LE CORBUSIER ET PIERREjEANNERET. CONFLICTOS ENTRE …

8
LE CORBUSIER ET PIERREjEANNERET. CONFLICTOS ENTRE LA REALIDAD Y EL DESEO 1923·1 929. P RE FACIO Po nente: Alf onso del Pozo y Barajas. Pr of esor d e la E. T. S.A de Sevilla. La inminente con memor ación del cent enario de Le Corbusicr propicia la r(: dacc i ón de trabajos de inves ti · gación so bre fr'J.grnc nl os de su obra aún v ír genes o poco d ifund idos. Es ta pon encia pretende sumarse al previsible increme nt o de tarcas de aná li sis quc se produci r á, algu nas de las cual es se hallan ya en curso en otras U ni versid a- d es () cc nlros de investigación. l. INTRODUCCiÓN La década de los ve int e vió la gestación y nacimi en to dc1lcngu ajc arq4itcctó ni co de L-e. La jalonan edi fi- cios y pr oyectos (m. Ci t roh an , v. a Va ucrcsson, M. Ozcnfunt , V. la Rochc-Jeanncret, v. Mcyc r. P-dv illon .de L'Esp iri t NOllvcau, P<: ssac, ms. Wcisenhoff, v. Slcin, v. Savoyc, ... ) q ue marcan hitos claros en la evolución del pensam iento ;lrquileCtórtico de L -e. A su lado, Ol r os como la m. Cook, m. Planeix, v. a Carthage, son prod uctos aca bados, sin aparentes co ntradicciones con el ideario contemporá ne'o de L·e. A mbos grupos han sido amp li a y pro fun dame nte analizados, así co mo las obras del joven Jcann erc t de la Chaux-de-Fonds (V. cuadro sinóptico final). P ero la labor cotid iana de L ·C no engloba sólo este conjunto. Exist en obras coe táneas a las ya citadas, las que b tarea del ar quit ec to teór i co y visionario se vio media ti zada po r lo re al (sea el deseo imperativo del c1ien· te, la na tur aleza específi ca del enca rgo, las pec uliaridades del so lar, l as prexislencias arquitec tónicas, las camc te- ríslicas de l os mate ri ales de co nst n lCción a utili zar, etc .). Este gru po de obras menores ha r ec ib i do en general, una atenc ión indifer ente de l os cstudiosos, y en e ll as pretendemos ce nt rar el ob jeto de nuestra invcstigación. En lo que si gue exp li caremos el po r q últ imo de es ta prop uesta por la co ti dianeidad. 2. SE LECCIÓN DE lAS OBRAS Nos ha gui ado en l as tomas de decisión un propósito didáctico y no erudito. Anali7.aremos l as obras que conte mp la n, a nucstro juicio, avances cua li ficad os en el tortuoso itinerario de creación de un lenguaje que Le Corb usi er lf::aa a lo largo de esta d écada f ecund a en prodigios. E ll o, ( ."spcramos , ayudará a rac iona li zar l os hallaz· gas fo rmales de las o bras maestras, trasponiéndo l as así de su co ndi ció n ti ca a la real: resultad os de un ard uo y pacielll e proceso de proyec taci6n. 149

Transcript of LE CORBUSIER ET PIERREjEANNERET. CONFLICTOS ENTRE …

LE CORBUSIER ET PIERREjEANNERET. CONFLICTOS ENTRE LA REALIDAD Y EL DESEO 1923·1929.

PREFACIO

Ponente: Alfonso del Pozo y Barajas. Prof esor de la E. T. S.A de Sevilla.

La inminente conmemoración del centenario de Le Corbusicr p ropicia la r(:dacción de trabajos de investi · gación sobre fr'J.grncnlos de su obra aún vírgenes o poco d ifundidos. Esta ponencia pretende sumarse al previsible incremento de tarcas de análisis quc se producirá, algu nas de las cuales se hallan ya en curso en otras Uni versida­des () ccnlros de investigación.

l . INTRODUCCiÓN

La década de los veinte vió la gestació n y nacimiento dc1lcnguajc arq4itcctónico de L-e. La jalonan edi fi ­cios y proyectos ( m. Ci trohan, v. a Vaucrcsson, M. Ozcnfunt, V. la Rochc-Jeanncret, v. Mcycr. P-dvillo n .de L'Espiri t NOllvcau, P<:ssac, ms. Wcisenhoff, v. Slcin, v. Savoyc, ... ) que marcan hitos claros en la evolución del pensamiento ;lrquileCtórtico de L-e. A su lado, Olros como la m. Cook, m. Planeix, v. a Carthage, son productos acabados, sin aparentes contradicciones con el ideario contemporáne'o de L·e. Ambos grupos han sido amplia y profundamente analizados, así como las obras del joven Jcannerct de la Chaux-de-Fonds (V. cuadro sinóptico final) .

