Las 7 Dispensacion

24
El dispensacionalismo es un sistema te ol óg ico  cristiano qu e af ir ma qu e Dios ha empleado diferentes medios de administración de sus planes en diferentes períodos de la historia humana, donde ha demostrado su gracia. Lo distintivo del dispensacionalismo es que sostiene que  Israel como nación y la Iglesia como cuerpo de Cristo no forman un único puelo de Dios, sino dos puelos con profecías, promesas y destinos diferentes. De acuerdo a este sistema e!isten siete dispensacio nes" Inocencia" En el Ed#n, $dam y Eva tenían que oedecer el mandato divino de no comer del %rol prohiido, con lo cual aseguraan ser inocentes de pecado. $mos fallaron. Conciencia" Desde la caída hasta &o#, el ser humano tuvo la posiilidad de controlar li remente sus decisiones sore la ase de lo que su consciencia le indicaa. 'allaron en esto, ya que el designio del cora(ón de ellos fue de continuo solamente el mal, en ve( de uscar a Dios. Gobierno Humano" De &o# a $raham, ya que la conciencia personal no fue una guía adecuada para el ser humano, se encomendó a los goiernos el administrar  )usticia y moral. Promesa" $l fallar los goiernos en su cometido, Dios escogió a $raham para ser el padre de la fe y le prometió que en #l serían enditas todas las naciones de la tierra. Ley" Desde *ois#s a +esús, el ser humano sólo podría acercarse a Dios a trav#s del cumplimiento de la ley mosaica. sta, dada su condición de perfecta, fue imposile de cumplir- en ella se revela el pecado y la maldición del mismo. Gracia" ólo al reconocer nuestra incapacidad de lograr algo ueno /consciencia de pecado0 podemos reconocer que es +esús el único mediador entre Dios y los seres humanos 1porque no hay otro nomre dea)o del cielo en quien podamos ser salvos1. Reino Milenial" $l fin de los tiempos surgir% un período de 2333 a4os en los cuales +esús reinar% en la tierra. er% una #poca de esplendor sin precedentes. $l finali(ar este tiempo, atan%s ser% lierado con el o)etivo de proar por última ve( la fe del ser humano. 5ras este período se acaar% el tiempo y surgir% una nueva tierra y un cielo nuevo, ya que todo lo conocido ser% destruido.

Transcript of Las 7 Dispensacion

8/16/2019 Las 7 Dispensacion

http://slidepdf.com/reader/full/las-7-dispensacion 1/24

El dispensacionalismo es un sistema teológico cristiano que afirma queDios haempleado diferentes medios de administración de sus planes en diferentes períodos de lahistoria humana, donde ha demostrado sugracia. Lo distintivo del dispensacionalismoes que sostiene que Israel comonación y laIglesia como cuerpo de Cristo no forman unúnico pue lo de Dios, sino dos pue los con profecías, promesas y destinos diferentes.

De acuerdo a este sistema e!isten siete dispensaciones"

• Inocencia " En el Ed#n, $dam y Eva tenían que o edecer el mandato divino deno comer del %r ol prohi ido, con lo cual asegura an ser inocentes de pecado.$m os fallaron.

• Conciencia " Desde la caída hasta &o#, el ser humano tuvo la posi ilidad de

controlar li remente sus decisiones so re la ase de lo que su consciencia leindica a. 'allaron en esto, ya que el designio del cora(ón de ellos fue de continuosolamente el mal, en ve( de uscar a Dios.

• Gobierno Humano " De &o# a $ raham, ya que la conciencia personal no fueuna guía adecuada para el ser humano, se encomendó a los go iernos el administrar )usticia y moral.

• Promesa " $l fallar los go iernos en su cometido, Dios escogió a $ raham para

ser el padre de la fe y le prometió que en #l serían enditas todas las naciones de latierra.

• Ley " Desde *ois#s a +esús, el ser humano sólo podría acercarse a Dios a trav#sdel cumplimiento de la ley mosaica. sta, dada su condición de perfecta, fueimposi le de cumplir- en ella se revela el pecado y la maldición del mismo.

• Gracia " ólo al reconocer nuestra incapacidad de lograr algo ueno /conscienciade pecado0 podemos reconocer que es +esús el único mediador entre Dios y los sereshumanos 1porque no hay otro nom re de a)o del cielo en quien podamos ser salvos1.

• Reino Milenial " $l fin de los tiempos surgir% un período de 2333 a4os en loscuales +esús reinar% en la tierra. er% una #poca de esplendor sin precedentes. $lfinali(ar este tiempo, atan%s ser% li erado con el o )etivo de pro ar por última ve(la fe del ser humano. 5ras este período se aca ar% el tiempo y surgir% una nuevatierra y un cielo nuevo, ya que todo lo conocido ser% destruido.

8/16/2019 Las 7 Dispensacion

http://slidepdf.com/reader/full/las-7-dispensacion 2/24

Los dispensacionalistas interpretan la biblia literalmente, en el sistema conocidocomo "interpretación literal de la biblia", que incluye la gramática, la literalidad yla istoricidad del pasa!e a estudiar #ebe notarse que en la biblia la palabra"dispensación", que pro$iene del lat%n "dispensare" &distribuir', traduce dos

$ocablos griegos( "diakonia" o ser$icio &) Corintios *(+ -'y "oikonomia" , administración , comisión, encargo &. Corintios -(.+/ 01esios .(.2/*(-/ Col .()3' 4igni1ica un "per%odo" o econom%a &como indica el t5rmino griego',que se re1iere a la 1orma en que #ios interact6a con el ser umano durante ciertotiempo establecido

7 0L 4IG8I9IC7#: #0 L74 #I4P0847CI:804

En el estudio de las Escrituras es importante entender que la revelación escritural sedivide en períodos ien definidos. Estos est%n claramente separados, y reconocer estasdivisiones y sus propósitos divinos constituye uno de los factores m%s importantes en laverdadera interpretación de las Escrituras. Estas divisiones se conocen como6dispensaciones7, y en períodos de tiempo sucesivos se pueden o servar diferentesdispensaciones.

8na dispensación puede definirse como una etapa en la revelación progresiva de Dios yconstituye una administración o regla de vida distinta. $unque el concepto de unadispensación y de una #poca en la 9i lia no es precisamente la misma, es o vio quecada período tiene su dispensación. Las #pocas se mencionan a menudo en la 9i lia /Ef.:" ;- <"=, >- ?e. 2":0. La 9i lia tam i#n hace distinción de #pocas /+n. 2"2;- cf. *t.=":2@::- : Co. <"22- ?e. ;"22@2:0.

Es pro a le que el reconocimiento de las dispensaciones arro)e m%s lu( so re elmensa)e total de las Escrituras que ningún otro aspecto del estudio í lico. *uy amenudo sucede que el hecho de tener un claro entendimiento de las, dispensaciones y delos propósitos que Dios ha revelado en ellas ha llegado a ser el principio de un valiosoconocimiento de las Escrituras y de un inter#s personal en la 9i lia misma. La relacióndel hom re con su Creador no es la misma en todas las edades. ?a sido necesariosometer al hom re caído a ciertas prue as. Esto es en parte el propósito de Dios a trav#sde las edades, y el resultado de las prue as afrontadas por el hom re ha sido en cadacaso una incuestiona le demostración tanto de la pecaminosidad como del a solutofracaso espiritual y moral del g#nero humano. A en el día final toda oca se cerrar%, porque a trav#s de muchos siglos de e!periencia se ha r% compro ado la maldad oinsensate( de todos los pensamientos del cora(ón del hom re.

Cada dispensación comien(a, por lo tanto, con el hom re divinamente esta lecido en

una nueva posición de privilegio y responsa ilidad, y termina con el fracaso humanoque trae como consecuencia la manifestación del )usto )uicio de Dios. i ien es cierto

8/16/2019 Las 7 Dispensacion

http://slidepdf.com/reader/full/las-7-dispensacion 3/24

que e!isten algunos hechos, tales como el car%cter santo de Dios, que permaneceninvaria les para siempre y que de consiguiente son los mismos en cada edad, haya lave( diferentes instrucciones y responsa ilidades que se limitan en cuanto a su aplicacióna determinado período.

