Las técnicas de grabado

23
Las técnicas de grabado UNIDAD DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL José Ignacio Argote Vea-Murguía

Transcript of Las técnicas de grabado

Page 1: Las técnicas de grabado

Las técnicas de grabado

UNIDAD DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

José Ignacio Argote Vea-Murguía

Page 2: Las técnicas de grabado

1.-ORIGEN Y DEFINICIÓN Grabado es la estampa que se obtiene por medio de la técnica pictórica del grabado. Con esta técnica, se logra la reproducción múltiple de láminas por impresión sobre el papel de una matriz o plancha, en la que por diferentes procedimientos se ha representado la obra plástica.

En la técnica del grabado el trabajo inicial del artista consiste en la elaboración de una matriz, también llamada plancha, en la que se realiza el diseño de la representación en negativo. Una vez entintada la matriz se traspasa el diseño generalmente mediante presión al soporte definitivo, que en la mayoría de los casos es papel. Dicho proceso puede repetirse tantas veces como desee el artista y de acuerdo siempre con las limitaciones específicas de cada técnica. El proceso de impresión se denomina estampación y el papel resultante recibe el nombre de estampa.

El grabado posee una peculiaridad sobre el resto de las artes plásticas, que es su multiplicidad. Este carácter multiplicador de la obra gráfica, permite al artista aumentar su presencia y difusión en el panorama artístico, además de hacer su obra más asequible. En el Diccionario de la Real Academia Española, se recogen todas las acepciones de la palabra grabado:

(Del part. de grabar).

1. m. Arte de grabar.

2. m. Procedimiento para grabar.

3. m. Estampa que se produce por medio de la impresión de láminas grabadas al efecto.

Las técnicas de grabado, al igual que el papel, tienen su origen en China y las primeras técnicas de grabado se desarrollaron entre los años 600 y 900. En Europa el papel fue introducido por los árabes y la primera fábrica se estableció en España alrededor de 1150. Los primeros grabados se realizan en el siglo XV cuando el papel se convierte en un artículo corriente, como consecuencia de la invención de la imprenta por Johann Guttembert y de la edición de libros, que supuso una gran demanda de grabados para incluirlos como ilustraciones.

Page 3: Las técnicas de grabado

2.-CLASIFICACIÓN

La técnica del grabado es un método de reproducción múltiple de imágenes en el que el trabajo inicial del artista consiste en la elaboración de una matriz, también llamada plancha, en la que se realiza el diseño de la representación en negativo.

Algunos clasifican las técnicas de grabado según la materia prima de esta matriz o plancha:

Madera que se emplea en las técnicas de xilografía y linograbado.

Metal que se emplea en las técnicas de buril o talla dulce, aguafuerte y aguatinta entre otras.

Piedra que se emplea en la litografía.

Page 4: Las técnicas de grabado

Matriz xilográfica. Matriz aguafuerte. Piedra litográfica.

Sin embargo es mas correcto efectuar una clasificación de las técnicas de grabado atendiendo al proceso de realización seguido en función del resultado que se desea obtener. Según este criterio las técnicas de grabado pueden agruparse en tres grandes apartados:

Grabado en relieve : en la matriz se vacían los blancos de la imagen tallando la matriz por medio de gubias, cuchillas o buriles y se dejan en relieve las líneas de la composición. A este grupo pertenecen la xilografía y el linograbado.

Grabado en hueco : en el tallado de la matriz se sigue el proceso contrario al grabado del en relieve, es decir, consiste en vaciar los negros. Las tallas pueden realizarse de dos maneras:

Por procedimientos directos, o mecánicos, por medio herramientas como el buril y la punta seca. En este grupo se integran la técnica de grabado a buril, o talla dulce.

Por procedimientos indirectos o químicos con ácidos corrosivos. A este grupo pertenecen entre otras las siguientes técnicas de grabado: aguafuerte y aguatinta.

Grabado plano: la característica fundamental es que la matriz no está tallada, por lo que algunos argumentan que la obra gráfica realizada por estas técnicas no son grabados. Las imágenes estampadas se obtienen por el traspaso de las tintas directamente aplicadas sobre la matriz, o haciendo pasar la tinta a través de una trama o pantalla.

