Las Cuentas Claras -El Informe Final- | Adelante Bogotá

24

Transcript of Las Cuentas Claras -El Informe Final- | Adelante Bogotá

Page 1: Las Cuentas Claras -El Informe Final- | Adelante Bogotá
Page 2: Las Cuentas Claras -El Informe Final- | Adelante Bogotá

2 Las Cuentas Claras BogotáDiciembre de 2011

Hace seis meses, durante uno de los períodos mas difíciles de la ciudad, la dirección del Polo De-mocrático Alternativo optó por incluir a su presidenta en la terna que le presentó al Presidente Juan Manuel Santos para escoger a quien poner al mando de Bogotá. Les confieso que no estaba segu-ra de qué iba a pasar y cuando me escogieron sentí un vacío en el es-tómago. Tantos problemas, tanta desconfianza, tantos cuestiona-mientos. Pero así es la vida. Los retos son para enfrentarlos. Las oportunidades no son un regalo. Hay que buscarlas y asumirlas.

¿Qué encontré cuando asumí la Alcaldía? Una Administración Distrital con mucho temor y el grueso de sus funcionarios con la moral por el piso. Pero más de 50 mil servidores públicos no pueden ser juzgados por los errores de unos pocos. Me dedi-qué a poner la casa en orden. Los escándalos de corrupción no de-jaban ver lo mucho que se había avanzado. La pobreza se redujo a la mitad y la ciudad tiene un sis-tema de salud que, a pesar de la Ley 100, previene y cura la en-fermedad. La educación cubre a todos los niños, niñas y adoles-centes bogotanos. Bogotá es una ciudad solidaria.

También encontré serios proble-mas. La falta de organización y li-derazgo eran evidentes. Y mucho más allá de eso estaba la falta de trabajo en equipo. Eso lo he trata-do de arreglar. Con humildad les digo que creo que se ha logrado. Mi preocupación ahora es que ese proceso continúe. Que la siguien-te Administración construya sobre las bases que dejamos y que no se pierda en las tantas presiones que sobre la Alcaldía Mayor se ciernen.

Hace cuatro años un equipo de técnicos y académicos creó un Plan de Desarrollo ambicioso. Un Plan sustentado en la realización efectiva de los derechos, basado en estudios serios y con la dispo-sición para mejorar la calidad de vida de Bogotá. Mi Alcaldía ha hecho los mayores esfuerzos pa-ra cumplirlo. Pero eso significa que además de alcanzar las metas, tenemos que dejar sentadas las bases para el futuro. En esta pu-blicación, la última de mi período en esta Alcaldía, encontrarán lo que dejamos hecho en la ciudad y lo que sentimos que queda por hacer. Una rendición de cuentas práctica y honesta.

Hay casi ocho millones de habi-tantes en nuestra ciudad. Ocho millones de almas. Ocho millones

Un empalme responsableCLARA LÓPEZ OBREGÓNAlcaldesa (D) de Bogotá

Page 3: Las Cuentas Claras -El Informe Final- | Adelante Bogotá

3Las Cuentas Claras BogotáDiciembre de 2011

Entre 2007 y 2011, cerca de 153.014 hogares salieron de la pobre-za: una reducción de 35,4%. Hoy 12,7% de las familias de Bogotá son pobres, frente a 30,7% nacional y 21,9% en Bogotá hace cua-tro años.

Ampliamos la gratuidad en la educación pública de primaria y se-cundaria con mejoras sustanciales en la calidad. Hoy 57%, más de la mitad de los planteles distritales, está en los tres niveles superiores del Icfes frente a 17% de hace cuatro años.

En Bogotá 92% de las personas están afiliadas al Sistema General de Seguridad Social en Salud. Salud a su Casa lleva atención pri-maria y prevención a 1,7 millones de los más vulnerables.

La tasa de participación laboral creció mientras la de desempleo se redujo a 7,8% en el tercer trimestre de 2011 en comparación con 15,8% de 2007, la más baja en los últimos 16 años.

El porcentaje de viviendas con servicios públicos inadecuados se redujo de 6,5% en 2007 a 4,5% en 2011. El hacinamiento críti-co bajó casi a la mitad. El déficit de vivienda se redujo de 15,6% a 11,8% de hogares, con mayor reducción en Ciudad Bolívar y Usme.

Se redujo de manera significativa el rezago escolar, cuando el es-tudiante se retrasa de año. Junto con una mejora en el acceso a servicios para el cuidado de la primera infancia y una reducción del trabajo infantil, se mejoró en 7,7 puntos las condiciones de la niñez y la juventud.

El Distrito mantuvo durante este cuatrienio la calificación AAA en sus finanzas y obtuvo grado de inversión en junio. Con un efi-ciente recaudo de impuestos, el Distrito destinó 20 billones de pesos a la inversión social y redujo el saldo de la deuda pública de 2,31 billones de pesos en 2007 a 1,67 billones de pesos en 2011.

Durante el tercer trimestre de este año Bogotá registró un creci-miento económico de 4,7%, hecho sin precedentes en el pasado re-ciente. En el ranking de competitividad urbana de la revista América Economía es octava en Latinoamérica en 2011, escalando del puesto 16 en 2003.

El gasto público social y las políticas de inclusión no han dismi-nuido nuestra desigualdad estructural. En efecto, la desigualdad en Bogotá, medida por el coeficiente Gini aumentó de 0,51 en 2007 a 0,54 en 2011 en una escala de 0 a uno. La nacional fue 0,59 en 2010. Entre más cerca a uno, mayor la concentración del ingreso y entre más cerca a 0, mayor la equidad en la distribución de los in-gresos de la sociedad.

CÓMOQUEDABOGOTÁ

de deseos y ocho millones de opi-niones. La responsabilidad de un gobernante es tomar las decisio-nes más estudiadas para que to-dos tengan una vida mejor. Esa responsabilidad significa dejar a un lado el ego, los rencores y la soberbia. Es regir la gestión ad-ministrativa con principios pa-ra asumir los retos de una ciudad que solo progresa teniendo a to-dos y todas en cuenta.

Bogotá no se puede regir por opi-niones. A la próxima Administra-ción le dejamos los estudios más avanzados en términos de movi-lidad, planeación y servicios. Que la primera línea del Metro va por el corredor de más demanda es obvio. Uno no siempre hace lo que quiere, uno hace lo que tiene que hacer. Que Bogotá necesita un Plan de Ordenamiento Terri-torial lógico no es un capricho, es una necesidad urbanística. Que la ciudad se tiene que gobernar ca-da hora, cada semana y cada mes es mucho más que un problema político, es una necesidad cívica. Esta ciudad no se para por los de-seos individuales. No podemos paralizar los procesos que asegu-ran la gobernabilidad, eso sería irresponsable.

Que hay que extirpar la corrup-ción es innegable. Pero ello no puede hacerse destruyendo la ciu-dad que debemos proteger. Bogo-tá tiene que avanzar y a medida que lo hace, corrige sus errores y eso la hace más fuerte. Le pido a la próxima Administración que actúe con celeridad pero con re-flexión. Es necesario aprovechar la fortaleza de construir sobre lo construido. Hay que ser humildes. Hay que darse el tiempo de revi-sar los estudios. Sobre todo, hay que escuchar antes de pretender tener soluciones mágicas. En mi experiencia, no existen.

En las ciudades está el futuro de Colombia, son el motor de su de-sarrollo y su economía. Así lo di-cen las estadísticas y los grandes estudios de los economistas mun-diales. Reconozco que estos úl-timos seis meses han sido de los mejores de mi vida. El trabajo en equipo y el placer de contar con el apoyo de ustedes, la gente de Bogotá, nos ha permitido salir adelante. Me da nostalgia que es-ta sea nuestra última publicación. Siempre he sentido que hemos mantenido un diálogo, que a tra-vés de este medio les puedo decir lo que estamos haciendo en Bo-gotá, sin intermediarios, sin ter-giversaciones y con honestidad. Felices fiestas y que toda Bogotá disfrute la Navidad.

MENOS POBREZA

MEJOR EDUCACIÓN

MÁS SALUD

MÁS TRABAJO

MEJOR VIVIENDA Y SERVICIOS PÚBLICOS

NIÑOS MEJOR ATENDIDOS

FINANZAS SANAS

CRECIMIENTO ECONÓMICO

DESIGUALDAD

u

Page 4: Las Cuentas Claras -El Informe Final- | Adelante Bogotá

4 Las Cuentas Claras BogotáDiciembre de 2011

METRO SITP

CON

V IVE N CIA

CONFIANZA

EPS

POBR

EZA

TRANSMIL ENIO

EL RíO

Llevamos muchas décadas maltra-tando al Río Bogotá, cuya cuenca mueve más de la cuarta parte de la economía nacional y de ella depen-den más de nueve millones de habi-tantes. Hoy la capital cuenta con un Plan de Saneamiento del Río Bogotá con una inversión de 500 millones de dólares. La Alcaldía Mayor, la Go-bernación de Cundinamarca, la CAR y el Gobierno Nacional confluyen en el Plan que ya empieza a salvar nuestro Río.

Una lección que quedó de las marchas estudiantiles es que todos tenemos derecho a protestar civilizadamente. La fuerza pública no está para re-primir, sino para apoyar y dar seguridad a todos, incluyen-do a los inconformes con el modelo económico y social. La convivencia y participación ciudadana son fundamentales para dejar de ser el tercer país más desigual de la tierra.

Salud Capital, la EPS de los bogotanos, en-tró en funcionamien-to en agosto pasado. Son 450 mil usuarios que pueden acceder a los servicios que pres-tan los 22 hospitales públicos del Distrito. Cada año los afiliados a la EPS crecerán en 50 mil.

En los últimos cuatro años 606 mil bogota-nos y bogotanas sa-lieron de la pobreza. La pobreza se redujo casi a la mitad. Inver-tir en la gente vale la pena. Tenemos que saldar nuestra deuda con los más vulne-rables. No podemos parar de luchar contra la pobreza y la desigualdad.

CUAD

RANTES

La policía está en camino de ser una fuerza más co-munitaria. Vamos a entre-gar 1.024 cuadrantes que acercan el policía al ciuda-dano. No solo se lucha con-tra el crimen sino contra la pobreza. Mano dura contra el crimen y mano tendida a la comunidad es el lema de la política de seguridad y convivencia ciudadana de la Alcaldía.

Bogotá enfrenta grandes retos a diario y la ciudadanía necesita que la Adminis-tración dé respuestas según sus necesi-dades. En temas como la movilidad, ur-banismo, educación, salud y seguridad, la ciudad concretó logros con financiación garantizada que debe potenciar. Estos proyectos son parte de la Mesa Servida que la Alcaldía deja para que la próxima Administración continúe su ejecución. Una Mesa Servida y una Cuenta Paga que permiten que Bogotá se convierta en una ciudad de derechos y que necesita de varias administraciones para construir sobre lo construido.