Pero la labor cotid iana de L·C no engloba sólo este conjunto. Existen obras coetáneas a las ya citadas, ~n las que b tarea del arquitecto teórico y visionario se vio mediatizada por lo real (sea el deseo imperativo del c1ien· te, la naturaleza específi ca del encargo, las peculiaridades del solar, las prexislencias arqui tectónicas, las camcte­ríslicas de los materiales de constn lCción a utilizar, etc.).

Este grupo de obras menores ha recib ido en gene ral, una atención indiferente de los cstudiosos, y en e llas pretendemos centrar el objeto de nuestra invcstigación.

En lo que sigue explicaremos el por qué último de esta propuesta por la cotidianeidad.

2. SELECCIÓN DE lAS OBRAS

Nos ha guiado en las tomas de decisión un propósito didáctico y no e rudito. Anali7.aremos las obras que contemplan, a nucstro juicio, avances cualificados en el tortuoso itinerario de creación de un lenguaje que Le Corbusier lf::aa a lo largo de esta década fecunda en prodigios. Ello, (."spcramos, ayudará a racionalizar los hallaz· gas fo rmales de las obras maestras, trasponiéndolas así de su condición mítica a la real: resultados de un arduo y pacielll e proceso de proyectaci6n.

149

I I ~ t, 1, 'ti

I 'h 11" "".

\ ,110 ,1 \ ,," I')!" "'."'

¿

En principiO, las obras degidas son las siguientes: 1) Villa Tcrnisicn ( 1924). 2) Atdicr Guiclle ( 1926). 3) Ville d'Avray ( 1928/29). 4) Maison de M.X. a Bruxdlt::s ( 1929). En el anexo se justifica la oportunidad de esta elección, motivada por un mecm ismo de exclusi6n de lo ya

desmenuzado por cinco décadas de crítica.

3. FUENTES DE lA INVESTlGACIÓN

Consideramos seis vías esenciales de aproximación al objeto: Ut fommci6n cultural y artística de I.·C, hasta y en el pcrí<XIo (c. 1923) en que se inicia nuestrot c."ploración. La pilllura de L·C, entendida como laboratorio bidimensional de creación de la forma. Los proyectos seleccionados, ejecutados o no. u publicación del Archivo Le Corbusier (Garland Publishing & Fondation Le Corbusicr) nos permitirá profundizar en ellos desde la Escuela de Sevi lla, titular de una opció n de compra sobre é l. Reponajc.."S rotográficos de estado actual y originario , visitas puntuales en conexión con 1:1 Fond:llioll , etc. Ut QEUVRE COMPI.ETE (Les Edilions l)'Archilcclllre, Zurich), presentadún que L·C h:tce de Sil propio tra· bajo, en una demagógica manipulación que tiende al milO y no al anál isis.

Estas seis fuellles serán objeto de una confrontación sincró nica, f..""SCncial para la cabal com prensión del proceso. Ayudará a valor.!r el producto acabado, a la vez que se perfila como un instrumento útil par:t!a discus ión

150 racional del diseño y de la teoría ar<llIilcctónica de Le Corbusier.

4. ETAPAS DEL TRABI\JO

4. 1. Análisis de las Formas Arqui tectónicas de cada proyecto seleccionado

Se desarrollará del modo clásico en la asignatura del mismo nombre. Como metodología analítica más afi­nada por lo cercano de sus objetivos:1 los nuestros, cabe apuntar aquí los trabajos al respec to de Peter Eisenman y Geoffrey H. Baker, consistentes a grandes rasgos en el establecimiento de una serie de diagramas que d iseccio· nan ];\ forma, con el fin de poner al descubierto la relación de los distintos elementos entre sí y con las condicio· nes específi cas del programa, emplazamiento y solar.

