Lengua castellana y Literatura - editorialcasals.cat · aprendizajes significativos y vivenciales....

28
BA Quien tiene el código tiene la llave Lengua castellana y Literatura Líderes en Bachillerato

Transcript of Lengua castellana y Literatura - editorialcasals.cat · aprendizajes significativos y vivenciales....

Page 1: Lengua castellana y Literatura - editorialcasals.cat · aprendizajes significativos y vivenciales. Partimos de la premisa de que alumnas y alumnos son individuos activos, estimulados

BAQuien tiene el códigotiene la llave

Lengua castellana y Literatura

Líderes en Bachillerato

Page 2: Lengua castellana y Literatura - editorialcasals.cat · aprendizajes significativos y vivenciales. Partimos de la premisa de que alumnas y alumnos son individuos activos, estimulados

ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2

ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

ÍNDICE

Código abierto

Bachillerato. Lengua Castellana y LiteraturaClaves del proyectoMaterial del alumnadoEl libro del alumnado. Paso a pasoMaterial del docenteÍndice de contenidos

Bachillerato. Literatura UniversalClaves del proyectoMaterial del alumnadoMaterial del docenteEl libro del alumnado. Paso a pasoÍndice de contenidos

eCasals. Portal de recursos educativos y libros digitales

Los clásicos de Bambú

Material complementario

03

0406081012

1618192022

24

26

27

Quien tiene el códigotiene la llave

La jo

ven

lect

ora

(177

6) d

e Je

an-H

onor

é Fr

agon

ard

(173

2-18

06)

Page 3: Lengua castellana y Literatura - editorialcasals.cat · aprendizajes significativos y vivenciales. Partimos de la premisa de que alumnas y alumnos son individuos activos, estimulados

3

Código abierto es el denominador común del conjunto de proyectos que conforman la propuesta educativa de Editorial Casals. Responde a la necesidad de ofrecer un material pedagógico coherente y completo, en línea con las corrientes de renovación pedagógica que nos interpelan y comprometido con las nuevas tecnologías en el aula. Es la expresión de la voluntad de estar abiertos al mundo, un mundo que cambia con celeridad y que nos anima a mostrar una actitud despierta y diligente, a abrir la mente a nuevos retos, a estimular los talentos.

Dotar a nuestros jóvenes de instrumentos útiles, tomados de la vida real, es uno de los pilares de nuestra propuesta educativa: pretendemos ofrecerles el código que les sirva para interpretar la realidad, para estimular su sentido crítico, para participar en la construcción de su futuro, para crecer como personas autónomas y, en definitiva, para ser más libres y felices.

Además, Código abierto dota a sus proyectos de recursos digitales actuales. Se han concebido especialmente

para el trabajo en el aula y constituyen un material básico para el aprendizaje, porque estamos abiertos a las nuevas tecnologías y abiertos al futuro.

Código abierto, en consonancia con la enseñanza basada en metodologías activas, ofrece una serie

de materiales que ayudan al alumnado a generar aprendizajes significativos y vivenciales. Partimos de la

premisa de que alumnas y alumnos son individuos activos, estimulados y creativos; por ese motivo, estamos abiertos a la motivación como principio generador del aprendizaje.

La escuela siempre ha sido un espacio natural para aprender a vivir, tanto para tomar conciencia de uno mismo y desarrollar la propia individualidad como para aprender a convivir en la diversidad, porque los valores y las actitudes solo se adquieren a través de la experiencia compartida. En definitiva, Código abierto es un proyecto pensado para nuestros jóvenes, ciudadanos del mañana, y para acompañaros a vosotros, los educadores, auténticos pilares de la educación.

Porque quien tiene el código para descifrar el conocimiento, tiene la llave del futuro.

Page 4: Lengua castellana y Literatura - editorialcasals.cat · aprendizajes significativos y vivenciales. Partimos de la premisa de que alumnas y alumnos son individuos activos, estimulados

BA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4

BA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CLAVES DEL PROYECTO

Conocimiento de la lengua1. Funciones y categorías sintácticas2. Los grupos sintácticos3. Las funciones oracionales4. Las funciones extraoracionales

Actividades y análisis de textosEvaluación

lengua4 Los grupos sintácticos.Las funciones sintácticas

FICHA TÉCNICA: «¿Se habla español en la publicidad?», Primer debate sobre el uso del español en la publicidad (18-05-2016). © Real Academia Española.TIPOLOGÍA TEXTUAL: discurso.SITUACIÓN COMUNICATIVA: El presidente de la Academia de la Publicidad en 2016, Fernando Herrero, refl exiona sobre el uso de la lengua española en la publici-dad en el acto inaugural del debate junto a Darío Villanueva, director de la RAE.

En contexto ACTIVIDADES

1. En este video se dice que la publicidad se cuela en nuestros hogares y que «obliga» a algunos cambios de hábitos y costumbres. ¿Por qué se ha querido especificar el entre-comillado de obliga?

2. El invitado afirma que los publicitarios «son los mayores distribuidores de nuestro idioma». ¿Estás de acuerdo con él?

3. ¿Qué es un palabro? ¿Es un error del idioma?

4. En opinión del invitado, a veces se incorporan en la publicidad palabras en inglés con cierto sentido. ¿Cuál crees que puede ser ese sentido?

5. A su vez, afirma que otras veces la incorpora-ción de vocablos ingleses se lleva a cabo «con papanatismo y seguramente con un poco de paletería». Explica con tus palabras esta idea.

6. ¿Qué relación se establece entre la publicidad y el corazón del consumidor?

7. «Profesionalmente es justo que hagamos uso de nuestro idioma para enredar al consumi-dor». Este es el alegato final del discurso en este video. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

lenguaPrácticas

Lengua oralTexto argumentativo objetivo

LéxicoPolisemia y homonimia

ABIERTO A LA EXPERIENCIA

1. Elaborar un proyecto desde la práctica docenteFacilitamos la enseñanza y el aprendizaje del área.

Ofrecemos un material de calidad, riguroso y claro, avalado por la práctica docente de un gran número de profesores y profesoras durante años. Asimismo, lo avala la propia experiencia de nuestros autores y autoras en las aulas y en la creación de materiales didácticos del área de Lengua castellana y Literatura.

ABIERTO A LA UNIDAD

2. Encontrar los bloques curriculares de la materia por unidades Evitamos el fragmentarismo y la dispersión de contenidos.

Secuenciamos el proyecto de modo que las unidades siguen los distintos bloques curriculares sin mezclar contenidos de cada uno de ellos. Así, comenzamos con el estudio de la morfología y la gramática, continuamos con las tipologías textuales y la gramática textual, y finalizamos con la literatura. La comunicación oral es transversal.

Comunicación oral

Page 5: Lengua castellana y Literatura - editorialcasals.cat · aprendizajes significativos y vivenciales. Partimos de la premisa de que alumnas y alumnos son individuos activos, estimulados

BA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 5

BACHILLERATO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CLAVES DEL PROYECTO

los grupos sintácticos. las funciones sintácticas evaluación

83 unidad 4

Mi padre era tímido, introvertido y de naturaleza melancólica, pero eso no quiere decir que fuera triste. Detes-taba cualquier tipo de solemnidad, también la de la tristeza. Su principal obsesión, cabe decir, era la de ser feliz. Albergaba múltiples dudas acerca de sí mismo y estaba en permanente liza con ellas, pero con el mismo ahínco buscaba la distracción, dejarlas a un lado. El humor era su herramienta, el territorio en el que mejor se movía. Lo utilizaba para cauterizar situaciones potencialmente conflictivas, para hurtarse a la mirada de los otros, para salir airoso en sociedad, para demandar afecto, para darlo, para juzgar el mundo. También para defenderse. Cuando se lo acorralaba y se lo forzaba a entrar en una conversación espinosa, su manera de evitar el golpe era en primera instancia un comentario humorístico. Era su forma de pedir perdón y obtenerlo antes de llegar a un callejón sin salida. Era su forma de darse tiempo, si el cerco se estrechaba, antes del estallido, pues su incapacidad para el diálogo, si se veía cuestionado, con frecuencia derivaba en arranques de cólera.

Como evitaba el primer plano, sus bromas no eran histriónicas, no buscaban el colofón de una carcajada. Pre-fería emplear la ironía, una ironía que podía llegar a ser demoledora a la hora de hablar de cosas que realmente le importaban, y con más frecuencia aún, cuando estaba en confianza, de la autoironía, como cuando imitaba la voz de un niño para hacer sus demandas de amor o responder a las que le hacíamos a él.

Creo que lo que escondía era un acentuado, paralizador, sentido de la dignidad. Había muchos rasgos de su carácter que lo avergonzaban, empezando por el sentimentalismo, y todo su afán era taparlos, que el ojo ajeno no los descubriera. Por eso evitaba las conversaciones demasiado cargadas emocionalmente, porque temía que su verdadero ser aflorara en ellas, que se le escapara una lágrima o que un comentario fuera llevándole a otro hasta acabar diciendo lo que no querría.

Marcos Giralt Torrente, Tiempo de vida (2010)

1 CA Busca en el diccionario el significado de las palabras escritas en negrita.

2 CA Señala el tema del texto.

3 Indica la categoría gramatical y la función de las secuencias escritas en cursiva.

4 CD Analiza la estructura morfológica de acorralaba, callejón y descubriera, señalando a qué proceso de formación de palabras responde. Para ello crea, con la ayuda de un procesador de textos, una tabla con tantas columnas como constituyentes léxicos tengan esos vocablos (prefijo, raíz, sufijo, morfemas flexivos…).

5 CD Analiza los grupos sintácticos subrayados y señala su función (de naturaleza melancólica, cualquier tipo de solemnidad, situaciones poten-cialmente conflictivas, su incapacidad para el diálogo). Luego elabora una presentación con PowerPoint, Open Office, o cualquier otra aplicación.

6 CC CD Marcos Giralt Torrente es un novelista que colabora, como crítico literario, en el diario El País. Busca en internet información sobre la obra narrativa de este joven escritor.

7 CS Escribe una redacción sobre la importancia del sentido del humor en las relaciones sociales.

1

5

10

15

CA

REPASA LA UNIDAD

ABIERTO A LA PRÁCTICA

3. Dar un enfoque comunicativo-funcional a la materia Desarrollamos un aprendizaje competencial.

Proporcionamos un enfoque eminentemente práctico al proyecto, con propuestas de actividades pautadas y guiadas de los textos, y el desarrollo de apartados específicos para abordar con éxito las pruebas de acceso a la universidad.

Elementos digitales de apoyo al aprendizaje:

Competencias clave

PowerPoint resumen de la unidad. Elementos digitales

de apoyo al aprendizaje

Page 6: Lengua castellana y Literatura - editorialcasals.cat · aprendizajes significativos y vivenciales. Partimos de la premisa de que alumnas y alumnos son individuos activos, estimulados

BA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 6

BACHILLERATO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA MATERIAL DEL ALUMNADO

1º BACHILLERATO Libro del alumnado ISBN: 978-84-218-6697-9

¡NOVEDAD!

2º BACHILLERATO Libro del alumnado ISBN: 978-84-218-6699-3PRÓXIMO CURSO

Descubre el índice de los contenidos de los libros en las páginas 30-33 del catálogo.

Page 7: Lengua castellana y Literatura - editorialcasals.cat · aprendizajes significativos y vivenciales. Partimos de la premisa de que alumnas y alumnos son individuos activos, estimulados

BA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 7

BACHILLERATO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA MATERIAL DEL ALUMNADO

RECURSOS DEL ALUMNADO

El alumnado dispone de los siguientes recursos:

Documentos con actividades complementarias de lengua oral, léxico, morfología y literatura.

Vídeos para analizar aspectos de comunicación oral, tipologías textuales e historia de la literatura: documentales, informativos y películas.

Vídeos para relacionar la literatura con la música, el arte y el cine.

Audios con canciones para ejemplificar conceptos de poesía.

Enlaces al DLE y a otras instituciones oficiales relacionadas con la lengua.

Enlaces a páginas webs para procesar y gestionar información.

Resumen interactivo de cada unidad. ¡NOVEDAD!

Descarga la App eCasals AR

(Realidad aumentada)para acceder

directamente a los recursos.

Don

Qui

jote

de

la M

anch

a de

Mig

uel d

e C

erva

ntes

Saa

vedr

a (1

547-

1616

). G

raba

do d

e G

usta

ve D

ore

(183

2-18

83)

Todos los recursos del

alumnado disponibles

en on-line y off-line.

Page 8: Lengua castellana y Literatura - editorialcasals.cat · aprendizajes significativos y vivenciales. Partimos de la premisa de que alumnas y alumnos son individuos activos, estimulados

BA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 8

BACHILLERATO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA EL LIBRO DEL ALUMNADO. PASO A PASO

1. Punto de partida Estudio de la morfología, la gramática, las tipologías textuales, la gramática textual y la literatura. Decide por dónde empezar.

3. Transferencia del conocimientoConocimientos, habilidades y actitudes que ponemos en funcionamiento para respondera situaciones concretas.

Conocimiento de la lengua 1. Los determinantes 2. Los pronombres 3. Clases transversales 4. Los pronombres personales 5. Los pronombres personales refl exivos 6. Los pronombres personales recíprocos 7. Otros valores de la forma se 8. Las formas me, te, se, nos, os + lo, la, los, las 9. La forma se + me, te, le, les, nos, osActividades y análisis de textosEvaluación

FICHA TÉCNICA: «El yoísmo», Hornimans (2018). © Koninklijke Douwe Egberts, B. V.TIPOLOGÍA TEXTUAL: anuncio publicitario.SITUACIÓN COMUNICATIVA: Hornimans presenta el «yoísmo», un movimiento para dejar de pensar tanto en todo y empezar a pensar más en uno mismo.

En contexto

lengua2 Los determinantes y los pronombreslenguaPrácticas

Lengua oralTexto expositivo científico

ACTIVIDADES

1. ¿Qué pretende el «yoísmo»?

2. ¿Qué acciones son «yoístas», según el anuncio?

3. «Yoísmo» es una palabra inventada, pero, a pesar de no que no aparece en el DLE, su significado queda patente en el anuncio. ¿A partir de qué pronombre se ha formado el término «yoísmo»?

4. ¿Cuál es la raíz y cuáles son los morfemas de «yoísmo»? ¿Qué tipo de palabra es, pues? ¿Qué significado aporta a la raíz el sufijo -ismo?

5. ¿Crees que es lo mismo «yoísmo» que egoísmo? Razona tu respuesta.

6. ¿Qué sería para ti «yoísmo»? Explica tres acciones que definan este movimiento.

UNIDAD_02_APOSTROFE2018.indd 26 2/11/18 10:05

Educación literaria1. El contexto histórico y cultural2. El Renacimiento en España3. La poesía del Renacimiento4. La poesía petrarquista5. La poesía ascético-moral6. La poesía mística7. La poesía patriótica y la épica cultaActividades y análisis de textosComentario de texto: Soneto XIII, de Garcilaso de la VegaEvaluación

FICHA TÉCNICA: «La poesía española en el Renacimiento», Editorial Casals. TIPOLOGÍA TEXTUAL: texto expositivo.SITUACIÓN COMUNICATIVA: un narrador nos relata el contexto histórico, las carac-terísticas y los autores más importantes de la poesía renacentista española, acompa-ñado de imágenes y música de la época.

literatura11 El Renacimiento: la poesía

ACTIVIDADES

1. CC ¿Qué poeta fue la principal infl uencia para la poesía española del Renacimiento?

2. CC ¿Cuál de los siguientes rasgos no es propio del Renacimiento español?

a La armonía de contrarios.b El pesimismo vital.c El hombre como medida de todas las cosas.

3. ¿Cuál es el tema central de la poesía de Garcilaso de la Vega?

4. ¿Quién escribió la obra Tratado de los nom-bres de Cristo?

5. ¿Qué poeta destaca por su poesía mística?

6. Di si son verdaderas o falsas las siguientes afi rmaciones:

a El neoplatonismo considera que el amor es la forma más perfecta de conoci-miento.

b En el Renacimiento solo se escriben so-netos.

c Garcilaso, además de poeta, fue soldado. d La principal obra de fray Luis de León es

el Cántico espiritual.

En contexto

Prácticas

ActividadesGarcilaso de la VegaFray Luis de LeónSan Juan de la Cruz

UNIDAD_11_APOSTROFE2018.indd 200 2/11/18 10:06

los determinantes y los pronombres acTiviDaDeS Y anÁliSiS De TeXTOS

38 unidad 2

ACTIVIDADES

■ DETERMINANTES1. Indica cuál es la forma correcta del determinante en las siguientes oraciones y justifi ca las respuestas.

2. Completa las siguientes oraciones con los determinantes sendos/as o ambos/as, según corresponda.

a Las jugadoras miraron para ▲ lados. c Tengo un lápiz y un bolígrafo; necesito ▲ en esta prueba.

b Los dos jugadores llevaban ▲ balones. d Llegaron cuatro camiones con ▲ cargas.

■ PRONOMBRES

3. Señala los artículos y los pronombres personales de las siguientes oraciones.

a La casa la alquilé en el edifi cio que eligió él. d Las sábanas las encontrarás en las habitaciones.b El libro que le he regalado lo compré en Madrid. e Lo difícil hay que estudiarlo a fondo.c Los apuntes los dejé ahí, pero no los encuentro. f Él es el alumno que ganó el premio literario.