La mesa serviday la cuenta paga

Un millón de bogotanos y bogota-nas caminan en promedio ocho ki-lómetros diarios porque no tienen para el pasaje. Uno de los grandes retos del sistema de transporte de la capital es el acceso económico. La tarifa diferencial para la po-blación discapacitada de 250 mil personas, es un primer paso para que en el futuro sea menos costoso el transporte de Bogotá.

Estudios de firmas de alto prestigio internacional como SENER, Metro de Barcelona y Steer Davies Gleave, han definido y corroborado el corredor por dónde debe ir la primera línea del Metro: el Borde Oriental. Con el apoyo del Banco Mundial, el Distrito y el Gobierno Nacional se garantizan los recursos para financiar la mega obra. Todos los elementos para comenzar con la Ingeniería Básica para su construcción están listos. El cronograma es ajustado y como dice el Presidente Santos, “no hay tiempo que perder”. Si al 2018 Bogotá no cuenta con un metro que atienda las necesidades del Borde Oriental esta zona donde se concentra la oferta de empleo y edu-cación colapsará.

Page 5: Las Cuentas Claras -El Informe Final- | Adelante Bogotá

5Las Cuentas Claras BogotáDiciembre de 2011

POT

SITP AMBIENTE AGUAEDUCACIÓN

FIN ANZAS

CONFIANZA

S ALUD

La visión del Plan de Ordenamiento Territorial es hacer de Bogotá una ciudad incluyente, densa, compacta e integrada a la región. Según las densi-dades poblacionales de la ciudad y las estructuras que componen a Bogotá, el POT define una estrate-gia espacial para ordenar mejor el territorio urbano y rural. El POT mejorado contempla las normas para evitar la corrupción, establece un Índice de Edi-ficabilidad para generar inclusión y financiar más obras, une lo urbano con lo rural y tiene una serie de megaproyectos que crean más calidad de vida para la gente. El POT modificado irá eliminando la segrega-ción y la desigualdad.

El Sitp ordena el transporte públi-co de la capital e incluye un siste-ma que centraliza el recaudo de los ingresos por los pasajes (Sirci). El sistema que inicia su operación en 2012 modernizará la movilidad y hará más práctica y moderna su operación y su uso modificando radicalmente la organización del transporte en Bogotá.

En 2008 Bogotá firmó el Mani-fiesto Frente al Cambio Climá-tico. La implementación de este Manifiesto logrará reducir la emisión en 45% del material particulado (polvo, hollín y humo), 19% de óxidos de nitró-geno, 8% de monóxido de car-bono, 11% de carbono orgánico total y 26% de dióxido de car-bono hasta 2020. Así la capital contribuye a la lucha contra el Cambio Climático.

A 419 mil personas del estrato uno la Alcaldía les garantiza, desde noviembre de este año, 6 m3 de agua gratuita. Esto significa que el valor de su factura bimensual se reducirá 38%. Así se empieza el camino para hacer del acceso al agua un dere-cho fundamental, como lo establece la ONU.

La Alcaldía no solo se es-fuerza en alcanzar la edu-cación universal, como ya lo ha logrado con el cubri-miento gratuito de primaria y secundaria, sino para que también sea de calidad. El porcentaje de colegios públicos distritales en los rangos altos en las pruebas del Icfes aumentó de 17% a 57%. Ya no hay colegios públicos en los rangos más bajos.

Setenta de cada cien pesos que gasta la Alcaldía van a la inversión social. Este esfuerzo fiscal se hizo sin poner en riesgo la soste-nibilidad de las finanzas públicas. El Distrito cuen-ta con finanzas Triple A y grado de inversión, para continuar transitando la senda de la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

Hace unos meses la crisis de confianza en la Alcaldía Ma-yor de Bogotá era evidente. Las críticas sobre la gestión abundaban. Hoy la ciudadanía confía en la Alcaldía y apoya su gestión, a pesar de sus deficien-cias. En la capital se gobier-na con base en principios de democracia y el respeto por la diferencia.

Bogotá tiene una política de salud que es ejemplo en el país y en lo internacional. Cada vez son más nuestros niños vacunados y menos los que mueren por enfer-medades prevenibles. Más de 92% de la población está cubierta por el sistema de salud, cuyo principal pilar es el sistema público que financia la Alcaldía con los impuestos de los bogotanos.

Page 6: Las Cuentas Claras -El Informe Final- | Adelante Bogotá

– Salud –

6 Las Cuentas Claras BogotáDiciembre de 2011

Bogotá lucha por ser una ciudad de derechos. La primera tarea que asumió esta Adminis-tración fue derrotar la pobreza y el hambre. Hemos avanzado sin arriesgar nuestro futuro. En los últimos cuatro años se han invertido en lo social más de $20 billones reales; 70 de cada 100 pesos del presupuesto de la Alcaldía van para la gente. Esfuerzo que nos permite construir esa ciudad donde todos y todas tienen las oportunidades para salir adelante sin ser discriminados. El resultado es extraordinario. El Índice de Calidad de Vida es de 91,5, el más alto de Colombia. Desde 2007, unas 606 mil personas salieron de la pobreza, el equivalente a la población de Pereira. Desde 2003 la pobreza se ha reducido de 29% a 12,7%. Una reducción de la mitad. ¿Cómo se logró? Trabajando con ese propósito en mente. A continuación los lo-gros por Secretaría y su avance según el Plan Distrital de Desarrollo, PDD, (2008-2012).

– Servicios Públicos –

Garantizar el acceso a servicios públicos de calidad, sin afectar el carácter estatal de sus empresas, es uno de los grandes retos que enfrentan ciudades como Bogotá. Entre 2003 y 2011 se redujeron a la mitad los hogares con ser-vicios inadecuados. La ETB demostró que puede seguir siendo pública y em-prender las inversiones para el futuro. El Acueducto continúa garantizando que es uno de los pilares del Plan de Saneamiento del Río Bogotá y que segui-rá mejorando la calidad del servicio. La Empresa de Energía de Bogotá, no solo le garantiza a los capitalinos un buen servicio, sino que ha emprendido grandes proyectos de inversión que le permitirán mejorar su operación y su rentabilidad. Así ha aportado en los últimos cuatros años $1,47 billones en beneficio de las finanzas públicas distritales y los programas sociales. El cu-brimiento de servicios públicos supera 99% en toda la ciudad.

Un sistema de transporte público debe satisfacer las necesidades sociales y económicas de una ciudad. Es una de las bases para lograr una ciudad de de-rechos. Los problemas de movilidad son inocultables. En la última década los kilómetros de vías permanecieron prácticamente iguales, mientras el nú-mero de carros se duplicó. La búsqueda de mayor calidad de vida nos dice que se necesitan soluciones tanto de super-ficie como subterráneas. Por eso en mo-vilidad se dejan sentadas las bases para un transporte público más eficiente, más accesible y de mayor calidad. Eso es el Sistema Integrado de Transporte Público, SITP. Un sistema que integra al Metro (cuando entre en operación) con Transmilenio, los buses y las buse-tas, la bicicleta y los cables aéreos. Así se construye una mejor movilidad, el derecho a movernos con más tranquili-dad y rapidez por la ciudad.

– Movilidad –

A Ñ O S D ECUATRO

La cobertura y la calidad de la salud son vitales para que la ciudadanía se sienta segura y protegida. Ese es su derecho. En Bogotá nos dedicamos a superar las dificultades creadas por la Ley 100 y los resultados son innegables. Se ha logrado reducir en 29% la mortalidad en menores de un año. El programa Salud a la Casa ha atendido más de 1.700.000 personas y se ha logrado una cobertura en vacunación de 97%. Nuestros bebés cada vez mue-ren menos durante el parto y de enfer-medades prevenibles. La prevención de la enfermedad es uno de los pilares del sistema de salud bogotano. No solo se da atención con vacunas y programas como Salud a su Casa, al Colegio y al Trabajo, también se le dan apoyos alimentarios a estudiantes y personas pobres en los comedores comunitarios para evitar que mueran de hambre o contraigan en-fermedades asociadas a la desnutrición. También se trata de crear una infraes-tructura de salud que esté más cerca de los usuarios, donde hemos invertido más de $113 mil millones en el fortalecimien-to y ampliación de la red de atención pú-blica. Para garantizar un mayor acceso a la atención se creó la EPS Distrital con más de 450.000 usuarios. Eso es la salud como derecho, curando a los enfermos y previniendo la enfermedad.

Una sociedad se mide por la manera que trata a sus miembros más vulne-rables. Todos tenemos el derecho a no pasar hambre y por eso esta Secretaría se ha dedicado a erradicarla. En 2011 atendimos a 99.9% de los habitantes de calle en Hogares de Paso y beneficiamos a casi 300.000 personas en los comedo-res comunitarios, casi el doble de 2007. Y también nos hemos dedicado a prote-ger los derechos de la niñez. Atendemos a 54.000 niños y niñas de los estratos uno y dos en jardines infantiles, 20.000 más de los que se atendían en 2007. No podemos olvidar que en ellos y ellas está el futuro del país. Hace cuatro años la tasa de mortalidad por desnutrición en menores de cinco años era de 4,1, hoy es 0,8. Estamos salvando nuestro futu-ro. Nuestro propósito también ha sido crear programas contra la discrimina-ción y hemos atendido a más de 6.500 integrantes de comunidades indígenas, negritudes, raizales y ROM.

– Integración Social –

89,1%

80%92,7%

A V A N C E

A V A N C EA V A N C E

TRANSFORMACIÓN

Page 7: Las Cuentas Claras -El Informe Final- | Adelante Bogotá

7Las Cuentas Claras BogotáDiciembre de 2011

Una Bogotá incluyente, densa, compac-ta e integrada a la región es la ciudad que necesitamos para asegurar que nuestra inversión en las personas sea sostenible y para que la ciudad exista para el beneficio del ser humano. Para esto la planeación es clave y por eso la Secretaría de Planeación se dedicó a actualizar el Plan de Ordena-miento Territorial, POT. Es nuestra hoja de ruta para que la ciudad crezca como debe ser y para que cuente con los recursos para seguir mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos y ciudadanas. Se adoptó el POZ del Norte, suelos urbanos de expansión que garantizan un crecimiento ordenado. Tam-bién se promovió la Región Administrati-va de Planificación Especial, Rape, el plan maestro para la integración con la región. Tenemos una relación íntima con lo que nos rodea y para eso debemos incluir a la región en nuestro desarrollo.

– Hábitat –

El derecho a un ambiente sano es fundamental. Y hoy la humanidad enfrenta grandes retos en el cuida-do del ambiente. El cambio climáti-co nos alerta sobre la necesidad de emprender grandes transformacio-nes en nuestra forma de relacionar-nos con el entorno. Bogotá tiene el primer plan de ciudad en Colombia para luchar contra el cambio climá-tico. Hoy se observan los resultados. Hemos sembrado 64 mil nuevos ár-boles en la ciudad. Gracias a un con-venio con Ecopetrol para utilizar un diésel menos contaminante, el ma-terial particulado en nuestro aire se redujo 18%, lo que contribuyó a la re-ducción de 80% en la mortalidad por neumonía en menores de cinco años. Y las acciones de planeación am-biental han capacitado a un millón de personas para hacer buen uso de nuestros recursos. Cuidando y usan-do adecuadamente nuestro medio ambiente construimos posibilidades para el futuro.