En relación con todo esto el estudiante de la 9i lia de e reconocer la diferencia entreaplicación primaria y aplicación secundaria de la Bala ra de Dios. olamente aquellas porciones de las Escrituras que son destinadas directamente para el hi)o de Dios en estetiempo de gracia de en ser o )eto de una aplicación primaria o personal al cristiano. edemanda que dichas instrucciones reci an detallado cumplimiento. Cuando se trata deaplicación secundaria de e o servarse que, mientras es cierto que pueden e!traerselecciones espirituales de cada porción í lica, esto no significa que el cristiano est# enla o ligación ante Dios de cumplir aquellos principios que fueron la e!presión de lavoluntad divina para la gente de otras dispensaciones. El hi)o de Dios en el actual

período de gracia no est% en la misma situación de $d%n o de $ raham, o de losisraelitas en el tiempo de la Ley- ni es llamado tampoco a seguir aquella manera peculiar de vida que según las Escrituras se demandar% de los hom res cuando el eyhaya regresado a esta lecer su reino terrenal.

iendo que el hi)o de Dios depende completamente de la instrucción contenida en las p%ginas de la 9i lia para dirigir sus pasos en la vida diaria, y siendo que los principiosrevelados en las diferentes dispensaciones son tan diversos y a veces tan contradictorios,es de gran importancia para #l reconocer las porciones í licas que se aplicandirectamente a su propio caso, si es que va a vivir de acuerdo a la voluntad divina y para

la gloria de Dios. En la consideración del testimonio total de la 9i lia, es casi tanimportante para el creyente que desea hacer la voluntad divina conocer lo que no leconcierne directamente como aquello que tiene directa referencia a #l. Es o vio que,aparte del conocimiento de la verdad dispensacional, el creyente no podr% adaptarseinteligentemente al presente propósito de Dios en el mundo. ólo ese conocimiento lesalvar% de caer en aquella su)eción a la ley que caracteri(ó a la dispensación pasada o dequerer llevar a ca o en la actualidad el programa de transformación mundial perteneciente a la dispensación por venir.

De ido a la imperfección de las traducciones, algunas verdades importantes se hallanocultas para el que lee solamente el te!to corriente de la 9i lia. Bor e)emplo, la pala ragriegaaion, que significa una 6edad7 o dispensación, se traduce 6mundo7 en unascuarenta ocasiones. Bor e)emplo, cuando se dice en *ateo : ":36hasta el fin delmundo7, la referencia no es al fin del mundo material, lo que a su de ido tiempo tomar%lugar /: B. <";- $p. :3"22- Is. "::0, sino m%s ien al fin de esta edad. El fin del mundono se acerca, sino el fin de la presente edad. egún las Escrituras hay en todo sietegrandes dispensaciones, y es evidente que nosotros estamos viviendo cerca del fin de lase!ta de ellas. La edad del reino milenial /$p. :3"F, 0 est% todavía por venir.

;na dispensación se caracteri<a más o menos por las nue$as responsabilidades que#ios le se=ala al ombre al principio de ella y por los !uicios di$inos con que la

8/16/2019 Las 7 Dispensacion

http://slidepdf.com/reader/full/las-7-dispensacion 4/24

misma termina Las siete dispensaciones son las siguientes" 20 Inocencia, :0conciencia, <0 go ierno, F0 promesa, =0 ley, 0 gracia, ;0 reino milenial.

$l estudiar las dispensaciones hay ciertos principios esenciales para entender estaense4an(a. El dispensacionalismo se deriva de una interpretación normal o literal de la9i lia. Es imposi le interpretar la 9i lia en su sentido normal y literal sin darse cuentade que hay diferentes eras y diferentes dispensaciones. 8n segundo principio es el de larevelación progresiva, esto es, el hecho reconocido por pr%cticamente todos losestudiantes de la Escritura de que la revelación es dada en etapas. 5ercero, todos lose!positores de la 9i lia necesitar%n reconocer que una revelación posterior en ciertogrado sustituye a una revelación primaria con un cam io resultante en reglas de vida enlas cuales pueden cam iarse o modificarse y a4adirse nuevos requisitos. Bor e)emplo,mientras que Dios mandó a *ois#s a matar un hom re por cortar le4a en un s% ado/&m. 2="<:@< 0, ninguno aplicaría este mandamiento hoy porque vivimos en una

dispensación diferente. $unque se distinguen frecuentemente siete dispensaciones en laEscritura, tres son m%s importantes que las otras- ellas son" la dispensación de la ley,go ernando a Israel en el $ntiguo 5estamento desde el tiempo de *ois#s- ladispensación de la gracia, la era presente- y la futura dispensación del reino milenial.

> #I4P0847CI:8 #0 L7 I8:C08CI7( 0R7 #0 LI>0R?7#

Esta dispensación comen(ó con la creación del hom re /Gn. 2": @:;0 y continúa hastaG#nesis <" . En esta dispensación al hom re le fue dada la responsa ilidad humana deser fructífero, dominar la tierra, tener dominio so re los animales, usar los vegetales

para comer y cuidar del huerto del Ed#n /Gn. 2": @:>- :"2=0. in em argo, fue dada una prohi ición- se instruyó al hom re para que no comiese del %r ol del conocimiento del ien y del mal /Gn. :"2;0. $unque al hom re se le concedió un estado endito, uncuerpo, mente y naturale(a perfectos, y todo lo necesario para disfrutar de la vida, Evasucum ió ante la tentación y comió el fruto prohi ido y $d%n se unió a ella en su actode deso ediencia /Gn. <"2@ 0. Como resultado vino el )uicio divino, la muerte espiritual,el conocimiento del pecado, el miedo hacia Dios y la p#rdida del compa4erismo.

$un en estas circunstancias Dios introdu)o el principio de la gracia con una promesa deledentor /Gn. <" 2=0 y proveyó túnicas de pieles, típica provisión de la redención /Gn.

<":20.Ellos fueron e!pulsados fuera del huerto, pero se les permitió vivir sus vidasnaturalmente /Gn. <":<@:F0 y con el )uicio de Dios so re ellos comen(ó una nuevadispensación. En la dispensación de la inocencia Dios reveló la falla del hom re, le diola promesa de un edentor que vendría, reveló su so eranía en )u(gar a sus criaturas eintrodu)o el principio de gracia.

C #I4P0847CI:8 #0 L7 C:8CI08CI7( 0R7 #0 L7 #0?0RMI87CI:8H;M787

8/16/2019 Las 7 Dispensacion

http://slidepdf.com/reader/full/las-7-dispensacion 5/24

8/16/2019 Las 7 Dispensacion

http://slidepdf.com/reader/full/las-7-dispensacion 6/24

En este período, sin em argo, la gracia fue evidente en cómo el remanente de Dios fue preservado y en la selección de $ raham /Gn. 22"23 @ 2:"<0. 5am i#n fue preservada lasimiente de la mu)er y Dios fue manifestado en forma so erana. La dispensaciónfinali(ó con el )uicio de la 5orre de 9a el y los preparativos para la pró!imadispensación. Es importante notar que am os @la conciencia y el go ierno humano@continúan en dispensaciones posteriores.

ólo $ raham y su simiente entran a)o la dispensación de la promesa. En general, ladispensación del go ierno humano reveló el fracaso del hom re a)o esta nueva regla devida, el )uicio selectivo de Dios, y se continuó manifestando la gracia divina.

0 #I4P0847CI:8 #0 L7 PR:M047( P7C?: C:8 7>R7H7M

Este pacto, que comien(a en G#nesis 22" 23, se e!tiende hasta E!odo 2>":. En #l laresponsa ilidad humana fue dada en la forma de confiar en las promesas de Dios

reveladas a $ raham. El contenido de su revelación divina incluía la promesa a$ raham /Gn. 2:"2@:- 2<"2 - 2="=- 2;" 0- la promesa a Israel, la simiente de $ raham,de la que saldría una gran nación y el canal para el cumplimiento de la promesa de Dios/Gn. 2:":@<- 2<"2 - 2="=,2 @:2- 2;";@ - : "2<@2F- +os. 2":@F0- y una promesa de endición a toda la tierra a trav#s de $ raham /Gn. 2:"<0, El principio fue tam i#nesta lecido de manera que Dios endi)era a aquellos que endi)eran a $ raham ymaldi)era a aquellos que maldi)eran la simiente de $ raham.