4. Localiza y clasifi ca los pronombres que aparecen en estos versos.

a Tiene el / la ala rota.b Terminé el / la harina.c ¡Cuánto / cuánta hambre tiene!d No hay ningún / ninguna hada buena.e Vimos un / una hacha en el trastero.f Ese / esa agua está sucia.g Ese / esa aula es la nuestra.h Rompió el / la asa de la taza.

Mío-TuyoYo tengo lo mío, yo tengo mi ombligoredondo, redondo y siempre lo miro.Tú tienes tu ombligo, tu ombligo es muy tuyo.Lo mío, lo tuyo, lo nuestro, lo vuestro.Mi casa, tu casa, mi pueblo, tu pueblo.

Nosotros, vosotros, y bien claro esto:nosotros lo nuestro, vosotros lo vuestro…Hubo uno que dijo algo como esto:«lo mío es lo tuyo, lo nuestro es lo vuestro:qué importa el idioma si nos entendemos».

UNIDAD_02_APOSTROFE2018.indd 38 2/11/18 10:06

la literatura medieval comentario de texto

19 unidad 9

POEMA DE MIO CID

1 Mirando. 2 Puertas sin candados. 3 Perchas para colgar vestidos o

posar sobre ellas las aves de caza. 4 Túnicas de piel. 5 Azores muda-

dos, es decir, que habían pasado ya la época peligrosa de la muda del

plumaje (por ello eran muy estimadas). 6 Te doy gracias. 7 Han urdido,

han tramado. 8 Espolear al caballo. 9 Salida. 10 Señal de buen agüero.

11 Señal de mal agüero. 12 Movió. 13 Sacudió. 14 ¡Ánimo! 15 Salen.

16 Ventanas. 17 Frase, opinión. 18 Lo invitarían. 19 Con prevenciones

muy severas y autorizada en todo rigor por el sello del rey. 20 Se la.

21 Bienes.

1 De los sos ojos tan fuertemientre llorando, tornava la cabeça i estávalos catando1. Vío puertas abiertas e uços sin cañados2, Alcándaras3 vázias sin pielles4 e sin mantos5 e sin falcones e sin adtores mudados5. Fabló mio Çid bien e tan mesurado: –¡Grado a tí6, Señor Padre que estás en alto! Esto me an buolto7 mios enemigos malos! Allí piensan de aguijar8, allí sueltan las riendas.10 A la exida9 de Bivar, ovieron la corneja diestra10, e entrando a Burgos oviéronla siniestra11. Meçió12 mio Çid los ombros y engrameó13 la tiesta: –¡Albricia14, Alvar Fáñez, ca echados somos de tierra! mas a grand ondra tornaremos a Castiella.15 Mio Çid Roy Díaz, por Burgos entróve. En sue conpaña sessaenta pendones; exien15 lo ver mugieres e varones, burgueses e burguesas, por las finiestras16 sone, plorando de los ojos, tanto avien el dolore.20 De las sus bocas todos dizían una razóne17: –¡Dios, qué buen vassallo, si oviesse buen señore! Conbidar le ien18 de grado, mas ninguno non osava: el rey don Alfonso tanto avie le gran saña. Antes de la noche en Burgos dél entró su carta,25 con gran recabdo e fuertemientre seellada19: que a mio Çid Roy Díaz que nadi nol diessen posada, e aquel que gela20 diesse sopiesse vera palabra que perderie los averes21 e más los ojos de la cara, e aun demás los cuerpos e las almas.30 Grande duelo avien las yentes cristianas; ascóndense de mio Çid, ca nol osan dezir nada.

Poema de Mio Cid (edición de Ramón Menéndez Pidal)

1. Localización

El texto corresponde al comienzo del Poema de Mio Cid, can-tar de gesta de mediados del siglo xii o principios del xiii. Per-tenece a la poesía narrativa popular-tradicional (épica).

Es narrativa por su carácter objetivo (el poeta nos relata una serie de hechos ajenos a su propia individualidad, que no le afectan personalmente) y popular-tradicional porque es obra anónima que brota de la labor creadora de la colectividad, tras un largo proceso de recreación oral.

2. Tema

El sentimiento de consternación y soledad del Cid que, vícti-ma de las insidias de sus enemigos, es desterrado de Castilla por el rey.

3. Estructura

3.1 Externa

Los versos no están agrupados en estrofas, sino en cuatro tiradas de versos monorrimos de extensión variable (nueve, seis, siete y diez, sucesivamente), divididos en dos hemistiquios de medida variable (de cinco a diez sílabas cada uno). Las combinaciones más frecuentes son: 7 + 7, 6 + 7, 5 + 7 y 5 + 8. La rima es irregular : algu-nos versos riman en consonante y el resto lo hace en asonante, pero con frecuentes anomalías.

3.2 Interna

El texto se organiza en dos partes:a La aflicción del Cid, obligado a aban-

donar su hogar por decisión del rey; no obstante, resignado, acepta su destino (vv. 1-9).

b La soledad del héroe: a pesar de su popularidad, los burgaleses, por temor al rey, se niegan a prestarle ayuda (vv. 10-32).

La espada Tizona del Cid Campeador. Madrid, Museo del Ejército.

CA

UNIDAD_09_APOSTROFE2018.indd 19 2/11/18 10:06

Video y actividades decomunicación oral

Prácticas de lengua oral, morfología y léxico

en formato PDF Prácticas de literatura

en formato PDF

Propuesta de actividades de lengua

Comentario de texto pautado

Page 9: Lengua castellana y Literatura - editorialcasals.cat · aprendizajes significativos y vivenciales. Partimos de la premisa de que alumnas y alumnos son individuos activos, estimulados

BA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 9

BACHILLERATO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA EL LIBRO DEL ALUMNADO. PASO A PASO BACHILLERATO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA EL LIBRO DEL ALUMNADO. PASO A PASO

2. ContenidosExposición rigurosa de los contenidos.

4. Repaso y evaluaciónSimulación de una prueba EvAU y síntesis de la unidad en formato PowerPoint.

la literatura medieval evaluación

21 unidad 9

1 Localiza el texto dentro de la literatura medieval: siglo, género litera-rio y obra a la que pertenece.

2 Señala el tema, la estructura y la métrica.

3 Redacta un breve resumen.

4 Analiza las características lingüísticas, literarias y estilísticas más rele-vantes.

5 Analiza sintácticamente este fragmento: Tras la viga de un lagar metióse con gran temor; todo el manto y el brial sucios de allí los sacó.

1 En Valencia con los suyos vivía el Campeador con él estaban sus yernos, Infantes de Carrión. Un día que el Cid dormía en su escaño, sin temor, un mal sobresalto entonces, sabed, les aconteció: 5 Escapóse de una jaula, saliendo fuera, un león. Los que estaban en la Corte sintieron un gran temor; recogiéronse sus mantos los del buen Campeador, y rodean el escaño en guarda de su señor. Allí Fernando González, Infante de Carrión,10 ni en las salas ni en la torre donde esconderse encontró; metióse bajo el escaño, tan grande fue su pavor. Diego González, el otro, por la puerta se salió diciendo con grandes gritos: –¡Ay, que no veré Carrión! Tras la viga de un lagar metióse con gran temor;15 todo el manto y el brial sucios de allí los sacó. En esto que se despierta el que en buen hora nació; de sus mejores guerreros cercado el escaño vio: –¿Qué pasa aquí, mis mesnadas? ¿Qué queréis? ¿Qué aconteció? –Es que, mi señor honrado, un susto nos dio el león.20 Apoyándose en el codo, en pie el Cid se levantó. El manto se pone al cuello y encaminóse al león. La fiera, cuando vio al Cid, al punto se avergonzó; allí bajó la cabeza, y ante él su faz humilló. Nuestro Cid Rodrigo Díaz por el cuello lo tomó,25 y lo lleva de su diestra y en la jaula lo metió. A maravilla lo tiene todo el que lo contempló. Volviéronse hacia la sala donde tienen la reunión. Por sus dos yernos Rodrigo preguntó, y nos lo halló; aunque a gritos los llamaban, ni uno ni otro respondió,30 y cuando los encontraron, los hallaron sin color. No vieseis allí qué burlas hubo en aquella ocasión; mandó que tal no se hiciese nuestro Cid Campeador. Sintiéronse avergonzados Infantes de Carrión; fiera deshonra les pesa de lo que les ocurrió.

Poema de Mio Cid (versión adaptada)

CA

REPASA LA UNIDAD

UNIDAD_09_APOSTROFE2018.indd 21 2/11/18 10:06

los determinantes y los pronombres conocimiento de la lengua

unidad 2 29

3.1 Demostrativos y posesivos

Pertenecen a tres categorías diferentes:

• Determinantes. Preceden al sustantivo: este libro, nuestra casa. Desempeñan la función de actualizador (Act) dentro del grupo nominal (GN).

• Adjetivos. Van detrás del sustantivo: el libro aquel, la casa nuestra. Desempeñan la función de complemento del nombre (CN) dentro del grupo nominal (GN).

• Pronombres. No acompañan al sustantivo: aquel de allí, los nuestros ganaron el partido. Desempeñan la función de núcleo (Nú) dentro del grupo nominal (GN).

3.2 Cuantificadores

Pertenecen a tres categorías diferentes:

• Determinantes. Preceden al sustantivo: tres sombreros, cierto personaje, algunos alumnos, más discos, tantas casas, mucho turista, bastantes asistentes. Desempe-ñan la función de actualizador (Act) dentro del grupo nominal (GN).

• Pronombres. No acompañan al sustantivo: el doble de tiempo, muchos de voso-tros, algunos de los profesores, bastantes de los alumnos. Desempeñan la función de núcleo (Nú) dentro del grupo nominal (GN).

• Adverbios. Modifican al verbo (Trabajan mucho. No camines tanto), al adjeti-vo (más conflictivo, menos interesante, algo confuso, nada trabajador) o a otro adverbio (bastante cerca de aquí). Desempeñan la función de modificador (Mod) en el grupo adjetival (GAdj) y en el grupo adverbial (GAdv), y la fun-ción de complemento circunstancial (CC) cuando inciden sobre el verbo.

3.3 Relativos

Pertenecen a tres categorías diferentes:

• Determinantes. Preceden al sustantivo. Son el relativo posesivo cuyo/a/os/as (Ese actor nació en una ciudad de cuyo nombre no me acuerdo) y la forma cuanto/a/os/as (Presentó cuantos informes le pidieron). Desempeñan la función de actualizador (Act) dentro del grupo nominal (GN).

• Pronombres. Son las formas que; quien, quienes; el que, la que, lo que, los que, las que; el cual, la cual, lo cual, los cuales, las cuales y cuanto/a/os/as (cuando no precede al sustantivo): los libros que compré, quien canta su mal espanta, el hombre a quien nadie envidia no es feliz, la razón por la que no asistí a la cere-monia, saludó a cuantos encontró por el camino. Desempeñan cualquier función sintáctica (sujeto, CD, término, etcétera).

• Adverbios. Son las formas donde, como, cuando y cuanto, conmutables por un adverbio (de lugar, modo, tiempo y cantidad, respectivamente): la ciudad donde nació (donde nació ➜ nació allí), Me gusta la forma como hace las cosas (como hace las cosas ➜ hace las cosas así), los años cuando iba a la Universi-dad (cuando iba a la Universidad ➜ iba a la Universidad entonces), Hizo cuanto pudo (cuanto pudo ➜ pudo mucho / bastante / poco). Desempeñan la función de CC.

«Menos es más» (2010). Este es el eslogan de una campaña del Ministerio de Medio Ambiente y Me-dio Rural y Marino para el fomento de la reutili-zación. ¿A qué categoría gramatical pertenecen las formas menos y más?

Pronombres demostrativos

Para la RAE solo son pronombres demostrativos las formas neutras (esto, eso, aquello). Las demás son determinantes: en unos casos, el nombre al que se refieren está ex-plícito (Este libro es muy interesante) y en otros, está elidido (Este Ø es muy interesante).

Pronombres posesivos

Para la RAE las formas el mío, la tuya, los suyos, las nuestras, los vuestros no son pronombres posesivos, sino gru-pos nominales que constan de un de-terminante artículo (el, la, los, las), un sustantivo elidido y un adjetivo posesi-vo (mío, tuya, suyos, nuestras, vuestros):

el Ø mío, la Ø tuya, los Ø suyos, las Ø nuestras, los Ø vuestros

El relativo posesivo cuyo/a/os/as

Tiene significado posesivo. Por ello, se puede sustituir por la forma su, sus:

Ese actor nació en una ciudad de cuyo nombre no me acuerdo. ➜ No me acuerdo de cuyo nombre. ➜ No me acuerdo de su nombre.

UNIDAD_02_APOSTROFE2018.indd 29 2/11/18 10:05

los determinantes y los pronombres conocimiento de la lengua

28 unidad 2

2. Los pronombres

Constituyen un grupo de palabras con formas y significados muy diversos. Sustitu-yen al nombre o al grupo nominal en una oración. Presentan los siguientes rasgos:

• Desde el punto de vista morfológico, suelen tener género (masculino / feme-nino) y número (singular / plural); en ocasiones, tienen persona (los persona-les y los posesivos) y hasta caso, como sucede con los personales, cuya forma varía según la función que desempeñen (en el pronombre de 1.ª persona, yo es la forma del sujeto y me, la del CD o CI).

• Desde el punto de vista sintáctico, pueden desempeñar las mismas funciones que el sustantivo.

• Desde el punto de vista semántico, tienen un significado ocasional: este de-pende del contexto lingüístico o de la situación comunicativa en la que se encuentra el nombre al que sustituye el pronombre.

Clase o categoría Subclases o subcategorías

Pronombres

Personales

yo, mí, me, conmigo;tú, ti, te, contigo; él, ella, ello, lo, la, le, se, sí, consigo; nosotros, nosotras, nos; vosotros, vosotras, os; ellos, ellas, los, las, les, se, sí, consigo

Demostrativos

este, esta, estos, estas;ese, esa, esos, esas; aquel, aquella, aquellos, aquellas; esto, eso, aquello

Posesivos

mío, mía, míos, mías;tuyo, tuya, tuyos, tuyas; nuestro, nuestra, nuestros, nuestras;vuestro, vuestra, vuestros, vuestras

Cuantificadores

Numerales uno, dos, tres, cuatro, cinco…;primero, segundo, tercero…

Indefinidosalguien, algo, alguno/a/os/as, nadie, nada, ninguno/a/os/as, cualquiera, cuales-quiera, mucho/a/os/as, poco/a/os/as, bastante/s, demasiado/a/os/as, todo/a/os/as, tanto/a/os/as, ambos/as, varios/as, cierto/a/os/as, otro/a/os/as

Relativos

que; el que, la que, lo que, los que, las que; quien, quienes; el cual, la cual, lo cual, los cuales, las cuales; cuanto/a/os/as

Interrogativos qué, quién, cuál, cuáles, cuánto/a/os/as

Exclamativos qué, quién, cuál, cuáles, cuánto/a/os/as

3. Clases transversales

Algunas subclases de palabras pueden pertenecer a varias categorías. Son las llamadas clases transversales.

Es lo que sucede con los demostrativos, posesivos, cuantificadores, relativos, in-terrogativos y exclamativos.

«¿Conoces Madrid? Disfrútalo, es tuyo» (2017). Este es el eslogan de una campaña publicitaria de la Comunidad de Madrid para promocionar el tu-rismo de la ciudad. ¿Qué pronombre aparece en él? ¿De qué tipo es?

UNIDAD_02_APOSTROFE2018.indd 28 2/11/18 10:05

el renacimiento: la poesía educación literaria

unidad 11 203

4. La poesía petrarquista

Con el petrarquismo culmina el proceso de espiritualización que experimenta el amor cortés de los trovadores provenzales. Ese proceso se inicia con el dolce stil nuovo a finales del siglo xiii. Petrarca, a mediados del siglo xiv, incorpora elemen-tos innovadores: el análisis minucioso de las galerías del alma, la fusión lírica con la naturaleza y la sinceridad en la expresión del sentimiento.

Por último, los seguidores italianos de Petrarca de principios del siglo xvi enrique-cen esa tradición poética con componentes neoplatónicos.

Varios temas son recurrentes en esta tendencia poética: el amor, el tópico del carpe diem, la naturaleza y la mitología.

4.1 El amor

El amor es anhelo de belleza: según la filosofía neoplatóni-ca, Dios, que es la belleza y la bondad supremas, se proyec-ta sobre todas las criaturas. La amada es, pues, un reflejo de la divinidad: su belleza y su bon-dad son destellos de la belleza y la bondad divinas.

Esa divinización de la amada conduce a la consideración del amor como un acto de adora-ción, de veneración, de culto casi religioso que impulsa al poeta a proclamar las perfec-ciones físicas y espirituales de la dama, pero de un modo impre-ciso, mediatizado por el princi-pio de la discreción cortés.

Ante los requerimientos del poeta, la amada responde con la indiferencia: adop-ta una actitud esquiva, distante. El enamorado, afligido por la condición inalcan-zable de su amor y consciente de la imposibilidad de dejar de amar (porque ese es su destino), experimenta un dolor insufrible, pero, al mismo tiempo, gozoso. Y reacciona, según las circunstancias, de las siguientes maneras:

· Entre lamentos, le reprocha a su amada su condición esquiva.

