Lección 13 - De lo incomprensible al entendimiento

14
Lección 13: De lo incomprensible al entendimiento Hechos 2.1-7, 12; 1 Corintios 14.13-19 «¿Qu, pues? Orar con el espíritu, pero orar también con el entendimiento; cantar con el espíritu, pero cantar también con el entendimiento». —1 Corintios 14.15

Transcript of Lección 13 - De lo incomprensible al entendimiento

Lección 13:De lo incomprensible al entendimientoHechos 2.1-7, 12; 1 Corintios 14.13-19

«¿Que, pues? Orare con el espíritu, pero orare también con el entendimiento; cantare con el espíritu, pero cantare también con el entendimiento».

—1 Corintios 14.15

Propósito

Esta lección persigue un doble propósito. En primer lugar, recrear el evento de Pentecostés como el poder que faculta a la iglesia para cumplir adecuadamente su misión en el mundo. En segundo lugar, el lenguaje de la iglesia tiene que ser uno comprensible y entendible por quien lo escucha tanto dentro como fuera de la congregación local.

Bosquejo de la lección

I. Lo sucedido en Pentecostés (Hch 2.1-7). A. Unanimidad y unidad (v. 1). B. Descripción del evento (vv. 2-4). C. Testigos presentes (v. 5). D. Reacciones (vv. 6-7).

II. Un lenguaje extraño1 Corintios 14.13-19).A. De lo incomprensible al entendimiento (vv. 13-19).

Vocabulario bíblico

«PENTECOSTES»: En su sentido histórico, era uno de los tres grandes festivales celebrados por el pueblo judío, siendo los otros dos, la Pascua y los Tabernáculos. El término significa «la quincuagésima» o «Fiesta de las semanas» por celebrarse cincuenta días o «una semana de semanas luego de la Pascua». Durante esta celebración los judíos conmemoraban la entrega de la Ley a Moisés en el Sinaí y se daba gracias a Dios por la cosecha recién terminada. Entre los cristianos, se le vincula al derramamiento del poder del Espíritu Santo sobre la iglesia por haberse cumplido la promesa de Jesús en medio de esta celebración de pueblo. «GLOSOLALIA»: En el contexto de la iglesia de Corinto se trata de una manifestación de expresiones ininteligibles e inconexas, que solo podían ser entendidas por quienes poseían el don de la interpretación.

Hechos 2.1-3

RVR

1 Cuando llego el día de Pentecostés estaban todos unánimes juntos.2 De repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual lleno toda la casa donde estaban;3 y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos.

VP

1 Cuando llego la fiesta de Pentecostés, todos los creyentes se encontraban reunidos en un mismo lugar.2 De repente, un gran ruido que venía del cielo, como de un viento fuerte, resono en toda la casa donde ellos estaban.3 Y se les aparecieron lenguas como de fuego que se repartieron, y sobre cada uno de ellos se asento una.

Hechos 2.4-5

RVR

4 Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablaran.5 Vivían entonces en Jerusalén judíos piadosos, de todas las naciones bajo el cielo.

VP

4 Y todos quedaron llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu hacía que hablaran.

5 Vivían en Jerusalén judíos cumplidores de sus deberes religiosos, que habían venido de todas partes del mundo.

Hechos 2.6-7,12

RVR

6 Al oír este estruendo, se junto la multitud; y estaban confusos, porque cada uno los oía hablar en su propia lengua.7 Estaban atónitos y admirados, diciendo: —Mirad, ¿no son galileos todos estos que hablan?12 Estaban todos atónitos y perplejos, diciéndose unos a otros: —¿Que quiere decir esto?

VP

6 La gente se reunio al oír aquel ruido, y no sabía que pensar, porque cada uno oía a los creyentes hablar en su propia lengua.7 Eran tales su sorpresa y su asombro, que decían: —¿Acaso no son galileos todos estos que están hablando? 12 Todos estaban asombrados y sin saber que pensar; y se preguntaban: —¿Que significa todo esto?