– Ambiente –

Según la Procuraduría General de la Nación, seis de cada 10 colombianos no cuentan con un trabajo digno. Así no podemos hablar de progreso. La Secre-taría de Desarrollo Económico se ha dedicado a fomentar el empleo digno y a promover esa habilidad en cada uno de nosotros para salir adelante. Con Banca Capital, creada por esta Admi-nistración, se han otorgado casi 64.000 créditos, 90% de ellos a microempre-sas. Otro aspecto fundamental para el crecimiento es la capacitación y for-malización del trabajo informal donde se le ha brindado apoyo a 21.686 perso-nas. Bogotá es el motor de la economía nacional y tenemos una gran responsa-bilidad para asegurar que lo continúe siendo. La estadística más diciente de nuestros logros en este sector es la ci-fra del desempleo. En 2007 estaba en 15%, en octubre de 2011 bajó a 7.8%. La cifra nacional es de 9,5%.

– Desarrollo Económico –

La cultura expresa nuestra identidad. Nos recuerda lo que somos, nuestro pa-sado y nuestro presente. Y también es camino para el aprovechamiento ade-cuado de nuestro tiempo libre. Desde 2008 la Secretaría de Cultura ha hecho grandes esfuerzos en la consolidación y creación de nuevos espacios para la libre expresión de todas las manifesta-ciones artísticas y culturales. Más de 2,2 millones de personas han disfrutado de los eventos al parque: Rock, Hip Hop, Salsa, Jazz, Colombia y Ópera. Nuestra Orquesta Filarmónica cada vez deleita a más bogotanos. Nuestros bienes de in-terés cultural se están protegiendo. Los gestores culturales hacen presencia en todas las localidades. Contamos con una hoja de ruta para los próximos 10 años: El Plan Decenal de Cultura 2012-2021. Y el Instituto Distrital de las Artes, Idar-tes, se creó para fomentar y apoyar todas las expresiones del arte. En el último Festival de Verano más de tres millones de capitalinos aprovecharon el tiempo libre. Bogotá es un espacio cultural para locales, nacionales y extranjeros. Una ciudad donde la cultura, además de ser un derecho, es un medio para recono-cernos a nosotros mismos y convivir en medio de las diferencias.

– Cu

ltura, Recreación y Deporte –

Tener casa propia puede ser un sue-ño o una pesadilla. Conseguir el sue-lo, el acceso a servicios públicos, ahorrar, acceder a un subsidio y al mismo tiempo a un crédito, es toda una odisea. Todo el esfuerzo de la Secretaría del Hábitat se ha dirigi-do a hacer de la vivienda digna un derecho. Hoy son 230 mil bogotanos estrenando vivienda. El déficit de vivienda pasó del 15,6% en 2007 a 11,8% en 2011. Se generaron 62.329 casas de interés social y los tamaños de estas aumentaron casi 20%. Fue-ron invertidos un billón de pesos en mejoramiento de barrios populares, los precios del suelo que ofrece el Distrito son los más bajos del merca-do, (incluyendo Soacha), y se redujo 26% el tiempo de trámite para obte-ner una vivienda social.

– Planeación –

88,5%

88,5% 86,1%

74,9%

87,6%A V A N C E

A V A N C E A V A N C E

A V A N C E

A V A N C E

Page 8: Las Cuentas Claras -El Informe Final- | Adelante Bogotá

8 Las Cuentas Claras BogotáDiciembre de 2011

– Gestión Pública –

La tramitología ante el Estado es un do-lor de cabeza para el ciudadano. Se ne-cesita menos tiempo en trámites y más tiempo para el trabajo, la educación y el ocio. Por eso las acciones emprendidas por el sector de Gestión Pública se di-rigieron a facilitar los trámites. Se ex-tendió a 121 puntos de atención la Red CADE y la apertura del Súper Cade del 20 de Julio permitió la atención a más de dos millones de ciudadanos. Los 58 mil servidores públicos se capacitaron en mejor atención, se construyeron edificios como Manzana Liévano y se desarrolló la Estrategia de Gobierno Electrónico en la ciudad, que en el fu-turo pondrá en funcionamiento la Tar-jeta Ciudadana. Se redujeron a la mitad los tiempos de los trámites y el incre-mento en la eficiencia de los mismos permite ahorros de alrededor de 6.000 pesos por ciudadano en pasajes de bus y Transmilenio. El Distrito también se ha preparado mejor para enfrentar los litigios. Hoy 78,8% de las deman-das contra el Distrito son falladas a su favor, un ahorro de $4,1 billones de los impuestos de la ciudadanía. Además, se ha conservado la memoria históri-ca de la Alcaldía. El Archivo de Bogotá realizó 1.494 actividades para conocer mejor nuestro pasado.

La ciudad no es solo un espacio para tra-bajar, estudiar y progresar. Es un sitio de encuentro, de convivencia, donde siempre surgen dificultades. Por eso se hace ne-cesario que todos y cada uno de los capi-talinos encuentren en Bogotá un espacio donde puedan vivir tranquilos. Nuestra capital tiene una herencia de desigualdad y segmentación. Y aquí llegan los proble-mas de violencia del resto de la nación. En materia de seguridad, con el Plan Cuadran-tes se tienen 747 cuadrantes, un paso a la consecución de una Policía más cercana al ciudadano y con una meta de llegar a mil cuadrantes, antes del 31 de diciembre. Casi un millón de personas se han capacitado en convivencia con ex-integrantes de gru-pos armados ilegales. Y los 14 Centros de Atención a Víctimas (CAVIDH) y las 16 Ca-sas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres son espacios para recuperar los derechos arrebatados o negados. Se puso en marcha el nuevo comando de la Policía y la Escuela de Formación de cadetes espe-cializados en las condiciones de la capital. Una ciudad que vigila y previene, que busca la convivencia y la superación de todas las violencias, en la que se reduce el crimen y aumenta la participación y el reconoci-miento de todos los colectivos sociales. Esa es la Bogotá en la que merecemos vivir.

– Go

bierno, Seguridad y Participación –

Sin recursos no es posible financiar la inversión social. La Secretaría de Hacienda ha desarro-llado una titánica labor: Darle sostenibilidad a la política social de la Alcaldía. De cada cien pe-sos que gastamos, 70 los invertimos en la gente. Esto se logra porque el sistema de impuestos de la capital es cada vez mejor y más equitati-vo. Se actualizó catastralmente la ciudad. Hoy existen en la ciudad 2.180.618 predios urbanos, sobre los cuales hay información del tamaño, número de habitantes y otras condiciones que permiten mejorar las tareas de planeación de la ciudad según las necesidades inmobiliarias del territorio. La mayor parte del impuesto predial lo pagan los estratos altos. Seis mil empresas, de un universo de más de 180 mil, contribuyen con 80% del recaudo del Impuesto de Industria y Comercio, ICA. La deuda pública se redujo de $2,31 billones a $1,67 billones. Este manejo sensato de las finanzas públicas distritales es la causa de su calificación Triple A año tras año y que la ciudad tenga grado de inversión. Bogotá tiene unas finanzas bien administradas para lograr una política social que derrota la pobreza y la desigualdad.

– Hacienda –

– Educación –

El futuro de la ciudad depende de que la ciudadanía esté mejor preparada. Te-nemos que ser competitivos. De nada vale crecer si estamos creciendo en po-breza. Es indispensable que la ciudad mejore su productividad y su habilidad de crear riqueza. Para eso se necesita la educación universal de calidad. Ya logramos una cobertura en educación primaria y secundaria de 99,1%, y quie-nes estudian en colegios públicos lo hacen de forma gratuita. Entre 2008 y 2012 se construyeron cuatro colegios y se terminaron catorce iniciados en la Administración pasada; adicional-mente 120 instituciones educativas de todas las localidades recibieron algún tipo de intervención para refor-zamiento o mejora. Los programas de nutrición y salud escolares logran que los estudiantes se queden en el cole-gio. Y quizás lo más alentador: En 2011 tenemos a 57,1% de los colegios ubica-dos en los rangos altos de las pruebas Icfes. Hace cuatro años estábamos en el 17,7%. Y ahora ningún colegio está en los rangos bajos. Mejor educación, es-tudiantes preparados, hombres y mu-jeres más capaces de obtener un mejor empleo. Progreso de verdad.

93%

88%

88%

91,5%

A V A N C E

A V A N C E

A V A N C E

A V A N C E

Page 9: Las Cuentas Claras -El Informe Final- | Adelante Bogotá

Tel.: 349 45 20 Ext.: 161 / 301Programa Reasentamientos, Caja de la Vivienda PopularMAYOR INFORMACIÓN:

El Gabinete del Distrito Capital

Page 10: Las Cuentas Claras -El Informe Final- | Adelante Bogotá

10 Las cuentas claras BogotáDiciembre de 2011

Clara López Obregón, después de la suspen-sión del Alcalde en propiedad, fue designada como Alcaldesa de Bogotá por el Presidente Juan Manuel Santos el 10 de junio del 2011. En su posesión el Presidente le pidió a la nue-va mandataria el cumplimiento de cinco tareas: Recuperar la confianza de la ciudada-nía, promover el debate sobre el proceso de la privatización de la ETB, cumplir con el Mun-dial Sub-20 de fútbol, asegurar unas eleccio-nes transparentes en octubre y mejorar la seguridad y la convivencia ciudadanas. To-das esas tareas se cumplieron, y mucho más. La Alcaldesa decidió poner la casa en orden. Este es el resumen de las acciones principa-les y de las políticas ejecutadas en los últi-mos seis meses de esta Administración.

DEM E S E SSEISACCIÓN

Más Atención para los más Vulnerables

La ETB

Los Grandes Proyectos

El Plan Decenal de Aguas

El Mínimo Vital Gratuito de Agua

Campaña para Ahorrar Agua

Ayuda Embera

Campaña contra la Discriminación

Una Tarifa Menor para la Poblaciónen Condición de Discapacidad

INTEGRACIÓN SOCIAL

SERVICIOS PÚBLICOS

Se celebra un convenio de modelo de gestión público-privada para la atención integral de los más vulnera-bles. Se coordina entre la Nación y el Distrito.

Se logra derrotar la propuesta de privatización de la ETB y se firmó un acuerdo con los Alcaldes de Medellín y Cali para generar sinergias entre las empresas públicas de telecomunicaciones de cada ciudad.

Se presentan proyectos para ser financiados por el Fondo de Regalías que incluyen el tubo de desagüe profundo, obra de vital importancia para renovar el alcantarillado del borde oriental de la ciudad.

Se aprobó el Plan Decenal de Aguas para ges-tionar mejor las cuencas que nos proveen del líquido y garantizar la provisión de agua para la próxima década.

