leccion 1 - Cohetes

of 10/10
 COHETES Lección1  Objetivos 1. Los muchachos revisarán los Códigos de Seguridad de la Asociación Nacional de Cohetería. 2. Los muchachos serán capaces de identificar correctamente cada parte de un cohete de un solo estadio. 3. Los muchachos comenzarán a construir sus cohetes modelo, niveles de destreza 1 y 2. Materiales  Guía de respuestas para el mérito  RLM 1 a “Código de seguridad de la Asociación Nacional de Cohetería  RLM 1b “Partes de un cohete-Respuestas” Materiales continuación  HTPA 1 “Código de seguridad de la Asociación  Nacional de Coheter ía”  HTPA 2 “Partes de un cohete”  Retroproyector y transparencia  Estuches o juegos de cohetes modelo que contengan el cohete y las instrucciones detalladas para su ensamblaje.  Estuche Nivel de destrezas 1  Estuche Nivel de destrezas 2  Papel periódico o sábanas grandes viejas  Pegamento  Pintura  Brochas  Motores de cohete (D o más bajos)  Materiales de construcción de cohetes (ver instrucciones del estuche) *HTM: Hoja de trabajo para el mérito. Inform ación preliminar Haga que los muchachos lean todas las instrucciones para la construcción, antes de iniciar el  proyecto. Dado que las aletas de cemento toman el tiempo más largo, deje tiempo para ello. Repase RLM 1 a “Código de Seguridad de la Asociación Nacional de Cohetería”. Haga una transparencia para retroproyector con RLM 1b “Partes de un cohete-Respuestas”. Mientras los muchachos empiezan a trabajar en sus cohetes, use papel periódico o sábanas viejas  para cubr ir y proteger el área de trabajo. Provea los materiales para que los muchachos trabajen en las primeras partes de sus cohetes. Revise las in strucciones para saber cuál es el material necesario. Poner cemento a l as aletas tomará la mayor cantidad de tiempo, asegúrese de dejar suficiente tiempo para completar este paso. Lección Dígales a los muchachos que busquen HTM 1 “Código de seguridad de la Asociación  Nacional de Cohetería” en su Libro de T rabajo, mientras usted revisa los códigos en RLM 1 a. Partes de un cohete. Pídales a los muchachos que busquen en su Libro de Trabajo HTM 2 “Partes de un cohete”. En un retroproyector, ponga la transparencia de RLM 1b “Partes de un cohete-Respuestas”. Repase cada una de las veinte partes del cohete. Identifique cada parte y explique su importancia. Dígales a los muchachos que tomen notas en una hoja de papel 1 ©2005. Royal Rangers International, Springfield, Missouri. Derechos Reservados.
  • date post

    08-Jul-2018
  • Category

    Documents

  • view

    217
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of leccion 1 - Cohetes

Objetivos
1.  Los muchachos revisarán los Códigos de Seguridad de la Asociación Nacional de Cohetería.
2.  Los muchachos serán capaces de identificar correctamente cada parte de un cohete de un solo estadio.
3.  Los muchachos comenzarán a construir sus cohetes modelo, niveles de destreza 1 y 2.
Materiales
  Guía de respuestas para el mérito   RLM 1 a “Código de seguridad de la
Asociación Nacional de Cohetería   RLM 1b “Partes de un cohete-Respuestas”
Materiales continuación
  HTPA 1 “Código de seguridad de la Asociación  Nacional de Cohetería”
  HTPA 2 “Partes de un cohete”   Retroproyector y transparencia   Estuches o juegos de cohetes modelo que
contengan el cohete y las instrucciones detalladas para su ensamblaje.
 