1 Corintios 14.13-14

RVR

13 Por lo tanto, el que habla en lengua extraña, pida en oración poder interpretarla.14 Si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto.

VP

13 Por lo tanto, el que habla en lengua extraña, pídale a Dios que le conceda el poder de interpretarla. 14 Pues si yo oro en una lengua extraña, es verdad que estoy orando con mi espíritu, pero mi entendimiento permanece estéril.

1 Corintios 14.15-16

RVR

15 ¿Que, pues? Orare con el espíritu, pero orare también con el entendimiento; cantare con el espíritu, pero cantare también con el entendimiento, 16 porque si bendices sólo con el espíritu, el que ocupa lugar de simple oyente, ¿cómo dirá «Amén» a tu acción de gracias?, pues no sabe lo que has dicho.

VP

15 ¿Que debo hacer entonces? Pues debo orar con el espíritu, pero también con el entendimiento. Debo cantar con el espíritu, pero también con el entendimiento.

16 Porque si tu alabas a Dios solamente con el espíritu, y una persona común y corriente te escucha, no podrá unirse a ti en tu acción de gracias, pues no entenderá lo que dices.

1 Corintios 14.17-19

RVR

17 Tu, a la verdad, bien das gracias; pero el otro no es edificado. 18 Doy gracias a Dios que hablo en lenguas más que todos vosotros;19 pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para enseñar también a otros, que diez mil palabras en lengua desconocida.

VP

17 Tu acción de gracias podrá ser muy buena, pero no será útil para el otro.18 Doy gracias a Dios porque hablo en lenguas extrañas más que todos ustedes; 19 pero en la iglesia prefiero decir cinco palabras que se entiendan, para enseñar así a otros, que decir diez mil palabras en lengua extraña.

Resumen - 1

• La iglesia es una institución establecida por Dios para comunicar el mensaje de amor, esperanza y salvación a la humanidad.

• Guiada por el Espíritu, la iglesia ha usado la palabra hablada, entre otras formas, como principal método para transmitir y dar a conocer el mensaje del Evangelio.

• En el contexto del culto, el mensaje de Dios, a través de la proclamación, de los cánticos, de los testimonios, las alabanzas y de las diversas formas de expresión, es decir, todo el acontecer del culto tiene que darse en el marco de la comprensión y el entendimiento para que haya edificación entre los participantes.

• Aunque hablemos un mismo lenguaje en la congregación, si no hay comunicación, es como si habláramos en «lengua extraña».

Resumen - 2

• El don de lenguas tiene valor únicamente cuando se interpreta, pues el propósito de los dones persigue la edificación y el fortalecimiento de la iglesia.

• El apoderamiento del nuevo pueblo de Dios por parte del Espíritu marca el inicio de una nueva alianza para hablar en «otras lenguas», presagiando así, que el mensaje de salvación debe ser proclamado a toda cultura y nación.

• Para algunos comentaristas, Pentecostés fue la inauguración de una predicación verdaderamente universal que trascendería todos los límites de nacionalidad e idioma.

• El «amén» tiene su lugar en la congregación. Nadie puede afirmar lo que no entiende.

Resumen - 3

• En los momentos álgidos y peligrosos, el Espíritu Santo es quien alienta a la iglesia para evitar la postergación, el desánimo y la entrega.

• La opción por la Gracia de Dios por parte del ser humano, debe ser una libre de cualquier duda o confusión.

• Todo don, destreza y capacidad que pueda poseer una persona quedan nulos ante la falta de compasión y misericordia.

• No son los dones los que necesariamente legitiman nuestro acervo y conocimiento de Dios, pero si el amor en todas sus manifestaciones prácticas.

Oración

Dios de toda Gracia y bondad, recibe nuestra alabanza y gratitud por la dirección y el poder de tu Espíritu. Capacita a tu iglesia para transmitir el mensaje del Evangelio de forma clara y convincente. Que nuestros cultos sean edificantes y que nuestra respuesta sea una de convivencia, de amor y de obediencia a tu Palabra. Que todo cuanto digamos y hagamos sea para tu mayor gloria. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.