El pacto a rah%mico es uno de los pactos importantes de la 9i lia e incluye la provisiónde que Israel sería una nación para siempre, tendría el título de su tierra para siempre,sería endecida en cosas espirituales, estaría a)o la protección divina y tendría el signoespecial de la circuncisión /Gn. 2;"2<@2F0.

El pacto era a la ve( de gracia en principios e incondicional, por cuanto no dependía dela fidelidad humana, sino en la fidelidad de Dios. olamente cumplidas parcialmente enel tiempo en que vivió $ raham, las endiciones y promesas del pacto a rah%micocontinúan en su cumplimiento hacia el fin de la historia humana. $lgunas de las endiciones inmediatas del pacto para alguna generación particular esta ancondicionadas a la o ediencia, pero el pacto en sí era declarado como un pacto eterno

/Gn. 2;";, 2<, 2> 2 Cr. 2 " 2 @2;- al. 23=" 230. El pacto con $ raham fue dirigido primeramente a $ raham y sus descendientes hasta donde esta a comprometida laresponsa ilidad dispensacional. El mundo como un todo continua a a)o el go iernohumano y la conciencia como su responsa ilidad primaria.

9a)o el pacto a rah%mico, sin em argo, ha ía un constante patrón de fracaso, el cual fuemanifestado en la demora de ir a la 5ierra Brometida /Gn. 22"<20- en $ raham al ser el padre de Ismael /Gn. 2 "2@2 0- y en descender a Egipto /Gn. 2:"23 @ 2<"20. Es evidente,sin em argo, que $ raham creció en fe y en gracia y finalmente tenía la voluntad desacrificar aun a su hi)o Isaac en o ediencia a Dios /Gn. ::0. iguiendo a $ raham, Isaac

fracasó viviendo tan cerca de Egipto como era posi le sin violar el mandamiento deDios. /Gn. : " @2 0. De la misma manera, +aco falló en no creer en la promesa hecha a

8/16/2019 Las 7 Dispensacion

http://slidepdf.com/reader/full/las-7-dispensacion 7/24

su madre cuando #l nació /Gn. :=":<- J : "2<@2=, :30- #l fue culpa le de mentira,enga4o y de regatear /Gn. :;"2@:>0, y eventualmente se movió fuera de la tierra haciaEgipto para evitar el ham re /Gn. F "2@F0.

En Egipto, Israel tam i#n le falló a Dios en sus que)as y falta de fe /E!. :":<- F"[email protected]=":2- 2F"23@2:- 2=":F0, en su deseo de volver a Egipto /E!. 2F"22@2:0 y en su constantemurmuración /E!. 2=":F- 2 ":- &m. 2F":- 2 "22, F2- +os. >"2 0. u fracaso es evidentetanto en el momento en que fue dada la ley como posteriormente en su falla en cuanto aconfiar en las promesas de Dios en Cades 9arnea /&m. 2F0. El fracaso a)o el períodocuando la promesa a rah%mica era especialmente su responsa ilidad resultó en la p#rdida temporal de la tierra, su esclavitud en Egipto, y en su via)e errante por eldesierto antes de entrar en la tierra. u fracaso esta leció la etapa para la promulgaciónde la ley mosaica. En la dispensación de la promesa ha ía mucha gracia divina ilustradaen el constante cuidado de Dios por su pue lo, su li eración de Egipto y la institución

de la fiesta de la Bascua. La dispensación de la promesa termina en el momento en quefue dada la ley /E!. 2>0, pero finali(a sólo en el sentido de ser el principio o prue a principal de responsa ilidad. La dispensación de la promesa continúa hacia el fin de lahistoria, y muchas de sus promesas est%n aún en vigencia como un o )eto de fe yesperan(a. Las promesas hechas a $ raham son la ase para las dispensaciones posteriores de la gracia y del reino. ?asta cierto punto las promesas nunca aca an y soncumplidas en un estado eterno. La dispensación de la promesa esta leció claramente el principio de la so eranía divina, proveyó un canal de revelación divina especial para lanación de Israel, continuó la provisión de la redención y endición divinas, reveló lagracia de Dios y prometió un testimonio para el mundo. Como las otras dispensaciones,sin em argo terminó en fracaso en lo que se refiere a la conformidad con la voluntad deDios y preparó el terreno para la introducción de la ley como un ayo para traer a loscreyentes a Cristo /G%. <":F0.

9 L7 #I4P0847CI:8 #0 L7 L0@

La dispensación de la ley comien(a en !odo 2>"< y se e!tiende a trav#s de todo el período hasta el día de Bentecost#s en ?echos :, aunque la ley finali(ó en un sentido enla cru(. Ciertas porciones como el evangelio de +uan y algunos pasa)es selectos en losotros evangelios anticiparon, sin em argo, la era presente de la gracia.

La ley mosaica fue dirigida solamente a Israel, y los gentiles no eran )u(gados por susnormas. La ley contenía un detallado sistema de o ras, incluidas tres principalesdivisiones" los mandamientos /la voluntad e!presada de Dios, E!. :3" 2@: 0- los )uicios/la vida social y civil de Israel, E!. :2" 2 @ :F" 220- y las ordenan(as /la vida religiosa deIsrael, E!. :F" 2: @ <2" 2 0. El sistema de sacrificios y del sacerdocio que fue incluidoera tanto legal como de gracia. El go ierno en esta dispensación era una teocracia, ungo ierno por medio de Dios a trav#s de sus profetas, sacerdotes y /m%s tarde0 reyes. El pacto mosaico fue tam i#n de car%cter temporal, en vigencia sólo hasta que Cristoviniese /G%. <":F@:=0. La naturale(a de la dispensación era condicional, esto es, la endición esta a condicionada a la o ediencia.

8/16/2019 Las 7 Dispensacion

http://slidepdf.com/reader/full/las-7-dispensacion 8/24

Bor primera ve( en la historia la Escritura reveló un completo y detallado sistemareligioso a)o la ley, proveyó el terreno para la limpie(a y el perdón, la adoración, yoración, y ofreció una esperan(a futura.

9a)o la ley hu o constante fracaso. Esto es evidente especialmente en el período de los )ueces, pero siguió hasta despu#s de la muerte de alomón y la división del reino deIsrael en dos reinos. ?u o períodos cuando la ley fue completamente olvidada eignorada y la idolatría reina a en forma suprema. El &uevo 5estamento continúa elregistro de fracasos, que culmina en el recha(o y crucifi!ión de Cristo, quien en su vidaguardó la ley en forma perfecta.

'ueron infringidos muchos )uicios durante la dispensación de la ley como se descri e enDeuteronomio : "2 @ <3":3. Los mayores )uicios fueron el cautiverio a)o $siria y9a ilonia, de los cuales retornaron en el tiempo de ido. Los )uicios de Israel tam i#nvinieron despu#s del t#rmino de la dispensación e incluyeron la destrucción de +erusal#nen el a4o ;3 d.C. y la dispersión mundial de Israel. La gran tri ulación, otro tiempo deangustia para +aco , est% todavía por delante /+er. <3"2@22- Dn. 2:"2- *t. :F"::0.

9a)o la ley, sin em argo, tam i#n era administrada la gracia divina en aquel sistema desacrificios que fue provisto como una vía de restauración para el pecaminoso Israel, y elDios paciente se manifiesta en la provisión de profetas, )ueces y reyes y en la preservación de la nación. En repetidas ocasiones el arrepentimiento de Israel fueaceptado por Dios, y a trav#s de este período fue escrito el $ntiguo 5estamento. La endición coronadora fue la venida de Cristo como el *esías de Israel, a quien la

nación entera recha(ó.En un sentido la dispensación de la ley terminó en la cru( / o. 23"F- : Co. <"22@2F- G%.<"2>, :=0. Bero en otro sentido no concluyó hasta el día de Bentecost#s, cuando comen(óla dispensación de la gracia. $unque la ley finali(ó como una regla específica de vida,continúa siendo una revelación de la )usticia de Dios y puede ser estudiada con provecho por los cristianos para determinar el car%cter santo de Dios. Los principiosmorales que resaltan la ley continúan, puesto que Dios no cam ia- pero los creyenteshoy día no est%n o ligados a guardar los detalles de la ley, dado que la dispensación hacam iado y la regla de vida dada a Israel no es la regla de vida para la iglesia. $ pesar

de ello, pueden hacerse varias aplicaciones de la ley, aunque una interpretación estrictasólo relaciona a la ley mosaica con Israel.