Se establece un mínimo vital gratuito de agua de 6 m3 para más de 400 mil bogotanos y bo-gotanas pertenecientes al estrato uno.

En vista del reflujo de las aguas residuales que produce la ciudad y terminan en el Río Bogotá, se lanzó una campaña de ahorro de agua para evitar más inundaciones. Se logró una reduc-ción del 25% del consumo gracias a la solidari-dad ciudadana.

Se declara situación de emergencia sanitaria, se reubi-can y se les da apoyo integral a más de 600 miembros de la etnia Embera en condiciones de extrema pobreza.

Se lanza una campaña contra la discriminación des-pués de publicados los resultados de una encuesta que muestra que la discriminación en Bogotá es muy alta.

Se establece mediante un acuerdo la reducción del 15 por ciento de la tarifa de Transmilenio para la población con discapacidad.

La Licitación de Recolección de BasurasSe continuó el trámite de adjudicación de la li-citación de recolección de basuras y de barrido y limpieza. El proceso está suspendido porque la Corte Constitucional consideró pertinente re-visarlo.

Capitalización de la EEBSe colocaron exitosamente cerca de un billón de pesos en bonos de la Empresa de Energía de Bogotá para financiar sus planes de inversión y expansión.

Page 11: Las Cuentas Claras -El Informe Final- | Adelante Bogotá

11Las cuentas claras BogotáDiciembre de 2011

S A L U D

C U L T U R A

G O B I E R N OTalento Humano El Mundial

Pacto de Transparencia y Anticorrupción

Policías y Cuadrantes

Sede Mundial Cultural

Restaurando el Voto Nacional

La Urna Bicentenaria

El Concierto de las Velitas

La Octava Sinfonía

De Talla Mundial

Apoyo al Hip Hop

Convenio con la Universidad Nacional

El Derecho a la Protesta

Barrios y Aulas Sanas

Elecciones Transparentes

Percepción de Seguridad

Mejor Atencióna las Víctimas

Reducción de Enfermedades Respiratorias

Preparación para el Nuevo POS

Bogotá se convierte en la primera ciudad del país en implementar una política de Ta-lento Humano para que los servidores del sector de la salud tengan un trabajo digno.

El Mundial Sub-20 se celebró sin las mallas en el estadio El Campín. Se tra-bajó con las barras bravas y logramos pactos de convivencia para que estas queden en el pasado.

Se firma el Pacto de Transparencia y Anticorrupción con el Gobierno Nacional, que permitirá prevenir, investigar y sancionar actos de corrupción en el sector salud del Distrito.

1.500 policías y 483 motocicletas más para Bogotá y el Plan Cuadrantes. Esto permitirá llegar a 1.024 cuadrantes bajo la política de mano firme con la delincuencia y mano tendida ante la conflictividad social.

Bogotá logró convertirse en la sede del International Performing Arts Congress. En 2014 la capital se convertirá en epicentro del arte escénico mundial.

Se llegó a un convenio que asegura la financiación de la restaura-ción de la tradicional Iglesia del Voto Nacional, un emblemático mo-numento de la historia de la ciudad.

Se clausuró la Urna Bicentenaria, una celebración para enviar un mensaje a las generaciones del futuro. Se realizó una ceremonia con la presencia del Presidente de la República, visita nunca antes registrada en los archi-vos de la Alcaldía Mayor y un concierto masivo en la Plaza de Bolívar.

70 mil personas celebraron junto a Calle 13, el grupo multigalardo-nado en los últimos premios Grammy, el Día de las Velitas con un concierto gratuito en el Parque Simón Bolívar.

La Orquesta Filarmónica logra la puesta en escena de la Octava Sin-fonía de Mahler, una de las más ambiciosas en el mundo. Cuenta con la participación de más de 400 músicos. Un hito en el país y en el Continente.

Se cumple con el compromiso del Mundial Sub 20 de fútbol, el ma-yor reto deportivo en la historia del país.

Con los miles de hip hoperos de la ciudad, se pactó que su arte, su cultura y su identidad será respetada para que en Bogotá se viva con igualdad en medio de las diferencias.

Se firma el Convenio con la Universidad Nacional para que los estudiantes de las áreas de la salud realicen sus prác-ticas en los 22 hospitales públicos del Distrito.

Un equipo de alto gobierno atendió las posibles contingencias de las multitu-dinarias marchas estudiantiles. Entre el Distrito, la ciudadanía y los estu-diantes se logró que, salvo unos even-tos aislados, estas transcurrieran en forma pacífica. Se garantizó el derecho a la protesta y a la participación.

Se emitieron dos decretos para res-tringir el horario de la venta de alco-hol en más de 80 mil tiendas y alma-cenes no especializados en barrios conflictivos y en áreas aledañas a colegios y universidades. Se dió una baja considerable en las alteraciones del orden público.

Durante la jornada electoral del 30 de octubre, se le garantizó el derecho a la ciudadanía de elegir y ser elegidos limpiamente y sin presiones.

El número de personas que aseguran haber sido víctimas de un delito se reduce de 45% a 26% y la percepción de inseguridad cayó de 63% a 57% en el último año. Los delitos de alto impacto como el hurto y el homicidio se reducen 9%.

Se firma el acuerdo MAP-OEA con la presencia del juez español Baltasar Garzón para cualificar más la atención a las víctimas del conflicto armado. En este sentido Bogotá ha sido una ciudad solidaria y un destino para mi-les de personas que han sufrido las consecuencias de una situación que ha comprometido la garantía de los derechos humanos.

Se lanza una campaña para reducir la incidencia de las enfermedades respira-torias agudas en los menores de cinco años. Se firma un acuerdo con hospita-les privados para atenderlos y para que no cierren las unidades de atención en medicina pediátrica.

Se crea un modelo único público-privado generando las condiciones necesarias para atender los cambios del nuevo POS. Se aprovecha la infraestructura de la red hospitalaria y se crean sinergias para asegurar la atención médica por toda la ciudad.

H Á B I T A TLa Copa AlmaGracias al apoyo de la Secretaría del Hábitat se celebró la Copa Alma de Bogotá. Este torneo pone a competir a niños de las escuelas distritales de fútbol y los que atienden las escuelas del Real Madrid. Además de declarar al ganador, en la final se decidirá quien viajará a Europa para ver un partido del Real Madrid en vivo.

Page 12: Las Cuentas Claras -El Informe Final- | Adelante Bogotá

INFRAE ST R U CTURA

Construcción del colegio Manuel Murillo Toro.

Culminación de obras en colegios de Kennedy (restitución) y Bolivia.

Terminación obras en colegio Ramón de Zubiría.

POL ÍT IC A S P Ú B LICASC O O R D I N A C I Ó N

Realización de conve-nios interadministrati-vos con la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, para el fortalecimiento finan-ciero y el mejoramiento de la infraestructura física de las plazas de mercado.

Expedición decreto sobre el aprove-chamiento económico del espacio público.

Expedición del Decreto que regla-menta el Acuerdo 4230 de 2010 (“que promueve la masifi-cación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en los equipamientos colectivos”).

Adopción de políticas públicas: de participación, raizal e indígena.

Política pública de seguridad y Plan Integral de Seguridad.

Política pública de prevención y tratamiento frente al consumo de sustancias psicoactivas.

Adopción de cuatro Planes Parciales de desarrollo.

Emisión del Decreto de Derechos de Edificabilidad.

Legalización de Barrios (20 barrios legalizados).

Modificación de los Planes Maestros (cultura, educación, salud y turismo).

Acompañamiento a la Lotería de Bogotá desde la Secre-taría de Hacienda en el proceso licitatorio (Apuestas Permanentes – Chance) que se viene desarrollando.

Financiamiento de la Planta de tratamiento Ptar Canoas y su Estación Elevadora. (Estimación de necesidades de inversión y fuentes de financiación).

Plan cuadrantes.

Escrituración de la sede de la Alcaldía Local de Teusaquillo.

Ejecución del cronograma para la construcción del Centro del Bicentenario, Memoria, Paz y Reconciliación.

Terminación de comando de Bomberos y de la sala de crisis de emergencias.

8 CAI (4 en los bordes de la ciudad).

Escuela de formación de patrulleros.

Elaboración de los diseños de la sede del Nuse.

Programa de video-vigilancia, 1.400 cámaras integradas al centro de monitoreo.

Terminación de la estación de bomberos Kennedy.

Adopción del Plan Distrital del Aguas.

Concertación del proceso de revisión excepcional del Plan de Ordenamiento Territo-rial de Bogotá.

Entrada en operación de las obras estructurales del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos de la Eaab.

Expedición de Decreto que adopta la clasificación del impacto para usos industriales del Distrito Capital.

Gestión ante la CAR y el Ministe-rio del Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial sobre Reserva Forestal del Norte y Reserva Forestal de la Cuenca Alta del Río Bogotá.

Gestión para garantía de la inversión en humedales por parte de la Eaab.

Sistema de Arte, Cultura y Patrimo-nio y lanzamiento oficial en Congreso Internacional de Cultura en noviembre de 2011.

Programa de Seguridad Social de Artistas – Asegurarte.

CAMI Emaus y Chapinero. Hospital de Suba, Hospital de Usme, tercera etapa Hospital Simón Bolívar.

Centro Amar indígena – Suba.

Finalización de todas las obras de infraestructura – Fase III de TM.

Entrega de la Manzana Liévano.

Reubicación del Cade Usaquén.

Plan Piloto de Señalización Turística y Peatonal.

Reubicación, acompaña-miento y asesoría a 1.476 vendedores informales en el recinto ferial 20 de Julio.

Estación Central, Plaza de la Hoja, San Victorino, Manzana 5.

Equipamientos de deporte y recreación: 1) Fontanar del Río (Suba): se contratará la III fase. 2) La Tingua (Bosa): se construirán senderos peatonales, canchas deportivas y juegos infantiles.

50%50%

80%85%

50%

50%

85%50%

LO QUE PROMETIMOS HACE 6 MESES: LAS METAS ESPECÍFICAS DEL PLAN DE CIERREr������������������

r����������������

12 Las cuentas claras BogotáDiciembre de 2011

H A C I E N D A

A M B I E N T E

D E S A R R O L L O E C O N Ó M I C O

P L A N E A C I Ó N

Campaña Tributaria e ICA

La Rape

La Tarjeta Ciudadana

Presupuesto Responsable

El POT

El Plan Zonal Norte

El Plan de Choque

Motos de Dos Tiempos

Empleo para las Mujeres

Con otras nueve alcaldías se presentó al Congreso y al Gobierno Nacional la propuesta de reemplazo del Impuesto de Industria y Comercio (ICA) por el Impuesto a las Actividades Económicas. Se implementó una cam-paña para el pago oportuno de los impuestos distritales.

Se presentó el proyecto de la Región Administrativa de Planifica-ción Especial (Rape) ante el Concejo de la ciudad y la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado. Un importante proyecto con miras al desarrollo económico y social de la región.

