Las personas discapacitadas - FADEMGA

11
Las personas discapacitadas "a veces" tienen las mismas oportunidades Comarca-Redacción Como un cuento de hadas donde a los niños les conceden todos los deseos, hace 16 años a un mago se le ocurrió concederles también a personas adultas con discapacidad uno de sus deseos: un trabajo honrado del que estén plenamente capacitados para realizarlo, que “les ennobleció”, como dice el mago, les ofreció la oportunidad de vivir de su sueldo, les dio autoestima, porque por fin algunas personas confiaban que sí que servían para trabajar, y les hizo sentirse orgullosos de sí mismos. Por suerte, el “mago” tiene nombre: Amador de Castro, y no es un cuento de hadas sino una historia real, y con mucho trabajo y esfuerzo consiguieron que tuviera un final y un futuro feliz. A principios del siglo XXI la inclusión laboral de trabajadores con discapacidad en el mundo laboral era, y es hoy todavía, una trayectoria difícil y desconocida por el mundo empresarial. Por ello, uno de los pioneros ha sido Amador de Castro, presidente de Fomento de Iniciativas, grupo del que forma parte Supervisión y Control, cuyo ente corporativo creo el proyecto “Son Capaces”, desde el cual, se da apoyo a este conjunto de trabajadores con discapacidad intelectual, proporcionándoles una inclusión plena en su puesto de trabajo y un sueldo digno. Curiosamente, de un entierro surgió la idea de incorporar en la empresa a estas personas. Amador de Castro acudió a un entierro donde coincidió con un familiar discapacitado que el empresario recordaba de cuando era más pequeño y como se había convertido en un joven de unos 18 años. Desde el momento que coincidieron algo le rondó por la mente, y a pesar de estar acostumbrado a dormir

Transcript of Las personas discapacitadas - FADEMGA

Page 1: Las personas discapacitadas - FADEMGA

Las personas discapacitadas "a veces" tienen las mismas oportunidades

Comarca-Redacción

Como un cuento de hadas donde a los niños les conceden todos los deseos, hace 16 años a un mago se le ocurrió concederles también a personas adultas con discapacidad uno de sus deseos: un trabajo honrado del que estén plenamente capacitados para realizarlo, que “les ennobleció”, como dice el mago, les ofreció la oportunidad de vivir de su sueldo, les dio autoestima, porque por fin algunas personas confiaban que sí que servían para trabajar, y les hizo sentirse orgullosos de sí mismos. Por suerte, el “mago” tiene nombre: Amador de Castro, y no es un cuento de hadas sino una historia real, y con mucho trabajo y esfuerzo consiguieron que tuviera un final y un futuro feliz.

A principios del siglo XXI la inclusión laboral de trabajadores con discapacidad en el mundo laboral era, y es hoy todavía, una trayectoria difícil y desconocida por el mundo empresarial. Por ello, uno de los pioneros ha sido Amador de Castro, presidente de Fomento de Iniciativas, grupo del que forma parte Supervisión y Control, cuyo ente corporativo creo el proyecto “Son Capaces”, desde el cual, se da apoyo a este conjunto de trabajadores con discapacidad intelectual, proporcionándoles una inclusión plena en su puesto de trabajo y un sueldo digno. Curiosamente, de un entierro surgió la idea de incorporar en la empresa a estas personas. Amador de Castro acudió a un entierro donde coincidió con un familiar discapacitado que el empresario recordaba de cuando era más pequeño y como se había convertido en un joven de unos 18 años. Desde el momento que coincidieron algo le rondó por la mente, y a pesar de estar acostumbrado a dormir

Page 2: Las personas discapacitadas - FADEMGA

profundamente, esa noche se levantó durante la madrugada de un salto con este familiar en mente y pensando que estaba capacitado para trabajar y que algo había que hacer por estas personas, la mayoría sin trabajo, y los pocos que los tenían malos y mal remunerados.

Aquella mañana llegó al despacho, reunió al departamento de recursos humanos y les dijo que tenían que encontrar la manera de incluir a personas con minusvalías dentro de la empresa, “que buscaran la forma y el camino adecuado para conseguirlo, y que había que hacerlo”, relata Amador de Castro. En ese momento nació el proyecto “Son Capaces”.