El propósito de la leyera proveer una regla )usta de vida y traer el pecado acondenación. La e!periencia de Israel a)o la ley demostró que la ley moral, cívica yreligiosa no puede salvar o santificar. La ley nunca fue propuesta para proveer lasalvación para el hom re, ya sea mientras esta a en vigencia o despu#s, y por medio desu naturale(a era d# il, por cuanto no podía )ustificar / o. <":3- G%. :"2 0- no podíasantificar o perfeccionar /?e. ;" 2 @2>0- esta a limitada en su vigencia y duración /G%.<"2>0- no podía regenerar

8/16/2019 Las 7 Dispensacion

http://slidepdf.com/reader/full/las-7-dispensacion 9/24

/G%. <":2@::0, y sólo podía hacer manifiesto el pecado / o. ;" =@>- "<- 2 Co. 2="= 0. Laley hi(o posi le que Dios demostrara que todos eran culpa les y que toda oca calló/ o. <"2>0, e hi(o evidente la necesidad de Cristo / o. ;";@:=- G%.<":2@:;0.

G #I4P0847CI:8 #0 L7 GR7CI7

La dispensación de la gracia comien(a )ustamente en ?echos : y continúa a trav#s del &uevo 5estamento, culminando con el arre atamiento de la iglesia. $lgunas ense4an(asconcernientes a la dispensación de la gracia fueron introducidas antes, como en +uan 2<@2;. Las Escrituras que se relacionan con esta dispensación se e!tienden desde ?echos 2hasta $pocalipsis <.

La dispensación de la gracia fue dirigida solamente a la iglesia, puesto que el mundocomo un todo continúa a)o la conciencia y el go ierno humanos. En ella, la salvaciónse revela que es por la fe únicamente, lo cual fue siempre verdad, pero ahora se hace

m%s evidente / o. 2"2 - <"::@: - F"2 - ="2=@2>0. Las altas normas de gracia elevan aesta dispensación por so re todas las reglas de vida previas /+n. 2<"<F@<=- o. 2:"2@:-'il. :"=- Col. 2"23@2F- <"2- 2 5s. =":<0.

in em argo, a)o la gracia el fracaso fue tam i#n evidente, puesto que la gracia no produ)o ni la aceptación universal de Cristo ni una iglesia triunfante. De hecho, laEscritura predi)o que ha ría apostasía dentro de la iglesia profesante /2 5i. F"2@<- : 5i.<"2@2<- : B. :@<- +ud.0. $unque Dios est% cumpliendo sus propósitos en llamar a gentes para su nom re de entre los )udíos y gentiles, la porción profesan te pero no salva de laiglesia de)ada atr%s en el arre atamiento ser% )u(gada en el período entre elarre atamiento y la venida de Cristo para esta lecer su reino /*t. :F"2@: - $p. @2>0.La iglesia verdadera ser% )u(gada en el cielo en el tri unal de Cristo /: Co. ="23@220.

En esta edad presente la gracia divina es especialmente evidente en la venida de Cristo/+n. 2"2;0, en la salvación del creyente y en nuestra posición ante Dios / o. <":F- ="2@:,2=@:2- G%. 2"2 @ :":2- Ef. :"F@230, y en la naturale(a de la gracia como una regla de vida/G%. <"2 @ =": 0.

La dispensación de la gracia termina con el arre atamiento de la iglesia, el cual ser%seguido por el )uicio de la iglesia profesante /$p. 2;"2 0. La era de la gracia es unadispensación diferente en lo que concierne a a arcar a creyentes )udíos y gentiles. Bor contraste, la ley de Israel era solamente para Israel, el go ierno humano era para elmundo entero, y la conciencia se e!tiende a toda la gente.

En la presente dispensación la ley mosaica est% completamente cancelada en cuanto a suaplicación inmediata, pero continúa para testificar de la santidad de Dios y proveemuchas lecciones espirituales para ser aplicadas. $unque todas las dispensacionescontienen un elemento de gracia, la dispensación de la gracia es la supremamanifestación de am as cosas, la totalidad de la salvación reci ida y en cuanto a unaregla de vida.

H #I4P0847CI:8 #0L R0I8:

8/16/2019 Las 7 Dispensacion

http://slidepdf.com/reader/full/las-7-dispensacion 10/24

La dispensación del reino comien(a con la segunda venida de Cristo /*t. :F- $p. 2>0 yes precedida por un período de tiempo en el cual se incluye la tri ulación, el cual hastacierto grado es un período transitorio. Las Escrituras que se aplican a ello son todos los pasa)es del reino futuro, ya sea en el $ntiguo o &uevo 5estamento /siendo las principales al. ;:- Is. :"2@=- >" @;,22- +er. <<"2F@2;- Dn. :"FF@F=- ;">@2F, 2 , :;- Hs.<"F@=- Jac. 2F">- Lc. 2"<2@<<- $p. 2>@:30. En el reino, la responsa ilidad humana ser%o edecer al rey, quien regir% con vara de hierro /Is. 22"<@=- $p. 2>"2=0. El reino ser%teocr%tico, esto es, una reglamentación de parte de Dios, y ha r% un sistema renovado desacrificios y sacerdocio /Is. ":2@:<- E(. F3@F 0. 8n rasgo e!cepcional de este períodoes que atan%s ser% atado y los demonios permanecer%n inactivos /$p. :3"2@<, ;0. Elreino, sin em argo, tam i#n ser% un período de fracaso /Is. =":3- Jac. 2F"2 @2>0, yha r% re elión al final del mismo /$p. :3";@>0.

El )uicio divino que sigue incluye la destrucción de los re eldes por medio del fuego

/$p. :3">0 y la destrucción de la antigua tierra y cielo por fuego /: B. <" ;, 23@2:0.En el reino milenial la gracia divina tam i#n se revela en el cumplimiento del nuevo pacto /+er. <2"<2@<F0, en cuanto a salvación /Is. 2:0, en prosperidad física y temporal/Is. <=0, en a undancia de revelación /+er. <2" <<@<F0, en perdón de pecado /+er. <2"<F0 yen la recolección de Israel /Is. 22"22@2:- +er. <3"2@22- E(. <>":=@:>0. El reino milenialtermina con la destrucción de la tierra y cielo por fuego y es seguido por el estadoeterno /$p. :2@::0.

La dispensación del reino difiere de todas las dispensaciones anteriores en que es la

forma final de la prue a moral. Las venta)as de la dispensación incluyen un go ierno perfecto, la presencia inmediata y gloriosa de Cristo, el conocimiento universal de Diosy el t#rmino de los tiempos de salvación, y atan%s que permanece inactivo. En muchos puntos la dispensación del reino es suprema y trae a su consumación los tratos de Dioscon el hom re. En las dispensaciones Dios ha demostrado cada significado posi le delos tratos con el hom re. En cada dispensación el hom re fracasa y la gracia de Dios essuficiente.

En las dispensaciones se cumple el propósito de Dios de manifestar su gloria, en elmundo natural y en la historia humana. $ trav#s de la eternidad nadie podr% levantar la

pregunta de si Dios podría ha er dado al hom re otra oportunidad para alcan(ar lasalvación o la santidad por medio de su propia ha ilidad. 8n conocimiento de lasdispensaciones es, de acuerdo a ello, la clave para el entendimiento del propósito deDios en la historia y el despliegue de la Escritura, la cual registra los tratos de Dios conel hom re y su revelación divina concerniente a sí mismo.

Blan Escatológico de los Bactos y las Dispensaciones de la 9i lia.

2K DI BE& $CIH&, DE L$ I&HCE&CI$

8/16/2019 Las 7 Dispensacion

http://slidepdf.com/reader/full/las-7-dispensacion 11/24

El hom re es creado en un estado de inocencia, colocado en un am iente ideal, sinem argo esta su)eto a prue a, advertido de cuales serían los resultados si deso edecía aDios. in em argo la mu)er fracasa a causa de su orgullo y al enga4o de la serpiente, por lo cual el hom re cae deli eradamente, 2 5im :"2F.

Luego Dios resta leció a las criaturas pecadoras, pero la Dispensación de la Inocenciaterminó, con el )uicio y la e!pulsión de $d%n y Eva del Ed#n, Gn <":F.