En el anejo final reproducimos algunas imágenes significativas de esros trabajos, de alto valor didáctico.

4.2. Representación objetiva de los estados inicial, interm edios y final de cada proyecto seleccionado

Se traduc irán a dibujos objetivos (plantas, alzados y scccionees, perspectivas cilfndricas y cónicas) los d ife­rentes estados por los qu e haya pasado cada proyecto desde su inicio hasta su redacción definitiva.

Ello nos permitirá seguir y, espc .... dmos, contribuir a desentrañar los mecanismos usados por l ·C para desa· rrollar, pulir, afinar o rechazar sus intenciones primeras. Obtendremos. cristalizados. cortes sucesivos del proyec­to dialéctico de diseno.

La prax is se apoyará en experiencias análogas que, sobre otras obras de l ·C coetáneas a las propuestas, han realizado ) ean·Paull..csterlin, P. Saddy, H. Lapprand y o tros. De ellas ofrecemos un breve mu<!strario en las figuras.

4.3. Confrontación del Diseño Arquitectónico con el pensamientb y la labor plástica de l·C Coetánea a los proyectos seleccionados

Se investigarán las aplicaciones concretas del ideario a la resolución del problema de diseno: su continui ­dad. cont radicciones y manipu laciones, a su vez creadoras de nuevos aportes expresivos en el camino de l-C de creación de un lenguaje. El estudio de las relaciones entre pintura y arquitectura tomará como base de panida el conjunto de aportaciones que al respecto ha hecho Eleanor Gregh en sus estudios de doctorado ( 197SnS), así como las de Roberto Mango (LA PEINTURE ARCfIlTECTUREE 19 18· 1928). •

I .. (~" ........ ~. Ik" ......... -.u. ........... · ... ~· .... · .... iN ...... p, """." ... , ..... _".". 1 " 11""., ..... """; ... ,, 11"".,,,,,,, , •• :¡;u""" 11"".,,,,,,,

15 1

.. ," " t::

152

5. OBJETIVOS

Cabe establecer tres niveles distintos en los que este trabajo podría fruc tificar. Dc un lado, es obvio el interés que comporta su carácter multidiscipl.inar: Asignaturas conexas, integrantes

todas ellas del Área de Expresión Gráfica, participan en este proyecto, lo que puede constituir un campo de expe­riencias de notable interés para un ulterior proceso de mayor penneabiJidad e integració n de los c,?nlcnidos de las asignaturas.

De otrO lado, plantea un beneficio cualitativo al alumnado: sus esfuerzos no se dispersan en compartimen­tos estancos. Los diferentes métodos y técnicas de cada asignatura se aúnan y escalonan, vertchrándose en la con­secución de un único objetivo: la comprensión global de una obra de arquitectura.

Reseñamos, por último, el factor puramente investigador de la propuesta: el trabajo deberá indicarnos las aportaciones al lenguaje que se dan en estos proyectos "menores" y que, surgidas del hecho concreto como rea­lidad a salvar y reconducir por el diseño a la formulación previa a la idea, a su vez reformulan nuevas opciones ideológicas, en Le Corbusicr siempre unidas a los hallazgos expresivos.

6. CONTEXTO DE TRABAJO. TIEMPO DE EJECUCIÓN

La investigación debería desarrollarse en las cátedras de Procedimientos de Expresió n Gráfica, Geometría Descriptiva y Análisis de Formas Arquitectó nicas.

El trabajo, concebido como seminario voluntario, se articularía a trAvés de la creación de cuatro grupos de alumnos seleccionados~ cada uno de ellos estructurado como sigue:

Tres alumnos de Procedimientos y Geometría. Tres alumnos de Análisis.

Tras algunas clases preliminares sobre l e Corbusicr y su significado en la Historia de la Arquitectura se procedería, en Enero, a la formación de estos grupos. El establecimiento de directrices, calendarios y programas se haría en ese momento inicial. La coordinación del trabajo y seguimiento de los grupos sería competenc ia de tres Profesores, uno de cada asignatura citada

la presentación de resultado coincidiría con el final del curso académico .

818L1OGRAFlA BÁSICA

1.

2.