Page 5: Las técnicas de grabado

3.-GRABADO EN RELIEVE

Si observamos un tampón de los utilizados para sellar documentos, tendremos una excelente idea del grabado en relieve. El grabador debe vaciar en la matriz los blancos de la imagen y dejar en relieve las líneas de la composición. El vaciado se realiza por medio de gubias, cuchillas y buriles.

1 2

1. Matriz para grabado en relieve. 2. Gubia para tallar en madera y materiales blandos.

Al realizar la matriz de grabado se debe tener en cuenta que hay que vaciar lo que se quiera que quede en blanco y que la imagen que se talla es la inversa de la se que reproducirá al estampar.

Una idea clara de como debemos tallar una plancha o matriz para obtener un grabado en relieve, la podemos visualizar sobre una cartulina negra en la dibujamos con una cera blanca la composición del grabado. Lo que se talla con las gubias es lo mismo que dibujamos con la cera, es decir, que quedará en blanco lo que en proyecto es negro. También se ha de tener en cuenta que el dibujo de la matriz debe ser el simétrico axial del que queremos obtener estampado, tal como podemos observar en la plancha y grabado de Henri Matisse.

Page 6: Las técnicas de grabado

Plancha y linograbado estampado. Henri Matisse (1869-1954). Teeny. Linograbado, 1938.

Dentro de las técnicas de grabado en relieve se incluyen:

la xilografía y el linograbado o linóleograbado.

1.1.-XILOGRAFÍA

La materia que se emplea para realizar la matriz o plancha en este procedimiento es la madera, de ahí que esta técnica se llame xilografía, (xylon, en griego significa madera y grafos en latín dibujo) y el resultado, grabado xilográfico.

Page 7: Las técnicas de grabado

Según que el corte de la madera sea paralelo o perpendicular al tronco del árbol, obtenemos un grabado al hilo (tendido, o a fibra) o por testa (hilo de pie, o a contrafibra).

Es el método más antiguo de grabado. Las primeras xilografías europeas fueron naipes, realizados a comienzos del siglo XIII. A continuación el método xilográfico se empleó en la elaboración de estampas religiosas.

Tres naipes siglo XVI. Archivo Histórico Provincial de Huesca.

La xilografía fue la inspiradora de la imprenta al aplicarse este procedimiento a la idea de las letras móviles.

Para obtener una xilografía en varios colores, es preciso grabar una plancha diferente para cada uno de los colores, con las cuales, se imprime un color sobre otro superponiéndolos. Recordemos que la superposición de dos colores dará lugar a un tercer color por la mezcla de los mismos

1.2.-LINOGRABADO

La misma técnica de la xilografía se ha utilizado con diversos materiales como el cuero, aunque el principal es el linóleo, con el que se obtiene el linograbado o linóleograbado. También se han utilizado metales (con los que se obtiene el grabado criblé, cribado o acribillado), aunque el metal como veremos, es la materia propia de la matriz o plancha en la técnica de grabado en hueco.

Page 8: Las técnicas de grabado

Herramientas para la realización de linograbados.

La técnica del linograbado utiliza como matriz el linóleo es un material flexible, ligero y fácil de cortar. El proceso de trabajo y las herramientas son idénticos a los de la xilografía, aunque, al ser un material más blando, resulta más fácil de trabajar. También el proceso de entintado y estampación es similar al de la xilografía.

La técnica de grabado en linóleo es muy estimada y utilizada por los artistas plásticos en nuestra época y por sus características es muy apropiada para realizarla dentro de las actividades que proponemos en el aula de plástica.

2.-GRABADO EN HUECO

El procedimiento que se sigue en las técnicas de grabado en hueco, es justo el contrario que en el grabado en relieve, es decir, consiste en vaciar los negros.