División de la dispensación"

Duración" Desde la creación hasta la caída, Gn 2": @:":=$0 El hom re era inocente

90 El hom re esta a siendo pro ado

esponsa ilidad humana, Gn :" ,>,2 ,2;El hom re tenía que escoger entre la Bala ra de Dios y lo que di)ere atan%s.

'racaso humano, Gn <"2F@2>esultados del fracaso humano

a0 +uicio contra atan%s

0 +uicio contra la mu)er

c0 +uicio contra la tierra

d0 +uicio contra el hom re

e0 Bromesa del alvador, Gn <"2=

Condición moral" El hom re fue perfecto hasta que pecó.*isericordia Divina, Gn <"2= L a promesa del *esíasM2N B$C5H EDE&ICH

Con este pacto inicia la primera dispensación, La Inocencia o responsa ilidad humana.El hom re tenía que escoger entre la Bala ra de Dios o lo que di)ese atan%s. /Elhom re le creyó a atan%s0

Este el primero de ocho grandes pactos í licos que determinan la vida y salvación delhom re.

En el huerto del Ed#n el hom re y la mu)er eran responsa les de lo siguiente"

Bo lar la tierra con una especie nueva, la humanau)etar la tierra para provecho del hom re mismo /no destruirla0

5ener dominio so re la creación animalComer hier as y frutasLa rar el huerto del Ed#n

$ stenerse de comer del %r ol del conocimiento del ien y el malEl castigo" La muerte

8/16/2019 Las 7 Dispensacion

http://slidepdf.com/reader/full/las-7-dispensacion 12/24

:K DI BE& $CIH&, DE L$ CH&CIE&CI$

Como resultado de la deso ediencia, el hom re llegó a poseer un conocimiento personal y e!perimental del ien y el mal. En donde el ien, representa la o ediencia, yel mal, la deso ediencia a la voluntad de Dios.

Con su conocimiento del ien y del mal, en su conciencia, el hom re despertó.?a iendo sido e!pulsado del Ed#n y colocado en el segundo pacto, o sea el Bacto$d%nico. El hom re era responsa le de hacer el ien que le era conocido y evitar elmal, del cual era consiente- y acercarse a Dios por medio de sacrificios, Gn "=. Ladispensación termina con el )uicio del diluvio.

Esta dispensación se su divide en"

Duración desde la caída hasta el Diluvio /2 = a4os apreciación del cardenal 8sher0Gn <";

a0 Estado del hom re caído" con e!periencia en el ien y el mal y go ernado por suconciencia

0 E!pulsado del ?uerto

esponsa ilidad humana. El hom re de ía escoger entre hacer el ien o el mal.'racaso humano" El hom re era sumamente malo Gn "=, 22, 2:

esultado" El +uicio del Diluvio. Gn ;*isericordia Divina" Hcho personas fueron preservadas por Dios y escaparon delDiluvio. Gn ;"2- ?e 22";:N B$C5H, $D$&ICH

Este pacto inicia la :K dispensación, de la Conciencia Gn <";

esponsa ilidad humana" El hom re tenia que escoger entre el ien o el mal.

El hom re era sumamente malo, se inclina a a hacer solo lo malo

El pacto que Dios esta leció con $d%n fue"

Elegirlo como representante de todos los hom res, o ="2:*uchos teólogos a este pacto de Dios con $d%n le dan el nom re de pacto $d%nicocomo un plan de o ras. in em argo sería m%s e!acto calificar el Bacto $d%nico comoun pacto de H9EDIE&CI$, 2 Be ="23 puesto que en todas sus o ras el Dios de graciamanifiesta su gracia, al 2F=- 2< "2;, pero e!ige o ediencia a $d%n, Gn 2":>@<2- :">@2 , o ediencia que Dios demanda del hom re como consecuencia de la confian(a o feen #l y su Bala ra- Gn 2": - :"2=@2;- ?e 22" , adem%s, en el pacto, Dios incluyo unlugar para $d%n, Gn 2": @: - :"2 ":=. $dem%s $d%n tuvo el poder creador de Dios parareproducir una descendencia santa.

<K DI BE& $CIH&, GH9IE &H ?8*$&H, Gn "2 O 22">

8/16/2019 Las 7 Dispensacion

http://slidepdf.com/reader/full/las-7-dispensacion 13/24

9a)o las dos dispensaciones anteriores /inocencia y conciencia0 el hom re fracasócompletamente y el )uicio del Diluvio marca el final de la segunda dispensación y el principio de la tercera.

La declaración del pacto con &o# su)eta a la humanidad a una nueva prue a.

Es la institución, por primera ve( del Go ierno ?umano. El GH9IE &H DEL?H*9 E BH EL ?H*9 E.

La m%s alta función del go ierno humano es el acto )udicial de quitarle la vida a unhom re. Con este acto se implica todos los dem%s actos gu ernamentales.

Esta dispensación es de manera distintiva la del go ierno humano.

9a)o esta dispensación, el hom re es responsa le de go ernar el mundo para Dios,hasta que Israel fracaso a)o el Bacto Balestino, Dt : >"2- <3"23

Duración" Desde el Diluvio, hasta a el, Gn "2- 22">esponsa ilidad humana, Gn >"2 /dios otorgo a &o# el dominio que $d%n tenía en su 2K

dispensación0'racaso humano, Gn >":3@:=- 22"2@>a0 9orrachera de &o#

0 9a el.

esultados del fracaso humano" confusión de lenguas y Dispersión.Condición *oral" B#sima, Dios descendió para confundir sus impíos planes.*isericordia divina" 9usco un hom re que le creyera y o edeciera Gn 2:f"2- 2=- /$ rah%n0<N B$C5H, &H$ICH

e le puede llamar m%s ien esponsa ilidad ?umana.

Dios le dio a &o# el dominio que perdió $d%n

El hom re se envaneció y quiso desafiar a Dios construyendo la torre de 9a el. Gn22"2.>

Este pacto tiene como propósito llevar eneficios para toda su familia

Este pacto se desarrolla en Gn"2P2; se aplica a toda descendencia de &o# y a todos ser viviente.

La gracia prometida por Dios no depende del uen o mal comportamiento por partetodos los eneficiados.

Es un pacto eterno cuya se4al es el $ CH I I Gn >"2:@2<

Este pacto es comprendido en la Gracia divina Gn " - >"2.<

8/16/2019 Las 7 Dispensacion

http://slidepdf.com/reader/full/las-7-dispensacion 14/24

8/16/2019 Las 7 Dispensacion

http://slidepdf.com/reader/full/las-7-dispensacion 15/24

5estamento la descendencia física no garanti(a el cumplimiento de todas las endiciones prometidas en el pacto. Las promesas se cumplen para los hi)os de loshi)os, pero con la condición de que compartan una conducta y actitud de fe hacia Dios ysean calificados como Los que guardan sus pacto y los que acuerdan de susmandamientos, para ponerlos por o raM Gn 2;">- al 23<"2;@2 - m F"2<.

El Bacto $ rah%mico se divide en siete partes"

A har# de ti una naciónM se cumplió" Como el polvo de la tierraM Gn 2<"25e endecir#M cumplido materialmente, Gn 2<f"2F@2=- 2;"2=@2 , y espiritualmente Gn

2=" , +n "= .A engrandecer# tu nom reM $ raham se encuentra entre los nom res de fama univ.A ser%s endiciónM9endecir# a los que te endiganM amor infinito de Dios a su pue lo, el endice a

quienes aman su pue lo.A los que te maldigan, maldecir#M Esta est% relacionada con la anterior.A ser%n enditas en ti todas las naciones de la tierraM Esta gran promesa se cumplió en

la simiente de $ raham, el Cristo, +n "= @= - Gal <"2 , y de simiente de mu)er, Gn<"2==K DI BE& $CIH&, L$ LEA

e e!tiende desde el inaí hasta el Calvario, desde !odo hasta la Cru(.

La historia de Israel en el desierto y en la tierra de Cana%n, es una larga historia deviolaciones a la ley.

La prue a a la que la nación fue sometida a)o la Ley termino en la Cru(.

La condición del hom re al principio, E! 2>"2@F y su responsa ilidad- E! 2>" , y el )uicio, eyes 2;"2@ .