,. •• ,. 6.

7.

S.

,. w.

BAKER, G. H., U Corlm slrr. An anal)'slsd O/Ioml, l.' cd., 5.1., cd. Van NOStrarKI Rdnhold (UK) Co., 1984 ( tr. C'SpaOola de: Santiago Casl~n.

lz Corlmsler. Análisis d~ la forma, l.' cd., Ban;dona. cd. Gust3\'O GiII. 1985), pp. XVI·277. BANHAM, R. , Tbeory und d~slgn in lbe fil'l l mac:hln~ agf'; l .' Ed., tondon. oo. The Archilcclur:d Prcs.s. 1960 ( n . española de Luis F:tbri· C2nl, Teorla y O/se,lo ~I /tl era de la máquina, l .' OO., Buenos AirC'S, ed. Nueva Visión. 1977), pp. 318. BENTON, T .. Les v lJJ(IJ tle Le Corbus/er el PlerreJemmerel 1920· 1930, l .' oo., Paris, cd., Philippc Sers, 1984, pp. 224 . BRACE TAYLOR, B., !.tI elle d~ Refufe dl'.e Corlmsler. 1929'33, l .' cd., Roma, oo. Officina Edlzlonl, 1979, pp. 191 . GREGH, E., Olseglll e OIPinli Puri$ll, ~II AA VV lA Corlmsler. UI R/CffCa Paz /ente, cal.tJogo de ~Rasscgna Intema:donah: deJle Ani e dcJla Cuhura~, Lugano, 6 5q>1.· 16 Nov., 1980, al cuidado de Sergio Pagnarnenla )' Bruno Reichling. pp. 113-180. u:: CORBUSIER, ( eh. E.Jeanneret), Le Corlms/erel P/errr!Jea"neret. Oeln-re Compleled~ 1910· 1929. Zurich, cd. Les Edilioru; d 'Archilec· lure (Artemis), (10.' M ., 1974), pp. 216. MANGO, R., c.E. Jeannercl-!.c Corbusie r, lA pe/nlllT"(> archltectllrff 1918· 1929, en AA VV C E..Jemmeret·Le Corblls/er, al cuidado de Al · beno Izzo)' Camilo GubitOSI, l .' ed., Roma, M . Officina Edizioni , 1979, pp. 13·70. Moas, S. Von, U CorlJIIs/er, l .' ed., Frauerucld, ed. Verlag lIuber & CO. 1968 ( Ir. ~pañola de José B~liló, L~ CorbljS/~"" l .' M . Barcclon3, cd. Lumcn, 1977), pp. 4\6. PAUL Y, D., Dessllls el Pe/lllures 1928· 1932, en AA VV Le Corbll$ler. UI Rlcl!1'(tl Ptlz lellfe, ca l~logo de "Rassegna lntcrnazlonalc dcllc Ael! e dd13 Cuhura", Lugano, 6 Sept.. 16 Nov., 1980, al cuidado de Ser~!o l'aWlam ... ·ma y Bruno ReichUn, pp. 181-194. PAUI.Y. D., Ronchnmp. u. GI'''~se dll projel. Les rllpporlS m."e$ la tradltlo .1 lIrch/Il'Clllmle. ~"AA VV Le CorlJIIs/er. uIIUa-.,.ca PlIzlellfe. C2tilogo de: "Rasscgna IntcmnionaJe delle Ani e della Cultura~, l.ugano, 6 SepI.- 16 Nov., 1980, al cuidado de Sc:rglo Pagnamema y Bruno Rcichlin. pp. 12S· l lS.

ANEJO GRAFICO.

LAMINA 1. CUADRO CRONOLOGICO CONFERENCIAS OE L-C .

OE PUBLICACIONES, EXPOSI CIONES

LAMINA 2. CUAORO CRONOLOGICO DE OBRAS Y PROYECTOS DE L-C . La clave alfanumérica es:

A Illras analizadas por 6eoffrey H. Baker. a [))ra'i ligera.ente analizadas por 6eofrey H. Baker. B Illras analizadas por Jean-PauI lesterlin. b (bras ligeraEllte analizadas por Jean-Paul Lesterlin. e Cbras analizadas por Pi erre Saddy. e (l)ras ligera.enh! analizadas por Pi erre Saddy. d (bras ligera.ente analizadas por Filipo Alisal. E {l)ras analizadas por Ti. Beoton. e !liras 1 igeril!E'Ote analizadas por Ti_ Benton.