Una idea clara de como se debe tallar una plancha o matriz para obtener un grabado en hueco, la podemos visualizar en las siguientes imágenes:

Boceto original Plancha grabado Grabado

Si observamos el boceto original y la plancha de grabado, vemos que lo que se vacía con las herramientas de grabado son los negros del boceto original o proyecto, para que lo que en el proyecto o boceto original es negro quede en negro en el grabado. Si comparamos el dibujo tallado en la plancha y el grabado, vemos que es el

Page 9: Las técnicas de grabado

simétrico del boceto original y del grabado. Si analizamos el boceto original y el grabado vemos que las formas y su disposición en la composición coinciden, aunque el resultado final en el grabado aporta calidades y cualidades expresivas notables, propias de la técnicas de grabado en hueco.

Esta técnica se denomina grabado calcográfico o calcografía y es el antecedente directo del huecograbado en las artes gráficas. Las tallas pueden realizarse de dos maneras:

Por procedimientos directos, o mecánicos, en los que el grabador talla o rehunde las planchas mediante una serie de útiles incisivos, punzantes o percutores.

Dentro de este grupo la técnica mas representativa es:

El grabado a buril, o talla dulce.

Por procedimientos indirectos o químicos con ácidos corrosivos, en los que al eliminar el barniz protector con los trazos del dibujo sobre la plancha, el ácido ataca las zonas desprotegidas, produciendo los mordidos deseados.

A este grupo pertenecen entre otras las siguientes técnicas de grabado:

Aguafuerte. Aguatinta.

2.1.-BURIL

La técnica de grabado a buril, o talla dulce, recibe su nombre de la principal herramienta que se utiliza para tallar la plancha: el buril. Con él se talla la plancha o matriz dejando unos surcos o tallas de diferente profundidad y forma, con las que se crea la composición del grabado.

La matriz que se emplea es de metal (cobre, acero, cinc, etcétera). El grabador talla la matriz, y en los huecos (tallas) que en ella abre se depositará la tinta. Después y como final del proceso, con una fuerte presión en una prensa, la composición se trasladará al papel obteniéndose el grabado.

Page 10: Las técnicas de grabado

El grabado a buril en metal o talla dulce fue descubierto hacia la mitad del siglo XV. Para la talla dulce se emplean y se han empleado distintos metales, siendo los más usados: el acero, el zinc y preferentemente el cobre.

El grabado a buril es una técnica de difícil ejecución, que requiere un largo aprendizaje y exige mucha meticulosidad y paciencia durante la realización de la plancha o matriz. Con esta técnica se logran bellos efectos y una rica extensión de matices, que van desde los blancos apagados a los negros intensos, profundos o aterciopelados. Las sombras se consiguen por entrecruzamiento de líneas: cuanto más cercanas, más sombreada la imagen.

1

2

3

Page 11: Las técnicas de grabado

1. Buril. 2. Bruñidor. 3. Punta seca.

Las herramientas que se utilizan para el grabado a buril son:

El buril. Los hay de distintos tamaños, según la profundidad y grosor con que se desee incidir.

El rascador o desbarbador. Es una herramienta de tres aristas terminada en punta, con mango cilíndrico de madera, y se utiliza para quitar las rebabas que deja el buril en el metal.

El bruñidor. Se utiliza para atenuar o hacer desaparecer tallas en las partes grabadas mediante frotamiento. Es una lámina de acero de sección ovalada que termina en punta roma y está montada en un mango cilíndrico de madera. Hay bruñidores de forma de punta cilíndrica y de forma de espátula curvada de modelar.

La punta seca. Es una barrita o alambre de acero de sección circular, montada como la mina de un lápiz en un cilindro alargado de madera. Su utilización es la de abrir tallas finas completando en la talla dulce la labor del buril.

Punta escoplo. Es una barrita de acero muy duro, algo más gruesa que las otras puntas con una sección en forma de elipse. Se emplea generalmente para hacer tallas anchas, aunque puede tener otras aplicaciones variando el tipo de punta, como por ejemplo las múltiples que se emplean para hacer rayados paralelos y o las de diamante que se emplean para trabajos muy delicados.

La entenalla. Se emplea para sujetar las planchas cuando sea necesario calentarlas cuando sea preciso evitando quemaduras en las manos.

