Lesiones óseas de tobillo y pie alsina basualdo analisis

35
Alumnos: Alsina Omar Basualdo Mauro Análisis del movimiento.

Transcript of Lesiones óseas de tobillo y pie alsina basualdo analisis

Page 1: Lesiones óseas de tobillo y pie alsina basualdo analisis

Alumnos: Alsina Omar Basualdo Mauro

Análisis del movimiento.

Page 2: Lesiones óseas de tobillo y pie alsina basualdo analisis

LESIÓN:El concepto suele estar vinculado al daño

físico causado por un golpe, una herida o una enfermedad.

Es un cambio anormal en la estructura o morfología de una parte del cuerpo, que puede producirse por un daño interno o externo.

Page 3: Lesiones óseas de tobillo y pie alsina basualdo analisis

HUESOS DEL TOBILLO

La articulación del tobillo está formada por tres huesos: el peroné, la tibia y el astrágalo. Los dos primeros conforman una bóveda en la que encaja la cúpula del tercero.

Page 4: Lesiones óseas de tobillo y pie alsina basualdo analisis

LIGAMENTOS DEL TOBILLO

Las articulaciones precisan de ligaduras que mantengan la cohesión de los huesos que las forman, impidiendo su desplazamiento, su luxación y permitiendo por otra parte movimientos concretos. La descripción de todos los ligamentos de tobillo y pie sería materia de alta especialidad debido a su número y complejidad.

Page 5: Lesiones óseas de tobillo y pie alsina basualdo analisis

Los más importantes son:La cápsula articular envuelve la articulación, creando un

espacio cerrado, y ayuda a los ligamentos en su misión estabilizadora.

- Ligamento lateral externo. Partiendo de la punta del maléolo externo, el ligamento lateral externo se divide en tres fascículos (peroneo astragalino posterior, peroneo calcáneo y peroneo astragalino anterior), que anclándose en el astrágalo y en el calcáneo se encarga de sujetar lateralmente el tobillo. Si se rompen (el más afectado suele ser en principio el peroneo astragalino anterior), se produce rápidamente una gran inflamación que es conveniente revertir cuanto antes mediante la aplicación de frío. La crioterapia (aplicación de frío con fines terapéuticos) supone la medida más sencilla y eficaz contra la inflamación, por lo que ante una torcedura (esguince) de tobillo nunca debe faltar la aplicación de frío. El sufrir un esguince de ligamento lateral externo favorece que a posteriori el tobillo se vuelva a torcer en movimientos de inversión del pie.

Page 6: Lesiones óseas de tobillo y pie alsina basualdo analisis

Ligamento deltoideo. En la parte contraria, este ligamento parte de la punta del maleolo interno y sujeta la cara interna del tobillo.

Ligamento sindesmal, sindesmosis o ligamento tibio-peroneo. Amarra la porción más distal de la tibia y el peroné para mantenerlos unidos en esa función de bóveda que presenta su superficie articular a la cúpula del astrágalo. Su rotura plantea muchos problemas. Tarda en cicatrizar mucho tiempo y puede dejar secuelas permanentes de dolor e inestabilidad que obliguen a la intervención quirúrgica. El ligamento une los dos huesos en todo el trayecto antero-posterior de su unión, no solamente en la parte delantera del tobillo. Por eso, cuando se rompe, puede dejar flecos que cuelguen hacia la articulación y dolor en la región posterior del tobillo.

Page 7: Lesiones óseas de tobillo y pie alsina basualdo analisis

En la parte posterior del tobillo existe también una red de ligamentos que unen la tibia y el peroné (tibio-peroneo posterior), la tibia con el astrágalo, entre otros. Hay que destacar el ligamento transverso, que se lesiona por el mismo mecanismo que la sindesmosis, de la que puede considerarse una prolongación posterior.

Page 8: Lesiones óseas de tobillo y pie alsina basualdo analisis

MÚSCULOS

Músculos extrínsecos del pie son los encargados del movimiento de tobillo y pie. Aunque están en la pierna, ejercen su tracción tirando de las inserciones óseas de tobillo y pie. Consiguen los movimientos de flexión dorsal, flexión plantar, inversión y eversión del pie.

Page 9: Lesiones óseas de tobillo y pie alsina basualdo analisis

Músculos intrínsecos del pie son los que, situados en el mismo pie, consiguen los movimientos de los dedos: flexión, extensión, abducción y aducción.