Brochas   Motores de cohete (D o más bajos)   Materiales de construcción de cohetes (ver
instrucciones del estuche)
Información preliminar
Haga que los muchachos lean todas las instrucciones para la construcción, antes de iniciar el  proyecto. Dado que las aletas de cemento toman el tiempo más largo, deje tiempo para ello.
Repase RLM 1 a “Código de Seguridad de la Asociación Nacional de Cohetería”.
Haga una transparencia para retroproyector con RLM 1b “Partes de un cohete-Respuestas”. Mientras los muchachos empiezan a trabajar en sus cohetes, use papel periódico o sábanas viejas  para cubrir y proteger el área de trabajo. Provea los materiales para que los muchachos trabajen en las primeras partes de sus cohetes. Revise las instrucciones para saber cuál es el material necesario. Poner cemento a las aletas tomará la mayor cantidad de tiempo, asegúrese de dejar suficiente tiempo para completar este paso.
Lección
Dígales a los muchachos que busquen HTM 1 “Código de seguridad de la Asociación  Nacional de Cohetería” en su Libro de Trabajo, mientras usted revisa los códigos en RLM 1 a.
Partes de un cohete.  Pídales a los muchachos que busquen en su Libro de Trabajo HTM 2 “Partes de un cohete”. En un retroproyector, ponga la transparencia de RLM 1b “Partes de un cohete-Respuestas”. Repase cada una de las veinte partes del cohete. Identifique cada parte y explique su importancia. Dígales a los muchachos que tomen notas en una hoja de papel
1 ©2005. Royal Rangers International,
Springfield, Missouri. Derechos Reservados.
8/19/2019 leccion 1 - Cohetes
http://slidepdf.com/reader/full/leccion-1-cohetes 2/10
separada o en HTM 2. (Nota: Cada número del grafico de abajo se correlaciona con el número de RLM 1 y HTM 2 para facilitar la identificación de cada parte).
PARTES DE UN COHETE EXPLICACIÓN DE SU IMPORTANCIA 1. Ensamblaje del sujetador del motor 2. Tubo del sujetador del motor Sostiene el motor de combustible sólido 3. Anillo adaptador Permite colocar cómodamente el tubo del
sujetador en el cuerpo
4. Gancho de motor Sostiene el motor en su lugar durante el vuelo 5. Nariz de cono Corta el aire conforme viaja el cohete y es
expulsado para liberar el paracaídas. Reduce el efecto de arrastre del aire dirigiendo el aire alrededor del cohete
6. Ojete Sostiene las cuerdas envueltas del cordón de choque y la nariz de cono
7. Cables envueltos Son cables delgados que conectan el cohete al  paracaídas para permitir un descenso lento y seguro
8. Paracaídas Hace más lento el descenso del cohete 9. Cordón de choque Absorbe la energía de expulsión del cono
cuando es reventado fuera del cuerpo del cohete
10. Soporte del cordón de choque Ata fijamente el cordón de choque al cohete 11. Tubo del cuerpo Contiene el ensamblaje del sujetador del
motor y el paracaídas. Las aletas se atan al tubo del cuerpo.
12. Manilla de lanzamiento Se desliza hacia la barra de lanzamiento y guía el cohete durante los primeros pocos pies de su lanzamiento
13. Ensamblaje del sujetador del motor Detalla la posición que toma en el cuerpo 14. Aletas Proveen un vuelo estable y directo 15. Nombre de las partes de aletas 16. Filo de guía Es el frente de la aleta 17. Punta Es el extremo de la aleta 18. Filo de arrastre Es la parte posterior de la aleta 19. Filo de raíz Se pega al tubo del cuerpo 20. Grano de dirección En las aletas de madera este es el grano de la
madera para la fuerza
Estuches o juegos de modelos de cohete. Dígales a los muchachos que empiecen a
construir los cohetes nivel de destrezas 1 y nivel de destrezas 2. Trabajen en la primera de lascuatro secciones de construcción de la construcción de cada cohete.
Período de avance
Asegúrese de que los muchachos hayan rotulado las partes del cohete en HTPA 2 de su Libro de Trabajo. Luego firme el requerimiento 8 del Libro de Trabajo. Dígales a los muchachos que empiecen a trabajar en su casa en el ensayo del requerimiento 1.
2 ©2005. Royal Rangers International,
Springfield, Missouri. Derechos Reservados.
8/19/2019 leccion 1 - Cohetes
CÓDIGO DE SEGURIDAD DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE
COHETERÍA 1.  Materiales.  Mi cohete modelo será hecho con materiales de peso liviano, como papel,
madera, goma y plástico, adaptable al poder utilizado y al desempeño de mi cohete modelo. No usaré ningún metal para la nariz de cono, el cuerpo o las aletas de un cohete modelo.