Hasta el siglo XIX, el grabado a buril o talla dulce fue una técnica de interpretación, ya que el grabador tallaba en la plancha lo que el artista había creado mediante otra técnica pictórica. En los grabados figuraban los nombres

Page 12: Las técnicas de grabado

del artista y el grabador. Sin embargo, algunos artistas como Durero, Rembrandt, Mantegna o Picasso grabaron sus propias planchas, llevando la técnica del grabado a la categoría de arte, tal como se puede ver en esta selección de grabados

Page 13: Las técnicas de grabado

2.2.-AGUAFUERTE

Esta técnica de grabado, debe su nombre al nombre del ácido que se emplea durante el proceso de realización de las planchas o matrices de grabado y que es el ácido nítrico rebajado con agua que se conoce como aguafuerte. La técnica de grabado aguafuerte fue desarrollada en el año 1432 por el orfebre italiano Maso Finiguerra.

Consiste en recubrir una plancha pulimentada, generalmente de cobre, con un barniz impermeable a la acción de los ácidos. Luego se traza el dibujo con un punzón sobre el barniz dejando al descubierto el metal.

Finalmente, se somete la plancha al mordido del ácido , el cual, al atacar al metal traduce en surcos aquellas líneas trazadas en la capa del barniz. Esos huecos reciben después la tinta que pasará al papel en la impresión.

Este procedimiento no requiere tanta paciencia como el buril y es más rápido, más agresivo, menos lineal. La técnica de grabado aguafuerte la utilizaron con gran maestría: Alberto Durero, Harmenszoon van Rijn Rembrandt, Francisco de Goya, Paul Cezanne, René Magritte o Pablo Picasso. Hoy sigue empleándose por numerosos artistas contemporáneos.

Page 14: Las técnicas de grabado

Harmensz van Rijn Rembrandt (1606 - 1669). Autorretrato con la boca abierta. Aguafuerte, 1630

Medidas: 51 x 46 mm. Firmado abajo en el centro. Museum Het Rembrandthuis (Casa Museo Rembrandt). Amsterdam

2.3.-AGUATINTA

El aguatinta es quizás la técnica de grabado más pictórica, ya que permite manchar superficies con distintas intensidades sin entrecruzamiento de líneas. Esto se consigue mediante la preparación de la plancha:

Primero se espolvorea con una leve capa de polvo de resina (polvo de colofonia).

Después se calienta y la resina se funde formando pequeñas gotas, que dan como resultado una superficie granulada con minúsculos islotes de intensidad variable, donde el ácido no puede morder.

Esta superficie granulada, de intensidad variable según el tiempo de mordido, es apta para componer los fondos y modelar las figuras.

El aguatinta se emplea frecuentemente en conjunción con la técnica de grabado del aguafuerte para conseguir distintas tonalidades, que de otra manera será imposible obtener, ya que el aguafuerte sólo permite obtener líneas.

Para ello, primero se espolvorea toda la superficie de la plancha ya grabada al aguafuerte con una capa de polvo de resina o de betún de Judea. Luego la plancha se calienta para que estos granos se adhieran. Después se cubren con barniz aquellas zonas que van a quedar en blanco. Se somete la plancha a un primer mordido que ataca a los intersticios que han quedado entre los granitos de resina. Se saca y se cubren los grises más claros. El proceso se repite cuantas veces sea necesario, tapando en último lugar las partes más oscuras.

Una variante parecida del aguatinta es el llamado grabado a la sal, aunque el resultado es justo el contrario: sobre una plancha barnizada se espolvorean granos de sal que, tras ser disueltos en agua, dejan sobre el cobre desnudo pequeños puntitos para que el ácido los muerda.

Page 15: Las técnicas de grabado

3.-GRABADO PLANO

La característica fundamental de las técnicas de grabado en plano es que la matriz no está tallada y no tiene relieves o huecos, por lo que incluso algunos autores no hablan de «grabado» al referirse a los procesos de la litografía, de la serigrafía y al monotipo.

