 AÑOS

Cuantas experiencias, risas, llantos, aventu-ras y locuras tendrán esos 80 años, cuantas personas, cuantos amigos habrán pasado por tu vida. Como decía tu papá lo único que no le pueden quitar a uno está del cuello para arriba y el conocimiento que has recogido en estos 80 años debe ser impresionante de tantas cosas por las que debes haber pasado. Que los buenos momen-tos nunca se te olviden y que los malos se ha-yan ya superado. Muchas felicitaciones Abello que cumplas 3000 más.

Page 36: Libro abuelo final

HERNANDO

Hola Papito, como estas, que rico que tenga-mos este día tan especial para ti. Ya son 80 años que cantidad pero pienso que han sido muy bien vividos, creería que cada momento lo has disfrutado al máximo, tu pesca, a Pispes-ca, tu huerta, la naturaleza durante extensos los viajes en carro, la música, las pelícu-las, las visitas de los sobrinos de mi mama que te hacen reír y disfrutar tanto, en fin me alegra que hoy estemos todos juntos celebrando tu cumpleaños deseándote otros 80 años más!!!

Te quiero mucho y te doy las gracias por todo lo que hiciste por nosotros, contigo me acuer-do de muchas cosas, por ejemplo aún tengo pre-sente nadando en Guarinó yo en la piscina na-

LOS PERICLIANOS

Silvia

Page 37: Libro abuelo final

80 AÑOS

dando y tu desde afuera en la orilla caminando dándome ánimo para que siguiera adelante, o ese juego que hacíamos en la cama con tus bra-zos que salíamos llorando pero que volvíamos a empezar no importaba lo golpeados que estába-mos por tus múltiples traiciones, o cuando nos atrapabas de pies y manos y solo nos soltabas cuando salíamos llorando, ¡¡suena como abuso infantil yo sé pero era supremamente diverti-do!

Tu definitivamente fuiste uno de los responsa-bles de que estudiara ingeniería civil que hoy agradezco pues me ha servido muchísimo en mi vida y creo que fue un acierto.

En fin son muchos los momentos chéveres que pasamos, los viajes en el Land Rovert tieso por todas partes, donde era muy difícil dormir y entonces cantábamos todo el tiempo el señor don Gato y muchas otras canciones que te gus-taban.

Te acuerdas cuando estuve en Cali contigo unas vacaciones haciendo física 3 por tercera vez? Me intoxique con una pizza pantalón y te coco cuidarme fue horrible!! En fin hemos tenido mo-mentos memorables llenos de buenos recuerdos de aventuras en el rio donde tu irresponsable-mente según mi mama, te metías al rio gritando la molla, la molla, yo no sabía que era pero te gritábamos desde la orilla, papa, papi…. En fin en otras oportunidades llorábamos pues mi mama y nosotros creíamos que ese si era el fin, ibas

Page 38: Libro abuelo final

HERNANDO

a encontrar la molla y te ibas a ahogar, jaja. Bueno aquí puedo quedarme todo el día hablando de recuerdos de tu humor negro que pienso algo heredé pero que nunca te podré alcanzar.

De todas formas hoy estamos acá, llenos de alegría, con mi mama, hermanos, primos, tíos, Daniel, mis hijos y todos los que te quere-mos, deseándote el mejor de los cumpleaños, un besote grande y diciéndote que te queremos mucho.

Un beso papi y que disfrutes esta fiesta.

Silvis.

VALENTINA Abuelito primero quiero decirte Feliz Cumplea-ños. ¿Puedes creer-lo ya son 80 años? ni siquiera, me alcanzan los dedos o siquiera la imaginación para contarlos todos y cada uno de ellos y solo se puede decir que es increíble y a la vez emocionante, ya que se empieza a tener la gran expectativa de los años que están por venir, por ello antes de empezar estas pa-labras épicas que mi

Page 39: Libro abuelo final

80 AÑOS

abuelita y toda la familia me han pedido es-cribirte para el hermoso libro que Juan te es-cribió tan solo quiero desearte que puedas vi-vir y disfrutar de todos los años que te faltan por vivir y que yo pueda hacer parte de ellos compartiéndolos y disfrutándolos a tu lado .

Primero, a pesar de que probablemente todos acá presentes sepan quién soy, me gustaría presentarme, porque consideré que es importan-te entender bien de que manera estoy relacio-nada contigo y para eso hay que aclarar que mi mama es Silvia Helena Prieto hija de Hernando Prieto y Consuelo Arbeláez lo que me hace Va-lentina Ortega Prieto o simplemente Vale para todos aquellos que me conocen.