2.  Motores.  Usaré sólo los producidos comercialmente, motores para cohetes modelos certificados por ANC (Asociación Nacional de Cohetería), de la manera recomendada por el fabricante. No alteraré el motor del cohete, sus partes o sus componentes de ninguna forma.
3.  
Recuperación. Siempre usaré un sistema de recuperación en mi cohete modelo el cual regresará al suelo bajo estricta seguridad, para que pueda ser volado nuevamente. Si el relleno es requerido debido al diseño de mi cohete modelo, utilizaré sólo relleno resistente a las llamas.
4.  Límites de peso y poder.  Mi cohete modelo no pesará más de mil quinientos gramos (cincuenta y tres onzas) al despegue, y sus motores no producirán más de 320 Newton- segundos (71.9 libras-segundos) de impulso total. Mi cohete modelo no pesará más que lo recomendado por el fabricante del motor usado, en cuanto al peso al momento del despegue, o usaré motores recomendados por el fabricante para mi cohete modelo.
5.  
Estabilidad.  Revisaré la estabilidad de mi cohete modelo antes de que vuele, excepto cuando lance un cohete modelo cuya estabilidad ya haya sido probada.
6.  
Cargas.  Mi cohete modelo no llevará nunca animales vivos o carga que sea inflamable, explosiva o dañina.
7.   Sitio de lanzamiento.  Lanzaré mi cohete modelo al aire libre, en un área despejada, libre
de árboles altos, cables eléctricos, edificios y hierba o pasto seco. Mi área de lanzamiento será por lo menos tan grande como se recomienda en la siguiente tabla.
DIMENSIONES DEL SITIO DE LANZAMIENTO
Impulso total instalado (Newton-segundos)
sitio (Metros)
1.26-2.50 A 30.48 2.51-5.00 B 60.96 5.01-10.00 C 121.92
3 ©2005. Royal Rangers International,
Springfield, Missouri. Derechos Reservados.
8/19/2019 leccion 1 - Cohetes
COHETERÍA (continuación) 10.01-20.00 D 152.4 20.01-40.00 E 304.8 40.01-80.00 F 304.8
80.01-160.00 G 304.8 160.01-320.00 Dos G’s 457.2
8.  Lanzador. Lanzaré mi cohete modelo desde un dispositivo de lanzamiento estable, que  provea una guía rígida hasta que el cohete modelo haya alcanzado una velocidad adecuada para asegurar un recorrido de vuelo seguro. Para prevenir una herida accidental
en los ojos, colocaré siempre el lanzador de manera que el extremo de la barra quede porencima del nivel del ojo, o cubriré el extremo de la barra cuando se aproxime. Cubriré o desensamblaré mi barra de lanzamiento cuando no esté en uso, y no la guardaré nunca en  posición vertical. Mi lanzador tendrá un dispositivo deflector de reacción para prevenir que el motor agotado golpee directamente el suelo. Limpiaré siempre el área alrededor de mi dispositivo de lanzamiento de pasto café, hierbas secas u otros materiales que ardan fácilmente.
9.  Sistema de ignición.  El sistema que yo use para lanzar mi cohete modelo deberá ser manejado a control remoto y operado eléctricamente. Contendrá un interruptor de lanzamiento que regresará al modo de “apagado” cuando sea liberado. El sistema
contendrá un engranaje en serie que puede removerse con seguridad, con el interruptor delanzamiento. Todas las personas permanecerán por lo menos a quince pies de distancia del cohete modelo en el momento de la ignición de sus motores con un total de 30  Newton-segundos o menos de impulso total y a una distancia no menor a treinta pies del cohete modelo en el momento de la ignición de sus motores con un total de más de 30  Newton-segundos o más de impulso total. Usaré solo deflagradores eléctricos recomendados por el fabricante del motor, los cuales encenderán los motores del cohete modelo dentro de un segundo de actuación del interruptor de lanzamiento.
10. Seguridad de lanzamiento.  Me aseguraré de que las personas que se encuentran cerca del área de lanzamiento estén alertas al próximo lanzamiento del cohete modelo y sean
capaces de ver el despegue del cohete modelo antes de que empiece mi cuenta regresivaaudible de cinco segundos. No lanzaré mi cohete modelo si su recorrido de vuelo lo dirige hacia un blanco u objetivo. Si mi cohete modelo sufre un desperfecto, no dejaré que nadie se aproxime a él o al lanzador hasta que yo haya asegurado que el engranaje ha sido removido o que la batería ha sido desconectada del sistema de ignición. No dejaré que nadie se aproxime al lanzador hasta después de que haya pasado un minuto de una falla.
4 ©2005. Royal Rangers International,
Springfield, Missouri. Derechos Reservados.
8/19/2019 leccion 1 - Cohetes
COHETERÍA (continuación) 11.
 