Las técnicas del grabado en relieve o en hueco se basan en la producción de imágenes presionando una hoja de papel contra una matriz entintada que previamente se ha grabado por medio de herramientas como gubia, buril..., o con ácido. En cambio las imágenes producidas por medio de las técnicas de grabado en plano, se obtienen por el traspaso de las tintas directamente aplicadas sobre la matriz, o haciendo pasar la tinta a través de una trama o pantalla.

Page 16: Las técnicas de grabado

Piedra litográfica Pantalla serigráfica

Podemos distinguir tres procedimientos dentro de las técnicas de grabado en plano, dependiendo fundamentalmente de los materiales que se usan para su elaboración:

Litografía. Esta técnica consiste en utilizar como matriz una piedra calcárea, que rechaza la tinta salvo en las zonas que han sido tratadas con lápiz o tinta especiales.

Serigrafía. En esta técnica no se utiliza plancha o matriz alguna, sino una simple trama o tamiz, a cuyo través pasa la tinta e imprime el grabado.

Monotipo o monotipia. Es la estampa lograda por contacto de una imagen pintada o dibujada sobre un soporte rígido cuando el pigmento todavía está fresco; por tanto se trata de una pieza única si bien puede haber alguna prueba más, pero siempre con variantes.

Page 17: Las técnicas de grabado

3.1.-LITOGRAFÍA

La litografía (del griego lithos, piedra y grafos, del latín dibujo), fue inventada por Senefelder en 1796. Esta técnica consiste en utilizar como matriz una piedra calcárea, que rechaza la tinta salvo en las zonas que han sido tratadas con lápiz o tinta especiales. Por lo tanto, cuatro son los elementos imprescindibles de la litografía: una piedra calcárea, materia grasa, agua y tinta litográfica.

Esta técnica ofrece al artista una serie ilimitada de posibilidades y recursos, ya que se puede trabajar con múltiples elementos y, a la vez, facilita la improvisación creadora gracias a la posibilidad de corregir errores. Lápiz, pluma, pincel, rascador o punta seca son válidos para grabar piedra. La matriz es más barata, más fácil de manejar por el artista, y apta por medio de papel reporte para trasladar el dibujo de una matriz vieja a otra nueva.

El artista dibuja la imagen sobre la piedra litográfica previamente pulida, con materiales grasos, como lápices, barras y tintas. Una vez dibujada la piedra, se acidula, tratándola con una solución de ácido nítrico y de goma arábiga que sirve para fijar las zonas dibujadas, es decir, las zonas grasas a la piedra.

Page 18: Las técnicas de grabado

Cuando la piedra litográfica se moja, las zonas dibujadas con tintas grasas repelen el agua, mientras que las zonas no dibujadas la retienen. La piedra se entinta con un rodillo cuando está todavía húmeda, de modo que la tinta sólo se adhiere a las zonas previamente dibujadas.

La litografía se adueñó del grabado industrial y de la ilustración del libro en el siglo XIX, desde que en 1806 se fundara la imprenta Senefelder Gleissner. Desde entonces hasta hoy numerosos artistas como Goya, Delacroix, Toulouse-Lautrec, Kokoschka, Dalí, Braque, Picasso, Matisse, Chagall, Miró, han utilizado con maestría la litografía como técnica de expresión artística.

Hoy también se utilizan metales como el cinc, para realizar matrices metálicas especialmente preparadas para la estampación litográfica. La litografía, industrializada, ha dado lugar a numerosos procedimientos gráficos, entre ellos el «offset».

3.2.-SERIGRAFÍA

La serigrafía (del latín sericum, seda, y grafos, dibujo), no utiliza plancha alguna, sino una simple trama o tamiz de seda. La tinta pasa a través de los huecos de la trama al papel o a otras materias (telas, maderas, cerámica, y otras).

La serigrafía nace como técnica de estampar en Manchester en el año 1907, cuando Samuel Simón patenta la idea de montar unas plantillas de estampación, antes sueltas, sobre un soporte de seda, aunque su origen hay que encontrarlo en China.