Yo soy la nieta de Hernando Prieto lo que me hace parte de su vida pero desafortunadamen-te solo me acuerdo de cuando ya era grande y ha vivido gran parte de su vida, sin embargo eso no es lo importante, lo importante es que tuve el privilegio de conocerlo y ser parte de su vida. Eso hizo que jugara con él cuan-do era pequeña o que estuviera en sus piernas atrapada hasta que decidiera llenarlo de besos y que cuando era un poco más grande escuchara sus conversaciones con el resto de los adul-tos y que fuera enviada al cuarto regañada por interrumpirlas con los pocos y a veces irrele-vantes conocimientos de los temas. Afortuna-damente poco a poco fui aprendiendo y hacien-do menos comentarios y enfocándome más en oír para aprender y opinar en el futuro.

Page 40: Libro abuelo final

HERNANDO

Ahora en los últimos años es que más he podido disfrutar de mi abuelo hablando de libros y otros intereses que compartimos, y he podido ver todos los conocimientos y sabidurías que la vida le ha traído y solo agradezco tener la oportunidad de conocerlo y tratar de entender-lo.

Te deseo un feliz cumpleaños. Tu nieta

JUAN SEAbello como sé que te gustan mis poemas, escribí 3 para ti. Feliz cumpleaños.

Page 41: Libro abuelo final

80 AÑOS

EL CHIKUGUÑIA

LOS DELFINES

EL RIO DE LOS PECADOS

Había una vez un dios y era el dios de los bichos y estaba harto, harto, de que usa-

ran pesticidas , repelentes y todas esas cosas para matar a sus bichos, entonces creo a un bicho que les enseñaría su lección y mando al chikunguña para infectar a todos los que hubieran matado a por lo menos a un bicho.

Un día se hundió un barco y Dios decidió que los niños sobrevivieran pero que se con-virtieran en delfines y los quiso salvar, enton-ces cada vez que un barco aparecen delfines a su alrededor saben que esos fueron los niños

que Dios quiso salvar.o.

En el rio de los pecados cada vez que un hombre o mujer hacen un pecado se va lle-nado pero cada vez que pasan personas más

buenas este se va secando con la ayuda de Dios, pero si una persona es un pecador se

ahoga en el rio de los pecados.

Page 42: Libro abuelo final

HERNANDO

Hola Abello lindo!!!

Muy feliz cumpleaños....guauuu!! Ochenta....Vas a tener un día maravilloso, un año mara-villoso, unos 10 años maravillosos, en fin una vida linda como es la que has compartido con nosotras...No podemos pedir mejor Abuelo!!!! A pesar de que vivimos en el otro lado del mundo, todos los días te pensamos junto con la Ave y les mandamos mil bolsas de besos. Tus llamadas nos hacen muy felices aunque a veces no nos es fácil expresar todo lo que sentimos. Nos haces mucha falta y estaremos contigo en ese día tan especial de todo corazón.wEl otro día papo decía que su acción más impor-tante en la vida había sido tenernos a noso-

LOS AUSTRALIANOS

Page 43: Libro abuelo final

80 AÑOS

tras y tu como gran jefe de la familia eres el principal responsable de nuestra existencia...creo que puedes tener el orgullo de que sin ti, esta gran familia sencillamente no existi-ría...Habrá algo más importante que prolongar-se en otras generaciones?

Te deseamos LO MEJOR para la siguiente mitad de tu vida...y te condecoramos con la orden máxima al mejor abuelo y por supuesto MUCHI-SIMAS BOLSAS DE BESOS!!!

Los queremos mucho,Hele y Eu

Page 44: Libro abuelo final

HERNANDO

JUAN CAMILO

LOS GRINGOS

Tuve el privilegio de ser el compañero de pesca de mi papá por muchos años, durante los cuales aprendí muchas lecciones de vida que aplico y practico permanentemente. No solamente hablo de la paciencia, persistencia y perseverancia que suponen aquellas largas jornadas de pesca- mu-chas sin resultados- sino el espíritu de aven-tura y la habilidad para asumir riesgos, que describiré en las siguients líneas.

Recuerdos de la pesca en los ríos de la Dorada son los que me vienen a la mente…. No solamen-te era una proposición temeraria: el solo he-cho de recorrer kilometros por las orillas del rio junto a culebras, toros bravos de casta, etc., sino también la expectativa de tener que

Page 45: Libro abuelo final

80 AÑOS

atravezar el río a nado varias veces en el día enfrentándonos con rayas, sanguijuelas y hasta lagartos, y con el nadado de mi papa...de prin-cipiante...