Se culminó el piloto de 50 mil Tarjetas Ciudadanas. A partir del próxi-mo año esta medida que facilitará los trámites ante el Distrito podrá expandirse a más bogotanos y bogotanas.

Al 2012 el Presupuesto Distrital será de 11,5 billones de pesos, un presupuesto responsable, ajustado a la capacidad de Bogotá y que se ejecuta según las necesidades de los capitalinos, en especial los más vulnerables.

Se concertó el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, con la Corpo-ración Autónoma Regional. Un paso que nos permitirá planificar y desarrollar mejor la ciudad.

Se aprobó el Decreto de Edificabilidad para el Plan Zonal Norte. Se crea una fuente de financiación para los proyectos de ciudad.

El Código de Honor

Un Lugar para el Empalme

Se recuperó la confianza ciudadana y se elaboró el Código de Honor de la Administración para combatir la mano peluda de la corrupción.

Por primera vez se le brindan oficinas al equipo de empalme del Alcalde Electo en las instalaciones del Archivo Distrital.

Se creó un plan de choque que tiene un fondo especial que se nutre cuando hay auge económico. Así Bogotá podrá responder de manera oportuna ante una crisis económica con programas de creación de empleo.

Se estudió y presentó un proyecto para reemplazar las motos de dos tiempos por motos eléctricas o de tecnología híbrida.

Se celebró la Feria de Intermediación Laboral para mujeres del Distrito en la que se les ofrecieron más de cuatro mil vacantes de reconocidas empresas nacionales.

Metro

Sobrecupo de Transmilenio

El Metro se convirtió en una realidad. Se levantó la suspensión del proyecto, se presentaron los últimos estudios que ratifican la necesidad de construir la Primera Línea del Metro por el Borde Oriental y se coordinó su financiación con el Gobierno Nacional.

Ante los problemas de sobrecupo de Trasmilenio se implementó un plan: Reducir la accidentalidad de los buses rojos y cambiar el horario de 58 mil fun-cionarios distritales para ayudar en la desconges-tión en las estaciones.

E D U C A C I Ó NInclusión DigitalSe creó un proyecto de inclusión digital en asociación con Micro-soft que brindará 10 mil computadores a estudiantes entre grados nueve a 11 por el sistema de Biblio Red y cuatro mil computadores a profesores, todos con acceso a internet.

Page 13: Las Cuentas Claras -El Informe Final- | Adelante Bogotá

INFRAE ST R U CTURA

Construcción del colegio Manuel Murillo Toro.

Culminación de obras en colegios de Kennedy (restitución) y Bolivia.

Terminación obras en colegio Ramón de Zubiría.

POL ÍT IC A S P Ú B LICASC O O R D I N A C I Ó N

Realización de conve-nios interadministrati-vos con la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, para el fortalecimiento finan-ciero y el mejoramiento de la infraestructura física de las plazas de mercado.

Expedición decreto sobre el aprove-chamiento económico del espacio público.

Expedición del Decreto que regla-menta el Acuerdo 4230 de 2010 (“que promueve la masifi-cación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en los equipamientos colectivos”).

Adopción de políticas públicas: de participación, raizal e indígena.

Política pública de seguridad y Plan Integral de Seguridad.

Política pública de prevención y tratamiento frente al consumo de sustancias psicoactivas.

Adopción de cuatro Planes Parciales de desarrollo.

Emisión del Decreto de Derechos de Edificabilidad.

Legalización de Barrios (20 barrios legalizados).

Modificación de los Planes Maestros (cultura, educación, salud y turismo).

Acompañamiento a la Lotería de Bogotá desde la Secre-taría de Hacienda en el proceso licitatorio (Apuestas Permanentes – Chance) que se viene desarrollando.

Financiamiento de la Planta de tratamiento Ptar Canoas y su Estación Elevadora. (Estimación de necesidades de inversión y fuentes de financiación).

Plan cuadrantes.

Escrituración de la sede de la Alcaldía Local de Teusaquillo.

Ejecución del cronograma para la construcción del Centro del Bicentenario, Memoria, Paz y Reconciliación.

Terminación de comando de Bomberos y de la sala de crisis de emergencias.

8 CAI (4 en los bordes de la ciudad).

Escuela de formación de patrulleros.

Elaboración de los diseños de la sede del Nuse.

Programa de video-vigilancia, 1.400 cámaras integradas al centro de monitoreo.

Terminación de la estación de bomberos Kennedy.

Adopción del Plan Distrital del Aguas.

Concertación del proceso de revisión excepcional del Plan de Ordenamiento Territo-rial de Bogotá.

Entrada en operación de las obras estructurales del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos de la Eaab.

Expedición de Decreto que adopta la clasificación del impacto para usos industriales del Distrito Capital.

Gestión ante la CAR y el Ministe-rio del Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial sobre Reserva Forestal del Norte y Reserva Forestal de la Cuenca Alta del Río Bogotá.

Gestión para garantía de la inversión en humedales por parte de la Eaab.

Sistema de Arte, Cultura y Patrimo-nio y lanzamiento oficial en Congreso Internacional de Cultura en noviembre de 2011.

Programa de Seguridad Social de Artistas – Asegurarte.

CAMI Emaus y Chapinero. Hospital de Suba, Hospital de Usme, tercera etapa Hospital Simón Bolívar.

Centro Amar indígena – Suba.

Finalización de todas las obras de infraestructura – Fase III de TM.

Entrega de la Manzana Liévano.

Reubicación del Cade Usaquén.

Plan Piloto de Señalización Turística y Peatonal.

Reubicación, acompaña-miento y asesoría a 1.476 vendedores informales en el recinto ferial 20 de Julio.

Estación Central, Plaza de la Hoja, San Victorino, Manzana 5.

Equipamientos de deporte y recreación: 1) Fontanar del Río (Suba): se contratará la III fase. 2) La Tingua (Bosa): se construirán senderos peatonales, canchas deportivas y juegos infantiles.

50%50%

80%85%

50%

50%

85%50%

LO QUE PROMETIMOS HACE 6 MESES: LAS METAS ESPECÍFICAS DEL PLAN DE CIERREr������������������

r����������������

Se negoció y acordó con el Ministerio de la Defensa la compra de predios del Cantón Norte, permitiendo el ini-cio de las obras de la Carrera 11 entre la calle 100 y 106.

13Las cuentas claras BogotáDiciembre de 2011

G E S T I Ó N P Ú B L I C AEl Código de Honor Mejores Condiciones

LaboralesUn Lugar para el Empalme

Informando a la Ciudadanía

Se recuperó la confianza ciudadana y se elaboró el Código de Honor de la Administración para combatir la mano peluda de la corrupción. Se ejecutó un pacto con los funcionarios distritales para

regular y mejorar sus condiciones laborales.

Por primera vez se le brindan oficinas al equipo de empalme del Alcalde Electo en las instalaciones del Archivo Distrital.

Se publican nueve separatas con información de interés público para acercar e informar a la ciudadanía sobre el trabajo de la Alcaldía.

El Corredor Verde

El Cantón Norte El Sirci

La CircunvalarM O V I L I D A D

Metro

Sobrecupo de Transmilenio

El Metro se convirtió en una realidad. Se levantó la suspensión del proyecto, se presentaron los últimos estudios que ratifican la necesidad de construir la Primera Línea del Metro por el Borde Oriental y se coordinó su financiación con el Gobierno Nacional.

Ante los problemas de sobrecupo de Trasmilenio se implementó un plan: Reducir la accidentalidad de los buses rojos y cambiar el horario de 58 mil fun-cionarios distritales para ayudar en la desconges-tión en las estaciones.

Se suspendió por un año el contrato del Transmilenio li-gero por la Carrera Séptima y se estructuró el proyecto del Corredor Verde sobre esta vía. Se crea un modelo de movilidad urbana sostenible y amigable con el ciudada-no, primero en el país y el mundo.

Se avanzó en la implementación del Sistema Integrado de Transporte Publico (Sitp), adjudicando el sistema de recaudo Sirci. Se tomaron las medidas necesarias para asegurar la transparencia de la contratación.

El Distrito adjudicó la licitación de $20 mil millones de Co-lombia Humanitaria para llevar a cabo las obras de adecua-ción de la Avenida Circunvalar y prevenir futuros daños.

Las ObrasSe reprogramaron los cronogramas de las obras de infraes-tructura y se acordó con los contratistas para acelerarlas. La mayor parte de las troncales de la Fase III de Transmilenio (Carrera 10 y Avenida 26) se entregarán este año.

Ojo a la AlcaldíaSe instaló una cámara con transmisión por Internet que hace visible para todos el ingreso y salida de funciona-rios y visitantes a la Alcaldía Mayor.

Un Empalme Claro y AbiertoSe crea el sitio web del empalme para que los documentos y ac-tas de las sesiones de empalme sean de conocimiento público.

Page 14: Las Cuentas Claras -El Informe Final- | Adelante Bogotá

14 Las Cuentas Claras BogotáDiciembre de 2011

La Mano PeLuda

a corrupción es un grave problema para la so-ciedad. Ocurre no solo cuando los manilargos se embolsillan la plata de los impuestos que

pagamos todos, sino también cuando las leyes y modelos de contratación estatal son propensos a dar papaya para que aparezca la mano peluda.

Y como se sabe, detrás de un funcionario que le gusta quedarse con los dineros del presupuesto, también existe un particular que lo incita y lo estimula a hacerlo.

Bogotá -Colombia- Diciembre de 2011 www.lamanopeluda.com No. 01++++++++++++++++++++++++++++++++ ++++++++++++++++++++++++++++++++

Combatir la corrupción es un deber de todos, aun-que diferenciado. La Alcaldía tiene que estar vi-gilante e implementar sistemas de control que le permitan detectar y llevarla a la justicia. Y la ciudadanía debe denunciar cuando tenga cono-cimiento de un ilícito. Pero la Alcaldía no es la Fis-calía, no es la Procuraduría, no es la Contraloría ni es el poder judicial. Esas instituciones tienen la obligación de abrir investigaciones contra quie-nes cometen delitos cuando haya lugar, siempre protegiendo los derechos del incriminado.

Nuestras sociedades padecen muchos males. Te-nemos la obligación de combatirlos. Sin embargo, ¿nos consideraríamos una sociedad democráti-ca si acabamos con la corrupción pero seguimos siendo la tercera nación más desigual de la tie-rra? ¿Podemos mirar al futuro con dignidad mien-tras más de siete millones de colombianos viven en la miseria? Nuestro país debe luchar contra la corrupción y tener conciencia de que los dineros públicos tienen que destinarse a garantizarles de-rechos y oportunidades a todos y todas.

L

Page 15: Las Cuentas Claras -El Informe Final- | Adelante Bogotá

15Las Cuentas Claras BogotáDiciembre de 2011

¡UN BATALLÓN DE 53 MIL CONTRA LA MANO PELUDA!

¡COPIONES Y DES-ALMADOS!

¡DESAPARECIERON 12 SIRENAS!