Esta dispensación se su divide en"

Duración" de inaí, hasta el Calvario.Confia an en su poder para cumplir la ley y no en Dios.

esponsa ilidad humanaS E! 2>"=, requisito" guardar la ley.

'racaso humano" &o guardaron la ley, ?ch :"::@:<- :K eyes 2;";"2;

esultado del fracaso humano" /fueron cautivos ;3 a4os, y la tierra no produ)o nada.0:K eyes 2;"2@ , :3,:="2@22.

Condición moral" Caídos y condenados por la ley.*isericordia divina" Dios provee un alvador, /*ois#s0En esta dispensación se dan tres pactos.

=N B$C5H, *H $ICH.

Con este pacto se inicia la =K dispensación La Ley, E! 2>@:3

8/16/2019 Las 7 Dispensacion

http://slidepdf.com/reader/full/las-7-dispensacion 16/24

La responsa ilidad humana es confiar en su propio poder para cumplir la ley /laque rantaron0 :K eyes 2;"2@ ,:3

Este convenio hecho con Israel, entre los mandamientosM que e!presan la )usta

voluntad de Dios. Los )uiciosM que go ernaron la vida social de Israel, y lasHrdenan(asM que go ernaron la vida religiosa- Estos tres elementos forman La LeyMsegún el sentido gen#rico que se le da a esta frase en el $ntiguo 5estamento, *t ="2;@2 .

Los mandamientos y las ordenan(as formaron un sistema religioso.

Los mandamientos eran un sistema de condenación y de muerte, : Co <";@>.

En la persona del umo sacerdote, las ordenan(as dieron al pue lo un representante queintercediera por ellos ante Dios, y los sacrificios eran una C89IE 5$M para los pecados, Lev 2 "2 , como un anticipación de la Cru(, ?ch ="2@<- >" @>

El cristianismo no est% a)o el pacto *osaico, que es un pacto condicional y de o ras.,es decir que no est% a)o la ley sino a)o el &uevo Bacto, /esto es para Israel en el*ilenio0 que es un pacto incondicional, y de pura gracia. m <":2@:;, "2F@2=- Gal:"22 - <"23@2F.

/La amplia dispensación desde #!odo hasta la Cru(, :reyes 2;"2@ , a4o ;:: $.C. Lacaída de amaria, este es el )uicio de la dispensación de la ley, Lev :2"2@:F0 /$punte enclase0

CH&5I&Q$ =K DI BE& $CIH&, DE L$ LEA

Esta dispensación permanece vigente todavía en el Bacto Balestino.

N B$C5H, B$LE 5I&H

Este pacto esta dado entre la dispensación de la ley.

Este pacto se4ala las condiciones a)o las cuales Israel entro en la tierra prometida, Dt: y :> /Israel no ha poseído nunca toda la tierr=a de Balestina, Gn 2="2 - &um <F"2@

2:.El Bacto Balestino en su aspecto futuro se divide en siete partes principales"

Dispersión a causa de la deso ediencia, Dt : " <@ - Gn 2="2El arrepentimiento futuro de Israel, cuando este pue lo se halle todavía en dispersión,Dt <3":El regreso del e4or, Dt <3"<- $mos >">@2F- ?ch 2="2F@2;

estauración de Israel a la tierra prometida, D5 <3"=- Isa 22"22@2:.Conversión nacional de Israel, Dt <3" - Hseas :"2F@2 - 22": @:;.El )uicio de los opresores de Israel, Dt <3'";- Isa 2F"2- *t :="<2@F .

Brosperidad nacional, $mos >"[email protected]&5I&Q$ =K DI BE& $CIH&, DE L$ LEA

8/16/2019 Las 7 Dispensacion

http://slidepdf.com/reader/full/las-7-dispensacion 17/24

;N B$C5H, D$TIDICH.

Este pacto, al igual que el palestino, est% a)o la dispensación de la Ley.

o re este pacto se asa el reino glorioso y milenial de Cristo, :K ;"2- 2K Cr 2;"F@2=de la simiente de David según su carneU

Esto da seguridad nacional"

8na casa dividida, es decir, seguridad familiar, /Israel08n trono, es decir autoridad real /Cristo08n reino, esto es una esfera de go ierno. /perpetuo0Berpetuidad, Upara siempreMEstas cuatro promesas tienen una sola condición" La deso ediencia davídica traería elcastigo so re ella, pero no la a rogación del pacto, : ;"2=- al >":>@<;- Isa :F"=. Elcastigo vino primero con la división del reino a)o el go ierno de o oam y finalmenteen los cautiverios, : :="2@;. Desde aquel entonces solamente un rey de la líneadavídica ha sido coronado en +erusal#n, y #l fue coronado de espinas. Bero el BactoDavídico es confirmado a David por el )uramento de +ehov% y renovado a *aría por el%ngel Ga riel , es inmuta le, al >"<3@<;. A Dios dar% a aquel que fue coronado deespinas el 5rono de David su padreM, Lc 2"<2@<<- ?ch :":>@<:- 2=- 2F@2;.

K DI BE& $CIH&, L$ G $CI$.

La Gracia es la ondad de Dios, nuestro alvador y su amor para con los hom res, 5i<"F@=.

Bor lo tanto, la Gracia se e!pone constantemente en contraste con la ley, a)o la cual,Dios demanda )usticia de parte del hom re, mientras que, a)o la Gracia, l otorgacomo una dadiva, su )usticia al pecador, <":2@::. La ley se relaciona con *ois#s y laso ras, y la Gracia, con Cristo y la 'e., +n 2"2;. La ley endice al que es ueno- la gracia,salva al que es malo, E! >"=- Ef :"2@>. En su car%cter de dispensación, la graciacomien(a con la muerte y resurrección de Cristo, <":F@: . La prue a a que el hom rese somete hoy, ya no es la o ediencia a la ley, con sus sacrificios, sino con el hecho deaceptar o recha(ar a Cristo como su salvador, siendo las uenas o ras el fruto dela

alvación, +n 2:@2<f- *t :2.<;.

El resultado de esta prue a, fue el recha(o de Cristo por su propio pue lo y sucrucifi!ión por )udíos y gentiles, ?ch F":;- el resultado predicho a esta prue a a)o lagracia es la apostasía de la iglesia profesante, : 5i <"2@ y los consecuentes )uiciosapocalípticos"

La Dispensación de la Gracia, o me)or dicho la gracia misma, se manifiesta en dosmaneras"

a0 La salvación del pecador, <":F

0 El andar y servicio de los que son salvos, "2=

8/16/2019 Las 7 Dispensacion

http://slidepdf.com/reader/full/las-7-dispensacion 18/24

u división de esta dispensación"

Duración" /Desde Bentecost#s hasta el apto de la Iglesia0 ?ch 2";esponsa ilidad humana" Creer en +esús +n <"2

'racaso humano"

a0 La incredulidad, +n <"2 0 $man el dinero, y el placer y a si mismos mas que a Dios, : 5im <"2@;.

c0 u falsa piedad.

esultados del fracaso humano" Dios los entrega a incredulidad y sus consecuencias., 25im F"2@<'- : 5im F"<@F.*isericordia divina" alvación para todo el que cree, +n <"2 .

N B$C5H, &8ETH B$C5H

/&o esta a)o la dispensación de la ley0

Este pacto inicia la se!ta dispensación" La GraciaM, Efe :" ,>- ?ch 2 "22,

esponsa ilidad humana" Creer en +esús y reci irle, +n 2"2:, /Los hom res aman mas eldinero, el placer y a ellos mismos antes que a Dios. : 5imoteo <"2@;.

El &uevo Bacto es me)or que el pacto antiguo, no moralmente sino en cuanto a sueficacia, ?ch ;'"2>- o "<@F, se halla esta lecido so re me)ores promesas, es decir, promesas incondicionales. En el nuevo pacto Dios di)o" i guardaresM E! 2>"=, en elnuevo pacto #l dice" yo har#M ?ch "23@2:. 9a)o el pacto *osaico la o ediencia se asa a en el temor, ?e :":- 2:":=@:;. 9a)o el nuevo pacto, ella es el fruto espontaneode una mente y cora(ón voluntarios, ?e "23. El &uevo Bacto garanti(a la relación personal del e4or a cada creyente, ?e "22- y el completo olvido de los pecados, ?e

"2:- 23"2;, el descanso de una redención ya consumada, *t : ":;- : "2- 2 Co 2=":=-?e >"22- 2:- 2 @:<- y asegura la preservación, la conversión futura y la endición deIsrael, +er <2"<2@F3'- : ;" @2;. El &uevo Bacto es el octavo, en su número de orden, yde esta manera nos ha la de resurrección y perfección eterna. u continuidad con los pactos anteriores se muestra en lo siguiente"

a0 Es un mismo Dios quien esta lece el pacto.