La creación de las pantallas es fundamental en el proceso de estampación serigráfica y se deben crear una para cada color de la composición. En estas pantallas que pueden ser de seda, tejido sintético o malla metálica, el artista interviene obturando ciertas zonas de su trama.

Esta operación puede realizarse de forma manual aplicando un líquido de relleno o adhiriendo una película o plantilla recortada, pero también existen sistemas de obturación fotomecánicos previa sensibilización de la pantalla. Esta preparación de la matriz de impresión constituye la fase más delicada del trabajo del artista serígrafo, y su resultado se traduce en la existencia de superficies tapadas que se corresponden con los blancos de la estampa, junto con otras superficies abiertas que se corresponden con zonas de color en la

Page 19: Las técnicas de grabado

imagen. La diferencia fundamental de la serigrafía respecto a otras técnicas de estampación, es que tanto en las técnicas de grabado en plano como en las de grabado en hueco o en la litografía, la imagen se trasfiere mediante la matriz de estampación a la estampa por presión, mientras que aquí se genera a través de una pantalla por filtración. Esta diferencia explica la distinta cantidad de tinta depositada sobre el papel en uno y otros procedimientos y permite entender porqué las superficies de color son tan compactas, sólidas y homogéneas en las serigrafías. Aunque la serigrafía se conoce desde antiguo en las culturas orientales y su invención como técnica de grabado es de principios del siglo XX, la utilización masiva se produce en la década de los años sesenta, cuando los artistas más representativos del arte Pop americano reivindicaron este procedimiento, quizás porque se adaptaba perfectamente a su imaginería de consumo arrancada a la cultura popular a través de los medios de masas.

Numerosos artistas contemporáneos han realizado y siguen realizando serigrafía artística, como Vasarely, Roy Lichtenstein, Andy Warhol, Matisse o como el Equipo Crónica, Sempere, Eduardo Arroyo, Saura, Canogar, Miquel Barceló o José Mª Sicilia en España.

3.3.-MONOTIPO

El monotipo o monotipia es el resultado único, no seriado, de una estampación gráfica. Es la estampa lograda por contacto de una imagen pintada o dibujada sobre un soporte rígido cuando el pigmento todavía está fresco; por tanto se trata de una pieza única si bien puede haber alguna prueba más, pero siempre con variantes. La monotipia se sitúa en la frontera entre el grabado y la pintura, ya que se realiza aprovechando tanto técnicas de grabado como pictóricas para la consecución de un solo original. El resultado final es vital y único, por tanto, exclusivo e irrepetible.

Algunos no incluyen la técnica del monotipo, ni como pintura ni como grabado, a pesar de que los monotipos por una parte, reúnen las características técnicas de la estampación, y por otra parte lo cierto es que, el resultado es de una obra única sobre papel, sin ejemplares que constituyan una edición.

Page 20: Las técnicas de grabado

Para la realización de monotipos se aplican directamente sobre una plancha lisa y no absorbente (puede ser de cristal, metacrilato, metal o linóleo), tintas oleosas. Pueden obtenerse efectos y texturas muy interesantes, incluyendo en la composición hilos u otras materias. También se pueden obtener monotipos partiendo de una plancha grabada, la cual se puede entintar directamente con color. Una vez realizada la composición se imprime sobre papel humedecido, sometiéndolo a presión. El primer artista que trabajó intensamente el monotipo fue Giovanni Benedetto Castiglione (1609-1664), sin que lograra, pese a la cantidad de sus trabajos, difundir la técnica entre los artistas de entonces. Degas, Gauguin, Matisse, Chagall, Miró y Picasso, entre otros grandes maestros utilizaron esta técnica.

4.- PROCESO DE ESTAMPACIÓN

En la creación de un grabado interviene el artista plástico que hace el grabado y el estampador. El grabador, realiza en primer lugar los bocetos previos que conducen al dibujo preparatorio. Como el dibujo en la matriz ha de ser invertido, para que en la estampación vuelva a su posición correcta, se utilizan calcos que trasladan la imagen ya invertida a la plancha. En la xilografía y en la litografía, al poder dibujar directamente en la matriz, este proceso es más fácil.