METIÉNDOLE LA FÓRMULA

¡NOS IBAN A ROBAR CASI $8 MIL MILLONES!

nte la alta descon-fianza de la ciu-dadanía por los

servidores públicos, en julio de este año los 53 mil funcionarios de la Alcaldía renovaron su compromiso ético con la ciudad. Le mostraron a Bogotá que los que han metido su mano peluda al presupuesto son la minoría. El robo

n diciembre de 2010, la Secretaría de Edu-cación de Bogotá firmó un convenio con la Red Alma Máter con el objetivo de ca-

pacitar a 18 mil maestros distritales. De acuer-do con las cláusulas del contrato, el Distrito giró los anticipos requeridos. Pero durante el proceso de ejecución del Convenio se encon-tró que Alma Mater se copió de un libro de 1993 para preuniversitarios de Zamora Edito-res para imprimir 18 mil cartillas para los do-centes, una de sus obligaciones contractuales.

Ante estos hechos y las denuncias hechas por especialistas y medios de comunicación, la Se-cretaría de Educación caducó el Convenio. Faltaban 16 mil millones de pesos por ejecutar, los cuales se los ahorró el Distrito, evitando un posible detrimento fiscal en contra de los bo-gotanos. Con ese ahorro el Distrito va a dotar a alumnos y docentes con 14 mil computado-res con acceso a internet a través de la Red de Bibliotecas Públicas.

n las licitaciones que realiza el Estado se pue-den presentar varios escenarios: Que todos los aspirantes presenten información que re-

fleje de verdad su capacidad financiera; que algu-nos de los licitantes arreglen el concurso, o hagan colusión, para determinar entre ellos quien va a ganar; que alguno de los licitantes presente infor-mación financiera errónea o; que los datos pre-sentados por alguno de los licitantes tengan una oferta económica con un precio muy bajo para ga-nar y después hacer una petición de adición de re-cursos. Este último caso se ha vuelto muy común en varias licitaciones de construcción de vías.

El Distrito se propuso asegurarse de que en la adjudicación del Sistema de Recaudo, Control, Información y Servicio al Usuario, Sirci, com-ponente del SITP, todos los licitantes presenta-ran información veraz y no se coludieran. Para tal efecto la Alcaldía contrató un estudio matemáti-co de alta complejidad para establecer que no hu-biera colusión o información subvalorada. Los resultados del estudio se entregaron a la Procura-duría y a Transmilenio, empresa gestora del SITP. Al final la Procuraduría le dio pase a la adjudica-ción del Sirci y el proceso de implementación del SITP continúa su camino.

a Secretaría de Sa-lud había contratado a la Unión Temporal

Transporte Ambulatorio Bogotá para que brinda-ra un servicio de ambu-lancias eficiente por un valor de $65.000 millo-nes. Pero gracias a la de-nuncia ciudadana y de los medios se inició en no-viembre de este año una auditoría del contrato.

esde hace tres años, los organismos de segu-ridad venían siguiéndole la pista a algunos funcionarios del Distrito y a otras personas.

Ellos habían montado un negocio en el que le rebajaban a algunos contribuyentes el valor de sus impuestos a pagar a cambio de una mordida. Irónicamente, los que pagaban la mordida tam-bién salieron tumbados. Los paz y salvos entre-gados por los funcionarios incriminados de la Secretaría de Hacienda y de Catastro Distrital, resultaban ser falsos. Se calcula que en los últi-mos años se perdieron 1.700 millones de pesos en tributos que podrán ser recuperados a través del rastreo de las bases de datos. Gracias a esta acción de las autoridades y de la Alcaldía se evitó la pérdida de otros 6 mil millones de pesos.

d

ee

a La la sociedad de unos pocos no representa a los miles de hombres y mujeres que a diario lu-chan por el progreso de todos.

El Código Ético es-tablece que el prin-cipal compromiso de los servidores del Dis-trito es la transparen-cia y la lucha contra

La auditoría encontró que se reportaban en opera-ción 40 ambulancias pe-ro solo había en realidad 28. Cerca de 38% de las ambulancias en funciona-miento no cumple con los criterios y estándares de operación y 26% de ellas no llega al destino cuan-do un ciudadano requie-re de ayuda de urgencia. Con esta información la

la pobreza y la miseria. Para construir una so-ciedad incluyente y de oportunidades es nece-sario que las diferencias materiales entre estratos sociales no sean abis-males. Sin corrupción y con un compromiso con todos y todas, los fun-cionarios buscan hacer de Bogotá la capital de los derechos.

Secretaría de Salud so-licitó la renuncia del director del Crue, can-celó los contratos de los contratistas y reu-bicó a los funcionarios encargados de vigilar el contrato. Hoy esta de-nuncia está en manos de los entes de control, que deberán impartir las sanciones jurídicas del caso.

Page 16: Las Cuentas Claras -El Informe Final- | Adelante Bogotá

La estación Las Huertas que monitorea el caudal del Río Bogotá registra niveles superiores a los del invierno de 2010.

Un equipo de funcion-arios del Distrito se dirige a Kennedy y otro a Bosa. Se convoca la Brigada Solidaria del Distrito. Se buscan motobombas de gran potencia para evacuar el agua. No hay ninguna en el país. Comienzan las gestiones para traerlas de países vecinos solidarios.

7:00 PM

9:00 PM 10:15 PMLa Alcaldesa de Bogotá le solicita a la ciudadanía el ahorro de 40% en el consumo del agua para evitar el reflujo de aguas residuales por los altos niveles del Río.

Un deslizamiento en la Avenida Circunvalar la bloquea con 50 toneladas de tierra. Se cierra la vía entre las calles 85 y 94. Se inicia un plan de manejo de tránsito para la zona.

10:30 PM

3:00 PM

LUNESD I C I E M B R E

5

MARTESD I C I E M B R E

6

Con el ocaso llega la incertidumbre de los habitantes. El frío y la lluvia colonizan la noche. Llegan los reportes: Aguas negras putrefactas inundan seis manzanas en Kennedy y Bosa está igual o peor. Y la emergencia apenas comienza.

Se hace un reconocimiento de las zonas y se da inicio a la distribución de ayudas primarias. Se instala un Puesto de Mando Unificado (PMU) en cada lugar. La distribución de ayudas no cesa durante toda la noche.

7:00 AM

3:10 PM

3:30 PM 5:30 PM 7:00 PM

4:00 PM

Llovió toda la noche anterior y amanece lloviendo. Como medida de prevención se instala el Puesto de Mando Unificado en Engativá.

Se activa todo el esquema de verificación con los Comités Locales de Emergencia. La comunidad de Bosa el Recreo y seis manzanas alrededor son impotentes ante las aguas putrefactas que no paran de entrar a sus calles y casas. La lámina de agua alcanza los 30 cm.

Una mala noticia del reporte de Kennedy. Después del recorrido por el Tintal, se ve una lámina de agua de 60 cm en vías y viviendas. Aún no para de llover.

En el Fopae se le da un reporte detallado a la Alcaldesa Clara López. Se activa el Sistema Dis-trital de Prevención y Atención de Emergen-cias. Los bomberos, ex-pertos del Acueducto y trabajadoras socia-les son desplazados a los dos lugares.

Las lluvias en la capital no cesan y los niveles del Río Bogotá prenden las alarmas de las autoridades.

3:30 PM

CRONOLOGÍA EMERGENCIADEUNA

Las aguas residuales se desbordan por los sifones y las alcantarillas. El Fopae informa que una parte de las viviendas de Kennedy y Bosa está inundada.

163.959 Desayunos, almuerzos, comidas y refrigerios+70.000 Personas afectadas $22.741 millones Inversión DistritalLA RESPUESTA A LA EMERGENCIA

Page 17: Las Cuentas Claras -El Informe Final- | Adelante Bogotá

MIÉRCOLESD I C I E M B R E

7Nadie ha dormido. El Día de las Velitas comienza con una bronca en Bosa. Los habitantes bloquean la entrada de ayuda humanitaria. La comunidad está desesperada y con razón. Está presa en su propia casa, con el frío, la enfermedad y el agua al cuello.

Con la pérdida inminente de sus enseres y ahorros, la comunidad quiere ver sus casas secas y habitables, quiere soluciones ya. El Distrito no tenía como cumplirle a esa velocidad. Con la verdad por delante se habló con la comunidad y se comprendió la necesidad de encontrar una solución conjunta.

Se decide cortar el servicio de luz y agua para prevenir accidentes e intoxicaciones. El Acueducto instala baterías de baño y suministra agua en carrotanques en Bosa y Kennedy.

5:00 AM 6:15 AM 6:45 AM

El Fopae llega a un acuerdo con la comunidad para levantar el bloqueo y entra el refuerzo de la ayuda humanitaria.

Se instalan puntos de vacunación en Bosa y Kennedy. Aplican 2.651 vacunas contra tétano, sarampión, influenza, entre otras, a lo largo del día.

El equipo de la Secretaría de Integración So-cial identifica los líderes comunitarios para re-partir el alimento. Durante todo el día entrega tres comidas al día más refrigerios para 4.000 personas en Bosa y 12.000 en Kennedy.

12:00 M 12:15 PM

12:30 PM1:00 PM

2:00 PM

3:00 PM

5:00 PM

10:00 PM 11:15 PM

12:00 AM

7:30 PM

Llega personal de la Secretaría de Salud, de los hospitales Pablo VI y del Sur. Verifican las condicio-nes de los alimentos entregados y sensibilizan a los habitantes para evitar su contaminación, ob-servan condiciones organolép-ticas y hacen recomendaciones sobre saneamiento de viviendas.

Se lanza la campaña de aho-rro de agua para reducir la can-tidad de aguas residuales que inundan la zona. Los llama-dos de la Alcaldesa logran ba-jar 18% el consumo de agua.

La Secretaría de Integración Social entrega bonos canjea-bles en los Carrefour de la zo-na a las personas damnificadas por un valor de 131.808 pesos.

La lluvia se detiene. Se si-gue repartiendo comida, agua y tapabocas. La maquina-ria trabaja al cien por cien.

Una vez regresa, Cla-ra López sabe lo que la gente espera: ayuda, ayuda y más ayuda. Convoca a la comunidad que expresa su desilu-sión y desespero, pe-ro un ofrecimiento de agua de panela y pan por parte de la gente da señas de entendimien-to. Se evalúan medidas como gratuidad del ser-vicio de agua, limpieza de los tanques, limpieza de viviendas y el sopor-te del Ejército Nacional en cuanto a seguridad.

Reunión extraordina-ria con todo el PMU: Instrucciones, reco-mendación y acciones para trabajar en equi-po con la gente. Llega el Ejército Nacional pa-ra brindar seguridad.

Esa noche no hubo ve-litas por prender, pero tampoco desvelos. La comunidad fue atendi-da y el Río había baja-do 27 cm prendiendo la vela de la esperanza.

La Alcaldesa Clara López llega a Bosa Re-creo. Camina al lugar de la inundación para hablar con los habitantes del barrio. Para lle-gar barrio adentro la Alcaldesa se desplaza en un bote por el alto nivel de la inundación.