0 e hace con un mismo pue lo, /Israel0

c0 Las estipulaciones a arcan, esencialmente, la misma ley antigua.

d0 u o )etivo es siempre producir una descendencia santa.

El &uevo Bacto, por ser el único irrevoca le, es en el que se cumple verdaderamente laformación de una descendencia sEl *ilenio" la Dispensación del eino de Cristo.2. VWu# se entiende por *ilenioX /$p. :3"2@;0.

8/16/2019 Las 7 Dispensacion

http://slidepdf.com/reader/full/las-7-dispensacion 19/24

La pala ra milenio viene del latín y quiere decir mil a4osM. Es la era en la cual Cristoreinar% so re la 5ierra despu#s de u retorno en gloria. u reinado ser% de )usticia y pa(.

De la misma manera que creemos en el cumplimiento literal de las profecías que tratande los sufrimientos del e4or, no hay ra(ón o )etiva alguna para recha(ar las promesas

concernientes a Israel, los grandes )uicios del fin y el triunfo visi le de +esucristo so rela tierra.

En efecto, el reino de Cristo ha de llenar toda la tierraM, es decir, el mismo espacioocupado por los imperios y las naciones /Da. :"<=, < y <>- ;":;- l. ;:" @220. $+esucristo le ha sido prometido el trono de David su padreM, el cual nunca ha estadosituado en el cielo /Lc. 2"<:, comparar con ?ch. 2" 0. Los elegidos reinar%n al principiocon l so re la tierraM /$p. ="23- :3"F, 0, antes de ser transportados a los cielosnuevos y la tierra nueva.

:. Características del *ilenio.

20 atan%s estar% atado e impedido para seducir a las naciones /$p. :3"2@<0.

:0 8n )uicio determinar% qui#nes han de ser los sú ditos del reino /Comparar $p. :3"Fcon *t. :="<2@<F0.

<0 Los que han tenido parte en la primera resurrección reinar%n con el e4or /$p.:3"F, - :": @:;- Dn. ;-:;- 2 Co. ":@<0.

F0 Este reino durar% mil a4os, c%lculo esta lecido so re las ases de la cifra repetida seisveces en $pocalipsis :3":@;.

=0 Bor fin se esta lece la pa( en esta 5ierra /Is. :":@F- >"=@ 0 )unto con la )usticia y laigualdad /22"2@>0.

0 La presencia del e4or es manifiesta de una manera gloriosa /vv. 23- :F":2@:<0.

;0 Los sú ditos del reino conocer%n una gran longevidad y una inmensa prosperidad /Is.="2 @:=0.

0 Con todo, el e4or rige con vara de hierroM. El mal no es pasado por alto, aunque el

e4or actúa con paciencia. Los que pecan a iertamente mueren alcan(ados por lamaldición /Is. 22"F- =":30.

>0 Los )udíos convertidos se constituir%n en los misioneros a toda la tierra / "2 @:30.

230 El final del *ilenio es frustrante. V$ qu# se de e que atan%s ser% soltadoX /$p.:3"<,;@>0. Es para que los sú ditos de este reino de endición, pero autoritario, puedandecidirse li remente por o en contra de Dios, de la misma manera que todas lascriaturas, humanas y celestiales han sido tentadas antes que ellos.

La lamenta le elección de ellos al final, muestra que el malvado cora(ón del hom re

caído no se me)ora con mil a4os de endición, de prosperidad y de pa( física ymaterial. Despu#s de esta e!hi ición de re elión y castigo divino, los cielos y la tierra

8/16/2019 Las 7 Dispensacion

http://slidepdf.com/reader/full/las-7-dispensacion 20/24

actuales ser%n destruidos para dar lugar al estado eterno, en los cielos nuevos y la tierranueva.

<. VCu%l es la relación que tiene Israel con el reinado milenial de CristoX

La restauración de todas las cosasM /?ch. <":20 que se efectuar% despu#s de la venidade +esucristo se refiere de una forma evidente al tiempo del *ilenio. Es a +esucristo alque se le ha dado capacidad y autoridad de restaurar toda la tierra y heredar asoladasheredadesM /Is. F>" 0. Los mismos discípulos esta an conscientes de esta verdad,cuando le preguntaron a +esús antes de su ascensión" V estaurar%s el reino a Israel eneste tiempoXM. $ esto +esús les contestó" &o os toca a vosotros sa er los tiempos o lassa(ones que el Badre puso en su sola potestadXM. Ba lo ha ló tam i#n de la restauraciónfutura de Israel / o. 22"2:0 por medio de la cual Dios traería endiciones a undantesso re la tierra. Cuando leemos las promesas de Dios a Israel, todas las profecías derestauración nacional, no podemos evitar llegar a la conclusión que todas esas promesasy profecías no ca en en otro marco sino en el *ilenio.

Bara ese tiempo Dios, por medio de sus profetas, ha ía predicho, no solo la restauraciónde ellos, sino la concertación de un nuevo pacto con ellosM /+er. <2"<2@<F0. Cuandodice nuevo pactoM no se refiere ni se puede identificar con el Bacto de Graciaconcertado por Cristo con toda la humanidad en su última Bascua. Es nuevo en relacióny en contraste con el pacto hecho e!clusivamente con Israel, el cual fue traspasado por este pue lo a causa de su incredulidad e incapacidad espiritual para llevarlo a efecto.Esta nueva iniciativa de Dios con Israel, proyectada a su plena restauración est% asadaen un nuevo pactoM con ellos. $ continuación, daremos sus características. Leamoscuidadosamente +eremías <2"<2@<F"

20 Este nuevo pacto es incondicional, de gracia, asado so re la declaración har#M deDios. La frecuencia con que Dios usa este voca lo en +eremías <2"<2@<F llama mucho laatención. T#ase tam i#n E(equiel 2 " 3@ :.

:0 El nuevo pacto es un pacto perpetuo. Esta verdad se relaciona con el hecho de que essin condiciones y que es hecho por gracia /Is. 2":- !. <;":;- +er. <2"<=@<;0.

<0 El &uevo Bacto promete que Dios impartir% a los hi)os de Israel una mente y uncora(ón renovado, acto que en el &uevo 5estamento se conoce como el acto de laregeneración o nuevo nacimiento. /+er. <2"<- Is. =>":2- almo =2"23. Comparar con +n.

<"=@;- : Co. ="2;- 5i. <"=0. F0 El &uevo Bacto provee la restauración a favor y a la endición de Dios /Hs. :"2>":3-Is. =">0.

=0 El perdón de los pecados est% incluido en el &uevo Bacto /+er. <2"<F0.

0 La morada del Espíritu est% incluida /Comparar +eremías <2"<< y E(equiel < ":;0.

;0 El ministerio educacional del Espíritu anto ser% manifestado- la voluntad de Diosser% conocida por cora(ones o edientes /+er. <2"<F0.

8/16/2019 Las 7 Dispensacion

http://slidepdf.com/reader/full/las-7-dispensacion 21/24

0 Como es el caso cuando Israel est% en la tierra, ser% endecida materialmente enconformidad con las provisiones del Bacto &uevo /+er. <:"F2- Is. 2"<- !. <F":=@:;0.

>0 El santuario ser% reedificado en +erusal#n. /E(. <;": @:;0.

230 Cesar% la guerra, reinar% la pa( /Hs. :"2 0. Esta condición es característica del*ilenio según Isaías :"F, el cual sostiene que todo esto tendr% su cumplimiento en elreino milenario.

220 La sangre de +esucristo es el fundamento de todas las endiciones del &uevo Bactocon el pue lo )udío.Este &uevo Bacto es una e!tensión hacia Israel, con adiciones especiales para ellos, delBacto de Gracia en el cual estamos viviendo en la actualidad.

=. Bara resaltar"

Bersona)es importantes" El e4or +esucristo, reinando so re Israel.