Flexores plantares. Son los que traccionan del pie hacia atrás. Están situados por lo tanto en la parte posterior de la pierna, en la pantorrilla. Son el sóleo y los gemelos con el tendón de Aquiles, que es común a ambos.

Page 10: Lesiones óseas de tobillo y pie alsina basualdo analisis

Flexores dorsales son los que levantan el pie hacia arriba y están situados en la cara anterior de la pierna. Son el tibial anterior, el peroneo anterior y el extensor común de los dedos.

Inversores del pie. El tibial anterior se inserta en el primer metatarsiano y la primera cuña.

Eversores del pie. El peroneo lateral largo y el peroneo lateral corto se insertan en la primera cuña y base del primer metatarsiano mientras que el peroneo anterior se inserta en las bases del cuarto y quinto.

Page 11: Lesiones óseas de tobillo y pie alsina basualdo analisis

La aponeurosis plantar es una estructura anatómica que hay que tener muy en cuenta pues, cuando se inflama, da lugar a las temidas fascitis plantares, muy molestas e incapacitantes. Es una estructura que conforma el suelo de la bóveda plantar y que se inserta en la porción inferior del calcáneo.

Page 12: Lesiones óseas de tobillo y pie alsina basualdo analisis
Page 13: Lesiones óseas de tobillo y pie alsina basualdo analisis

TIPOS DE LESIONES DEL TOBILLO

Quizás no haya lesión traumática que tenga a su haber un mayor número de clasificaciones, cada cual más compleja, que sólo han contribuido a hacer aún más confusa la comprensión del problema.

Deben distinguirse dos tipos de lesiones:I. Lesiones de partes blandas: esguinces.II. Lesiones esqueléticas: fracturas

maleolares.

Page 14: Lesiones óseas de tobillo y pie alsina basualdo analisis

Lesiones de partes blandas:Aquellas en las cuales el estudio radiográfico no

revela lesión ósea. Sin embargo, ello no significa en modo alguno que la lesión, por este solo hecho, deje de tener gravedad. Lesiones de tipo III pueden llegar a adquirir un pronóstico peor que el de una fractura maleolar.

Corresponden a lesiones de ligamentos y cápsula articular, de magnitud variable de acuerdo con la violencia del traumatismo.

Según sea la magnitud del daño se pueden clasificar en dos grupos:-Entorsis. -Esguinces.

Page 15: Lesiones óseas de tobillo y pie alsina basualdo analisis

Entorsis: Corresponde a una lesión de poca magnitud, con

distensión cápsulo-ligamentosa, sin ruptura de sus fibras. El cuadro es doloroso, produce edema del tobillo y generalmente no hay equímosis en el sitio de la lesión.

Es un término poco usado entre nosotros, y en la práctica se prefiere usar el término de esguince.

Es una medida de buena prudencia clínica, ya que no resulta fácil ni seguro diferenciar entre una u otra lesión, toda vez que la sintomatología no permite siempre una diferenciación diagnóstica.

Page 16: Lesiones óseas de tobillo y pie alsina basualdo analisis

Esguince:Hay una lesión con desgarro de magnitud

variable en el aparato cápsulo-ligamentosos de la articulación del tobillo.

Dentro del concepto "esguince", se incluyen lesiones de diverso grado de gravedad; desde aquéllas en las cuales ha habido un desgarro parcial del ligamento, hasta aquéllas en las cuales hay una destrucción completa del aparato cápulo ligamentoso de la articulación. Hay ruptura de los ligamentos externos, internos y aun de parte de la membrana interósea.

Page 17: Lesiones óseas de tobillo y pie alsina basualdo analisis
Page 18: Lesiones óseas de tobillo y pie alsina basualdo analisis

Grados de esguince:Grado I : leves, con ruptura parcial del ligamento

externo o interno.Grado II : de gravedad mediana, con ruptura del

ligamento pero sin signos clínicos de subluxación de la articulación.

Grado III : muy graves. Con signos clínicos de desgarro de ligamento interno, externo y aun de los tibio-peroneos. Con seguridad hay desgarro capsular. Por ello la articulación ha sufrido lesión grave en su estabilidad; en lesiones de este tipo debe considerarse como seguro que ha habido en cierto grado una subluxación, sea externa o interna, de la articulación del tobillo, aun cuando el examen radiográfico no logre demostrar la lesión.