163.959 Desayunos, almuerzos, comidas y refrigerios 13.538 Vacunas (Hepatitis A, Influenza, Tétano, Sarampión, etc.) 2.600 Kits de aseo 50 Equipos de bombeo diarios

Page 18: Las Cuentas Claras -El Informe Final- | Adelante Bogotá

La noche no detuvo la faena. Un amanecer sin lluvia y el sol se abre camino. La Al-caldesa hace un sobrevuelo con el comandante de la Poli-cía Metropolitana de Bogotá.

JUEVESD I C I E M B R E

8

VIERNESD I C I E M B R E

9

6:00 AM

7:00 AM

4:00 PM

Aumenta la entrega de ayudas humanitarias. Son 16 mil comidas, instalación de carpas para la comunidad, vacunación y registros.

Aumenta la entrega de ayudas humanitarias. Son 16 mil comidas, instalación de carpas para la comunidad, vacunación y registros.

Otro amanecer soleado aumenta la esperanza de la ciudad.

Inicia el Plan de Acción del día. Un censo entre-ga certificados de afectación a la población.

6:00 AM

9:20 AM

8:00 PM

9:30 AM 11:00 AM 1:00 PM 2:00 PMSe presenta el primer caso de enfermedad diarréica atendido de manera inmediata por los funcionarios de la Secretaría de Salud. Solo 29 personas nece-sitaron de atención mé-dica a lo largo del día.

Llegan cinco botes salvavidas más pa-ra continuar la labor de Salud a su Casa. El cielo azul augura una tregua del invierno por unos días. Se ini-cian tareas de vigilan-cia epidemiológica.

Empiezan las en-tregas de comida caliente en el lu-gar de los hechos. Seis mil raciones repartidas por per-sonal de Salud e Integración Social.

Llegan vacunas de Hepatitis A, seis mil vacunas de influenza y cinco mil vacunas an-titetánicas, ges-tionadas con el Ministerio de Salud.

Los equipos de Salud a su Ca-sa hacen recorridos buscando enfermos para llevarlos a la unidad médica. Los equipos de vacunación aplican mil dosis de anti tetánica, se va-cunan incluso los periodistas que cubren la emergencia.

Coordinados por los 23 líde-res comunitarios se reparten los desayunos. También se hace entrega de certificados y permisos laborales. Se es-tablece que la comunicación con la comunidad se hará con los 23 líderes. Se recar-gan sus celulares para tener comunicación permanente.

8:15 AM

8:35 AM

Se coordina un so-brevuelo de Bosa con la Alcaldesa y el Presidente. El Presi-dente Juan Manuel Santos anuncia 500 mil pesos de subsi-dios para cada fa-milia damnificada.

1.401 Arriendos 724 Policías 190 Ejército 70 Bomberos 2.190 Personal Distrital14.932 Bonos de consumo de $138.000 c/u

Page 19: Las Cuentas Claras -El Informe Final- | Adelante Bogotá

D I C I E M B R E

10Nuevo día de sol brillante. Los niveles del río Bogotá han disminuido en 57 cm. Se comienzan a secar los barrios afectados.

Inicio de las labores de limpieza y desinfec-ción en casi 500 viviendas y los tanques por parte de la EAAB y la Secretaría de Salud.

La Alcaldesa Clara López inspecciona las la-bores de limpieza y desinfección durante to-da la mañana. Se decide que los servicios de energía y del agua empezarán a restablecerse. Se anuncia que a partir del domingo se cana-lizarán todas las ayudas del Gobierno Nacio-nal a cada una de las familias damnificadas.

El buen clima, la inundación controlada y el incremento del ahorro del agua de los bo-gotanos permitieron la reducción de 40 cm de los niveles de inundación. En Pa-tio Bonito se redujeron un metro.

Los habitantes de las zonas afectadas reclaman más apoyo. El Ejército construye jarillones y las autoridades evacúan las aguas residuales con motobombas lanzándolas a terrenos baldíos.

6:00 AM

7:15 AM

8:00 AM

10:00AM

12:00M

Se reúne el Comando Operativo de Emergen-cias en Salud para diseñar el plan de emer-gencia para inundación y remoción en masa. Los equipos de Salud a su Casa entregan el mapa de riesgo por lluvia para Bogotá.

Se reparten ra-ciones de comida caliente y se reins-tala la luz eléctrica.

La comunidad acude a las carpas del Fopae para pasar la noche esperando un amanecer alentador. Se continúa la búsqueda de soluciones para retirar el agua que cubrió las viviendas hasta 1,8 metros.

4:00 PM

7:00 PM 8:00 PM

SÁBADO

Page 20: Las Cuentas Claras -El Informe Final- | Adelante Bogotá

20 Las Cuentas Claras BogotáDiciembre de 2011

DOMINGOD I C I E M B R E

11Entre el sábado y la mañana del domingo los niveles de la inunda-ción han descendido en 72 cm. La EAAB cierra el canal de Santa Isabel, el agua disminuye aún más y se refuerzan labores de moto-bombeo. Una semana después del deslizamiento de Ciudad Bolí-var 253 familias han sido reubicadas con arriendos pagados por el Distrito y después del deslizamiento de la Avenida Circunvalar ya se habilitó un carril.

En Kennedy, más de 50% de las viviendas comienza a recuperar su habitabilidad. Se iniciaron las labores de desinfección, se entre-gan kits de aseo, se fumigan y desrratizan las zonas. A medida que avanza el censo de población afectada, la Secretaría de Integración Social irá entregando el bono de consumo.

Esta emergencia invernal dejó 70 mil personas damnificadas. El Distrito ha invertido hasta el 13 de diciembre $13.665 millones en aminorar esta tragedia. Las acciones de la Alcaldía se centraron en atender las víctimas. El ahorro de agua por parte de la ciudadanía ayudó a evitar una tragedia peor. En adelante se iniciaran tareas de recolección de basuras, de limpieza y desinfección de vías y ca-necas, fumigación de la zona, limpieza de tanques de viviendas y reconexión de todos los servicios públicos. Además se continuaran canalizando los apoyos económicos del Gobierno Nacional y los del Distrito en alimentos, salud y asesoría psicosocial.

Las acciones en conjunto del Distrito y los ciudadanos nos permi-ten responder de manera más eficaz ante las emergencias, pero es necesario establecer mejores políticas a largo plazo para que estas dejen de ocurrir. El dragado del Río Bogotá, un mejor uso de los suelos, el consumo consciente y mesurado del agua y un buen ma-nejo de nuestros desechos pueden evitar el reflujo del Río y hacer de la capital una mejor ciudad.

Page 21: Las Cuentas Claras -El Informe Final- | Adelante Bogotá

RETOSDE

los

BOGOTÁ

21Las Cuentas Claras BogotáDiciembre de 2011

En los últimos ocho años Bogotá ha re-ducido la pobreza en más de la mitad, pero el Índice Gini, que mide la distri-bución de los ingresos, ha empeorado. Somos una de las ciudades más desigua-les del planeta y ese es el mayor reto para la próxima Administración. Nece-sitamos concretar proyectos que mejo-ren la vida de los más vulnerables, sin descuidar los avances ya logrados.

En Bogotá se ha duplicado el número de carros en la última década. 70 por ciento de la población se mo-viliza en un transporte público con problemas de ca-lidad y accesibilidad. Y el Distrito no cuenta con el presupuesto para reparar la vías en su mayoría en re-gular y mal estado. Toda gran urbe necesita de un sis-tema de transporte público que integre módulos de pequeña, mediana y gran capacidad de carga de pa-sajeros. El Metro, el único de gran capacidad, de la mano con Transmilenio, de mediana capacidad, los buses y busetas, cables aéreos y ciclorrutas confor-man el Sistema de Transporte Público, SITP. El Sis-tema busca construir el Metro, eliminar la guerra del centavo, mejorar las condiciones laborales de los con-ductores, ordenar las rutas y garantizar la accesibili-dad. Para 2012 es esencial poner en marcha el SITP.

Bogotá es el centro de poder político y económi-co del país. En los últimos 12 años su economía ha tenido un buen desempeño económico. Bogotá cuenta con una calificación AAA de riesgo y grado de inversión para sus finanzas y sus empresas. Sin embargo, sobre la economía hay nubarrones. Estu-dios del Banco de la República y de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, advier-ten de una burbuja de precios de vivienda. Además los TLC con Estados Unidos, la Unión Europea y Corea representan amenazas para la pequeña y me-diana empresa, la industria y el agro de Bogotá y la región.

La tasa del desempleo en Bogotá ha caído en los úl-timos años, pero sigue siendo alta. Son 339 mil los

capitalinos sin trabajo. Además, el subempleo cu-bre a más de dos millones de habitantes. Si la tasa de crecimiento del PIB de Bogotá cayera por deba-jo de su crecimiento poblacional, el Distrito debe-ría aplicar un plan de empleo público. Si el Distrito establece un programa que redujera el desempleo en tres puntos porcentuales, generaría 130 mil em-pleos al año.

Tres cuartas partes de las viviendas de Bogotá tie-nen problemas de inseguridad. Pero esto no es solo un problema policivo, también es un problema so-cial. El Plan Cuadrantes consta de 748 cuadrantes y ha logrado una reducción de 9% en la tasa de ho-micidios desde su implementación. Ahora el Plan debe pasar a otra fase: la del trabajo comunitario y una mayor compenetración con la comunidad. Es-tas medidas deberán ir acompañadas de políticas que reduzcan el desempleo, la pobreza, la miseria y la desigualdad en las zonas de mayor criminalidad en la ciudad.

Las políticas de infancia y adolescencia de la Al-caldía fueron calificadas por la Procuraduría como las mejores del país. Continuar la reducción de la mortalidad infantil, de la desnutrición y mejorar la calidad en la educación es esencial para la ciudad. Bogotá también ha llevado la salud a cada rincón. Ahora el Distrito debe garantizar la fluidez de los recursos financieros provenientes de las EPS y el Gobierno Nacional. Las EPS deben 250 mil millo-nes de pesos a los 22 hospitales públicos distritales, cerca del 20% de su presupuesto anual. Esto lle-va a los hospitales a incumplir pagos de nómina y a proveedores. Además, la última reforma en salud estableció que los recursos para la atención del ré-gimen subsidiado irán directamente a las EPS. Con esto se pierde el poder de negociación que tenía el Distrito, que antes recibía estos recursos para gi-rarles a las EPS.

En Bogotá más de 200 mil familias no tienen te-cho. Con el crecimiento de la población y solo unas cuatro mil hectáreas para vivienda social, el pro-blema se agravará. El cuello de botella: su alto pre-cio. Crece la especulación de tierras hasta el punto que existen viviendas donde el terreno representa 50% de su valor, cuando lo recomendable es que

sea 20%. El Distrito debe intervenir los precios del suelo para suplir la demanda de vivienda.