VCómo termina esta dispensaciónX Con )uicio so re las naciones y definitivo paraatan%s.

2. VWu# entendemos por dispensación de la GraciaX

La dispensación de la Gracia es el lapso histórico transcurrido entre la crucifi!ión deCristo y su segunda venida en gloria. Durante esta economía se predica el Evangelio, laGran $mnistía que Dios ofrece a toda criatura a)o el cielo y tiene lugar el llamamientode la Iglesia para prepararse para el e4or.

:. Barticularidades de la dispensación de la Gracia /*t. : "2;@:>0.

a0 Es un Bacto de sangre hecho con la ?umanidad. 0 5iene como ase el sacrificio de +esucristo como cumplimiento de todos los tipos del$ntiguo 5estamento, los cuales eran som ra de lo porvenirM.c0 Dios levantaría un pue lo diferente e!traído de toda nación, tri u y lengua, )ustificado por la fe en el sacrificio de +esús, y que predicaría el mensa)e del Evangelio atoda criatura.d0 Dios levantaría hom res elegidos por l para promover y dirigir las actividades de

ese pue lo, dentro de sus propósitos eternos.e0 El Bacto hecho a)o la Gracia vendría a sustituir el Bacto anterior, La Ley, el cual eraun pacto acondicionado a las o ras.

. VWu# acontecimientos de importancia tendrían lugar durante la dispensación de lagraciaX

a0 La predicación del Evangelio a toda criatura, tanto al gentil como al )udío. Bor mediode la fe, am os entrarían a formar parte de un solo Cuerpo /Ef. :"22@::0.

0 La formación de un pue lo, llamado el Cuerpo de Cristo o La Iglesia de +esucristo.

+esús mismo llamó a este cuerpo de personas redimidas por su sangre" *i Iglesia. En eldía de Bentecost#s, un grupo de creyentes, en o ediencia a +esucristo, esperaron la

8/16/2019 Las 7 Dispensacion

http://slidepdf.com/reader/full/las-7-dispensacion 22/24

promesa del BadreM. El Espíritu de Dios descendió so re ellos dando por resultado elnacimientoM de la Iglesia /?ch. :0.

c0 $ finales de esta dispensación se producir% el rapto de la Iglesia. +esús vendr% a uscar a su Iglesia. Bara estos efectos, los muertos en Cristo resucitar%n primero y,

despu#s, los vivos ser%n transformados para reci ir al e4or en los aires /+n. 2F- *t.:="2@<- 2 Co. 2=- 2 5s. F"2 0.

d0 Inmediatamente despu#s del rapto de la Iglesia, se producir% la Gran 5ri ulación,tiempo de siete a4os de duración, en que Dios derramar% todo el furor de su ira so re elImperio del $nticristo y so re los impíos. Los )uicios de Dios en este tiempo estar%ndando conclusión a la dispensación de la Gracia.

e0 $l final de la 5ri ulación, +esucristo vendr% con sus santas decenas de millares parahacer )uicio contra todos, y de)ar convictos a los impíos, de todas sus o ras impías quehan hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han ha ladocontra #lM /+d. 2F0.

;. Bara resaltar"

Bersona)es importantes.

El m%s importante es +esucristo. Despu#s le siguen los $póstoles, entre los cuales sedestaca Ba lo. 5am i#n, los Badre de la Iglesia, y toda una serie de siervos de Dios que

l ha levantado a trav#s de la ?istoria de la Iglesia.

?echos importantes.

a. Institución de la Cena del e4or, rito instituido por Cristo en las vísperas de su pasióncomo un recordatorio de su sacrificio e!piatorio, y cele rado por las comunidades primitivas cristianas. Este rito ha sido practicado a trav#s de toda la historia, por todaslas Iglesias cristianas y se tomar% finalmente cuando estemos en cielo con Cristo en las9odas del Cordero, inmediatamente despu#s del rapto de la Iglesia.

. Institución del autismo por inmersión, como sello y se4al e!terna y pú lica denuestra conversión a Cristo. El autismo en agua es una ceremonia que caracteri(a atoda la Iglesia Cristiana y marca el inicio de nuestra comunión con la Iglesia.

c. El derramamiento del Espíritu en Bentecost#s y la e!pansión de la Iglesia, que haocurrido a pesar de las persecuciones de afuera y las here)ías de adentro- todo, encumplimiento de las pala ras de +esús, quien di)o que las puertas del infierno no prevalecerían contra la IglesiaM.

Esta dispensación de la Gracia terminar%, al igual que las otras con el )uicio de Diosso re la tierra. 8na ve( m%s se le dio oportunidad al hom re para servir a Dios, perofalló. Como siempre, un número comparativamente peque4o ser% salvo. $ ese grupo desalvados es a los que +esús les llamó la manada peque4aM, pero al Badre le placiódarles el reinoM.

8/16/2019 Las 7 Dispensacion

http://slidepdf.com/reader/full/las-7-dispensacion 23/24

L$ DI BE& $CIH&E

El t#rmino DI BE& $CIY& se califica como un ciclo donde Dios prue a la o edienciadel hom re en su perfil como ser leal, y lo traslada a una manifestación definida. i seconsidera desde el punto de vista divino, es un intervalo de tiempo donde Dios trata al

ser humano de cerca y en cierta forma d%ndole a la persona su li re al edrio como unindividuo poseedor de un ser, limitado con perspectiva a la infinitud.

La pala ra latina DI BE& $ IHM y en castellano dispensaciónM significa pesarM odispensarM. 5#rmino aplicado y accionado en tres ideas principales"

a0 La acción de distri uir. 0 La acción de administrar, ordenar y supervisar.c0 La acción de dispensar con algún requisito y propósito.

En el &uevo testamento un sin número de veces aparece las variantes formas de la pala ra dispensaciónM"

Z 1De reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de lostiempos, así las que est%n en los cielos, como las que est%n en la tierra1 /Efesios 2"230.

Z 1A di)o el e4or" VWui#n es el mayordomo fiel y prudente al cual su se4or pondr%so re su casa, para que a tiempo les d# su raciónX1 /Lucas2:"F:0.

Z 1Entonces le llamó, y le di)o" VWu# es esto que oigo acerca de tíX Da cuenta de tumayordomía, porque ya no podr%s m%s ser mayordomo1 /Lucas 2 ":0.

Z 1Borque en #l fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay enla tierra, visi les e invisi les- sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades- todo fue creado por medio de #l y para #l1 /Colosenses 2"2 0.

i anali(amos estos te!tos sagrados, consideraremos que una dispensaciónM es unaadministración programada para el cumplimiento del propósito divino en todos lostiempos incluyendo la economía, la mayordomía con sus diferentes manifestaciones,determinando su poderoso propósito.

Las dispensaciones pasadas se caracteri(an por tres cosas"

2@ 8na prue a.:@ 8n fracaso<@ 8n )uicio.

La primera es aplicada en la responsa ilidad humana. De allí, surge la idea de que cadaaspecto de una revelación equivale a una dispensación determinada- la cual, contiene parte de las prue as y la totalidad e!eg#ticas de las declaraciones divinas que seconvierten en las prue as mismas, por ello, la mayoría de los hom res fracasan en la prue a, y entonces sigue el )uicio que es el resultado de su desviación.

Las prue as dispensacionales han sido útiles para mostrar la a soluta incapacidad del

8/16/2019 Las 7 Dispensacion

http://slidepdf.com/reader/full/las-7-dispensacion 24/24

hom re de go ernarse a sí mismo y por ende, necesita un canal para que pueda llegar ala gracia y ser salvo por medio de la fe sin a4adir nada.

Es imposi le interpretar la 9i lia en su sentido normal y literal sin darse cuenta de que

hay diferentes #pocas, que contienen sus propias leyes reveladas- es importante quecada aprendi( y e!positor de los te!tos sagrados, cono(ca y domine estas reglas paraque se u ique en el tiempo que vive, y de esta manera, desglose las leyes que lecompeten o edecer y por ende, esto le servir% como un faro que proyecta lu( hacia unaoscuridad inmensa que opera en el mundo religioso en nuestros días.

Htras características que presentan las dispensaciones son"

2. Las nuevas responsa ilidades que Dios le se4ala al hom re al principio de ella.:. Los )uicios divinos con que termina. Ca e resaltar que toda dispensación emprendecon una promesa y termina con un +uicio.