· Rehúye toda compañía y se refugia en la naturaleza.

· Se recluye en sí mismo y analiza minuciosamente sus estados de ánimo (introspección amorosa).

DIOSBONDADabsoluta

BELLEZAabsoluta

= =

bondad, honestidad

sufrimiento gozoso

divinización hermosura

reprochesa la amada

quejas

introspecciónintroversiónnaturalezacomo refugio

culto

, ado

raci

ón

proc

lam

ació

n

de s

us v

irtud

es

exal

taci

ónde

su

belle

za

anhe

lo d

e be

lleza

indi

fere

ncia

AMADABELLEZAinterior

BELLEZAexterior

POETA

destellos de la bondad y belleza divinas

UNIDAD_11_APOSTROFE2018.indd 203 2/11/18 10:06

el renacimiento: la poesía educación literaria

202 unidad 11

3. La poesía del Renacimiento

La lírica culta del Renacimiento nace de la confluencia de dos corrientes: la tra-dición castellana de los cancioneros y la poesía italianizante. Y las dos procedían, en última instancia, de una misma fuente: la lírica provenzal.

3.1 Métrica y lenguaje poético

El Renacimiento emplea, combinado con el heptasílabo, el verso endecasílabo. Se trata de un metro que, por su flexibilidad rítmica, resulta muy apto para la expresión de ese nuevo lirismo más hondo y conmovedor. Estos dos metros constituyen la base de modelos estróficos desconocidos hasta entonces en la poesía española. Son los siguientes:

a estrofas

La lira (7a-11B-7a-7b-11B), la octava real (11A-11B-11A-11B-11A-11B-11C-11C), los tercetos encadenados (11A-11B-11A / 11B-11C-11B / 11C-11D-11C / 11D-11E-11D / 11E-11F-11E / 11F-11G-11F...); la estancia (combinación de versos heptasílabos y endecasílabos distribuidos a gusto del poeta). La rima es consonante.

b poemas estróficos

La canción (constituida por un número variable de estancias) y el soneto, poema de 14 versos endecasílabos, distribuidos en dos cuartetos (ABBA/ABBA) y dos tercetos (en estos, la disposición de las rimas varia). La rima es consonante.

En cuanto al lenguaje poético, los poetas del Renacimiento siguen el precepto clásico de ajustarse a las leyes de la naturaleza, huyendo siempre de la afecta-ción y el amaneramiento. Ello se traduce en un estilo marcado por la sobriedad expresiva, la naturalidad, la selección y la elegancia. Este ideal clásico persiste a lo largo del siglo xvi y se manifiesta en Garcilaso, fray Luis o san Juan de la Cruz. Pero en la segunda mitad, y en torno a Fernando de Herrera, los poetas de la escuela sevillana intensifican los recursos formales, iniciando así la ruptura del equilibrio clásico entre expresión y contenido, y dando lugar a una tendencia estilística denominada manierismo, precursora del culteranismo barroco.

3.2 Temas y tendencias poéticas

Si tenemos en cuenta los temas que cultiva, podemos clasificar la lírica culta del Renacimiento en las siguientes tendencias:

· La poesía petrarquista: el amor, la naturaleza y la mitología.

· La poesía ascético-moral: la huida del mundo y el ansia de trascendencia.

· La poesía mística: la unión del alma con Dios.

· La poesía patriótica y la épica culta: el ideal patriótico.

Variedades rítmicas del endecasílabo

El endecasílabo es un metro que, por su longitud y flexibilidad rítmica, re-sulta muy apropiado para expresar el nuevo lirismo hondo y conmovedor de la poesía renacentista. Presenta varias modalidades atendiendo a la distribución de los acentos:

n enfático (acentos en 1.ª, 6.ª y 10.ª sílabas):

Tú-so-la-con-tra-mí-te-en-du-re-cis-te

n heroico (acentos en 2.ª, 6.ª y 10.ª sílabas):

El-dul-ce-la-men-tar-de-dos-pas-to-res

n melódico (acentos en 3.ª, 6.ª y 10.ª):

que-se-de-be-a-tu-fa-ma-y a-tu-glo-ria

n sáfico (acentos en 4.ª, 6.ª y 10.ª o en 4.ª, 8.ª y 10.ª sílabas):

he-de-con-tar-sus-que-jas-i-mi-tan-do

n dactílico (acentos en 1.ª, 4.ª, 7.ª y 10.ª):

hin-chen-el-ai-re-de-dul-ce-ar-mo-ní-a

UNIDAD_11_APOSTROFE2018.indd 202 2/11/18 10:06

Gramática

Propuesta de evaluación

Literatura

Page 10: Lengua castellana y Literatura - editorialcasals.cat · aprendizajes significativos y vivenciales. Partimos de la premisa de que alumnas y alumnos son individuos activos, estimulados

BA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1 0

BACHILLERATO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA MATERIAL DEL DOCENTE

1º BACHILLERATOPropuesta didácticaISBN: 978-84-218-6798-3

¡NOVEDAD!

2º BACHILLERATOPropuesta didácticaISBN: 978-84-218-6800-3PRÓXIMO CURSO

Page 11: Lengua castellana y Literatura - editorialcasals.cat · aprendizajes significativos y vivenciales. Partimos de la premisa de que alumnas y alumnos son individuos activos, estimulados

BA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1 1

BACHILLERATO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA MATERIAL DEL DOCENTE

RECURSOS DEL DOCENTE

El docente dispone de los siguientes documentos didácticos:

Programación de cursoDesarrollo de las unidades didácticas: – Orientaciones didácticas– Programación de aula– Solucionario– Autoevaluación– Resumen de cada unidad ¡NOVEDAD!Evaluaciones trimestrales Rúbricas de aprendizajeInstrumentos de evaluaciónRecursos digitales del libro del alumnado

Acceso a los recursos digitales del libro del alumnado por unidades

y apartados y por tipo de recurso.

Acceso a la Propuesta didáctica en PDF desglosada por unidades.

Material disponible en

y en el DVD del docente.

Solo

la m

uert

e (1

934)

de

Fede

rico

Gar

cia

Lorc

a (1

898-

1936

)

Page 12: Lengua castellana y Literatura - editorialcasals.cat · aprendizajes significativos y vivenciales. Partimos de la premisa de que alumnas y alumnos son individuos activos, estimulados

BA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1 2

BA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1 ÍNDICE DE CONTENIDOS

COMUNICACIÓN ORAL. ESCUCHAR Y HABLARCL CC CD CI

CONOCIMIENTO DE LA LENGUACL

1 El sustantivoy el adjetivo

En contextoLa noticia CS

1. Las clases de palabras2. El sustantivo3. El adjetivo

Actividades y análisis de textosEvaluación CA

2 Los determinantesy los pronombres

En contextoEl anuncio publicitario

1. Los determinantes2. Los pronombres3. Clases transversales4. Los pronombres personales5. Los pronombres personales reflexivos6. Los pronombres personales recíprocos7. Otros valores de la forma se8. Las formas me, te, se, nos, os + lo, la, los, las9. La forma se + me, te, le, les, nos, os

Actividades y análisis de textosEvaluación CA

3 El verboy las palabras invariables

En contextoEl diálogo CS

1. El verbo2. La forma del verbo3. Las formas no personales4. Las perífrasis verbales5. Las palabras invariables

Actividades y análisis de textosEvaluación CA

4 Los grupos sintácticos.Las funciones sintácticas

En contextoEl discurso

1. Funciones y categorías sintácticas2. Los grupos sintácticos3. Las funciones oracionales4. Las funciones extraoracionales

Actividades y análisis de textosEvaluación CA

5 La oración

En contextoLa publicidad CS

1. Oración y enunciado2. Clasificación de la oración simple3. La oración compuesta4. Yuxtaposición y coordinación5. Subordinación sustantiva6. Subordinación adjetiva7. Subordinación adverbial

Actividades y análisis de textosEvaluación CA

COMUNICACIÓN ORAL. ESCUCHAR Y HABLARCL CC CD CI

COMUNICACIÓN ESCRITA.LEER Y ESCRIBIR CL CA CI

6 El texto y sus propiedades

En contextoLa narración

1. El texto o discurso2. La adecuación3. La coherencia4. La cohesión5. Procedimientos de cohesión textual6. La modalidad7. La intención comunicativa y las funciones del lenguaje

Actividades y análisis de textosEvaluación CA

7 Formas de organización textual. Los medios de comunicación

En contextoEl reportaje

1. Tipología textual2. La descripción3. La narración4. El diálogo5. La exposición6. La argumentación7. Los medios de comunicación de masas

Actividades y análisis de textosEvaluación CA

COMUNICACIÓN ORAL. ESCUCHAR Y HABLARCL CC CD CI

CONOCIMIENTO DE LA LENGUACL

8 Las variedades de la lengua

En contextoLa entrevista CS

1. Las variedades de la lengua2. Las variedades geográficas de la lengua3. Las variedades sociales de la lengua4. Lengua y situación comunicativa. Variedades diafásicas

Actividades y análisis de textosEvaluación CA

CL Competencia en comunicación lingüística / CA Aprender a aprender / CI Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor / CS Competencia social y cívica CC Conciencia y expresión cultural / CD Competencia digital / CM Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

Page 13: Lengua castellana y Literatura - editorialcasals.cat · aprendizajes significativos y vivenciales. Partimos de la premisa de que alumnas y alumnos son individuos activos, estimulados

BA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1 3

BA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1 ÍNDICE DE CONTENIDOS

COMUNICACIÓN ORAL. ESCUCHAR Y HABLARCL CC CD CI

CONOCIMIENTO DE LA LENGUACL

1 El sustantivoy el adjetivo

En contextoLa noticia CS

1. Las clases de palabras2. El sustantivo3. El adjetivo

Actividades y análisis de textosEvaluación CA

2 Los determinantesy los pronombres

En contextoEl anuncio publicitario

1. Los determinantes2. Los pronombres3. Clases transversales4. Los pronombres personales5. Los pronombres personales reflexivos6. Los pronombres personales recíprocos7. Otros valores de la forma se8. Las formas me, te, se, nos, os + lo, la, los, las9. La forma se + me, te, le, les, nos, os

Actividades y análisis de textosEvaluación CA

3 El verboy las palabras invariables

En contextoEl diálogo CS

1. El verbo2. La forma del verbo3. Las formas no personales4. Las perífrasis verbales5. Las palabras invariables

Actividades y análisis de textosEvaluación CA

4 Los grupos sintácticos.Las funciones sintácticas

En contextoEl discurso

1. Funciones y categorías sintácticas2. Los grupos sintácticos3. Las funciones oracionales4. Las funciones extraoracionales

Actividades y análisis de textosEvaluación CA

5 La oración

En contextoLa publicidad CS

1. Oración y enunciado2. Clasificación de la oración simple3. La oración compuesta4. Yuxtaposición y coordinación5. Subordinación sustantiva6. Subordinación adjetiva7. Subordinación adverbial

Actividades y análisis de textosEvaluación CA

COMUNICACIÓN ORAL. ESCUCHAR Y HABLARCL CC CD CI

COMUNICACIÓN ESCRITA.LEER Y ESCRIBIR CL CA CI

6 El texto y sus propiedades

En contextoLa narración

1. El texto o discurso2. La adecuación3. La coherencia4. La cohesión5. Procedimientos de cohesión textual6. La modalidad7. La intención comunicativa y las funciones del lenguaje

Actividades y análisis de textosEvaluación CA

7 Formas de organización textual. Los medios de comunicación

En contextoEl reportaje

1. Tipología textual2. La descripción3. La narración4. El diálogo5. La exposición6. La argumentación7. Los medios de comunicación de masas

Actividades y análisis de textosEvaluación CA

COMUNICACIÓN ORAL. ESCUCHAR Y HABLARCL CC CD CI

CONOCIMIENTO DE LA LENGUACL

8 Las variedades de la lengua

En contextoLa entrevista CS

1. Las variedades de la lengua2. Las variedades geográficas de la lengua3. Las variedades sociales de la lengua4. Lengua y situación comunicativa. Variedades diafásicas

Actividades y análisis de textosEvaluación CA

COMUNICACIÓN ORAL. ESCUCHAR Y HABLARCL CC CD CI

EDUCACIÓN LITERARIACL CC CS

COMUNICACIÓN ESCRITA. LEER Y ESCRIBIR CL CA CI

9 La literatura medieval

En contextoContexto, característicasy autores de la literatura medieval CS

Comunicación oral La lírica popular tradicional

1. El contexto histórico, social y cultural2. La poesía medieval3. Lírica popular-tradicional: jarchas, cantigas de amigo y villancicos4. La poesía narrativa: mester de juglaría y mester de clerecía5. El mester de juglaría: la épica6. El mester de clerecía7. La prosa medieval8. El teatro medieval

Actividad de creación: canción de amor con estructura zejelesca o cantiga de amigo con encadenamiento Actividad de creación: cuento moralizante a partir de un proverbioo refrán Comunicación escrita: el léxico bélicoen la épica medieval Comentario de texto: Poema de Mio Cid

10 El Prerrenacimiento

En contextoLas Coplas de Jorge Manrique y la elegía en el cineComunicación oralEl personaje del Cid CS

1. El contexto histórico, social y cultural2. Los géneros literarios3. La poesía narrativa popular-tradicional:el romancero viejo4. La lírica culta: la poesía de cancionero5. La prosa y la novela6. El teatro: La Celestina

Actividad de creación: la prosa histórica a partir de una biografía Actividad de creación: romance o copla manriqueña en tono humorístico Comunicación escrita: los refranes de La Celestina CDValoración de una obra: las Coplas, Jorge Manrique

11 El Renacimiento:la poesía

En contextoLa poesía española en el Renacimiento

Comunicación oral Tendencias de la lírica culta del Renacimiento

1. El contexto histórico y cultural2. El Renacimiento en España3. La poesía del Renacimiento4. La poesía petrarquista5. La poesía ascético-moral6. La poesía mística7. La poesía patriótica y la épica culta

Actividad de creación: la descripción de un paisaje (locus amoenus) Actividad de creación: el retrato femenino Comunicación escrita: la mitología en la obra de Garcilaso Comentario de texto: Soneto XIII, Garcilaso de la Vega

12 El Renacimiento:la prosa y el teatro

En contextoLos pícaros en la pintura española CSComunicación oral La biografía de santa Teresa de Jesús

1. La prosa en el siglo xvi2. Las formas narrativas del siglo xvi3. La novela picaresca: aparición del género4. Miguel de Cervantes5. El teatro en el siglo xvi

Actividad de creación: el texto dialogado Valoración de una obra: Lazarillo de Tormes

13 El Barroco:la poesía

En contextoLa poesía españolaen el Barroco

1. El contexto histórico, social y cultural2. Poesía culta3. Poesía popular. El romancero nuevo4. Poetas barrocos

Actividad de creación: el paso del tiempoComunicación escrita: el romance líricoComentario de texto: Signifícase la propia brevedad de la vida, sin pensar, y con padecer, salteada de la muerte, Francisco de Quevedo

14 El Barroco:la prosa y el teatro

En contextoEl urbanismo barroco CS

Comunicación oral La figura de Molière

1. La prosa del Barroco2. La prosa narrativa3. La prosa crítica y moral4. El teatro del Barroco5. Sociología del teatro barroco

Actividad de creación: la novela picaresca en el siglo xxiComunicación escrita: el retrato del seductor contemporáneoValoración de una obra: Fuenteovejuna, Lope de Vega

15 Neoclasicismo y Prerromanticismo

En contextoGoya en Burdeos (1999), Carlos Saura CS CA

1. El siglo xviii en Europa2. El siglo xviii en España3. La literatura en el siglo xviii4. Poesía dieciochesca5. La prosa, el ensayo, la crítica6. Teatro neoclásico y prerromántico

Actividad de creación: ensayo sobre el progreso, la utilidad del arte o la importancia de la educaciónValoración de una obra: El sí de las niñas, Leandro Fernández de Moratín

16 Romanticismo, Realismoy Naturalismo

En contextoOrgullo y prejuicio (2005), Joe Wright CS CA

Comunicación oral Las mujeres en la novela realista

1. El siglo xix. Contexto histórico y social2. El Romanticismo3. La literatura romántica4. La poesía romántica5. La prosa romántica6. El teatro romántico7. El Realismo: la novela realista en España8. El Naturalismo: la novela9. Poesía y teatro en la segunda mitad siglo xix

Actividad de creación: recreación de los tópicos románticos. Argumentación sobre el periodismoComunicación escrita: la técnica realista de la descripciónValoración de una obra: Los pazos de Ulloa, Emilia Pardo Bazán

CL Competencia en comunicación lingüística / CA Aprender a aprender / CI Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor / CS Competencia social y cívica CC Conciencia y expresión cultural / CD Competencia digital / CM Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

Page 14: Lengua castellana y Literatura - editorialcasals.cat · aprendizajes significativos y vivenciales. Partimos de la premisa de que alumnas y alumnos son individuos activos, estimulados