1 (bras .astradas en "l'Oeuvre CoIplete", 2 (bras IOStradas en "l'Architectll'"e Vivante", 1 Illras IOStradas en "Vers une archi tecture". 4 Ibras IOStradas en "l'kt Decoratif d'aujourd 'hu¡",

(l¡ras y proyectos seleccionados.

LAMINA 3. OBRAS Y PROYECTOS SELECCIONADOS. 1 Maison Ternisien, 1923/1925. 2 Maison Guiette. 1926. 3 Vil le d'Avray, 1928/1929. 4 Mai son de M. X. a Bruxelles, 1929.

EJEMPLOS DEL PUNTO 4.2 SOBRE LA CITE DE REFUGE .

y

5 Axonametría de la Cité de Refuge. Proyecto definitivo <H. lapprand) .

¿ Axonometría de la Cité de Refuge. 1 Proyecto Cl-C ) . 7 Maqueta de la Cité de Refuge. V Proyecto. S Perspectiva cónica de la Cité de Refuge. II Proyecto

CH. lapprand) .

LAMINA 4 EJEMPLOS DEL PUNTO 4.1 SOBRE LA MAISON OZENFANT . 1.1 / 1.2 Emplazamiento CG .H.Baker ) . 2.112.6 Oblicuidad CG .H.Baker) . 3 . 1/ 3 . 6 Líneas reguladoras CG .H . Bake r) .

EJEMPLOS DEL PUNTO 4.3. 4 "Nature morte au violan rouge" (1920)/Cité de Refuge:

Analogías compositivas (G.H .Baker) . 5 .1 /5 . 2 Análisis compositivo de moti vos puristas (1920 / 1925,

192511926) (R. Mango).

~ 0I'0!1C11III3. 1'Ia l(.ll:!\IIQ m lDlDIIf

,~

-~

1'./IIfJ"III_ ,. '"'

'mIII:!IR!Il.\OOfR I""n _!Ir OI~' ,., "m.

'"' "CIJf't5IllOO _,'" IPOtlW. ¡'_1ttIIJIl _u I'U/II(IIIS tMtlt' ...... 11 .... m, ..... "" .. allOll· ... , .....

(""11(1011...- lO ,_ .. ", .. ,'""",.

tlll

,'"

~ (_,[1l1li3, ..... _1l1li3 1111 lPUUllI1I

ti"

PIIIOlSJIIII_ 11 _1911 .. __ .

,~

'"' r-1t1Ol, &01 .. ,. _ .... 1 .... '.,.

,q

':fIU II MIli(' "'" 11: ...... , ••

'111

M.lU(liJlIlIOUu.aDG. ~'ll'IlI_ ,'fSJ'IIl1 JQI.UlI Il('",""",. • ~_ .. -o. ..... ". ,~

I.-Klao. '-1 .. , •• _. ~IOOIJIL'llOIIU_

,m --

OIIJ..[ __ 1( ~I OIlLUf1115 .-.,I'I1IOftS. CóJJUif.)(lA,u,,",_. ", .... -,m --

(1'O!iI(l(, •• '-'or,. "'"'''' _ .. " .. 0. .. '''''. '1(1):5 I.rt: MOHl[(ftH', _lm:t;tOll. lo' ..... ,_ •• ,m

154

~ 1_'CIOU, fOIa'OC,iJ(] tull I$)lIIOIi mil

191< •• ,..lQIClOU or ... ·MOII rttlU'l """;', COIUOO: ... _.~. " ....

,~

-'-'11'( ', 'U U', '\·~' 1IltUI01¡;i[ ~_·1\I1 ·. ,m 'VI1l11f!\JI! _ ' ..., 0. ..... 11 . ' /I'IU .." IJQ.IS,"'IU',

"W S "" m I'IOl" "'OUItC!\J( !OMW' In. P,,,,, _., ,q • .......00 1'_'IIffif( _ '

1DfDOtl.ll. _ lO, "'", _ . "."., .... . • ... ·11 ...