En los procedimientos de grabado directos, se emplean como herramientas de grabado buriles, puntas secas, ruletas o rascadores, con los que van tallando la matriz hasta conseguir el dibujo. En los procesos indirectos, primero se recubre la plancha con un barniz aislante y después se dibuja sobre él, para que el ácido muerda donde se desee.

Cuando el grabador termina la matriz, el estampador sólo tiene que trasladar al papel, lo más fielmente posible, lo efectuado en la plancha. Es un proceso de estampación es lento, artesano en muchos de sus momentos y está fuertemente condicionado por las técnicas empleadas. La estampación es un verdadero oficio artesano que requiere técnica y sensibilidad y desde finales del XIX y a lo largo de nuestro siglo, es frecuente que el grabador confíe a la estampación muchos recursos que es incapaz de expresar en las planchas.

Page 21: Las técnicas de grabado

La estampación calcográfica se realiza en tórculos o prensas dependiendo del tipo de grabado.

Para realizar xilografías se utiliza el tórculo tipográfico de presión plano cilíndrica o la prensa xilográfica que trabaja a presión vertical, e incluso hay quien prefiere una estampación manual, frotando el anverso del papel sobre la matriz entintada, mediante un cuerpo duro (tampones).

La prensa litográfica combina la presión vertical de la regla o cuchilla sobre el papel con el movimiento de translación de una pletina sobre la que coloca la piedra. En este proceso de estampación no se requiere tanta presión como en el grabado calcográfico.

El tórculo calcográfico opera de distinta manera. El papel humedecido y un fieltro de lana se coloca encima de la plancha entintada que está sobre una plancha. El conjunto pasa entre dos rodillos que lo comprimen de manera que el papel roba la tinta a la plancha.

En la estampación serigráfica se esparce tinta líquida sobre el tamiz de la pantalla mediante una rasqueta; la tinta pasará al papel sólo por las partes no obturadas.

Page 22: Las técnicas de grabado

El proceso de estampación se efectúa en varias fases. En la primera el artista, para controlar el grabado, hará estampaciones con el fin de ver en el papel el proceso y corregir o insistir; estas pruebas son las llamadas de estado, irrepetibles una vez que se vuelve a grabar sobre la plancha y, por ello, son muy buscadas por coleccionistas e investigadores. Las pruebas antes de la letra denotan una fecha de estampación muy cercana a la terminación de la plancha, y en todo caso anterior a la tirada normal, por lo que se cotizan más que éstas. El grabado es, por esencia, un arte monocromo, pero la tentación de darle color es antigua. Lo más fácil es añadir a la imagen unas ligeras aguadas, y así se obtiene una estampa coloreada o iluminada. Pero lo más correcto es dar el color en la misma estampación, ya sea con varias matrices, que estampa cada una un color distinto, o con una sola matriz, que recibe diversas tintas simultáneamente. La tirada es el conjunto de obra impresa a partir de la misma matriz o matrices y cuyas características físicas y técnicas son iguales. La tirada comprende todos los ejemplares impresos de una misma obra, tanto las pruebas de artista, como las estampas fuera de comercio y las destinadas a la venta. No obstante, el número de la edición o tirada habitualmente designa sólo aquellos ejemplares que se comercializan.

Detalle de la serigrafía de Henri Matisse "Harmoinie jaune". Firmada y numerada 209/500

Detalle del aguafuerte de Pablo Picasso "Degas en el burdel", 1971. Firmado numerado 20/50

Las tiradas están numeradas y firmadas por el artista y se las asigna de un número de orden a cada una de los grabados que integran una edición. Este número de orden va seguido del número total de ejemplares que integran la edición, separados mediante una barra, y suelen anotarse a lápiz en el ángulo inferior izquierdo, debajo de la huella de la plancha. En la numeración de la edición venal, es decir, en la numeración de las estampas destinadas a la venta, se suele utilizar cifras arábigas. Así, la estampa número 3 de una edición de 40 ejemplares se indicaría 3/40.

Page 23: Las técnicas de grabado

Pantalla serigráfica. Estampación serigráfica de una tinta.