BA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1 4

BA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2 ÍNDICE DE CONTENIDOS

COMUNICACIÓN ORAL. ESCUCHAR Y HABLARCL CC CD CI

CONOCIMIENTO DE LA LENGUACL

1 La palabra. Estructuray clases

En contexto 1. Estructura de la lengua. Las unidades lingüísticas2. La palabra3. Clases de palabras o categorías gramaticales4. Valores estilísticos de las categorías gramaticales

Actividades y análisis de textosEvaluación CA

2 Formación de palabras. El léxico español

En contexto 1. Componentes morfológicos de la palabra2. Clases de palabras según su estructura morfológica3. El léxico español

Actividades y análisis de textosEvaluación CA

3 El significado de las palabras

En contexto 1. Significado y referencia2. Componentes léxicos de las palabras: los semas3. Las relaciones semánticas entre las palabras4. Cambios de significación

Actividades y análisis de textosEvaluación CA

4 La oración compuesta: yuxtaposición, coordinacióny subordinación

En contexto 1. Clasificación de la oración compuesta2. Yuxtaposición y coordinación3. Subordinación sustantiva4. Subordinación adjetiva

Actividades y análisis de textosEvaluación CA

5 La oración compuesta: subordinación adverbial

En contexto 1. Subordinación adverbial y circunstancial2. Subordinadas adverbiales propias3. Subordinadas adverbiales impropias

Actividades y análisis de textosEvaluación CA

COMUNICACIÓN ORAL. ESCUCHAR Y HABLARCL CC CD CI

COMUNICACIÓN ESCRITA. LEER Y ESCRIBIR CL CA CI

6 Textos expositivosy argumentativos en el ámbito académicoy profesional

En contexto 1. Textos generados en los ámbitos académico y profesional2. Textos académicos3. Textos profesionales y empresariales4. Modalidades textuales

Actividades y análisis de textosComentario de un texto expositivoComentario de un texto expositivo-argumentativoEvaluación CA

7 Textos periodísticosy publicitarios

En contexto 1. Los medios de comunicación de masas2. Periodismo escrito, audiovisual y digital3. Los géneros periodísticos4. Caracterización lingüística de los textos periodísticos5. Textos publicitarios

Actividades y análisis de textosComentario de un texto publicitarioComentario de un texto periodísticoEvaluación CA

COMUNICACIÓN ORAL. ESCUCHAR Y HABLARCL CC CD CI

CONOCIMIENTO DE LA LENGUACL

8 Bilingüismoy lenguas en contacto. El español en la actualidad.El españolde América

En contexto 1. Bilingüismo y diglosia CS2. El fenómeno de las lenguas en contacto CS3. El español en la actualidad CS4. El español de América CS

Actividades y análisis de textosEvaluación CA

CL Competencia en comunicación lingüística / CA Aprender a aprender / CI Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor / CS Competencia social y cívica CC Conciencia y expresión cultural / CD Competencia digital / CM Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

Page 15: Lengua castellana y Literatura - editorialcasals.cat · aprendizajes significativos y vivenciales. Partimos de la premisa de que alumnas y alumnos son individuos activos, estimulados

BA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1 5

BA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2 ÍNDICE DE CONTENIDOS

COMUNICACIÓN ORAL. ESCUCHAR Y HABLARCL CC CD CI

EDUCACIÓN LITERARIACL CC CS

COMUNICACIÓN ESCRITA. LEER Y ESCRIBIR CL CA CI

9 Modernismoy Generacióndel 98

En contextoMachado en Soria

Comunicación oralLa literatura de principios del siglo xx

1. El siglo xx: contexto histórico y cultural2. El Modernismo3. La Generación del 98

Actividad de creación: la descripción de un parque Actividad de creación: explicación de los símbolos de un poema de Antonio MachadoComunicación escrita: la rebeldía bohemia y la actual, visible en los jóvenesValoración de una obra: El árbol de la ciencia, Pío Baroja

10 Novecentismoy vanguardias

En contextoJuan Ramón Jiménez

Comunicación oralEl ensayo España invertebrada, de Ortega y Gasset

1. El Novecentismo2. Rasgos generacionales3. El ensayo. José Ortega y Gasset4. La poesía. Juan Ramón Jiménez5. La novela. Gabriel Miró y Pérez de Ayala6. Los movimientos estéticos de vanguardia7. El vanguardismo en España. Ramón Gómez de la Serna

Actividad de creación: la figura de don JuanComunicación escrita: el Novecentismo y las vanguardiasComentario de texto: Monotonía, Juan Ramón Jiménez

11 La Generacióndel 27

En contextoEntrevista al intelectual Pepín Bello sobre la Residencia de Estudiantes

Comunicación oral Principales tendencias de la Generación del 27

1. Componentes del grupo2. Rasgos generacionales3. Raíces literarias4. Temas5. Etapas y tendencias poéticas6. Miguel Hernández

Actividad de creación: la poesía neopopularista de la Generación del 27Actividad de creación: la poesía surrealista de la Generación del 27Comunicación escrita: el uso de la metáfora en el Romancero gitano de LorcaComentario de texto: Insomnio, Gerardo Diego

12 El teatro anterior a 1939

En contextoLa noche madrileña de Luces de bohemia

Comunicación oralEl teatro de Lorca

1. Panorama general 2. El teatro comercial3. El teatro innovador

Actividad de creación: elementos escenográficos en Valle-Inclán y LorcaComunicación escrita: las técnicas esperpénticas en las acotaciones de Luces de bohemiaValoración de una obra: Luces de bohemia, Ramón María del Valle-Inclán

13 La poesía posterior a 1939

En contextoEntrevista al poeta Luis García Montero

Comunicación oralEl movimiento europeo beat

1. Contexto histórico y social2. La poesía de la inmediata posguerra3. La poesía social4. La renovación poética. La Generación del 505. La poesía experimental. Los Novísimos6. Últimas tendencias poéticas

Actividad de creación: la poesía socialComunicación escrita: los jóvenes poetas del siglo xxi Comunicación escrita: el premio AdonáisComentario de texto: «En nombre de muchos», Blas de Otero

14 El teatro posterior a 1939

En contextoHistoria de una escalera, de Antonio Buero Vallejo

Comunicación oralLa dramatización de una obra teatral

1. Panorama general del teatro tras la Guerra Civil2. El teatro de posguerra3. El teatro existencialista y del realismo social4. El teatro renovador y experimentalista5. El teatro desde 1975

Actividad de creación: el monólogo sobre una situación absurdaComunicación escrita: los grupos de teatro independiente Comunicación escrita: las obras de Arthur Miller y Tennessee Williams llevadas al cineValoración de una obra: Tres sombreros de copa, Miguel Mihura

15 La novelay el ensayo posterioresa 1939

En contextoAna María Matute, la niña de los cabellos blancos

1. La novela de posguerra2. La novela del realismo social3. La renovación narrativa y experimentalista4. La novela en las últimas décadas.El neorrealismo5. El cuento6. El ensayo

Actividad de creación: el relato breve sobre una injusticiaValoración de una obra: Últimas tardes con Teresa, Juan Marsé

16 Literatura hispanoamericana del siglo xx y actual

En contextoGabriel García Márquez, el maestro del realismo mágico

Comunicación oralLa novela y el cuento

1. El contexto histórico y social2. La poesía 3. La novela4. El cuento

Actividad de creación: instrucciones para reírComunicación escrita: la novela y el cuento según Julio Cortázar Comentario de un texto: Continuidad de los parques, Julio Cortázar

CL Competencia en comunicación lingüística / CA Aprender a aprender / CI Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor / CS Competencia social y cívica CC Conciencia y expresión cultural / CD Competencia digital / CM Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

Page 16: Lengua castellana y Literatura - editorialcasals.cat · aprendizajes significativos y vivenciales. Partimos de la premisa de que alumnas y alumnos son individuos activos, estimulados

BA LITERATURA UNIVERSAL 1 6

BACHILLERATO LITERATURA UNIVERSAL CLAVES DEL PROYECTO

9 Corrientes narrativas tras la Segunda Guerra Mundial

Corrientes narrativas tras la Segunda Guerra MundialNARRATIVA

18

2.7 La novela de misterio Tras su creación en los años treinta por Dashiell Hammet y Raymond Chandler, los años cuarenta y cincuenta cons-tituyen el período clásico del género negro, sobre todo por el éxito de las adaptaciones cinematográficas de Hollywood.

En este contexto surge la figura de Patricia Highsmith (1921-1995), una escritora compleja y pesimista cuyas obras giran en torno a la culpa, a la menti-ra y al crimen, con personajes moralmente ambiguos que se mueven entre el bien y el mal.

Su primera novela, Extraños en un tren (1950), fue llevada al cine por Alfred Hitchcock, con guion de Raymond Chandler.

Ha sido, sin embargo, la saga del estafador Tom Ripley, pro-tagonista de cinco de sus novelas publicadas entre 1955 y 1991 (A pleno sol, La máscara de Ripley, El amigo americano, Tras los pasos de Ripley y Ripley en peligro), la que le ha dado fama internacional.

Agotado el género negro, la Guerra Fría pone sobre el tapete una nueva línea argumental para los amantes del misterio: el universo de los agentes secretos y los espías.

El icono del género es, sin lugar a duda, James Bond, perso-naje creado por Ian Fleming (1908-1964), antiguo oficial de inteligencia británico, cuyas novelas –Casino Royale (1953), Moonraker (1955), Desde Rusia con amor (1957), Goldfinger (1959), Al servicio secreto de su majestad (1963)–, se siguen llevando al cine en la actualidad.

Graham Greene (1904-1991) ), periodista que fue reclutado por el MI6 durante la Guerra Fría, demuestra un estilo mucho más consciente y cuidado, no exen-to de humor, y deja traslucir una problemática moral y existen-cial que da profundidad relatos como El tercer hombre (1950), El americano tranquilo (1955) o El factor humano (1978).

John le Carré (1931), autor de El espía que surgió del frío (1963), La casa Rusia (1989), El sastre de Panamá (1996) o El jardinero fiel (2001), también él agente secreto, destaca por su talento para construir personajes complejos, capaces de sentir, errar y sufrir, lo que los aleja del perfil plano y frío carac-terístico de la saga de James Bond.

Frederick Forsyth (1938), piloto de la Royal Air Force y espía del MI6, construye tramas muy detalladas, con apuntes sobre el lavado de dinero, el tráfico de armas o el robo de identidad, que acercan sus obras al periodismo de inves-tigación. De sus novelas destacan El día del Chacal (1971) y Los perros de la guerra (1974).

2.8 La reivindicación de las minorías El tema de las minorías irrumpe con fuerza en la literatura de los años sesenta, como reflejo de su lucha por los derechos civiles.

La narrativa judía cuenta con dos premios nobel de litera-tura: Isaac Bashevis Singer (1904-1991), que destaca fun-damentalmente por sus cuentos y relatos breves, y Saul Below (1915-2005), autor de Herzog (1964) y El legado de Humboldt (1975). Sus temas fundamen-tales son la identidad y la tra-dición.

La narrativa negra está representada por Ralph Ellison (1914-1994), con El hombre invisible (1952), donde critica la ceguera de la sociedad hacia las personas negras; el activista James Baldwin (1924-1987), Otro país (1962), crítica al racis-mo, o la premio nobel Toni Morrison (1931) autora de Ojos azules (1970), La canción de Salomón (1977), Beloved (1987) y Paraíso (1997).

Literatura, cine y música. Bandas sonoras y tramas policíacas.

Literatura e historia. La Guerra fría, o «guerra de los espías», inspiración de la novela de misterio.

A viva voz. Toni Morrison recuerda, un documental de la BBC con el testimonio de las famosa escritora y activista.

James Baldwin y Toni Morrison.

ABIERTO A LA MEMORIA

1. Entender el pasado para participar en el futuroExploramos otras culturas y la naturaleza humana.

No hay futuro sin memoria. Del mismo modo, el gesto creativo necesita referentes para tomar forma. Ese es el reto que asume la escuela y, por ello, incorporamos a este manual una redacción renovada, que combina nuevas estrategias de presentación de contenidos con el rigor y la exhaustividad curricular, manteniendo una amplísima oferta de textos de las grandes obras de todos los tiempos.

ABIERTO A LA TRANSVERSALIDAD

2. Comprender el arte como proceso multidisciplinarTransferimos aprendizajes entre áreas de conocimiento.

Centramos nuestro objeto de estudio en la realidad. Nuestra vida no está compartimentada, sino que es global: música, política, ciencia, sociedad, cine y literatura se alimentan y definen mutuamente, y se entrelazan para tejer la historia colectiva. Transferimos el conocimiento entre las distintas áreas a partir de un recorrido práctico gradual que aborda desde los aspectos básicos de cada período literario hasta la reflexión sobre los mensajes que encierran las grandes obras.

ContenidosPrincipales períodos y movimientos

de la literatura universal, análisis de sus formas y temas.

Asociación de la literatura con otras artes. Literatura en un clic

Se ofrece un amplio repertorio de recursos multimedia.

Page 17: Lengua castellana y Literatura - editorialcasals.cat · aprendizajes significativos y vivenciales. Partimos de la premisa de que alumnas y alumnos son individuos activos, estimulados

BA LITERATURA UNIVERSAL 1 7

BACHILLERATO LITERATURA UNIVERSAL CLAVES DEL PROYECTO

ABIERTO A LA ERA DIGITAL

3. Activar las ganas de aprender e investigar Personalizamos la enseñanza mediante las TIC.

Contamos con más de 350 recursos multimedia, cuya finalidad es doble:1. Asociar los contenidos desarrollados con la

vida cotidiana del alumnado, para lograr que los comprendan mejor.

2. Llevar a cabo actividades de asociación para reflexionar sobre los contenidos y para transferir conocimientos entre áreas.

Elementos digitales de apoyo al aprendizaje:

ACTIVIDADES La poesía de finales del siglo xix y del xx

7 La poesía de finales del siglo xix y del xx20

43 CC En La llave de los campos (1936), de René Magritte (1898-1967), el cuadro se convierte en ventana que, a su vez, representa otra ventana, y la imagen del paisaje per-manece retenida en los fragmentos del cristal roto. ¿Por qué es una buena muestra de surrealismo?

44 CC Observa La fuente (1917), de M. Duchamp (1887-1968). Se trata de un urinario de pared girado. Es un ejemplo de lo que conocemos como ready-made: un objeto cotidiano sacado de su contexto, que se convierte en obra de arte. ¿Cómo lo valoras?

45 CC El cine también recibió la influencia de las vanguar-dias. Te ofrecemos tres fragmentos, uno de El acorazado Potemkin (1925), de Serguéi M. Eisenstein (1898-1948), y dos de Metrópolis (1927), de Fritz Lang (1890-1976).

a La escena de la escalera de Odessa es la más célebre de El acorazado Potemkin. En el buque, los marineros se han rebelado. El pueblo los apoya. Para sofocar la revuel-ta, se envía al ejército, que dispara contra los ciudada-nos. ¿Qué ocurre entonces? Fíjate bien en la expresión de los rostros de los protagonistas.

b El filme del director austríaco Fritz Lang Metrópolis (1927) presenta la gran ciudad del siglo xxi, donde los obre-ros viven en un gueto subterráneo, mientras la élite de propietarios e intelectuales disfruta del poder. ¿Cómo contrastan ambos mundos? Describe el ambiente, la arquitectura y los gestos de los personajes. ¿Qué llama más tu atención?

46 ¿Has escuchado alguna pieza de música atonal? Investiga en qué consiste y redacta un breve informe de diez líneas. Escucha este fragmento de Pierrot Lunaire (1912), de Arnold Schönberg (1874-1951). ¿Qué impresión te produce?

LEER ENTRE LÍNEAS

47 Lee este fragmento de La huida del tiempo, diario del da-daísta Hugo Ball, uno de los impulsores del Cabaret Voltai-re de Zúrich. ¿Qué función otorga al arte de vanguardia?

COMENTARIO DE TEXTO

48 Lee el siguiente poema del futurista ruso Vladímir Maya- kovski.

a El poema se basa en el ritmo del verso y en su disposi-ción tipográfica: las «escaleras» de Mayakovski. Valóralo.

b Comenta el contenido del texto relacionándolo con los valores del futurismo: energía y agitación.

CREACIÓN LITERARIA

49 Un caligrama es un poema visual en el que el poeta crea un dibujo con palabras. Apollinaire puso de moda este tipo de textos. Consulta en el documento adjunto el titulado «La paloma apuñalada y el surtidor». Obsérvalo y trata de crear uno propio.

50 Para escribir un poema dadaísta, Tristan Tzara aconsejaba coger un periódico, escoger un artículo, recortar sus pala-bras, meterlas en una bolsa, agitar suavemente, sacarlas de una en una y copiarlas en una hoja en blanco. Haz la prueba. ¿Cuál será el resultado?

Nuestro cabaret es un gesto. Cada palabra que se dice o se canta en él significa, por lo menos, que esta época degradante no ha logrado infundirnos respeto [...]. Además, ¿qué hay de respetable e imponente en ella? ¿Sus cañones? Nuestros grandes tambores los superan, los cubren y acallan. ¿Su idealismo? Hace tiempo que se ha convertido en motivo de risa, tanto en su versión popular como en la académica. ¿Las grandiosas matanzas que celebra y sus hazañas caníbales? Nuestra locura voluntaria, nuestro entu-siasmo por la ilusión desbaratará sus planes.