La persona que ha dado forma a este programa es la psicóloga Amalia Campo, coordinadora de la integración y el seguimiento de las personas con discapacidad dentro de la empresa. Como explica, cuando se inició el programa “se crearon los puestos de trabajo adecuados y se realizó con una metodología que no tenía base jurídica hace 16 años. La selección de personas la realiza FADEMGA (Federación gallega de personas con discapacidad intelectual), a los que se pueden añadir más elegidos por SyC, que son familiares o conocidos de trabajadores de la propia empresa. Entre ambas entidades hacen una selección de 3 o 4 personas que pasan a la etapa de formación. Actualmente ya existe una normativa específica, por lo que FADEMGA, SyC, y las familias de los seleccionados firman un convenio de colaboración, en el que durante un periodo de un mes a tres meses, según los casos, un preparador laboral de FADEMGA forma a los trabajadores en las instalaciones de SyC. Al finalizar esta etapa, la empresa elige a las personas que necesita y se les hace un contrato por un año, y así, hasta que concluye el tercer año en que firman un contrato indefinido”, nos explica Amalia Campo. Una muestra del conjunto de los trabajadores lo encontramos en la ITV de Sabón, donde trabaja Ángeles Martínez Planas, que sustituyo a José Manuel Areosa Lage, jubilado hace casi dos año; en Esteban Vilar Mariñas de la ITV de Iñás; y por último, a Francisco Sánchez Lamas, que se encuentra en las oficinas centrales de Fomento de Inversiones, en Matogrande. Los tres primeros pertenecen al departamento de ordenanzas de las ITV, como todos los trabajadores contratados con minusvalía, menos el último, Francisco Sánchez, que forma parte del departamento de contabilidad y que lleva 15 años en la empresa.

Sus responsabilidadesSus responsabilidadesSus responsabilidadesSus responsabilidades

El trabajo diario de los ordenanzas es la limpieza y el mantenimiento de las instalaciones, así como de algunos trabajos de organización; por otro lado, Francisco Sánchez al pertenecer al departamento de contabilidad tiene atribuciones diferentes, como escanear facturas, hacer fotocopias, distribuir el correo y material, etc.

Todos se acuerdan de la fecha exacta en que empezaron a trabajar y el miedo que tenían ante los retos que les suponía su nuevo trabajo, y como con tiempo y la

Page 3: Las personas discapacitadas - FADEMGA

ayuda que han tenido han ido superando estos miedos y ahora van a trabajar con tranquilidad. Según Ángeles Martínez, la más joven y que lleva poco más de un año en la empresa “lo que más miedo me dio fue tener que coger sola el autobús, y ahora puedo ir donde yo quiera”, sin embargo, a José Manuel Areosa, que trabajó durante 13 años, lo que más le preocupaba es que sus compañeros le discriminaran, “como me había pasado hasta entonces, y no lo han hecho. Tenía miedo, no sabía si me iban a tratar bien” afirma.

La autoestima que les ha proporcionado tener estabilidad laboral, y el orgullo que sienten sus familias y ellos mismos, en ocasiones les ha llevado a superar pruebas que les parecían inalcanzables. Un ejemplo es Esteban Vilar, que lleva 15 años en la empresa, quien creyó que nunca sería capaz de conseguir el carnet de conducir, porque, como dice “era muy inseguro”. Una vez que entró a trabajar la psicóloga Amalia Campo le impulsó, convenciéndole de que sí podría. Como dice Esteban, “por la tozudez con la que estudié el teórico y la ayuda de Amalia Campo en el psicotécnico, a los nueve meses ya tenía el carnet de conducir”.

Conscientes de la oportunidad que les ha dado la empresa, todos opinan que han sido unos afortunados y solo tienen buenas palabras para describirlo, como comenta Francisco Sánchez “fue un regalo de Dios”. Ninguno pensó jamás que iban a conseguir tanto en la vida y todos creen que con este tipo de trabajo han logrado cumplir sus sueños. Como dice José Manuel Areosa, “no pensé que iba a llegar tan lejos, creí que me iba a quedar como estaba y que no iba a poder elegir”, que se asemeja a la opinión de Esteban Vilar quién asegura que “ahora decido yo donde voy y lo que hago”. Y con una gran sonrisa Ángeles Martínez exclama “quien le diera a muchos, en un año he cumplido muchos sueños”.

Según el resto de los compañeros sin minusvalías trabajar diariamente al lado de personas con discapacidad intelectual “ha sido un lujo que nos han proporcionado, es muy enriquecedor y positivo. Son personas metódicas, cuidadosas y eficaces. Y en la relación con el equipo todo es positivo. Estoy muy orgullosa de la normalidad con la que se les trata en la empresa”, afirma Carmen Fernández, directora de la ITV de Sabón.

RelacionesRelacionesRelacionesRelaciones con compañeroscon compañeroscon compañeroscon compañeros

Por otro lado, para los ordenanzas las relaciones con sus compañeros son fluidas, todos coinciden en que les tratan con respeto, que les ayudan cuando no entienden algo, y, sobre todo, con mucho cariño.