Pero nadar no era la única alternativa para atravezar el rio... cuando se trataba del Rio Guarinó, teníamos aquel puente de ferrocarril que podíamos usar (y usamos varias veces). El único detalle es que este puente no tenía espa-cio para peatones (caminabamos por los rieles) y no teníamos idea del horario de los trenes. Uno de los trucos que aplicábamos para tratar de establecer si algún tren venía era tratar de percibir la vibración en los rieles antes de comenzar nuestro cruce. La única otra medi-da que tomábamos era persinarnos y rezar para que el tren, en caso de venir, no nos cogiera en la mitad del cruce, y nos diera por lo menos tiempo de correr hasta alguna de las orillas. Ahora, pensándolo en retrospectiva, me parece que las rayas y los lagartos eran un mal menor…

En fin, estas jornadas de pesca de río con mi papá podrían calificarse como “turismo de aven-tura” y en algunos casos “deporte extremo”. Me enseñaron muchos trucos para enfrentar la vida, sobre todo en lo que se refiere a toma de deci-siones bajo incertidumbre (a veces demasiada…), y me ofrecieron momentos únicos con un compañe-ro de pesca sin igual: mi papá.

Feliz Cumpleaños!

Page 46: Libro abuelo final

HERNANDO

Querido Hernando:

Aunque no soy hija ni nieta, no quiero dejar pasar esta fecha sin expresarte mis mejores de-seos porque tengas una maravillosa celebración de cumpleaños. En un día como hoy no puedes estar más que lleno de orgullo y satisfacción porque, en unión de Consuelo, han logrado cons-truir el mejor patrimonio que cualquiera puede soñar: una maravillosa familia. El diario ejem-plo de trabajo y perseverancia, acompañado de un diálogo permanente con amor y respeto mutuo crearon la fórmula mágica para forjar cinco ex-celentes seres humanos, cuyas vidas a su vez se han prolongado en unos bellos y juiciosos nietos, que esperamos sigan el ejemplo de sus abuelos y padres.

Por esa dura, más fructifera labor, quiero dar-les las gracias. Gracias por haber formado a un ser tan especial, como es Juan Camilo, y por su apoyo permanente a nuestro hogar , donde quiera que estemos. Gracias por el cariño con que siempre me han acogido en la familia y por su compañía en nuestras alegrías y triunfos, y también en nuestros momentos más difíciles y tristes. Gracias por las amenas y enriquece-doras conversaciones , y a tí, Hernando, por las miles de carcajadas que nos has arrancado con tu humor negro, lleno de inteligencia. Y

DIANA

Page 47: Libro abuelo final

80 AÑOS

gracias por el amor y dulzura para con nuestras pequeñas Sara y Laura. Ellas siempre lleva-rán en su memoria y su corazón unos dulces re-cuerdos de sus vacaciones en casa de los abue-los, acompañadas de ajiaco y dulce de limón, deliciosas frutas, concurridas reuniones de abuelos, tías y primos, cariñosas bromas del Abello y entretenidas charlas sobre botánica y fútbol. Espero que la vida nos permita a todos seguir compartiendo estas bellas experiencias, y que los valores que tú y Consuelo han sa-bido sembrar tan sabiamente en cada uno de los miembros de la familia se sigan prolongando en muchas generaciones por venir.

Feliz cumpleaños Abello! Un abrazo con todo mi cariño,

Page 48: Libro abuelo final

HERNANDO

Querido Abello,

Feliz cumpleaños! :) Tu eres el mejor abuelo que puedo imaginar. Yo siempre puedo contar contigo cuando necesito alguien que me haga reir. Te amo mucho y te deseo lo mejor para el resto de tus años.

LAURA CADABRA

Page 49: Libro abuelo final

80 AÑOS

Cuando pienso en mi abuelo, pienso en un hom-bre que es siempre alegre y tiene un increíble sentido del humor. Para él, su familia es muy importante y todos lo admiramos como modelo de padre y abuelo. A menudo, él cuenta chistes para hacer nuestros días más alegres. Él es ju-guetón y nos da nombres descriptivos a los nie-tos como “Sara maravillosa” y “Laura-Cadabra”. En nuestra conversaciones siempre nos hace reir y participa interesado en lo que le contamos. Él da a todos los miembros de la familia sa-bios consejos, con un profundo cuidado por sus vidas. Él es inteligente, le encanta leer y la jardínería. Abello me ha enseñado todo lo que sé sobre el crecimiento de los cultivos verti-cales y hemos compartido muchos momentos espe-ciales seleccionando plantas. Abello es alguien que la gente ve con admiración por su buen co-razón y el amor que muestra a la familia. Nos divertimos mucho con él viendo los partidos en la Copa Mundial y oyendo las historias que cuenta de su infancia. Su humor y cariño nos hacen sentir como en casa cuando los visitamos en Bogotá. Su forma de ser hace que la familia lo vea como alguien que siempre está para noso-tros, en las buenas y en las malas.