Un barril de dinamita. La estrofa es la mecha.Se consume la estrofa, estalla la rimay la ciudad vuela como un verso.

Traducción de José Fernández Sánchez

1

5

10

Transferencia del conocimiento

Page 18: Lengua castellana y Literatura - editorialcasals.cat · aprendizajes significativos y vivenciales. Partimos de la premisa de que alumnas y alumnos son individuos activos, estimulados

BA LITERATURA UNIVERSAL 1 8

BACHILLERATO LITERATURA UNIVERSAL MATERIAL DEL ALUMNADO

1º BACHILLERATOLibro del alumnadoISBN: 978-84-218-6709-9¡NOVEDAD!

Descubre el índice de los contenidos de los libros en las páginas 40-41 del catálogo

RECURSOS DEL ALUMNADO

El alumnado dispone de los siguientes recursos:

Vídeos para relacionar la literatura con la música, el arte y el cine.

Vídeos de entrevistas a escritores.

Vídeos documentales, para conocer un poco más aspectos biográficos o formales de autores y autoras influyentes.

Audios de piezas musicales y canciones, respecto a las cuales se propone una reflexión relacionada con la literatura.

Enlaces a herramientas on-line (desde páginas webs de museos a plataformas webs para hacer presentaciones en el aula), cuyo contenido permite investigar sobre la literatura.

Documentos de diversa naturaleza (transcripciones de poemas, textos teatrales, caligramas, canciones, cronologías…) que ofrecen un soporte adicional para el estudio y la realización de actividades.

Propuestas interactivas que profundizan sobre la relación entre literatura, música, arte y cine.

Resumen interactivo de cada unidad. ¡NOVEDAD!

Todos los recursos del

alumnado disponibles

on-line y off-line.

Descarga la App eCasals AR

(Realidad aumentada)para acceder

directamente a los recursos.

Page 19: Lengua castellana y Literatura - editorialcasals.cat · aprendizajes significativos y vivenciales. Partimos de la premisa de que alumnas y alumnos son individuos activos, estimulados

BA LITERATURA UNIVERSAL 1 9

BACHILLERATO LITERATURA UNIVERSAL MATERIAL DEL DOCENTE

RECURSOS DEL DOCENTE

El docente dispone de los siguientes documentos didácticos:

Programación de cursoDesarrollo de las unidades didácticas: – Orientaciones didácticas– Programación de aula– Solucionario– Autoevaluación– Resumen de cada unidad ¡NOVEDAD!Evaluaciones trimestrales Rúbricas de aprendizajeInstrumentos de evaluaciónRecursos digitales del libro del alumnado

Acceso a los recursos digitales del libro del alumnado por unidades

y apartados y por tipo de recurso.

Acceso a la Propuesta didáctica en PDF desglosada por unidades.

Material disponible en

y en el DVD del docente.

1º BACHILLERATO Propuesta didácticaISBN: 978-84-218-7056-3¡NOVEDAD!

Page 20: Lengua castellana y Literatura - editorialcasals.cat · aprendizajes significativos y vivenciales. Partimos de la premisa de que alumnas y alumnos son individuos activos, estimulados

BA LITERATURA UNIVERSAL 2 0

BACHILLERATO LITERATURA UNIVERSAL EL LIBRO DEL ALUMNADO. PASO A PASO

1. Punto de partidaContexto social, histórico y filosófico de las corrientes estéticas que se tratan en la unidad.

4. Literatura comparadaEvolución temporal de un tema o una forma literaria recurrente.

5. Lectura guiada de una obraMaterial en formato PDF para la profundización de conocimientos.

Rebelión en la granja, de George Orwell [Todos los fragmentos se citan sobre la traducción de Rafael Abella para Destino]

Temas de la obra 1 La principal intención de Orwell al escribir su Rebelión en

la granja fue hacer una crítica del sistema comunista im-puesto en la Unión Soviética. De hecho, la novela encontró muchas dificultades para su publicación hasta 1945, de-bido a la alianza entre el Reino Unido y la URSS durante la Segunda Guerra Mundial. Explica por qué los siguientes elementos y sucesos se identifican de manera inequívoca con el comunismo.

a La bandera adoptada por los animales rebeldes repre-senta un asta y una pezuña.

b La persecución del «disidente» Snowball. c La matanza de cerdos y gallinas, tras realizar confesiones

absurdas, en el capítulo VII.

2 Extrae las ideas principales del discurso pronunciado por el cerdo Viejo Mayor.

3 La construcción de un poder absoluto es uno de los temas fundamentales de la obra. ¿Qué papel juegan, desde un primer momento, los cerdos dentro de la organización de la granja? ¿Cómo se justifica esta aparente injusticia? Pon más ejemplos en los que los cerdos aparezcan como un estamento privilegiado.

4 La tergiversación de la verdad es una herramienta clave en la construcción de la tiranía. La principal víctima de las mentiras oficiales es Snowball. Explica cómo se va ma-nipulando, en sucesivas versiones, su participación en la batalla del Establo de las Vacas. ¿Qué otras atrocidades sin fundamento se atribuyen al cerdo fugitivo?

5 Pon algún otro ejemplo de cómo Napoleón consigue ha-cer engañar a los animales incluso acerca de sucesos que todos han visto con sus propios ojos.

6 El control de la educación por parte del estado es otro ob-jetivo común a todos los regímenes totalitarios. Napoleón está especialmente interesado en adoctrinar los cachorros de dos especies concretas. ¿De cuáles? ¿Con qué objeto?

7 Los principios del «Animalismo» se condensan en siete mandamientos. ¿Cómo se van modificando a lo largo del tiempo? ¿En qué único mandamiento acaban resumidos?

Estructura8 Al final del capítulo IV hallarás referencias temporales

muy precisas. ¿Cuánto tiempo pasa desde que se pro-duce la rebelión hasta el intento de reconquistar la granja por el señor Jones?

9 Aporta otros datos que te permitan calcular el tiempo in-terno en el conjunto de la obra.

10 ¿Cómo describirías la estructura interna? ¿Podrías agrupar los capítulos formando diferentes núcleos narrativos?

11 Al final del capítulo II se plantea el «misterio» de la leche desaparecida. Quedará resuelto en el capítulo siguiente. ¿De qué manera?

12 Los sucesos de la granja Manor ejercen una poderosa in-fluencia sobre los animales de las granjas vecinas. ¿En qué consiste? ¿Qué papel juegan las palomas?

13 En el capítulo V, Clover se encarga de vigilar a la yegua Mollie. ¿Qué sospechas tiene? Poco después, Mollie de-cide abandonar la granja. ¿Por qué sus deseos no podían verse satisfechos en aquella sociedad ideal?

14 El capítulo V constituye un hito en la estructura del relato. Estalla el conflicto entre Napoleón y Snowball. ¿Cuál es la causa? ¿Cómo se soluciona? ¿Qué papel juegan los perros educados por el Líder?

15 Al final del capítulo V Napoleón, apoyado por sus perros, introduce un importante cambio en la organización de la granja. ¿En qué consiste?

16 En el capítulo VI se rompe un importante mandamiento del Animalismo. ¿De cuál se trata en esta ocasión?

17 La construcción de un molino agota los recursos, y Napo-león, contraviniendo los principios del Animalismo, ordena que las gallinas entreguen sus huevos para la venta. ¿Qué reacción se produce? ¿Qué consecuencias sufren las ga-llinas? ¿Y otros animales?

18 Boxer se hace viejo y, tras una larga vida de trabajo, cae enfermo. Según las leyes de la granja, le ha llegado la hora de una merecida jubilación. ¿Cuál es, en cambio, su aciago destino?

19 Finalmente, y tras años de privaciones, la granja posee un molino. ¿Recuerdas el objetivo con el que fue proyecta-do? ¿Llega a utilizarse para ese propósito? ¿Para qué se emplea en cambio?

9 Corrientes narrativas tras la Segunda Guerra Mundial30

GUÍA DE LECTURA

AYER. Abrir los oídos para Orfeo…Rainer Maria Rilke escribió los Sonetos a Orfeo en 1923. El mito clásico ofrece al poeta una espléndida metáfora del poder de la poesía para penetrar en el misterio de la vida. Del mismo modo que el canto de Orfeo transformaba la naturaleza, insuflando un nuevo espíritu en las fieras, en los árboles e incluso en las rocas, la poesía es capaz de revelar al hombre el secreto que le permite liberarse de la angustia que lo atenaza y apropiarse de su existencia plenamente.

Orfeo, de origen tracio y, como las musas, vecino del Olimpo, donde con frecuencia se le representa cantando, nos invita a abrir el oído para que nuestro espíritu pueda elevarse hasta la morada de los dioses.

ANÁLISIS DEL CONTENIDO

1 Vamos a fijarnos en primer lugar en el poema de Rilke. En el árbol tiene lugar el paso de la oscuridad de la tierra a la claridad del aire, y de la semilla al fruto a través de la flor. ¿Es por eso que Rilke habla de «pura superación»?

2 Comenta la sinestesia «árbol en el oído». ¿Debemos entender que la música de Orfeo nos invita a transfor-marnos, a dar fruto, como el árbol? ¿En qué sentido?

3 El silencio es condición para escuchar, ¿cuál es su contra-rio? Entre el silencio y el ruido brota la música de Orfeo, ¿de qué es signo?

4 Los animales atraídos por el canto de Orfeo salen de sus guaridas. Normalmente les impulsa el deseo o el miedo, ¿ocurre así ahora? ¿Cómo se podría aplicar este cambio al hombre?

5 ¿Qué construcción sustituye a la «choza», al «refugio de jambas temblorosas»? Un templo es el lugar en el que se revela lo divino, ¿ocurre así en este caso?

7 La poesía de finales del siglo xix y del xx16

LITERATURA COMPARADA Evolución de temas y formas

Entonces ascendió un árbol. ¡Pura superación!¡Oh, canta Orfeo! ¡Alto árbol en el oído!Y calló todo. Mas hasta en el silencionació un nuevo comienzo, seña y transformación.Animales de silencio se abrieron paso, salierondel claro bosque libre, de lechos y guaridas;y se vio que no era por astuciani por miedo por lo que estaban calladossino para escuchar. Rugidos, gritos, bramidosparecían pequeños en su corazón. Y donde hacía un momentohubo una choza apenas que recogiera esto,un refugio del más oscuro deseocon entrada de jambas temblorosas,tú les creaste un templo en el oído.

Traducción de Eustaquio Barjau

1

5

10

6 Pasemos ahora al poema de Seamus Heaney. El propio autor ha explicado en algunas ocasiones la anécdota de la que parte el poema:

«Marie y yo estábamos entonces en nuestra luna de miel y fuimos a un concierto en el Albert Hall, en metro por supuesto. Marie llevaba un abrigo blanco que acababa de estrenar la noche anterior, íbamos tarde y corriendo por el pasillo…».

¿Qué ocurre entonces? Explícalo a partir del poema.

7 Los dramas humanos más vivos, las mejores obras litera-rias, sobre todo en época moderna, suelen tener que ver con la pérdida y recuperación de aquello que amamos. ¿Ocurre así en este caso? ¿De quién se separa la voz poé-tica? ¿Por qué teme perderla?

8 La poesía de Heaney busca despertar la inteligencia del lector para que perciba la belleza, la magia de lo cotidia-no. La carrera de estos recién casados por los túneles del metro evoca mitos como el de Apolo y Dafne o el de Pan y Siringe. Explícalo.

Dibujo del pintor renacentista italiano Cima da Conegliano (1460-1518), que inspiró a Rilke para escribir sus Sonetos a Orfeo.

HOY. ...y volver la mirada hacia EurídiceSeamus Heaney (1939-2013) ha sido el poeta más importante de la literatura irlandesa desde Yeats. En 1995, la Academia Sueca le concedió el Premio Nobel de Literatura por «una obra de belleza lírica y profundidad ética, que exalta los milagros cotidianos y la vigencia del pasado». El poema «El metro», perteneciente a su libro Station Island (1984), evoca una anécdota que vivió junto a su mujer Marie, dándole una dimensión mítica: el descenso de Orfeo a los infiernos en busca de Eurídice.

El destino de Orfeo puede ser ta mbién el nuestro, cuando nos sentimos tentados a volver la vista atrás, aun a riesgo de que las tinieblas nos arrebaten aquello que más queremos. Por fortuna, donde Orfeo fracasa, Heaney triunfa.

9 El texto juega con el cuento de Hansel y Gretel, de los her-manos Grimm. ¿Qué evocan los botones del abrigo caídos en el suelo? Por otro lado, ¿qué paralelismos encuentras entre el poema y el mito de Orfeo? Comenta el sentido del último verso.

ANÁLISIS DE LA FORMA

10 El estilo de Rilke destaca por la cuidadosa selección del léxico: el término y su calificativo preciso no dan lugar a recorrer el poema por caminos diferentes del que el poeta nos marca. ¿Podrías poner algún ejemplo?

11 Las primeras frases son cortas, algunas únicamente nomi-nales. Señálalas. Más adelante, la sintaxis se vuelve más compleja y aparecen encabalgamientos, que van marcan-do las ideas fundamentales. ¿Cuáles son?

12 La descripción rebosa imágenes, visiones y sugerencias. ¿Cuáles destacarías?

17 7 La poesía de finales del siglo xix y del xx

El metro

Ahí estábamos corriendo por el túnel abovedado,tú deprisa delante, con el abrigo que tenías para el viaje de novios,y yo, yo como un dios velocísimo ganándoteterreno antes de que te convirtieras en cañao en alguna nueva flor blanca, jaspeada de carmesí,cuando el abrigo se agitó violentamente, los botones saltarony fueron cayendo uno tras otro, por el caminoentre el metro y el Albert Hall.De luna de miel, bajo la luz de la luna, tarde ya para el concierto,nuestros ecos mueren en ese corredor y ahora,como Hansel, que iba siguiendo las piedras iluminadas por la luna,vuelvo sobre mis pasos, recogiendo botones,hasta acabar en una estación con corrientes de aire, iluminada por lámparas,donde los trenes ya se han ido, y las vías húmedas,desnudas, están tan tensas como yo, todo atención,por si tus pasos me siguen, ¡pero maldita sea si vuelvo la vista atrás!

Traducción de Roberto Bravo de la Varga

1

5

10

15

13 El tono del poema de Heaney es totalmente distinto. Desde el título, llama la atención la mezcla de elementos cultos y populares. ¿Qué efecto consigue?

14 Traza la estructura del poema. ¿Cómo se dosifica la ten-sión hasta llegar a la estrofa final? Los verbos de las dos primeras estrofas están en pasado. ¿Y los de las dos últi-mas? ¿Por qué?

VALORACIÓN E INTERPRETACIÓN

15 Cada poema recoge un aspecto distinto del mito de Orfeo. En Rilke aparece como un sacerdote que llama a una existencia más pura. ¿En qué consiste?

16 Si Rilke nos invita a tomar posesión de la existencia, Hea-ney nos invita a hacer nuestra una realidad acelerada, esquiva, huidiza: la del mundo moderno, que podemos contemplar, pero no asir. En este contexto, ¿qué impor-tancia se otorga al amor?

Orfeo y Eurídice (1893), de Rodin.

Técnica y estilo 20 En la novela de Orwell conviven varios géneros litera-

rios. Justifica razonadamente, y con ejemplos extraídos de la novela, su relación con:

a La sátira. b La fábula. c La distopía.

21 Explica cómo es el narrador de la novela (interno, exter-no, omnisciente, protagonista, testigo…). Justifica tu res-puesta aportando fragmentos de la obra.

22 Una característica de la sátira es la ironía. Lee con aten-ción este fragmento y explica por qué la actitud del narrador puede calificarse de irónica.

a ¿Expresa el narrador su desacuerdo con el hecho de que los cerdos no trabajen?

b Después de leer el fragmento, ¿crees que el narrador está de acuerdo con que los cerdos no trabajen?

c ¿Cómo consigue el autor hacer patente esa postura sin hacerla explícita en ningún momento?

d Localiza otros fragmentos de la obra en la que esté presente también este tono irónico.

23 ¿Qué elemento propio de la fábula puede encontrarse a lo largo de toda la obra? Inventa una moraleja final.

Personajes 24 Establece una relación entre los siguientes personajes y

los protagonistas de la Revolución Soviética.

a Los humanos. b Los animales. c Los cerdos. d Los perros. e El cerdo Viejo Mayor. f Napoleón.

25 Existe acuerdo en que el personaje de Snowball repre-senta a Trotski. No olvides que Orwell participó en la guerra civil española integrado en las milicias de un par-tido trotskista (POUM), cuyos miembros fueron perse-guidos violentamente por los comunistas fieles a Stalin.

Averigua algunos datos sobre la figura de Trotski y pon-los en relación con lo que le sucede a Snowball en la novela.

26 Compara la actitud hacia el trabajo que muestran el caballo Boxer, la yegua Mollie y el burro Benjamín.

27 Moses, el cuervo que predica una existencia trascenden-te en el cielo, representa la religión. ¿Qué actitud parece tener hacia él el autor? ¿Por qué crees que ha escogido a un cuervo? ¿Qué connotaciones aporta la elección preci-samente de esa ave?