El servicio de acueducto en Bogotá es el más costo-so del país y el del alcantarillado está entre los tres más caros. Cada día que pasa los hogares de la capi-tal gastan más dinero en servicios públicos y menos en alimentación, vestido y salud. Estas tarifas debe-rán modificarse para que no sigan siendo fuente de desigualdad. La garantía del mínimo vital gratuito de agua para 419 mil personas del estrato uno, es un paso en la dirección correcta, pero es solo el pri-mero de un largo camino.

Bogotá no es una isla, depende de todo el territorio que la rodea. Juntos tienen una relación simbiótica que toca organizar y planificar a largo plazo. El pri-mer paso para llegar a una Región Capital es con la RAPE, Región Administrativa de Planificación Económica, proyecto hoy en trámite. Es de gran interés para la ciudad que la RAPE sea avalada e implementada.

La naturaleza está prendiendo sus alarmas. El cam-bio climático tiene profundas implicaciones econó-micas y sociales. El Corredor Verde por la carrera Séptima es un paso hacia una ciudad sostenible. Una propuesta para el primer corredor verde urbano del mundo. Busca revivir lo que en algún momento se-pultamos bajo el concreto y a la vez transformar la interacción del peatón con esta arteria vial. El Co-rredor Verde necesita ser concretado para comen-zar a establecer una nueva visión de ciudad.

El pago del Impuesto de Industria y Comercio, ICA, le complica la vida a todos los empresarios. La diferencia de tarifas por una misma actividad eco-nómica de una ciudad a otra y la liquidación rei-terada hacen engorroso el pago de este impuesto y genera competencia desleal. La Alcaldía de Bo-gotá acordó con los municipios de la Sabana uni-ficar las tarifas del ICA. Y hoy, junto a otras ocho alcaldías del país, es necesario seguir el impulso de la propuesta que presentaron ante el Congreso pa-ra reemplazar al ICA con un impuesto que unifique las tarifas y simplifique los trámites.

SITP

La economía y el empleo

Desempleo e informalidad

Seguridad

La salud

Vivienda

Servicios públicos

La RAPE

Corredor Verde

Reforma al ICA

Page 22: Las Cuentas Claras -El Informe Final- | Adelante Bogotá

22 Las Cuentas Claras BogotáDiciembre de 2011

i algún día tienen la oportunidad de sobrevolar Bogotá verán algo ex-traordinario. En los grandes barrios

del sur y del occidente, en las enormes su-perficies cubiertas de vivienda popular en Suba, Bosa o Ciudad Bolívar, encima de ca-da edificación y casa de Usme y Engativá, la gente está construyendo. Miles de fami-lias han ahorrado para tirar una plancha y hacerse otro piso. Algunas lo hacen porque crecieron en número de personas y necesi-tan más espacio, otras para dejar el primer piso como negocio y tener más ingresos. Todas lo hacen porque quieren progresar. Y es el deber de la ciudad apoyarlos.

El futuro de la humanidad está en las ciu-dades. Cada semana en la China, medio millón de personas migran a las ciudades. Cada tres meses una ciudad del tamaño de Bogotá es creada en la potencia asiática. En Latinoamérica la población urbana ya supera 80 por ciento del total y las prin-cipales ciudades del Continente represen-tan 75 por ciento de su economía.

En Turquía, su ciudad insigne, Estam-bul, creció de un millón a diez millones de habitantes en una década. Algo pareci-do ocurrió en Bogotá entre los cincuentas y ochentas, pero con una gran diferencia: nuestras ciudades crecieron por los sueños y el desespero de millones en busca de una mejor oportunidad, pero no se las dimos. Son millones de colombianos y colom-bianas a quienes el progreso no les ha lle-gado. Millones que siguen en la pobreza, que siguen esperando su futuro. Aunque sí ha habido progreso, definitivamente no ha sido para todos. El futuro nos llama a no repetir los errores del pasado.

El boom de crecimiento en países co-mo China, Turquía y Corea se respon-dió con planeación, con soluciones económicas, con visión. Ellos aprendie-ron a caminar antes de correr. Apren-dieron a ver el futuro y hacerlo suyo mientras nosotros dejamos que los he-chos siempre se adelantaran a nuestros deseos quedándonos sin respuestas. En

Seúl, por ejemplo, los planes de orde-namiento territorial se hacen a 60 años. En Colombia se hacen a 12. En la China las autoridades primero crean las fuen-tes de empleo necesarias para recibir a la población migrante sin que la ciudad agote su sostenibilidad. En Turquía es-tablecen la educación técnica para capa-citar a los empleados que se insertarán en la industria formalizada. Todos ejem-plos a emular para que la ciudad no se convierta en un mar de tugurios sino en un faro de prosperidad.

En menos de 30 años nuestro país se transformará drásticamente. Por pri-mera vez en su historia los viejos serán más que los jóvenes. Hoy nuestra rique-za más grande es la juventud. Más men-tes, más cuerpos y más corazones con lo mejor de sus vidas por delante. Esto va a cambiar. Tenemos que aprovechar el momento para fortalecer y potenciar nuestra juventud y así crear un futuro lleno de oportunidades.

Una visión de ciudad

S

Page 23: Las Cuentas Claras -El Informe Final- | Adelante Bogotá

23Las Cuentas Claras BogotáDiciembre de 2011

¿Podemos seguir siendo la tercera nación más desigual del planeta? ¿Podemos se-guir aplicando modelos económicos más parecidos a la ley de la selva que a la cons-trucción de un proyecto de nación? ¿Po-demos seguir soñando con el desarrollo cuando llevamos más de 50 años de un conflicto armado trágico e inmisericorde? ¿Podemos seguir ignorando que la verda-dera riqueza de Colombia es su gente?

¿Cuánto valemos los colombianos? Un soldado nos cuesta 18 millones de pesos al año. Un preso, 13 millones de pesos. Un estudiante, menos de cuatro millones de pesos. Eso no tiene lógica. Tenemos que redireccionar y priorizar nuestros esfuer-zos. Tenemos que construir lo nuestro y construir sobre lo construido. Confiar en nuestra habilidad y buscar el bien de to-dos para acabar con la desigualdad. Pen-sar en grande, pensar hacia el futuro para crear una economía sólida, donde el de-sarrollo sea una cuestión de método y no de suerte. Donde el empresario prospere

junto con el trabajador y el campesino. De nada sirve el crecimiento si lo que es-tamos haciendo es crecer en pobreza. De nada sirve el trabajo si es mal pago y sin formación. De nada sirve la educación si no ayuda a mejorar la productividad y la capacidad de los estudiantes para nunca parar de aprender.

En los últimos ocho años la pobreza en la capital se redujo a un tercio. Sacamos a casi 260.000 hogares de la pobreza. En los últimos cuatro años la ciudad ha logrado cobertura universal en salud y educación. Bogotá ha cumplido con gran parte de los Objetivos del Milenio. Todo esto mante-niendo finanzas sanas, es más, con una re-ducción de la deuda pública.

Bogotá ha demostrado que sí se pue-de progresar pensando en todos y no en unos pocos. Estamos derrotando la ley de la selva. Pero esta es una lucha a largo pla-zo. Tenemos herramientas como el Plan de Ordenamiento Territorial mejorado,

el Metro, la regulación de la región capi-tal y los planes decenales de agua, salud y cultura. Tenemos el mapa, ahora hay que seguirlo. No podemos desperdiciar más tiempo en diferencias mezquinas. Bogo-tá tiene que trabajar unida, su Administra-ción tiene que construir sobre lo que ya se ha edificado. Todos tenemos mucho que aportar pero no podemos continuar con esa idea del borrón y cuenta nueva. La ciudad se merece un manejo cada vez más responsable y efectivo.

En cada uno de nosotros está la semilla del progreso. En cada ladrillo y bulto de cemento que las familias compran con sus ahorros se construyen los sueños de Co-lombia. Ahora les toca a los líderes del país, a los administradores de la ciudad, a los políticos y a los dirigentes responder con generosidad y con visión. La capital de Colombia avanza, quiere ser la ciudad de derechos, quiere ser una ciudad equi-tativa e incluyente. Esa sí es una visión de ciudad. Juntos la podemos hacer realidad.

Un soldado cuesta $18 millones al año. Un preso, $13 millones. Un estudiante, menos de $4 millones. Eso no tiene lógica.

Page 24: Las Cuentas Claras -El Informe Final- | Adelante Bogotá

En la Alcaldía Mayor de Bogotá hay un balcón al lado del despacho principal. Lo bauticé “el balcón de las palomas”. Muchas de las decisiones más importantes de los últimos seis meses las tomé allí, fumándome un cigarrillo. Un vi-cio terrible que dejé hace dos meses para el infortunio de mis colaboradores, porque al dejar el cigarrillo las ansias y el mal genio florecen.

Les digo que durante los primeros días de asumir como Alcaldesa designada me sentí abrumada. Por eso les quiero dar las gracias. Fueron todos los bogotanos y bogo-tanas quienes me ayudaron a salir adelante. Me dieron su confianza y su comprensión. Esta ciudad no es fácil. Hay un sinnúmero de intereses y opiniones y como Alcaldesa mi función fue escoger a quien escuchar y trabajar ardua-mente por cumplirle a la ciudad.

Al próximo Alcalde le dejamos la mesa servida. Hemos trabajado día y noche para poner varios platos en su punto. El Metro está servido. Junto con el Gobierno Na-cional y los estudios de las mejores empresas del mundo les puedo decir que Bogotá tendrá metro, afirmación que me llena de orgullo. La ETB se salvó pero necesita de una gestión precisa y altamente profesional para que la espe-ranza no se quede en veremos. El Plan de Ordenamiento Territorial más ambicioso y profesional de la historia de Bogotá está listo. Las finanzas de la ciudad están más saludables que nunca. Las aparentemente interminables

GRACIAS BOGOTÁ

obras de infraestructura están listas para inaugurar en los próximos meses. Y los proyectos para el futuro en fila para ejecutarse.

¿Faltan cosas por hacer? Sí. Pero en los últimos seis meses pusimos la casa en orden. Y más. Los retos del futuro son enormes. La educación tiene que ser el pilar fundamental para que la ciudad prospere. No más educación de mala calidad. No más empleos de pobres para pobres con salarios miserables. Me hubiera gustado tener un poco más de tiempo, hay tanto por hacer. Espero que el próximo Alcalde cuente con el apoyo que ustedes me han brindado. Sin ese respaldo es imposible avanzar. Pero sé que el apoyo no es fortuito. Uno se lo tiene que ganar.

Por eso mi mejor consejo para la próxima Adminis-tración es que escuche a la ciudad. Que le hable. Que comprenda que una administración es el conducto de las aspiraciones de millones de personas. No es su timón, ni siquiera es su capitán. Bogotá entiende lo que necesita. La función de su Administración es hacer realidad sus aspiraciones.

Me despido orgullosa de lo que logramos y con algo de tristeza por lo que nos faltó por hacer. Quiero a mi ciu-dad. Ese es el arte de ser una ciudadana. Eso es lo que me hace una persona. Una bogotana. Gracias Bogotá.