Page 19: Lesiones óseas de tobillo y pie alsina basualdo analisis

Fracturas y luxofracturas del tobillo

Constituyen una de las lesiones más frecuentes en la vida civil, deportiva, laboral, etc.

Quizás más que en ninguna otra, en estas lesiones se requiere, de parte del médico que recibe a uno de estos enfermos, un conocimiento claro y preciso de la naturaleza de la lesión, de su mayor o menor gravedad, y del tratamiento que en ese momento deberá realizar.

Page 20: Lesiones óseas de tobillo y pie alsina basualdo analisis

Clasificación de fracturasClasificación de Laugen-Hansen.Clasificación de Wiles-Adams.Clasificación de Willeneger y Weber.

Page 21: Lesiones óseas de tobillo y pie alsina basualdo analisis

Las luxo-fracturas se dividen en:Tipo A: la fractura del peroné se encuentra a nivel o por

debajo de la sindesmosis; puede ir acompañada de fractura del maleolo interno. No hay lesión ligamentosa importante. Hay indemnidad de los ligamentos tibio-peroneos inferiores, de la membrana interósea, así como del ligamento deltoídeo.

Tipo B: corresponde a una fractura espiroídea del peroné, a nivel de la sindesmosis; puede ir acompañada de fractura por arrancamiento del maleolo tibial o ruptura del ligamento deltoídeo. Debe considerarse la posible ruptura del ligamento tibio-peroneo inferior, con la correspondiente subluxación del astrágalo e inestabilidad de la articulación.

Tipo C: fractura del peroné por encima de la sindesmosis; la fractura puede encontrarse en el 1/3 inferior, en el 1/3 medio de la diáfisis o aun a nivel del cuello del peroné (fractura de Maisonneuve). Debe contemplarse esta posibilidad, sobre todo cuando se acompaña de fractura del maleolo interno; el estudio radiográfico debe abarcar todo el esqueleto de la pierna.

Page 22: Lesiones óseas de tobillo y pie alsina basualdo analisis

PIE

Page 23: Lesiones óseas de tobillo y pie alsina basualdo analisis

FRACTURA DEL METATARSIANO POR SOBRECARGALos corredores se elevan

sobre los dedos (despegue), ejerciendo una presión excesiva sobre la cabeza de los metatarsianos, especialmente los dos primeros. El segundo, tercero y cuarto son susceptibles a la fractura porque sus diáfisis son muy delgadas. Los factores de riesgo son el pie cavo, los zapatos que absorben mal los impactos y la osteoporosis.

Page 24: Lesiones óseas de tobillo y pie alsina basualdo analisis

SÍNDROME COMPARTIMENTAL POR EJERCICIO ANTEROLATERAL Los músculos del

compartimiento anterior (tibial anterior, extensor largo del dedo gordo, extensor largo de los dedos) mantienen elevado el antepié durante el descenso del pie y se contraen excéntricamente una vez que el talón contacta con el suelo. Los músculos sóleo y gemelos, más voluminosos, tiran del pie hacia abajo. La tremenda tensión generada por la contracción excéntrica puede lesionar los músculos del compartimiento anterior.

Page 25: Lesiones óseas de tobillo y pie alsina basualdo analisis

TENDINITIS POPLÍTEA El músculo poplíteo se origina en la cara

lateral del cóndilo femoral lateral y se inserta en el área triangular de la cara dorsal de la tibia. Limita el desplazamiento anterior del fémur junto con el ligamento cruzado anterior. La carrera en descenso de pendientes y la pronación excesiva tienden a aumentar el desplazamiento femoral anterior y la tensión sobre el tendón poplíteo.

Page 26: Lesiones óseas de tobillo y pie alsina basualdo analisis

TENDINITIS AQUÍLEA Durante la carrera los

músculos de la pantorrilla bajan el antepié contra el suelo después del apoyo del talón y elevan el talón durante la fase de despegue. La tendinitis del tendón de Aquiles se produce por fuerzas repetitivas que causan inflamación del tendón.

Page 27: Lesiones óseas de tobillo y pie alsina basualdo analisis

EPIFISITIS DEL CALCÁNEO El calcáneo se desarrolla

a partir de dos centros de osificación. Uno está presente en el nacimiento y el otro suele aparecer hacia los 8 años. Antes de la osificación completa (por lo general hacia los 16 años), los dos huesos o las fibras de la inserción tendinosa en las epífisis están conectados por cartílago. La tracción excesiva por actividades vigorosas fragmenta este cartílago en ocasiones.