28 El cerdo Squealer (literalmente «chillón») tiene lo que en literatura solemos conocer como un «nombre parlante», ya que expresa un rasgo que define al personaje. ¿Qué función ejerce dentro del sistema totalitario construido en la granja?

29 ¿A qué se dedica el cerdo llamado Minimus?

30 ¿Qué a nimal es Muriel? ¿Qué sabe hacer mejor que los demás?

31 ¿Quién es Whymper? ¿Qué actividad realiza? ¿Por qué su presencia es difícilmente conciliable con los principios del Animalismo por los que se rige la granja?

32 A medida que se va afianzando en un poder cada vez más absoluto, el personaje y el liderazgo Napoleón van experimentando un proceso gradual de humanización (en el peor sentido del término), que culmina en la confusión total con sus antiguos enemigos. Establece los pasos que va dando el personaje hacia su degradación final en los capítulos VI, VII, VIII, IX y X.

Valoración personal33 Mientras otros animales, confundidos por Squealer, dudan

de sus propios recuerdos, el burro Benjamín conserva la memoria lúcida muchos años después de que todo co-menzara.

a ¿Compartes la conclusión que ha extraído el burro Ben-jamín al final de su existencia?

b ¿Crees, en cambio, que los seres humanos podemos construir una sociedad mejor? ¿Sobre qué valores de-beríamos forjarla?

34 ¿Piensas que la deriva totalitaria que se describe en la no-vela es posible en nuestros días? Justifica tu respuesta.

31 9 Corrientes narrativas tras la Segunda Guerra Mundial

Los cerdos en verdad no trabajaban, pero dirigían y supervisaban a los demás. A causa de sus conoci-mientos superiores, era natural que ellos asumieran el mando. Boxer y Clover enganchaban los atalajes a la segadora o a la rastrilladora (en aquellos días, naturalmente, no hacían falta frenos o riendas) y mar-chaban resueltamente por el campo con un cerdo caminando detrás y diciéndoles: «Arre, camarada» o «Atrás, camarada», según el caso.

1

5

Únicamente el viejo Benjamín manifestaba recordar cada detalle de su larga vida y saber que las cosas nunca fueron, ni podrán ser, mucho mejor o mucho peor; el hambre, la opresión y el desengaño eran, así dijo él, la ley inalterable de la vida.

Corrientes narrativas tras la Segunda Guerra Mundial91 La literatura, reflejo de la realidad de su tiempo 2 La narrativa posterior a la Segunda Guerra Mundial

Literatura comparada: De la reflexión sobre el ser a la reflexión sobre la identidadGuía de lectura: Rebelión en la granja, de George OrwellCronologíaEvaluación

La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerdapara contarla.

Gabriel García Márquez, Vivir para contarla

2

Óscar Ayala FloresRoberto Bravo de la Varga

Una época con sus luces... …y con sus sombras

• Democratización de la cultura • Degradación del gusto

• Audiencia participativa • Manipulación y control

• Diversificación • Fragmentación

• Creatividad • Tutela de la imaginación

• Variedad de temas y estilos • Superficialidad y simplificación

• Emociones • Sentimentalismo

• Intercambio cultural • Pérdida de la identidad

La cultura de masasEl desarrollo tecnológico y, sobre todo, el cambio de una econo-mía basada en la producción industrial a otra basada en el con-sumo, hicieron posible que en la segunda mitad del siglo xx surgiera un fenómeno social relativamente moderno: el ocio.

En las sociedades contemporáneas, el tiempo libre se dedica a dis-frutar de la riqueza generada en el tiempo de trabajo. De este modo, se extiende un estilo de vida urbano, definido por la espontanei-dad y el pragmatismo, en el que todo gira en torno al individuo: los gustos, la moda, el culto al cuerpo, la imagen y, por supuesto, la cultura popular, como parte integrante de la vida cotidiana.

Para satisfacer las expectativas del público nace una «industria cul-tural», que se apoya sobre tres pilares: la música, el cine y el libro. A diferencia de lo que ocurría anteriormente, ahora el valor que se otorga a una obra depende en gran medida de su aceptación por parte de los oyentes, de los espectadores o de los lectores.

3 9 Corrientes narrativas tras la Segunda Guerra Mundial

Modernidad y PosmodernidadCONTEXTO HISTÓRICO

La obra del estadounidense Andy Warhol (1931-1987) juega con la imagen de productos de consumo masivo y con variaciones sobre fotografías de personajes célebres como Marilyn Monroe

La fragilidad de la palabraNunca ha habido en el mundo tantas palabras y con tanto alcance como en el presente: prensa, publicidad, radio, televisión, Internet.

Sin embargo, desde la década de 1980, la desconfianza hacia el lenguaje no ha dejado de crecer. Cuando alguien escribe un texto pretende que este produzca un efecto determinado. Tras la lectu-ra, sin embargo, no todas las personas lo entienden de la misma manera. Parece que la palabra es incapaz de recoger ningún pen-samiento original.

Este hecho alentó el debate de la posmodernidad a finales del siglo xx. Dado que la palabra no era transparente, parecía ilusorio pen-sar en una auténtica comunicación y, por supuesto, en definir la realidad desde un punto de vista único. Se desplegó entonces un arsenal de conceptos del tipo «fragmento», «vacío», «hueco», «diseminación», «incertidumbre», «discontinuidad», «deconstruc-ción»... con los que se dinamitaron los fundamentos del dis-curso y se inauguró una ceremonia de la confusión en la que el «todo vale» fue la tónica dominante, consigna que generó un espíritu descom-prometido, acomoda-ticio y hedonista.

En los últimos años, la superabundancia de informaciones y enfo-ques en los medios de comunicación ha puesto de manifiesto la facilidad con la que la palabra se aparta de los hechos objetivos para respaldar ciertas creencias y emociones, fenómeno para el que se ha acuñado el neologismo posverdad.Contexto histórico a modo

de noticias breves

Recreación del mito de Orfeo y Eurídice en literatura

de ayer y de hoy

Trabajo de lectura pautado de una obra literaria seleccionada

Page 21: Lengua castellana y Literatura - editorialcasals.cat · aprendizajes significativos y vivenciales. Partimos de la premisa de que alumnas y alumnos son individuos activos, estimulados

BA LITERATURA UNIVERSAL 2 1

BACHILLERATO LITERATURA UNIVERSAL EL LIBRO DEL ALUMNADO. PASO A PASOBACHILLERATO LITERATURA UNIVERSAL EL LIBRO DEL ALUMNADO. PASO A PASO

2. ContenidosExposición de las características de los diferentes movimientos literarios y de los autores y autoras representativos.

3. Transferencia del conocimientoPrácticas sobre el contexto social y cultural, asociación de ideas, comentario de textos, lectura entre líneas y creación literaria.

6. Repaso y evaluación

9 Corrientes narrativas tras la Segunda Guerra Mundial

Corrientes narrativas tras la Segunda Guerra Mundial

1. La literatura, un reflejo de la realidad de su tiempo

La Segunda Guerra Mundial es el acontecimiento crítico del siglo xx, aunque el panorama literario también reflejará, de un modo u otro, la realidad y las repercusiones de la contienda, las tensiones de la Guerra Fría, el deseo de democratizar la sociedad y, por último, la transformación del mundo contem-poráneo tras la caída del Bloque del Este y la irrupción de la era digital:

a La narrativa de la posguerra opta por narraciones cortas. Son textos que se centran en lo esencial, con un lenguaje desnudo, depurado, carente de retórica. Se indaga en los orígenes del totalitarismo, se recuerda el Holocausto y se analizan las repercusiones de la guerra, con un tono existencialista que apela a la responsabilidad moral.

b La novela recobra su importancia en los cincuenta, a medi-da que aumenta el bienestar económico. La guerra dejó un poso de amargura y planteó la necesidad de que el arte asumiera un compromiso ético. Por eso, la literatura expe-rimental se limita mucho. El nouveau roman es la única corriente decididamente innovadora en esta época.

ACERCA DE...

4

EVOLUCIÓN DE TEMAS Y FORMAS

LA NOVELA DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO xx LA NOVELA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO xx

El escritor analiza la conciencia del individuo, y manifiesta su escepticismo (no es posible conocer la verdad) y su pesimis-mo (no es posible transformar el mundo).

El escritor se enfrenta al sistema manifestando su compromi-so ético (defensa de los derechos humanos y de los valores democráticos) y realizando una crítica a las convenciones (reivindicación de la libertad individual).

La estética se caracteriza por la introspección, la subjetividad, el simbolismo, la irracionalidad y el caos.

La estética es deudora del realismo con distintas orientacio-nes, mezclado en algunos casos con lo mágico o lo maravi-lloso, aunque también tienen cabida la reflexión intimista, la alegoría y el metarrelato.

Los temas tienen que ver con el sentido de la vida, la reflexión sobre la realidad y la situación del individuo en conflicto con el mundo o consigo mismo.

Los temas reflejan una conciencia en crisis que pone en duda la solidez de las democracias liberales, la bondad de la econo-mía de mercado y la sostenibilidad del estado del bienestar.

Los personajes suelen ser figuras desgarradas (marcadas por la soledad, la alienación, la falta de identidad) en un entorno deshumanizado, en el que tratan de orientarse.

Los personajes tratan de descubrir su propia identidad y el modo de realizarse como personas, criticando los resortes que anulan el carácter del individuo y le impiden ser él mismo.

Predomina el entorno urbano, aunque no interesa tanto la rea-lidad sino cómo se percibe; no interesan tanto los hechos sino cómo se viven.

Alternan las obras que reivindican a una generación o a un colectivo con otras de corte más personal, donde predomina la reflexión intimista.

Atención a las inquietudes universales del hombre. Atención a la historia particular del hombre.

Se desarrolla la novela lírica, intelectual, existencial, urbana y experimental, así como el relato breve.

Se desarrolla la novela realista, testimonial, alegórica, crítica y contracultural, junto con géneros populares como la novela histórica, de misterio o de terror.

Estilo complejo, lenguaje denso, ruptura de la lógica. Estilo directo, cercano a la crónica, sin renunciar por ello a algunas innovaciones de la novela experimental.

Grito nº. 7 (1959), del pintor Antonio Saura (1930-1998). Saura fue uno de los miem-bros del colectivo de artistas españoles «El Paso», comprometido con llevar a la ador-mecida y estancada realidad de su tiempo el arte y el pensamiento de vanguardia.

9 Corrientes narrativas tras la Segunda Guerra Mundial

Corrientes narrativas tras la Segunda Guerra MundialNARRATIVA

18

2.7 La novela de misterio Tras su creación en los años treinta por Dashiell Hammet y Raymond Chandler, los años cuarenta y cincuenta cons-tituyen el período clásico del género negro, sobre todo por el éxito de las adaptaciones cinematográficas de Hollywood.

En este contexto surge la figura de Patricia Highsmith (1921-1995), una escritora compleja y pesimista cuyas obras giran en torno a la culpa, a la menti-ra y al crimen, con personajes moralmente ambiguos que se mueven entre el bien y el mal.

Su primera novela, Extraños en un tren (1950), fue llevada al cine por Alfred Hitchcock, con guion de Raymond Chandler.

Ha sido, sin embargo, la saga del estafador Tom Ripley, pro-tagonista de cinco de sus novelas publicadas entre 1955 y 1991 (A pleno sol, La máscara de Ripley, El amigo americano, Tras los pasos de Ripley y Ripley en peligro), la que le ha dado fama internacional.

Agotado el género negro, la Guerra Fría pone sobre el tapete una nueva línea argumental para los amantes del misterio: el universo de los agentes secretos y los espías.

El icono del género es, sin lugar a duda, James Bond, perso-naje creado por Ian Fleming (1908-1964), antiguo oficial de inteligencia británico, cuyas novelas –Casino Royale (1953), Moonraker (1955), Desde Rusia con amor (1957), Goldfinger (1959), Al servicio secreto de su majestad (1963)–, se siguen llevando al cine en la actualidad.

Graham Greene (1904-1991) ), periodista que fue reclutado por el MI6 durante la Guerra Fría, demuestra un estilo mucho más consciente y cuidado, no exen-to de humor, y deja traslucir una problemática moral y existen-cial que da profundidad relatos como El tercer hombre (1950), El americano tranquilo (1955) o El factor humano (1978).

John le Carré (1931), autor de El espía que surgió del frío (1963), La casa Rusia (1989), El sastre de Panamá (1996) o El jardinero fiel (2001), también él agente secreto, destaca por su talento para construir personajes complejos, capaces de sentir, errar y sufrir, lo que los aleja del perfil plano y frío carac-terístico de la saga de James Bond.

Frederick Forsyth (1938), piloto de la Royal Air Force y espía del MI6, construye tramas muy detalladas, con apuntes sobre el lavado de dinero, el tráfico de armas o el robo de identidad, que acercan sus obras al periodismo de inves-tigación. De sus novelas destacan El día del Chacal (1971) y Los perros de la guerra (1974).

2.8 La reivindicación de las minorías El tema de las minorías irrumpe con fuerza en la literatura de los años sesenta, como reflejo de su lucha por los derechos civiles.

La narrativa judía cuenta con dos premios nobel de litera-tura: Isaac Bashevis Singer (1904-1991), que destaca fun-damentalmente por sus cuentos y relatos breves, y Saul Below (1915-2005), autor de Herzog (1964) y El legado de Humboldt (1975). Sus temas fundamen-tales son la identidad y la tra-dición.

La narrativa negra está representada por Ralph Ellison (1914-1994), con El hombre invisible (1952), donde critica la ceguera de la sociedad hacia las personas negras; el activista James Baldwin (1924-1987), Otro país (1962), crítica al racis-mo, o la premio nobel Toni Morrison (1931) autora de Ojos azules (1970), La canción de Salomón (1977), Beloved (1987) y Paraíso (1997).

Literatura, cine y música. Bandas sonoras y tramas policíacas.

Literatura e historia. La Guerra fría, o «guerra de los espías», inspiración de la novela de misterio.

A viva voz. Toni Morrison recuerda, un documental de la BBC con el testimonio de las famosa escritora y activista.

James Baldwin y Toni Morrison.

ACTIVIDADESCorrientes narrativas tras la Segunda Guerra Mundial

9 Corrientes narrativas tras la Segunda Guerra Mundial20

CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIAL Y CULTURAL

38 CD Construidas bajo los patrones del género de intriga, la novela negra y, sobre todo, la novela de espionaje, sue-len inspirarse en la realidad social y política de su época. Como este tipo de literatura se desarrolla fundamental-mente durante la Guerra Fría, entre el final de la Segunda Guerra Mundial y la caída del Muro de Berlín, os propone-mos una forma original de repasar los principales acon-tecimientos históricos y culturales del período.

«We Didn’t Start the Fire» es una canción de Billy Joel que hace referencia a los hechos que tuvieron lugar desde el nacimiento del músico, en 1949, hasta el año 1989.

Escuchad la canción e identificad cada uno de ellos. Para que os resulte más fácil, podéis recurrir al enlace que os proporcionamos, donde encontraréis su cronología.

Dividid la clase en cuatro grupos, uno por década, reunid imágenes para ilustrar estos sucesos y montad vuestro propio videoclip.

LO HE ENTENDIDO

39 ¿Cuál es el nombre del personaje que ha dado fama mun-dial a Patricia Highsmith? Cita el título de las cinco novelas que protagoniza.

40 Relaciona las siguientes novelas con su autor:

a Ian Fleming 1 Desde Rusia con amor b Graham Greene 2 El día del Chacal c John le Carré 3 El tercer hombre d Frederick Forsyth 4 La casa Rusia

41 ¿Quién es la autora de Dos damas muy serias? ¿Con qué círculo de escritores se relacionaba? ¿De qué tipo de na-rrativa es precedente?

42 Cita el nombre de las principales escritoras de la genera-ción beat. ¿Qué género literario cultivaron?

43 Alfred Hitchcock llevó al cine dos novelas de Daphne du Maurier. ¿Cuáles? Infórmate acerca de su argumento e indica en qué medida son un ejemplo representativo de los temas que preocupan a su autora y del tono general de su obra.

44 La novela más importante de Doris Lessing es El cuaderno dorado. ¿De qué trata?

45 Explica los temas que toca Alice Munro en sus novelas y cómo han ido evolucionando.

46 Compara el destino de Defred, en El cuento de la criada, con la vida que lleva Erika Kohut, en La pianista, de Elfriede Jelinek. ¿Existen puntos en común? Coméntalo.

47 Clasifica a los siguientes autores en dos grupos, distin-guiendo a los representantes de la narrativa judía y de la narrativa negra:

Isaac Bashevis Singer, James Baldwin, Ralph Ellison, Saul Below, Toni Morrison.

Narrativa judía Narrativa negra

48 Explica con tus propias palabras en qué consiste el realis-mo mágico.

49 Elabora un esquema relacionando los diez autores hispa-noamericanos que has estudiado con sus obras y los ras-gos que definen su estilo, situando a cada uno de ellos en el marco de su generación: realismo mágico o escritores del boom.