Según los cuatro trabajadores lo describen como una “gran familia”. Para José Manuel Areosa, que casi se le saltan las lágrimas cuando recuerda, dice que “la empresa es una familia, te echan una mano para todo, te dicen lo que tienes que hacer, se portan muy bien, te dan cariño y te respetan”, a lo que Ángeles Martínez añade “en la forma de tratarte te demuestran que eres uno más”. A Francisco

Page 4: Las personas discapacitadas - FADEMGA

Sánchez no le gusta comparase con sus compañeros pero se siente al mismo nivel que todos, “entré con ese objetivo, y todos lo hemos conseguido. Además existe un cariño mutuo, no es sólo venir a trabajar”, afirma.

Como ven el futuroComo ven el futuroComo ven el futuroComo ven el futuro

Al hablar de futuro, para todos continúa siendo esta empresa, y en la mayoría de los casos no conciben su vida sin jubilarse en ella.

Francisco Sánchez dice muy seguro “aunque me ofrecieran un puesto mejor en otra empresa, no me iría, mi futuro está aquí, además mis compañeros y mi jefe lo notarían mucho y me echarían en falta”. Esteban Vilar también quiere jubilarse en SyC, “pues no creo que otra empresa me cogiera con estas mismas oportunidades”, piensa. Por otro lado, la novata de entre estos trabajadores Ángeles Martínez, que lleva varios años estudiando unas oposiciones, ahora no está muy segura de que si las aprueba deje la empresa, “tendría que pensarlo mucho porque estoy muy contenta aquí”, afirma.

Para estas personas es difícil entender porque otras empresas no hacen el mismo esfuerzo que en su día realizó Fomento de Iniciativas. Según Francisco Sánchez “debería ser algo normal, fácil no es pero todo es posible. A otros discapacitados les darían la oportunidad de adaptarse al mundo como la hemos tenido nosotros”. Para José Manuel Areosa lo más difícil “es que no tienen la paciencia para enseñar a las personas discapacitadas”, a lo que Ángeles Martínez añade con rotundidad “y además, porque no hay tantos empresarios con las narices para hacerlo”.

En definitiva, tras tantos años con este proyecto en marcha y una vez que el tiempo ha confirmado los beneficios sociales y empresariales que conlleva, sólo queda describir lo que siente Amador de Castro por sus trabajadores, que afirma que “al final en una empresa sólo hay personas, y verlos trabajar día a día es lo que te hace rico”.

Page 5: Las personas discapacitadas - FADEMGA
Page 6: Las personas discapacitadas - FADEMGA
Page 7: Las personas discapacitadas - FADEMGA
Page 8: Las personas discapacitadas - FADEMGA
Page 9: Las personas discapacitadas - FADEMGA
Page 10: Las personas discapacitadas - FADEMGA

Viveiro recupera dos quioscos que

emplearon a discapacitados Valora dedicar a información turística el de Cantarrana

0 S. S. VIVEIRO / LA VOZ 05/10/2016 05:00

El Concello de Viveiro acaba de recuperar dos quioscos que había

cedido en el 2001 para contribuir a la creación de empleos destinados

a personas con discapacidad física. Cerrados y sin uso desde hace

muchos meses, los gestionaba Rede Galega de Kioscos, una empresa

que quebró hace un par de años. Situados en dos sitios céntricos, el

gobierno local baraja distintas opciones para aprovechar esos

puestos.

Los dos quioscos comenzaron a funcionar a principios del 2002,

atendidos por discapacitados. Ambos están en ubicaciones

privilegiadas. Uno, en plena travesía de Viveiro, en los conocidos

como jardines Noriega Varela, en la parte baja de una instalación

pública que se construyó como palco de la música. Más pequeño y

con un deterioro notoriamente más evidente, el otro se halla en la

avenida Cantarrana, en la travesía de entrada a Viveiro desde Covas.

María Loureiro, alcaldesa viveirense, confirma que dirigentes de la

Confederación Galega de Minusválidos (Cogami), promotora de la

Rede Galega de Kioscos, ya han entregado en el Concello las llaves

de los dos recintos. Ahora que vuelven de titularidad municipal, el

Concello analiza alternativas con intención de aprovecharlos en

beneficio de la ciudadanía.

Una propuesta empresarial

Para el quiosco de Cantarrana, al ejecutivo viveirense le han

propuesto rehabilitarlo y dedicarlo a información turística. La idea la ha

planteado la asociación empresarial Beiras de Viveiro, que agrupa a

Page 11: Las personas discapacitadas - FADEMGA

hosteleros y comerciantes con establecimientos en Covas y

Cantarrana. En principio, a la regidora Loureiro le parece

«interesante». Comparte el razonamiento del colectivo empresarial

que preside José Manuel Vázquez: Covas y Cantarrana son una de

las zonas más pujantes del turismo en el municipio, y acercar la

información a los visitantes redundará en beneficio de todo Viveiro.

Aparte de iniciativas estrictamente privadas, para el quiosco de

Noriega Varela aún no se han concretado sugerencias de interés

general, que son las que defiende el gobierno de Loureiro.