Condiciones de vuelo.  Lanzaré mi cohete modelo sólo cuando el viento corra a menos de veinte millas por hora. No lanzaré mi cohete modelo para que vuele entre las nubes, cerca de aeronaves en vuelo o de forma que sea peligrosa para personas o propiedades.
12. Prueba de pre-lanzamiento.  Cuando esté realizando actividades de investigación con diseños o métodos de cohetes modelos no probados previamente, determinaré, cuando sea posible, la fiabilidad de mi cohete modelo mediante pruebas de pre-lanzamiento. Realizaré los lanzamientos de diseños no probados en total aislamiento de personas que no estén participando en ese lanzamiento.
13.  
Ángulo de lanzamiento. Mi dispositivo de lanzamiento estará apuntando dentro de treinta grados de vertical. Nunca usaré motores de cohetes modelo que propulsen horizontalmente ningún dispositivo.
14. Riesgos de recuperación.  Si un cohete modelo se enreda en un cable de electricidad u otro lugar peligroso, no intentaré recuperarlo.
5 ©2005. Royal Rangers International,
Springfield, Missouri. Derechos Reservados.
8/19/2019 leccion 1 - Cohetes
1. Ensamblaje del sujetador del motor
5. Naríz de cono 6. Ojete
9. Cordón de choque
10. Soporte del cordon de choque
4. Gancho del motor
11. Tubo del cuerpo
12. Manilla de lanzamiento
8. Paracaídas13. Ensamblaje del sujetador del motor 15. Nombres del partes aletas
16. Filo de guía
20. Grano de dirección
6 ©2005. Royal Rangers International,
Springfield, Missouri. Derechos Reservados.
8/19/2019 leccion 1 - Cohetes
COHETERÍA
1.  Materiales.  Mi cohete modelo será hecho con materiales de peso liviano, como papel, madera, goma y plástico, adaptable al poder utilizado y al desempeño de mi cohete modelo. No usaré ningún metal para la nariz de cono, el cuerpo o las aletas de un cohete modelo.
2.  Motores.  Usaré sólo los producidos comercialmente, motores para cohetes modelos certificados por ANC (Asociación Nacional de Cohetería), de la manera recomendada por el fabricante. No alteraré el motor del cohete, sus partes o sus componentes de ninguna forma.
3.  
Recuperación. Siempre usaré un sistema de recuperación en mi cohete modelo el cual regresará al suelo bajo estricta seguridad, para que pueda ser volado nuevamente. Si el relleno es requerido debido al diseño de mi cohete modelo, utilizaré sólo relleno resistente a las llamas.
4.  Límites de peso y poder.  Mi cohete modelo no pesará más de mil quinientos gramos (cincuenta y tres onzas) al despegue, y sus motores no producirán más de 320 Newton- segundos (71.9 libras-segundos) de impulso total. Mi cohete modelo no pesará más que lo recomendado por el fabricante del motor usado, en cuanto al peso al momento del despegue, o usaré motores recomendados por el fabricante para mi cohete modelo.
5.  
Estabilidad.  Revisaré la estabilidad de mi cohete modelo antes de que vuele, excepto cuando lance un cohete modelo cuya estabilidad ya haya sido probada.
6.  Cargas.  Mi cohete modelo no llevará nunca animales vivos o carga que sea inflamable, explosiva o dañina.
7.  Sitio de lanzamiento. Lanzaré mi cohete modelo al aire libre, en un área despejada, libre de árboles altos, cables eléctricos, edificios y hierba o pasto seco. Mi área de lanzamiento será por lo menos tan grande como se recomienda en la siguiente tabla.
DIMENSIONES DEL SITIO DE LANZAMIENTO
Impulso total instalado (Newton-segundos)
sitio (Metros)
1.26-2.50 A 30.48 2.51-5.00 B 60.96 5.01-10.00 C 121.92
7 ©2005. Royal Rangers International,
Springfield, Missouri. Derechos Reservados.
8/19/2019 leccion 1 - Cohetes
COHETERÍA (continuación) 10.01-20.00 D 152.4 20.01-40.00 E 304.8 40.01-80.00 F 304.8
80.01-160.00 G 304.8 160.01-320.00 Dos G’s 457.2