ASOCIACIÓN DE IDEAS

50 CS El cuento de la criada, de Margaret Atwood, es una distopía. ¿Qué puntos en común tiene con la literatu-ra de Orwell o Huxley? ¿En qué se distingue? Vamos a examinarlo con cierta atención. En cualquier distopía, la población se articula en castas, superiores e inferiores, pero lo verdaderamente relevante de esta novela es el papel que se otorga a hombres y mujeres. Ellos se divi-den en «comandantes», la élite encargada de gobernar, «guardianes», «ojos» y «ángeles», que forman las fuerzas de seguridad, espionaje y represión. Ellas, por su parte, pueden ser «esposas», cónyuges de los «comandantes», sumisas, compresivas y calladas; «criadas», cuya misión es tener hijos; «tías», educadoras de las «criadas»; y «martas», dedicadas a las tareas domésticas. Comentad en clase los roles que se asignan a cada sexo. ¿Cómo valoráis esta distribución? ¿Es justa? ¿Qué prejuicios refleja? ¿Dónde queda la igualdad entre hombres y mujeres?

51 CS La primera novela de Toni Morrison, Ojos azules (1970), narra la historia de una niña negra, Pecola, que quiere te-ner los ojos del color de las muñecas de las niñas blan-cas. ¿Por qué? ¿La marginación que sufre Pecola obedece únicamente al color de su piel o tiene que ver además con su condición de niña y con un determinado canon de belleza? ¿Crees que la novela reivindica los derechos de una minoría o habla además de la dignidad de la mujer? ¿Se podría relacionar con la obra de Doris Lessing o de Alice Munro?

ACTIVIDADESCorrientes narrativas tras la Segunda Guerra Mundial

21 9 Corrientes narrativas tras la Segunda Guerra Mundial21

52 CC Observa el cuadro de la pintora mexicana Frida Kahlo, titulado Las dos Fridas (1939):

a La pintora nos presenta un autorretrato… ¡doble! La Frida de la derecha está vestida con un traje mexicano; la de la izquierda, con un traje blanco de estilo europeo. ¿Qué significa este detalle? ¿Se puede entender como una metáfora del mestizaje?

b A pesar de la dualidad, las mujeres se dan la mano. ¿Qué valor le concedes a este hecho? ¿Qué nos dice sobre la identidad personal?

c El aspecto de las figuras es realista, pero tienen el cora-zón expuesto. ¿Resulta verosímil? ¿Qué impresión pro-duce?

d La arteria del corazón de la Frida mexicana acaba en un pequeño retrato del joven Diego Rivera, su marido; la de la Frida europea acaba derramando sangre. Se trata de una alegoría de la ruptura amorosa. ¿Qué sentimientos expresa?

e Fíjate en las tijeras quirúrgicas que la Frida europea sos-tiene en su mano y que ha utilizado para «abrir su cora-zón». ¿Existe una violencia soterrada?

f La dualidad de la existencia, los opuestos, el folclore popular, la herencia mestiza, la imaginación, el misterio, la crudeza ¿son rasgos del realismo mágico? Valóralo.

COMENTARIO DE TEXTO

53 CS Lee el siguiente fragmento de El cuaderno dorado, de Doris Lessing:

a ¿Qué relación mantienen Patricia y Ella? b Antes de dirigir Mujeres y Hogar, Patricia había trabajado

para otra revista. ¿Cuál era su cometido? ¿Lo echa de menos? ¿Por qué?

c ¿Qué perfil parece tener Mujeres y Hogar? ¿Se refleja de algún modo en el ambiente de la redacción? ¿Y en las mujeres que escriben en ella? Valóralo.

d ¿Qué diferencias se establecen entre la clase obrera y las clases acomodadas? ¿De qué modo afectan a las mujeres?

e Woman & Home se fundó en el año 1926 y sigue publi-cándose en la actualidad.

¿A qué clase de mujer se dirige? ¿Qué tipo de contenidos ofrece? Investígalo. ¿Qué opinas de este tipo de revistas? ¿Fomentan los estereotipos? ¿Influyen en la sociedad? ¿La crítica de Lessing sigue vigente?

te. Y las mujeres que trabajaban allí parecían haber adquirido el mismo estilo involuntariamente, incluso la misma Patricia, que no era en absoluto ninguna de esas cosas, sino más bien amable, cordial, directa y fiel a una determinada línea de conducta. A pesar de ello, en el despacho decía cosas que no respondían en absoluto a su personalidad, y Ella, como para pro-tegerla, se lo echaba en cara. Luego le decía que, aun cuando ambas tuvieran que trabajar para ganar-se la vida, no debían mentirse acerca de su actua-ción. Había supuesto, y casi deseado, que Patricia la despediría. Pero no solo no lo hizo, sino que la había invitado a un almuerzo muy caro, en el curso del cual Patricia se defendió. Ella descubrió que aquel tra-bajo era para Patricia una derrota. Había llevado la sección de modas de una de las revistas femeninas más elegantes e importantes, pero, por lo visto, no la habían considerado capacitada. Era una revista con pretensiones culturales, que necesitaba tener una directora con olfato para husmear lo que estaba de moda en el mundo del arte. Patricia no entendía gran cosa del mundillo artístico, lo cual para Ella era una cualidad, y el propietario de aquel grupo de publica-ciones femeninas había cambiado a Patricia, colo-cándola en Mujeres y Hogar, revista destinada a las féminas de la clase obrera y totalmente desprovista de tono cultural. A Patricia el trabajo le cuadraba muy bien, y era esto precisamente lo que más le apenaba, pues había disfrutado mucho del ambiente de la otra revista, del contacto con todos aquellos escritores y artistas de moda. Era hija de una familia provincia-na, rica pero de poca cultura; de niña había estado rodeada de criados, y su contacto precoz con «las clases bajas» —este era el término con que, púdi-camente, se refería a ellas en el despacho; fuera del despacho lo usaba con mucha más despreocupa-ción— la había dotado de aquella astucia y compren-sión sobre lo que sus lectoras querían.

Doris Lessing, El cuaderno dorado (traducción de H. Valentí)

5

10

15

20

25

30

35

40

El ambiente del despacho, como todos los demás que tuvieran algo que ver con la revista, tenía el tono típico de la publicación: recatado, femenino, pedan-

1

CRONOLOGÍA

9 Corrientes narrativas tras la Segunda Guerra Mundial32

Tota

lita-

rism

os y

Holo

caus

to

Vasi

li G

ross

man

190

5

Gün

ter G

rass

1927

Vlad

imir

Nab

okov

1899

Law

renc

e D

urre

ll 19

12

Nove

auro

man

Ala

in R

obbe

-Gril

let 1

922

Nove

laex

perim

enta

lEl

cua

rtet

o de

Ale

jand

ría (1

957-

1960

)

Nove

lafa

ntás

tica

y fut

urist

a

Narra

tiva

beat

Nuev

oPe

riodi

smo

Reiv

indi

ca-

ción

fem

inist

a

Nove

lade

mist

erio

Reiv

indi

caci

ónde

min

oría

s

Narra

tiva

hisp

ano-

amer

ican

a

Nove

laco

ntra

cultu

ral

Nove

lade

terro

r

No

vela

hist

óric

a

Nove

la cr

ítica

cont

empo

-rá

nea

Époc

ado

rada

del

cine

de

Hol

lyw

ood

Wat

son

y C

rick

desc

ubre

nla

est

ruct

ura

del A

DN

1953

Lanz

amie

nto

del S

putn

ik I,

el p

rimer

sat

élite

pu

esto

en

órbi

ta

1957

Mar

tin L

uthe

r Kin

gpr

onun

cia

su c

éleb

redi

scur

so «

I hav

e a

drea

y es

por

ello

ase

sina

do19

63

Prot

esta

ses

tudi

antil

esen

Par

ís.

Prim

aver

a de

Pra

ga19

68

Nei

l Arm

stro

ng,

a bo

rdo

del

Apol

o XI

,lle

ga a

la lu

na19

69

Silic

on V

alle

y pr

oduc

eel

prim

er m

icro

chip

.Re

volu

ción

info

rmát

ica

1971

Cul

tura

de

mas

asy

soci

edad

del

oci

oy

del e

spec

tácu

lo:

depo

rte,

mús

ica

pop,

cine

, tel

evis

ión.

Pues

ta e

n ór

bita

del t

eles

copi

oes

paci

al H

ubbl

e19

90

Un

grup

o de

físi

cos

del C

ERN

pon

e en

func

iona

mie

nto

elW

orld

Wid

e W

eb19

90

Nac

e la

ove

jaD

olly

, el p

rimer

mam

ífero

clon

ado

1996

Entr

ada

envi

gor d

el e

uro

com

o m

oned

ade

la U

E19

99

Bom

bard

eos

atóm

icos

sob

reH

irosh

ima

y N

agas

aki

Fund

ació

nde

la O

NU

1945

La O

NU

reda

cta

la D

ecla

raci

ónU

nive

rsal

de

Der

echo

sH

uman

os

1948

Nac

imie

nto

del

Esta

do d

el B

iene

star

(Ley

Fun

dam

enta

lde

Bon

n, 19

49)

Gue

rra

Fría

EE.

UU.

– U

RSS

1947

-199

1C

onfli

cto

del g

olfo

1990

-20

11

Cris

is d

e lo

sm

isile

s de

Cub

a19

62

Gue

rra

de V

ietn

am19

60-1

975

Cris

is d

elpe

tról

eo

1973

Inva

sión

sov

iétic

ade

Afg

anis

tán

1979

La c

arre

ra n

ucle

arto

ca te

cho

con

Reag

an19

83

Cae

el m

uro

de B

erlín

1989

Dis

oluc

ión

de la

URS

S 19

91

Gue

rra

delo

s Ba

lcan

es19

91-1

999

Aten

tado

con

tra

las

Torr

es G

emel

asen

Nue

va Y

ork

200

1

Cris

is fi

nanc

iera

glob

al20

06-

2016

1964

1977

1973

1990

Vida

y d

estin

o (1

959)

2015

2012

2008

El ta

mbo

r de

hoja

lata

(195

9)

El m

irón

(195

6)

Lolit

a (1

955)

Ray

Brad

bury

1920

J. R

. R. T

olki

en 18

92El

señ

or d

e lo

s an

illos

(195

4-19

55)

Fahr

enhe

it 45

1 (19

53)

1997

1969

Jack

Ker

ouac

1922

Will

iam

Bur

roug

hs 19

14El

alm

uerz

o de

snud

o (1

959)

Nov

a ex

pres

s (1

963)

En e

l cam

ino

(195

7)

2018

1984

Trum

an C

apot

e 19

24

Tom

Wol

fe 19

30Po

nche

de

ácid

o lis

érgi

co (1

968)

La h

ogue

ra d

e la

s va

nida

des

(198

7)

2013

Dor

is L

essi

ng 19

19El

cua

dern

o do

rado

(196

2)

A sa

ngre

fría

(196

6)

200

5Sa

ul B

elow

1915

Toni

Mor

rison

1931

La c

anci

ón d

e Sa

lom

ón (1

977)

Belo

ved

(198

7)Pa

raís

o (1

997)

Her

zog

(196

4)El

lega

do d

e H

umbo

ldt (

1975

)

1996

1984

2014

Jorg

e Lu

is B

orge

s 18

99

Julio

Cor

táza

r 191

4Ra

yuel

a (1

963)

Gab

riel G

arcí

a M

árqu

ez 19

27C

ien

años

de

sole

dad

(196

7)

2010

1994

Julio

Cor

táza

r 191

4El

gua

rdiá

n en

tre

el c

ente

no (1

951)

Cha

rles

Buko

wsk

i 192

0C

arte

ro (1

971)

La s

enda

del

per

dedo

r (19

82)

Pulp

(199

4)

Ficc

ione

s (1

944)

El A

leph

(194

9)

1985

Robe

rt G

rave

s 18

95Yo

, Cla

udio

(193

4)

Step

hen

King

1947

El re

spla

ndor

(197

5)La

mill

a ve

rde

(199

6)

1985

2010

Paul

Aus

ter 1

947

Trilo

gía

de N

ueva

Yor

k (1

987)

Broo

klyn

Fol

lies

(20

05)

Italo

Cal

vino

1923

El v

izco

nde

dem

edia

do (1

952)

El c

abal

lero

inex

iste

nte

(195

9)

José

Sar

amag

o 19

22En

sayo

sob

re la

ceg

uera

(199

5)

Mar

guer

ite Y

ourc

enar

1949

Mem

oria

s de

Adr

iano

(195

1)

1991

1995

Patr

icia

Hig

hsm

ith 19

21

Gra

ham

Gre

ene

1904

El te

rcer

hom

bre

(195

0)

El fa

ctor

hum

ano

(197

8)

Pent

alog

ía d

e To

m R

iple

y (1

955-

1991

)

La c

elos

ía (1

957)

1945

1975

1965

1955

1995

1985

200

520

15

Literatura Sociedady cultura Historia

CRI

SIS

DE

LA C

ON

CIE

NC

IA E

URO

PEA

DES

CO

LON

IZAC

IÓN

Y P

OSM

OD

ERN

IDA

DSO

CIE

DAD

DE

LA IN

FORM

ACIÓ

N

Una epidemia, la «ceguera blanca», se expande sin control privando de la vista a toda la humanidad. Con ella se desata el egoísmo del ser humano. Los alimentos escasean y los infectados intentan sobrevivir acaparando la comida que queda.

Algunos de ellos, «los malvados», disponen de armas y extorsionan al resto. Un grupo de personas, entre las que se encuentran la mujer de un médico, la única que no ha perdido la vista, trata de salir adelante manteniendo al grupo unido.

EVALUACIÓN

1 El texto es un diálogo, ¿entre quiénes? ¿Existen marcas que lo indiquen? Comen-ta estos rasgos poniéndolos en relación con el estilo de la novela experimental. Por otra parte, el hecho de que el narrador no nos revele los nombres de los personajes y prescinda de los signos de puntuación convencionales ¿no obliga al lector a avanzar «a ciegas»? ¿Qué persigue esta estrategia?

2 La ceguera que padece la humanidad es en realidad una alegoría. ¿De qué? ¿Se puede leer como una crítica de la sociedad actual?

3 La mujer de las gafas negras y la mujer del médico hablan sobre la vecina de abajo. ¿En qué situación se encuentra? La avaricia, la maldad, la degeneración, el aislamiento parecen el horizonte irrevocable hacia el que caminan los hom-bres. ¿Por qué?

4 ¿Qué relación se establece entre la ceguera y la muerte? Explícalo.

5 Hablemos de «la responsabilidad de tener ojos cuando otros los han perdido». ¿Qué dice la mujer del médico al respecto? Coméntalo.

6 Parece que la ceguera cambia el carácter de las personas. ¿Cuál es la razón? Recuerda que la vista nos permite reconocer al prójimo.

7 Si la ceguera se equipara con el mal y con la muerte y tiene como consecuencia el odio y la desconfianza, ¿cómo podrían los personajes de la novela recuperar la vista? ¿Es lo que se dice al final del texto?

8 Ensayo sobre la ceguera es una novela crítica. ¿Por qué? No obstante, ¿encuen-tras afinidades con otros géneros? ¿En qué aspectos?

33 9 Corrientes narrativas tras la Segunda Guerra Mundial

Entonces la mujer del médico preguntó, Y tú, qué vas a hacer ahora, Nada, me quedo aquí, esperando que vuelvan mis padres, Sola y ciega, A la ceguera me he habituado ya, Y a la soledad, Tendré que habituarme, también la vecina de abajo vive sola, Quieres convertirte en lo que ella es, alimentarte de coles y de carne cruda, mientras dure, en estas casas no parece quedar nadie, seréis dos a odiaros con miedo de que se acabe la comida, cada troncho que una coja lo estará quitando de la boca de la otra, tú no has visto a esa pobre mujer, de su casa solo sentiste el olor, te digo que ni allá donde vivíamos era tan repugnante, Tarde o temprano todos seremos como ella, y cuando acabe-mos ya no habrá más vida, Por ahora vivimos, Escúchame, tú sabes mucho más que yo, a tu lado soy solo una igno-rante, pero lo que pienso es que estamos ya muertos, esta-mos ciegos porque estamos muertos, o, si prefieres que te lo diga de otra manera, estamos muertos porque estamos ciegos, da lo mismo, Yo sigo viendo, Afortunadamente para ti, afortunadamente para tu marido, para mí, para los otros, pero no sabes si vas a seguir viendo durante mucho tiem-po más, en caso de que te quedes ciega te volverás igual que nosotros, acabaremos todos como la vecina de abajo, Hoy es hoy, mañana será mañana, y es hoy cuanto tengo la responsabilidad, no mañana, si estoy ya ciega, Respon-

sabilidad de qué, La responsabilidad de tener ojos cuando los otros los han perdido, No puedes guiar ni dar de comer a todos los ciegos del mundo, Debería, Pero no puedes, Ayudaré en todo lo que esté a mi alcance, Sé muy bien que lo harás, de no ser por ti quizá yo no estaría viva, Y ahora no quiero que mueras, Tengo que quedarme, es mi obliga-ción, esta es mi casa, quiero que mis padres, si vuelven, me encuentren aquí, Si vuelven, tú misma lo has dicho, y falta saber si entonces seguirán siendo tus padres, No com-prendo, Has dicho que la vecina de abajo había sido una buena persona, Pobre mujer, Pobres tus padres, pobre tú, cuando os encontréis, ciegos de ojos, ciegos de sentimien-tos, porque los sentimientos con que hemos vivido y que nos hicieron vivir como éramos, nacieron de los ojos que teníamos, sin ojos serán diferentes los sentimientos, no sabemos cómo, no sabemos cuáles, tú dices que estamos muertos porque estamos ciegos, ahí está, Tú amas a tu marido, Sí, como a mí misma, pero si yo me quedo ciega, si después de perder la vista dejo de ser quien he sido, quién seré entonces para seguir amándolo, y con qué amor.