~

COIOOI:IlI _ u: o;NJ;IOI' ........ '-o ""''' 11$10 « (.01_. 10<11 •• '\f( M¡IOO ' lJ' ''''''~' .

'9 a;N'1/IlJC1/6. " ..... . _.

(1'1151[1(10 1[ OIIIllIJI IIO. 501 ... ........... k .. 1DfUlJO:1 •• __ "'''' _ .. , ........ loo ' ... . - , ......... ,. ~

"IIU1$11I05 •• (J&' roED! 11( ,'IIIDII!([I'J!l (1

• ,'''''''IK ', ,g

~ M3'IW'\Ii 1II _ 111

'IUJ ' • • U!. 1. 0.-_ ..... ". ''''1 1,

,-.. ,

VI\.l.O IliTIP. YIlU mllll! . .. 0... ..... ' _. • 'IW~I.

.IU.O ~I . U 0.-_ _ • • ,. 'M

olUlIIIi r "'l l11Uols. , ""

'"' (8_' _., .... 0.... __

..... '_·I:an.t.'.<I. '"'

"" I'.oISI6IOI-!JCI. 1.1 •• ~_,_II ..

'"' t/IIoI fUU 01.11'11[1., ..........

155

l

", " 'h

L· ~~ ..

156

J

--, ~ _nI! _un

CM.ll, ..... ......s-. ...

m,

DOU1 _ '-U(I. ,., 'IIU.I_.lt ___ , •• ,,",,. U

0IUl "un 111110, !tI .... t _ U'O .... _Il .. ,. -Ill.UUIA, lt 0..-__

¡ ___ .h_.

,"' ~-~

",. -~. ,., (:/611$ 00 !1lht$. ,.,

"" (.I&OC¡_, ,. __ ."nl!lo.

,m {511111~ 11( UIr ' ¡Iflla. ... 1Il10[1111 _. r. ... r.o._.

¡,o&.I.1JI1WI5 1Il..-.

,., fIUJ ... 1O:>I: l. I~ 0150 [1 _ I

, I)OUT 1llICII. "_ .. _ , _1IlI_,"".I~ , . m.llIIlI/lIIf ..... ' .... ,

,m f./6OllllC$. I (MUI . .... _1. , __ DI !tI1l. . toSO 1( lOO Mmu , fIUJ '"- ... 111 LIDI ~ , fllLllLI...-: 01 ..... ,.-xl. _, 'IIU.II(III¡ISI[lo. 1,1, !'l. loto •• ,.

~ "" .... 1l1li.

~ "lI!IrIIIIi !JIU _"1111

(.05I6u""m .... '(1\C1t<Onv ........ 500 .... ... VIU,.O !mI1!1!."'. ¡.". lo, ... ,

,m "'~_._.I,,_, ($ DIl 1;Jo IN, ..... _.

'"UA I(~ 1.1 •• _1101," Il L '[POl I oGM.OJ. ,., OM(X005 _ ... CIIW ";1 1(J51!~1'" , ellM '''.lU. ,., ...... _ '1.1':", ,.,

,m _ roo ro.......as 11[ eN 'lQ1l. • YIU,.O ..... lO lAIl I.L_ '1 11I'I!laI"'''''' l. ,

_ 111010. aJIll ~0I1'Cl11lOl(. (.<6< CID , •• 01_ .... St, ... L':I ""_ ' .. 1_

, '!Il11J 11111:111.

'Q ..... 'UUIlIJ\.l. , .. " ••. Ir.-, , e.KUIOS 1lIMS ............

(.0516 OC IIl!DH)o', It ... .-•. , WIU./o'''''. "' ..... "u ,m ($I'UIO(U. ..

'IIU.I DI f..-l"" l. ~ lM. ........ __ 1111. I fIU.,I 0lIIDI, .. 11 ..... " 't. It:'· '.' IIOQU !,/l.OIH. I fIUJ IIDWIL '.

,q 1 ... 41 ..... ~ L nu_ ........ I.

-~ , fIUJ_ ....... ". Itl11. ,m

"'!U8,I .• bol''', , 'IIU.I DI c,oo.1QI ! , ~ _'1IOI'1001US I(IPUI.I. ,., .. , CJI( ': 1UUiI'. '''''' 1 •• .1

_1_ 0Mn lUI_. '." ". l'm' '" ,~