8.  Lanzador. Lanzaré mi cohete modelo desde un dispositivo de lanzamiento estable, que  provea una guía rígida hasta que el cohete modelo haya alcanzado una velocidad adecuada para asegurar un recorrido de vuelo seguro. Para prevenir una herida accidental en los ojos, colocaré siempre el lanzador de manera que el extremo de la barra quede por
encima del nivel del ojo, o cubriré el extremo de la barra cuando se aproxime. Cubriré o desensamblaré mi barra de lanzamiento cuando no esté en uso, y no la guardaré nunca en  posición vertical. Mi lanzador tendrá un dispositivo deflector de reacción para prevenir que el motor agotado golpee directamente el suelo. Limpiaré siempre el área alrededor de mi dispositivo de lanzamiento de pasto café, hierbas secas u otros materiales que ardan fácilmente.
9.  Sistema de ignición. El sistema que yo use para lanzar mi cohete modelo deberá ser manejado a control remoto y operado eléctricamente. Contendrá un interruptor de lanzamiento que regresará al modo de “apagado” cuando sea liberado. El sistema contendrá un engranaje en serie que puede removerse con seguridad, con el interruptor de
lanzamiento. Todas las personas permanecerán por lo menos a quince pies de distancia del cohete modelo en el momento de la ignición de sus motores con un total de 30  Newton-segundos o menos de impulso total y a una distancia no menor a treinta pies del cohete modelo en el momento de la ignición de sus motores con un total de más de 30  Newton-segundos o más de impulso total. Usaré solo deflagradores eléctricos recomendados por el fabricante del motor, los cuales encenderán los motores del cohete modelo dentro de un segundo de actuación del interruptor de lanzamiento.
10. Seguridad de lanzamiento. Me aseguraré de que las personas que se encuentran cerca del área de lanzamiento estén alertas al próximo lanzamiento del cohete modelo y sean capaces de ver el despegue del cohete modelo antes de que empiece mi cuenta regresiva
audible de cinco segundos. No lanzaré mi cohete modelo si su recorrido de vuelo lo dirige hacia un blanco u objetivo. Si mi cohete modelo sufre un desperfecto, no dejaré que nadie se aproxime a él o al lanzador hasta que yo haya asegurado que el engranaje ha sido removido o que la batería ha sido desconectada del sistema de ignición. No dejaré que nadie se aproxime al lanzador hasta después de que haya pasado un minuto de una falla.
8 ©2005. Royal Rangers International,
Springfield, Missouri. Derechos Reservados.
8/19/2019 leccion 1 - Cohetes
COHETERÍA (continuación) 11.
 
Condiciones de vuelo. Lanzaré mi cohete modelo sólo cuando el viento corra a menos de veinte millas por hora. No lanzaré mi cohete modelo para que vuele entre las nubes, cerca de aeronaves en vuelo o de forma que sea peligrosa para personas o propiedades.
12. Prueba de pre-lanzamiento. Cuando esté realizando actividades de investigación con diseños o métodos de cohetes modelos no probados previamente, determinaré, cuando sea posible, la fiabilidad de mi cohete modelo mediante pruebas de pre-lanzamiento. Realizaré los lanzamientos de diseños no probados en total aislamiento de personas que no estén participando en ese lanzamiento.
13. Ángulo de lanzamiento. Mi dispositivo de lanzamiento estará apuntando dentro de
treinta grados de vertical. Nunca usaré motores de cohetes modelo que propulsen horizontalmente ningún dispositivo.
14. Riesgos de recuperación. Si un cohete modelo se enreda en un cable de electricidad u otro lugar peligroso, no intentaré recuperarlo.
9 ©2005. Royal Rangers International,
Springfield, Missouri. Derechos Reservados.
8/19/2019 leccion 1 - Cohetes
Springfield, Missouri. Derechos Reservados.