José Saramago, Ensayo sobre la ceguera(traducción de Basilio Losada)

1

5

10

15

20

35

40

45

50

REPASA LA UNIDAD

Recursos digitalesElementos digitales de apoyo

que permiten relacionar la literatura con otras artes.

Repaso y evaluaciónSíntesis de la unidad en formato

PowerPoint y evaluación.

CronologíaUbicación visual de los autores

y autoras, y de sus obras, en relación con los acontecimientos de su época.

Actividades organizadaspor estrategias

Evolución de temas y formasComparación entre las características

fundamentales de un movimiento literario y las de su precedente.

Page 22: Lengua castellana y Literatura - editorialcasals.cat · aprendizajes significativos y vivenciales. Partimos de la premisa de que alumnas y alumnos son individuos activos, estimulados

BA LITERATURA UNIVERSAL 2 2

BACHILLERATO LITERATURA UNIVERSAL ÍNDICE DE CONTENIDOS

CONTEXTO HISTÓRICO CS CC

PERÍODOS Y MOVIMIENTOSDE LA LITERATURA UNIVERSAL CL CS CC

PROCESOS Y ESTRATEGIAS

LITERATURA Y EXPRESIÓN CULTURAL CL CC CC CS ACTIVIDADES Y TEXTOS CL CI CA

0 Literaturas orientales

El nacimiento de la literatura

1. Las primeras civilizacionesEvolución de temas y formas: de las manifestaciones preliterarias a las literaturas antiguas2. La literatura mesopotámica3. La literatura egipcia4. La literatura hindú5. La literatura hebrea6. La literatura chinaCronología

Literatura y música: el mundo mágico de OrienteLiteratura comparada: un canto a la amistad ahora y siempreActividades y análisis de textosGuía de lectura: El poema de GilgameshEvaluación: Mahabharata

1 Literatura clásica

Dos naciones, un mundo

1. La creación literaria en Grecia y RomaEvolución de temas y formas: de la literatura antigua a la literatura clásica2. La poesía épica griega3. La poesía lírica griega4. El teatro griego5. La prosa griega6. La literatura griega helenística y de época romana7. La poesía épica latina8. La poesía lírica y didáctica latina9. El teatro latino10. La prosa latina11. La literatura latina de la Edad MediaCronología

Literatura y música: la valkiria Brunilda, heroína de la mitología nórdicaLiteratura y arte: el mito como germen de la literaturaLiteratura y cine: leyendas, mitos y temas bíblicos en el cineLiteratura comparada: del mito de las metamorfosis a las metamorfosisdel mitoActividades y análisis de textosGuía de lectura: Edipo Rey, SófoclesEvaluación: Eneida, Virgilio

2 Literatura medieval

Diez siglosde mundo medieval

1. El nacimiento de las literaturas nacionalesEvolución de temas y formas: de la literatura clásica a la literatura medieval2. La literatura épica: la epopeya medieval3. La literatura caballeresca: el roman courtois4. La lírica medieval5. La narrativa medieval6. El teatro medievalCronología

Literatura y música: la dama de ShalottLiteratura y cine: la épica y los héroes en el cineLiteratura comparada: del planto medieval a la elegía moderna Actividades y análisis de textosGuía de lectura: El caballero del león, Chrétien de TroyesEvaluación: Libro del caballero Zifar, Ferrand Martínez

3 Renacimiento y clasicismo

El despertar de la Edad Moderna

1. Características del RenacimientoEvolución de temas y formas: de la Edad Media al Renacimiento y clasicismo2. El Renacimiento en Italia3. Renacimiento y clasicismo en Francia 4. La Edad de Oro de la literatura inglesaCronología

Literatura y música: Romeo y Julieta, personajes universalesLiteratura y cine: Shakespeare en el cineLiteratura comparada: del amor idealista y romántico a la pasión ciega y desordenadaActividades y análisis de textosGuía de lectura: Hamlet, William Shakespeare Evaluación: El enfermo imaginario, Molière

4 El Siglo de las Luces

La Ilustración:Europa avanza siguiendo el dictado de la razón

1. La literatura del siglo xviiiEvolución de temas y formas: del Barroco a la literatura del siglo xviii2. La prosa didáctica en el siglo xviii3. La narrativa en el siglo xviii4. La poesía en el siglo xviii5. El teatro en el siglo xviiiCronología

Literatura y música: Fígaro y el nacimiento de una nueva concienciaLiteratura comparada: de la fe en la Ilustración a la Ilustración insatisfechaActividades y análisis de textosGuía de lectura: Cartas persas, MontesquieuEvaluación: Los viajes de Gulliver, Jonathan Swift

5 El Romanticismo

La primera mitad del siglo xix: el Romanticismo

1. El movimiento románticoEvolución de temas y formas: la literatura del siglo xviii. El Romanticismo2. La poesía romántica3. La prosa romántica4. El teatro románticoCronología

Literatura y cine: Frankenstein y el mito de Prometeo en el cineLiteratura y arte: La balsa de la Medusa y la nueva pintura de historia contemporánea del RomanticismoLiteratura y arte: el Romanticismo, intimismo musical y literarioLiteratura comparada: del Fausto de la esperanza al Fausto heridoActividades y análisis de textosGuía de lectura: Los sufrimientos del joven Werther, Goethe Evaluación: «Adonais», Elegía a la muerte de John Keats, P. B. Shelley

CL Competencia en comunicación lingüística / CA Aprender a aprender / CI Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor / CS Competencia social y cívica CC Conciencia y expresión cultural / CD Competencia digital / CM Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

Page 23: Lengua castellana y Literatura - editorialcasals.cat · aprendizajes significativos y vivenciales. Partimos de la premisa de que alumnas y alumnos son individuos activos, estimulados

BA LITERATURA UNIVERSAL 2 3

BACHILLERATO LITERATURA UNIVERSAL ÍNDICE DE CONTENIDOS

CONTEXTO HISTÓRICO CS CC

PERÍODOS Y MOVIMIENTOSDE LA LITERATURA UNIVERSAL CL CS CC

PROCESOS Y ESTRATEGIAS

LITERATURA Y EXPRESIÓN CULTURAL CL CC CC CS ACTIVIDADES Y TEXTOS CL CI CA

6 Realismo y Naturalismo

La segunda mitad del siglo xix

1. La novela realista del siglo xixEvolución de temas y formas: del Romanticismo al Realismo2. El Naturalismo3. El Realismo francés4. El Realismo ruso5. El Realismo inglés6. La literatura norteamericanaCronología

Literatura y música: el Realismo y el Naturalismo: Oliver Twist y el verismo musicalLiteratura y cine: el papel de la mujer en la novela del siglo xix y su influencia en el cineLiteratura comparada: de la novela psicológica a la novela existencialActividades y análisis de textosGuía de lectura: Oliver Twist, Charles DickensEvaluación: Ana Karenina, León Tostói

7 La poesía de finales delsiglo xix

y del siglo xx

Las raíces del mundo contemporáneo

1. Poesía del último tercio del siglo xix: décadence y fin de siècle; características de la poesía finisecular2. Poesía del último tercio del siglo xix: la poesía francesa, los poetas malditos3. La poesía del siglo xx anterior a la Segunda Guerra Mundial4. La poesía tras la Segunda Guerra Mundial: la posmodernidadEvolución de temas y formas: de la poesía de la época burguesa a la poesía de la modernidad y la posmodernidadCronología

Literatura y arte: el artista en la vida modernaLiteratura y música: simbolismo literario e impresionismo musicalActividades y análisis de textosLiteratura comparada: abrir los oídos para Orfeo…y volver la mirada hacia EurídiceGuía de lectura: antología poéticaEvaluación: Las flores del mal, Baudelaire

8 La novela desde finales del siglo xix hasta mediados del siglo xx

Luces y sombrasen el gran proyecto del progreso

1. La narrativa a comienzos del siglo xxEvolución de temas y formas: de la novela decimonónica a la novela de la primera mitad del siglo xx2. Pervivencia de la narrativa realista3. La narrativa de consumo4. La narrativa vanguardista5. Renovadores de la narrativa6. La Generación Perdida americana7. La novela existencialista8. El neorrealismo italianoCronología

Literatura y música: simbolismo literario e impresionismo musicalLiteratura y arte: el artista en la vida modernaLiteratura y arte: el surrealismoLiteratura y cine: grandes películas y guiones cinematográficos del siglo xxActividades y análisis de textosLiteratura comparada: progreso y dignidad humanaGuía de lectura: La metamorfosis, Franz KafkaEvaluación: En busca del tiempo perdido. Por el camino de Swann, Marcel Proust

9 Corrientes narrativas tras la Segunda Guerra Mundial

Modernidad y posmodernidad

1. La literatura, reflejo de la realidad de su tiempo2. La narrativa posterior a la Segunda Guerra Mundial: los totalitarismos y el holocausto; nouveau roman y novela experimental; la novela fantástica y futurista; la narrativa beat; el nuevo periodismo; perspectivas de género en la narrativa; la novela de misterio; la reivindicación de las minorías; la narrativa hispanoamericana; la novela contracultural; la novela de terror; la novela históricaEvolución de temas y formas: de la novela de la primera mitad del siglo xx a la novela de la segunda mitad del siglo xxCronología

Literatura y cine: el cine como arte literario de masasLiteratura, cine y música: bandas sonoras y tramas policíacasActividades y análisis de textosLiteratura comparada: de la reflexión sobre el ser a la reflexión sobre la identidadGuía de lectura: Rebelión en la granja, George OrwellEvaluación: Ensayo sobre la ceguera, José Saramago

10 El teatro desde finales del siglo xix hasta la actualidad

El dramático mundo contemporáneo

1. El teatro europeo entre los siglos xix y xx Evolución de temas y formas: del teatro del siglo xix al teatro del siglo xx2. La transformación del teatro en la primera mitad del siglo xx3. Tendencias teatrales de la segunda mitad del siglo xx4. El teatro de finales del siglo xx5. El teatro en los últimos años: panorama general y perspectivasCronología

Literatura y artes plásticas: del rito al mito y viceversa. El teatro ritual, Beuys, el accionismo, la instalación y la performanceActividades y análisis de textosLiteratura comparada: de la crítica a las falsas apariencias a la hipocresía de lo políticamente correctoGuía de lectura: La evitable ascensión de Arturo Ui, Bertolt BrechtEvaluación: Casa de muñecas, Henrik Ibsen

CL Competencia en comunicación lingüística / CA Aprender a aprender / CI Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor / CS Competencia social y cívica CC Conciencia y expresión cultural / CD Competencia digital / CM Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

Page 24: Lengua castellana y Literatura - editorialcasals.cat · aprendizajes significativos y vivenciales. Partimos de la premisa de que alumnas y alumnos son individuos activos, estimulados

ECASALS 2 4

ECASALS

Portal de recursos educativos y libros digitales

Contenidos digitales

Programaciones de tu comunidad.

Propuesta didáctica.

Banco de actividades por contenidos.

Recursos del alumnado por unidad: incluyen todos los iconos digitales y la autoevaluación por unidad.

Rúbricas de aprendizaje.

Instrumentos de evaluación.

Digiteca. Buscador de recursos: vídeos, documentos, páginas web, imágenes y recursos interactivos vinculados al proyecto. ¡NOVEDAD!

App eCasals AR: accede directamente a los recursos desde el libro del alumnado. ¡NOVEDAD!

Herramientas de personalizaciónpara el docente

Libro digital para proyectar en la pizarra: adáptalo a tu manera de trabajar mediante notas y marcas; además, puedes conservarlo para los cursos siguientes. ¡NOVEDAD!

Carpeta para el docente. Cuelga tus propios recursos.

Crea tus propias actividades con el editor.

Generador de tareas: busca entre todas las actividades digitales del libro, combínalasy genera una tarea. ¡NOVEDAD!

Crea tus propias rúbricas de aprendizaje desde las plantillas. ¡NOVEDAD!

Gestión de trabajos y seguimiento del alumnado

Crea tus grupos.

Comparte con tus alumnos y alumnas los recursos de la carpeta del docente.

Asigna las tareas a tus grupos y/o alumnado, de manera individual.

Calificaciones: visualiza y evalúa los resultados de tu alumnado.

Evalúa directamente por rúbricas. ¡NOVEDAD!

Haz informes personalizados.¡NOVEDAD!

Usa el muro para comunicarte con la clase.

App eCasals: accede off-line al libro digital. ¡NOVEDAD!

eCasals es el espacio personal del docente donde se ubican todos los recursos, contenidos y herramientas digitales del proyecto Código abierto.

Compatible con múltiples plataformas

–Integración con las principales plataformas EVA. –Soporta el protocolo Marsupial. –Disponible también para la plataforma BLINK,

con las funcionalidades de dicha plataforma.

A tu disposición con o sin conexión a internet

–eCasals: todos los recursos del alumnado y del docente, on-line y off-line.

–App eCasals: libro digital off-line. Es una App compatible con todos los sistemas operativos: Android, iOS, Windows, Linux, Mac y Chromebook.

–App eCasals AR: los usuarios del libro en papel pueden acceder de forma directa a los recursos a través de la App de eCasals AR (Realidad aumentada).

¿Cómo puedes acceder a los contenidos?

Page 25: Lengua castellana y Literatura - editorialcasals.cat · aprendizajes significativos y vivenciales. Partimos de la premisa de que alumnas y alumnos son individuos activos, estimulados

ECASALS 2 5

ECASALS

Generador de tareas

Crea tus propias rúbricas

Resumen interactivo de cada unidad

Vídeos para relacionar la literatura con la

música, el arte y el cine

Informe del alumnado

¡Prueba una demo!Te invitamos a probar todas las funcionalidades del portal. Accede a ecasals.net/demo

¡Te acompañamos!–Servicio personalizado de asesoramiento

y soporte técnico de nuestros materiales y recursos.

–Formación personalizada del entorno digital.

–Estamos a tu disposición: [email protected]

Page 26: Lengua castellana y Literatura - editorialcasals.cat · aprendizajes significativos y vivenciales. Partimos de la premisa de que alumnas y alumnos son individuos activos, estimulados

PLAN LECTOR 2 6

PLAN LECTOR

LOS CLÁSICOS DE BAMBÚ

Clásicos castellanos adaptadosESO y BACHILLERATO

Obras adaptadas por Alfredo Reina León y Emilia Navarro Ramírez, profesores con una dilatada experiencia en el aula y en la elaboración de materiales didácticos.

Incluyen notas a pie de página, un cuaderno documental y un estudio de la obra.

Clásicos universales ESO y BACHILLERATO

11 traducciones de la literatura universal para 4º de ESO y 2º de Bachillerato.

Incluyen cuaderno documental.

Page 27: Lengua castellana y Literatura - editorialcasals.cat · aprendizajes significativos y vivenciales. Partimos de la premisa de que alumnas y alumnos son individuos activos, estimulados

PLAN LECTOR 2 7

PLAN LECTOR

MATERIAL COMPLEMENTARIO

Prácticas de morfosintaxisESO Y BACHILLERATOMétodo de aprendizaje basado en la técnica del contraste y la oposición.Libro del alumnado fungible y solucionario.

Autor: Pedro Lumbreras García80 páginas

Parque léxico 1AbrapalabraISBN: 978-84-218-3495-4

Parque léxico 2DicciosaurioISBN: 978-84-218-3496-1

Parque léxico 3CiberxemaISBN: 978-84-218-3497-8

Parque léxico 4FutbolarioISBN: 978-84-218-3498-5

1. Los grupos sintácticos. La flexión ISBN: 978-84-218-6602-3

2. Las funciones sintácticas. La prefijación ISBN. 978-84-218-6603-0

3. La oración simple. La sufijación I ISBN. 978-84-218-6604-7

4. Yuxtaposición, coordinación y subordinación sustantiva. La sufijación II ISBN: 978-84-218-6605-4

5. Subordinación adjetiva. La composición ISBN: 978-84-218-6606-1

6. Subordinación adverbial. La parasíntesis ISBN: 978-84-218-6607-8

Parque léxico ESO Y BACHILLERATOActividades de léxico y expresión escrita, con más de 2000 palabras organizadas en campos conceptuales. Libro del alumnado fungible, solucionario y tapas con glosario.

Autores: Alfredo Reina León / Emilia Navarro Ramírez96 páginas

Page 28: Lengua castellana y Literatura - editorialcasals.cat · aprendizajes significativos y vivenciales. Partimos de la premisa de que alumnas y alumnos son individuos activos, estimulados

ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2 8

ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA El nuevo proyecto educativo de Editorial Casals

ecasals.net

Contacta con tu delegado comercial para solicitar muestras.

Quien tiene el códigotiene la llave

Accede a ecasals.net/demo

y prueba una demo.

Síguenos en: @EditorialCasals

SLE1905

Atención al clienteTel. 902 107 007 – 916 421 370Tel. 954 359 562 – 932 449 [email protected]