Page 28: Lesiones óseas de tobillo y pie alsina basualdo analisis

BURSITIS POSTERIOR AL TENDÓN DE AQUILES Inflamación de la bolsa situada

sobre el tendón de Aquiles, provocada por cambios en la posición y función del talón.

La bursitis posterior del tendón de Aquiles aparece sobre todo en mujeres jóvenes, pero puede existir en hombres. El talón tiende a funcionar en posición de inversión durante el ciclo de la marcha, comprimiendo excesivamente los tejidos blandos entre la cara posterolateral del calcáneo y el contrafuerte del calzado (la zona rígida elevada que forma el talón del zapato). Esta zona del calcáneo se hace prominente, se puede palpar con facilidad y se confunde con frecuencia con una exostosis.

Page 29: Lesiones óseas de tobillo y pie alsina basualdo analisis

FRACTURA DE LA TUBEROSIDAD POSTEROLATERAL DEL ASTRÁGALO Fractura debida a flexión

plantar en la que se produce un impacto sobre la tuberosidad del astrágalo por el borde posteroinferior de la tibia.

La fractura de la tuberosidad posterolateral suele producirse por un salto brusco sobre el pie o los dedos (p. ej., en baloncesto o tenis) o por saltar hacia atrás desde una silla con fuerza. Las personas que caminan sobre los dedos tienen una elongación de la tuberosidad astragalina lateral (apófisis de Stieda) y parecen ser más propensos a esta lesión.

Page 30: Lesiones óseas de tobillo y pie alsina basualdo analisis

NEURALGIA DEL NERVIO TIBIAL POSTERIOR Dolor que se extiende siguiendo el

curso del nervio tibial posterior (neuralgia).

En el tobillo el nervio tibial posterior pasa a través de un canal osteofibroso bajo el retináculo flexor (ligamento lacinado) y se divide en los nervios plantares interno y externo. El síndrome del túnel tarsiano se refiere a la compresión del nervio en el interior de este canal, pero el término se ha aplicado de manera poco estricta a la neuralgia del nervio tibial posterior de diferentes causas. La sinovitis de los tendones flexores del tobillo producida por una función anormal del pie o artritis inflamatoria puede producir en ocasiones neuralgia por compresión del nervio tibial posterior, así como edema por estasis venosa.

Page 31: Lesiones óseas de tobillo y pie alsina basualdo analisis

DOLOR EN LA ARTICULACIÓN METATARSOFALÁNGICA El dolor en la articulación

metatarsofalángica es frecuente, siendo el resultado por lo general de la alteración en el alineamiento de las superficies articulares, con subluxación y atrapamiento capsular y sinovial y destrucción final del cartílago articular (enfermedad articular degenerativa). Estas subluxaciones se producen en pacientes con rigidez del antepié, deformidad de los dedos en martillo, pie cavo (arco elevado), eversión excesiva de la articulación subastragalina (desplazamiento de los tobillos hacia adentro [pronación]) y hallux valgus (juanete). Como consecuencia del acabalgamiento del dedo gordo, los pacientes con juanetes pueden desarrollar subluxaciones traumáticas y dolor en la segunda articulación metatarsofalángica. El dolor en las articulaciones metatarsofalángicas de los dedos pequeños puede estar causado también por artropatías sistémicas.

Page 32: Lesiones óseas de tobillo y pie alsina basualdo analisis

HALLUX RIGIDUS Artrosis de la primera articulación

metatarsofalángica. Este trastorno, extremadamente frecuente, suele

ser resultado de variaciones en la posición del primer metatarsiano causadas por desplazamiento anormal de los tobillos (pronación), desviación lateral del dedo gordo (hallux valgus), flexión dorsal del primer metatarsiano (metatarsiano elevado) o aumento de longitud o desviación medial del primer metatarsiano, aunque en ocasiones puede existir un antecedente traumático.

Page 33: Lesiones óseas de tobillo y pie alsina basualdo analisis
Page 34: Lesiones óseas de tobillo y pie alsina basualdo analisis
Page 35: Lesiones óseas de tobillo y pie alsina basualdo analisis

¡Muchas Gracias!