Feliz Cumpleaños!

Sara Maravillosa

SARA MARAVILLOSA

Page 50: Libro abuelo final

HERNANDO

CONSUE

Page 51: Libro abuelo final

80 AÑOS

HERNANDO

Quiero escribir algo sobre Hernando visto a través del tiempo que he convivido con él o que de alguna manera he estado ligada a él así sea a distancia.

Cuando éramos aun unos niños nos conocimos en fiestas o “repichingas “ como se llamaban en Manizales, él tenía 14 años y yo 13. Me llamó mucho la atención su figura con ese pelo rojo poco común entre mis amigos, además encontré una persona que desde el 1er momento quiso cuidarme, en ese momento no se si por celos o por el sentimiento que siempre ha tenido de querer estar presente en todos los momentos de mi vida.

Después de un tiempo nos reencontramos ya los dos en la universidad. Ahí volví a reconocer al mismo “ niño” tímido, ingenuo, romántico y pendiente de mí.

La nuestra ha sido una relación que ya marca los 65 años. Son 55 de matrimonio y 10 unas ve-ces de novios y otros de simple amigos obser-vándonos de lejos dándonos otras oportunidades como quien eleva una cometa y le suelta la pita pero siempre con ella en la mano.

Siempre he visto en él un luchador, trabaja-dor incansable, confiado y que cree en la gente hasta el punto de que creo que los problemas que ha tenido han sido por exceso de confianza.

Page 52: Libro abuelo final

HERNANDO

En todas las situaciones siempre está del lado del mas vulnerable y mas débil. En ocasiones he pensado que nació en el sitio equivocado pues su mayor satisfacción es poder compartir con los mas débiles y marginados a los cuales protege y les brinda su amistad para que se sientan felices y parte importante de la so-ciedad.

En ésta etapa de la vida en que las enferme-dades que tiene lo debían poner decaído e in-tolerante ha mostrado una faceta hasta ahora desconocida para mí. Su entusiasmo por las cosas sencillas y simples que encuentra en el camino lo hacen vibrar y se entrega a ellas ocupando su tiempo y su mente en sacarlas ade-lante. Hizo revivir el lector que fue en su juventud convirtiéndose en un interlocutor ac-tualizado y enterado. Ya tuvo que renunciar a las largas jornadas de pesca que eran su gran pasión.

Su temperamento fuerte ha afrontado todas las limitaciones con una entereza y tranquilidad admirables. Su amor por los nietos lo han con-vertido en consejero y permanentemente está pendiente de ellos y de sus proyectos.

Su familia extendida hasta sus hermanos y so-brinos y mi gran familia copan su interés y atención.

Viejo en tu balance hay las cosas mas lindas , tus hijos con sus familias que te rodean y

Page 53: Libro abuelo final

80 AÑOS

viven pendientes de ti inclusive nuestra Julis que la siento siempre a nuestro lado y que nos dará la bienvenida cuando sea el momento y tu parner que con la ayuda de Dios está resuelta a seguir firme hasta el final del partido.

Un beso

Page 54: Libro abuelo final

HERNANDO

Querido señor Hernando;

Hoy quiero desearle un maravilloso y feliz cumpleaños.

De parte de mi madre Demetria Martínez muchos saludos y bendiciones para usted y su familia.

Para mi Gaby Banquez me llena de alegría y sentimientos escribirle esta nota, cada día agradezco a DIOS por haberlo puesto en mi ca-mino, porque es una persona ejemplar y llena de vida, más que un amigo para mi es mi se-gundo padre lo quiero y estimo mucho personas como usted pocas con ese generoso corazón; de esta joven tiene su cariño y aprecio, me quedo corta en palabras por que en estas líneas no alcanzaría a expresarle el afecto que le tengo y recuerde:

¡GABY VIVE!

GABY

Page 55: Libro abuelo final

80 AÑOS

¡GABY VIVE!